Sintonía fina y munición gruesa (Perfil 1/7/2012)

1 julio 2012 at 9:43 48 comentarios

La impresión que tuve el martes 26 de junio es que el día siguiente Hugo Moyano se despediría aún sin anunciarlo como jefe de la CGT unificada. En la contienda entre el gobierno y el dirigente gremial, ha vencido el gobierno. Hoy jueves 28 de junio, a la mañana siguiente del acto, tengo la misma impresión.

El conflicto ya se hizo público desde el momento en que la presidenta parecía ratificar los rumores que responsabilizaban a Moyano de las presiones a las que se veía sometido el ex presidente que agravaron su ya delicado estado de salud. Pero la tensión fue previa a su fallecimiento. En el acto de River en octubre del 2010, el dirigente camionero hizo ostentación de su poderío y reclamó públicamente espacio político para el universo gremial y un futuro de grandeza para sus aspiraciones de erigirse en el Lula de la argentinidad. La presidenta le respondió que si quería un trabajador en el sillón de la Casa Rosada, ya lo tenía con la sola modificación del género del ocupante.

La participación en las ganancias de las empresas y el 82% móvil reforzaron sus demandas antes de que el reclamo por el mínimo no imponible encabezara las reinvindicaciones en nuestros días.

Ante las presiones de Moyano que creía que el gobierno no estaba totalmente recuperado de su traspié electoral del 2009, las huestes oficiales respondían con la aparición de cuentas en Suiza, acusaciones de falsificación de medicamentos, denuncias sobre el manejo de las obras sociales y otros presuntos deslices del jefe sindical que pretendían hacerle más ardua su escalada política.

La presidenta se mantuvo firme en su decisión de desplazar a Moyano y el categórico triunfo de octubre pasado fortaleció su poder que le ha permitido suponer que bien podría desprenderse de su ex aliado sin un alto costo político. Recordemos que en su segunda asunción denunció la extorsión de un gremialismo cuya identidad resultaba harto clara. Moyano, desde entonces, no hizo más que pedir audiencia, solicitar ser escuchado, esperaba algún reconocimiento que legitimara su representatividad, pretensiones a las que la primera mandataria se negó satisfacer sistemáticamente.

Entre tanto, el gobierno tejía nuevas alianzas con sindicatos afines a la vez que candidateaba a nuevos dirigentes para encabezar la central obrera. Las fisuras en la conducción sindical, las enemistades que cosechó durante su mandato y las prerrogativas de las que dispuso en desmedro de otros gremios que se veían vaciados de su personal motorizado, multiplicaron los eslabones débiles del poder vertical de Moyano hasta hacer peligrar la unidad de la CGT.

Las amenazas del otro día en que su hijo Pablo advirtió que los argentinos se quedarían sin plata, sin nafta y sin comida, exigió que su padre recuperara la conducción de su gremio y evitara una aventura difícil de sostener. El escándalo mediático que vaticinaba una lucha sin cuartel se redujo a un incremento salarial escalonado y un tibio llamado a congregarse en la plaza del pueblo con el debido cuidado de que no fuera considerado un llamado irrestricto a otras corrientes opositoras.

Ni su tono medido, ni su llamado a la humildad, ni su solicitud de un diálogo constructivo, convencieron después del acto a quienes esperaban de él que cumpliera un rol importante en el tablero opositor. Parece estar cada vez más aislado en medio de vagones chinos.

Moyano se irá o se perderá en internas de un gremialismo dividido. Prometió retirarse si le tiraban un último laurel y ni siquiera ese tributo de despedida el gobierno está dispuesto a concederle.

Del lado de los victoriosos, el trofeo conseguido no dejará mucho tiempo para celebraciones. De ser ciertas las preocupaciones expresadas por el periodismo oficialista  en la pluma y boca de encuestadores, consultores y especialistas en economía, acerca de la situación social en nuestro país, lo que se avecina es un tiempo de dificultades que no sólo se proyectan al futuro sino que, además, ahora se admite, provienen del pasado.  Aparentemente estos voceros que hasta la fecha divulgaban con cifras jubilosas los resultados del modelo de crecimiento con inclusión, desde el momento en que había que defenestrar a Hugo Moyano, nos ofrecen una cartografía del estado económico y social de nuestro país lleno de baches. Con el afán de mostrar que la reinvindicación del dirigente camionero concierne sólo a una minoría de asalariados, a una elite que poco falta que la califiquen de aristocracia obrera, nos señalan que la suba del mínimo no imponible responde a una demanda de no más del 8% de la población económicamente activa. Son cifras inesperadas hasta ahora silenciadas no por el Indec sino por el periodismo kirchnerista que nos hablan de un 8% de desocupados, de un 16% de subocupados, de un 34% de trabajadores en negro y precarizados que ganan un 45% menos que los que están en blanco. Una vez integradas todas estas cifras al 19% que cobra por encima del mínimo no imponible, se tiene un cuadro que presenta a una población en un 92% del total en condiciones de trabajar que está por fuera de los $5800 por trabajador soltero y $7900 el casado con dos hijos a quienes se descuenta el impuesto a las ganancias. Si, además, en el 8% que sí participan del reclamo por la elevación del mínimo diferenciamos los sueldos abultados en dólares cobrados en las gerencias empresariales de los, por ejemplo, salarios docentes – brecha abismal de ingresos sin contar los bienes patrimoniales reflejada por los números del coeficiente de Gini que mide la desigualdad social en nuestro país – el modelo hace agua en su pretensión inclusivista aún a tasas de crecimiento chinas.

La presidenta pretende apabullar con cifras millonarias su análisis de la realidad pero no puede ocultar que el nivel de ingresos de la enorme mayoría de los argentinos apenas alcanza para una canasta familiar aún medida por los organismos oficiales. Culpar a una  supuesta aristocracia obrera de las disimetrías a veces obscenas que existen en nuestra sociedad es lo que se conoce como chamuyo de entrecasa.

Nadie olvida  a pesar del vocinglerío gubernamental, que las prebendas salariales y gremiales que hoy gozan sectores obreros como el de los camioneros, fueron otro más de los obsequios políticos del kirchnerismo que puede exhibir en su vitrina junto a la distribución de otros privilegios otorgados al grupo Clarín e YPF poco antes del traspaso conyugal de mando, a la bien protegida – hasta la tragedia del Sarmiento-  política de subsidios embozados a la TBA de Cirigliano,  para no hablar del trabajo social de Sueños Compartidos sublimados en nombre de los derechos humanos, entre tantos favores  a quienes hoy son condenados por desagradecidos y traidores.

Es comprensible la inquietud en los medios oficiales y sus voceros por el futuro de la relación entre el gobierno y la conducción gremial ante un preocupante panorama social. La misma presidenta alertó sobre los inconvenientes que puede deparar el fraccionamiento gremial a quienes creen que una CGT dividida favorece la política gubernamental cuando recordó las violentas tomas de yacimientos de sectores opositores a la UOCRA en Chubut. Para negociar es mejor hacerlo con una dirección unificada que tenga las riendas bien firmes para que las bases y delegados indómitos no la corran por izquierda. Una inflación de más del veinte por ciento, y una neoconvertibilidad con dólar sujetado y bonos provinciales que recuerda la maldecida época de los noventa con sus dólares y patacones en simultaneidad financiera, requieren, sin duda, sintonía fina en los hechos a pesar de la munición gruesa del relato.

Anuncios

Entry filed under: General.

Para que usted no lo crea (Perfil 10/6/2012) ¿Será el mejor escritor argentino?

48 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  1 julio 2012 en 10:40

    Los Kirchner son especialistas en morder la mano que les dio de comer. Los que no tomaron en cuenta debidamente el primer acto de traición hacia Duhalde, llamándolo el padrino luego de que los subiera al estrado, despreciar a Lavagna y dedicarse a manejar la economía como un almacén de pueblo. no pudieron ver lo que se venía y así estamos. Fueron los primeros pasos para mostrar que no importan los medios sino los fines. Ahora hay que esperar las nuevas movidas de prestidigitación de la maga y su corte.

  • 2. Jorge Douton  |  1 julio 2012 en 11:47

    Ya estoy practicamente convencido que los K nos van a dejar sólo tierra arrasada. La Nacion y sus Instituciones, Aerolineas, YPF, La Procuracion del Tesoro, el Banco Central, la Justicia,…………no son mas que pequeños ejemplos de lo que está por venir. El Mercosur destruido y por supuesto todas las empresas generadoras de empleo dependientes de esa relacion, las relaciones internacionales con Paraguay, Chile,Uruguay, Brasil, EEUU, UK, España, etc.etc…..y nuestra nota como pais receptor de inversiones.-
    Pero independientemente de estos temas que estàn surcados por la economia y la politica, creo que la peor herencia va a ser la carencia de formacion laboral y educativa.Ya van dos generaciones de fanilias que no se reunen en torno del ” megaròn” hogareño, no trabajan, no desayunan juntos, no almuerzan juntos y tampoco comen a la noche juntos. Tampoco comparten la instruccion de sus hijos, ya que esto se ha transformado en un mero tramite para poder contar con el certificado para cobrar el Plan ( el que sea), etc. La disgregacion familiar, y su peor resultado: la falta de la cultura del trabajo y del esfuerzo por alcanzar objetivos de superacion, son los mejores valores que podemos esperar en este testamento. No soy confesional, no soy de derecha, no soy oligarca, no soy petardista, no soy destituyente, solo analizo las opciones que hoy nos ofrece una realidad sin ambigüedades.

  • 3. Marcos  |  1 julio 2012 en 12:21

    Soy de los que piensan que no se puede hablar de los sucesivas presidencias de Carlos Saúl Menen, obviando o dejando de lado la actitud ciudadana que con su voto “positivo” hizo posible que ese hecho ocurriera. Esa ciudadanía que mayoritariamente miró hacia otro lado mientras se desguazaba al país y se celebraba con pizza y champán. Mantengo idéntica tesitura respecto de todos los demás gobiernos que sucedieron a este, hasta el presente, porque salvo por el hecho que los actores del reparto son otros, y que la escenografía también ha sido modificada, la misma tragedia, quizás con otros efectos, no por ello menos malos, menos desgraciados que los anteriores se continua representando en el escenario argentino. A esta altura de los acontecimientos, y próximo a cumplir setenta años, aunque lo último que se pierdan sean las esperanzas veo como muy ardua la posibilidad de que este circulo vicioso, alguna vez pueda llegar a ser reemplazado por un circulo virtuoso, que nos saque a todos del infantilismo político, en el que como sociedad aún permanecemos anclados.

  • 4. Damian  |  1 julio 2012 en 12:40

    Es necesario más allá de las especulaciones sobre porcentajes, River, las mortificaciones, misoginias o ideologías, saber por parte de la presidenta ¿por qué desenganchó al acoplado? Ella debe explicar el motivo de la ruptura.
    Moyano despierta interés no tanto por los dulces del kmo sino por los palos del menemismo, cuando pocos se le animaban en la acción. Se soñó Lula, interesante como aporte a la política nacional, hasta desde el gobierno lo alentaron, a vista la tarea lo excede. Los obispos del sindicalismo argento están lejos de una construcción política capaz de incidir en la forma de país que incluya al trabajador como parte fundamental de la economía.
    La política suele arrastrar al fundamentalista de su culo a lugares donde jamás hubiese pensado llegar, los melones que se acomodan solos, evidencia la ética y la estética que los constituye.

  • 5. Mar  |  1 julio 2012 en 20:28

    A mí me sorprendió cuando mencionó tan suelta de cuerpo que sólo estaba representando un reclamo del 8% de los trabajadores. ¿Y con eso que quería decir? Fue muy raro. La cifra no era para sentir orgullo.
    Después salió A. Fernández diciendo “que arme su partido”, y pensé que no se podía ser TAN burdo. Ella le tiraba el 8 y él le respondía no seas soberbia con el 54.
    La analogía irónica con los cerditos fue alucinante, porque la última representación era que lograban que el marido funcionara muy bien sexualmente.
    Acaso también por TE lo mataban? El cerdo de Moyano fue un viagra peligroso para los K. **

    La imagen del cerdo en la Plaza no fue menos rara tampoco. Con las nieves del tiempo suavizando su imagen habló hasta para la rubia tarada… y se despidió de Lula? o pensaba en Facundo?

    ** (tranquilo Damian, aquí todos sabemos que te calienta la presidenta y vos no necesitas ninguna pastillita)

  • 6. EF  |  2 julio 2012 en 0:52

    Mis dudas Tomas. Si lo vemos como una pelea unica tal vez si se pueda pensar vencedor y vencido, gobierno-moyano. Pero si para ganar tenes que hacer semejante striptease y mostrar que tu exito economico se basa en que solo el 8% gana mas que el minimo imponible y sacar la cana de la calle, digamos que se quedaron en bolas. Aguinaldo en cuatro cuotas, inflacion en 30 productos de gondola de casi 9% solo en junio, prohibicion al dolar, mientras los pendejos de la campora ganan mas de 70 lucas por mes en blanco (imaginemos el resto). Verbitsky, como para amanzarlo a moyano, baja linea por lo de los troqueles de las obras sociales. Como si ellos no hubiesen estado al frente de la superintendencia de servicios de salud de la nacion en los ultimos 9 anios.
    Tal vez moyano solo estaba mostrando que el tambien tiene como para seguir desvistiendose, a ver si empieza el a abrir el la boca (por algo se infarto nestor). Y en el peor de los casos (CGT alineada) le queda sacar el poder restante desde camioneros. Lo veo duro a moyano.
    Una mas, en la prensa opositora la mayoria de los columnistas y hasta algun que otro editorial dedicados o parabolicamente dirigidos al cuadro neuropsiquiatrico de la seniora presidenta. Ya quedaron atras los simples planteos sobre trastornos de su personalidad.

    Estos K arrastran al setentismo.

    Abrazo,

  • 7. Gabriela  |  2 julio 2012 en 1:21

    Obviamente que acá no hubo vencedores ni vencidos.

    El kirchnerismo cada vez más dividido gracias al extraoridnario aporte de la presidente, espero que sigan asi.

    Como siempre excelente el análisis del Profesor Abraham.
    Gracias.

  • 8. Gabriela  |  2 julio 2012 en 2:41

    A mi me sorprendio cuando dijo babe en lugar de beib, es muy ignorante

  • 9. Ma.Cristina  |  2 julio 2012 en 8:45

    Una nota que revela mis desvelos, la explicación del por qué ganaron, entre otras cosas

    http://www.clarin.com/sociedad/extranjeros-llego-ultimos-anos_0_729527095.html

  • 10. Tomás Abraham  |  2 julio 2012 en 9:08

    se borró mi comentario.
    sintetizo: los diagnósticos de neuropisquiatría son degradantes para quienes los escriben y sus editores bordean el racismo.
    acusarla de narcisismo, bipolaridad, histeria, etc, bordea el racismo y es una muestra de pobreza intelectual y ausencia de análisis político.
    la presidenta no es isabelita y el país no está gobernado por la corte del marqués de sade. los promisorios “cuerdos” scioli y macri que si hacen pareja son el dúo ideal para la prensa y las corporaciones opositoras, se adaptarían a cualquier situación y no ejercerían autoridad alguna.
    nuestro problema político es serio. las políticos de consenso fracasan rápido y terminan en golpes institucionales. las verticales e intimidatorias también fracasan pero a más largo plazo. Menem diez años y los k ya van nueve con futuro difícil. no se trata de menem frívolo, de la rua aburrido y cristina maníaco depresiva, es un problema más serio.

  • 11. Gabriela  |  2 julio 2012 en 15:13

    Coincido con el profesor Abraham, decirle loca es una forma de sacarle responsabilidades, una loco es un inimputable, la señora no es ninguna loca, es una ladrona, una mentirosa y una estafadora

  • 12. juan martin masciardi  |  2 julio 2012 en 15:27

    Qué bueno leerlo nuevamente. Me preguntaba por qué motivo tenía usted, profe, su blog casi inactivo. Muy buen análisis. Otra cosa. Qué obra de Shakespeare está leyendo. Recuerdo que usted dijo, que estaba trabajando con el poeta ingles. Me gustaría saber qué está leyendo de él para hacer yo, la misma lectura. Abrazo!

  • 13. Marcos  |  2 julio 2012 en 16:20

    Los Argentinos estamos realmente mal en muchos ordenes incluido desde luego también en lo político. Ahora bien ( en esta pregunta me voy a disociar y una parte mía formulará la pregunta, mientras que con la otra me incluyo yo también entre los destinatarios de la misma) Entonces digo: ¿Los Argentinos tenemos algo que ver en relación a lo que nos sucede, o somos totalmente ajenos a ello y todo lo que nos ocurre obedece a obscuros designios, que quién sabe de donde provendrán?
    Aclaro por las dudas que esta pregunta no tiene absolutamente nada que ver ni con la culpa, ni con algo habrán hecho, y es mas bien una interpelación dirigida a la responsabilidad social de cada uno de nosotros.
    En el caso que alguien llegue a suponer, que sí que por lo menos sino en todo en algo tenemos que ver con lo que nos ocurre dejando de lado que todo se deba a una mala conjunción astral, o a una conspiración marciana (Ray Bradbury de por medio), aparece la segunda cuestión. Todos sabemos que cuando ocurren estos desfasajes , lo mas difícil es intentar cambiar al otro para que las cosas se comiencen a modificar, y por el contrario, resulta mas accesible que nosotros mismos podamos realizar algún cambio, que de algún modo modifique la ecuación.
    Quizás sí cada uno de nosotros nos propusiéramos, ser protagonistas individuales de ese cambio, en el próximo amanecer es posible que otro gallo llegue a cantar.

  • 14. rib  |  2 julio 2012 en 19:59

    A mi me parece que lo esencial es quien realizará la plusvalía acumulada como ahorro e inversión total que se llama capital. No solo el que se acumuló con el retraso salarial de la última devaluación sino el que se acumulará seguramente con la próxima.
    Si será el gobierno como quiere la Pequeña Burguesa o serán los sindicatos como quiere el Gran Hermano.

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com/2012/06/es-la-inversion-estupido.html

    A mi me da igual.
    En tanto sepan lo que hacen.

    P.D. : cuando no hay un mercado real de trabajo (que está totalmente corporatizado) entonces no hay movilidad social y las contradicciones se “internalizan” no solo en los gremios sino en las mismas familias.

    O no se ve al Moyanito diputado … ese esquizo-peronista ???

  • 15. Ma.Cristina  |  2 julio 2012 en 20:04

    Marcos, es muy difícil cambiar las cosas cuando la educación está por el piso, más una inmigración extraordinaria que se beneficia con planes. De acuerdo al censo ingresaron un 30% en los últimos diez años, pero como el censo lo hizo el gobierno, pienso que son más. La gente que recibe planes vota a quienes se los dan, y ni qué hablar de los empresarios que se benefician con la amistad del gobierno y no pagan impuesto a las ganancias. Por supuesto que somos responsables de lo que nos pasa, pero no todos en la misma medida. La mayoría de los que comentamos acá no pertenecemos a ninguna de las categoría que nombré. De lo que sí podemos responsabilizarnos es de votar con honestidad.

  • 16. Gustavo  |  2 julio 2012 en 20:06

    Por otra parte el Gobierno fue el que alimento al monstruo y ahora no saben como pararlo. Y tampoco se puede desabastecer un pais o parar todo porque a unos se les ocurra solo para demostrar quien es mas fuerte.
    Yo no se como habran sido Peron y Evita. Unos hablan bien y otros mal. Pero la mayoria de los que pertenecen a ese partido son corruptos, gobiernan las provincias como feudos, no repetan las leyes, arman y desarman, privatizan y reestatizan, son mayoria y si no gobiernan generan caos para que la gente vuelva a ellos y siguieran gobernando. Lo hacen desde 1989 a exepcion de los 2 años de De la Rua. Y por lo que se vislumbra tienen para muchos años mas.
    Y lo que es comico tambien en todo esto es el papel de los medios. Cuando Moyano ponia los camiones frente a Clarin era un heroe y lo invitaban a 678 con todos los honores. Ahora como para contra el Gobierno lo invitan a TN que tanto lo criticaban, se le unen otros personajes que antes lo despreciaban y en 678 lo tratan como todos los que para ellos seriano los “enemigos”.

  • 17. alain  |  2 julio 2012 en 23:03

    Estimado Tomàs: en mi 1er comentario ruego sepas disculpar la impertinencia de expresar un ligero desacuerdo en considerar el narcisismo como adjetivaciòn racista… según el diccionario es “excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras”, lo que en muchos casos es clara -y sencillamente- descriptivo .. (con los matices de percepción siempre admisibles). pero coincido plenamente en la enorme complejidad, en la seriedad del problema de las estructuras políticas y del ejercicio de gobernar Argentina… es un problema que nos tiene demasiado preocupados a todos aquellos que sin banderìas de ninguna naturaleza, queremos dejar a nuestros críos otro perfil de paìs, muy diferente al de estos penosos caminos que estamos acostumbrandonos, fronterizos con la resignacion, pero sin poder evitar sublevarnos internamente,( con escasa suerte y con muy pocas probabilidades de aportar algo “macro” .. haciendo nuestro mejor intento desde lo ·”micro” ..desde el lugar que nos toque actuar..) pero con vocacion de cascaras de nueces flotando en enorme mar… inmenso y casi inabordable…
    pero cierto tipo de pesimismo puede que sea realista y -a su vez- lograr modificar un poco esa realidad, porque los optimistas, siempre estuvieron “chochos” con lo que habìa…

    agradecemos enormemente la posibilidad de intercambiar -o hacerte llegar alguna linea de manera directa-: afortunadamente nos ha tocado existir en una epoca muy interesante en ciertos aspectos (sin estar menos verde y “rustica” en otros muchos..)
    espero recibas por este medio, un sincero y respetuoso saludo y seguramente somos muchos quienes apreciamos y agradecemos el tiempo que dedicas e intentas modificar -desde “el pensar”. esta realidad argentina compleja y que nos tiene tan preocupados..

  • 18. Marcos  |  3 julio 2012 en 0:07

    Ma. Cristina Lo que realmente no alcanzo a comprender en tu comentario, es el modo plural, el hablar no solo en tu nombre sino también en nombre de los otros. Porque razón supones que todos los que vos crees representar piensan del mismo modo y comprenden del mismo modo mi comentario.

  • 19. EF  |  3 julio 2012 en 0:20

    Ok Tomas, reconozco que suena feo que lo digan. Pero yo no los pondria a todos en la misma bolsa. Creo que mas de uno debe haber hablado con algun psiquiatra antes de mandarse, y la verdad es que en la forma en la que se esta mostrando genera dudas. Digo, arriba en Angola (lo vi) y abajo en San Luis. Habria que escuchar a un neuropsiquiatra que se especialice en el tema antes de opinar, pero si no fuese realmente un cuadro bipolar queda pensar que es solo una politica de publicidad (la del luto eterno o la de la sufrida reencarnación de evita). En ese sentido es claro que el que la asesora la esta llevando por la banquina. Ella no sera Isabelita y el que la asesora tampoco debe ser Lopez Rega, pero el 1 de julio del 73’ tampoco ellos eran lo que terminaron siendo desde que malparieron el Rodrigazo. Yo a Lavagna le creo, y en un contexto de ajuste pesado como el que se viene le prestaria atención a si es solo una chicana de los medios en respuesta a un stand up tragico de Cristina o que estan asesorandose de que es un cuadro neuropsiquiátrico posta. En la primera la toma de decision puede ser equivocada pero rapida o mas lentamente se acomoda. En la segunda vamos por todo (arriba) pero a Moyano en cana no lo veo. Y decidir (abajo) es imposible. Quien es el tercero alguien lo sabe?
    Abrazo Tomas, ya sabes que soy medio paranoico.

  • 20. alain  |  3 julio 2012 en 0:54

    agrego unas lineas tratando de sintetizar:
    gran parte del problema es, la tendencia repetida del desencanto con los “lideres” elegidos, cabezas gubernamentales cuyos resultados desencantan… una y otra vez nos despertamos (en gral. no “sin saber que pasa”…) chupando un palo y sentados sobre una calabaza…
    es aquella desclificacion que bien resumes, despues del “desacierto”: fulano frivolo y corrupto, sultano aburrido y desabrido, mengano egolatra y digno paciente para la psiquiatria … etc. etc… el mismo infantilismo sociologico aplicado en la casi permanente busqueda del “mesias” politico.. aquel iluminado/a que todo lo cambiara… (que por supuesto debe ser de “fuerte autoridad, porque en el fondo, seguimos buscando una extension de la autoridad patriarcal, que nos diga que hacer, que nos “discipline” y al que podamos subordinarnos con algun gusto.. no ?)
    debe ademas, contar con enorme capacidad de “negociacion”: es un pais con sectores que de alguna manera deben estar “conformes” y casi “asociados”, so pena de 13 paros grales. o semanas santas con casas desordenadas..o sin posibiliddes de afrontar corridas financieras o cambiarias.. lo que serìa maravilloso que fuesen cosas de un pasado que no se reedite de ninguna manera… pero hay sectores de poder, innegables -e incorregibles-. por lo que, es sumamente complejo que algun “guerrero” (aun capaz, justo y probo..) de alguna pequeña tierra, pueda ganar estas batallas, que son casi rutina en la politica argentina, nunca excentas de mezquindades, codicias y traiciones.. casi romanicas… verdad ?

    gobernar “correctamente” un pais (tomesè por favor en sentido amplio, no literal), excede hasta la persona mas lucida y carismatica que pueda parir esa tierra..
    la organizacion en forma de partidos no es antojadiza: gobernar es necesariamente una tarea enorme y compleja, que necesita unificar muchas capacidades individuales, cierta homogeneidad de principios y de cierto consenso en el rumbo Gral…
    pero por estas pampas, nuestra madurez aun exige que venga Messi y gane el mundial… el mejor capitan es incapaz de navegar y hacer llegar a toda la tripulacion a buen puerto… si la mayorìa de la tripulacion no colabora -o al menos no se amotina- para quedarse con el puente de mando y/o el botin que pudiese haber en bodegas…

    estamos en un punto de la historia -que muchas veces se antoja como circular- pero particularmente en este momento,es bastante singular.. es dificil anticiparse acertadamente a lo que vendrá… pero daria la sensacion de que el paisaje politico argentino se definirà como un diferendo tribal: solo queda saber quien canibalizarà a quien en los proximos tiempos… pero en esta ocasión, esa lucha no serà contra ningun vecino o rival historico…sino entre caciques y aspirantes de la misma tribu… en la zona, nadie tiene capaciddad de organizacion ni elementos para hacer ninguna sombra en esta selva por el momento…

    termino por aqui, pidiendo disculpas por la extension que pretendi al principio menor, pero se cae facilmente en la tentacion de estos teclados .. disculpas por aburrir al posible lector..

  • 21. Gabriela  |  3 julio 2012 en 13:31

    Totalmente de acuerdo con su comentario.

  • 22. Mar  |  3 julio 2012 en 13:34

    no aburre tu comentario, y es mejor que hayas podido explicar bien lo que pensás.

  • 23. Mar  |  3 julio 2012 en 14:19

    Mi comentario se esfumó. Estaba acostumbrada a la ballena tragatodo que no podía contra TA porque siempre los recuperaba de sus tripas. Esta vez fue diferente, no sé a dónde voló, pero desapareció todo lo que escribí!

    Dije, que nunca me enganché con eso de lo “bipolar”. No sólo porque sería raro un diagnóstico así a distancia, sino porque tenemos tantos ejs. de bipolaridad o esquizofrenia (como se quiera ver, o alternancia de estados bien diferentes que nos arrastran irracionalmente, o una disociación medular que permite se pueda sentir alivio con un golpe militar sin tener el menor recuerdo después, o festejar una guerra o un default sin la menor participación… casi conducidos por un ser extraterrestre que nos abdujo evidentemente, o reelegir a un simio sin haber votado en persona, sólo guiando telepáticamente las boletas a las urnas, o reelegir a quien 1 año y medio antes se condenaba por autoritaria porque mágicamente se empapó de la más pura argentinidad durante el festejo del bicentenario y terminó espiritualmente penetrada por su difunto marido quien sólo tuvo aciertos como presidente). ¿Dónde está la bipolaridad?
    Aunque ya tenemos el record guiness, estaremos condenados a seguir produciendo psicólogos porque la millonada que tenemos no nos alcanza?
    Pero vayamos a nuestra presidente, para muchos la Reina Cristina.

    Qué panorama! Resulta que tenemos bufones, y súbditos divididos entre quienes se afanan por decirle que está hermosa con su vestido, y quienes en su impotencia buscan -al modo de la familia real británica que negocia hacer pasar al primero en la línea sucesoria como demente con Alzheimer- defenestrarla por loca.
    Demuestran que forman parte de la cofradía de súbditos de la Reina.

    En cuanto a Scioli plus Macri, otro negro panorama.

    Tal como escribió alguien aquí, seguimos esperando al mesías.

    Entretanto, me encanta escuchar a algunos economistas decir tímidamente que entramos en crisis pero “no como en el 2001″… con la intención de no asustar.
    Pues señores y señoras: es para preocuparse porque estamos peor que en el 2001… como suele ocurrir cuando se está inmerso en una mentira. No hay resquicio donde apoyarse.

  • 24. Marcos  |  3 julio 2012 en 16:36

    En respuesta a Gustavo :En el año 1930, se produce un Golpe de Estado, que obtura la continuidad de una incipiente democracia, nacida dos décadas atrás, con la sanción de la llamada Ley Saenz Peña, que impuso el voto universal, secreto y obligatorio en todo el país. La sanción de esta Ley permite que por primera vez tenga lugar en el país una elección sin excluidos, y su consecuencia fue el ascenso a la primera magistratura del presidente Hipólito Yrigoyen, en el año 1914 representante de UCR. En esos tiempos, solo tres fuerzas dominaban a nivel nacional el escenario político. Los conservadores, quienes sin solución de continuidad habían venido gobernando la Nación desde la Organización Nacional, un Socialismo incipiente, nacido al amparo de las corrientes migratorias provenientes de la vieja Europa, y la UCR, que tuvo sus origenes en una revuelta popular acaecida en Buenos Aires en 1890 . En este esquema hago abstracción de la existencia de otras fuerzas políticas provinciales, como la Democracia Progresista, oriunda de la Provincia de Santa Fe, justamente porque fuera de sus respectivas provincias mantenían un escaso predicamento. La Argentina desde sus orígenes, probablemente por la presencia del Puerto de Buenos Aires, se fue construyendo como un gigante con una gran cabeza, y un cuerpo escuálido. Como vemos hay cosas que se perpetúan a lo largo de los años y explican algunas de las distorsiones que hoy en día todavía padecemos. La Revolución de 1930 significa un hito muy importante
    de nuestra historia política, porque las clases dirigentes, se valen de este instrumento Le Cup D’Etat cuando comprenden que por la vía democrática, les resulta imposible retener el poder. Una fotografía que
    serviría para ilustrar este momento, es la del joven oficial, el entonces capitán Juán Domingo Perón, parado sobre el estribo de un automovil
    de esa época, que formaba parte de la caravana de vehículos militares,
    que al mando del General Uriburu se dirigía hacia la Casa Rosada para asaltar el poder político de la Nación.
    A partir de este momento, comienza una nueva etapa política, que podríamos llamar la etapa ficcional de la política, la época del gatopardismo o del maquillaje, de aparentar un cambio para que todo permanezca mas o menos igual. Es desde este momento que se comienzan a llevar a cabo diferentes modelos de ingeniería política tendientes a modificar las apariencias para que todo en el fondo permanezca igual. A lo largo de este período, cada vez que estas componendas estuvieron a punto de fracasar estrepitosamente ,aparece un alzamiento militar, que intenta re establecer el orden,y que dará lugar a un nuevo experimento a un nuevo armado. Cabe explicitar que durante estos experimentos hubo algunos, que siempre
    quedaban afuera del juego y que de un modo u otro nunca se han resignado a retornar. Indudablemente que de todos estos armados o experimentos es el peronísmo dentro de esta etapa que podríamos llamar de ficción democrática el que mas ha perdurado en el tiempo.
    Para ello se ha valido de distintas armas: Una de ellas es ese juego de máscaras que le permitió aparecer como una figura paternalista durante las Presidencias de Perón, la mascara conservadora, durante la Presidencia de Menen, o la mascara progresista en estos momentos. La otra es la extenuante propaganda política, para poder distorsionar la realidad a su antojo. La tercera es la corrupción administrativa, y el manejo de los fondos que de ella provienen para administrar el poder y distribuir algunas prebendas para conquistar nuevos cómplices, que por las ventajas obtenidas terminen avalando los latrocinios.

  • 25. Ma.Cristina  |  3 julio 2012 en 18:51

    Marcos, mi comentario fue a título personal, solo me referí a mis compañeros al decir que creía que no entrábamos en la categoría planes, empresarios beneficiados, etc. que yo misma había mencionado antes.

  • 26. Ezequiel  |  3 julio 2012 en 21:20

    Ella se parece a Simone de Beauvoir o el tema de Harrison Albúm doble adivinen?

  • 27. Luis  |  4 julio 2012 en 10:09

    Para cambiar como país necesitamos mejorar en tres cosas: más educacion, más educacion y más educacion.

  • 28. Mar  |  4 julio 2012 en 18:55

    David,

    Contesto acá (lo del post siguiente) para no interferir con la bella descripción brascó de la comida peruana.

    Estamos siendo relatados David, y eso no lo producen los que se llenan la boca con kaka.
    Quedarse mudos para no ser funcionales al contrarelato kk no te saca de ser relatado.

    En el programa 6-7-8 pasaron entrevistas a varios caceroleros. ¿Te cabe alguna duda que fueron especialmente seleccionados los más impresentables?
    ¿Realmente te parece que todos tenían ese nivel? Yo dudé.

    Seguramente hay diferencias abismales entre todos los que se oponen a este gobierno. Yo me opongo a cualquier preselección.
    Me opongo a que se diferencie “éste no porque tiene kk en la boca”, quedémonos con los iluminados… con la “gente como uno”… con los in… con los must… blabla
    ajjjjjjj

  • 29. Ma.Cristina  |  10 julio 2012 en 7:26

    Anoche lo vi y escuché a Alieto Guadagni yendo a la raiz de la cuestión, el fondo de co-participación de las provincias, la vigencia del federalismo que no se respeta. Y me pregunto, qué razón hay para que los gobernadores no se unan ante la justicia con un reclamo conjunto para que se cumpla la ley? La provincia de Bs.As. debería recibir un 35% y solo tiene un 20 y de rodillas.

  • 30. gold account  |  11 julio 2012 en 12:45

    Por eso reitero que los sindicalistas aliados del gobierno deberían ir con pies de plomo y no quedar aprisionados del juego del otro. En este terreno la reacción de la CGT que llamó a un cese de actividades para este lunes puede terminar jugando en contra tanto para Moyano como para la presidenta.

  • 31. gold price  |  12 julio 2012 en 2:13

    La larga lista de asignaturas pendientes conformada por la inflación en torno al 25 por ciento anual que impide reducir los niveles de pobreza del 30 por ciento, la amplísima brecha social, la apreciación del tipo de cambio, el bajo nivel de inversión y un sistema de subsidios que termina favoreciendo en buena medida a los sectores de altos ingresos, entre otras cuestiones, quedará para la agenda del gobierno que asumirá en diciembre de 2011. Mientras tanto, la macroeconomía no amenaza con convertirse en un escollo más en el duro camino que tiene por delante Cristina Fernández.

  • 32. Gabriela  |  13 julio 2012 en 13:04

    Hablando de Asis, en el otro post, ayer comentó en twitter que el titular de la Afip, Ricardo Echegaray tuvo un infarto la semana pasada y estuvo internado 3 o 4 dias en el Hospital Austral

    “El hombre estaba excitado en la camilla por el bobazo. Terapia intermedia. Austral de Pilar. “!Y todo por hacerle caso a una loca!”. dice el tweet de Asis.

    Que raro todo .. y raro que no haya salido nada en los medos sobre su enfermedad….

  • 33. Gabriela  |  13 julio 2012 en 13:33

    También dijo Asis: “Trasciende que Moreno se siente decepcionado con Nuestra César. Creyó que iba a tener más manejo. La Cámpora lo arrincona. ”

    En fin, Galuccio ya quiso renunciar varias veces a YPF, no sé dónde iremos a parar con esta mujer, que no sé si estará loca o se hace pero ya ha demostrado con creces que es totalmente incompetente para la función que ocupa.

    Lo peor de todo es que después los que nos jodemos somos nosotros, ella y sus secuaces se irán muy felices a disfrutar de los millones que nos robaron a todos

    En Perfil hay una nota muy interesante de Eliaschev, “Muñequitas”, donde la compara con presidentes o mujeres qe ocupan altos cargos en otros paises, con el fin de demostrar que la critica a la presidente no tiene nada de misoginia, ni nada parecido. Y que llamarla loca o decir que lo que hace es por problemas hormonales o emocionales, es una forma de subestimar, de minimizar su falta de idoneidad para el cargo, como deciamos el otro día aca.

  • 34. Gabriela  |  13 julio 2012 en 13:34

    Aca esta la nota de Eliaschev que les decçia.. http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_692/contenidos/noticia_0013.html

  • 35. Gabriela  |  13 julio 2012 en 13:55

    A veces me da cosa escribir cosas malas del gobierno en un blog de una persona conocida, ahora esta dificil ser critico del gobierno, se corre el riesgo de que la presidente le mande la Afip como hizo con ese señor de la inmobiliaria Toseli, y lo dijo por cadema nacional, cosa que quede bien claro que si otro critica iba a hacer lo mismo.

    Segçun me comentaron muchos politicos de la oposicion o empresarios no hablan porque los extorsionan, los amenazan con que van a contar cosas de su vida privada o algunas cosas que no quieren que se sepa..

    Los k son personas de muy bajo nivel, empezando por la presidente, imaginen, usureros que se quedaban con las casas de la gente, los dejaban en la calle.. .. uno se acostumbra hay q ser muy mala persona para hacer algo asi, yo no conozco a nadie asi, si me entro ue alguien hace eso no seria amigo mio . bueno, Cristina Fernandez es eso, y los que los apoyan son complices

  • 36. Marcos  |  13 julio 2012 en 14:45

    Yo no conozco a nadie que viniendo desde muy abajo o siendo un seco o una seca, haya hecho rápidamente mucho dinero, y que no tenga uno o varios muertos ocultos en el placard. Aqui en Argentina o en cualquier otra parte.

  • 37. Marcos  |  13 julio 2012 en 14:52

    Pero no debemos ponernos paranoicos, porque perdemos el control sobre nosotros mismos, y eso es lo que ellos desean.Que la gente se persiga, y padezca temor. Hay que reirseles en la cara, aunque uno tiemble por dentro.

  • 38. Gabriela  |  13 julio 2012 en 17:28

    Es verdad lo que dice, hay que ser valiente para criticar a un gobierno de este tipo. Dicen q ser valiente no es no tener miedo, sino avanzar a pesar del miedo, lo contrario es insensatez, inconsciencia.

    Lo que pasa es que yo soy un ser anónimo, bueno, también me pueden localizar pero es mas dificil. Además mi opinión no interesa porque no soy alguien que tenga peso en la opinión publica, solo una persona más que critica, entre tantos.. Más dificil es criticar siendo una persona reconocida publicamente, por eso debemos reconocer a todos aquellos, no son muchos, que se juegan con sus opiniones como lo hace el Profesor Abraham.

    Lo que dice de los que se hacen rápidamente ricos, tambien es cierto, el tema es no elegir ni dar nuestro apoyo justamente a ellos para que sean nuestros gobernantes.

  • 39. Ma.Cristina  |  14 julio 2012 en 9:10

    Gabriela, tus sentimientos y pensamientos son compartidos por muchos. Tenés razón en cuanto a la extorsión, las famosas escuchas por la que lo enjuician a Macri, son Heidi al lado de lo que ellos hacen para tener gente callada la boca, casi todos los hombres importantes tienen secretos que guardar. Y en cuanto a sus funcionarios, ella les dijo clarito, de acá solo se van echados o muertos. Hay además datos de la última votación con grandes sospechas sobre su resultado. Sabremos salir de esta encrucijada?

  • 40. Marcos  |  14 julio 2012 en 10:07

    Me pregunto sí Al Capone, habrá sido un “hombre importante” porque sin ninguna duda, debe haber tenido muchos secretos para guardar.

  • 41. Ma.Cristina  |  14 julio 2012 en 15:01

    Marcos, no hace falta citar a Al Capone, empresarios corruptos o con debilidades importantes, acá debemos tener para regalar. Así
    que se convierten en cómplices aunque no les convenga para mantener sus secretos secretos.

  • 42. Gabriela  |  16 julio 2012 en 2:20

    Si, Ma. Cristina, somos muchos los que estamos hartos de este “modelo” También yo estoy segura que hicieron fraude, igual ganaban, pero no por tanta diferencia.

    Acá hay muchos cómplices, y no hablo solo de los de su banda, también de los medios supuestamente “opositores”, cómo es posible que no la hayan desenmascarado antes?, como no ha dado a conocer masivamente todo lo que ha robado esta mujer y su marido ?, no se entiende… sus estafas … lo de Boudou, que ya se sabía mucho antes de las elecciones…eso lo dijo Asís en julio del año pasado… Casualmente Lanata no tuvo ningún programa el año pasado … nada de eso es casual..

    Ella dijo “de aca se van muertos o presos”, una frase que la pinta de cuerpo entero, parece dicha por una capomafia, no por una presidente de la nación . No sé como vamos ha hacer para librarnos de este personaje siniestro.

    Nunca nadie tuvo tanto poder, no sé como hace para manejar a todo el mundo, para mí esa mujer es el mismísimo diablo… está bien que maneje a las inmundicias humanas que la rodean, a sus obsecuentes serviles parásitos rentados, pero a todo el resto?

    No entiendo como se le permite que actúe como si fuera la dueña del país… y después algunos hablan de misoginia!… a ningún hombre se le ha permitido lo que a esta mujer!!!

    Me pregunto si no hay mecanismos democráticos para controlarla y que no haga lo que se le da la gana con total impunidad… por mucho menos de lo que ha hecho ella ya hubiesen sacado a patados a unos cuantos!

    Creo que le deberían hacer Juicio Político, por la masacre de Once, por haber sido resonsable del asesinato de 50 personas y 700 heridos en un tren sin frenos!! por culpa de su corrupcion!!.. por lo de Boudou, y por las miles de estafas y actos de corrupción de su gobierno… por los 18 muertos que hubo en menos de un año, de los cuales nadie habla,.. Y Duahlde se fue por 2 muertos ..ella asesinó 16!!!

    Encima la tenemos que aguantar todo el dia en la tele hablando estupideces por cadema nacional, que usa para amenazar gente con la Afip! .. esta prohibido, ni los milicos usaban la cadena nacional como hace ella .. la ley dice que se debe usar solo para casos de extrema gravedad, no para mostrar muñequitos ridículos ni para hablar de chanchitos… hace lo que se le da la gana .. con todo es asi

    Esto no es una democracia, es cualquier cosa menos una democracia, no se respetan las instituciones ni la ley , si realmente hubiera justicia en este pais deberia estar presa por todo lo que robó y estafó

    No entiendo como podemos ser tan estúpidos para aguantarla. A mí me podran decir tirabombas pero todo lo que digo es la absoluta verdad y si alguien opina lo contrario que me lo desmienta en la cara.

    Espero que la justicia divina se encargue de esta mujer, por todo el daño que ha hecho, que tenga lo que merece, porque en la justicia de este pais no confio, no sirve para nada ..

    Y que me disculpe el Profesor Abraham por lo que digo pero realmente me indigna lo que hace esta mujer. ella vino a sembrar el odio en este pais y eso es lo que obtiene.

  • 43. Gabriela  |  16 julio 2012 en 2:26

    Querida Ma. Criistiina, recién te contesté, no sé si subirá el mensaje el Profesor Abraham, porque es medio fuerte, estoy furiosa con este gobierno. Saludos

  • 44. Ma.Cristina  |  18 julio 2012 en 18:47

    Gabriela, el mensaje aun no entró, a veces tardan, pero compartimos los sentimientos de frustración a que nos lleva esta gente. Más vale leer un buen libro y descansar la cabeza, abrazo!

  • 45. Ma.Cristina  |  18 julio 2012 en 20:19

    Justo llegó, Gabriela, la justicia no hace nada, los legisladores tampoco, no por nada Elisa Carrió se fue a armar una fundación para educar al soberano, al menos empieza desde abajo, en una de esas sacamos buenas semillas para el futuro.

  • 46. Gabriela  |  19 julio 2012 en 2:35

    Si Ma.Cristina, finalmente pudiste leer el mensaje, agradezco la generosidad del Profesor Abraham, porque es medio fuerte, pero lamentablemente son cosas ciertas ..

    También yo pienso como vos muchas veces, que es mejor olvidarnos que existen estas malas personas…pero eso es justamente lo que ellos quieren, ganarnos por cansancio y que nos quedemos callados, que no los molestemos más, y seguir haciendo lo que se les da la gana ..

    Yo también me canso de quejarme y que no pase nada… Me gustaría poder hacer algo, no sé… que gente que sepa como organizarse, tipo abogados o intelectuales o.personas conocidas se junten y reclamen.. en la justicia … algunos lo hacen, como ese grupo Plataforma 2012, u otro grupo que se juntó por lo de Malvinas, donde estaban Sarlo, Lanata, y muchos otros.. o gente que reclama por lo de Famatina…por lo de Once… pero mucha bolilla no les dan, ellos, los k, siguen cada vez peor, cada vez más prepotentes y autoritarios..

    Ahora hay una diputada del Pro creo, Laura Alonso, presentó un proyecto para que no haya más cadena nacional.. no sé si eso se puede hacer, pero al menos apoyarla para que se limite el uso abusivo de esta herramienta que no ha sido creada para fines de propaganda política como la usa la presidente

    Segun veo están cada vez peor, y si no hacemos nada seguirán por mucho tiempo, obviamente con la complicidad de quienes los apoyan y de una oposición practicamente inexistente… no sé porque estan tan callados, si son tontos o estan extorsionados, o que pasa, realmente no lo entiendo…

    Tambien nosotros tenemos parte responsabilidad por no hacer algo ademas de quejarnos, hacer algo por mantener nuestra dignidad y no dejamos atropellar por esta gente

    No tenemos que perder las esperanzas pero tendriamos que hacer algo, a mi la política no me gusta, solo hablo porque no soporto ver lo que hacen, como mienten y roban, y su manejo totalmente autoritario del poder

    Esta bien lo que hace Lilita Carrio que va a las bases, hay gente rescatable, también me gusta como habla Norma Morandini, una mujer inteligente, pero es gente suelta ..

    Además Lilita no tiene todo el poder que tiene el gobierno, ellos estan muy bien organizados y disponen de un montón de dinero, nuestro. He visto en la web unos sitios con fotos de chicos de escuelas en distintos pueblos de la Pcia de Bs As, van los de La Cámpora a hacer propaganda politica con nuestro dinero, les llevan cosas y les lavan el cerebro a pobres chicos inocentes… por no hablar de lo que estan haciendo también en las cárceles con ese proyecto abominable Vatayon no se cuanto .. realmente un horror!!!

    Bueno Ma Cristina, te dejo, cariños, que estés bien

  • 47. Gabriela  |  19 julio 2012 en 12:15

    Ma.Cristina, te contesté nuevamente y no salió, se me ocurre que pasa cuando los comentarios son largos .
    Te queria recomendar la nota de Majul de hoy en La Nación, es simple pero dice muchas verdades, se llama “El gobierno mete miedo”. Saludos.

  • 48. Ma.Cristina  |  19 julio 2012 en 19:31

    Ya entró, Gabriela, gracias por tus respuestas, es así, parece que no podemos hacer nada, ya sabía de esa tarea en los barrios y pueblos, son como termitas se meten y comen todo lo bueno. Hay que tener confianza en que también lo malo se termina. acá tenemos ciclos intermitentes. No tendría que haber segundos mandatos, cuatro años y pasar a otro candidato, esa experiencia nunca la tuvimos, sería interesante ver qué pasa. Pero quién la votaría? Los legisladores de la oposición cuando fueron mayoría por alguna razón tuvieron las manos atadas o se dejaron embaucar, el oficialismo tiene el discurso de la institucionalidad pero actúan como subversivos. Ahora yo me pregunto, cuántas veces se puede uno engañar?


Categorías

Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: