De Keynes a Gardel (Perfil 22/4/2012)

22 abril 2012 at 9:01 112 comentarios

El viceministro de economía expuso en el congreso el relato del modelo kirchnerista con seguridad militante. Explicó que el petróleo es un bien estratégico, es decir decisivo y barato. Si estos últimos tiempos no lo fue, si por los azares de su cotización se encarecía con desmesura y ofrecía a sus productores una rentabilidad extraordinaria, había que abaratarlo lo más posible y volverlo a la normalidad de una tasa de ganancia razonable. Aclaró a sus alumnos senadores que no se trata de un producto cuyo valor lo fija el mercado y menos el mercado mundial, sino un insumo cuyo precio debe estar determinado por las prioridadesde un planeconómico global. Como el modelo es de crecimiento con inclusión – lo recordó por si nos olvidamos – los empresarios argentinos se vieron beneficiados estos nueve años con una fuente de energía subsidiada para que pudieran ser competitivos.

Nosotros en la Argentina tenemos una versión algo exótica dela competitividad. Consideramosque somos productivos y competitivos si llueve en la Pampa, si los chinos tienen hambre de poroto, si los brasileños fabrican autos que arman acá, si por lavado de dinero e interés especulativo compran ladrillos en Puerto Madero, y si el peso es barato y el dólar con el real caros. Y somos más competitivos aún si el gas, la electricidad y la nafta se venden a los consumidores al treinta por ciento del precio de los países vecinos.

A pesar de estas valientes iniciativas, no somos demasiado originales en términos de protección al trabajo nacional. Cuando los europeos subsidian a sus campesinos no dicen que son competitivos sino que son votantes codiciados para las próximas elecciones. Cuestión de palabras, de credulidad, y de contabilidad que ordena costos y beneficios.

Por una repetida tradición nacional y popular sabemos que hay competitividades que se consiguen con una devaluación precipitada y la correspondiente hiperinflación, pero la experiencia nos enseña que esta ventaja llamada comparativa se acompaña de miseria.

En términos algo más modernos la competitividad se piensa de otro modo en países lejanos. Estos seres que habitan en las antípodas de nuestros jóvenes expertos, tienen otra versión sobre los modos de sacar ventajas en la competencia internacional por ubicar los productos. Sostienen que se es competitivo por el esfuerzo y la inventiva que crean valor agregado en un mismo tiempo de trabajo. Si mal no recuerdo, creo haber leído esta revolucionaria tesis en unlibro deMarx, un autor del siglo XIX que el viceministro divulga apreciar. Para eso se deben generar conocimientos en el campo de la ciencia y la tecnología, que no son sólo nombres de un ministerio ni el lema auspiciante de un megaexposhow. Así se la concibe en EE.UU, Alemania, Japón, Corea, China y otros países asiáticos de este mundo en crisis otra vez terminal. A pesar de la derrota del neoliberalismo insisten en invertir mucho dinero en el rubro bautizado comosociedad deconocimiento, y subsidian al capital, sí, así es, ellos también estimulan a los individuos emprendedores como partede lo que elmentado filósofo llamaba fuerzas productivas, lo hacen como propone y recuerda el viceministro, pero no regalan dinero a los empresarios del transporte en nombre de la rentabilidad social dela línea Sarmientoy de las flotas de camiones de viejos amigos, ni para satisfacción de otros colegas de la llamada industria nacional, sino a científicos que se convierten en becarios de las mejores universidades del mundo en vistas a que acumulen conocimientos y estén formados para contribuir con el saber adquirido al desarrollo de su propio país. Muchos vuelven acasa atrabajar para los suyos, otros no, pero – los ignorantes en economía nos atrevemos a pensarlo –  en un mundo no totalmente tutelado toda inversión es de riesgo.

Eso es lo bueno del capitalismo, que no es sólo salvaje. Asume riesgos. Y eso es lo malo del capitalismo de estado, de los modelos que incluyen en especial a los socios amigos para luego demonizarlos, y también de los socialismos burocráticos, quienes jamás arriesgan nada. Por eso lo que ha sucedido con YPF-Repsol no ha perjudicado a nadie salvo al país o a los argentinos, es decir a una supuesta entelequia siempre invocada en nombre de la cual hacen discursos patrióticos los indemnes, los impunes, los beneficiarios y los militantes.

Nila familia Kirchner, ni la familia de Vido, nila familia Eskenazi, nila familia Kicillof, se han visto perjudicados por el denunciado desfalco de la riqueza nacional de la que se hace responsable a la corporación española cuya caída de producción fue anunciada  por ella misma públicamente hace años. No hay pruebas de que los protagonistas y voceros de la expropiación se hayan beneficiado con estos años de recíproco aliento a pesar de los reclamos y la denuncias de hoy por la condenada presencia societaria, quien opine lo contrario y sospeche de otra cosa, que acuda a la justicia…

El viceministro justificó la ignorancia acerca de lo que todo el mundo sabía respecto al vaciamiento llevado a cabo por la empresa española con la colaboración de la elogiada gestión nacional y su patrocinador estatal, por el hecho de no estar “adentro”.

Con esta afirmación podría promulgarse un decreto por el que se eliminan definitivamente todos los organismos de control, poder judicial incluido. Los jueces tampoco deberían estar “adentro”  del delito. Ni la policía tampoco. Pero cuando se quiere estar adentro bien que se está. Finalmente, nada nuevo aparece bajoel sol, el viceministro no hace más que expresar en palabras lo que la ciudadanía percibe en los hechos.

Argentina busca nuevos socios. Los encontrará. El petróleo es sabroso. En el momento de firmarse los nuevos contratos, hay unos cuántos a quienes también les gustaría estar adentro para auditar qué se firma, ser testigo de cómo se lo hace y si se cumple lo establecido. Hasta ahora el convidado de piedra llamado pueblo argentino, estuvo afuera.

Se quiso ser competitivo distribuyendo riquezas subsidiadas y se termina pagando sumas siderales para conseguir energía. De acuerdo a nuestro modelo de succión y vaciamiento, nuevamente nos hemos quedado sin jugo. En el planeta Tierra esto se llama fracaso e irresponsabilidad dirigencial, en el siempre generoso planeta de Gardel se lo celebra como un nuevo día dela Liberación Nacional.

Anuncios

Entry filed under: General.

http://www.lanacion.com.ar/1464750-el-intelectual-puede-adherir-a-un-proyecto-pero-no-puede-callarse Invitación a la feria del libro

112 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  22 abril 2012 en 9:42

    Tomás, no encuentro a nadie que hable bien de este gobierno, pero resulta que ganan igual. El delirio que me persigue con el tema de los inmigrantes documentados aceleradamente puede tener una parte de la explicación, la otra es, somos como somos.
    Cuando el bolsillo apriete saldremos a protestar, mientras tanto solo tenemos un montón de gente angustiada y tensionada que pelea por nada en sus casas y en las calles, producto de vivir en este sistema engañoso.

  • 2. Juan sin Tierra  |  22 abril 2012 en 11:08

    Me extraña -aunque ya nada me debería extrañar en la Argentina- que quien tiene chapa de marxista de pura cepa, esté enrolado en las filas de un Gobierno que está en la antípoda de lo que debe entenderse como progresismo.

  • 3. Hernán  |  22 abril 2012 en 13:55

    Como diría Milan Kundera “La pregunta es como un cuchillo que rasga el lienzo de la decoración pintada, para que podamos ver lo que se oculta tras ella”
    Su artículo periodístico es de lo mejor que he leído últimamente, donde además de ser critico es también propositivo algo que muchos intelectuales han olvidado // Muchas gracias Tomas Abraham por ayudar a pensar-nos y mostrar que si levantamos solo un poco la vista hay otros mundos por descubrir.
    Le confieso que el otro día lo escuche en un programa de televisión y después de escucharlo increíblemente me dolía la garganta, interprete que quizás usted había gritado por mí. Muchas gracias

  • 4. mar  |  22 abril 2012 en 14:00

    De acuerdo. Esto es irrisorio. Qué absurdo plantear una polémica intereses argentinos vs. intereses de capitales españoles “que también nos vaciaron AA y nos esquilmaron cuando las privatizaciones”. Menos mal que en 1816 nos independizamos de estos turros. De lo que parece que no nos vamos a independizar nunca es de nuestros propios turros.

  • 5. roberto  |  22 abril 2012 en 14:29

    Estimado Tomás.- Respecto a YPF y su “nacionalización”, tengo la siguiente visión que me gustaría contarle.- Observando durante algunos años el comportamiento de “los Kirchner”en el gobierno, concluí que el ideario kirchenrista contiene los negocios y la política como una herramienta o un medio para concretarlos. En esa lógica, ayer el negocio era la importación de combustibles y allí estaban De Vido, Espinoza, etc. Pero ahora los u$s escasean y se complica el negocio de la importación, ante esta falencia hoy el nuevo negocio es la producción y ahí vuelven a estar De Vido,Espinoza,etc.- Hay un negocio y ahí están

  • 6. David  |  22 abril 2012 en 16:31

    Spinoza!

  • 7. Rosa  |  22 abril 2012 en 18:53

    Petroleum, vive Substancia, sive Natura.

  • 8. rib  |  22 abril 2012 en 22:07

    La liberación es una tarea que el político nacionalista no dejará para otro dia sino que directamente la dejará para otra vida.

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/04/utopia.html

    Qué esperaba ???

  • 9. santiagofvn  |  22 abril 2012 en 22:48

    “Sostienen que se es competitivo por el esfuerzo y la inventiva que crean valor agregado en un mismo tiempo de trabajo. Si mal no recuerdo, creo haber leído esta revolucionaria tesis en un libro de Marx…”

    Esta tesis es cierta en cierto punto, pero la cuestión mas importante -como descubrieron los europeos después de marx ( los ingleses antes), y las consecuencias de las guerras en África y otros lados y es algo que se viene acomodando hasta hoy- es tener los mercados donde colocar esos productos con valor agregado. Por ejemplo, nosotros hasta hace no mucho tiempo seguíamos teniendo el drama-bluff de la aftosa? Así que esa cuestion del valor agregado solo rinde si nos hacemos excelentes en un rubro como Japón o si producimos buenas armas que todo el mundo compraría más allá de los arreglos de los mercados. Con esto podemos casi entender las políticas de moreno, que demás esta decirlo todos los países centrales las tienen (obviamente no tan directas como las de moreno pero si con otro tipo de embaucadoras medidas proteccionistas). Los subsidios al campo de los países del norte son más que nada para no volverse totalmente dependientes en esas cuestiones, además del movimiento económico que genera es positivo para la salud del país.
    Mi opinión es que lo que hace competitivo a un país son las ventajas comparativas que ofrece para así a partir de ellas –y sin descuidarlas- poder hacernos fuertes en otros rubros. Si somos fuertes en petroleo, con una carga importante impositiva, o un manejo directo del estado sobre esto, poder repartir bien, y equilibrar la economía para que otros actores productivos puedan ir emergiendo y hacerse importantes también. Y ahí entra la sociedad del conocimiento. Pero primero hay que buscar bien proteger y aceitar la gallina de los huevos de oro ( no todos la tienen). Argentina esta teniendo esta chance con el tema de las commodities desde el 2002, chance que habría que empezar a bien aprovechar lo antes posible y ordenar todos los factores económicos a partir de los movimientos de esta variable. No es algo tan difícil, pero todo lo que es política social, ideología y opiniones varias (que charlan y charlan pero después ahorran en dólares) con sus movimientos mezquinos y miradas ciegas muchas veces no pueden vislumbrar.

  • 10. juanelsantiagueño  |  23 abril 2012 en 1:07

    Básicamente, en mi humilde opinión, es quien se queda con Vaca Muerta, una de las más importantes cuencas petrolíferas mundiales. Si los gallegos negociaban con los chinos o si los Kirchner buscan sus propios socios.
    Síntesis es una disputa de la intermediación, cuales van a ser los intermediarios investidos por el poder del socio mayoritario para negociar la citada cuenca.
    Estamos inmerso en una democracia sostenida por intermediarios que obtienen jugosas ganancias y la disfrazan con espejitos nacionalistas. Despues de todo la nafta y el gas oil no bajaran (por estos lados esta a 6,92 el litro de super y 7,24 la premium, el gas oil a 5,72), el problema energético subsistirá y seguramente volveran a votar a esta plutocracia estatal.
    Lo demás es versito para la muchachada. Marx, Keynes, A Smith, entre otros, tambien tuvieron sus intermediarios
    Saludos cordiales.

  • 11. Liliana César  |  23 abril 2012 en 13:45

    Yo estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Nuestras ventajas comparativas SON los commodities. Que, por suerte para nosotros, están carísimos.

    Tener inmensas praderas fértiles y petróleo es una bendición, no un karma negativo que nos impide ser como la Europa primer mundo.
    Admitir que la revolución industrial ha sido europea y norteamericana no es tener complejo de colonia, es conocer la historia. Nosotros no tenemos ya la posibilidad de desarrollarnos industrialmente en forma de poder competir con ellos, seguiremos haciendo “cositas” pagando regalías por sus patentes.
    Pero sí tenemos riquezas que ellos no tienen (no hablo de la bendecida USA ahora) y es en esas que tenemos que apoyarnos.

    Esta crisis global ha puesto de cabeza todos los dogmas, acabado ya, claro está, el dogma del socialismo como etapa superior y bla bla bla.

    Nadie sabe qué va a pasar con esta expropiación ( que no es ni estatización, ni nacionalización, ni tampoco confiscación, pero ese es otro tema) pero en principio eso nunca se sabe en la historia antes de los resultados.

    No es tan distinto de lo que nos pasa a los individuos, una decisión nos puede abrir uno u otro camino, pero es muy difícil saber a priori cuál va a salir bien. Claro que esta humana fragilidad nos genera mucha angustia y es más lindo abrazarse a un catecismo.
    Pero, por lo que parece, nos hemos quedado sin catecismos. Y no hablo sólo de la Argentina. Vivo en Europa varios meses al año y les aseguro que las quejas que allí se escuchan no son muy diferentes de las que escuchamos aquí, menos, tal vez, en los países fríos (pero esa es otra historia que no viene al caso).

    Así es que, en principio, a mí me parece buena la expropiación. Y, como a todos, también me da mucho miedo. pero no por eso me voy a aferrar a…bueno, a nada, al fastidio hacia el gobierno en última instancia.
    Que tampoco a mí me gusta, pero en la facultad nos enseñaron que el gobierno no es el estado.

    Y en cuánto a los necesarios inversores, no tengamos temores. Van a venir. Se trata de petróleo.

  • 12. Jorge Alonso Pérez  |  23 abril 2012 en 18:56

    No me quedan dudas de tus acertadas opiniones al respecto, que comparto, pero creo que en el fondo el tema de estos muchachos es la caja que se les sigue vaciando pese a lo mucho que falta para el 2015. Ahora van a ir por la caja de Moyano y la CGT con sus nuevos Esquenazi (lease Lezcano, Barrionuevo, Cavalieri). Al poco tiempo estos nuevos socios serán cruelmente degollados y lamentarán su “viveza criolla” sin darse cuenta que son un J. Rucci postergado en el tiempo. Mientras tanto los ciudadanos bailamos alegremente sobre la cubierta del “YPF” al son de la marchita y el bombo, símbolos inequívocos de la R. Argentina. Lo triste es que el “Carpathia” al mando de H. Chavez no creo que llegue en nuestro auxilio. Gran abrazo “adlater de banco”.

  • 13. Rosa  |  23 abril 2012 en 22:15

    Resulta, por lo demás curioso, que nosotros que manejamos un presupuesto mensual de: ¿3.500$? ¿5.000$? ¿10.000$? ¡¿20.000$?! opinemos sobre una empresas que cuesta miles de millones de dólares. Sería lo mismo que, en mí caso particular, con un lejano título de dactilógrafa opine y critique el En literair Anmeldelse de S. Kierkegaard.

  • 14. juanelsantiagueño  |  23 abril 2012 en 23:08

    ¿entonces no es materia opinable este asunto político? Pregunto. Simplemente como consumidor de nafta e insumos energeticos varios.

  • 15. Rosa  |  23 abril 2012 en 23:22

    En ese caso, como consumidores de medicamentos, también podríamos opinar sobre las ventajas que ha traído a la población la Ley de genéricos.Y, releyendo buena parte del blog, no he encontrado ninguna observación al respecto.

  • 16. santiagofvn  |  23 abril 2012 en 23:33

    Liliana, inversiones seguro van a venir, pero espero que no se desarrolle la cosa como marca juanelsantiagueño. En todo caso prefiero ser ingenuo: ojala nos vaya bien. ( el “nos” ya denota gran ingenuidad de mi parte)
    Rosa está bien lo que usted dice, siempre lo pienso con respecto a varios temas, lo que sucede es que si siguió con atención la tan brillante exposición del profesor Kicillof a sus ecuánimes alumnos del congreso es bastante coherente que el tema nos haya invitado, y ahora padezcamos de una “tierna” e irrefrenable opinología. (?)
    Fuera de broma, por lo menos argumento algo este pibe, “el Axel”. Abrió campo al tema digamos, nos metió en la conversación, que era el objetivo “nacional” me parece, por lo menos los congresistas quedaron bastante embelesados. y quien dice que por ahí razon no tiene? guarda con el profe.

  • 17. Gustavo Romero  |  24 abril 2012 en 1:02

    Amigos de Pan Rayado, les aviso de algo muy importante para mí y para todos los que integramos el Seminario de los jueves que coordina Tomás:

    El jueves 26 de abril (pasado mañana) a las 20: 30 hs se realizará la presentación del libro del Seminario de los jueves: “Platón en el callejón”, editado por Eudeba, en la Feria del libro (Sala Domingo Faustino Sarmiento, Pabellón Blanco, 1º Piso).
    570 páginas. Escribimos todos los integrantes del seminario.
    Presentaremos: Felisa Santos, Mónica Cabrera, Jaime Plager, Tomás Abraham y Gustavo Romero.

    Los esperamos.

  • 18. EF  |  24 abril 2012 en 1:36

    La ley de genericos es una falacia mas de el modelo. Si usted donia Rosa se cree que porque le cuesta menos la estan protegiendo sepa que se equivoca. Los genericos en Argentina no requieren de control de calidad. El ANMAT los aprueba solo por la equivalencia (los papeles en el que se dice su composicion). Vaya a un servicio de epilepsia en algun hospital publico y que le cuenten la cantidad de pacientes refractarios a las drogas del Dr. Ahorro. Un pequenio aporte a lugar para un planteo fuera de.

  • 19. Liliana César  |  24 abril 2012 en 10:01

    Con tu criterio mejor ni votemos.

    Hay que escuchar cada cosa…

  • 20. Liliana César  |  24 abril 2012 en 10:55

    Yo no vi más que pedazos de la exposición, pero lo poco que vi del Axel me gustó. Será porque conozco el perfil de estos pibes de la UBA, o, tal vez, porque me recuerdan a cuando yo también era una piba de la UBA.

    En principio y por experiencia -esto lo sabe Tomás- esta gente suele ser inteligente, cabeza abierta y no demasiado interesada en la guita. Porque si la plata les gustara mucho hubieran estudiado Contabilidad y no Economía (perdón si hay aquí algún contador). O Administración de Empresas -cualquier cosa que eso signifique-.

    Claro que nadie nos garantiza nada y, menos, que la tentación no termine seduciendo al pibe, cosa bastante probable, como me indica mi bien ganado escepticismo.

    Pero por ahora y por lo que ví, el Axel me cae bien. Oremos.

  • 21. Alejandro  |  24 abril 2012 en 12:05

    Es cierto lo que plantea la señora César en uno de sus párrafos; Esto no es ni una nacionalización, ni una estatización. Aunque reúna lo peor de ambas cosas, mas lo peor de la privatizaciòn, que son las ganancias que se llevan los que nunca pusieron nada. Lo que no parece tan difícil es imaginar cómo termina; Pagando.
    El problema es que ni pagando mucho -digamos lo que pida Repsol- vamos a arreglar el problema. Suponiendo que ese pago se difiera en el tiempo, aún queda por resolver qué porcentajes se van a llevar los nuevos contratantes que operen la producción -la expropiaciòn ha aumentado el riesgo, y a mayor riesgo mayor renta- y fundamentalmente quien vá a invertír en prospecciòn si es que la renta del saldo exportable va a estar destinada a pagar las importaciones de combustìble. No sea cosa de que los nuevos “Empresarios” – con los que ya se estan entrevistando Axel Kiciloff y Julio de Vido- salgan ipso facto a buscar crèditos en los Bancos del Estado porque no tienen ni para pagarse los sellos de goma, y termínen siendo los mismos que se encargan de limpiar edificios públicos, hacer fletes con una F100 o imprimir moneda.
    Si se arreglaran estos temas quedarìa todavía pendiente si el gobierno està dispuesto a poner al frente de la neva YPF a una administraciòn profesional -y decente- y si los sindicatos y corporaciones de proveedores y subcontratistas van a permitìr que la empresa se explote racionalmente, y no como se adminstran los trenes, subtes, aerolìneas, la red vial, la yerba mate, u otros emprendimientos nacionales exitosos.
    Por último, como corrupciòn hay en todas partes, hay que preguntarse si efectìvamente tenemos una Justicia independiente y un parlamento lo suficientemente activo -y honesto- como para ejercer el control necesario.
    Lo otro sí, es orégano.

  • 22. Ezequiel  |  24 abril 2012 en 13:13

    Tomás muy claro tu análisis político económico vernáculo. Es cierto nada cambió. Agregando algo de Marx precipitó: ..La pobreza no genera insurrecciones; es la intelligentsia marginal y descontenta la que toma esas iniciativas.

  • 23. EF  |  24 abril 2012 en 22:57

    De acuerdo con todo el planteo Tomas. Comparto tambien lo que dice el santiaguenio y me cuesta entender como todavia tanta gente se sigue tragando sapos, uno atras de otro. El desabastecimiento no fue consecuencia de una mala politica energetica, fue el plan. Asi venian los barcos a Bahia Blanca e intermediaban para sacar tajadas desde arriba (muy arriba) y se iban quedando con el 10%, y despues el 25% de YPF. Imagino que debe haber algun registro nacional de importadores de petroleo, gas y energia electrica bastaria solo con ver el aumento en el Nro y hacer un arbol genealogico. Veamos quien es el futuro auspiciante de vaca muerta y como se diluyen las acciones de YPF S.A., empresa tan argentina como Alpargatas.

  • 24. mar  |  25 abril 2012 en 17:48

    muy de acuerdo
    no veo lo de la “justicia independiente”… qué es lo que se ha visto hasta acá?

    (te olvidaste de los choferes)

  • 25. mar  |  25 abril 2012 en 17:59

    EF,
    de acuerdo! y está bien estudiado que tienen tiempos de absorción y efectos diferentes. Lo demás, es verso.

    Y con respecto a “la opinología”, diferenciemos por favor. En este blog ninguno es economista (que yo sepa), pero tiene la capacidad suficiente para razonar las medidas político-económicas.
    Quién podría estar de acuerdo con lo que hizo Repsol? (que por otra parte, hubo añññosss de control inefectivo)
    Eso no excluye que el tema YPF (y lo energético) nos planteen severas dudas sobre la conveniencia de esta última resolución que se nos ha planteado con bombos y platillos.
    Por ejemplo, dudo que se actúe como fueron encarados los negocios con Petrobras. En este país, y viendo cómo se ha movido este gobierno, dudo… y me siento con TODO el permiso de dudar.

  • 26. mar  |  25 abril 2012 en 18:00

    me encantó lo de “Rucci prolongado en el tiempo”. (MB!)

  • 27. mar  |  25 abril 2012 en 18:02

    puede ser lo que decís Liliana… pero primero, que explique porqué actuó de manera tan “ineficiente” en Aerolíneas Argentinas… no te parece?
    para bla, bla… ya tenemos bastante

  • 28. Carlos r.  |  25 abril 2012 en 20:02

    Iba a responder lo mismo que Liliana. Primero, el argumento de Rosa es falaz, no contiene ninguna refutación. Segundo, uno puede informarse lo más que pueda, como para votar con algo de conocimiento o decidir apoyar o no una medida. Yo en estos días me leí desde una entrevista a Apud, lo que publicaron P/12 y La Nación, el blog Artepolítica (K), y las críticas de un economista marxista como Rolando Astarita. No pretendo ser un experto, ni que me llamen a dirigir YPF. Solo quiero entender lo que está pasando, y en función de eso tomar partido. Es más, informarse es nuestra obligación como votantes en una democracia.

  • 29. Rosa  |  25 abril 2012 en 22:51

    EF, disculpe pero algo conozco del tema. La cadena de farmacias del Dr. Ahorro corresponde a una cadena de farmacias de capitales mejicanos o mexicanos que, por suerte, no han tenido cabida en nuestro país. Por suerte todavía no somos tan chantas.
    No sé desde que país usted escribe pero, porque acá escribe mucha gente que ama al país y viven en Alaska.
    Ud. podría afirmar que la biodisponibilidad y la bioequivalencia de los genéricos de laboratorios reconocidos por el ANMAT difieren del laboratorio que originó la droga original: ¿Qué sabe Ud. del Anmat?. ¿Qué sabe Ud. de los genéricos? ¿ A qué drogas denomina Ud genérica? Ud. se piensa que la amoxicilina la desarrolló el laboratorio XXX? ¡Por favor EF no sea chanta!!!

  • 30. Rosa  |  25 abril 2012 en 22:54

    Liliana: Ud. es abogada qué significa “con su criterio mejor no votemos” supongo que tiene alguna argumentación sobre el tema.
    La escucho.

  • 31. EF  |  26 abril 2012 en 1:22

    Donia Rosa, parece que no le esta haciendo efecto la risperidona y mezcla todo abuela. Y mezclamos que el que vive afuera no puede ser patriota (por San Martin lo dice?), y que Dr. Ahorro tiene capitales mexicanos (y se lleva la platita con la ley de genericos de Ginez). Preguntele lo bueno que son los controles del ANMAT a los que recibieron drogas oncologicas truchas (gracias a este gobierno) y charle un poco con los tres inspectores que tiene el ANMAT, ente que extraniamente esta intervenido desde el 2001. Lo barato sale caro abuela. Cuidese.

  • 32. Liliana César  |  26 abril 2012 en 10:48

    Rosa, quise decir que la política no es una cuestión para expertos, sino que todos estamos autorizados para opinar sobre lo que nos atañe. Votar es opinar.

  • 33. juanelsantiagueño  |  26 abril 2012 en 20:53

    ¿por que no opinar de las cosas que a diario nos influyen? ¿por que la opinión de expertos es la única válida en cuestiones que nos importan?
    Como lo señala una forista votar es opinar. Y este es un foro de opinión.
    Primera vez que alguien dice en un foro de opinión que no hay que opinar.
    EF: Vaca Muerta… recuerde ese nombre. Será historia.

  • 34. Gonzalo de Lucas  |  27 abril 2012 en 13:49

    Entré en Pan Rayado por Fernando O`Connor, un activo e impresionante yacimiento pictórico, comparable con Vaca Muerta.
    Sentí una atracción por el titulo de Keynes a Gardel y me encontré con la historia interminable de Repsol-YPF.
    Desconozco los entresijos de la ECONOMÍA pero sé los de mi economía.Repsol es una empresa capitalista mitad hispana mitad del mundo, fondos de inversión…su único fin en la tierra es jodernos y obtener beneficios para repartir entre sus accionistas.
    Si el estado argentino la expropia me parece bien…pero apostaría que pronto caerá en manos de otra empresa capitalista ¿china? que seguirá jodiéndonos y repartiendo beneficios entre sus socios.
    La única forma de que los ciudadanos nos beneficiemos del petroleo seria creando una empresa estatal con tecnología propia que realice la explotación y que los beneficios sean para el estado con una pequeña salvedad que los directivos salten del puesto cada cuatro años o en su defecto que sean calvinistas noruegos los que dirijan la explotación.

  • 35. juanelsantiagueño  |  27 abril 2012 en 20:45

    Estimado Gonzalo:
    lo que propone acerca de una verdadera estatización de YPF sería el ideal. Lamentablemente el Estado argentino no tiene ni los recursos ni los medios tecnológicos para explorar y explotar el preciado bien. Entonces debe recurrir a terceros que hagan lo suyo. El problema, a mi modo sencillo de opinar, es que la intermediación se lleva una tajada importante de esa tercerización. Y es allí donde se reduce la ganancia. Creo que es posible, bajo otro modelo de gestión de los recursos naturales, obtener buenos beneficios para todos los ciudadanos de este país. Para ello sería necesario modificar ciertas reglas de juego y reducir los márgenes de ganancia de la intermediación. Le acerco un ejemplo: todos critican la desfachatez de Axel Kicillof, pero detras de él esta Roberto Dromi, el mismo que privatizó e intermedio en los ’90. Dromi cobra por ambos servicios. Un negoción.
    Saludos cordiales

  • 36. Liliana César  |  27 abril 2012 en 22:20

    Juan, como colega debés conocer a Dromi. El tipo es un jodido, claro, pero hay muy pocos administrativistas, y él es de los buenos.
    Es el típico abogado mercenario, pero, la verdad, en todo este complejo asunto no se puede andar con principiantes. El gordo es de alto nivel técnico, se sabe.

    Gonzalo de Lucas: adhiero con entusiasmo a la moción de contratar calvinistas, noruegos o de cualquier otro país helado con largos inviernos oscuros.
    No será nuestro problema de fondo que tenemos demasiado sol?

  • 37. Rosa  |  27 abril 2012 en 22:36

    Simpático y confundido EF. A ver, Si no mal recuerdo, el Gral San Martín se embarca hacia el puerto de EL Havre después de haber liberado tres países.Ud.: ¿Cuántos países lleva liberado hoy día? Lo más probable es que haya liberado a algunos pacientes de gastritis, jaqueca u otras dolencias; acción por lo demás honorable y elogiable pero, supongo que en esta oportunidad coincidirá conmigo, no se pueden comparar con la vida patriótica del Santo de la Espada.

    Seguramente Ud. tiene a mano alguna muestra médica de risperidona de algunos de sus laboratorios amigos: ¿por qué no la prueba? Le servirá para conocer qué veneno le está recetando a sus pacientes y quizá, en una de ésas, le atenúe parte de la irritabilidad que le producen las personas que, objetivamente, ven las acciones positivas que han dejado las políticas kirchneristas en amplios sectores de la población.
    Me refiero a la población argentina. Usted, seguramente podrá hablar con total conocimiento de causa acerca de la población del país en el cual reside.
    Bai, bai.

  • 38. EF  |  27 abril 2012 en 22:37

    mar, es que para la gente el pibe nacio hace dos semanas. El defalco en aerolineas no le importa a nadie, si son solo 800 millones de dolares por anio. Pero eso si, tenemos un aerolines de bandera propia, bien privada para las ganancias pero publica para garpar las deudas. Grande Kicilof, aun haciendo esas barbaridades la gente lo aplaude. Todo un procer.

  • 39. Gonzalo de Lucas  |  28 abril 2012 en 5:13

    Les dejo un regalo sobre Repsol-YPF que circula por aquí. Supongo que toda la literatura de novela negra hispana de mafia, soborno y corrupción, se queda corta para describir las andanzas de los ejecutivos de Repsol y otras petroleras circulando por el mundo.http://www.cuantocabron.com/otros/plasma-de-45-pulgadas

  • 40. Gonzalo de Lucas  |  28 abril 2012 en 5:16

  • 41. Liliana César  |  28 abril 2012 en 11:05

    Gonzalo, todo esto es más viejo que la injusticia y, por supuesto, nadie va a defender a las petroleras.

    Pero nosotros nos escribimos desde una computadora y nos comunicamos porque existe Internet.

    Mi abuelo español no era un indígena americano explotado por la Texaco, pero vivía en medio del Pirineo y para sus deposiciones iba a los yuyos de cerca de la pintoresca casa de piedra, importante patrimonio cultural hoy en día, claro.

    Sus paisanos campesinos tomaban vino por la mañana -mucho más rico culturalmente que la cerveza, eso sí- antes de salir a trabajar la tierra dura y odiosa. Claro que acompañado por un romántico pan casero, más ajos y cebollas cultivados sin venenos. Y aceite de oliva “orgánico”.
    Todo esto muy al principio del SXX.

    Supongo que se entiende que quiero decir que así funciona la “piqueta demoledora del progreso” (perdón, pero me encanta eso de la piqueta…).

    Qué propongo? Estados que controlen. Y preguntarle a los indígenas si prefieren mantener su cultura, tan interesante para los antropólogos, o si les gustaría que sus hijos aprendieran a leer y escribir.

  • 42. Mar  |  28 abril 2012 en 12:19

    Rosa,
    para muestra basta un botón (dicen) porque la “mezcla” continúa. Dejemos a San Martín en paz, que ya hizo lo suyo y muy bien.

    Me parece que se está hablando de relato, de grandes relatos. Cáscaras vacías, sino recurrimos a la evidencia.

    Es cierto que se puede copiar una droga y sacarla al mercado a un menor precio, y es cierto que el principio activo puede actuar en la misma dirección que la original. Lo que no es cierto es que actúe igual, y la evidencia indica que en muchos casos un cambio de medicación a un genérico, atenta contra la estabilidad y el avance del tratamiento. Consultá por ahí… no sólo te lo van a decir los que se dedican a la clínica, sino los resultados que se han obtenido en estudios que ponen a prueba la efectividad de dos medicamentos con distinto nombre comercial y la misma droga (preguntá en Bayer, hasta con la aspirina pasa).
    Se podrá apelar a un genérico y en muchos casos con éxito, lo que hay que saber bien es que no es igual, y que en varias patologías no funcionan.
    Es un tema de salud, no de “a ver si por la media docena me haces precio”.

    La nacionalización?” de YPF? otra cáscara vacía (lee los comentarios de varios aquí).

    No se trata de no ver los logros de la política kirchnerista.
    Se trata justamente de ver más allá de lo que se dice. Fijate lo que dice Abraham en el post “Entrevista de hoy”. Se trata de pensar.

  • 43. Rosa  |  28 abril 2012 en 15:24

    Sra Mar, después de la comparación de patriotismo del joven EF con el Gral San Martín, me alegra que Ud., no haya empezado su comentario comparando sus conocimientos científicos con los de Madame Curie; de lo contrario, ya empezaba a sospechar de algún incipiente delirio de grandeza que sobrevuela el blog.

    Según sus dichos, pareciera que los medicamentos genéricos son un invento del Modelo, y esto si que es una gran falacia, porque genéricos hubo siempre. ¿Dígame qué droga original crearon y desarrollaron los dos grandes laboratorios nacionales que todos conocemos? La respuesta es muy sencilla: NINGUNA. Es decir, que los dos grandes laboratorios nacionales que concentraron durante los años 90′ un importantísimo porcentaje de las ventas totales de micamentos, fabricaron, fabrican y fabricarán MEDICAMENTOS GENÉRICOS. A Usted que le gusta pensar: dígame porqué en esos años nadie hablaba de genéricos ni de las eventuales diferencias de efectividad que Usted señala en su comentario con respecto a las drogas originales. La respuesta se cae de madura: porque era un negocio fabuloso manejado entre unas pocas personas. Ahora sencillamente, el negocio lo manejan una gran cantidad de laboratorios con controles de calidad de primerísimo nivel pero que no son “las empresas a las que les importa el país” según el deplorable slogan que tenían los programas de Grondona y Neustad. Estos laboratorios a las cuales “le importaba el país” llenos de dinero no hicieron absolutamente nada para salvar a las clínicas y hospitales que cayeron en bancarrota luego de promulgarse en el año 1996 los decretos 925 y 1378 que cancelaban las deudas de los prestadores del Pami con bonos del Tesoro Nacional a pagarse el día del arquero (decreto que originó la casi quiebra del Instituto Favaloro con el triste desenlace que todos conocemos).

    A dónde quiero llegar con todo esta perorata, a lo siguiente: genéricos hubo siempre, no me animaría a calcular qué porcentaje hay en una farmacia (ya sea hospitalaria o privada) pero debe rondar el 95% de las drogas y muchas veces, sin llegar a casos puntuales o a actos criminales -como ocurrió con el famoso caso del Tylenol en USA-, la efectividad de dos medicamentos de igual concentración cualitativa y cuantitativa se deben a efectos que escapan a la parte científica y ya entran en el terreno de la sugestión.

    Digresión: a Usted que le gusta pensar, si consideramos al relato como una cáscara vacía: ¿por qué deberíamos considerar al contrarelato como una cáscara llena?.
    Atte.Rosa

  • 44. Carlos r.  |  28 abril 2012 en 17:12

    Rosa, un solo comentario: cualquier físico actual sabe mucho más que Curie, y cualquier estudiante de biología de tercer año sabe bastante más que Darwin sobre evolución. Cosas del progreso científico, y no de delirio. De hacer patria, podríamos preguntarles a Milstein o Houssay.
    Saludos

  • 45. Mar  |  28 abril 2012 en 19:37

    No Rosa,
    interpelar (palabra de moda) al relato no significa necesariamente un contrarelato.
    Me gusta pensar, sí… está mal?

    Seguimos confundiendo. No dije (ni nadie aquí) que la cuestión de los genéricos sea un “invento del modelo”. Que yo sepa, lo impulsó Ginés y su gente de Isalud (tenían un posgrado incluso sobre esto).
    Claro que siempre hubo “copias” acá. Se estaba hablando de otra cosa, se hablaba de espejitos de colores.

    Lo del efecto placebo y la sugestión, está bien. Sabemos que es así. PERO además, está la diferencia de efectividad que se constata -como te dije- desde la clínica y desde estudios farmaceúticos sobre las reales diferencias que existen entre 2 (3 ó 4) medicamentos sobre los cuales se anuncia que contienen la misma droga.

    Jamás me podría comparar con Mme. Curie, en ningún sentido… mi estudio es en otro dominio muy diferente al de ella… y además,
    soy linda y atractiva.

  • 46. EF  |  28 abril 2012 en 21:45

    Donia Rosa, con usted vamos hacia la gallina dijo eureka de los les luthier. Asi que evitemos las banalidades. Deberia o ser mas respetuosa antes de tratar a un desconocido de chanta, o hacerse cargo de discutir lo que usted mismo puso sobre la mesa.

    La ley de genericos fue pura demagogia. Que beneficios aporto? Usted dira, la escucho. Pero en el mundo desarrollado se usan genericos tanto en USA, Union Europea, Japon y Australia desde hace decadas. Y entonces, que descubrimos la polvora con algo que ya se venia haciendo? La unica novedad es que Argentina decidio con esa ley simplemente que se violen las leyes internacionales de patentes, pero no es que todas las drogas tienen patentes que bloquean su uso. De la amoxicilina su patente caduco hace mas de 20 anios me animo a decir. Asi que en ese caso la ley de genericos no aporto un comino. No venda fruta Donia Rosa.

    Las leyes de patentes en el mundo tienen reglas claras y limpias: yo, Novartis, invierto mas de diez veces lo que la Argentina invierte en el MINCYT y abro un centro de desarrollo en Suiza que deja al nuevo CONICET como un poroto, para desarrollar productos que no existen. Yo arriesgo, invierto, pero si la pego me aseguran el mercado sobre ese producto por 10 anios (si mal no recuerdo). Despues patente libre. Esta eso mal? Bien lo podria hacer Argentina, no? Pero digamos que lamentablemente no se hace. Es que despues de la crisis del 2001 lo unico que pudimos hacer es, y hablo en este aspecto puntual, crear la ley de genericos, porque somos tan vivos que creemos que el esfuerzo ageno es un deber para nuestro atajo. No seria mas util que esa ley viciada, que se hagan proyectos para lograr patentes desde el estado, o mas sensillo, que las drogas las haga el Estado mismo y bajamos el costo enserio. Por que terciarizarlo a empresas mas chicas?

    Usted dice que la Argentina tiene un “excelentisimo control como el resto del primer mundo”. No se cuales son sus parametros de excelentisimos, pero si el ente que controla (ANMAT) esta intervenido, tiene (al menos hasta el 2009) solo 3 inspectores (tres!), y se les escapan cosas como el ingreso y distribucion de pseudoefedrina (de donde vinieron los fondos para la Campania de Cristina del 2007?), que se traten pacientes con drogas oncologicas truchas (la invito a que lea sobre el Hospital Frances y como termino en su quiebra e intervencion ya que le interesa lo que paso en la FF y Menem), creo que su parametro de excelencia es muy pobre. Pobrisimo. Aprenda antes de opinar lo que son los controles de la FDA o del EMA, y despues preguntese si vale la pena mentirse. Chanta a gente como yo que no se robo nunca un centavo, para aplaudir cuando se equipara a San Martin, Belgrano con Kirchner, cuando este ultimo hasta las migas de la panera se afano? Mas respeto Donia. Mas respeto.

  • 47. EF  |  28 abril 2012 en 22:21

    Mar, como nos gusta perder el tiempo hay veces. Yo me creo San Martin y vos Mme Curie, y si sigue Carlos va a ser Darwin. Para hablar con la Donia tenes que serlo o sos un chanta. Pero sabe que los controles en las drogas no son solo en su eicacia y bioequivalencia, sino tambien en su cadena de produccion, distribucion y venta. Ahi el ente intervenido hizo agua toda la decada K, y la culpa viene de arriba (al margen de su ineficaz ideosincracia)

  • 48. Rosa  |  28 abril 2012 en 23:24

    EF lo veo cada vez más confundido y menos simpático, me hace acordar a la zamba de Les Luthiers “Añoralgia” : extraña con todo su corazón el terruño, pero al recordar los acontecimientos que ocurren en el mismo y sabiendo que no cuenta con la capacidad para cambiarlos culmina diciendo: “no regreso ni mamao”.

    A Ud. le pasa lo mismo que al personaje de la zamba, y en vez de solucionar su vida profesional trata despectivamente a su circunstancial contertulia y se victimiza de la frase “no sea chanta” mientras compara su patriotismo en el exilio con la del mayor prócer que ha dado la Patria.

    ¿Qué beneficios aporto la Ley de genéricos? Al pueblo argentino le aportó muchos, pero a Ud. que pareciera exaltar la primacía de lo negativo,ciertamente, ninguno. Por ejemplo: comprar un blister de 15 comp. de diclofenac 75 mg. de un laboratorio de capitales suizos de primera línea cuesta la módica suma de 6$, mientras el mismo genérico de la cajita bordeaux del laboratorio que en los 90′ le importaba la patria ( la patria financiera) cuesta en igual dosis y concentración la bonita suma de 73,50$ (precio del Manual Farmaceútico de abril de 2012).

    EF, por favor a mí no me venga a sanatear sobre genéricos, porque esa medicación la tomo desde hace años y el efecto es el mismo. Ese sanateo, guárdeselo para las personas que nunca entenderán la idiosincrasia del pueblo argentino y tienen oscuros intereses para que al país le vaya mal
    .
    Ah! y a los argentinos que hablan mal de mí País desde el extranjero yo no tengo porqué tenerles ningún respeto, así que si algún día desea que lo respeten, ese respeto: GANÉSELO..

  • 49. Carlos r.  |  29 abril 2012 en 2:35

    Rosa: cualquiera puede criticar a cualquier país o a su gobierno, desde donde sea que se encuentre, mientras lo haga con honestidad. Lo infame es ponerse una bandera, al pueblo o una cruz alrededor del cuello para descalificar al otro.

  • 50. Rosa  |  29 abril 2012 en 8:51

    Disculpen la ortografía pero no suelo quedarme despierta hasta tan tarde, se escribe gáneselo, o mejor, aprenda a ganárselo.

  • 51. Liliana César  |  29 abril 2012 en 11:25

    Che, Rosa ¿qué te pasa con los argentinos que viven en el extranjero?

    Como decía Trillo en su “Loco Chávez”, es curioso que en un país poblado por inmigrantes algunos consideren un traidor al que emigra.

    Ahora, pero antes explicado, repito: hay que escuchar cada cosa…

  • 52. Mar  |  29 abril 2012 en 11:36

    jajaaaa… se me había ocurrido lo mismo, que Carlos r. iba a ser Darwin!

  • 53. Rosa  |  29 abril 2012 en 11:54

    Sra Liliana, si Ud. tuviera la gentileza de leer con atención mi comentario -descuento que en alguna oportunidad, por su formación, habrá estudiado comprensión de textos-, podrá apreciar que me refiero a los argentinos que viven en el extranjero, y no sé porqué extraño motivo se la pasan criticando y hablando mal de la Patria o hablando despectivamente de sus habitantes, que para el caso es lo mismo.

    Conclusión: ninguno de los estimados y estimadas contertulias, sabe un corno sobre los medicamentos genéricos, todas y todos tocan de oído,ninguna tiene una formación académica en las ciencias farmaceúticas que le permita conocer a fondo dicho tema, desvían el tema hacia las cuestiones morales, porque, desde luego, Uds. son las únicas personas honestas que viven en la Argentina, son los campeones y las campeonas morales del país. Así les va.

  • 54. Mar  |  29 abril 2012 en 11:55

    No sabía que EF “agraviaba al país desde el extranjero”. Me parece que estás confundida. De todas formas como dice Carlos, eso que tendría que ver?
    Hace rato que participa en el blog, merece todo nuestro respeto, y personalmente no le veo un pelo de chanta. Más que “gáneselo” sería ANDÁ A BUSCÁRSELO.
    En realidad ya por vivir aquí todos tenemos algo de chantas, cuestión de adaptación no más… pero buscáselo al pelo, quien sabe en que parte del cuerpo se lo vas a encontrar (no creo que se haga tira de cola).

  • 55. Carlos r.  |  29 abril 2012 en 15:32

    EF: sobre la duración de las patentes. Por lo que me dijo un amigo que trabaja en monitoreo clínico. A partir de que se patentan, el laboratorio tiene el monopolio por 20 años. Pero, de cinco medicamentos que se patentan, por ahí solo dos pasan los controles con humanos. Y, además, de esos 20 años, cinco se pierden en la pruebas finales. Así que en eso te doy la razón. Sin patentes hoy no habría progreso.
    Con toda esta discusión me vino a la memoria, de vuelta, el caso de Milstein. Por insistencia de sus colegas, patentó su descubrimiento. El dinero se usó luego para una fundación que financiaba la formación de estudiantes de posgrado latinoamericanos en Europa (aunque no dudo que algún nabo lo tildaría de cipayo antipatria). Y los anticuerpos monoclonales se usan hoy para tratar algunas enfermedades autoinmunes.
    Por supuesto, fue uno de tantos expulsados durante el gobierno nacionalista y chupacirios de Ongania. Como el golpe de 1943, que llevó al exilio a Houssay, en parte por criticar las simpatías fascistas del gobierno. Y mejor no hablemos de todos los expulsados de la universidad durante el gobierno de Perón. Ojalá O’Donnell nos escriba un libro explicando porque el General cerró la Universidad Obrera Argentina, que había fundado Mario Bunge..
    ¡Que viva la patria!

  • 56. David  |  29 abril 2012 en 16:38

    podrian coparse y hacerme una receta de thc para uso filosofico, el sabado todos a la plaza!

  • 57. EF  |  29 abril 2012 en 17:01

    Rp:/

    Cesamet 1 mg. comp
    o, mejor para evitar que donia rosa se ofenda el generico:
    Nabilona 1mg.

    yo de esto no entiendo nada, pero alguien me dijo que lo que la naturaleza da no es necesario sintetizarlo

  • 58. David  |  29 abril 2012 en 17:10

    bien ahi

  • 59. EF  |  29 abril 2012 en 17:13

    Carlos, 20 anios suena a mucho pero aun asi creo que estimula el esfuerzo. Con drogas huerfanas el mercado lo tenes solo por 7 anios y ese es el camino que hay que explotar si no dispones de infraestructura como la Argentina. No necesitas estudios en animales ni fases I.

    Milstein un genio, y dejo el legado sin que sea un negocio (para el). Respeto eso y lo aplaudo. Ojala un dia uno pudiese algo asi. Pero si a alguien lo mueve la guita pero aporta progreso no esta nada mal. Tampoco nos vamos a enganiar creyendo que la soja que exporta Argentina es destinada generosamente y en forma gratuita a los desnutridos en Africa.

  • 60. Carlos r.  |  29 abril 2012 en 18:04

    EF: estamos de acuerdo sobre la relación entre inversión y desarrollo. Justamente, una patente de 20 años parece necesaria para hacer rentable la inversión. Al menos bajo el capitalismo no hay otra forma de estimular la investigación tecnológica de esa escala, se trate de medicamentos, cultivos transgénicos o computadoras.

    El caso de Milstein no lo cité tanto por la cuestión de las patentes, sino para mostrar lo irrelevante de calificar a las personas según su lugar de residencia, como hace Rosa con sus insinuaciones.

  • 61. Rosa  |  29 abril 2012 en 18:07

    Y, cómo quiere que mejoremos al país, si yo trato de hablar temas serios y el Sr. David y el Sr. EF se ponen a hablar del faaaso!.

  • 62. David  |  29 abril 2012 en 18:22

    no sea tan espinosa, venga a la marcha

  • 63. Rosa  |  29 abril 2012 en 18:52

    ¡Baruch Spinoza!
    Sr. David ése nombre Nabilona: ¿no le suena a Babilonia? Estos químicos siempre haciendo juegos de palabras…

  • 64. David  |  29 abril 2012 en 19:28

    Si, no es un nombre muy feliz. Saludos.

  • 65. Gustavo  |  29 abril 2012 en 19:49

    Ahora yo me presgunto. Hay Ministro de Economia, quien es? Porque siempre aparece el Vice

  • 66. EF  |  29 abril 2012 en 22:07

    ya se Carlos, solo quise marcar lo que fue un tipo humilde. Un fenomeno. Vi lo que subiste de YPF y tambien muchas de las criticas de la izquierda. Pero 63 a 3 deja poco margen para imaginar que Cristina no va para la reforma y la re-re.
    Es tan deja vu que si se ponen de moda los pantalones oxford con poleras y sacamos fotos en blanco y negro donde haya pizza y champagne a color, juro haberlo vivido. Era en el 74 en un torino o en el 97 en una pathfinder. Que confusion que tengo.

  • 67. Carlos r.  |  29 abril 2012 en 22:32

    Es preocupante. La reelección indefinida sumada al presidencialismo, el deterioro del resto de los partidos y de la división de poderes, al fanatismo ideológico en clave nacionalista, da una mezcla bastante peligrosa.

  • 68. juanelsantiagueño  |  30 abril 2012 en 4:18

    Estimada Liliana:
    Dromi, un experto en derecho administrativo, con ponencias medulares para entender los vericuetos de los asuntos respectivos.
    Ahora bien, ser técnico experto no significa, a mi modo de entender, sustentar cualquier cosa, adherir a posturas tan diferentes. A no ser que, y aquí apunta mi mirada, lo de la tan mentada y promovida “estatización”, no es tal. Entonces es comprensible que el administrativista Dromi la defienda a capa y espada. Con toda su sapiencia y profundidad. Por lo cual estaríamos ante un escenario que explicaría por qué el proyecto enviado al Congreso mantiene la figura de SA con participación estatal, que no es lo mismo que una estatización.
    Entonces: ¿la oposición quedó en off side? ¿o hay algo más profundo que la simple toma compulsiva de acciones mayoritarias? ¿será la problemática energética más honda de lo que se conoce para que el marco regulatorio no alcance a contenerla?
    Preguntas, siempre preguntas…
    Saludos cordiales

  • 69. Liliana César  |  30 abril 2012 en 10:57

    Es que, justamente, aclaré que Dromi es un mercenario. Él usa sus saberes para los que le pagan y tanto defiende una postura como la contraria. No tengo duda de eso.

    Es obvio que se mantiene la figura de S.A. precisamente para EVITAR el control del estado, Cristina misma aclaró que seguiría siendo sociedad anónima de derecho privado, así que ni sociedad mixta VA A SER.Todo se limitará a algún trámite burocrático en la Inspección de Justicia. Jodido ¿no?

    Te confieso que lo que más me procupa es que la presidenta anunció esto en tono de epopeya, como mostrándonos lo bueno que es que sea una sociedad privada.

    Es decir, que en la empresa el estado será simplemente socio mayoritario -que no es poco- pero se seguirá moviendo como cualquier sociedad anónima común y corriente. El control externo del propio estado no existirá. Qué tal?

  • 70. Liliana César  |  30 abril 2012 en 11:00

    El “va a ser” en mayúsculas no va. Lástima el dedo mal puesto que confunde. Perdón.

  • 71. Mar  |  30 abril 2012 en 12:25

    “VA A SER”?
    que bien-mal puesto ese dedo Liliana!

  • 72. Rosa  |  30 abril 2012 en 14:45

    Jóvenes argentinas y argentinos: ¿Ustedes tienen la peregrina idea de ocupar algún día cargos políticos de importancia? ¿Ustedes tienen el sueño de algún día tomar las riendas del país? ¿Ustedes
    desean superar el piso del 20% de los votos? Si algunos de estos enunciados reúne los requisitos por ustedes anhelados,permítaseme ofrecerles estos consejos:

    a) Sean más seductores, si aparece una supuesta señora mayor que esta contenta porque el PAMI le da los medicamentos para la presión gratis, no la traten de abuela le hizo mal la risperidona: trátenla con cariño, traten de comprenderla. Tendrán un voto más.

    b) Sean menos soberbios, los papers y los postgrados le pueden servir para la vida académica. Para el trato diario con las personas comunes esos estudios no sirven para nada.

    c) El Dr. Abraham señala que para las radicales, la caída de Alfonsín, fue un hecho casual debido a las fuerzas naturales. De la misma manera, podríamos detenernos a pensar del por qué un candidato extraordinario como el Dr. Binner obtiene sólo el 18 % de los votos. ¿No será un poco culpa de las personas encargadas de presentarlo al resto de la sociedad que no lo conoce?

    d) La mayoría del pueblo argentino está cansado de sabiondos y suicidas. Seamos más humildes y no nos peleemos con todo el mundo.

    Para los que trabajan todo el año Feliz Día, y para los filósofos también.

  • 73. Carlos r.  |  30 abril 2012 en 16:38

    Rosa:
    a) Para recibir respeto, hay que darlo primero. Sus primeras intervenciones en este post fueron una descalificación velada de toda opinión contraria al relato oficial sobre YPF. Algo así como que hacemos opinando los perejiles que cobramos 4000 pesos sobre el manejo de una empresa petrolera. Y de ahí llevó la discusión a la ley de genéricos para mostrarnos el progresismo del gobierno. Yo de genéricos no le voy a hablar porque no soy médico, pero si quiere charlamos de la mentira de Tecnópolis y del autobombo desmedido respecto a la política de CyT. Porque si hay algo que en lo que el gobierno es experto, es en transformar cualquier cosa en una epopeya fundacional. También podemos hablar de los 51 muertos de Once y la maniobra de presentarse como querellante.

    b) Soberbia es despreciar a quien vive en el extranjero si llega a opinar algo que a usted no le gusta. Un chauvinismo bien triste. ¿Se acuerda del Proceso? ¿De como cualquier denuncia en el extranejero por violaciones de DDHH era una parte de una campaña anti-argentina? Haga memoria, y ahí vemos para lo que realmente sirve hablar de “La Patria”, así con mayúsculas.

    c) Nadie esperaba que Binner llegara a presidente, cuando su partido recién hace cuatro años obtuvo su primera gobernación. De lo que se trata es de construir una fuerza progresista y democrática a futuro. Esto es el primer paso.

    d) Sí. Es cierto. Los argentinos se las saben todas y opinan sobre todo. Basta leer a Forster o J. P. Feinmann para darse cuenta.

    Feliz jornada de lucha por las 40 horas, en especial por todos los que cobran el salario mínimo o menos.

  • 74. Liliana César  |  30 abril 2012 en 16:50

    Gracias, Carlos. Me ahorraste una respuesta que se imponía.

    Rosa, te digo, MIRÁ QUIÉN HABLA DE SOBERBIA Y DE PELEAR CON TODO EL MUNDO !!!

  • 75. Mar  |  30 abril 2012 en 16:53

    buenísimo Carlos r.
    suscribo

  • 76. Ma.Cristina  |  30 abril 2012 en 17:38

    En estos días están apareciendo propagandas de la Presidencia a favor del buen trato a los mayores, sería bueno que dieran el ejemplo pagándoles lo que les corresponde y no evadan con juicios que se evaporan con los años (evaporar, me refiero a las personas que no son eternas y no van a ver el resultado ni el dinero) Señora Rosa, “siempre hay que mirar el otro lado de las cosas”.

  • 77. Gustavo Romero  |  30 abril 2012 en 17:59

    No hay oposición.
    El kirchnerismo gobernará todo el tiempo, hasta que aparezca una crisis, se termine el llamado “círculo virtuoso”, los bolsillos estén vacíos, haya hambre y la economía ponga el límite, como siempre, a la política. No es una tesis liberal, es simplemente Marx de bolsillo. Cada tanto una crisis y andá a cantarle a Gardel.
    Es un problema que está en el modo de producción, no en otro lado.

  • 78. Ma.Cristina  |  30 abril 2012 en 18:22

    Gustavo Romero, lamento coincidir con tu diagnóstico.

  • 79. Rosa  |  30 abril 2012 en 20:37

    Carlos, Liliana, Mar: como de costumbre, siguen sin entender nada, estoy hablando de otra cosa, estoy hablando del ABC de un futuro dirigente político.
    ¡Abran un poquito la cabeza! Ustedes son realmente un caso antropológico extraordinario: leen los libros del Dr. Abraham y siguen teniendo la mentalidad de un Neardental. Están esperando que aparezca un forista de otro clan para atacarlo en grupo.¿ De qué temen? ¿de que les quiten su espacio de poder, el blog-cueva en donde transcurren sus días?.

    Es lógico ( como dice Gustavo R.) que con ustedes no haya oposición, la gente común los escucha polemizar y sale corriendo. No me extrañaría, que al igual que los Neardental hallados en el yacimiento de El Sidrón, ustedes (en sentido metafórico) también sean caníbales.

  • 80. juanelsantiagueño  |  30 abril 2012 en 23:34

    ¿por que atacan a Rosa, Rosa la maravillosa? Esto no es justo una contra todos. No lo puedo permitir. Rosa, Rosita, o como te llames desde hoy estoy con vos. Estos sabiondos, descastados y marxistas te atacan porque te envidia. Envidian tu claridad de pensamiento, tus buenas intenciones, tu bien decir. No aprecian tu mirada superadora. Esa que te permite ver más allá de las cosas. Sos una de las vestales y no te comprenden. Pero yo te banco plenamente, porque tal vez vos me puedas explicar como el gobernador K que tenemos en santiago del estero nos dió un aumento del 19,2% pero cobramos 300 pesos menos. Vos me lo vas a explicar, estoy seguro, porque ni yo ni mis buchilos entendemos eso. Grande Rosa, Rosa la maravillosa, como blanca diosa, como flor hermosa.

  • 81. juanelsantiagueño  |  30 abril 2012 en 23:38

    Gustavo Romero:
    Con el debido respeto hacia alguien que no conozco, ni espero conocer (por lo caro del boleto para viajar a Baires desde estos lugares) la teoría del eterno retorno es medio plomo y simplista. Creo que debemos esforzarnos más. Así el mundo K y sus aliados nos pasan por encima ¿o no? Digo.

  • 82. juanelsantiagueño  |  30 abril 2012 en 23:42

    Entre los delirios adivinatorios de Rosa, entre las frases tragicómicas de Romero y la adherencia inoportuna del resto, me voy al mazo. No tengo ni pal’ punto ni pal’ rabon.
    Vamos gente a esforzarse. No basta con leer a Abraham. Una dosis de creatividad no hace mal a nadie.

  • 83. Gustavo Romero  |  1 mayo 2012 en 0:07

    Para eso estamos, juanelsantiagueño, para leer tus ideas, que todavía no has expuesto, pero tengo la secreta esperanza que algún día compartirás con todos nosotros. Un abrazo.

  • 84. David  |  1 mayo 2012 en 0:27

    …el horror

  • 85. juanelsantiagueño  |  1 mayo 2012 en 1:02

    Estimado:
    Si Ud observa, en mi primera participación en el presente, expuse claramente mi pensar. Sencillo. Nada pretencioso. Gira en torno a la teoría de la democracia intermediadora. Lo que los académicos llaman, ampulosamente, Estado gerenciador (el Diego %, para la muchachada). Apuntaba, en dicha participación, que la tan mentada estatización de YPF (tomando esto solo como un ejemplo, si me lo permite) no es tal, sino simplemente un negocio redondo de intermediarios. Y esbozaba el argumento de tal afirmación. A partir de allí decantaron opiniones varias. Entre las que rescato, por su justeza, la de Liliana Cesar que arrima el bochin con lo de Dromi. Un excelente administrativista. Digno de sacarse el sombrero. Y que además, perdone Ud mi falta de humildad, confirma mi sospecha sobre el rol de la intermediación en el juego de los resortes democráticos.
    Es por ello que su remanida y desgastada insistencia con posturas estáticas del eterno retorno cíclico, para explicar la dinámica política de un país variopinto como el nuestro, me parecen (y no lo personalice) medio plomo y simplista.
    Un saludo cordial.

  • 86. Carlos r.  |  1 mayo 2012 en 4:12

    Rosa: ¿la atacamos en grupo? ¿Es usted de otro clan? Déjese de joder. Si yo hablo en una asamblea o cualquier otro foro, lo mínimo que debo esperar es una respuesta, me vaya a gustar o no. Justamente acá somos todos más o menos desconocidos y no tenemos nada que temer, ni usted ni nosotros. No es una cuestión de poder, sino de diferencias de opiniones. Yo voté al kirchnerismo hasta el 2007, pero el giro autoritario y el fanatismo entre sus seguidores me alejó. Punto. Y cada vez que veo a un simpatizante del gobierno apelar al sentimentalismo o la chicana, y sí, me da ganas de mandarlos bien a la mierda. Porque no hay debate posible si a la primera de cambio te tiran un gorila, un antipatria o un cipayo. O te tratan de ingenuo, porque si algo caracteriza a muchos fanáticos del gobierno es que se las saben todas. Son los reyes del pragmatismo, de la realpolitik, y el resto somos giles que adherimos a valores que acá no tienen lugar.

    ¿Usted está contenta con los remedios que le da el Pami? Bien por usted, me alegra mucho. Yo estoy enojado porque 600 colegas se quedaron sin trabajo el año pasado por la mala planificación en Ciencia y Técnica. Y también estoy re-caliente por los muertos de once, por el aparato de propaganda oficial y porque a mi madre, que laburó 40 años como docente, no le pagan la jubilación que le corresponde ni con sentencia judicial de por medio. O discutimos en serio poniendo ambas cosas sobre la mesa, o nos quedamos cada uno por su lado, contento con el relato que más nos cuadra.

  • 87. Mar  |  1 mayo 2012 en 4:45

    siempre fue Neanderthal
    (sobre ese “dental” que mencionás, es la primera vez que lo leo)

  • 88. Rosa  |  1 mayo 2012 en 10:15

    Mar, en español siempre se escribió: Neardental. Fijate, si es de tu agrado, en El Mundo Es.o en otras páginas web los resultados de la investigación que los paleontólogos realizaron en el yacimiento de El Sidrón (Asturias) Es muy interesante de leer.

    David, siempre asocié sus comentarios a los del coronel Kurtz.

  • 89. Rosa  |  1 mayo 2012 en 10:25

    ¡Por fin un humorista! Como diría el poeta : “quien camina una sola legua sin humor, camina amortajado hacia su propio funeral”.
    A usted que le gustan las canciones populares, hágale honor a su pago y cántele a los compañeros de blog la siguiente chacarera:
    Fue mucho mi penar andando lejos del pago/ tanto correr pa’ llegar a ningún lado/ Si estaba donde nací lo que buscaba por
    ahí…

  • 90. rodolfo lópez  |  1 mayo 2012 en 12:12

    Rosa me cae simpática. Lo digo sinceramente, sin ironía de Juan (amigo santiagueño, le mando un gran saludo). Su 14º intervención, sobre la que todos cayeron, fue ingenuidad aparente, después demostró que no es ninguna improvisada. No soy experto tal vez diga verdades, como Rodrigo (hubo otros -insultantes- con los que no fue posible dialogar). Es bueno para el blog que haya en él gente K, para enriquecernos mutuamente. Para escuchar la mínima verdad que pueda decir el otro. No somos políticos en campaña.
    Sobre YPF. Entre Repsol y “el Axel” (y todo el perfil de pibe de UBA setentista que pueda tener) me quedo con Repsol.
    Con un Director de parte del Estado (de nuestra parte) que Audite como corresponde, e intervenga en decisiones estratégicas sin firmar cualquier cosa, como hizo el tal Baratta todos estos años (creo que ese es su apellido, o tal vez sea el valor de su voluntad). Se podría haber evitado el fabuloso giro de dividendos con un mero “NO” pero el gobierno estimuló el desfalco, del que Repsol fue cómplice, por motivos que es necesario averiguar. Y también saber por qué se vendió al grupo Petersen una parte importante de YPF del modo en que se hizo. Parece haber allí responsabilidad penal.
    La nueva empresa -no se sabe bien qué es- no tendrá controles.
    Estimado Juan, no creo en empresas estatales de magnitud, las hubo y se fundieron. Ud. dice “coherencia” de Dromi (su coherencia -claro- es la opuesta), y es distinto de lo que dice otra panelista, para la que el tipo es un mercenario útil.
    Dromi debe pasar varios meses del año en Europa; no como la mayoría de los contadores, que carecen de altitud de miras de un economista.
    Saludos.

  • 91. Mar  |  1 mayo 2012 en 14:01

    Algunos españoles “siempre escribieron near/”, pero no es el nombre primero que le pusieron los alemanes, producto de haberlo encontrado en uno de sus valles.
    Sobre el artículo del “mundo.es”… hay muchos más y más que interesantes. Carlos r. te puede sugerir muchas lecturas.

  • 92. Damian  |  1 mayo 2012 en 14:02

    Laboratori, coincido, el control de la empresa no es nacionalización, concepto inaplicable tratándose del petróleo, el monopolio más grande de la tierra,intuición que me lleva a creer que vamos a pagar por un control condicionado y además ¿Cuánto tiempo pasará en que se prohíba la extracción de petróleo o no sea el combustible primordial?, ¿Qué sucedería si en los próximos diez años el 30% de los automóviles no necesitaren del petróleo? quizás sea exagerada esta apreciación, pero sería mas interesante saber que vamos a hacer con el Litio, que se lo están llevando, somos unas de las grandes reservas mundiales y no escucho que se esté aplicando tecnología a este recurso que parece ser el mañana.
    Simpática la clasificación de Rofolfo, “de gente K”

  • 93. Damian  |  1 mayo 2012 en 14:17

    El control de la empresa es asumir el riego de una adecuada distribución del recurso a precios que no disloquen el mercado como hace rato viene sucediendo, veamos de lo que somos capaces, inesperado desafío.

  • 94. Mar  |  1 mayo 2012 en 14:38

    Rodolfo,
    Discrepo en parte contigo, porque me parece bien que ingresen a la página todos los que quieran, y en especial los que denominás genteK. No concuerdo con que sea simpático que ingresen tratando de chantas/que no comprenden textos/… etc.

    Eso ya no es venir a dialogar, y a un espacio en el que justamente sabe que estamos cuestionando la validez y autenticidad de un relato que se presenta como un verdadero modelo políticoeconómico de país, cuando vemos que toda la construcción política pasa por una sola persona que debe tener todo el poder, y que lo económico se maneja al servicio del enriquecimiento de un grupo “in” con el changüi de dar asignaciones y planes trabajar para que justamente se cierre el círculo.

    De todas formas tal como sugerís, la Doña Rosa en cuestión no tiene la culpa. Es lo que tenemos. Casi no hay grietas parece, por las cuales se pueda empezar a filtrar una vocación de construcción política genuina. Acá no es el poder al servicio de un proyecto, sino el proyecto al servicio del poder. Tan estrecha se muestra la corporación política al respecto, que obviamente ya ninguna persona le cree a ninguno (ni K, ni noK). Negro panorama.
    Doña Rosa alude a un falta de capacidad de seducción entre quienes no apoyan a este gobierno. Es cierto que forma parte del arte de la política poder seducir. Lo que no es cierto es que la seducción sea el fundamento de un proyecto político. Eso ya sabemos bien que es el arte del engaño, de la mala fe.
    Fijate que en este blog ninguno es ajeno al manejo de la seducción -empezando por Abraham-, pero ninguno la reemplaza por el contenido.

  • 95. Carlos r.  |  1 mayo 2012 en 14:44

    Damian: a mi me intriga más de donde van a sacar la plata para invertir en la extracción de yacimientos no convencionales. Rolando Astarita habla de 5000 millones de dólares anuales durante diez años. Y otra, ¿Como se garantiza la buena administración y el cumplimiento de plazos en cuanto a los objetivos fijados?. Cuando se retomaron las obras de Atucha II se había establecido creo que el 2007 como fecha de puesta en marcha de la central, y parece que recién este año empezaría a proveernos de electricidad. Yo podría estar de acuerdo con la estatización de YPF, si el estado fuera más confiable. Cosa que por ahora no es. Hasta en Artepolítica (un blog K), en uno de los primeros artículos al respecto, admiten que va a ser todo un desafío evitar que se repitan los errores del pasado (mala administración, déficit, contratistas, etc.).
    Otra cosa que me inquieta es la voluntad de transformar todo en una lucha nacional. La verdad es que si Repsol no invirtió, es porque las retenciones a hidrocarburos disminuían la rentabilidad. Punto. No son los conquistadores españoles saqueando al Incario, ni es la mit’a potosina. Es capitalismo puro y simple. Que el estado controle los yacimientos o tenga la acción de oro me parece bárbaro, pero si la empresa llega a dar pérdida bajo manos estatales, la crisis energética a va a seguir o lo van a tener que cubrir con fondos públicos de otras cajas. Espero equivocarme, y de no equivocarme, que el perjuicio sea el menor posible para la sociedad. Ya veremos.

    Sobre el litio. Hay un proyecto en córdoba para la fabricación completa de baterías en la Argentina:

    http://www.lanacion.com.ar/1445416-baterias-de-litio-hechas-en-argentina

  • 96. Rosa  |  1 mayo 2012 en 14:51

    Sr Rodolfo, muchas gracias por sus elogiosos conceptos. Se nota que a usted le sobra un bien muy difícil de conseguir en las aulas universitarias: esquina, estaño.
    Quisiera comunicarle, para evitar futuras confusiones, que sólo estoy de acuerdo con algunas políticas que ha propiciado el kirchnerismo y que han favorecido notablemente a vastos sectores de la comunidad (por ej. la Ley de genéricos). Debo decir también que estoy de acuerdo con el tema de los Derechos Humanos, por una razón muy simple, era la última oportunidad que tenía el país para juzgar a los genocidas. Si no era ahora: ¿cuándo habrían de ser juzgados? ¿dentro de 10 años?

    Me parece perfecto que los egresados de las distintas universidades argentinas vayan a perfeccionarse y a hacer sus postgrados al extranjero. Lo que me parece mal, y vuelvo a reiterarlo, es que hablen mal del país y de sus habitantes y espero con toda la fuerza de mi corazón, que algún día regresen para volcar toda la experiencia ganada en el suelo patrio.

    Y, para despedirme quisiera recordar la bandera que llevaba mi abuelo a las manifestaciones en un día como éste hace casi 100 años. Dicha pancarta coincide con la frase que siempre nos recuerda Gustavo R.

    “Trabajadores del Mundo, uníos
    La emancipación de los trabajadores
    Será obra de los mismos trabajadores”

    Viva el 1° de Mayo

  • 97. juanelsantiagueño  |  1 mayo 2012 en 15:03

    Exacto Damian. Preciso, claro y al pie. He allí el meollo de la cuestión. Tamaño desafio, diría yo, con todo el antecedente que involucra al funcionariado intermedio argentino. Ese que no depende de los votos, sino de la expertez de la política.

  • 98. juanelsantiagueño  |  1 mayo 2012 en 20:54

    Estimado Rodolfo:
    habría que institucionalizar la responsabilidad social empresarial. Un instrumento que permitiría grandes innovaciones. Aunque soy socialista por convicción creo que las megaempresas estatales generan ciertos desfases en el proceso económico. Solucionables, nada estrambóticos como el libremercado. Pero acordemos algo, esta gente actual no busca estatizar nada. Simplemente darle una vuelta de tuerca al negocio. Dromi es un buen ejemplo. Se podría haber buscado a otro intermediario. Pero, se solicitaron sus servicios ¿por que será?… Como dice Moni Argento jajajaj….
    Saludos cordiales.

  • 99. rodolfo lópez  |  3 mayo 2012 en 20:01

    Carlos r, muy buen comentario 96 (y otros) gracias.

    Mar, debo tener un montón de razones para contestarte y un inconveniente: no se me ocurren.
    Me ayuda tu respuesta a Rosa al compararte con Mme Curie. Fuiste amable con la desconocida, divertida y…seductora. (Ma qué Tomás Abraham!).
    Cordial saludo.

  • 100. Rosa  |  3 mayo 2012 en 21:42

    Sr. Carlos, no había visto este comentario, quizá fue editado con los retrasos propios de la web.
    Su comentario está lleno de sentimentalismo y de chicanas: exactamente las cosas que Ud. dice detestar de los simpatizantes del gobierno.
    Uno de mis escritores favoritos siempre recordaba este antiguo adagio: “Ten cuidado con los enemigos que eliges, porque acabarás siendo como ellos”.
    No lo digo por Ud., pero la señorita Mar podría pegar esta frase en algún visible de su escritorio.

  • 101. Rosa  |  4 mayo 2012 en 22:19

    Carlos R envié una respuesta que no llegó a éste comentario que no había leído. Para ser breve: Ud. nos cuenta que detesta el sentimentalismo y la chicana, pero, a su vez me (nos) escribe un comentario plagado de sentimentalismo y de chicanas. Y, como si esto no fuera suficiente, termina su discurso con un dislate mayúsculo: los kirchneristas ya han inventaron su relato; una buena parte del país está esperando que a alguien de la otra vereda se le prenda la lamparita e invente algo, no digo un relato, por lo menos invente un relatito. Un relatito creíble.

  • 102. Ma.Cristina  |  5 mayo 2012 en 9:07

    Rosa, yo escucho a gente con un “relato” creíble, el problema es, todos los que dicen buscar otro relato, lo quieren escuchar?

  • 103. Carlos R. Belotti  |  5 mayo 2012 en 14:07

    Rosa: hice alusión a mis experiencias personales no para que se conmueva, no lo espero ni me interesa, sino porque son los términos que usted buscó imponer. Para mostrarle que por cada razón personal que nos de, nosotros le podemos oponer otra. ¿Y de ahí a donde vamos? Acá estamos discutiendo sobre la política del gobierno, no de si “el gobierno es bueno o malo porque a mi me hizo tanto o cuanto”.

    Usted me dice que desde la oposición no hay relato. En cambio, los revisionistas y peronistas afirman que a lo largo de la historia argentina hay dos relatos en pugna: el nacional y el liberal. Hasta fundaron un instituto para luchar contra la siniestra hegemonía (?) de Halperín Donghi, Romero y Bartolomé Mitre. Para ser un relatito, se ve que los preocupa bastante. Lo mismo que los periodistas opositores, que son tooodos mercenarios de la Corpo y agentes destituyentes.

    Por favor, deje de pensar que somos todos giles, que no la entendemos a usted o al gobierno. Es una actitud autocomplaciente y boba, que solo sirve para que los sacerdotes de su religión se regodeen con un triste sentimiento de superioridad moral.

    De vuelta, porque no vamos a las cuestiones que se están discutiendo ahora. Por ejemplo. Sobre YPF ¿El gobierno tiene la capacidad para invertir en la extracción de yacimientos no convencionales? ¿O se van a limitar a tapar el déficit actual aumentando la extracción de los pozos en funcionamiento? ¿Si mantiene retenciones como va a atraer inversores extranjeros?, y de paso ¿Porque inventan y promueven una épica anti-colonialista, una epopeya, cuando la crisis energética se advertía desde el 2009-10? Le recomiendo una entrevista que salió hace más de un año en Perfil a Apud, donde ya se planteaban las razones de la crisis. Estas son las preguntas importantes (que para usted no deberíamos pronunciar porque somos unos tristes asalariados).

    Le tiro otro tema. La política de CyT. No solo no se cumplieron los objetivos del plan bicentenario de aumentar significativamente el porcentaje del PIB dedicado a investigación e incorporar al sector privado, sino que se está produciendo un excedente de gente sobrecapacitada en ciencia básica que, Barañao mismo confiesa, no pueden absorber. Los subsidios más importantes de CyT siguen siendo préstamos del BID, que se iniciaron durante el gobierno de Ménem. Hay facultades con un 30% de su planta docente ad honorem. Pero eso sí, tenemos Tecnópolis y el gobierno se pone la bandera del CONICET (queda bien entre los progres).

    O hablemos de Once y los informes cajoneados de la CNRT. De la mamarrachada de presentarse como querellantes. O del uso de fondos públicos para montar un aparato periodístico que, más allá del legítimo derecho a réplica, se dedica a operar contra opositores y críticos del gobierno. O la pauta oficial, o del menosprecio del gobierno por la división de poderes (Righi, Rafecas, fallo por la pauta oficial, etc.). O la ley antiterrorista, que nunca se iba a aplicar y que Beder Herrera aplicó. Pero parece que nada de esto importa o merece ser puesto sobre la mesa.

    En fin, hace rato que no me interesa discutir con los fans envalentonados del modelo. La única razón por la que me metí en esta discusión es porque usted trataba sin más de chanta o tonta a gente que ni siquiera conoce, y porque me enferman el chauvinismo y el fascismo de los que hablan en nombre del pueblo y desprecian a quienes viven en el exterior. Siga pensando que es dueña de la verdad, la pelota y la cancha, que si hay corrupción, alianzas con gobernadores siniestros o errores garrafales, no importa porque ustedes son los únicos que están del lado del pueblo, y que los demás somos pobres diablos que nos quedamos afuera de la política y la realidad. A mi cada día me importa menos. Y logran que cada día me arrepienta un poco más de haber apoyado al Kirchnerismo durante seis años. Cosas que pasan

    Saludos, y disfrute del fin de semana.

  • 104. Carlos R. Belotti  |  5 mayo 2012 en 14:24

    Gracias Rodolfo.

    Mar, EF. me sacaron una sonrisa con lo de Darwin. Me conformo si puedo algún día compararme a Alberto Rex González.

  • 105. Rosa  |  5 mayo 2012 en 18:32

    Sra. María Cristina, sí está bien lo que Usted dice, pero me parece que estamos confundiendo directores de cine con críticos de cine. Los críticos pueden ser simpáticos (o todo lo contrario), talentosos (o reiterativos), dominar un lenguaje exquisito, pero no están preparados para hacer una gran película, por lo menos una película que vayan a ver doce millones de personas de los más diferentes extractos sociales y culturales.

  • 106. Mar  |  6 mayo 2012 en 16:00

    Suscribo, MB los comentarios de Carlos r, nuestro Darwin.
    No hay problema por el inconveniente, pero tratemos de no irritar a las bestias.
    Va también un cordial saludo (como siempre!)

  • 107. Matias  |  7 mayo 2012 en 23:11

    Mar, mas arriba decis que sos linda y atractiva, ehhh queres tomar un cafe ?? así podemos discutir de lo que quieras, Marx Smith, Doña Rosa, o de como pega el solcito en otoño, o lo linda que es Buenos aires en esta epoca…………

  • 108. EF  |  8 mayo 2012 en 1:19

    Carlos, lo importante no es compararse sino admirar lo que alguna gente ha hecho y sentirse contento cuando uno se mira en su propio espejo. El resto es solo circunstancial. Quien carajo realmente sabe quien va a ser quien?
    abrazo

  • 109. elisa  |  8 mayo 2012 en 18:25

    Creo que “estoy fuera de foco” es la primera vez que escribo en un Blog !! pero estoy enganchadísima con el libro La lechuza y el caracol” y quiero felicitar a Tomás y decirle que por momentos lo odio porque por leerlo no duermo la siesta. !! En Santa fe esto es sagrado. Bueno les recomiendo el libro. Cómo puede ser que tenga tanta conección con sus ideas!!!

  • 110. carlosrb  |  12 mayo 2012 en 2:23

    EF: Gracias por tus palabras.
    Abrazo

  • 111. Carlos r.  |  12 mayo 2012 en 2:28

    EF: Estoy en medio de la escritura de la tesis, y lo que dijiste es un buen consejo. Muchas gracias. 🙂
    abrazo

  • 112. Marcelo  |  16 julio 2012 en 10:51

    http://www.montevideo.com.uy/uc_santullo_165616_1.html


Categorías

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: