entrevista de hoy

26 abril 2012 at 16:16 38 comentarios

plazademayo.com

Anuncios

Entry filed under: General.

Invitación a la feria del libro ANUNCIO

38 comentarios

  • 1. danielepi  |  26 abril 2012 en 18:09

    Tomás, cómo suenan los martillazos! estoy escuchando la entrevista en plazademayo de adriana amado, cuando hablás de la diferencia entre el menemismo y el kirchnerismo e introducís el tema de la teología y las “creencias”, me recordás a la sociología de Erving Goffman (“La presentación de la persona en la vida cotidiana”) donde se hace una división binaria de las personas entre “sinceros” (realmente hipócritas) y cínicos… El menemismo fue cínico en tanto creía que todas las ideas eran máscaras para representar papeles (salvo la convertibilidad jeje) y los “sinceros” de ahora creen a rajatabla en el papel que interpretan, por eso les molestan tanto los cínicos que se ocupan de demostrar que sólo están representando un papel… El kirchnerismo le permitió a muchas personas representar un papel y esto no es poca cosa en el vacío existencial de las personas y el vaciamento político argentino, claro, ya sabemos qué pasa cuando se llenan vacíos de este modo…
    Saludos…

  • 2. masciardi martin  |  26 abril 2012 en 19:42

    Excelente! Yo siempre lo vi a usted como un filósofo; éxitos con el libro! Abrazo!

  • 3. Ma.Cristina  |  26 abril 2012 en 20:12

    Muy bien Tomás, soy reiterativa y simple, y mucha suerte con su libro!

  • 4. EF  |  26 abril 2012 en 21:14

    muy buena y entretenida. Abrazo

  • 5. mar  |  27 abril 2012 en 1:58

    Ah! imperdible… los argentinos queremos rosca, quilombo, a dos voces y más; no hay corderitos-boludos-engañados, hay jodidos, se elige; pensar es como respirar…
    Alguien puede dejar de respirar? tampoco de pensar, como si le ponen una palabra escrita delante tampoco puede no leerla.
    Habrá distintos niveles, pero todos piensan. Tal cual.

    Pero a mí sí me parece que es posible la manipulación cuando se apela a algunas estrategias cruciales y efectivas, como es el manejo de la información + una gestión sobre la sensibilidad social. Gran trampa. Una voz en contra es por ende un ataque claro, un hdp.

    Al final, no era necesario otro marketing para el nuevo libro. El que ve esta entrevista, compra seguro.

  • 6. josesolari  |  27 abril 2012 en 12:02

    “Creo” -cuando lo pìenso- que el interrogante planteado en la entrevista sobre que aporta la mirada un filosofo se responde, en parte, con lo que me producen la mayoria de las intervenciones de Tomas y es : “inspiración”. De ahi en mas, cada cual sabrá que hace con esa “inpiración” y hacia donde lo moviliza. Pero de cualquier manera estimo que, la mayoria de las veces, resultará en un hecho positivo. Alguien que se siente inspirado no se duerme y mantiene los sentidos y el cerebro activados, por lo menos, mientras le dure la inspiración- que no es permanente- y eso aumenta mucho las probabilidades de que mas gente haga un aporte genuino en cualquier area que le guste. No es poca cosa entoces.
    “El” definitivamente es un salvador… lo digo por Tomas no…jaja
    muy buena la entrevista.

  • 7. rodolfo lópez  |  27 abril 2012 en 14:03

    Muy buena entrevista!
    Me siento aludido cuando Tomás elogia la “vieja tecnología”, sé lo que es estar en silencio, solo, frustrado, etc. Pero es para otros “pensar” con sentido filosófico, es imprescindible que eso ocurra.

    Leí “La lechuza y el caracol” -que recomiendo calurosamente- en tiempo récord de10 días. (Mi promedio es dos libros al año).

    Anoche, en la feria del libro, en la presentación de “Platón en el callejón” del Seminario de los jueves, tuve el gusto de conocer y saludar a Gustavo Romero. Había muchísima gente, lamento no haber podido conocer a otros compañeros del blog.
    Saludos.

  • 8. Gustavo Romero  |  28 abril 2012 en 0:11

    Rodolfo, el gusto también fue mío. Muchas gracias por haberte acercado a la presentación de nuestro libro. El viernes que viene Tomás presenta “La lechuza y el caracol” a las 20: 00 hs, quizás nos volvamos a encontrar. De todos modos, no faltará oportunidad para conversar un rato.

    Ayer fue un día muy emotivo. La sala llena, con gente en el piso y con gente afuera escuchando atenta. Muchos amigos compartiendo la alegría. A corazón abierto.

  • 9. Gustavo Romero  |  29 abril 2012 en 16:45

    El viernes próximo (4 de mayo) a las 20: 00 hs, Tomás presenta “La lechuza y el caracol” en la Feria del libro (Sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo, 20: 00 hs).
    Nos veremos allí.

  • 10. tia susana  |  30 abril 2012 en 19:28

    Excelente la entrevista de plazademayo.com (la reenvié a los amigos que me quedan por la devastación k)
    Necesito expresarme respecto del acto que organizó el kirchnerismo el 27 en Velez:
    ¿Qué festejaron? ¿Los 51 muertos de Once ,mas los discapacitados que no figuran en las estadísticas de la masacre?
    ¿La farsa de la “soberanía” conquistada con la expropiación de YPF, que continua siendo una Sociedad Anónima, o sea que está exenta de controles estatales?
    La vivaracha e impune choreada de Vicepresidente? ¿La represión feroz en Andalgalá y en otros pueblos cordilleranos de los cuales ni noticias se publican? Las estadísticas VERGONZOSAS de pobreza e indigencia de argentinos arrojados del “modelo de inclusión”?
    Estos “progres” clase media KOLABORACIONISTAS, (más los arrastrados por los planes sociales-carne electoral-) habrán festejado que después del acto se tomaban sus minivacaciones del feriado “puente” yendo a Pinamar, Punta del Este o Angola, que puso de moda el SS Moreno?
    Si resucitara un militante obrero como Agustín Tosco y otros tantos, no les parecería que estos Karaduras olvidaron conmemorar el 1 de mayo? ¿Que no solo ningunearon sino que fueron indiferentes a su significado histórico????
    Olvidaron que el 1 de mayo se DEBE conmemorar en honor a los mártires de Chicago, que iniciaron una huelga y una revuelta,exigiendo una jornada laboral de 8 hs, en los comienzos de la Revolución industrial que costó muertos y heridos que no se pudieron contabilizar?
    Claro, no eran peronistas estos valientes que posibilitaron
    posteriores conquistas laborales, muchas de las cuales se perdieron incluso en este “modelo”?
    No eran peronistas: eran socialistas y anarquistas los que se jugaron la vida con la idea y la necesidad de vivir mejor.

    ¿Calladitos los “intelectuales” de Carta Abierta, eh? Para mí que son una Carta Cerrada.

    (Como siempre tengo que aclarar que no soy gorila: me duelen los masacrados en Once, “cabecitas” que venían del conurbano a laburar, y no precisamente en las oficinas de Puerto Madero)

  • 11. Guillermo  |  30 abril 2012 en 20:00

    “El presente absoluto”, tremendo libro, requiere ser estudiado detenidamente, mas que simplemente leído.
    El paso del tiempo, que es un juez implacable, confirmó que fue un libro premonitorio en varias cuestiones ( por desgracia ).
    Al haber leído “La lechuza y el caracol”, también los relacioné a los dos inmediatamente, igual que la entrevistadora.

  • 12. Diego Benavente  |  2 mayo 2012 en 20:17

    La lechuza y el caracol se adelanto al final de una era. Esperemos que sea el final de todo un sistema donde cada político que asume cree tener la suma del poder público. El unicato democrático se transforma en el eje del poder y todos dividen entre lo propiamente poder y el poder paja como nombra la mesa chica del kirchnerismo. Este último es educación derechos humanos salud el otro es economía planificación trabajo relaciones exteriores, ninguno de los 2 llega al techo. La democracia y la corporation política blindó esa entrada. Siempre ingresan los que el usurpador de la voluntad popular digita. Esta democradura es aceptada por aquellos que fueron elegidos en elecciones libres. El unicato sabe que las medidas que está tomando vaya a costa de quien porque no había necesidad de hacerlo -como retraso cambiario, reconvertir a la UIA (no servirá siempre viven del seno del Estado) llevan a una baja de la competitividad a la larga a una recesión con inflación que le puede estallar más rápido que un ajuste cambiario.
    El todo vale donde ya T.Abraham nos inculcaba en pensamientos rápidos vuelve con toda fuerza al medio de esta encrucijada donde se toman medidas al revés de los potenciales votos que como ellos saben siempre la clase media define. Medidas virtuales y no reales harán precipitar el modelo y más aún con los mamarrachos de representantes que salen elegidos. Ah, no nos quejemos Galtieri lo hizo, amén.

  • 13. Gustavo Romero  |  2 mayo 2012 en 23:53

  • 14. Damian  |  3 mayo 2012 en 8:22

    Hoy desperté en pensamientos motivados por la pérdida de la razón de mi viejo y encuentro esta poética composición sintética de casi toda su obra, se agradece, da ganas a relecturas.

  • 15. Marcelo Grynberg  |  4 mayo 2012 en 12:12

    Gracias Gustavo por este post tan interesante. Me tome la libertad
    de extractar (de la ultima parte del mismo), un parrafo con las mismas
    palabras de Foucault. Me interesaria conocer tus comentarios y/o
    los de otros miembros del grupo del Seminario de los Jueves.

    – A que se refiere con:
    “Este acontecimiento, indudablemente, porque aun estamos presos
    en su abertura, se nos escapa en gran parte” ?
    (la Ilustracion ? La Revolucion Francesa ? )

    – Que es el gran mito Indoeuropeo ?

    En fin, todo lo que F. dice y escribe siempre es interesantisimo
    (y en mi opinion, nada le debe a Nieztsche …)

    Saludos,

    ————— Parrafo del video —————————–
    “Sabemos bien que la Historia es el dominio mas erudito, mas informado
    mas despierto, mas encumbrado quizas de nuestra memoria; pero es tambien
    igualmente el fondo del que se generan todos los seres y llegan a su centelleo
    precario. Modo de ser de todo lo que nos es dado en la experiencia, la Historia se
    convirtio asi en lo ineludible de nuestro pensamiento. Y ha sido necesario un
    acontencimiento fundamental -sin duda uno de los mas radicales que se hayan
    presentado en la cultura Occidental- para que se deshiciera la positividad del
    saber clasico y se construyera un positividad de la que, sin duda, aun no hemos
    salido del todo. Este acontecimiento, indudablemente, porque aun estamos presos
    en su abertura, se nos escapa en gran parte. La constitucion de tantas ciencias
    positivas, el surgimiento de la historia como saber y como modo de ser de la
    empiricidad a la vez, no son sino otros tantos signos de una ruptura profunda.
    Este hombre completamente nuevo, inventado asi a finales del siglo XVIII, tambien
    dio lugar a todo ese humanismo del cual el marxismo y el existencialismo son los
    testimonios mas visibles. Pero creo que paradojicamente, el desarrollo de las
    ciencias humanas a llevado ahora mas a una desaparicion del hombre que a una
    apoteosis del hombre. De hecho, cuando se estudia, por ejemplo, el comportamiento,
    la estructura, como lo ha hecho Levi Strauss, o cuando se estudia el gran mito
    Indoeuropeo como la hecho Duzemil, o cuando se estudia, precisamente, la
    historia misma de nuestro saber, nos damos cuenta que lo que se descubre no es
    el hombre en su verdad, el hombre con lo que puede tener de positivo, sino que
    lo que descubrimos son especies de grandes sistemas de pensamiento, grandes
    organizaciones formales que son como el suelo donde las individualidades
    historicas aparecen. Lo que hace que el pensamiento, actualmente la reflexion
    se invierta completamente en relacion a lo que todavia era hace algunos a\~nos.
    Creo que actualmente vivimos la gran separacion con el siglo XIX, con todo ese
    principio del siglo XX, que mostraba que lo que hay de individual, lo que hay de
    singular, lo que hay de propiamente vivido en el hombre, no es mas que una
    especie de centelleo superficial por encima del gran sistema formal, y actualmente
    la mentalidad debe reconstituir este sistema formal sobre el que flota, de vez en
    cuando, la espuma y la imagen de la propia existencia.”
    ———————————————-

  • 16. santiagofvn  |  4 mayo 2012 en 14:02

    Marcelo no soy del seminario pero me animo a proponerte algo a partir de lo que decís sobre la relacion Foucault – Nietzsche. Si agarras la gaya ciencia te vas a dar cuenta especialmente en el aforismo 7, o el 1 mismo, o el celebre 125 y mas. Nietzsche tiraba muchas ideas, abría mucho campo cuando al escribir se le escapa un humor “benevolente”.

  • 17. Marcelo Grynberg  |  4 mayo 2012 en 14:59

    OK, gracias Santiago.
    Tengo grandes prejuicios contra N.
    Esa hermana que tenia era un monstruo (#) …, pero bue’,
    nadie puede elegir a su familia 🙂
    Asi como en Israel no se escucha la musica de W, yo no leo a N.

    Como diria Daniel Barenboim, reconozco que mis prejuicios pueden ser injustificados.
    Saludos

    (#) En la epoca nazi era la “curadora” del Mausoleo N, que tanto
    agradaba a esos psicopatas.

  • 18. santiagofvn  |  4 mayo 2012 en 17:07

    Nietzsche tuvo algunos prejuicios “europeos” contra los judíos entendidos como estereotipo (como por otra parte tenía juicios contra los mismos alemanes), como nosotros los argentinos podemos tener prejuicios contra los chilenos, pero justamente por ese prejuicio le dio un poco de cabida a la manipulación de su hermana. Pero a Nietzsche el antisemitismo racial eso le parecía una aberración humana, criticaba a Wagner por ello, en el libro ecce homo, si mal no me acuerdo. En ese libro también hay una crítica contra los antisemitas y hay una gran crítica hacia “filisticidad” alemana, su falta de profundidad o mejor dicho su rebuscada, manoseada y falseada profundidad y grandeza, el peligro de la wagneromanía.
    Por otra parte en el discurso “de las mil metas y la única meta”, del zarathustra, hay un elogio al pueblo hebreo cuando dice:
    ““honrar padre y madre, y ser suyos hasta la raíz del alma”: esta tabla de valores es de otro pueblo, que fue con ella poderoso y eterno”.
    Saludos.

  • 19. Marcelo Grynberg  |  4 mayo 2012 en 17:45

    Perdoname Santiago por mi afiebrado comentario anterior.
    Si, sin duda era un tipo de gran genio. Es que me resulta dificil des-asociaciar a Nietzsche del mal uso que se le ha dado. Muy probablemente haya sido una buena persona, que finalmente, es lo que cuenta. Tal vez, en algun momento, me atrevere a leerlo.
    Saludos

  • 20. santiagofvn  |  4 mayo 2012 en 18:49

    No pasa nada, lo entiendo, a mi también me pasa de indignarme y bastante seguido.
    Y sí, el mal uso que se le ha dado era quizá inevitable por el grado de intensidad metafórica de algunas de sus frases. Es lo que sucede con la tentacion fariseica de tomarse literalmente las frases de las grandes obras. Asi lo usaron, sin querer entenderlo. Pero si uno lo lee a Nietzsche con atención se da cuenta que era incapaz de hacerle mal a nadie, sobre todo hacer mal dejándose englobar por generalizaciones viciosas y cobardes. Creo que Nietzsche no hubiera soportado el nazismo ni siquiera un segundo, ya a los alemanes wagnerianos de su época se le empezaba a hacer muy difícil soportarlos. En este sentido personal -el mas importante- Nietzsche es la antitesis de heidegger.
    Si se anima le hago una humilde recomendacion: lealo a Nietzsche comenzando por ecce homo, es su libro autobiográfico, y es muy gracioso. Pocas veces me reí tanto leyendo a un filosofo. Aunque el zarathustra también el muy bueno en ese sentido del humor, ecce homo es el culmine del desenfado.
    Saludos.

  • 21. Marcelo Grynberg  |  4 mayo 2012 en 19:15

    OK, muchisimas gracias Santiago. No sabia que Nietzsche tenia
    sentido del humor, eso habla muy bien de el.
    Saludos

  • 22. Marcelo Grynberg  |  4 mayo 2012 en 19:44

    Ya que hablamos de libros, me permito una sugerencia
    sobre este tema del caracter aleman. Por ejemplo
    Helmut Plessner en “Mas aca de la utopia”,
    en sus primeras paginas ya comenta:

    “La queja frecuente de que nosotros los alemanes no encontramos
    una medida justa en cosas de la vida publica y que siempre
    sucumbimos al encantamiento de una divinizacion o una negacion
    extrema del Estado, puede dar la culpa injustamente a los avatares
    de nuestra historia nacional; el hecho es que el extremismo en la
    teoria del Estado y de la Sociedad, a la que han contribuido pensadores
    alemanes en el siglo XIX, esta en estrecha relacion con la consolidadion
    siempre perturbada de nuestra existencia nacional-estatal. Nuestra
    evolucion hacia el Estado nacional, retrasada segun medidas ocidentales
    y nunca incontrovertida, se realizo en una epoca de industrializacion
    velozmente iniciada. Su poder desarraigador afecto a un mundo del mas
    rico colorido, que vivia en tradiciones antiguas de cu\~no feudal, y al que
    no le habia sido dada la experiencia de la revolucion politica.”

    Creo que Thomas Mann y Jurgen Habermas tienen ideas parecidas al respecto.
    En particular lo de – “vivia en tradiciones antiguas de cu\~no feudal” – se
    podria aplicar muy bien al propio Heidegger.

    Un libro mas facil de encontrar que el de Plessner (lo vi de
    casualidad en una mesa de saldos …), y que tambien habla sobre
    estos temas es “Pefiles filosofico politicos” de Habermas, Editorial
    Taurus (ver capitulo dedicado a Plessner: “La Nacion Tardia”)

    Saludos

  • 23. paula  |  4 mayo 2012 en 22:54

    Muy buen la entrevista, siempre tan claro (y humilde), tan despojado diria, lo que dijiste de la ignorancia, que bueno. Ya compre el libro y me va gustando, lo de la juventud maravillosa ( que va creciendo demasiado a mi gusto), el cometario de Spinoza me aclaro un monton (sobre lo sacerdotal), lo poco que escucho de Spinoza me hace click. Seguire aprendiendo, gracias.Suerte con el libro.
    Paula

  • 24. santiagofvn  |  4 mayo 2012 en 23:46

    Sí nietzsche tiene sentido del humor, no todo el tiempo pero hay ciertos pasajes como cuando el mismo se declara que entre los budistas sería declarado un elefante hembra que me hicieron reír mucho. Ni que hablar de los títulos de los tres primeros capítulos de ese libro. Lo que decís de Heidegger para pensar. Para mi el intenta medio como engancharse en la tradición que viene desde maestro Eckhart y los románticos, pero a mi gusto no le creo nada, ya estaba agotada esa búsqueda. Lo que me decís de thomas mann esta bien, pero sin embargo el también esta medio presa de cierto antisemitismo si mal no recuerdo hay un judío hecho jesuita que aparece en el final de “la montaña mágica” al cual no deja nada bien parado y quiere como remarcar muchas veces el carácter judío describiendo su estado físico y anímico y el de su pensamiento también. También hay otro cuanto que leí de el en que describe a judío, de una existencia descripta como miserable, que descargaba su resentimiento torturando a su propio perro y lo termina matando al can. Esto más allá de lo literario lo podría haber evitado por los ánimos caldeados que había en Europa respecto a esta cuestión.
    Creo que el problema alemán es una cuestión cultural y que tiene que ver con el lenguaje, me animo a decir aunque no se mucho alemán, si uno conoce alemanes de lengua materna da cuenta que si son idealistas mucho de los que les pasa les es muy difícil decir(se)lo – a no ser que sean poetas- y esto les hace daño. Hay como una presión social una especie de igualismo que impide cierto escape social, cierta diferenciación, y este impedimento genera a su vez una especie repulsión por lo distinto, un fariseismo cultural nada bueno.
    La tendencia a la igualdad cuando se transforma en libertad cultural es buena, pero cuando al revés coerciona los comportamientos la cosa se complica. No es extraño que en esta ambito haya florecido el protestantismo. Hay una frase de Eckhart “el ojo por el que Dios me ve es el mismo ojo por el que yo veo a Dios.”
    Si uno cree en Dios esta frase por un lado es cierta, porque desde que Dios se hizo hombre la relación con Dios es personal, de hombre a hombre. Pero por ello mismo, porque es algo personal, caeríamos en un error si queremos generalizar, hacer una ley general de esta intuición. Me da la impresión que esta intuición “igualitaria” si no respeta que es personal ese sentimiento, busca como atrapar, englobar, tras la convención, tras el lenguaje convencional del momento, lo que “es” como que si lo que lograran explicar mediante palabras ya quedaría solucionado así: un continuo mostrar el alcance o sugerirlo sino, como que el sentimiento principal es quedar “justificado”, -y si vamos un poco mas- “engrandecido” frente a los contemporáneos. Esto en verdad para mi es un problema universal que se genera en el lenguaje del hombre y sigue aumentando hasta hoy, pero la lengua alemana lo potencia muchísimo –aunque también tiene sus virtudes-.

  • 25. santiagofvn  |  5 mayo 2012 en 0:00

    Cuando digo poetas lease no solo en el sentido usual de la palabra sino, más bien, poetas en el sentido de “creadores” – igual no todos llegan exorcizarse del mal del lenguaje, por eso digo que es cultural y no personal, tiene arrastre histórico-. Y como aclaración final digo que la mayoría padecemos un poco de ese mal del lenguaje, es difícil salirse (algo de esto sugiere Nietzsche en el aforismo 344 de la gaya ciencia, el titulo de ese aforismo es importante para ver lo que nos quiere decir, principalmente contra que fantasma propio lucha nietzsche).
    Saludos.

  • 26. David  |  5 mayo 2012 en 0:39

    que pena, un abrazo Damian

  • 27. Marcelo Grynberg  |  5 mayo 2012 en 9:20

    Muchas gracias Santiago por tus detalladas reflexiones que debo releer con mas atencion. Como todos los fines de semana, hoy me toca trabajar de papa 🙂 y no podre estar en contacto. La semana entrante, tratare de opinar algo.
    Saludos.

  • 28. Marcelo Grynberg  |  5 mayo 2012 en 9:49

    Va de vuelta (parece que no salio o hay delays). Te decia que te agradezco las relexiones que debere releer, pero no hoy porque ya estoy saliendo a visitar a mis hijos durante el fin de semana. Mas adelante, tratare de reinciar el contacto.
    Saludos

  • 29. Marcelo Grynberg  |  7 mayo 2012 en 19:45

    Intereante lo que comentas sobre el lenguaje. En Bariloche, hace ya 1.000 a\~nos cuando estudiaba fisica, teniamos un profesor aleman que decia algo relacionado: que en el idioma hay una cierta tension como resultante de su forma gramatical (e.g. muchas frases largas con verbos al final de las mismas), y que en parte eso se refleja en las formas teutonas. No se, puede ser. Pero el caracter autoritario no es exclusivo de los alemanes; en casi toda Europa Central y Oriental ocurrio
    lo mismo. Yo me atreveria a extender el argumento de Plessner y sugerir que la escasez de oportunidades politicas (comparadas con las de Francia o Inglaterra), facilito el
    surgimiento de un tipo antropologico moldeado por la coercion fisica. Esta ultima, necesatia a los fines de mantener un statu quo anacronico (es decir autoritario, y a contra mano de nuevas fuerzas y formas de produccion).
    En fin, hay que seguir pensando y leyendo.
    Saludos

  • 30. santiagofvn  |  8 mayo 2012 en 15:52

    Hola Marcelo, estudiaste en el Balseiro? Mira vos hace bastante tiempo ya cuando terminaba el secundario andaba medio renegado de todo y no quería seguir estudiando, me quería quedar a vivir en el campo y me hicieron hacer un test de orientación vocacional acá en capital me venia todos los días del campo a esto. Me dio que tenia que hacer ingenieria y una de las opciones era ingeniería nuclear que se daba en el balseiro, averigüé con un amigo que vivía allá y casi termino yendo, pero después me renegué de nuevo y empecé medicina (que después deje, a su vez) pero buen. Si ya lo decía tu profesor no debo andar tan errado entonces. Pero tenes razón: “la escasez de oportunidades políticas” es lo primero que genera ese comportamiento fascista, agregaría ahora que a través de un lenguaje-cultura que se adapta mejor o peor a ese momento critico. Si vemos donde y cuando surgieron lo regimenes fascistas en Europa vamos a ver que venían sobre todo de poblaciones muy sufridas económicamente, “resentidas” en ese momento histórico y cuando prende la brecha, “la luz” del poder se hace irrefrenable los excesos de ese poder. Yo insisto con el lenguaje, porque en el caso de los alemanes especialmente, el desarrollo social- cultural que habían tenido estos, que hayan caído en un régimen tan atroz es algo que parece espantosamente contradictorio. Aunque quizás, como vos decís, ahí entra la amalgama cultural que constituía a la Alemania de principio de siglo. Italia también estaba muy mezclado y en los países eslavos para mi paso otra cosa además, que tenia que ver mas que nada con el atraso que sentían habían tenido con el resto de Europa, eso facilito que compraran casi sin meditar ideologías de punta (?), con lenguaje completamente nuevo, hacer eso en una sociedad casi feudal fue un desquicio: teológicamente diría que el diablo les vendió espejitos de color progreso y tentados compraron con gusto. Sobre la frase de Nietzsche que discutiste con Romero creo que si Nietzsche hubiera visto para que la manipularon después se hubiera querido tragar varias de sus palabras, aunque el mismo había vivido una guerra, en ese punto, Nietzsche era todavía muy inocente respecto del futuro, para mi jamás previo los tipos de guerra que se desarrollaron después.
    Saludos.

  • 31. Marcelo Grynberg  |  8 mayo 2012 en 20:39

    Si, si, termine la licenciatura en el Balseiro (1985) y despues
    continue aqui, en Bs. As. y tambien en el exterior. Lo cierto es que nunca tuve tanto frio en mi vida como en Bariloche. Pero el lugar es muy bonito, supongo que te hubiese gustado (por lo que comentas sobre el campo).

    Respecto al autoritarismo del pasado Europeo, mirandolo en retrospectiva: que continente tan sangriento que ha sido !
    Me pregunto si en comparacion, en otros lugares la historia se
    desarrollo de manera tan brutal.

    Saludos

  • 32. Marcelo Grynberg  |  8 mayo 2012 en 22:37

    Agrego brevemente un punto mas a este ultimo (y despues me callo porque me parece que estoy abusando del blog).
    Toda esa historia sangreinta, tal vez se haya magnificado por los medios tecnicos, ironicamente (o no tanto ?), que la Ilustracion puso en manos europeas. Sobre esto tambien hablan un poco los frankfurtianos (acerca de un despliegue erroneo o deformado de la razon en la historia).

  • 33. santiagofvn  |  14 mayo 2012 en 13:19

    Perdón Marcelo por no contestarte antes pero anduve algo sin tiempo. Coincido en todo. Creo que si ha sido una muy sangrienta historia, la de este último siglo mas todavía, aunque creo que hubo otros lugares no europeos donde la cosa ha sido bastante parecida – y que gracias a Dios no tuvieron esos medios técnicos todavía a su alcance-.
    Lo irónico es, como vos remarcas, que lo tan sangriento en el caso europeo haya sido, en parte, un efecto de los medios técnicos de los cuales Europa y la ilustración se enorgullecían. Saludos.

  • 34. Marcelo Grynberg  |  15 mayo 2012 en 20:07

    No te hagas problema! A veces yo tampoco tengo tiempo y pueden pasar meses hasta que retomo el blog.

    Respecto al tema de la “razon mal desplegada”, supongo que Tomas y otras personas afines a su linea considerarian que tal argumento, en el fondo, no es mas que otro mito o “gran relato” del pasado. Y …, puede ser.

    Muy interesantes tus observaciones sobre Kierkegaard
    (relacionados con la video-conferencia de Mar del Plata, 2011).

    Saludos

  • 35. Marcelo Grynberg  |  15 mayo 2012 en 20:10

    Ubique mal el comentdario y quedo un poco mas arriba …

  • 36. Marcos  |  23 mayo 2012 en 18:37

    Bueno, los peronistas de la época de Peron es decir los autenticos peronistas, nunca estuvieron de acuerdo con las luchas obreras, por esa razón establecieron un sindicalismo vertical, organizado desde el Estado, y desde arriba, hacia abajo. El entonces Coronel Perón aplicó desde su cargo en la Secretaría de Trabajo y Previsión, todas las enseñanzas que recibió en la Italia del “duce” mientras que se desempeño, como agregado militar de la embajada Argentina en Italia.
    Por esa razón hubo dirigentes obreros perseguidos y torturados, y no solo los afiliados a Partido Comunista. También se persiguió y torturó al dirigente laborista Cipriano Reyes, quién terminó con sus genitales quemados por el paso de corriente eléctrica, en las mazamorras del Departamento Central de Policía. Hubo que esperar hasta la Revolución Gorila desatada en 1955, para que, con la reforma de la Constitución de 1957, se incorporaran a esta los derechos sociales que consagró el art. 14 (bis) de la Constitución Nacional, entre ellos el derecho de huelga. Durante el primer y segundo gobierno peronista a los huelguistas se los detenía bajo régimen militar, se les cortaba el cabello y se los enviaba a Campo de Mayo en calidad de detenidos.

  • 37. Marcos  |  23 mayo 2012 en 19:00

    Con respecto al comentario de Santiagofvn, solo una apostilla. Herman Hesse en su novela El Lobo Estepario, a través del personaje principal deecree de la tecnificación que irrumpía en la Alemania anterior a 1914.

  • 38. Gabriela  |  28 junio 2012 en 0:59

    El otro dia leí el libro, en una tarde, yo soy asi, voraz. hasta que no lo termino no paro, es cierto tambien que me salltée algunas páginas, no soy buena lectora, me aburro. Lo cambié por uno que me regaló un amigo y tenia repetido, ahora, mil disculpas pero voy a cambiarlo por otro, eso es lo malo de la argentina k, la guita no alcanza para nada

    Ah, lo vi en un reportaje con Juana Molina, una genia, hacian linda pareja, mucho talento


Categorías

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: