entrevista mdz ( digital, portal de chat) 6/8/2011

7 agosto 2011 at 17:17 114 comentarios

 

 

Entrevistas 

6 de Agosto de 2011 |08:53

Tomás Abraham 

“Sarlo mostró la baja calaña del periodismo militante en 678”

Ampliar foto

 

 

 

Tomás Abraham, pensador, escritor y filósofo, llegó a Mendoza invitado por la gente que promueve la candidatura presidencial de Hermes Binner. Participó de una conferencia enla Facultadde Ciencias Políticas y Sociales dela UNCuyojunto a Alberto Montbrún, Roberto Vélez y Graciela Cousinet, la decana que, además, es candidata a diputada nacional de esa fuerza.

Es autor de Historia de una Biblioteca, Rorty, el amigo americano, El presente absoluto, El último Foucault, Pensamiento rápido, Tensiones filosóficas yLa Guerradel Amor, entre otros.

Abrimos un chat para que los lectores pudieran “hablar” con el conocido escritor. Ajustados de tiempo como ocurre en estas circunstancias, no escogió preguntas, sino que decidió contestar todas las que fueron ingresando.

Posee una página en internet y un blog que lo mantienen en contacto con quienes siguen sus escritos y reflexiones, aunque no se mostró en MDZ muy amigo de las redes sociales.

– Yo no chateo- dijo, al contestarle a los lectores una de las preguntas.

– ¿Cómo que no? ¿Qué estamos haciendo?

– Bueno… lo estás haciendo vos en mi nombre… Es mi primera vez. Le respondió al director de MDZ.

 

Los lectores le hicieron la siguiente entrevista:

– Cuál considera que ha sido el mejor momento histórico en lo político económico y cultural de Argentina?

– Creo que el más interesante dentro de un lapso histórico no demasiado lejano, el hombre que tuvo una idea apolítica en una Argentina, que estuvo a tiempo de arrancar en un nuevo terreno fue Arturo Frondizi. Una Argentina industrial, con democracia. Había un diálogo, una apertura al mundo amplísima, aprovechando la geopolítica pacífica, reconociendo a Cuba y recibiendo al Che Guevara, con inversiones extranjeras enla Argentina. Desarrollóun estado fuerte y una buena relación con Brasil que continúa hasta ahora. Enla Argentinase dio una continuidad con Onganía, creciendo la economía hasta 1972. Pero Onganía quería hacer un franquismo enla Argentina, quería perpetuarse como Franco y estaba muy ocupado en la censura. Pero aún con Krieger Vasena, las inversiones fueron muy grandes. Fue la última oportunidad parala Argentinade convertirse en un país democrático y desarrollado.

– ¿El kirchnerismo ha banalizado a los intelectuales?

– No, nadie los banaliza. Se han banalizado a sí mismos, sobre todo los de Carta Abierta y alrededores. No hay ningún problema con comprometerse con algún gobierno, pero sin dejar de ser intelectual: marcando diferencias, teniendo sentido crítico, plantear dilemas, complejidades y no justificar en nombre de la historia aquello que es injustificable. No han sido banalizados, sino demagogos. Están en crisis y esto termina el 14 de agosto. Ese día van a volver a ser perros guardianes del poder, lo de siempre.

– ¿Cuál será la actitud, según cree usted, de los intelectuales de Carta Abierta cuando termine la era K?

– Espero que irse, espero que tengan una actitud de fuga. Que se vayan, por ejemplo, dela Biblioteca Nacional.¡¡¡¡¡Qué me importa!!!!!

– ¿El kirchnerismo ha ayudado a que haya mayor discusión política y filosófica con sus planteos? ¿O es solo maquillaje?

– Ha ayudado a que haya más fanatismo, que no es lo mismo que la discusión política. La discusión política es muy interesante, pero se vuelve banal cuando se hace juego de trincheras, propaganda. Cuando se hacen los estrategas… Han fanatizado, dividir sobre cosas sin importancia y olvidarse de las cosas que realmente tienen importancia para el futuro político del país en término de desarrollo, justicia y democracia. Se tragaron el sapo dela ESMA, del campo, de Néstor y de Cristina, así que creo que están bastante llenos. Pensar la política y discutirla exige un poco más de profundidad y no revanchismos vengativos de gente que siente que perdió la oportunidad de jóvenes y cree que ahora de viejos les llegó.

– Me gustaría saber qué opinión le merece el slogan Nunca Menos

– Es un eslogan oportunista, mercantil. Es una falta de respeto a la historia argentina, es un atentado contra la democracia. El Nunca Más fue muy importante enla Argentina. Ponenel Nunca Menos al lado de publicidad a modo de una monarquía bananera. La gente idolatra el poder. Se burlan del Nunca Más que marcó una nueva etapa enla Argentinaque se llamó democracia.

– ¿Vio a Sarlo en 6,7,8? ¿Qué opina?

– Sí la vi. Me pareció que estuvo brillante Sarlo. Con mucha sangre fría y bastante coraje. Los puso culo para arriba. Mostró la baja calaña del periodismo militante. Propaganda mercenaria. El “Conmigo No Barone” se ha hecho un lema nacional. Ahí mostró el oportunismo de los que hablan en nombre de los grandes valores. La hipocresía oficial.

– ¿Cómo se lleva un filósofo con estos nuevos sistemas para “crear sentido”. Es decir, algo tan breve e inmediato como un chat?

– Yo tengo un blog, escribo libros en el blog, tengo una página, contesto mails. Me pueden escribir a consultas@tomasabraham.com.ar. No tengo Facebook, no twitteo, no chateo. Creo que en general la web es una revolución para los que hacemos trabajo intelectual. Nos permite acceder a una información que antes nos levaba mucho tiempo acceder. Es muy útil para quienes saben lo que buscan, porque descubren cosas nuevas. No sirve para aquellos que no soportan ni el silencio ni la concentración, ni el esfuerzo.

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

entrevista diario los andes-mendoza ( 7/8/2011) Entrevista revista Nueva Sión

114 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  7 agosto 2011 en 18:51

    Qué pena lo que se perdió con Frondizi, lo valoramos en el tiempo.

  • 2. martita.  |  7 agosto 2011 en 22:25

    Muy buenas respuestas. Ud . tiene cojones ( asi dicen en España)

  • 3. Panchito  |  7 agosto 2011 en 23:04

    Ma Cristina, Martita, amigas y amigos del blog, si buscan en Google: ” Abraham ¿por qué la Argentina es Argentina?” encontrarán una nota imperdible de 6 carillas de nuestro filósofo de cabecera. En la misma desarrolla la presidencia de Frondizi y las cuatro crisis con excelentes y envidiables toques de humor. La tengo impresa, y la leo a menudo, es tan buena que hasta a mi querido amigo Ernesto le va a gustar.

  • 4. vivianaines  |  7 agosto 2011 en 23:49

    Lo destacado: Silencio, Concentración, Esfuerzo! Web 2.0

  • 5. Miguel Angel Tobía  |  8 agosto 2011 en 2:22

    . En una oportunidad Daniel Hadad pretendió hacerle una entrevista radial, intentando con la pregunta condicionar la respuesta, hecho que Ud. rechazó de plano, y Ud. dio por terminada la entrevista. Ello marcó para mí su alto nivel moral e intelectual.
    Su pensamiento me ayuda a decodificar esta conflictiva realidad política que estamos sufriendo.
    Con respecto a Frondizi, algunos de sus impugnadores de aquellos tiempos se consuelan diciendo “se adelantó medio siglo a su época y eso no se lo perdonaron”

  • 6. Gustavo Romero  |  8 agosto 2011 en 4:42

    “Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y de los autores.
    En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quién, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto? La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmixtificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean, la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que querrían, que respectivamente les prohíbe, aunque sólo sea por el qué dirán, ser todo lo estúpida y lo baja que cada una por su cuenta desearía. No les son permitidos ciertos excesos, pero ¿quién, excepto la filosofía, se los prohíbe? ¿quién les obliga a enmascararse, a adoptar aires nobles e inteligentes, aires de pensador? Ciertamente existe una mixtificación específicamente filosófica; la imagen dogmática del pensamiento y la caricatura de la crítica lo demuestran. Pero la mixtificación de la filosofía empieza a partir del momento en que ésta renuncia a su papel desmixtificador, y tiene en cuenta los poderes establecidos: cuando renuncia a detestar la estupidez, a denunciar la bajeza.
    Es cierto, dice Nietzsche, que actualmente los filósofos se han convertido en cometas. Pero desde Lucrecio hasta los filósofos del siglo XVIII debemos observar estos cometas, seguirlos todo lo posible, hallar su camino fantástico. Los filósofos-cometas supieron hacer del pluralismo un arte de pensar, un arte crítico. Supieron decir a los hombres lo que ocultaba su mala conciencia y su resentimiento. Supieron oponer a los valores y a los poderes establecidos aunque no fuera más que la imagen de un hombre libre. Después de Lucrecio ¿cómo es posible preguntar aún: para qué sirve la filosofía?”

    G. Deleuze, Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama, pp.149-151.

  • 7. EF  |  8 agosto 2011 en 5:58

    Muy buena.

  • 8. Vivianaines  |  8 agosto 2011 en 8:55

    GR : En el justo momento para una reflexión profunda.
    Si me lo permite lo copio y lo comparto.

  • 9. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 13:09

    que tipo aburrido ¡y para colmo presuntuoso!

  • 10. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 13:19

    Con respecto a Frondizi tengo mis serias dudas ya que se contradecía (a sí mismo) tantas veces y sobre tantos menesteres que al final uno no sabe que pensar. ¿Cual era su modelo de país? Creo yo que en el fondo improvisaba todo el tiempo y su increible inteligencia le permitía aparentar que tenía estrategias y objetivos determinados. En fin. Tampoco pudo hacer mucho porque, como todos, no supo llevar a cabo una estrategia para neutralizar los militares ni, mucho menos, enfrentarlos en una batalla sangrienta. Esta blandengue situación la inauguró Perón que, teniendo la posibilidad cierta de derrotar a los sediciosos de la “Libertadora”, huyó como una rata al Paraguay.
    Es bueno recordar que esto de entregarse mansamente a los milicos terminó recién en 1992 cuando Carlos Menem los enfrentó decididamente con toda la fuerza del Estado y el Derecho y los mandó al fondo de los cuarteles y de la historia para siempre.

  • 11. Mar  |  8 agosto 2011 en 15:47

    Gracias por el dato! admiro a Frondizzi.
    TA no se puede poner ese escrito en los archivos de la página?

  • 12. Mar  |  8 agosto 2011 en 16:16

    Me parecieron buenas las preguntas. No sé si se dieron exactamente en la misma secuencia con que están transcriptas acá, pero si es tal cual, me parece interesante que hayan empezado preguntando por …”el mejor momento histórico en lo político económico y cultural de Argentina”…
    Indica que buscan referencias para pensar. Varios les han hablado de “modelos”, no lo creen. Tampoco les creen a los políticos.
    (faltaría aclarar si preguntaban sólo por el siglo pasado o también incluían al anterior).

    Coincido con lo de Frondizi, aún cuando puedan encontrarse errores, había empezado a impulsar un cambio interesante en todas las áreas, y sin la connotación de “mi general” que caracterizó al período de Perón. Era un proyecto de desarrollo.
    Y con lo de Onganía tal vez también, supongo que tenía escasas posibilidades dada su mente tan rígida. Me parece que la iglesia católica lo dominó bastante, pese a que parecía tan firme de carácter.

  • 13. martita.  |  8 agosto 2011 en 17:32

    Gracias Panchito , llegò en el momento adecuado de mi dia
    desde que me levantè ,me pregunto ;Què les pasa a los Argentinos ,???? Despuès del resultado de ayer en Còrdoba
    otra vez De la Sota!!!!!!!! pero si cuando recorres còrdoba
    todos te hablan pestes de èl , que corrupto , que mentiroso ,
    y todas esa cosas maravillosas que se dicen de tantos gobernantes de este bello Paìs ,pero despuès los votan!!!!
    Una amargura rara me envuelve de profunda descepciòn
    me parece que el pueblo no tiene idea de un mundo mejor
    se conforman con muy poco , y mientras los gobernantes les
    tiren unos pesitos , un matecito,estàn todos felices , me equivoco
    cuando veo una Luz . Es el brillo de la explosiòn de la caida
    estrèpitosa que se nos viene muy pronto .
    Buen dato , lo buscarè . POR QUÈ ????? POR QUÈ ???????

  • 14. Ma.Cristina  |  8 agosto 2011 en 18:06

    Gracias Romero, aunque uno sea un ignoto en la materia se entiende muy bien lo que se quiere decir

  • 15. Ma.Cristina  |  8 agosto 2011 en 18:09

    Siguiendo a Panchito, aca copio el link, permiso Tomás

    http://www.notisantafe.com/%C2%BFporque-argentina-es-argentina/

  • 16. mARCELO  |  9 agosto 2011 en 12:47

    observen con la rapidéz que se levanta (no la primer caida sino la segunda) y mira a los ojos del grandote ,pude que al ver el video sientan un cosquilleo en la pansa

  • 17. juanelsantiagueño  |  9 agosto 2011 en 15:52

    Estimado/a:
    Por favor, si es de su interes, reenvien el siguiente texto a por lo menos diez personas que Uds consideren que pueden ayudar a difundirlo. Desde ya muchas gracias y saludos.

    Estimados/as:
    En nuestro país casi un millon doscientos mil personas reciben la Asignación Universal por Hijo (AUPH). Entre $150 y $300. De acuerdo a datos oficiales hay en Argentina arriba de dos millones de carenciados e indigentes. El PBI interanual, conforme a esos mismos informes, tuvo un crecimiento superior al 6% ¿dónde van todos esos recursos y utilidades de la actividad económica de los argentinos? La inflación esta arriba del 27% y la canasta básica de alimentos ronda los $2500 para una familia tipo. Exijamos como ciudadanos que la AUPH sea reconocida como Seguro Social para la Familia una garantía constitucional contenida en el 14 bis y que esté aportada con el débito de los recursos y utilidades del PBI así pueda ser aumentada y sostenida en el tiempo. De esta manera el subsidio de emergencia no estará a merced del clientelismo y de los manejos partidarios. Exijamos, concienticemos y difundamos para que el Seguro Social para la Familia sea tratado bajo la iniciativa popular, art. 39 de la CN. Ayudemos con nuestro compromiso difundiendo este texto mediante los medios posibles.
    Entre todos será posible y realizable. Saludos cordiales.

  • 18. juanelsantiagueño  |  9 agosto 2011 en 16:02

    Estimado/a:
    Si es de su interes reenvie lo siguiente a quien Ud considere que puede ayudar a difundirlo. Muchas gracias

    Estimados/as:
    En nuestro país casi un millon doscientos mil personas reciben la Asignación Universal por Hijo (AUPH). Entre $150 y $300. De acuerdo a datos oficiales hay en Argentina arriba de dos millones de carenciados e indigentes. El PBI interanual, conforme a esos mismos informes, tuvo un crecimiento superior al 6% ¿dónde van todos esos recursos y utilidades de la actividad económica de los argentinos? La inflación esta arriba del 27% y la canasta básica de alimentos ronda los $2500 para una familia tipo. Exijamos como ciudadanos que la AUPH sea reconocida como Seguro Social para la Familia una garantía constitucional contenida en el 14 bis y que esté aportada con el débito de los recursos y utilidades del PBI para que sea aumentada y sostenida. De esta manera el subsidio de emergencia no será clientelismo y partidario. Exijamos, concienticemos y difundamos . Entre todos será posible y realizable. Saludos cordiales

  • 19. Panchito  |  9 agosto 2011 en 20:01

    Suelo conversar con una persona que ha alcanzado un alto grado de sabiduría, debe tener unos 70 años pero aparenta, por lo menos, 10 años menos, desarrolla una actividad laboral plena y todos los día trabaje o no se levanta a las 6 hs.Tiene múltiples inversiones agrícolas-ganaderas, mineras y todos los días tiene que resolver decenas de situaciones conflictivas. En todos los años que lo conozco, nunca le escuché mencionar la palabra estupidez, ni emitir juicios negativos sobre las demás personas, es más, cuando dialoga con gente sin muchas luces, trata de disimular las falencias de sus circunstanciales interlocutores.Retomo el texto de Deleuze, en unos pocos renglones menciona varias veces la palabra estupidez y otras tantas la palabra bajeza No pongo en duda su brillante inteligencia, sí su sabiduría.

  • 20. David  |  9 agosto 2011 en 20:40

    Sos un grosso

  • 21. Ma.Cristina  |  9 agosto 2011 en 22:06

    Es así Panchito siempre se encuentra gente valiosa en todos lados, lo que pasa es que sobresalen los otros, la gente sabia tiene bajo perfil, se mantiene en segundo plano y apenas se hace ver.

  • 22. Gustavo Romero  |  9 agosto 2011 en 22:28

    Panchito, estoy esperando que me envíes unos quesos desde tus pagos. Gracias

  • 23. Panchito  |  9 agosto 2011 en 22:39

    Pasame alguna dirección que no te comprometa y sale la encomienda…

  • 24. ricky carrizo  |  10 agosto 2011 en 14:08

    Quisiera que estas “miradas filosóficas” fueran más universales. En nuestra aldea es fácil desde el libre-pensamiento devaluar, denostar, subestimar. No se trata de este gobierno que puede cambiarse, sencillamente, votando a otros. Se trata de entender porque una mayoría habitantes de un país pueden ser engañados o no.
    Se habla de “estafas ideológicas”. ¿Qué es una estafa ideológica?. ¿Está mal tener ideas? o ¿es preferible no pensar y creer en los milagros pragmáticos cuyos resultados se pueden ver en Europa?. Claro, de esto último no se habla: solamente Argentina sufre de hipnosis ideológica. No importa que se llamen Martin Kohan, Horacio González, Guillermo Martínez (compren, por favor su nueva novela), Ricardo Forster, Adriana Varela, Fernando Sánchez Sorondo, Marcia Schwarz, Yuyo Noe, Duilio Pierri, etc, etc. por nombrar amigos que les aseguro que es muy, pero muy difícil, manipularlos. ¿Cómo podemos ser tantos los que vivimos engañados en un país que “tiene” que envidiar a Brasil (con cientos de favelas que siguen creciendo alrededor de Rio de Janeiro) a Chile (cuya educación es un faro de luz y crece, y crece con armonía) a Uruguay que se está alineando con el nuestro. Lula comentó hace poco que pediría la residencia Argentina solo para votar a Cristina, ¿se tratará de otro hipnotizado por esta pitonisa neo-populista?.
    Creo absolutamente que a este blog lo alimenta un pensador importante pero hay en el pensamiento absoluto cierta soberbia. El pensamiento puede agrietarse. Lo por pensar es mucho (acoto a Heidegger en esto también). El país estaría mejor sin Cristina…puede ser. Me encantaría que me muestren un camino gobernable y con una agenda política nueva para dejar de ser un estafado ideológico más.

    Con respecto a la filosofía “la máxima penuria del pensamiento estriba en que hoy, por lo que puedo apreciar, no habla aún ningún pensador que sea lo suficientemente «grande» como para llevar al pensamiento, inmediatamente y de forma plástica, ante su tema y ponerlo así en su camino. Para nosotros, los hombres de hoy, la magnitud de lo por pensar es demasiado grande. Quizá podamos esforzarnos en construir la pasarela, angosta y que no lleva muy lejos, de un tránsito.” Escribió el Herr Friburg Rektor

  • 25. Ernesto  |  10 agosto 2011 en 16:01

    Estimado Payador: te contesté en el otro post y te la sigo acá. ¿Es que acaso pensás vos que todo empresario, para ser considerado honesto, debe abstenerse de trabajar con el Estado? ¿Y, en ese caso, como realizaría sus obra y lo que sea el Estado? ¿Acaso preconizás el estatismo a ultranza, ese mismo estatismo a veces llamado comunismo y a veces populismo y que hizo pelotas, en su momento, a grandes estados como Rusia, China y también, desde mediados del siglo pasado, a nosotros:y va un ejemplo, hasta los 50 teníamos uno de los sistemas ferroviarios mas extendidos y eficientes del mundo, se privatizó y para los 70 ya eran chatarra, en gobierno de Frondizi se levantaron la mitad de las vías. ¿Eso preconizás? o simplemente tenés un prejuicio, ya extraño para estas modernas épocas, contra el empresariado privado.
    Y es cierto Mauricio ya no estaba pero te agrego que Franco Macri y sus empresas salieron absueltos del ridículo juicio que les hicieron. Hoy, por las dudas, Franco Macri puso su nuevo emprendimiento automotriz con los chinos en Uruguay…así es tu Argentina retrógrada y, mas que eso, paranoica y autodestructiva.

  • 26. campanita  |  10 agosto 2011 en 17:08

    buenas entrevistas

  • 27. JorgePayador  |  10 agosto 2011 en 17:14

    Ernestín, disculpándome la tautología, para que un empresario sea honesto debe ser honesto. Qué tiene que ver si trabaja o no con el estado; si lo hace no deberían existir las prebendas que tanto funcionan y de las que el grupo Macri ha sido beneficiario (Alguna vez te expuse la cronología de los negociados del grupo con el estado y el vínculo de algunos de sus principales directores con el estado).
    No me chicanees, sabés que no pienso en el estado absolutista, sí en pienso que el estado debe intervenir en la economía y hacerse cargo de las actividades económicas cuando no lo hagan los privados o cuando alguna razón, de orden estratégico, así lo indique.
    Mi argentina retrógada es la tuya también pedazo de ingrato. Naciste acá y te educaste acá, hiciste guita acá y ni siquiera tenés el mínimo agradecimiento a esta tierra. Por qué no pensás si, en todo caso, digo por los desatinos en los que solemos incurrir como sociedad, vos no tenés nada que ver. Ah no, en eso te va bien el: Yo Argentino!.
    Hablemos de otra cosa Ernesto. Si ya sabemos que los dos pensamos distinto y no nos vamos a convencer aunque, nobleza obliga, han habido oportunidades de algunos reconocimientos mutuos acerca de la apreciación de hechos puntuales políticos y económicos.
    Por ejemplo, esta noche cocino puchero para cenar con mis amigos. Osobuco, papa, zapallo, zapallito, zanahoria, camote, cebolla, repollo, choclo, una rama de apio para darle un toque al caldo. Chorizo, morcilla y garbanzos. Vino: el de Alfonso, “Rincón Famoso”. Postre: queso y dulce. Parece la formación de un equipo de futbol con cuerpo técnico y todo. 🙂

  • 28. Ernesto  |  10 agosto 2011 en 18:25

    Paya: fantástico tu puchero y el vino, va: Rincón es algo rústico pero es un clásico, macizo y bien perfumado tipo borgoña. El queso y dulce (membrillo y/o batata, a elegir) es el toque justo. Lo que se dice un puchero de aquellos. Te agradezco, iría pero no voy a llegar a tiempo.
    No pretendo enseñarte nada pero no se si conocés la fariña para comer al final del puchero: se dora bastante ajo bien picadito. En una fuente se pone harina gruesa de mandioca y un poco de harina de maíz, se vierte el caldo del puchero y el aceite con los ajos, se forma una masa que se estira sobre el sartén para hacer una tortilla.

  • 29. Ma.Cristina  |  10 agosto 2011 en 20:38

    Ernesto y Payador, me dio envidia pero yo anoche hice mondongo, no sé si a la española o buseca, pero lo hago a mi modo y a mis dos hijos varones les encanta, Bueno, mi vino fue carcassone malbec, como siempre yo no entiendo de eso. En estos tonos de charla me gustan más, ja ja ja.

  • 30. Panchito  |  10 agosto 2011 en 20:56

    El día en que T.A. decida tener un blog gourmet de cocina criolla y vinos nacionales, todos vamos a discutir a Heidegger.

  • 31. Ma.Cristina  |  10 agosto 2011 en 21:11

    Panchito, de qué quesos estaban hablando con Romero? Porque yo tenía una compañera de trabajo a la que otras llamaban “queso” porque era un poco pesada la pobre. Espero que no sea este el caso y no ande ningún queso dando vueltas por acá.

  • 32. Panchito  |  10 agosto 2011 en 21:48

    Ma. Cristina, en una oportunidad escribí un comentario que Gustavo R. juzgó pertinente, tal muestra de generosidad dio lugar a una invitación (encomienda mediante) para que el joven filósofo degustara algunas muestras de los chacinados y quesos goudas que caracterizan a la gastronomía del valle serrano en el que transcurren mis días. Gustavo seguramente se piensa que es una broma, o quizá continúa con su dieta vegetariana, pero yo estoy a la espera de recibir una dirección X, para que un comisionista entregue la encomienda.

  • 33. Panchito  |  10 agosto 2011 en 22:00

    Ma Cristina, envié la explicación sobre los quesos que, Abraham mediante, aparecerá a la brevedad. Estábamos dialogando con Gustavo R. sobre un intrincado tema filosófico: las condiciones climatológicas óptimas de los valles serranos para la maduración correcta de los quesos goudas.

  • 34. Ernesto  |  10 agosto 2011 en 22:01

    ja ja ja

  • 35. martita.  |  10 agosto 2011 en 23:59

    Excelente Gustavo tu comentario , y adecuado para
    esta etapa en el mundo ,que te llena de interrogantes.
    Gracias .

  • 36. Ma.Cristina  |  11 agosto 2011 en 6:45

    Bueno, mejor discutimos sobre Heidegger, ja ja ja

  • 37. Panchito  |  11 agosto 2011 en 9:07

    Pregunta: el acto de cierre de campaña del Dr. Binner ¿no amerita una crónica o un comentario? ¿Ya comenzó la veda? ¿o nos asemejamos a la parte final del pepino?

  • 38. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 11:48

    Estimado/a
    el 14 de agosto, dia de las elecciones primarias, tiene las siguientes opciones si lo que desea elegir son personalismos:
    1)Cristina Fernandez/Amado Boudou= vestidito negro (Asis dixit)+mancha de rolando (como cantor buen ministro pero se le justifica tampoco la mancha son los Beatles. Ahora buen guitarrero, eso si. Era del CEMA ahora es neokeynesiano. Billetera mata ideologìa como dice el gran filòsofo contemporaneo Jacobo Winnograv)
    2) Eduardo Duhalde/Mario Das Neves= orden y progreso (para ellos) es decir la misma m… con distinto olor
    3) Alberto R Saa/ Jose M Vernet= wifi gratis+no se porque a Vernet nadie lo vio en un spot siquiera. El Alberto quiere solo la mordida. Marche un segismundo para analizar ese acto fallido nacional
    4)Alcira Argumedo/Jorge Cardelli=voluntarismo sin estrategia (gran intelectual Alcira. Ecuanime en el analisis de la problematica educativa en argentina)
    5)Lilita Carrio/Adrian Perez=version rubia de Cris+inocencia ligth
    6)Jorge Altamira/C.Castillo: inentendiblemente perdidos en el tiempo
    7) otros que ni me acuerdo= alzehimer + confusion irrelevante
    Ahora si va a elegir un proyecto polìtico en serio para nuestro país:
    1)HERMES BINNER/NORMA MORANDINI= federalismo+ constitución. Sòlido, claro y contundente.
    Pienselo de Ud depende los proximos años.

  • 39. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 12:03

    Estimado Panchito:
    el cierre de campaña del FAP con la formula Binner Morandini es una muestra clara de coherencia y contundencia: federalismo + constitución. Cero teatralidad, cero puesta en escena, cero show. La polìtca es algo serio porque en ese terreno se juega el devenir de muchos. No es guitarreo, ni oportunismo. Le recomiendo la relectura del el librito de la CN porque si acceden al poder (y estoy convencido de ello) esa va a ser nuestra biblia cìvica. Y si no se logra el objetivo (como muchos pronostican) desde allì vamos a ir construyendo y mejorando lo arrimado hasta ahora.
    Saludos cordiales

  • 40. JorgePayador  |  11 agosto 2011 en 13:14

    Gracias Ernest, la tendré en cuenta para la próxima porque el “Ser y Tiempo” de anoche me dejó aletargado. 🙂

  • 41. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 13:47

    ¿El socialismo santafesino lo hace a propósito? Uno mira las caras de sus tres principales referentes, Binner, Morandini y Stolbizer y no puede menos de recordar a los 3 chiflados, sólo que un poco peor porque esas extrañas caras en realidad dan un poco de miedo. Sé que no debe juzgarse la “portación de rostro” pero este caso particular en que los principales referentes de un partido portan rostros chocantes y raros me despiertan sospechas, no se de que pero ¿atrás de que anda el socialismo santafesino? ¿como hicieron para juntar tales adefesios … ? Yo no creo en extraterrestres (que estén entre nosotros) pero, como se dice de las brujas “que las hay, las hay”

  • 42. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 14:30

    Binner e Illia: fuera de su aspecto frankensteniano el Dr.Binner me recuerda a Illia -mientras era sacado de una oreja de la Casa de Gobierno- o, peor aún, a De La Rúa huyendo en el helicóptero, y con el rabo entre las patas, de la horda del siniestro Duhalde.
    Porque,seamos francos, Cristina lo manejó a Binner como a una marioneta, hasta le pegó un empujón (simbólico) en su propio palco de su propia ciudad y lo mandó a callar como el Rey a Chávez (aunque no se lo ordenó ante el público).
    Binner, después, manifestó sus quejas por estos procederes y parecía un niño compungido por haber sido retado y maltratado.
    ¿Ese tipo quiere ser Presidente? ¿Ese cagón manejable como un títere? ¿Ese que se fue a verlo a Moyano sabe Dios a prometerle que?
    Sí Cristina se dió el lujo de basurearlo pública y reiteradamente ¿saben lo que haría Moyano con Binner? Yo creo que lo ata detrás de un caminón y lo arrastra por todas las rutas del país.
    No jodan, es poco serio promover a Binner como “Presidente”…

  • 43. Panchito  |  11 agosto 2011 en 14:33

    Estimado Juan
    Sí, lo sabemos. Tenga usted presente, que en una de esas, habemos foristas que desarrollamos una actividad profesional de mucha concentración y seriedad, y quizá utilicemos este espacio como cable a tierra.Fíjese que mi amigo Ernesto, acaba de escribir un comentario, “per jodere”, en el cual invierte las conclusiones del pensamiento lambrosiano.

  • 44. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 15:39

    Estimado Panchito:
    Ud tiene una justa razon al señalar lo que indica. Permitame comentarle algo: Lombroso significò para la época un gran avance; sus teorías, hoy validamente rechazadas, permitieron desterrar del campo del derecho penal toda parcialidad y buscaron encontrar ciertos explicativos a la desviaciòn. Estaba enrrolado, junto con Ferri, en lo que se conoce en criminologìa como el positivismo biológico. Creían y defendían una idea que consideraban superadora, aunque errada, de lo que era el crimen y el criminal para la época
    En el presente espacio hay alguien que no se le cae una idea, ni siquiera de p… De humorismo cero. Destila individualismo, totalitarismo y megalomanía. Marche un segismundo con fritas para tan extraordinariamente elaborado complejo de inferioridad!!!
    Saludos cordiales.

  • 45. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 16:34

    Los Rodriguez Saá y el federalismo: Tanto los Rodrígez como los Saá provienen de familias acomodadas de Galicia. El primer Rodríguez que se conoce fue el hijo de un próspero comerciante de Buenos Aires que se enroló como granadero de San Martín y llegó a Coronel. Sus descendientes fueron comerciantes y abogados. Los Saá fueron militares.El Teniente Coronel Juan Saá y sus hermanos lucharon contra los avances de Buenos Aires sobre el federalismo al punto que debieron buscar refugio en las tolderías ante el avance de las fuerzas porteñas.
    El Teniente Coronel Juan Saá había acompañado a Lavalle hasta la derrota en Quebracho Herrado, luego debió unirse al cacique Baigorria con quien peleó contra Buenos Aires. Luego se casó con una hija del cacique Painé, la que sería la tatarabuela de los actuales hermanos R.Saa.
    Juan Saá, recibió la orden del Presidente Federal Derqui de desalojar a Aberastain del gobierno de San Juan. Al frente del Ejército del Sur coaligado con fuerzas indígenas entró a San Juan y venció en la batalla de Rinconada del Pocito, el parte de la victoria decía que se había connseguido el triunfo “a lanza seca”, con lo que Juan Saá pasó a llamarse Cacique Lanza Seca entre los indios.
    Derrotado Rosas, Juan Saá fue nombrado Jefe del Ejército del Sur por Urquiza -en estas acciones se ve como los unitarios resultaron ser federales y los federales eran unitarios en los hechos-. Luego, en 1860 fue nombrado Gobernador de San Luis.
    Luego vino la tiranía de Mitre y Juan Saá debió huir a Chile y a Europa.
    Felicitas, hija de Juan Saá se casa con José Rodriguez descendiente de aquel granadero. de San Martín y nace el apellido Rodríguez Saá.
    El Gobierno de San Luis fue ocupado 9 veces por los Saá y los Rodríguez Saá y siempre estuvieron, como lo están hoy, en pugna con Buenos Aires.
    En 1977 los hermanos R. Saá, abogados ambos habían presentado casi 200 pedidos de hábeas corpus por desaparecidos de la Provincia. Fueron advertidos por el Juez Federal de San Luis Eduardo Allende -quien había sido informado por el Comisario María a cargo de Policía federal de San Luis- que serían secuestrados por el Ejército, Batallón Antiaéreo. A la noche Adolfo y Alberto huyeron a las sierras y se refugiaron en puestos que ellos conocían muy bien ya que eran de estancias que habían pertenecido a su abuelo Adolfo Rodriguez Saá quien los había heredado como parte de las 400 mil héctareas que Derqui había entregado a Juan Saá. Los puestos estaban entre los indios que los conocían y los ayudaban y de eso modo repetían repetía la historia de los Saá y sus alianzas con los indios.
    Hoy los R. Saá han elevado la condición de aborigen a la de privilegio en San Luis, pero esa es otra historia.

  • 46. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 17:35

    Panchito: no jodas, hasta ahora ibas bien pero en cuanto quieras “levantar” la mira y hacerte el intelectual vas a tornarte aburrido e ilegible.
    Yo abomino, en este tipo de blogs, de los que vienen a recitarnos su “sabiduría” copiando párrafos y mas párrafos e ideas y mas ideas nombrando cada dos renglones a éste o aquel. Vos ahora arrancaste con Lombroso pero cortala ahí y seguí con la originalidad y humor de tus propias ideas y razonamientos. Para hablarnos de Platón, Sócrates, Berckeley,Hume, Kant y demás históricos y perimidos de esta tierra está Abraham pero es su materia y su blog. Los comentaristas deberían expresarse por sí mismo, sus ideas y razones.
    Por lo menos a ellos yo los leo, a los “intelectuales” los salteo.
    Para eso he heredado una biblioteca que hoy tiene mas de 2000 volúmenes.

  • 47. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 17:48

    No entiendo la educación en Chile: la educación primaria y secundaria, ciclo de 12 años, es obligatoria ¿como es que no es gratuita siendo obligatoria? No entiendo a los chilenos. ¿Alguien sabe como es realmente ese tema?

  • 48. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 18:27

    al que le quepa el sayo que se lo ponga, dice mi estimada amiga Norma, fana de luis ventura y rial. A confesion de parte relevo de prueba, agrego. jejeje

  • 49. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 18:31

    Tanto curriculum històrico para terminar así. Pobres antepasados jejeje

  • 50. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 18:46

    dichooosooo. Con mi viejo, obrero ferroviario, sabiamos recorrer 20 km para conseguir un broli. Eso si lo leiamos. No era para decorado jejeje

  • 51. martita.  |  11 agosto 2011 en 18:52

    DE acuerdo a lo que escribìs me pregunto como serà tu bello
    rostro y aunque fuese bello , ( tema que dudo ) sos un pobre tipo superficial ,frivolo , dèspota ,caprichoso , desubicado .
    DECIME ,LOCO!!!!! QUE TIENE QUE VER LAS CARAS DE
    LOS GOBERNANTES , DE LOS CIENTIFICOS ,DE LOS
    GRANDES HOMBRES ????????????? Ghandi ¡era lindo ????
    Tu adorado MENEM ERA UN MONO Y SIN INTELIGENCIA
    Y BIEN QUE `ROBÒ ,POR ESO SU FAMILIA ES RICA Y de èl MEJOR NO HABLEMOS !!!!!!!!!!!!!!!!Sos un discriminador
    mas`de este pais que El gran PERON recibiò a todos los nazis
    de Alemania Yo conoCI EL HOTEL EDEN EN CORDOBA y Peroncito , los protegìa ( a los nazis ),no agrego nada nuevo que la historia
    no lo haya dicho ,Ernesto ,vos no te querès a vos mismo .te
    odiàs porque tu vida no tiene sentido ,te quedaste en un
    pasado que ya fue ,GRACIAS A DIOS BIEN LEJANO!!!!
    No voy a halagar a nadie ,de los que se postulan ,yo los admiro
    por sus propuestas , su honradez , su don de gente , su sabidurìa .Hablando
    de caras extrañas , hay una cara màs extraña que la de PERON??Tamaño descomunal , feo . ,igualito a la que decìa que era su hija . Una extraterrestre . Sos un pobre tipo que se tiene ir a toma alcohol a no sè dònde para evadirse de su +triste
    realidad , estàs aburridoooooooooo, estas`soloooooooo
    aunque creas que tenes a alguien con vos .No seas ofensivo.
    Si tu cometido era irritar como siempre con tus comments ,
    lo lograste , ,por què no publicas en el Blog ,una bella fotode to rostro???? y ni aùn asi , para que perder el tiempo con
    vos mi amor , que no tenès sentimientos y estàs tan
    perdido que dàs làstima . Defendès lo indenfendible.
    VOX POPULI .
    Te imagino en traje Armani o ropa sport de marca , perteneces
    a la clase de los SNOB ,marcas, marcas ( las detestooooo)
    y a los snobs .
    Pobre Ernesto , ya que vivis en uruguay ( desentonàs bastante
    en ese paìs fiel a si mismo ) Leè algo de DON GERVASIO
    ARTIGAS sabes`quièn es ? el hèroe de la Patria donde
    te instalaste comodamente.
    “El pueblo es soberano y el sabrà investigar las operaciones de sus representantes”
    ” Yo no soy vendible ,ni quiero màs premio por mi empeño que ver libre mi naciòn ”
    ” LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA”
    Ernesto entre tus admirados hay alguno que realmente
    se haya ocupado por el pueblo ???????????????????Se amaron y aman a si mismos y acumularon riquezas y muchas!!!
    Se aman como como vos a vos mismo : EXTRATERRESTRE
    DESCENDÈ A LA TIERRA QUE AQUI ESTAMOS MUERTOS DE HAMBRE Y FALTA DE TRABAJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!sos
    un EGOISTA màs como los que defendès. !!!

  • 52. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 18:56

    recien me entero que el federalismo habia sido una cuestión de herencia familiar histórica. Entonces los blaquier, los Lopez Zavalia, los Saadi, los Menem, los brown bethley, los anchorenas, los M de Hoz, los Romero, los Remero Feris entre otros deben ser muy federales porque si es por genetica familiar vaya que la tienen. jejeje

  • 53. martita.  |  11 agosto 2011 en 19:01

    ERNESTO CUANDO ESCRIBIS ESTAS LOAS ME PREGUNTO :
    VOS SOS O TE HACÈS ??????????
    O QUIEN TE PAGA ??????????????
    POR HOY ME SUPERASTE . !!!!!!!!!!!!!!
    MENTALIDADES COMO LAS TUYAS ME AVERGUENZAN DE LA CONDICIÒN HUMANA .

  • 54. Panchito  |  11 agosto 2011 en 19:23

    Estimado Juan
    Gracias por su aclaración.Confundí la primera vocal del apellido; siempre he tenido más afinidad por los vinos espumantes de la Emilia-Romagna (el Lambrusco) que por la criminología.

  • 55. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 19:32

    Ultimooo momentooo (como dice crònica). Bueno en honor a la verdad no tan último se sabía desde hace una semana atras
    Mirta Belma Jimenez diputada provincial por la Corriente Renovadora que preside el hijo homónimo del difunto ex gobernador Eusebio Iturre, actual diputado provincial y que apoya a la fórmula Duhalde-Das Neves, aunque tambien tiene un par de fichas en R Saa-Vernet, a esta señora se le prohibiò la entrada a la carcel por llevarle drogas a su hijo detenido Dario Pogonza por un violento asalto. Esta sra es diputada provincial y presidente de la comisión de DDHH porque la Corriente Renovadora, si bien a nivel nal apoya a Duhalde Das Neves, en el ámbito provincial esta aliada al Frente Civico y Social gobernante, el de Gerard que apoya a la Cris-Amado, bueno ya me hice una ensalada. Lo único que digo es que jacobo tiene razon: billetera mata ideología. Desde la semana pasada que se sabe esto, pero la gente lo comenta en voz baja, tiene miedo, mucho. Esta muy presente la culpa como dice don B. Canal Feijoo. Ahora salió la noticia en los portales nacionales. Parece que la entregaron atada. Ah, Eusebito, como cariñosamente le decimos aquì, es condidato a diputado nal el 14/8. Buena gente, algo volada, pero buena. Tampoco vamos a ser lombrosianos los santiagueños jejeje

  • 56. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 19:42

    Martita: ¿Loas? ¿de que hablás? ¿La historia te avergüenza de tu condición humana? La verdad es que tus interpretaciones y comentarios, sobre todo este último me hacen pensar que la condición humana no redime a todos de sus ancestros irracionales.

  • 57. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 19:46

    Martita: Indudablemente mis comment no son para vos porque está bien que se te escape una fina ironía pero la este comment que me criticás es gruesa y casi demasiado para ser “ironía”. Ocupate de otras cosas y no leas mis comment, evidentemente no son para vops.

  • 58. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 19:52

    ja ja ja muy bueno

  • 59. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 19:56

    Hace dos semanas Cris y Gerard inauguraban el Escudo Norte con bombos y platillos. Radares y aviones Pucará para detectar y detener el narcotrafico en el NOA. Estaba Puricelli, el arrepentido y Nilda.
    A la Jimenez, la dipu que le lleva la yerba para su hijito detenido, los changos la han bautizao’ leader Jet, porque no la alcanzan ni los Pucará jajaja.

  • 60. ricardo  |  11 agosto 2011 en 20:12

    Ernesto, consulta. Los Rodriguez Saá se presentan para gobernador en San Luis nuevamente para octubre 2011?? Porque Adolfo va por bs as y Alberto tendría que ir por la tercera no? o los hijos todavía no se animan?? desde ya muchas gracias.-

  • 61. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 20:14

    En la campaña de Alberto Rodríguez Saá lo acompaña casi siempre una delegación de ranqueles de San Luis. Son muy entusiastas y Alberto habla con ellos normalmente en el idioma indígena.
    Sucede que el Gobierno de San Luis les ha otorgado 6000 hectáreas a los ranqueles para quienes quieran radicarse ahí. Les ha construido un pueblo con tantas casas como haya demanda. El pueblo tiene electricidad, gas, teléfono, cloacas, asfalto, escuela primaria y secundaria, edificio municipal, hospital, correo, comisaría y, como todo San Luis, WiFi gratis. Tiene camino asfaltado hasta la ruta provincial.
    El Gobierno les proporciona créditos tanto para la actividad agropecuaria-que se hace en fomacooperativa- como para la actividad comercial- En el pueblo ya han abierto supermercaditos, carnicerías, etc. Hay una farmacia, pizzerias,etc. El problemas consiste en que llegan aborígenes de otras provincias para radicarse y los gobiernos de esas provincias hacen oídos sordos a los pedidos de San Luis para que colaboren para la radicación de sus coprovincianos.

  • 62. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 20:17

    Alberto no puede porque la constitución actual permite sólo dos gobernaciones y Adolfo ya ha dicho bien claro que él ya no se presentará para gobernado de San Luis. Lo delos hijos que mencionás es simplemente una pelotudez, tratá de ser mas serio.

  • 63. ricardo  |  11 agosto 2011 en 20:23

    pido disculpas, no quise ofender. Y quién va por el oficialismo en San Luis??

  • 64. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 20:46

    ¿les devuelven las tierras que le quitaron?

  • 65. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 20:48

    Digo porque basta leer excursiòn a los indios ranqueles de L V Mansilla para tener cierto panorama histórico, digo ya que estamos con lo de la historia jejeje

  • 66. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 20:53

    jejeje sr panchito, no creo que el coment llegue a tal altura. Creo que le pega el tetra nomás. jajaja

  • 67. Ernesto  |  11 agosto 2011 en 21:09

    En Santa Fé viven en condiciones muy precarias aborígenes Mocoví y Tobas. No vi que tu admirado “Frankenstein” Binner les devolviera tierras, aunque sea una maceta…

  • 68. vivianaines  |  11 agosto 2011 en 21:13

    Que tremendo su puso este trencito, entre los quesos, martita y ernesto, unitarios, federales y la continuidad del modelo (¿qué modelo?) parecen todos de la popular de…no sé qué equipo. Pobre Heidegger seguro no habrá sabido nunca de asados criollos y vino tinto ¿o sí?. El tema de los quesos sigue siendo un enigma.
    mARCELO, su ánimo no mejora? o su humor es bien sajón?.
    Voy a dejar dos enlaces, uno pensando en Tomás Abraham y el otro a modo recreativo para los tiempos de veda política.

    http://www.comunidadsignia.org.ar/blog/item/4266-trata-de-bebes.html

  • 69. Ma.Cristina  |  11 agosto 2011 en 21:35

    Ernesto, para no ser menos en su apreciación de la belleza, quisiera hacer mención del Ministro de Finanzas de Francia,
    en estos días vi una conferencia de prensa suya, lástima que duró poco, no tengo idea de lo que dijo, pero era un canto a la belleza masculina. (Perdón Martita, la carne es débil)

  • 70. JorgePayador  |  11 agosto 2011 en 22:01

    Ay, Ay, Ay. Menem es el responsable de la pobreza. Rodriguez Saa es el responsable de la pobreza. Quién lo dijo?

  • 71. Panchito  |  11 agosto 2011 en 22:06

    Ernesto, es que tu comentario sobre los rostros de Binner, Morandini y Margarita, es, lejos, lo mejor que has escrito hasta el momento. Es un estudio lombrosiano al revés, por algún motivo que desconocemos te molestan los rostros de los políticos honestos y al mismo tiempo sentís una inexplicable atracción por los políticos que tienen una gran capacidad verbal y un encanto superficial, autoestima exagerada,

  • 72. Panchito  |  11 agosto 2011 en 22:10

    Cont.
    Tendencia a mentir en forma patológica, comportamiento malicioso y manipulador, falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento o sea, todas las características que definen a un psicópata según el Dr. Robert Hare.

  • 73. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 22:31

    Epa, picó el bagre, o será la boga… Seguramente es del multiculturalismo originario jajaja ¿tiene pilas? nooooo. Bha habìa sido una mojarrita nomás. Poca cosa para 2000 LP.jejeje

  • 74. juanelsantiagueño  |  11 agosto 2011 en 22:35

    Ma Cristina:
    eso dice Ud porque no me vio a mi jajaja (perdon si su carne es debil la mia es más)

  • 75. Mar  |  11 agosto 2011 en 22:39

    Un poco, sí. Más bien me parece que necesita tiempo + calle. Y confiar más en sí mismo. Lo banco igual.

  • 76. Mar  |  11 agosto 2011 en 22:55

    Panchito,
    Gustavo R. expresó lo mismo que pensé cuando hace varios posts, leí que en tus pagos “se hacían cosas ricas”.
    ¿Me puedo sumar al pedido? ¡pago! (no sé si NO quisiste por alguna razón decir DÓNDE es que estás… en mi recuerdo tengo: cloacas, Unidad Básica, marcha peronista, sierras, tradición, folclore, y quesos y embutidos!… cerca de Mar del Plata… en fin, no logré deducir… ojo que las mujeres somos menos hábiles que los hombres en orientación visuoespacial).

    Mirá que nos hemos tirado de los pelos! y me cantabas la Marcha Peronista a Ma. Cristina y a mí… jijij… habiendo yo nacido un 17 de octubre… malgré ma mère très gorille, y habiendo trabajado codo a codo con peronistas (pero genuinamente solidarios), sin embargo, sos uno de mis preferidos POR TU HUMOR + que te gustaba el Dúo Salteño.

  • 77. Mar  |  11 agosto 2011 en 23:01

    Olvidé decirte que de las personas de esa edad (70), he aprendido mucho. Hay muchas cosas que no están en los libros… o mejor, que no se extraen tan fácilmente de la lectura. Tal vez los sabios.

  • 78. Panchito  |  11 agosto 2011 en 23:10

    Mar, el texto que transcribió Gustavo R. es de Deleuze ¿a quién te referías cuando comentaste que le faltaba calle, pero que igual lo bancabas?
    Otro tema: ¿dónde vivo? en un lugar de los valles serranos bonaerenses de cuyo nombre no quiero acordarme…

  • 79. Mar  |  11 agosto 2011 en 23:29

    Ernesto,
    Me parece que aludís a un aspecto de Frondizi que es característico de los buenos políticos. Era hábil . Y muy inteligente.
    Por otro lado, a los militares de esa época era MUY difícil de neutralizar, ya que tenían por modelo a un coronel que había llegado a ser, como general>>> presidente!! (y eso quedo acuñado por varios años, fue el espíritu del GOU que surgió para permanecer desde 1943).
    No creo que Perón -que conocía MB a las FFAA- tuviera posibilidades de enfrentar a la “libertadora”.
    En cuanto a Menem, te doy la razón, neutralizó el poder militar (no sé si por convicción, también lo hizo con la CGT y se derogaron leyes laborales que protegían a los tarabajadores).
    En fin, no lo digo para polemizar con vos, porque es seguro que no vas a admitir ningún aspecto oscuro de Menem.

  • 80. Mar  |  11 agosto 2011 en 23:30

    perdón, trabajadores.

  • 81. martita.  |  12 agosto 2011 en 0:11

    Es la misma pregunta que yo hago . Bien !! Juanel santiagueño.

  • 82. martita.  |  12 agosto 2011 en 0:20

    El comment 73 es en respuesta al comment 70 del Santiagueño
    hoy parece que en el BLOG venimos “Revueltos pero no Mezclados”.

  • 83. juanelsantiagueño  |  12 agosto 2011 en 0:56

    ¿tenes antecedentes originarios? si los tenes hablamos. Sino ¡ojo! con los divagues respecto al tema. De lo contrario segui hablando de lo que sabes que por cierto es poco y nada jijiji

  • 84. Ma.Cristina  |  12 agosto 2011 en 7:53

    Son los años que vienen así vió? En cuanto a los bloguistas, mejor sigamos en el anonimato, por ahí nos llevamos desilusiones, Hasta ahora lo que sabemos es que Tomás tiene un buen perfil para explotar y que Martita es una hermosa morocha con una voz aterciopelada (la recuerdo en las telenovelas)

  • 85. Ma.Cristina  |  12 agosto 2011 en 8:44

    Me permito copiar acá el link de una nota de Beatriz SARLO sobre BINNER

    http://www.lanacion.com.ar/1396937-la-larga-marcha-de-binner

  • 86. ricardo  |  12 agosto 2011 en 13:22

    jejejjeje, nadie resiste al archivo. Mas alla de los dichos, lo que hicieron en San Luis es para elogiar y espero que su propuesta se nacionalice. Hay que ver si lo dejan presentarse en bs as (lo dejan o no??) y como le va al hermano en las nacionales. Si lo de ellos es de capataz de estancia o realmente saben administrar…

  • 87. martita.  |  12 agosto 2011 en 21:20

    Excelente , Por què la Argentina es la Argentina ???,mercie
    Panchito , despùès lo imprimirè y estudiarè hasta que se
    Grabe en mi mente , y finalmente aprenda algo .

  • 88. Panchito  |  12 agosto 2011 en 21:45

    Muy amable Martita, es un artículo excelente. Me gustaría conocer (si Gustavo R. anda por acá, quizá nos lo podría decir) si ese texto está incluido en algún libro.

  • 89. Mar  |  13 agosto 2011 en 12:11

    Lo decapitaste a Ricardito. Así no va…

  • 90. Mar  |  13 agosto 2011 en 12:26

    Earnest,
    Te estás volviendo kirchnerista como Menem. Imitás su extraordinaria capacidad de poner a todos nervioshosh.

  • 91. Mar  |  13 agosto 2011 en 12:46

    Earnest,
    Binner no es muy conocido en la población, y justamente por lo contrario de lo que decís. No es asimilable a ninguna “imagen de político” conocida, familiar. Que la pueda insertar dependerá de su habilidad política y de su capacidad de comunicación con la gente (no sólo con sus allegados).
    La visita a Moyano, además de ocasionarles un molesto rush a varios kirchneristas, dió un mensaje claro para quienes pudieran identificarlo con las penurias de Alfonsin padre con una decena de paros nacionales, o con el autista de De la Rua.
    Mostró un “cara-a-cara” con Moyano, y diálogo.
    Seguramente Moyano lo aprovechó para volver a meter palanca al gobierno, pero eso no es importante para Binner, que se proyecta más allá de octubre 2011, y deja un sello sobre una conducta pre-electoral que no demostró ningún otro de la oposición.
    Por otra parte, desde siempre fue difícil discernir el límite entre la prudencia y la cobardía o pusilanimidad. Con todas las virtudes pasa lo mismo. Probablemente no exista un límite y sea un continuum, en cuyo caso es más importante privilegiar si tiene la virtud de la prudencia o no. (prefiero que un presidente la tenga).

  • 92. Mar  |  13 agosto 2011 en 13:24

    Es para reirse y llorar a mismo tiempo… pero tanta “amistad” también ahora ha terminado…
    y Don Ernesto mutis por el foro>/em>.

  • 93. Mar  |  13 agosto 2011 en 13:29

    Y con mis quesos qué?

  • 94. Mar  |  13 agosto 2011 en 13:40

    Panchito,
    dudaste sobre mi interpretación de Deleuze?
    Quiero probar ESOS quesos del Valle Serrano… de ese lugar que preferís llamar por su apodo.

  • 95. Mar  |  14 agosto 2011 en 0:21

    ricky carrizo
    Espero que al poner este comentario en el blog sea porque también tenés en cuenta nuestra mirada , y no sólo a la “mirada filosófica de Abraham” que mencionás.
    Se trata de entender porque una mayoría [de] habitantes de un país pueden ser engañados o no. De acuerdo, acepto ese tema, y es algo que también sucede en otros países (ya que pediste “universalizar”). Eso puede pasar y pasa.
    Tratemos entonces de entender esta cuestión de “ser engañados”. Siguiendo tu propuesta, nombrás a varios amigos tuyos –con los cuales no tengo un vínculo personal, pero sí los he leído y escuchado personalmente en algún evento-, que también muchos integran Carta Abierta, no es así? Planteás que no puede haber “tantos engañados, y menos ellos” que …“no son para nada fáciles de manipular”…, y lo creo.
    Ellos han planteado -y hasta elevado un asesoramiento al respecto en su momento- el engaño intencional de los medios, con el “clarín” a la cabeza. Los que leen estos diarios que van al compás de su sonido, o escuchan sus radios, ven sus canales de TV, están engañados (y quedarían excluídos de este engaño quienes leen Pág12, escuchan a V.Hugo Morales, etc., y ven 6-7-8, TVR o Duro de D.)
    Siguiendo con esta idea, en el país entonces estamos todos engañados, sólo que de un lado o del otro de la “vereda K”.
    Me parece que así mucho no avanzamos. Pan con pan, comida de zonzos y engaño con engaño, comida de argentinos? … nonsense.

    Como sostenés que existen “grietas” en el pensamiento que pretende ser absoluto (yo pienso igual), quiero creer que no te anima una idea tácita de superioridad del pensamiento “de un lado de la vereda K”.
    Lo cual nos conduce entonces a la consideración que hacés de la soberbia, que te recuerdo es también atribuída a un lado y al otro. ¿O las declaraciones de los últimos tiempos en torno a los resultados electorales de “ese lado de la vereda” se caracterizaban por presentar planteos que admiten “grietas”? Pan con pan, comida de zonzos, y soberbia con soberbia, discusión de argentinos? … nonsense.
    Lo del comentario de Lula expresamente lo dejo a un lado, porque quiero creer que no lo tomarás realmente como un indicador de Verdad… podríamos estar de acuerdo con considerarlo de una extraordinaria habilidad diplomática –por otra parte siempre característica de Itamaraty-, no?
    …“Se habla de “estafas ideológicas”. ¿Qué es una estafa ideológica?. ¿Está mal tener ideas? o ¿es preferible no pensar”…
    ¿Dónde y en quién notás una recriminación por pensar, o decir que está mal tener ideas? Tus amigos y vos no serán “fáciles de manipular”, y yo tampoco! Gracias a mi estudio y a los golpes de la vida tengo un sensómetro de la manipulación que funciona muy bien. En cuanto noto un mínimo indicador sobre que está mal tener ideas, o que delegue en otro mis ideas, RAJO.
    De este blog no podés decir eso, todos escriben lo que se les canta.
    Y con respecto a la “soberbia” de Abraham, no es ni mayor ni peor que la que observo en González, Foster, Viñas, Sarlo, (la lista es larga!).

    Me salgo de estos pensadores y te pregunto a VOS. ¿Cuál es la razón para que tantos no se alarmen con el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner; su sobreseimiento sin investigación, y la caída sistemática de las causas que cuestionan la transparencia del sistema siempre en un mismo juez; las maniobras para la adquisición de tierras en el Calafate; el incremento patrimonial de sus amigos, choferes, etc. etc.; el énfasis en los DDHH –pero del pasado, no de los actuales- cuando anteriormente nunca se encontraban entre las filas de los que sí los defendieron; la descalificación de un período histórico como el del inicio de la democracia en el que sí existía el riesgo del típico levantamiento de las FFAA, denostando todo el esfuerzo que hicieron con el “Nunca Más”, hasta incluso modificarle un prólogo a un escritor e ironizar con el “nunca menos”; la ausencia de una declaración clara sobre los actos terroristas perpetrados durante el ‘70 que ocasionaron tantos muertos, y con respecto a los que integraban alguna de esas organizaciones y hoy están en el gobierno, la falta de una expresión responsable de arrepentimiento (como sí se vió en Del Barco, Schmukler, y no están tan lejos de Foster) ; la asignación indiscriminada e irresponsable de los recursos del estado a grupos como la Asoc. Madres de PdM para que se constituya en una constructora, en vez de apoyarlos para que sigan en su rumbo original, y aún viendo cómo se acumulaban cheques en rojo y maniobras fraudulentas; la falta de respuesta ante las necesidades de vivienda (y de todo tipo de necesidades!) al punto que se producen levantamientos por reclamos justos de dignidad; la persecución de quienes obtienen un indicador de inflación que difiere del INDEC y su manipulación, y no dejemos de mencionar las desacertadas declaraciones del candidato a vicepresidente sobre que “la inflación no afecta a los pobres” (luego le cerraron la boca); la manipulación de los fondos del ANSES y la perversión con la cual “calcularon mal” las jubilaciones obligando a los viejos a acudir a abogados –que en muchos casos los esquilman- para que las ajusten como correponde [y me consta porque tengo VARIOS pacientes en esa situación]… ( y paro sólo x la extensión).
    Y todo esto bajo el manto de un gobierno que se autodeclara defensor “de los más altos ideales”
    Te pido que me contestes sin evasivas.

  • 96. Rodrigo  |  14 agosto 2011 en 3:35

    Me parecen injustas las críticas a los intelectuales de “Carta abierta”. Me parecen juicios típicos de un “polemista” más que de un “crítico”. Quiero decir: el crítico trata de mostrar la razones del que piensa distinto, en tanto que el polemista busca sólo convencer, usar la retórica en su favor.

    No me parece más valiente Tomás que ellos. Simplemente piensan distinto… Está todo tan polarizado que ponerse en la vereda de enfrente del gobierno también da dividendos.

    La cita de Deleuze es interesante… El otro día leía sobre la polémica Sartre vs Camus. De algún modo me da la impresión de que Tomás se colocaría del lado de Camus: es más un filósofo preocupado por “lo moral” que por “lo político”. Igual estoy reduciendo muchísimo, ya lo sé.

    No me convence la explicación tipo “en tal período tuvimos la oportunidad de ser un país desarrollado pero por culpa de”… estoy podrido de las afirmaciones onda “hubiésemos podido ser Canadá y terminamos siendo”. Para explicar adecuadamente ese tipo de cosas uno debe entender la dinámica del capitalismo, que es un sistema de mierda. En fin.. dejo de escribir porque me estoy yendo x las ramas.

    ¡Abrazo de gol de Boca!

  • 97. Rodrigo  |  14 agosto 2011 en 6:05

    También noto cierta tendencia a confundir “poder” con Estado, y tal es corrupto, y la moral y el problema de los argentinos y etc.
    La moral que impera en el capitalismo es la guita. No es que Grondona es antidemocrático y se enamora del poder porque es argentino, sino porque lo banca la FIFA (organismo lleno de viejos chotos, en su mayoría probablemente corruptos y enamorados del poder).
    El Estado no es el lugar del gran poder… hay multinacionales cuyo poder económico supera en mucho al de varios Estados juntos. Hay corporaciones mafiosas que manejan más dinero que el PBI de toda la Argentina. ¿Quién va a combatir esas injusticias, Binner?

  • 98. Mar  |  14 agosto 2011 en 12:29

    Rodrigo
    Justamente ayer escribí acá (a ricky carrizo) sobre esta cuestión de “estar a de un lado u otro” de la vereda, de la K obviamente (y va por lo de Carta Abierta) .
    Acá no te podés extender mucho, y a veces es muy difícil desarrollar lo que pensás apoyándote en “las razones” que pedís, y la necesidad de sintetizar juega en contra de la claridad (no porque sí siempre se señala el valor de la redundancia en la comunicación!).
    Decís que “ponerse en la vereda de enfrente […] también da dividendos”. No sé a cuáles dividendos te estarás refiriendo, pero en todo caso, en todas las actividades, TODAS, estar en el escenario, ser líder de opinión, etc. siempre trae sus ventajas (y exigencias, pero es siempe una elección de vida).
    Está claro que no estamos hablando ni de cifras millonarias, ni tampoco de guita “cash” en todos los casos. Con que se te abran las puertas para poder publicar ya estamos diciendo bastante, invitaciones a dar conferencias, un lugar de valoración para el asesoramiento, etc.
    A mí no me parece tan injusta la crítica como decís, porque las razones están a la vista de todos. Ha habido una toma de posición de los que integran C.A. -pese a que en sus objetivos iniciales postulaban una defensa de la democracia con total independencia de un partido político y del gobierno de turno- que los ha llevado a varias incoherencias.
    No defendés la democracia callando las evidencias de corrupción, aceptando la mentira sobre la inflación, sin cuestionar cuál y cómo se lleva adelante “la distribución”, desarrollando y estimulando escraches y actitudes de exclusión de quienes piensan diferente, engolosinándose con los aplausos a discursos de muchas palabras y gesticulaciones pero vacíos de contenido (y acá me refiero expresamente a Foster!)……. paro.
    Y te agrego: estoy MUY en desacuerdo con que se organicen en la Biblioteca Nacional reuniones con fines políticos.

  • 99. Mar  |  14 agosto 2011 en 12:40

    Rodrigo
    para variar, se tragó mi respuesta.

    Aprovecho para tomar otra de tus acotaciones: la de Sartre vs. Camus.
    Gracias! porque me trajiste a la memoria aquellas cartas. El parangón con uno o con otro sobre esa polémica, no lo veo, lo que veo es que TA ha tenido obviamente una clara influencia de las lecturas existencialistas (¿quién no?)
    Esas cartas tienen algunas frases inolvidables, como la de “no juzgar la verdad de un pensamiento por ubicarlo a la derecha o a la izquierda, y menos según lo que la derecha y la izquierda puedan hacer con él”.
    Para mí, en la carta de Sartre que menciona “las vanidades”, está la mejor clave para entender ese enfrentamiento.

  • 100. Mar  |  14 agosto 2011 en 12:50

    De acuerdo con lo del capitalismo, y con que hay multinacionales con un poder que supera en muchos casos al del estado.
    Ello no excluye el cuestionar a los líderes políticos que en cuanto acceden al ejecutivo, utilizan el aparato estatal como un bastión para su acumulación de poder y riqueza personal, no?
    Si no con ese argumento tuyo, justificamos el discurso de muchos dictadores.

  • 101. Ma.Cristina  |  14 agosto 2011 en 13:14

    Como dijo Martita por ahí arriba, qué mezcla de preguntas y respuestas se hacen con los retrasos! Nadie tiene la culpa de eso pero las confusiones se suman. Yo acabo de encontrar una respuesta de Panchito que entró dos días después, perdida por ahí. No sé si sería más apropiado poner debajo de todo, ejemplo: Respuesta a María, Nº 3. y al menos encontraríamos más a mano las respuestas, no sé, es una idea, por ahí no sirve, ya todo está definido de otra manera, no puedo con mi genio.

  • 102. Panchito  |  14 agosto 2011 en 13:57

    Ma. Cristina, así resulta más divertido y resulta un buen ejercicio para las neuronas. Está demostrado que, para evitar esas enfermedades tan feúchas que yo veo a diario, resulta indispensable hacerlas funcionar a pleno, jugando al ajedrez, resolviendo acertijos o escribiendo comentarios que muchas veces me asombran como los suyos y de las demás amigas y amigos del blog.

  • 103. Ma.Cristina  |  14 agosto 2011 en 17:30

    Gracias Panchito

  • 104. Gustavo Romero  |  15 agosto 2011 en 16:12

    Sí, Panchito, este texto está incluido en el libro de Tomás titulado “El presente absoluto” (Buenos Aires, Sudamericana, 2007). De la página 44 a la 57. Es un texto escrito en noviembre de 2001, pero incluido en este libro de 2007.

    Disculpame la demora en responder, no había visto este mensaje tuyo.

  • 105. Panchito  |  15 agosto 2011 en 17:36

    Al igual que Lord Baden-Pawell, Sir Gustavo-R. siempre está listo para responder a este tipo de consulta. A por él Martita, a por él…

  • 106. martita.  |  15 agosto 2011 en 20:06

    A los comments 8 y 9 de Panchito y G.Romero , buen dato
    està en el “Presente Absoluto” de T Abraham ,Por què
    la Argentina es la Argentina ??. , imprescindible leerlo
    Hoy 15 de agosto despuès de las elecciones primarias,
    que aparentemente ,muchìsmos habitantes del paìs quedamos mudos.
    Estoy disfrutando “Historia de una Biblioteca ” del mismo
    autor, y no quiero llegar al final ,es màs quiero releerlo .
    Un deslizarse por el mundo de geniales Hombres Filòsofos
    distintas èpocas , historia , matizado por anècdotas muy
    divertidas , contadas con humor por T .A .
    Gracias chicos compañeritos del Blog .!!!!!!

  • 107. Ma.Cristina  |  15 agosto 2011 en 20:15

    Vio Panchito, por allá arriba cayó Gustavo R algunos días después.

  • 108. Panchito  |  15 agosto 2011 en 20:28

    Sí, Ma. Cristina, generalmente usted siempre tiene razón, hablando de razón ¿vió lo bien que habló su admirada Lilita?, incluso parafraseó a Evita con aquello de la Razón de mi vida, frase que cambió por la razón de la derrota fui yo, o algo así.

  • 109. Mar  |  15 agosto 2011 en 21:38

    Lilita estuvo pésima. Mandó al pobre Pérez a poner la cara, y hoy se excusó con el argumento “de quedarse sola para una autocrítica”. No demostró ni fortaleza ni dignidad.
    La autocrítica no la va a poder hacer en 1 hora… le va a llevar semanas -sino meses- llegar a comprender que no tuvo una actitud constructiva de un partido, fundamental habilidad para un líder político. ¿Será capaz de darse cuenta a su vez de su posicionamiento como “profeta”? Lo dudo, sino tiene ayuda de un buen psicoanalista.
    ¿Podría aportar a la política? Creo que sí, pero no como ella desea en el podio, sino sumando esfuerzos junto a otros.

  • 110. Ma.Cristina  |  16 agosto 2011 en 8:13

    No la escuché en directo, leí una nota, y entiendo muy bien que su manera de ser no le trae muchos amigos, su carácter le juega en contra, a pesar de que sus ideas son buenas. Ella siempre reconoce eso pero se ve que no puede cambiar. La comprendo muy bien, yo misma no puedo hacerlo.

  • 111. Panchito  |  16 agosto 2011 en 9:19

    Ma. Cristina, en La Nación (y, en Perfil creo también) está el video para verla en vivo e indirecto. Debería ocupar un cargo en la Fiscalía de la Nación e investigar, por ejemplo, donde van a parar las 11.000 onzas diarias de oro que extrae esa empresa minera tan conocida. En estos momentos la onza troy (31.1 gs) se cotiza a 1.760 U$A lo que significa un importe de 19.360.000 U$A diarios que se van en aviones privados, desde pistas privadas y que por supuesto nadie controla.

  • 112. Mar  |  16 agosto 2011 en 10:49

    Claro Panchito, pero ahí sí tendría que trabajar. ¿Pensás que le alcanzaría el tiempo para ir a la cama solar y a tantos programas de TV a profetizar?

  • 113. Mar  |  16 agosto 2011 en 10:52

    Quiero decir, que la sacás de lo que más le gusta que es hablar, hablar, hablar… en la Fiscalía de la Nación le empezaría a hablar a los expedientes, y ahí sí que correría definitivamente el riesgo de una internación.

  • 114. Ma.Cristina  |  16 agosto 2011 en 18:24

    Estoy de acuerdo con Ud. Panchito, ella se ha encargado de investigar y denunciar muchas cosas que le cajonearon los jueces de turno, algunos temas salen a la luz años después. Es que va adelante con las trompetas, tendría que entrar tocando el bajo.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: