PROGRAMACIÓN

2 agosto 2012 at 18:13 30 comentarios

viernes 3 de agosto 20hs, entrevista en canal magazine con chiche gelblung acerca de todos lo temas que nos preocupan: charlotte, riquelme, rial, vh, lanata, mirta, schoklender, gasalla, tinelli, spinoza…

domingo 5 de agosto: hipertexto en perfil disertación UIA de córdoba.

el mismo día: entrevista en la voz del interior.

Anuncios

Entry filed under: General.

El relato está vivo Competitividad y Educación ( Perfil 5/8/2012)

30 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  2 agosto 2012 en 18:30

    Agradecería el video o entrevista grabada del canal magazine, no lo tengo en mi cable, desde ya me estoy divirtiendo si los temas de los que va a hablar Tomás son todos esos y no me lo querría perder.

  • 2. Rosa  |  2 agosto 2012 en 22:32

    Doctor Abraham, sería gratificante que Chiche le enviara un saludo especial a nuestra compañera, no disculpen… ¿a nuestra camarada? ¡No peor! a nuestra amiga Ma. Cristina. La única persona en el mundo, que ha logrado conjugar su admiración, completamente libre de prejuicios en el entrevistador y el entrevistado.

  • 3. Ma.Cristina  |  3 agosto 2012 en 7:59

    “abre tu mente” ja ja ja

  • 4. Santos Kevorkian  |  3 agosto 2012 en 12:42

    no puedo creer que ande internet con lluvia…

  • 5. Mar  |  3 agosto 2012 en 13:40

    Discrepo con Doña Rosa, Chiche Gelblung es un hombre inteligente. Lo mata su narcisismo, últimamente casi no deja hablar al otro.
    Tampoco tengo ese canal, ojalá se grabe para internet.

  • 6. Rosa  |  3 agosto 2012 en 14:09

    Nadie pone en duda la extraordinaria inteligencia de Chiche pero, existen dos formas básicas de entretener la mente: la búsqueda de la verdad absoluta y la búsqueda de la mentira absolutas. Son dos maneras diferentes y antagónicas de buscar el conocimiento de la realidad. Quizá se unan en algún punto. Posiblemente en un lugar llamado arte. Pero llegar a ese cruce de caminos sólo esta reservado para algunas pocas personas: los genios.

  • 7. Tomás Abraham  |  3 agosto 2012 en 14:37

    para quien quieraºverlo por internet
    http://www.mgzn.tv/vivo

  • 8. Ma.Cristina  |  3 agosto 2012 en 15:04

    Muchas gracias Tomás!

  • 9. Mar  |  3 agosto 2012 en 17:03

    Gracias!

  • 10. Isabel  |  4 agosto 2012 en 1:28

    apodemos ver el video?? llegué justo a las 9 y dos a la pantalla…

  • 11. Isabel  |  4 agosto 2012 en 1:29

    yo también!

  • 12. Sergio Daniel  |  4 agosto 2012 en 9:39

    Interesante escucharte Abraham, vi la nota y más allá del contenido que sería largo de opinar, me pareció positivo el intercambio con chiche. Me quedo con ese concepto de ” si sacás un legajo ya perdiste ” ( no textual ), es decir : ” te pusiste en vigilante ” y ya no cuenta para un diálogo o incluso un debate serio.
    Cordiales Saludos.
    Sergio Daniel; de Haedo, Bs AS.

  • 13. Ma.Cristina  |  4 agosto 2012 en 11:13

    Anoche tomé partido, me molestaban los por qué reiterados de Chiche, pero no hay que descartar el método, por algo es un periodista distinto. Intentó incomodarlo con el tema del miedo. Y no le creo cuando dice que él no lo siente. Me sorprendió gratamente su opinión sobre esa chica tan vapuleada, Tomás.

  • 14. Gustavo Romero  |  4 agosto 2012 en 12:30

    Lamento decir que la entrevista no me resultó agradable para nada. Interrupciones permanentes por parte del personaje que entrevistaba, y una ensalada de temas (¡una licuadora!) que parecía no conducir a nada, dio como resultado no una entrevista, ni siquiera un diálogo, sino una serie de frases sueltas, de un lado y del otro, muchas veces superpuestas, con poca posibilidad de profundizar en lo dicho.

  • 15. mARCELO  |  4 agosto 2012 en 13:41

  • 16. Anonymous  |  4 agosto 2012 en 17:38

    La mejor crítica hasta el momento y me parece que la mejor para algún momento futuro. Chiche leyó el último libro de TA? Quedé intrigada con la suegra de Don Tomás! Siento una profunda curiosidad sobre esa relación y la TV!

  • 17. Mar  |  4 agosto 2012 en 19:27

    no creo.
    tampoco pude verlo porque se organizó una cena afuera a último momento, y hoy entré a ese link y no está.

  • 18. santiago  |  4 agosto 2012 en 21:02

    Un lugar llamado arte… este excelente articulo grafica plenamente el nuevo tipo de artista-genio que es Abraham.

    http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_698/contenidos/noticia_0050.html

    En una parte dice:

    “Si extraemos fielmente las consecuencias del uso de la ley del menor esfuerzo, aplicadas al contexto del arte y la literatura actual, llegamos a una conclusión paradójica: quizá lo propio del arte más interesante en el presente ya no sea la creación de una novedad entendida como la primera vez, sino que es radical quien escribe por primera vez lo ya escrito, quien hace por primera vez lo ya hecho, quien crea por primera vez lo ya creado. Quien logra extraer cierto efecto: un historicismo paradójico.”

    Ahí se da la “contraposición artística” chiche-Abraham (?).

    Vi el programa, aunque me parece a veces gracioso, que difícil se hace soportar la fanfarronería de gelblung. Abraham estuvo muy bien cuando después decir chiche que “el” no tenía miedo, Abraham dijo que algunos se hacen los distraídos, pero no fue distraído la palabra, no recuerdo, el tema es que elegantemente dio a entender como algunos se camuflaban conformes, que sabían ser suaves o algo así. No puedo recordar exactamente las palabras pero se defendió bien.

    saludos.

  • 19. Rosa  |  5 agosto 2012 en 11:26

    Santiago, al hablar de genios, yo en realidad estaba pensando en los genios ya canonizados: Picasso, Stravinsky, Hitchcock, Orson Welles etc etc. en fin los que todos conocemos.
    Picasso decía que “el arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”, y mi vecino René Lavand (admirador del pintor malagueño) dice que “la única misión del artista es convencer al mundo de la verdad de su mentira”.

    Veo una encuesta de las 10 mejores películas de todos los tiempos y la mayoría se hicieron hace más de 50 años. La última obra maestra data de 1968 “Odisea en el espacio” de Kubrick,. En literatura, pintura y otra cuestiones artísticas pasa otro tanto. Si me permite la gracia, podría preguntarle: ¿la humanidad, los artistas se están volviendo menos inteligente o ahora todos miran a Chiche Gelblung?.
    Tan lejos de lo pasatista, de lo efímero, son muy buenas las reflexiones de Tabarosky y la suya. Para leerlas con detenimiento.
    Saludos.

  • 20. santiago  |  6 agosto 2012 en 12:23

    “la única misión del artista es convencer al mundo de la verdad de su mentira”.

    Es buena la frase, “convencer al mundo de la verdad de su apariencia…”

    Después:

    “¿la humanidad, los artistas se están volviendo menos inteligente o ahora todos miran a Chiche Gelblung?”

    Es muy gracioso y creo que muy agudo. Déjeme explicar, Rosa, a ver si entiendo porque digo agudo. Es que en cierto sentido veo que acierta con su gracia: me parece que lo que usted dice tiene que ver con los medios y lo dice adrede, es un problema que tiene que ver con la estandarización que generan los medios de comunicación, aumenta la presión y se falsea vertiginosamente lo original, se pierde la noción, el hilo que une a lo autentico en un apremio inercial por decir lo nuevo, por “entretener” (sí: solo “entretener”, así entre comillas. Hoy casi no encuentro otro verbo para poder relacionarlo con la impresión artística). Pero creo que gracias a que esto ocurre, ahora se redescubre otra tarea artística, acaso la más importante, que es, como dice Tabarovsky:

    “…quizá lo propio del arte más interesante en el presente ya no sea la creación de una novedad entendida como la primera vez, sino que es radical quien escribe por primera vez lo ya escrito, quien hace por primera vez lo ya hecho, quien crea por primera vez lo ya creado. Quien logra extraer cierto efecto: un historicismo paradójico. Pienso en una literatura y un arte que cree novedad, ya no como lo hacían los vanguardistas de principios del siglo XX, es decir como una ruptura que borra las huellas del pasado, que rompe con la memoria, sino como la introducción de paradojas en los discursos existentes, en el discurso del presente. Una política literaria contemporánea podría ser esta: encontrar paradojas allí donde no se ven, introducirlas –como un virus– allí donde no están. Porque la paradoja siempre es radical, nunca es una cortada. Quien la lee de ese modo, no entendió nada.”

    Un saludo.

  • 21. Rosa  |  6 agosto 2012 en 22:01

    Santiago, “quien escribe por primera vez lo ya escrito” nos remite en viaje directo, sin escalas, a Pierre Menard. A esa rama de la filosofía llamada literatura borgeana -o según algunos bibliófilos borgeseana. Pero creo que Tabarovsky sigue los consejos de Gombrowicz: ¡Maten a Borges!. Lo más probable es que sus reflexiones vayan por otros caminos. Una frase central del artículo que usted ha tenido la gentileza de recomendarnos dice “la introducción de paradojas en los discursos existentes, en el discurso presente”. En ese punto me he perdido un poco: ¿cómo interpreta usted esa frase?
    Disculpe la prosa simil fórmula química, pero vengo de esos arrabales.
    Saludos.

  • 22. santiago  |  6 agosto 2012 en 23:51

    Rosa.
    Me gusto su prosa.
    Pero me dice que se perdió un poco.
    ¿Leyó la biografía de Chesterton sobre Francisco de Asís? Como Chesterton, muy agudo, explicaba la forma de captar de Francisco, como percibía el mundo dado vuelta, “patas para arriba” creo que dice. Francisco además de santo fue el mas poeta de todos los santos – poeta en la forma que escribió su vida-. Y Chesterton, un grande: al “ Francisco cuadriculado del santoral“ o al “ francisco redondeado de los románticos“, Chesterton lo da vuelta, lo reinterpreta y muestra en carne viva las contradicciones, haya un Francisco mas autentico . Y eso es lo que le enseño Francisco mismo, eso es lo que Francisco hacía con el mundo. Francisco es el ejemplo de esa paradoja, el, la paradoja viviente, vuelve a reinterpretar una Palabra que agonizaba y que paradójicamente creaba su mundo. Y que efecto generó… el tema es que no lo hizo solo con palabras sino con su vida misma.

    No se si la halle, la des-perdi un poco Rosa. Eso es lo que entiendo. Soy cristiano vio.

    p.d: ¿Panchito es por Francisco?

  • 23. santiago  |  7 agosto 2012 en 1:20

    halla (Rosa esta palabra adquirirá sentido una vez que Pan Rayado regurgite mi comentario anterior. y le digo, ruego, disculparme las ironías… aunque mi comentario tambien puede ser leido en serio. En verdad todo depende del sentido de su propio comentario y, mas que nada, como siempre, del nivel de comprensión. En todo caso fue de buena fe -con un debido recaudo-. un saludo y hasta mañana doña Rosa)

  • 24. santiago  |  7 agosto 2012 en 1:27

    Después le dejo algo de Shakespeare que transcribí acá en el blog, allá en febrero del 2009. Una frase que sobre todo se aplica a una manera de ver el arte -ya que Shakespeare era sobre todo poeta, pensaba como poeta, aunque poeta solo de palabras, y este que habla, el duque, es el autentico Shakespeare mismo para mi -.

    “…Escalo – ¿Y que noticias corren por el vasto mundo?
    Duque – Ninguna, sino que el bien se haya tan enfermo que el único remedio es la disolución. La novedad es lo único que prima, y tan peligroso resulta envejecer en cualquier género de la vida, como virtuoso ser constante en cualquier empresa. Apenas subsiste la suficiente verdad para hacer a las sociedades seguras; pero hay bastante seguridad para hacer maldecir a las relaciones sociales. Alrededor de este enigma gira ahora la prudencia en el mundo. Estas nuevas son no poco viejas; sin embargo, son noticias de todos lo días. Pero por favor, señor, ¿de que carácter era el duque?…”
    (Conversación del duque Vicencio, disfrazado de fraile, con un funcionario de su gobierno. “Medida por medida”. William Shakespeare.)
    ahora sí, hasta mañana.

  • 25. Rosa  |  7 agosto 2012 en 13:50

    Veo que los cristianos llaman santo a quienes dominan algunas artes. Quizá la más importante de esas artes sea la de la paciencia. En ese caso, además de encontrar respuesta a mi consulta sobre las paradojas he descubierto cierto grado de santidad en el titular del blog, quien pacientemente recupera nuestros aciertos o en el mayor de los casos nuestros errores.

    Me han agradado mucho sus comentarios aunque en el final, se hayan dispersado un poco, justamente, por no poder controlar la paciencia.
    Quedo a su entera disposición para cuando se presente una nueva oportunidad de intercambio cultural y quizá hasta llegue el día en que podamos intercambiar algún pensamiento . Esto último confirmaría la columna de Tabarovsky, ya que eso de poder llegar a intercambiar pensamientos lo tomé de Gombrowicz

    PD: Panchito es un amigo, a cuyo padre le decían Pancho y que si bien (como tantos otros) no es una luminaria, carece de toda maldad. Es lo que se dice, casi un santo.
    Saludos cordiales.

  • 26. santiago  |  9 agosto 2012 en 13:31

    Coincido Rosa. Primero sobre la paciencia de abraham. Luego sobre mi falta de paciencia y dispersión (pero ahí además se agrega algo. Cuando se escribe un comment y no le entra al blog le agarra a uno una especie de incertidumbre y desesperación sobre si el comment volverá o no. Y ese vacío que llenar es a veces -si la paciencia no resiste- intentado llenar con otro parloteo). Lo tercero en que coincido es que fue agradable el intercambio -a pesar de su reto- .
    Una cosa: pregunte por panchito-francisco porque suele ocurrir, o por lo menos conozco yo un par, que les dicen pancho y no se llaman francisco. Mas clara mi pregunta hubiese sido: ¿panchito es por el nombre francisco? Igual, vale la aclaración, ya que quizás a usted mismo le decian panchito, y claro quedo que usted maneja bien los pseudonimos, quiero decir: su propia manera de decir y la tematica -como cuando se dio a conocer con el tema de las cloacas- tiene que ver con el pseudonimo que usa. Y puedo llegar a pensar que se ríe bastante de las reacciones de la gente ante sus pseudonimos, cuando se lo toman muy en serio. Le digo dos cosas -ya que usted me reto jeje- una es que se genera cierta incomunicación por cierta inaptitud de las personas para entender el uso de pseudonimos y la otra es una recomendación, y tiene que ver con lo primero que le digo: si no lo leyó, debería leer a Kierkegaard, es genial, el también usaba pseudonimos pero mucha gente hasta hoy no entiende bien para que hacia eso y piensan que era “por algo“, varios diferentes “algos“ según la mediocridad de cada interpretador. El tema es que la mal interpretación le genero una distancia que lo alejo bastante de los demás. No digo que ello haya sido malo para el, capaz se mataba de risa, pero no creo que la haya buscado, elegido a esa soledad, sino que fue la soledad el resultado de la suma de una parte demasiado estética de su genio mas la mediocridad del resto. A lo que voy es que lo demasiado estético nos da pseudo garantías porque lo que ganamos en seguridad y confianza nos lo resta en elección, nos quita libertad.

    Un saludo

  • 27. santiago  |  9 agosto 2012 en 13:33

    Le escribi ayer un comentario Rosa. Pero parece que ha sido procesado.

  • 28. Gabriela  |  9 agosto 2012 en 17:27

    Vi solo la última parte del reportaje, pero coincido con lo que dicen acá, muchas preguntas, demasiado rapido todo, se mezclaban temas, pero siempre es bueno escucharlo al profesor.

    En cuanto a Chiche Gelblung, a veces me hace reir mucho con las locuras que dice, pero otras veces no lo soporto. La última locura que leí de él en TW fue: “El alma habita dos horas en el cuerpo de los muertos y oyen hasta 9 horas después.”Cómo lo sabrá?, le habrá preguntado a algún muerto?

    Chiche es inteligente y bastante culto … o informado…pero es demasiado ególatra para mi gusto, no deja hablar al entrevistado, eso se ve muy claro en casos como los del profesor, es un entrevistador para otro tipo de gente. Chiche quiere ser el centro de todo, se nota mucho en la radio, cuando hace el pase con Lanata. Además no le creo que no tenga miedo como dicen, se hace el tonto en la radio y no critica mucho al gobierno, se hace el gracioso pero no para de chuparle las medias a la presidente.

    Con respecto a Charlotte Caniggia, me parece medio boba, una chica superficial, pero la prefiero a esos gatos del programa de Tinelli, al menos es distinta, tiene cierta gracia.. el encanto de las “bobas”, tipo Marilyn o Susana Gimenez, otras dos estúpidas famosas que de estúpidas no tienen nada considerando la cantidad de dinero que han embolsado. Ahora me parece que desapareció del mapa, Charlotte digo, parece que al gobierno no le gustaba mucho porque dicen que representa la “cultura menemista” , prefieren que Tinelli se ocupe mas de la k Florencia peña.. y Marcelo obedece sumisamente… aunque parece que Flor mucho no atrae mucho al público a juzgar por el escaso rating que cosechan sus intervenciones. Dicen las malas lenguas que el gobierno lo ha elegido a Tinelli para que se haga cargo del 13 en un futuro próximo cuando supuestamente Clarín tenga que desprenderse del canal.

    Pero volviendo a Charlotte, dijo algo inteligente, ella y su hermano, dijeron que los argentinos somos todos unos b*ludos, lo que enojó a mucha gente… pero la verdad es que algo de razón tienen, primero por darle tanta bolilla a gente como ellos, y segundo porque no se entiende como en un país rico como el nuestro que produce alimentos para 300 millones de personas haya gente que pasa hambre mientras los gobernantes no hacen más que multiplicar su patrimonio.

  • 29. mARCELO  |  13 agosto 2012 en 14:04

    Volviendo a temas actuales ,el otro día me acordaba de messi ,alguien se acordó de messi es este tiempo? ,no, NADIE
    Este olvido de messi en este tiempo ,sirve un poco para desconstracturar esa imagen del ídolo que vive acumulando ,acumulando y acumulando títulos y maas títulos para un equipo de allá de europa ,pero que aquí no se a ganado nada ,la ecuación es fáciil,todo muy bien con el barcelona pero si no ganamos un mundial o por lo menos ir a lo mas alto ,ni tu abuela se va a cordar de vos ,te va a retirar y vas a terminar como el amigo Pichot haciendo publicidades para tarjjetas
    A lo que voy es que la historia es para los grandes señores y messi es un grande hay que acompañarlo ,llevemos a messi a lo mas alto ,basta de que los europeos se vivan mofando de nosotros ,.

  • 30. mARCELO  |  14 agosto 2012 en 13:06

    ” la historia es para los grandes señores…..”
    estas palabras no son mías , caramba ,freud existe


Categorías

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: