http://www.plazademayo.com/2012/07/el-hambre-que-duele/

14 julio 2012 at 17:20 17 comentarios

Interesante nota de Gabreil Levinas en plaza de mayo.com

http://www.plazademayo.com/2012/07/el-hambre-que-duele/

Anuncios

Entry filed under: General, Política argentina.

ROMAN Y FRANKIE (Perfil 8/7/2012) recomiendo esta nota

17 comentarios

  • 1. Marcos  |  14 julio 2012 en 21:59

    Dolorosamente dura la nota ¿Que mas podríamos decir? ¿Que palabras agregar a este drama Argentino? Fatalismo, Resignación, Males Endémicos, Pobres hubo siempre, como una vez respondió el Presidente Carlos Saul Menen, a la sazón votado por todos los peronístas, de derecha, de izquierda y también del medio. Quizás para eludir el dolor que estas injusticias provocan, para negarlas y que no nos salpiquen, podríamos argumentar como ya se ha hecho en este foro, que no es algo que nos atañe porque nosotros hemos votado honradamente. También podríamos hablar de la colección de carteras de nuestra señora Presidente. De la vez que encontrándose de visita en Santiago de Chile envió de regreso a Buenos Aires el Tango 01, a buscar una docena de medias lunas, porque no toleraba las de Chile. Podríamos hablar de la colección de aviones y helicopteros del Gobernador Alperovich, para su uso personal, para unir en los veranos Tucumán con Punta del Este sin arrugarse demasiado la ropa. Podríamos decir también, que pese a todo ganaron con el 54% y aún que en estas Provincias ese porcentaje fue mayor y rondó el 60% No obstante, digamos lo que digamos, ese problema lacerante va a continuar ahí estando, y esos miles de Argentinitos lo continuarán padeciendo. Al menos por ahora…

  • 2. Ma.Cristina  |  14 julio 2012 en 22:33

    Copio acá el link

    http://www.plazademayo.com/2012/07/el-hambre-que-duele/

  • 3. Ma.Cristina  |  14 julio 2012 en 22:45

    Da mucha bronca saber todo esto, así, de forma directa, no porque alguien dice o dijo. Y lo peor es que tiene mucho tiempo de suceder y seguirá sucediendo si no nos ponemos de pie.

  • 4. juanelsantiagueño  |  15 julio 2012 en 1:58

    Excelente informe sobre La Gran Contradicción dramática argentina. Un país que produce alimentos para millones y tiene un índice de precariedad nutricional terrible.
    Casualmente ayer le comentaba a Rodolfo Lopez como se gastan los recursos de una provincia tan pobre como la nuestra en festivales publicitarios y en actos ornamentales como el del próximo 24/07 donde viene la Sra Cris y sus chochamus para inaugurar un aeropuerto en Termas de Rio Hondo que comentan que saliò una fortuna (al igual que el autódromo y muchas obras faraónicas que contrastan con la precariedad reinante)
    Esto pasa en las provincias, en el campo, en la ciudad. Esto pasa porque la pobreza es una forma de dominación. Y muchos políticos o dirigentes empresariales se niegan a matar a la gallina de los huevos de oro en términos electorales y de precariedad laboral.
    La pobreza es dura, dificil. Se siente en la panza y en los huesos, y peor en las noches de frío. Y peor aun cuando sos changuito, que no te alcanzas a explicar por qué al lado de tu casa comen todos los días y vos lo haces una vez al día solamente, cuando mucho.

  • 5. Mar  |  15 julio 2012 en 10:55

    Coincido con todos, es una muy buena nota. Sencilla, sin vueltas. Clara.
    Como empieza en Corrientes, me recordó la impresión que tuve en 1996, en ocasión de pasar unos días por trabajo. Era la primera vez que iba.
    En el tiempo libre caminé mucho, estuve mucho “en la calle”, y también tomé remises por 2 mangos (una de las salidas laborales más extendida entre los hombres). Era una primavera agradable.
    Estoy hablando de la ciudad, de la capital (!!) de la provincia, de “las siete Corrientes” para los guaraníes “Taraguí”.

    Había marcas de lo que pudo ser, que venían desde los tiempos de la colonia (y luego inmediata influencia francesa). Una belleza. El contraste con el crecimiento posterior de la ciudad era brutal.
    La segunda marca correspondía a los tiempos de Perón. Hogares escuela, y grandes construcciones -que salvo el puente hacia Resistencia (1973)- nunca más se repitieron.
    La ciudad está rodeada por el Paraná, de manera que ese puente hacia Resistencia era crucial -3ª marca- y es la única extensión “pensada” ya que el resto de la ciudad crece hacia el sur y oeste sin ninguna planificación, ni están incluídos para los servicios básicos.
    Digamos que Resistencia resiste la línea de fuga de Las siete Corrientes (y es mucho más baja! por eso siempre se inunda).

    Pero el mayor contraste con esas marcas de lo que fue un importante enclave colonial era la gente. Impresionaba. La pobreza intelectual impresionaba, y estoy hablando de lo que se ve en la capital. Son años y años de abandono, mala alimentación, poca escolaridad.
    En ese año estaban bajo el yugo del hdp de Tato Feris. Gran ladrón! pero como dicen Marcos y Juanelsantiagueño, son feudos, como pasa en tantas provincias.
    Y es como decía Fannon, están condenados.

  • 6. Gustavo  |  15 julio 2012 en 11:32

    Intesesante la nota. Esto demuestra que no se arregla todo con los planes sociales que mas que nada son para que “duren”. Aprovechando que la mayoria d eestos casos ocurren en suelos fertiles necesitan de alguien que les provea de semillas, les enseñe a plantar. Alguna que otra vaca para poder ordeñarla. Asi puede tener sus propios alimentos. Y con el futuro ir progresando y tranformarse en pequeñas cooperativas que produzcan quesos, leche, dulces, etc para luegom venderlos y generar mejores condiciones de vida. Eso seria el verdadero progresismo y distribucion de la riqueza. No con planes miserables que son pan para hoy y hambre para mañana.
    Por otro lado el Gobierno es como que avanza un paso y retrocede 5. Esta bien lo de tecnopolis, la ley de identidad de genero, la condena al genocida de Videla. Pero por eso no puede permitir que las mineras destruyan todo en las provincias del noroeste, que sus funcionarios esten envueltos en no se cuantos caso de corrupcion, que con la ecusa que ganaron se crean los dueños de todo, de negar la pobreza, la inflacion, los despidos, la falta de inversion. Y ahora encima se dan el lujo de escrachar en publico a los que se quejan de que no les va demasiado bien. Ademas el año pasado decian que descubrieron petroleo en Neuquen para no se cuantos años y ahora resulta que no hay una gota. Inauguraron el tren a Uruguay y ahora esta abandonado ahi en Pilar. Decian lo del soterramniento del Sarmiento y por ahora no hay nada.
    Pero por otra parte es como que estamos envueltos en que todo sea asi. Son cosas que vienen de antes y se agravan mas. Es el partido peronista el que no funciona. Sea la presidenta, Scioli, Macri, Rodriguez Saa,Menem, Duhalde, De la Sota, etc. Hasta que esto no cambie las cosas seguiran su curso habitual

  • 7. Luis  |  15 julio 2012 en 11:34

    Alimentar a estos chicos y salvarlos de la desnutricion es el primer paso para romper el circulo perverso de la pobreza que genera mas pobreza. Se trata de una decision politica. Dejarlos como están tambien es una decision politica. No hay nada imposible ni especialmente dificultoso en cambiar esta realidad, lo que no hay es la voluntad de hacerlo en los dirigentes politicos.

  • 8. Luis  |  15 julio 2012 en 11:40

    Gustavo, no es solo el partido peronista el que no funciona. Tampoco funcionaron otros partidos o las dictaduras militares. Es hora de considerar que lo que no funciona es la sociedad argentina. Hasta que no logremos cambiar nuestra cultura oportunista (la llamada viveza criolla es un ejemplo), nada va a cambiar. ¿ O crees que los barra brava vienen de otro pais?

  • 9. Santos Kevorkian  |  15 julio 2012 en 12:44

    Obviamente no es un tema de incertidumbre, de que podemos hacer, ya esta todo pensado…, si necesitan algo pregunten, “ponganse de pie” como dice Ma.

    Hay plantaciones como la quinoa, y demas semillas y legumbres , proteicas, ademas de un subsidio con enseñanza para la cria de animales.

    Pero ahora es cuestión de sanear los males anteriores con ayuda directa.

    (Igual eso pasa en el conurbano tambien)

  • 10. Santos Kevorkian  |  15 julio 2012 en 12:48

    El soterramiento empezo

    Fotos

  • 11. Gabriela  |  15 julio 2012 en 16:04

    Si, viene de hace mucho tiempo, pero lo único que sé es que cada vez hay mas pobreza y los gobernantes son cada vez mas millonarios, empezando por la presidente, que encima tiene el tupe la muy hipocrita de hacerse la salvadora de los pobres y de la patria. Un verdadero asco

  • 12. Gustavo  |  15 julio 2012 en 17:59

    Hola Luis. Bueno yo hablo de gobiernos democraticos. Lo peor seria una dictadura. Y con respecto a los barras cuantos dirigentes de ese partido las usan para actos politicos, aprietes, etc. Por eso es que nunca van presos. Porque las necesitan

  • 13. Marcos  |  15 julio 2012 en 18:14

    El soterramiento ya comenzó, o por lo menos se ha dado el puntapié inicial. Pero se continúan cometiendo los mismos errores. Paso a explicarme: La arquitectura y las construcciones, muchas veces resultan mas elocuentes que mil palabras. Todos mas o menos sabemos por haberlos visto, que la arquitectura bancaria presenta una fisonomía bastante similar. Sí recorremos las principales ciudades, cabeza de Partidos en la Provincia de Buenos Aires, nos encontramos en todas ellas con el mismo panorama. Una gran plaza o parque en el centro de la ciudad, en una de sus calles laterales, el edificio que alberga a la municipalidad, en otra de sus calles laterales a esta plaza, el edificio de la jefatura de policía, una iglesia ubicada en alguna de las calles adyacentes, y en una esquina siempre aparece el imponente edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Esta solida apariencia guarda relación con la importancia económica que ese pueblo o ciudad tiene para el banco. Ahora sí nos atrevemos a llegar hasta Paso del Rey, la penúltima estación del ramal suburbano del FC. Sarmiento, allí donde una canción evocaba al “viejo Matías” y observamos a la pobretona construcción que alberga a la Sucursal del Banco de la Provincia, concluiremos que donde habitan los mas pobres, la arquitectura edilicia acompaña y también es pobre. Lo mismo ocurre sí comparamos las grandes terminales ferroviarias como la de la Estación Retiro o Plaza Constitución, con las de las restantes líneas ferroviarias que arriban a la Capital Del mismo modo, la mayoría de las estaciones suburbanas del FC: Roca
    son un lujo arquitectónico, comparadas con loa galpones de
    chapa, de la línea Sarmiento. Pero volviendo al tema estrictamente ferroviario, tanto el FC Roca, ex FC. Sud en tiempos de los británicos que fueron sus constructores y primeros concesionarios, como asimismo el FC. Mitre ex-Central Argentino, y el FC. San Martín ex- Pacífico (porque este en sus buenos tiempos llegaba hasta Santiago de Chile), mantienen en toda su traza, cuatro o mas líneas de rieles. Por lo menos dos para ir y otras dos para volver y en algunos lugares llegan hasta seis las líneas de rieles. Ahora el FC. Sarmiento ex FC Oeste ( de allí proviene el nombre del Club de Fútbol) en gran parte de su recorrido solo tiene dos vías, una para ir y otra para volver.Quizás cuando se construyo en el año 1914 se pensó que dos vías serian suficientes, lo cierto es que ahora no alcanzan. Ocurre que cuando una formación ferroviaria, queda detenida sobre los rieles, todas las demás que vienen detrás inevitablemente se retrasan, porque no tienen otro riel por donde avanzar.Imaginemos lo que ocurre entonces cuando este desperfecto sucede en una hora pico, con un tren cargado de pasajeros Agreguemos a ello el malhumor generalizado o el “Malestar en la Cultura”, como le habría gustado decir a Sigmund Freud. Ahora el nuevo túnel que se ha comenzado a construir, con una amplia visión de futuro, también llevará solo dos rieles uno de ida y otro de vuelta, o sea que en definitiva el problema va a continuar, si es que no se piensa en otras soluciones.

  • 14. magu  |  16 julio 2012 en 14:39

    Me da mucha rabia leer esta nota (excelente). Recuerdo el comedor público de San Fernando que funcionó durante muchos años (al menos desde la época de Alfonsín y algunos pocos años de Menem, donde recibían a muchísimas familias pobres. viejitos, gente sola sin trabajo. Le daban la comida también para el fin de semana, era rica, buena, abundante. Funcionaba en el mismo Estela Matilde Otamendi. Pienso que los comedores escolares, y populares, debe continuar, aunque haya subsidios, y deben tener soja, milanesas de soja. ANGELITA BIANCULI había entregado a Minoridad un proyecto de alimentación medio macrobiótica en esa época. Ví el programa de Jorge Lanata sobre Tucumán, la pobreza y la riqueza de su gobernador y su familia, (casi todos funcionarios estatales ricos). O da ganas de llorar, o da ganas de luchar, o da ganas de meditar. Y sobre las villas, y la gente que está viniendo a vivir de otros ´países. No me parece bien que estén colgados de la luz, del gas, y no paguen impuestos, ya que algunos pueden hacerlo.

  • 15. EF  |  16 julio 2012 en 20:23

    Ahi esta el resultado del mejor gobierno de los ultimos 200 anios. Sinverguenzas

  • 16. search engine marketing  |  6 agosto 2012 en 2:23

    “En España hay un racismo muy fuerte, incluso afuera de mi casa me han rayado el carro con consignas contra los gitanos; son temas recurrentes y para los inmigrantes es peor. Soy muy amigo de la cónsul de Guinea Conakry, que se llama Alicia Navarro, que es la que recibe los cayucos en Canarias. Y eso es muy duro. Los que no se quedan en el mar, que son el 50%, son repatriados”.

  • 17. silver account  |  13 agosto 2012 en 22:36

    “En España hay un racismo muy fuerte, incluso afuera de mi casa me han rayado el carro con consignas contra los gitanos; son temas recurrentes y para los inmigrantes es peor. Soy muy amigo de la cónsul de Guinea Conakry, que se llama Alicia Navarro, que es la que recibe los cayucos en Canarias. Y eso es muy duro. Los que no se quedan en el mar, que son el 50%, son repatriados”.


Categorías

Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: