Radio 9

16 febrero 2012 at 7:09 7 comentarios

Para los que seguimos el futbol por la radio hay varias novedades. Incursiono en un tema que corresponde a nuestra columnistaAna María, pero me atrevo a hacerlo ya que los deportes hasta la fecha no han sido objeto de sus comentarios radiales.

Closs se fue de radio La red. Queda la troupe inaguantable con Milouta al frente y la participación reciente de Gustavo López. No pasa nada más que la cuidadosa chupada de medias a los  entrevistados y las notas color que nunca salen del gris. Closs que había mejorado su labor si la comparamos con la de hace un tiempo en la que sus prejuicios machistas y su berretismo cultural todavía no habían sido limados aunque fuere un poco – su odio hacia Falcioni y su apoyo a Ameal, su consideración a Comparada, su dependencia de Vila, no impidieron que su programa fuera el mejor del mediodía junto a la discreción aburrida pero amable  y bienvenida deEnrique Saccoy su gente,  frente a la cortede Victor Hugo, o la extrema debilidad de Fantino – parece que se fue a una FM, dicen que Rock & Pop, por lo que se ubica en el dial de las catacumbas que poco tiene que ver con el deporte.

En la 950 radio Belgrano se ha convertido en radio 9 que se autodenomina la radio del deporte. Se le anticipó por un número a radio 10, no hay como el marketing.  En la medida en que el futbol argentino cae por la pendiente hacia la fealdad y la derrota, los medios no cejan de inventar nuevos puntos de interés.

`Libre´, eldiario deFontevecchia, al fundirse se ha convertido en un cotidiano de deporte para competir con Olé, con desenlace previsible, y quien dice deporte en Argentina dice futbol en un noventa y cinco por ciento más Leonas, un poco de Pumas y di Ginobili con del Potro, agrupados en el restante cinco por ciento.

La gran novedad, entonces,  es el nacimiento de radio 9 comandada por Niembro, y cuando se dice Niembro se habla de una producción excelente, de enviados a la concentración y a los entrenamientos de todos los clubes, de un contacto directo con los jugadores del momento y los técnicos en boga y los tradicionales como el Coco, de una relación fluida con la dirigencia, del armado de polémicas en las que se discuten con ganas los lugares comunes que dividen a los argentinos en materia de moral futbolística: jogo bonito vs resultadismo, y de una dinámica radial sin prisa ni pausa.

Radio 9 promete esto y todo lo que no dijimos aún. Un sistema lobbista al servicio de los que mandan en el futbol; la creación de corrientes de opinión a favor o en contra de algún interés que conviene defender o defenestrar; la convicciónde que elpúblico del futbol es fanático y adorador de ídolos, por lo que hay que proteger a los ídolos y darles no sólo micrófono sino el pié y el escenario para que sigan en su lugar de tótems; atacar a todos los que recién llegados al podio y sin haber pagado derecho de piso a la corporación periodística pretenden laureles que sólo el gremio mediático adjudica; difamar a todos aquellos – técnicos y jugadores – que no se avienen a entrevistas exclusivas con el medio; cinchar a favor de políticos que mueven hilos y se hacen respetar por su poder; y diagramar un esquema vertical en el que Niembro tiene, claro, la última palabra.

El ejemplo fue ayer con Ramón Diaz en el programa de la tarde, Walter Sarafian, que junto al Bambino y Elio Rossi conforman la corte de los milagros del llamado staff, informa que Ramón que sufre la gota gorda en Independiente luego de sus derrotas, de su posición en el promedio, de la traspié electoral del moyanismo y de sus testaferros, ha recibido una ofertade un clubde  la China por diez millones de dólares anuales, y que ha decidido rechazarla por su amor al rojode Avellaneda. Eltécnico especialista en gozar de buenos contratos en clubes en períodos electorales de la mano de candidatos con necesidad de nombres para presentar en la vidriera, esta vez a pesar de sus dificultades, se queda en la patria grande y no le importa el dinero.

Niembro y adláteres dixerunt.

Bienvenido sea entonces esta novedad radial para futboleros.

A falta a Dios gracias de televisión estos últimos meses, he podido paladear por radio Rivadavia-ESPN, los partidos del Barça, así es, del mismo Barça contra Ossasuna, por ejemplo, mientras enviados de la emisora siguen el resultado de Estudiantes-Banfield. No deja de ser llamativo que mientras el relator narra a gran velocidad y griterío las paredes entre Messi y Xavi, las que ve por televisión, interrumpa su relato de lo que se desarrolla en el Camp Nou con un gol de Defensa y Justicia.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Onda Corta 21: El que no salta es un español, por AM Decreto de necesidad y urgencia

7 comentarios

  • 1. Lic. Ana Maria  |  16 febrero 2012 en 9:59

    Los deportes no son mi tema, es cierto, pero quiciera hacerle unas correcciones tecnicas: Closs se fue de radio La red a la rock & pop, se llevo a Lito Pintos y mantiene su horario vespertino. Fantino anima las siestas de la Diez con Carolina Papaleo y un grupo de giles en lo que seria un “magazine berreta”. Podria decirle zapatero a tus zapatos, pero la nota esta bastante bien. siga asi.

  • 2. Tomás Abraham  |  16 febrero 2012 en 10:14

    licenciada
    agradezco la corrección técnica que aclara que closs fue a la rock &pop cuando yo escribí que se fue a la rock &pop. me esmeraré todo lo posible para no cometer más errores técnicos.

  • 3. Lic. Ana Maria  |  16 febrero 2012 en 10:22

    Corregia que se fue de la red y no de la 10. Le tengo fe y se que podra el dia de mañana ser un buen columnista. La radio esta hablando mucho del hockey femenino, yo al desconocer todo lo relacionado al deporte me estoy perdiendo la noticia. si quiere le presto mi espacio para una columna sobre las leonas.

  • 4. Tomás Abraham  |  16 febrero 2012 en 10:37

    perdón, dije la diez en lugar de la red, tiene razón y gracias.

  • 5. Jorge Alonso Pérez  |  16 febrero 2012 en 11:53

    Tranquilo Tomás. No ataques al circo mediático, Son como los políticos, se pelean entre ellos por lugares en el podio, pero si alguien les canta las cuarenta se abroquelan en defensa de la causa común, la plata y entretener a la gilada, como cariñosamente nos identifican. Abrazo.

  • 6. Martin  |  16 febrero 2012 en 20:40

    La radio deportiva da cosas hermosamente desagrables, dignas de ser comentadas en este espacio o, creo, en el de AM:

    1. La insoportable justificacion del señor VH a todo lo que haga el señor Pasarella, incluso, arreglar con Grondona (no Mariano que esta en la 10, sino Humberto, que no necesita tener un programa de Radio) o contratar los mismos barras en el club que Aguilar, etc. etc.
    2. El franeleo de los señores de la medianoche del super clasico en Mitre con ambas dirigencias
    3 La fastidiosa alabaza del Gringo Cingolani (no se si se escribe asi) en la red a favor de Messi, de su superioridad etica y futbolistica sobre Maradona, para quedar a tono con la filosofia de los dueños de la radio, los pobres deben ser humildes, aunque ganen tanta guita como nosotros (los dueños de la radio, no yo, claro)
    Y me quedo corto, cual corner de las Leonas

  • 7. Marcos  |  2 julio 2012 en 16:53

    Sí yo soy oyente de radio aunque cada día me cueste mas serlo, y he tratado de refugiarme en el fútbol (con mucha mala suerte para mi por ser hincha del Ciclon, un equipo para masoquistas, desde mi mas temprana infancia.) Hace tiempo ya, que abandone la TV y escuchaba a Closs. Justo cuando había mejorado notablemente, vaya uno a saber porqué le dieron el espiante de radio La Red, y en ese sentido me quedé huérfano hasta el momento en que apareció Niembro, quién ya con su educación y su respeto por la audiencia, hace la diferencia.
    Un capítulo aparte merecerían los relatores, los comentaristas, y esos terceros que ahora todas las radios incluyen, en los comentarios de los partidos (quizás para luchar contra la desocupación) . Ellos son los encargados, mientras estamos con el corazón en la boca pendientes de la suerte de nuestro equipo, de avisarnos que a un jugador de tennis se le rompió la raqueta, o que un ignoto jugador, ahora se desempeña en la selección del Turkestan.


Categorías

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

A %d blogueros les gusta esto: