Guía de lectura para el Nacimiento de la Filosofía de Giorgio Colli.

13 febrero 2012 at 11:36 14 comentarios

  El milagro de la filosofía germina, para Colli, por cuatro momentos igualmente “milagrosos”. La locura, el laberinto, el enigma, la dialéctica, nos darán un doble fruto: la retórica y, finalmente, la filosofía……..
 [Ver nota completa]
Anuncios

Entry filed under: Filosofia.

Islas Maledivas Cada bucle en el tiempo.Luis Alberto Spinetta

14 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  13 febrero 2012 en 12:57

    Deberiamos pensar entonces que la palabra escrita es de una
    jerarquia menor frente a la palabra hablada ? No se presta acaso
    esta ultima a la “chicana” y a una insuficiencia reflexiva a fin de salir
    rapidamente victoriosa del apuro creado por los otros pretendientes de la verdad ?

  • 2. mARCELO  |  13 febrero 2012 en 13:40

    Quizás la filosofía para reconstruirse de “El boludeo ha muerto” , por que esa es la gran sentencia de Nietzche ,se puede leer claramente en humano demasiado humano de como el alemán describe estas cosas de ,como ser un profesional,como saludar en la calle ,un gran adelanto de lo que hoy es nuestra literatura es decir una exageración del pensamiento de nuestro yo ,sea escrito u hablado ,es una exageraci’on ,habría que permitir un lugar al boludeo en el pensamiento ,por que en el boludeo también se piensa ,La ciencia no boludea y en eso estamos todos de acuerdo ,
    pero el pensamiento ??’

  • 3. Marcelo Grynberg  |  13 febrero 2012 en 17:43

    El hilo de Ariadna, como simbolo de la “continuidad” del logos que permite
    desandar el laberinto (otro de sus emblemas), me recuerda por contraposicion,
    a las ideas que Walter Bejamin tenia de la historia. Es la historia un continuo
    “tiempo homogeneo y vacio”, o mas bien un proceso de discontinuidades, degarrado
    por todos los costados ? Pero si no hay continuidad, no hay forma de entender nada.
    Tal vez haya que hablar entonces de “continuidades de corto alcance”.

  • 4. Ma.Cristina  |  13 febrero 2012 en 19:44

    Leí este post luego de su comentario sobre Terragno, Tomás. Por eso algunos párrafos tuvieron para mí ese significado. Juntar varios imposibles y crear un monstruo que tal vez llegue a convertirse en algo mejor con el tiempo. No me resigno a pensar nuestro país en chiquito.

  • 5. santiago  |  14 febrero 2012 en 2:38

    Trucoooo!

  • 6. Gustavo Romero  |  14 febrero 2012 en 12:32

    Gracias, Tomás, por tu texto.
    Me encantó la guía.
    Este libro de Colli lo leí hace dos años, creo, por las referencias que alguna vez escuché de tu parte hacia este precioso texto.
    ¿Cuál habrá sido ese trueno que despertó a la filosofía de su sueño lógico?

  • 7. Ma.Cristina  |  15 febrero 2012 en 7:42

    Hola Santiago, gracias.

  • 8. santiago  |  15 febrero 2012 en 12:25

    Hola Maria Cristina, como le va!
    Escribo por una confusion que se dio, para decirle que mi comentario de trucooo fue por el contenido del escrito, es impresionante lo que dice, el final:

    “En platón, como dice Colli, aún vive la emoción de la dialéctica de los antiguos sabios, pero está por perecer, la filosofía será tratado, sedimento, cristal. A la espera de un nuevo trueno que la despierte de su sueño lógico.”

    Esa frase es un desafío, todo el escrito es excelente, porque me parece que todavía estamos a la espera a que eso que señala el párrafo suceda, no salimos del sueño. Cuando leo a Nietzsche veo que el no fue el trueno que nos despertó del sueño logico. Todavía no hubo ningún trueno que despertara al mundo de su sueño logico, todavía el mundo de la enseñanza se encuentra encerrado en dogmatismos academicos, estadares culturales de lo que “debe ser” y es cada vez mas marketing, bluff . Todavía no hay ningún despertar, Nietzsche mismo sigue reaccionando y se ven reminiscencias hegelianas, modernas, arrogantes en la contestación a su epoca. El mismo se describe como el pastorcito al cual la epoca lo enferma y lo ahoga, con su especulación, su logica, su progresia, y lo hace renegar de su raiz ancestral y casi lo mata, y se describe como corta la cabeza de la culebra y renace ya grande, recien con su zarathustra ( discurso “de la vision y el enigma” , asi hablo zarathustra). Para mi ahí muchas cosas que con ese renacer quedaron ocultas en Nietzsche y quizás para Nietzsche también.

    Porque lo que nos enseña lo que leimos de abraham es que no se necesita ser arrogante ni grandilocuente, como Hegel o Nietzsche: a los piojos los traemos siempre y sin darnos cuenta.
    En Nietzsche todavía se analiza el hoy con juicios pretendientes, se busca una ley, o cree reafirmar o crear leyes como la del eterno retorno, pero la naturaleza esta ahí nomas, no se crean ni se reafirma ninguna ley solo se las “descubre”, se las muestra a la luz para que no nos hagan daño, para que no sigamos pegandonos contra una pared eterna. Como bien dice el escrito el otro mundo si es mal entendido es una amenaza, y nunca va a dejar de serlo si permanece oculto. Es como si por el suelo por donde andamos podriamos llegar a pisar en falso en cualquier momento: así se comporta el conocimiento humano mientras la altura permanezca sin ser des-cubierta o siquiera admitida. Lo trágico fueron y son las consecuencias de esta ceguera.

    Saludos, impresionante el escrito, voy a terminar de leer a este señor Giorgio.

  • 9. Gustavo Romero  |  15 febrero 2012 en 14:21

    Santiago, usted es un hombre inteligente, y sus comentarios son muy interesantes. Me hacen pensar. Lo único que lamento es que diga que Hegel y Nietzsche son arrogantes. Es una objeción de barrio decir eso.

  • 10. santiago  |  15 febrero 2012 en 14:38

    Gracias por lo que me dice. Sus comentarios también son muy interesantes para mi y agradezco que se tome el trabajo de apuntalarme. Es cierto lo que usted dice, no se si ellos serian arrogantes o no lo eran, en todo caso es irrelevante. Lo que si suena arrogante o algo áspero a la voz común es el lenguaje con que se manejan muchas veces, es un lenguaje no apto para cualquiera pero a la vez nos hablan de cosas que nos involucran a todos. Con esto no estoy diciendo que todos deben escribir tipo new age pero si que están medio enredados con la pedantería academicista (uno mas que el otro), quizas culpa de la epoca que vivieron y ahí le doy la razon: es una objeción de barrio lo que digo. Pero por otro lado por momentos tienen ciertos delirios de grandeza –quizás bien merecida grandeza pero por ello mismo podría ser callada-.
    Tengo que rajar, a la noche le contesto mejor.

  • 11. Ma.Cristina  |  15 febrero 2012 en 14:40

    Santiago, iba a responderte y apareció Romero, me encanta haber malinterpretado para que expongas tu pensamiento y tengan un intercambio con Gustavo, dos potencias se encuentran.

  • 12. santiago  |  16 febrero 2012 en 22:19

    En verdad analizando lo que le escribí ayer ya no tengo mucho más para decir. Mis lecturas sobre Hegel no son varias, sobre Nietzsche leí bastante pero no me considero un experto ni mucho menos. Simplemente intente comentar lo que me dejo el impresionante escrito de Abraham. Cada párrafo del escrito da para comentar algo, pero el final es como que abre un desafío para la filosofía de hoy, por eso considere apropiado dar mi opinión y decir que me parecía que el trueno todavía no ha sonado. Espero que el trueno suene en esta época, que sea Abraham o algún discípulo o compañero suyo, usted Romero por ejemplo, el que lo haga sonar.

    Pd: a ver cuando nos abre la casa para estudios de filosofía Don Tomas Abraham y sus discípulos. Seria el primero en anotarme jeje. De verdad. Un saludo grande.

  • 13. mARCELO  |  18 febrero 2012 en 13:38

    el camino al boludeo, a eso me refería, lo que escribe abram h en el último párrafo es muy bueno, pero para que ese trueno suene tenemos que boludear, de lo contrario esta epoca será saturada por este ateismo rígido peor que en la edad media ,nunca escucharemos el trueno por que estamos sordos al boludeo o la palabra que realmente corresponda nunca surgirá y jamás daremos el salto ,por que todos pensamos ,en una biblioteca ,en un hospital ,hasta en una zapatería ,pero el boludeo es para unos pocos ,no cualquiera piensa al boludeo
    y ojala que caigan muchos rayos y partan al mundo

  • 14. rib  |  25 agosto 2012 en 13:31

    A mi me parece que lo que Colli indica es que lo racional es lo mentirosímil de la Carta Robada de Poe.


Categorías

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

A %d blogueros les gusta esto: