Caverna 40 (novela) por Talismán

31 enero 2012 at 13:23 3 comentarios

40

La Normandía. Región más bien plana. Nada de horizontes lejanos, no es la Pampa. Cuando no es una arboleda es un pueblo el que barre la distancia. Es el domino de lo cercano. La luz cromatizada no es igual a la del Mediodía-lo que se llama Midi –  que ilumina con luz color tiza a las cosas. No es la luz blanca denuestra Córdoba. Basta comparar lado a lado dos bastidores con pinturas de Pissarro y Fader para calibrar la diferencia de intensidades de luz.

El verano es caliente pero no tórrido. El calor se disfruta al borde un riacho, bajo la sombra de un árbol, con tibieza. Me refiero a la tierra adentro de la Normandía, no a sus costas con puertos de cuentos ilustrados con témpera y comederos de mariscos exquisitos.

En invierno hasta quince grados bajo cero con frazadas al lado de la chimenea.

Nada sé de los Normandos. ¿No fueron colonizadores de los ingleses? Como si dijéramos que Inglaterra es la banda oriental de Normandía. Allí, en Verneuil sur Avre se fue a vivir Nicolás. Se fue de París. La iniciativa nace de una conversación con R en Essaouira, o Mogador, en Marruecos, en la azotea de la casa blanca de cal, en la que ambos comentaban el libro Le capitan Nemo yla science. Uncuento de R, de los buenos que escribió, en realidad un ensayo, no un cuento, narrado con la soltura y la cancha que tenía cuando le salía bien la literatura, en la que le hace eco a la moda parisina de hablar del deseo, del désir, en los círculos de vanguardia, pensando en su amigo Deleuze, en realidad en el amigo de su amigo Chatêlet, un libro que luego le mandó a Gilles Deleuze quien no le dio la menor bola.

Un hermoso ensayo que nos hizo coincidir en una fantasía común, es decir, en un deseo. Vivir adentro, sumergido, con un gran ojo desde el que se ve el mundo. Una mónada submarina acondicionada con todo las comodidades sin aspavientos, ni lujos ridículos, no a la manera hollywoodense en la que James Mason está  vestido con su tabac o robe de chambre de seda, con su brandy, mientras comenta con ironía el paso del pulpo por la pantalla de vidrio.

Más simple, a la manera de la campiña francesa, un reducto habitado por dos solitarios, como lo hicieron Buvard y Pécuchet, pergueñando teorías, comentando lecturas, compartiendo vicios, separándose durante el día, pensando por donde escapar.

En un lugar llamado Les Pommerats, que vaya lo que quiere decir esta cosa de manzanarratas, en Francheville, a la que se llegaba por la rue Longue du Canal con intersección con la rue  Soleil du Levant, con acceso por la rura condal  D56 que sigue a la provincial D567, se toma un pequeño sendero que se desvía de la ruta y tras ciento cincuenta metros se llegaa esa casa Normanda de dos plantas, con una caballeriza, y granero en frente, una pequeña casona para la caldera y el depósito de carbón a la izquierda, que encuadraba un espacio adoquinado antes para los caballos y ahora para estacionamiento de los autos.

Allí  Nicolás llegó con R, que había invitado a compartir el lugar a L,  un traductor solitario que murió poco tiempo después, se suicidó, a Y, su ex mujer, alta y rubia como una amazonas, y su reciente novio, J, un joven que se había pegado un tiro y no se mató. Llegó con la cabeza vendada.

Anuncios

Entry filed under: General.

Onda Corta 20: RB por AM Caverna 41 (novela) por Talismán

3 comentarios

  • 1. S Rossi  |  31 enero 2012 en 20:26

    Digresión: Terminé de leer Historia de una Biblioteca. Muy bueno. Los capítulos que mas me gustaron son los de edad moderna y antiguedad. Me gusta como escribís, entremezclando tus vivencias. Estoy cansado de ensayistas que se hacen los “objetivos”. Muy didáctico y esclarecedor. Tenés frases como: “fueron los literatos y los artistas los que leyeron a Schopenhauer”, que me parecen bárbaras.

  • 2. Ma.Cristina  |  1 febrero 2012 en 7:22

    Normandía me remite a las películas con caballeros normandos, qué loca imagen debe haber sido ese muchacho mal suicidado.

  • 3. Tomás Abraham  |  1 febrero 2012 en 7:24

    gracias rossi por tu atenta lectura.


Categorías

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: