La Tecl@ Eñe Revista Digital de Cultura y Política

9 noviembre 2011 at 7:51 140 comentarios

La Tecl@ Eñe Revista Digital de Cultura y Política

Ideas,cultura y otras historias… Año X Número 49 – Noviembre – Diciembre de 2011 –

08 noviembre 2011

Emtrevistas/Tomás Abraham/Por Conrado Yasenza

 

Entrevista a Tomás Abraham

 

Tengo problemas con el Estado Nacional administrado por Frente para la Victoria”

 

En la presente entrevista Tomás Abraham dirá todo lo que piensa y quiere decir, sin censura alguna, sobre la actualidad política del país y sobre el Gobierno Nacional. Abraham sostiene que vivimos en un país gobernado por un Estado fascista y censor que prohíbe la voz de aquellos que manifiestan su disidencia. Esta revista, y este periodista en particular, no acuerdan en absoluto con las expresiones de Tomás Abraham, pero en una acto de libertad profesional que concuerda con el clima de libertad de expresión existente en el país, ofrece el espacio para que el entrevistado se exprese y para que el entrevistador pregunte lo que cree que hay que preguntar, intentando el diálogo que cree no ha logrado establecer – la posición de Abraham es extremadamente límite, como el expresa -, aclarándole al lector que las preguntas y repreguntas no se hayan eximidas de opinión, que es la que representa al autor del reportaje.

 

Por Conrado Yasenza

(para La Tecl@ Eñe)

 

– Conrado Yasenza: Teniendo en cuenta su afirmación sobre la censura en el país ¿Cuáles serían los datos de la realidad que conforman esta apreciación, considerando que los grandes medios publican a diario sus puntos de vista en editoriales y a través de sus columnistas y con conocimiento de que no existe más en el país la figura de Desacato, la cual fue derogada durante el gobierno actual?

 

Tomás Abraham: “Mis” puntos de vista son columnas que escribo hace años en Perfil y ahora La Nación, como en otras épocas lo hacía en Página 12, Debate o Tres puntos. Libros de autores no afines al régimen no son comentados por diarios oficialistas cuando antes sí lo hacían. La Biblioteca Nacional es un recinto para oficialistas. Decenas de intelectuales de izquierda, progresistas, o de otros signos políticos tienen vedado el ingreso, para expresar sus puntos de vista, a un espacio público de estudio y consulta que fue transformado en un coto político del gobierno. Las agencias de noticias tienen una lista de gente de la cultura que no debe ser entrevistada. Funcionarios del Estado se excusan de firmar una solicitada a favor de un candidato opositor a pesar de sus convicciones, por temor a tener problemas laborales. Profesores de universidades del conurbano bonaerense cooptadas por el gobierno actual, deben dar excusas y cubrirse si no participan de actos de adhesión a figuras oficiales. Nada que agregar al hecho de que ninguna figura no afín al gobierno pueda disfrutar de viajes e invitaciones. Los medios de comunicación audiovisuales no sólo están manejados por un grupo político oficial, sino que son canales de difamación. He tenido, desde mi actividad personal, dos excepciones: una entrevista de Eduardo Anguita para Radio Nacional, que hice pública como hecho excepcional en una columna para Perfil, y una foto en Tiempo Argentino en una nota sobre talleres de filosofía.

– CY: ¿Tiene Usted pruebas documentadas de los hechos que denuncia?

 

– TA: Respondo a esta pregunta en otras que siguen.

 

– CY: Por lo que Usted manifiesta puede considerarse que la censura la ejerce el Estado y no los medios privados de comunicación. Ahora, ¿cómo define lo sufrido por el crítico de cine del diario La Nación, Claudio Minghetti, quien manifestó que su despido se produce luego de una crítica favorable y seria a la película Juan y Eva?

 

– TA: Me he comunicado con el secretario de redacción del diario Jorge Fernández Díaz y me dijo que lamentablemente fueron despedidas cuarenta personas del diario debido a una política de ajuste. Me señaló que la cobertura de la película fue especialmente importante, entre anuncios, publicidad, ya que la nota referida parece no haber tenido filtro alguno para su publicación. Agregó que el periodista, una vez que se le comunicó el despido, fue al programa de Víctor Hugo Morales que de inmediato denunció un acto de censura. De todos modos hay que distinguir una empresa privada de un organismo público. Si en la primera se lleva a cabo un acto de discriminación, existen los medios para iniciar acciones legales contra el hecho punible. Para el caso de los organismos públicos, el hecho se agrava, porque el gobierno es custodio del cumplimiento de la ley.

 

– CY: Pero, perdón, el hecho de censura es punible desde la ley sea producido en un medio público como en un medio privado. Además me parece que si hubiese ocurrido un caso como el del periodista Minghetti en los medios públicos, la reacción de las corporaciones de medios y sus asociados –representantes, como la SIP, hubiera sido furibunda. Reitero, entonces, ¿no cree Usted, no ya el Secretario de Redacción del diario, que el despido del periodista de La Nación constituye un grave hecho de censura que, como denunció el propio danmificado, fue la resultante de una serie de presiones que venía sufriendo por sus opiniones favorables hacia, por ejemplo, la Ley de Medios, y que al publicar la crítica favorable a la película Juan y Eva – cabe recordar que su directora ya había sido acusada por Clarín de haberla filmado por plata – se cristalizaron con su despido?

 

– TA: No tengo porque suponer lo que usted supone. ¿Tiene algún documento para comprobarlo? Pierda cuidado, jamás le pediría un documento por algo así por varias razones. Una de ellas es porque no me gustan los buchones, y la otra por lo absurdo de un pedido así. En el país de la impunidad, cada vez que alguien mete la mano en la lata piden el recibo de coimas, o se dice que “para eso está la justicia”. Sin embargo, si el despido del periodista se debe a razones ideológicas no sólo es una muestra de censura sino de deshonestidad periodística de parte de una empresa que edita un manual de ética del oficio. Este es el clima que se ha creado en el país del que hago principal responsable a un gobierno inquisidor que se cree un bastión de la historia. La ley de medios es un carozo intragable par Clarín yLa Nación. Nosé si pasará con este problema lo mismo que con la crisis del campo, de la quela Presidentaconfesó que fue perjudicial para todos. Lástima que a los que decíamos eso nos condenaban por destituyentes. En síntesis, si esta suposición se convierte, a pesar de la falta de documentos, en una cuasi certeza, no seré indiferente al asunto.

 

– CY: También expresó que tiene problemas con el poder, que asocia con quien detente el gobierno en una coyuntura histórica; pero, y tomando a Foucault – sobre quien usted ha escrito y conoce en profundidad – ¿qué queda de aquel concepto de la Microfísica del Poder, ese poder que no se haya en un único centro sino difuminado, rizomático dirían hoy? Podríamos pensar que las corporaciones económicas y mediáticas en el ámbito de lo privado conforman y siempre han sido un específico y poderoso punto de poder.

 

– TA: Le aclaro que no tengo problemas con el poder sino con el Estado nacional administrado por el personal transitorio del Frente para la Victoriaque lleva a cabo una política antidemocrática. Tampoco lo vería como “problema” sino como un acto de libertad de un intelectual que hace uso de su derecho y ejercicio a decir lo que piensa. La microfísica del poder es un concepto crucial para entender a nuestro país ya que donde circula el poder es en los nudos sociales, uno de los cuales, es el que se instala en el poder público. Por eso a los marxistas y afines que les gusta hablar del “sistema”, de la “corpo”, presetándose como víctimas, les sirve par ocultar su sistema de complicidades y de sus asociaciones con lugares de dominación. En mis libros, en especial Historias de la Argentina Deseada, muestro que las nociones de ideología, Estado y clases sociales, no son suficientes para analizar el circuito de decisiones y actitudes de una sociedad. Sobre esa base, por la microfísica del poder, y por la micropolítica del deseo, concepto de Gilles Deleuze, critiqué el uso de la memoria y la falsificación de la historia que hace de la sociedad argentina, una víctima del Proceso y del neoliberalismo.

 

– CY: ¿No siente que existe en los medios privados una concepción facciosa del debate sobre la comunicación y el poder estatal, que impugna toda posibilidad de discusión profunda y seria sobre el rol de los medios?

 

– TA: Claro que lo siento. Los grandes medios se han convertido en partidos políticos. Lea mis columnas en La Nación y en Perfil, para ver hasta que límites llevo el debate cuando critico las bajadas de línea de los editores y empresarios. Ni hablar de los diarios y los medios oficialistas que ya son grotescos porque ni siquiera se preocupan por disimular su función de propagandistas a sueldo. En Perfil, más allá de su amarillismo de tapas, escribo junto a Artemio López, Rafael Bielsa, Torcuato di Tella, y con páginas de entrevistas que hace Fontevecchia a Horacio González y Horacio Verbitsky, entre otros. No conozco otro lugar en el que esta política de confrontación y libertad de crítica se haga con tal amplitud. Pero la responsabilidad del gobierno en el uso faccioso es de otro calibre. Uno puede comprar o no un diario, o cambiar de canal o dial, pero el gobierno de todos los argentinos tiene la obligación y la responsabilidad de que el espacio de comunicación público tenga la diversidad que exige una república democrática. Si debe haber una Ley de Medios, es lo primero que hay que cuidar y cumplir.

 

– CY: ¿Es posible que destaque Ud. algún aspecto positivo del gobierno de Cristina Fernández?

– TA: Apoyaría a cualquier gobierno que otorgue la asignación por hijo, que promueva el juicio a criminales de Estado; que sostenga la libertad de costumbres, matrimonio igualitario, despenalización del aborto, ley del 82% móvil para los jubilados, incorporación de los trabajadores en negro a los sistemas de salud y cobro de haberes, despenalización de la marihuana, etc. Apoyé los planes sociales de Eduardo Duhalde cuando era presidente en tiempos en que la oposición decía que eran clientelistas. No por eso deje de decir que era un personaje reaccionario y siniestro. Nunca dejé de denunciar por eso los negociados, la estafa ideológica, la desnaturalización de los organismos de los derechos humanos, que son contra-estatales, en apéndices de intereses de facciones políticas, el patoterismo más aún cuando viene del Estado. No debemos dejarnos avasallar por el chantaje moral que en nombre de valores que protegen la vida, la libertad, y la justicia, cubran a personajes sombríos y actos delictivos de quienes ocupan el poder.

 

– CY: Bien, ¿entonces reconoce algunas de esas medidas como actos positivos de este Gobierno?

 

– TA: Otra vez la policía. ¿Quiere que confiese?. Este gobierno es malo. Su “relato” es reaccionario y vengativo. Y como en todos los gobiernos de esta mediocre calidad, hay quienes rescatan medias que favorecieron a sectores, individuos, etc.

 

– CY: Tiene Ud. una posición política tomada claramente a favor de Hermes Binner. Cree que, y específicamente hablando del debate suscitado en el programa de TN, A dos voces, hubiese sido un gesto ético especificar desde dónde hablaba usted, más allá de que expresó que es un intelectual, pero no un intelectual aséptico sino comprometido, no creo que orgánicamente, con un programa político que disputa poder y que es el Frente Amplio Progresista. Lo sostengo porque quizás haya espectadores que desconocen este dato y también porque en esa emisión se acusó a Florencia Saintout y María Pía López de ser Kirchneristas y estar pagadas por el Gobierno.

 

– TA: Quizás usted no lo sepa, pero hace cinco años que adhiero públicamente a la cultura política que Hermes Binner propuso para Rosario, Sante Fe, y ahora para todo el país. Lo hago con total libertad de crítica. Lo saben los mismos socialistas a quienes no les ahorré ni una palabra por temor a incomodarlos. Puede preguntarles a los dirigentes del Frente cuál ha sido mi posición cuando Binner me pedía que dijera lo que pensaba de la situación política y de sus sistemas de alianzas. Hace dos años le propuse a Binner abrir un centro de estudios bajo su presidencia que dirigí un año en la más absoluta soledad sin colaboración alguna y renuncié. No se soportaba que hiciera reuniones con Sabatella, Lozano, Llach, Bullrich, Terragno, de acuerdo al modo en que siempre hice las cosas. Con confrontación, discusión, fricción, tensión, tal como lo hice ocho años en El Colegio Argentino de Filosofía que fundé, y en el que participaban Horacio González, Oscar Terán, Ricardo Forster, Jorge Tellerman, entre otros muchos. Jamás basé mi respeto por el trabajo intelectual en la ideología política de nadie sino en el interés que me despertaba su labor y su honestidad en el oficio. Por supuesto que no me junto con todo el mundo, no soy un liberal sino un librepensador. Tengo mis límites, el racismo es uno de ellos, y el fascismo es otro. Esta conducta la mantuve en mi revista La Caja, en mi blog Pan Rayado, en la cátedra de la que soy titular enla UBA, y en el seminario de los Jueves en donde trabajan en los estudios filosóficos que llevamos a cabo funcionarios kirchneristas junto a otros con simpatías troskistas y macristas.

 

– CY: Sí lo sé, y por eso le manifestaba que hubiera constituido un gesto ético decir desde dónde se dice lo que se dice y se critica – como creo que lo deberían hacer todos aquellos que acceden a manifestarse públicamente desde los medios -, ya que muchos televidentes pueden no conocer su adhesión a Binner.

– TA: Veo que le preocupa mucho la ética de alguien que hizo pública su adhesión hasta el punto en que parecía exagerada. Pero usted creo que no ha entendido lo que dije en ese programa. Nada tenia que ver con mi postura favorable a Binner, ni con que sea hincha de Vélez. No hago campaña.

 

– CY: No desconoce Usted, supongo, que los cargos en la Universidades Públicas se obtienen por concurso y por trayectoria realizada en esas casas de estudio.

– TA: No sé a qué se refiere cuando le escribe a alguien que ganó tres concursos enla UBA, que sabe que las trenzas en la confección de los jurados fue una de las razones por las que tuve mi primer embate con el consejo superior dela UBAen el año 1985, que provocó la reacción dela FUBAque ocupó el rectorado de Francisco Delich, defendiendo mi libertad de cátedra y crítica. Durante diez años esperé la concreción de un concurso para la materia filosofía en la carrera de sociología, hasta que lo dieron por obsoleto para asegurarle a su titular, designado a dedo por un contubernio entre autoridades y centros de estudiantes, la permanencia en el cargo.

 

– CY: Me refería a la acusación que se hizo en el programa “A dos voces” referida a que Saintout y López están ocupando esos cargos como pago a su adhesión al Gobierno Nacional, “chicas” pagadas con cargos en el Estado, como dijo Jorge Lanata, acusaciones que, además de exudar una profunda misoginia, son falsas, por exactamente lo que usted acaba de describir.

– TA: Hable con Lanata.

 

– CY: ¿Con qué categorías de fascismo está usted pensando en un gobierno fascista en la república? Hay elecciones democráticas lícitas, sin fraudes, no existen campos de concentración ni estados de excepción, no hay desaparecidos y sí se están llevando juicios contra genocidas en el país y no en el exterior como en otras épocas; no existen casos como el de Cabezas o Bonino, periodistas asesinados durante el gobierno de Menem; no hay juicios contra periodistas ni intelectuales encarcelados; no hay represión contra las manifestaciones públicas de descontento – basta observar el panorama mundial para darse cuenta de ello.

– TA: Hay fascismo cuando se usan los recursos de la democracia para hacer uso de los fondos públicos para enriquecimiento propio y de amigos; cuando se manipulan jueces; cuando hay impunidad para personajes del poder; cuando se escupen fotos de periodistas; cuando se difama e insulta adversarios; cuando funcionarios salen a la calle con patotas; cuando se hace fraude electoral con las candidaturas testimoniales; cuando desaparecen bonos públicos de una suma sideral y se proscribe la causa; cuando se extorsiona a la prensa con el retiro de publicidad oficial; cuando se usan los medios públicos para fines sectarios; cuando se promueve una cultura política que divide a la población en leales y enemigos; cuando se identifica periodismo con propaganda; cuando se usa la palabra militancia de un modo amoral. No todo es campo de concentración. No los hubo con Onganía y era franquista, o sea, fascista. No los hubo con López Rega e Isabel, y eran peronistas.

 

– CY: ¿No cree que las palabras tienen un peso específico muy importante, y un filo también muy peligroso cuando son mal usadas, y que por ello se las debería emplear con mucho cuidado?

 

– TA: No, no lo creo. No me dan miedo ciertas advertencias. Es propio de una mentalidad policíaca. Un intelectual debe extremar los argumentos y hablar en voz bien alta, en realidad, todo el mundo debería hacerlo. Más aún cuando se dice que el silencio es salud o que el pueblo está agradecido y feliz.

 

– CY: Al responder mi primera pregunta usted dice que La Biblioteca Nacional es un recinto para oficialistas y que intelectuales de izquierda, progresistas o de otros signos políticos, tienen vedado el ingreso a la Biblioteca para expresar sus puntos de vista. ¿Cree realmente que el trabajo realizado en la Biblioteca por un intelectual de la trayectoria y prestigio académico de Horacio González, puede ser calificada de esa manera? La Biblioteca Nacional en el presente, además de haber actualizado su softwear que la conecta mejor con usuarios y con otras bibliotecas del mundo, tiene una política de promoción de las vanguardias culturales y artísticas a través de la puesta en disposición de sus salas. Ha lanzado la colección 200 años 200 libros, se ha inaugurado el Museo del Libro y la Lengua, único en Latinoamérica por su carácter público; además de tener una política de puertas abiertas a la comunidad y a las tensiones políticas del momento actual. También es cierto que González es un funcionario público, pero con un leguaje libre con el que siempre ha manifestado las deficiencias y sin caer en discursos apologéticos, y que también admite una pertenencia ideológica y un desarrollo no profesionalístico como director, al igual que por ejemplo, Borges, que realizó una labor profesionalista a la altura de su literatura pero también altamente politizada.

 

– TA: Algo ha pasado el 23 de Octubre para que sigamos debatiendo estas cosas. Si usted quiere quedar bien con González, allá usted. No me use para eso. No se trata de publicar libros ni de reciclarlos sino de leer y estudiar. No sé sila Bibliotecaestá digitalizada, supongo que no. Debería ser Horacio Tarcus quien, después de una inspección, dé su punto de vista para que tengamos una opinión autorizada. Déjelo a Borges descansar en paz. Por algo duerme en Suiza. El Museo dela Lengua…único en… me suena a otro ñoqui más.

 

– CY: ¿Si lo invitaran a 678, como lo hicieron con Beatriz Sarlo, iría?

 

– TA: No, hay cosas más interesantes en la vida que reunirse en un recinto diseñado por Luis Buñuel.

 

– CY: Pregunta final: ¿Qué modelo de país es al que Usted aspira?

 

– TA: No hay modelo. Hay deseos. Bienes terrenales mejor distribuidos, y bienes celestiales para todos. Y sobre todo, aire, mucho aire.

Entrevista realizada vía mail por Conrado Yasenza, para La Tecl@ Eñe.

Publicado por Conrado Yasenza a las 14:55

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada

Crear un enlace

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

 

PARA ACCEDER A TODAS LAS NOTAS CLIQUEAR EN EL ÍTEM ENTRADAS MÁS ANTIGUAS- EN CADA FINAL DE PÁGINA-

 

SUMARIO

Director Periodístico

Conrado Yasenza

Periodista y Poeta – Graduado en Licenciatura en Periodismo – Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Ver todo mi perfil

 

No nos olvidemos de Mariano Ferreyra

 

 
 

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

 

Gacetillas deLa Tecl@ Eñe – Libros – Ciclos – Presentaciones

Sudejo o Libro del Colibrí -La Masacuata- Poesía

 

Deudarios – Poesía – CuadernilloLa Masacuata

 

Solicítelo a esta dirección:
conradoyasenza@yahoo.com.ar

 

Free Blog Content

Revistas y Links Amigas

  • |©La Tecl@ Eñe – Ideas, cultura y otras historias – Todos los derechos reservados|Registro dela Propiedad Intelectual358757 – Queda hecho el depósito que marca la ley.Copyright ©2001-2010

Café dela SEA

 

 

 

 

Archivo del blog

  • ►  septiembre (25)
  • ►  agosto (1)
  • ►  julio (26)
  • ►  mayo (2)
  • ►  abril (24)
  • ►  marzo (9)
  • ►  febrero (16)
  • Publique su anuncio aquí

    Si Usted. desea publicitar su actividad profesional o comercial en La Tecl@ Eñe, escríbanos a conradoyasenza@yahoo.com.ar

     

    free hit counters

    Sitio certificado por
     

    hoteles baratos
    hoteles

     

    El Ojo Vicioso (El Real)

    Busquen canciones de El Ojo Vicioso

     

     
    Suscribirte a La Tecla eñe
    Correo electrónico:

    Consultar este grupo

     

    Suscribirse aLa Tecl@ Eñe Revista Digital de Cultura

    Entradas

    Comentarios

    • |©La Tecl@ Eñe – Ideas, cultura y otras historias – Todos los derechos reservados|Registro dela Propiedad Intelectual358757 – Queda hecho el depósito que marca la ley. Copyright 2001 – 2011.
    •  

    Entry filed under: General.

    Fui al cine Para futboleros

    140 comentarios

    • 1. Alejandro  |  9 noviembre 2011 en 11:03

      Muy interesantes los parámetros adoptados por Yacenza para determinar la existencia del fascismo; Lástima que cuando se verifican los ítems suele ser demasiado tarde.

    • 2. crotti  |  9 noviembre 2011 en 11:05

      es usted muy generoso al brindarle margaritas a este obtuso servicio policial, que en algunos años podría ascender a la confección de listas de gente que merece castigo. pero vale la pena. por lo menos yo sentí un poco de aire al leerlo a ud.

      al margen, pareciera que usted algo logra penetrar en el blindaje mental militante. alguna espina pareciera quedarles en algún lado, e intentan quitársela. me atrevo a alentarlo a aceptar debatir con cualquiera de los sargentos 678, pero ùnicamente tête-a-tête, uno a uno, para evitar la técnica de pinzas que utilizan, gritando encima entre todos para silenciar.

    • 3. Liliana César  |  9 noviembre 2011 en 11:09

      Como abogada que soy, lo que más suele llamarme la atención en estos chicos kirchneristas es su igualación de los poderes: es lo mismo el poder de los medios que el poder del estado, se trata de una lucha al mismo nivel. Subyace aquí sin duda el análisis materialista. Si yo no acepto a la república como mediación, si las instituciones son sólo disfraces de algo real que va por abajo, queda claro que sólo queda eso, la lucha entre poderes. Si sos fascista, los llamarás corporaciones.

    • 4. Liliana César  |  9 noviembre 2011 en 11:14

      Me encantó lo de recinto diseñado por Buñuel.

    • 5. Liliana César  |  9 noviembre 2011 en 11:43

      Para qué? No me parece que valga la pena ir a discutir con gente que no es de buena fe. Si te pagan por ganar lo único que te interesa es ganar.

    • 6. crotti  |  9 noviembre 2011 en 13:44

      es que justamente, lo que digo es que tomás es quien màs ha logrado revelar esa mala fe hasta donde yo he visto y leido, sin ofrecer huecos de descalificación de los que ellos se prenden. no por nada le piden una entrevista para intentar que rectifique su ponencia en ese programa de tn.

    • 7. FCEyN  |  9 noviembre 2011 en 13:49

      Algunos de los aspectos positivos de este gobierno que se destacan en esta entrevista son hechos notables.

      Que la bajada de línea sea: asignación universal, juicio a criminales de Estado, matrimonio igualitario, despenalización del aborto, ley del 82% móvil, es extraordinario. No creo que sea justo que esto quede en el fondo de un tsunami de estocadas mortales…

      Entiendo que en la quijotesca lucha de estar solo contra (casi) todos, haya que plantarse con uñas y dientes. Pero no todo es negro.

      Con el resto de las apreciaciones, estoy de acuerdo.

    • 8. ignorante primero  |  9 noviembre 2011 en 13:58

      En la misma revista, La Tecl@Eñe, Horacio Gonzalez (9/nov/2011)
      escribe:

      …..En un país tercermundista como el nuestro, que viene de profundas frustraciones, no es el problema de la re-elección el que se debe plantear en primer lugar, sino el de qué transformaciones se requieren, y, luego, qué tiempo necesita un proyecto, que se suele expresar como “modelo”, para producir y asegurar esas transformaciones. Sólo de la respuesta a esos problemas surgirá la necesidad o no de una re-elección o re-re-elección o de reformas a la constitución……

      Aquí está a mi modo de ver la clave del “modelo” es imprescindible que el país siga siendo eternamente tercermundista, para esto necesitamos una reforma constutucional que indique:

      Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma de sultanato, según la establece la presente Constitución.

      De ese modo nada cambiará, los pobres sefuirán pobres y los funcionarios serán eternamente funcionarios…..

    • 9. Conrado Yasenza  |  9 noviembre 2011 en 17:19

      No sé quién es Ignorante primero, pero es un poco torpe: Horacio González hablando de la re-re-re elección el 9/11/11!? Hay que leer bien muchachos, hay que leer. Conrado Yasenza

    • 10. Conrado Yasenza  |  9 noviembre 2011 en 17:27

      Dirijo la revista La Tecl@ Eñe hace 10 años. No es comercial, no vende nada ni me paga nadie nada, ni el gobierno ni nadie. La hago yo, la edito yo, la produzco también. Nadie me dicta nada ni me dice qué publicar ni a quién entrevistar. Pero, lamentablemente, éste es el concepto establecido: quienes tienen una visión favorable al gobierno están pagados, cooptados y además somos policías. Intenté el diálogo pero creo que no tiene sentido ya. El nivel de conversación es demasiado faccioso como para discutir algo seriamente; ni siquiera da para comenzar a discutir. Conrado Yasenza

    • 11. Gilbert  |  9 noviembre 2011 en 17:56

      Tomás:
      I M P E C A B L E.
      Valor es lo que nos falta a los argentinos. Otro sería el cantar en este bendito suelo si quienes, por los motivos que usted ha expuesto y por muchos otros -que por la ocasión no mencionó- manifestáramos en las 3 Plazas nuestra repulsa al “régimen”.
      Obviamente, me refiero a la Plaza de Mayo, del Monumento a los Dos Congresos y a la Lavalle. Veríamos entonces tenues movimientos en las cortinas, funcionarios, legisladores y jueces inquietos y temerosos preguntándose:
      ¿Cómo? ¿Se acaba?

    • 12. EF  |  9 noviembre 2011 en 18:19

      Conrado Yasenza,
      Aprovecho la oportunidad para preguntarle cuales son las criticas que usted le hace a estos 8 anios de kirchnerismo en politica economica, social, salud, educacion, DDHH, institucional, seguridad y lo que usted quiera. Gracias,

    • 13. Ariel Guerbi (arielo usualmente)  |  9 noviembre 2011 en 19:18

      Estimado Yasenza,
      Ya que lo encuentro por acá, hablando de la BIBNAL, de Horacio González y de leer, me gustaría leer la bibliografía nacional; ¿usted me podría informar en que anda la cosa? ¿está lista. Mas allá de las actividades extensionistas y culturales, me pregunto: ¿por que motivo se emplean las instalaciones del recinto para investigadores, estudiantes y profesionales en formación, para actos partidarios? Un saludo cordial,
      Ariel Guerbi

    • 14. Anonymous  |  9 noviembre 2011 en 19:49

      “Abraham sostiene que vivimos en un país gobernado por un Estado fascista y censor que prohíbe la voz de aquellos que manifiestan su disidencia”.

      Y su visión es acertada. Pero a mi parecer se la juega demasiado.
      Trabajo en y para el Estado y me parece que Don TA disimula bastante lo que son capaces de hacer para que prevalezca la ideología bipolar imperante. (casi todos los delincuentes del a narco capitalismo argento están sueltos o por ser excarcelados).
      Don Tomás, Ud. es una persona muy valiosa para perderse por esta pseudo juventud “mara-villosa”.

      Cordialmente

    • 15. Conrado Yasenza  |  9 noviembre 2011 en 20:21

      No mi amigo, son anios! de sostener discusiones estériles. Gracias y suerte.

    • 16. Ma.Cristina  |  9 noviembre 2011 en 21:32

      De acuerdo Liliana, ya comenté cómo se le fueron encima los de 678 a Horacio González (y eso que es de ellos) cuando valorizó ponerse a la altura de Sarlo y debatir con ella. Los muy burros creían que estaba diciendo que le daba la razón en todo. Primero que terminen la primaria y después que se saquen la venda de los ojos y las manos de los bolsillos.

    • 17. Ma.Cristina  |  9 noviembre 2011 en 21:35

      Muy bien Tomás, punto por punto y poniendo el límite cuando correspondía. A seguir luchando por un país mejor.

    • 18. Mar  |  10 noviembre 2011 en 2:02

      Resulta que al cliquear en “publicar un comentario a la entrada”, uno sale de este blog y entra en la Tecla Ñ, para encontrarse con que Conrado Yasenza escribe:
      …”Viviana: He intentado el diálogo en el blog de Tomás Abraham pero el nivel de contenidos en los post de los lectores es tan faccioso que, creo, no e posible iniciar una conversación seria. Sólo ataques: Estoy cooptado, pagado, soy policía; todo en un lamentable tono de desprecio hacia el otro que piensa distinto. Lo intente pero…

      Volví a leer los comentarios en pan rayado. Sigo buscando los “contenidos facciosos” y los “sólo ataques”.
      Este hombre es o se hace?

      Con respecto a la nota, ya expresé anteriormente que concuerdo con TA y quienes ven los signos fascistas de este gobierno, pese a los argumentos defensivos que esgrimen en contra, y que generalmente se reducen a la frase …”lo podés decir y no estás en la cárcel”…

      Uy, gracias! les agradezco enormemente (siempre es bueno ser agradecida)… pero, porqué se les ocurre esto de la cárcel?
      En qué cabeza cabe que una tenga que agradecerles no ser enviada a la cárcel? Sólo en una cabeza kirchnerista… que a esta altura del partido se diferencian bien entre sí. Las que detentan el poder de las decisiones, y las que se desviven por adularlas y caerles en gracia.
      Les temo a ambas.
      Quién dijo que la censura no se hace presente de mil maneras diferentes y/o previas al confinamiento en una cárcel de una voz que cuestiona lo que justamente más intentan controlar, que es la opinión independiente de esa maraña de adulaciones?

      Ma. Cristina nos trae un buen ejemplo, de lo que se vió en la tv pública en el progamapropagandístico 678. Esa parte la ví: la cara desencajada, descompuestos!, porque a Horacio González se le ocurre contrargumentar con Barone, en defensa de Beatriz Sarlo. Tan burdo fue el shock en el cual entraron, que ni siquiera podían comprender su estrategia non sancta (porque no lo hizo “de bueno”).
      Ese es el clima de honestidad y libertad intelectual que han implantado. Parece el de “tolerancia cero” y por otra parte burda, porque hasta se ha visto que salga el jefe de gabinete a atacar… y vía twitter!

    • 19. rib  |  10 noviembre 2011 en 2:21

      Tenga cuidado Abraham.

      Carta Abierta está a la caza de incautos que apoyen su interna con Budú.
      Juegan al policía bueno y despues le mandan un Moreno.
      O peor … un wachiturro tirapiedras.

    • 20. EF  |  10 noviembre 2011 en 5:09

      Lo comprendo, pero ya que somos amigos le cuento una anecdota. Mi tia Ofelia (en realidad es la hermana de mi abuelo Gregorio que se caso con Rosa) tenia una virtud, una risa bizarra que para algunos era contagiosa. Gracias a eso logro trabajar en la tribuna del programa de Sapag. Un dia le pregunte si no preferiría trabajar con Tato, pensando que su humor era mucho mas inteligente y hasta le pagarían mas. Me dijo que no, que no le causaba risa, que no lo entendía. Aunque cada uno hace lo que puede con lo que tiene (como mi tia Ofelia) hay varios (vivos?) que aun teniendo se conforman con su propio confort. Y en esta época de tiempos solemnes ellos cambian la risa por el aplauso.
      De paso, y saliendo del cabotaje que parece lo incomoda, vio que en Europa con la crisis de la deuda están en juego dos bloques: por un lado Alemana que plantea una moneda fuerte ya que por ser ultraindustrializados viven de la exportación; y por el otro Francia y las mas golpeadas Espania e Italia que proponen devaluar porque aun siendo exportadores priorizan sus mercados internos. Hoy escuche a alguien que decía que hagamos por un momento el esfuerzo de olvidarnos del poder de turno y asi si nos permitamos ver esas dos posturas como una de derecha y otra de izquierda.
      Espero no haber interferido con su esterilidad.
      Saludos,

    • 21. Anonymous  |  10 noviembre 2011 en 9:55

      rib:
      Sinceramente se ha instalado un estado de causas y cosa que: ¿no le parece que todos deberíamos tener cuidado? .
      Los que juegan y no juegan a ser buenos. Los que simplemente lo son por naturaleza, por formación, por necesidad, por educación, por solidaridad, por complicidad, etc..
      Las redes sociales cibernéticas son anárquicas al 100%, tienen su lado de luz y de sombra.

    • 22. rib  |  10 noviembre 2011 en 10:23

      Carta Abierta es un tigre de papel.

    • 23. EF  |  10 noviembre 2011 en 10:48

      Me gustaria escucharlo decir algo, al menos algo que no venga de la bajada de linea. Pero no abusemos del rol victimario. En todo caso son victimas de este poder de turno al cual no se animan ni a criticar.

    • 24. Liliana César  |  10 noviembre 2011 en 10:52

      La asignación universal está bien, pero ahí tenés una prueba palpable del inescrupuloso aparato de propaganda del gobierno: hacía años que venía propugnando eso la Carrió, el gobierno se apropió -bien- de la idea y resulta ahora que ellos son los que la inventaron.

      La ley del 82% existe pero la ANSES no la cumple.

      El resto de las medidas que citás en general no le importan más que a los interesados directos y a sus militantes. O vos pensás que el 54% se obtuvo principalmente a partir de la derogación del punto final y la obediencia debida?
      Además, en este punto, yo personalmente, que he estado comprometida con la lucha política de los 70 y se lo que es el miedo y lo que es haber aprendido con Alfonsín lo que era no tenerlo, no le voy a perdonar NUNCA a Kirchner su discurso de la ESMA.
      Tal vez a Abraham le debe pasar algo parecido.

      El aborto no ha sido despenalizado, entre otras cosas, porque Cristina no está de acuerdo.

      Como en política lo que importan son los resultados, yo también sostengo que este no es un mal gobierno, sobre todo teniendo en cuenta algunos anteriores. Pero entiendo perfectamente la irritación de Abraham sobre la constante mentira ideológica y personal de esta gente. Sobre todo, cuando tengo presenta la manera en que los Kirchner hicieron su fortuna…o cuando veo a Dromi asesorando a De Vido.

    • 25. FCEyN  |  10 noviembre 2011 en 11:10

      En mi corta vida política no he visto a ningún gobierno llevar a cabo las medidas que el profesor destaca de este gobierno. Eso es algo, no ?

      Con las críticas estoy de acuerdo, pero me parece que habría que ser justos con las cosas buenas que se hicieron.

      Espero que se publique el comentario, que no haya censura en el blog…

    • 26. Liliana César  |  10 noviembre 2011 en 11:33

      Conrado, por supuesto que yo te creo que no sos pagado por nadie. VOS no sos pagado por nadie. Preguntale a Mariano Recalde cuánto gana, o a Wado De Pedro…Hablá con Larroque a ver si tiene alguna idea en la cabeza…
      Es bravo esto de ser gobierno y joven contestatario.

      Por mi pasado militante me siento muy cerca emocionalmente de los jóvenes que apoyan a Cristina. No se si vos sos joven, pero seguramente sí sos más joven que los que nacimos en los 40, como Abraham o yo.

      Estas facciones que remarcás, y seguramente tenés razón, han sido instaladas por los Kirchner. El discurso maniqueo y paranoico es de los Kirchner. Correctamente maquiavélico, como corresponde, recurso más viejo que la injusticia.

      Me suelo preguntar sobre la necesidad de la instalación de esta mística como forma de conducción política, especialmente en un país con grandes bolsones del tercer mundo (bolsones, no todo el país, de ninguna manera). Pero ¿sabés qué pasa? A esta altura de mi vida ya me indigestan los sapos, me comí demasiados, aunque no tantos como para haber sido echada de la plaza, me había ido yo antes.

      Y te digo a vos, está bien, apoyen a este gobierno, pero no se la crean ni le crean. Lo que señala Tomás sabemos que es verdad. No se traguen los sapos ustedes ahora.

      Si te sometés a la bajada de línea y empeñás tu criterio propio te quedás SIN NADA. Vos sos un intelectual, no un “orgánico”. Andar con las antenas paradas y criticar es la función de los que piensan. Me parece.

    • 27. Panchito  |  10 noviembre 2011 en 12:31

      La Biblioteca Nacional tuvo tres directores ciegos, José Mármol, Paul Groussac y J.L. Borges.
      Después de leer algunos comentarios de los simpáticos bloggers de Pan Rayado, el chiste borgesiano sería decir que ahora son cuatro…

    • 28. mARCELO  |  10 noviembre 2011 en 13:12

      Borges imaginaba el paraíso en forma de biblioteca
      Yo en una gran farmacia
      es mas o menos lo mismo si vamos al caso

    • 29. Panchito  |  10 noviembre 2011 en 13:51

      Las novelas y cuentos clásicos serían las vitaminas y minerales.
      Los libros de filosofía serían los vasodilatadores cerebrales.
      Los libros de autoayuda serían los laxantes.
      La poesía de Walt Whitman y otros grandes poetas serían los cardiotónicos.
      Los libros de Majul y compañía serían los vomitivos y sucedáneos.
      Los libros de ciencia ficción serían los psicotrópicos.
      Borges sería la panacea universal.

    • 30. David  |  10 noviembre 2011 en 15:40

      y en un ricon triste y sola la pastillita de carbon… de Fonteveccia!
      Pancho cooptado! te compraron con el pancho y la coca, canibal!
      Besitos

    • 31. Rodrigo  |  10 noviembre 2011 en 15:44

      Tomás publica los comentarios. En eso hay que ser justos. Es una persona que tolera el disenso aunque a mí su visión de la realidad política nacional no me parezca interesante (aunque sí sus opiniones sobre filosofía).
      Lo digo porque leí varios que han puesto “ojalá no me censuren”. No hace falta, el tipo es bastante abierto (no así Alejandro Rozitchner, por quien no tengo ninguna simpatía).
      Saludos

    • 32. Rodrigo  |  10 noviembre 2011 en 15:55

      De todas formas, hay cuestiones sobre las que no se puede dialogar, porque no hay manera de alcanzar un acuerdo. Son visiones políticas muy distintas (al margen de que la economía de mercado y las estructuras globales hacen que todo sea bastante más homogéneo de lo que el discurso intelectual supone).
      Es difícil que tenga lugar el discurso honestista en un mundo donde la guita y el individualismo tiene tanto peso.

      Saludos

    • 33. Mar  |  10 noviembre 2011 en 17:44

      No sabe, no contesta.
      y cualquier parecido a la realidad, es mera coincidencia!

    • 34. Mar  |  10 noviembre 2011 en 18:27

      No me parecés nada torpe Ignorante Primero.

      La excusa del “tiempo que se necesita para producir y asegurar esas transformaciones”, también fue dada en 1995, como justificativo para la reelección de Menem… gran-Sultán-gran…
      No creo en “las transformaciones” impuestas por medio de una prolongación del mandato de un gobernante, y mucho menos, cuando toquetean a la constitución con esa finalidad.
      Tampoco debiera creérsela la corte de adictos, porque todos los que defendían la necesidad de reelegirlo a Menem, después lo negaron mucho más que 3 veces, y por el contrario defendieron no haberlo votado. Como los Kirchner, que primero hicieron cling-caja! con el pago de regalías, pero después “no tenían nada que ver con él”. Flor de desagradecidos por otra parte, porque Menem contribuyó como ninguno a llenarles las arcas de dólares.

    • 35. Conrado Yasenza  |  10 noviembre 2011 en 18:47

      Gracias Liliana. Pero no me someto a NADA ni empeño mi criterio. Lo uso según mis ideas y convicciones. De todos modos, gracias por los consejos.

    • 36. EF  |  10 noviembre 2011 en 18:49

      Que facil que es kirchnerista Mar. Solo te tenes que hacer el misterioso casi ofendido para no tener que bajar al barro. Si es la postura official ellos la siguen al pie de la letra, democraticamente, ya que ganaron con e 54% de los votos. Eso es un autoritarismo necesario para el que crea en el modelo. Como dice Lauclau, tiene la dosis justa de populismo, aunque nunca sabremos bien cual es el populometro que usa. Donde habra encontrado la referencia? O a el se le permite publicar papers solo por lo que el cree que deberia ser? Asi estamos, no hay una sola critica. Cristina es perfecta. Lo que siempre desearon dichosos de ellos. Ya ni les pedimos que hablen de DDHH y Schocklender, eso nunca paso. Aplaudimos que les suiguen dando de a 100 millones a las madres para que construyan. Hay que ajustar pero no importa, para eso esta el resto de la gente. Ya ni dicen nada de la inflacion, aprueban que es de un 9,2% y ellos ni mu, esa es la inflacion para el 2012 estipulada. Hasta tengo la impression que asi va a ser. Ya que como sus jefes no dicen si van a devaluar o no, ellos se mantienen en esta postura: piensan que es tiempo de defender el valor de la moneda ante la amenaza clara de la oligarquia que no los voto y corre a comprar dolares. Defienden el 1 a 1, con sueldos tercermundistas y con la economia mas cerca de estar eurorizada que dolarisada en costos (verduras, frutas, leche, queso, salir a cenar, ropa, etc.). Digamos que 9,2% tampoco es como para festejar. Nunca sabremos lo que piensan los K porque ni siquiera ellos lo saben. No importa, si hasta Paenza que esta con los numeros nos los va a explicar. Hay que respetarles el silencio. Todavia pagina 12 no les dijo que se estan llendo de a 100 millones de dolares diarios de reservas para mantener el dolar, si total tenemos para 40 dias para sobrevivir asi. Les parece que eso es mucho tiempo.

      Saludos, y que bueno que des clases de cognitivo mostrando esas cosas.

    • 37. Conrado Yasenza  |  10 noviembre 2011 en 19:05

      Está bien amigos, está bien. No discutamos más. Insisto en que, salvo algunos post, los comentarios me parecen los de un grupo de seguidores fanatizados con un amigo, un profesor, un intelectual. Pero se complejiza la situación porque los mismos post reflejan lo que ellos mismos dicen criticar de los seguidores o militantes kirchneristas, con relación a la fanatización y el apoyo a un presidente o gobierno. Paradojas de un clima desde el cual es imposible conversar. Adiós y saludos.

    • 38. Panchito  |  10 noviembre 2011 en 19:27

      David, yo lo asociaría a una sustancia utilizada hasta no hace mucho tiempo en la preparación de pomadas llamada lanolina : grasa y amarillo.
      Leí tu comentario de cine pero no recuerdo haber visto la película de Allen, la dejo en lista de espera.

      Habrá que seguir en la búsqueda de un valiente que quiera confrontar con la linea dura panrayado-socialista.Habría que aclarar, que a diferencia de otros blogs, éste no es un espacio verticalista y si dicho entusiasta defensor del campo nac & pop. acierta en observaciones coherentes, contará con el apoyo de la linea panrayado-heterodoxa.

    • 39. Leandro  |  10 noviembre 2011 en 20:35

      A mi durante un tiempo no me los publico. Es mas, no se si este saldra.
      Es mas, tan impunemente me censuró que hasta dejo un mensajito avisando que me iba a censurar, lo podes encontrar por ahi.

    • 40. Anonymous  |  10 noviembre 2011 en 20:56

      ¡Qué difícil es ser filósofo! ¡Qué difícil es el ser filosófico!
      ¿Quién entonces podrá crear un clima desde el cual se pueda dialogar?

    • 41. Ma.Cristina  |  10 noviembre 2011 en 21:19

      Bueno, yo dialogo con Mar y Panchito que no piensan como yo.

    • 42. David  |  10 noviembre 2011 en 21:23

      Panchito presidente!

    • 43. Guillermo  |  10 noviembre 2011 en 22:06

      Lo dicho: “debería ser Horaco Tarkus…quien de su punto de vista para que tengamos una opinión autorizada”….

      minuto 8:30

    • 44. David  |  10 noviembre 2011 en 22:32

      Me gusto el tema Aspician la siguientes empresas..

    • 45. Conrado Yasenza  |  10 noviembre 2011 en 23:08

      No lo sé. No trabajo en La Biblioteca. Pero se puede acercar hasta allí – si es de por aquí- y hacer las preguntas en el sitio pertinente usted mismo. Me parece que es la mejor manera de despejar su inquietud. Saludos

    • 46. Guillermo  |  10 noviembre 2011 en 23:43

      Damian: cuando no hay argumentos, nada como patear el tablero con algún chistecito poco ingenioso.
      rendirse a la evidencia? jamás, el tema en si? es lo de menos…siempre se puede embarrar la cancha como sea, cuando no se tiene razón.
      Y si es por la propaganda..esto al lado de futbol para todos si que es un chiste…. no todos tenemos una patroncita con millones de agrodólares para financiar propaganda propia.
      es decir…yo no me burlaría de depender de un paquete de yerba para pagar un modesto espacio si con eso puedo opinar con libertad.
      Saludos

    • 47. David  |  10 noviembre 2011 en 23:52

      No se enoje, me llamo david, los chistes tembien son parte de la vida, nadie depende de un paquete de un yerbe para hacer llegar su palabra, eso solo depende de tener algo que decir, nada silencia a una palabra correcta, se podra silenciar a quien la dice, mas una vez dicha, dicha esta, como las otras. Saludos

    • 48. santiago  |  10 noviembre 2011 en 23:56

      Todo mal con eso de la des-penalizacion del aborto. Me habla de discriminación, de no se cuantas cosas mas y que significa matar a un alguien que esta por nacer así nomás, porque no conviene o por lo que sea. Si se entiende un embarazo no deseado como una enfermedad, entendamos que ninguna enfermedad se cura con la muerte de nadie. La muerte es algo que nos va a llegar, indefectiblemente, pero nunca es una solución a nada.

      Sobre el resto del post me pareció muy bueno, lo demolió al yasenza este, lo que si me impresiona la capacidad dialéctica que tienen para embadurnar y tratar de saltar de un tema a otro. Creo que son pura dialéctica, retórica, no hay tesis firme, están vacíos, compraron discursos en la facultad y ni saben donde están. Estos ejemplos son los que me hacen pensar que los aduladores y admiradores de poder de turno son tanto o mas responsables que los que lo ejercieron al poder real, porque la mentira y adulaciones de los primeros se transforma rápidamente en la locura de los segundos.

      Pd: es buenísimo lo de pruebas documentadas… cuando lo leí no podía parar de reírme, después mas adelante Abraham se encargo de mostrarle el ridículo de la pregunta al hombre este.
      El tema de la censura también es ridículo. Si soy privado dispongo de los medios como quiero mientras no pase por encima de la ley –por mas lacra que sea es así, porque si somos libres, los gustos también entran en la libertad, por mas innobles que sean esos gustos-. Ahora si uso medios públicos esto no es tan así: es como si dijera Macri: “todos los que son pro pueden ir a la plaza a correr el resto no”, o “los que son pro y tienen “carnet” de pro pueden andar en bici, al resto si quiere que se traiga la propia” (aclaro me da igual el pro que el fpv, pero doy el ejemplo con un opositor gobernante para que se vea el contraste, para que se vea la diferencia entre el alcance de lo privado y el alcance de lo publico).

    • 49. David  |  11 noviembre 2011 en 0:00

      Igual gracias por la cmparacion me hizo sonrojar.

    • 50. Mar  |  11 noviembre 2011 en 0:30

      No se instaló este clima en el país por pan rayado.
      Aparte de eso, tu primer comentario en el blog menciona que fuiste tratado de “policía”, “cooptado”, y no se cuántas cosas más, que ninguno aquí te había dicho.
      Ahora no des vuelta las cosas.
      Adiós.

    • 51. Mar  |  11 noviembre 2011 en 0:35

      Muy bueno Guillermo.

    • 52. santiago  |  11 noviembre 2011 en 0:46

      Estuve leyendo los comentarios.. Últimamente fonteveccia esta escribiendo bien, no se antes, lo vi al hombre desde que leo a abraham; o sea hace dos años y unos meses. La historia del tipo no la se pero es medio amarillista, si, pero todos los periodistas tiene ese gen, sino se dedicarían a otra cosa, para ser periodista nato hay que ser algo amarillista, pero después hace analogías interesantes el hombre, a mi gustan bastante a veces. En lo que escribí recién mentí por una especie de inercia inconsciente. No me da igual fpv que pro. Prefiero fpv unos tantos mas desde que me entere hace un tiempo que cristina es anti – aborto.
      Me vendi muchachos – muchachas perdón, pero hay cuestiones mas importantes que otras. En pro los que me gustan son michetti y el que gano de diputado o senador… pinedo. El resto ns/nc.

    • 53. Ma.Cristina  |  11 noviembre 2011 en 8:44

      Santiago, la chica que ganó como vice jefa, no recuerdo ahora el nombre, hizo muy buena obra en lo social y escuché que le pidió a Macri, además de desempeñar su nuevo cargo, seguir actuando en ese sector. También estoy de acuerdo con Michetti y Pinedo, y me extendería a Esteban Bullrich, es moderado y obtiene resultados.

    • 54. santiago  |  11 noviembre 2011 en 9:39

      es que no se como son porque no los conozco Maria Cristina, en cambio a esos dos los oi hablar mas. despues tambien sumo a esteban bullrch porque es anti abortista me parece y por lo mismo que usted dice, le creo, es el que esta en educacion no? debe tener varios lios para manejar ahi.
      un saludo.

    • 55. Liliana César  |  11 noviembre 2011 en 10:04

      Mar, sí que le dijeron servicio y policía. Leé todo.

    • 56. Rodrigo  |  11 noviembre 2011 en 10:55

      Sí, eso lo recuerdo. Es bastante abierto (en el sentido de que deja que te expreses), pero al mismo tiempo es cerrado a todo discurso que simpatice con el kirchnerismo, con lo cual yo decidí ni gastarme en debatir.
      Es una actitud que tomé recientemente, luego de escribir algunas intervenciones medio chicaneras. Me tomaba para la joda varias intervenciones, como las de EF y otros que creen que estamos bajo una suerte de diktadura fascista, y eso no me servía ni a mí ni a nadie.
      Está todo bien, reggae, paz y amor.
      Abrazo de gol de Higuaín contra Bolivia!

    • 57. Rodrigo  |  11 noviembre 2011 en 10:58

      Fetivaméntec Conrado. Si sos más o menos kirchnerista o votaste a Cristina, tenés que hacer un esfuerzo muy grande para tratar de debatir. Personalmente decidí dejar de hacerlo, es al pedo.
      Abrazo!

    • 58. mazerradbergel  |  11 noviembre 2011 en 11:03

      Perdonen, creo que se fueron de tema, y no me dan ganas de comentar el reportaje, pero solo quiero aclarar, un error, terrible, el 82% móvil, despues de un minucioso trabajo de la oposiciòn en el Congreso, Cristina lo veto, exactamente un jueves, despues que el Congreso habia trabajado un dia miercoles, para lograr sacarlo. Veto, en el diccionario, es prohibir. Por lo tanto, hubo un error, grande, solo en la Pvcia de Sta Fe, hay el 82% móvil, que es el unico que sirve, ya que es un pais, con alto ìndice de inflaciòn. Esto es un detalle, no hace a la escencia de lo que es un gobierno, autoritario, modelo, populista-fascista. Tomemos, uno de los puntos mas importantes del reportaje, “si lo invitara 678, como lo hicimos con Beatriz Sarlo?guauuu..”.Dios, nos permite entrar al reino de los cielos”, la televisiòn pùblica, no es de todos? que lograrian, con que TA. aceptara? acaso tienen polvos màgicos, para dar vuelta cabezas, y escuchar las cuatro consignas, que hacen del poder, y los votos, una religiòn. Tambien, Menem, fue reelegido, y tambien logrò atar su consigna, de tal forma, que cualquier gobierno, que lo hubiera seguido, estaba signado al fracaso. Resulta, que ahora, los que hacemos las cosas bien, cuando tenemos que viajar para un Congreso, o para lo que fuere, por poco no nos mandan, los agentes secretos, si compramos mil dolares. Que es esto? Venezuela? Si alguien se resigna, a dar una coima de 50 dolares, entonces, todo bien, puede viajar. Porque el modelo, era perfecto, mientras llovian los dòlares, hasta K, comprò 2 millones, un dia antes de que aumentaran, ya que ellos tenian informaciòn. Los que escribimos aqui, nos hubieramos conformado con 200, pero, està prohibido, por los mismos que nos dieron lecciones de economìa. Para finalizar, tengo gran respeto por Borges, creo que fue de una dimensiòn difìcil de poder captar, entre los estudiosos, que por mas serios que sean, en el anàlisis, son los juegos de palabras, que no se pueden sacar de contexto. Entre las anècdotas de contestaciones, del gran escritor, està aquella : “Borges, no nos vamos a poner de acuerdo, porque yo soy peronista”. El contestò, Porque no? yo tambien soy ciego. Que dirìa hoy? Gracias TA. por tu generosidad.

    • 59. Panchito  |  11 noviembre 2011 en 12:10

      La historia nos indica que en nuestro país las censuras han tenido un efecto boomerang, un efecto rebote que finaliza promocionando a los artistas o a las obras censuradas. Para que ésto tenga lugar, hay que tener la precaución de escribir obras talentosas como Bomarzo.

    • 60. Leandro  |  11 noviembre 2011 en 12:52

      En lo social tenian una patota para correr violentamente a la gente de la calle, en viviendas sociales hicieron menos de 40 en 4 años de gestion, ni siquiera ejecutando el 10% del presupuesto que tenian aprobado y asignado para ello. Basta recordar el caso de la villa de carton, que se la incendiarion y los dejaron a todos en la calle sin nada. Un exito, si, la “muy buena obra en lo social” de Vidal. Eso si, si entendes como “obra en lo social” tratar a los pobres como cucarachas a las que hay que exterminar (parecido a Binner corriendo a palos a los mocovies en sus tierras cerca de Recreo, ahora que recuerdo…)

    • 61. Arielo  |  11 noviembre 2011 en 14:37

      Panchito,
      es a mi? me considera simpático? de ser asi; que halago, yo pensaba lo mismo al leerlo, de usted.
      No piense que soy un acerrímo opositor, tenía estima por Gonzales y hasta esperanzas cuando lo conocí. Una pena que se hayan desvanecido o ido por la cloaca al ver el manejo de una institución que quiero tanto, tan decepcionante, en estos últimos años desde que Vitali dejó la BIBNAL. En la biblioteca de los ciegos… usted ya sane

    • 62. thomas friedman  |  11 noviembre 2011 en 16:37

      “Denn da der ganze Mensch nur die Erscheinung seines Willens ist; so kann nichts verkehrter sein, als, von der Reflexion ausgehend, etwas Anderes sein zu wollen, als man ist ”
      Schopenhauer
      Traduccion:
      “Pues ya que todo el hombre no es sino la manifestación de su voluntad, nada puede ser más perverso que, a partir de la reflexión, querer ser algo más de lo que es”

      Para la soberbia de los independientes reflexivos que son víctimas de este régimen nazi.

    • 63. Mar  |  11 noviembre 2011 en 17:28

      corrección, querrás decir fascista.
      …durchaus nicht…
      Traducción: ni mucho menos

      Para la ceguera de los aduladores víctimas de los encantadores de serpientes.

    • 64. Mar  |  11 noviembre 2011 en 17:35

      de acuerdo con Liliana, no vale la pena porque hay mala fe.

      Ma. Cristina, eso de que Horacio G. valorizó ponerse a la altura de Sarlo y debatir con ella me parece una expresión desafortunada.
      Ni Sarlo ni Abraham necesitan que Horacio G. “los valorice” poniéndose “a la altura” de ellos. Por favor.

    • 65. santiago  |  11 noviembre 2011 en 20:05

      Para quien por conseguir y llenarse de dadivas pasa la “dignidad”,
      la aceptada obsecuencia sistémica es llamada “humildad”
      y la verdadera dignidad se califica de “soberbia”.

    • 66. David  |  11 noviembre 2011 en 20:39

      No se con quien estaria enojado schopenhauer, pero asi, fuera de contexto, que pensamiento mas miserable, quien determina lo que es o lo que alguien puede ser, Friedman? Schopenhauer? que vonluntad seria esa que no quiere ser mas que lo que es y que herramienta mas noble que la reflexion para ello? Dejo de lado su calificacion de nazis, que eso pese sobre SU conciencia.

    • 67. juanelsantiagueño  |  11 noviembre 2011 en 23:40

      Acabo de leer este jugoso reportaje de la Tecla y me hizo acordar a la Columna una revista financiada por el juarismo en sus años gloriosos. Hoy sigue indemne, la revista, pero financiada por el zamorismo.
      Confirmo mi apreciacion: Argentina se santiagueñizó. Nestor y Cris tuvieron en Carlos Juarez y Nina Aragones a sus mejores maestros. Si hasta ellos ganaron las elecciones con el apoyo del PC sucursal Santiago del Estero.
      Pero hay una diferencia. Los juaristas, como los zamoristas no se victimizan. Van por todo. El periodista termina victimizandose cuando en un comentario expresa que los que participamos en este blog somos fanáticos incurables de Abraham. En lo personal ni lo conozco al susodicho profesor. No se como me puede tratar este periodista de fanático de algo que no conozco. A confesión de parte, relevo de pruebas a contrario sensu.

    • 68. Ma.Cristina  |  11 noviembre 2011 en 23:48

      Bueno, todo está como era entonces… No sé cuándo, pero ahora la culpa de las subas en los servicios la van a tener otros, porque ellos se lavaron las manos… en nosotros. Mientras tanto, importamos mano de obra barata de los países limítrofes, acá, los muchachos que podrían ganarse la vida con un oficio, están tomando mate en la puerta de sus casas, disfrutando de los planes “trabajar”. Un plan para el hombre, otro para la mujer, otro para el hijo. Y si pusieran un término? seis meses y a conseguir trabajo? Se necesitan plomeros, albañiles, electricistas, los pocos que hay no quieren hacer trabajos simples, son especialistas y cobran como tales. Si tan solo trabajaran bien, pero no. Ni eso. No hay excusas para aprender, el gobierno municipal o de la ciudad tiene lugares gratuitos para enseñarles.

    • 69. Mar  |  12 noviembre 2011 en 2:21

      Nuevamente mentís Leandro</strong!
      En este blog nunca se censuraron los comentarios y menos, los tuyos.
      Es muy diferente a una censura lo que pasó. Metiste 30 comentarios al hilo y saturaste la capacidad (además de la paciencia).
      Además de buchón, llorón?

    • 70. Liliana César  |  12 noviembre 2011 en 9:43

      Lo que decís suena razonable. Pero me pregunto si esos pibes que no trabajan están en condiciones de hacerlo. En condiciones mentales, físicas, psíquicas, digo.

      Todos los que tenemos la suerte de pertenecer a una clase que puede pagar servicios tenemos anécdotas de gente muy pero muy pobre que no te acepta un trabajo, o que después de aceptarlo te lo larga, y aun sin haber cobrado…

      Tuve muchos años una casa de fin de semana en el conurbano y tengo ejemplos de eso. La gente que labura, que tiene un trabajo estable, es la que está siempre dispuesta a ganarse unos mangos extra, pero los que no trabajan no, están como entregados.

      Es muy complejo y difícil este tema de la falta de la cultura del trabajo y NO son los más pobres los responsables de los que les pasa.

      No se me ocurre qué se podría hacer para estimular a gente que está tan mal. He conocido bastante de cerca a una o dos de estas familias, okupas en una casita de la esquina de mi casa, y te aseguro que es dramático comprobar el daño que cargan encima, los más jóvenes sobre todo.

    • 71. Mar  |  12 noviembre 2011 en 10:34

      Habría que ver si es tan fácil. Tiene su costo lobotomizarse para sostener la ilusión de que “ahora sí” !
      Lo que decís es así, todos estos días me estuve fijando en Página 12 y evitan dar información sobre lo que sucede con los depósitos (que por otra parte forman parte de la reserva!!).
      Sin embargo, en “la calle” ya empecé a recibir comentarios del estilo “otra vez lo mismo… cada 10 años tenemos crisis… salvese quien pueda otra vez… etc”.
      Adivino que el relato necesita mayor consistencia para los tiempos venideros, y que dado el recorrido que hemos visto hasta aquí, ahora la excusa pasará a ser: la crisis internacional+los sempiternos grupos de poder+los medios a su servicio.

      De reconocer errores… bien gracias. Don’t mention sobre el gasto público iniciado en el 2005, los subsidios indiscriminados, la falta de control, la inflación… y por otra parte, o hay una capacidad de aprendizaje cero, y/o idiotez, y/o enorme burla a la sociedad, para que después de todo lo ocurrido, vuelvan a asignarle otra millonada a la Asoc Madres de PdM para construir viviendas (¿!!).

      Fijate las enormes diferencias de interpretación: escuché/leí a varios sobre el orgullo que sintieron al ver a la Presireina al lado de Obama “con actitud”. Ella misma dijo sentir “orgullito”… y yo sentí en cambio vergüencita porque mientras Obama le decía “su amiga, y amiga de los EEUU”, los diarios de allá no sólo no lo difundieron a eso, sino que abundaron en críticas sobre la disminución en la libertad de prensa, la alta inflación, y el despilfarro en el gasto público… y como muestra de la gran amistad, a los dos días EEUU votó en contra nuevamente sobre el otorgamiento del crédito solicitado.
      Si esperan una alianza corporativa con los políticos de los países del norte, para que se conduzcan con complicidad y jueguen a lo extraordinario que es “el relato”, se equivocan mal.

    • 72. Mar  |  12 noviembre 2011 en 10:49

      Tenés razón Liliana, ahora lo ví. La primera vez que lo leí, no interpreté que se lo decía a él.
      No pienso que sea un “servicio”, pero la verdad es que este clima se instaló desde el gobierno. Nunca existió antes desde que volvió la democracia. Nos mandaron a todos a las trincheras, y después pretenden llenarse la boca con “la calidad democrática” de este gobierno.
      Por otra parte, se ve algo que detesto PROFUNDAMENTE, que es esa figura del adulador que está dispuesto a todo con tal de caer en gracia, corre como buchón a delatar a quienes disienten, y busca a la patota para sentirse fuerte y hacer sentir dónde está el poder. Esto sí que causa un ASCO fitiano.

    • 73. Mar  |  12 noviembre 2011 en 10:59

      Ma. Cristina y Liliana,
      pienso que son víctimas. Primero fueron desocupados, luego los mantienen con dádivas sin incluirlos en un plan de reinserción laboral, y encima se enteran del enriquecimiento de los políticos y amigos. Porqué deberían tener una motivación laboral si la realidad les envía un mensaje diferente?

    • 74. Gilbert  |  12 noviembre 2011 en 11:05

      ¿Importamos mano de obra barata? No. De los países limítrofes llegan otros iguales o peores pobres atraídos por la magnificencia del régimen que impera en Argentina. Algunos (cabezas de familia) acostumbrados al “sacrificio” del trabajo y otros a pasarla un poco mejor que en su país. A todas luces una elección legítima.
      Si el “Estado de Bienestar” que tanto EE UU como Europa se lanzaron a imponer está en crisis ¿qué esperamos que pase en nuestro país?.
      Por nuestra parte, estamos asisitiendo a las consecuencias creadas por un gobierno -con el reconocimiento de algunos que le adjudican “logros” generalmente respecto de uno o varios pasados- un reparto de recursos fraudulento, no todo llega a los pobres, tampoco se les enseña en las escuelas, y alcohol, droga y delincuencia es el producto final. Autómatas del sistema. No basa “hacer platita” para hacer política y manifestar “orgullito”.
      Argentina ha estado dilapidando millones y millones de recursos de la forma más vil. Entre tanto, estamos perdiendo una generación sino más.

    • 75. Rodrigo  |  12 noviembre 2011 en 11:20

      Esto escribió Casullo -fue profesor mío- en 2002.

    • 76. EF  |  12 noviembre 2011 en 12:13

      vamos a reconocerles que llegaron bastante bien, 54% de los votos para eso habla mas que de pobreza. Pagaria por saber cual es el porcentaje de ellos que en el 95’ voto a Menem. Fin del discurso. Pero como en el 95’ no lo voto nadie mejor que siga el discurso, y esa es la idea. Llegaron bastante bien gracias a Lavagna (desendeudada respecto al % PBI), pero necesitan cash para llegar a Abril, ahi les entra la soja. Si no cometen ninguna torpeza que haga que el agro se de cuenta que cuando antes ellos traian el excedente para la fiesta ahora traen apenas para sostener el alquiler del boliche. Digo, si las reglas que les imponen son las actuales quien te dice si no les conviene acopiar. Quien los va a poner en el lugar de golpistas cuando los mismos que la votaron retiran sus fondos en dolares? Asi que bueno, o la genuflexion ante el imperio con “visitas” del FMI o mejor que vayan hablando con Lavagna. Por priorizar sus negocios se metieron en un embrollo desde que lo sacaron. Imaginate si vos fueses alguien que forma parte del FMI y te viene un Boudou a manguear guita, y que te lo esta introduciendo una amiga tuya a la que le sacaste la ficha hace anios (Antonini). Le pedirias garantias? Bueno, ahi vamos a ver esa continuacion del discurso nac&pop. Al menos yo te mataria de garantias, y aunque obama pone la cara atras de esto estan los republicanos. Y por favor no te olvides que aun existiendo la plasticidad esta puede expresarse maladaptativamente, y transformar un joven maravilloso en un gorila destituyente, hasta en las hemiferectomias se ha mostrado. Nunca se sabe, es la Argentina.

    • 77. EF  |  12 noviembre 2011 en 12:33

      Liliana, me dejo pensando con lo de sus consejos arriba a Conrado Y. Interesante pero no deja de sonarme raro.
      Se me ocurrio una respuesta para su dilema. En vez de terciarizar la construccion de viviendas (MdPM) le damos trabajos para que en esos barrios ellos se transformen en albaniles de sus propias casas, que asfalten sus propias calles, que hagan sus propias zanjas, sus propias escuelas y sus propias salas de atencion. Con lo que paga el metro cuadrado a madres les da buen trabajo por varios anios. Creo que es un laburo digno poder hacerse la propia casa. Y el que no labura para eso no labura para nada.

    • 78. santiago  |  12 noviembre 2011 en 13:48

      En eso de arriba no me refiero a la gente pobre ni desocupada. Ellos tienen mas conciencia que nadie de la significación de ciertos conceptos. Con lo de arriba me refería tanto a la burocracia privada como la publica, es decir, gente que trabaja en oficinas.

    • 79. santiago  |  12 noviembre 2011 en 13:53

      muy bueno la observacion Liliana César, tristemente me parece que es asi como usted dice.

    • 80. santiago  |  12 noviembre 2011 en 14:05

      Sí, ese mensaje que reciben es tragico Mar, pero igual hay mucha gente que se la rebusca, no todos son planes, lo que sucede es que la gente que se la rebusca siempre se termina preguntando y preguntandote acerca de que debería hacer si largar todo y empezar funcionar de acuerdo para conseguir mejor plan. Que se llegue a preguntar eso es todo un tema, aunque a veces me da la sensación que te preguntan esto como para quejarse un poco, creo que jamás dejarían la independencia que les da un trabajo propio. Para mi eso de los planes de auto-ayuda como lo que plantea EF, por ejemplo: que los que estan desocupados y reciben planes se encarguen del mantenimiento del barrio y luego se otorguen premios a la mejor mantención y cosas así, como se hace a veces en barrios que se quieren mejorar, eso levanta la autoestima de las personas que trabajan, ya que lo hacen por algo y genera cultura, amor por el lugar. Que se yo. Es todo un tema este que se esta tocando.

    • 81. Liliana César  |  12 noviembre 2011 en 14:53

      Bien escrito y mejor leído. Pero, Rodrigo, eso no es todo. Ni mucho menos. La realidad es mucho más complicada que una saga romántica de la tendencia. Se de qué habla Casullo, también yo formé parte de la tendencia.

      La realidad K incluye los mismos enriquecimientos de los que abomina Casullo. E iniciados en épocas siniestras en tareas también siniestras que, creéme, no hubieran hecho ninguno de los idealizados compañeros muertos.

      Te repito lo que le dije a Conrado: no creo que este sea un mal gobierno, al menos no lo es comparado con los más recientes. Y entiendo a los jóvenes que lo apoyan. Pero, por favor, que no me vengan con místicas. A mí no, Rodrigo.

    • 82. David  |  12 noviembre 2011 en 15:22

      Gracias

    • 83. Rodrigo  |  12 noviembre 2011 en 19:01

      Según Remo Bodei, “el problema político de las democracias modernas es la gestión política de las frustraciones. Desde la niñez, decimos que queremos ser ingenieros, astronautas o cantantes, nadie dice que quiere ser barrendero. Las expectativas son muy altas; frente a los duros arrecifes de la realidad, se naufraga. Tenemos que bajar nuestro nivel de deseos, y esto es un gran problema político, porque la mayoría de los hombres está acostumbrada a desear mucho. Entonces, la política como gestora de los deseos, asume un papel violento, y la vida parece algo malo”.

      Para mí, se trata de un problema de muy difícil resolución, para este gobierno o para el que venga. Eeeen fin. Saludos

    • 84. Mar  |  12 noviembre 2011 en 22:23

      Rodrigo,
      Por favor dejá de dar ideas al gobierno.
      Sería lo único que nos faltaba, el corralito a los deseos.

    • 85. Mar  |  12 noviembre 2011 en 22:59

      Santiago,
      En ese proyecto trabajé un tiempo. Éramos un grupo de profesionales de distintas áreas, que colaborábamos con familias que trabajaban durante los fines de semana para ir levantando sus casas. Los arquitectos obviamente eran cruciales.
      Todos tenían que colaborar para todos. Las casas se sorteaban después de terminadas, de modo que todos se empeñaban en que estuvieran bien hechas. Realmente hacían un enorme esfuerzo sacrificando sus fines de semana, pero era la posibilidad de tener finalmente una casa en un barrio, y dejar la casilla de chapas y cartón de la villa.
      EF tiene razón, porque la motivación era fuerte y cuando vieron que era posible, trabajaron con ganas por tener su casa. Era un sueño compartido (pero sin estafa!!)
      La observación de Liliana también es aplicable a esa comunidad, porque la mayoría trabajaba durante la semana (salvo algún que otro “pesado” que también en la cooperativa resultaban conflictivos)

      Lo que no fue posible, fue que se organizaran comunitariamente para seguir consiguiendo mejoras con el esfuerzo conjunto. Ni bien terminaron las casas, cuando se instalaban empezaron a levantar las medianeras, y se cortaban individualmente. Todo un símbolo esas medianeras.
      Fue llamativo, porque con los dos barrios pasó lo mismo, y se vieron actitudes similares. Pensé que querían defender una privacidad familiar que nunca habían tenido. Las parejas por ejemplo, por primera vez dormían sin los hijos, y los hijos sin sus padres teniendo sexo, y sin escuchar al vecino.

    • 86. Ma.Cristina  |  13 noviembre 2011 en 9:16

      Mar, muy buenas las conclusiones. Tengo un amigo, maestro mayor de obras, que trabajó en esos proyectos y también terminó desilusionado por las actitudes que nombrás. Pero pienso que hay que seguir buscándole la vuelta, tal vez incluyéndolos en un centro barrial con actividades diferentes desde el vamos, así no se pierde después el sentido de pertenencia.

    • 87. Mar  |  13 noviembre 2011 en 11:25

      de nada David.
      dió en el clavo!
      (la mayor parte de las veces “embarrás la cancha”, y son escasos los comentarios tuyos en los cuales expresás lo que pensás. Intervenís criticando a otros y desviás el tema… sino te la agarrás con Ma.Cristina, lo hacés con EF, etc. etc., pero tu opinión aparece en contadas ocasiones. Una pena, porque cuando decís lo que pensás, resulta un buen aporte)

    • 88. Mar  |  13 noviembre 2011 en 11:44

      A esta altura del partido, creo que mi convicción sobre las bondades de una vida “comunitaria” era equivocado, y ellos tenían razón.
      Porqué vivir de ese modo en un sistema capitalista del cual así quedarías seguramente excluído y “fuera de la realidad”?
      Además era un planteo inconsistente, porque en la práctica hubiera llevado a muchas “desigualdades”. Un grupo comenzaba a dominar y se conducía no muy “democráticamente” que digamos, con lo cual las asambleas pasaban a carecer de sentido, porque no tenían el mismo peso todas las opiniones.

      Pienso que sí se puede rescatar lo de organizarse cooperativamente. Eso es diferente, y sí funcionó en nuestro país (hay varios ejemplos). Las cooperativas de autoconstrucción de viviendas pueden ser una modalidad acertada (y sin “iluminados” que vayan a “conscientizar”).

    • 89. Liliana César  |  13 noviembre 2011 en 11:59

      La desilusión: ese es el punto clave. De alguna manera esto también tiene que ver con lo que cita Rodrigo sobre la “gestión política de las frustraciones”.

      Creo que una de las razones del éxito político del peronismo es que ellos no tienen ilusiones, son bastante cínicos (aclaro que hablo por experiencia, he estado adentro). De allí que puedan elaborar el famoso “relato”. Para hacerlo parten de conocer la realidad que falsean, actúan con dolo (perdón por el término jurídico). Nada más lejos del romanticismo que un peronista de ley.

      Por eso digo que me duele mucha adhesión juvenil, porque es romántica y, como tal, poco sustento real tiene. Pero bueno, ellos tendrán que hacer su experiencia.

    • 90. Panchito  |  13 noviembre 2011 en 12:26

      Visto y considerando que las señoras opositoras al actual gobierno fascista han agotado sus argumentaciones, propongo una serie de temas para debatir en Pan Rayado:
      1)Tejido al crochet
      2) Cositas lindas para que tu casa o departamento luzca super chic.
      3) Pilates: beneficios espirituales insospechados que produce esta entretenida actividad.

    • 91. Liliana César  |  13 noviembre 2011 en 13:01

      No se calificarte de machista o de envidioso.

    • 92. Anonymous  |  13 noviembre 2011 en 13:25

      “El corralito de los deseos”. Interesante concepto. Sí es así. No lo había visto de ese modo pero tiene mucho sentido eso de los deseos acorralados! Interesante, como decir la libertad acorralada, limitada.

    • 93. Anonymous  |  13 noviembre 2011 en 13:31

      Alguien de los aquí presentes sabe cuáles fueron los nuevos acuerdos entre el gobierno y la flamante nueva (¿?) cúpula eclesiástica argentina?

      http://www.minutoneuquen.com/notas/2011/11/10/cristina-reunio-nueva-cupula-eclesiastica-49824.asp

    • 94. Anonymous  |  13 noviembre 2011 en 14:56

      Después de tantos dimes y diretès en este post sigo creyendo que el mejor antídoto para esta enfermedad de agredirse gratuitamente (para algunos) y muy costoso (para otros) es el buen humor.
      Luego del encuentro cultural denominado “La noche de los Museos” que cada vez cuenta con más instituciones en su nómina museológica, les dejo música

    • 95. Leandro  |  13 noviembre 2011 en 16:17

      Eso que dice EF ya existe desde hace un par de años, se llama el plan “argentina trabaja”, y ofrece capacitacion y promueve la formacion de cooperativas. Y de paso, es lo que ha reemplazado a los mal llamados “plan descansar” (que de paso, para los odiadores desinformados, ya casi no existen, pues fueron reemplazados por argentina trabaja y la AUH, que tienen como requisito que no se puede tener otro plan social para cobrarlos, seria bueno que dejen de usar sus viejos cliches cuando quedan obsoletos)

    • 96. Damian  |  13 noviembre 2011 en 16:47

      Yo, la medida de todas las cosas, parámetro infalible, desgracia de mi vecino. Yo, víctima de la investigación, creo en La Nación, victimario de la duda. Eso es creer, no los que dicen creer y son comprados o cooptados.. Fascismo y censura título entrador, redundante, golpeador. Pero ahì va, por toda la tv, varios diarios importantes, universidades, premios, blogs, radios, posibilidad de editar, conferencias, diciendo la horrible censura que padecemos. Arrime algo, con la gorra en la mano se lo pido ¿Quién?

      Al faraón lo enterraron con los fondos de Santa Cruz, lo sé de buena fuente, llamé a Suiza y me dijeron lo mismo que en la gobernación

    • 97. Anonymous  |  13 noviembre 2011 en 17:34

      La vida te da sorpresas, sor presas te da la vida. Damián: si lo sabía, por qué no lo dijo antes, durante? Ya es tarde, el faraón como Ud.menciona, para mí apenas un muerto, ya está en sus aposentos.
      Si quiere hacer buenos negocios les dejo este link con mucha onda cristiana y filosófica. Por ahí quien le dice necesiten un coach que los ayude a pensar y meditar.

      http://www.avaya.com/cala/about-avaya/
      https://twitter.com/#!/Avaya_Latam

    • 98. EF  |  13 noviembre 2011 en 18:24

      Damian, anda a decirselo a Eduardo Sosa para darte cuenta que no vale la pena arrimar demasiado. Carrio esta loca. Esta loca? El turco Asis te habla ademas de los fondos de santa cruz, de la marroquineria diaria con billetes de 500 euros, y los situa en su Fort Knox. Tiempo al tiempo. Administrar riqueza no es lo mismo que administrar pobreza. Lo aprendio Peron en su segundo gobierno e Isabelita. Si estan ahi donde vos decis, deben estar haciendo el tunel para la costa, son menos de tres kilometros. Tampoco sea cosa que despues se le venga la indiada.
      No deja de ser un relato mas apasionante que el oficial. Al menos, mucho mas creativo y entretenido.

    • 99. EF  |  13 noviembre 2011 en 18:44

      Hablando de corralito Mar, fijate la nota de perfil que dice que fuentes oficiales reconocen que una de las opciones que se esta manejando es la pesificacion de los depositos en dolares pero no compulsiva. Es decir, van a seguir estando en dolares pero si los extraes se te pagan en pesos al valor del dia, y despues vas a la AFIP y ellos deciden si podes comprarlos. Esta corpomediatica no afloja. Que semanita que van a tener los bancos, lleno de oligarcas y gorilas destituyentes.

    • 100. Mar  |  13 noviembre 2011 en 20:37

      qué buena sos Liliana, a mí lo primero que se me cruzó por la mente es qué bo……………….

    • 101. Ma.Cristina  |  13 noviembre 2011 en 20:42

      Panchito, yo le sigo dando a las películar por dvd. Este fin de semana vi TRESSS!!!! así me desenchufo de la actualidad enfrentada, por ej. me llovió sobre la cama desde el techo (noveno hacia el octavo piso) y nadie sabe de dónde vino el agua ni por qué no volvio a caer. Por las dudas la cama está contra la pared hasta que alguien me informe. Si vuelve a llover será directo al piso. Tengo sí que agradecer que el perrito ya tiene modales no hace más pis cayendo sobre mi balcón. Delicias del diario vivir, bien lejos de la política por ahora.

    • 102. Mar  |  13 noviembre 2011 en 20:49

      EF
      No se está “estudiando”… ya lo están haciendo!
      Por cuestiones fliares. me ví en un baile por los dólares. No se podía operar en U$S, o sea, no solamente existía la dificultad de “comprar”, sino de cualquier operación bancaria.
      A mi lado, un hombre esperaba indignado para hablar con el gerente porque le querían devolver el depósito en pesos. Cuando salió (yo todavía seguía esperando) me contó que no era posible retirar los dólares, y que le había recomendado esperar unas semanas (sino se los daban en pesos al valor “oficial” de 4.26 ese día).

    • 103. Mar  |  13 noviembre 2011 en 20:58

      por todas las medidas de seguridad que tiene, varios pensaron eso.
      … y es cierto que parece una caja fuerte.

      en cuanto a Vos, “la medida de todas las cosas”, quedate tranquilo porque hace rato que lo demostraste.

    • 104. Panchito  |  13 noviembre 2011 en 21:22

      Ma. Crist. espero que solucione sus problemas de humedad y muchas gracias por su buen humor.

    • 105. EF  |  14 noviembre 2011 en 10:06

      Mar, y si vas con un certificado de que no los votaste no ayuda? Ah, no, claro, nadie los voto.

    • 106. rodolfo lópez  |  14 noviembre 2011 en 14:24

      Conrado Yasenza, no se de por vencido tan rápido, haga oír su voz.
      Este es un espacio democrático apto para el debate con buena leche. Dan fe Leandro y Rodrigo de su tropa.
      Si Mar o EF son contestatarios y calentones qué importa Hay algunos aún más virulentos pero tampoco se comieron a nadie crudo.
      Ahora bien, yo que Ud. tomaría con pinzas los consejos de Liliana César; el que supone tener conocimiento adicional por militancia setentista está equivocado. Otros comentarios suyos -de ella- son muy buenos.
      (Creo que todo argentino es en el fondo peronista; sería la proyección de ciertos fantasmas interiores comunes).

      Luis Buñuel!, gracias a Tomás por traer su nombre a mi memoria; estupendo cine. (En post anterior no quise aguar fiesta pero a mí no me gustan Bergman o Fellini. Sí Ford Cóppolla por “El Padrino”!),

      Panchito (otro de su tropa, Conrado): pavada de cronista Ricardo Rojas!

      Saludos.

    • 107. Panchito  |  15 noviembre 2011 en 14:16

      Rodolfo ¿Todo argentina/o en el fondo es peronista? Yo diría que la mayoría de las argentinas/os en el fondo somos autoritarios, por suerte la mayoría de esas personas carecen de poder y si lo tienen en pequeñas dosis ejercen su autoritarismo como esa empleada pública magistralmente caricaturizada por A. Gasalla.

      Haga la prueba de intentar hacer una broma inofensiva, familiar, de salón y verá como la soberbia letrada y la soberbia iletrada (es una metáfora) le saltan a la yugular (menos mal que carecen de poder de policía, sino otro sería mi cantar).

      Llama la atención el vocabulario y el nick -¿habrá surgido por generación espontanea?-, que realiza el primer ataque a Conrado. (estaremos infiltrados por la CIA, la KGB o como se llame ahora, el Mossad?)

      Le recomiendo leer “Mi último suspiro”, las memorias de Luis Buñuel dictadas a su amigo Jean-Claude Carriére.

    • 108. Panchito  |  15 noviembre 2011 en 14:33

      Rodolfo, le envié un comentario confirmando (con pequeños matices) su teoría, a lo mejor, uno de estos días aparece.
      Ricardo Rojas: para asociar su crónica tandilense con la de otro escritor, tuve que elegir a uno bueno.

    • 109. mARCELO  |  15 noviembre 2011 en 14:43

      HABEMUS MISA!!!
      En Tandil 3 de diciembre

    • 110. EF  |  15 noviembre 2011 en 17:53

      Rodolfo, veo por sus comentarios que no debe ser un critico del pochoclo. Anoche vi Limitless con un De Niro avejentado. Hace tiempo que no me gustaba tanto una de ciencia ficcion. Creo recordar que le gusto 8 minutos antes de morir. En esta la historia cierra entera y no esta tan lejos de la realidad.

      Me hubiese gustado que Conrado opinase. Mas aun despues de haber leido en Pagina 12 criticas de Wainfeld al consejo de la magistratura y a Mempo Giardinelli criticando la politica aerea y de transporte terrestre. Tal vez ahora se anime.
      Saludos,

    • 111. Panchito  |  15 noviembre 2011 en 20:00

      mARCELO, gran pogo en el pago. Poco afecto a las reuniones multidinarias ( 80.000-100.00 personas) lo escucharé cómodamente instalado en mi terraza.

    • 112. Ma.Cristina  |  15 noviembre 2011 en 20:26

      EF Es verdad lo de Mempo, hasta no hace mucho estaba cien por ciento con el gobierno, ahora se está corriendo despacito, por las dudas, vio?

    • 113. Leandro  |  15 noviembre 2011 en 20:52

      Ah linda excusa. Conta cuantos comentarios dejaste vos en la misma epoca, o EF, por ejemplo, y veremos que no habia diferencia. Pero llamativamente, el censurado fui yo y no vos. Porque mi postura politica MOLESTA y la tuya no. Simple. Censura en su estado mas puro.

    • 114. martita  |  16 noviembre 2011 en 0:06

      Ma. Cristina , hablando de cine , y del placer de ir a” la
      sala de cine ” ( como decìs vos ) me encantò , es como se
      debe decir . Bueno , a veces yo tambìen me entrego al DVD
      pero disfruto varias predilectas mìas : ” Cantando bajo la LLuvia ”
      con Gene Kelly and Debbie Reynold , ¿ no es un canto a la
      vida? , ver bailar a Gene , es un gran placer .
      Y , a quien no le gustarìa participar de ese peliculòn ” La noche
      Americana ” ??? de Truffaut , un poco de locura , es buena .
      Me divierte muchìsmo ,” “El Cadaver de la novia ” de Tim Burton
      un genio del cine , adoro esa pelìcula , màs allà que me tilden
      de loca .La miro siempre que puedo.
      Y ya a nivel cine inteligente , pensante , quê buena pelìcula
      “La conversaciòn” con Gene Hackman ,y dirigida por F.Coppola
      el cine es una de las maravillas de la vida , ya que nos permite
      entrar y salir de distintos mundos y soñar ser esos personajes
      podemos bailar ,volar , cantar ,ser reyes , heroìnas , buenos y
      malos .
      Hablando de cambios , me gusta mucho , en los ùltimos
      años el cambio de Bonasso , me gusta escucharlo y años
      atràs me producìa lo opuesto.
      y otra pelicula inolvidable :”Electra ” de Eurìpides .con Irene
      Papas ………………..sin palabras .
      Saludos.

    • 115. Mar  |  16 noviembre 2011 en 0:13

      Con eso querés enfatizar que tratarlos como peleles que tienen que obedecer agradecidos a su puntero político, es mejor?
      Por favor Leandro!

      Si es para mentir descaradamente, mejor es que ni lo escribas. Acá no somos “nestornautas” encerrados en la cápsula kirchnerista rotando sin detención alrededor de la reina-sol, seguís volcando mal.

    • 116. Mar  |  16 noviembre 2011 en 7:26

      Rodolfo,
      calentona puede ser (jiji)… pero te recuerdo que el enojo de Don Conrado fue porque alguien le espetó que era un “servicio-policía”, y no fue justamente la mentada calentona contestataria.

      Ma.Cristina… Mempo? me hacés reír.

    • 117. Ma.Cristina  |  16 noviembre 2011 en 10:32

      Martita, este domingo vi, en nuestra salita del espacio cultural, Cache (escondido) con Daniel Auteuil y Juliette Binoche, (2005) del mismo director de La cinta blanca (ahora se me escapa el nombre) Muy buena, plena de metáforas, el final a deducir siguiendo todas las pistas, la voy a alquilar para ver de nuevo. Recuerdo La conversación, también me gustó mucho. Cada uno tiene sus momentos para que le lleguen los distintos temas, ya sea leyendo o mirando una película. Pero por lo general lo que conmueve es bueno, abrazo.

    • 118. Ma.Cristina  |  16 noviembre 2011 en 10:35

      Mar, ampliá, no soy tan inteligente, ja ja ja.

    • 119. Ma.Cristina  |  16 noviembre 2011 en 10:38

      Me olvidé, me produce la misma impresión Miguel Bonasso, es como que hubiera despertado. Esperemos que como alguna vez dije, con extrañeza obsevaba a gente de bien cambiar tanto, vuelvan a cambiar para bien.

    • 120. rodolfo lópez  |  16 noviembre 2011 en 16:38

      Mar, eran elogios. Vos sos editorialista de este blog, Tomás puede dejarte a cargo y cuando regrese de sus vacaciones tal vez lo encuentra mejorado (¿devolverías la conducción?).

      De Martita alguien dijo que era actriz, lo confirman sus comentarios amables y poéticos. Es una suerte tenerla. Comparto con ella y con Ma Cristina el gusto por “La coversación”.

      Ma Cristina, espero esté solucionado problema goteras. De Mempo dudo aunque todo puede ser.

      EF, “Limitess” con De Niro avejentado, voy a ver si la encuentro en cable, lo que decís me interesa mucho. Conrado debería volver para debatir esos temas y otros.

      Panchito, gracias por el comentario. Vi dos o tres de Buñuel pero recuerdo especialmente “El verdugo”, obra magistral y siniestra. Un verdugo de garrote vil, tipo común, que va a laburo en bicicleta, se pone de acuerdo con hija para convencer a marido de esta -su yerno- de hacer changuitas de ejecuciones. ¡El yerno no quiere!

      Ayer vi por TN entrevista a tu vecino René Lavan; hermosa casa en afueras de Tandil que se vieron por tele, qué bueno!

      Saludos cordiales.

    • 121. Conrado Yasenza  |  16 noviembre 2011 en 19:35

      Rodolfo: Es la última entrada y por cortesía hacia vos: Ya dije lo que tenía que decir, publico lo que pienso, dirijo una revista que expone mis pensamientos en la línea editorial, donde escriben periodistas e intelectuales que acompañan críticamente al gobierno, y también otros que no acompañan y son bien críticos. Pero me parece que esto no importa; la prueba está en esos comentarios de propaladores psicoanalizados que se dicen Lacanianos – pobre Lacan , cómo se reiría – y hablan de autovictimización o victimización por acceder a la propuesta de Abraham de hacerle una entrevista – cuando yo le propuse escribir un artículo en la revista – y preguntar lo que cree que hay que preguntar. Además, claro, de cooptado, pago, y tantos otros comentarios que ni siquiera se acercan a la contradicción principal – la de los campos antagónicos- que siempre tuvo la izquierda argentina. Leer ,por favor, acerca de la postura siempre ideológicamente opositora al peronismo – la oposición política era radical – del socialismo argentino; está en Peronismo y cultura de izquierda de Carlos Altamirano, no precisamente kirchnerista- Chau y gracias.

    • 122. Ma.Cristina  |  16 noviembre 2011 en 20:57

      Gracias por la respuesta Rodolfo, en cuanto a las goteras no están a la vista pero el suspenso sigue, hoy se cumple una semana de la inundación y tal vez concluya en que mi vecino del piso superior tuvo un accidente real en su baño que deslizó el agua hacia mi dormitorio (tenemos iguales ubicaciones) pero no lo quiere decir por temor a una demanda del dueño que le alquila.

    • 123. EF  |  17 noviembre 2011 en 4:28

      Conrado, peronista que calla sirve para otra decada. Que tendrá que ver Lacan con que se entreguen 7000 millones de dólares por anio a Enarsa y Conessa, empresas privadas de la era kirchnerista que en sus estatutos dicen que tienen como objetivo tienen que sus accionistas ganen dinero? y si nos abrimos un kiosko juntos y pedimos un subsidio? mal no nos iria. Pero bueno, al menos ahora pueden festejar que Susana después de 8 anios va a tener que pagar su factura de luz completa. Eso si que es distribución de la riqueza.

    • 124. Liliana César  |  17 noviembre 2011 en 9:46

      Che, EF, no le cambies el eje a Conrado. Cómo va a querer contestar si no se lo escucha?

    • 125. martita  |  17 noviembre 2011 en 17:07

      Ma Cristina , tanto suspenso en tu historia que ya veo
      al asesino y el cuerpo flotando en la bañera de tu vecino.
      muy Hitchcock , podrìa ser : ” Crimen Perfecto ” .Para
      “Psicosis ” no dà no?? . suerte!!
      Què buena onda Rodolfo Lòpez , se agradece , y ya que
      te gusta Buñuel , si no la viste , tratà de ver : ” Diario
      de una Camarera ” .
      Va finalizando un año muy dificil ,y se perfila muy
      bravo el horizonte , la energìa anda por el subsuelo
      y los sueños tambièn ,por eso un comentario agradable
      creo que a todos nos cae como caricia.
      Saludos.

    • 126. rodolfo lópez  |  17 noviembre 2011 en 17:50

      Conrado: Un gusto leer tu respuesta, creo imprescindible establecer puentes de diálogo y que a estos no los estorbe algún desubicado como el que te dijo servicio policía, -acotación Mar-.
      Respecto de victimización te propongo que ninguno caiga en esa trampa ni se sienta aludido, somos grandes (yo más que vos).
      Para mí Tomás Abraham es referente de pensamiento crítico sobre la realidad (política sobre todo), pero no dicta mis pensamientos ni los que estamos aquí somos sus títeres. (De filosofía yo nada sé).
      Es bueno que comprendas que nosotros somos independientes como vos; no recibimos apoyo económico por opinar en este blog.
      Dicho esto, agrego, no soy socialista, nunca lo fui, tuve padre muy peronista (no tenés idea cuánto) del ´45, y con 61 te digo que peronismos he visto muchos, muy diferentes, algunos lúgubres. Sería excelente que periodistas como vos, desde adentro, hagan profunda revisión de palabra que puede significar cualquier cosa. Hace falta para eso coraje y humildad, ¿los tenés?.
      Saludos cordiales.

    • 127. EF  |  17 noviembre 2011 en 20:27

      Liliana Cesar, cual eje si y por el momento no escuche nada? Fijese mi comentario N* 14 y de ahi en mas hablamos. El es independiente como dice Rodolfo, que lo muestre. Al menos yo no le argumente que el hace lo que hace por juntar dinero con su pagina web. Si el dice que no, no me queda mas que creerle. Eso no quita que yo piense que el 54% voto una economia, y en vista de las circunstancias les duro poco el disfrute. Pero a esta altura para leer las virtudes del modelo basta y sobra con Pagina 12. Y mas que digma vayamos a lo practico, politica de gobierno. Quiero escuchar sus criticas asi como quiero que sepa las mias, la de un flaco que se sento con Kirchner, De Vido y Zanini entre otros, que tiene los dos suegros desaparecidos y que se entretiene leyendo de economia en forma amateur, viendo como los numeros no cierran. El eje se lo ponemos entre todos, no es que el merezca trato especial. Y tampoco me pida que le ponga un colchon de algodones, si hay algo que no soy es su amigo. Eso no quita que quiera debatir con el. Para que? Ni idea.
      Saludos,

    • 128. EF  |  18 noviembre 2011 en 4:08

      Les sugiero que escuchen la entrevista a JJ Sebreli en La Nacion.

    • 129. EF  |  18 noviembre 2011 en 5:55

      para molestar un poquito mas nomas

    • 130. Ma.Cristina  |  18 noviembre 2011 en 9:21

      EF, Sebreli no molesta, ayuda a pensar a los que queremos hacerlo y perturba a los que no. Análisis exacto de nuestra realidad, pero qué le vamos a hacer, somos como somos.

    • 131. Ma.Cristina  |  18 noviembre 2011 en 9:59

      Sólo para competir con EF. comentario de Sarlo en la nación:

      http://www.lanacion.com.ar/1424229-el-secreto-del-poder

    • 132. Mar  |  18 noviembre 2011 en 15:14

      “Caras y caretas”

    • 133. Mar  |  18 noviembre 2011 en 15:15

      Es que coincido con Rodolfo: dudo.

    • 134. Mar  |  18 noviembre 2011 en 16:27

      No sabía que en este blog había “Lacanianos”. Será que son como el hombre invisible.
      En cuanto a los “campos antagónicos que siempre tuvo la izquierda argentina” que tanto parece interesarte, no diste lugar a que se pudiera debatir al respecto, porque ni siquiera sugeriste algo así con las preguntas de la entrevista. Fueron dirigidas muy puntualmente a la advertencia de TA sobre el grado de libertad de opinión y disenso que realmente admite este gobierno. Incluso retomaste lo que se dijo en el programa “A dos voces”, repitiendo lo que se observa cada vez que se produce un hecho mediático en el que quedan tan mal parados los “defensores” del gobierno… y hay una seguidilla de blogs, programas tipo 6,7,8 etc. etc. que salen a la palestra a ridiculizar a ese “osado” disidente.
      – – – cualquier parecido con el fascismo, es mera coincidencia – – –

      y la exigencia de un pensamiento único? una ilusión!
      como la de controlar la percepción de la inflación real interviniendo al INDEC o multando a los estudios con índices diferentes, escatimar la información sobre lo que sucede en Página 12 o Tiempo Argentino, coaccionar a jueces… en definitiva, tratar de mantener hundida una pelota para que no salga a la superficie y se vea, aún cuando eso nos lleve nuevamente a mayores gastos para el bolsillo de todos los argentinos.

    • 135. Mar  |  18 noviembre 2011 en 16:42

      Rodolfo,
      Mejor no devolver “la conducción”. Mejor montar un aparato propagandístico para sostener el relato y subsidiar a los bloggers.

      Coincido también sobre “La Conversación” (MB!), y la suerte de tener a Martita en el blog, que pese a los comentarios tan adversos de algunos me sigue pareciendo un excelente espacio, al cual le estoy agradecida por darme la oportunidad de poder conocerla y el gusto de leer a varios de Uds.

    • 136. Liliana César  |  18 noviembre 2011 en 20:04

      Me refería al eje de la respuesta de Conrado, que no se refirió a hechos concretos del gobierno sino a otras cosas; cosas que no voy a repetir, vos también has leído el post 123. Saludos.

    • 137. morcipan  |  26 noviembre 2011 en 0:49

      Liliana Cesar, creo que he sido lo suficientemente paciente para que Conrado no sienta que no puede opinar, asi que levanto la veda. Ahora que se creo la oficina de revisionismo historico para proceres no reconocidos yo le propongo al komite que empiecen por Roberto Lavagna. Nunca un reconocimiento para el ministro de economia que logro la mayor quita historica mundial sobre una deuda soberana? Parece que no hay tiempo ya que primero estan Campora, Celestino Rodriguez, Isabelita y Lopez Rega, como para ponerse a tiro con la actualidad.

      Ma. Cristina, la nota esa de Sarlo me parecio muy infantil. Creer que cristina utiliza el secreto para gobernar es darle un lugar de relevancia que no tiene. No se puede tener un secreto si no hay una idea concreta que esconder.

      Saludos a todos, y sean patriotas y renuncien a los subsidos, miren que si no van a tener que reducir los de Enarsa y Cemessa y se les termina el curro.

    • 138. Ma.Cristina  |  26 noviembre 2011 en 9:51

      Morcipan, nuevito en el blog para mí al menos, también nuevito en la Argentina?

    • 139. Ma.Cristina  |  26 noviembre 2011 en 10:08

      Completo mi pensamiento. Este gobierno actúa como si estuviera en la clandestinidad (de ahí lo secreto) El modo perverso se pone de manifiesto en innumerables ocasiones. Por ej. dan una noticia incompleta para ver cómo reacciona la sociedad. Los medios comienzan a hacer elucubraciones tratando de interpretar y darle información y/u opiniones a la gente que quiere saber de qué se trata. Luego aparecen “ellos” los “enviados” descalificando esas interpretaciones y haciendo algo diferente pero que en el fondo produce los mismos efectos. Por lo tanto, nos quedamos como en el final de la película, ante la pantalla vacía después del “the end”.

    • 140. Mar  |  26 noviembre 2011 en 13:05

      “lo secreto”, es el curro
      coindido con Ma. Cristina sobre un manejo perverso de la comunicación.
      y coincido con el recién llegado (morcipan) sobre la nota de B. Sarlo, es ambigua en su crítica (y por eso la prefiere Horacio González).


    Categorías

    Calendario

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  

    A %d blogueros les gusta esto: