Video de la conferencia de las Jornadas Foucault Mar del Plata 2011

13 mayo 2012 at 11:31 6 comentarios

http://jornadasfoucault.com.ar/conferencias/
y el enlace directo al video es:
http://www.youtube.com/watch?v=coJMo8xoCfo
Anuncios

Entry filed under: General.

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Thomas-Abraham-lechuza-caracol_0_695330694.html Reflexiones sobre la muerte y el morir, por Gustavo Berti (Médico)

6 comentarios

  • 1. rib  |  13 mayo 2012 en 16:43

    Enseñar una geometría del cuerpo femenino.

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/05/etant-donnes.html

    Nada que ver … que horror.

  • 2. Ma.Cristina  |  13 mayo 2012 en 18:23

    Tomás, aplicado a nuestra realidad, esperemos que la retórika termine pronto y aparezcan nuevas esperanzas que señalen los caminos a recorrer. Scioli dice que tiene aspiraciones presidenciales pero no se pondrá en el camino de la presidente actual si se reelige. Asís lo califica en duda sobre agachada o genialidad. Yo reinterpreto, agachada genial porque la coloca en un lugar de definiciones. Y continúo esperando que Carrió, Aguad y Terragno se reunan.

  • 3. masciardi martin  |  13 mayo 2012 en 22:09

    Lo vi anoche a través de jornadas Foucault por facebook. Muy interesante para contrastar con un libro que estoy leyendo, titulado:¨Foucault y la filosofía antigua¨ Estoy trabajando con algunos de sus libros, y otros autores también, para un proyecto de investigación. Me gustaría poder enviarle mis avances. Mi tema es Foucault y el cristianismo. Me ven como bicho raro en la facu, por el tema, pero voy de a poco, armando mi trabajo. Abrazo grande!

  • 4. santiagofvn  |  14 mayo 2012 en 15:35

    Muy buena la conferencia. Una cosa nomás. Kierkegaard no era estrictamente un pastor -aunque daba sermones-, era “solo” un teólogo. Critica la actividad pastoril de su época llamando a los pastores y profesores del cristianismo oficial del reino protestante danés de su tiempo como empleados del estado dispuestos a vender su oficio para apaciguar conciencias con sermones adulterados renunciando al verdadero sentido de la fe del cristianismo. También llama a estos personajes del estado antropófagos y caníbales porque viven de relatar los ejemplos de vida de los fundadores de la iglesia cuando ellos mismos no se juegan ni el meñique del pie por lo que predican. Por eso la fe en Kierkegaard necesariamente se interpreta como una ruptura con el mundo circundante, rompiendo construcciones del lenguaje, lanzándose al abismo sin nombre como única vía para lanzarse al encuentro con Cristo o “la contemporaneidad con Cristo” como Kierkegaard llama a este suceso, “la amistad con Cristo” sería católicamente hablando. Dicho encuentro es lo que Kierkegaard llama el instante y es la meta de una religión cristiana auténticamente vivida.
    Saludos.
    p.d: estaria bueno eso de pensar la genealogia de la guerra, mas bien el porque un hombre esta dispuesto a dar la vida por la patria o, como Socrates hizo en ultimo termino -despues de haber servido en guerras (ver el Laques, creo)-, dar la vida en respeto a las leyes de la patria.

  • 5. Marcelo Grynberg  |  14 mayo 2012 en 16:18

    Casi por el final de su charla, si no entendi mal , Ud. comenta sobre el proyecto inacabado (o no empezado ?) que Foucault tenia planeado escribir sobre el origen de los discursos asociados a la guerra. Sin embargo, en uno de sus cursos, “Defender la Sociedad” (1975–76, que aqui aparecio como: “Genealogia del racismo”, un libro prologado por Ud.), me parecio detectar que F ya habia algo dicho algo bien concreto en ese sentido. Por que dice Ud. entonces que no conocemos nada de ese proyecto ?
    Saludos, y gracias por el video.

  • 6. Guillermo  |  14 mayo 2012 en 23:03

    Esto es excelente, parece tener muchas reflexiones que tienen que ver con algunos comentarios algo rudimentarios que yo hice anteriormente.
    Tiene demasiada riqueza, complejidad, tengo que pegar un par de sobrevoladas mas antes de comentarlo.
    Y creo que es tiempo de ir releyendo a Foucault, que lo leí hace mucho y lo tengo olvidado. Si, las “palabras y las cosas” lo tengo.
    saludos


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: