Entrevista por el evento Arte de Vivir ( 2/9/2012)

2 septiembre 2012 at 9:34 49 comentarios

1. ¿Por qué cree que la espiritualidad se volvió un fenómeno tan masivo en los últimos años?

 

La new age no es reciente, tiene décadas. El término espiritualidad no me parece el adecuado. El filósofo Michel Foucault ha empleado la noción de espiritualidad en sus últimos textos cuando estudia lo que llamaba las “las tecnologías del yo” en la Antigüedad. Es decir los ejercicios espirituales que los filósofos recomendaban para los procesos de conversión personal con el doble fin de comprender el orden del cosmos y de no estar sujeto al azar de la existencia. Pero la espiritualidad no remite necesariamente a una conversión religiosa sino a un trabajo ético.

No se es más o menos “espiritual” por respirar, juntar las manos, orar en grupo, o tener “onda cool”. No se lo es por ser más positivo, no comer carne, ser pacifista, o pregonar el amor. Si existe algo así como la llamada espiritualidad, se trata de un devenir inconcluso en el que la experiencia nos permite, a veces, comprender un poco mejor nuestra propia vida, tomar distancia respecto de nuestros arrebatos pasionales, escuchar lo que otros dicen, reconstruir los episodios de nuestra novela familiar y aceptar un poco más la soledad.

 

2. ¿Qué rasgos de la personalidad de un líder espiritual atraen más? ¿Y en el caso específico de Ravi Shankar?

 

La India milenaria tiene tanto gurúes como los argentinos tenemos jugadores de futbol. Hay uno por barrio. Y, claro, no son todos iguales, ni todos se proponen su viaje a Occidente. Fui discípulo del Guru Maharaji de joven cuando me dieron en el Japón un diagnóstico de una enfermedad terminal. Fue un acto de salvación. Practiqué la disciplina un tiempo. Salir a la calle relajado luego de practicar algunos de los ejercicios espirituales en tiempos de la Argentina de los setenta, era como entregarse a las fauces del león. El mundo avasallaba, por un lado, la violencia estaba en la calle, y decidí dejar de respirar incienso y practicar karate, lo que tampoco me sirvió de mucho para estar a la altura de los tiempos. Hoy en día, medito de un modo sencillo según la disciplina de Maharishi, otro gurú ya fallecido, discípulo de Gurú Dev, la técnica llamada Meditación Trascendental que practico dos veces al día, y me gusta porque el profesor que me la enseñó es marginal respecto de toda institución, no me pide creer en nada, no me tengo que vestir de brahmán, no tengo que escuchar cuentos infantiles, no me obliga a tomarme de las manos en ronda con doña Rosa y Don Ramón, ni ser optimista ni aceptar la tutela de un ángel guardián. Me ayuda a soportar mi ansiedad y la fuga del tiempo.

La gente que da mensajes espirituales por lo general me deprime, tienen una visión de la vida compensatoria, al no atreverse a ciertas cosas, las sobrevuelan. Son superficiales.

 

3. ¿Qué buscan los políticos y famosos que se involucran tanto con estos temas? Pensando en los casos de Macri y Tinelli, por ejemplo.

 

Son gestos de marketing del que dependen algunas personas que están todo el tiempo en escena. Es parte de su imagen. Es lo antiespiritual por excelencia. Quien cree que con ejercicios de meditación puede sentirse mejor no lo divulga todo el tiempo ni se saca la foto con el hindú de moda. Es una actividad personal.

 

4. ¿Con qué otro fenómeno se puede comparar lo que genera el Arte de Vivir con Ravi Shankar?

 

Con un concierto de rock, con la presentación de la mujer barbuda, con ver a Messi en el Monumental, o con un viaje a las Pirámides. Deriva de la necesidad de estar en presencia de algo sobrenatural, mágico. No deja de ser un acto turístico. El haber designado a Buenos Aires capital espiritual de América Latina, realizar actos con personas que escriben libros de autoayuda, conferencistas incansables que nos traen recetas de amor y paz, organizar el megashow del alma nacional en una gran ronda de cariño inclusivo, es otro acto que decido llamar “menemoide”, un resabio de los noventa, del lado frívolo de aquella época, la de la Convertibilidad, que para muchos constituyó un período místico.

5. ¿Se puede considerar que El Arte de Vivir es un fenómeno pasajero o es una creencia que logró instalarse?

 

“Todo pasa” dice la inscripción en el anillo de un dirigente reelegido durante décadas. En el  mundo globalizado del capitalismo del siglo XXI y de la sociedad del espectáculo, de la vida líquida en la que todo se disuelve en el aire, nadie cree en nada. Quieren creer, que no es lo mismo. No soportan el pensamiento, ese tábano que nos despierta y nos recuerda que no podemos evitar preguntarnos por todo hasta el último día. Es la gran enseñanza de la filosofía occidental.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

los bravos Entre putos y culis ( Onda Corta 22) por Ana María

49 comentarios

  • 1. Claudia  |  2 septiembre 2012 en 12:45

    Leímos esta mañana en la edición en papel del diario Perfil tu reflexión y acordamos absolutamente con tu mirada al respecto.
    Gracias por ser la voz cantante de estos hechos y de otros que afectan a diversos órdenes de la vida.
    Slds

  • 2. Juan Sin Tierra  |  2 septiembre 2012 en 14:44

    Creo que esa gente que adhiere a todos esos movimientos tipo “new age” lo hace porque siente un gran vacío interior, no ha encontrado sentido a su vida que sabe no es infinita. Yo les recomendaría leer a Schopenhauer en “El arte del buen vivir”, que suena parecido pero no igual… les cambiaría la vida. Se trata de seres débiles y vulnerables a la acción de “manochantas” verbales. Su vida debe de ser un continuo sufrimiento, pues superan una necesidad y ya tienen otra.

  • 3. mARCELO  |  2 septiembre 2012 en 16:00

    Claro que respirar es importante ,el aire lo es, y alli vienen estos gurus a enseñar a respirar .En un mundo donde se están devastando todos los bosques los arboles el océano ,el aire es mas que importante ,respirar lo es. es lo único que puede garantizar nuestra supervivenvia
    SI el hombre europeo destruyo al tiempo ,lo hizo añicos ,a una velocidad escalofriante ,que puede llegar a hacer con el aire ,
    Esperemos no terminar a bajo de la tierra como en doce monos

  • 4. Paula  |  2 septiembre 2012 en 18:00

    Hago un yoga fisico que equivale a una meditacion (iyengar), nada de cosas raras, y cdo no voy a clase rigurosamente hago mis 15 minutos de parada de cabeza al dia y no se…..todo se calma(la respiracion y la vida)salgo corriendo de gurues o clases misticas o fiestas raras.Su definicion de la espiritualidad “como un devenir…..y algo que nos permite aceptar la soledad” es increiblemente cierto.Me asombra tu claridad de palabras, hasta aquello que no linda la filosofia, pero estas cosas que hacemos nos ayudan a darnos al otro, sin duda, eso viene solo.
    Gracias una vez mas< Paula

  • 5. Gustavo  |  2 septiembre 2012 en 19:58

    Bueno yo de lo que hacia la fundacin el Arte de vivir me entere el año pasao en el evento America Medita que se hizo en el Planetario. Interesante lo que hacen. Dan yoga en las carceles tambien.

  • 6. Gustavo Romero  |  2 septiembre 2012 en 20:02

    La espiritualidad debería ser una técnica que ayude a vivir, que permita lograr cierta consistencia en una identidad que fluye permanentemente. No hay recetas universales. Cada uno encuentra, si es que lo logra, su propia técnica de espiritualidad.
    En mi caso, desde hace diez años aproximadamente, cada tanto releo una obra de arte que me estimula enormemente: La Doctrina trascendental del método de la “Crítica de la razón pura” de Kant, especialmente el capítulo tercero: La arquitectónica de la razón pura.
    Estas páginas de Kant, a las que recurro con frecuencia, me dieron y me dan una confianza en la vida y en las posibilidades del pensamiento inmensas, poderosas, confianza que, hasta el momento, ninguna otra técnica espiritual me ha podido brindar.
    Cuando me encuentro perdido, “bajoneado”, vacío, etc., releo esas páginas de Kant, y vuelvo a aferrarme a la vida con toda vehemencia. Son maravillosas.

  • 7. magu  |  2 septiembre 2012 en 21:18

    A mi me está resultando ahora, la meditación del corazón que es una técnica que usa Chopra, o la cardiofrecuencia. Es linda. Pero también coser a mano, tocar algo de música y acariciar a mis perros o gatos, es lo mejor. La del YO SOY cantado (con melodías occidentales) también es lindo. Todo sea por la paz mundial y la buena convivencia. Bienvenidos todos, que sino esto así explotaría.

  • 8. Paula  |  2 septiembre 2012 en 23:52

    Exactamente, para mi es una técnica que potencia, de ninguna manera me calma mis arrebatos(es al reves), no deja uno de apropiarse del azar, regala energía para la vida a todo nivel. El iyengar es superexigente como técnica y ayuda a estar derecho y fuerte, nada mas. La meditacion adormece.

    Pero leo un montón, y eso me potencia tb. Leere a Kant.
    Paula

  • 9. Paula  |  2 septiembre 2012 en 23:59

    En mi caso el iyengar es una técnica que vitaliza el afuera a todo nivel. Te da una parada potente en la vida. No es una religion ni da extasis de nada, es algo fisico, y divierte porq es grupal.
    La meditacion a mi me adormece pero sirve a otros, cada cual con su metodo.
    Si estas bajoneado no hagas iyengar, es al reves.

    Coicnido tb en la importancia de la lectura.
    Paula

  • 10. juanelsantiagueño  |  3 septiembre 2012 en 0:14

    Mi método de meditación es complejamente simple: duermo una buena siesta, desestresante y sueño con que me gano el quini o el monobingo y puedo comprar una casita en aquel barrio sureño donde todavía viven los changos que nos criamos de chico y con los que nos juntamos, domingo por medio, a practicar el arte de existir: jugar al truco (mentir a destajo es la regla liberadora en cada partida, una especie de mantra. Y decir la verdad implica ser sospechoso de portar el karma de la reencarnación en un arquitecto egipcio y construir y construir al ped… en la Isla aquella para los ¿artistas?) y tomarnos un vinito con hielo.
    La casita de los sueños, es para que no nos corra la hermana del Pilcha porque al otro día es lunes y tenemos que laburar y los changuitos tienen que ir a la escuela.
    Saludos cordiales.

  • 11. EF  |  3 septiembre 2012 en 0:22

    “Me ayuda a soportar mi ansiedad y la fuga del tiempo.” Entre cafeina y nicotina no me detuve a pensarlo.
    Yo me tuve que fumar en pleno Menemismo que mis mas amigos me tratasen como que yo no entendia nada de la vida. Como defenderse ante eso cuando te lavantas a las 5 de la maniana y entras un viernes a las 6:30 y volves el lunes a las 23:00, de trabajar? Dificil Tomas creeme. Porque en esa careteada hay varias vertientes, al menos eso quiero creer. Mis amigos eran misioneros, incansables como los testigos de Jehová pero de humildad 0. No por nada hoy son K.
    Me gusto la definición que das de meditacion. Nunca lo habia pensado asi. Por lo que digo arriba básicamente. Yo despues de mi experiencia si veia a alguno disfrazado ya cruzaba la vereda.

  • 12. juanelsantiagueño  |  3 septiembre 2012 en 0:25

    Los Bravos. Que titulón para una novela. Suar, porfa, pasá por aquí y entrá a darle al guión (y al billete, sin moneda no hay Judas posible). ¿Artistas? abogados iletrados varios, opinólogos especialistas en todo, señoras respetablemente decorosas, escribas al dope (como el suscripto), portadores del virus de la sobra del tiempo, abnegados y prolijos especialistas en cosas que a nadie interesa. Ah, y un filósofo.
    Saludos cordiales.

  • 13. EF  |  3 septiembre 2012 en 0:33

    vino con hielo: tinto?

  • 14. Gabriela  |  3 septiembre 2012 en 1:06

    Me gusto lo de la siesta .. el otro dia cuando hablamos de la siesta yo tambien lo relacione, en mis pensamientos, con lo oriental ..con una especie de meditacion.. y dps lei q Camilo Jose Cela, decia q la siesta era “el yoga iberico”…

  • 15. Gabriela  |  3 septiembre 2012 en 2:17

    Muy bueno. Tiene razon, nadie cree en nada y cada vez se hace mas dificil soportar el pensamiento.

  • 16. Mar  |  3 septiembre 2012 en 8:42

    Qué recuerdos con el Gurú Maharaji. Hubo un período en el que se sucedían las noticias sobre tal o cual que habían abandonado a su familia para seguir al Gurú. Muchos se fueron a la India, y varios no la pasaron bien.
    Después nos enteramos todos de la gran vida que se daba el gurú con todo lo que recolectaba espiritualmente de sus seguidores. Fue catastrófico para muchos. Todo se caía, también el gurú.

    Hay algo que admiro en TA cuando le hacen una entrevista o va a un programa de TV (como cuando fue a TVR y se quedaron helados). Siempre, siempre, dice lo que piensa y no se deja embadurnar por el entrevistador ni por la situación.
    Estas respuestas no tienen desperdicio, y especialmente si se tienen en cuenta las preguntas, que apuntaban a un marketing del “Arte de vivir”… pues se quedaron con las ganas!
    En cambio, dio a conocer reflexiones que hacen pensar.
    Coincido con la idea de espiritualidad, que no tiene nada que ver con esa “cosa” superficial y “menemoide” que lamentablemente tanto ha prendido.

    Se me ocurre que debe estar bueno ese maestro de meditación que no intenta que uno se disfrace de brahman ni lo somete a escuchar cuentitos infantiles. Siempre huí de la procesadora hindú pero me perdí algunos aprendizajes que pienso me hubieran venido bien.

  • 17. juanelsantiagueño  |  3 septiembre 2012 en 10:48

    Estimadisimo:
    el hielito ayuda a lograr la temperatura del totin. La técnica es sencilla, tampoco se me ponga en el papel de experto catador, se coloca unos hielitos (hay que ser cuidadoso con la cantidad, variable conforme a la temperatura ambiente) en una jarra de vidrio templado (que los changos cuidan mas que a la hermana) y luego se rodea la botella con los mismos. Un termómetro ayuda a la temperatura exacta. Ni más ni menos. Esta técnica la aplicamos nosotros debido a corriente climáticas subtropicales, para que el fermento del dios Baco este en su punto justo. Sino se torna agrio, espeso, pierde la esencia. Y nos desconcentra en el rabón.
    Nosotros la pantentamos vinito con hielito porque suena cursi expresar: botella de vino tinto entre cubos de hielo a temperatura ambiente.
    Le agrego otro dato: he podido apreciar que los chaqueños utilizan una conservadora, ellos le denominan empaquetar a su método. Allí, dentro de dicho recipiente colocan el elixir embotellado a la temperatura exacta. Pero nosotros, despues de largas y cuidadosas experiencias de ensayo – error, y luego de una discusión medular desde lo filosófico – biológico y físico que tuvo como escenario varios asados y picadas, digamos como contexto ideológico, llegamos a la conclusión que el método chaqueño es incorrecto. El vino se calienta dentro de esa cosa llamada conservadora. Hay un error de concepto en el método. Digamos que es fallao’.
    Bueno,me sorprendió su pregunta. Creí que ante expertos no se explica. Pero por ahí salta algún iniciao’. Que va a ser. Hay de todo en la viña del Ñorsi.
    Saludos cordiales

  • 18. magu  |  3 septiembre 2012 en 10:52

    DON ABRAHAM:
    No sé si saldrá o lo censurará MOBY. pero desde hace tiempo, sostengo la idea de que si presenciararamos una cadena nacional diaria, solamente mirando al represetnante del poder ejecutivo de turno meditar (sin trucos) quince minutos, y también al Congreso. Tendríamos la prueba de que hay voluntad de vivir en armonía, de cumplir con los juramentos. Y es cierto, si la técnica de meditación de el arte de vivir ya se implementa en un pabellón de la cárcel del partido de San Martín, y los presos dicen que sienten un poco menos de ira. ¿Por qué no lo implementa el congreso, meditar antes de sesionar o sancionar?. Menos piñas y más paz. Nos aleja de la propia pedantería, del resentimiento, de la envidia, de la omnipotencia, de la soberbia, de la maldad, de la ambición desmedida y de todo lo contrario también, porque al pusilánime lo ayuda a encontrar valor y al impulsivo más calma.

  • 19. juanelsantiagueño  |  3 septiembre 2012 en 10:55

    Estimadisima:
    Mire Ud con todo lo que se relaciona la siesta. Y yo tan ignorante pensé que la cosa era dormirla con la patrona al lado nomás. A pata tendida, si Ud me permite el vulgarismo. Si yo le digo todo eso a la patrona, eso de lo oriental, de la meditación y de don Cela y gayo ¿querrá seguir durmiendola?
    Pregunto porque por ahí se me lo estresa un poco.
    Mejor, en este caso, hago predominar la ignorancia. Total si por un par de horitas de siesta nos vamos a hacer semejantes cuestionamientos, no quiero pensar lo que sería pa’ la noche.
    Saludos cordiales.

  • 20. papiro cerrado  |  3 septiembre 2012 en 12:16

    No critiquemos a la forma de pensamiento que reemplazara a Laclau y tratemos de meditar sobre nuestro futuro!

  • 21. paula  |  3 septiembre 2012 en 19:00

    genial tu aporte, cada uno encuentra algo!

  • 22. Damian  |  3 septiembre 2012 en 19:30

    Hay una moda que se podría denominar como sexualidad hacia la espiritualidad. Sintonía de encuentros de cualquier tipo, hora y lugar, solo para descontracturar. Tiene ciertas normas precautorias, no hay beso, ni palabras, gim-sex, con infinitas propiedades curativas del alma, gran dispositivo adelgazante. Si no hay apuro con tinto y hielo.

  • 23. Mar  |  3 septiembre 2012 en 22:32

    qué dice Ud. Doctor?
    me ayudaría a dejar de fumar?

  • 24. magu  |  3 septiembre 2012 en 23:12

    Perdón, pero hay que destacar que entre todos los gurús que vienen, también estará el sociólogo o filósofo DANIEL GOLEMAN el autor de best seller del año 95 PSICOLOGIA EMOCIONAL, que es muy buen libro, un pionero norteamericano en este tema. Y agrego, algo gracioso, hace poco conocí la historia del fraude del autor de EL TERCER OJO, …Lobsam Rampa, que no era monje tibetano, , era un seudónimo, pero igual sabía mucho del tema. Bue, yo creo que no es para chiste, tenemos que hacer algo entre todos para que el mundo no se deteriore tanto, frene la violencia y la contaminación, hay que frenar un poco la falta de armonía. chau, ya terminé este post.

  • 25. Gabriela  |  4 septiembre 2012 en 18:13

    Lastima que en la nota no salio su interesantismo comentario Profesor, qie escuche hoy de casualidad en la radio, en cuanto que todo esto por lo menos se hace con dinero privado y no con fondos pubicos, nuestros, como se financia la secta k que promueve la fe en El y Ella.

  • 26. EF  |  4 septiembre 2012 en 20:01

    http://pichicola.com/por-su-tabaco-sabreis-quien-es/

  • 27. Damian  |  5 septiembre 2012 en 8:03

    Juan
    El titulo es fallido, como el contenido, el resto una muestra del inevitable jardín de gente, el sin sentido hace al lugar, acerca demasiado y la normalidad desaparece. Por mi culpa no me sobra tiempo y leo tus opiniones, escritos y poesías, con interés, como todos los del blog.
    El llamado a silencio “por el bien del pueblo argentino” otro fallido.
    Compartimos el gusto del vino tinto con hielo en proporciones variables
    Salud

  • 28. graciela  |  5 septiembre 2012 en 11:50

    REALMENTE EN QUE HAY QUE CREER? SI NO EN UNO MISMO¡¡ Y LA VERDAD LOS COMENTARIOS PSEUDOINTELECTUALES SIN NINGUN HACIDERO Y BASE…??? BUENO EL EGO LO PUEDE TODO, EL EGO ES BUENO PARA AFIANZAR NUESTRA PERSONALIDAD, PERO NO PARA SENTIMIENTOS TAN BAJOS, ES HORA DE PENSAR X UNO MISMO Y NO DE LO QUE DIGAN TAL O CUAL PERSONA, NO SE DAN CUENTA QUE CREAN CONFUSION? QUE LO PAGO TAL O CUAL A RAVI SHANKAR¡¡ JUA JUA NO SE DAN CUENTA QUE EL TIPO ESTA MAS ALLA?? EN UN NIVEL DE CONCIENCIA QUE NADA QUE VER CON LO QUE LE CRITICAN¡¡ SE DEBE C..DE LA RISA¡¡ SALUDOS¡¡¡¡

  • 29. Santos Kevorkian  |  5 septiembre 2012 en 16:38

    Redistribucion del mas alla…….mas alla para todos loco…asi no va…

  • 30. Gabriela  |  5 septiembre 2012 en 19:41

    Señora, conozco este asunto de “El arte de vivir” hace años, mucho antes q lo promocionen macri y tinelli, gente allegada ha
    hechos los cursos, a mi me invitaron varias veces pero nunca quise ir. No me gusta, siempre lo vi como una especie de secta cool, aunq aca no hay abuso como en otras sectas, todo es de comun acuerdo .. Le aclaro que no soy una persona cerrada, siempre me intereso lo oriental, creo q tenemos mucho que aprender de ellos.

    El mensaje de Ravi es bueno, me parece bien q se difundan estas cosas, es algo positivo q puede hacer bien a mucha gente, sin duda es una necesidad por eso tiene tanto exito … y habiendo tanta m…dando vuelta todo el dia en los medios no me parece bueno ensañarse con esto.

    ..Incluso ahora se ha transformado su visita en otra miniguerra k- anti k .. al estar involucrado macri .. basta ver como lo atacan los programas adctos al gobierno

    Digamos q el tema es muy complejo, esta nota me hizo pensar muchas cosas pero no tuve tiempo ni ganas de escribir … en gral no me gusto el post, hay tantas cosas para criticar q criticar justo esto no me parece una idea muy feliz

    Por ultimo Ud Sra Graciela, no aprendio nada de Ravi, digo por el tono agresivo de su mensaje..

  • 31. juanelsantiagueño  |  5 septiembre 2012 en 22:12

    Estimado:
    agradezco su deferencia. Departir las lecturas con otros es un arte casi olvidado. Vivimos medio ensimismados en nuestras propias palabras. Y la palabra tiene sentido cuando se la comparte, aunque sea al dope, con los demás (¿se imaginó alguna vez un mundo de señas?) Por eso me pareció novedoso esos de los Bravos (yo tengo unos vecinos Bravo pero de apellido nada mas. Ud no sabe como le entran al rabón, encima son varios, ideal para un sexto) Por último le quiero aclarar, a modo de evitar malos entendidos, que lo mio no son poesías, simplemente garabatos algo ordenados. Un poeta tiene alma superior, sensibilidad exquisita. Yo soy un simple escriba, un poco atorrante, otro poco tendencioso y mucho de osado. Que el dios de las letras (si lo hay) sepa disculparme por desalmao’ irreverente.
    Saludos cordiales

  • 32. Ana laffatigue  |  6 septiembre 2012 en 12:56

    Estoy de acuerdo en lo que refiere a que la espiritulidad no necesita de manos tomadas juntas, “actitud cool” o comida vegetariana. Pero así como Ud. necesitó de un instructor para aprender la Meditación Trascendetal que tiene un rito iniciático, me parece que quien no está al tanto de estas técnicas también necesita de algún guía.
    En mi caso y por puro azar comencé con Meditación Trascendetal hace muchísimos años. Me arrimé al “Arte de Vivir” para aprender las técnicas de la respiración creadas por Shankar y me resultaron de una utilidad enorme en lo que al físico se refiere. Hay ejercicios que uno practica en su casa y otros que los debe hacer en compañía de los instructores porque puede haber reacciones adversas que ellos saben como monitorear. Todo es gratis. Los instructores no cobran ningún dinero, sólo acompañan.
    Realmente me pareció fuera de lugar el comentario de que ir a pasar una jornada con él, fuera como ir a un partido o al circo a ver a la mujer barbuda, una vulgaridad que no esperaba de Ud.
    En cuanto a Macri o Tinelli ¿quien sabe, tal vez resulte positivo para que el primero aprenda a gobernar y el otro a dejar de pasar basura por televisión? La vida nos trae sorpresas.

  • 33. Gabriela  |  6 septiembre 2012 en 14:07

    Realmente me da mucha pena Profesor que una persona como usted contribuya tan activamente a la campaña contra Ravi Shankar, no es super pero dentro de todo es un buen mensaje , y mas comparandolo con toda la basura que vemos todos los dias sobre la cual no escribe nada

  • 34. graciela  |  6 septiembre 2012 en 16:39

    MUY CLARO Y PRECISO TU COMENTARIO ANA¡ COMPARTO AMPLIAMENTE¡¡
    GRACIAS POR TU APORTE A ESTE DEBATE.

  • 35. Tomás Abraham  |  6 septiembre 2012 en 16:55

    qué decir a la espiritualidad ofendida? a los relajados inquietos? a los nobles decepcionados ante la vulgaridad? a toda la muchachada de la buena onda? a todos los devotos de la mujer barbuda? a los que cierran los ojos y juntas los deditos?

    ommmmmmm

    ah, qué lindo. ravi ravi
    prefiero a los del sándalo que a los de mi grey que andan con patillas trenzadas tapando mujeres con la frazada; prefiero los del sándalo antes que a los jerarcas religiosos que mandan a matar a caricaturistas y novelistas; prefiero a los del sándalo que los mormones y testigos de jehová; prefiero a los del sándalo que a los papistas romanos; prefiero a los del sándalo que a los samurais del té y el ikebana; prefiero a los del sándalo que a los del gauchito gil; prefiero a los del sándalo antes que a los de la cámpora; prefiero a los del sándalo antes que a los masones…ommmmm (grpp…perdón, se me escapó…mala digestión); prefiero a los del sándalo si incorporan a la tesouro.

    en nombre de valeria maza, de nancy pazos, de dolores barreiro, ommm

  • 36. graciela  |  6 septiembre 2012 en 17:12

    QUE MATETE QUE TIENE EN SU CABEZA SR ABRAHAM…ESE TONO BURLESCO NO LO BENEFICIA NI A USTED NI A SUS SEGUIDORES..NO SERA UN NUEVO GURU???? SRES AGRUPACION PREFIERO LOS DEL SANDALO HA NACIDO¡¡ JAJA¡¡

  • 37. graciela  |  6 septiembre 2012 en 17:18

    SI USTED LO VIO DE TONO AGRESIVO EL AGRESIVO/A ES USTED, YO SOLO SOY SU ESPEJO, MI INTENCION ERA DE TONO DIVERTIDO PERO BUENO YO NO ESTOY EN SU INTERIOR¡¡ ASI QUE NO PUEDO SABER COMO TOMA USTED MI COMENTARIO QUE REPITO ERA DE TONO BURLESCO ACORDE A LO QUE ES EL AUTOR DE ESTA NOTA EL SR ABRAHAM… Y LE DIGO QUE ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO¡¡ Y SE LO DIGO EN SERIO, ADEMAS TODOS ESTAMOS APRENDIENDO EN ESTE PASAR DE LA VIDA, PRACTICO LA ESPIRITUALODAD EN ACCION COMO DECIA MADRE TERESA.SALUDOS¡¡

  • 38. Mar  |  6 septiembre 2012 en 18:43

    jajajaaaa MB!

  • 39. Mar  |  6 septiembre 2012 en 18:58

    Ana l.
    Realmente no me parece justo desmerecer … “un concierto de rock [… ] la presentación de la mujer barbuda […] ver a Messi en el Monumental, o […] un viaje a las Pirámides. Todo intenso y mágico!
    No me parece justo desmerecer lo que hace bien, lo vital.

    Los seguidores del “Arte de vivir” deberían cuidar no caer en ortodoxias que les obstaculicen la espiritualidad. Sería un grave error.

  • 40. Gabriela  |  6 septiembre 2012 en 19:21

    Graciela, su mensaje me parecio agresivo primero porq nos llamo seudointelectuales… (aclaro q yo no soy intelectual y menos seudo ) … luego porque djio q teniamos sentimientos bajos … tercero porq escribe en mayusculas que significan gritos ( aunq tal vez no lo sabia.. )
    y ademas por el tono de burla…. la burla para mi muchas veces es una forma de agresion

    Pero bueno, la comuncacion es compleja, se presta a malentendidos y confusiones… y mas en este medio escrito porque no tenemos contacto visrual, es decir referencia de expresiones, gestos, tonos de voz…

    Lo que pienso con respecto al tema ya lo dije, en el fondo no estamos tan en desacuerdo. En cuanto al profesor Abraham, yo siento gran admiracion por el, me parece una persona muy valiosa, pero no por eso voy a tener que coincidir con todo lo dice.. aunq yo no tenga su formacion intelectual puedo disentir, y eso pasa justamente porq este blog no es una secta donde todos debemos tomar su palabra como si fuera sagrada.

    Igual , en esta caso, como aclare, estoy de acuerdo en parte con lo que el profesor dice, solo q no me gusta poner enfasis en la critica, porque despues de todo me parece mejor q se ponga de moda algo positivo como esto y no otras cosas q no tienen ningun valor y hacen mucho daño a la gente… y menos q estas criticas sean usadas despues politicamente por gente de muy baja calidad humana

    Lo importante es q cada uno pueda expresar sus distintas opiniones en paz, con libertad, a conciencia, no ser manipulados … . y tambien aprender…eso es lo mas importante, aprender de todo y de todos, de los demas y de nosotros mismos, de nuestros propios errores

    Saludos

  • 41. Gabriela  |  6 septiembre 2012 en 19:23

    Profesor, por favor haga un ommmm tambien en nombre de los kirchner… ellos tambien fueron “devotos” de Sri Sri Ravi Shankar, lo llevaron a hacer cursos a las carceles en el 2003 y en 2006 .. pero la diferencia es q esa vez si fue con nuestro dinero …

    y ahora como macri esta en el medio lo demonizan y les manda la afip, esa nueva forma de persecucion q tienen para todo aquel q segun ellos tiene alguna relacion con la oposicion, o los critique minimamente….

    como subiela q dijo… “pero como ? me persiguen a mi? si yo fui montonero! .. claro porq q persigan a la oposicion para el debe estar bien… en fin… asi estamos querido Profesor .. todo se ensucia en este pais …

  • 42. graciela  |  6 septiembre 2012 en 19:44

    GRACIAS GABRIELA POR QUE EN ESTOS DEBATES DE OPINIONES UNO APRENDE MUCHO¡¡ Y LO DIGO SIN TONO BURLESCO, QUE PARA MI ES DIVERTIDO PERO NO ME IMAGINE QUE SE TOMARIA DESDE OTRO LADO COMO AGRESIVA LA BURLA,.. Y LA VERDAD COINCIDO EN SUS OPINIONES Y ASPECTOS DE LA MISMA, Y SI LAS DISCUSIONES DAN PARA MUCHO, LO IMPORTANTE COMO DIJE ES MANTENER EL RESPETO Y CADA UNO EMITIR LO QUE PIENSA, Y SI SE FIJA MAS ABAJO EL SR ABRAM EN UN COMENTARIO DEL TEMA ES REALMENTE BURLESCO Y SI SE NOTA AGRESIVO POBRE¡¡ GRACIAS NUEVAMENTE Y SALUDOS¡¡ NO SERA QUE CUANDO UNO SE VE EXPUESTO EN LO EMITIDO SE DEFIENDE AGREDIENDO Y BURLANDOSE?? LO DEJO PARA PENSAR..Y AH¡¡ ESCRIBO CON MAYUSCULAS X QUE ES MAS CLARO JUA¡¡ SALUDOS¡¡

  • 43. Gabriela  |  6 septiembre 2012 en 20:23

    Yo no puedo tomar de otro forma que como una agresion q alguien me diga seudointelectual sin base y persona de bajos sentimientos, no me parece un comentario divertido, para mi es un insulto

    El comentario del Prof Abraham, me parece mas bien ironico… puede tener una cuota de agresividad, estara medio harto de nosotros y de todo, como todo el mundo

    Y termino aca porque no me interesa mas este tema, saludos

  • 44. Gustavo Romero  |  9 septiembre 2012 en 0:05

    La new age, la píldora para tranquilizar las conciencias de los que de otro modo no podrían dormir, el discurso de las buenas ondas que, si uno raspa un poco, esconde violencia y prejuicios, el arte de vivir promocionado, por ejemplo, por aquellos que hacen negocios humillando a la mujer usándola como objeto erótico.
    Por mi parte, creo que la genuina espiritualidad es un modo de vida, una práctica, y se trata de hacer-devenir el amor, de crearlo y ponerlo en práctica. El amor es algo que se hace.
    La espiritualidad es algo de toda la vida, se trata de aprender a ser buena persona, justa, honrada, de tener respeto por la diferencia, por la alteridad. La espiritualidad se ejerce en el trato con los padres, los amigos, los alumnos, la esposa, las amantes, los hijos, los vecinos, los desconocidos, el colectivero, los pacientes del borda, etc.
    Por supuesto, uno suele equivocarse, actuar mal, y a veces agrede sin quererlo. Por eso se trata de aprender toda la vida para ser, cada día, mejor persona.
    Pero aquellos que practican la respiración como moda, para terminar haciendo lo que hacen todos los días con vistas al beneficio privado y egoísta, me parece que integran el reino de la superficialidad, para decirlo con suavidad.

  • 45. paula  |  9 septiembre 2012 en 22:37

    Coincido con q la espiritualidad es un modo de vida y punto. Hoy me dio verguenza ver por tv a R.S, no entiendo. Yo prefiero pensar en los otros ayudarlos si puedo desde mi profesion,y eso es p mi ser espiritual. No hay teorias, hay acciones “pensadas” p los demas.Gracias a Dios mi profe de iyengar no es mistica no adhiere a estas cosas.

  • 46. eduardo  |  10 septiembre 2012 en 16:25

    así es tomas, lo que cuesta es recurrir al pensamiento, ese tábano, alguien arriba nombró a Shopenhauer, otro a Kant, bienvenidos sean..si la estupidez se propaga, por que de paso no recurrir a alguien radical: Thomas Bernhard. un abrazo eduardo

  • 47. santiago  |  10 septiembre 2012 en 23:55

    Coincido punto por punto.
    Pero sin embargo, aunque nunca me atrajo este tipo de cosas grupales, conozco gente que a partir de prácticas parecidas lograron cierto equilibrio con la vida que llevan. Capaz como un anestésico, no lo se.
    En todo caso el ejercicio de este tipo de actividades me parece que son genuinas cuando surgen espontáneamente, es decir sin dejarse englobar por modas o así, en masa, como un entretenimiento cool. Creo que la actividad se practica auténticamente cuando es algo que el alma pide y el cuerpo accede, cuando uno solo de verdad reconoce la necesidad de un párate y para esto creo que no hacen falta ni cursos pagos ni actitudes impostadas, surge solo o no surge nada. No se como explicarlo, pero para mi es algo asi.
    Un saludo.

  • 48. santiago  |  11 septiembre 2012 en 0:07

    me parece que es genuino cuando surge…

  • 49. magu  |  11 septiembre 2012 en 19:35


Categorías

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: