El Almirante Neilson (Perfil 14/8/2011)

14 agosto 2011 at 8:45 31 comentarios

Se ha publicado un nuevo libro de James Neilson: “Los años que vivimos con K”. Este bosquímano refugiado en los pinares de un balneario de la costa, es la mejor pluma del periodismo argentino. No es sólo una cuestión de formas literarias – que sin duda cuentan – ni de cultura universal – que siempre es bienvenida – sino de contenido. Nunca hay que cansarse de repetirlo: lo que vale de un texto ensayístico en cualquiera de sus versiones, desde las filosóficas a la periodísticas, no es si estamos de acuerdo con él o si lastima nuestras convicciones más íntimas, sino la calidad con la que presenta sus puntos de vista. En pocas palabras: si es interesante. Es bueno también leer para pensar y no sólo para aplaudirse a sí mismo, y pensar es como respirar. Hay atmósferas que al caminar dinamizan nuestras neuronas y otras que las duermen.

Luego de publicar sus libros sobre la historia argentina que abarca desde  comienzos de los años setenta hasta el fin del milenio, Neilson retoma su pluma para darnos su visión sobre la era más reciente. Aquellos que lo siguen en sus columnas de la revista Noticias, no se sorprenderán de su apreciación sobre la gestión kirchnerista, pero se beneficiarán con sus descripciones ahora integradas en un solo volumen y con ciertas caricaturas que  hace sobre lo más conspicuo de la dirigencia local.

Dice de Ricardito Alfonsín que es susceptible de acusaciones de nepotismo póstumo, categoría fulminante ya que, agrega, no respeta una de las cláusulas dela ConstituciónNacionalque no otorga prerrogativas ni de sangre ni de nobleza. El nepotismo post mortem sin duda enriquece nuestra tradición dinástica y colabora con esta especie de monarquismo que nuestro periodista aprecia en la política de estos años.

A los Kirchner los califica desde el punto de vista profesional: abogados rentistas multimillonarios que acumularon una fortuna envidiable aprovechando la angustia de gente abrumada por las deudas hipotecarias. Más nos vale no imaginar la bolsa con la que se hubieran quedado de haber instalado una suerte de escribanía en las zonas de las burbujas inmobiliarias que explotan hoy en día en el Primer Mundo.

Muy precisa es la estampa que hace de Eduardo Duhalde: un pescador de tiburones. Todos conocemos su afición a la pesca gruesa y su odio visceral por Néstor Kirchner, pero no imáginábamos como Neilson que es un clon del capitán Ahab, el personaje de la novela Moby Dick de Melville, que poseído por el fantasma de la ballena blanca, la persigue por todos los mares de la tierra para que le devuelva su “ aparato”.

Me hizo pensar si Hermes Binner no es otro personaje de Melville, el inefable Bartleby, que con su “preferiría no hacerlo”, sintetizaba su posición ante la demanda de años para que lanzara su candidatura presidencial. Posición que, ya sabemos,  ha variado en recientes semanas. Ahora prefiere hacerlo.

Respecto de la admirada construcción de poder de los K, Neilson reconoce la jefatura que asumió Néstor como lider del establishment argentino que le permitió comandar la tropa de caciques sindicales vitalicios, barones del conourbano bonaerense, empresarios cortesanos y patrones provinciales. Frente a este entramado de carne y hueso, bailan su danza espectral los integrantes del establishment fantasmal de los que llama “ revolucionarios postizos”: familias tradicionales, banqueros, militares, economistas ortodoxos, oligarcas rurales, todos inscriptos en los cuentos de hadas de una intelectualidad que a pesar de sus emblemas épicos es reaccionaria además de infantil.

Neilson sostiene que nuestro país es uno de los más conservadores del planeta. Disfraza este atraso cultural con un vocabulario progresista que es un léxico compartido por todas las fuerzas políticas, ya sean las que hablan en nombre de la justicia como las que prometen la felicidad del pueblo.

Problemas como la inflación, el salvajismo de los delincuentes, el deterioro de los servicios públicos, la falta de energía, la corrupción, quedan sepultados por preocupaciones y urgencias que Neilson ubica en una fase pre-política de la que nuestro país insiste en no salir. Si percibimos que en estos días aquello que ocupa a la opinión pública y a la dirigencia política y periodística, es Schoklender, Julio Grondona, y Zaffaroni, sin gran esfuerzo podemos comprender a qué apunta Neilson cuando nos ve en esta etapa que no despega hacia lo político en cuanto tal.

Antiguo luchador por la libertad y la vida contra el terrorismo de Estado, hombre que enfrentó a la dictadura del Proceso cuando ésta era un poder que podía matarlo y no una fotografía en un destacamento, afirma que el hecho de que las Madres de Plaza de Mayo constituyan el símbolo de los derechos humanos enla Argentina, debería darnos vergüenza. No muestra más que nuestra indiferencia ante los crímenes de Estado cuando ocurrían, y nuestra delegación de responsabilidades ante hechos que deben tener la vigilancia de instituciones no familiares de la sociedad civil. Además, agrega, Madres y Abuelas no son un referente moral como es habitual afirmarlo, sino la acción de quienes tienen una reacción natural ante la violencia y la crueldad de un Estado que hace que madres arriesguen sus vidas  en defensa de sus hijos. La misma reacción que tienen mujeres como Anna Ajmátova en su suplicio ante el comunismo soviético, y las “ damas de blanco” en su lucha por la libertad de los suyos enla Cubade los Castro.    

Recuerda que la crisis del Proceso fue primero por motivos económicos, luego por las Malvinas, y que sólo después lo fue por la violación de los derechos humanos. Pero más allá de las duras críticas que Neilson le hace a la política y a los políticos argentinos, tiene una visión del país que quiere, una filosofía social de preferencia. Es un liberal conservador, lo que significa para sorpresa de muchos que ha tomado partido por la modernidad. De acuerdo a su punto de vista la construcción de una sociedad en la que las mayorías tengan acceso a los bienes terrenales del hombre y a las posibilidades que ofrece una civilización que mediante las tecnologías revolucionan los modos de vida, exige grandes esfuerzos. Políticas austeras, educación superior exigente, un pragmatismo riguroso que ponga a prueba políticas según resultados, una democracia respetuosa de las leyes que sea inflexible con los que la violan. Es decir que la modernidad en la que los valores de la libertad y del bienestar colectivo sean posibles, es dura, trabajosa de sobrellevar, y requiere un gran esfuerzo social. Nada de eso lo ve en nuestro país al que ve sumido en una moralina perezosa, autocomplaciente, victimizada, desde Irigoyen a la fecha. El positivismo de la república conservadora tenía para él la virtud del pragmatismo y las ambiciones de crear un Estado poderoso de una sociedad integrada al mundo. Neilson dice que debemos agradecer a los imperios nuestra existencia como nación. Al español que nos hizo posibles como colonia para luego ser libres; al británico y al yanqui que impidieron que fuéramos esclavos de Estados criminales como el nazi, el soviético y el japonés. Y una vez congraciados con los poderosos, podríamos ser más humildes y no tan racistas. Dejar de creer que somos un país blanco cuando somos mestizos, y dejar de alabarnos a nosotros mismos por ser la capital cultural de América Latina y otros provincialismos. Este almirante, al igual que sus colegas de tierra húngaros y bolivianos, que tienen marina sin mar, sigue disparando desde su torpedera boscosa.

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista revista Nueva Sión Las ideas primarias (Perfil 15/8/2011)

31 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  14 agosto 2011 en 8:51

    A veces criticamos a Brasil por decir que son “lo más grande del mundo” pero nosotros actuamos como tales entre nosotros y también hacia el exterior. Queremos arreglar las cosas hablando en lugar de trabajar en serio. Tal vez haya llegado la hora de hacerlo.

  • 2. rib  |  14 agosto 2011 en 10:07

    A mi me parece que la mayoría de los argentinos creen que ser liberal es algo así como correr por el patio de la escuela durante el recreo de las clases.

    Me parece también que liberal-conservador – o mejor progresista de tercera vía – es un hylomorfismo aristotélico propio de la escolástica anglosajona.

    San Martín, Sarmiento y Alsogaray eran masones.
    Neilson es un utilitarista.

  • 3. Mar  |  14 agosto 2011 en 12:05

    Habrá que leer este libro. Confieso que no leí sus libros anteriores, pero sus notas en Noticias me gustaban.
    (en todo caso lo del “nepotismo post mortem” de Ricardito apostando por los valores de la dinastía, y lo del capitán Duhalde persiguiendo a la ballena blanca que le choreó el aparato, no creo que nadie pueda seriamente discutir que son decripciones geniales sobre la maraña del état d’esprit en que éstos se encuentran)

  • 4. Panchito  |  14 agosto 2011 en 12:37

    Hay un párrafo ( Duhalde- Neilson-Ahab-Melville- Blanca- Ballena) que está medio enrevesado.No sé que habrán entendido ustedes, pero yo entendí que el Almirante Neilson es un clon del Capitán Ahab, y que Duhalde quiere terminar con este relato de Melville y que le devuelvan el negocio de la Blanca, que es tan grande como un ballena.

  • 5. David  |  14 agosto 2011 en 12:44

    Lo de agradecerles a los yanquis por liberarnos de los nazis no tiene desperdicio, es una idea fragil por donde se la mire. Saludos

  • 6. Mar  |  14 agosto 2011 en 12:53

    jajajaaaaa no podés! jajaaa
    (quiero ESOS quesos!)

  • 7. Mar  |  14 agosto 2011 en 12:56

    mmm… no sé David… ¿qué hubiera pasado si no lo frenaban a Hitler? porque acá venía seguro.

  • 8. Damian  |  14 agosto 2011 en 13:00

    Otro que viene profetizando infiernos desde hace tanto tiempo y no se le da, están en la misma sintonía polìtica, cualquier texto del “Almirante” podrìa haber sido escrito por Ud. y viceversa. Es verdad que era una voz cuando nadie hablaba, también que la posibilidad de “desapaecer” no eran las mismas de aquellos que no tenìan al Reino Unido como escudo. Cuando ocurrìan los crímenes de estado parte de la sociedad los apoyaba, otra los sufrìa y aunque ahora nos parezca imposible, otra consideraba al conflicto como natural ya que se repetía en varias partes del mundo, la metodología, hasta 1980, pocos interesados la conocían, ¿Còmo sucedió esto? ¿Se tiraba gente viva al mar y nadie lo sabìa? El valor de los familiares de los asesinados por la dictadura no radica en lo moral, sino en la lucha, no dan pena, no son buenos, templan espíritus. Autoelevador, sigue sin ver el bosque, JN, se merece una medalla, seguro que Macri lo va a tener en cuenta para ciudadano ilustre.
    El pragmatismo no es exclusividad de ideología alguna, no lo
    reconocemos cuando el gobierno no nos gusta, hoy tenemos la posibilidad de elegir candidatos entre Cristina Kirchner, Hermes Binner y Alberto Rodrigez Saa tres grandes hacedores.

  • 9. Damian  |  14 agosto 2011 en 13:08

    queremos tanto a pancho

  • 10. Ma.Cristina  |  14 agosto 2011 en 13:19

    La primera de los nombrados hace para que le rindan pleitesía y la adoren como a una mandonna. No tiene voluntad de engrandecer a la patria. Solo su propio patrimonio.

  • 11. Ma.Cristina  |  14 agosto 2011 en 13:20

    Lo de “mandonna” fue por madonna, pero vale igual, porque mandar es lo que mas le gusta.

  • 12. David  |  14 agosto 2011 en 13:40

    imagine: su abuela viene corriendo por el bosque la persigue un asesino serial para matarla llega a una ruta, un auto para, el conductor baja, se encarga del asesino y lleva a su agradecida abuela al pueblo mas cercano. Ahora bien, nuestro heroe resulta ser tambien un asesino serial, a su abuela no le hace nada pero en el siguiente pueblo mata a 5 niños, por decir un numero. Pregunta ¿debe usted estar agradecida con el tipo que salvo a su abuela?
    Pregunta 2 Si el tipo que salvo a su abuela era de Chivilcoy ¿debe usted estar agradecida con ese pueblo del que tan buenos
    psicpatas salen?
    Pregunta 3 En lo referido al texto ¿debo estar agradecido tambien con tipos tan piolas como un Stalin?

  • 13. mARCELO  |  14 agosto 2011 en 13:58

  • 14. Ernesto  |  14 agosto 2011 en 14:12

    Jams Neilson no es un pelotudo ilustrado, es un pelotudo inteligente; es cierto que nunca dice nada pero sabe decirlo bien, parecido a Tomás Abraham.Su libro, que tiré por la ventana en la quinta hoja,es un capítulo mas de sus endulcorados, lógicos y vacíos artículos dell pornográfico (politicamente) pasquín Perfil del trolo y siniestro Fontevecchia.

  • 15. martita.  |  14 agosto 2011 en 18:46

    Hay una leyenda en La Falda. Còrdoba . que Hitler estuvo
    en el Hotel Edèn , (.Comando nazi )
    Mar ,es solo dichos de la gente de alli ,visitè dos veces
    ese lugar y es estremecedor !!!!!!!!!!Y màs estremecedor
    lo que ves alli y lo que te cuentan los vecinos del Hotel
    y cuidadores . Mori de miedo , sentì que el fantasma del
    Furer se podìa aparecer in any moment like ” HAMLET ” .

  • 16. martita.  |  14 agosto 2011 en 18:57

    Admiro a Mr. James Neilson , todos los domingos cuando
    leo la revista NOTICIAS ,lo primero que leo son los articulos
    de este intelectual ,filoso , irònico , y brillante .Te traduce
    la realidad ,te ubica en lo desconocido por uno , si la mayorìa
    de los habitantes de este paìs leyeran a Neilson, y a Abraham
    se darìan cuenta còmo vienen siendo engañados como ciudadanos desde hace años !!!!!!!!! ” La cuestiòn es solo entre la libertad
    y el DESPOTISMO ” .Josè Gervasio Artigas.

  • 17. mARCELO  |  14 agosto 2011 en 20:43


    A FESTEJAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • 18. vivianaines  |  14 agosto 2011 en 23:33

    mARCELO…va mejorando, muy bien! Chuik!

  • 19. vivianaines  |  14 agosto 2011 en 23:37

    Voy a tener unos meses muy estresante! ;-( fiesta y copiosa lluvia de papelitos, un mezcladito fatal!

  • 20. Mar  |  15 agosto 2011 en 0:45

    David,
    entiendo tu planteo.
    Sólo me remito a la imagen de una expansión del imperio alemán bajo Hitler (y muerto él, algunos de sus seguidores). Un régimen totalitario compacto.
    Si hubiese opción de elegir, no eligo ninguna de las tres (ni la de Stalin, Hitler, o Churchill/Eisenhower). No había opción.
    De todas formas, aún con los crímenes que se les reconoce a los EEUU, dista mucho de ser comparable a lo que engendró Hitler en su propio país (y Stalin en el suyo, y ahí sí te doy la razón, porque a ESE soviético, no le agradezco nada, en todo caso sí al pueblo que puso el cuerpo para frenar que los tanques avanzaran).

  • 21. Mar  |  15 agosto 2011 en 0:47

    No hay nada que festejar.Perdió la democracia.

  • 22. EF  |  15 agosto 2011 en 0:51

    que?

  • 23. EF  |  15 agosto 2011 en 0:56

    Tenes razon mAARCELO. Yo festejo con este Malbec del 2003 varias cosas:
    1- La eleccion que hizo Binner. En un pais de ciegos, sordos y mudos, donde la mitad se hacen los pelotudos, es un orgullo para mi haber tenido la oportunidad de votar con convicción después de 40 anios de vida a alguien que sin estructura logro soplarles la nuca al hijo de Alfonsin que solo junto la miseria del aparato radical y a Duhalde solo logro coaptar una pequenia porcion del aparato peronista clientelar.

    2- Que no hay ninguna necesidad de discutir la vergonzosa corrupción por los proximos cuatro anios, ni discutir “el modelo” y asi si podemos seguir disfrutando de esta lucha epica.

    3- Festejemos que la gente quiere esto, la fiesta kirchnerista-neomenemista, bolsillo lleno y festejar sin importar las consecuencias. Son mas Menemistas que Menem!

    4- Por ultimo, festejemos que después ya sabemos lo que sigue: nadie los voto, se tocaran todos el izquierdo y seran antikirchneristas de la primera ola, la vieron enseguida, alla por el 2005.
    Saludos mARCELO, cheers!

  • 24. Carlos r.  |  15 agosto 2011 en 1:45

    EF:
    Estoy de acuerdo sobre el punto 1. Me gustó la elección de Binner.

    En cuanto a los puntos 3 a 4. Hay algo que no comparto.
    Primero, en ninguna elección existe un voto uniforme. Vas a tener desde el pragmatismo del que piensa que más o menos estamos bien, o que considera a las alternativas demasiado arriesgadas, hasta al votante por convicción. Cuanto hay de unos y otros, es algo que tendrían que averiguar los sociologos. Pienso que el voto merece respeto, nos gusten o no los resultados. No son puros una semana si votaron a Macri, y despreciables la otra porque votaron a Cristina (y viceversa). En todo caso, no despreciemos en bloque y veamos de que manera se le puede ofrecer una alternativa al voto progresista que esta vez fue para el FpV (que lo hay).

    Tenemos que afinar la puntería un poco a la hora de entender al electorado. Por otra parte. Yo voy un mes al año a trabajar en Catamarca, al medio del campo. La gente es peronista. Y la verdad es que el justicialismo sabe dar respuesta a algunas de sus necesidades, mejorando su calidad de vida aunque sea un poco (electricidad y agua corriente, jubilaciones para campesinos que hacían la safra estacionalmente, y nunca tuvieron aportes, etcétera). A esto sumale que tratan de incorporar a la gente en su aparato, la hace participar, los conocen. No me extraña para nada ver que de Catamarca a Jujuy el FPV solo saca alrededor del 62,2%. Podemos rasgarnos las vestiduras por el clientelismo, el atraso cultural o lo que quieras, pero hay media Argentina que los que vivimos en Bs. As, Córdoba o Santa Fe no conocemos. Y eso se extiende a los políticos. ¿Que construcción popular comparable tienen otros partidos? ¿Como podrían tenerla?

  • 25. martita.  |  15 agosto 2011 en 2:02

    EF :Yo no festejo nada , ni siquiera me asombro , “Atrapados
    sin salida” .
    Adhiero a tu punto 1- La elecciòn de Binner con tan poco tiempo
    de campaña ,fue muy buena .
    Al punto 2- tambien adhiero.
    Y parece que si , la gente quiere esto ,pero bolsillo lleno
    de què??? De Inflaciòn !!!. Ante el voto de la mayorìa ,uno
    se siente En . la dimensiòn Desconocida” muy lejos y piensa
    serà que hay mucho trabajo???’ serà que los hospitales funcionan
    con una tecnologìa y cuerpo mèdico digno del primer mundo ??
    serà que todos los habitantes de la Argentina tienen derecho
    a una vivienda digna ???serà que no hay pobreza extrema???
    Serà que todos los niños tienen la posibilidad de ir a
    la Escuela ? serà que los abuelos con la Jubilaciòn que
    reciben les alcanza y sobra para remedios, ropa ,alimentarse?
    Serà asi ,y yo no lo sè ,ni vi ,ni varios de nosotros.Por eso
    no festejo , me dà pena .Pero fue la voz del pueblo .
    Y nosotros: “Perdidos a medianoche”.

  • 26. Ma.Cristina  |  15 agosto 2011 en 8:08

    Carlos r. tengo que coincidir, tu reflexión es acertada, se hizo un acuerdo firmado por varios partidos, pero resulta que a la hora de presentarse ante el pueblo lo hicieron por separado, por eso dije antes, muchas palabras pocos hechos. Y la gente percibió eso muy bien. Por eso decidió su voto como lo hizo, mal que nos pese a algunos.

  • 27. Mar  |  16 agosto 2011 en 5:23

    De acuerdo Martita, ya lo dije, nada para festejar.
    Lo de Binner, sí me alegró que apareciera a la par de Duhalde y Ricardito, pero no lo excluyo de mi crítica a la oposición. Algo tampoco hizo bien si en su propia provincia no pudo ganar. Tampoco da que salga ahora a decir que “deberían haber ido juntos con Ricardito y Carrió”. ¿Ahora decir así? ¿Qué busca diciendo eso, dejarlos mal a ellos?
    La realidad es que a estos “líderes” de la oposición, mejor perderlos que “encontrarlos”.
    Lilita se escondió, y mandó al frente al pobre Pérez, que por otra parte, tuvo una frase acertada.
    Duhalde seguía hablando que “ganaba”, y la imagen de Ricardito a quien De Narváez le levantaba el brazo (después de agradecer sacar 20 puntos, o sea más que el otro a nivel nacional, era patética.
    Y Altamira? dirigió su mensaje “al mundo”.

    La imagen de los triunfadores no fue menos patética. No se vió juntos a un candidato a presidente y vice, como “ganadores”, agradeciendo. Estuvo siempre Ella sola en escena, la Reina y su bufón más abajo y al costado aplaudía y reía -después demostró que podría muy bien hacer de Topo Gigio en vez de vice- y llegado el momento cúlmine y esperado DE LA EMOCIÓN, la cámara enfocó también a Andrea del Boca llorando! Para rematar, la hija “preferida de Él” -no muy agraciada pobre- a su lado, y escuchando a su madre que les decía a La Cámpora que “SU preferido era Máximo”. Menos mal que le tocó una hijita dócil, yo la hubiera dejado ipsofacto a mi madre hablando sola.

  • 28. martita.  |  16 agosto 2011 en 18:54

    Mar lograste hacerme reìr !!!!! Sino fuese patètico me reirìa màs.
    No sè si estamos viviendo una tragedia de Sòfocles , o una
    comedia de Aristòfanes .
    Pese al triste momento , escuchar y ver al Dr. Binner ,me saca
    del bajòn , presenta un plan claro , tiene en cuenta todos los
    temas que lamentamos ,no siembra odio , trasmite optimismo
    responde seguro y firme a las preguntas màs rebuscadas .
    Es honesto ,frontal ,inteligente .Y ademàs : èl sì , ES RUBIO
    ALTO Y DE OJOS CELESTES !!!!!!!!!!!!!!!Je JE JE je je o no???

  • 29. Mar  |  16 agosto 2011 en 19:50

    jajaja sí! Binner es muy bien parecido (aunque siempre me gustaron más los castaños te confieso)
    De acuerdo con lo tragicómico… pero no es así que era patético? (y eso que me abstuve de más descripciones).

    Tal como escribí Martita, me deprimí… una amargura!… me estallaba la cabeza, porque es TAN difícil para mí comprender semejante cantidad de votos.
    Después, fui procesando el impacto. Recordé esa nota de TA en La Nación sobre “La otra transformación”, y pensé que estamos en una crisis, y que las crisis además de traer males posibilitan CAMBIOS. Pensé que es necesario otro período más en el que se logre separar “la paja del trigo”. Se asentarán los aciertos y se terminarán de caer los falseamientos. ¿Te parece que soy muy ingenua, o que podría ser?

  • 30. Mar  |  16 agosto 2011 en 19:52

    te contesté y lo tragó… grrr… lástima

  • 31. martita.  |  16 agosto 2011 en 23:54

    Hoy vi premiada mi fidelidad al gran periodista que es Leuco
    (siempre que estoy en mi casa lo miro ) El premio : La
    presencia del creador del Blog , Filòsofo , T Abraham y el
    Dr.Binner .
    T A . se explayò con seguridad y me senti identificada cuando
    dijo ,que no fueron Elecciones Primarias sino una encuesta
    Nacional . ” còmo le voy a creer a los K .si siempre hicieron lo
    contrario de lo que prometieron” (Genial !!) .
    Muy aclaratorio con respecto a la propuesta de Binner, es una
    distribuciòn nueva del poder ,El lìder coordina pero va hacia las bases (en este caso) . Para mì fuè un orgullo , por la lucidez
    y ” mente brillante ” de T A , y reconfirmè mi admiraciòn al
    Dr. Binner , cuanto màs comunica màs seguridad me transmite
    y confianza : como èl dice :Tolerancia.Sumar .Participaciòn
    Democràtica.!!!!!!!
    Gracias .


Categorías

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: