Onda Corta 17:Las primeras primarias, por AM

18 agosto 2011 at 7:29 14 comentarios

A esta altura ya se han hecho todas las lecturas de las elecciones primarias. Famosos han comentado los resultados por Twitter, los politólogos han hablado con los periodistas y los políticos han retomado sus campañas en los medios. Solo faltaba hacer un profundo análisis del paso de estos comicios por la radiofonía argentina, así que aquí voy.

La programación electoral es todo menos democrática. Las estrellas de cada emisora quedan reservadas en raro rejunte para los horarios más adrenalínicos ya cerca del cierre de las urnas, y durante el resto del día desfilan locutoras y principiantes. Los periodistas jóvenes están eufóricos por haber sido elegidos para semejante trabajo, así que aprovechan y  sacan todo el vocabulario electoral que han aprendido: el día es jornada, el vecino ciudadano, el ciudadano detrás de la mesa es autoridad electoral,  y la expresión “en el marco de” se usa para cualquier cosa sin saber muy bien que quiere decir.

La transmisión arranca bien temprano y la primer franja horaria tiene tres pilares básicos:

Al inicio parece que la democracia pende de un hilo: jubilados denuncian que hace horas que están esperando y todavía no se han abierto las puertas,  los vecinos mayores se acumulan a la entrada de las escuelas. Todo, y sobre todo los noteros, hace sospechar que estamos ante irregularidades. En estudios se analizan estos hechos y rápidamente surge la pregunta: estamos preparados los argentinos para una democracia? Debates telefónicos que ponen a la luz que nos solo en Almagro hay problemas, a tres escuelas de Boulogne no les han entregado sus urnas. Somos un país demasiado joven para elegir políticos? Esto en Brasil no pasa! Deberíamos usar el voto electrónico?.

Los vecinos están indignados hasta que suena el top de las 8.30 de la mañana. Poco a poco las escuelas empiezan a abrir, y por fin puede darse la noticia de que se ha normalizado la situación. Pero se olvida discutir el por qué de la pasión del jubilado argentino por hacer cola dos horas antes de que los lugares abran.

Cuando la democracia volvió empezamos ya a conocer a los protagonistas. A un muchacho al que por primera vez le tocó votar al mismo tiempo que fue honrado con el puesto de presidente de mesa, se le pregunta que siente; la respuesta no suele ser gran cosa pero sí el debate que despierta en la mesa, que da pie a comentar la primera vez se votó y la siempre elocuente participación del oyente contando lo propio. La siguiente entrevista se le hace a un señor de más de 80, que a pesar de estar exento de la obligación de votar fue igual. Se lo llama abuelo, y se hace referencia a alguna dificultad física que el abuelo tenga; el mobilero insiste en lo viejo que está el abuelo, lo mal que camina, el bastón que usa pero qué vitalidad tiene y qué ejemplo no esta dando, no abuelo? El señor, que de haber sabido esto no venia, dice estar muy contento a pesar de todo . Y siempre que hay un viejo hay un niño, así que la nota siguiente es la madre con el niño, que está muy contenta porque hemos luchado tanto por tener esto que tenemos hoy que hay que traer a los chicos para que vean y valoren el hermoso país en el que vivimos.

El último elemento de la mañana es el muerto. Cuando creíamos que la fiesta estaba empezando, ya sonaba Vicentico de fondo y la mañana se iba calentando, vuelve a tambalear la paz social. Una señora denuncia que su marido muerto aparece en el padrón y que no puede ser, ella no votará porque esto es un chiste: hasta los muertos están votando! Nunca faltan 20 oyentes con parientes difuntos llamados a las urnas dispuestos a desenmascarar otro posible fraude electoral que, ya para las 10 de la mañana que los candidatos empiezan a aparecer por sus colegios, queda desestimado.

Hasta el mediodía habrá calma. Los candidatos cuando votan son todos buenos, van con sus señoras, saludan, dan la mano, sonríen y la veda solo les permite decir que están muy felices.

Ya después del mediodía empieza a irse la gilada y los periodistas serios de cada emisora toman sus puestos para ir haciendo un profundo análisis. El primer tema es la participación ciudadana: vuelven a contactarse con los muchachos que trabajan en la calle para estimar cuánta gente está votando y así evaluar el nivel de compromiso cívico de los vecinos de Caballito. Rápidamente se puede ver qué barrio tienen vocación golpista y cuál madrugó, no para ser ayudado por dios, sino por dar una mano a nuestro sistema republicano de gobierno.

Estamos en las primeras horas de la tarde y los conductores estrellas se pelean por hablar. Chiche, Tenembaum y Zlotogwiazda en Mitre, Oro, Longobardi y Feimann en la 10, etc.

El corresponsal más avispado es enviado al bunker, palabra que se usa continuamente para referirse al lugar de reunión de los partidos. Ya estamos en las horas claves, se relata la llegada de los militantes famosos, de los líderes, sus esposas, hay música, catering. Gelblung a partir de ahí hará una investigación sobre qué candidato gastó más en sanguches de miga; Oro pedirá al notero que intente levantarse a alguna promotora joven; Zloto contará el porcentaje de militantes con vasito en la mano; Longobardi se preguntará si mientras estas personas festejan sus casas no estarán siendo victimas de la inseguridad; y Tenembaum, no sé, ya no lo puedo escuchar, pero seguro dirá algo que no suma.

Arrancan las llamadas a los artemios para ir esbozando resultados. Sorprende la sobreactuación de todos los periodistas, pareciera que estas fueran las primeras o ultimas elecciones que nos tocara vivir. Cuanto más se acerca el final, más incertidumbre plantean los especialistas para poder prolongar este momento en el que ellos son los relatores de la democracia.

Cada cobertura electoral es igual, no falta el abuelo, ni la madre, ni el sanguche. Como especialista en el género me gustaría pedir a los directivos de las emisoras que, al haber tenido este año ya tres jornadas electorales muy seguidas, el próximo 23 octubre pongan música funcional. Y si no es mucho pedir quisiera informar a los jóvenes noteros, que tan bien hacen su trabajo, que el candidato socialista se llama Hermes y no Ernest.

                                                                                               Ana María

Anuncios

Entry filed under: General.

Las ideas primarias (Perfil 15/8/2011) Lectura Obligatoria (Perfil 21/8/2011)

14 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  18 agosto 2011 en 8:30

    ja ja ja, qué feliz coincidencia con nuestro bloguista estrella!!!!
    Muy buena síntesis, Ana María.

  • 2. Ernesto  |  18 agosto 2011 en 13:28

    Lo de “Ernest” no estaría tan mal, seguramente con ese nombre tan agradable la vida de Binner hubiera sido mas cómoda y él sería mas agradable y votable.
    Otro notero “estrella” hablaba ayer que “los médicos estaban substrayendo la bala de la pierna de Carlitos Nair…”

  • 3. Lector  |  18 agosto 2011 en 13:33

    Por suerte aún quedan periodistas como Alfredo Lewcowicz y Pépe Eliaschev (o algo así) .Lewcowicz tiene cara de falso, tonada cordobesa de falso y según su antecedentes, es efectivamente un gran falsario. A Pépe, que lo vengo siguiendo desde la revista Humor, sólo le faltó preguntar ¿Qué papel juega un pensador en la sociedad actual? El resto de las preguntas fue un derrotero por los lugares más comunes del periodismo de los años 70′ ¿se habrán vuelto todos setentistas? Incluso hubo una pregunta, que no se alcanza a entender bien, en donde Pépe se asombra que un filósofo deje los rigores académicos y baje al llano para hablar de las nimiedades que preocupan a las personas normales: por ej. quién será la persona que los gobierne en los próximos años. En estos momentos uno se imagina a un Fidel Castro, medio deteriorado por el paso de los años, que deja la Sierra Maestra munido ya no de un fusil AK47 Kalashnicov sino de los Diálogos platónicos, descendiendo del monte para iluminar a las semianalfabetas masas populares.

  • 4. Julian Rios Santander  |  18 agosto 2011 en 21:16

    ana maria , realmete me encanto tu columna de las elecciones , cuanta razon tenes

  • 5. Ma.Cristina  |  18 agosto 2011 en 21:53

    Parece que Lector se equivocó de post. este comentario era para el anterior.

  • 6. martita.  |  19 agosto 2011 en 9:08

    Ana Marìa ,agrego a tu descripciòn dominical Primarias
    Radial : a las 14 hs . URGENTE , aviso a la poblaciòn
    “No hay boletas ,faltan boletas , de varios partidos ,
    Urgente ,Boletas Faltan !!! en La Matanza ,,por favor
    esto es muy grave en Avellaneda , Quilmes !!!!!Hay que
    denunciar . ( y uno siente que alli mismo en ese momento
    se detendrà el acto electoral ).No??????
    Frases de moda : Està bueno . y ahora todos
    comunicadores y politicos PERFOMANCE y,lo peor que
    la aplican para todo!!!!!BuNKER . el bunker era el refugio
    de Hitler ,no entiendo como usan una palabra tan horrenda. Hay que leer màs y enriquecer el vocabulario
    por favor ,ayer un periodita en TV ,dijo : se viene
    “Coriolano” basado en una novela de Shakespeare !!
    Que yo sepa Shakespeare escribiò Obras teatrales
    y Sonetos ,pero novelas ………………..pobres
    adolescentes ,el mensaje que reciben del entorno
    los lleva inexorablemente a la apatìa .

  • 7. Panchito  |  19 agosto 2011 en 13:54

    Tiene su lógica, asoció a una de las acepciones de la palabra substracción (robo fraudulento) con el apellido del paciente.

  • 8. Ma.Cristina  |  19 agosto 2011 en 17:25

    ja ja ja no se le escapa una, Panchito.

  • 9. Ma.Cristina  |  19 agosto 2011 en 17:32

    Bueno Martita, la palabra bunker significa refugio, trinchera, usado en tiempos de guerra contra el enemigo. No perteneció solo a Hitler, y es un testimonio de lo que significa acá para nosotros, el adversario, un enemigo. De todos modos, no desesperemos, soy una gran optimista ante una situación como la que estamos viviendo, creo que por algún lugar vamos a encontrar el camino. El Parlamento puede ser uno.

  • 10. Mar  |  19 agosto 2011 en 19:47

    Sí Martita, yo lo escuché también!… en vez de decir “basado en una tragedia o drama de Shakespeare”, dijo “novela”.

    En cuanto a lo de “bunker”, tenés razón, pero no era sólo de Hitler, en la guerra lo usan… y no lo había relacionado antes. Curioso no? Las elecciones son una guerra y los candidatos se protegen en sus bunkeres del bombardeo y artillería del enemigo!

  • 11. martita.  |  19 agosto 2011 en 21:36

    Tienen razòn las dos , Ma cristina y Mar en cuanto al significado
    de Bunker , pero en un documental que yo vi sobre la historia de
    la Alemania nazi , como este Sr.Hitler le daba mucha importancia
    a la construcciòn de Monumentos , edificios, etc ,( parece
    que a èl le hubiese gustado ser arquitecto ), se hizo
    construir sus Bunker ,y de ahì que està tan relacionada esa
    palabra con èl . Lo vì hace poquito en el “Canal Encuentro” ,
    seguro que lo repiten .Creo que es un palabra de origen alemàn no estoy segura uds ,que saben la respecto.?? Compañeritas
    del blog .

  • 12. Mar  |  20 agosto 2011 en 10:42

    Sí Martita,
    la palabra es alemana “der Bunker” ( el refugio). Hay una película con ese nombre, no sé si a esa te referís.
    Son anteriores a Hitler, pero obviamente para él formaron parte de su obsesión militar, y estuvo metido en el que había en Berlín hasta su decisión de matarse. La idea es de un refugio que resista bombas y fuego pesado (tanques, cañones, etc), por eso era una construcción muy reforzada.
    Ese Bunker de Berlín terminó reformado para una muestra artística, y ahora lo llaman “Kunstbunker” (de “Kunst”= cultura). El alemán te da esa enorme ventaja de poder construir una palabra nueva a partir de otras dos o tres.
    buen finde

  • 13. Ma.Cristina  |  20 agosto 2011 en 13:53

    Martita, Bueno ahí contestó muy bien Mar, pero creo que el documental a que se refiere Martita es otro, no esa película. Y en cuanto al canal Encuentro es un oasis en la TV actual.

  • 14. Ma.Cristina  |  20 agosto 2011 en 13:57

    Martita, Bueno ahí contestó muy bien Mar, pero creo que el documental a que se refiere Martita es otro, no esa película. Y en cuanto al canal Encuentro es un oasis en la TV actual. Saludos a las dos.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: