Una sociedad en estado de pre-pánico (Perfil 27/5/2012)

27 mayo 2012 at 6:49 76 comentarios

Se ha afirmado que la sociedadargentinaha vivido durante años bajo el terror del Proceso. Ha sido una verdad enunciada con altisonancia la que sostuvo que este estado de miedo colectivo trascendió los tiempos de la dictadura militar y fue heredada por la ciudadanía con posterioridad a su caída. Se decía que las opciones políticas elegidas  durante el menemismo derivaban de aquel temor. La apatía y el voto tildado de conservador se explicaban por ese miedo metido en nuestras conciencias.

Hoy en día, aseguran los mismos analistas, la sociedadargentinaha perdido ese miedo gracias a la política de derechos humanos inaugurada por Néstor Kirchner. Se sostiene que los juicios por crímenes de lesa humanidad nos han liberado de aquel terror y podemos pensar con libertad.

De ahí que el interés por la política y el compromiso de la juventud derivarían de esta liberación de miedos inveterados al fin eliminados. Desde mi punto de vista esta creencia es falsa. La sociedadargentinale tenía miedo a la violencia y no sólo al terrorismo de Estado. La situación política de nuestro país durante los años setenta era incontrolable. La salida militar fue un alivio para millones de argentinos que esperaban el fin de la escalada de muertes. Es una triste verdad pero más triste era la realidad que distaba de ser maravillosa como luego se la tildó con oportunismo y frivolidad.

La posibilidad de que las fuerzas armadas no tuvieran más recursos para llevar a cabo nuevos golpes de Estado se la debemos al ex presidente Carlos Menem que al dividir al ejército frustró el intento de apropiarse del poder que en nombre de la dignidad nacional y de la voluntad popular perpetró Mohamed Alí Seineldin en diciembre de 1990.

Hoy la sociedadargentinaya no tiene aquel miedo. Los tiene nuevos. Nuestra historia reciente es la de la democracia que se inicia en diciembre de 1983. Estos veintiocho años constituyen el nuevo fondo de la memoria colectiva.

Hay dos recuerdos amenazantes que guían de un modo subliminal nuestra conducta personal, nuestras elecciones políticas, y nuestra visión del futuro. Uno esel dela hiperinflación de los años 1988- 90. El otro es el corralito del 2001. Hiperinflación y Corralito son los dos peligros que todos los argentinos quieren evitar. Estos recuerdos tienen mucho más peso que la comodidad del mentado voto cuota. Se trata de supervivencia. Esos dos acontecimientos provocaron la miseria de millones de argentinos. Provenimos comosociedad deaquellas catástrofes, y no tenemos garantía de que jamás vuelvan a suceder.

Aquella debacle ocurrió durante gobiernos que se reclamaban de la democracia republicana y de la ética pública. Al identificar la crisis terminal con ese tipo de prédica política, la ciudadanía no sólo desconfía de representantes políticos de aquellas alianzas sino de una retórica que por más pura que se autodefina lleva a la ingobernabilidad y la impotencia ya conocidas.

El sistema de miedos ha cambiado, y un estado de prepánico – definido por el filósofo alemán P.Sloterdijk como el que se vive entre dos catástrofes, una conocida y otra temida -entre corralitos e hiperinflaciones vividas y otras posibles, es destilado por la mente colectiva sin heroicidades ni despreciadas cobardías. Es nuestra historia personal y colectiva y no la buena voluntad la que finalmente determina el cálculo que hace el ciudadano de sus posibilidades de vida futura.

El pueblo no siempre tiene razón, pero sabe en donde le aprieta el zapato.

Por supuesto que puede haber actos de gobierno que conciten adhesiones, como otros producen rechazos, pero la colectividad nacional en su mayoría tiene certezas sobre lo que no quiere. Y este no querer no apunta a lo que ya no puede ser posible. Un nuevo terrorismo de estado no tiene cabida en nuestra imaginación ni en los datos que nos da la realidad que en principio no es un espejismo, pero, por el contrario, corralito e hiperinflación no han sido borradas de nuestra memoria porque los sentimos como virtualidades amenazantes. Sus signos no se han evaporado y tienen que ver con el miedo a la licuación de los salarios, la confiscación de los ahorros, la pérdida de empleos y el cierre de comercios y fábricas.

Por ahora este temor de una nueva catástrofe no es inmediata ya que en caso de ser así la situación no sería de pre-pánico sino de pánico. Tampoco atribuimos a personajes del poder actual la eventualidad de que desencadene una crisis similar a las mencionadas. Por la compulsa que puede hacerse de las preferencias de nuestra comunidad no se tiene miedo de que este gobierno nos lleve a esa debacle, más bien lo que se teme, por ahora,  es que la oposición sí lo haga.

Néstor Kirchner tuvo la lucidez de tomar medidas que despejaran este temor llenandode dólares elBanco Central a la vez que deprimía su valor. Sobraba la divisa norteamericana  y los argentinos obligados a gastar se despreocuparon de su adquisición y atesoramiento. Pero apenas escasea, el temor renace y se retiran los depósitos en dólares de los bancos, por si acaso.

La inflación, las falsedades del Indec, la corrupción, la falta de diálogo, no hacen mella en el electorado si tenemos la sensación de que los dos demonios mencionados parecen neutralizados como peligros tangibles; tampoco virtudes tan apreciadas por el oficialismo como los juicios a criminales de estado, la nacionalización de YPF, los derechos de minorías o la asignación universal por hijo, constituirían defensas a favor del gobierno de hacer visible su incapacidad para evitar una nueva hiper con su corralito a cuestas.

Estas limitaciones no hacena nuestra sociedadpeor que ninguna otra, ni más interesada ni más egoísta, sus miedos no son fantasmáticos sino que se basan en experiencias concretas. Pero es bueno tomar consciencia de nuestro estado psíquico para desear que en algún momento el ánimo cambie por una visión más positiva y pujante. De ser así, si llegáramos a pensar con menos miedo, no necesitaremos en el futuro de tanta sobreactuación a cargo de los personajes que se alternan en el juego de trincheras de la política nacional.

La incesante búsqueda de nuevos enemigos también depende del stock de cartuchos disponibles. Cartuchos verdes.

Existe un sistema compensatorio que promueve una permanente agitación política y mediática que trata de ocultar viejas complicidades con esos dos hechos tan temidos que se suman a las nuevas complicidades de más reciente creación.

Por mi parte, más temeroso aún que el término medio, tampoco descartaría futuros brotes de violencia por el modo en que anuncian dirimirse los espacios de poder.

Dicen que la Argentina está de fiesta, no hay contradicción con lo dicho anteriormente, sin caer en el lugar común del Titanic, se ha verificado que un estado de prepánico no impide soñar , cantar, o bailar.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

NUEVA ZELANDA Auckland

76 comentarios

  • 1. teresa Mntenegro  |  27 mayo 2012 en 9:18

    BASTA GORILA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SEGUÍ ESCRIBIENDO EN NOTICIAS. . . . .

  • 2. David  |  27 mayo 2012 en 10:19

    La señora, segun lo que afirman los cientificos que consultan en La Nación, tuvo un brote genetico, mire sino: http://www.lanacion.com.ar/1476757-la-ideologia-presente-en-el-codigo-genetico

  • 3. Ernesto Melchor Rathge  |  27 mayo 2012 en 10:52

    Dr. Abraham : vuelvo a agradecerle, una vez mas, sus comentarios iinteligentes y oportunos.
    Con todo respeto.
    Ernesto Melchor Rathge.

  • 4. Afparodi  |  27 mayo 2012 en 11:49

    Una interesante visión que permite ampliar el espectro del análisis del lector. Es novedoso y realista el artículo publicado

  • 5. Mar  |  27 mayo 2012 en 11:58

    Sí, de acuerdo, no se podría hablar de “pánico”. En mi caso, convivo con el temor hace rato. Es una sensación horrible, porque siento una tensión amenazante, y permanente, difícil de explicar. He intentado compartir lo que pienso sobre esto que siento, y me he encontrado con una pared entre los que definen como “K”, y con una rápida desestimación entre los que son críticos de este gobierno. A veces me ha parecido negación, otras me ha hecho dudar de mi percepción e interpretación.
    Es curioso, porque lo que ha pasado acá en este blog con el primer comentario, tiende a ratificar mi temor.

  • 6. Rosa  |  27 mayo 2012 en 13:46

    A esta altura, todos sabemos que la estructura del ADN (la doble cadena helicoidal descubierta por Watson y Crick en 1953) están conformadas por unidades de un azúcar (desoxirribosa), un fosfato, y una base nitrogenada unidas entre si por enlaces fosfodiéster. Las bases nitrogenadas son cuatro: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).

    Lógicamente, la adenina se une a la timina, AT ( Abraham Tomás) y la citosina se une a la guanina CyG (Cristina y Guillermo)

    La explicación de esta teoría es muy sencilla:

    si un individuo posee mayor cantidad de uniones AT, será antikirchnerista. Por lo contrario si un individuo posee en su ADN un número mayor de uniones CyG, será un ferviente admirador del modelo (modelo que a fuer de sinceridad se está quedando sin neumáticos, sin papel ilustración, sin algodón y sin miles de cosas más).

  • 7. David  |  27 mayo 2012 en 14:09

    Sin dudas un plan “hambre para todos y todas” tendria tintes revolucionarios.

  • 8. Damian  |  27 mayo 2012 en 14:17

    jaaaaaaaaaaa,dame todos tus sueños

  • 9. Ma.Cristina  |  27 mayo 2012 en 14:23

    Ese temor mayor a la oposición causa gracia y espanto, Tomás, pero el final, comparándonos con el Titanic, estuvo magistral. La responsabilidad o su falta fueron el resultado de la catástrofe y para mi pesar la veo más cercana que usted mismo. Sin embargo, sabemos salvarnos a tiempo, para volver a equivocarnos muchas veces, esperemos que no siempre.

  • 10. David  |  27 mayo 2012 en 14:55

    Yo no me preocuparia mucho ya que pronto quizas tengamos un Virrey chino, dominacion que durara poco para dar lugar a la mucho mas peor de la inteligencia artificial que para el 2030 al parecer, ya habra comprendido los principios de la explotación del trabajo humano lo suficiente para ser operativa, se dividira a los humanos y humanas por sus genes y el altavoz dirá: Escucho que talan pero no que cavan, escucho que….
    Panchito haga algo, cambie de sexo, ponga musica

  • 11. Damian  |  27 mayo 2012 en 14:57

    Una contracción espasmódica recorre sus últimos escritos del post y la media llega hasta “La Chacra”, sin antes trampear con disimulo el origen del mito y hermosuras aledañas como: “Perón no destruyó del todo la industria argentina.. ” “NK promueve los juicios a los asesinos para legitimar su gobierno..” “Le debemos a Menem no tener mas golpes de estado..” esta me conmociona, etc etc. Como hace tiempo vuelve con el miedo, esta vez desde el visceral bolsillo si es chiquito se olvida de la bolsa que es grande, descartando la posibilidad un golpe de estado, rescata la lucidez de NK en acumular y no en reparar la justicia.
    No pensemos en ¿Por qué del golpe de mercado al estorbo de Alfonsín? quedémonos con el miedo y las deudas de las empresas y también con que en semana santa la gente no salió por sus ahorros. La segunda de CM tampoco es atribuible al voto cuota. Cargamos con la manía del absoluto argentino portador de verdad, tabla rasa de la oposición que “huye” en los momentos en que más se la necesita. Ya que le gusta jugar con el miedo de la sociedad a perder su dinero, que seguro hay de los que Ud dice, también hay otros. El sentido del “que se vayan todos” es un mito al que recurre seguido, le recuerdo que a muchos días del corralito, el estallido social del 19 a la noche se produce por la promulgación del estado de sitio. Es claro que la política dejó de importarle y ahora recurre a la sotana o al sofá sin olvidar el facismo, la trinchera, los cartuchos, gran aporte.

  • 12. alberto  |  27 mayo 2012 en 15:00

    Tomas trate de defenderte en muchos ambitos pero ya me resulta imposible ,esta frase es indefendible “La salida militar fue un alivio para millones de argentinos”
    gracias porque aprendi mucho con tus libros.
    yo era tartamudo, deje de tartamudear cuando empece a creer en lo que decia y a tener certezas.
    Gracias por todo .Adios

  • 13. Ramona  |  27 mayo 2012 en 15:38

    Señor Abraham: Ud. dice que estamos en estado de pre-panico debido a la economia, yo le digo Sr., que nuestro GRAN PANICO, es la violencia en la que estamos inmersos. Tengo 66 años, y como Ud., dice en los tiempos de los militares siempre me sentí protegida, junto a mi familia, lástma que todo se desmadró de manera incalculabe. Pero ahora sufro muchísimo ya no por mí, sino por toda mi familia, pequeños que hay en ella.
    DERECHOS HUMANOS??. de quién?? NO DE LA GENTE DE BUEN VIVIR.
    Y ahora quien le va aponer el cascabel al gato, si tenmos un gobiernos que los retroalimenta? Gracias.

  • 14. Infeliza  |  27 mayo 2012 en 15:39

    Una canción de la época de los gobiernos militares decía: “Bronca cuando no se paga fianza, si nos encarcelan la esperanza”, que decir de los gobiernos “democráticos”? que nos aniquilan la esperanza. Ya no da ni para sentir bronca, solo una terrible tristeza. Pasamos por la vida sin poseer los valores elementales: libertad, esperanza, sueños… a los 60, me siento una gran derrotada…

  • 15. Damian  |  27 mayo 2012 en 16:42

    estuve toda la semana atrapado con
    Mulatu Astatke – Yekermo Sew – YouTube

  • 16. David  |  27 mayo 2012 en 17:29

    Hubiese estado bueno para un Piazzolla Funk, saludos.

  • 17. josesolari  |  27 mayo 2012 en 17:39

    Tomas los comentarios de este último post demuestran la certeza de su análisis. Yo agregaría categóricamente que la sociedad argentina se caracteriza por ser cobarde y bruta. Cobarde porque casi nunca luchamos por nada de lo bueno que tenemos, va… lo hicieron algunos, pero nosotros como sociedad, casi nunca. Es mas, por poner solo uno de los ejemplos, cuando nos envalentonaron ridículamente hacia una guerra por un territorio que nunca nos interesó en lo mas mínimo -salvo por algún diputado socialista de vez en cuando- lo que hicimos como sociedad, es mandar al muere a soldados jovencitos sin preparación, que en la puta vida habían podido opinar nada de soberanía, ni territorio, ni nada parecido. Por otra parte Bruta, que es la principal característica de una sociedad que en los últimos 50 años se hace representar consecutivamente por Perón, Martínez de Perón, Milicos, Menem, Menem, De la Rúa, Kirchner, Fernández De Kirchner y para rematar Scioli o Macri. (Alfonsín exceptuado no por olvido sino a propósito). Es decir: no estoy diciendo que los individuos, quizá la parte menos sustancial de la sociedad, sean brutos y cobardes, sino que los vectores de conexión entre dichos individuos, esto si lo importante de cualquier sociedad, dan como resultante de una simbólica suma vectorial, un comportamiento social cobarde y bruto. No basta entonces con sorprenderse “gorilamente” por la vergüenza del pertenecer a una sociedad con estas características. Lo que deberíamos, creo, hacer es, con verdadera vocación de progreso, mejorar la educación, fortalecer la república, administrar sensatamente la economía, establecer normativa que garantice los máximo posible nuestras libertades individuales y colectivas, etc.
    Tal vez, una sociedad menos permeable a las manipulaciones berretas de los engendros que ocupan el poder actualmente y que haya generado suficientes anticuerpos como para metabolizar sanamente esta acciones sea capaz de empezar a trabajar por lo planteado arriba.
    .

  • 18. mARCELO  |  27 mayo 2012 en 17:41

    Para mi que panchito se tomo enserio lo de la Castaneda , ya volverá !!!!!
    saludos cordiales para todos los presentes !!!!!

  • 19. Rosa  |  27 mayo 2012 en 17:45

    ¡Qué gran música la de Mulatu Astatke and the heliocentrics!, un talento deslumbrante para achicar el pre-pánico…

  • 20. Martin Escobar Aldao  |  27 mayo 2012 en 19:28

    Estimado Sr. Abraham: Aprecio muy justo su comentario editorial y tengo para mi, que la problemática pasada y en ciernes que como nación tenemos, ocurre a partir de que hubimos de crear desde los mismos inicios de los cimientos patrios, una historia heroica en vez de un relato común epopéyico, tomando éste como narración maravillosa pero que no necesariamente necesitada del guerrero heroico para definirse a través de sus enemigos y sus batallas. Aprecio epopéyico en los italianos la historia del imperio romano, pero también la marca de autos Ferrari, la torre de Piza y Miguel Angel, en Francia, a Napoleón pero también la Tour Effiel. Acá por el contrario no pasa lo mismo. Desde el propio Himno Nacional todos deben dar al gran pueblo argentino salud, el que además, o triunfa o debe morir, obviamente glorioso. A partir de ahí, la historia nos muestra fracciones siempre luchando no, con un adversario, sino con el enemigo, de adentro y de afuera. Sustentanto una sola voz, la propia y al enemigo, ni justicia, cada gobierno en los últimos añosse autodefine que viene de la peor de las crisis y siendo él, el único que la puede capear, el destino de todos los habitantes está en las manos de maravillosos salvadores de la Patria que hacen esfuerzos demiurgos para salvarnos de la oposición, de la sinarquía internacional, de los monopolios y coorporaciones y hasta de nosotros mismos, los que les otorga el derecho de permanecer indefinidamente en la cúpula del poder, y el de, en algunas ocasiones, confundir en la administración de las cosas, lo propio con lo del estado y obtener recompensas más allá de los beneficios constitucionales que les corresponden. Así tenemos funcionarios millonarios los que, atento el altísimo grado de sacrificio que asumen por y para nosotros, seguramente deben pensar que cualquier recompensa que se les puede dar, es poca.-

  • 21. Ma.Cristina  |  27 mayo 2012 en 20:30

    Sr. José Solari, tal vez usted recuerde la elección perdida por el gobierno en el 2009. No se quedaron cruzados de brazos, pensaron cómo podían revertirla. Para qué se hizo con antelación el censo, un año antes de lo que correspondía? Para saber con qué contaban. Sabe usted cuántos inmigrantes de los países vecinos legalizados rápidamente tienen su voto cautivo, además de los favorecidos por los planes hijos y piquetear? Yo creo que más de un par de millones. Cree que algunas de esa personas estén interesadas en tener un país como el que usted menciona y todos los “argentinos” querríamos? No, ellos quieren seguir siendo mantenidos por el gobierno y cantar y tocar el bombo. Y todo esto sin mencionar a los poderosos aliados al gobierno que no quieren perder sus privilegios. Yo también querría un país en serio.

  • 22. Arturo  |  27 mayo 2012 en 21:34

    Tomás:
    No pude terminar de leer el artículo. Es de pésima calidad. De movida ya se contradice: habla de las catastrofes de los años 1988 – 1990 y se las endiga al gobierno de Alfonsín; es público y notorio que ese Presidente dejó su puesto el 9 de julio de 1989 y que la segunda hiper la tuvo el gobierno peronista. Del mismo modo, cuando habla del corralito, no dice que los ahorros estaban congelados en dólares, no confiscados; pues eso lo hizo el gobierno peronista de Duhalde, que pesificó.
    De modo que asociar las catástrofes y los temores a los radicales y aliados es gratuito. Usted sabe de sobra que tanto Alfonsín como De la Rúa carecían por aquel entonces del poder real (el Congreso estaba en contra, al igual que los gobernadores de la gran mayoría de las provincias, incluso la más determinante, ni hablar de establishment o sindicatos), que no podían manejar una economía con gran cantidad de cuasi monedas, que el genio de Duhalde absorbió y nos hizo pagar a todos.
    Lo que pude seguir leyendo no era de mejor calidad, como señalan diferentes comentaristas. De modo que me cansé, escribo unas pocas líneas y no pierdo más el tiempo con imposturas.
    Adiós.

  • 23. EF  |  27 mayo 2012 en 23:24

    Que a esta altutura de la circunstancias alguien te diga gorila, o mas elocuentemente, GORILA!! con los estandares impuestos es todo un halago. Tiempo al tiempo. Hoy la gente de Tandil se tiene que travestir para reconocer que empiezan a enontrarle defectos a él modelo. Bastante rapido en comparacion con los millones de anios que le llevo al homo floresiensis lograr hablar.

    Damian, a Alfonsin no le salio una en lo economico, pero de ahí a decir que le hicieron un golpe los mercados. La gente es la que le saco la confianza después del plan primavera. Y tampoco es que antes le tenian demasiada en lo economico. Cristina y los kirchneristas se creian que se podia gobernar sin ministro de economia, despilfarrar y afanar a 10 manos. Ahí estan a la vista los resultados. La oposición nunca fue invitada al banquete porque deberian salir de su ineptitud usual ahora que se les cae la mamposteria? Asi que Nestor reparo la justicia. Lo decis por el caso shocklender-MdPM o por las victimas de once? La clase media salio porque los estafaron y se pasban por las bolas el estado de sitio. Ahora, si vos estas tranquilo con que no se pueda importar, no se pueda comprar dolares, y con 30% de inflación anual creyendo que hay reservas para aguantar, alla vos. En junio vencen 10.000M de deuda, te suena? Si hubiese 50.000M de reserva, cual es la urgencia? Criticar al resto que no confia y quiera tener sus ahorros en mano es de ignorante. Dicen por ahí que maximo compro en las ultimas semanas 100.000 dolares (afortunado el que le venden). A esa gente hay que entregarle confianza? De aca diria Olmedo.

    Alberto, duele que se lo digan y da vergüenza escucharlo, lo que no quita que sea cierto. Asi son los Argentinos, tienen amnesia selectiva. Lopez Rega nunca existio, ni la AAA. Los montoneros solo mataban en defensa propia. Nunca galtieri lleno la plaza ni se llenaron las calles con los goles de kempes.

    Josesolari, no pude ver la nota del agrotv pero lei tu comentario y este. Creo que lo que planteas en varios aspectos deberia ser asi, pero es la sociedad Argentina de la que hablamos. Si después de menem y del 2001 se embarcaron en esta fiesta solemne no hay ninguna perspectiva que se pueda modificar su condicion de sociedad cobarde y yo no diria bruta, te diria oportunista, ventajera, garca que se acomoda siempre a las circunstancias, con esa arrogancia que bien expresan los kirchneristas. Brutos son los politicos de turno, a parte de sinvergüenzas. La culpa es del chancho y los que les dan de comer.

  • 24. juanelsantiagueño  |  28 mayo 2012 en 0:20

    “El pueblo no siempre tiene razón, pero sabe en donde le aprieta el zapato.” Frase preclara, ahora el interrogante del millón de dólares blue:
    ¿son todas las apretadas de zapatos iguales? o dicho de otro modo ¿el problema radica en que es chico el zapato, o los pies son grandes?

  • 25. Gabriela  |  28 mayo 2012 en 9:48

    Vinieron con todo, es que casi ya lo habian logrado, que Abraham dejara escribir, entonces ahora hacen todo lo posible por matarlo con críticas, para desmoralizarlo, para que se calle definitivamente.

    Son burdos mecanismos de censura de los K, censura solapada

    Agresiones de todo tipo y color a todo aquel que se atreva a hablar mal del gobierno. Ya lo han hechos muchas veces, sera por eso no hay artistas no k , por ejemplo?

    Se vio claro con la tremenda campaña en contra que le hicieron a Mirtha Legrand, que si bien no es una intelectual es un personaje popular que tiene llegada a mucha gente. Mirtha Legrand es otra que juro no volver a hablar en su vida de politica

    Tambien hay gente real, (en los comentarios me refiero ) gente harta, es la mayoria en la calle.

    Aca a no hay prepánico, hay hartazgo. Y temor, miedo por lo que pueda pasar, tanto en la parte económica como por la violencia que es permanentemente fogoneada desde el gobierno, por una mujer que muchas veces parece estar fuera de sus cabales

    Tampoco hay ninguna fiesta, sueños, cantos ni bailes… si hubo alguna se terminó hace rato.

  • 26. Mar  |  28 mayo 2012 en 12:18

    Esa frase aparece hoy tímidamente camuflada bajo el “cambio de carátula” de golpe cívico-militar.
    Si no entendés eso, mejor no lo defiendas a TA, porque seguramente los argumentos que vas a emplear van a ser parciales, falsos, y miopes.
    Por otra parte, no puedo dejar de relacionar esa mirada parcial con la ligereza con la que se corta un vínculo. Nada profundo por cierto era, o tal vez hasta inauténtico. El afecto y el agradecimiento cuando son genuinos jamás se derrumbarían con una frase.

  • 27. Rosa  |  28 mayo 2012 en 12:43

    EF : ¡¿Altutura?! ¿¡enontrarle!? ¿a qué se debe este extraño episodio de disgrafía? ¿tal vez a una apraxia ideomotora? ¿a un neglect tamático?
    Relax EF, relax…

  • 28. Santos Kevorkian  |  28 mayo 2012 en 16:28

    Cartuchos verdes !!! una nocion comun Spinoziana

  • 29. nicolas85  |  28 mayo 2012 en 17:29

    ¿no te gusta? no lo leas, comprendo que sea tu changuita para ganar un puestito en la municipalidad mas cercana a tu acentamiento, pero eso no te habilita para opiar ensima con muletillas tipica del que ni siquiera sabe el origen de sus palabras.

  • 30. Ana  |  28 mayo 2012 en 17:33

    Guste o no, la realidad es que hubo muchos argentinos que aplaudieron la salida militar, de hecho sin ese consenso dicha “salida” no habría sido posible. Eso no quiere decir que uno esté de acuerdo con ese hecho, sino que constata una realidad bastante evidente, por lo pronto, para los que la vivimos.

  • 31. Ana  |  28 mayo 2012 en 17:36

    “En la época de los militares mesentí protegida”? en qué país vivió esta señora???

  • 32. Gustavo Romero  |  28 mayo 2012 en 17:52

    “Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo monstruoso, de una crisis como jamás la hubo antes en la tierra, de la más profunda colisión de conciencias, de una decisión tomada, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta este momento se ha creído, exigido, santificado.
    Yo no soy hombre, soy dinamita.
    Y a pesar de todo esto, nada hay en mí de fundador de una religión; las religiones son asuntos de la plebe, yo siento la necesidad de lavarme las manos después de haber estado en contacto con personas religiosas…
    No quiero “creyentes”, pienso que soy demasiado maligno para creer en mí mismo, no hablo jamás a las masas… Tengo un miedo espantoso de que algún día se me declare santo: se adivinará la razón por la que yo publico este libro antes, tiende a evitar que se cometan abusos conmigo. No quiero ser un santo, prefiero antes ser un bufón… Quizá sea yo un bufón…
    Y a pesar de ello, o mejor, no a pesar de ello- puesto que nada ha habido hasta ahora más embustero que los santos-, la verdad habla en mí. Pero mi verdad es terrible: pues hasta ahora se ha venido llamando verdad a la mentira. Transvaloración de todos los valores: ésta es mi fórmula para designar un acto de suprema autognosis de la humanidad, acto que en mí se ha hecho carne y genio. Mi suerte quiere que yo tenga que ser el primer hombre decente, que yo me sepa en contradicción a la mendacidad de milenios…
    Yo soy el primero que ha descubierto la verdad, debido a que he sido el primero en sentir- en oler- la mentira como mentira…
    Mi genio está en mi nariz.
    Yo contradigo como jamás se ha contradicho y soy, a pesar de ello, la antítesis de un espíritu que dice no. Yo soy un alegre mensajero como no ha habido ningún otro, conozco tareas tan elevadas que hasta ahora faltaba el concepto para comprenderlas; sólo a partir de mí existen de nuevo esperanzas. A pesar de todo esto, yo soy también, necesariamente, el hombre de la fatalidad. Pues cuando la verdad estable lucha con la mentira de milenios tendremos conmociones, un espasmo de terremotos, un desplazamiento de montañas y valles como nunca se había soñado.
    El concepto de política queda entonces totalmente absorbido en una guerra de los espíritus, todas las formaciones de poder de la vieja sociedad saltan por el aire- todas ellas se basan en la mentira: habrá guerras como jamás las ha habido en la tierra. Sólo a partir de mí existe en la tierra la gran política.”

    F. Nietzsche, Ecce homo, “Por qué soy yo un destino”, 1.

  • 33. Gustavo  |  28 mayo 2012 en 19:49

    Para mi hay que tener cuidado tambien de muchos que queren imponer el caos. Tanto periodistas como ploiticos o economistas que y tuvieron su cuarto de hora. Hay que tratar de no dejarse llevar por eso y volver siempre a lo mismo. Este gobierno no sera el mejor. Pero a expepcion de Binner o Pino Solanas los demas son aun peores. Ademas muchos de los que se jactan de que este pais no es normal. Porque no dicen que tampoco es normal que le le lleve tanot el apunte al dolar. En Brasil es todo en su moneda, viven felices y ni saben de la moneda norteamericana, en Uruguay lo mismo. Aca es el unico pais que pasa eso

  • 34. EF  |  28 mayo 2012 en 21:30

    deberia, pero hay tanto salame dando vueltas que la orquitis se hace insoportable. Ese es el problema de los chacinados.

  • 35. EF  |  28 mayo 2012 en 21:52

    Gustavo, no estoy de acuerdo con lo que decis. Primero, este gobierno no es que no es el mejor, nadie tiene dudas sobre ello. Falta simplemente que la gente vuelva a subirse al catre para que se den cuenta cuan de cuarta es y fue. Binner hubiese hecho las cosas mejor, pero se hubiese tenido que fumar el muerto que le dejaban. Pino es un charlatan y no hay parametros para imaginarlo ya que nunca asministro nada.

    Brasil le da bola al dolar en su dia a dia, igual que la gente ahi. Lo que pasa es que es un pais serio. Revaluaron su moneda hasta 1,30 antes del 2008, devaluaron a 2,40 con la crisis. Revaluaron nuevamente hasta 1,65 cuando se estabilizo la crisis y ahora devaluaron nuevamente y seguramente lo lleven hasta 2,30-2,40. Ah, la inflacion no se les escapo nunca del 6%. Eso es un pais que juega con las reglas para mantener su economia, para darle previsibilidad a la gente. No hace falta que te explique lo que fue la politica economica pos Lavagna, o si?

  • 36. Rosa  |  28 mayo 2012 en 21:52

    Adivino que eso de los “chacinados”, se trata de una metáfora sapiencial, mucho más significativa y alusiva de lo que el pretexto didascálico hubiera querido sugerir con un engaño vil.

  • 37. Marcos  |  29 mayo 2012 en 0:37

    Si debiera partir de algún análisis previo para tratar de explicar, que nos ocurrió y que nos ocurre a los Argentinos (¿Aquí y ahora?); como lo afirmaba al comienzo de cada uno de sus mensajes políticos el Tte. General Alejandro A. Lanusse durante el último período de aquel gobierno militar, autoproclamado como Revolución Argentina que le tocó presidir. Y consigno ese Aquí y Ahora, porque esta ha sido una frase cuya pertenencia a la teoría psicoanalítica a la cual proviene resulta indiscutible, y no me ha dejado de sorprender el hecho que la misma haya sido utilizada con reiterada frecuencia por ese militar en sus mensajes dirigídos a la ciudadanía. Digo entonces que si se debiera partir de un análisis previo yo elegiría un ensayo del historiador Tulio Halperín Donghi publicado en mayo de1994, editado por Editorial Ariel, cuyo título es: “La larga agonía de la Argentina peronista” Lo que este autor intenta demostrar como cierre de un ciclo en este análisis, es la peronización – sí se permite el uso del término- , sufrida por la sociedad Argentina durante las últimas décadas del Siglo XX

    En cuanto a la presencia de un supuesto temor que actuó como condicionante de las reiteradas elecciones por parte del electorado de Carlos Saúl Menen discrepo abiertamente con esa tesitura. Pudo haber existido ese temor sobre todo al principio del Gobierno de Raúl Alfonsín, pero si este “temor” existió más que condicionar el voto de la ciudadanía este se centró sobre la posibilidad que este gobierno sufriera un derrocamiento por parte de los sectores golpistas de las fuerzas armadas. No obstante, el Juicio a las Juntas junto con toda la tarea llevada a cabo por los Organismos de Derechos humanos, amen de lo hecho desde la sociedad civil en el plano de la cultura popular especialmente desde el Cine contribuyó en gran medida a difundir una nueva toma de conciencia, y a exorcizar el temor residual que aún podía llegar a permanecer en la sociedad.

    Creo que los análisis lineales siempre resultan incompletos, porque sería una tarea ciclópea, tratar de consignar dentro de él la gran variedad de causas y concausas que intervienen en la gestación de un proceso político y social, a todas luces, de carácter dinámico que sucede en el tiempo. De todos modos habría que puntualizar algunas cosas. Durante la primera elección de Carlos Menen, no existió un voto de signo conservador, dado que mayoritariamente nadie imaginaba que la llamada Revolución Productiva tuviera ese desenlace. Esto quedo corroborado por las propias palabras de Carlos Menen cuando con una inaudita desfachatez afirmó públicamente: “si hubiera dicho la verdad no me votaba nadie”

    Desde luego que durante ese primer Gobierno debido a las medidas económicas adoptadas, entre ellas el desguace del Estado y el consecuente ingreso de capitales, medidas estas de insoslayable tinte conservador, que se vieron legitimadas frente a los sectores sociales populares, por provenir de un Gobierno Peronista, hubo un corrimiento de la sociedad hacia posiciones de derecha y centro-derecha especialmente en los sectores medios de la sociedad que se vieron favorecidos y participaron de la fiesta menenista, que en cierto modo recreó lo sucedido durante la última dictadura en la gestión de “Joe Martinez de Hoz” con un retorno de los viajes a Miami y él “ déme dos” .

    En cuanto atribuirle a Carlos Menen la virtud de haber desactivado la posibilidad y el temor siempre latente de la aparición de un nuevo Golpe de Estado, hecho este que cíclicamente se venía produciendo en la Argentina, a partir de 1930, esta aseveración habría que verla con ciertos reparos por lo siguiente:
    La Argentina nunca ha sido una isla, que permaneció aislada e inmune a los acontecimientos acaecidos allende de nuestras fronteras. Muy por el contrario estos decididamente más tarde o más temprano, han terminado impactando de un modo u otro en nuestro país.
    Es en este sentido, que respecto de la “cuestión militar”, no podemos obviar la eclosión de la ex – Unión Soviética, y el cese de la llamada Guerra Fría. Fueron estos acontecimientos, los que provocaron la pérdida de vigencia de la llamada Teoría de la Seguridad Nacional que provenía del Hemisferio Norte y desalentaron no solamente en Argentina sino también en el resto de América Latina la aparición de nuevos golpes de estado.

  • 38. Marcos  |  29 mayo 2012 en 3:08

    Existe una manera de sentirse menos derrotado o menos frustrado cuando se vota y esta se traduce en tratar de votar por ideas políticas con las que se acuerda, en lugar de votar por “promesas electorales” que siempre o casi siempre resultan de difícil cumplimiento, por parte de quién las hace. Además habría que tener presente una frase que cierta vez dirigió a su pueblo, en momentos difíciles el Presidente John F. Kennedy, lógicamente agiornada con nuestro país esta frase decía mas o menos así: “Pensad lo que cada uno de ustedes puede hacer por los Estados Unidos en lugar de pensar lo que los Estados Unidos puede hacer por ustedes”

  • 39. Ma.Cristina  |  29 mayo 2012 en 8:52

    Una nota de hoy en la nación de Marcos Aguinis:

    http://www.lanacion.com.ar/1477161-una-oposicion-ciega-e-irresponsable

  • 40. David  |  29 mayo 2012 en 9:21

    XX-XK

  • 41. Marcos  |  29 mayo 2012 en 9:39

    Sinceramente creo que debe tener un muy mal concepto de Tomás Abraham si supone que este ha dejado de escribir, porque no tolera la crítica. Por favor no lo compare a Abraham con los popes de La Nacion como es el caso de Mariano Grondona que cerraron sus comentarios a las críticas.

  • 42. juanelsantiagueño  |  29 mayo 2012 en 18:19

    ¿y por que no comparar a Abraham con Grondona? despues de todo la comparación conlleva el arte de diseccionar las diferencias.

  • 43. Angel Arcabucero  |  30 mayo 2012 en 7:33

    Hola Tomás: vos siempre tan agudo!! tenes la visión adecuada para bucear en los “embarres” de los argentinos (aguas turbias, si las hay!!!). Muy buena tu interpretación de nuestros miedos y prepánicos; no debiéramos olvidar que “sólo se debe temer al miedo”; lo ovidamos frecuentemente y nos equivocamos como sociedad política por esa razón. En la “listita” de “monstruos económicos argentinos” no te olvides -por favor- de recordar a 1975 y el tristemente célebre “rodrigazo”. Algunos cuantos – que no somos tan viejos- lo tenmemos in memoriam como el momento cuando se rompió el huevo de la pitón económica que nos asfixia como paso previo a fagocitarnos. Después de eso, el golpe del 76, la mision “martinezdios” y el cavallazo de la 1050, fueron meros corolarios.

  • 44. mARCELO  |  1 junio 2012 en 20:38

  • 45. mARCELO  |  1 junio 2012 en 22:41

    Las cacerolas del pre pánico ,vuelvan al estante o vallan a sonar con los redoblantes militares , hipócritas

  • 46. Marcos  |  2 junio 2012 en 4:10

    Lo único que habría que agregar a tu comentario que comparto, es que como para asegurar el nudo, “para que el paquete no se desarme” Domingo Cavallo durante su gestión en el gobierno de Carlos Menen, nacionalizó toda la “deuda privada” que se origino durante la época del proceso, así que todas las sobrefacturaciones, y todos los autoprestamos (Que al decir de Tomás Abraham serían prestamos motorizados) , que se hicieron los privados, guita con la que algunos compraron grandes mansiones o lujosos departamentos en Punta del Este, la debemos de pagar los giles de siempre y no solamente los habitantes de San Andrés de Giles. Cabe acotar que la señora Presidenta, a la sazón Senadora Nacional por Santa Cruz en esa época, de esto nunca dijo ni pio. Por esa razón llama mucho la atención, cuando ahora dicen que deben pagar deudas de otros gobiernos, tal como si ella y quienes la acompañan, amen del difunto, hubieran desembarcado desde Marte.

  • 47. Marcos  |  2 junio 2012 en 4:55

    F.Nietsche solo tengo en mi biblioteca “El Anticristo” y ” Humano demasiado humano” Ese párrafo no lo había leído nunca antes, y se agradece. Lo único que debería agregar como reflexión, es que dado el lábil umbral de comprensión de mi entendimiento, antes de “El Anticristo” debería de haber leído “Porque no soy cristiano” de Bertrandt Russell , que recién llegué a leer años mas tarde.

  • 48. Gabriela  |  2 junio 2012 en 14:13

    Querido Tomás Abraham, gracias por tu honestidad intelectual.
    Yo tengo pánico y repugnancia por la caida tan abajo.

  • 49. Alejandro Marin  |  2 junio 2012 en 14:23

    A pasos cada vez más rápidos nos vamos acercando al final de otro experimento corporativo. A la repetición – con sus matices, claro – del mismo final de fiesta que se ha abatido una y otra vez sobre los argentinos durante décadas.
    Algunas veces los caminos fueron demasiados pedregosos y su tránsito agobiante. Otras veces – como ahora – parecía que los dioses nos ofrecían los tiempos soñados para avanzar hacia la civilización. Pero siempre repetimos el sendero equivocado.
    Pareciera que la persistencia de una costumbre está en relación directa con lo absurdo de ella. Y que – como afirmaba Goya – la fantasía aislada de la razón solo produce monstruos destructores.
    Una vez más, no servirá lamentarse ni servirá indignarse. Lo único que servirá es comprender la lógica de una conducta autodestructiva. Lógica que ha acarreado un formidable deterioro moral y económico de la sociedad a cambio de pequeñas y efímeras satisfacciones.
    Salvando los matices, el estadio final siempre se repite. Ante la ineficacia del sistema corporativo, el gobierno se va quedando sin recursos para saldar las pretensiones de los diferentes sectores. Solo le queda concentrar poder más allá de la legalidad para tratar de mantener el timón del estado. Y este caminar por los márgenes de la legalidad va produciendo nuevos deterioros en el tejido social. Al menospreciar las convenciones legales, los inevitables conflictos deben zanjarse a la luz de axiomas ideológicos o de formas paradójicas. Y así las discusiones se van vaciando de razones y poblando con humores, resentimientos, pensamientos mágicos y sofismas de tablón. Ello alumbra el encono y promueve la violencia.
    Claro que el fin de fiesta que está asomando tiene características propias. Inherentes a un gobierno que no solo ha transitado y sigue transitando caminos aturdidos sino que lo ha hecho en forma incontinente. Y que ese andar va a dejar problemas complicados de resolver.
    Por de pronto va a ser muy difícil recuperar la paz social y volver a vivir acompasados a la ley. O llevar a la comprensión de las gentes lo indispensable de contar con un sistema institucional para reconocernos como convivientes. O reconstruir un sistema judicial merecedor de su nombre y de la confianza de los ciudadanos. O reconciliarse con un mundo que nos observa pasmado. O siquiera pretender poner en caja una corrupción que nos desborda.
    Y en el orden económico también enfrentaremos una tarea ciclópea. Porque no sabemos como se va a financiar un gasto público inelástico que parece acercarse a casi el cincuenta por ciento del producto bruto. Porque no sabemos como se va a apaciguar una inflación que devora lentamente el patrimonio de los ciudadanos. Porque no sabemos de adonde van a salir los recursos para volver a contar con energía. O con infraestructura de transporte. O – lo más grave – construir un sistema educativo que nos acerque al siglo en el que creemos vivir.
    Y aunque nos acongoje, debemos saber por anticipado que para esa tarea seguramente no vamos a encontrar alternativas fuera de algún sector del partido gobernante. O del travestismo político. Porque el partido único se ha convertido en la marca registrada del sistema político argentino. Porque la oposición es tan corporativa como el gobierno pero paradójicamente no goza de la confianza de las corporaciones. Y porque carece de líderes lúcidos e innovadores con propuestas consistentes que toquen las notas que puedan entusiasmar a los ciudadanos.
    Nos aguardan tiempos difíciles.
    Y seguramente el mismo abismo.
    Como siempre.

  • 50. Mar  |  3 junio 2012 en 11:11

    y no son nada hipócritas quienes impiden transacciones y que se ahorre en dólares, pese a tener una fortuna!
    (en dólares claro, pero de Marte -como ha dicho Marcos- que es muy diferente a como ahorra el ciudadano que no forma parte de la corpo, ni la de Magnetto ni la de los políticos)

    No sé cómo hacés para operar con un solo ojo (y eso que ni hago referencia a cual tenés como directriz)

  • 51. mARCELO  |  3 junio 2012 en 14:58

    Mar el Gobierno está haciendo una valiosa tarea. esta estableciendo medidas preventivas ante la eventualidad de futuros desastres económico-financieros internacionales(por supusto que los graneros van a chillar y de ahi para abajo) no te olvides que esta crisi internacional ya lleva mas de 5 años y su final es impredecible,y es probable que se lleve a muchos países puestos
    a y por mi ojo no te preocupes donde pongo el ojo pongo la bala y mas si son “poetisas” … con esas nunca fallo

  • 52. Gustavo  |  3 junio 2012 en 22:40

    Yo creo que hay que parar un poco la pelota. No es bueno que los comunicadores sociales se la pasen hablando peste del que piensa diferente. ¿Donde estamos parados?
    Al que por ahi le parece bueno algunas medidas que toma este Gobierno lo acusan de oficialista o de recibir dadivas.
    Y al que no le gusta lo tratan de vendepatria, destituyente, etc
    ¿No es demasiado? Si desde los medios de comunicacion sea de un lado o del otro fomentan ese maltrato que queda para el resto. No seria mejor,desde los periodistas o intelectuales, apoyen o no al Gobierno hacer una especie de tregua. En fijarse en lo que hace uno en vez de lo que dice el otro. Le haria bien a toda la sociedad.

  • 53. David  |  3 junio 2012 en 23:36

    Lo que le hace bien a la sociedad no genera poder, no da rating ni suma votos

  • 54. David  |  3 junio 2012 en 23:50

    Si lo mira bien se trata de una suerte de espectaculo en el que todos obtienen un redito por operar sobre la opinion menos claro los que consumen el simulacro de politica que los vuelve cada vez mas obtusos, ciegos y violentos, porque no. Abismo para todos

  • 55. Lazaro  |  4 junio 2012 en 0:57

    Lo de la “salida militar fue…” es tan concreto como cierto, no se cuánto viviste de esa epoca, pero te aseguro que era de terror, claro, nadie sospechaba en lo que terminó, pero es otro tema, coincido con Abraham en la mirada sobre la “juventud maravillosa”.

    Lo cierto es que coincido con vos en que el Sr. Abraham ha dejado de ser un referente. Yo tengo todos sus libros y tal como a vos me han servido en las mas diversas cuestiones, sean personales, filosoficas o artisticas. Por otro lado está su estética concreta y al pie, sin vueltas, en fin, siempre he sido fana de Tomas. Lo bueno de tener un intelectual lucido es que te evita pensar, porque lo hace mejor que vos, de hecho se dedican a eso. Pero, al igual que Lanata, se han juntado con indeseables. O sea, no condeno el rumbo que tomaron, porque este gobierno es una mierda (aunque el tema sería, ¿hay algun candidato mejor que Cristina?), pero la manera en que lo encara y con la gente que lo encara hace que pierda todo tipo de confianza. Que sea anti Kirner no me jode, ahora, que se ponga en el plan de TN sin reconocer sus logros, reparar en papel picado y demás actitudes me incomoda.
    Mi critica es totalmente respetuosa.

    Igualmente voy a comprar su ultimo libro.

  • 56. Lazaro  |  4 junio 2012 en 1:02

    No viviste los 70, yo sí la entiendo, aunque claro, no comparto.

  • 57. Ma.Cristina  |  4 junio 2012 en 7:06

    Adhiero Alejandro Marin.

  • 58. magu  |  4 junio 2012 en 12:29

    Los periodistas buenos, no hablan pestes del otro, deben destapar los negocios sucios, las mentiras, la falsedad de un gobierno, su incipiente tiranía (o no tan incipiente), su cinismo. Eso hacen algunos, a costa de su salud física y de comerse insultos. Hipócritas no son los que salen con la cacerola, que entre ellos hay muchos sin trabajo ni guita. Hipócritas son los que reciben dinero por abajo del gobienro para hacer algún escrache, hackeamiento u otra cosa sucia, y son tienen más dinero de los que hacen estos cacerolazos. Son una nueva religión pero sin ética, más desalmada, el mejor valor es la arrogancia, la sacerdotisa es una GESABEL con cirugías. Los nuevos eunucos son los que la adulan,
    Y los tontos son los que como perros fieles no quieren ver, nada que sus anteojeras devocionales k no se lo permitan. Están tirando la democracia a la basura con esos comportamientos fanáticos y descalificadores para los que nos oponemos a esto siniestro.

  • 59. Mar  |  4 junio 2012 en 12:50

    mARCELO
    Así que tenés la puntería de un francotirador? Metáfora típica de cirujano, jamás se le hubiera ocurrido a un clínico.
    Lejos de ser la poetisa me querés hacés quedar como la bruja de blancanieves, versión argenta.

    Si hay algo que no ha pasado con este gobierno K, es que se hayan tomado medidas preventivas. En nada.
    Fijate lo que pasa con la energía, fijate cuantos se tuvieron que morir en Once, o lo que pasa con el dolar. Fijate -después de años- cuál es la situación de los que fueron oportunamente subsidiados, o los que necesitaban resolver su problema de falta de vivienda.
    Si hubiera visto que tomaban “medidas preventivas”, no te quepa la menor duda que los hubiera bancado, aun con sus errores.

    Lo que realmente me revuelve el estómago es la mentira. Coincido con Alejandro Marin en que nuevamente vamos hacia otro final de experimentación. Sin su mismo temple, sufro (hace rato).

  • 60. Marapasinto  |  4 junio 2012 en 19:34

    Que tristeza se siente frente a respuestas con tan poco sentido de la realidad, pensar que se es Gorila , cuando no se está del lado del modelo , es como creer que si no sos de izquierda , sos de derecha , esa bipolaridad que simplifica dirige y estupizida a cualquiera.

  • 61. Gabriela  |  4 junio 2012 en 23:39

    No digo que haya dejado de escribir por las críticas, sino por las agresiones. No se que pasará por la cabeza de Abraham pero posiblemente se haya hartado, como todos, de este clima enrarecido, de este clima de odio que se vive en el pais al que nos ha llevado el gobierno de esta mujer.

    No solo Abraham, muchos se han cansado de las agresiones de los k, Beatriz Sarlo por ejemplo, ella tambien ha reducido sus intervenciones, ya no participa del programa de Zlotogwiazda en la radio, y no creo que sea casualidad, nada es casualidad en la argentina de los k .

    Esta claro que este es el objetivo de las agresiones, que nos cansemos y no los critiquemos más, asi poder seguir haciendo lo que se les da la gana sin que nadie los moleste, con total impunidad

    Personalmente me gustaría que Abraham siga escribiendo, pero tal vez no este tan errado en retirarse un poco, en preservarse, por su salud fisica y mental, miren lo que le pasó a Mariano Grondona, ya que lo nombra, según dichos de su propia mujer “le explotó la cabeza por culpa de la política”, sabrán que tuvo un ACV. Los k esta enfermos y nos estan enfermando a todos.

    Con respecto a lo que dice que no lo compare con Grondona, le aclaro que no acostumbro a etiquetar a la gente, Grondona no es santo de mi devoción pero lo que decía ultimamente me parecia bastante sensato, no veo porque demonizarlo. Esa es una acttud tipica de los k, crear enfrentamiento, dividar cada vez mas, no recuerdo otro momento como este de tanto odio y división generado por un gobierno.

  • 62. rodolfo lópez  |  5 junio 2012 en 14:02

    Estimado mARCELO, superada nuestra incomunicación -gracias a tu generosidad- la pregunta es si alterarías la historia clínica de un paciente para mejorar tu responsabilidad o la de tu hospital.
    No lo creo. Vos amas tu profesión. No pretendendés ser Dios.
    Hay números públicos más peligrosos que un bisturí.
    Siempre es mejor aceptar la dura realidad -de un paciente, de un país- y tratar de encontrar luego la mejor solución posible.
    Debe existir humildad básica humana en todo acto que afecte a una persona o a millones. Energía o excelencia profesional no suponen ni admiten omnipotencia.
    Los números del INDEC son la historia clínica de la Argentina.
    Llevó años y muchos gobiernos construir un instrumento -logro común muy poco común- que permite medir riqueza, pobreza, inflación o cuánto debe valer un dólar. Para saber de qué hablamos en realidad. Y si la aparente mejoría de un restaurante lleno alegre no enmascara un tumor.
    Es amor lo que se precisa. Laboratorio eficiente. Basta de enemigos Cordial saludo.

  • 63. Ma.Cristina  |  6 junio 2012 en 19:14

    Sr. Lázaro, por su comentario deduzco que no es verdad que leyó ni escuchó todos los últimos reportajes que le hicieron a Tomás Abraham, si lo hubiera hecho habría podido comprobar que SÍ tiene una mirada crítica y objetiva sobre este gobierno. Descalificar desde la subjetividad para incluirlo en TN no sirve. Y nadie le cree que va a comprar el libro.

  • 64. David  |  6 junio 2012 en 22:25

    Ahora entendi, el pre-panico es algo asi como el suspense de hitchcock, escena, varios personajes sentados, Lazaro y una señora tienen una charla, de repente la señora se levanta y dice
    – Y nadie le cree que va a comprar el libro.
    resplandor, sonido de truenos

  • 65. Rosa  |  7 junio 2012 en 13:36

    En esta peli, que podría llamarse “Psicosis por el rodrigazo”, en vez de descubrir dónde está oculto el cadáver y quién es el asesino, hay que descubrir qué día los bancos se van a quedar con los depósitos y cuál ministro será el que anuncie la devaluación.

  • 66. David  |  7 junio 2012 en 23:05

    O algo mas divertido, una de esquimo-zombies seria un genero nuevo.

  • 67. Marcos  |  8 junio 2012 en 0:11

    En realidad cuando se produjo el golpe de estado de 1976, algo que fue muy anunciado un tiempo antes de que este ocurriera, en ese momento tuve un rapto de lucidez.Y aunque no era peronísta y no habría votado ninguna de las fórmulas políticas, con las que se había venido transfigurando el peronismo, para aparecer como algo mas potable tanto para cirios como para troyanos, en ese momento pensé para mis adentros, que ese golpe de estado no tenía por objeto mejorar ese estado de cosas, sobre todo lo malo que había venido ocurriendo, para ponerle coto a ese gran kilombo nacional que fue el gobierno de María Estela de Perón alias “Isabelita”, sino que por el contrario este llegaba para arrebatarle al pueblo, a la ciudadanía en general, las pocas cosas buenas, que aún perduraban en medio de este y muy a pesar de este. Pasado el tiempo, y viendo las cosas en perspectiva a través del cristal que impone el tiempo transcurrido, creo no haberme equivocado.

  • 68. Rosa  |  8 junio 2012 en 9:21

    Girl, this is thriller, thriller nigt
    Lanata, Caparrós,Tommy, Betty
    Thriller here tonight

  • 69. mARCELO  |  8 junio 2012 en 21:10

    saludo cordial Rodolfo

  • 70. Marcelo  |  23 junio 2012 en 15:59

    EXELENTE REFLEXION…LASTIMA QUE EN ALGUNOS PERSISTE LA CHATURA MENTAL….ALIMENTADORES DE ANTINOMIAS ARCAICAS. MARCELO

  • 71. internet marketing  |  25 junio 2012 en 16:44

    Resumiendo el pensamiento político de Platón podemos decir que la política basada en la forma racional (ideal) de un estado que sea trasunto del hombre en su estructura y fines es la única que promueve la realización personal (pero en comunidad) de la virtud. Y la virtud sólo se realiza completamente bajo el manto de tal organización política.

  • 72. robertosivak  |  5 julio 2012 en 19:58

    Mi reconocimiento por una observación que da cuenta de un fenómeno cíclico en Argentina. En las consultas por psicoterapia se observan
    algunos de estos indicadores en los últimos tres meses. Me parece importante considerar aspectos sociales, políticos, históricos y económicos para intentar comprender estos fenómenos.

  • 73. Marcos  |  6 julio 2012 en 19:37

    Buena frase esa cita de Goya: “La fantasía alejada de la razón solo produce monstruos destructores”

  • 74. David  |  6 julio 2012 en 19:55

    Perdón que me meta yo, que acabo de citar mal a Macedonio, la frase de Goya es “El sueño de la razón produce monstruos” y su sentido es un poco mas ambiguo o al menos lo parece.

  • 75. Marcos  |  7 julio 2012 en 18:57

    Gracias por tu aporte. Pero aunque así redactada la frase no pertenezca a Goya, esta me sigue impactando. Me puse a pensar porque razón me había impactado, o cual era la causa de este impacto
    y creo que este viene por el lado de una arraigada creencia mia, en el sentido que el pensamiento irracional, o la filosofía irracional ha sido la puerta entreabierta por donde ingresaron los Hitler.

  • 76. David  |  7 julio 2012 en 19:56

    Si, seguro, pero eso no dice mucho sobre enigmatico de la frase, que, para mi, es afirmar que el sueño de la razon produce esos monstruos, ya que es casi una afirmacion inversa a lo que cabria esperar para su época, que seria decir: la vigilia, la luz de la razon ahuyenta los monstruos, el pensamiento irracional, la superstición, etc. pero eso no es lo que la frase dice, habla de monstruos que la razon produce, con su dormir mas especificamente con su soñar. Es un tema interesante para pensar, fijese que el texto grabado no dice Razón sino razón.


Categorías

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: