La lechuza y el caracol (tapa y contratapa)

9 abril 2012 at 14:33 20 comentarios

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LA LECHUZA Y EL CARACOL ( Contrarrelato Político) Ed, Sudamericana. Primera vez en Tigre por Rodolfo Lopez

20 comentarios

  • 1. Juan sin Tierra  |  9 abril 2012 en 15:06

    Excelente, Tomás, no me caben dudas de que será otro éxito al igual que “Historia…” y muchos de sus títulos, pero -insisto- no hay posibilidad de que se edite también en formato digital -como “Historia de una biblioteca”-, mire que de a poco se está imponiendo. Ya no tengo más lugar en los estantes.

  • 2. federiquito  |  10 abril 2012 en 0:49

    me gustaría leerlo!

  • 3. Anonymous  |  11 abril 2012 en 18:16

    Estoy releyendo el libro esta vez con lápiz retráctil, alguien en un tiempo no muy lejano cuando el libro en el formato que lo conocemos sirva para llenar las bolsas de los cartoneros o encender un asadito intente desecharlo, al menos antes leerá lo resaltado y tildado. Seguramente será algún joven desconocedor de la verdad política y social queTomás Abraham inteligentemente cita.
    TA pesar de sus intolerantes, groseros, despectivos e histéricos comentarios en el blog, sigo leyendo sus libros (prefiero pensar que no es Tomás Abraham quien los piensa y escribe).

    Cordialmente

  • 4. tia susana  |  15 abril 2012 en 15:54

    Estoy leyendo su nuevo libro y me siento absolutamente representada por sus reflexiones; además de disfrutar su escritura, sus agudezas, su fina ironía…y sus puñetazos a la ideología hegemónica.
    He llegado al capítulo que le dedica a la Educación y me detuve para escribir este comentario.
    Trabajo en la ciudad de Mendoza, en un gabinete psicopedagógico, en una zona urbanomarginal. Somos cinco profesionales (dos psicopedagogas, dos psicólogos, una fonoaudióloga y una trabajadora social, contratados con un promedio de 12 hs cátedra para atender la población de 17 escuelas primarias y jardines de infantes. Si, leyó bien: 17 escuelas.
    Efectivamente, la tan declamada inclusión educativa es una farsa de primer orden: el gobierno la utiliza para mostrar estadísticas.En la realidad hay un alto porcentaje de niños repetidores (12 años que comparten el aula con otros de 8).
    Esto en cuanto a las maestras que no promueven automáticamente, a diferencia de las que se subordinan a las directivas de promover cumpliendo con la obediencia debida a supervisores y directivos, cómplices y concientes de hacer egresar a niños semianalfabetos.
    Es cierto que gran parte de la población escolar proviene de familias prácticamente desvastadas: carencias de todo tipo, y básicamente ausencia de funciones maternas y paternas. El ejercicio de la autoridad es una entelequia. Violencia intrafamiliar, padres presos, ladrones, homicidas, o asesinados. SIN TRABAJO. Los pocos que trabajan lo hacen en servicio doméstico, o los varones en vigilancia.
    Los maestros nos envían a los niños con informes que se asemejan a prontuarios: “No respeta las normas de convivencia, es indisciplinado, insulta, patea a los compañeros y a la docente, no atiende , no quiere aprender, molesta permanentemente, etc, etc.
    Respecto a la tan recitada asignación por hijo, muchas familias incumplen la contraprestación establecida por ley (controles médicos y asistencia obligatoria a la escuela. La libreta escolar no consigna esos datos. El docente est´prácticamente obligado a promover al niño que haya asistido por lo menos una ves cada 2 semanas a la escuela.
    Con el famoso bullying muchos docentesse exculpan de ser pésimos conductores de grupo y motivadores del aprendizaje.
    Y se constata lo que Ud. remarca: a los alumnos no se les exige el esfuerzo necesario para estudiar:Y es que los maestros tampoco lo hacen consigo mismos!!
    En fin, el panorama es desolador para estas generaciones que desde hace dos décadas al menos carecen del derecho a una verdadera, necesariamente seria educación.
    La tan declamada “educación inclusiva” es una farsa, una hipocresía, una canallada, de las que son responsables la clase dirigente y la ciudadanía que la acompaña como talibanes con ropaje de “progre”
    Y no soy gorila: trabajo con y para estos niños y sus familias.
    (Lo aclaro por las dudas)
    Felicitaciones por este nuevo libro, pero….me debe la segunda parte de “Historia de una Biblioteca”

  • 5. Ma.Cristina  |  15 abril 2012 en 19:37

    Tía Susana, quisiera agregar que el tema tan candente en el gobierno de la ciudad sobre el cierre de algunas aulas, creo que se debe a que hay familias que prefieren enviar a sus hijos a una escuela privada para que no convivan con estos otros niños con problemas de conducta, en la escuela pública. Y esto lo saben muy bien los maestros que están reclamando por esa “injusticia”. Pero el tema tiene su raiz en las familias y la comodidad de los planes no trabajar incentivados por un gobierno nacional que prefiere tener los votos cautivos. El trabajo dignifica y da ejemplo. Qué ejemplo pueden tener estos chicos?

  • 6. tia susana  |  15 abril 2012 en 20:23

    a Maria Cristina, coincido con vos.
    Los padres de los chicos que vemos en las escuelas de Mendoza, no trabajan, viven de la asignación por hijo (tienen varios), me lo dicen explícitamente, Apenas si completaron la escuela primaria, y
    algunos desertaron antes de completarla, Pregunto qué medidas tomaban sus padres: “Ninguna”, dicen
    Entonces: familias de 2 o 3 generaciones que no vienen valorando ni el trabajo, ni el esfuerzo, ni la curiosidad de saber, apáticos, carentes de deseos y proyectos….es lo que irremediablemente transmiten a los hijos.
    Algunos padres excepcionalmente trabajan, madres en servicio doméstico y los padres en “seguridad” , O hacen changas como albañiles. Obviamente tareas no calificadas, como es de esperar debido a su limitada estimulación intelectual crónica.
    Lo que me indigna, sinceramente, es que cuando decimos estas cosas, nos exponemos a ser descalificados o maltratados (gorilas, cipayos, destituyentes, etc etc) ¿Y por parte de quienen llegan los insultos?: por esos fulanos que no están en contacto con esta realidad y que parlotean desde el refugio confortable de la Biblioteca Nacional, o desde programejos estilo 6.7-8

  • 7. Ma.Cristina  |  16 abril 2012 en 9:02

    Totalmente de acuerdo!

  • 8. Joan Manuel  |  16 abril 2012 en 19:41

    Excelentísimo libro ! … ahora… de que sirve tener razón en esta republiqueta ??
    pero bueno….eso ya no es cosa suya Tomás Abraham
    usted cumple de sobra con su papel.

  • 9. Rosa  |  16 abril 2012 en 23:24

    Me encantó el libro, Abraham y el Dr. Marcos Aguinis son los mejores pensadores que tiene el país.

  • 10. Gustavo Romero  |  17 abril 2012 en 18:49

    Más que un halago, ésto es un insulto. Aguinis es indignante.

  • 11. Rosa  |  17 abril 2012 en 20:21

    Sin embargo, los dos intelectuales mencionados, llegan a un sinnúmero de conclusiones análogas; por ejemplo, en lo referente a la profanación institucional incesante que ha sufrido nuestro país en las últimas décadas.

  • 12. Amado Le vraux  |  18 abril 2012 en 11:42

    ¿Existe una versión digital del libro: La lechuza y el caracol? ¿Donde puedo comprarlo?

  • 13. Ezequiel  |  19 abril 2012 en 8:24

    Justo pág. 70 del libro hablás de los peligros del sistema de los 70. La pregunta es a ese desarrollo, ¿generar conciencia de los Firmenich o de los Solanas LImas?, Abzos.
    Pd: excelente la lucidez en Lechuza&Caracol

  • 14. nestor ahuad  |  29 abril 2012 en 11:37

    como es posible que sean mejores para la mayoria tipos como anibal fernandez,boudou,schoklender,jaimeetc y no sean tomados en cuenta sabios como usted, somos incorregibles,

  • 15. raúl roldán  |  30 abril 2012 en 22:27

    “Juan sin Tierra” ha sido un personaje literario del enorme Profesor Osvaldo Guglielmino. Acaso el comentario es del querido y apreciado Profesor?

  • 16. franciscopp  |  6 mayo 2012 en 19:37

    Un libro excelente para todos aquellos que todavía conservan su pensamiento sin precio.

  • 17. Gabriela  |  2 julio 2012 en 23:50

    Me gustó su libro, no lo he cambiado aún y no creo que pueda hacerlo ya. La lechuza y el caracol, un titulo extraño para un
    ensayo politico. Segun dice representan a Sócrates y Diógenes, mis filósofos favoritos.

    Sócrates porque reconoce su ignorancia, siempre se hace preguntas, se pone del otro lado. “Solo se que nada se… ” aunque tambien es cierto que hay cosas muy obvias que no dejan lugar a dudas. El tábano socrático, el que pica y molesta al poderoso, jamas podria ser comparado, como alguien lo hizo en otro post, con un militante kirchnerista que es justamente lo contrario, un defensor del poder corrupto, alguien que responde con falacias, como que “el problema es la indignación,” cuando todos sabemos bien que el problema son los motivos que producen esa indignacion…. por mas que algunos traten de convencernos que la responsabilidad de tener un desastre de gobierno es nuestra, que la tendremos, si, pero en un grado mucho menor

    Y Diógenes, con su encantador cinismo y desapego por todo lo material, ese que le dice al todopoderos Alejandro, “Corrase que me tapa el sol”, que desafia la autoridad, tan distinto del cinismo que vemos ahora de obsecuentes serviles aduladores, que usan el cinismo para burlarse y hostigar a quienes los critican y los ponen en evidencia.

  • 18. Ezequiel  |  16 agosto 2012 en 7:23

    Q bueno recordar a Diógenes

  • 19. Gabriela  |  16 agosto 2012 en 22:28

    Si, tenes razon, esta bueno recordar el cinismo puro, autentico de Diogenes, diametralmente opuesto cinismo berreta de aquellos que lo usan para evadir respuestas, para insultar y maltratar a quienes cuestionan los atropellos del poder.. No solo demuestran su impotencia al no tener argumentos, sino su calidad humana, que es de decima

  • 20. Diego Balducci  |  2 enero 2013 en 13:10

    La metafora de Diogenes con el poder intentando tapar la luz del conocimiento nos muestra otra cosa: la voluntad de perseverar en la búsqueda de éste (el conocimiento). Claro, no la Ofrecieron a Diógenes un puesto bien rentado como asesor de Alejandro. No existía la cámpora.


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