La retórica de Aristóteles

29 noviembre 2011 at 11:04 11 comentarios

La retórica de Aristóteles
 (Sobre la base de una disertación en El Seminario de los Jueves – 10/11/2011)
 
 1-Oriente/Occidente
 “La retórica” no es un texto clave de la obra aristotélica. Werner Jaegger en su excelente e irremplazable libro sobre el filósofo la deja de lado. Entre las obras científicas, la metafisica, y las que se ocupan de la política y de la ética, no hay demasiado lugar para las elaboraciones sobre la retórica………..
Anuncios

Entry filed under: Filosofia.

Postal ( perfil 27/11/2011) El revisionismo histórico

11 comentarios

  • 1. papirocerrado  |  29 noviembre 2011 en 13:36

    Extiste una retorica K?

  • 2. Emanuel  |  29 noviembre 2011 en 17:59

    Muchas gracias por compartir esto Tomás, como todo lo que está en el sitio…

    (un estudiante de Santa Fe)

  • 3. Fernando  |  29 noviembre 2011 en 18:21

    MUY ESCLARECEDOR Y OPORTUNO REMONTARNOS A ARISTOTELES Y LA POLIS PARAENTENDER MEJOR EL DE LA RETORICA EN ESPECIAL EN ESTOS TIEMPOS.

  • 4. mARCELO  |  29 noviembre 2011 en 23:17

  • 5. David  |  1 diciembre 2011 en 0:05

    Muy bueno, lo voy a leer de nuevo seguro. Saludos a Syd

  • 6. mARCELO  |  1 diciembre 2011 en 1:13

    salud !!!!

  • 7. magu  |  1 diciembre 2011 en 14:54

    DON ABRAHAM
    La de BARTHES la saltee para otro día, pero la biografía y sobre todo la vida política de Aristoteles, no la conocía, muy interesante, no sabía que era coetaneo de Demóstenes (¿sería cierto lo de la tartamudez curada con las piedras en la boca o era un promoción make self ?). Volviendo a la primera parte. Hay un párrafo donde ud dice que la retórica no era persuasión para Aristóteles, y luego más abajo hay otro párrafo (tramos antes de Barthes) donde daría a entender que si, que se vale de la persuasión también -además de los epitemes, ejemplos, y ¿epidípticos?.
    No incluyó ARISTÓTELES a la sabiduría como una vía más que aporta felicidad ¿por qué?, tal vez ser sabio haga ´quien lo sea, más excéptico. Tampoco entendí si los móviles para ser feliz son solo para el vulgo o para los sabios también. Y creo que él ahora no podría distinguir bien entre el ambicioso de poder y codicioso, pués creo que a partir de la constitución de los estados socialistas y democráticos, los mandatarios tienen las dos cosas (aunque si, se puede ser codicioso y no tener ambición de poder), para mi es peor el primero que el segundo, discrepo con Aristóteles. Y sobre la casta judicial (por denominarla de algún modo), hace poco salió un libro interesante sobre el poder judicial de la antropóloga
    María José Sarrabayrouse Oliveira sobre el rol del Poder Judicial durante la última dictadura militar. Leí párrafos en una revista judicial llamada Foja Cero, pero creo que la descripcion sobre las castas de este poder, tienen hoy más vigencia y fuerza que antes (sacando el tema de la dictadura en si). Este post es para leerlo y comentarlo por partes, leeré luego lo de Barthes, está muy difícil.

  • 8. santiago  |  1 diciembre 2011 en 20:18

    Magu según lo que recuerdo para Aristóteles ser una especie de “sabio contemplativo” es el grado más alto de felicidad. La verdadera acción contemplativa constituye el grado de felicidad máxima para Aristóteles, pero no todos tiene esas aptitudes según lo que se desprende de lo que leí.
    Inmediatamente después de este contemplativo viene el ser político, pero político en el sentido griego: el ser útil socialmente para los demás, lo contrario de idiotes quien es el que solo sirve para si mismo, definición que sería la del político en el sentido contemporáneo.

  • 9. santiago  |  1 diciembre 2011 en 20:22

    este recuerdo se desprende de la lectura del libro I y, sobre todo del libro X de la etica nicomaquea.

  • 10. Ma.Cristina  |  1 diciembre 2011 en 21:00

    Santiago y Magú, soy una espectadora de la vida, me encanta mirar un paisaje, leer libros, mirar películas y además tengo vocación de servicio y la ejerzo, o sea, creo que estoy cerquita de ser feliz como dice este señor! O sea, me estoy salvando de la “idiotes”!!!!

  • 11. Mar  |  3 diciembre 2011 en 15:31

    llegó el aire caribeño, no me equivoqué
    Gracias TA, es un texto que disfruté mucho. Además de aprender algo nuevo -para mí- sobre la vida de Aristóteles, corregí algunos errores con respecto a datos históricos (u olvidos tal vez). Aparte, trajiste a mi memoria dos cosas que me tocan afectivamente: leyendo lo de Demóstenes, el recuerdo de mi bisabuela con su expresión (que adoro) …”a qué tanta filípica!”…; y ese cuadro de Rafael sobre La Escuela de Atenas que siempre tuve grabado a fuego como el símbolo de la Universidad (para mí, y más allá de los filósofos, o sea del Conocimiento).
    Es indiscutible que vos como buen filósofo, a falta de cielo tenés tu buen lugar en la Polis! (malgré lettre ouverte)
    Lo de “Oriente/ Occidente” con respecto a la caracterización de la filosofía es apasionante. Al menos sobre ese oriente externo a Atenas. Es cierto que no hay mayores referencias que la de los “bárbaros”, y yo siempre tuve la imagen de un salvajismo que hacía muy difícil la supervivencia por el significado que tenía el destierro como castigo en las tragedias (= a la muerte). Sin embargo había otras “polis” muy influyentes, verdaderas fortalezas seguramente frente a los bárbaros también.
    Leyendo tu escrito pienso que esa disociación alude a una mayor distancia geográfica que la dada por la Mesopotamia u oriente “medio”.
    Es curioso que sin embargo allá, bien al este, también existía un concepto de felicidad asociada a una vida acorde al ejercicio de las virtudes y el respeto por un Orden, así como lo era para Aristóteles según el orden de la Polis.
    Lo que desconozco por completo, es el valor de la retórica bien al este.

    Debo reconocer que no comprendía bien el alcance del significado de la retórica ni su importancia. Tenía un conocimiento restringido sobre el logos, pathos y ethos, pero ahora la entiendo inextricablemente unida a la política. No sé si elegiste este escrito ex professo, pero ha sido más que oportuno.

    Y con respecto a los países asiáticos, es cierto lo de la “fobia”, como también lo es, el hecho de que bajo “imperialismos” sólo se concibe a los países “occidentales”, cuando en realidad Japón y China también debieran ser incluídos.


Categorías

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: