Yo también fui discriminado (Perfil 16/10/2011)

16 octubre 2011 at 7:41 49 comentarios

Me siento ofendido por haber sido discriminado por la empresa y los editores de Perfil en relación a mi condición de judío residente en la república Argentina. No me entrevistaron ni me pidieron  opinión alguna sobre un problema que me atañe directamente. Yo, Abraham, de apellido legendario – cuyo simbolismo para el monoteísmo que identifica a las tres grandes religiones que forjaron nuestra civilización es fundacional –  parece que carezco de la credenciales necesarias que puedan acreditar mi judeidad lastimada por el antisemitismo vernáculo.

Me enteré del informe del Instituto Gino Germani pedido porla Daia, hace ya un par de semanas, en una entrevista que le hizo Chiche Gelblung al investigador Néstor Cohen, y me pareció banal, chato, una serie de lugares comunes, obviedades, falto de fantasía, no necesariamente de parte de quienes lo elaboraron – que saben que el cliente siempre tiene razón –  sino de los encuestados y su circunstancia. Dice el trabajo, entre otras cuestiones relativas a la vida comunitaria en una sociedad diversa, que cuarenta y cinco por ciento de los argentinos preferirían no tener un vecino judío y los entiendo. Si los judíos, de acuerdo a encuestas que se han mandado hacer los últimos dos mil años  hasta la reciente que nos convoca,  son tildados de avaros, no es seguro, entonces, que paguen las expensas, además andan con gorritos por el palier, tienen una nariz tan grande que no entran dos en el ascensor, sus antepasados, como todos saben, mataron a Cristo, comen cosas raras, dicen que son crueles con los palestinos, son dueños de los bancos, miran a las cristianas con ganas y sin prepucio, finalmente, tantas cosas inquietantes perturban al gentil y una sarta de idioteces de tal magnitud lo ocupan frente a los consultores que más allá de reasegurar una vez más en su condición de víctimas a quienes viven del racismo ajeno, nunca propio, permiten que en estos tiempos de campaña pre-electoral que todo el mundo califica de dormida e inexistente, se pueda llenar con alguna sustancia la tapa de los diarios.

El escritor húngaro Imre Kèrtesz detenido y encerrado en el campo de exterminio de Auschwitz a los catorce años – historia que cuenta en su extraordinario libro “Sin destino” – , dijo una frase que con sólo pronunciarla hubiera merecido el Premio Nóbel de literatura que le otorgaron tiempo después: “ ya no hay antisemitas, sólo quedaron los estúpidos”.

Después de masacrar a seis millones de judíos y concretar mediante un plan organizado de acuerdo a los avances más sofisticados de la producción industrial una limpieza étnica como pocas veces se vio en la historia – que llevó a la muerte a la rama paterna de mi familia y a mi bisabuela materna – una encuesta como la que se acaba de hacer no vale el más mínimo comentario que tenga alguna seriedad. Creer que su difusión puede hacer tomar consciencia del peligro que nos rodea y darle más fondos al Inadi, tampoco merece ninguna reflexión. Que algunos vuelquen su dosis sobrante de resentimiento ante un encuestador que además les podría haber preguntado si desea tener vecinos bolivianos, paraguayos, peruanos, o sencillamente pobres, o travestis, lesbianas, o, para tirar toda la estantería abajo,  un chaqueño aborigen convertido al judaísmo y transexual, no debería alarmarnos tanto.

Es el antisemitismo, estúpidos!, nos dicen, yo creo que es al revés: es la imbecilidad, antisemitas!, lo que efectivamente vale y acontece.

Si hay algo que me hace un devoto irrestricto de la democracia republicana, y subrayo la palabra “republicana”, es que garantiza la supervivencia y la libertad de hecho y derecho de las minorías. Al menos si miembros de la sociedad civil, aún mayorías silenciosas o ruidosas, ostentan su voluntad de odio, la ley y las instituciones si funcionan de acuerdo ala Constitución, les ponen un freno legal. Agradezco al liberalismo fruto del espíritu de disidencia esta idea que hace la vida más vivible y al fascista que no es ningún enano la vida más difícil.

Lo que sí es mucho más serio que este informe y su diagnóstico, por cierto un dato esta vez nada risible, es que la conexión interna que posibilitó y protegió la masacre dela Amia, no haya sido descubierta, mejor dicho, que siga encubierta. Porque este hecho sangriento no proviene del antisemitismo necio y normal de don Ramón y doña Rosa, sino de la mafias, de estos estados dentro del estado que se pasean libremente por nuestro país y matan impunemente.  

Hace unos años en un libro sobre ciertas amistades entre grandes de la literatura y la filosofía, comenté el encuentro casual con un antisemita que nos describe la escritora Mary Mc Carthy  en su relato “Artists in uniform”. Educada en los colegios católicos de un ascetismo comprobado, se “porta mal” y se convierte en una librepensadora de una lucidez de temer. En la escena que cuenta, lejos de escandalizarse, Mary, a pesar de su indignación,  se dio cuenta de que el hombre, un coronel, con su antisemitismo, no sólo padecía un sentimiento pasivo como el odio o el asco, sino que se elevaba a ciertos niveles de espiritualidad que ofrece toda concepción del mundo, de la vida y de la sociedad. El antisemita con su fárrago de razones sobre el poder de los judíos y sus malvadas intenciones, legitimaba sus aversiones con un relato! Subía un peldaño en la escala cultural y dividía el mundo de acuerdo a una explicación que reforzaba su pretensión de exhibir un talento intelectual.

No hay nada por lo que extrañarnos. Está tan bueno tener un relato…una composición en la que todas las piezas encajen, y que una vez armado el dispositivo, podamos ubicar el accesorio sobrante – ese elemento que deja el vacío que resignifica al conjunto, si queremos emplear vocabulario de Ernesto Laclau – una pieza disfuncional del rasti personal o del `lego´ ideológico, que una vez aislado puede ser salivado, insultado, difamado, por judío, bolita, gorila, cabecita, sudaca, etc, etcétera, etcétera, y todos los etcéteras que tiene la historia de la humanidad, entonces sí, podremos decir: volvió la política!, matemos al unitario, peguémosle al gorila, acabémos con el judío, expulsemos al amarillo.

No hay como hacer `pogo´ sobre el cuerpo de un “diferente”.

Por eso mi protesta. Siendo por nombre propio y pertenencia religiosa originario de los desiertos de Ur, padre de Isaac e Ismael, antepasado vía David de Miriam y Iosef, padres de Yoshua de Nazareth, no se entiende que los editores de la sección dedicada a preguntarles a judíos notables de nuestra argentinidad en qué momento y cómo fueron vejados por su condición judía, me hayan dejado de la lado cuando, yo también, ¿por qué no?, tengo mis anécdotas en las que fui discriminado en un club de tenis, en un colegio privado, y hasta en un recital en París de Barbará, en la que un típico espíritu agrio de la ciudad luz molesto por el ruido – que no fue tal – por susurrarle unas palabras a mi compañera de asiento durante la función, me espetó: italiano!, por qué no se calla y se vuelve a su país!    

 

Entry filed under: General.

La parábola de Michel Foucault ( ADN-La Nación 14/10/2011) El país sin miedo ( La Nación 21/10/2011)

49 comentarios

  • 1. Mar  |  16 octubre 2011 en 9:31

    Me llamó la atención el Informe en cuestión, aunque se dieron a conocer muy poco los resultados y mucho más las interpretaciones. Descarto que haya sido metodológicamente bien conducido porque son investigadores serios y con gran experiencia, pero las interpretaciones me parecieron superficiales y sesgadas. No pude dejar de recordar a Zizek cuando lo dieron a conocer, y su -para mí- excelente percepción de la primacia del discurso de victimización en la actualidad. Es indudablemente el discurso dominante.
    La cuestión del “diferente” en nuestro país da para hablar. Nos preocupamos por algunos más que otros, y esto muy bien lo saben las organizaciones de discapacitados que vienen luchando hace años por generar mejores condiciones de vida para quienes tienen todo el derecho a disfrutar de la ciudad donde viven, igual que todos. Hubo consorcios que no admitían remodelar la entrada del edificio para que existiera una rampa al lado de la escalera principal, aludiendo a una cuestión estética. No querían un vecino discapacitado. Me enteré que varios opinaban que las sillas de ruedas rayaban los ascensores.
    Para Zizek el racismo es repugnante, pero el racismo invertido, el que se observa en las actitudes detrás de expresiones “políticamente correctas”, también lo es, y es peor porque lo oculta.
    Actualmente me parece mucho más importante la marginación que “la discriminación” que tienen su Inadi. Los marginados no tienen nada.

  • 2. Ma.Cristina  |  16 octubre 2011 en 10:14

    A mí también me llamó la atención este asunto, no creía que era tan importante la discrimación, y justo contra los judíos, hasta que leí esa nota. Pensaba que años de convivencia la habían superado. Pero casi en seguida decidí que era otra de las tantas nubes de humo que nos venden desde el poder, quieren manejar lo que sentimos y pensamos, además de llenarnos con discursos vanos.

  • 3. magu  |  16 octubre 2011 en 10:49

    Jaja, me pareció muy gracioso el final de la nota suya. Es cierto. La semana pasada también leí esa entrevista y me pareció pueril las respuestas de los entrevistados (bue, ellos no tienen la culpa si realmente no hubo discriminaciones serias). Creo que fuí más discriminada que ellos desde mi infancia, por ser zurda (se corregía en ese tiempo), por usar pantalones en jardín de infantes me decían “varonera”. por ser hija de padres separados no me dejaron entrar a un colegio católico alemán pero si al Jesús María, siempre y cuando no dijera que mi madre se había vuelto a casar (o a juntar, no había divorcio) . Me sentí discriminada cuando dije que mi papá era escritor y periodista y las chicas del colegio oyeron “peronista”, y casi se desmayan, Cuando en el jardín me veían con mi hermanita autista y decían “la hermana de la loca”, cuando tenía ataques de asma y no podía meterme en la pileta con los otros chicos. Los chicos discriminan, es parte de un juego. Y la gente grande hay que ver, cuando discrimina, y cuando se siente frustrada, dejada a un lado, y por eso tiene esas reacciones primitivas, no las cura el INADI, sino, la comprensión sociológica de lo que le ocurre a los indignados, o frustrados, como pasa ahora globalmente, mundialmente. Por compañeros judíos de la facu, también me sentí rara, me invitaban a los cumpleaños pero eran recontra cerrados. Además, los judíos hacen chistes sobre los católicos o Jesús, y se burlan de nuestro clero, pero si llegamos a decir “a” sobre algo de ellos, se arma el tole tole. Creo que el anti, viene a veces de parte de los descendientes de judíos, porque en general tienen más constancia para estudiar, y ven a los demás chicos, menos comprometidos, más vagos.

  • 4. Liliana César  |  16 octubre 2011 en 11:46

    Completamente de acuerdo. Nota estúpida y encuesta estúpida. Pero, con algo hay que llenar las páginas…

  • 5. Nestor Ruben  |  16 octubre 2011 en 12:27

    Estoy de acuerdo con Liliana Cesar.Pero no es solamente llenar paginas, sino crear mas divisiones y odio para poder reinar mejor.Espero que esto se termine lo mas pronto posible.

  • 6. Rodrigo  |  16 octubre 2011 en 14:08

    Destaqué el comentario de Mary Mac Carthy que alguna vez leí en ese libro donde “conversás con tus tías”. Leí el libro y es muy bueno. Admiro a muchos autores judíos, que han enriquecido mi vida: Kafka, Freud, Benjamin, Adorno, Primo Levi, Hanna Arendt y tantos otros.
    Más allá de que discrepo casi siempre con tu visión sobre la coyuntura política, te mando un saludo afectuoso y espero que estés muy bien.
    Aprovecho para recomendar, ooootra vez, la “Trilogía de Auschwitz” de Primo Levi y “Memorias del mal tentación del bien” de Todorov. Y ya que estamos, “Maus” de Art Spiegelman.
    Estoy seguro que varios de los comentaristas disfrutarían mucho la lectura de esos libros.
    El antisemitismo, efectivamente, tiene relación con la estupidez.

    Abrazo

  • 7. Juan Sin Tierra  |  16 octubre 2011 en 18:19

    Leí el informe que salió publicado en los medios acerca de la investigacion del Instituto Gino Germani y dudé de su validez en cuanto al rigor científico del resultado publicado. No tengo elementos de juicio, pero me atrevería a sugerir que en la Argentina no hay un atisemitismo estructural, más vale existen ciertos grupos minoritarios de antiisraelíes que mezclan -por supina ignorancia- el conflicto de medio oriente con todo lo atinente al judaísmo. Desde la época virreynal hubo judíos en la Argentina, que merced a su trabajo han sabido ganarse un lugar respetable integrándose al resto de la comunidad y permitiendo que el resto de la comunidad se integrara con ellos. Yo me hice socio de la Hebraica y nunca nadie me preguntó religión ni me sentí discriminado. Se me ocurre que hicieron la encuesta entre un universo mínimamente representativo.

  • 8. Anonymous  |  16 octubre 2011 en 20:02

    Y quién no ha sido discriminado, espetado, humillado, atrapado o acorralado, deshonrado, insultado, despreciado por judío o siquiera un medio o un cuarto de judaísmo?.
    Respeto su dignidad TA y las profundas raíces que nos llevan a tolerarlo todo, pero… hasta cuándo?.
    Nada es lo que parece y mucho menos se sabe de los estúpidos pensamiento y banales intenciones de las personas cuando reposan sus cabezas en sus almohadas.
    Ya le avisé. De aquí en más posteo anonymus! Que vamos hacer todavía hay mucha arena bajo los pies de muchos en todas partes alrededor de este mundo. Ud conoce otro mejor?

  • 9. luis scarzella  |  16 octubre 2011 en 20:10

    Hola
    Llevo varias vidas viviendo. Varias, porque he cambiado de ideas definitivamente en cuatro oportunidades o más. Cada vez que ocurría el cambio era visceral.

    He estudiado en escuelas públicas y judíos y cristianos y vaya a saber de qué otras creencias habrán pasado por las aulas que me tocaron y sinceramente ni yo y creo que nadie fué consciente de eso.

    Nunca he tenido amigos que hicieran incapié en discriminar a alguien, ni vecinos.
    Los judíos que conocí tampoco me comentaron nada al respecto. Observo hoy que los apellidos judíos figuran a montones en radios, tv, diarios, en los ambientes médicos en todas sus ramas, ni hablar de ingenieros, abogados, arquitectos. Jamás, en ninguna conversación o reuniones o fiestas he oído a familiares, todos católicos, o realmente no sé porque no me interesé por éllo, decir que no iba a algún médico por tener apellido judío.

    En mi familia últimamente dos sobrinos se casaron con judías. En las fiestas no hay problemas y hay comidas de unos y otros. Todo re bien. Y ahora me entero de esta encuesta. Hay cosas que si no se oyen o leen, jamás pasan por nuestro pensamiento o realidad. Ahora me pongo a pensar que el Gobernador de Tucumán debe ser judío porque se llama Abramovich, supongo.
    Menem tuvo ministros judíos, y en elmomento en que bombardearon la embajada y la AMIA, de Interior y Justicia nada menos.

    Después de todo qué pasaría si se le preguntara a chicas porteñas si se casarían con un bolita o un chino. Y a éstas si se casarían con un porteño. A la gente le importa un comino estas cosas y nunca se la preguntaron a sí mismos quizá porque es un hecho natural como la lluvia, el que te guste o no.

    Como dije yo, el mate y el asado nos integra definitivamente. Je Je

  • 10. luis scarzella  |  16 octubre 2011 en 20:14

    Quiero agregar a mi comentario que en Argentina la discriminación, segregación o como le quieran llamar, es una comidilla de intelectuales. Al pueblo ni se le pasa por la cabeza, o no le interesa un cuerno. Si Palermo fuera judío sería el mismo ídolo y tuvimos varios que los fueron.

  • 11. FABIO BUSTOS FIERRO  |  16 octubre 2011 en 21:49

    Comparto con Liliana. Nota estúpida, Encuesta estúpida.¿Resultados? Nefastos.

    Los judíos de pensamiento evolucionado se cagan de risa con este (viejo) intento de la “libre empresa periodística” por reeditar fantasmas. Se cagan de risa tanto como los descendientes de gitanos lo hacen con el folklore de que roban autos y chicos; se cagan de risa como los descendientes de francesas con el mito de que son todas putas; se cagan de risa como los descendientes de ingleses con el tema de que son soberbios y explotadores; los chinos que comen ratas, los negros que la tienen grande, los sordos que son malhumorados, los ciegos resentidos y los suecos todos fríos. Boludeces que están dentro de un imaginario en el cual víctimas y victimarios contribuyeron con verdades a medias, intereses siniestros, psicopatías dominatrices y victimizaciones ventajeras.

    Los judíos piolas cuentan chistes de judíos y de Hitler. Los no judíos piolas también. Y ambos cierran filas cuando algún sorete enmascara su odio detrás de esos chistes y los usa junto a una sarta de infidencias para verter su antisemitismo.

    No es el antisemitismo ni los antisemitas.

    Es la utilización maquiavélica del discurso.

    Abraham da una muestra. Introduce en la tradicional saga de discriminados una categoría insólita: el gorila.

    Él no ignora qué significa serlo. El gorila es la flor y nata de todos los discriminadores. Tiene al Pueblo como blanco principal y tiene a los trabajadores, intelectuales y políticos que responden a una sana idea de Modelo de País entre ceja y ceja. Por supuesto: el gorila detesta a bolitas, paraguas, wachiturros, chilotes, gays y negros tanto como en una época lo hizo con los judíos. El Tercer Milenio facultó al simio con el Manual de lo Políticamente Correcto y sabe que manifestar el odio a lo judío no entra ahí. Pero lo subyacente es latencia.

    Me quedo pensando en que la alquimia dialéctica todo lo puede. Ahora resulta que el gorila, asesino activo o pasivo del republicanismo y toda manifestación democrática, juega en la vidriera de los “diferentes”.
    Blanquear al dragón es señal de que hace tiempo se echa fuego por la boca. Y es construir el relato fascista en su forma más nefasta, tanto como esos resultados estúpidos de Encuesta estúpida.

  • 12. magu  |  16 octubre 2011 en 22:24

    Tal vez este comentario lo trague Moby Dick, pero lo digo. Me siento discriminada, porque a Florencia de La V, se le cambió la partida de nacimiento y se le corrigió por FEMENINO, y su DNI dice FEMENINO aunque sus órganos genitales sigan siendo masculinos. Pero como ella se siente mujer, y dice que nació en cuerpo equivocado, le cambieron todo a su deseo, voluntad o su capricho. Entonces yo digo, nací en una época equivocada, y a pesar de tener cara de mi edad (47 y cuerpo de mi edad) me siento de cien años, soy de esa época, exijo ya mi jubilación, ya mismo.
    y propongo que estudien la influencia de gershwin en el buen humor de los hombres de todos los credos, razas y no credos y mezclas, además de hacer esas encuestas (hace poco, si, se dio la noticia de un hombre que le disparó a un joven entrando en la sinagoga, pero creo que era un psicótico el atacante).

  • 13. Ma.Cristina  |  16 octubre 2011 en 22:36

    Qué casualidad Sr.Luis, en mi familia una sobrina también se casó con un chico judío hace algunos años, tienen dos chicos, el casamiento fue mixto, hubo un sacerdote y un rabino, todo tan natural (nos encontramos todos en reuniones y festejos) que ni lo había pensado hasta que usted lo citó acá. Por lo tanto, tiene razón, nadie le da importancia al origen, sólo los que quieren dividir.

  • 14. David  |  16 octubre 2011 en 22:48

    ese zizek esta gaga

  • 15. VivianaInes  |  16 octubre 2011 en 22:51

    Es probable que LS viva en otra Argentina (una hermana patria gemela) que interesante! Cómo es eso de haber vivido tantas vidas?.
    Será que quedan muy pocos intelectuales?

    Esto sé que a TA no le va a agradar, tal vez sea muy tecno para él, entonces convoco al famoso neurocirujano de este blog mARCELO, tal vez sería bueno conocer su percepción clínica sobre la discriminación.

  • 16. martita.  |  16 octubre 2011 en 23:15

    Esa supuesta investigaciòn del Instituto Gino Germani, la
    leì superficialmente porque me pareciò descabellada , percibì como que detràs de ese artìculo , querìa provocar justamente
    una actitud especial en quien lo leìa.
    La humanidad trata despectivamente a quien no le caiga bien,
    o por minùsvalido ,o por que sos bizco , o porque sos negro,
    porque sos viejo. El tema de Abraham es otro , pero yo no creo
    que aqui ,en este paìs suceda lo que esa cerrada y absurda
    encuesta dice .
    Por supuesto que brutos , malos , ignorantes existen y discriminan ,u odian a los gays , lesbianas , travestis ,
    y todos de alguna manera por algùn motivo estùpido hemos
    sido discriminados .
    T. Abraham ,con lo importante ,inteligente , brillante intelectual
    que es ud. no puede molestarse por no haber sido consultado,
    ahì està la respuesta porquè no fue consultado , porque
    esa encuesta es absurda.
    No interesa . Respeto su orgullo por sus orìgenes y me parece
    muy bueno que lo trasmita ,y se lo cuente a todos .
    Gracias , ahora entendì què significa “portarse mal” .

  • 17. martita.  |  17 octubre 2011 en 0:41

    Yo tambièn fui discriminada , no saliò mi coment !!!!

  • 18. Patricia Martinez  |  17 octubre 2011 en 0:44

    En los ùltimos meses aparecieron en diarios y periodicos del mundo notas similares a la de Perfil, hoy hay una en La Naciòn levantada de Venezuela y en el diario La Republicca de Italia. La crisis mundial no es ajena a este hecho, las masas en la calle culpan a las corporaciones financieras y a los gobiernos subordinados a ellas, en su mayorìa administradas por personas de la colectividad judìa.Seguro habrà imbèciles incubando su odio y otros van a victimizarse para hacer su negocio o la guerra.Estas notas en general vacias de contenido, a partir de las reacciones, funcionan como un test para medir el grado de antijudaìsmo y alertar por los medios que se dedican a promoveerlo.

  • 19. Mar  |  17 octubre 2011 en 8:43

    sí, y algo más también, pero tuvo chispazos certeros.

  • 20. Ma.Cristina  |  17 octubre 2011 en 8:50

    Serán los Chinos los divulgadores, para desviar su atención de ellos? No nos olvidemos de sus capitales en todo el mundo, el tema es que ellos no tienen la fama del amor por el dinero, entonces pasan desapercibidos, con sus modales tan suaves y correctos.

  • 21. Ma.Cristina  |  17 octubre 2011 en 9:00

    Es una de las tantas cosas que están de cabeza en nuestro país. Lo peor de todo es que no se lo puede decir en público, te miran como discrimanador, aunque ellos mismos lo estén pensando, Algo que ver con la autocensura que impone el temor?

  • 22. Carlos r.  |  17 octubre 2011 en 10:17

    Que Flor de la V quiera llevar nombre femenino ¿A quien perjudica? ¿No agitamos todos la bandera de la libertad?

    Los católicos conservadores quieren imponer sus normas de vida en nombre de un ser imaginario y un montón de supersticiones, hay evangelistas y judíos ortodoxos que afirman que el mundo se creo hace 6000 años y legiones de personas que se ponen cintitas rojas contra la envidia y que se hacen cartas natales para conocerse a si mismas.
    No importa que no existan pruebas de la existencia de Dios, que solo sea una conjetura metafísica que, como tal, es un fundamento bastante pobre para imponer dogmas éticos a otros.
    Y encima, resulta que todas estas sandeces están investidas de dignidad por ser tradiciones o religiones.

    Sepan disculpar, pero prefiero a Flor de la V y el matrimonio igualitario antes que a todos los profetas, dictadores y demagogos sobrenaturales del mundo.

  • 23. Mar  |  17 octubre 2011 en 10:41

    chicas, Florcita se liberó del karma de la envidia femenina al pene
    y cuando está de mal humor nadie le dice …”a vos te hace faltaaa”.., porque les saca la lengua!

  • 24. Mar  |  17 octubre 2011 en 11:00

    qué suerte, todos felices! en cambio a mí y a mi novio (hace 30 años) nos hicieron durante dos años la vida imposible, especialmente ambas madres. A mí porque no era judía y a él porque era judío + músico hippie, lo cual parece que era una combinación insoportable.

  • 25. Gustavo Romero  |  17 octubre 2011 en 19:18

    Hoy es 17 de octubre, y no entiendo cómo en este blog nadie hizo referencia a un acontecimiento inolvidable para la historia del pensamiento y de la vida social. Un 17 de octubre de 1760 nació el filósofo socialista francés Henri de Saint-Simon. ¡Feliz cumpleaños!

  • 26. Ma.Cristina  |  17 octubre 2011 en 19:56

    Lo siento Mar, eran otras épocas, y hay personas con cabezas más cerradas que otras, qué le vas a hacer. Pero si ustedes eran adultos, no habrán tenido problemas en mandar a ambas familias a pescar cornalitos, me imagino. Un beso.

  • 27. Ma.Cristina  |  17 octubre 2011 en 19:59

    Mar, a mí me cae bien Florencia, lo que está mal es anular una partida de nacimiento y hacer otra en su lugar, todo lo demás, por mí que cada uno viva como lo haga más feliz.

  • 28. mARCELO  |  17 octubre 2011 en 20:57

    VivianaInes a mi me gusto el articulo y comparto eso de”quedan antisemitas idiotas”
    ¿Que argumentos pueden tener hoy los antisemitas? , Teológicos, Metafísicos,herencia familiar tal ves ? ya no
    Me parece que abrahm lo lleva para ese lado
    muy bueno el video viviana
    y tro día si querés hablamos de discriminación genética
    Saludos

  • 29. Mar  |  17 octubre 2011 en 23:15

    Ah, no entendés?

  • 30. VivianaInes  |  18 octubre 2011 en 9:19

    Tontitos pero suman!
    Un solo argumento: el odio per se.
    Doy fe “No hay como hacer pogo sobre el cuerpo de un diferente” y todavía les parece poco.

  • 31. Gilbert  |  18 octubre 2011 en 19:49

    Es curioso. Este foro de seguidores “abrahamistas” no pasa de ser un chateo de comadres.
    Cae en el lugar común “del no creo” y cada uno expone sus experiencias discriminatorias. La discriminación ha pasado a ser el tema “progre” del momento. Y es tomada como una avenida de una sola mano. “No vaya a ser que me lea alguien de Carta Abierta”. Y…nada…no lo interpretaron a Abraham. Se ubica por encima de la discriminación. Es un tema que no le importa y no está dispuesto a permitir, siquiera, que le importe en lo personal. El mundo actual se entretiene con estas nuevas modas, un mundo que pretende ser “avant gard”, pero en realidad es desinformado o amnésico. Al igual que Abraham, yo provengo de una cultura que se formó en luchas impuestas a la adolescencia.
    Las trifulcas en Plaza Congreso por “la libertad de enseñanza”. La agresión a Graciela Narcisa Sirota, el experimento Tacuara, GRN, FACON, etc. Los nacidos, criados y madurados en Buenos Aires, fuimos tan antisemitas (o anti nazis) como el resto del mundo. Pero a la hora del picado de potrero el gordito era “el Gordo”, el de familia italiana era “el Tano” y el judío era “el Ruso”. Tuve que salir –a la vejez- de Buenos Aires y venir a residir a una provincia del NOA, para conocer el verdadero sentido de lo que ustedes llaman discriminación y yo llamo “fobias”. Acá cunde el antisemitismo (los asesinos de Cristo), el antiislamismo (comerciantes ladrones), el antiindianismo (negros de m…), en fin todo un rosario de fobias, en pías personas de culto dominical y de tradición arraigada. Gran parte de estos fóbicos, les diré, no resisten un ADN exento de genes indoamericanos y también subsaharianos. Finalmente, por convicción y crianza, para mí un racista es –básicamente- un Ignorante perverso que odia –vaya uno a saber por qué- a quienes “son de afuera”

  • 32. Liliana César  |  18 octubre 2011 en 20:19

    Bueno, podríamos inaugurar el antichinismo. Vos te das cuenta de lo que has dicho?

  • 33. Liliana César  |  18 octubre 2011 en 20:20

    Muy bueno, che.

  • 34. Ma.Cristina  |  18 octubre 2011 en 20:24

    Liliana, es en tono de broma, me faltó el ja ja ja, evidentemente no me puedo dedicar al humor.

  • 35. Liliana César  |  18 octubre 2011 en 20:48

    Ma.Cristina, menos mal! La próxima poné el jaja. Saludos.

  • 36. Mar  |  18 octubre 2011 en 22:22

    ATENCIÓN ! : la próxima, si no tecleás ja ja salta la regla del blog y te pega en los dedos.

  • 37. Gustavo  |  18 octubre 2011 en 22:33

    Bueno yo tambien escuche algo de ese informe. Pero es lo que se dice. Lo importante es ser buena persona y de mente abierta. Seguramente el que no le gusta convivir con judios tampoco le debe gustar con parejas de homosexuales, bolivianos con sus ropas tipicas, portadores de vih, alguien con capacidades diferentes, etc
    y eso es lo que no entiendo de los “progresistas” que adoran el regimen de Iran. Un presidente que niega el Holocausto, trata a las mujeres como seres inferiores, persigue o reprime a los opsitores, encarcela a los homosexuales, practica la lapidacion, etc
    Eso es progresismo?

  • 38. Mar  |  18 octubre 2011 en 22:35

    Es cierto Cris, eran otras épocas,pero más que mandarlos a pescar cornalitos, yo siempre tenía o un trabajo grupal, o estaba en la Sociedad de Amigos de la Astronomía, o en la casa de una “amiga”… inventaba cornalitos.

  • 39. David  |  18 octubre 2011 en 22:41

    Cuando dice que pasan inadvertidos no parece un chiste, mejor pongale el jaja

  • 40. Mar  |  19 octubre 2011 en 6:36

    en cambio lo de que no tienen la fama del amor por el dinero, si?

  • 41. Ma.Cristina  |  19 octubre 2011 en 6:45

    ja ja ja, ay!

  • 42. Ma.Cristina  |  19 octubre 2011 en 6:50

    Rodolfo López, si anda por ahí, le cuento que me conseguí un video club chiquito en mi barrio que tiene de todo!!! Pude ver el lunes “La cocina del alma”, me gustó mucho, ese mensaje de que todo se derrumba pero se puede volver a empezar está bueno para nosotros también. Y además, aunque no sé si fue una recomendación suya, vi Copia certificada, una historia familiar rarísima pero muy conmovedora. Creo que hizo otra sugerencia pero se me escapa, si se acuerda vuélvala a citar, seguro que la tienen. Gracias.

  • 43. David  |  19 octubre 2011 en 7:25

    Eso solo reproduce el prejuicio antisemita, serian advertidos si tuvieran esa fama, segun lo que se enuncia, pero advertidos por que? La misma Cris nos pide que no lo olvidemos, por los capitales que tienen los chinos por todo el mundo, pero sucede esos capitales son reales, con lo cual serian vistos como lo que son gente que ama el dinero. Conclusion, el chiste se desvanece y para m. cristina los chinos efectivamente aman el dinero, solo que pasan desapercibidos, es decir, salvo que se haya expresado mal, puro prejucio anti-chino y me temo tambien, anti-semita.

  • 44. Mar  |  19 octubre 2011 en 11:16

    Recuerdo una conversación con periodistas ingleses durante un 17 de octubre de finales de los 80. Acá los chinos empezaban a instalarse, y se escuchaban algunos comentarios que traducían temor, desconfianza. Me impactó como ellos hablaban sobre los chinos en comparación a lo que se escuchaba por acá. Empezaron con un…”felicitaciones, le van a rendir mucho al país porque son muy trabajadores”…
    Nada de lo que dijeron indicaba temor, sino la seguridad de un “dueño”, de tenerlos siempre a su servicio para su beneficio.
    No sé si actualmente me dirían lo mismo.
    La charla se daba en un contexto de distensión y ellos fueron conmigo siempre muy amables, hasta invitándome una copa porque se habían enterado que era mi cumpleaños. Sin embargo y pese al martini, yo sentí un escalofrío que crecía a medida que iban hablando, y fue un relativo alivio escapar del lobby, porque sus expresiones siguieron perturbándome y dando vueltas en la cabeza, y además nunca las olvidé.

  • 45. magu  |  19 octubre 2011 en 13:13

    Hay mafias chinas que atacan a los super chinos. A mi todo lo que venga en forma masiva me asusta e intimida un poco. Ahora, los chinos siempre vinieron a instalar supermercados o fábricas de ropa, como propios patrones, es decir, y con su propio capital. Pero no los veo muy abiertos, tampoco que digamos. Y a veces lamento que no haya supermercados chicos y familiares de barrio, como había antes, que sean de argentinos, y las verdulerías, hay más de familias bolivianas que de argetninos, actualmetne, no es un comentario racista, es para analizar sociológicametne por que está pasando esto.

  • 46. VivianaInes  |  19 octubre 2011 en 14:07

    Unos nos dan de comer y otros nos visten. Seguimos siendo unos niñitos?.

  • 47. Ma.Cristina  |  19 octubre 2011 en 22:43

    david, demasiado enroscado para mi saber y entender, soy una persona simple que se expresa simplemente, tal vez no todo lo clara que desearía a veces. De todas maneras cada quien es libre de hacer las interpretaciones que guste. Estamos en democracia (hablo de este blog) ja ja ja!!!!!ay!!!!!

  • 48. Ma.Cristina  |  19 octubre 2011 en 22:49

    Magú, esto quiere decir que somos un país “sin fronteras”. Tengo una objeción, al que ingrese pedir antecedentes, si es delincuente que se venga por donde vino.

  • 49. Delia María Vaquero  |  20 octubre 2011 en 23:54

    Muy buen artículo: el argentino promedio cree que no discriminamos, cuando en realidad en nuestras venas corre una sangre profundamente signada por el miedo al otro.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

