Onda Corta 20: RB por AM

31 enero 2012 at 6:50 33 comentarios

 

Onda Corta: RB por AM

Estoy indignada, y no como los jóvenes europeos, mi indignación es nacional, popular y, sobretodo, radial.

En este país la radio esta totalmente infravalorada; pareciera que sólo la escuchan jubilados solitarios o solteronas eternas; no importa que los que llamen adiario alos programas sean Silvias de 36 años de Recoleta o Aníbales de 48 de Caballito. Todo el mundo cuando sube a un taxi, cuando maneja hacia su trabajo o para saber si hace frio o calor escucha aunque sea media hora de radio.

Hay contratos millonarios, se mide el rating, los políticos quieren ser entrevistados para llegar a miles de votantes y no hay producto exitoso que no se promocione por este medio. Pero ahí esta la radio, ignorada por todos  y sobretodo por las criticas: si es verdad eso de que la indiferencia mata, la radio esta agonizando.

Los músicos sacan discos nuevos y corren los especialistas a sus conciertos para opinar sobre la calidad de las canciones; hay funciones de teatro y danza para que vayan los enviados deprensa adar su veredicto. Ni hablar de la pobre televisión, miles de intelectuales están siempre listos para jurar por su santa madre que jamás verían a Tinelli. Para muchos la TV es la responsable de casi todos los males e incluso se ha inventado el término TV basura. Hoy quisiera reivindicar el medio del cual soy especialista, empezando por llamarlo Radio Basura (RB).

El oyente medio prende su transistor a las 7 de la mañana mientras prepara el desayuno y despierta a los niños para llevarlos ala escuela. Enmedio del café con leche un programa de Radio 10 nos dice a mi y a las criaturas “a River le dicen piba de 15, porque la cosa se le está poniendo peluda”. Ahora bien, usted dirá no todos los programas tienen un Rolo Villar, no claro, pero yo aquí tengo que cuidar el oído de todas las audiencias.

Voy a dejar Radio 10 porque a esa si que se la critica -incluso sin escucharla el mismo que dice no ver a Tinelli afirma que en la 10 son todos fachos-. Pasémonosa Mitre. EldoctorNelson Castro  aprovechó este verano para relajarse. Un día caluroso de enero a las 8:30 de la mañana le pareció un buen momento para compartir con nosotros y los miembros de la mesa una anécdota graciosa de cuando sus primeras guardias hospitalarias: una pareja llegó al Muñiz porque se había quedado “abotonada”, no ahorro detalles médicos y, no por eso apropiados,de todo elsuceso. Ni rastros del juramento hipocrático y las buenas costumbres de este periodista y refinado pianista.

El programa siguiente de la misma emisora esel deChiche que no tiene ningún problema en decir pelotuda como quien dice buen día y tampoco tiene reparo cuando asegura que Beto Casella es un reverendo hijo de puta y la concha de su madre mientras mis chicos están comiendo una tostada al lado del aparato a las 9 de la mañana.

Puede que exagere, a esa hora los hijos de todo ciudadano ya están en la escuela, así que  me paso a otro horario. No hay mejor compañía que la radio mientras uno cocina, cuando el oyente medio se dispone a hacer la cena, gira la perilla y donde a la mañana estaba Gelblung a la noche está  Esteban Mirol, un programa según dice el conductor, hecho por los oyentes.  No sé cual era el tema exactamente, pero unRoberto dePompeya opina que los judíos no pueden tener cargos políticos en nuestro país, que se vayan a Israel y ahí hagan lo que quieran. Otro noble escuchador argentino se refiere a peruanos y bolivianos y su duda sobre cual de estos pueblos es más vago y/o sucio. Mirol agradece la participación y el respeto de quienes se comunican. El INADI por mucho menos hace un escándalo, pero claro esto pasa en la radio.

No voy a seguir quejándome  de las formas, olvido que un domingo el  especialista en economía Tomas Bulat contó que a la hermana de alguien le decían foto carnet porque se entregaba a los cinco minutos. Voy a centrarme en  el fondo.

Dime en que época del año estamos y te diré de qué hablan locutoras y periodistas. Enero, pocas noticias. La estrella es el clima: ¿es el verano más caluroso? Se alarma a la sociedad con la posibilidadde que eldía de hoy tengamos el record de calorde todo elmes. Opositores políticos de turno plantean la hecatombe por las fallas del sub-ministro energético. Un especialista es convocado para pedir a jubilados y niños pequeños que se hidraten, coman liviano y no hagan actividad física. No importa repetir cada día durante todo el mes este profundo análisis de la realidad.

Las vacaciones siguen en el ranking.A la mañana eltono es más serio, cifras de ocupación hotelera, qué caro esta todo, comparaciones de precios entre Brasil y Pinamar en las que Buzios gana por goleada. Alguna universidad de Massachusetts publica en Facebook que el 80 % de los argentinos se divorcia en época estival. Una psicóloga explica cómo relacionarse con la pareja en el lugar de veraneo, otra cómo organizar el viaje cuando hay chicos y una tercera qué hacemos conla mascota. Yaentrada la tarde más distendidos se le pregunta al oyente cual fueron las vacaciones más divertidas de su vida.

Febrero trae los carnavales, por supuesto acá no hay quien diga que ya no son lo que eran, los bailes, la espuma y muchos “conocí a mi primer novio en un carnaval del Club Comunicaciones”. Si queremos un toque social podemos encontrar en algún horario reclamos de murgueros o de vecinos asqueados por mal uso de bombo y redoblante que hacen los reclamantes.

En marzo empiezan las clases: paros, las cuotas,  las mochilas, los útiles y sus precios. Kinesiólogos analizan el efecto nocivo de la mochila en la espalda de la criatura y, para quien quiera participar, puede contar siempre como fue su primer día de clases.

Pascua y lo caro del huevito, noteros recorren panaderías para presupuestarnos roscas. Fines de semana largos y la ocupación hotelera, Tandil, etc., etc.  Así podría contarles todo el año y así se viene haciendo los contenidos radiales de los últimos 10 años.

Están los programas que levantan contenidos de las páginas de Internet y los descuartizan hasta más no poder, a los gritos y con escaso vocabulario. Y los que intentan salirse de este esquema mediocre hacen programas con tan poco esfuerzo como inteligencia. Por ejemplo: domingo a la mañana “A vivir que son dos días”, radio Continental, Florencia Ibáñez se pregunta si existe el amor para todala vida. Hacereflexiones: ay qué tema no? Qué difícil el amor! Qué lindo cuando una pareja se ama y se hacen viejitos!! Suena “All you need is love” para presentar a la psicóloga de turno autora del libro “La media naranja”, con la que mantiene el siguiente dialogo:

“Ay licenciada, existe la media naranja?”

“Si, si, claro, todos tenemos una media naranja”

“Es difícil encontrarla?”

“Claro que es difícil, a veces es un proceso largo y hay que estar preparada”.

“Pero es posible, no?”

“Mientras uno este dispuesto a dar y recibir amor, todo es posible”

“Pero como le cuesta a uno relacionarse, ay que difícil licenciada!”

“Si, si, es un tema de nuestros tiempos pero bueno, con todo esto efímero de Facebook y demás a veces uno se confunde”

“Claro, tenés razón! Pero el amor para toda la vida existe?”

“Claro que si! Podemos conseguirlo, uno muchas veces cree que no lo va a encontrar pero hay veces que esta muy cerca y no somos capaz de verlo”

“Ay, que gran verdad!”

Y asì, 15 minutos de radio más…

¿Hay alguna luz de esperanza? Hubo pocos cambios este año en el panorama de la AM, en febrero debuta Lanatta en Mitre y mi próxima columna analizara el nuevo ciclode Claudio MaríaDomínguez. Así que no se qué decir…

Ana María

Anuncios

Entry filed under: General.

Caverna 34 (novela) por Talismán Caverna 40 (novela) por Talismán

33 comentarios

  • 1. Luis  |  31 enero 2012 en 10:25

    Una muestra de la falta de educacion y de cultura de la radio argentina. Será por eso que deje de escucharla en el auto hace ya mucho tiempo…

  • 2. Cesar  |  31 enero 2012 en 10:44

    Yo sin embargo, escucho a Magdalena y a Bravo, realmente en general, me informan y entretienen.

  • 3. S Rossi  |  31 enero 2012 en 11:15

    Si, Magdalena y la mina que la acompaña tienen un buen programa a la mañana. También me gustaba Mañana es Tarde de Sietecase que estaba en radio del plata a las 17 hs, ahora él se pasó a la mañana y quedó Polimeni. Lo que veo es que hablan fundamentalmente de tres temas: política, fútbol, y espectáculos. Pediría un poco de variedad temática. En el programa de Sietecase a veces entrevistaban algún científico, lo traían a Marcelo Arce, y a uno que hablaba sobre novedades agrícolas que era interesantísimo pero no me acuerdo el nombre.

  • 4. Jorge Alonso Pérez  |  31 enero 2012 en 12:42

    Concuerdo con la opinión acerca del pésimo gusto y vocabulario que se emplea en horarios en que estamos rodeados de menores ó de nuestros familiariares que, aunque sean mayores de edad todavía, por suerte, se ponen algo colorados ante tanta barbaridad. Ni que hablar de los contenidos. La radio acompaña a full la decadencia de la educación y la cultura que hace años ya se ha instalado, para quedarse, entre nosotros.

  • 5. Juan sin Tierra  |  31 enero 2012 en 13:54

    Aunque estemos solos, es agraviante para los oídos y el espíritu escuchar guarangadas, tanto en un medio de difusión, como en un lugar público. Es lo mismo que si viera a una persona haciendo sus necesidades traseras en la vía pública.

  • 6. Liliana César  |  31 enero 2012 en 15:54

    Yo sólo escucho radio en el coche: y música clásica. Televisión, menos… Una idea genial? Direct TV y los premiun de HBO y movie city. Unos mangos, pero EL cine. Una maravilla en blanco y negro el de Hollywood de antes. Con un LCD para todos, claro. Y grabás lo que querés y mirás cuando se te canta. Igualito que en el aviso.

  • 7. Liliana César  |  31 enero 2012 en 15:58

    Ah, me olvidaba…muy bueno lo tuyo, Ana María.

  • 8. Carmelo  |  31 enero 2012 en 20:54

    Sin duda Chiche es absolutamente genial, es un placer infinito escucharlo: nada, absolutamente nada de “correcto políticamente”, lo mas lejos imaginable del estructurado y mucho mas lejos de cualquier acartonamiento. Capaz de gritarle furioso a cualquiera de sus compañeros del programa que le corrigió, por ejemplo, la hora de un robo: ¡no me corrijan! ¡nunca me corrijan aunque tengan razón! ¡acá lo que yo diga es ley y si no se van de mi programa! O, decirle a un profesional que llamaron desde el programa para un asesoramiento: “perdóneme Dr. (o ingeniero o lo que sea) pero usted no sabe nada de este tema, discúlpeme, adiós” Un genio Chiche

  • 9. Panchito  |  31 enero 2012 en 22:14

    Los bloggers son como los políticos, al cabo de un tiempo, o en algunos casos: ¡al instante!, uno se da cuenta que los nuevos son mucho peor de los que se fueron…

  • 10. Gustavo Romero  |  1 febrero 2012 en 0:43

    Muy bueno el chiste de la foto carnet.
    Es probable que el diagnóstico planteado por Ana María sea el adecuado. En mi caso, no tengo una formación radial. No uso auriculares, y cuando estoy en casa, por lo general me dedico a la lectura. Escucho poca radio, pero no tiene que ver con un prejuicio o juicio sobre la calidad de la radio argentina, sino con una imposibilidad propia: muchas veces intento escuchar la radio mientras leo, pero no puedo concentrarme en ambas cosas.
    Termino optando casi siempre por el libro.
    Sin embargo, tengo un gran amor radial, un amor que llevo conmigo desde adolescente. Todavía perdura mi amor (es decir, mi respeto y admiración). Es el programa de Alejandro Dolina: “La venganza será terrible”. Literatura, buen humor inteligente, y música: ¿qué más se puede pedir?
    Me gusta el programa de Dolina porque el principio que lo rige en toda su filosofía es la finitud. Y la risa que genera lo absurdo. Pero no es una risa que se pone en juego desde un supuesto lugar no-absurdo criticando lo absurdo, sino una risa que emana desde el alma misma de lo absurdo.
    Y permítaseme que en este párrafo me ponga sensiblero. Cada vez que escucho a Dolina (actualmente cuatro o cinco veces por mes, nada más), en algún momento del programa, me acuerdo de Anabella, un amor de mirada azul que tuve hace varios años, aleccionador, contundente, tremendo. Siempre hay alguien que nos enseña qué es el amor, de una manera imprevisible, sin invitaciones ni preparativos. Duele en todo el cuerpo. Y no hay tiempo para estar midiendo las mitades de las naranjas (para contradecir a la psicóloga de Florencia Ibañez). Se ama o no se ama. Se afirma el amor en cada instante o se abandona. No se calcula. Hay entrega. No hay economía en el amor; mejor dicho, la única economía posible en el amor es la hermosa locura del derroche, el don. El dar-se.
    El Zarathustra alemán decia que la virtud más importante es la virtud que hace regalos. La virtud del amor. Zarathustra era un gran amante.
    De la foto carnet al amor.

  • 11. Ma.Cristina  |  1 febrero 2012 en 7:14

    Panchito, lamento decirle que concuerdo con Carmelo ahí arriba, a mí me divierte el Chiche de la radio, en TV no lo miro. Somos un poco de todo, lo nuevo y lo viejo, así es la vida.

  • 12. beatriz alvarez costello  |  1 febrero 2012 en 11:55

    Me saco el sombrero por las notas y observaciones de Ana Maria.
    y como dijo el zarathustra alemán, si usas sombrero es porque te la dan.

  • 13. rita  |  1 febrero 2012 en 12:19

    viva la pavada!

  • 14. Martin  |  1 febrero 2012 en 12:27

    Excelente Ana Maria!! Radio10, Mundo Psi + C.M. Dominguez= Siliva Freire. Para cuando algo de ella?
    Zarathustra no era aleman, era Persa, que rima con inversa.

  • 15. Pablo  |  1 febrero 2012 en 12:35

    Me gustaría que en radio 10 hubiera un programa que se llamara: “Los hermanos Feinmann”, con Eduardo y José Pablo.
    creo que Romero se refiere Nietzsche, que escribió el Zarathustra, y era alemán.

  • 16. Panchito  |  1 febrero 2012 en 13:47

    Sí, Ma. Cristina somos un poco de todo, y es justamente por eso que las personas brillantes que terminan sus estudios universitarios con altísimos promedios son tan envidiadas y originan comentarios llenos de resentimiento y vulgaridad según puede leerse más abajo.
    Me parece muy bien que usted se divierta con su periodista favorito, a mí últimamente me divierte tratar de entender que quiso decir Heidegger cuando afirmaba que: “La ciencia no piensa” (Ensayos y conferencias pág. 157)

  • 17. Ma.Cristina  |  1 febrero 2012 en 14:16

    Muy bien Gustavo!

  • 18. Ma.Cristina  |  1 febrero 2012 en 14:21

    Panchito, cómo se le ocurre pensar con este calor????? Y lo que dice sobre las personas resentidas es una triste realidad, sobre todo para ellos.

  • 19. Carmelo  |  1 febrero 2012 en 14:38

    Panchito: “…por ahora estoy interesado en Heidegger…” muy bien Panchito, estructurado, políticamente (y blogueramente) correcto, y sobre todo, por mucho, diletante y snob aspirante a intelectual (de blog)

  • 20. Gustavo Romero  |  1 febrero 2012 en 16:55

    Muchas gracias, Panchito, por los últimos comentarios de buena onda. Te mando un gran abrazo.

  • 21. Panchito  |  1 febrero 2012 en 20:14

    “Cita: repetición errónea de palabras ajenas”. Ambrose Bierce

  • 22. Ma.Cristina  |  1 febrero 2012 en 20:39

    A Carmelo lo vamos a convidar con un “caramelo” para ver si se olvida de su recientemente adquirida palabrita y mastica algo dulce.

  • 23. Panchito  |  1 febrero 2012 en 21:01

    Usted lo merece Gustavo. Si desea continuar con su recientemente inagurada veta narrativa, puede contar desde el comienzo con dos fieles lectores: la cálida presencia de la Señora Ma. Cristina y la admiración de quien ésto escribe.

  • 24. julian  |  1 febrero 2012 en 23:17

    si anamaria , y las radio del interior estan peor

  • 25. Carmelo  |  2 febrero 2012 en 8:43

    Ma.Cristina Los “chistes” sobre Carmelo-caramelo me acompañan desde hace cuarenta y seis años, son obligados y, sobre todo, remanidos y cursis. No tengo palabrerío recién adquirido, al contrario estoy eliminando palabras de mi cerebro para poder comunicarme de igual a igual con mis atolondrados semejantes actuales…

  • 26. Luis  |  2 febrero 2012 en 11:22

    Tambien el Canal Encuentro.

  • 27. Ma.Cristina  |  3 febrero 2012 en 9:13

    Entonces Carmelo, para qué perder el tiempo con nosotros? Hay tanto por conocer ahí afuera! De vez en cuando aparecen personajes como el suyo, atacando en lugar de enriquecer el blog, tiempo al tiempo. Debo destacar, sin embargo, un buen comentario sobre Dean Martin en el otro post. Tiene chances.

  • 28. Carmelo  |  3 febrero 2012 en 15:06

    Ma.Cristina: yo no ataco, enriquezco el blog. Hasta ahora fui atacado, a raíz de mis comentarios, por vos con respuestas mordaces sobre los mismos. Cuando me refiero a los “atolondrados de poquísimas palabras” no me refiero al blog sino a la gente común, sobre todo los jóvenes -que han inventado el “boludo” para rellenar frases ininteligibles- y es la consecuencia de la ausencia de lecturas. Si vos no me atacás yo tampoco lo haré, es así de fácil.

  • 29. Carmelo  |  3 febrero 2012 en 21:44

    Además, Ma. Cristina,en contraposición a Panchito que no puede escribir sin citar a, por ejemplo, Ambrose Pierce y/o Heidegger o cualquier otro pitufo de otras épocas mas épicas ya, por suerte, superadas o Gustavo Romero que se esfuerza citándose a sí mismo como el hombre-libro o amándolos o masturbándose con ellos en un frenesí confuso de disociación de personalidad o cultura a la pomarola para brillo de blog y otras amenidades yo, Ma.Cristina, soy un soplo de aire fresco porque escribo bien y no me atengo a normas prefabricadas de diletantismo bloguero.

  • 30. Panchito  |  3 febrero 2012 en 22:06

    ¿Ambrose Pierce? Jua jua…¡volvé Ernesto! Te perdonamos.

  • 31. Carmelo  |  3 febrero 2012 en 22:59

    Piercing?

  • 32. Liliana César  |  4 febrero 2012 en 14:42

    Te faltó una coma. A ver su adivinás.

  • 33. Ma.Cristina  |  4 febrero 2012 en 15:02

    Carmelo, mi primer respuesta (y como mucho humor) fue al primer comentario tuyo sobre un relato de Tomás, en donde decís tonterías porque no seguías el hilo de la novela. Si lo hubieras hecho, o bien no habrías comentado y leído en silencio o citado algo pertinente y no vulgaridades. Y no pretendo atacar a nadie.
    La paz sea con nosotros.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: