Introducción a los Tiranosabios (animales post-históricos)

22 diciembre 2011 at 12:05 51 comentarios

Poroto Wolff

Europa muere. Muere hace tiempo. Quizás nunca termine de morir. O lo hará cuando mueran tantas otras cosas.

G.W.F Hegel anuncia la novedad del fin de la historia. Coincide con el fin de Europa. Le da la bienvenida al Imperio. Desde ese momento la tierra de simple planeta mineral se convierte en un planeta cultural. Nace el pensamiento planetario. La era del Sabio, y la era del Tirano.

F.Nietzsche profetiza el fin del hombre y el nacimiento del Superhombre. La humanidad se despoja de la pesada carga moral que Moisés, Sócrates y Jesús, colocaron sobre nuestras espaldas. Un nuevo modo de vivir será posible. G.Bizet en lugar de R.Wagner. Heráclito y sus niños fuera de la Caverna a la luz del dia y a orillas del infinito mar. El tiempo que es arena, es un juguete. Ya no nos corre. Ni corremos tras del él. Va y viene. El eterno retorno.

Los mundos desaparecen. Cada vez que lo hacen surge la idea de Imperio. La primera vez fue en el siglo IV ac. Alejandro es fruto de la filosofía socrática. El mundo es Uno. El Alma viaja. Lo hizo el Magno que atravesó el horizonte y mezcló las razas. Dio por terminado el experimento cultural que revolucionó a la humanidad: la ciudad griega, la polis, la república de los ciudadanos.

El concepto de “bios” de su maestro Aristóteles referido a la vida incorporada a la pequeña comarca griega se encarna en la especie humana compuesta por sangre helénica y bárbara diseminada por el mundo.

Diógenes dice que no hay nada ni nadie, sólo el individuo.

Cinco siglos más tarde el edicto de Caracalla promueve al estatuto de ciudadano romano a todos los hombres libres del Imperio. Pero el imperio no se crea con las armas ni con religiones enfrentadas.

I.Kant todavía sueña con una Confederación mundial de Estados en igualdad de condiciones jurídicas. Su ideal ilustrado aún no conocía a Napoleón.

A punta de tiro del Gran Hombre, Hegel busca entre los escombros de su casa páginas de la `Fenomenología´.

Goethe en estado de pánico se parapeta en su casa ante la ocupación de las tropas del gran Libertador.

Heidegger y Hitler. Sartre y Stalin.

El Sabio y el Tirano, relaciones peligrosas.

                                                                             A Gustavo Romero, en el día de su onomástico.

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Schoklender por Caparrós (Blog Pamplinas-El País. Esp) Aquel Manifiesto Comunista ( Fröhliche Weihnachten) Poroto Wolff

51 comentarios

  • 1. Sigfrido  |  22 diciembre 2011 en 12:36

    Muy bueno posteo, resumido el auge y crisis de la filosofía occidental, y de occidente mismo.

  • 2. mARCELO  |  22 diciembre 2011 en 14:35

    Hacer juegos de palabras ,es seguir pensando desde la tradición gramatical, prolija e insuficiente .
    Vamos poroto no nos joda ,queremos un desafío ,queremos pensar

  • 3. rib  |  22 diciembre 2011 en 14:39

    La partenogénesis femenina será posible … un nuevo modo de nacer.

  • 4. mARCELO  |  22 diciembre 2011 en 15:02

    Esto no quita seguir festejando la tradición ,feliz navidad

  • 5. mar  |  22 diciembre 2011 en 15:47

    y sólo así sería posible que aparezca en la era del sabio y el tirano lo femenino?

  • 6. mARCELO  |  22 diciembre 2011 en 21:51

    no ,lo femenino también esta dentro de la gramática tradicional

  • 7. martita  |  22 diciembre 2011 en 22:27

    Muy interesante el racconto històrico y filosòfico ,es como
    ver en una pantalla en blanco y negro , a todos esos personajes.
    Me seduce Kant , y los tiranos me producen temblor ,
    y los maleducados , me apenan .

  • 8. Panchito  |  22 diciembre 2011 en 22:31

    Permitáseme darle un panchístico giro de tuerca a la correcta interpretación del post.
    El problema no suelen ser los tiranosRex ( dirigir una país, una empresa, o un blog siempre será una forma de tiranía), sino más bien los velociraptor (lat. ladrón veloz); por eso el tiranosabio deberá elegir con atención a sus secuaces (perdón, a sus ministros y secretarios). Si elige a los velociraptor será considerado un tirano, si elige simpáticos y pacíficos dinos, será un sabio.
    Si elige mitad y mitad, obtendrá el 54% de los votos.

    mARCELO coincido con los juegos de palabras, pero dale un poco más de tiempo al Dr.Woff, fijate que el título del post aclara que se trata de una introducción: dejá que finalice la germinación del poroto.

  • 9. mARCELO  |  22 diciembre 2011 en 22:53

    A usted no le apena nada, mas que ver sus arrugas en el espejo,hace poco murió un joven y usted hace relación con la pantera rosa ,eso si que da mucha pena

  • 10. mar  |  22 diciembre 2011 en 23:36

    pues no lo estuvo
    la gramática tradicional evidencia la dominancia de género

    desde el “Conmigo sí varones!” supimos que no existíamos
    tampoco la era de la Sabia y la Tirana
    (o ya sí?)

  • 11. mARCELO  |  22 diciembre 2011 en 23:44

    mar ,Panchito , felices fiestas
    ahi se ven

  • 12. rib  |  23 diciembre 2011 en 0:08

    A la deriva es un bonito cuento de Horacio Quiroga.

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/deriva.htm

  • 13. mar  |  23 diciembre 2011 en 1:28

    qué lindo regalo de Navidad! me E N C A N T A este tema
    (uno de los que pongo cuando tengo que limpiar junto a “aquella solitaria vaca cubana” y otros, me dan una fuerza que dejo todo brrrrrrrillante)
    ah! lo de la lengua, genial! 😛

  • 14. mar  |  23 diciembre 2011 en 1:31

    injusto mARCE
    era en un contexto sobre investigadores top, nadie se burló
    (un loco el que se burla de algo así!)

  • 15. martita  |  23 diciembre 2011 en 1:47

    Si Marcelo me apena y duele mucho la muerte de un
    joven . Creo que no entendiste mi comentario a què
    exactamente se referìa , como escribiò Mar , apuntaba
    a un tema y estilo de investigaciòn de otros tiempos .
    Lamento tu malentendido .

  • 16. Gustavo Romero  |  23 diciembre 2011 en 5:01

    Agradezco mucho a Tomás por la dedicatoria de este texto; y, por supuesto, a nuestro amigo alemán Poroto, erudito como ninguno.
    Hay filósofos que buscan la totalidad, el cierre, la síntesis última. Otros buscan la fisura, el quiebre, la línea de fuga, el ocaso, el naufragio.
    Filósofos de la unidad son los primeros; los segundos, filósofos de la separación (distancia).
    Hablo en términos generales, las cuestiones varían según las distintas etapas vitales de la trayectoria de un filósofo y hacia donde su impulso amoroso (filosofía) lo oriente.
    Los filósofos de la unidad encuentran en el tirano y sus aplicaciones prácticas el “correlato” en la existencia (material, ética y política) de la unidad metafísica de sus sistemas. Hegel encuentra, luego de Napoleón, la unidad política en el Estado alemán contemporáneo suyo, ubicándolo como punto máximo, figura de la plena autoconcienca de la Idea metafísica del derecho.
    Sartre, sin abandonar sus pretensiones de ser un filósofo de la libertad, se acerca al totalitarismo soviético en la medida en que pretende alcanzar finalmente el sueño infinito de su Crítica de la razón dialéctica (juntar el materialismo histórico con la fenomenología para así hilar en una misma madeja lo infinitamente grande de los procesos históricos).
    Nietzsche y Deleuze, en cambio, son filósofos radicalmente opuestos al totalitarismo en todas sus variantes. Por un lado, Nietzsche asumió la errancia como su modo de ser en el mundo. Pensamiento nómade, caminante eterno con moradas provisorias. La vida de Nietzsche es la del desgarramiento, de la distancia, de la disidencia, nunca de la unidad ni de la subordinación (veneración). Eso es lo admirable de Nietzsche, lo sorprendente, y lo extraño. Su vida y su obra nos parecen inalcanzables, porque su modo de vivir fue arriesgado, sin seguridad alguna. Nietzsche sigue siendo el filósofo “unheimlichkeit”, extraño, no familiar, sin casa, siniestro. “La verdad nunca se ha colgado de un incondicional”, nos dice en su Zarathustra. Nietzsche es el maestro que le ruega a sus discípulos que renieguen de él, que se le opongan, que le digan que no, que se distancien. Zarathustra es la antítesis de los manuales pedagógicos: no pide obediencia ni contemplación; pide oposición, la fuerza del “no” que, oponiéndose, se afirma en un profundo “sí” (el sí del niño que juega creando sus propias leyes, autónomo). Nietzsche es el filósofo de la partida continua, nunca lo alcanzamos.
    Cuerpo enfermo y errante, hizo temblar los cimientos de Occidente al anunciar la muerte de dios, muerte que aún los hombres del siglo XXI no han asumido en su plenitud y siguen añorando el regreso del muerto vivo, melancólicos, buscando sus sombras. Las sombras de dios son los artículos de fe extremos, las figuras y los personajes del relato de todo totalitarismo. En este sentido, Nietzsche todavía es un hombre póstumo, en la medida en que no hemos vencido aún al espíritu totalitario (demandante de rituales de veneración) que sigue estando presente en el hombre contemporáneo.
    Nietzsche es el filósofo anti totalitarismo, su más radical opositor. Quien comprendió al filósofo del mismo modo fue Gilles Deleuze, cuando afirmó: “El negocio de los hombres en las situaciones de tiranía, de opresión, es efectivamente volverse revolucionarios, porque no hay otra cosa que hacer” (L`Abécédaire, “I como Izquierda”).

  • 17. EF  |  23 diciembre 2011 en 5:17

    https://docs.google.com/leaf?id=0B1JUrjI2nrBtY2M3OTliYjUtM2QyZi00NmQ3LTlmZWEtOTg0NGNhYTBhYjM3&hl=en_US

    A mi como introduccion me gusto.
    Saludos,

  • 18. mar  |  23 diciembre 2011 en 8:55

    jaaaa! caí EF… esperaba un texto!
    está bueno, y mi conclusión es terminante: vuelve porque lo que les salió mal, es que durante siglos postergaron a la mujer.
    !!
    (va para mARCE también, y su gramática “tradicional”)

  • 19. mar  |  23 diciembre 2011 en 8:58

    Gustavo,
    rescato lo de Poroto: son “relaciones peligrosas”.
    (espero que lo hayas pasado bien!)

  • 20. David  |  23 diciembre 2011 en 9:57

    Ya cuando dijo “postergaron” se saco de encima la responsabilidad por su propia libertad que no es algo dado, se construye como cualquier cosa.
    Si hay algo que no le importa al que posterga son las quejas del postergado, como mujer lo debe poder ver, como dicen, claro y distinto

  • 21. mar  |  23 diciembre 2011 en 12:17

    Siempre tirando la pelota afuera.
    No veo así ninguna responsabilidad por tu propia libertad.
    Ah! cierto que la culpa la tenían el capitalismo y Gas natural.

  • 22. David  |  23 diciembre 2011 en 13:16

    Y quien te dio la potestad de juzgarme sin conocer mis motivos? Lo que quise decir es que el entendimiento no tiene sexo, solo hay que tomarlo por uno mismo

  • 23. David  |  23 diciembre 2011 en 13:22

    Nadie dijo tampoco que no este disfrutando mucho el no tener gas y mucho menos que le eche la culpa de ello a Gas del Estado, mucho menos a la dominacion masculina

  • 24. David  |  23 diciembre 2011 en 16:57

  • 25. mar  |  23 diciembre 2011 en 17:07

    Me hiciste reir con lo de Gas del Estado.
    Nadie me dio ninguna potestad, como tampoco la tenés vos cuando juzgás. Muchas veces se nos impone juzgar aunque no lo elijamos para nuestras relaciones.
    Menos mal que “el entendimiento no tiene sexo”… clarísimo en la historia de la civilización. Me parece que es exactamente al revés, el sexo no tiene entendimiento.

  • 26. David  |  23 diciembre 2011 en 17:51

    Lo ultimo digaselo a su amigo EF el cree que si, por lo otro le esta sacando merito a muchas pensadoras, no voy a hacer la lista de lo que no conozco, una tal Ana no se que y una Susan no se cuanto, pronto estare interiorizandome, cuando termine los libros que me impone la dominacion masculina, ahi si, por que se enoja, haga algo usted para el pensamiento, creo que pueden escribir ahora, no? No se

  • 27. Ma.Cristina  |  23 diciembre 2011 en 18:53

    Mar, leyendo tus respuestas recordé la estrofa de un tango “la esgrima sentimental nos envolvió la tarde aquella…·”
    Yo la parafrasearía así, “La esgrima verbal de Mar, nos envolvió. en este blog…” ja ja ja, abrazo.

  • 28. Panchito  |  23 diciembre 2011 en 21:52

    Dejando de lado el detalle circunstancial de dejar una respuesta en el mejor comentario de la historia panrayadística (casi un post dentro de otro), quisiera preguntarme y preguntarle al Dr. Gustavo por qué no contemplar a las grandes construcciones especulativas ya no como productos refinados del uso lógico de la razón, sino por el contrario como obras maestras de la imaginación.

  • 29. Damian  |  24 diciembre 2011 en 0:13

    Hace muchos años, una tarde de verano en una calle desierta de Villa Urquiza, lo encontré sentado en el cordón de la vereda, con las dos manos sostenía su cabeza y entre los dedos un cigarrillo, hablamos unos minutos hasta reírnos, fue uno de los momentos mas raros de mi vida. Cuando por casualidad paso cerca voy por Iberá.

  • 30. mar  |  24 diciembre 2011 en 11:33

    Era para David, pero me parece que vos te envolvés sola.

  • 31. David  |  24 diciembre 2011 en 12:58

    Gracias por compartir tus recuerdos, ya que se me ha permitido decir algunas barbaridades y han zozobrado otras, me tomo la libertad de decirle a Damian que imaginé la situación y me vi a mi mismo sentado en el cordón situación penosa a veces, y imagine voces sin oir lo que dirian y tambien vi casas marcadas por el sol, pense luego en que era esa parte de mi que pensaba en mi y se ponia a canturrear a veces hasta sin mi consentimiento, y luego elegí creer que hay cosas que viven en nosotros cosas que alguno si quisiera ponerse a reclamar podria llamar propias, perdido en algun raro lugar del compartir donde me parecia que algo material pasaba de un lado al otro, por ignorancia o por no ser tan profundo, preferi creer que la vida era algo mas extenso que lo que simplemente delimita un cuerpo y torciendo una vez mas los razonamientos me dije que no habia mucho que temer, que habia algo asi como ondas en aire. Sin embrargo, una especie de dulce dolor me produjeron tales pensamientos.
    Espero que todo salga bien para todos y que mañana sea mejor, felicidades a usted Damian y todos los demas menos los sadicos. Panchito ataque, se le esta escapando.
    Saludos a Abraham en Santo Tomé, que se mejore.

  • 32. FCEyN  |  24 diciembre 2011 en 13:20

    Qué artista extraordinario Luis Alberto…te toca el alma en dos minutos…

  • 33. Panchito  |  24 diciembre 2011 en 14:17

    Inmerso en las más intrincadas abstracciones filosóficas, las volcánicas fantasías de mi exaltado corazón pueden esperar un tiempo más. No me importa que se escape la tortuga de mar, ya volverá la oscura golondrina a mi balcón Portishead escuchar.

  • 34. martita  |  24 diciembre 2011 en 15:03

    A Tomàs Abraham , uno de los mejores Filòsofos y
    comunicador del pensamiento de muchos en este paìs
    gracias por permitirme participar en su Blog , y mucho
    màs por lo que aprendo leyendòlo .
    Elegì los tres mejores libros que leì este año , y uno de
    ellos es ” Historia de una Biblioteca” , donde ud.refiere en
    “La Politica segùn Kant” :”Por eso en la revoluciòn Francesa
    pudieron màs los que defendìan el derecho ciudadano que quienes combatìan por DINERO , y los que lo hacìan por el HONOR . ”
    Ud. sabe que tiene muchos seguidores , y no escriben en
    el Blog , este paìs necesita un Sabio como ud. que ademàs
    demostrò ser honesto , autèntico y “HOMBRE” , con
    todo lo que significa ser “HOMBRE” .
    FELICES FIESTAS , y mucha templanza para el 2012 .
    Hasta el Nuevo Año ! si Cronos y Zeus me lo permiten.
    Martita .
    PD : Escriba el pròximo estante pronto.

  • 35. Gustavo Romero  |  24 diciembre 2011 en 15:09

    Si, por supuesto, Panchito, las grandes construcciones metafísico-especulativas pueden ser consideradas obras maestras de la imaginación. Ya lo dijo Borges mucho antes que nosotros, cuando sostuvo que la metafísica puede ser considerada una rama de la literatura fantástica. De todos modos, yo apunté estrictamente a la relación entre filosofía y política, ya que el post hace alusión a los tiranosabios. Además, Panchito, me habías pedido que mis comentarios se relacionen con el post, y como verás, soy muy seguidor de tus comentarios.
    Gracias por decir que el mío fue “el mejor comentario de la historia panrayadística (casi un post dentro de otro)”. Espero que Abraham me otorgue el “Premio Pan Rayado al comentario del año”. Pero no digo más, algunas bellas señoras del blog me han dicho que soy egocéntrico, no quiero alimentar una mala imagen de mi persona, porque soy un divino.
    Abrazos a todos y que la pasen con alegre serenidad hoy a la noche.

  • 36. David  |  24 diciembre 2011 en 17:34

    😉

  • 37. martita  |  24 diciembre 2011 en 17:47

    FELICES FIESTAS A TODOS , Y ESPECIALMENTE
    UN MEJOR AÑO NUEVO !!!!
    HASTA PRONTO !!!!!!

  • 38. Damian  |  24 diciembre 2011 en 18:02

    Claro que estabas allí, solo así se explica tu poesía, emoción que por no repetir todo recorté.

    Preferi creer que la vida era algo mas extenso
    que lo que simplemente delimita un cuerpo
    y torciendo una vez mas los razonamientos
    me dije que no habia mucho que temer

    Da Vid Pan Chito. Un abrazo

    A Rodrigo por sus lecturas y conexiones.
    A Juan por su tenacidad por la acción,la lectura de Ingenieros y sus ridículos desafíos.
    A Rodolfo por más escritos y pizzas de anchoas.
    A Mar por su amorosa impertinencia, manifestación y clarividencia.
    Y a todas/ os los que provocan con el propósito de entender con el otro.
    A Tomás que nos liga.

    Buena Noche

  • 39. Ma.Cristina  |  24 diciembre 2011 en 18:40

    MUY FELIZ NOCHEBUENA PARA TODOS!

    Mar, hablé de todas tus respuestas, no de las que me diste a mí,
    Mi destino es aclararte lo que te escribo! Abrazo.

  • 40. Anonymous  |  24 diciembre 2011 en 18:42

    Me hizo llorar Cariño. Tratemos todos de tener una buena Vida!(esa que no se mercantiliza con dinero)
    Tratemos!

  • 41. Panchito  |  24 diciembre 2011 en 18:45

    Gustavo, encontré una metáfora, creo que inédita: me siento como un aficionado al ajedrez que a duras penas sabe mover los trebejos, jugando contra un Maestro FIDE, que puede ver las 20 próximas jugadas.
    Los griegos hablaban del acmé en la vida de un hombre, es decir, el momento en que alcanza su plena madurez vital, cifrada cronológicamente por ellos en torno a los treinta y cinco años, como a vos te falta mucho para alcanzar esa edad, no pierdo las esperanzas de que alguna vez pueda alcanzar una honroso empate.
    La supuesta gracia de que tus citas filosóficas no se ajustaban al tema central del post fue un intento de lo que ustedes llaman reductio ad absurdum (disculpame el incorrecto latín, pero en esta zona pampeana se habla latín con la tonada propia del pago).
    Fechas complicadas para dejar el alcohol.
    Saludos

  • 42. Mar  |  25 diciembre 2011 en 19:13

    A Damián [que] Da Vid, y Pan Chito
    Brillante.
    Los hombres se sientan en el cordón de la vereda, como mi querido Flaco. Las mujeres, no (pese a que David niegue los efectos de la dominancia masculina, sin argumentos sólidos por supuesto), estamos puertas adentro. Me tomé la libertad de verlos y de verme a mí misma, en lugar de esa vereda en mi jardín -cada vez más verde-, pero definitivamente también así, sentada.
    Te leí, quedé perpleja. Además de mi impertinencia que tan dulcemente mencionás, resta que asuma mi ingenuidad. Ustedes me inhiben, y me es claro que sin la menor mala intención.

    Gracias por tus deseos. Fue una Buena Noche. Como DaVid, siempre ” Espero que todo salga bien para todos y que mañana sea mejor”

  • 43. Mar  |  25 diciembre 2011 en 19:35

    Olvidé decirte que Tomás nos liga porque tiene el poder del pensamiento, que liga, y que preocupada por el comentario de David, deseo fervientemente que esté bien y disculpe todas mis impertinencias.

  • 44. Mar  |  25 diciembre 2011 en 19:43

    Como los lacanianos, eternamente condenados a tener que aclarar lo que está escrito y todos pueden leer por sí mismos?
    Justo a mí? nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • 45. Ma.Cristina  |  26 diciembre 2011 en 18:16

    Entonces, a buen entendedor…

  • 46. Mar  |  26 diciembre 2011 en 19:53

    exacto nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    (conmigo no Ma Cristina!)

  • 47. Panchito  |  26 diciembre 2011 en 21:51

    Sin lugar a dudas, excelente el sentimiento estético de la palabra que ha introducido el grupo Dada (Damián y David); al igual que el casi homónimo que nació a comienzos del siglo XX, se opone al concepto de razón instaurado por el positivismo y potencia la provocación abierta al orden materialista que muchas veces impera en el blog.

  • 48. narigón  |  26 diciembre 2011 en 23:12

  • 49. Panchito  |  26 diciembre 2011 en 23:33

    Narigueta, el logo de R.S. fue un buen hallazgo a ver que te parece esto:

    “Pie de gato, garra de acero
    los neurocirujanos piden más
    a la puerta envenenada de la paranoia
    hombre esquizoide del siglo veintiuno.”

    King Crimson

  • 50. narigón  |  26 diciembre 2011 en 23:49

    Cuatro horas que un bisturí no pudo con esa cara azulada
    no hubo mas nada que hacer ,salir, fumar un cigarro y esperar el turno de mañana ,tomar una cerveza, antes del sueño ,ese sueño que deseaba fervientemente la recuperación de ese cuerpo ,ya no esta mas , todo esta destinado a consumarse, pacientes y médicos
    son ellos ,somos nosotros
    somos mortales

  • 51. Panchito  |  27 diciembre 2011 en 22:10

    Narigueta, muy grosso lo suyo, muy Kerouac, Burroughs, Ginsberg, Talismán y otros popes de la generación beat…poesía en su estado más puro.
    El grupo Dada ha pegado fuerte, ojalá que algún día, las chicas del blog se unan a la cofradía del sentimiento estético de la palabra ( y de la música).


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