Entrevista Diario La Prensa (23/9/2012)

23 septiembre 2012 at 8:50 67 comentarios

¿COMO VE EN LINEAS GENERAL LA SOCIEDAD ARGENTINA ACTUAL?

La veo en dirección hacia una especie de chavismo light. Por supuesto que el chavismo de superficial no tiene nada. Sin embargo, en caso de aprobarse la Reforma Constitucional si los resultados de las elecciones del 2013 repiten los del 2011, el gobierno avanzará con la metodología de su modo de gobierno. Digo “light” porque no creo que en el futuro al kirchnerismo le convenga llevar a cabo ataques indiscriminados  a los medios y una política abierta de persecución a los adversarios. Lo hará por cuotas y de acuerdo a las circunstancias.

La sociedad argentina seguirá este proceso sin ponerle demasiadas trabas ya que su sistema de miedos da la prioridad a los descalabros económicos como la hiperinflación, el corralito, la desocupación y el ajuste y no a la arbitrariedad del poder.

* ¿LA FALTA DE LIDERES NUEVOS ES SINTOMA DE QUE?

Nosotros vivimos un período historico que nace en 1984. Hay muchos que tratan de borrar la fuerte marca que se inicia con el “nunca más” para hacerse dueños de la historia y colocar en el panteón de los héroes y en el infierno de los malditos a los personajes que legitiman su poder. Pero veintiocho años de democracia no dejan de ser un hecho inédito en la historia argentina. En este período en el que la ciudadanía participó en masa en numerosas elecciones tanto presidenciales como legislativas, no se ha podido construir un sistema político. No hay independencia de poderes que permita que haya control de quienes tienen en sus manos los dineros públicos, hay ocultamiento del funcionamiento de la administración, se interviene el poder judicial y se distribuyen a los jueces y los casos a juzgar de acuerdo a sus alianzas políticas, y, en especial, debemos recordar que en estos años, dos presidentes fueron echados, uno que gobernó diez años fue votado varias veces y hoy es acusado por ser el culpable de la llamada segunda década infame, un mes en el que hubo cinco presidentes, un candidato derrotado en las elecciones de 1999 que luego por operaciones políticas fue presidente, y una sucesión conyugal que pretende eternizarse y sin la cual se dice que el país cae en el abismo.

La experiencia que se ha vivido habla a las claras de las dificultades de la sociedad argentina en construir un sistema político.

A este hecho se le agrega que los dirigentes de las fuerzas políticas opositoras representan lo “viejo”, tanto en el peronismo disidente neoduhaldista, el macrista pro- menemoide que incluye a Scioli, el Fap que recuerda a la Alianza,etc.  Por eso el kirchnerismo es quien se  adueña de un modo exclusivo de la innegable reactivación económica, de la ampliación de los derechos de las minorías, de los juicios a los criminales de Estado y del desendeudamiento externo.

* ¿HAY MAS PREOCUPACION POR LO MATERIAL E INDIVIDUAL ANTES QUE POR LO COLECTIVO?

Esta es una dicotomía falsa. La historia nos enseña que lo llamado` material´ no es sólo un signo del egoísmo y la codicia en la lectura del puritanismo bíblico y del ascetismo comunista. Desde la antigua Israel de los profetas, la protesta de Lutero, a la monarquía de Enrique VIII, la revolución francesa o la rebelión del `Tea Party´ previa a la revolución norteamericana, muestran que las rebeliones fiscales han sido determinantes en los cambios históricos. Lo que se dice del bolsillo, al que se condena en nombre de valores solidarios, es otra muestra de cinismo cultural que en nombre de un falso idealismo pretende ignorar que a partir de lo que duele cuando aprieta el zapato también se abren  los ojos hacia otras cuestiones.

* ¿NO HAY PASION FILOSOFICA, O POR IDEALES POLITICOS O IDEOLOGICOS SINO QUE HAY PASION POR LOS INTERESES PROPIOS EN PRIMER LUGAR?

Remite a la pregunta anterior que apunta al tema de los valores. Sin duda de que desde que de acuerdo a la frase de Nietzsche: Dios ha muerto, y los grandes relatos trascendentes, ya sean mesiánicos, salvacionistas, utopistas y redentores, se han quebrado, hoy se habla de `derechos´ cuya lista se hace interminable a pesar de su no aplicabilidad,  y de `relato´ en lugar de ideología que permite una plasticidad retórica que autoriza todo tipo de enunciado con el fin de legitimar un poder.

TRABAJO DEL FILOSOFO
* ¿LOS FILOSOFOS DEBERIAN SER MAS ECONOMISTAS QUE FILOSOFOS, SEGUN ESTE CONTEXTO? ¿LOS FILOSOFOS NO DEBERAN ADVERTIR A LA GENTE DEL RIESGO DE VER TODO DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONOMICO?­

Los filósofos no son gurúes, gracias a Dios, ni pastores. Por el contrario, los filósofos no harían mal en advertir que lo económico es importante y los intereses en juego son nucleares en los conflictos sociales al menos para no contribuir a la hipocresía políticamente correcta o  a los sermones de un angelismo que anestesia la conciencia.

* ¿ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD ENCRESPADA? AYER OCURRIO POR EJEMPLO EN UN COLECTIVO QUE UN PASAJERO NO TENIA LA TARJETA SUBE Y SE ENOJO Y ROMPIO TODO.

Si se hiciera caso de la prédica oficialista del kirchnerismo que insiste que jamás en la sociedad argentina estuvimos mejor, la población debería estar compuesta por cuarenta millones de personas que tocan el arpa. Sin embargo, no es así. El modelo político del gobierno no ha hecho una autocrítica de la década del setenta, por el contrario, no ha hecho más que ensalzar una cultura política que sólo conocía la violencia como medio de acceso al poder, y de una ideología que necesita de mártires, héroes, víctimas, herejes y enemigos.

Desde el ejecutivo se insulta, se dice `estúpidos´, ´alcahuetes´, se delata a los adversarios, se encubre a los aliados, y en nombre de una guerra contra dos o tres medios de comunicación que no han incursionado en nada ilegal – en caso de que así fuera existen los procedimientos judiciales de denuncia y defensa – crea un clima de campaña agresiva y amenazante que divide a la sociedad. Se ve en la calle.

* ¿POR QUE NOS ENOJAMOS ANTES DE SABER SI ALGO ES BUENO O NO? (POR EJEMPLO UNA POLITICA DE GOBIERNO)

No sé qué permite concluir que nos enojamos sin causa o con ignorancia de los problemas. El plural `nosotros´ se atribuye una representación indebida. La ignorancia acerca de las políticas nacionales es parte de la política del secreto y de la simulación del poder, y es resultado de la falta de control ciudadano – a través de organismos e instituciones creadas para tal efecto –  de las acciones de gobierno

TEMA EDUCACION
* POR FAVOR REFLEXIONE SOBRE LOS RIESGOS DE QUE EL CINCUENTA POR CIENTO DE LOS ALUMNOS NO TERMINE LA SECUNDARIA.

Parece que nadie quiere estudiar en la Argentina. Se cree que no sirve para nada. Se dice que aprender un oficio no tiene sentido porque no hay trabajo o se paga muy mal. Los docentes se sacan la foto junto a los dirigentes políticos y niños sonrientes, todos con una netbook en la mano, pero no cambian los programas en medio siglo. La capacitación docente es un pretexto para distribuir dineros y tomarse un par de días de recreación. A los pedagogos les va de maravillas. Pueden hablar todo el día de inclusión mientras las aulas se vacían y los docentes de pelean con las familias, cuando las hay. Que los adolescentes no quieran estudiar no es sólo un síntoma de los tiempos y de la crisis mundial, primero porque no es cierto, y segundo porque hay que ver la rapidez con la que aprenden las cosas que les interesa, en especial en avances tecnológicos. Pero lo que no se estimula es la investigación, que no es un territorio del Conicet ni de  Tecnópolis, sino un atributo de la condición humana: la curiosidad. Que sigue siendo activa en los jóvenes, salvo que se la duerma.

Con los medios al alcance vía web, hoy, un curso de biología, historia o física, es un festival de conocimiento, pero para que sea realidad, es necesario que los docentes estén estimulados por la sociedad para ser excelentes profesionales de su materia. No se le da importancia cultural al aprendizaje. El pregón de que el docente debe trasmitir valores de ciudadanía es el artilugio para mantener en la ignorancia a los adolescentes que lejos de liberarlos los mete en el corral de la servidumbre voluntaria.

* SE DISCUTE LA CALIDAD DE LOS COLEGIOS PERO NO SE DISCUTE LA CALIDAD DE LOS MAESTROS.­

Ya respondí

INSEGURIDAD­
* ¿QUE PASO CON ESE BUENOS AIRES NOCTAMBULO PERO TRANQUILO?

La marginalidad, las drogas que estimulan actos de violencia, la corrupción de la institución policial que es parte del problema y no de la solución, hacen que la vida por las calles sea insegura a ciertas horas. La gente se vuelve paranoica y tiene ojos en la espalda. Además las pantallas multiplican los miedos mostrándonos crímenes aberrantes y asesinatos a mansalva. Parece que en  nuestra sociedad ya no se roba, se mata.

* EN GENERAL SE CAMBIARON LAS PROTESTAS POR RAZONES POLITICAS E IDEOLOGICAS Y AHORA SE MANIFIESTA SOLO POR ECONOMICAS. ¿SERIA IMPOSIBLE HOY UN MAYO DEL 68?
El mayo del 68 fue una rebelión antiautoritaria de parte de una juventud que vivía en la apatía en medio de un Francia burocratizada que aún evocaba las glorias y las servidumbres de la década del treinta y cuarenta. La figura de De Gaulle era la de un padre de la patria que hablaba desde la montaña. El proceso de descolonización en especial la guerra con Argelia fue obra de la derecha, con lo que la izquierda quedó sin banderas. La universidad parecía un correo central – estudié allí. Los jóvenes salieron a la calle contra el patriarcado. Hoy piden trabajo, oportunidades laborales, acceso a los bienes de consumo, horizontes de realización personal. Además, aquellos tiempos, eran de utopía, se soñaba con una sociedad sin dinero, con rock, sol y comunas. Y de una revolución que anulara la propiedad privada fuente de toda sinrazón e injusticia. Todavía no había caído el Muro de Berlín ni acontecido el genocidio de los khmers rojos y las repercusiones del Goulag, ni por supuesto el desastre económico y las matanzas durante el poder de Mao.
¿TAMBIEN HAY UNA CARENCIA DE LIDERES EN EL MUNDO? YA NO HAY ESTADISTAS. ¿ESTO ES ASI? ¨QUE LECTURA HACE DE ESTO

Haría otra pregunta. Los dirigentes políticos de hoy o los líderes políticos, ¿ se definen por las ideas que tienen? ¿Pueden tenerlas en un tiempo de poder político globalizado desrregulado, con operaciones financieras a velocidad de la luz, variables que se suceden de acuerdo al efecto mariposa, y mercados regionales con estados supranacionales? Sin duda de que puede haber ejemplos de dirigentes que parecen estadistas porque han marcado un rumbo duradero y cambios irreversibles. Deng Xiaping debe haber sido uno de ellos, ya que sentó las bases del capitalismo chino que ha cambiado el panorama mundial.

¿LA ESPIRITUALIDAD REEMPLAZA LAS RELIGIONES TRADICIONALES?

La espiritualidad es parte de las religiones tradicionales. Lo es el sufismo dentro del mundo musulmán, el jasidismo en el judaísmo, o los ejercicios de Ignacio de Loyola, por ejemplo, en el catolicismo. Espiritualidad existe en las corrientes místicas de las religiones tradicionales, y en todo intento de producir una creencia mediante una conversión personal que exige una disciplina, ejercicios y modelos de conducta. Por lo que espiritualidad hubo en el el revolucionario que desde el siglo XIX pretendía una nueva humanidad o en la figura del artista del movimiento romántico.

Lo que hoy llamamos `espiritualidad´ tiene que ver con la `asiomanía´ que vive Occidente desde los tiempos de la New Age, y que describe el recorrido de un continente y una cultura milenaria que se apropia de la civilización occidental que desde el siglo XVI combina ciencia, tecnología e industria, y les cede los productos de su museo cultural como la herencia de Confucio, Buda, Lao Tsé, y adláteres.
 

Anuncios

Entry filed under: General.

Presentación de La Lechuza y el caracol en Mar del Plata Héctor Leis

67 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  23 septiembre 2012 en 9:27

    Muy bien Tomás, salvo en el pronóstico, yo lo cambiaría, sobre todo por una cuestión de deseo, tenemos que construir un país diferente, para eso hay que tocar fondo, y el fondo de la indignación es uno.

  • 2. Carlos Sforza- Escritor, periodista  |  23 septiembre 2012 en 9:38

    ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO DEL FILÓSOFO RORTY
    Escribe Carlos Sforza*
    Richard Rorty es un filósofo estadounidense que en la segunda mitad del siglo veinte, cubrió gran parte del pensamiento yanqui y se proyectó al exterior con sus estudios desde la filosofía analítica.
    Pero como cada pensamiento es dinámico, Rorty fue desviándose o, mejor, saliendo de la Filosofía analítica y se convirtió en un pensador eminentemente pragmático. Situación que no debe asombrarnos tratándose de un intelectual del país del norte de nuestra América, donde, como es lugar común decirlo, el pragmatismo es una de las características de los hombres que habitan aquel extenso territorio americano.
    Precisamente he leído un interesante libro escrito por el filósofo Tomás Abraham sobre el pensador norteamericano. Se trata de “El amigo Americano” (o “Rorty –Una introducción) [Editorial Quadrata, Buenos Aires, 2010, 128 p.].
    En el prólogo, Abraham aclara el enfoque que da a su lectura de Rorty. Para ello nos dice que el americano conoce bien el entramado académico donde funcionan los departamentos de filosofía. Y agrega que “Lo interesante del caso de Rorty es que ha formado parte de este entramado normativo y conoce bien el modo del quehacer analítico. Discute con sus ex colegas en sus mismos términos y elogia algunos de sus aportes al tiempo que insiste en la inutilidad y la saturación de su práctica teórica.” También –en la segunda parte- se refiere “a la actividad de Rorty ya fuera del círculo analítico”.
    Por otra parte, Tomás Abraham destaca que el americano “libera a la filosofía de misiones que juzgada anacrónicas”. Y es así como, según la visión que nos ofrece el filósofo argentino, Rorty “considera absurda la idea de que los cambios sociales se fundamentan en filosofías. Por otra parte sostiene que los filósofos han dejado de ser maestros de la juventud. Esa función la cumplen los novelistas.”
    Se destaca en este estudio de Abraham, la lectura concienzuda no sólo sobre los escritos del americano, sino sobre quienes se han ocupado del pensamiento del filósofo que desde la posición analítica, sale para sumergirse de lleno en un pragmatismo que muchos discuten.
    De allí que Abraham, con criterio y no poco sentido del humor, nos diga que “Nuestro amigo americano no sólo se ha mudado de departamento académico sino que ha cambiado de tradición y, además, ha sabido circular con maestría entre la doxa y la episteme. Es decir en los debates entre profesionales sobre cuestiones específicas del oficio y el mundo de la opinión que inquietan al público lector en sentido amplio”.
    EL LENGUAJE FILOSÓFICO
    Rorty, por su parte, ha evolucionado en cuanto trata de buscar un lenguaje que acerque el pensamiento filosófico a la gente común. En uno de los libros del americano, éste, conforme lo muestra Abraham, “cita al obispo Berkeley quien expresó que el filósofo debía hablar con el vulgo y pensar con el docto” Y agrega que el pensamiento de Bekerley nos quiere decir en suma, que “el filósofo debe estudiar textos eruditos y transmitir su pensamiento en lenguaje ordinario como participante de las preocupaciones de su comunidad”.
    La preocupación de Rorty, como la de Deleuze o la idea de Foucault “de un pensamiento del afuera para incursionar por el campo filosófico, nos hablan de un cambio de paradigma en la producción y en la transmisión de la filosofía”. Sucede, conforme lo expresa el filósofo argentino, que no es tan fácil el hacerlo. De allí que sostenga, con buen criterio, que “No se construye un lenguaje del mismo modo en que se adquiere una lata de comestible en un supermercado. Escribir es un asunto inevitablemente personal, y hasta dar un curso lleva la impronta de quien lo da”. De allí que expresarse en un lenguaje ordinario “no exime de la dificultad de la construcción de un vocabulario y de una sintaxis subjetiva en tanto sistema de relaciones entre las palabras y modo de construcción de la idea”. Y agrego: sobre todo que se corre el riesgo, y lo leemos y escuchamos a menudo, de nivelar hacia abajo y hasta “ordinarizar” la palabra que, como se ha sostenido desde añares, es “sagrada”.
    A propósito de la lectura de este libro, enseguida recordé “Interpretación y sobreinterpretación” de Umberto Eco, que es el resultado de Las Conferencias Tanner de Clare Hall, Cambridge, donde estuvo como invitado especial el autor de “El nombre de la rosa” y destacado semiólogo en 1990 y para el debate con la presencia de Richard Rorty, Jonathan Culler y Christine Brooke-Rose. Precisamente el tema abordado por el “amigo americano” fue “El progreso del pragmatismo”, partiendo de la novela “El péndulo de Foucault” de Eco. Las palabras de Rorty y las respuestas del semiólogo italiano son sabrosas desde todo punto de vista.
    Todo ello me ha deparado la lectura del libro de Tomás Abraham y el relacionarlo con la Conferencia Tanner.
    COLOFÓN
    Como cierre de esta nota, no puedo dejar de citar lo que Abraham escribe sobre la visión y el optimismo del “amigo americano”: “Mantiene, sin embargo, su fe en una utopía igualitaria en la que iglesias y sindicatos aboguen por una fraternidad hoy degradada. Igualdad y pluralismo son sus ideales. Para ello, sostiene, no hacen falta legitimaciones filosóficas sino discusiones políticas en un lenguaje llano”. Surge de la lectura del libro –que ilustra sobre la doxa y la episteme rortyanas-que estamos ante un pensamiento pragmático esencialmente de estilo americano del norte.

  • 3. Santos Kevorkian  |  23 septiembre 2012 en 10:27

    Lenguaje llano no creo, es onda los Foros Hibridos de Ulrich Beck, Lash, Latour, etc. donde se juntan procesos diferentes, voces que no tienen cabida, por eso dice todo el tiempo “hay que estudiar” porque esta semi comprension es la VOLIGOMA de los congresos de expertos, politicios, gente sin poder, para cambiar aspectos del espacio.

  • 4. Rodrigo  |  23 septiembre 2012 en 14:43

    Tengo diferencias con TA, pero prefiero no salir con los tapones de punta. Dejo dos videos que pueden ser una buena síntesis. Uno de Victoria Donda, y otro con Roberto Gargarella:

  • 5. Rodrigo  |  23 septiembre 2012 en 14:43

  • 6. mARCELO  |  23 septiembre 2012 en 14:50

    “chavismo light” , pongase a laburar Abraham ,parece Kovadloff cuando escribio , ya sabemos de quien es la plaza ,Kovadloff ,caballito no represante a todo un pais , no sea vago y estudie detenidamente la complejidad sistemática de este país

  • 7. Miriam Azerrad  |  23 septiembre 2012 en 15:04

    Perdona, Marcelo, pero, creo que no tenes estatura, para mandar a estudiar a Kovadloff, y mucho menos a Tomas. Yo te pediria, que antes de entrar en este foro, te prepares, sin slogan, que repetis siempre.

  • 8. mARCELO  |  23 septiembre 2012 en 15:53

    Miriam, es mARCELO no Marcelo es como que yo escriba mIRIAM ,es ilógico, prestemos atención como vemos y escribimos
    saludos

  • 9. Mar  |  23 septiembre 2012 en 17:22

    Está muy buena la entrevista, dió lugar para que se puedan expresar con claridad algunas cuestiones sobre las que hoy existe una indudable necesidad de claridad.
    La mejor prueba de la incertidumbre que reina fueron los cacerolazos de la gente, y más allá de que hayan querido estigmatizarlos como provenientes de “quienes se visten bien, hablan con una papa en la boca, y son egoístas” además de haber sido “organizados e impulsados por el Mal”.
    No fue eso todo lo que ví.
    Ruido de ollas y cucharones es un símbolo poderoso, aún cuando no se esté cantando literalmente “comer” y vivir en paz. Ese es el auténtico “bolsillo”. En las cocinas se cocina la forma de vida. Dime qué comes y te diré si la pasas bien o pésimo.

    Se supone que cuando comemos y dormimos bien, pensamos mejor. Por más que esté estrechamente vinculado a la comida y bienestar, batir las cacerolas ayuda a pensar?
    Tampoco es eso todo lo que ví.
    Descargar batiendo no es sinónimo de pensar.
    El cacerolazo tuvo su efecto en el gobierno, se podría decir que ha funcionado realtivamente como un “stop”, y de hecho han empezado a poner un freno al discurso rere-eleccionista.
    Pero no ayudó a pensar. Ni siquiera la oposición -oposiqué?- pudo significarla.

    Pienso que es como dice TA, nuestra sociedad no chilla por la arbitrariedad del poder. Por el contrario, ha demostrado altos altos niveles de tolerancia, y son muy pocos los que intentan advertir al respecto. Incluso a los más lúcidos los tildaron de exagerados, catastróficos y ridículos cuando lo mencionaron
    No se veía mucha preocupación por la forma de entender el poder, o porque no hayamos sido capaces de construir un sistema político que funcione.
    Al menos no se ve una consciencia al respecto, más bien parecen surgir quejas por sentir un malestar inespecífico cuando la escuchan a Cristina decir que tienen que temerle a Dios y a Ella, y cuando ven a los Scioli-Macri-Menem, o algún signo del grupete que-me-peleo/que-me-junto/que-más-da.

    Sileoni aparece más preocupado por informar a los legisladores que los jóvenes con sus 16 años ya pueden votar y por promover las tomas de colegios a Macri, que de reflexionar sobre la tasa de abandono del secundario. La búsqueda de fundamentos de obsecuentes y opositores resultaba irrisoria teniendo en cuenta este dato. NINGUNO pudo decir “llanamente”: “Sres.y Sras., primero pongamos todo nuestro esfuerzo en solucionar esto!”.
    Por eso lo que trae Carlos Sforza es interesante. Se me ocurre que en parte continúa el post sobre “el eje del Mal” (donde hay un último comentario de “mariano” muy bueno).
    Yo le agradezco a TA aquellas entregas previas sobre “el amigo americano”, porque la verdad es que sino no lo hubiera leído (y también el haberme hecho conocer el Jack Daniel’s, pero ese es otro tema, aunque no menor!).
    La cuestión del estudio y la transmisión daría para varios posts, pero aquí sólo quiero resaltar que por lenguaje “llano” no creo que se pretenda inducir a la chabacanería, o a lo “light”, híbrido, etc.
    Por otra parte, no pienso que los integrantes de Carta Abierta no valoren el conocimiento y el estudio, sería un absurdo (aunque alguno que otro chanta hay ahí!). Lo que no valoran es poder comunicarse lisa y llanamente sobre los problemas, y prefieren ellos imponer y controlar el discurso. Vemos en sus cartas -“abiertas?”- con textos cada vez más enrevesados, una y otra vez la pretensión de forzar una legitimización de esta arbitrariedad del poder, y de esta forma tan estrecha de concebir la política.
    Evidentemente el camino no es por ahí, y por más intelectuales que sean no ayudan a pensar.
    Tampoco “militar”, porque a las pruebas me remito: tantos años de “militancia” de Cristina tal como se llena la boca diciéndolo, que nos prueba?
    Qué se puede juntar mucha guita y tener impunidad?
    La verdad es que para pensar la política no nos ayudó en nada, y con el ejemplo de su candidato “in pectore” premiado por “la lealtad”, designado a dedo en medio del mayor misterio, y protegido en todas sus chanchadas mientras sigue riéndose cuando nos mira, no es muy buen augurio.
    Me parece que estamos en el horno.
    Nuestra sociedad tiene un alto nivel de tolerancia a la acumulación y ejercicio arbitrario del poder, pero no así al estrés por la incertidumbre. No se lo banca.

    La fortaleza de nuestros ancestros europeos parece que no pervivió. Acá no nos hubiéramos bancado nunca un bombardeo todas las tardes. Gritábamos las “Argentinos a las Malvinas” pero cantando “No bombardeen Buenos Aires” (Charlie, un genio!).

  • 10. rib  |  23 septiembre 2012 en 18:27

    En que lugar está falseada la construcción social argentina ???
    En su moral corporativa católica.
    Frondizi por ejemplo.

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/09/corporativismo.html

    La salvación cristiana es una tarea individual … claro.

  • 11. José Solari  |  23 septiembre 2012 en 21:23

    Tomas saque mejor la cuentas y recalcule, se va ha sorprender.. BINNER va a ser presidente en 2015

  • 12. Gabriela  |  24 septiembre 2012 en 0:05

    Muy bueno el reportaje, un recorrido por temas importantes

    Lo de “chavismo light” me parece una definición muy acertada, el diagnóstico parece correcto, lo q no significa bueno. En cuanto al pronóstico espero que esté equivocado, espero que no se de la Reelección, que podamos poner freno a los k . No me parece bien q se eternizen en el poder , y mas con el abuso de poder q vemos hoy. Ademas creo q que después de la manifestación del 13.S ha cambiado el panorama, al menos el gobierno dejó de hablar del tema.

    Con respecto a la no aparición de líderes, me parece que en parte es porque la gente más valiosa en general no se dedica a la politica, que esta copada por politiqueros, aunq hay excepciones, pero no alcanzan. Me parece que la gente más capaz y de buenas intenciones al ver lo que es la politica salen corriendo porq les parece una pérdida de tiempo luchar contra tanta basura, por eso queda en manos de los peores, que son los que en general alcanzan las mejores posiciones, y la mejor gente, q la hay, queda relegada o huye despavorida.

    En cuanto a las preocupación por lo material, si bien es cierto eso q dice de la importancia de lo material, q no hay q caer en angelismo… o en idealismos, creo q acá se ha pasado la raya a tal punto q no importe la corrupción. No podemos soportar tanta corrupcion.. Creo q hay una crisis de valores muy grande, y q eso no pasa en otros paises, ya sea del primer mundo ni en paises más cercanos. Acá se toleran muchas cosas q en otros países serían inadminisibles, es algo q sin duda tenemos q corregir. No nos podemos resignar tan facilmente a q las cosas son asi, a la impunidad del poder.

  • 13. juan martin masciardi  |  24 septiembre 2012 en 1:10

    profesor Abraham, le escribo no para comentar la entrevista realizada sino para agradecerle por permitir descargar sus libros. estoy trabajando el cristianismo para un proyecto de investigación y su trabajo ¨Foucault y la Ética¨ me está sirviendo para armar mi trabajo. creo que debería ampliar y reeditar ese gran trabajo. gracias profesor.me gusta su prosa que mezcla rigurosidad conceptual con estocadas de ironía corrosiva. jjajaja un abrazo grande!

  • 14. josesolari  |  24 septiembre 2012 en 7:01

    -La oposicion es aburrida, yo quiero divertirme.
    -pero.. para gestionar un pais no hace falta ser divertido hace falta ser honesto, laburador, sensato, tener un buen programa, etc.
    -bueno.. pero la opo me aburre… duermes binner. Ahora no se si ser progre como Amado para que me cante arde la ciudad o facho como Del Sel y que me hable como la tota..

    damos lastima…

  • 15. mARCELO  |  24 septiembre 2012 en 12:47

    habria que hacer un estudio sobre el roxk argentino ,por que hay letras que evidencian un monton de prejuicios ,ignorancias ,odios,que son históricas como nuestros ancestros , en eso coincido contigo Mar ,Charly, un genio por supuesto

  • 16. magu  |  24 septiembre 2012 en 13:43

    DON ABRAHAM
    Coincido, con parte de su respuesta a la última pregunta, pues la espiritualidad, forma una gran cuestión de peso en las religiones tradicionales (y otras cosas también en ellas, como el deseo de pertenecer, el de aprobación, el de sentirse bueno, etc). Me pareció atroz, y además, “equivocado”, su primera respuesta:….no vamos a ir a ningún cataclismo, y ojalá ud también cacerolee más, vamos a liberarnos de esta cadena ignominiosa de corrupción y delirios de poder, en el que hoy nos tortura este gobierno horrible.

  • 17. silver account  |  24 septiembre 2012 en 13:50

    Si esto es así –puede llegar a no serlo–, ¿qué les está pasando a los opositores? La impresión que hay es que les faltan dos elementos: por un lado carecen de suficiente autocrítica, y por otro tienen un exceso de soberbia que les impide acumular fuerzas para transformar la realidad actual con proyección de futuro.

  • 18. Damian  |  24 septiembre 2012 en 13:59

    Hubo de todo en estos años democráticos, interesante por la riqueza de los cambios, errores y tensiones, período representativo de nuestras identidades, expuestas con crudeza en este último período, rescato entre tantos el 01- 04 como el tiempo en que gran parte de la clase media perdió el miedo y vivió como si la vida fuese un regalo. Vaciar la política, despreciar a los representantes, negar los rasgos de justicia, renegar de nuestra forma, es un método conocido, sistema político remite a una normalidad que ya existe, la Constitución Nacional.

  • 19. Ma.Cristina  |  24 septiembre 2012 en 15:37

    La Constitución existe, pero nuestros representantes actuales en el poder la cumplen? Me recuerda el cuento del infierno argentino, pero ese era el chiste para otro post, Damián.

  • 20. Gabriela  |  24 septiembre 2012 en 15:48

    Lo que queremos es justicia y gente q realmente nos represente, politicos, no militares. Queremos q se cumpla la ley, la Constitucion. Queremos mas y mejor democracia. Ese cuento, q los nos quejamos somos golpistas, ya esta viejo, mejor vayan buscandose otro verso, porq ese no se los cree nadie.

  • 21. Gustavo  |  24 septiembre 2012 en 19:01

    Bueno yo coincido con el comentario 15. El pais esta asi y no es facil cambiarlo. Quien lo va a hacer.
    El Gobierno tiene sus defectos y errores y la oposicion es mejor.
    Tambien hablan de la oposicion comoi si fuese una sola. Por un lado esta el polo Biner, Juez, Stolbizer, etc que si bien tienen propuestas y son mas honestos, es como que les falta fuerza, y por el otro esta el rejunte del peronismo mas conservador, muchos ya estuvieron, que su unico objetivo es oponerse y criticar .

  • 22. Eduardo Reviriego  |  24 septiembre 2012 en 19:32

    “especie de chavismo light”.
    Bueno, como todo lo light, tiene su fecha de vencimiento: 7D.
    Veremos si sigue siendo light.

  • 23. paula  |  24 septiembre 2012 en 20:33

    el otro dia te escuche en Radio Mitre T , casi enojado c los q marcharon, c q no les diste importancia. Si van sin lider es porq creen q alguno mejor vendra, entonces para mi, sirvio. A mi no me importa como se viste la gente que camina, me importa que accione. Y me arriesgo a decir q seria bueno q alguien se hubiera parado en el medio a guiarlos un poco, diciendoles “Vamos, estamos todos juntos para no votar a esta mujer de vuelta!!!!Quien se postula a hacer eso? Nadie, estamos solos y desamparados en esto, por eso aparecen los gurues. O, sea TA, difiero, esa marcha sirvio.
    Yo lo del chavismo lo veo como un monstruito que se viene y depende lo que pase pocos dias en Venezuela, p saber que nos espera.
    Abramos la cabeza a las diferencias. La clase media o media alta piensa y trabaja, en todos lados hay chantapufis, pero los q caminaron sufren.

  • 24. Rosa  |  24 septiembre 2012 en 21:50

    Supongamos que la próxima marcha de protesta es aún más multitudinaria y un millón de personas se reúnen golpeando sus desafinadas cacerolas frente a la Casa Rosada. ¿Cómo reaccionarían los líderes de la oposición?:

    Binner: siempre me sentí incómodo hablando en público, este… ¿y si T.A. les dirige algunas palabras?
    Macri: ¡Urgente! Aprovechemos los locales vacíos de Calvin Klein y L.V. y abramos un local de ventas de cacerolas.
    R. Alfonsín: ¿qué festividad religiosa se conmemora en el día de fecha?
    -Ricardito, hoy es San Eustaquio
    – Compatriotas ¡Feliz San Eustaquio!
    Lilita: Yo, sólo intento explicarle a la gente (se arregla el cabello) lo que viene, ése es mi deber, porque el fascismo (se arregla el cabello) es un mal que nos afecta desde hace muchos años, y un día (se arregla et.etc.) vamos a tener la marcha sobre Roma.
    -Lilita, ya tenemos la marcha, hay un millón de personas esperando que les hable, que les diga algo.
    -¡Un millón de personas! Pero yo solamente veo el futuro… ¡del presente no tengo ni idea!
    Altamira: ¡Un millón de personas en la calle! Ah! ¡Octubre siempre ha sido un mes propicio para la revolución!
    -Jorge, en toda esa multitud no hay ni una sola bandera roja, son gente de clase media golpeando cacerolas, están hartos de que les asalten, si tienen suerte, les asalten y no les maten y si usted me permite el oxímoron : están hartos de ahorrar en pesos.
    -¡Burgueses! váyanse a dormir y a trabajar que es lo único que saben hacer.

  • 25. Gabriela  |  24 septiembre 2012 en 22:17

    Por suerte los q piensan como el profesor son muy pocos, bueno, son solo los k .
    Lamentablemente en la oposicion estan desorientados y no se hacen cargo de nada . Que aparezca alguien va a ser dificil pero eso no quiere decir q tengamos q resignarnos, esa es un postura muy conservadora, me extraña del profesor

  • 26. Gustavo  |  24 septiembre 2012 en 22:28

    Bueno yo coincido con Rosa. Esos cacerolazos fueron contra el Gobierno. Pero la oposicion tampoco deberia identificarse con esas protestas. Acaso hicieron algo? En 2001 las cacerolas eran para que se vayan todos y nadie se fue. Y tranquilamente esos cacerloazos tambien podrian ser contra la oposicion por criticar, mirar para otro lado y no hacer nada. Contra el cierre de cursos en la Ciudad, por el subte, por el Borda, por la inseguridad en la Capital que ahora depende de la Metropolitana, etc
    Ademas desde que voto siempre se presenta Altamira y nunca saco mas del 2%, despues Lilita solo habla y critica, Macri ya sabemos lo que es, Alfonsin no es lo mismo que como era su padre, Duhalde mejor no hablar. Y el oficialismo se beneficia de toda esas esas incapacidades de la opocision para poder planificar algo y sigue gobernando como se les antoja a ellos

  • 27. EF  |  24 septiembre 2012 en 22:31

    Se entiende lo que plantea Tomas, y se ve complicado. Quien no se harta de estar harto? Antes al menos se peleaba con dignidad, se senialaba para los costados (Brasil-Uruguay-Chile), se mostraba lo que algunos veian (Skanska, DDHH, hipocresia). Hoy ya da igual. Es lo mismo afanarse hasta las migas de la panera que las escuchas de macri. Todo es lo mismo.
    Si hay una virtud que le tengo que reconocer al kirchnerismo berreta este que hay que soportar, es su capacidad para soltar elefantes. Salta lo de Skanska, lo de Antonini, lo de las drogas truchas y la mafia de la pseudoefedrina y te largan la ley de medios. Salta lo de madres y te sueltan las malvinas, salta la crisis energetica y te largan YPF. Salta lo de Ciccione y te meten la reeleccion, el polo de los artistas. Y asi van tapando manadas con manadas.
    Si te la bancas entras a ese juego. De los dos lados es incomodo. Defender lo indefendible aunque deja linda diferencia tiene la incomodidad de la incerteza. Y mira si no modificamos el tema de la re-re? Se me hace agua la boca solo de imaginarlo. Pero mas incomodo es de este lado, que encima que no tenes quien te represente (al menos como uno quisiera estar representado) te tenes que bancar toda esa manga de chantas ladrones de medio pelo, vivos de turno que ya seran antikirchneristas como hoy lo son antimenemistas. Todo da igual. Simepre al premio. Los amigos del campeon.
    Vale la pena hacer tanto esfuerzo?

    Panchito no sos un salame, sos Él salame. Sos la prueba fehaciente en vida que no simplemente por leer y leer queda algo. Te prepararon para exportacion y te cerraron al vacio. No te entra ni el aire. Pero tranqui, mientras este Moreno tu futuro esta ahi. Estas donde tenes que estar.

  • 28. paula  |  24 septiembre 2012 en 22:55

    Basta c todos esos de la oposición, es c seguir llamando a Mirtha Legrand o Susana.
    Hay una generacion de entre 40 y 55 HARTA: esos tienen q armar algo, accionar, sin discursos (BASTA!!!!!!!), no tengo idea, asesorada por TA (jejejeje), estaria bueno

    Un grupo fuerte anticamporeano, obvio
    Si la reeligen me voy a la………………………………………………

  • 29. Gabriela  |  25 septiembre 2012 en 9:32

    “Algunas medidas al que tuvo poder en algún momento puede que no le hayan gustado. Pero en realidad creo que todos los argentinos, más allá del lugar que ocupen, saben que si le va mal a la gran mayoría, finalmente termina afectando a todos”, afirmó.

    “Hay una parte muy pequeñita que cree que pase lo que pase en el país no le va a ir mal. Pero, en realidad, lo importante es tener gestión y poder gobernar”,

    Lo dijo Cristina Kirchner a la prensa presente en Nueva York , declaraciones que recoge el diario Tiempo Argentino.

  • 30. Gabriela  |  25 septiembre 2012 en 12:18

    Es muy grave q hace unos pocos dias patotas del gobierno hayan asesinado salvajemente a un hombre en Humahuaca y a nadie le importa nada… de eso no se habla..

    Me pregunto que dicen los progresistas de esto? los defensores de derechos humanos? Nadie les pregunta q piensan de esto a a Horacio Gonzalez?, a Forster? a la presidente? ( claro q ella no da reportajes…. ) y porq no ahora tambien al Profesor Abraham q parece resignado a soportarlos..

    Un grupo de 200 personas q responden al grupo k de Milagros Salas, Tupac Amaru intentó apoderarse de unas tierras, y asesinaron a un hombre

    La policia no hizo nada, al contrario reprimia al pueblo y no a los agresores. ( vale destacar q el pueblo se defendia pacificamente, sin armas )

    Parece q es una practica habitual, q pasa desapercibida cuando no hay muertes como sucedio esta vez..

    Parece q a nadie le importa esto, ni los 16 muertos en un año de Cristina Kirchner, los del Indoamericano… ese solo dia hubo como 5 o 6 , mientras Fito Pez cantaba en el homenaje a los “derechos humanos” y cobraba miles de pesos por ello …. ni de Mariano Ferreyra.. y otros q ya ni me acuerdo… q no tienen nombre porq son gente muy pobre.. unos de Constitucion, los QOM de Formosa… y pensar q el facho Duahalde por 2 muertos se tuvo q ir rajando…

    Realmente q a los intelectuales no les importe esto da un poco de impresion, es grave

    En el sitio plaza de mayo. com pueden leer mas, la nota se llama “Humahuaca: aplaudiendo balas”

  • 31. FCEyN  |  25 septiembre 2012 en 13:47

    Hola a todos,

    Hay dos prejuicios que me invaden desde hace tiempo que son estos:

    Este país es peronista, y por muchos que pataleemos eso no va a cambiar. Con lo cual el que quiera “hacer algo” va a tener que hacerlo desde adentro del peronismo.

    La clase media, o sea: nosotros, no hacemos buena autocrítica, porque como conjunto no estamos atentos a las necesidades de los que no pudieron acceder a nuestros estándares educativos, profesionales, emocionales, etc. Alguien podría objetar esto diciendo que de eso se ocupa la política y los dirigentes, yo creo que eso es una forma de no enfrentar el problema.

    Saludos.

  • 32. mARCELO  |  25 septiembre 2012 en 13:56

    y si no , escuchen los desfachatados de babasónicos , bien del oeste el tema ,en el video el (petiso)Dargelo tiene una postura cool_dura , como diciendo a estos los cago bien a trompadas , dice cosas como Hambre de cantina traen los desfachatados , levantando polvo vienen los desfachatados ,vienen los desfachatados dando tumbos fuera de la ley , y van en el auto todos contentos en el video , con otros bobos seguramente de esos barrios tan elegantes ,
    Bueno estas banditas tocan estos temas ,si , y nadie le presta atención a las letras , igual cada uno escriba lo quiera ,

  • 33. Gabriela  |  25 septiembre 2012 en 15:22

    EL EJERCITO DE MILAGROS SALAS

  • 34. paula  |  25 septiembre 2012 en 18:51

    Habra intelectuales dentro del gobierno? nunca los vi ni escuche!el movil mental es hacer caja y seguir adorando a quien les da de comer. Tengo un amigo en La campora q esta obnubilado, cdo me peleo y le digo “hasta en las esc quieren adoctrinar” me da 1000 pretextos, incorruptible.

  • 35. Mar  |  25 septiembre 2012 en 19:46

    paula
    Y dónde están esos que no son como Legrand y Susana? a los cercanos los cuento con los dedos de UNA mano.
    No veo cómo podría llegar así a ser fuerte el anticamporeano…

    No sé en qué sentido decís “si la reeligen me voy a la ….”, pero “me tocó”.
    Nunca antes me había pasado que me viniera la idea de irme del país. A muchos les agarró en el 2001, y en cambio a mí en ese momento para nada. Me la banqué.

  • 36. Mar  |  25 septiembre 2012 en 19:48

    EF
    No lo sé, y no veo claro.

  • 37. cesilber  |  25 septiembre 2012 en 19:49

    Bien !!!!!!!!!

  • 38. cesilber  |  25 septiembre 2012 en 19:53

    BIEN por el comentario de Milagros Salas

  • 39. Alejandro A.  |  25 septiembre 2012 en 21:37

    La gente no fue a la Plaza a tratar vicios sociales sino gubernativos. disociar oposición y protesta como si los que protestan no fuesen oposiciòn puede ayudar a esparcìr sobre muchas cabezas, culpas que son de una sola. El cacerolazo no es mas que una estrategia en común de gente que vota distinto. Esta colonia multiforme y muy dinámica, aunque vulnerable, tiene un mejor poder de convocatoria y demuestra que se puede, con poco, cambiar la agenda.
    Hay que confiar en la perspicacia de la gente que ha marcado muchas veces el rumbo histórico del país prescindiendo, o incluso, a pesar de su dirigencia.
    Con respecto a ésta, sería raro que tuviese algún defecto que no tengamos los dirigidos, pero seguramente hay algunos líderes mejores que otros; No estamos esperando un Mesias que aparezca con una nueva tabla de la Ley, sino que los que estàn obligados cumplan las que ya tenemos

    La inclusión social es una responsabilidad que por definición es exclusiva de los gobiernos; Todos y cada uno de los que se sucedieron tuvieron políticas de inclusión, quizás algunas mas efectivas que otras, son desiciones macroeconómicas que se míden en porcentajes del PBI y que toman los que están facultados para eso.
    No se puede ignorar que en las circunstancias mas dificiles, míles de ONG’s y entidades civiles, integradas por personas de todas las clases sociales aportan generosamente lo que los gobiernos no ponen.

  • 40. EF  |  25 septiembre 2012 en 22:11

    lo unico claro Mar es que les va a costar y mucho meter la re-re. Yo dudo que lo logre pero podes esperar cualquier cosa en un pais bananero. Vamos al caso que no lo logren, a quien van a poner para no terminar encerrados en calafate? A boudou? A scioli? A marioto? no tienen nadie que mida en quien confiar y el que mide les da urticaria. Cual es el plan b?
    Asi que preparen los bolsillos que a partir de diciembre van a llover pesos para todos. Van a soltar un poco los pocos dolares que les quedan asi muchos caceroleros conversos se realinean y con mucha suerte y muchos sobres en una de esas se eterniza.
    Si no les sale, del 2013 al 2015 la quiero ver sin la re-re. Aunque siempre la teoria del caos puede ayudar. Sino preguntale a Estelita.

    Igual tomalo con pinzas, soy un tipico gorila paranoico.

  • 41. Ma.Cristina  |  25 septiembre 2012 en 22:34

    Gabriela, este video lo puse hace como un año, no pasó nada, solo alguien dijo, ay qué miedo, se están armando! en tono de sorna. Pero no es lo único que parece que nadie ve, son tantas cosas que es como para sospechar, los políticos no son ingenuos. Tendremos que pedir un partido político prestado a otros países? Yo ya me lo apalabro al Pepe Mugica!

  • 42. Rosa  |  25 septiembre 2012 en 22:54

    EF. Ya sé que careces de imaginación, de cultura literaria, de cultura musical, bah digámoslo de una buena vez, ya sé que careces de cultura. Pero haz un esfuerzo, imagínate que se reúnen un millón de personas golpeando sus cacerolas (¿no podrían golpear algo más afinado? ¿no podrían golpear triángulos, gons, cencerros? ¿bueno no importa, se juntan un millón de personas). ¿Qué esperan? que alguien les hable con el corazón en la mano, que les diga algo coherente, algo que en ese momento y en esa circunstancia quieran oír. Se trata de gente culta, de clase media, es (somos) la gente que con su trabajo diario y con sus aportes sostiene al país y mantiene los planes sociales, la AUH, las jubilaciones y muchas cosas más. Somos simplemente personas que solamente pedimos que nos dejen trabajar en paz, seguridad para nosotros y para nuestros seres queridos y eventualmente pedimos la posibilidad de ahorrar en una moneda sólida, no en papeles pintados.¿Qué esperamos? esperamos un líder que nos hable, con superación, emoción, persuasión, valentía, inspiración, que sepa captar nuestra atención y tenga precisión en el lenguaje.
    Sólo eso pedimos.

  • 43. Eduardo Reviriego  |  26 septiembre 2012 en 10:17

    El peronismo es tan amplio que no dejas de tener cierta razón. Pero hay rasgos en el peronismo, que tienden a reaparecer como impulsos atávicos, entre ellos la identificación de la Patria con el gobierno, que resultan inaceptables, como este ejemplo:
    http://www.clarin.com/politica/Denuncian-escuela-reemplazaron-Argentina-Campora_0_780522195.html
    http://www.entreriosya.com.ar/la-bandera-de-la-campora-flamea-en-una-escuela-de-sauce-pinto_p-11242.htm

  • 44. David  |  26 septiembre 2012 en 17:29

    Justo eso no tenemos, pero le puedo ofrecer un celebrity deathmatch entre abraham y forster por la peluca de foucault

  • 45. paula  |  27 septiembre 2012 en 19:46

    no me ire pero si en este blog no se puede expresar esto, el grupo anticamporaneo sera el q trabaje, no se reuna tanto y carezca de esa euforia fundamentalismo q los caracteriza (Ala, Crsitina vs el abismo de los q no la votamos)
    no tengo idea como se sale, es redificil

  • 46. Gustavo Romero  |  28 septiembre 2012 en 12:31

    “Esta vida frugal y sin pertenencias, consumida por la enfermedad, este cuerpo delgado, enclenque, esta cara ovalada y morena con sus brillantes ojos negros, ¿cómo explicar la sensación que dan de estar recorridos por la Vida misma, de poseer una potencia idéntica a la Vida? Con toda su forma tanto de vivir como de pensar erige Spinoza una imagen de la vida positiva, afirmativa, contra los simulacros con los que se conforman los hombres”.

    Gilles Deleuze, “Vida de Spinoza”, en Spinoza: filosofía práctica.

  • 47. María  |  28 septiembre 2012 en 13:03

    Leerlo o escucharlo siempre es un placer.

  • 48. mARCELO  |  29 septiembre 2012 en 13:37

    Deleuze no es muy solido , me tira para atraz , cierto rechazo ,claro que esto es un tema mio no tiene nada que ver el autor , tengo entendido que adoraba a Nietzche , esa fuerza , esa vitalidad , ese “dialogar con tu propia sombra” si tu propia sombra , desprenderse de los otros ,lo otros enferman , son débiles m aqui Nietzche se desprende del dialogo griego , para crear su propio dialogo “el y su sombra” , así hasta las ultimas consecuencias , muy saludable claro , este loco de turin no me deja nunca de sorprender

  • 49. mARCELO  |  29 septiembre 2012 en 13:43

    esto es mio eh , no lo afane de por ahí , aclaro

  • 50. cualquiera  |  29 septiembre 2012 en 14:25

    Marcelo, hacete un favor y llamáte al silencio. Ha´ce como Abraham y esudiáte un autor diez años para después volver a la luz con algo que aportar.

  • 51. Gustavo Romero  |  29 septiembre 2012 en 16:16

    Está bien, Marcelo, te creemos.
    Es saludable el loco de Turín. Creo que Deleuze es uno de sus mejores intérpretes, aunque desde luego el francés es mucho más que un intérprete. Spinoza, Nietzsche, Bergson, tres claves para entender la vida como potencia en Deleuze.
    Saludos

  • 52. Rosa  |  29 septiembre 2012 en 19:15

    A veces sigo a mi sombra
    a veces viene detrás,
    pobrecita si me muero
    con quién va a andar.

    (frag.)Vidala para mi sombra de Julio Espinoza.

  • 53. Ma.Cristina  |  30 septiembre 2012 en 13:02

    La presidente se quejó, en su visita a E.E.U.U., de que el FMI nos tratara como equipo de fútbol, pero ella se comportó en sus conferencias como Caruso Lombardi.
    Creo que se les debería dar un mensaje desde el gobierno nacional a los chicos que están tomando escuelas, referido a que tienen derechos pero también deberes que no están cumpliendo. Por aquello de la declaración incompleta del Ministro de Educación de la Nación.

  • 54. rodolfo lópez  |  30 septiembre 2012 en 14:07

    Caruso Lombardi! Tal cual, muy bueno Ma Cristina.

  • 55. Gustavo Romero  |  1 octubre 2012 en 12:22

    Murió Eric Hobsbawm.

  • 56. mARCELO  |  1 octubre 2012 en 14:27

    ayer en el programa de lanata había un joven ahi sentado , escuchándolo con atención al gordito ,con una cara de odio y bronca y masticaba un chicle con rudesa ,estaba masticando su bronca ,como diciendo ahora salgo del estudio y cago a piña al primer neggro mantenido de este país ,a mi no me van a pasar por encima , gracoias jorge por tu brillantews intelectual .sos lo mas inteligente de este país , deberías gobernarnos y mañana empiezo la semana a laburar y esta yegua ya va haber ,, ami la única que me pone limites es mi señora esposa ,que se cree esta yegua en el 2015 la sacamos
    claro , lo que no sabe el muchacho rudo este ,es que las ideas que Nuestra presidenta elabora y lleva a la practica ,llegaron para quedarse asi hasta el trisentenario , si es que el mundo sigue girando claro

  • 57. Mar  |  1 octubre 2012 en 16:42

    mARCELO

    Las caras de odio se ven en muchos lados, no sólo en el programa de Lanata. Sin “caras” pero con voz, también escuchás “los odio”… (aparte del renombrado “me dan asco”).
    Y? es eso todo lo que tenemos para decir? igual a lo que hacen en 6-7-8?

    A cuál tricentenario te referís? Vos en qué país vivís? Cuáles son esas ideas?
    Me parece que ahora lo que hay que tratar es que termine su gobierno en el 2015, y deje de pavonearse estúpidamente, porque sino la vamos a pasar muy mal todos.

  • 58. mARCELO  |  5 octubre 2012 en 14:48

    Lo que pasa Mar es que este país tiene que cambiar cukturalmente ,yo creo que Argentina vivo 200 años en estado de interpretado por eso sus individuos aman el psicoanalistas , están interpretados es decir disfrasados y si no observemos ayer en el programa de Tineli ,la gente saca a Flopy Tesouro y deja bailando a Beto Cesa ,que nisiquiera cuenta un chiste , es un mamarracho . que minas como Moria y Barbieri se rien ,es como si fuese un payasito que las divierte a estas vedette del país interpretado , ,Realmebnte es increíble que hayan sacado Flopy y bueno , pero tranquilos que vendrán nueva vedette como flopy y

  • 59. Mar  |  5 octubre 2012 en 18:27

    no entendí nada 🙂

  • 60. mARCELO  |  6 octubre 2012 en 12:51

    simple Mar , Tinelli siempre estuvo con el pueblo ,en su programa les da oportunidades a todos ,tenes a Eleonara Casano por un lado y Larry de Clay por el otro ,solo un gran conductor hace esto ,por eso el pueblo siempre lo elige como su conductor estrella ,es un gran peronista en el fondo , Pergolini no , por que no tiene la astucia de Gral que si tieneTinelli .y te digo mas Tinelli es el Hombre de Gris , te acordás las profecías de Parravichini ???

  • 61. mARCELO  |  6 octubre 2012 en 12:52

  • 62. Ma.Cristina  |  6 octubre 2012 en 17:38

    Gracias Rodolfo, pero triste el chiste no?

  • 63. rodolfo lópez  |  6 octubre 2012 en 18:53

    Ma Cristina, el chiste no es triste sino ocurrente.
    Conocí apenas a Caruso Lombardi hace muchos años -cuando tenía negocio en V. Urquiza- recuerdo un tipo chanta y simpático.
    Con tics, buscando la complicidad del otro para entablar diálogo entre supuestos arquetípicos porteños re-piolas. Creo que ese arquetipo de Caruso (el que muestra por tele) no existe ya en la realidad (para mí nunca existió). Por eso tal vez haya en él cierto grado de ingenuidad. Lo que no quita que sea cierto que le pide plata a los jugadores para ponerlos.
    Viendo a CFK , dejando a resguardo la investidura presidencial, en lo chanta se parecen, Caruso es más sincero. Saludos

  • 64. Xtina  |  29 octubre 2012 en 4:15

    Los temas de la entrevista son interesantes y tus respuestas, Tomás, sólidamente enriquecedoras…pero las preguntas parecen formuladas por un alumno de secundaria. Gracias por compartirlo. saludos.

  • 65. mARCELO  |  22 febrero 2013 en 14:53

    Se puede ser vidente por sueños o por esclarecer el infinito conciliábulo de palabras cotidianas que hacen el que hacer , si se organizan adecuadamente , podemos ver el futuro ,sin recurrir a practicas misiticas y o religiosas , recuerdan a Heidegger cuando dijo “cuando el tiempo solo sea rapidez” en 1930 , si lo hubiese dicho Parravivhini o Nostradamus ya serian semi dioses
    expedientes x 2013

  • 66. Juan Perez  |  22 febrero 2013 en 15:34

    No hay que ser vidente para darse cuenta que Tinelli es otro oportunista k más, inescrupuloso, corrupto y demagogo, todas características del peronismo-kirchnerismo.

  • 67. Lu  |  22 febrero 2013 en 15:49

    excelente el paralelismo entre tinelli y los k.

    ambos son populistas, populacheros, frivolos.

    tinelli hace tv-basura, los k hacen politica-basura.

    a ambos no les interesa degradar a la gente y sumergir en la decadencia a la sociedad con tal de incrementar su fortuna y poder .

    una dupla perfecta, los k ponen el pan y tinelli el cirko.


Categorías

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: