El capitalismo argentino (Perfil 9/10/2011)

9 octubre 2011 at 9:39 53 comentarios

Hay fuga de dólares. Dicen que es porque no hay confianza. El presidente de la UIA sostiene que este modelo es lo mejor que le ha sucedido al país en años. Recuerda épocas aciagas en las que se cerraban industrias en nombre de la eficiencia. No olvida a quienes sugerían crear una banca off shore y garantizar con la recaudación de la aduana blindajes del Fondo Monetario. A pesar de su animosidad difícil de alterar, el campo mantiene su rentabilidad extraordinaria. Por otra parte, la inversión en construcción de complejos edilicios de la más alta gama sigue en pié y con nuevas inversiones, a pesar de que sus unidades no ingresan al mercado inmobiliario por falta de demanda. El mundo no ofrece negocios financieros ni seguros ni rentables. Mejor ladrillos. Sin embargo hay fuga de divisas. Se dice que el futuro está en los países que conforman el BRIC, siendo el nuestro parte de la región liderada por uno de ellos. De todos modos los críticos al gobierno dicen que no hay confianza. El gobierno no pierde terreno y anuncia, con imágenes y corte de cintas mediante, que habrá inversiones en maquinaria agrícola y otras más para emprendimientos energéticos. Por lo visto, alguien invierte en la Argentina. Pero también es cierto que otros envían sus divisas, y no pocas, al exterior. Siempre se ha temido la inestabilidad política, sin embargo vivimos tiempos en que una hegemonía indiscutible aseguraría esa estabilidad institucional poco frecuente en nuestro país. Por eso no se entiende que la gente guarde plata debajo de su colchón. El dólar está quieto y su tendencia de los últimos años muestra una caída abrupta. Aún con tasas de interés por debajo de la inflación, conviene más tener pesos y destinarlos al consumo vía créditos o pago contado que comprar dólares. Este dato se suma al hecho de que debe haber algún motivo extraño por los que de todos modos se los compra. Parece ser que el asunto de la confianza no deja de ser interminable. ¿Cuándo llegará el día en que el inversor capitalista residente en nuestro país, ya sea por tener una sucursal o con un arraigo mayor en el mismo, podrá tener la confianza que se necesita para que esta fuga se detenga? Otros calman las aguas cuando suponen que el gobierno no ve con malos ojos que se vaya el dinero así se pone un freno a la inflación al no estimular con un mayor flujo de dinero el consumo de una economía recalentada. Pero de todos modos hay que admitir que el ahorro no queda aquí, ya sea por las tasas bajas o por vaya a saber qué motivo. Si hubo una época en la que el capitalismo argentino vía sus grandes empresarios podía haber tenido confianza fue en el primer período de Menem. Se les vendió las empresas del Estado a un precio regalado por reconocer bonos de deuda a precios nominales cuando en el mercado no valían casi nada. Una vez que fueron propietarios de las mismas: ¿qué hicieron? Las vendieron a empresas extranjeras. ¿Adónde destinaron la plata? No tengo la menor idea, pero no era una mala oportunidad para colocaciones financieras con tasas de interés altas y un dólar fijado en la paridad uno a uno. Es decir que de posibles emprendedores al frente de corporaciones de servicios, prefirieron convertirse en golondrinas. En estos años la inversión no fue especialmente baja. Los índices por arriba del 20% del PBI superan a los de Brasil. El crecimiento económico del país ya no depende de la puesta en funcionamiento de la capacidad instalada sino del incremento de la potencia productiva. No hay, entonces, motivo aparente que explique la fuga de divisas. Salvo que esta fuga no tenga causas coyunturales sino que sea un factor estructural del capitalismo argentino. Una vez un político muy respetado por los empresarios y fuente de consulta, me dijo que la diferencia entre los capitalistas argentinos y los brasileños, radicaba en que mientras los últimos eran empresarios, los nuestros sólo comerciantes. Compran y venden, se quedan con la diferencia, y reinvierten en donde convenga. Sabemos que cada vez más empresas argentinas se venden a los brasileños. Y también que empresarios argentinos invierten en Brasil porque se sienten más “protegidos” que en nuestro país. Pero volvemos al principio, no todos parecen sentirse tan desprotegidos. Cuando se escuchan críticas al Modelo las posiciones que se esgrimen no parecen demasiado convincentes. Dicen que se agota. Que necesita financiamiento. Que no se puede controlar la inflación. Que nos quedamos sin energía. Que somos soja dependientes. Que el precio del poroto parece bajar. Puede ser que todo esto sea cierto. Lo que no parece muy cierto es que alguien tenga el remedio de todos los males habidos o por haber, o que se le ocurra algo mejor. Puede que esté equivocado, pero creo que los gobiernos siempre llevaron a cabo la mejor política económica posible. Parece una afirmación sino suicidaria por lo menos frívola. Pero me refiero a las ventajas que obtiene el capitalismo argentino de primer nivel. Siempre han hecho mucha plata. Son las mojarritas las que se murieron: los que vieron evaporar sus ahorros por la hiperinflación o en el corralito, los que invirtieron todo lo que tenían en las cooperativas y bancos vaciados en distintas épocas de nuestra historia moderna, de Martinez de Hoz en adelante, quienes no apostaron al dólar gracias al mensaje de algún ministro de economía, pero los grandes, bien gracias, como hoy. Este asunto del factor estructural es inquietante. Se dice con frecuencia que la pobreza en la Argentina es estructural. Se agrega que la corrupción es estructural, o para cambiar alguna vez de vocablo: sistémica. No sería exagerado decir que la riqueza también es estructural. Es decir repetitiva y acumulativa para las mismas manos. Sin embargo, los voceros de los grandes intereses ven signos de alarma y diagnostican ya hace tiempo que este modelo no da para más. Quizá sea cierto, pero no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero. En cada lugar de la tierra debe haber razones para suponer que la política económica implementada no sigue necesariamente un círculo virtuoso. Nuestro país tiene su cuello de botella. Esta estrechez en la parte fina de un embudo, siempre se debió a la falta de divisas y a la dificultad en solventar los gastos del Estado. ¿Estaremos frente a un nuevo cuello de botella? Es posible. Si el precio de la soja cae, si el valor del real brasileño también cae, si el mercado chino no cumple con las metas vaticinadas de crecimiento, si Europa, etc, entonces sí, es posible que tengamos un ajuste interno. Habrá gritos y susurros, de todo. Unos dirán que el ajuste nos los mandan de afuera y que la culpa no es nuestra sino del capitalismo salvaje, otros le echarán la culpa a la irresponsabilidad del gobierno por su política de gastos indiscriminados y estadísticas fraguadas. Lo curioso es que quienes se quejarán más son los que se beneficiaron más. Son como el tero, ya sabemos, chilla en la zona en donde no están los huevos para despistar al depredador. Pero otros cantan como los canarios, y agradecen las bellezas del modelo. No están de acuerdo, pero, chillando o cantando, todos vuelan de aquí para allá, como los billetes verdes de los que hablamos.

Anuncios

Entry filed under: General.

El fin de los grandes relatos (Perfil 2/10/2011) Onda Corta 18: Cristina en el país de las maravillas ( por Ana María)

53 comentarios

  • 1. VivianaInes  |  9 octubre 2011 en 11:35

    “Habrá gritos y susurros, de todo.” Tanto dolor? Es bueno saber que alguien se ha dado cuenta!
    (Los políticos y no tanto han dicho tanto, cambiado tanto para permanecer en el mismo tiempo y espacio)
    Saludos.

  • 2. Ma.Cristina  |  9 octubre 2011 en 11:49

    Alguien invierte en la Argentina y otros “álguienes” lavan dinero en la Argentina. O esto no es así? Los que tienen piedra libre están re-contentos (algún país amigo, empresarios o testaferros de los Kirchner) y los que nos sentimos defraudados porque no estamos de acuerdo con las cosas que se esconden, por ejemplo, las valijas, que ahora no se sabe pero se presume, van a ir al mausoleo? para seguir comprando gente? Para qué se edifica tanto si no hay viviendas para la clase media por la falta de créditos? A pesar de todo esto, tenemos que tener paciencia y esperar, todo se decanta.

  • 3. EF  |  9 octubre 2011 en 11:49

    Yo personalmente cuando fue el primer 1 a 1 la vi pasar. Cuando todos mis amigos empezaban a juntar con pala yo ganaba entre 650 y 1300$. Con los K lo mismo. Aunque tenia ingresos mas holgados ni pensar en poder comprar una propiedad. Hubiese podido subirme a su ola pero por principios no quise. Ahora formo parte de los muy criticos, de los que creen que el modelo aun subsiste por el ANSES, y que salvo que intenten manotear de la misma forma los fondos de las Obras Sociales no tienen margen. Asi que bueno, se ve que no tengo el privilegio de pertenecer al capitalismo Argentino pero si de disfrutar haciendome mala sangre.

    Tema inversiones, por lo que decis Tomas el 20% sobre el PBI es un numero. Ya lo habias nombrado un par de meses atras y me habia llamado la atención. Pero cuando uno ve los destinos de las inversiones en LA, la Argentina figura 6to, debajo de Brasil, Mexico, Chile, Peru y Colombia, y de toda la torta que vine estamos abajo del 5%. Ademas que desde el 2008 bajo mas del 30%. A mi eso me alarma. Lo mismo que lo de Fiat, Alpargatas y gente que han echado esta semana por reduccion de personal en donde yo trabajaba antes. Esa es la politica que se viene en lo privado. Lo que dice de Mendiguren es contradictorio. Da la impresión que le deben haber prometido una devaluación pos 23/10. Ya veremos.

    Abrazo

  • 4. rib  |  9 octubre 2011 en 13:05

    El bien y el mal son uno. Los médicos cortan, queman, torturan de todos los modos y haciendo a los enfermos un bien que parece un mal, exigen una recompensa que casi no merecen. Heráclito, 58.

  • 5. Mar  |  9 octubre 2011 en 14:14

    Nunca había escuchado esa versión sobre la diferencia entre el empresariado brasilero y el argentino. Creo que es cierta. Al menos lo que siempre ví, es que el empresariado brasilero estrechó filas cuando se trataba de defender su producción. No se cambiaron de bando a las golondrinas.
    Los de aquí no, y salieron a comprar y vender cuando no podían seguir ganando fortuna con sus productos, de dudosa calidad por otra parte. Jamás les interesó invertir ni competir por la calidad.
    La cuestión es que desde la devaluación, es difícil encontrar productos de calidad. Ese es el espíritu de nuestro empresariado. Estoy segura que ninguno de ellos en sus casas consumen lo que producen.
    Casualmente al igual que en los tiempos de la devaluación, uno de sus representantes -De Mendiguren, que fue quien la exigía- alza sus graznidos para defender “el modelo”. Ese hombre es una basura (sic) por fuera y por dentro. Es alguien que me despierta la sensación fitiana de asco en toda su dimensión.

    En cuanto a lo de “no apostar al dólar”, sigue siendo tan mentiroso como lo del ministro de Martínez de Hoz, salvo con alguna miniadaptación al momento actual, que me llevó a decidir consumir en cuotas (para variar!) hasta el 2012. Sin embargo, hoy tengo alguna duda sobre extender esa decisión, y no veo claro. Me parece que no me queda otra que esperar porque hay datos contradictorios (al menos para mi nivel de comprensión de la economía).

  • 6. EF  |  9 octubre 2011 en 14:35

    Asi que Heraclito es el gran culpable de lo mal paga que es la medicina en Argentina. No lo sabia, gracias.

  • 7. rib  |  9 octubre 2011 en 15:19

    -¿Quién eres -dije- que a tanta desventura estás condenado?

    -Yo soy -dijo- un hombre muy viejo a quien levantan mil testimonios y achacan mil mentiras; yo soy el Otro, y me conocerás, pues no hay cosa que no lo diga “el Otro”, y luego, en no sabiendo cómo dar razón de sí, dicen: “Como dijo el Otro”. Yo no he dicho nada, ni despego la boca. En latín me llaman quidam, y por esos libros me hallarás abultando ringlones y llenando cláusulas. Y quiero, por amor de Dios, que vayas al otro mundo y digas cómo has visto al Otro, en blanco, y que no tiene nada escrito, y que no dice nada, ni lo ha de decir ni lo ha dicho, y que desmiente desde aquí a cuantos me citan y achacan lo que no saben, pues soy el autor de los idiotas y el texto de los ignorantes. Y has de advertir que en los chismes me llaman “cierta persona”, y en los enredos “no sé quién”, y en las cátredas “cierto autor”, y todo lo soy el desdichado Otro. Haz esto y sácame de tanta desventura y miseria.

    Francisco de Quevedo Villegas, Sueño de la Muerte.

  • 8. magu  |  9 octubre 2011 en 17:51

    Si yo tuviera dinero, construiría una planta recicladora de botellas de plástico, y pagaría a los cartoneros. hay que fomentar más el reciclaje y que la gente invierta en eso. además, los inversores y accionistas argentinos ganarían mucho si pudieran invertir en comida ovolactovegetariana para caninos y felinos I(aún no existe/, como gobierno, premiaría a los matrimonios que no conciban hijos, con una pensión vitalicia y prohibiría la construcción de edificios en la capital federal y el conurbano. y fomentaría el no consumo. sobre el dólar, se va al tacho.

  • 9. Liliana César  |  9 octubre 2011 en 19:03

    Tomás, me sumo a tu honrado desconcierto.

    Lo terrible no es que vos y yo estemos desconcertados, es que lo esté todo el mundo, Obama, Merkel y Sarkozy incluídos. Y todos los demás hacia abajo. También los “malos” de Wall Street, de Lombard Street y de todas las Streets.

  • 10. Rodrigo  |  9 octubre 2011 en 19:45

    No comparto cierta demonización permanente de “los políticos” como si fuesen una raza especial destinada a jodernos la vida.
    Aquí hay algunas intuiciones interesantes del escritor Guillermo Martínez:

    http://www.lanacion.com.ar/1253982-surge-una-nueva-forma-de-gorilismo-en-la-era-de-los-k

    Esa ideología de que poder equivale a Estado y corrupción a “clase política” es muy nociva. No digo que vos lo creas, pero algo de eso hay.
    Abrazo de gol de Boca!

  • 11. EF  |  9 octubre 2011 en 19:49

    Liliana Cesar, Merkel no me parece que este muy desconcertada. Es la que decide el rumbo de Europa mal que nos pese y esta dispuesta a llevarla adelante. Si hay algo que Alemania no esta es en crisis. Estan peleando por sus bancos como para que no tengan perdidas, pero Alemania salio al mercado europeo a buscar cubrir 500,000 puestos laborales de alta capacitacion. Se estan armando, saben que la zona euro a ellos les trajo grandes beneficios, suficientes como para dominar la politica europea e incluso a la propia Francia sin invadirla. Sarkozy esta en el final de su ciclo. El sabe que no va a ganar en el 2012 y parece ser que vuleve la centroizquierda y tal vez con una cara nueva que bien vendria (Hollande). Si hay crisis en Francia todavia la gente no se entero. Obama mas que desconcertado esta en el horno. Pero a todos ellos aun les quedan recursos para seguir enganiandonos. Ya que nombra las bolsas fijese que despues de la debacle del 2008 todas llegaron a su nivel previo y hasta los superaron. Tienen margen todavia, cualquier cosa va a ser mejor que mostrar que todo era una farsa, y que el sistema entero es una burbuja. Les queda imprimir mas patacones, forzar la salida del euro, alguna que otra pequenia guerra y eventualmente otra gran guerra. Ninguna alentadora, pero las dos ultimas complicadas.

  • 12. santiago  |  9 octubre 2011 en 20:33

    Es muy bueno, está muy bien: El “capitalismo” argentino. Una vergüenza muchos de nuestros dirigentes y capitalistas a los largo de la historia, zafan muy pocos, cero amor por la tierra, por el país.
    Adoradores de baalzebud, el dios de las moscas, así se burlaban los judíos de baal -el materialismo-. El que adora al dios de las moscas es porque es mosca, es llamativo que una de las denominaciones que le damos al dinero los argentinos sea “mosca”.
    Parece que los argentinos no podemos entender otra lógica: el gobierno tiene la suerte de poder intentar domar a baal, una suerte que fácilmente se ve que va a desperdiciar, pero también hay responsabilidad del periodismo, porque ellos manejan mucho, tienen una responsabilidad enorme por ocuparse sobre lo que la gente puede conocer, ojala algún día cambiemos.
    Sobre el panorama internacional estoy completamente de acuerdo con EF, también adhiero al comentario “relatos”, del post anterior.
    Ayer me tome unas cervezas viendo los pumas – allblacks, el rugby es una demostración de ira bien contenida, quien no entiende esto pierde. Los pumas jugaron un gran partido. creo que es mas noble apaciguar la ira con una birrita que dar rienda suelta a la ira, a veces, y para algunas personas, como tu comentario de recién sobre las guerras, si largas la ira es un camino de no retorno, no te podes disciplinar mas. Porque la cuestión no solo es hacerse valer, sino, mas bien, es hacerse valer por quien? ante quienes? Quien me va a definir? Ese marco también lo elige uno.

  • 13. Liliana César  |  9 octubre 2011 en 21:01

    Te envidio. Es más tranquilizador creer en las malas intenciones que en la falibilidad humana. Insisto en mi espantosa tesis: nadie tiene mucha idea de qué carajo hacer.

  • 14. Ma.Cristina  |  9 octubre 2011 en 21:34

    Magú, el gobierno de la ciudad ya tiene funcionando ese sistema con cartoneros que aceptaron pertenecer a su planta de reciclado. Hay otros muchos que prefieren seguir por su cuenta. Estoy de acuerdo con que ya no se pueden seguir construyendo edificios en capital, pero no entendí sobre la pensión a las parejas que no engendren hijos, por qué tendrían ese derecho específico?

  • 15. Sergio R  |  10 octubre 2011 en 8:16

    “En el informe de 1991 sobre Desarrollo Humano elaborado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se llegó a la siguiente conclusión: “La verdadera causa del abandono en que se encuentra el hombre está en la ausencia de compromiso político, más que en la escasez de recursos financieros. Incontables ejemplos ilustran el desperdicio de recursos y la pérdida de oportunidades: incremento en los gastos miltares, empresas públicas ineficientes, numerosos proyectos de puro prestigio sin utilidad, creciente fuga de capitales y corrupción galopante.”

    En defensa propia. Cómo salir de la corrupción. Luis Moreno Ocampo. Ed Sudamericana. 1993.

    Un librazo que abre la cabeza.

    Saludos: http://sergiorossiapuntes.blogspot.com/

  • 16. victoria  |  10 octubre 2011 en 11:02

    El problema de la argentina es el capital social que tiene. los industriales son lo que en la jerga mafiosa se dice:”unos buenos muchachos”.
    yo quiero relatar un hecho que es tipico del sector pero que pasa desapercibido por su especificidad.
    El cil ( industria lechera) consta de industriales muy grosos que tiene fierros para hacer la mercancia para el mercado interno (yogurt,etc.) y fierros para el secado de leche, o sea para exportar(esto no lo tienen las pymes). el cil tuvo siempre capacidad ociosa para el secado de leche, que alquilaba a la industria mediana y pequeña.
    hoy, por cuestiones largas de explicar pero que se resume en la necesidad de concentración y la necesidad de quedarse con el mercado del otro, le cortaron los viveres a las pymes. ademas hicieron el gesto patoteril de volcar mayor cantidad de productos al mercado interno, conclucion: en lo que va del año han cerrado 20 pymes.
    la diferencia con brasil es la siguiente: los empresarios saben adonde necesita el pais llegar y , saben, que si le va bien al pais les va bien a ellos. por eso no tienen ningun problema en hacer acuerdos privados entre produccion, pymes e industria mayor.

  • 17. Ma.Cristina  |  10 octubre 2011 en 11:17

    El tema es que ellos quieren a su país y se unen para beneficio de todos y acá queremos c…..os entre nosotros. Cuando se abrió la importación a manos llenas se exageró, pero uno de los motivos era que los nuestros se pusieran las pilas. Lo único que se logró con el tiempo es lo que tenemos. Nos falta madurar y aprender.

  • 18. magu  |  10 octubre 2011 en 13:27

    María Cristina
    (Espero que salga este comentario)
    sobre el reciclaje y cartoneros, si, se pondrá una planta de reciclaje donde están los basureros de capital que se tiran en josé león suárez, pero los demás cartoneros no es que prefieran seguir por su cuenta, sino, que aún no se los ingresa a trabajar, no se les da trabajo. no se recicla lo suficiente. y esa política de reciclaje debe ser unánime, por cadena nacional. por ejemplo: en todos los supermercados se deben recibir botellas de plástico.
    También propiciaría la inversión de industrias con electrodomésticos a energía solar, los cotidianos. Además del conicet (que hace proselitismo y bambolla) ¿cuántas industrias nacionales le pagaron el pasaje de vuelta a científicos emigrados?, no muchas, no hay confianza. Si STeven Jobs hubiera nacido acá, seguro que sería solo un jefe de cibernética de xerox o algo asi. Lo del premio pensión para la gente que no engendre chicos (o que los tenga luego de los 25 años, al menos), lo dejo para el próximo comentario.

  • 19. papiro cerrado  |  10 octubre 2011 en 16:38

    Somos un País colonial en busca de colonizadores, se escuchan ofertas!compre ya!

  • 20. papiro cerrado  |  10 octubre 2011 en 16:44

    M.C. Se edifica hacia el futuro, para los que van a venir en busca de aventuras y sed de conquista!

  • 21. Ma.Cristina  |  10 octubre 2011 en 17:09

    Eso Papiro, para qué echamos a los ingleses cuando las invasiones? Ahora seríamos kelpers, pero del primer mundo! ja ja ja

  • 22. EF  |  10 octubre 2011 en 17:14

    Y si Ma. Cristina, los pobres Australianos la pasan tan dura.

  • 23. juanelsantiagueño  |  10 octubre 2011 en 20:07

    “…Son como el tero, ya sabemos, chilla en la zona en donde no están los huevos para despistar al depredador. Pero otros cantan como los canarios, y agradecen las bellezas del modelo. No están de acuerdo, pero, chillando o cantando, todos vuelan de aquí para allá, como los billetes verdes de los que hablamos…”
    Genial la conclusión. Esto no es relato. Es crudeza descriptiva.
    A nosotros los santiagueños nos vienen al pelo los arbolitos, con el solazo que tenemos en el verano por lo menos nos protegemos.
    Excelentemente desafiante la descripción.
    Ah un canario cantor es Boudou, pero con guitarra.
    Pero mejor esta la canarita colorada de Boudou. Esa si que esta para el canto de la sirena jejeje.

  • 24. juanelsantiagueño  |  10 octubre 2011 en 20:10

    ¿colonial de perfume o agua de colonia? jijiji.

  • 25. juanelsantiagueño  |  10 octubre 2011 en 20:11

    Dejen que cante la canarita colorada que acompaña a Boudou. Así exorcizamos este capitalismo salvaje. jejeje

  • 26. martita.  |  10 octubre 2011 en 22:16

    El Presidente de la UIA no es un muy confiable , en
    un mismo dìa dice que todo està marchando maravillosamente
    y en ese mismo dìa ,confiesa a otro medio de comunicaciòn
    que estamos en riesgo.
    Y es la verdad , vivimos en riesgo , pero como siempre
    desde los años 1974 , vivimos de cimbronazo en cimbronazo
    financiero , Martìnez de Hoz , Rodrigazo , Australazo (Alfonsìn)
    Hiperinflaciòn ,Convertibilidad , Tequilazo , Corralazo , Subsidiaso,
    Somos sobrevivientes de la peor conducciòn de Hombres
    absolutamente incapaces , ambiciosos ( para ellos se llevaron
    toda la plata de la Argentina ) asi quedò , llorando y desnuda
    la pobre Argentina que aùn siguen exprimièndola màs ,y parece
    que por un tiempito màs , solo un tiempito ,les va a dar utilidad.
    Abraham ,no es el modelo que no dà para màs ,es la gente
    que habita este pais que nunca se jugò por èl .No hay sentido de patria ni amor por ella .No somos Brasil , ni Chile ;ni Uruguay,
    etc etc , no hay caso , la Patria no la aman .
    Alguien ,ingenuamente va a creerles cuando dicen :”AL Dòlar no”
    la gente ya sabe que NO , es SI .
    Estoy absolutamente de acuerdo con el comment 13 de EF
    Alemania , està muy bien resguardada , no son loquitos. Francia
    y hasta U:S:A , porque hasta Obama con la debacle financiera
    que le vino de arriba , sabe pilotear a una potencia como U.S.A
    Si nos caemos no es por Europa ,es porque nos llegò la hora de nuevo como tantas veces en la larga historia de la Argentina.
    saludos a todos con un gran dolor en el alma . Lo padezco

  • 27. Ma.Cristina  |  11 octubre 2011 en 8:41

    Colonia La Franco Inglesa

  • 28. Ma.Cristina  |  11 octubre 2011 en 8:43

    Si no hubiéramos desperdiciado tantas oportunidades seríamos una gran Argentina.

  • 29. VivianaInes  |  11 octubre 2011 en 13:33

    Podría ser también de “Agua Va”?!

  • 30. EF  |  11 octubre 2011 en 18:28

    Ojo que puedo equivocarme y ahora debo reconocerle que tal vez exista aun en ese nivel gente honesta. El que maneja la unidad de crisis sistematicas del banco central europeo salio a decir hoy que hay un riesgo alto. En realidad inminente. Lo hace 24 hs despues que Merkel y Sarkosy se sacaron la foto por salvar los bancos europeos y las bolsas se fueron para arriba. Tal vez primero venga la falibilidad humana y recien ahi se suelta a pleno las malas intenciones. Al menos asi fue despues del 29′.

  • 31. Ma.Cristina  |  11 octubre 2011 en 18:37

    Sí Papiro, los mapaches, dicen que son animalitos muy adaptables y comen de todo.

  • 32. Ma.Cristina  |  11 octubre 2011 en 18:39

    Ok Magú quedamos a la espera.

  • 33. juanelsantiagueño  |  12 octubre 2011 en 0:13

    Martita:
    ¿como nos llega la hora? La hora pico, la hora de la siesta, la hora del colegio, la hora del recreo, la hora de intercambiar los humores corporales, la hora del… como es eso que a la Argentina le llega la hora. ¡la hora refereeee!
    Quiero saber como me va a llegar la hora. Así la busco a la canarita colorada de Boudou y le digo: mire canarita ud tiene un economista pero yo se que nos llega la hora, asi que mejor elija entre alguien que tiene los números o alguien que tiene el reloj. Su decisión depende de su ambición. Así le diría contundente y decidido.
    Tantas veces me llegó la hora y yo sin saberlo. Mire Ud y yo que pensaba que era porque me había pasado la hora. Con razon me lo gané de enemigo al viejo preceptor que a principios de los ochenta me tenía mal con las tardanzas y las cuquiadas (ratas) del secundario. 24 amonestaciones y media por la hora me dijo un día. Treinta años despues ud me hace caer en cuenta. Gracias sinceras, porque al pobre hombre lo puteaba bajito cada vez que lo cruzaba en la calle porque pensaba que era algo personal. Pero no, era por eso de llegar la hora. Que pelo…. que soy.

  • 34. Ma.Cristina  |  12 octubre 2011 en 7:01

    “Es la hora, es la hora, es la hora de jugaaaar!!!”

  • 35. Gustavo Romero  |  12 octubre 2011 en 15:28

    Hoy, 12 de octubre, es el día de la resistencia aborigen. Mi recuerdo, mi admiración y mi amor (que es enorme) para los primeros habitantes de nuestras pampas rioplatenses: los Querandíes.

  • 36. martita.  |  12 octubre 2011 en 22:16

    Juan el santiagueño : Què rebelde es ud. ! Y aùn asi
    pregunta por què nos llegò la hora ???? porque siempre
    nos dejamos como pueblo avasallar por los poderosos
    y corruptos , y la hora nos llegò varias veces en este paìs
    quedando todos en “cero ” . no asì a los aliados a “ellos.”
    La hora siempre llega , y se và tambièn , como el tiempo
    no existe ella nos maneja la vida.
    Serà quizà la hora de padecer , de estar tristes , desnorteados
    (definiciòn que usaba J.L Borges .)
    Santiagueño , yo conocì ,su lugar y lo disfutè mucho , Santiago
    del Estero . Cuentan que ahora la pobreza por alli es muy grande.! Que`pena !!!
    Le transcribo un poema de F.G Lorca Que habla de las horas .
    “La selva de los relojes ”
    Entrè en la selva
    de los relojes .
    Frondas de tic-tac ,
    racimos de campanas
    y, bajo la hora mùltiple ,
    constelaciones de pèndulos .
    Los lirios negros
    de las horas muertas ,
    los lirios negros
    de las horas niñas.
    ! Todo igual !
    ¿ y el oro del amor?
    Hay una hora tan solo
    ! Una hora tan solo !
    ! La hora Frìa !

  • 37. Gustavo Romero  |  12 octubre 2011 en 23:17

    ‎”En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, DESGRACIADAMENTE, tienden a realizarse con mucha frecuencia.”

    M. Foucault, “La verdad y las formas jurídicas”, V conferencia.

  • 38. juanelsantiagueño  |  12 octubre 2011 en 23:42

    ¿que ese dia comenzo la resistencia? no sabia que los originarios conocían el calendario gregoriano
    ¿y que pasa con los originarios de la llanura chaqueña? ¿y los de los elevados valles calchaquies? ¿y con los de los bajos submeridionales, aquellos duros sanavirones? Y ni que hablar de aquellos sureños admiradores del cuero curtido conocidos como los ranqueles y mapuches, hoy atosigados por las fortunas inclaudicables de aquellos que buscan el líquido vital.
    El 12 / 10 no existe mas que en la mente del colon-izado

  • 39. Gustavo Romero  |  13 octubre 2011 en 0:52

    sí, si, concido con vos. en ese sentido iba el mensaje.

  • 40. EF  |  13 octubre 2011 en 6:44

    Tomas, fenomeno!

    http://tn.com.ar/politica/00069284/medios-y-poder-politico-el-debate

  • 41. EF  |  13 octubre 2011 en 7:09

    la parte 2, sin desperdicio…
    http://tn.com.ar/politica/00069286/periodismo-militante-si-o-no

  • 42. Ma.Cristina  |  13 octubre 2011 en 8:34

    Gracias EF, a la noche los veo, ahora no tengo el tiempo, lástima que Tomás no nos avise con tiempo, es muy tímido.

  • 43. papiro cerrado  |  13 octubre 2011 en 10:58

    Pertenecer tiene sus privilegios.Ahora somos huerfanos en busqueda de padres.Algun País Tecnocratico que se quiera hacer cargo de un Pais en vias del Matriarcado.

  • 44. papiro cerrado  |  13 octubre 2011 en 11:04

    Si apaches, Sioux, Quiroleses, Pacotas y demas yerbas enriquecen la fauna nacional.Hacen al Pais atractivo para el turismo aventura y no así a la inversion en capital fijo, por miedo al malon!

  • 45. mARCELO  |  13 octubre 2011 en 13:32

    Generalmente cuando uno es víctima de un susto se va para atrás,carga con la humillación del bromista y los complices y luego piensa la venganza. Este negro hizo todo al revés

  • 46. martita.  |  13 octubre 2011 en 15:12

    Tomàs Abraham , excelente anoche en “A dos voces ” .
    Dejò a todos sin voz.

  • 47. Mar  |  14 octubre 2011 en 0:51

    me lo perdí 😦

  • 48. Ma.Cristina  |  14 octubre 2011 en 8:31

    MAR, ahí arriba EF puso el link, y repite el domingo.

  • 49. leonardo  |  14 octubre 2011 en 11:38

    ¿Qué haría usted con un millón de dólares? Esa es la cuestión, no solo en nuestro país. Los rendimientos decrecientes por cada dólar nuevo invertido. Llegado un nivel de acumulación los rendimientos empiezan a bajar: en EEUU están demoliendo casas porque no tienen a quién venderlas, resultado de la burbuja inmobiliaria armada justamente por esa tasa decreciente… ¡En el mundo sobran capitales y no quieren ser invertidos en los pobres, o en salvar al planeta del triste destino de autodestrucción! Es lo que hay, diría alguien del barrio…

  • 50. santiago  |  14 octubre 2011 en 12:28

    Estuvieron muy bien. Lanata ubicando la profesión del periodista y también cuando aclaro que en una época había sido victima del monopolio -eso es bueno saberlo, ahora entiendo algunas cosas-.
    Abraham devastador, con lo del “panfleto” terminó de destruir la posible defensa de la higiénica acusación por supuesta desmesura. Nunca había visto el programa, pero malévolo el periodista que lo habita, el más castaño, tiró una pregunta quebradora, dañina, a las panelistas pro-gobierno:
    “Ahora vos te lo imaginas a Lanata y Abraham en un medio publico, o que este cercano al gobierno, debatiendo con ustedes así…” CRACK…

  • 51. Mar  |  14 octubre 2011 en 15:04

    merci beaucoup!!

  • 52. Ma.Cristina  |  14 octubre 2011 en 23:02

    Amplío información, TN el domingo de 20.30 a 22 hs. (hasta ahora)
    Tuvo mucha repercusión.

  • 53. juanelsantiagueño  |  15 octubre 2011 en 0:17

    La hora siempre llega , y se và tambièn…
    Entonces Martita la hora llega para irse no para quedarse, o al menos demorarse un poquito, como aquel colectivo que espero todos los días al costado de la ruta en medio del salitral.
    Siempre se demora un poquito, unas horitas total si los que viajan ni la hora saben, menos tienen el derecho de saberla.
    Respecto a la desventura de estas tierras, le sugiero lea el santiagueñazo de Raul Dargoltz. Es Dargoltz, el Pino Solana santiagueño. Por las crónicas epocales que compone. Muy interesantes. Y aunque no tiene filmadora, Dargoltz nos ubica en el tiempo y en los hechos recientes. Eso sí le anticipo que Dargoltz tiene su corazoncito, fue un hombre estructural del PC y como tal razona a partir de la estructura y la superestructura, esas categorías marxianas un poco densa. Pero lo valioso de Dargoltz es que como cronista describe con gran valentía los hechos recientes. Allí se encuentran muchos personajes que aun conservan resortes del poder provincial pero más ricos que entonces.
    Hermosa su poesía, gracias por el obsequio.


Categorías

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: