Competitividad y Educación ( Perfil 5/8/2012)

5 agosto 2012 at 8:42 207 comentarios

(Disertación en el Quinto Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba)

 

Filosofía y Mercado

Hace un par de semanas la Universidad de Tres de Febrero, una de las tantas creadas en el Conurbano Bonaerense en momentos en que el partido Justicialista arremetía en la década del noventa contra el adversario político radical que con la Franja Morada administraba la UBA, me invita por primera vez vía telefónica y por correo electrónico a ser partícipe de un evento por considerarme Líder de Opinión. Halagado por tal designación algo impúdica, me piden mi dirección para informarme de los detalles de la convocatoria. Como profesor de filosofía de la UBA desde el año 1984, ensayista, y columnista, jamás considerado por las universidades creadas y favorecidas por la llamada hasta por sus mismos rectores `segunda década infame`, y menos aún en tiempos de kirchnerismo militante, reconvertí mis viejos pruritos y rencores y dispuse no sólo curiosidad sino una buena  disposición para participar o protagonizar – quien podía saber si esta novedad aperturista no correspondía a estos momentos en que el peronismo oficial comienza a reagruparse y divide sus aguas por si Daniel Scioli se lanza al llano político con posibilidades de adueñarse de un futuro en el que varios se quieren anotar – y esperé el correo prometido.

Con la sigla MERCO, se me hace llegar un cuestionario de parte de una institución que se ocupa de lo que llama con cierta pomposidad Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, y me invita en tanto Líder de Opinión a marcar en un tablero de Multiple Choice una calificación de uno a cien los méritos de otros tantos cien Líderes Empresarios de nuestro país.

No estimé que se trataba de un malentendido ya que ser columnista y aparecer en programas periodísticos de la televisión nos convierten por virtudes de la sociedad del espectáculo en líderes de algo. Son títulos de nobleza posmodernos al igual que el de “notable” – más patricio y anticuado – con el que se me distinguió en algún otro evento que ahora no recuerdo, que nos invitan a confirmar con nuestro nombre la investidura otorgada tras cumplimentar el crucigrama encomendado.

No pude responder por dos motivos que son tres. Uno por orgullo, otro por desconocimiento, y el tercero, porque no me pagaban.

Dejo de lado dos para quedarme con un tercero, y no me refiero al dinero, sino al hecho de que no pertenezco al mundo empresarial, por lo que las figuras del listado sólo me eran familiares por su presencia en las páginas de los suplementos de espectáculos o por las que hojeo de los eventos sociales por lo que jamás me crucé con Eurnekian, Madanes, Pérez Companc, ni con Tinelli o Alan Faena. Sólo cuento en mi curriculum haber sido novio a los diez años de la señora de Pescarmona, cuyo poderoso marido sabrá comprender la inocencia de la relación en tiempos en los que no podía sospechar que aquella niña sería una dama prominente de la sociedad mendocina.

Invitado aquí a disertar sobre el grave tema de la Competitividad y su relación con la educación, a ofrecer mi punto de vista en un Coloquio que reúne a las principales figuras del empresariado industrial de la provincia de Córdoba, acepté complacido el convite, no en este caso en tanto líder de opinión, ni para satisfacer mi orgullo siempre a punto de ser herido, sino por una tercera razón no considerada en el anterior acápite y que en este caso cuenta.

El mercado nos engloba a todos. Espero que mis colegas no consideren que me entrometo en temas que no son de mi incumbencia, se equivocarían de pensarlo así, ya que la competitividad también involucra a quienes se dedican a la filosofía.

Estamos obligados a ser filósofos productivos. Cada vez que aspiramos a algo, a una beca, a un viajecito, se toma nota de nuestros antecedentes laborales y se los mide. El reino de la cantidad nos es insoslayable, organismos de control ponderan el cúmulo de publicaciones que hacemos con referato, la asiduidad de nuestra presencia en congresos es determinante, el sistema de puntajes se aplica con frialdad kafkiana. Pertenecemos a un universo competitivo que se define por ofrecer menos plazas que candidatos deseosos de ocuparlas.

El mercado se define por la escasez, hay más bocas que comida. Por eso la producción es necesaria, si no fuera así, viviríamos en el Paraíso, en el mundo de la recolección. Pero desde que la sociedad de consumo se hace imperante, aquella carencia que definía el mundo natural para obligar al hombre a producir bienes a fin de sobrevivir, nos aleja del reino de la necesidad, y cambia el rumbo de las determinaciones hacia lo que podemos llamar la creación artificial de escasez, o, para llamarlo en términos sociológicos: la creación de necesidades.

Bondad y felicidad

Daré un ejemplo concreto. Nadie puede decir que el mundo del siglo XXI necesita de filosofía. Hace mucho tiempo que se vive sin ella. Desde que el Muro se cayó, no hay una filosofía que se haya apoderado de los aparatos institucionales, tanto culturales como educativos, como lo hizo el marxismo durante setenta y dos años en medio planeta.  Los anteriores intentos si bien no tuvieron un peso semejante, no por eso nos permiten ignorar  que Platón y Aristóteles guiaron la labor pensante durante dos milenios desde el estoicismo romano a la escolástica medieval y el sufismo arábigo, y que la filosofía ilustrada tanto en su contractualismo liberal sajón como en el democrático popular francés, incidieron en la era moderna. Por supuesto que el fascismo también tuvo sus musas filosóficas, pero todos estos casos, fueron de inspiración indirecta, más un relato de legitimación de elites gobernantes y círculos restringidos, y no la ideología de masas que caracterizó el pensamiento planetario de Carlos Marx convertido en doctrina oficial de Estado.

En nuestros días nada de esto ocurre a pesar del relato criollo que pretende convertirse en himno patrio de liberación y que no es más que un chavismo devaluado. La filosofía que vive en el mercado circula por el espacio del saber académico, y el saber académico circula al interior de sí mismo. Claro que hay una filosofía que se vende fuera del ámbito de especialistas y que gracias a los medios de comunicación – entre ellos los libros – tiene dos canales por los que la tradición desagua sus eternas vertientes: una es el de la felicidad, y el otro el de la bondad. Por uno compramos un sistema inmunológico que nos garantiza seguridad y protección contra la vejez, el fracaso, la fealdad, la enfermedad, la muerte, la soledad. Cuando este tipo de oferta filosófica llega a umbrales en los que ejerce su mayor crueldad,  nos comunica que todos estos desaires de la existencia se deben a que no sabemos vivir, que tenemos un yo enfermizo, que somos seres contaminantes, que no controlamos nuestra mente, que comemos carne, que envenenamos con nuestra frustración a los semejantes,  y que debemos comprar con urgencia un manual de autoestima o asistir a una charla de Claudio María Dominguez.

Por el otro, por el lado de la bondad, la filosofia ofrece su recetario de ética a satisfacción del poder económico, que nos permiten llamar al empleado cliente interno; al jefe, coach; a la mercancía servicio; al enemigo de la cuadra, vecino; al jefe de personal, directivo de recursos humanos, y al empresario, creativo.

De esta situación resulta que quien no ofrece en el mercado filosofías de la felicidad o de la bondad, está fuera de circuito, salvo que invente un nuevo nicho, y ése nicho está, y a él le dediqué una parte  de mis energías intelectuales: se llama política, y con más precisión: actualidad nacional. A diferencia de los anteriores, no destaca la promesa de felicidad ni la justificación por la bondad, y, por lo general, se dedica a generar malestares, indigestiones, aquello que hoy resumimos con el nombre de crispaciones.

Mi presencia en este foro en tanto filósofo que ha hecho de la extensión universitaria una vocación pertinaz, concierne entonces al rubro actualidad nacional del que también me ocupo sin ánimo esta vez de ser irritante, cuyo subtema es la competitividad en su relación a la educación, y que constituye un peldaño sobre el cual los invito a ingresar de a poco y sin prisa con el fin de disfrutar el universo socrático que inauguró la filosofía occidental.

El Modelo Chino

Y, así, casi sin querer, dije la palabra divisoria de aguas a la que remite el problema de la competitividad en nuestros días: Occidente, es decir la China.

El capitalismo chino ha puesto a Occidente en un brete. Por un lado en lo económico, pero también en lo político. El optimismo que destilaba lo que se denominó `pensamiento único´ en la década del noventa, se ha desmoronado radicalmente en poco tiempo. La China establece en el mundo actual los parámetros de la competitividad.  No sólo se trata de la productividad que depende de la ciencia aplicada a la producción, sino de los marcos institucionales, las tradiciones culturales, y las jerarquías sociales en los que se desarrollan los sistemas económicos.

La competitividad China no sólo se fundamenta en los bajos salarios, en la incorporación del know how corporativo de las multinacionales, la presencia de decenas de miles de estudiantes chinos en las mejores universidades del mundo, un mercado interno que ya es gigante y está en expansión, un mercado mundial que consume sus productos, por ser un cliente primerísimo en alimentos y energía, por poseer las reservas en moneda fuerte más importantes del mundo, en ser el mayor acreedor de la primera potencia hasta ahora conocida, de albergar a casi un cuarto de la población del planeta, sino a que es una sociedad de Partido Único, sin libertad de prensa, con censura, persecución política, y un sistema de castigo implacable para quien transgreda las normas de lo que bien podemos llamar una dictadura.

Occidente vive con temor, y llamo Occidente a los EE.UU de Norteamérica y la Unión Europea, ya que nosotros, los del sur occidental, somos parte de una economía subsidiaria hoy denominada mercado emergente, que combina subdesarrollo con períodos de  crecimiento, una presencia incierta y ciclotímica en la economía internacional en caso de ser proveedora de materias primas, y que apenas puede modificar el estancamiento, o el deterioro, en educación, salud, vivienda, que son muestras de altos índices de desigualdad social, lo que los organismos internacionales definen como un muy bajo coeficiente de desarrollo humano.

De todos modos desde el punto de vista político nos reinvindicamos de la tradición democrática que generó la revolución inglesa de 1688 que limita el poder absoluto con el parlamentarismo, la revolución francesa de 1789 que en nombre de la igualdad elimina los títulos de nobleza, y de la revolución norteamericana de 1778, que hace del individuo una entidad protegida en su palabra y en su cuerpo del poder del Estado.

Pluralismo, igualdad, individuo, son los tres símbolos con los que la tradición política llamada occidental, esculpió la estatua de la Libertad. Y ninguno de ellos aparece en quien lidera el futuro de la competitividad en el  mundo económico. Más aún, se ha explicitado – aún con desazón si no espanto – que la competitividad que hoy el mundo exige para no quedar atrás en la carrera productiva que asegura crecimiento, se muestra incompatible con sociedades en las que la pluralidad divide, la igualdad nivela para abajo, y el individualismo es un estímulo a la disidencia y a la anarquía.

A pesar de las afirmaciones que sostienen que en la sociedad de conocimiento la generación de contenidos requiere creatividad, que la nuevas tecnologías no son controlables por poderes centrales que pretenden limitar las libertades, y que todo mercado competitivo no puede ser regulado totalmente, el hecho es que los topes de eficiencia, aquello que se considera excelencia, productividad y liderazgo, está determinado por valores cada vez más estrictos, implacables, con exigencias de dedicación exclusiva, y un modo de producción en el que la vida humana es sólo una variable más y no siempre la más importante.

Me disculpo si mi exposición comienza a tener el color y la melodía alarmista de los clásicos congresos de mi especialidad, en donde siempre gana el espíritu más catastrofista y el disertante más favorecido es quien denuncia las calamidades de nuestro tiempo y el que más desalienta a los oyentes. Créanme que lejos de ser interesantes, esas muestras de temor y temblor en boca de conferencistas itinerantes, peregrinos de malas nuevas y seguidores locales,  son penosas, autocomplacientes, puritanas, y chatas a rabiar. Poco tienen que ver con lo que la gente vive, con el mundo tal cual es, y con posibilidades ciertas de cambio. Más tienen que ver con lo que dije en un principio sobre la exigencia de competitividad de parte de los filósofos que se mide por la corrección política, la banalidad ética, el mal envejecimiento y el sometimiento nativo a autoridades académicas y bibliografías de prestigio internacional.

Espero no reactivar ese tipo de ceremonias. Pero que hay problemas, los hay, y que hay dilemas, también. Para ilustrar esta nueva decadencia de Occidente y el entorno de la crisis económica y financiera del primer mundo, me remito un estudioso del capitalismo moderno ya comentado hace unos años en mi libro la Empresa de Vivir, Robert Reich, ex secretario de trabajo de Bill Clinton y consejero de Barack Obama en su primera campaña presidencial que lo ungió a la primera magistratura, además de profesor en la Universidad de Berkeley en Políticas Públicas.

El platonismo mercantil

Reich hace veinte años escribe The Work of Nations  (El trabajo de las naciones) en el que describe los cambios que a su entender se perciben en la sociedad norteamericana y que anuncian la tendencia mundial en lo concerniente a formas inéditas de estratificación social determinada por las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del trabajo. Diagrama así una sociedad que se divide en tres grupos que llama analistas simbólicos, los encargados de los servicios rutinarios de producción, y quienes ofrecen lo que denomina servicios personales. Ése era el mundo que visualizaba en los años noventa en momentos en que la revolución informática y la caída de los sistemas soviéticos ponían en escena a una superpotencia que no sólo había salido victoriosa de la carrera espacial sino que generaba una mutación en los sistemas productivos con efectos impredecibles.

El servicio llamado rutinario es un residuo del capitalismo fordista basado en la manufactura, la industria del acero, y un sistema laboral en el que la puntualidad, la lealtad, la repetición, y la visibilidad, eran predominantes. Las nuevas tecnologías a cargo de los analistas simbólicos son transprofesionales ya que comprenden  a expertos en intermediación estratégica que bien pueden ser investigadores científicos, ingenieros de sistemas, biotecnólogos, especialistas en recursos humanos, planificadores de bienes raíces, consultores de variada gama –  de finanzas, de management, impuestos -, buscadores de talento, asesores de imagen, arquitectos especializados en estructuras inteligentes más altas que Babel, estrategas de marketing, neurólogos y `headhunters`, etc.

Los analistas simbólicos en la cúspide de esta nueva sociedad punto com, están atendidos por el pelotón de los servicios personales cuya principal virtud es la sonrisibilidad y la preocupación ritualizada por el prójimo, y que agrupa a un personal extendido entre custodia privada, servicio de catering, conserjes, masajistas, camareros, azafatas, fisioterapeutas, personal trainers, niñeras, choferes, psicoanalistas, profesores de yoga, dietólogos y pastores de espíritus santos. Todos ellos le harán la vida agradable a los analistas simbólicos mientras van cayendo hacia la base de la pirámide social no sólo los que se dedican a las tareas de la manufactura clásica, sino todos aquellos que trabajan – como lo señala Reich – al amparo del sistema de la competencias, es decir los empleados públicos ya sean maestros, médicos,  todos los profesionales pagados por los gobiernos.

Reich, un hombre progresista, del partido demócrata, no nos decía que este mundo que se avecinaba era el mejor de los mundos posibles, sino que era el que se venía y el único real.

Veinte años después, ya transitada las sucesivas crisis del punto com y de la burbuja inmobiliaria, Reich publica un  nuevo libro, After Shock, en que pretende investigar las causas del derrumbe financiero que se ha bautizado con el nombre de la Gran Recesión que sólo se distingue de la crisis del 29 por una sola letra – aclaro que es la R por la D- , y ofrecernos una serie de medidas para volver a instalar a la sociedad norteamericana en el camino iniciado desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la década del setenta.

Aquellos treinta años de la Gran Sociedad fueron los de un Estado de Bienestar que tuvo como protagonista a la clase media en su ascenso social y en su ingreso a la sociedad de consumo.

Reich en los tiempos en que gobernaba Bill Clinton asistía a una revolución en la gestión que se manifestaba en un aumento acelerado de la productividad, en cambios radicales en los sistemas de trabajo, y profundas transformaciones en la sociedad. La visión que tenía del rumbo de las sociedades que llegaron a llamarse poscapitalistas, se parecía a la de una sociedad de castas dividida en los tres niveles designados por Reich, de acuerdo al acceso y uso por parte de la población económicamente activa, de las nuevas tecnologías. Poco se hablaba de movilidad social por el encantamiento que producía la nueva configuración cuyo progreso parecía irrefrenable.

Denominé a este paradigma social una nueva forma de platonismo mercantil, una  república global en la que el analista simbólico es el rey.

La crisis del punto com, el 11 de setiembre, y la burbuja inmobiliaria del 2008,  cambiaron el panorama mundial con la rapidez con la que parecen mutarse los escenarios políticos contemporáneos.

Nadie los anticipa, todos los especialistas son profetas del pasado, y las tendencias que se anuncian tienen el recorrido de un rizoma. Pueden ir para cualquier lado.

Competitividad y Democracia

En su nuevo libro Reich cambia su ángulo de mira y se deshace de esas antiparras con lentes rosa que le teñían de ese color la revolución de la productividad digital en el mundo globalizado. Ahora su problema es la distribución de la riqueza, la extrema concentración de la misma, la destrucción de la clase media, la polarización y la desigualdad social, y la brecha que se creó entre pobres y ricos desde la década del ochenta hasta hoy.

Desde su punto de vista la sociedad norteamericana puede derivar hacia nuevas formas fascistas de gobierno si no revierte este proceso de consolidación de oligarquías que remueve los cimientos de sus fundamentos democráticos.

Y no lo dice desde un punto de vista moral que no aporta medidas prácticas que permitan revertir la situación, sino desde un punto de vista económico. Señala que los EE.UU producen más que lo que consumen y que no tiene otra alternativa que revitalizar su mercado interno mediante el acceso de las clases medias a los bienes públicos y privados. Para ellos recomienda – asesorado por su grupo de trabajo – una serie de medidas fiscales que estimulan la demanda y crean empleo.

El diagnóstico de Reich sobre una sociedad que es la más avanzada de acuerdo a los índices de productividad, y que, evidentemente tiene problemas en términos de competitividad, nos instruye acerca de que hoy el tema de la competitividad es indisociable de los modos en que se distribuye el producto social. Si los parámetros de la competitividad lo establece la China, el modelo de sociedad al que tendemos es el de esa sociedad, que a pesar de su peso milenario en términos filosóficos, artísticos, o científicos, ha decidido reconvertir la dictadura del proletariado en una dictadura capitalista de Partido único.

Esta China de la que hablo no es el Japón de los años setenta, su incorporación al mundo es distinta. Para comenzar, el proceso de globalización no tenía las características que  hoy tiene; las crisis de estos últimos años eran desconocidas hace décadas, y tiene diez veces más habitantes. Además la forma de participación de los EE.UU en la reconstrucción de Japón después de la guerra mundial poco tiene que ver con el Imperio del Sol Naciente que ni formó parte del Eje, ni fue destruida por dos bombas atómicas, nada le debe a los norteamericanos en términos de bienestar económico sino que por el contrario mantiene el valor de su divisa a la vez que refuerza el poder de compra de sus consumidores, y reinvindica una tradición revolucionaria de origen campesino que aunque poco tiene que ver con su actual realidad, la aleja, ya sea por su confucianismo patriarcal como por el dogma del materialismo histórico, de los valores democráticos de Occidente.

Tengo la sensación de que puede entenderse de que hablo de un peligro amarillo, espero que no se entienda de ese modo. Los miedos de Occidente son peligrosos, ya sea el miedo al musulmán, el miedo al latino, el miedo al asiático, el miedo a la mezcla. No pocos alientan formas extremas de la paranoia en distintas regiones del mundo.

Nada será como fue. La historia no se repite, a lo sumo rima, como dicen algunos. No podemos preveer qué dinámica tendrá en los países asiáticos – la China en particular – el sistema político de control total en un mercado competitivo de variación continua. Las contradicciones – para usar ese término tan mentado por Mao – aflorarán. En Occidente – nombre que dejó de usarse durante siglos que hoy vuelve al vocabulario político con connotaciones diferentes pero aún difusas – los problemas son complejos. Desempleo en los jóvenes, extensión de la vida biológica y envejecimiento poblacional en los países desarrollados, incremento del costo de mantenimiento de una población inactiva por ser joven o vieja – una por imposibilidad de acceso, la otra por improductividad – , y por una tecnología que ahorra mano de obra, a lo que se agrega la debilidad de los Estados nacionales, migración de millones que huyen del hambre, sombras sobre las consecuencias en la especie humana del uso irrestricto de la ingeniería genética …

El listado de problemas es deprimente como todo listado que suma peligros y desconoce paliativos o soluciones. No sigo. Imagino que no fui invitado para decir que la competitividad en nuestro país se arregla con una devaluación del veinte por ciento, una reducción del costo laboral, una mayor predisposición al diálogo de parte del gobierno, la necesidad de planes de largo plazo, mayor seguridad jurídica, menor gasto público, y, por supuesto,  más inversión en educación. Si así fuera, si es eso lo que se deseaba oir, espero no haber infringido la norma ni defraudado las expectativas ya que también lo acabo de decir. Gracias por la escucha.

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

PROGRAMACIÓN Libros sin fronteras (Disertación de apertura Feria del Libro Pcia Corrientes)

207 comentarios

  • 1. Mar  |  5 agosto 2012 en 11:41

    Muy bueno TA, muy bueno.
    Me quedan muchas preguntas, y me sabe a poco la ubicación de nuestra realidad entre estos líderes. O será que es muy difícil poder decir algo.

    Lo único que veo claro es la necesidad de mayor inversión en la calidad de la educación (viste lo que nos pasó en las olimpíadas internacionales de matemáticas que se hizo en Mar del Plata!).

  • 2. Ma.Cristina  |  5 agosto 2012 en 12:07

    Tomás, aunque no hubiera sido invitado por esto último, es insoslayable. Coincido con Mar en que la necesidad imperiosa de mejorar la educación resulta imprescindible. Pero habrá que esperarlo de futuros otros gobiernos, este ampara la banalidad.

  • 3. Damian  |  5 agosto 2012 en 12:17

    La competitividad como fundamento de vida es una triste condición, fuerza negativa. Puestos a todo o nada como reclama el mercado, vacía al ganador y al perdedor. No significa esto renunciar al trabajo y al estudio, sí renunciar a ser el mejor.
    Tampoco se trata de modestia, los débiles son puestos a competir, los inalienables trabajan y estudian por ellos y su comunidad, los genios para la humanidad sin reclamar nada.

  • 4. mARCELO  |  5 agosto 2012 en 16:51

    por que abraham insiste tanto en burlarse y descalificar el trabajo de claudio maria dominguez,,pero sin embargo va a programas como el de Gelblung ??
    no hay mucha diferencia entre los dos ,uno sabe mucho sobre los griegos y el otro sobre miedos de comunicación
    y chau me voy a ver Batman , dicen que Facundo Pastor ya la vio 7 veces ,necesita inspiración para correr a vendedores de medias truchas ,al gito de “ese tipo es un trucho ,ese tipo es un trucho ”
    y otra cosa que difiero de Abraham sobre temas actuales ,el celebra a chalrotte champegne ,yo la celebro a Flopy Tesouro

  • 5. Liliana César  |  5 agosto 2012 en 21:47

    No habrá algún lugarcito tipo “la estancia “, a dónde uno podía irse en caso que llegara el comunismo ?

  • 6. EF  |  5 agosto 2012 en 23:29

    Muy buena Tomas. Me hiciste reir mucho con la primera mitad. Yo tambien formo parte de la CVstocracia. Es dura, pero es lo que hay.

    Nouriel Roubini anticipo la crisis del 2008, aunque solo le sirvio a el para hacerse famoso.

    Y lo de occidente es cierto, aunque se esta viendo diferente en la UE y US. Alla, se ve un movimiento migratorio desproporcionado hacia los paises “menos” golpeados, por ahora (Francia). Ves espanioles e italianos que no tienen ninguna otra chance en sus tierras, que si en francia no consiguen trabajo al menos tienen 2 anios de subsidios por desempleo, sumado a la ayuda para alquilar y al resto de lo social. Hacia la indemne Alemania tambien van aunque menos. En US se esta llenando tambien de Espanioles, pero por el momento solo con nivel profesional. Pero aca aunque el desempleo subio un poco en la calle no se nota en lo mas minimo.

    Y con China hay que ver cuanto dura el imperio. Capitalismo comunista en una de esas genera una contrarevolucion ahi. Y si no, es como vos lo decis, son los principales acreedores de los gringos y tambien tienen mucho en euros. Ya sabemos que si la quiebra es global el concurso de acredores es armado.

    Abrazo,

  • 7. David  |  6 agosto 2012 en 0:51

    Tantos millones de Chinos lamentablemente algun dia van a morir y la fertilidad de la pampa tampoco sera eterna, el ambicioso plan: “enterra un chino en el patio” no daria de aca a 20 años ese pequeño plus que nos catapultaria al exito.
    Employee du mois

  • 8. Juan Martin Masciardi  |  6 agosto 2012 en 3:42

    Profesor Tomás; luego de leer su artículo me pregunto si de algo puede servirme, estar leyendo el Baudelaire de Sartre. No sé sí su artículo es ¨alarmista¨, pero me llevó a pensar nuestro presente y reconozco que me deja cierto sabor un tanto amargo. Estudio Lic en filosofía en la Universidad Nacional de San Juan(¨entidad fantasma¨, la frase es suya, la tomé de Pensadores Bajos); comprenderá lo que trato de decir. Recomiendo a los lectores del blog: La posibilidad de una isla, de M. Houellebeqc. Quizá, es esa una posibilidad.

  • 9. Ezequiel  |  6 agosto 2012 en 9:39

    Excelente Tomás, lo del cuestionario me mató

  • 10. Liliana César  |  6 agosto 2012 en 10:25

    Tomás, ahora que se me pasó un poco el miedo que me dio, quiero felicitarte por el artículo.
    Y por no ser nunca solemne ni perder el humor.

  • 11. rib  |  6 agosto 2012 en 12:33

    Lo que ha cambiado en el plano político internacional es que el contrato social entre USA y China – que presuponia una división del trabajo entre ambos paises – hoy tiende a la convergencia. Al verse el consumo norteamericano seriamente afectado se afirmará la tendencia a que el consumo chino aumente mediante la promoción de una clase media. El acuerdo USA-China no solo sigue en pie sino que ahora tiende a un rebalanceo. Hoy los “terms of mediation” son una afirmación esencialista de la clase media como sustrato de ambas sociedades.

    En cuanto al analisis simbólico de la filosofía norteamericana del siglo pasado me parece que ha sido sustituída ya hace tiempo.
    Acaso el mometo histórico fue la destitución de Summers como Presidente de Harvard que es el tradicional think tank demócrata.

    La derrota del Clinton a manos del Obama fue épica.

    El gran cambio en la filosofía de Harvard es que – siguiendo a los espíritus animales de la cuenca del Pacífico que han pasado del análisis simbolico al biológico – su meta hoy es la clonación de células madres.

    Curiosamente nuestro pais que tiene todas las condiciones científicas y técnicas para sumarse a esta nueva tendencia no lo hará por motivos religiosos.

  • 12. Mar  |  6 agosto 2012 en 18:29

    difícil cuestionar “la competitividad como fundamento de vida”, cuando la vida humana se abrió paso por la competitividad genética.

  • 13. Mar  |  6 agosto 2012 en 18:31

    por favor mARCELO, no invoques a este espacio a C.M. Domínguez! no existe nada más insoportable

  • 14. Marcos  |  6 agosto 2012 en 20:09

    Una primera impresión que me provoca esta nota, es que hoy en día el hombre se enfrenta a otra clase de incertidumbres, a otra clase de incógnitas, que ya no son las que asechaban a Colon detrás del horizonte, a Madame Curie tras el cristal del microscopio, y ni siquiera la que todavía persiguen los científicos europeos en un lugar de Suiza, abocados a la búsqueda de una nueva partícula de la estructura del átomo, porque estas nuevas incógnitas se centran mas en el propio comportamiento del hombre, en el rumbo que este adoptará en un tiempo futuro, que es casi un mañana cercano e inminente y en las consecuencias que se puedan llegar a desprender de esas elecciones.

  • 15. Liliana César  |  7 agosto 2012 en 12:59

    Como siempre, Marcos, como siempre… Lo que pasa, se me ocurre, es que ahora estamos informados. Y el Rey está en calzoncillos lavándose los dientes, y lo vemos por televisión.
    Uso la figura porque me da pereza escribir, espero se entienda.

  • 16. Marcos  |  7 agosto 2012 en 23:27

    No se si es como siempre. La humanidad enfrenta hoy circunstancias inéditas y las viejas fórmulas ya no alcanzan. La Prímera Guerra Mundial, comenzó por: “Un quítame estas pajas”; se creyó que sería una cuestión de semanas, duró mas de cuatro años, ensangrentó a toda Europa, y esta quedó tan acobardada por la destrucción y la muerte, que para tratar de evitar que se volvieran a producir esas circunstancias, terminó permitiendo el avance del nazismo, y fue peor el remedio que la enfermedad. Sí recorremos las páginas de los principales diarios del mundo, se observa que el espíritu de beligerancia, está a la orden del día, y que cualquier chispa puede detonar un conflicto de consecuencias imprevisibles, pero hay algunos que en lugar de trabajar por la paz, parecería que se encuentran abocados a tratar de intentar que el mundo estalle en mil pedazos. Lo que cuesta creer es que pueblos que se suponen que son lúcidos e inteligentes, permitan ser arrastrados por estas actitudes demenciales de sus líderes.
    Hanna Ardent tenía razón cuando afirmaba que el avance tecnológico no fue acompañado por un proceso de mayor desarrollo de un humanismo vital y lúcido.

  • 17. Marcos  |  8 agosto 2012 en 3:43

    Esa es una verdad que puede resultar antipática para algunos pero que también comparto.

  • 18. Gustavo Romero  |  8 agosto 2012 en 4:33

    El texto es muy interesante.
    Con respecto a uno de los temas que se señalan, quisiera simplemente compartir con ustedes algo que estuve pensando sobre la relación entre filosofía y actualidad nacional.
    Si alguien se pusiera a hacer una genealogía de la filosofía en Argentina, notará que nuestro modo de escritura es el ensayo. No hablo de una “esencia” de los argentinos en el ámbito de la filosofía que se expresaría en los ensayos. No me refiero a esencias, sino a modos históricos de construcción del pensamiento local y de formas de expresión del mismo. Desde un punto de vista histórico, en la aldea argentina, el pensamiento filosófico se presentó, se presenta y, quizás, se siga presentando durante mucho tiempo, a través del modo de escritura llamado ensayo.
    No se trata de obras de carácter sistemático, sino de un tipo de escritura abierto al tiempo, a la historia. Una escritura en devenir, que se nutre de la coyuntura social con la finalidad de ir más allá de ella. El ensayo es siempre un proceso de composición.
    Literatura, historia, política, economía y otras disciplinas se entrecruzan para componer el ensayo filosófico.
    Desde E. Echeverría, pasando por Sarmiento, Lugones, Ingenieros, Juan B. Justo, Martínez Estrada, Borges, hasta los filósofos contemporáneos, escribieron ensayos. Me refiero a la filosofía que interviene en la cultura, no a la que se cierra sobre sí misma, como mónada leibniziana, en los pasillos de las universidades.
    En este sentido, destaco que los grandes ensayistas argentinos no pueden resistirse a (evadirse de) la tarea de intervenir cultural y políticamente de manera directa, urgente, en la coyuntura. Y el ensayo es el tipo de escritura que los filósofos de nuestro país no pueden abandonar si intentan intervenir en la cultura.
    Quizás porque el modo histórico en que el pensamiento filosófico se construyó en estas tierras fue a través de la urgencia, tratando de dar una “respuesta” ante el llamado ruidoso del acontecimiento, de la actualidad. ¿Qué es el “Facundo”, sino el primer gran ensayo argentino, quizás el más genial, en tanto producto de una coyuntura que a Sarmiento se le volvía irresistible, y ante la que, evidentemente, no podía huir (ni siquiera en el exilio geográfico-territorial)? Sarmiento mismo reconoce que el “Facundo” es una obra escrita con la presión de la coyuntura, acorralado por los acontecimientos, la urgencia. Con una mano escribe, y con la otra se defiende de los dientes del tiempo que quieren hundirse en su garganta.
    La “actualidad nacional”, como campo problemático, parece ser una invención histórica propiamente argentina, o en todo caso, latinoamericana. No me refiero al hecho de si hay filosofías nacionales o no (filosofía francesa, alemana, inglesa, etc.). Lo que digo es otra cosa: la invención de un objeto de pensamiento, teórico y práctico, que permanentemente se está construyendo y deconstruyendo, desde el siglo XIX para acá, llamado “actualidad” o “realidad” nacional. Yo creo que Borges ha sido quien mejor lo ha entendido. Por eso fue, también, un ciudadano del mundo.

  • 19. Marcos  |  8 agosto 2012 en 5:36

    Según opina Alberdi en las Bases (algo que yo comparto) todo se lo debemos a la colonización o a la conquista y al origen hispánico de esta. Con sus mas y con sus menos todos los paises Latinoamericanos compartimos un destino, una suerte común que se hunde en el mismo origen España tampoco produjo filósofos al estilo de Kant o de Hegel. Tanto Unamuno como Ortega no han hecho otra cosa que publicar ensayos

  • 20. Gustavo Romero  |  8 agosto 2012 en 5:53

    Hola Marcos:
    Puede ser. De todos modos, el ensayo teniendo a la actualidad nacional como causa eficiente y como causa final, creo que es propiamente argentino. Fijate que “La rebelión de las masas” o “El sentimiento trágico de la vida” son ensayos, pero tienen a la totalidad de Europa en mente, no sólo la realidad nacional española. Mientras que, desde Sarmiento para acá, se está pensando al Estado nacional y todo lo que esto implica. Es un Estado que está en proceso de composición.

  • 21. Marcos  |  8 agosto 2012 en 5:55

    Casualmente la primera plana del New York Times de esta mañana, publica una noticia sobre China y otra sobre el Medio Oriente, como para ser tenidas en cuenta a propósito de lo que se discutía en este Blog.

  • 22. Marcos  |  8 agosto 2012 en 6:06

    España no pero Europa en su conjunto anda mas o menos en lo mismo, y Ortega en la década del 20 de manera increíble se había atrevido a pronosticar la unidad europea y además la caída de la ex-Unión Soviética.
    Saludos

  • 23. Liliana César  |  8 agosto 2012 en 11:28

    Marcos, completamente de acuerdo con tu respuesta a mi “como siempre” . Es que ese “como siempre” es referido al comportamiento de los hombres, que es siempre el que termina decidiendo, más allá de determinismos tan en boga hasta hace poco.

    En otro post nombrás a Kant y a Hegel. Te preguntaste si esos filósofos se podrían haber dado en algún país soleado?

    Como vivo en Berlín parte de mi vida me he puesto obsesiva con eso. Hasta que no convivís con “ellos” en su propia tierra -al menos eso me pasó a mí- no te imaginás lo que puede tamaña diferencia, la de tener luz o no tenerla, sol brillante y calor o apenas un mesecito de sol prudente.

    No voy a caer yo en mi propio determinismo y decir que todo depende del clima en que vivís, pero para mí esto fue todo un descubrimiento empírico. Y un descubrimiento que, de alguna manera me reconcilió con nuestro desorden. No por bueno, sino por inevitable.

    Con las “esencias” pasa como con las brujas. Saludos.

  • 24. Liliana César  |  8 agosto 2012 en 11:34

    Gustavo, también tu texto es muy interesante. Y muy bien escrito. Se agradece.

  • 25. Mar  |  8 agosto 2012 en 12:26

    Liliana,
    Sobre tu observación con respecto al clima, pienso que es interesante, pero si no la dejás circunscripta sólo a la influencia climática per se, sino como un factor importante más entre todos los que hicieron/hacen posible al ser humano la supervivencia (por ej. otro sería la geografía, la altitud, etc.).

    En el área de las ciencias cognitivas, los que se enfrentaban a los “evolucionistas”, esgrimían como argumento fundamental que el ser humano tenía inquietudes y producciones intelectuales que no estaban al servicio “de la supervivencia”. Recuerdo que una de las posturas sostenía que los viajes al espacio, formaban parte de una necesidad intelectual básica del ser humano por el conocimiento, y que no se veía en ello nada vinculable al factor supervivencia.
    Sin embargo, hoy se ha llegado a Marte, y una de las líneas de investigación tiene que ver con la presencia de agua, que aparentemente se evidenciaba porque en los polos hay hielo. Lo que suponen es que por condiciones atmosféricas adversas, probablemente subsista más cantidad bajo tierra (incluso probables formas de vida que se refugiaron así).
    A qué voy? A que los viajes espaciales, o esa “necesidad de conocimiento por el conocimiento en sí” que planteaban los antievolucionistas, es claro que no está para nada apartado de la necesidad de supervivencia, porque la posibilidad de contar con el acceso al agua en otros planetas, ya es un alivio para un futuro no demasiado lejano (además de un futuro mucho más alejado -pero real al fin- de necesidad de tener que abandonar la tierra).

  • 26. mARCELO  |  8 agosto 2012 en 15:31

    vayamos a Marte Mar ,ya no tenemos nada que hacer aquí
    hagamos el famoso adan y eva en Marte

  • 27. santiago  |  8 agosto 2012 en 19:28

    Leí.
    Está buena la disertación.
    Es para pensar. Pienso. ¿ en consiste la competividad? Es lo fundamental? Si tenemos una mina de oro, o un pozo de petróleo, o muchas hectáreas comparándola con la población que la habita ( china tiene tres veces y pico mas tierras, pero tiene treintipico de veces mas habitantes que nosotros..) y esos ingresos se reparten bien -subsidios, ayudas, ubicación del capital en sectores estratégicos- hasta donde vale la competitividad? Es para pensar.
    Mar, en los genes esta también la necesidad de que el individuo muera para que “evolucione” la especie. Hablando “materialmente”, desde la biología, vida y muerte no son conceptos antagónicos, se incluyen necesariamente el uno con el otro. Por eso creo que lo que llamamos vida humana, y sus ansias de paz, armonía, perdurabilidad, trascienden por mucho lo que es la vida material y la competencia.
    Damian, es que el mejor no existe, somos únicos y por eso en lo fundamental somos incomparables. Si nos comparamos desde la base es porque no ha domesticado el mundo -o las mujeres jeje!- Y Damian creo que Abraham hablo desde una perspectiva económica a empresarios, no hablo desde una perspectiva existencial.
    Rosa le conteste en “programación” pero fue engullido el comentario, ojala vuelva.

    ¿para cuando la entrevista de la radio?

    Saludos.

  • 28. santiago  |  8 agosto 2012 en 19:40

    Estoy de acuerdo y es muy bueno el texto de Gustavo.
    “ es un estado que está en proceso de composición”, es acertada la frase. Le agregaría al final “ y lo sabemos, no damos nada por sentado, nada establecido”.

  • 29. santiago  |  8 agosto 2012 en 19:49

    “…Si nos comparamos desde la base es porque nos ha domesticado el mundo…”: es “nos” y no “no”.

  • 30. Gabriela  |  8 agosto 2012 en 21:09

    La nota es larga, me gustó porque tiene humor, pero no entiendo nada de estas cosas.

    La competitividad… no se, yo no soy nada competitiva, cuando me entusiamo con algo no lo hago con actitud competitva… lo hago porque me gusta… Creo q seria bueno que la gente no este motivada por la competencia sino por el entusiasmo que le genera hacer las cosas, me parece que se logran mejores resultados y lo principal, se es mas feliz . ..pero veo que cada vez hay mas competencia … y mas consumismo..

    El consumo, crece cada día más … hay un consumo bueno, sano .. es poder consumir cosas que a uno le gustan, y poder disfrutar de ello.. es algo natural que suceda esto.. pero cuando ese consumismo es exagerado..creo que no es bueno .. es como una enfermedad .. que sirve para tapar otras cosas… un vacío existencial???.. .. …inllenable… que no conduce a ninguna parte … al contrario, hace mal a todos… a los que consumen y a los que no pueden consumir.. Creo q esta todo relacionado… hay pocos que consumen mucho y muchos que consumen poco .. o nada .. materialismo excesivo…

    y esto genera desigualdad, injusticia y violencia .. infelicidad para todos … y es el egoísmo la base de todos estos males.. tal vez si alguna vez nos diéramos cuenta de esto.. hasta que no haya un cambio de paradigmas el mundo no va por buen camino

    No se si tiene esto algo que ver con la nota pero al menos es lo que me hizo pensar a mi.. y tal vez no este tan alejado ..

    A pesar que se hace propaganda a la bondad, creo que ultimamente ganan los malos, al menos acá en nuestro querido pais

    Y cuidese Profesor, no le de a cualquiera su dirección por teléfono.

  • 31. juanelsantiagueño  |  9 agosto 2012 en 0:33

    Despues de leer este texto confirmo por que los chinos compraron medio territorio santiagueño bajo diversos testaferros e invitaron al gobernador a pasar una temporadita entretenidamente consumista con su flia y medio gabinete en diversas ciudades chinescas. ¿Esto vendría a ser un acto de competiividad del gobernador y su tropa? ¿O de consumismo al dope por parte de nosotros los santiagueños? Son dos preguntas que me surgieron despues de las lecturas del presente texto.
    ¿que saldrá de la cruza genética entre un chino y una santiagueña o viceversa? ¿Un santiagueño con ojitos como puñalada en tarro o un chinito que le guste dormir la siesta? (bueno eso de la siesta ya es medio remanido pero hay quienes insisten ofendernos con esa muletilla, y aun en el siglo XXI no comprenden que la siesta es el orgullo provincial. Es más así como a nivel país tenemos el día de la memoria, nosotros tenemos el día de la siesta)

  • 32. Nicolás Gabriel Kruk  |  9 agosto 2012 en 0:56

    China es el tercer país con más patentes registradas, detrás de EEUU y Japón. Su tasa de innovación permite anticipar que ocupará el primer lugar en pocos años. Si bien su crecimiento en la cadena de valor tecnológica ha sido explosivo el problema yace en su calidad. La mayoría de las patentes chinas son rediseños de productos existentes que no requieren mayores innovaciones tecnológicas, de la categoría “utility model patents”. El Estado chino presiona a sus empresas para que patenten todas sus innovaciones y se hace cargo de todos las fees. Un experto legal en derechos intelectuales comentaba a mediados del 2008: “Si querés patentar la rueda viajá a China”.

    Más aún, el gobierno chino ha impulsado una legislación de propiedad intelectual desagregadora (cada componente cuenta como una innovación).

    En el mejor de los casos, los chinos capturan valor, pero aún no pueden crearlo.

    Es el mayor importador de I+D del mundo. El grueso de las industrias clave depende de tecnología extranjera: como norteamericana en informática y aviación, japonesa en electrónica, alemana en química, francesa en energía nuclear. El Estado chino incluso importa profesores extranjeros para que dirijan grandes institutos de formación tecnológica. Es el caso de Jean Dorey, director de la École centrale de Pékin, quien relata las dificultades que tienen los estudiantes chinos a la hora de plantear iniciativas personales para la resolución de problemas. “Nos enseñan a pensar por nosotros mismos”, cuenta uno de ellos.

    En los últimos 10 años migraron 400 millones de chinos del campo a la ciudad. Se esperan unos 300 millones más en los próximos 10. La base de su éxito seguirá siendo por unas décadas más su mano de obra barata y abundante, pero que tarde o temprano tenderá a menguar y, crecimiento explosivo mediante, a enriquecerse.

  • 33. Gabriela  |  9 agosto 2012 en 1:44

    Dormir la siesta ahora es re cool.. hasta hay un siestario en el centro…. para ir a relajarse… desestresarse…en medio de la jornada de trabajo y recargar pilas… con aromas y musica.. eso si, no hay que dormir mas de 40 minutos, porque si te pasas de eso produce el efecto contrario.. no sabia que existia el dia de la siesta

  • 34. Gabriela  |  9 agosto 2012 en 1:48

    Me gustó lo que decis de Hanna Ardent, Marcos, hubo más evolución tecnológica que humana… es algo a lo que de alguna forma apuntaba mi comentario …. como diria Claudio Maria Dominguez, ya que lo nombro el Profesor … lo que falta en el mundo es mas amor!

  • 35. Rosa  |  9 agosto 2012 en 8:05

    La historia de la Argentina puede ser vista como una sucesión (en algunos casos por una repetición) de ensayos que nunca han podido concretarse. Por eso, el mundo literario nos conoce por los cuentos de nuestro escritor universal.

  • 36. Mar  |  9 agosto 2012 en 10:59

    Es Hanna Arendt.

  • 37. Mar  |  9 agosto 2012 en 11:00

    perdón,
    Hannah

  • 38. Cesar  |  9 agosto 2012 en 12:16

    Nicolas G.K., de donde sacas esos datos ? podes poner referencias?- Sobre todo en los de las patentes.

  • 39. rodolfo lópez  |  9 agosto 2012 en 14:12

    Estimado Santiago, Creo recordar que una corriente de las ciencias biológicas, el “finalismo” -menos agresiva a la religión-, postulaba que todo lo creado tenía un porqué, una razón de ser. La teoría de Darwin: “selección natural de las especies”, vieja ya (se demostró que micro-mutaciones favorecen la “supervivencia del más apto”), en general aceptada todavía, da lugar a curiosidades. Algunas “evoluciones” pueden ser “caprichosas” y no son “competitivas”, pero son las menos. Se impone por mucho -como fuerza evolutiva orientadora- la competitividad.
    Saludos.
    PD. Muy bueno su intercambio con Rosa, lo leí atentamente; como la nota de Perfil. gracias.

  • 41. Alejandro A.  |  9 agosto 2012 en 15:47

    Gustavo Romero, en una de las dos derivaciones que ha tenido la conferencia de Abrahm -la otra es China- ha tenido la deferencia de compartir con nosotros sus reflexiones, muy bien escritas que además tienen la enorme virtud de ser una honrada provocación. El ensayo como modo histórico de construcción del pensamiento nacional partiendo de la actualidad, Sarmiento escribiendo con una mano y con la otra apartando los dientes del tiempo que le vienen a la yugular..
    O, porqué hoy en día la mayorìa de nuestros filosofos debaten la coyuntura…
    Debe haber seguramente una producción teórica de envergadura que se conoce y se enseña sobre los otros objetos El problema es que la coyuntura tiene un poder deletéreo tal -todos los días muere una certeza- que vuelve operativa y útil toda intervención, mas aún la de los que mejor preparados estàn.

    Yendo a otras razones, y tomando por ejemplo la producción alemana en la materia, pareciera que su apogeo coincíde con el de una naciòn que con diferentes nombres tenía población estable, idioma comùn, metalurgia, transportes moneda propia y comercio desde centenares de años atras. La universidad de Heidelberg por ejemplo, desde 1386.
    La única “coyuntura” que pudo haber traído alguna zozobra a la vida de estos hombres pudo ser la guerra con Napoleón (Kant ya se había muerto) o la epidemia de cólera -vaya zozobra- que mató a Hegel en 1831 época en que Prusia ya se aprestaba a liderar la Unión Aduanera Alemana.
    Cuando leía los párrafos finales de Gustavo, me vino a la memoria “Una nación para el desierto argentino” don Halperín Donghi plantea el país como un desierto en el que se debe configurar inicialmente lo que vá a ser “adentro” y lo que vá a ser “afuera”, y luego importar una poblaciòn eficiente, y traer unas instituciones que funcionen. Es decír un artificio, la Argentina como ensayo y el ensayo como evaluación del proyecto, siempre sin tiempo para cerrarse sobre otros problemas.
    Anibal Ford, en “Ramos generales” novela sobre desierto si las hay, tambien recoge el tema y metaforiza a la naciòn como una ciudad fantástica, no sé si poner “en construcción”, o mejor donde nunca se termina nada…

  • 42. Mar  |  9 agosto 2012 en 16:00

    santiago,
    …”lo que llamamos vida humana y sus ansias de paz, armonía, perdurabilidad”
    No se reduce la vida humana a los que ansían la paz. Y que tipo de vida sería la que tienen? no-humana?
    Tampoco veo que para una persona haya una “vida material” y “otra u otras vidas”. Me parece que es una sola, y hace todo lo posible por mantenerla.

  • 43. Gabriela  |  9 agosto 2012 en 17:02

    jaja, si, ya se, obvio que no es Ardent.. es que lo copie directamente del comentario de Marcos y no me di cuenta que lo habia escrito mal

  • 44. Damian  |  9 agosto 2012 en 18:49

    Mi abuela decía:” tener hijos no es un milagro, es una cuestión de competencia”. Para ella no tenerlos no significaba esterilidad, sino lisa y llanamente una incompetencia. Vivimos una cultura en donde la competencia es razón de ser y ser el mejor el impulso que forma subjetividades intolerantes de si mismos. En nuestro país todavía no llegamos a la furia, la creciente competitividad nos pondrá en el lugar merecido de los ganadores. Si llegamos a este mundo compitiendo, sería alentador pensar en ” fracasar mejor” y reírse spinozamente cuando uno ve a dos insectos en disputa.

  • 45. juanelsantiagueño  |  9 agosto 2012 en 19:12

    Viste que los santiagueños somos adelantados. Un forista intentó ofenderme con eso que nosotros dormimos la siesta. Yo comprendo la alegoría pero me resbala la ofensa porque en horas de la siesta se tejen grandes historias de placeres y otros mitos. Solo reservados para algunos privilegiados, como yo jajaja…
    Lo del día de la siesta consiste en que un determinado día los santiagueños nos acostamos todos (ricos, pobres, de derecha de izquierda, ateos y creyentes, etc) a dormir la siesta a la misma hora y no nos levantamos hasta el otro día a la siesta, que nos volvemos a acostar para desestresarnos jajaja…
    La siesta es igualadora de clases, religiones, creencias varias.

  • 46. juanelsantiagueño  |  9 agosto 2012 en 19:13

    Entonces Nicolas ¿el crecimiento chino se sostiene en el I+D o en la mano de obra barata de su inmensa fuerza de trabajo?

  • 47. Mar  |  9 agosto 2012 en 20:30

    No te preocupes Damian, que aquí prima el pensamiento mágico.
    Pensamos que somos los mejores. Claro que no con la alegría de colores brasilera, lo hacemos a nuestro modo, tangueramente y de espaldas al río.

  • 48. santiago  |  9 agosto 2012 en 20:59

    Rodolfo, recién llegue a casa y hoy pispie rápido, no había visto tu comentario. Muchas gracias por el agradecimiento. Les voy a tratar de dar respuesta a vos, Mar y Damian.
    Aclaro que no digo que la competencia no vale, solo digo que no es todo. Sobre todo en los hombres que tenemos otro tipo de consciencia. No creo que los hombres sigamos evolucionando físicamente, tenemos otro tipo de conciencia, quizás esa conciencia a la larga se vaya plasmando físicamente en el cerebro pero lo dudo porque las experiencias y el consecuente desarrollo de la conciencia son producto de decisiones individuales, libertad, de una libertad relacionada con una infinidad de factores, y una respuesta libre ante estos factores puede ser o no ser, depende de otros factores internos del individuo. El tema es que el desarrollo de la conciencia al ser producto del uso de la libertad individual no creo que deje un necesario registro genético, en definitiva no creo que los hombres evolucionemos como todavía lo hacen los otros seres “vivos“. Y pongo “vivos” entre comillas porque cuando los hombres hablamos de vida no hablamos solo del hecho de estar biológicamente vivos. El concepto vida para el hombres atañe muchísimo mas, y la vida entendida biológicamente es solo el comienzo para eso muchísimo mas que nos espera.
    Si uno piensa que hay mantener la vida y eso es lo básico para lo que se vive, primero hay que ver que entendemos por “vida“, y segundo al hacer de ese pensamiento algo inicial, inicialmente nos estaríamos quitando algo de la libertad inicial, porque la vida no nos la hemos ganado, nos la han regalado (por mas carrera de espermatozoides, nos hicieron otros y no nosotros, podemos decir que dejamos en un momento a la “competencia” elegir pero eso pasa antes del acto de ser “uno“, una vez que “somos” uno dependemos de nuestra libertad y de la libertad de quines nos rodean).

    Un saludo.

  • 49. santiago  |  9 agosto 2012 en 21:02

    Hola! Les conteste pero parece que quedo atrapado en las fauces de pan rayado. Espero que no sea digerido jeje. Un saludo ( Muchas gracias Rodolfo por su agradecimiento)

  • 50. Ma.Cristina  |  9 agosto 2012 en 21:54

    Muy de acuerdo Panchito, nuestra historia es una repetición de prueba- ensayo-error, alguna vez podremos cambiarla no?

  • 51. Rosa  |  9 agosto 2012 en 21:55

    En los últimos tiempos he leído varias referencias de destacados intelectuales sobre algo que, lamentablemente debo decirlo una vez más, ya había anunciado Borges hace una pila de años- : el gran libro nacional es el Facundo de Sarmiento.
    Sin embargo, sin embargo, el pueblo ha puesto en la cúspide de la literatura nacional al Martín Fierro.
    ¿El pueblo siempre se equivoca? En este caso creo que no, veamos que es lo que decía José Hernández sobre las chinas hace más de más de 130 años:

    Vuelven las chinas cargadas (está hablando de China)
    con las prendas en montón (está hablando de la industria textil)
    Aflige esa destrucción; ( clarito, es la industria nacional)
    Acomodaos en cargueros (son los conteiners llenos de Made in China)
    llevan negocios enteros
    que han saquiado en la invasión. (más claro echale agua)

  • 52. Ma.Cristina  |  9 agosto 2012 en 22:03

    Tomás, con su permiso, el link de La voz del interior

    http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/sumar-enemigos-no-da-mas-poder#

  • 53. Mar  |  9 agosto 2012 en 22:45

    jajaaaa!
    y “cada lechón en su teta, es el modo de mamar”?

  • 54. Nicolás Gabriel Kruk  |  10 agosto 2012 en 0:31

    Los chinos trabajan 14 horas, viven en las fábricas, cobran 200 euros al mes. Progreso, pueden enviar dinero a sus familias en las provincias; los jóvenes, adquirir viviendas con créditos blandos a 40 años. El Estado chino levanta ciudades en un par de años.

    Uno de los mitos que destruye Reich en El trabajo de las naciones es el de las economías nacionales. China le permite a las empresas hacerse de un cuerpo (y no estoy hablando de los chinitos). El alma de las empresas, su área de marketing, tiene la difícil tarea de ofrecer una mercancía de difícil diferenciación. El área de finanzas -responsable de una porción de ingresos cada vez mayor, aunque habrá que ver qué pasa si se restituye la ley Glass-Steagall- es su sistema circulatorio. La Trinidad celestial se completa con las relaciones públicas y la publicidad, su sistema nervioso.

    El factor humano es de difícil ubicación. Sin caer en explicaciones culturales, de determinación siempre diagonal, la innovación resulta de una masa crítica. Hollywood, Sillicon Valley. Polos de concentración simbólica. Para crear hay que estar en el medio de las cosas.

    Los indignados españoles no son los únicos que usan sus pieichdis de abanico. Robert Jackall ya remarcaba en 1983, en relación a su país, el exceso de graduados universitarios. Mientras tanto los gurues del poscapitalismo rinden pleitesía a la última revolución: la Economía Creativa. El endiosamiento de la figura del inventor, del creador rebelde ofusca la tarea real llevada a cabo por los “analistas simbólicos”.

    Intermedian, coordinan; orquestan trabajo y capital. Su aporte es técnico e hiperespecializado. La misión de escritores, biologos y contadores por igual es conquistar nuevos mercados y maximizar beneficios. Se caracterizan por un empate de competencias, y por moverse en ámbitos altamente burocrátizados (así sean solo almuerzos). Empatados, su ethos se conforma por la constatación de que son sus contactos, su capacidad de autopromocionarse y por sobre todo la suerte de estar en el lugar correcto en el momento justo, lo que diferencia ganadores de perdedores.

    Los economistas neoliberales de los 70 le llaman capital humano. Critican al marxismo por no haber pensado el trabajo en términos económicos, le marcan que el capital es indisociable de su poseedor. “El capital no es el del patrón, está en cada uno.” La crítica es lúcida pero se sustenta en el mismo lenguaje vetusto: “capital.” Bourdie cae en el mismo error al hablar de capital cultural, social, etcéteras.

    Capital es un concepto que oscurece más de lo que aclara acerca de la actual máquina capitalista al mismo tiempo que añade poco al entendimiento real de lo que hace que ese mundo funcione. El porvernir le pertenece a la noción de Estilo. Se posee o no se posee, a cada momento. En todo caso, es algo que no se acumula.

    Nos piden formación continua, que com(g)amos bien, que no fumemos, que desarrollemos nuestro pensamiento lateral. Nadie quiere deternerse a pensar seriamente cuáles son las condiciones y costos materiales/espirituales de la creación. Nos chantan a los Jobs, Gates, Krocs y Edisons; ya que las trayectorias de Kay, Engelbart, Richard y Maurice McDonald, Tesla, Turing, devuelven un retrato problemático. Siempre podemos colgar el retrato de Einstein sacando la lengua.

  • 55. Ma.Cristina  |  10 agosto 2012 en 8:54

    Creo que Binner debería rever su asociación con Luis Juez, no es la primera vez que resulta funcional al oficialismo y recuerdo muy bien desde cuándo, se estaban investigando sus cuentas en el extranjero.

  • 56. santiago  |  10 agosto 2012 en 13:59

    arriba, al principio cuando digo: “Sobre todo en los hombres que tenemos otro tipo de consciencia.” estoy diciendo que en los hombres, en el humano, existe otro tipo de conciencia que en el resto de los seres vivos.
    gracias por postear los comentarios colgados. lei la entrevista en la voz del interior. muy buena.

    saludos

  • 57. santiago  |  10 agosto 2012 en 14:09

    gracias Ma. Cristina

  • 58. santiago  |  10 agosto 2012 en 14:19

    esta bueno y estoy bastante de acuerdo salvo en está frase: “El porvenir le pertenece a la noción de Estilo. Se posee o no se posee, a cada momento.”
    diría, mas bien, que el porvenir pertenece a una noción de estilo pero bastante acotado y encerrado por los medios y las tecnologías. el hombre tiende a idolatrar la forma inmanente, segura de las cosas, al estado, al sistema y sus reyes o ídolos. Por eso la precaución de fascismo occidental y oriental en el tema del post de Abraham . Diría que al estilo no se lo posee, ya que no se lo elige libremente sino que hoy es casi incrustado por una cuestión de supervivencia: al “estilo” lo marca y lo posee el sistema, y para adaptarse al sistema y seguirlo el hombre depende cada vez mas de una despersonalización profunda, así se puede “seguir” mejor las tendencias dentro del mismo sistema, no generándole resistencia, ese proceso despersonalizador seria quien elige la supervivencia a la larga. Una competencia a la inversa, negativa, perdemos en aptitudes humanas para ganar en adaptación, en pocas palabras, se escupe al cielo, se hace de la “vida” una mier…(disculpen el improperio)

  • 59. Gabriela  |  10 agosto 2012 en 18:36

    Es interesante lo de la siesta, tiene algo misterioso y mágico.. la siesta de las provincias digo.. es como un ritual, toda una ceremonia…Cuando era chica iba a la provincia de Entre Ríos y me hacian dormir la siesta, yo no queria, odiaba la siesta, me aburría, me parecían larguísimas.. encima me asustaban con la solapa! … pero ahora la valoro más… en el fondo a los habitantes de las grandes ciudades nos da un poco de envidia eso de no poder dormir a veces una linda siesta .. esa paz, esa tranquilidad de las provincias tan distinta al ritmo frenético de la ciudad..
    Saludos

  • 60. Gabriela  |  10 agosto 2012 en 18:40

    Quería decir que el artículo, o más bien la exposición del Profesor Abraham es excelente, nos invita a ampliar la mirada, a tomar distancia de los problemas coyunturales (o más bien conventilleros) de nuestro pais y mirar el mundo entero, y la complicada situación internacional. A mí me excede completamente, tanto a nivel conocimientos como cabeza, pero intentaré hacerlo de alguna forma porque me hizo pensar muchas cosas. Gracias.

  • 61. santiago  |  10 agosto 2012 en 23:04

    Esta frase es cierta, muy buena: “Capital es un concepto que oscurece más de lo que aclara acerca de la actual máquina capitalista al mismo tiempo que añade poco al entendimiento real de lo que hace que ese mundo funcione.”

  • 62. Marcelo Grynberg  |  11 agosto 2012 en 11:10

    Respecto a la educacion, la competitividad y el progreso en general, vale la pena recordar un frase de Franz Kafka:
    “Creer en el progreso no significa creer que ya haya ocurrido alguno.” En lo esencial, nada ha cambiado.

  • 63. Rosa  |  11 agosto 2012 en 14:39

    Ma Cristina, usted y Mar son las únicas personas que me entienden. Me hacen acordar al sketch que hacían Tato y Federico Peralta Ramos: Federico recitaba sus talentosas poesías, Tato se quedaba mirándolo un rato e invariablemente le decía: “sabés como te entiendo Federico, te comprendo como si fueras mi propio hijo” Eran extraordinarios.”Me voy a la Luna donde no me bicicletean” .Y tenía razón, acá todos los ensayos políticos terminan siendo un cuento.

  • 64. Alejandro A  |  12 agosto 2012 en 2:01

    Pareciera que en el escenario junto a China, tambien están India y , los otros tigres asiáticos. ¿El resto del mundo estará dispuesto a ser sólo mercado? En las tres nuevas clases emergentes que descríbe Reich faltan los excluídos (seis o siete escalones de gente) que aquí y allá son legión y que si tienen la misma paciencia que los nuestros no van a dar tiempo a ningún reacomodamiento. Falta anotar que una buena parte de la economía china está impulsada por empresarios y empresas del otro lado del mundo, que han ído allí en busca de mejores costos. ¿cuanto dura la hiperproducción sin democracia ni gremios?
    Se profetiza sobre visceras de halcón o sobre hechos del pasado. Es lo único que hay. Pero ayuda a orientarse. La crisis europea por ejemplo, no tiene que ver con la presencia masiva de los productos chinos en el mundo ni es el alien que algunos imaginaron viajando en el altillo del capitalismo para comerse a la tripulación, a los pasajeros, y finalmente a si mismo. Las crisis son producto de la gestión de los gobiernos.
    La comunidad autonómica de Cataluña una de las mas competitivas de España, le acaba de pedir ocho mil millones de euros a Madrid para paliar sus déficits. Entre todas, han duplicado desde 1995 a la fecha los gastos en educación y salud, además de emplear a cerca de dos millones de personas mas, desde el traspaso de esas funciones. Entre otras extravagancias tienen cerca de cien representaciones paradiplomáticas en el exterior (alquiler de edificios, sueldos, viáticos, coches de lujo) que se superponen con el aparato de la cancillería española. Ningún sistema se aguanta estas demasías; los indignados, además de andar calientes con las garantías que el gobierno les ha dado a los bancos, andan furiosos con este sistema representatívo ineficiente, corrupto y dispendioso que los viene llevando desde hace unos cuantos años al desastre.
    La presidente señala para allá y díce míren al maligno, lo que les hace a los pobres euracas!!!!
    Y nosotros, no hay caso, creemos en eso, en el filipino embarazado y en que las cosas un día va a caer para arriba.

    Qué vivos, son los ejecutivos, que vivos que son!!!!
    Yo nunca ví una unión industrial que estuviese tan a gusto con un gobierno como ésta con éste. Gran sorpresa nos llevaríamos si macheáramos su padrón de afiliados con el de la Sociedad Rural u otras entidades del campo. En muchos de los countrys donde víven no se pagan tasas municipales ni impuestos provinciales, y si la cuatroporcuatro paga mucho de patente aquí, la mandan a inscribir a las Lomitas. De pronto aparecen avisos en los diarios ofreciendo gestores para importar lo que sea ( lo-que-se-a) la contracara del caso Toselli, marca a las claras que mientras no critiques al gobierno, podés hacer negocios inmobiliarios sin pagar impuestos nacionales.
    De qué cosa los tiene que tranquilizar Abraham?

  • 65. Ma.Cristina  |  12 agosto 2012 en 11:20

    Esto, más el proyecto de los extranjeros con derecho a voto en nuestro país, cartón lleno (no le alcanzaban sus piqueteros fueron por los presos, no le alcanzan con sus documentados, van por los aun no) VAMOS POR TODOS!

    http://www.lanacion.com.ar/1498643-la-campora-realiza-talleres-politicos-en-escuelas-publicas

  • 66. Damian  |  12 agosto 2012 en 13:57

    Santiago
    Acuerdo con lo que decís, por ahí no se entendió la frase “Si llegamos a este mundo compitiendo…” el sentido aludido es al actual estado del “mundo”, es decir : la competencia por si misma nos hizo esto que somos. Ese fuego que nace y muere con nosotros ¿es necesario alimentarlo con tanto combustible? En el medio, el fallo decide quienes son los competentes ganadores y repetimos siglo tras siglo las mismas conductas primitivas.

    Mar
    Es verdad el uno a uno todavía revolotea, más que preocupación provoca desolación.

  • 67. santiago  |  12 agosto 2012 en 17:45

    Sí, la entendí a la frase, veía que estábamos en consonancia, solo quise dirigirme a vos también. Y es que es así como decís, la competencia vale hasta un punto, hasta el plano de la diferenciación, la biología pareciera que nos hace llegar “compitiendo”, pero una vez que alcanzamos el lugar de la individuación, que nos reconocemos individuos, que reconocemos nuestro nombre particular, deberíamos alcanzar la libertad y dejar la competencia atrás, para desde nuestro único lugar poder aportar lo nuestro, poder crear lo original. Lo que sucede es que muchas veces dejamos al “sistema”, al “mundo”, a lo externo elegir por nosotros, y en este caso nunca alcanzaríamos la libertad, nunca saldríamos de la comparación, de la competencia, no se nos dejaría sentir, vivir como individuos y retrocedemos todavía más allá de la diferenciación, nos atomizamos cómodos, participes pero ignotos para nosotros mismos, generando una especie de masa humana sin sentido, convirtiéndonos eso que decís: “Ese fuego que nace y muere con nosotros”.
    Lo más triste es que personalmente no creo que ese fuego se apague, para mi se termina convirtiendo en una agonía infinita. Por eso me parece, como decís vos, innecesario “alimentarlo con tanto combustible”, solo hay que saberlo dirigir.
    Un saludo.

  • 68. Gustavo  |  12 agosto 2012 en 18:52

    Bueno yo creo que mas que ideologias lo que importa son los hechos.
    Con Gobiernos qe planifiquen a largo plazo, hagan planes, inviertan en educacion, viviendas, infraestructura, salud, sean abiertos y democraticos,etc
    De que sirve alguien que habla de distribuir la riqueza, de transparencia, de educacion, de derechos humanos, etc pero señala por cadena a todos lo que no piensan como quiere, deja salir a peronas acusadas de femicidio, ocultan la corrupcion, los trenes estan deteriorados, los medicos y maestros no cobran lo que les corresponde, etc

  • 69. Mar  |  12 agosto 2012 en 21:18

    Santiago, Damian, Rodolfo (y todos los demás, pero con Uds. se inició este intercambio)

    No es que sea una amante de la “competitividad”, ni estoy de acuerdo con llevarla al absurdo de tener -por ejemplo, que publicar cualquier estupidez o hacer de un paper 5 para poder “sumar” publicaciones- o rebajar la calidad de un producto, los salarios de trabajadors, etc. etc.
    Lo que dije a Damian es que resulta difícil cuestionarla aludiendo a un “fundamento de vida”, cuando biológicamente es claro que ha sido un factor determinante (claro que no el único!).
    Incluso en el terreno de las relaciones humanas, se compite por el afecto de los padres entre hermanos desde chiquitos -y en muchas ocasiones- hasta por el afecto de los hijos entre ambos padres. Se compite por el amor, por el reconocimiento, y no sólo para hacer guita. Se compite hasta por un trapo de colores!

    Con respecto a lo que decís Santiago, estoy de acuerdo con respecto a una evolución de la consciencia. No creo que no se plasme en el cerebro. No sé si producirá un cambio estructural… y terminen los seres humanos con cabezas más grandes.
    En cambio sí es claro, que la memoria genética guarda todos los avances del pensamiento de la civilización (no olviden que son proteínas… cualquier actividad intelectual deja un trazo biológico).
    Tampoco creo que la evolución de la consciencia nos vaya a alejar de la biología, o sea de la vida. Como dice el poeta griego, “nos acercará más al sol, y sin quemarse”.

    Santiago hablás de “trascendencia”, algo que generalmente nos inquieta ante la existencia ineludible de la muerte. Hay hombres que han trascendido por su obras, y han sido un valiosísimo aporte a la humanidad. También hablás de que la muerte ha estado como paso necesario durante la evolución.
    Teniendo en cuenta ambos conceptos, tal vez esa sea “nuestra mayor trascendencia”, como lo fueron durante millones de años tantas muertes de seres humanos para llegar a ser lo que somos hoy. Tal vez luchar por una trascendencia individual sea muy estúpido.

  • 70. lista de email  |  12 agosto 2012 en 22:08

    thank you for your information, i like the website very much lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

  • 71. EF  |  12 agosto 2012 en 22:09

    anoche viajando me vi la pelicula de clint eastwood sobre mandela y el mundial de rugby del 95. La deberian ver los ideologizados y principalmente la presidenta. Eso es ser inteligente, progresista y por sobre todo humano y honesto.

  • 72. santiago  |  13 agosto 2012 en 0:59

    Tampoco me refería solo a la competencia por dinero, por distinciones, por poder. Pero Mar creo que generalizar mucho no es bueno en cuanto al comportamiento de los hombres. Por ejemplo, hay quien compite por afecto, quien compitió por afecto durante un tiempo y ya no lo hace, y quien nunca lo hizo. En todo caso la competencia por afecto viene de dos lados creo, uno es sentir carencia de afecto y el otro es sentir un excesivo amor por uno mismo. Me parece que esta competencia puede terminar si se aprende algo y gracias a ese aprender se puede llegar a sentir algo.
    Sobre lo de “evolución de conciencia”, no me gusta el concepto, no me gusta hablar de evolución cuando hablamos de lo humano, estuve usando ese termino “evolución” porque la jerga venía por ese lado pero prefiero hablar de crecimiento, digamos: un crecimiento de la conciencia, un ensanchamiento del alma, así me gusta mas.
    Creo que debe afectar al cerebro un cambio a nivel conciencia, pero no creo que esto se transmita genéticamente. Doy un ejemplo: el hijo de un genio no necesariamente llega a ser un genio, o sea no tiene que ver con los genes sino mas bien con las posibilidades-libertades que le dieron y que se dio a si mismo, ahí entra la conciencia de uno mismo y la conciencia de las demás personas alrededor de uno que lo guiaron para que ese “uno” llegue a ser el que tiene que ser. Obvio que si es hijo de un genio y ese genio es además buena persona su hijo tiene mas chances de elegir que ser, pero igualmente esto tiene que ver con la experiencia personal, no podemos generalizar, nada garantiza la continuidad genética. Lo de las “ cabezas grandes” negativo, no hay forma que lo crea Mar, además de por lo que dije arriba, no creo que se de en el contexto de competencia actual que premia la linealidad, lo superficial, la estupidez: como dice Marcelo Grynberg no hay ningún progreso. “los avances del pensamiento de la civilización” fue una cuestión de acumulación, cuantitativa y no cualitativa, de tiempo sobre tiempo, de invento sobre invento: mirando a la cantidad el hombre sigue siendo el mismo, no cambia nada, basta leer algo de historia para darse cuenta.

    En esto coincidimos – aunque no se como lo entendes vos-: tampoco creo que la “evolución de consciencia” nos aleje de la vida aunque no se de la biología -insisto Mar: vida y biología para mi no son lo mismo cuando hablamos de lo humano-.

    Y creo que en esto no nos vamos a entender Mar, o quizás si, quien sabe. Vos hablas de “luchar por una trascendencia individual”, seguís hablando en términos de competencia, lucha, agon , agonia y toda esa historia. No se lucha por la trascendencia, según lo que yo creo la trascendencia es un hecho, el problema es que los hombres con nuestros actos muchas veces vamos en contra de ella, le hacemos mal, la hacemos agonizar por no salir de estas estructuras de la competencia, no la podemos ver, no la aceptamos como una realidad. La consecuencia de nuestros actos -grandes o pequeños- tienen consecuencias desconocidas y corren hasta el fin del tiempo. Vuelvo a decir -según lo que creo- que vamos a trascender todos es un hecho, la cuestión es la forma en la que lo vamos a hacer, si vamos a terminar agonizando nuestro “calor” hasta el infinito sin aceptar la fuente que nos creó -Dios en su creación con los demás hombres-, o si con ese calor nos dejamos de hinchar y hacemos algo por los demás, por la humanidad entera.

    Saludos.

    PD: el anterior comentario que escribí arriba no fue completo y puede dar lugar a malinterpretación cuando dije que el hombre “puede crear lo original”. Hubiese estado mejor: “el hombre puede crear lo original en el mismo, recrearse en lo original, lo puede llegar a interpretar a lo original”. buen. Un saludo.

  • 73. santiago  |  13 agosto 2012 en 1:24

    Releyendo mi comentario me quedo decir algo. Creo que uno de los principales problemas que tenemos los hombres es que al descubrir nuestras propias miserias, en lugar de cambiarlas enseguida compramos cualquier teoría que calce, que las justifique y en lugar de luchar contra nosotros mismos para tratar de transformarlas nos encerramos en una desesperada carrera contra las demás personas -un ejemplo es esa excesiva búsqueda de afecto-.
    Hay un cuentito que es muy bueno, habla un poco de esto que estuvimos planteando, si lo buscas por google seguro aparece. Se llama “el fogón imposible”.
    Al dueño del blog: muchas gracias por permitir la expresión.
    Un saludo.

  • 74. EF  |  13 agosto 2012 en 2:52

    El problema es creer que el hombre deberia ser algo que en realidad no lo es. Idealizarlo basicamente. Creerse que el hombre es bueno. El dia que falte algo veamos la generosidad del hombre ese que creen debe ser, porque sin que falte nada bien que le dan la espalda a la miseria ajena, sea Africana, Boliviana, o donde quieran (santiago diria juanelsantiaguenio).
    Decir que no hubo evolucion es simplemente negar el presente, y por sobre todo el pasado. Creer que porque los eventos se asemejen a contextos anteriores esta no ha existido. Aun cuando desencadene la proxima guerra mundial y el proximo holocausto hubo progreso. Disfrutemos que al menos podemos estar escribiendo aca, y no cagados de frio pintando con sangre alguna caberna en el paleolitico. No es poco. Pero asumamos sin dolor que el hombre es solo un eslabon mas, en el no empieza ni termina la evolucion, el progreso. Dejemos el ego de lado, no somos la revelacion del universo. Pero al menos no somos cucarachas. Y al que se crea que el hombre es eterno le mandan saludos los dinosaurios, que hace tiempo se despidieron de la historieta.
    La competencia esta en la escencia misma. No esta ni bien ni mal. No somos todos Bolt, ni Messi. Basicamente no somos todos iguales. Si asi fuera nunca habria progreso. La genetica hace lo suyo pero muchas veces suele sorprender de la nada. Todo pasa por ahi pero no de la misma manera. Y si a la planta no le das lo que necesita despues ahi que bancarse lo que llega prensado desde Paraguay.

    Perdon que me entrometa, pero ando con insomnio.

  • 75. Ma.Cristina  |  13 agosto 2012 en 8:12

    Qué épocas las de Tato Bores! No me perdía ningún programa, y había que seguirlo eh? Vamos por el examen final Panchito!

  • 76. Liliana César  |  13 agosto 2012 en 18:13

    Gabriela, es interesante eso que marcás. Por razones personales y familiares tengo la suerte de viajar mucho. No sólo te cambia la perspectiva, te cambia la cabeza. Y creéme que no somos los únicos que tenemos problemas. Es importante no creernos el ombligo del mundo y mirar alrededor, eso ayuda a no ser tan conventillero. Que lo somos, sin duda.

  • 77. Damian  |  13 agosto 2012 en 18:28

    Competente Mar, estos ejemplos son indicadores que estamos condenados a la repetición de conductas primitivas. Es comprensible que un niño hasta cierta edad compita por el cariño de sus padres, si persiste siendo adulto, es un flor de nabo, cuando al revés los padres compiten por el afecto sus hijos, llevado al plano de las predilecciones y diferencias, consiguen el fracaso más doloroso como padres, la desavenencia entre los hijos. ¿Competir por el amor? Me transporta a las justas de caballería o al dulce y doloroso romanticismo alemán, ¿Cómo se compite por el amor? Para hacer un poco de guita seguro que vas a tener que competir, la grosa justamente se hace no compitiendo con nadie. Si con lo de trapo de colores te referís a la competencia deportiva me quedo con el juego, si se pueden cambiar las leyes cada tanto, más divertido, así jugamos todos y todas.

  • 78. Marcos  |  13 agosto 2012 en 20:24

    Tuve un vecino que se casó con una germana, y emigró a Alemania. Creo que residía en el Norte y también se encontraba muy abrumado, por no poder ver la luz del sol según me contó. Pero en la patagonia, en la zona de Chubut ocurre algo similar, salvo unos20 días muy lindos entre el fin del invierno y el comienzo de la primavera, el cielo está permanentemente gris, pero algunas veces por las noches despeja, y entonces se puede ver el cielo, que es una maravilla. Hablando un poco de “filosofía”, en la letra del tango “Las Cuarenta”,que hace alusión a los 40 naipes del mazo de cartas, hay una estrofa que reza:” Toda carta tiene contra, y toda contra se da” ; con lo se quiere significar, que toda situación, toda circunstancia, por mas ventajosa que aparezca, también encierra en sí misma su propia desventaja, y lo que es peor, que la desventaja también ocurre, a la par de la ventaja.

    Saludos

  • 79. Marcos  |  13 agosto 2012 en 21:08

    La sociedad de consumo, tal como la conocemos ahora, ha sido una consecuencia de las políticas neoliberales implementadas por ese acuerdo entre Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los ochenta. El ciclo comenzó en ese momento, fue una nueva vuelta de tuerca, y una invención del sistema capitalista, para abolir, al “estado de bienestar” y crear un nuevo paradigma, que eludiera “la necesidad” que sería algo así como intentar eludir “la ley de gravedad” Pero la sociedad de consumo que también transforma a todo lo humano y a todos los humanos en objetos, en su última etapa no encuentra otra salida que transformarse en una inmensa burbuja que devora todo a su paso, hasta que estalla y deja como residuo a “los indignados”, los que fueron alienados por la sed de consumo, que ahora comienzan a despertar y lloran por haber sido arrojados sin ninguna contemplación de ese efímero paraíso. Por eso si se pudiera elegir de que modo vivir, preferiría un orden mas austero, donde todo lo humano prevalezca sobre todo lo demás.

  • 80. David  |  13 agosto 2012 en 21:47

    El mejor, en todo, siempre compite contra si mismo, para que entonces competir si el que va a ganar no esta en rivalidad con nosotros sino con su propia capacidad, es mas, a este hipotetico “mejor” no creo que le ayude que le esten queriendo pisar la cabeza, eso mas bien son mecanismos de control de las empresas para que todos produzcan mas… energia inutil, al menos, haga compost de chino, chin’oil para todos.

  • 81. rodolfo lópez  |  14 agosto 2012 en 0:15

    Estimado Marcelo, un gusto saludarlo leo sus comentarios.
    La frase de Kafka, que parece hacer suya, pudo decirse desde un lugar incómodo, su locura, o decirse hoy desde la actual comodidad “contemporánea”. La historia del hombre -como sujeto, cuando dejó de ser animal-, se ha dividido en Períodos: “Edades”. Como por ej. la Edad de Piedra, la del Bronce, la del Hierro (todas dan idea de avance), y más acá, la Edad Antigua, la Media, la Moderna, la Contemporánea (ídem). A esta última le ha surgido hace unos años una incipiente sub sub edad -no sabemos cuánto durará ni siquiera si aún existe-, el pos-modernismo (en rigor pos-contemporaneidad) que a pesar de su corto tiempo de existencia relativiza todo lo anterior, la Historia entera del hombre. Puntos de vista desde luego. Saludos.

  • 82. Gabriela  |  14 agosto 2012 en 1:24

    Bueno, Liliana, yo me refería especificamente a lo conventillera y chabacana que es la presidente, en su forma de hacer politiqueria, pero es cierto que nosotros tambien somos medio conventilleros…..jaja..

    es verdad lo que decis, en todas partes se cuecen habas, pero yo no necesito vivir en otro lugar para darme cuenta que en la mayoria de los paises civilizados no sucede lo que aca…. salvo que hablemos de regimenes dictatoriales, por supuesto ..

    ni Mujica, ni Dilma, ni Bachelet..por nombrar algunos ejemplos cercanos, son semejantes a Cristina Kirchner, una ladrona descarada autoritaria que tiene el tupe de hablar de etica, cuando no puede justificar como consiguio su millonaria fortuna, un reverendo asco.

    Y asi sucediera en todo el mundo, asi todos fueron tan ladrones y de mala calaña como ella, para mi no seria ningun justificativo

    Se que no estas de acuerdo comnigo, pero es lo que pienso
    Saludos

  • 83. Marcos  |  14 agosto 2012 en 5:37

    Mar. Respondo desde aquí, porque no hay lugar para una respuesta a un comentario donde te referís al Pensamiento Mágico y al hombre que está de espaldas al rió. Esto último me parece un concepto extraído de: “El Hombre que está solo y espera” de Scalabrini Ortiz, pero para comprender el concepto y la idea de “pensamiento mágico” tendrías que leer Tótem y Tabú de Sigmund Freud. porque este no tiene nada que ver con el ejemplo que vos das.
    Saludos

  • 84. Marcos  |  14 agosto 2012 en 10:27

    Me quiero detener en lo que decís cuando haces referencia al consumo exacerbado. Vayamos por partes: Ese consumo exacerbado, es el motor que mueve a la “sociedad de consumo” y esta es y ha sido la estrategia o mejor dicho la concepción estratégica implementada al calor de las doctrinas y las políticas neoliberales implementadas desde los 80 por los Ronald Reagan y las Margaret Thatcher para dejar atrás al Estado de Bienestar.Este último artilugio de la política económica, diseñado para competir a partir de la pos-guerra contra el avance del marxismo , que ya estaba demostrando signos de agotamiento, cuando a finales de los 60 durante el Gobierno de Richard Nixon el reciente Presidente de los Estados Unidos, hubo de abandonar al patrón oro, (la libre convertibilidad en oro que el Dolar mantuvo hasta 1970. Desde luego que estas políticas Neoliberales tuvieron tuvieron sus apologistas entre los que se puede destacar a Francis Fukuyama y su controvertida tesis sobre “el fín de la historia”, es decir el fin de las ideologías.Se creía que ante el auge espectacular de la sociedad de consumo, el capitalismo no solo había ganado una batalla, sino que también había ganado la guerra. Visto de manera aparente, se podría decir que el consumo representa algo anodino, que no provoca ni frío ni calor, pero analizado en profundidad vemos que no es así. Esa exacerbada sed de consumo, lleva en sus entrañas, el propio germen de su destrucción, que se traduce en la burbuja especulativa que termina provocando, como si se tratara de un sistema que se expande hasta alcanzar su agotamiento. Hay que agregar también que la sociedad de consumo, logra transformar y abolir todo el sistema de valores de una sociedad, que resulta reemplazado por el culto a los objetos.Con la misma vara que se miden a los objetos esta se comienza a utilizar para medir a todo lo demás.Junto con el culto a
    los objetos, nace también el culto por la novedad, y el rechazo por todo aquello que envejece. Este rechazo por lo que envejece alcanza al hombre, a las ideas, a la política y nada que sea un opus humano, se exime de ser alcanzado por esta valoración, en definitiva ni nada ni nadie se exime de ser considerado como un objeto, y de poseer el destino que le corresponde a estos.

  • 85. rodolfo lópez  |  14 agosto 2012 en 13:11

    Estimado Damian, tampoco se trata de renunciar a comer mejor. Vos calificás las pizzerias, las parrillas, etc., de manera estricta. Lo hacés con autoridad sibarita, tal vez las que merezcan menos de 15 puntos las pasarás cruzándote de vereda.
    Valorás de esa forma la competitividad de empresarios, de maestros pizzeros, de maestros parrilleros (seguramente con ayudantes que si se lo proponen aprenderán de su saber), y la competencia de mozas o mozos.
    Y detalles decorativos, “platos de aluminio” (alguien tuvo la idea).
    Soy menos exigente, pero me fijo en detalles, prefiero un lugar a otro si me da el bolsillo. Saludos.
    PD: Te escribo aquí porque sin cartel “responder” mi incompetencia virtual me impide hacerlo en otro lado.

  • 86. Gabriela  |  14 agosto 2012 en 19:42

    Coincido en parte con vos Marcelo, creo que al menos a nivel humano-espiritual hace miles de años que no hemos evolucionado nada

  • 87. Rosa  |  14 agosto 2012 en 20:30

    Gabriela, que vos tengas una mente de pajarito, no significa necesariamente que todos hagamos pío, pío. ¿Por qué adjudicar a la especie humana nuestras torpes limitaciones?

  • 88. Damian  |  14 agosto 2012 en 20:50

    Estimado compañero parrillista, un saber puesto conseguir un resultado, es eficiencia. La valoración de esa eficiencia no tiene nada que ver con la competencia. El profesor se refiere a la competitividad en el mercado, si la síntesis de esa competitividad gastronómica da una hamburguesa de Mc Donalds, permítame renegar del resultado. No porque no me gusten las hamburguesas, ni desestime los productos made in USA o de donde fuesen.
    Lejos del sibaritismo, de cualquier autoridad y menos de una cuestión de dinero, los placeres están al alcance de la voluntad. Espero encontrarte para que tomemos un vino y fundemos “Entre Achuras” un espacio argento para el pensamiento y el colesterol extremo y decretar por fin el exilio del pitagórico parmesano de la radicheta.. y por que no ? de toda manifestación gastronómica vernácula
    Salud

  • 89. Gabriela  |  14 agosto 2012 en 20:55

    Rosita, tu insulto gratuito no hace mas que corroborrar mi afrmacion, gracias.

  • 90. Rosa  |  14 agosto 2012 en 21:45

    Ofendida Gabriela, en el fondo de mi casa tengo una fuente con agua y todos los días vienen palomas torcazas, monteras, chingolos, benteveos, horneros, calandrias, zorzales, tordos, ratoneras, gorriones y alguna otra especie plumífera que en este momento no recuerdo. Cada tanto (en los días de viento) se posa en una antena un halconcito blanco con oscuras intenciones. Las palomas comen hierbas y semillas, a los tordos les encantan los granos de maíz que les dejo en la primavera; las calandrias picotean las manzanas, ¡los benteveos comen tallarines! al zorzal le gustan las lombrices (que sacan de la tierra con una técnica asombrosa, y las salchichas de viena); los horneros comen insectos, los simpáticos gorriones son omnívoros (todo le viene bien). Todos estos pájaros viven casi en una total armonía y a pesar de las temperaturas bajo cero y de los temporales de granizo, se las ingenian para aparearse y reproducirse. Ninguno de ellos se queja del gobierno ni le echa la culpa de lo mal que le va en la vida a Cristina.
    Decir que vos tenés mente de pajarito, posiblemente sea un insulto gratuito para los pájaros.

  • 91. Rosa  |  14 agosto 2012 en 21:51

    Disculpen que me entrometa, pero sigo afirmando que “El ser y la nalga” sería el nombre exacto para degustar una parrillada filosófica.

  • 92. Marcelo Grynberg  |  14 agosto 2012 en 22:18

    Gracias Rodolfo por tus comentarios. Estoy de acuerdo que no hay que tomar a Kafka al pie de la letra (aunque algunos comentaristas suyos, como Gilles Delueze, opinan que si).
    La idea, creo, pasa por lo que dice Gabriela (debajo de estas
    lineas): a grandes rasgos, los seres humanos nos tenemos panico: homo lupus homini (no se si estara bien escrito).
    En fin, pido disculpas por mi animo catastrofista de estos dias.
    Espero cambiar de opinion mas adelante 🙂

    Saludos

  • 93. Gabriela  |  14 agosto 2012 en 22:30

    Rosita, ya que es ud es tan feliz con su fuente y esos bellos pajaritos porque no se ocupa de disfrutar de todo eso tan hermoso que le ha dado la vida y me deja a mi tranquila con mis pequeña mente y mis tontas preguntas q su iluminada cabeza no puede contestar .. saludos

  • 94. Marcelo Grynberg  |  14 agosto 2012 en 22:32

    Agrego una idea mas a la anterior (que por algun motivo
    no salio, o saldra mas adelante). “Todo documento de cultura
    es a la vez un documento de barbarie”, (Walter Benjamin).
    Me refiero a que, tal vez, todo progreso implique una mutilacion del estado de cosas anterior a el. A veces para bien, y otras
    con consecuencias imprevisibles.

  • 95. Gabriela  |  14 agosto 2012 en 22:39

    Cuando las agresiones pasan al terreno personal es que ya no tienen nada mas que decir, se ve que los k estan muy nerviosos, es muy triste lo que pasa en este pais

  • 96. santiago  |  14 agosto 2012 en 22:42

    Creo que al leer ciertos autores -mas allá de sus tendencias suicidas o no- uno quizás coincide con lo que dice Marcelo. Otro autor es Shakespeare.
    Y creo que no tiene que ver con la posmodernidad. Por lo menos no me considero posmoderno. La comodidad que “supimos conseguir” en este siglo tuvo anteriormente tres de las mas sangrientas guerras que existieron – y fueron seculares: napoleón, la primera y la segunda mundial (aclaro lo de “secular” porque siempre se le echa la culpa a la religión católica por las guerras)-, y fueron guerras como las guerras de hoy, porque el sistema exige mantenerse “fresco“. Una comodidad que vale mucho me parece. Este es un tiempo de paz para muchos, pero no de una paz autentica, es una paz que costo mucho y se mantiene por intereses, pero si esos intereses llegan a signar otra cosa a la miércoles la paz -espero que no-. Que no estemos al margen del sistema no significa que mucha gente viva en condiciones infrahumanas, muchísima, o sufriendo guerras ajenas al servicio de mantener esa comodidad. ¿hubo algún progreso? ¿o lo que hubo fue solo maquillaje? La verdad mia es que no lo se.
    Creo que el problema de hoy es que hay mucha hipocresía, mucha corrupción encubierta. Además creo que la raíz del problema de estos tiempos es que mucha gente que tiene la suerte de estar cómoda mantiene una comodidad cortesana que no sabe valorar, no sabemos darle sentido, nos fijamos inmediatamente en el otro pero negativamente, para compararnos, tememos “quedar fuera”, al margen y este modo de vivir nos acostumbra de a poco a una desesperada carrera por ser alguien – ser “alguien” para el sistema-, ser mas, tener mas etc. Y me parece por eso que este sistema, de estas épocas, cría mas que nunca especimenes resentidos, ambiciosos, corruptos, como ciertos personajes de Shakesperare. En pocas palabras una vida poco digna de ser vivida, tipo ternero cebado, donde lo único que se quiere es “mas”, pero no se sabe que se quiere, se ama poco o directamente no se ama. Igual hay de todo bajo el sol. No hay que perder la esperanzas.

    Saludos.

  • 97. Rosa  |  14 agosto 2012 en 22:57

    ¡Mirá quién habla! el 99% de tus comentarios son agresiones personales a la presi. Y de ahí no salís. Socialista no creo que seas ¿de qué partido sos Gabriela? ¿qué proponés para salir de esta “tristeza”? Escribí algo coherente así conocemos tu pensamiento, si es que tenés alguno.

  • 98. santiago  |  14 agosto 2012 en 23:58

    Rodolfo no tengo intención de ser contreras, pero no se si lo sabe: edad de piedra -edad de bronce – edad de hierro, hace referencia al material de los utensillos que usaban. El principal utensillo eran las armas con las que casaban, pero principalmente eran las armas con las que se hacía la guerra. La transición de la edad de bronce a la edad de hierro involucra la historia de los griegos, la edad d hierro coincide con la edad oscura, la época de homero. Esa época se llama oscura porque los dorios, una raza mas primitiva de los helenos, conquisto a sus otros hermanos helenos culturalmente mas avanzados que ellos: los aqueos, eolios y jonios – si mal no recuerdo- y los conquistaron gracias a que conocían la técnica del hierro, que hacia mas liviano y menos rompible que el armamento de bronce que usaban sus hermanos culturalmente mas avanzados. Este atraso cultural de los dorios hizo que queden muy pocos rastros “civilizatorios” de aquella epoca -salvo el poema de homero donde evidentemente se ensalza una época anterior y mas gloriosa-, de ahí la denominación “oscura”. Eso es lo que leí por ahí, hace un tiempo ya.
    A lo que voy con esto es que no se si hubo un avance cuando hablamos de “edades”, pues los dorios no eran mas civilizados que sus hermanos y con solo conocer el hierro antes que ellos los sometieron. Ahí no se que progreso hubo, quizás un progreso de acuerdo a la guerra. Buen, creo que el único progreso del hombre -si se puede llamar progreso- se refiere a las tecnologías, y esta progresa tan rápidamente, sobre todo, porque esta al servicio de la guerra.

    Escribí otro comentario pero ahora veo que no salio.

    Un saludo.

  • 99. santiago  |  15 agosto 2012 en 0:04

    Les escribí un par de veces pero no salen los comentarios. Es la lluvia que se los lleva. (?)
    Un saludo

  • 100. santiago  |  15 agosto 2012 en 0:05

    (aca va). les escribí un par de veces pero no salen los comentarios. Es la lluvia que se los lleva. (?)
    Un saludo

  • 101. Gabriela  |  15 agosto 2012 en 2:51

    Mis comentarios no son agresiones personales, son criticas concretas a la gestion de gobierno de la presidente, y cuando son personales, como por ejemplo cuando digo que Cristima Kirchner es una ladrona, o una mentirosa es porque hay hechos por todos
    conocidos que demuestran que lo es. Lo que me extraña es que a vos no te molesten esas cosas, me llama la atencion

    En cuanto lo que escribo, son cosas simples, pero logicas y coherentes. Si no estas de acuerdo con algo de lo que digo, te pido que me señales puntualmente en que no estas de acuerdo, o refuta con argumentos, pero por favor insultos no. Los insultos solo demuestran impotencia, incapacidad para contestar. Por lo que vi nunca pudiste refutar ni contestarme nada de lo que dije, solo burlas o ironias, supongo que es ese el motivo por el cual estas tan molesta.

  • 102. Marcos  |  15 agosto 2012 en 6:07

    Hola Gustavo: Releyendo tu respuesta coincido con vos en el sentido en que nuestro país que se encuentra en proceso de composición. A mi este problema también me ha preocupado. Lo he analizado y repensado muchas veces, e inclusive retrocedido hasta los orígenes, hasta el punto de partida, y también he establecido comparaciones con otras naciones, su destino, su desarrollo etc. y he llegado a una conclusión. Creo que en el mundo existen dos clases de naciones o estados. La primera serían lo que yo llamaría “naciones naturales” y las segundas: “naciones artificiales” Las naciones naturales serían aquellas que no solo cuentan con límites naturales, como los Apeninos que separan a Francia de España, o las islas Británicas separadas del continente por el Canal de la Mancha, sino que también, cuentan con una lengua común, y tradiciones culturales propias elaboradas, a través de un largo período histórico. En las naciones artificiales, no solo los límites que separan a esos estados han sido hechos de manera arbitraria, sino que además ni las etnias ni el idioma ofician de barrera que sirvan para establecer una diferencia. ¿Que diferencia existe entre un lado y el otro en el límite entre la Argentina y Bolivia, que diferencia guardan entre sí los pobladores de la Quebrada de Humahuaca, con sus pares Bolivianos? Ninguna. (este espacio no da para continuar)

  • 103. Marcelo Grynberg  |  15 agosto 2012 en 8:37

    Va otra imagen del progreso, tambien debida a Benjamin.
    Creo que tiene algunos elementos cabalistas e ilustrados a la vez.
    Corresponde a su tesis IX de “filosofia de la historia” que muchos
    aqui ya deben conocer, pero no esta demas mencionarla.

    “Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en el a un angel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El angel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara esta vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, el ve una catastrofe unica, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El angel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraiso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el angel no uede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cumulo de ruinas sube ante el hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso.”

  • 104. EF  |  15 agosto 2012 en 8:42

    Pio, pio, panchito. En algo tenes razon. Asi que hace vos tambien el esfuerzo de leerlo a kovadloff hoy. No es literatura fantastica como a vos te gusta, pero no deja de asombrar.

  • 105. Marcos  |  15 agosto 2012 en 9:23

    Con el debido respeto: Vos que sos una persona tan culta y educada, porque no te dejas de joder y terminás de una buena vez con las provocaciones, amparándote en el anonimato.¡Ya aburrís!

  • 106. Marcos  |  15 agosto 2012 en 10:05

    Desde ya que no se puede aguardar la aparición de Bismarck para considerar que Alemania en muchos aspectos ya era una nación, cuando el territorio que ahora ocupamos todavía no había llegado a ser descubierto.Ni siquiera podríamos compararnos con los Estados Unidos, que aunque tuvimos una línea de largada, aproximadamente similar en el tiempo, ellos fueron el producto de una colonización por parte de unos pocos peregrinos que buscaban un lugar para establecerse, para ejercer una libertad de culto que Inglaterra les negaba. En cambio nuestro origen fue el deseo imperial español de conquista, bajo la égida de la cruz y la espada, rastro indeleble que permaneció en el tiempo.

  • 107. Liliana César  |  15 agosto 2012 en 10:35

    Marcos ¿a quién te dirigís? A Rosa o a Gabriela? (Conventillera yooooo?)

  • 108. José Solari  |  15 agosto 2012 en 10:53

    POR FAVOR BASTA DE LA BERRETADA KIRCHENIRISTA, DEL PRO Y DE ALGUNOS MEDIOS DE MANIPULACIÓN… EL NINGUNEO A BINNER EVIDENCIA LA DECADENCIA DEL PERIODISMO ACTUAL, ES LO MISMO QUE BURLARSE DEL QUE ES HONESTO Y SENSATO, ¿ES MEJOR UN PIOLA COMO MEMEM? EL ROBAN PERO HACEN NOS VA A MATAR A TODOS, NO SEAMOS TAN COBARDES Y VOTEMOS UN PRESIDENTE HONESTO Y SENSATO.. BINNER 2015

  • 109. Marcelo Grynberg  |  15 agosto 2012 en 10:53

    Se me ocurre una imagen alternativa del progreso. No se tratara acaso de un movimiento espiralado ? En promedio no vamos a ninguna parte: grandes avances y grandes retrocesos. Es como el movimiento Browniano (difusion), un proceso estocastico parecido a los que estudio como fisico … Bueno, es sola una metafora. Hablar es barato.

  • 110. Rosa  |  15 agosto 2012 en 12:16

    Liliana, está clarito que se refiere a Gabriela. Si Moisés no baja del monte Sinaí con las tablas ( entiendasé: si Abraham no escribe un nuevo post) en breve estaremos adorando al becerro de oro.

  • 111. Mar  |  15 agosto 2012 en 15:30

    Marcos,
    recién veo tu comentario. Me perdí… no entiendo bien a cual ejemplo mío te referís, pero claro que sí leí “Tótem y tabú” (he coordinado grupos de estudio sobre Freud, ya me parece que hace siglos… será que tengo Alzheimer?)

  • 112. Mar  |  15 agosto 2012 en 16:14

    Marcelo,
    entiendo en qué sentido se cuestiona si hubo realmente progreso (incluso me parece recordar algún intercambio anterior, en el que me recomendaste un libro de la Escuela de Frankfurt).
    Pienso que es indudable que ha habido “progreso”, y una evolución de la consciencia (pese a que a Santiago no le guste verlo como una evolución). Los logros de la civilización se van transmitiendo genéticamente, de generación en generación, además de la influencia de la cultura.
    Se ha intentado sistemáticamente controlar a la naturaleza, y pese a que cada tanto hace su aparición como cachetazo para decirnos “ojito muchachos, que les falta” con un tsunami, terremoto, rayo, erupción de volcanes, etc. etc., también es cierto que pudieron construirse puentes para facilitar el cruce de un río, y millones de ejemplos más… como adecuadas viviendas para protegerse de las inclemencias del tiempo, etc. etc.
    No es eso progreso?
    El arrastrar a la mujer de los pelos (pese a que varios sigan pensando que está buenísimo) y dominar al otro mediante el empleo de la fuerza física -que hoy encuentra equivalentes- también fue cambiando. El saltar como monos salvajes unos sobre otros no es el modo en que nos relacionamos… al menos no es lo que prevalece. En las tragedias griegas leés claramente cómo por esas épocas el exilio de la polis era sinónimo de muerte segura.
    No es eso un logro de la evolución de nuestra consciencia?

    Significa eso que hagamos desaparecer la naturaleza, nuestra propia naturaleza?
    Me parece que confunden lo ideal con lo real.
    Me parece que confunden los logros con la necesidad de avanzar en la resolución de problemas.
    Nos falta avanzar bastante.

    Rodolfo y Damian, me incluyen en la parrillada y el malbec mediante?

  • 113. Marcelo Grynberg  |  15 agosto 2012 en 16:29

    Si, si. Desde luego, tenes razon. Pero a veces me asalta el animo catastrofista. Ya se me va a pasar 🙂
    Saludos

  • 114. Gabriela  |  15 agosto 2012 en 20:47

    Gracias Marcos, lamentablemente no suben mis comentarios, no se si este subira, lo raro es que siguen subiendo las agresiones de esas señoras.

    Creo que algunos apoyan al kirchnerismo como una forma de tapar sus propias miserias humanas.

  • 115. Liliana César  |  15 agosto 2012 en 21:42

    Gabriela:

    Aquí entramos para pensar acompañados, también para pasar ratos amables, a veces.

    El ámbito adecuado para tratar emociones personales suele ser la psicoterapia, también los grupos de ayuda de todo tipo. Existe un amplio campo para elegir. No es este el sitio adecuado para desfogar broncas, odios y demás hierbas. De ningún tipo, odios políticos tampoco. En primer lugar, por una cuestión de respeto hacia los que NO venimos a pelear, que somos la gran mayoría.

    Otra cosa. Ni el mundo, ni el blog, se dividen en k y anti k.

    Amablemente te pido que te dejes de joder.

  • 116. Gabriela  |  15 agosto 2012 en 22:40

    Liliana, eso mismo decile a Rosa, es ella la que me empezo a agredir, como siempre, podes leerlo, esta muy claro escrito arriba .

    Yo vengo a dar mi opinion y nunca me meto con otros participantes . Si te molesta lo que escribo porque hablo del gobierno de ladrones que vos defendes lo lamento, no me leas, pero es la realidad del pais.

    Lo que sucede que tratan de que no los molestemos, asi hcieron con el profesor que no escribe mas sobre politica , ni va a tv, el mismo lo dijo en varios reportajes

  • 117. Gabriela  |  15 agosto 2012 en 22:43

    Hablando del profesor Abraham queria felicitarlo porque me entere que le dieron un premio en la pcia de Chaco,donde esta este momento, tal vez por eso no sube los comentarios.

  • 118. Gustavo Romero  |  15 agosto 2012 en 23:26

    A Tomás lo distinguieron como “visitante ilustre” de la Universidad Nacional del Nordeste, situada en la ciudad de Corrientes. Además, hoy a la tarde inauguró allí con una conferencia la Feria Provincial “Libro sin Fronteras”. Les dejo el link de la noticia, y en youtube ya subieron algunos videos.

    http://www.unne.edu.ar/novedades/ampliacion/txtdestacados.php?novedadID=2057

  • 119. Marcos  |  15 agosto 2012 en 23:50

    Además de la última nota publicada por Beatriz Sarlo en la Nacion :El stand up de la Presidenta, en el día de hoy salio publicada una entrevista que le hicieron, donde también hace referencia a la anomia

  • 120. Gustavo  |  15 agosto 2012 en 23:52

    Bueno yo coincido con Jose. Ya que tanto hablan de desaparecidos Binner seria un “politico desaparecido” de estos tiempos. No nos olvidemos que salio segundo en las eleciones del año pasado. Pero como es correcto y no transa con cualquiera no le conviene a nadie. Asi que tratan de ignorarlo. Aca quieren que sea todo una bipolaridad. Todo blanco o negro, Cristina o Macri, Lanata o Victor Hugo, Que no haya terminos intermedios o alguna tercera posicion.

  • 121. Marcos  |  16 agosto 2012 en 0:09

    Marcelo: Por lo que pude leer en uno de tus comentarios vos procedés de la carrera de Exactas. En mis épocas de estudiante en la vieja confitería La Perla del Once, tuve la oportunidad de cruzarme con estudiantes de exactas, y desde esa época me acompaña la idea que los que provienen de esa carrera tienen los conceptos mas claros y menos difusos, sobre todo en política, comparados con las restantes facultades de la UBA.
    En un comentario también haces referencia al conocimiento estocástico.El profesor Abraham también hace referencia a lo mismo en su nota: La construcción de una contraopinión, lo que me obligo a aprender el significado de una palabra que ignoraba.

  • 122. Marcos  |  16 agosto 2012 en 0:20

    En realidad eso de elegir entre dos alternativas es mas de los países sajones: Conservadores y Laboristas, en la cámara de los comunes, o Demócratas y Republicanos, en el parlamento de Estados Unidos, nosotros como latinos somos mas despelotados, y tendemos hacia la fragmentación.

  • 123. Gabriela  |  16 agosto 2012 en 0:26

    Realmente les digo que vengo aca a pesar mio, no me hace bien, pero mas bronca me da irme y darles el gusto. Este blog esta copado por gente k, que dice cualquier mentira y casi nadie les retruca nada.

    Quieren imponer la idea que el que se indigna con justa razon por las atrocidades que hace el gobierno esta mal de la cabeza, es un histerico, un primario o un facho… pero es logico que nos indignemos, porque nos roban y nos mienten descaradamente…

    porque la presidente y sus funcionarios actuan en forma autoritaria, con total impunidad…. porque no hacen mas que aumentar su fortuna malhabida sin que la justicia los investigue…. porque se hace propaganda politica con nuestro dinero y lavado de cerebro a niños en las escuelas publicas, hasta a los chicos de jardin de infantes!!!…

    porque se recluta a presos para quien sabe que proposito, seguramente defender el “modelo”…. porque la misma presidente elogia a los barrabravas asesinos..

    porque persigue a quienes no opinan como ella y los amenaza con la afip por cadema nacional…. porque su corrupcion y negociados producen muertes horrendas como la de Once, donde 50 personas murieron reventadas contra el anden en un tren sin frenos……

    porque hablan de justicia social y la pobreza aumenta a pesar que el pais crecia …. porque se hacen los progres hablando de derechos humanos y triplican la cantidad de muertos por represion policial con respecto a gobiernos de fachos como menem y duahlde..

    porque persiguen y asesinan a los QOM, ( anteayer Felix Diaz fue atropellado por una camioneta ) … porque ponen a un vicepresidente que hace negociados con la maquina de imprimir billetes y echan a los funcionarios que lo investigan…. y asi podria seguir toda la noche …

    Y despues dicen que la culpa la tenemos nosotros, poque tenemos odio, porque tenemos problemas psicologicos y no se cuantos disparates mas…. realmente todo esto me da mucho asco

    Uds, los k no pueden refutar nada de lo que se les dice, y de ahi vienen las ironias estupidas, los insultos y las agresiones, como la de Rosa diciendome q no tengo cerebro, o Liliana llamandome conventillera ..

    Realmente uds, señoras, seran muy cultas, se mandaran mucho la parte con citas eruditas escribiran muy bien , pero realmente me producen nauseas

  • 124. Marcelo Grynberg  |  16 agosto 2012 en 1:30

    Hola Marcos: la palabra “estocastico” a mi siempre me parecio
    sacada de un show de Carlitos Bala’ 🙂 Simplemente hace referencia a un proceso azaroso, sin certezas. Aun asi, se puede teorizar sobre esos temas y hablar de promedios, de
    correlaciones, de tendencias no lineales a grandes escalas de tiempo y espacio. Pero nadie sabe si realmente existe el azar en la naturaleza. Pienso que solo se trata de un concepto instrumental. En ese sentido, la frase de Seneca : “hay azar, filosofemos”, repetida algunas veces en este blog, me parece algo vacia.

    Saludos

  • 125. Marcos  |  16 agosto 2012 en 6:11

    Este es el comentario, y como sin solución de continuidad, a renglón seguido decís.Pensamos que somos los mejores, imaginé que le atribuías a la frase siguiente esa connotación. “No te preocupes Damian, que aquí prima el pensamiento mágico.
    Pensamos que somos los mejores. Claro que no con la alegría de colores brasilera, lo hacemos a nuestro modo, tangueramente y de espaldas al río.”
    Sí te parece que hace siglos… no es debido al Alzheimer, sino porque probablemente hayas desplegado numerosas actividades. Saludos

  • 126. Rosa  |  16 agosto 2012 en 8:09

    Gaby una vez le preguntaron a Borges por qué había tenido novias no muy inteligentes, Borges respondió lo siguiente: “Es que la inteligencia es siempre comprensible, pero en la estupidez hay un misterio que resulta atrayente”. Probá con 15 gotas de metoclopramida”.

    PD cada vez que Lilita o Betty Sarlo dicen la palabra anomía: ¿ no deberían pagarle derecho de autor al inventor de esa novedosa palabra que por lo visto, desde hace un corto tiempo ha recalado en el blog.

  • 127. Liliana César  |  16 agosto 2012 en 10:43

    Espero que alguno de ustedes haya podido mirar ayer “Inside Job” en HBO. Si así no fue, les pido que traten de ver esa película, dirigida por Charles Ferguson.
    Pocas cosas más claras e ilustrativas respecto de la crisis mundial que estamos viviendo.
    Es un documental sobre la transformación de la “industria financiera”, como llaman los norteamericanos a la banca.
    Llega hasta 2010, es actual en todo sentido.
    La película transparenta las relaciones de poder y corrupción entre el poder político y el financiero, incluyendo información psicológica sobre la gente de WaLL Street y su contacto con drogas y prostitución. Claro que, como casi siempre hacen los americanos cultos, ponen a los franceses como contraste, incluído Strauss Kahn -por supuesto que antes de-. 🙂

    Les recomiendo entusiastamente buscar esta película. Vale la pena.

  • 128. rodolfo lópez  |  16 agosto 2012 en 12:03

    Todo lo que quiera pero Ud no le pidió disculpas personales a Alejandro A, como hubiera correspondido. Su insulto, llamarlo “cucaracha”, no fue ni “simple” ni “lógico”.

  • 129. jorge  |  16 agosto 2012 en 12:24

    En medio de semejante neblina,que enturbia nuestra visión,debemos apelar una vez más a la filosofía,que como bien enseña el maestro Tomás es la única disciplina que nos salva de la cerrazón mental.Funciona nomás como anteojos del alma.De ahí nomás y parafraseando al maestro Smith de la facu recordemos con los Platón,Aristóteles y Cía. la filosofía Realista,lo que es afirmar el realismo dualista de las dos existencias,las del sujeto cognoscente y la realidad cognoscida.Es decir la realidad existe independiente del sujeto.Y viceversa.Ahora, que están encadenados e influídas una con la otra,no me cabe duda,Pero de ahí a que el sujeto decida,describa e invente toda la realidad con su discurso hay un gran trecho.,O mejor dicho un gran ego.El que adobado por el sitio cortesano se ve multiplicado.O si quiere políticamente hablando un totalitarismo omniscente.Y esto, no por lo afirmado por Sarte,que el mundo bien podría existir sin el hombre,sino porque cada vez que el hombre hace algo,multiplica los mundos,dado que los actos tienen consecuencias y derivaciones impensadas.Por mas que el discurso venga del Estado la realidad siempre será indomable.No tengamos miedo de los discursos machacantes,soberbios,al menos mientras tengamos filosofía.-

  • 130. rodolfo lópez  |  16 agosto 2012 en 13:33

    Marcelo, Gracias por tan bella imagen de W Benjamin. Nunca leí filosofía, me hubiese perdido esa metáfora espléndida.
    Sucede que más acá, la semana pasada, Tomás Abraham disertó en el “Quinto Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba”
    Y dijo entre otras cosas: …”el mercado nos engloba a todos” (se refería a que incluye también a los filósofos), “…el mercado se define por la escasez, hay más bocas que comida”, “…en el sur occidental somos parte de una economía subsidiaria -hoy denominado mercado emergente- que combina subdesarrollo con períodos de crecimiento, una presencia incierta y ciclotímica en la economía internacional en caso de ser proveedores de materias primas (¿somos eso?), y que apenas puede modificar el estancamiento, o el deterioro, en educación, salud, vivienda, que son muestras de altos índices de desigualdad social,…un muy bajo coeficiente de desarrollo humano”.

    (Leí alguna vez que Benjamin murió en Europa, huía del nazismo que la asolaba, pero quería llegar a EEUU no a África).

    Que supere pronto su ánimo catastrofista de estos días, siempre es un gusto leerlo. Cordial saludo.

  • 131. rodolfo lópez  |  16 agosto 2012 en 14:25

    Mar, por supuesto y con mucho gusto, estás incluida desde el vamos -por ser fundadora- en la parrillada con malbec que aún no se concreta (propongo viernes o miércoles a partir de las 20). Damian, espacio “abierto”; mejor que “argento”
    Rosa, “El ser y la falda”, sabrosa parrilla de obrero.
    Saludos

  • 132. santiago  |  16 agosto 2012 en 16:53

    cazaban, he dicho.

  • 133. Marcelo Grynberg  |  16 agosto 2012 en 18:33

    Gracias Rodolfo. Si, si, Bejamin murio en Port Bou, un pueblo de
    frontera entre Francia y Espa\~na. Parece que se suicido alli
    porque justo habian cerrado el paso y temia ser deportado a
    un campo de exterminio. Pero al dia siguiente de su muerte
    la fronera se volvio a abrir …

    Gracias por sus comentarios y saludos !

  • 134. Ma.Cristina  |  16 agosto 2012 en 19:31

    Gracias Gustavo Romero, y felicitaciones a Tomás por la distinción. Además, salió muy buen mozo en la fotografía.

  • 135. Rosa  |  16 agosto 2012 en 21:34

    EF vos sos unos años más joven que yo pero seguramente recuerdas que Kovadloff era uno de los columnistas de la revista Humor R. Aquella revista dirigida por Cascioli que anunciaba con una gran esperanza, con un gran optimismo, los nuevos tiempos democráticos que se avecinaban, una nueva etapa llena de justicia y libertad. Todavía estamos esperando que soplen esos vientos.

    De la columna de Kovadloff, solo te puedo decir que la he podido leer gracias a que mis huesos frontal y parietales resistieron estoicamente los fierrazos que dos jóvenes ladrones me propinaron a las 4 de la mañana en mi casa, más precisamente en mi habitación mientras yo soñaba con la Biblioteca de Babel. En ese momento me percaté que el hierro suele ser más poderoso que las palabras, ya que los dos libros que tenía sobre la mesa de luz ¿Qué es la literatura? de Sartre y el libro de recetas de Doña Petrona C. de Gandulfo no me sirvieron de defensa frente al convincente metal.
    Y todo esto en una ciudad pequeña como Tandil, en la cual hasta no hace mucho tiempo se vivía prácticamente con las puertas sin llaves. Nos ha llegado el Progreso.

  • 136. Rosa  |  16 agosto 2012 en 22:17

    Jorge , no es que el mundo bien pudiera existir sin el hombre. El mundo existe a pesar del hombre.

    La frase anterior quedaría mucho mejor e incluso quizá cobraría algún sentido, si “a pesar” estuvieran escritas en negritas (como hace Mar) pero desconozco como se logran esos artificios tecnológicos.

    PD tu comentario que no logro entenderlo, pero sin dudas es muy profundo ¿quedó debajo de la cordial charla con mi amiga Gaby por algún motivo? ¿o fue pura casualidad?

  • 137. Gabriela  |  16 agosto 2012 en 22:20

    Doña Rosa, entonces ud. debe tener un novio muy inteligente … o mejor dicho un amante, teniendo en cuenta su edad y sus caracteristicas personales, me refiero a su gusto por la mentira y la traicion… al pueblo, digo .. no se enoje, se lo digo solo para q vea q yo tambien tengo sentido del humor…. por supuesto que no es exquisito y lleno de citas intelectualoides como el suyo …

    tambien se podria decir q la frase de Borges le calza a la perfeccion a la presidente, realmente son cada vez mas estupidos sus discursos.. serian muy graciosos si no fueran pateticos ..pero lo peor de la presidente no es su soberbia y estupidez como dice el profesor en su nuevo post, sino que es una mala persona, ella y sus complices, desde funcionarios a militantes y votantes… de alli solo se salvan los q la votan por ignorancia, pero seguro esos no vienen a este blog

    Y hablando de la presidente, hoy la justicia la absolvio en una nueva causa de enriquecimiento ilicito..y van… se entero?

    Bueno, la dejo, y por favor no se gaste en seguir contestando porque le aviso que no respondere mas sus insultos, ya q es lo unico q puede hacer, veo q no ha contestado ninguna de mis afirmaciones……sabe una cosa, en el fondo me un poco de pena usted, que siga exponiendose de esa forma, con su impotencia para contestar.. y su falta de argumentos ..

  • 138. Gabriela  |  16 agosto 2012 en 22:46

    Doña Rosa, entonces ud. debe tener un novio muy inteligente … o mejor dicho un amante, teniendo en cuenta su edad y sus caracteristicas personales, me refiero a su gusto por la mentira y la traicion… al pueblo, digo ..
    no se enoje, se lo digo solo para q vea q yo tambien tengo sentido del humor…. por supuesto que no es exquisito y lleno de citas intelectualoides como el suyo …

  • 139. Gabriela  |  16 agosto 2012 en 22:47

    tambien se podria decir q la frase de Borges le calza a la perfeccion a la presidente, realmente son cada vez mas estupidos sus discursos.. serian muy graciosos si no fueran pateticos ..pero lo peor de la presidente no es su soberbia y estupidez como dice el
    profesor en su nuevo post, sino que es una mala persona, ella y sus complices, desde funcionarios a militantes y votantes… de alli solo se salvan los q la votan por ignorancia, pero seguro esos no vienen a este blog

    Y hablando de la presidente, hoy la justicia la absolvio en una nueva causa de enriquecimiento ilicito..y van… se entero?

  • 140. Gabriela  |  16 agosto 2012 en 22:53

    Bueno, Rosita, la dejo, por favor no se gaste porq no respondere mas sus insultos, ya q segun veo es lo unico q puede hacer

    sabe una cosa, en el fondo me un poco de pena usted, que siga exponiendose de esa forma

  • 141. Mar  |  16 agosto 2012 en 22:56

    Marcelo,
    ánimo! también me vuelvo catastrofista,
    la próxima vez recordámelo! 🙂

  • 142. Mar  |  16 agosto 2012 en 23:03

    Rodolfo,
    qué honor! parrilla “abierta” me suena bien.
    Si arreglamos con tiempo, me acomodo tanto a un miércoles como viernes.
    Saludos
    (PD: habrá que ver si Damian acepta. Una vez me dijo que era muy impertinente.)

  • 143. Gabriela  |  16 agosto 2012 en 23:14

    Rodolfo, yo dije que me arrepentia de mis dichos, estaba nerviosa porq muchos tiran mala onda en este blog…como ud lo señalo alguna vez . A mi me insultaron varios de sus amigos y no se disculparon y ud no dijo nada, al contrario, los saluda en señal de complicidad.. no mide a todos con la misma vara ´´´ igual no se preocupe, no espero nada de ud, ni de nadie en este lugar

  • 144. Mar  |  16 agosto 2012 en 23:21

    Rosa,
    es cierto? entraron a tu casa?
    estás bien?

  • 145. juanelsantiagueño  |  17 agosto 2012 en 0:44

    que tole tole… y la filosofía? jajaja… Pelaron el rrioba. Las Nannis unas bebas de chope. Es que cuando la carne esta baja hasta el perro salchicha se le anima jajaja…. Me quedo con mi siesta…
    Saludos cordiales (y no se pierdan en la niebla… como los gorilas jajaja…)

  • 146. santiago  |  17 agosto 2012 en 1:38

    A lo que voy con lo que escribí es: ¿cuanto cuesta esta comodidad desde la que hablamos, desde la que pensamos? Si pensamos que es gratis cuan equivocados estamos.

  • 147. Gabriela  |  17 agosto 2012 en 2:03

    Querido Marcos, me temo que no te conviene juntarte conmigo… jaja …Gracias por tus respuestas, me aclararon bastante y comparto lo q decis, aun cosas q no son muy agradables. La exacerbacion del consumo, trae cosas feas… la cosificacion de las personas … algo dijo el profesor en el nuevo post ..q se relaciona con esto.. los valores q han cambiado .. antes “Quien más sabía, más podía y más era. Saber, poder, y ser.”… hoy todo tiene mas q ver con “Tener” … Marcos, tendria miles de cosas q decirte pero no puedo resumir, no se escribir, y ademas son pavadas q se me ocurren con mi mente de pajarito… jaja.. Te mando un gran beso y felices sueños :))))

  • 148. Marcos  |  17 agosto 2012 en 4:31

    La verdad que siento mucho, aún sin conocerla que le haya ocurrido a Ud. algo así, Y se lo digo muy en serio sin segundas intenciones. ¿Sabe como le entraron a su casa? ¿Tiene alguna idea de quienes pueden ser, o por donde puede venir la mano? Por suerte para Ud. no han acabado con su vida, pero deberá tomar precauciones y cuidarse mas. Por lo visto Ud. es una persona muy fuerte, y se repuso rápido. Yo no conozco Tandil.He viajado mucho a la patagonía, pero siempre me he desviado por Olavarria, y de ahí por las Sierras de la Ventana, para no entrar en Bahía Blanca, y pegarle derecho hasta Rio Colorado
    pasando por Torquinst. Espero que se mejore y que ande bien. Pero no se confunda eso no es el progreso, es el retroceso.

  • 149. Ma.Cristina  |  17 agosto 2012 en 8:26

    Hola Panchito, lamento mucho lo que le ha pasado, no hace tanto Ud. hablaba de las delicias de Tandil y su libertad, es verdad.

  • 150. Marcelo Grynberg  |  17 agosto 2012 en 9:21

    Interesantes ideas, Santiago.
    Saludos.

  • 151. Rosa  |  17 agosto 2012 en 9:39

    Estimada Mar y estimado Marcos, muchas gracias por sus cálidos mensajes. Sí efectivamente, como ya le ha ocurrido a tantas familias argentinas en todas las ciudades del país, en esta oportunidad me ha tocado vivir a mí un hecho de inseguridad extremo. No es muy agradable estar durmiendo en una ciudad que uno creía segura y de pronto verse sorprendido por la luz de una linterna a las 4 de la mañana por dos jóvenes con el rostro cubierto portando en sus manos sendas varas de hierro. La columna de Kovadloff describe perfectamente la situación de desamparo que viven (vivimos) las víctimas de tales hechos y la enorme corrupción político, policial y judicial que reina en la actualidad. En los últimos meses en Tandil, han ocurrido varios casos similares al mío, incluso uno de esos asaltos finalizó con el fallecimiento de un señor de 80 años. El poder político local ( radicales) básicamente, trata de tapar todas estas noticias policiales pues le perjudican en las encuestas y atribuye la inseguridad a una eventual disputa entre Scioli y Mariotto que se refleja en intrincadas internas policiales Digresión: Tandil debe ser una de las ciudades más antiperonistas que hay en el país, todos aquí recordamos que en el 2003 ganó: ¡López Murphy!
    La policía bonaerense le echa la culpa a la justicia porque en el supuesto caso de capturar a un chorro, las leyes vigentes lo liberan al poco tiempo. (Si el chorro llega a ser menor, ni lo pueden tocar porque le caen encima los D.D.H.H.)
    Y la justicia le echa la culpa al poder político (el estado no se hace cargo de los menores que delinquen), cerrando el círculo de corrupción antes mencionado y creando el caldo de cultivo perfecto para el accionar de los delincuentes.
    Marcos me preguntaba por los posibles entregadores y lamentablemente debo decir que siempre estos hechos de inseguridad (al menos en los pueblos y ciudades) están asociados a una obra en construcción cercana o en mi caso particular directamente a unos albañiles “recomendados” que habían estado refaccionando la vivienda.
    Saludos

    PD en un viaje a Bariloche yo también me perdí en la entrada a Bahía Blanca.

  • 152. Rosa  |  17 agosto 2012 en 9:42

    Estimados Mar y Marcos, le envié un largo comentario de agradecimiento que se perdió en el ciberespacio.
    Son ustedes muy amables.

  • 153. Damian  |  17 agosto 2012 en 10:31

    Un abrazo, para lo que necesite mandar.

  • 154. santiago  |  17 agosto 2012 en 11:09

    Rosa que desgracia, pero por suerte usted parece que esta bien. le cuento, mis tíos son de Tandil. Si llega a necesitar algo avíseme y les digo a ellos que se acerquen.
    Un abrazo.

  • 155. santiago  |  17 agosto 2012 en 11:15

    Gracias Marcelo, las suyas me parecieron interesantes, sobre todo lo del Angelus Novus, nunca la había escuchado. También la del proceso estocástico, siempre pensé algo parecido.
    Un saludo.

  • 156. Liliana César  |  17 agosto 2012 en 11:42

    🙂

  • 157. Liliana César  |  17 agosto 2012 en 11:50

    Rosa, por suerte veo que estás bien. Abrazo.

  • 158. Rosa  |  17 agosto 2012 en 11:58

    Estimados Damian y Santiago, muchas gracias por su calidez. El hecho policial ocurrió hace unas semanas pero la columna de Kovadloff describe perfectamente la situación de desamparo que sentimos las victimas de la delincuencia. Santiago por favor comuníquese con sus tíos de Tandil para que extremen todas las medidas de seguridad que estén a su alcance. La presencia de un perro guardián puede resultar muy útil para evitar estos desagradables momentos. Algunas fuentes han atribuido esta libertad de acción de la delincuencia a una disputa entre Scioli y Mariotto con intrincadas internas de la bonaerense. El tema lo he ampliado en un comentario perdido.
    Saludos.

  • 159. rodolfo lópez  |  17 agosto 2012 en 12:23

    EF, muy bueno tu comentario de 13-8:2.52 “El problema es creer que el hombre es bueno. Idealizarlo básicamente”. No es ninguna intromisión, es un gusto que participes del debate también.
    En gran medida le contestás a Santiago su comentario105 (14-8-23:58), que parece ingenuo y no lo es.
    Santiago, me voy a tomar un tiempo en contestarte (espero poder hacerlo). Coincido en muchas de tus tus reflexiones, pero noto en ellas recurrente nostalgia de supuesto paraíso perdido. No sé si eso alguna vez existió.
    Damian, está planteado el convite ahora con Mar. Ella no sabe si la aceptarás por una antigua discusión. Creo que aún siendo vos de la cámpora (¿lo sos?) te sentirás halagado por su presencia. Miércoles o viernes, al mediodía tal vez mejor, o a las 20. Salud!
    Saludos.

  • 160. santiago  |  17 agosto 2012 en 16:31

    EF y Rodolfo
    Personalmente creo que ha habido cambios, muchos cambios, negar los cambios sería de una necedad galopante; lo que si no se es si hubo evolución, si entendemos evolución como generalmente se la tiende a entender: es decir con tintes positivos, los tintes positivos son los que me resultan sospechosos.
    Por lo menos a mi no me pasa de tender a idealizar al hombre, como católico creo en el dogma del pecado original, por lo tanto considero que la naturaleza del hombre esta herida, o sea que básicamente dejados a nuestra propia merced los hombres somos malos, caemos en la iniquidad. Lo que si me parece, y es lo que discuto, es que a veces sí se tiende a generalizar, a idealizar la idea de que todo “lo nuevo” es bueno o, mejor dicho, lo que traen las épocas, las modas, el tiempo se asimila como progreso y eso lo consideramos correcto, como algo que debe pasar así y está bien que pase. Eso me hace ruido. No niego que las épocas hayan traído cambios que considero buenos al hoy, pero también han traído cambios de los malos, y si los ponemos en la balanza no se que lado sale ganando.
    A lo que voy con la diferencia de la influencia genética entre el animal y el hombre es que si un guepardo nace con alguna cualidad superior al resto de su especie ese guepardo la va aprovechar sin dudar, no va a ponerse a meditar si caza o no caza una gacela. Obviamente que interviene algo de lo que hasta ahora entendemos por azar: el guepardo tiene que no-morirse antes de dejar descendencia y su descendencia también y así. En cambio, en el hombre, una cualidad superior es más difícil que destaque automáticamente, “naturalmente” porque el hombre esta inmerso en un tejido social, con libertades, dudas, encuentros, desencuentros, experiencias etc, y estas cosas además del supuesto “azar” hacen bastante mas difícil una selección genética. Es lo que pienso.
    (Rodolfo mire el comentario de 14-8 22:42)
    Un saludo.

  • 161. Damian  |  17 agosto 2012 en 17:07

    Para mí el miercolés 22 esta bien.

  • 162. Marcos  |  17 agosto 2012 en 19:01

    Esa frase tuya:”nadie sabe si existe el azar en la naturaleza” implica de tu parte pensar que le atribuye al azar, procesos, reacciones, etc cuyas causas se ignoran”? Te lo pregunto porque me interesa conocer tu respuesta. Yo recientemente me he enterado que tanto Hume como Bertrand Russell después, ven a la causa casi como a una superchería. No obstante en mi época de estudiante, a la causa que se la estudiaba en una materia del Derecho Civil :Obligaciones que es un poco el algebra dentro del Derecho Civil, se la estudiaba muy a fondo, pero con disquisiciones muy escolásticas.Se llegaba a hablar de la causa “fuente” que es etimológicamente el significado mas conocido de esta palabra, como algo que antecede a la producción de un hecho, pero también se hablaba de la “causa fin” como algo que teleológicamente esta mas allá del hecho.

  • 163. Marcos  |  17 agosto 2012 en 19:43

    Para Rosa y para todas y todos aquellos que quieran conocer algo mas de la palabra “anomía” va este comentario. Acabo de recordar el nombre del académico de quién escuche por primera vez esta palabra.Este fue el Dr. Elias Neuman, recientemente fallecido.Como no podía recordar su nombre y tampoco hallar su libro en medio del despelote que es my home, trate de hurgar a través de Internet toda la bibliografía publicada sobre esta cuestión. En Internet aparecen los nombres de todos o casi todos los capitóstes archiconocidos pero el nombre de este notable jurísta hace mutis por el foro y no aparece por ninguna parte aún en una nueva asignatura creada recientemente para la carrera de Derecho.Me refiero a la Sociología Jurídica, materia que en mis tiempos de estudiante donde predominaba la dogmática jurídica todo aquello que era estrictamente ajeno a la Ley penal, resultaba olímpicamente ignorado por eximios tratadistas como Sebastian Soler, Fontán Balestra o Ricardo Nuñez.Recorriendo Internet me he encontrado con el programa de altas casas de estudio como el de la Universidad San Juan Bosco con sede en Comodoro Rivadavia de esta nueva asignatura Sociología Jurídica, y en la bibliografía recomendada a los alumnos, el nombre de Elias Neuman ha sido excluido de todos los programas de estudio. Ahora bién: Sí ustedes quieren conocer las razones por las que el nombre de Elias Neuman aparece excluido, no tienen mas que tipear su nombre en Internet, y al comprobar su obra sus trabajos sus notas, sus comentarios y sus libros, todos ustedes podrán formarse una opinión de las razones que informan a esta aparente omisión.

  • 164. Ma.Cristina  |  17 agosto 2012 en 20:22

    Bueno Panchito, parece que no sólo la inseguridad llegó a Tandil, también la corrupción hace nido. Mi saludo solidario entró con demora pero está arriba, un abrazo.

    http://www.clarin.com/politica/Polemica-Tandil-millonario-hermano-Bossio_0_757124539.html

  • 165. Rosa  |  17 agosto 2012 en 21:48

    Marcos, pese a mi total desconocimiento de temas jurídicos, el nombre del Dr. Elías Neuman me resultó muy familiar: era junto a S. Kovadloff uno de los principales columnistas de la revista Humor R mencionada anteriormente.

    Le agradezco la corrección del término que fuera acuñado por el sociólogo francés Emile Durkheim en el siglo XIX (Ver “La anomia, una patología social argentina” de Carlota Jackisch) y extiendo mis agradecimientos por los cálidos comentarios de la Dra. Liliana, de mi amiga Ma. Cristina y demás amigos que se han preocupado por mi salud.

  • 166. Marcos  |  18 agosto 2012 en 4:34

    No hay como una buena pizza de muzarella de “Guerrin” con vaso de blanquito bien frapé. Después salís a la calle y cantás las tres hurras.

  • 167. Marcos  |  18 agosto 2012 en 9:37

    Si en la carrera a Emile Durkheim y a otros autores, solo se los citaba o se los veía muy por encima sobre algo muy puntual, en una asignatura llamada Derecho político, recién ahora buscando el nombre olvidado de Elías Neuman también pude leer que fue Durkheim el primero en utilizar
    ese término. Entre nosotros hay otro autor que se refirió a este tema:Carlos Santiago Nino Un país al margen de la ley (Buenos Aires:
    Emecé, 1992; pero yo personalmente la primera vez que escuche la palabra anomía fue en el programa radial de Carlos Rodari, cuando este entrevistó al aire a Elías Neuman. En otro orden de cosas, ese argumento que usa la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que los jueces permiten la salida de los delincuentes por la otra puerta lo comenzaron a utilizar a partir del inicio de la democracia, cuando se les impidió que continuaran con la tortura. Al menos durante el proceso existía un item interno llamado:Estadistica. Así como un obrero textil debía confeccionar tantos metros de tela por hora, ellos debían resolver una cantidad de casos por mes. Para eso como siempre han sido muy corruptos e incompetentes, recurrían a la mas fácil. Detenían a cualquier chorro que anduviera suelto y mediante apremios le hacían firmar una confesión. En esa época en la Provincia no había Jueces de Instrucción. La instrucción la hacía directamente la policía, que luego le llevaba todo el asunto cocinado al Juez de sentencia. Cuando se puso fin a este sistema, ayudados por personajes como Neustad desde los medios, comenzaron con la cantinela, que ellos no podían hacer nada porque los jueces ponían en libertad a los presos que ellos traían.

  • 168. David  |  18 agosto 2012 en 10:37

    No es lo mismo decir:
    es la anomia boba!
    que decir:
    es la anomia, boba!

    Casi me salio un poema de Calamaro

  • 169. Ma.Cristina  |  18 agosto 2012 en 12:17

    He descubierto sin querer el motivo por el cual a veces no entran nuestros comentarios en el momento, en dos oportunidades “chocamos” con Panchito, o no entramos ninguno o entró él, anoche fue a las 21.48, en que justamente puse un link con un acto de corrupción en su querida ciudad. Ya aparecerá.

  • 170. Marcos  |  18 agosto 2012 en 12:40

    Profesor, en una parte de su nota Usted afirma que:”Desde que el Muro se cayó, no hay una filosofía que se haya apoderado de los aparatos institucionales, tanto culturales como educativos, como lo hizo el marxismo durante setenta y dos años en medio planeta.” No es mi intención tratar de enmendarle la plana, sin perjuicio que sería largo discutir sí el acontecimiento político que siguió a la Revolución de 1919 en la Ex-Unión Soviética y eclosionó a finales de la década del 80 fue la aplicación lisa y llana de la Teoría Marxista o tuvo otros condimentos que la terminaron desvirtuando, yo creo que pese a esa eclosión de carácter político, metodologicamente hablando muchas de las enzeñanzas de la Teoría Marxista aún permanecen vivas en el campo de las Ciencias Sociales.

  • 171. Marcos  |  18 agosto 2012 en 13:00

    Por escribir con mayúsculas en un foro donde nadie lo hace no vas a lograr ser mas escuchado. Por lo visto sos bastante parecido a los que vos criticás.

  • 172. rodolfo lópez  |  18 agosto 2012 en 13:05

    Damian, no puedo. Sí miércoles 29-8 , o 5-9,. medio día o noche. Decidan.

  • 173. Mar  |  18 agosto 2012 en 13:52

    Rodolfo y Damian
    No este miércoles, podrán el siguiente?
    Saludos

  • 174. Mar  |  18 agosto 2012 en 14:08

    Rosa
    Qué mal! Lamento mucho lo vivido.
    A mí me pasó en la calle y tardé en recuperarme, si hubiera sido en mi casa… no sé.
    Rosa no es Tandil, ES lo que está sucediendo. Varios hemos escrito en el blog sobre la violencia actual. Otra que “sensación”!

    Me da terror la descripción y me sumo a la pregunta de Marcos: cómo entraron? forzaron la cerradura? por la puerta de adelante o la del jardín?
    Tengo 2 perras, pero son más mimosas que yo… me parece que no hacemos 1 con el miedo.

  • 175. Gabriela  |  18 agosto 2012 en 16:16

    A mi todavia no me robaron, por suerte, pero entrraron a la casa de mi hermano justo el viernes pasado, y hace 2 meses mas o menos a mi hermana tambien le robaron, unos motochorros le rompieron los vidrios del auto en un semaforo.

    Es algo muy comun, pasa todos los dias, y cada vez mas .. igual estabamos contentos porq no les paso nada grave, digamos q no les pegaron ni los mataron… desde hace un tiempo aumentaron las entradas a las casas porq la gente tiene dinero por miedo a q le saquen la guita de los bancos ..

    No lo conte porq no uso el blog para victimizarme ni para manipular a la gente con cuestiones personales como hacen otros buscando solidaridad despues de insultar a gente del blog

  • 176. rodolfo lópez  |  18 agosto 2012 en 16:26

    Santiago, sé para qué eran esos materiales. además los usaban como utensilios doméstico; entre otras cosas, de bronce pudo ser la primera campana con sonido melodioso nunca escuchado antes (varios usos). hubo quizá muchas “épocas oscuras”, a la que mencionás siguió la filosofía y la tragedia griegas, Heródoto -primer historiador-, un nuevo brillo. hasta los bárbaros romanos se inventarían un origen divino con bella obra literaria: Eneida.
    Tus preguntas pueden encontrar respuesta en la religión, algo respetable, creo que sos una persona generosa.
    De joven busqué respuestas en biología (uba, algo más de mitad de carrera, mediocre alumno).
    Y las encontré en simple primera molécula, creo que de carbono con hidrógeno, que capturó la energía del sol (dios simbólico) para dar origen a la vida en el mar. Después de ese proto virus todo fue competir -o adaptarse- para la ciencia que estudié (según recuerdo y recuerdo poco).
    El hombre, sólo un azaroso remoto descendiente.
    su cultura, algo impensado.
    Saludos.

  • 177. mARCELO  |  18 agosto 2012 en 19:54

    buscate un perro grande mar ,vas a ver que el miedo se te va ,que escena tierna con las perritas

  • 178. mARCELO  |  18 agosto 2012 en 20:47

    recuerden que la filosofia la hacemos con la nariz

  • 179. Rosa  |  18 agosto 2012 en 21:41

    Yo no puedo comprender los textos filosóficos porque tengo congestión existencial.

  • 180. santiago  |  18 agosto 2012 en 22:10

    Rosa mis tíos tienen perros, una tiene tres y el otro uno solo, pero son unos cuscos inofensivos aunque, eso sí, bastante barulleros. Capaz el ruido sirve también para disuadir la entrada.
    Puede ser que haya una disputa en el poder y por eso paguemos las consecuencias los ciudadanos, lamentablemente se hizo algo bastante común que cosas de esta índole sucedan. Voy a leer la columna de Kovadloff.
    Un saludo.

  • 181. santiago  |  18 agosto 2012 en 22:28

    Rodolfo no quise decir que no sabias sobre lo de las edades con relación al material que usaban para fabricar los utensilios. Me refería a que por ahí no sabias el caso de los helenos, lo que había pasado con los dorios, como los habían conquistado a sus hermanos mas civilizados. Igual hay varios casos en que un pueblo culturalmente menos desarrollado conquista y asimila otros pueblos mas desarrollados. Tenemos el caso de los macedonios a los griegos, los romanos a los etruscos, los mongoles a los chinos y seguro debe haber un montón por ahí. A lo que iba es que muchas veces pasa que pueblos mas retrasados culturalmente someten a otros mas adelantados y el único “progreso” que se verifica tiene que ver con técnicas o tácticas de guerra. Conocía que luego de esta edad oscura los griegos florecieron culturalmente, pero es otra época y según tengo entendido esto fue, en gran medida, por la adaptación del alfabeto fenicio al idioma griego, gracias al desorden que se había armado al entrar los dorios en acción (antes, los palacios helenos, transmitían la información por una especie de alfabeto silábico o algo así), esto creo que fue lo que hizo progresar la letras, los discursos, el pensamiento ESCRITO griego –como el caso de Homero y después de toda la Grecia clásica-. Igualmente luego la cultura griega cayó en el imperialismo macedonio, y fue gradualmente mezclada, barbarizada. Pero esa también es otra época de la historia.
    Me decís que crees que soy una persona generosa, no es muy así, vos en cambio creo que sí lo sos, por eso te tomas el trabajo de contestarme. Decís que buscaste respuestas en biología, también yo busque respuestas por ahí, la religión no fue lo único que busque, pero si los mas certero que encontré – aclaración: la religión como la entiendo yo y no como se entiende para el “código” en general-. La biología es muy interesante –hice unos años de medicina y tenía largas discusiones con los profesores Ponzio, Flores y Klimovsky (En las clases de Klimovsky era mas fácil charlar, porque casi todos dormían)-, falta mucho por des-cubrir ahí me parece. Pero buen. Que el hombre sea sólo un azaroso remoto descendiente todavía no me lo creo, pero que su cultura algo -.casi- impensado en eso estoy –casi- de acuerdo.
    Un saludo.

  • 182. santiago  |  18 agosto 2012 en 22:29

    Te conteste Rodolfo, pero quedo en las garras de Pan Rayado.
    un saludo.

  • 183. Marcos  |  19 agosto 2012 en 0:47

    ¿Este tipo es un hacker y nos está cargando?

  • 184. David  |  19 agosto 2012 en 11:50

    Nombre para la parrilla: rib (la costillita)

  • 185. palmira  |  19 agosto 2012 en 19:03

    Para no generalizar, digo, se escucha el soliloquio de que cambie el mundo, pero hay “julepe” a un cambio sin premisas. El viaje sin equipaje a un destino incierto coloca al conocimiento actual en la disyunciòn, sin embargo la evoluciòn nos ha dejado en la periferia, por sobresaturaciòn, por flujos, por resquicios las salidas no seràn ùnicas pero si definidas en nuevas estructuras que se sucederàn cuando no hagamos ningùn esfuerzo neutralizante. Los juegos olìmpicos nos mostrò la diversidad con las mismas sonrisas.

  • 186. Marcelo Grynberg  |  19 agosto 2012 en 22:23

    Hola Marcos,

    Respecto a: “implica de tu parte pensar que se le atribuye al azar, procesos, reacciones, etc cuyas causas se ignoran”?, diria que SI. Tal vez, el mejor ejemplo de azar vs. derterminismo se encuentre en las viejas discusiones (aunque no tan viejas) de Mecanica Cuantica vs. Mecanica Clasica, En la fisica actual casi todo es cuantica, pero creeria que a los fisicos no les gusta esa teoria. Pese a sus exitos y precision admirables (aun tratandose de una teoria probabilista), como decia Einstein uno quisiera creer que “D’s no juega a los dados” y que deberian haber “mecanismos” (llamemoslos “causas”) para explicar los resultados de cualquier observacion empirica. Por ejemplo, en mecanica clasica si uno conoce el estado de un sistema (que bien podria ser el universo entero), en un dado instante (tecnicamente hablando “las condiciones inciales”), entonces uno puede conocer todo su futuro y todo su pasado. Como si se tratara de un reloj perfecto o un mecanismo inexorable. Pero la cuantica dio por tierra semejante pretension y el determinismo clasico ya es historia. El problema, creo, es que en cuantica
    hay un elemento de azar muy fuerte metido en lo que se llama “el colapso de la funcion de onda”. Alli, NO se proveen “mecanismos” que expliquen por que un sistema fisico, cuando es observado, adopta un cierto estado y no cualquier otro. Solo se proporcionan probabilidades de obervarlo en tal o cual estado. En fin, la corto aca porque el tema es muy largo y tampoco lo entiendo muy bien. Si tuviese que recomendar un libro sobre estas problematicas, sin duda les mencionaria:
    “Speakable and unspeakable in quantum mechanics” de J. S. Bell (Cambridge University Press 1987, y/o ediciones posteriores). Pero se trata de un libro tecnico y por momentos bastante arduo.

    Saludos

  • 187. Marcelo Grynberg  |  19 agosto 2012 en 22:47

    Si el concepto o categoria de “causa” es una supercheria, la verdad es que no lo se. Si buscamos “causas ultimas” a la manera en que los hacia la escolastica, tal vez si. En tal sentido, Hume me cae simpatico. Pero la “causa” como categoria o como
    forma trascendental (anterior a cualquier experiencia), es inevitable para el pensamiento. En ese sentido, Kant tambien me cae muy bien.

  • 188. EF  |  19 agosto 2012 en 23:07

    Pancho, tandilero, sabes que generalmente la postura politica tuya me rompe un poco los 00, pero lamento lo que te paso. En mi casa tambien se compraba la revista Humor. Bien vendria su regreso, no?
    Cuidate, no es joda la inseguridad. Y como veras no sali con lo de los radares ni nada que ya no haya dicho sobre el mamarrachodelo actual.

  • 189. Rosa  |  20 agosto 2012 en 0:30

    EF , muchas gracias por tu comentario. Un colega tuyo el Dr. Carlos Dapía y su grupo de colaboradores me atendieron maravillosamente bien, me aplicaron 10 puntos de sutura y me dejaron como nuevo. Una de cal y una de arena.

    EF vos sos un investigador, una persona inteligente, sabés perfectamente de la serie de evoluciones que hemos experimentado hasta llegar al homo sapiens. En este momento de la evolución, somos seres anfibios que desarrollan sus actividades tanto en el campo real como en el virtual. La vida virtual nos permite desarrollar nuestra imaginación a niveles hasta ahora nunca antes conocido y muchas veces las posturas políticas que podemos representar en el mundo virtual, no necesariamente se condicen con la realidad.

    Más allá de mi pequeño infortunio, que se repite con mayor o menor grado de violencia en las distintas ciudades del país, lo que he notado es que la gente se está cansando de vivir atemorizada ( hace poco se conoció el caso de una médica que se instaló hace un par de años en Tandil para vivir tranquila y ya le robaron 2 veces), decía, la gente se está cansando de los chorros, de la policía corrupta y de los jueces garantistas y todo esto va a conducir a que la ciudadanía exija una tolerancia cero, generalmente asociada a las políticas de derecha.

    PD para Mar es una casa enorme de dos plantas construida en un lote de 500 mts. me parece que los albañiles me sacaron una copia de la llave y los chorros entraron por la puerta de calle, y después se fueron por los fondos. El cerrajero que vino a cambiar las cerraduras me dijo que esas cerraduras doble paleta con cualquier ganzúa las abren, que hay que colocar trancas como se hacía antiguamente (con una barreta igual la abren pero le cuesta más trabajo)
    PD para Santiago un perrito como el que tiene su tío me hubiera salvado porque sus ladridos me habrían permitido elegir alguna defensa apropiada (con los chorros adentro del dormitorio no se puede hacer absolutamente nada, a pesar de la contextura física que uno tenga).
    Saludos

  • 190. Marcos  |  20 agosto 2012 en 2:46

    Gracias por tu respuesta.

  • 191. Marcelo Grynberg  |  20 agosto 2012 en 12:49

    Una referencia mas, que se me paso por alto y no quisiera
    dejar de mencionar porque es excelente. Se trata de “La Mente Nueva del Emperador” de Roger Penrose (hay edicion castellana del Fondo de Cultura Economica, 1996). No es un libro especializado y es accesible a todos, aunque no es para leer sin prestar suficiente atencion. El proposito original del trabajo es discutir la ideas de “inteligencia artificial” y “conciencia” , pero finalmente casi todo el libro termina discurriendo sobre las paradojas conceptuales (“misterios” ?) de la fisica moderna, y en particular de la Mecanica Cuantica y el azar.

  • 192. Mar  |  20 agosto 2012 en 13:09

    Marcos,
    Ya lo encontré al comentario.
    No es “seguido” como decís, es “punto y aparte” e iniciando un nuevo párrafo.
    Esa primera oración estaba dirigida a lo que dijo Damian (sin ese contexto, no se entendería).
    Punto y aparte, y sumo otra opinión.

    De todas formas, “pensar que somos los mejores” dista mucho de ser un juicio realista, por lo tanto da bastante más cabida a derivaciones animistas y mágicas que a la búsqueda de estrategias para la resolución de los problemas.

  • 193. Mar  |  20 agosto 2012 en 13:17

    Rosa,
    Buen dato, voy a revisar lo de las cerraduras. De hecho en la puerta delantera no tengo trabas y alguna vez pensé en poner (las que dan al jardín, sí tienen). Debe ser un lío porque es antigua, de hierro, pero voy a averiguar.

  • 194. Alejandro A.  |  20 agosto 2012 en 22:16

    Rosa 176: ¡¡¡qué preguntas!!! En “Jesús de Montreal” un actor que está por interpretar ese papel acude a un planetario en busca de alguna respuesta sobre el origen del universo. El director de la institución le abre una pantalla inmensa y con un señalador marca un puntito diminuto en el universo. Díce: esta es la tierra, existìa cincuenta millones de años antes de que apareciera el hombre sobre ella y existirá cincuenta millones de años despues de que de ella se haya ído el ùltimo hombre. Yo supongo que cuando usted dice “mundo” no se refiere a este mundo sino al “mundo” de los relatos bíblicos que remìten a la sociedad humana…y al pecado…

  • 195. EF  |  20 agosto 2012 en 23:01

    Pancho, el travestismo politico existe desde que se invento el dinero, asi que no es una revelacion de la tecnologia y de su nueva virtualidad. No esta mal divertirse y jugar al play role, pero para eso te sugiero ir al Anchorena SW. Cada cosa en su lugar. Con la politica no se jode cuando hay atras opresion, violencia, muerte, desidia, y a uno lo toman como un flor de pelotudo. La verdad nunca me divirtio mucho eso. Y no es solemnidad, es simplemente mirar a la gente, sus caras y ropas, las calles en las que viven yendo a ver un paciente a Merlo o a Ituzaingo, entrar a sus casas, ver sus hospitales, sus colectivos, sus trenes. Su dia a dia basicamente. Vos queres que yo me ria de eso simplemente porque estoy atras de este monitor viendo esta hoja del word mientras escribo, cuando despues de 28 anios de democracia como dijo tomas tenemos lo que tenemos? Te pensas que me puedo reir mientras veo que el pais esta tomado por una banda de chorros que se esta llenando de guita, que me empujaron hasta ezeiza y encima ahora no deja ni siquiera que pueda sacar mi plata?
    No somos anfibios Pancho. Somos lo que somos todo el tiempo. Solo un consejo te quisiera dar, por aca pasa mucha gente que es valiosa en un pais como el nuestro, y que el contexto a varios se los llevo (Carlos R, payador). Sigue habiendo gente que es lindo leerla. No las espantemos

  • 196. Marcos  |  21 agosto 2012 en 0:04

    Mar. coincido con lo que decís, yo nunca compartí esas manifestaciones, es mas siempre he creído que en esos como en otros casos similares se aplica el dicho popular:”dime de que te jactas, y te diré de que careces”.Pero para mí uno de los mas claros ejemplos de animismo o pensamiento mágico, desde lo social se observa sobretodo respecto de la Ley en su sentido mas amplio. En este país se observa una tendencia muy marcada a legislar, y a reglamentar la conducta de las personas, pero que rara vez se cumplen. Se cree que con solo sancionar leyes, decretos, reglamentos, etc que mas tarde no se habrán de cumplir los problemas y las dificultades se resuelven, como por arte de magia, esto inclusive se aplica a quienes ingenuamente suponen que el agravamiento de las penas supone un arma eficaz para erradicar el delito.

  • 197. Liliana César  |  21 agosto 2012 en 10:42

    Marcos, es verdad lo que decís sobre lo que ocurre en el campo de las ciencias sociales, pero pienso que eso ocurre porque el marxismo ha penetrado sin duda nuestra cultura, es parte esencial del pensamiento contemporáneo, lo que no significa que hoy en día tenga la misma fuerza institucional que tuvo durante los setenta y dos años de que habla Abraham.

    A propósito de esto, me divierte mucho cuando escucho a alguna señora decir de Kiciloff que “es marxista”, horrorizada y convencida de que eso equivale a comerse a los niños crudos.

  • 198. Rosa  |  21 agosto 2012 en 13:43

    Alejandro, he visto muy poco cine, algún que otro clásico: Welles, Hitchcock, Fellini, Coppola, es decir, directores que nos deslumbran con todo tipo de sorpresa intelectual. No he visto Jesús de Montreal. Sé que ha recibido importantes distinciones internacionales. Debería verla. El pasaje de dicha película que usted nos cuenta tiene alguna lejana cercanía con un video muy corto de unos 3 minutos que se puede ver en Youtube, titulado “Ese pequeño punto azul” de Carl Sagan. Lo recomiendo,

    Cuando escribí la frase: el mundo existe “a pesar” del hombre, en realidad estaba pensando en todos los desastres ambientales que ha hecho el hombre, bombas atómicas, derrames de petroleo, Chernobyl, Fukushima etc. etc. y a pesar de todo ese daño incalculable, si ahora salgo al jardín de mi casa (ubicada a unas 7 cuadras del centro de la ciudad de Tandil) veré más de 10 especies diferentes de pájaros bebiendo agua de la fuente y buscando sus alimentos en el césped, ajenos por completo a la codicia, violencia, maldad y estupidez que caracteriza a los seres humanos.
    Usted inteligentemente, le ha encontrado otra vuelta de tuerca a mi simple frase, un significado religioso, si fuera de su agrado me gustaría que lo desarrollase.
    Saludos.

    PD: leí varias veces su muy bien contado relato familiar, si se presentara la oportunidad, me gustaría conocer las diferencias que había entre los pampas, los mapuches y los ranqueles, ya que dichos pueblos originarios ocuparon sucesivamente o alternadamente las tierras desde donde estoy escribiendo estas líneas.

  • 199. Rosa  |  21 agosto 2012 en 13:48

    Alejandro, le envié un comentario que tardé mucho en escribir y quedó en el ciberespacio.
    Saludos.

  • 200. mARCELO  |  21 agosto 2012 en 14:00

    Volverá ,si es que seres de otros planetas no se apoderen del mismo ,y por que no ,radicalismo para ellos ,para los enanos verdes , algún lado tenia que ir a parar los radicales

  • 201. Rosa  |  21 agosto 2012 en 14:03

    Gracias Ma. Cristina, mi comentario de agradecimiento quedó en el actual 181.
    La entrega en comodato de un predio que era de los Santamarina; ¡justo de los Santamarina! familia que aportó el vicepresidente (por un corto tiempo)del gobierno de Uriburu (1930) y que le había donado al estado esta misma estancia (1955) a la Libertadora, decía la entrega de parte de una estancia, la Cámpora adoctrinando a los alumnos en los secundario de la ciudad, la violenta ola de inseguridad: ¡los tandilenses ya no sabemos que hacer para ganarnos los 15 minutos de fama de Andy Wharol!

  • 202. Rosa  |  21 agosto 2012 en 14:15

    mARCELIN, EF dice que soy un travesti político, producto de las abultadas sumas de dinero que me está ofreciendo el partido socilista para que me una a sus filas, vos me decís que soy radicheta, producto de la boina blanca que cubre mis chichones: yo les pregunto ¿qué padezco doctor, qué padezco?

  • 203. EF  |  21 agosto 2012 en 21:57

    Intoxicacion por chacinados Pancho. Le pasa a algunos tandilenses que se transforman en tandileros. No es innato, pero parece que hay muchos predispuestos, pero es mas severos en aquellos que leyeron mucho a borges y la miopia no les permite ver mas lejos de su ombligo. Tal vez marcelo que es neurocirujano pueda extirpar la causa aunque corres el riesgo de quedar como randle mcmurphy

  • 204. Rosa  |  21 agosto 2012 en 22:58

    EF: “Falsas piedades, ironías, injurias pintorescas y un aparatoso desdén exige el género polémico”. Deberías leer a Borges, quizá te sirva en algún momento para ganar alguna discusión. Te pido disculpas, pero en este momento no tengo ganas de pelearme con nadie, no sea cosa que siga “espantando” a algunos foristas muy valiosos adscriptos a la causa socialista.
    Bai

  • 205. Alejandro A.  |  22 agosto 2012 en 12:06

    El comentario finalmente apareció, y se lo agradezco. Lamento mucho el incidente en su casa; Esto está pasando en todos lados. Hace muchos años cuando comenzó el proceso, se justificaba por la delicada situaciòn social y el desempleo. Hoy estos argumentos son más dificiles de esgrimir porque contradicen los datos de mejora social -o invalidan aquel diagnóstico- y se despliegan otros basados en la estadística ej., todavía estamos mejor que en Bogotá. Quiero creer que el benigno clíma de Tandíl y la visiòn de la sierra le van a traer una pronta recuperaciòn.
    Con respecto al “mundo” que comentábamos, ademàs de esa acepción vinculada a la moral religiosa y la suya, a la salud del planeta, quizás valga tambien la de los descubridores y conquistadores europeos que tenían el mundo por delante para apropiarse y llenar con su cultura.
    O la autóctona que muy bien expresan las letras del tango “…que al mundo nada la importa, yira yira” “si arrastré por este mundo, la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser”
    Parece que para todo el mundo, el mundo està asociado con contradicciones, miserias e indolencia…
    Bueno aguantese, usted se lo buscó…..

  • 206. Rosa  |  22 agosto 2012 en 13:56

    Alejandro, en el benigno clima de Tandil, en este invierno se han registrado temperaturas de 10C bajo cero.En dos oportunidades hizo más frío acá que en la Antártida. Y encima (después de haberse construido en los años 60′ un dique que regula las aguas de un lago artificial) ahora tenemos humedad. Frío y humedad: el paraíso de las enfermedades broncopulmonares y de la prosperidad económica de los médicos neumólogos y afines.

  • 207. Carlos r.  |  27 agosto 2012 en 15:13

    Hola:
    Sobre la economía argentina, recomiendo los últimos tres posts de Rolando Astarita. Hacen un repaso de la dinámica y los problemas de la acumulación capitalista en la Argentina entre 1990 y el 2012, (pongo el link de la primera parte)
    Saludos y espero que sirva como aporte.
    Carlos

    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/08/13/economia-argentina-coyuntura-y-largo-plazo-i/


Categorías

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: