Pensar sin miedo (Perfil 28/8/2011)

28 agosto 2011 at 11:18 112 comentarios

Murió Jorge Semprun hace ya un par de meses. Debe existir algún malentendido por no haberme detenido en este hecho mayúsculo. Puedo adolecer de una falla por ser un lector distraído, poco atento, sesgado, a pesar de mi voluntad de querer abarcar todo lo que me interesa. También es posible que no le hayan dado la merecida relevancia en los espacios en los que una noticia como la mencionada debería haber sido resaltada. En todo caso, por el suplemento Babelia del diario madrileño El País, del sábado de la semana pasada, me entero de esta muerte por un artículo de Fernando Savater. La nota del filósofo español estaba dedicada a George Orwell, con una frase debajo del título de la misma, que dice: “en memoria de Jorge Semprun”. Quisiera dedicar unas pocas reflexiones a la nota de Savater y a Jorge Semprun. Una vez leído el mínimo obituario al escritor franco-español y ex Ministro de Cultura del gobierno de Felipe González, busqué en la web la confirmación y los detalles de su fallecimiento. Y recordé lo que nunca voy a olvidar. En octubre de 1966 a mis diecinueve años me embarqué a París enfermo de una infantil rubiola y con un solo libro en la mano: “El largo viaje”, de Jorge Semprun. Era el libro que estaba leyendo en ese momento, y sólo décadas más tarde se me ocurrió asociar el título de la obra con mi propio viaje que iba a ser mucho más largo que lo previsto. Fue un largo viaje, el mío, por los años en los que residí como estudiante en la universidad francesa, y porque el libro de Semprun fue mi primera compañía en la nueva y desconocida ciudad. Lo leí en castellano ya que mi conocimiento del francés era casi nulo, y lo dejaba en el cuarto del hotel sólo para ir a la hoy desaparecida librería española de la rue de Seine. El relato de Semprun describe lo que vivió en el campo de exterminio de Büchenwald al que los nazis lo llevaron por ser un comunista español. No hace mucho tiempo leí “La escritura y la vida”, otro libro de Semprun. Lo cotejaba con los escritos de Primo Levi, que con su “Si esto es un hombre”, ha escrito uno de los libros de mayor relevancia para comprender el lado oscuro de la modernidad, su faz mortuoria. Muchos conocen la extraordinaria vida de Semprun. La apreciaron por sus libros, las películas filmadas por Costa Gravas basadas en sus guiones, por su militancia política y su gestión cultural. Pero ahora quisiera referirme al texto de Savater. Hace ya tiempo que leer a Savater nos hace sentir mejor acompañados. Sus palabras nos reconfortan, no en el desierto, sino en el campo minado en el que habitualmente nos movemos gracias al fanatismo político y cultural dominante. Uno de los mayores peligros que pueden acaecerle a un intelectual es que sus ideas políticas triunfen y se vean reflejadas en un poder gobernante. Se convierte con frecuencia en un propagandista, en un comisario cultural, bastante seguido, y, si arremete con entusiasmo, en un vigía que señala a los disidentes y los cerca cuando puede con la calumnia. Esta palabra “calumnia” es la que Savater cita a propósito de unas reflexiones de Orwell en la lucha del socialista inglés contra stalinistas y nazis. El peligro de ser oficialista no se reduce a convertirse en heraldo de un gobierno. Se puede ser apologista de las más diversas causas. También apologista de un poder opositor. Cita Savater al escritor inglés: “Orwell eligió lo más difícil: no escribió para su clientela y contra los adversarios, sino contra las certidumbres indebidas de su propia clientela”. Ésta idea fina como harina de trigo, tamizada por filtros de malla bien estrecha, es la que por mi parte resaltaba en este mismo espacio en una nota dedicada al ensayista angloamericano Tony Judt, cuando exponía su idea de “pensamiento tangencial”. Hay que ser muy inglés, o un vasco elegante como Savater, para escribir “costumbres indebidas”. El escritor orgánico está demasiado ocupado en buscar enemigos y desenmascarar a saboteadores de toda estirpe como para llamar la atención de los desajustes de su “propia clientela” fuera del vestuario. Que las cosas queden adentro para que los de afuera no se aprovechen de falencias propias es una de las reglas de las sectas y de las burocracias de poderes totalitarios. Savater dice que para Orwell el principio básico de un escritor político es no mentir. Lo llama “el peligro de la insinceridad”. Luego habla de pensar sin miedo. Me detengo un momento en esta frase. Pensar con miedo es mentirse a sí mismo. La costumbre de mentirnos a nosotros mismos tiene como consecuencia que en un momento dado pegamos la vuelta y caemos del otro lado con el correspondiente extravío de la brújula. La mentira se convierte en una creencia. No nos damos cuenta de que lo hacemos. Acomodamos las cosas para que todo se ajuste y tenga sentido. Son los “después de todo…”, “nadie se salva de …”, a mi no me van a usar de f…”, y puede llegar a suceder que la incomodidad que resulta de los últimos suspiros de la verdad aplastada, nos impulsen a hacer de la falsedad un misticismo. Cuando más nos mentimos, más gritamos “nuestra” verdad. La palabra “costumbre” adquiere así significado. No se trata de hablar sin miedo. A veces no se habla. Se calla. El terror puede actuar de tres maneras respecto del uso de la palabra. Una es la de taparnos la boca. La otra es la que inmortalizó Roland Barthes al hablar de una de las características principales del fascismo: nos obliga a decir. Y la tercera es la de deformar lo que pensamos en un habla precavida, que pide permiso, que se disculpa con vacilaciones, que no quiere ofender, que utiliza vías indirectas por temor a confrontar con un adversario victorioso. La última es la peor, porque es la que se activa cuando hay libertad de expresión en regímenes democráticos. En el sistema en la que la libertad de palabra se garantiza por ley, la presión sobre el disidente al régimen en el poder, se materializa por diversos modos: por el aislamiento, el ninguneo, la difamación, la calumnia, los ataques a su integridad moral, la extorsión. Dice Orwell, citado por Savater: “ En un escritor de hoy puede ser mala señal no estar bajo sospecha por tendencias reaccionarias, así como hace veinte años era mala señal no estar bajo sospecha por simpatías comunistas”. Sabemos que en nuestro medio las palabras “nueva derecha” se usaban a destajo en quienes buscaban destituyentes para descalificar a quienes no se sometían a la ideología dominante. Hoy que estamos en ciernes de vivir bajo un nuevo personal político que representa a grandes mayorías, las voces se suman para cuestionar a los que tienen una visión crítica sobre la política y la cultura oficial. ¿En nombre de quién y de qué autoridad otra que sí mismo, se arroga aquel que cuestiona la decisión de mayorías, y tiene la presunción de afirmar que el pueblo se equivoca? ¿Seremos todos brotes de Biolcatti por sostener esta manifestación de tipo faraónico? La soberbia parece no tener límites en quienes pretenden diferenciarse del 115% ( vecinos de Macri más pueblo de Cristina) de la ciudadanía. Y creo los que se irritan ante esta posición elitista tienen razón, en especial en lo concerniente a estas primarias. La gente votó con sentido común. El kirchnerismo ganó, y con un margen considerable. Igual que el macrismo. La sensatez primó. El famoso pueblo tiene por lo general sentido común, y, además, aunque les duela a algunos afirmarlo, al contrario de lo que dicen los libros escolares y los demagogos, ni el pueblo ni la gente ni los vecinos ni la ciudadanía quieren saber de qué se trata. Por lo general, esa voluntad de saber es de unos pocos, de las minorías, de las que hablan Orwell y Savater, las que por dudar de todo, buscan creer en algo y en alguien, y corren la barrera de lo que es conveniente, permitido y autorizado pensar.

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El vaciamiento de la política (La Nación 22/8/2011) una entrega de mi tío segismundo (méjico)

112 comentarios

  • 1. Hernán Ferrari  |  28 agosto 2011 en 11:59

    Estimado Tomás,
    quería hacerle un pequeño aporte ortográfico a su texto: el campo de concetración nazi se llama “Buchenwald”. Es decir la diéresis en la u (ü) es errónea. La palabra está compuesta por:
    die Buche, la Haya y der Wald, el Bosque; significa llanamente “Bosque de Haya”.
    Leo muy a gusto sus columnas y veo cada vez que puedo sus participaciones en televisión.
    Aunque claramente diferenciados en el fútbol (soy de Argentinos Juniors) disfruto mucho de sus aportes a la reflexión política de nuestra Argentina.

    Sin más, lo saluda atte. desde Dresden

  • 2. Ma.Cristina  |  28 agosto 2011 en 12:23

    Tomás, yo sigo pensando lo mismo, aunque no es permitido, estas elecciones están teñidas de temor, temor a ver la verdad? temor a perder los privilegios? temor a una oposición dispersa y poco consistente? Puede ser larga la lista, para mí sigue siendo así.
    Más arriba cita que para un intelectual puede ser nefasto que sus ideas políticas triunfen, porque pierde claridad y se convierte con el tiempo también en un calumniador. Pero Tomás, así Binner no tiene esperanzas con su apoyo, si él gana, pierde Ud.

  • 3. soykurtz  |  28 agosto 2011 en 12:41

    Hola Tomas, fijese bien quizas se equivoca con sus loas a Semprun:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-semprun-maura/duras-anteleme-y-otras-victimas-de-sp-5612/

  • 4. vivianaines  |  28 agosto 2011 en 12:57

    Por las dudas…¡sigue dudando!.

    Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

    Preámbulo

    Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

    Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

  • 5. papiro cerrado  |  28 agosto 2011 en 13:01

    Sr.Tomas ,mas que a pensar sin miedo, existe el miedo a pensar, Nos escondemos en una liturgia del hacer por temor a lo que pueda revelarnos la accion de pensar y nos muestre tal cual somos.

  • 6. Panchito  |  28 agosto 2011 en 13:27

    Don papiro, a riesgo de lacerar la susceptibilidad de los rollos ( 8°,o tal vez 10° acepción DRAE), tendría la deferencia de explicarnos cuáles serían las diferencias explícitas que existen entre pensar sin miedo y miedo a pensar…

  • 7. Damian  |  28 agosto 2011 en 14:38

    Para el intelectual no sê, que se cumplan las políticas que jamàs creì que se realizarìan me trae una alegría nueva, nunca sentida, ademàs abre caminos a otras instancias que esperemos los polìticos sepan interpretar. Savater y/o Ud le atribuyen un poder político a los intelectuales que en democracia no tienen, el peligro no està en ellos que pueden decir y publicar los que les de la gana a favor o en contra, en todo caso el miedo sería el silencio o la ausencia de debate, el discurso único. El peligro està en los gobiernos cuando toman medidas que arruinan a su sociedad. ¿Esta victimización que constantemente muestra en que radica? ¿No tiene canales de comunicación en donde poder decir sus ideas? ¿Es censurado? ¿Es desproporcional la difusión de sus ideas con las que son afines al gobierno que tanto desprecia? ¿El partido al que dice apoyar, es violentado? ¿El gobierno no es lo participativo que Ud quisiera ? ¿Le molesta que intelectuales defiendan las políticas que creen convenientes? no son retòricas, no se entiende cuando habla de totalitarismos, terror. fanatismo polìtico y cultural dominante,trae a Primo Levi, Orwell, Semprùn ¿Hace falta tanta literatura para imbuirnos el miedo que lo atribula?
    Interpretar al electorado o arrogarse el sentido de una elección es, como las encuestas anteriores a la misma, un puro manejo político, que Ud con ironìa ambigua maneja tan bien. Los votos entre promesas o realidades son de a uno, para contarlos y para ganarlos y el resultado son millones de incógnitas a develar, la sociología, la psicología aportan pero son insuficientes a la hora de encontrar una verdad electoral y aquèl que se sienta superior o portador de una verdad tiene otro destino no la política.

  • 8. Miriam Azerrad  |  28 agosto 2011 en 16:27

    Damian, creo que hace falta mucho mas literatura y psicología, y sobre todo sociologia, para interpretar al electorado. Justamente, TA. al referirse a Semprun, lo hace primero porque acaba de morir, y fundamentalmente, por sus luchas, en epoca de la segunda guerra, que no era fácil, en ningun pais de Europa. Dicho esto, podria describir, que es el pensamiento unico, en sintesis, es fazismo, y toda la oposición, estamos cuidando, lo que decimos, excepto, en los contados espacios como este. Para interpretar al electorado, como dijiste Damian, tendriamos que tener elecciones limpias, estas no fueron. Los radicales, forman parte en StaFe, de la Alianza, con Binner, hace muchisimos años, siempre en Rosario, gano, la Alianza, en Sta Fe, tambien. Desgraciadamente, Binner, se dejo influenciar por Solana, y asi fue el fracaso de la oposición. Alfonsin, le propuso a Binner, ir juntos, pero Binner como presidente, o viceversa, no le interesaba, y cuando Juez y Solanna, formaron otra alianza, la gente, se olvidó, de la existencia de los dos, que iban a formar la Alianza. Aclaro esto, porque luego, todo fue manoton de ahogados. Este gobierno, no tiene nada de izquierda, solo lo que declama. Como puede ser, que un gobierno de izquierda, haya ensuciado, los DDHH, como lo hicieron, estos? como puede ser, que se haya vaciado la caja de los jubilados? y no sigo, porque me llevaria toda la tarde. Lo importante, no es si de izquierda, o de derecha, lo importante es volver a recuperar la república, y sobre todo, la ética.

  • 9. papiro cerrado  |  28 agosto 2011 en 16:59

    Papiro cerrado solicita a la comunidad :
    1)revisar los prostibulos del Juez Supremo Zaffaroni, en la busqueda de Candela.
    2)Intervencion inmediata a la J.L.A:(Liga de la Justicia), dada la inoperancia de nuestro Sistema policiaco- judicial.
    saludos
    “en el final de los tiempos, el papiro será leido y la verdad revelada”

  • 10. papiro cerrado  |  28 agosto 2011 en 17:04

    Papiro cerrado esclarece:
    Pensar sin miedo: “pienso y no pierdo el subsidio”.
    Miedo a pensar: “Tinelli”.
    sldos.

  • 11. Rodrigo  |  28 agosto 2011 en 17:11

    Damián, es muy difícil mantener una discusión coherente con alguien que dice que las últimas no han sido “elecciones limpias” o que sugiere que estamos bajo un gobierno “fascista”.
    Ni tan siquiera el pésimo gobierno de Bush Jr ha sido fascista, pese a que llegó al poder en elecciones que sí han sido sucias.

    Las primarias fueron absolutamete limpias, más allá de “me dijo mi primo que en la mesa donde vota escondían la boleta sunescán dalunabúso”, etc. Los análisis políticos a partir de anécdotas personales son de cola de verdulería, y lamentablemente son muy habituales en varios comentarios que leo aquí.

    Este gobierno tiene muchos errores, pero si no se sabe contextualizar se termina diciendo cualquier verdura.
    1984 es un librazo, pero siempre es citado por quienes siguen asimilando peronismo con bonapartismo o con fascismo. Es inútil, hay muchísima bibliografía al respecto, pero siguen aplicando categorías de la Europa de la década del 40 para interpretar la realidad actual.

    Jorge Semprún ha sido, realmente, un crack. Más allá de que el resto del artículo de Tomás me parece desacertado, “rescato su rescate” y me sumo al recuerdo de Semprún. Leí “La escritura o la vida” y es buenísimo. Me recomendaron leer “Aquel domingo”.
    Miriam: te dije de discutir el tema puntual de la lucha armada y ni pelota. Me encantaría que me ayuden a debatir (acá no debato, es inútil) en mi blog, ustedes que piensan distinto. Ahí arrojé un tema puntual: el libro de Giussani.
    Abrazo de Boca!

  • 12. mARCELO  |  28 agosto 2011 en 17:27

    Que buen texto Damian !!!!

  • 13. Ma.Cristina  |  28 agosto 2011 en 17:59

    Panchito, defienda su puesto porque papiro cerrado le está queriendo mover el piso!!!!!

  • 14. magu  |  28 agosto 2011 en 18:09

    Miedo a hablar, más que miedo a pensar, en este momento. Si yo digo que la presidenta tiene un patrimonio declarado de 76 millones de pesos, los vecinos y amigos ka me matan, me dicen que me lavaron el cerebro. La quieren como si fuera la Virgen María, yo creo que se podría hacer un Vaticano en BS AS y que ella funde una religión con santos vivos propios, sin que sean mártires, y sin necesidad de que mueran porque según ella ya hacen milagros. Propongo al Juez Zaffaroni, se lo santifque como el Santo de Las Madamas inquilinas.

  • 15. Panchito  |  28 agosto 2011 en 18:12

    Celebro la llegada de papiro. Sin desmerecer a nadieS, por fin he encontrado a alguien que escribe en serio…

  • 16. Panchito  |  28 agosto 2011 en 18:44

    Papiro: según los últimos hechos de dominio por cable, la conductora María Laura Chantilly, le puso la frutilla al postre de la entrevista y consideró que un pensamiento (bastante complejo y logrado) del Filósofo era “simplista”. Dejando de lado que “simplista” viene de simplificar y etc etc, todos entendimos lo que Chantilly quiso expresar. Pregunto: ¿Abraham es simplista? ¿o Chantilly vive en un mundo de burbujas de aire mezcladas en crema de leche?

  • 17. Gustavo Romero  |  28 agosto 2011 en 18:44

    Amigos de Pan Rayado, les cuento que nuestro querido amigo Tomás fue merecidamente premiado.
    En el marco de los festejos por los 190 años de la Universidad de Buenos Aires, se entregó un premio por su trayectoria al profesor Tomás Abraham, el día viernes pasado, 26 de agosto, en el Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires. Fue un emotivo acto, donde cada Facultad de la UBA distinguió a sus profesores de más trayectoria y producción académica. Tomás fue el único filósofo dentro de la lista de los profesores de todas las Facultades y carreras de la UBA.
    Asimismo, dos días antes, el miércoles 24, se realizó el acto de inauguración de la nueva sede del Ciclo Básico Común, en el cual se le entregó a Tomás una medalla, un diploma, un premio, y varios besos y abrazos, en reconocimiento a sus 25 años como docente del Ciclo Básico Común.
    Nuestro amigo tuvo una semana muy hermosa. La cerramos con una feliz celebración en su casa el mismo viernes a la noche.
    Salud!!!

  • 18. Panchito  |  28 agosto 2011 en 18:58

    ¿Tomás tiene 190 años? ¡Qué bien que se conserva!

  • 19. Miriam Azerrad  |  28 agosto 2011 en 18:58

    Rodrigo, no quiero debatir, por este medio, que no me pertenece, ademas, no necesito, que me sugieras bibliografia, soy una lectora, y estudiosa, compulsiva. Si tu problema, es que se nombre el fascismo?, te diré, que en la argentina de hoy, hay un “modelo” el que no esta de acuerdo, mejor que se vaya. Por lo tanto, como queres que lo llame, acaso democracia, cuando se rie del Congreso?…Porqué estas tan seguro, de las elecciones limpias?, sabes, que en la mayoria de las mesas, habia una sola persona, que hizo tambien de vocal?sabes, lo que pasó, no, por supuesto….nos acostumbramos tanto, a ver, que todo se cambia, como el “indec”, que ya, todo da lo mismo, no sabemos matematicas, ni filosofia. Porque, en argentina, solo se habla del modelo, ese mismo modelo, que estafó a los obreros, que mintió todo el tiempo, y el que decia que no, afuera….La inseguridad, es una sensación, decime, porque me encantaria que asi fuera. Hace siete años, que el dueño K, comenzó por separarnos, eso no es un regimen fascista? Cuando D’Elia, decia, los blanquitos, que queria decir? Este “modelo” esta guiado, con puntos y coma, por Chavez, por lo tanto, si te gusta, lo encontraras, perfecto en Venezuela, pero los argentinos, ya luchamos una vez, por tener democracia, y fuerte fue, ahora, no queremos en nombre de la izquierda, una reina absolutista!!!!querias que te contestara,? asi pienso yo, y lee, si queres, a Primo Levi, entonces, vas a encontrar algunos puntos en comun, con lo que estamos pasando.

  • 20. Gustavo Romero  |  28 agosto 2011 en 19:04

    No seas chicanero, panchito. Sabés que te aprecio. Leé bien. Y sumate al festejo.

  • 21. Panchito  |  28 agosto 2011 en 19:09

    Felicitaciones !!! por muchos años más…

  • 22. Miriam Azerrad  |  28 agosto 2011 en 19:14

    Querido Tomas Abrahan, felicitaciones, por ser el unico profesor premiado. Felicitaciones, por ser como sos. Felicitaciones, por ayudarnos a pensar. El premio por la trayectoria, es el mejor premio, que se puede recibir, en la vida de un Profesor. Bravo!!!!!!

  • 23. Damian  |  28 agosto 2011 en 20:34

    Felicidades profesor, me hubiese gustado estar allì.
    Salud !!

  • 24. Mar  |  28 agosto 2011 en 20:55

    papiro cerrado, muy bueno! (tbién el nick)

  • 25. Mar  |  28 agosto 2011 en 20:59

    Ma.Cristina,
    después decís que no querés ser ingenua… ejem…

  • 26. Mar  |  28 agosto 2011 en 21:00

    TA felicitaciones! es un reconocimiento muy justo.

  • 27. vivianaines  |  28 agosto 2011 en 22:08

    🙂 Felicitaciones y Salud!!! Merecido reconocimiento. Entre nos, no fue publicado en los diarios ni en la TV ¿o sí?. :-S. Otro Salud por la humildad del Profesor!

  • 28. Ma.Cristina  |  28 agosto 2011 en 22:17

    Mar, parece que lo soy porque no te entiendo.

  • 29. Ma.Cristina  |  28 agosto 2011 en 22:17

    Felicitaciones, Tomás!!!!!!!

  • 30. Ma.Cristina  |  28 agosto 2011 en 22:23

    Creo que la conductora se vio superada por el staff de ese día. Ante tantas ideas se mareó. Debería haberlos entrevistado por separado.

  • 31. soykurtz  |  28 agosto 2011 en 23:37

    parece que no tienen idea de quin fue Jorge Semprun….

    http://www.ilustracionliberal.com/25/luces-y-sombras-de-agosto-carlos-semprun-maura.html

  • 32. Carlos r.  |  29 agosto 2011 en 0:04

    Felicitaciones Tomás por ambos reconocimientos!!
    Y también felicitaciones a todos los estudiantes y graduados de la UBA.

  • 33. martita.  |  29 agosto 2011 en 1:00

    Me gustò su articulo T:A – Me gusta dudar de todo .
    Apoyo :
    a los que dudan y a los que cuestionan los actos
    de los hombres que manejan el poder . A los que se juegan cada dìa de su vida . A los que no se callan . Por eso admiro
    tanto a ” Los indignados ” y a ese pueblo maravilloso :
    España , que ha dado al mundo los màs geniales escritores.
    PD .Felicitaciones a UD. Abraham por el reconocimiento
    recibido .

  • 34. mARCELO  |  29 agosto 2011 en 1:53

    Que es lo que estan obedeciendo y por que ??? El intelectual que describe como pocos el poder?? (muy poquitos la tienen adentro con este chamullo)hay otros que piensan ,se animan,quieren vivir ,buscan el placer, el orden escéptico ,llegar a una madurez mas divertida y no tan obediente ,el cerebro es un verdade
    ro misterio,pero en lo que concierne a las palabras ya no lo es (si para el ignorante ,la porquería humana, obediente) el miedo ,la monogamia y algunas (solo) algunas feminas ,por suerte estan el las calles y huelen ,respiran,se enamoran ,buscan
    Morimos ,flotamos en el espacio y sin embargo nos entregamos en bandeja en sujetos que solo manejan (muy bien las palbras) es una pelicula de terror ,es un espejismo y tengo la esperanza de que haya mas bondad y menos obediencia escéptica ,esta si que es peligrosa ,seriamente peligrosa

  • 35. mARCELO  |  29 agosto 2011 en 13:11

    Se que es fácil arreglarla con un perdón ,lo mejor que puedo hacer es no escribir más en este espacio ,Gracias Tómas por no borrar mis posteos,, fuaaaa se me salio la chaveta mal anoche ,quizás me toco eso de “pensar sin miedo”
    Perdón totales ,ahi se ven

  • 36. Panchito  |  29 agosto 2011 en 13:47

    Había una vez en el antiguo Al-Fortín, un experimentado maestro en el arte de la guerra, ya retirado, se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario. Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate.
    Sabiendo de la fama del maestro, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible. El maestro aceptó el reto y se vieron en la palza pública con todos los alumnos y gente del

  • 37. Panchito  |  29 agosto 2011 en 13:58

    Cont. (…) lugar. El joven empezó a insultar al maestro. Le tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo su desprecio a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró.
    Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera imperturbable sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.
    – Si alguien te hace un regalo y tú no lo aceptas ¿a quién pertenece el regalo? – pregunto el maestro.
    – A quién intento entregarlo – respondió un discípulo.
    – Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia- dijo el maestro- , cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

  • 38. martita.  |  29 agosto 2011 en 14:33

    Panchito !!!! Gracias por compartir este bellisìma enseñanza .
    y yo comparto este pensamiento de Krishnamurti :

    “Lo que es es lo que somos , no lo que quisièramos ser :

    Lo que de hecho hacemos , pensamos y sentimos de instante
    en instante .
    Comprender lo que es requiere un estado de la mente en el
    cual no haya identificaciòn ni censura , una mente pasivamente
    alerta .”

  • 39. papiro cerrado  |  29 agosto 2011 en 14:43

    palabra escrita superior a palabra televisada.”dialectica negativa”.
    papiro cerrado.(cofradia critica a carta abierta,Si “pensas” Sumate).
    saludos

  • 40. mARCELO  |  29 agosto 2011 en 14:51

    panchito lo tuyo es de una creatividad fuera de lo común y muy saludable por cierto ,pero bien en el fondo me cae bien Tómas A no tengo idea lo que son estos blog filosóficos entre para hinchar las bolas ,poner música .entretenerme en mis tiempos libres,pero aca me prendi (en eso tenes razón),y la verdad salgo rajando, estan todos locos aca (literalmente) ,y no me hace bien
    Muy creativo lo tuyo y muy buenos los posteos de Damian
    ahi te va joy division

  • 41. gabriel  |  29 agosto 2011 en 16:41

    Perdón Martita,pero muchos pueblos han dado escritores geniales,no sólo España,como parece aludir el “más” que precede a geniales.Y ojalá algún día también protesten los dignos,que no se autoatribuyan tal virtud.

  • 42. juanelsantiagueño  |  29 agosto 2011 en 17:09

    Sr Papiro:
    mas que pensar sin miedo o miedo a pensar lo que aprecio en la cotidianeidad es la pereza mental. Esto es mas complejo. El NOA se sumerge, a pesar de toda su rica herencia cultural, social y económica en las fatuas aguas de la pereza mental. No pensar es el equivalente a negar? B Canal Feijoo lo relacionaba a este proceso con la culpa, en un analisis interesante que hizo por los años ’50. Los sucesos historicos de los úlitmos 60 años confirmaron varios aspectos de su postura.
    Saludos cordiales

  • 43. juanelsantiagueño  |  29 agosto 2011 en 17:14

    Sr Abraham:
    le sugiero considerar la variable de la pereza mental. Pensar sin miedo, miedo a pensar es un terreno fertil, aun. Pero, negarse a pensar? desterrar el único acto que nos diferencia al desvan de las cosas olvidadas, es una de las características de estos tiempos
    Creo que la variable pereza mental requiere ser tenida en cuenta, valorizada, para entender mucho de lo que sucede o no.
    Saludos cordiales

  • 44. Ma.Cristina  |  29 agosto 2011 en 18:22

    Marcelo, sos muy dueño de seguir o retirarte, pero no pongas excusas, salí o quedate porque querés, no digas tonterías, de todos modos no se te trató mal, solo se hicieron algunas críticas a tu escritura con faltas de ortografía pero también las canalizamos, no? Que sigas bien y puedas recibirte y dar cátedra si todo eso es verdad.

  • 45. magu  |  29 agosto 2011 en 18:59

    felicitaciones

  • 46. Panchito  |  29 agosto 2011 en 19:07

    Gracias Marcelo, pero en la vida real soy medio adoquín, simplemente corto en juliana un poco de Ambrose Bierce, mezclo con Groucho Marx y Mark Twain, salpimiento con Dolina, Peter Capusoto y Bustos Domecq, un toquecito de F.M.Peralta Ramos aceite, vinagre y ya tenemos una ensalada criolla lista para degustar.
    Reconocer que Abraham te cae bien, es un clara señal de tu inteligencia: como todos sabemos, además de su cultura enciclopédica, Tomás es el más inteligente de todos.

    Si todavía no lo has hecho, escuchá a Frank Zappa, para mi gusto, el músico más creativo del siglo XX.

  • 47. Panchito  |  29 agosto 2011 en 19:35

    Marcelo, te envié un comentario de agradecimientos e impugnaciones que quizá aparezca en algún momento.
    Quedate, querete, ojito…

  • 48. Panchito  |  29 agosto 2011 en 22:08

    Muy amable Sra. Martita por su comentario. El genial W.Whitman se cantaba así mismo, yo, más prudentemente, me dediqué una enseñanza a mí mismo y a quien quiera compartirla.

    “porque lo que yo tengo lo tienes tú
    y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también”.

  • 49. martita.  |  29 agosto 2011 en 23:13

    Acude a tu regazo. Pide audiencia
    y pregùntale a tu corazòn
    què es lo que sabe .
    William Shakespeare .
    Panchito , siento debilidad por Walt Whitman .
    Canto a mì mismo .

  • 50. martita.  |  29 agosto 2011 en 23:30

    De acuerdo Gabriel , muchos paìses han dado
    escritores maravillosos , innnumerables , Argentina:
    desde un Borges , Sàbato , Lugones , Còrtazar ,
    Discèpolo , y no me darìa el blog para ennumerarlos!!
    Tendrìa que haber aclarado ,que yo siento debilidad por
    los autores españoles , teatrales , novelistas ,ensayistas
    porque disfruto de la lengua castellana y esa gracia tan
    personal que tienen los nacidos en la penìnsula
    Ibèrica , cuna de . Cervantes , Lope de Vega , Garcilaso
    de la Vega , Tirso de Molina , Calderòn de la Barca ……
    Gabriel , quienes son los dignos???????

  • 51. Panchito  |  29 agosto 2011 en 23:45

    Martita, sus preferencias poéticas demuestran una gran sensibilidad y un sentido artístico de la vida.
    Vaya desde aquí mi homenaje, a mi casi convecino Facundo Cabral, quien fue el encargado de difundir la obra de W.Whitman – casi siempre recitaba fragmentos del “Canto a mí mismo” en sus conciertos.
    Errata en el comentario anterior ” a sí mismo”, se escribe separado.

  • 52. vivianaines  |  30 agosto 2011 en 9:52

    Apoyo la moción. Madura reflexión de Ma.Cristina. También se a notado la selección musical, que denotan cuán movilizante es la escritura de Tomás Abraham para la psike. Felicitaciones una vez más al profesor. (Espero que lo escrito en este comentario carezca de faltas de ortografía y tenga las comas bien puestas como así también los puntos suspensivos que he abolido).

  • 53. David  |  30 agosto 2011 en 10:12

    Satie, Miles, Stravinski, Varese, gente a quien seguramente admiraba Zappa.

  • 54. Mar  |  30 agosto 2011 en 11:29

    Vivi,
    casi lo lograbas (te faltó corregir “se a notado”, por “se ha notado”).

  • 55. Ma.Cristina  |  30 agosto 2011 en 20:17

    Magú, es que la gente tiene mucha necesidad de creer y se llenan de palabras, la realidad es dura de enfrentar. Po otro lado, si escarbamos un poco, vemos miserias detrás de muchas personas aparentemente honorables. Y de ahí se hacen fuertes los que tienen el poder. Entre los discursos para la juventud maravillosa, las dádivas y la extorsión, manejan el país.

  • 56. David  |  30 agosto 2011 en 20:46

    San Tuca en todo caso, yo le agregaria un plano mas teatral y secular traeria a escena al ministro… Amadis Dudu! Quieren hacer un tren, no?

  • 57. martita.  |  30 agosto 2011 en 20:49

    Los guiones cinematogràficos de J . Semprùn : Z y ” La
    confesiòn” director Costa Gavras , dos joyas del cine.
    “Z” la repite bastante seguido canal Encuentro , cuando
    se estrenò en BS AS , al dìa siguiente la censura ordenò
    quitarla de cartel , cualquier coincidencia con momentos
    vividos aqui , es verdad .
    Escribiò el guiòn de : ” La guerra ha terminado” de Alain
    Resnais ” ( no la vì ) , ” El Atentado” . “Las dos memorias”
    sobre la Guerra civil española , este film , fuè escrito y dirigido
    por Semprùn .

  • 58. Panchito  |  30 agosto 2011 en 21:13

    David, en la Web hay bastante información de Zappa-Edgard Varese. Es un compositor muy poco conocido, creo que es la segunda vez que se menciona en PanRay.
    En youtube hay una muy buena versión de Sting-Zappa haciendo el clásico de Oliver Nelson “Stolen Moments” y otra sensacional (seguramente le va a gustar a Marcelo) de Zappa live en Barcelona con la big band haciendo una versión de “Whipping Post” de los Allmans Brothers. Pasame algunas figuritas de los tuyas.

  • 59. soykurtz  |  30 agosto 2011 en 21:29

    Fijese Doña Martita,ya que le gusta dudar quizàs esto haga que dude sobre Semprun

    http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-semprun-maura/duras-anteleme-y-otras-victimas-de-sp-5612/

  • 60. Panchito  |  30 agosto 2011 en 22:06

    Gustavo R., usted que es un estudioso en la obra tomasiana, en el texto que nos precede ¿ por qué “las certidumbres indebidas” de Savater se transforman en “las costumbres indebidas” de T.A. ¿eh?

  • 61. santiago  |  30 agosto 2011 en 23:47

    Es muy bueno el post. Esta frase:

    “El famoso pueblo tiene por lo general sentido común, y, además, aunque les duela a algunos afirmarlo, al contrario de lo que dicen los libros escolares y los demagogos, ni el pueblo ni la gente ni los vecinos ni la ciudadanía quieren saber de qué se trata.”

    Alguien lo tenía que decir.

    La pereza, la comodidad, el no-querer-saber, el mantenerse cancheramente ignorante, estos sentimientos nacen una vez que ya nos resignamos ante el miedo a lo social, el miedo a la soledad, al ridículo, al sentirnos menos. Pero si nos cansamos por chocar y chocar y no encontrar el camino surgen otra clase de vicios menos elegantes, o no vicios, capaz encontremos algo, quizás hasta nos volvamos “virtuosos”. Quien sabe. a lo que voy es que, en todo caso, alguien que de verdad enfrenta ese útero social, que por fin elige salir de ahí y mirar de frente ese engendro informe que se ha creado hoy, alguien así jamás cae en la pereza o la comodidad que nacen de esa sutil cobardía que hoy parece invadirlo todo.
    Es medio repulsivo ver como se van planteando, superponiendo y tergiversando todas las cosas, todos los valores todas las palabras mientras todo queda estancado y nada quiere nacer o, mejor dicho, lo que nace es nada. Porque el problema es que, como bien Nietzsche dice (aforismo 121 gaya ciencia), la vida no es un argumento, en el mejor de los casos la vida es un azar para la razón del hombre… y en el peor de los casos un error para la salud del planeta.
    El amable es obsecuente, el caballeroso y valiente es cobarde (solo se quiere hacer notar ?), el magnánimo y rico algo esconde seguro es ladrón o inmoral, el que permanece pobre es un tonto… ¿entonces que merecemos? a estas categorías llegamos a partir de que el rico y poderoso es injusto, el pobre es un ladrón o inmoral, el cobarde es pícaro, y la valentía es un lujo de los ricos?.
    Creo que los que nos vuelve a la Vida con mayúsculas es el humor, el no tomarnos demasiado en serio pero no por irresponsabilidad sino por un respeto hacia la verdad, el tener conciencia de que hay muchísimas mas cosas que lo que aparece en nuestro pensamiento, en nuestra vida con minúsculas, y que esas cosas están ahí para alcanzarlas, para vivir de verdad lo que tengamos que Vivir y no lo que nuestra cabeza y sentido común acotado y mezquino dicta es “conveniente”.
    Para no perder el humor recomiendo el discurso Nietzsche “el mendigo voluntario”, es muy bueno, muy gracioso, justo para este post.

    Aguante Tomas Abraham (y con permiso: también aguante Kierkegaard).

  • 62. Damian  |  31 agosto 2011 en 0:07

    La noche de la reinauguración del Bar o Bar, se mudaba de Reconquista a la cortada Tres Sargentos el Gordo Federico sentado sobre la barra pide silencio y a los gritos abriendo esos ojos sin pestañar dice: “Voy a fabricar un consolador de oro, porque el oro es el mejor consolador”
    abrazo pancho al neurociruja mental

  • 63. Ma.Cristina  |  31 agosto 2011 en 6:49

    Chan

  • 64. Panchito  |  31 agosto 2011 en 9:28

    Damian, muy buen recuerdo, no puedo resistir el chiste fácil de decir que esa frase es tan brillante como el oro y tan penetrante como un…como la mirada de Federico.
    ¿ Alguien habra guardado los programas de Tato? En youtube se pueden ver sólo 2 o 3 apariciones brevísimas de Federico, una mejor que la otra.

  • 65. Rodrigo  |  31 agosto 2011 en 10:28

    Miriam, te dije de debatir en mi blog, no en este. Leíste mal.
    Leí “Los hundidos y los salvados” y “Si esto es un hombre” de Primo Levi, así como también “Memorias del mal, tentación del bien” de Todorov. Me sigue pareciendo una estupidez decir que este gobierno es fascista.
    Acá te pongo algo sobre “Política y violencia” en los 70s:

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/p/politica-y-violencia-segunda-parte.html

    Acá te pongo algo sobre “inseguridad”:

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/05/nosotros-y-los-otros-inseguridad-y.html

    Yo no pienso hacer la defensa a ultranza de Cristina, sino que creo que el debate no es posible si se tiran tantas peticiones de principio.

  • 66. papiro cerrado  |  31 agosto 2011 en 11:39

    “aguante SOHO y su hermana SOHA, el primero por su autoayuda solidaria y la segunda por su ayuda social subsidiaria.”

    PAPIRO CERRADO.(cofradia con independencia no subsidiada).

    “En el final de los tiempos, el papiro sera abierto y la verdad revelada”

  • 67. papiro cerrado  |  31 agosto 2011 en 11:41

    aguante “temor y temblor” y hans kung!

  • 68. Panchito  |  31 agosto 2011 en 12:34

    Don Papiro, “el caballero de la resignación infinita” ¿es una metáfora de Abraham esperando que alguien escriba un comentario como la gente?

  • 69. papiro cerrado  |  31 agosto 2011 en 14:41

    Estimado pancho a mi entender se refiere a la frase ” hay q pasar el invierno” ,muy largo por cierto esta estacion, o a la frase “siempre q llovio paro”,esperando un diluvio universal.
    saludos

  • 70. rodolfo lópez  |  31 agosto 2011 en 15:32

    Me sumo a las ¡felicitaciones a Tomás Abraham!, por los dos premios recibidos la samana pasada; que informa Gustavo Romero.
    Reconocimiento académico, institucional, de pares, de alumnos: a Profesor. ¡Qué bueno!
    Cordiales saludos.

  • 71. juanelsantiagueño  |  31 agosto 2011 en 18:48

    Estimados/as:
    quisiera acercar ciertas cotidianeidades que creo se entroncan, a mi modo de ver, con los escrito por Abraham en el presente.
    Ayer me encontré con Segu, hacia bastantes años que no lo veía. Solíamos compartir con Segu y otros changos unos emocionantes picados futbolísticos allá por los ’80. Lo primero que Segu me comentó con una alta dosis de admiración fue :¡¡ eh !! ¡¡has visto que Miguelito esta de juez!! ese si que la ha pegao’. La ha hecho bien… Miguelito era uno de esos changos del picadito futbolero, ejerció muy poco la profesión y de repente, hace un par de años, saltó a juez en lo criminal. Maravillas de los milagros santiagueños. Pero lo que me llamó la atención fue la admiración con la que me comentó el hecho. Para él ese es un ejemplo a imitar, no cabe ninguna duda. No importa la experiencia y la profesionalidad del juez en cuestión. Solo que el tipo llegó ¿como? no interesa. tampoco lo pone en duda. En el momento que del comentario me vino a la memoria este escrito de Abraham y la reflexion de considerar a la pereza mental como categoría digna de un relato, como se dice.
    Hoy levanto de la puerta de mi casa un folleto de Megatone que ofrecía a grandes y coloridos títulos una PC todo en uno a $ 245 en 24 cuotas fijas. Mas tarde al pasar por la vereda del comercio en cuestion una cola bastante llamativa y policromática se acomodaba como podía para acceder a la tarjeta de la citada firma, requisito sine qua non, para acceder a la financiación del producto. Me acerco y me pongo a conversar con algunos que estaban allí y todos ponderaban las bondades de la financiación. Cuando les comento que con esa financiación estaban comprando una PC y pagando el precio de una y media, me miraron fiero y continuaron indiferentes. Me volví a acordar de este escrito de Abraham y me alejé pensando pregunton: ¿miedo a pensar? ¿pensar sin miedo? ¿pereza mental? ¿no se quiere saber de que se trata? ¿todo en uno y en cuotas fijas?
    Saludos cordiales.

  • 72. Panchito  |  31 agosto 2011 en 20:46

    Don Papiro, no quiero abusar de su tiempo pero sus respuestas dejan mucha tela para cortar, por ej. la frase “hay que pasar el invierno” la dijo A.Alsogaray apodado cariñosamente “El chancho” y el boom de la soja se debe en buena medida a que representa el alimento principal de los chanchos de China. La pregunta se cae de madura: ¿la economía argentina siempre va a depender de los chanchos?

  • 73. Ma.Cristina  |  31 agosto 2011 en 20:58

    Nuestro futuro en cuotas fijas, Juan. No importa cuántas. Mi hijo más chico me insistió para que tenga una extensión de su tarjeta. Me la dio y la guardé, bien en el fondo del cajón, espero que duerma segura. Y olvidarme de que está ahí, por si me tiento, vió?

  • 74. VivianaInes  |  1 septiembre 2011 en 9:35

    Un futuro en cuotas fijas al menos es un futuro! No hay que desmadrarse, solo eso! Muy Bien por su hijo más chico Ma.Cristina. Hoy mi hija más chica cumple años y tengo ganas de pensar en el futuro. Pienso en Candela. En TA, en todos los aquí presentes y sus hijos, nietos. Pienso sin miedo como propone el profesor en el futuro!

  • 75. papiro cerrado  |  1 septiembre 2011 en 15:06

    SÏ, la dialectica Argentina esta compuesta por 2 clases los chancho q producen y las ratas con piel de chancho q dirigen, de ahí el dicho de “tirarle margaritas a los chanchos”, que tiene sentido para las ratas encumbradas.La historia de Odiseo y Circe, sucedio en Argentina . No, puedo decirle mas , sino esperar el fin de los tiempos donde el papiro sera abierto y la verdad revelada.
    posdata:No crea lo de los chinos y los chanchos, no hay mas chanchos en China , se los comieron a todos y en la proxima hambruna practicaran canibalismo con los extranjeros recidentes, son muchas bocas q alimentar.
    saludos

  • 76. Ernesto  |  1 septiembre 2011 en 17:07

    ¿Y esto?

  • 77. Mar  |  1 septiembre 2011 en 17:45

    Ma.Cristina,
    Disculpá la intromisión, pero tené en cuenta que a los hijos (igual que les pasa a los padres) también nos preocupa el bienestar de nuestros padres. Me parece bien que no quieras despilfarrar, pero no desprecies lo que te ofrece tu hijo, ni usarla si la necesitás. Si él te la dió es porque puede hacerlo, sabe lo que significa una jubilación, y no quiere que te falte nada.
    (te lo digo como “hija”… incluso hacé al menos un gasto pequeño, que lo va a hacer sentir más tranquilo… no sé si me entendés 😉 )

  • 78. Mar  |  1 septiembre 2011 en 17:53

    Pobres chanchos, compararlos con los Alsogaray. Curiosamente los chanchos del chiquero están asociados al dinero, y los chanchitos al ahorro.

  • 79. David  |  1 septiembre 2011 en 19:36



  • 80. Ma.Cristina  |  1 septiembre 2011 en 19:56

    La verdad, Vivianainés, es que yo soy muy cobarde. Solo por eso no cometo malas acciones, con intención, por supuesto, a veces se cometen sin querer. Pero como cumplo como ciudadana, educando a mis hijos, trabajando, aportando con los impuestos, conviviendo civilizadamente con mis congéneres, exijo tener gente capacitada y decente para que nos administre el país. Solo porque creo cumplir con mi deber, pido mi derecho. Y gracias por mi “bebé”

  • 81. Ma.Cristina  |  1 septiembre 2011 en 21:33

    Feliz cumple para tu hija!!!!! Y apoyo tus esperanzas.

  • 82. Mar  |  2 septiembre 2011 en 13:36

    Nada más ridículo, que digas que no querés debatir acá sino en “tu blog”. Pero venís a buscar a tus bloggers acá. No entendés porqué elegimos este blog, no?

  • 83. Ma.Cristina  |  2 septiembre 2011 en 18:05

    Gracias Mar, no es intromisión, acá hablamos entre todos, y entiendo muy bien lo que querés decir, quedate tranquila que él me conoce y además yo se la agradecí y le dije que se quedara tranquilo que en cuanto necesitara o viera algo que me gustara la iba a usar. El tema que estábamos tratando: la locura que hay con el consumo, totalmente incentivado por el gobierno. De ahí la cantidad de gente que los votó, están chochos con sus compras.

  • 84. vivianaines  |  2 septiembre 2011 en 23:39

    Se agradece profundamente. Apenas a cumplido trece años. Y cada año para mí es como una vida. No creo en la esperanza, tampoco en la suerte ni en el destino. Pero aún así mi hija más chica ha cumplido un año más.
    Trato de no cometer malas accione intencionalmente no por cobarde sino por convicción. Hacer daño es una elección, una opción. Trato de mantener mis firmes convicciones aún cuando las pongo en duda.
    Gracias nuevamente por su atención Ma.Cristina.

  • 85. Ma.Cristina  |  3 septiembre 2011 en 10:03

    Esas dudas son las que me acomenten a veces, cuando tengo ganas de actuar mal ante una injusticia, y me contengo, ahí me llamo cobarde. Y aunque digas que no tenés esperanzas, al menos tendrás fe en conseguir lo que deseás para tu vida. Buen fin de semana, Vivianaines.

  • 86. vivianaines  |  3 septiembre 2011 en 13:16

    Ma.Cristina Ud. es una persona muy amable y sencible. ¿Qué es la Fe?

  • 87. vivianaines  |  3 septiembre 2011 en 13:17

    Pido disculpas sigo con las faltas de ortografía, no es intencional es mi prosaica computadora y su teclado!. Lo enmiendo con este comentario!

  • 88. Panchito  |  3 septiembre 2011 en 14:42

    Vivi , nosotros te queremos igual. Para la correcta ortografía hay que recurrir al Diccionario de la REA. Yo lo tengo minimizado, y acudo a él permanentemente, de todas maneras siempre se me escapa alguna falta. Para la conjugación de verbos y la sintaxis supongo que algún día tendré que ir a algún taller literario. Para todo lo demás existe Abrahamcard.

  • 89. David  |  3 septiembre 2011 en 16:44

    es una rea!

  • 90. Ma.Cristina  |  3 septiembre 2011 en 19:48

    ja ja ja, Panchito es la RAE (real academia española) aunque me imagino que lo hizo a propósito para provocar, es su estilo. En cuanto a querer aprender gramática (qué antigua!) en un taller literario, olvídese, ahí se aprende a leer a otros escritores y/o a
    escribir para comunicar lo que uno quiere expresar con un sentido literario. De todos modos usted no lo necesita, se expresa muy bien.

  • 91. Ma.Cristina  |  3 septiembre 2011 en 19:51

    Vivianaines, no me refería a la Fe religiosa, solo a la fe en uno mismo.

  • 92. Rodrigo  |  4 septiembre 2011 en 3:43

    No obligo a nadie a nada. Si quieren debatir algún tema puntual adelante. Ahí pasé los links. Como creo que hay cierto reduccionismo respecto de “los setenta”, puse algún link para aportar al debate.

    Les recuerdo que el artículo habla de “pensar sin miedo”. Pues bien, mi invitación es a “debatir sin miedo”. Por otro lado no veo qué miedo puede existir, salvo que crean que vivimos bajo una diktadura fascista. Tampoco creo que los textos y opiniones de TA falten en los medios: se lo puede ver en todos lados.

    Leí el libro de Giussani x recomendación de TA y no me pareció un gran libro, sino una suerte de vuelta a la metáfora de los 2 demonios. Un libro que en su momento, pese a que para mí fue un mal libro en comparación con otros, tuvo el mérito de fomentar el debate (al igual que el libro de Goldhagen, que es malo pero fomentó debates mejores que su contenido).

    Son libres de hacer lo que quieran, obviamente, lo mío era sólo una invitación.

    Justamente invité a debatir a quienes piensan distinto, porque no me interesa escuchar un coro de personas que piensan igual que yo.

    Saludos!

  • 93. Panchito  |  4 septiembre 2011 en 9:21

    Ja ja por supuesto que fue una de mis (des)gracias. El Diccionario de la REA es el único que nos bate la posta.
    Muchas gracias Ma. Cristina por su mentirilla piadosa.
    David, por algún rincón de mi casa debe haber quedado guardado un cassete de Varese, que unos amigos trajeron de Italia, años ha. Recuerdo temas como Ionization, Hyperprismas, Integrales y una sirena (¿de bomberos?) que sonaba en medio de percusiones.Estaba leyendo por ahí que las obras primigenias de Edgardo se han perdido para siempre. Ecuatorial no recuerdo haberlo escuchado. En estos momentos prefiero que la música sea agradable al oido: “Blassed Relief” F.Zappa.

  • 94. David  |  4 septiembre 2011 en 10:27

    Mi segundo cd fue Hot Rats, creo, un dia los tire todos (todos) por “culpa” de una chica Tambien tenia vinilos Jazz from Hell por ejemplo, se los quedo otra chica. Un amor mas y me quedo sin compu, asi que si no me ve mas por aca es culpa de Zappa.

  • 95. Ma.Cristina  |  4 septiembre 2011 en 10:32

    David, escondé los discos antes de pelearte con las chicas!!!!!!

  • 96. Miriam Azerrad  |  18 septiembre 2011 en 20:21

    Rodrigo, no necesito que me enseñes, y me asesores, sobre que paso en los 70, tuve dos denuncias, por las cuales, me fui de lo contrario, no estaria hablando con vos. Se muy bien, lo que paso, lo vivi, y lo sufri, lo que paso que no hago bandera de esto ni de nada. Hubiera querido, no tener que vivirlo, con dos hijas. Te saludo, y no me importa, que pienses, que estoy equivocada, no me vas a cambiar la opinion, si bien las circunstancias son diferentes, por suerte, pero, la forma de actuar, inventando siempre un enemigo, y mitos, sobre todo de muertos, para que la gente se indentifique.

  • 97. santiago  |  21 septiembre 2011 en 2:13

    Felicitaciones, no habia visto -no supuse ni espere- toda esta fauna contestataria y, ademas, hace rato no veía esto que me sorprende, tanta relación, tanta creatividad en el blog. Les dejo algo también relacionado:

    Si tienen algo de tiempo miren el video “a wolf at the Door”, ese es bueno. ( los locos son muy buenos, hace un mes o mas ya deje otro video de radiohead, “just”)

  • 98. David  |  17 noviembre 2011 en 11:20

    Panchito, vengo del futuro a recordarle que no olvide en su lista de musicos mas creativos del siglo 20 a uno del que decian que habia escrito muchas veces el mismo tema, don Astor. Vuelvo al futuro, saludos.

  • 99. soykurtz  |  18 noviembre 2011 en 13:07

    Señora Miriam ya que leyo tanto y le gusta tanto Tomas y Semprun explique como un filosofo ademas Judio puede elogiar a un asesino de Judios como Semprùn y ademàs creer que Semprun es un Heroe?Tienen que informarse y leer antes de escribir tonterias.
    Lea aqui:
    http://www.ilustracionliberal.com/25/luces-y-sombras-de-agosto-carlos-semprun-maura.html

  • 100. Tomás Abraham  |  18 noviembre 2011 en 16:00

    DE QUÉ HABLÁS? ESTÁS CONFUNDIDA O ALGO PEOR? SEMPRÚN EL CAUTIVO DE BUCHÊNWALD, NAZI? EXPLICÁ A VER SI APRENDEMOS ALGO NUEVO, PERO APURATE.

  • 101. Panchito  |  18 noviembre 2011 en 22:25

    David, entre tanto ramales (musicales y “comentariales”) que conducen de ninguna parte a la nada, es bueno encontrarse con el Gran Astor : ¿cuántos compositores han logrado asociar inequívocamente su música a una ciudad y a un tiempo? Muy pocos, ese es uno de los méritos principales de Piazzola, el viejo y tolstoiano apotegma de pintar la aldea para ser universal.

    Uno de mis últimos descubrimientos fue la jovencísima bajista australiana Tal Wilkenfeld (Jeff Beck group), recomiendo escuchar Truht Be Told.

    Tus comentarios musicales son siempre bienvenidos, el resto muchas veces es la lucha virtual por el fuego entre el Homo erectus y el Homo habilis (versión siglo XXI).
    Pensar que el bueno de Teilhard de Chardin nos hablaba del Homo supersapiens, qué ingenuidad, según puede verse en este mismo blog la humanidad va para atrás como la yegua e’ Sosa (famoso equino tandilense que en las carreras cuadreras iba notablemente a menos)

  • 102. David  |  19 noviembre 2011 en 11:50

    Pise mal el acelerador de la maquina del tiempo, estaba en reversa y pude conocer al panchus-ecuanimus, un ancestro seguramente y de vuelta le traje una mARCELEADA

  • 103. soykurtz  |  19 noviembre 2011 en 14:29

    Fijate tontin,Ahi tenes el vinculo,CONTADO POR SU PROPIO HERMANO fijate,se sabe hace mas de 20 AÑOS…si te quedaran dudas conjura a Marguertte Duras o a Antelme….

  • 104. Tomás Abraham  |  19 noviembre 2011 en 17:57

    http://carmenlobo.blogcindario.com/2011/06/01707-reportaje-jorge-semprun.html

    dejo el link de esta entrevista como una pieza más de un tema muhy complicado que no se decide con una acusación unilateral que puede servirle a algún resentido a vomitar sus odios particulares..
    recomiendo en you tube reportajes a su hermano carlos semprún maura.

  • 105. martita  |  19 noviembre 2011 en 21:14

    Jorge L. Borges en su obra ” Otras Inquisiciones ” :
    “Anotaciòn al 23 de Agosto de 1944 ”
    Describe, escribe y es muy bueno leerlo completo ya que transcribo solo el comienzo que dice mucho : ” Esa jornada
    populosa me deparò tres heterogèneos asombros: el grado
    fisìco de mi felicidad cuando me dijeron la liberaciòn de Parìs;
    el descubrimiento de que una emociòn colectiva puede no ser
    innoble; el enigmàtico y notorio entusiasmo de muchos
    partidarios de Hitler . . Sè que indagar ese entusiasmo es
    correr el albur de parecerme a los vanos hidrògrafos que indagaban por què basta un solo rubì para detener el curso de
    un rìo ; muchos me acusaràn de investigar un hecho quimèrico.
    Este , sin embargo ocurriò y miles de personas en Buenos Aires
    pueden atestiguarlo.”

  • 106. David  |  20 noviembre 2011 en 20:14

    No quiero saber como la hubiese terminado L. A. Brown

  • 107. Panchito  |  20 noviembre 2011 en 21:54

    Había una película que ya había olvidado de Ken Russell (Estados Alterados). Un científico realiza diversas experiencias sensoriales y extrasensoriales y regresa a los estados primigenios del ser humano. Linda experiencia, para recomendar a las amigas del blog…
    Luis Almirante Brown es muy gracioso…

  • 108. soykurtz  |  23 noviembre 2011 en 0:32

    Aprendiò algo nuevo el Filosofofo??
    A ver,ademàs del arte de censurar ante una verdad manifiesta,¿Que aprendiò el Filsofofo que queria VER si aprendia algo nuevo?Y sus Acòlitos?Porque callan tambien como el filosofofo?El filosofofo dice que es un tema Muuuuy complicado que Noooo se resuelve con una Acusaciòn Unilateral.Ay de estos Filosofofos que piden PENSAR SIN MIEDO y elogian a Asesinos de su propio pueblo.

  • 109. Mar  |  24 noviembre 2011 en 9:27

    No se calla.
    Tu planteo fue tan ridículo, que ni daban ganas de opinar, pero ya que insistís…
    te recomiendo primero, volver a revisar el tema (se pusieron varios links) porque desatendiste por completo lo “complicado”.

    Así que no es complicado abordar los múltiples recursos que se emplearon para sobrevivir en los campos de concentración? (también de los del partido comunista).
    A no ser que lo estés juzgando con la misma moral cotidiana tuya que te llevó a acusar a TA en su blog de antijudío.

    Y segundo, te recomiendo que no nos llames “acólitos” aunque vos lo seas. No sos la medida de todas las cosas, como varios que han entrado últimamente que también se la creen.

  • 110. soykurtz  |  24 noviembre 2011 en 19:15

    Planteo ridiculo?

    Solo un canalla o una imbecìl llama “multiples recursos para sobrevivir en un campo de concentraciòn”a cambiar las listas de los que iban al horno cada dia sacando a gente del Partido o simpatizantes del mismo y poniendo Judios comunes en las listas trabajo que hacia el “heroe de Buchenwald” Jorge Semprùn sin contar que despues delato a su ìntimo amigo y compañero Antelme por contarle sus dudas morales ante este proceder!!!!

  • 111. David  |  25 noviembre 2011 en 19:34

  • 112. soykurtz  |  8 diciembre 2011 en 11:32

    Paisaje, de SD. Museo Salvador Dalí, 19 agosto 2008. Foto JPQ.

    Es y sería odioso callar.

    [ .. ]

    Por esta razón: Las víctimas de la memoria selectiva y la mentira por ocultación son profanadas por quienes las abandonan en la tumba del olvido.

    La historia y su contexto. París, Saint-Germain-des-Prés… Marguerite Duras y sus amigos denuncian a Jorge Semprún por “chivato”: Un grupito de militantes comunistas se disputan sobre la marcha de la historia, los campos de concentración nazis, Staline à Saint-Germain-des-Prés y Un procès à Saint-Germain-des-Prés [SOUS-TITRE] Par GERARD STREIFF Auteur de “Jean Kanapa, de Sartre à Staline, 1921-1948 (1)”.

    Dramatis personae. Dos amigos (Robert Antelme y Jorge Semprún) discuten sobre la experiencia concentracionaria en Buchenwald. El primero se interroga por el comportamiento moral de los comunistas, en tanto que “gestores” de la “mano de obra”. El segundo considera bien fundado ese comportamiento, apoyándose en la defensa de la “ética” del “partido”, fiel a Stalin. La confesión / autocrítica del primero, dirigida al bureau político del PCF, desentierra una tragedia mal explorada: las dudas morales de los comunistas que se preguntaban sobre la moralidad de entregar a los nazis a los prisioneros que no eran comunistas, para salvar a la vanguardia del proletariado, Las reservas morales de Robert Antelme sobre Jorge Semprún y los comunistas, en Buchenwald.

    Revelación del universo concentracionario. Un antiguo trostkista, compañero de viaje de Sartre en la inmediata postguerra, David Rousset, [Revolutionary History, David Rousset], utiliza por vez primera, en ese marco, tres palabras capitales, “universo concentracionario” y “gulag”:

    Dès 1946, David Rousset écrit l’Univers concentrationnaire, qui lui vaut un assez dérisoire prix Renaudot. Comme le dira son ami et éditeur Maurice Nadeau, le livre «stupéfie, par la nature des faits rapportés, plus encore par l’analyse qui en est faite.» L’année suivante, convaincu de la nécessité de témoigner encore, et sans doute à cause de sa formation de journaliste (avant la guerre il a été correspondant des journaux américains Time et Fortune), David Rousset récidive avec les Jours de notre mort. Cette fois, c’est un «roman» de près de huit cents pages, construit à partir de ses souvenirs mais aussi de tous les témoignages que l’auteur a recueillis, en rencontrant beaucoup de réticence, auprès des survivants. [ .. ] En 1949, il est l’un des fondateurs de la Commission internationale contre le régime concentrationnaire, qui rédige des livres blancs sur l’Union soviétique, la Chine, ou l’Espagne. En novembre de la même année, il publie dans le Figaro un article qui va faire grand bruit: «L’administration centrale des camps, le goulag, avec ses multiples services, est un des plus grands trusts économiques de l’URSS. Une fois encore, le concentrationnaire nourrit son gardien. La SS n’était arrivée à cette éminente fonction sociale qu’aux toutes dernières étapes de son existence.» Pierre Daix et les Lettres françaises, journal communiste, attaquent en justice David Rousset pour faux. David Rousset, mort d’un témoinPremier à décrire «l’Univers concentrationnaire», il avait 85 ans.

    PCF y Saint-Germain-des-Prés en campaña policial / militante. Esa campaña stalinista hundió a David Rousset. Por los mismos años, Semprún oficiaba de crítico militante, denunciado con acritud novelas como Nada de Carmen Laforet, Jorge Semprún, entre Buchenwald, Nada, la censura, la persecución ideológica, el ministerio y los consejos de administración audiovisuales.

    La memoria y los comunistas, en Buchenwald. Con el tiempo, el recuerdo y la memoria de ese pasado ha sido objeto de muchos debates, tradicionalmente silenciados en Caína. Muy groseramente, dos posiciones me parecen significativas. Claude Lanzmann (director de Soah) y Stéphane Hessel, insisten en reconstruir la verdad histórica. Jorge Semprún ha defendido la “libertad” de la “imaginación”:

    Claude Lanzmann: “No me hable de Semprún… ocupaba en Buchenwald una posición de jerarquía política”.

    Jorge Semprún: “Adopté el francés como astucia de guerra. De entrada, lo adopté para ocultar mi condición de rojo español, cuando llegamos a Francia, en 1939. Luego, comencé a escribir, advertí que esa astucia podía serme muy útil como herramienta de trabajo”.

    Stéphane Hessel: [ .. ] A partir de 1937, los comunistas asumieron la “gestión” del campo [Buchenwald] [ .. ] podíamos preguntarles qué podían hacer por nosotros, puesto que estábamos condenados. Nos respondieron que lo lamentaban, no podían hacer nada, reservaban su protección para sus militantes, como era el caso de Jorge Semprún, comunista español [ .. ] ¡Los comunistas eran formidablemente solidarios entre ellos..! [ .. ] [Citoyen sans frontiéres, Conversations de Stéphane Hessel avec Jean-Michel Helvig, París, 2008, pág. 77]. Testimonio de Stéphane Hessel sobre el trabajo de Jorge Semprún en Buchenwald.

    •Jorge Semprún, derogación de la moral y falsificación de la historia.
    •Semprún, nazis y comunistas, en Buchenwald, 2.


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