http://www.lanacion.com.ar/1464750-el-intelectual-puede-adherir-a-un-proyecto-pero-no-puede-callarse

15 abril 2012 at 19:58 31 comentarios

Anuncios

Entry filed under: General.

Primera vez en Tigre por Rodolfo Lopez De Keynes a Gardel (Perfil 22/4/2012)

31 comentarios

  • 1. santiagofvn  |  15 abril 2012 en 21:21

    Es bueno lo dicho por Abraham. Cada vez más agudo. Son muy buenas las preguntas también. Sobre la última pregunta del texto y su respuesta voy a citar dos sentencias de otro autor al que también admiro pero con el que también difiero en el punto que hace a la fe, Nietzsche. Aforismo 297 gaya ciencia

    “Saber contradecir.
    Todos sabemos hoy que es un signo de alta cultura saber soportar la contradicción. Algunos saben también que el hombre superior desea y provoca la contradicción para tener sobre su propia injusticia indicaciones que le habían sido desconocidas hasta entonces. Pero “saber” contradecir el sentimiento de la “buena” conciencia en la hostilidad contra lo que es habitual, tradicional y sagrado, esto, mas que otra cosa, es lo que nuestra cultura posee de verdaderamente grande, de nuevo y de sorprendente, es el progreso por excelencia de todos los espíritus libres; ¿QUIEN ES EL QUE SABE ESTO?”

    Y sobre los supuestos intelectuales seducidos de la última pregunta, el aforismo 189:

    “El pensador.
    Es un pensador; lo que quiere decir que sabe tomar las cosas de una manera más sencilla de lo que son.”

    (Para meditar la tamaña suspicacia de las ideas de este muchacho les dejo dos aforismos más: 350 y 351.)

  • 2. Ma.Cristina  |  16 abril 2012 en 9:16

    Como no pude abrir ese post de Tomás, copio acá el link de la nación por si a alguien más le sucede lo mismo:

    http://www.lanacion.com.ar/1464750-el-intelectual-puede-adherir-a-un-proyecto-pero-no-puede-callarse

  • 3. Ma.Cristina  |  16 abril 2012 en 9:18

    Tomás,. anoche la escuché y vi a Elisa Carrió, y aunque me temo que le disguste la comparación, para mí están ambos en el mismo camino de la indignación y eso tiene un valor que los une en la aceptación de algunos y el rechazo de otros, todos sabemos dónde están los unos y los otros.

  • 4. Marcelo Grynberg  |  16 abril 2012 en 10:21

    Lamento las agresiones e insultos. Resulta inevitable distanciarse.
    Saludos.

  • 5. Alejandro  |  16 abril 2012 en 11:02

    Estimado Tomás:
    He leído con sumo interés el reportaje de ayer en “La Nación”.Aunque agregar o comentar algo estaría absolutamente demás, me parece que, quienes seguimos este blog y leemos alguno de sus libros hemos malentendído poco y nada. Lamento mucho y me solidarízo con Ud., por las agresiones que pueda haber sufrido en la calle. Es lo que sucede finalmente cuando alguien divide en dos la historia y desde
    ese instituto decide quienes estan con la patria y quienes en contra. Así está todo.
    Muchos buenos cristianos se hacen los osos cuando se enteran de que el voto popular tambien, en algùn momento eligió a Barrabás.

  • 6. EF  |  16 abril 2012 en 22:04

    Buena entrevista. Lastima que el libro ya esta impreso porque hay algunas cosas que deberian estar adentro. Soy antiK y la verdad es que muchas opciones no me han dejado, pero no me ofende lo que decis, se entiende en este reduccionismo berretta que nos han arrastrado. Se extrania lo de leerte los fines de semana y que se desparrame el gallinero de los comentaristas. Asi que ahora hay que fumarse lo de YPF Argentina! en soledad. Viendo la izquierda que hace exactamente lo que decis, siguen los ideales sin contemplar en lo mas minimo el contexto. Son basicamente unos nabos. Que Cristina diga por cadena nacional que en el ultimo anio solamente se debio importer gas y combustibles es una verguenza. Caradura! Se llenaron de plata manejando la importacion de ambos y se sabe desde el 2007. Le entregaron un 25% a los Esquenazi sin que bajen un centavo, y eso encima no lo nacionalizan. Son de cuarta.
    Al margen, la perspectiva es que sea como Aerolineas? En dos semanas me viene a ver una amiga por dos dias, como les regalan los pasajes por trabajar en un ministerio aprovecha. No podia antes porque hay lista de espera para los regalos ya que la demanda es muy amplia entre los leales amigos.
    Solo escupo un poco de bronca… Abrazo y vamos por todo!

  • 7. narigón  |  16 abril 2012 en 22:11

    Los 90 han muerto
    Mi genio está en mi nariz…”

  • 8. Ferdus  |  16 abril 2012 en 22:38

    No entiendo, es tiempo de un poca exposición por cuestiones de mucha exposición y aparece esta entrevista en unos de los diarios con mas tirada? Aún es lúcido a pesar de ataques hacia su persona, espero que vuelva a Tucumán y me habla del Dispositivo de Foucault o de Paul Veyne en todo caso, Abrazo.

  • 9. Rosa  |  16 abril 2012 en 23:31

    El vandalismo y el ataque a las grandes personalidades de la cultura, se da únicamente durante los gobiernos populistas. Mi solidaridad para con el Dr. Abraham.

  • 10. Daniela  |  17 abril 2012 en 12:53

    Gracias!!

  • 11. mar  |  17 abril 2012 en 19:21

    Recuerdo perfectamente lo de la bacteria y el virus asociado (K+hb), pero dejé circunscripto el alejamiento a la decepción por “ver” (hasta donde duele). Nunca se cruzó por mi mente que hubiera existido una escena de agresión en la calle… y ahora resignifico las palabras de Camila “por favor, cuidate”… tenía toda la razón. Qué mal!
    Me es imposible empatizar con cualquier fanatismo político, aún cuando muchas veces me pasa que sucumbo ante la pasión. Definitivamente, pasión y fanatismo no son lo mismo.
    Pienso que hay una interferencia del ser en el fanatismo, algo de la mala fe sartriana… aunque sé a través de los comentarios de Gustavo R. que a Uds. una filosofía del ser no les gusta nada. NADA

  • 12. Rodrigo  |  17 abril 2012 en 23:31

    Estimado TOMÁS ABRAHAM,
    Más allá de que disiento contigo en muchas cosas, obviamente me molesta que hayas sido objeto de violencia por su discurso crítico. Es un poco un pavada lo que voy a poner, pero te mando un saludo y ojalá que de a poco todos (incluyéndome, pues soy bastante “chicanero”) podamos tratarnos mejor.
    Por ahí la semana que viene voy x Corrientes y hojeo el libro (La lechuza y el caracol), a ver qué onda.
    Saludos!!

  • 13. Rodrigo  |  17 abril 2012 en 23:33

    Pregunta para el valiente que se atreva a contestar: ¿cómo se crea y consolida una auténtica “burguesía nacional”? Me parece más que necesaria.

    Hasta pronto!

  • 14. Damian  |  18 abril 2012 en 1:16

    Esta un poco vieja pero tira

    Network cosmología corporativa

  • 15. danielepi  |  18 abril 2012 en 2:26

    Gracias Tomás por decir lo que nadie dice en público, que es el único lugar para decir algo y escuchar. Recién ví en la tele a Gullo diciendo “a qué ELEMENTO de la oposición ofendimos, a nadie…” Mis amigos me tratan de “facho” (mis ex ya ni me tratan) sólo porque creo que hay que reconocer en algún plano, por lo menos en la difusión pedagógica de la historia, que tuvimos, además de terrorismo de Estado, algo parecido a una guerra civil…
    Goffman y La presentación de la persona en la vida cotidiana me iluminan bastante nuestro tiempo ¿cínicos o hipócritas? Recuerdo que este hombre decía que cuando priman las representaciones de hipócritas, es muy ofensivo que alguien pretenda mostrar las contradicciones de los personajes y sus máscaras… Entiendo entonces que cuando te califican así nomás de “facho” es algo muy defensivo para alterarte y que no desnudes el verdadero personaje del otro…

  • 16. Diogenes  |  18 abril 2012 en 7:42

    Tomás excelente!!! tu visión sobre el reinado (del sur) de ella en esta triste peregrinación al caldalso de la caída anunciada en el programa de TN.

  • 17. Rodrigo  |  18 abril 2012 en 9:00

    Santiago, estuve re-leyendo la entrevista y está bien. Tomás dice ahí cosas que son atendibles. Estoy intentando bajar varios cambios, porque me parece que el fanatismo del que habla TA es nocivo, y aunque me joda está presente entre muchos kirchneristas. Es necesario consolidar una cultura democrática.
    Mis “peleas” con EF, por ejemplo, han sido ridículas.

    Yo apoyo al gobierno (entre otras cosas xq creo que es más capaz de gobernar el país que la oposición), pero no me puedo callar las cosas que hacen mal.

    No sé hasta qué punto no incide, en el tema YPF por ejemplo, la falta de una auténtica burguesía nacional. Hay que reconocer que los capitalistas argentinos han sido y muchos son muy vendepatrias.

    A veces me parece que “para un argentino, no hay nada peor que otro argentino”. El odio y el fanatismo no ayudan. Por eso no me cae bien Carrió, aunque pueda decir cosas que son ciertas.

    Con algunos no me voy a poner de acuerdo nunca, pero creo que Tomás es un tipo que tiene buena leche, y trata de pensar.
    Acá dejo link sobre Primo Levi, cuya lectura es siempre enriquecedora:
    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2012/04/primo-levi-y-la-importancia-de.html

    Esto decía Levi en referencia al nazismo (NO CONFUNDIR CON ESTE GOBIERNO, POR FAVORRR)

    “Es ingenuo, absurdo e históricamente falso creer que un sistema infernal, como era el nacionalsocialismo, convierta en santos a sus víctimas, por el contrario, las degrada, las asimila a él, y tanto más cuanto más vulnerables sean ellas, vacías, privadas de un esqueleto político o moral”.

    Salvando las distancias, creo que la herencia de la dictadura no murió. Es un poco mi aporte a lo que dice Abraham.

  • 18. Guillermo  |  18 abril 2012 en 13:10

    Menos mal que se había quedado sin palabras, muy inteligente como siempre TA en esta exposición.
    Cuando termina la entrevista Santo se levanta inmediatamente en actitud de ir a pegarse un balazo, no pude aguantar la risa y mi mujer me pregunta si soy idiota o que, que de que me podía estar riendo, pero realmente me pareció gracioso el movimiento de Santo.

  • 19. santiagofvn  |  18 abril 2012 en 18:48

    Entiendo Rodrigo lo que decís sobre la burguesía, y siempre pienso en la macana que nuestra clase alta haya sido siempre tan inútil para el pais, snob y vende patria. Y una cosa es que se forme una burguesía nacional y otra cosa es que florezcan mafias capitalistas como sucedió en Rusia después de la caída del régimen: en consonancia con eso, como dicen Abraham y vos me parece que la herencia de la dictadura no murió. Siempre los extremos, aunque sean contrarios producen cosas parecidas.

    y perdió el Barça, está todo mal. Pero me animo a un pronóstico 3-1 local, de vuelta.
    un saludo.

  • 20. juanelsantiagueño  |  18 abril 2012 en 22:14

    Es importante que se informe lo siguiente:
    no existe la mentada nacionalización de YPF. Es solo la compra compulsiva de un socio minoritario de acciones mayoritarias. YPF continua manteniendo la figura de Sociedad Anonima, abierta a cualquier capital minoritario o no.
    Otro blef K + oposición dormida = ?

  • 21. Ma.Cristina  |  19 abril 2012 en 10:27

    Gracias Guillermo por subir este video, no pude ver este programa. Tomás, claro como siempre, somos lo que somos.

  • 22. Carlos r.  |  19 abril 2012 en 14:11

    Excelente. Me quedo con la necesidad de nuevas instituciones y de un nuevo lenguaje político.
    Saludos
    Carlos

  • 23. EF  |  19 abril 2012 en 18:43

    me sumo, muy bueno, claro y fuerte.
    abrazo

  • 24. Marcelo Grynberg  |  19 abril 2012 en 22:27

    Y si, la parsimonia y engolamiento de Santo siempre sacan una carcajada.

  • 25. Rodrigo  |  19 abril 2012 en 22:31

    Dice cosas ciertas, aunque yo no sería tan pesimista. En 2011 y en 2007 tuvimos una transición ordenada (cuantimenos para nuestros parámetros habituales)… no es menor si tenemos en cuenta que De la Rúa se fue en helicóptero, que venimos del “que se vayan todos” y etc.

    Capaz el equivocado soy yo, y el “que se vayan todos” está a la vuelta de la esquina.

    Creo que no estamos acostumbrados a vivir en democracia, y de a poco vamos a ir aprendiendo. Y tenemos un modo de ser, cuantimenos en las urbes muy pobladas como Buenos Aires, Rosario, etc., con herencias típicamente “tanas” y “españolas”. Decir que los argentinos son “fanáticos”… puede ser. Tenemos una manera de discutir elevando la voz, un poco imperativa. En otros países de América latina se dice: “¿por favor le pido si no me podría pasar la sal””, y acá decimos “pasáme la sal”. No sé, es un análisis tan general que se me vuelve irrefutable, y sin embargo debo reconocer que algo de eso hay.

    Imagino que en nuestro país, un presidente del estilo de Pepe Mujica (o Mugica?), acá, sería tratado de “pelotudo” o de “aburrido”. Para ser honesto, haciendo un análisis comparativo con otros países de la región, no percibo una diferencia abismal. En el caso de YPF y Petrobrás, por caso, sí existe una gran diferencia a favor de Brasil… habrá otros a favor y en contra.

    Para no suscitar enconos encendidos entre k y anti k, se me ocurre el ejemplo del fútbol: un tipo como Pekerman, serio, con sus defectos (como cualquiera), pero capaz, se fue y luego se desarmó todo el proyecto de juveniles, se descontinuó la política de mantener a directores técnicos capaces, seguimos en la “dedocracia” de Grondona… Si pienso la realidad del fútbol, diría que advierto eso que dice TA.

    En fin… tendría que leer el libro y meditarlo a fondo. Tal vez lo haga. Capaz mi apoyo crítico al kirchnerismo me ciega un poco.

    Saludos

  • 26. Rodrigo  |  20 abril 2012 en 9:57

    Santiago, ahí desgrabé la intervención de TA en TN
    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2012/04/pensando-contra-mi-mismo.html

  • 27. Rosa  |  20 abril 2012 en 13:12

    Muy interesante el video; como siempre, el Dr. Abraham ha estado muy inteligente y elegante. Realmente, debe ser sumamente cansador, estar tanto tiempo pensando un país del cual cada día que pasa lo entendemos menos.

  • 28. EF  |  21 abril 2012 en 1:25

    Parece que la nacionalizacion de YPF S.A. viene en serio.
    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/81205/se-confirma-primicia-de-lpo-exxon-ya-explora-vaca-muerta-con-ypf.html
    Tal vez a partir de este anio el 4 de julio sea otro feriado nuevo en Argentina. Se va a llamar el dia del progresista ateo, y lo auspicia the open letter group. Clap-clap-clap (Rodrigo y la nueva burguesia nacional).

  • 29. Rodrigo  |  21 abril 2012 en 19:25

    EF, acá tenés algo de info sobre YPF:
    http://www.saberderecho.com/2012/04/ypf-y-la-expropiacion-de-que-y-de.html
    Junto con una disusión en los comentarios.
    Saludos

  • 30. Carlos r.  |  22 abril 2012 en 12:40

    Sobre YPF.
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/04/21/la-estatizacion-de-ypf/
    Saludos

  • 31. mar  |  22 abril 2012 en 13:41

    Recién logro verlo completo.
    Clarísimo. Ese es un diagnóstico con el que concuerdo, porque permite un análisis superador de cualquier partidismo.
    A veces parece que lo que más nos caracteriza como sociedad es la falta de seriedad y profundidad con la que nos tomamos todo. Hasta la muerte. También forma parte del juego a ser un país.
    Pero no lo disfrutamos con la mentalidad de “nos chupa un huevo todo, a vivir!”, nos amargamos. Jugamos y nos amargamos de nuestro propio juego, para poder seguir jugando será.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: