entrevista diario los andes-mendoza ( 7/8/2011)

7 agosto 2011 at 17:00 47 comentarios

 Tomás Abraham: “Los K sólo quieren plata y poder”

Comulga con el socialismo y acusa al oficialismo de “chantaje ideológico” por el uso de los derechos humanos. Dice que Kirchner tenía “la sangre del dictador” y que Menem “hizo menos daño”.

Edición Impresa: domingo, 07 de agosto de 2011

 

 

“A mí la idea de que la revolución bolivariana, cubana o lo que fuere es leche para todos y un solo diario, no me va. No hay socialismo sin libertad.” (Diego Parés / Los Andes)

Notas relacionadas

Por Constanza Soler y Marcelo Zentil – csoler@losandes.com.ar

Es un intelectual de renombre y su currículum bien lo demuestra. Filósofo consagrado con diploma en Sociología y Filosofía por La Sorbona, se ha ganado el lujo de criticar sin ahorrarse nada.

Obsesionado con construir la política, Tomás Abraham llegó a Mendoza con su perfil bajo y con un libro en mano preguntando, a excepción del resto de los visitantes, por los platos típicos mendocinos y no así por las uvas y los vinos.

Quiere a Hermes Binner y por eso, en época de elecciones, viaja por el país pregonando el socialismo santafesino del que hace unos años se enamoró.

Eso sí, denosta a los Kirchner, habla de estafa moral, de psicopatía del poder y de ínfulas de tiranía. A Ricardito, como se refiere a Alfonsín, no lo quiere. Tampoco a Duhalde ni a Rodríguez Saá. Sus esperanzas sólo están puestas en el modelo rosarino que Binner se encargó de expandir al resto de Santa Fe.

Es tímido a primera vista. Eso sí, cuando se le da pie habla mucho, sin extravagancias intelectuales y optando por un léxico futbolero. Como buen velezano, está en un momento de gloria y, en su visita a Los Andes, dejó asentado que a esta altura y en estas condiciones no le importa absolutamente nada. Sin pregunta de por medio, el intelectual empieza a hablar.

“Hermes dice que hay dos problemas en la Argentina: la pobreza y la calidad institucional. En nuestro país hay millones de personas que viven al borde y eso está escondido con la palabra crecimiento económico con inclusión. No hay inclusión.
 
Tampoco son populistas Chávez ni Néstor ni Cristina. El populismo es el que estaba en los ´50 con Perón en Argentina y Getulio Vargas en Brasil. Ellos sí incluyeron porque dieron escuelas, derechos sindicales, sindicatos fuertes. Dieron carta de ciudadanía a gente que no la tenía.

El voto a la mujer… eso es incluir. Esto (por el kirchnerismo) es otra cosa, es lo que se llama neopopulismo, es decir, un Estado con caja, con mucha plata y reparto.

-¿Usted no cree que Chávez es de izquierda?

-Chávez es un neopopulista: petróleo y mucha pobreza. A mí la idea de que la revolución bolivariana, cubana o lo que fuere es leche para todos y un solo diario, no me va. No hay socialismo sin libertad. Se creó un régimen policial de amigos y a veces de asesinos….

-En materia de derechos humanos ¿no reconoce algún avance al gobierno actual?

-Creo que fue la gran estafa ideológica, el gran chantaje. Eso fue la búsqueda del poder con la legitimidad de las víctimas absolutas, es decir, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas y los Hijos.

Después de 2001 no había una sola institución de pie; ni los curas ni los profesores, todos estaban desprestigiados. Lo único que quedaba eran las víctimas y ¿qué hace Kirchner? Basurea lo que se hizo en 1984, el Nunca Más, abre la ESMA, borra indultos, reabre los juicios y me habla de la juventud maravillosa.

Ésa no era la juventud maravillosa. Era una época en que agarrar un chumbo, matar a un tipo y secuestrar a otro parecía la única salida. Tengo 28 años de democracia. Ellos toman personas de la cultura que quieren el revanchismo de los ‘70; no hacen una lectura crítica de lo que pasó en esa época y transmiten a la juventud una postura totalmente loca de parte de abogados multimillonarios que se hicieron en el sur y a los que nunca les interesó los derechos humanos.

-¿Y en qué consistió la estafa?

-Prometieron poder a las Madres y a las Abuelas. Una organización de derechos humanos es una organización contraestatal; no es una repartición pública ni una subsecretaría como la de Alfonsín ni una rama del kirchnerismo. Es para vigilar al Estado y buscar en el pasado la verdad. Todo esto es perverso. En el futuro, con nuevos políticos, hay que limpiar todo, garantizarles independencia, que sigan su misión.

Este gobierno hizo un grave daño a la cultura política pública de la Argentina. Menem con la Ferrari nos hizo mucho menos daño, porque con la Ferrari era muy claro que era un payaso. Éste no; nos hizo chantaje moral y de este modo construyó poder y aumentó siete veces su patrimonio.

-Dijo que después de 2001 las únicas instituciones en pie eran las Abuelas. ¿Hoy, después de Schoklender, siguen igual?

-Hay una crisis que no tiene que ser aprovechada por gente mal intencionada que en este momento dice ‘bueno, basta de mirar hacia atrás’ y algunos personajes bastante sombríos de la época del Proceso sienten que ésta es la hora de ellos.

Hay que cuidar a esta dirigencia, hay que sacarla de los negocios. El culpable de esto es el gobierno kirchnerista, no las Madres y las Abuelas. Ellas, en un estado de necesidad y en la búsqueda de sus familiares, entraron en esto. Se puede seguir buscando y mucho más profundo sin pagar el costo de un gobierno corrupto.

-Pareciera que si gana Cristina desde lo económico habrá un desmadre. ¿Lo cree así?

-Hay que pensar las cosas con cuidado y delicadeza. Los subsidios son necesarios para la gente necesitada no para toda la gente que lo cobra. Ahora bien, el Estado tiene que rendir cuentas, no tener cajas negras porque no es la plata de ellos. Hay que pensar y es momento para hacerlo.
 
En 2001 no se podía reflexionar con la deuda externa encima. Nosotros podemos pensar porque tenemos una deuda controlada, un superávit de exportación… podemos pensar. Hay que tener una economía más responsable, pensar más a mediano plazo y ser menos demagogo.

-¿Alguna vez le generó esperanzas el kirchnerismo?

-Al principio, porque para mí Kirchner era delegado de Duhalde y después vi que no. En 2003 estaba con Lavagna, estaba encarando la deuda y tenía la idea de que el principal problema era la desocupación. Pero cuando empezó con la estafa ideológica, derechos humanos, juventud maravillosa, dije: ‘Este tipo está buscando otra cosa y lo que busca no me gusta’.

-¿Hay diferencias entre la gestión de Néstor y la de Cristina?

-No, es una continuidad. No hago tantos matices. Ella está en un momento en que intenta crear su propio círculo, es decir, que no esté enganchado al círculo tradicional del PJ. Néstor era un negociador, negociaba con cualquiera.
 
Ella achicó y achicó pero tiene buena imagen. La muerte de Néstor la favoreció muchísimo: hay sentimiento, mujer sola… todo eso. Y, fundamentalmente, porque enfrente aparece el hijo de alguien, otro que está más quemado que no sé qué y otra gente como Binner a quien no conocen mucho. Ella está en la gloria. No es que todo el mundo quiera que ella siga sino que no hay otra cosa. Y cuando hay crecimiento económico, la gente es conservadora. Los que no tienen nada creen que van a tener más; los que tienen todo quieren más igual y está la clase media que no quiere perder nada.

-Y la oposición se asemeja al vacío…

-Las alternativas que hay no son superadoras. El radicalismo no tenía candidato. Después apareció Cobos que fue un invento, que fueron dos palabras… ‘no positivo’ y después no tuvo lo necesario ni de arriba ni de abajo para decir ‘me voy al llano a construir’.
 
Está Duhalde, que fue parte del golpe de Estado de 2001 y es un tipo que hace cualquiera. Después está este camino chiquito, santafesino, que recién se está abriendo. Para que la gente quiera cambiar tiene que haber posibilidades nuevas.

-La muerte de Néstor ¿cambió el escenario?

-Muchísimo. Fue un tipo muy importante que construyó poder y autoridad cuando el país estaba para cualquier lado. Fue un tipo importante pero jodido. Si se hubieran dado las posibilidades, hubiera sido un tirano; tenía la sangre del dictador, la tuvo en Santa Cruz, siempre la tuvo. Te eligen una vez y dos. Pero tres, no. Sin embargo, van a querer hacer la reforma constitucional.

-¿Cree que es el próximo paso?

-Depende de la ciudadanía. Si fuera por ellos y del pogo K, sí, van por todo. La reforma del fútbol no se hizo porque nosotros los futboleros armáramos quilombo, pero estaba hecho y no la inventó Grondona.

-Siempre está la idea de que los peronistas van por todo…

-Tienen tendencia. Por eso cuesta cambiar la cultura política. Está la idea del gran papá; nosotros buscamos un papá y a veces vino con charretera el gran papá. Galtieri y Onganía vinieron con charretera. Por eso me interesa lo de Santa Fe, porque Hermes no es papá.

-¿Qué diferencias ve entre el menemismo y el kirchnerismo?

-Creo que el menemismo era más honesto, más transparente. No tenía un discurso moralista, era amoral. Por eso lo de la Ferrari, lo de las vedettes. Estos vienen con conciencia de culpa. Te dicen ‘derechos humanos’, ‘justicia’, ‘genocidio’, te dicen ‘pobreza’.

Por eso son peligrosos, porque culturalmente te envenenan cuando son sátrapas que lo único que quieren es plata y poder. Tienen la voluntad no de hegemonía sino de tiranía.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Futboleros contra sátrapas ( Perfil 7/8/2011) entrevista mdz ( digital, portal de chat) 6/8/2011

47 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  7 agosto 2011 en 18:40

    Me gusta mucho esta nota,Tomás, habla puntualmente y con claridad de las cosas como son.

  • 2. Ernesto  |  7 agosto 2011 en 19:20

    Che Abraham: ¿de que daño hablás? ¿Como puede ser que Menem haya hecho algún daño porque le regalaron una Ferrari, la quiso usar y tuvieron que convencerlo que no podía aceptarla? Eso fue pura inocencia, entusiasmo y alegría de vivir. NO SABÉS ACASO QUE CUANDO TUVO QUE PONERSE SERIO COMO SER ENFRENTAR AL TIRANO (¿donde estabas vos?), DERROTAR A LOS MILICOS EN BATALLA, VOLTEAR LA INFLACIÓN, TERMINAR CON LA ESTAFA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS QUE NO DABAN SERVICIOS, AFRONTAR EL ESTÚPIDO RENCOR O ENVIDIA ARGENTINA AL PRIMER MUNDO Y ALIARNOS CON ÉL, LO HIZO
    ¿Sabés que? Vos tenés comido el seso por el fútbol y tenés la calidad intelectual tipo Fantino o Tinelli: sí, aprendiste a hablar y hasta escribís pero tus razonamientos son fuboleros y ahora tenés un 10 que es Binner, el “serio y doctoral”.
    BUENO TE RECUERDO QUE A LOS ARGENTINOS NOS, BUENO A MI NO, LES VENDIERON AL SERIO, ACADÉMICO Y PRESUNTUOSO ZAFFARONI JA! Cualquier integrante de la “mayoría automática” es mas serio y respetable que el trolo Zaffaroni (o la torta Argibay).
    Pero te la vas a tener que comer: Binner no puede ser Presidente salvo del bochín club de Santa Fé, para Presidente del país no da mas que en tu cerebrito fubolero ja jua jua jua ¡VIVA MENEM CARAJO! ¡VIVA LA PATRIA!

  • 3. Panchito  |  7 agosto 2011 en 19:28

    David, poné los fideos que estamos todos…!

  • 4. Ma.Cristina  |  7 agosto 2011 en 19:35

    Pero Ernesto, Menem no es candidatooooooo!!!!!!! Proponga una alternativa seria por favor.

  • 5. Ernesto  |  7 agosto 2011 en 20:19

    Ma: es que los argentinos, que se dejan llevar por los periodistas, la moda, los seudo filósofos; y demás “profesores” autopromocionados se merecieron a De La Rúa, a Duhalde, a los Kirchner y se merecen a cualquiera de los pterodáctilos que resulten ganadores en Octubre, llámense Cristina, Alfonsín, Duhalde o quien sea. El país va indefectiblemente hacia atrás mientras Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y hasta Paraguay han ido ganando terreno aprovechando el viento de cola internacional. Los argentinos son como el tal Panchito del blog: humoristas desafinados que nada tienen que ver con la realidad porque el “ser” argentino es sólo un chiste. De mal gusto.

  • 6. Panchito  |  7 agosto 2011 en 20:46

    No te pongas así Ernesto, sólo quise darte la bienvenida, después de unas cortas vacaciones. ¿No te aburrís de decir siempre lo mismo…?

  • 7. David  |  7 agosto 2011 en 21:11

    Si los astros estan promoviendo extrañas reuniones y eso podemos saberlo gracias a zaffaroni, Ernest fumate un churro se te va a reventar una vena, las pastillas no son la respuesta. Saludos

  • 8. Ernesto  |  7 agosto 2011 en 21:31

    Mirá, yo le contesto a Abraham ¿que corno tenés vos que ver? ¿Porque no te vas a Gaza y te dedicás a perseguir israelíes?

  • 9. Ernesto  |  7 agosto 2011 en 21:32

    El comment 7 es para David.

  • 10. Ernesto  |  7 agosto 2011 en 21:34

    Yo sé y me has hecho reir varias veces pero venía embalado y con el yocaba medio desbocao… justo estabas ahí.

  • 11. Ernesto  |  7 agosto 2011 en 21:38

    el comment 9 es para panchito y ya no tengo control del orden del maldito blog. Me voy a hasta el pueblo a tomarme unos tragos y a la bosta. (mañana tendré bolonqui con mi jermu)

  • 12. Panchito  |  7 agosto 2011 en 21:40

    Soy un tipo de pueblo, pero conozco muy bien a mi país.
    Yo creo en vos, Ernesto…

  • 13. Liliana César  |  7 agosto 2011 en 23:20

    Aburrís con Menem, perdoname. A nadie le interesa Menem en este momento más que como una referencia. Menem no es el tema.

  • 14. EF  |  8 agosto 2011 en 6:56

    Que dificil debes ser ernesto en un bar despues de estos comentarios, y no lo digo por las mujeres. Pero entablar una charla asi de política no debe durar demasiado, sea porque rápidamente te abandonan o que vos le partas una botella en la cabeza. De cualquier manera, la Ferrari es una verdafora para resumir la escancia. Me deja pensando Tomas con lo de opción superadora. Ya la otra vez nos planteaba que somos una sociedad enferma, y aca perdón Ernesto, que Binner no es el enfermo. Concuerdo, y pregunto si en realidad no necesitamos de un psicólogo social de diván pero que no nos venga con la etapa fálica. Porque si es cierto que no hay una opción superadora, parece como que ya todo esta perdido.

    Soy conciente que Alfonsin tiene todas las chances de ser un inoperante, o peor aun, un telecomando. Quisiera que la gente entendiese eso, pero por lo que muestran las encuestas (ya se dijo de su dudoso valor) están ahí aferrados a los elegantes codazos con Duhalde. A diferencia de Tomas yo a Duhalde lo veria como una opción superadora (aca perdón a todos), al menos del kirchnerismo. Desde lo institucional creo que va a ser mejor, desde lo económico va a ser mas coherente, desde lo internacional también, pero te tenes que fumar su estructura de amigos-socios, que significaría hacer un recambio para seguir con lo mismo, tampoco nos vamos a enganiar, y en DDHH una línea mas dura hacia el otro costado que podría ser no revanchista, o al menos mucho menos. Hay que hacer todo lo posible como para que no tengamos el trago amargo de tener que decidir entre el kirchnerismo y el duhaldismo, por favor lo pido. Y aca es donde principalmente disiento con Tomas. Binner, a pesar que haya que remar y remar mucho cuesta arriba, es una opción superadora y en muchos mas aspectos, transparencia, honestidad, ética, etcs, y en los otros aspectos mas profundo que Duhalde, sin duda alguna.
    Los números de cordoba no son alentadores. Pero aparte de de la sota que ahora va a tener que abrir la boca para decir que hacer el 14 o hara el famoso quien calla otorga, yo pregunto, quien gano? Los votos K habían sido 10% en el 2009, en el peor momento de imagen de Cristina. Especulemos con que solo lo hayan duplicado. Tan mal no le fue a Juez sin el radicalismo. Y Juez no es Binner, asi como de la Sota no es Duhalde.
    Saludos,

  • 15. Ma.Cristina  |  8 agosto 2011 en 7:43

    EF Lamento concordar acerca de Duhalde, entre Alfonsín y él, me quedo con él y en cuanto a Juez, yo tengo mala memoria o era radical? entonces por qué no estaba con Aguad? Los dos juntos le hubieran ganado a De la Sota, que no me gusta para nada.

  • 16. ricardo  |  8 agosto 2011 en 10:41

    che Ernesto, no era que te ibas del blog?????

  • 17. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 12:29

    Ma. ¿Porque creés que los cordobeses, que son mas exigentes aún que los porteños, lo eligieron POR TERCERA VEZ a De La Sota? Reflexioná sobre eso y también porque te gusta o no te gusta, a la hora de designar responsabilidaes políticas, alguien a quien no conocés, ni sabés como se desempeñó en la función pública. Digo yo. Entre Duhalde y Alfonsín me quedo con Alfonsín o cualquier otro tan tarado o más que él porque Duhalde es un personaje siniestro que, concientemente, nos encajó la crisis brutal del 2002 luego de echarlo a De La Rúa con tácticas traicioneras, sediciosas y violentas.

  • 18. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 12:34

    EF: ¿Que carajo es una “verdafora para resumir la escancia”? Binner es un pobre inoperante y si vas a efectuar comparaciones te invito a que lo compares con los R. Saá que transformaron lo que era un páramo en la mejor provincia argentina. Binner es el socialista típico de la clase de “cambiemos algo para que nada cambie”
    Pero además y gracias a Dios,Binner tiene tantas posibilidades de ser Presidente como el mismísimo Tomás Abraham.

  • 19. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 12:46

    Ma. Cristina: puestos a ver el único candidato que debería estar en las miras de los argentinos es R. Saá en vista del trabajo realizado en San Luis.
    Aunque yo no estoy plenamente convencido porque en realidad todo el trabajo en San Luis lo hizo su incansable hermano Adolfo-es fama en san Luis que Adolfo se presentaba intempestivamente en las construcciones de los barrios (hizo 60 mil casas para menos de 400 mil habitantes) para ver como se construían; en dos oportunidades apareció disfrazado y pidió un turno en un Hospital y ahí mismo echó al director porque la atención resultó malísima y otras anécdotas de ese tipo- Adolfo en funciones es una máquina y otro ejemplo es los 9 o 10 días que fue Presidente: practicamente no dormía y cualquiera sabe que trabajó mas de 18 horas por día.
    Bueno pero al hermano Alberto, si bien sigue fielmente el tipo de gobierno que hizo su hermano durante las 5 gobernaciones, yo creo que le faltan algunos jugadores y por ahí se desmadra, como el año que los maestros tuvieron dos meses de huelga siendo que eran, en ese momento, los maestros mejores pagos del país. Finalmente se hizo cargo Adolfo del problema y lo solucionó en una hora. En fin, no se si votarlo a Alberto R. Saá, si fuera Adolfo lo voto desde ya.

  • 20. JorgePayador  |  8 agosto 2011 en 13:14

    Ernest Recargado! No quiero volver a discutir sobre todo lo que, reiteradamente, volvés por más que el pié te lo dé la nota de Abraham; preferiría ir al boliche a tomar un trago aunque pienso que podría armarse un bolonqui con botella en la testa incluida, como dice el EF (il tuo caro amico) 🙂 De todos modos me parece que estás cometiendo un error histórico al asignarle a Duhalde -aclaro que no es defensa del tachuela- la crisis brutal 2002. Eso viene de antes y lo sabés bien y lo hemos debatido. A Tachuela asignale la devaluación en la que se le fue un poco la mano pero que benefició a todos tus amigos de la UIA, el campo y alrededores.

  • 21. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 13:34

    Justamente, Paya, justamente. Duhalde devalUó a la medida de la Sociedad Rural, la UIA y demás confederaciones patronales, el Clarín, etc. ¿Es casual para vos que De Mendiguren y Magnetto lo visitaban todos los días?
    Lo que sí es cierto es que para ese momento entre Machinea, Cavallo (sobre todo) y Lavagna se había derretido los 38 mil millones de dólares que había en reserva en el Banco Central cuando se fue Menem.
    Y otra vez volvemos a lo mismo y te reitero la vieja pregunta ¿porque creés vos que son los laburantes y los pobres quienes deben pagar el crecimiento mediante el peso devaluado? ¿Que es lo que te mueve a que defiendas el dólar en lugar del peso? ¿Porque aceptás lo que exigen los empresarios que es el peso devaluado para poder ser competitivos? ¿Porque no los obligás a que sean competitivos con tecnología, inversión, capacidad creativa, etc y no mediante el artilugio de salarios devaluados y costos desligitimados mediante la moneda devaluada? y, por último: PORQUE CREÉS QUE CON EL REAL SOBREVALUADO -CON LULA ESTUVO TODO EL TIEMPO A 1,40, PRACTICAMENTE COMO EL PESO EN LOS 90- BRASIL NOS PASA POR ARRIBA EN LA COMPETITIVIDAD AL EXTREMO QUE TUVIMOS QUE CERRARLE LAS IMPORTACIONES?

  • 22. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 13:46

    ja ja no soy de armar bolonquis, todo lo contrario pero te voy a confesar que los yorugas enfrentan cualquier cosa y están siempre dispuestos a una buena pelea. Yo mido 1,87 y se que algunos me ponen en la mira, amistosamente claro, porque podrían presumir que me fajaron; pero por suerte -para ellos- no les entro en el juego. Además anoche estuve hasta las 3 de la mañana y nos hemos garcado de risa a morir en el boliche.

  • 23. Mar  |  8 agosto 2011 en 15:31

    Buena la entevista, como siempre muy claro TA.
    Volviste Earnest? bienvenue… mirá que sos calentón.
    Duhalde tiene su lado oscuro, pero coincido con Jorge Payador, en que no se le puede achacar la crisis del 2001 (mejor no explico la mayor responsabilidad, porque es apretarle el botón a Ernesto nuevamente).
    Lo jodido de Duhalde, fue aceptar la devaluación brusca por la que principalmente presionaba De Mendiguren (y todos sus amiguitos). Tal como dije en otro post, no le creo ni a él ni a cualquier otro “economista” que argumente sobre que no había otra posibilidad. Debería haber defendido los intereses de TODOS los ciudadanos -especialmente los más necesitados- y haberse plantado en hacer una devaluación progresiva. Fue un verdadero jodido.

    Aún así, tal como dice EF, le confío más la posibilidad de pilotear que a Alfonsín Jr…. y sus últimas actuaciones, me lo confirman.

    Puedo equivocarme, pero no me parece que Don Binner pertenezca al grupo de socialistas híbridos, como intenta catalogarlo Ernesto (admito que puedo equivocarme).

    Para mí los resultados de Córdoba (provincia que nunca fue proclive al kirchnerismo) refuerzan la idea de una importante “movilización” del aparato peronista, en un mensaje de pulseada contra los que aparecen aliados al kirchnerismo. Hay de alguna manera un mensaje a la prov. de BsAs. …”ojo, que plantándose, se puede”… (algo así, en contraste con la actitud de Scioli).

    Tal como han expresado algunos, si existiese la posibilidad de que ganara Duhalde en 2da. vuelta con CFK, va a haber una cierta continuidad con la política clientelista, y viejas mañas peronistas.
    Pero vamos a “cortar con el relato”, que no es poco, y es muy dañino, porque nos impide hacer pie sobre la realidad. Si encima convocara a “algún lavagna”, incluso tendríamos hasta posibilidades de sanear bastante la economía… y si no, al menos no lo veo con adeptos capaces de parapetrar un símil de “hegemonía cultural”, con lo cual estaríamos mucho mejor parados para elegir un cambio cualitativo en las elecciones próximas.

    A Binner por los resultados que obtuvo en Sta Fé y ahora Juez en Córdoba, no lo veo con reales chances a nivel nacional. (ojo que ya sé que Juez NO es Binner, pero aún así) Habrá que ver cómo sale el 14.

  • 24. Mar  |  8 agosto 2011 en 15:34

    jajaaaa

  • 25. Mar  |  8 agosto 2011 en 15:36

    a mí me encantó lo de “verdáfora”… lo voy a adoptar.

  • 26. Mar  |  8 agosto 2011 en 15:38

    ahhhh se lo deglutió otra vez…….

  • 27. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 16:43

    ¿Porque no adoptás un poquito de inteligencia? te vendría bien

  • 28. JorgePayador  |  8 agosto 2011 en 17:18

    Otra vez? Ya te lo había respondido! No justifico tan brutal devaluación pero lo cierto es que,luego de las crisis (2005), la paridad 1 a 1 impuesta con cerrojo por la convertibilidad no era la real. Cuál era la real? No lo sé, pero 1 seguro que no creo que 3 tampoco. Yo sé que me vas a insistir con el mercado libre y toda tu parafernalia en la que yo no creo porque no debe existir en lugar del mundo alguno; cacarean con la libertad cambiaria, de comercio, etc pero cuando tienen que ajustar se olvidan de Smith para abajo, de todos.
    Una paridad desajustada, como en el caso nuestro, generaba imposibilidad de seguir produciendo en condiciones de competencia, no ya afuera, y solamente, sino por la avalancha de productos importados sustituibles por los nuestros; en esas condiciones la industria local pierde, no produce, y qué pasa? cae el empleo y comienza la debacle del desempleo y la pobreza de la que hoy no podemos zafar.

  • 29. Ma.Cristina  |  8 agosto 2011 en 18:33

    Bueno Ernesto, no sabés qué sé yo al respecto, en principio, y además es mi opinión como vos tenés la tuya. Y De la Rúa ya estaba enfermo y nadie decía nada, todos eran cómplices. Te parece mal que hayan tomado el toro por las astas? A mí, no. A veces hay que hacer lo que es necesario aunque no nos guste!

  • 30. Ma.Cristina  |  8 agosto 2011 en 18:37

    Entonces lo tendríamos que votar con esa condición. No estaba al tanto de su hermano en las sombras.

  • 31. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 18:53

    Paya: justamente el principal problema es que ahora se garcan en las patas y ante la crisis -que es un reacomodamiento cíclico del sistema- renuncian a Adam Smith y caen en absurdos populismos- y esto le sucede desde George Bushuy hasta a Obama. Lo que se debería haber hecho es dejar que todo lo que tiene que caer caiga y destinar esos billones de dólares tirados a la basura a un gigantesco plan de obra pública y solucionar los problemas sociales. La General Motores estaba enferma y tiene que desparecer, en su lugar nacerían otras empresas sanas. (Loque hizo Obama es darles miles de milones de dólares que se deglutió FIAT y se salvó a su vez a costa de los pobres y gente fundida de ambos mundos.
    Es ridículo, deberían volver a la receta de Thatcher que salvó a Inglaterra en su momento.

  • 32. Diego  |  8 agosto 2011 en 19:26

    todavía hay muchos caudillos q siguen tomando el violín con la izquierda y lo ejecutan con la derecha, de q revolución estamos hablando?

  • 33. diógenes  |  8 agosto 2011 en 19:28

    Seguimos viendo revoluciones en países lleno de conservadores, el silencio oculto del poder de los q siempre son inocentes y de aquellos q no tienen q perder nada

  • 34. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 19:34

    Payador:No se trata de tener la moneda “atada”, aunque parezca lo mismo, sino valorizada porque por cada peso hay un dólar en garantía. Y una moneda garantizada, es decir una moneda (en los países ricos importantes la moneda está garantizada por la confianza del mundo y lo prueba que cuando huyen los capitales asustados van al dólar, al euro -marco alemán- yen y franco suizo. En los 90 lo hicimos a la inversa, garantizamos la moneda y logramos confianza; eso nos significó 220 mil millones de dólares en inversiones extranjeras -80 mil millones sólo en energía- Tuvimos en esa década el 33% de todas las inversiones extranjeras para América Latina y crecimos en forma genuina batiendo varios récords entre ellos el PBI de 300 mil millones, el de productividad industrial, el de competitividad industrial -estuvimos entre los 23 países mas competitivos y hoy estamos en el 60 y pico.
    Y te recuerdo a Ecuador cuyo Presidente, socialista, no abandona el dólar como moneda (y el pueblo no se lo permitiría tampoco). Bueno la cuestión es que Ecuador está recibiendo inversiones multimillonarias y Guayaquil es hoy un polo en que escuchás hablar mas en inglés, francés, italiano y alemán que en español.La pobreza todavía es estructural, aunque disminuyendo, pero casi no hay indigencia porque, por ejemplo, los indios bajan de la sierra con sus pimientos y sus papas y se van con los bolsillos llenos de valiosos dólares.
    Chupate esa mandarina, decía mi abuelo

  • 35. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 19:46

    Mar: la única crisis que hubo fue la provocada por Duhalde en 2002. La gente,la clase media, protestó en 2001 por la bancarización de Cavallo que no era el robo que fue el corralón de Duhalde y legalizado por la Corte homosexual y drogadicta de Kirchner. Esa protesta la aprovechó Duhalde que con Ruckauf era dueño de la provincia de Buenos y Aires y sacó la gentuza a la calle para apretar a De La Rúa hasta que el infeliz huyó como una brata asustada.
    LA DEVALUACION DE DUHALDE PROVOCÓ EN MEDIA HORA UNA POBREZA DEL 40%, UNA DESOCUPACIÓN DEL 50%,
    CERRARON 300 MIL PYMES Y LAS FÁBRICAS EXTRANJERAS COMENZARON A RADICARSE EN BRASIL AL REVES QUE HASTA EL 2001. ESA ES LA VERDAD DE LA CRISIS CREELO Y SI NO REVENTÁ. NO ME IMPORTA.

  • 36. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 19:53

    Ma Cristina: Adolfo, no Alberto, fue 5 veces gobernador de San Luis y fue quien hizo lo que es hoy esa provincia. Cuando lo designaron Presidente renunció y entonces Alberto fue el candidato que ganó porque su hermano lo palanqueaba. Hoy Adolfo no quiere saber mas nada y se limita a ayudar a su hermano pero creo que mucha fe no le tiene por lo que me cuentan unos amigos mutuos que tengo en San Luis.

  • 37. EF  |  8 agosto 2011 en 20:25

    Payador, Mar y Ernesto (solo si no sale de Tom y Jerry). Se me hicieron dos baches al leerlos y quisiera ver si hablamos de lo mismo. Payador le argumenta a Ernesto que salimos de la crisis en el 2005. Por que ese anio? Si te fijas se entro en bruta recesion en el 99’ que llego a -10.9% en el 2002 pero en el 2003 ya habia una tasa de crecimiento de 8,8% y de 9% en el 2004.

    Le critican a Duhalde la megadevaluacion: Mar la asimetria, Payador la profundidad. Duhalde opto por beneficiar al sector financiero y al industrial a pena de castigar a la gente. Veamoslo como si no fuesemos Argentinos. Si por un lado tenes al sector que te puede reactivar al pais (no teniamos esta nueva aristocracia estatal) y del otro lado la gente (que mucha se sintio comoda teniendo acceso a una renta en dolares fija y generosa, no me dejen mentir pero en algun momento antes del corralito se pagaba hasta 20%). Que haces? Si beneficias a la gente, sabe que esa plata la mete en el colchon o afuera del pais, y seguiras con una retirada del sistema financiero e industrial. En lo contrario, beneficias a la industria y la banca dejando en claro que deben invertir (el campo recien empezaba a mejorar en el 2002 y con el segundo pico de superproducción de soja Duhalde ya les metio retenciones). Castigo parcialmente a la gente y arriesgo la seguridad social. Bolas no le faltaron. Le fue bien, no se le desbando el gallinero aunque cacarearon, y fijate el rebote del 2003 al 2005 en la tasa de crecimiento. Con lo que dice el payador de la profundidad, recordemos que el dólar flotaba libremente, el valor lo puso la gente que apostaba hasta 10$. Se acuerdan?
    Despues Payador todo lo que le decis a Ernesto de la paridad desajustada, es casi un calco de lo que esta pasando ahora. En ese sentido el menemismo y el kirchnerismo no se diferencian salvo en las formas (Guillermo Moreno). Y no es que no podemos zafar del desempleo y de la pobreza por Menem, no seamos simplistas. Te aseguro que si se hubiesen hecho bien las cosas desde el 2003 hoy seriamos los segundos de Latinoamérica después de Brasil.

    Mar, si tengo que creer lo que dicen, tengo que asumir Cristinismo camporeano cercado por el pejotismo. Me niego a bajar los brazos. Las encuestas son raras. Te ponen a un Alfonsin como 2do cuando en cordoba ya se vio que esta relegado. Sta Fe ya lo sabemos. Decime si en alguna de las otras elecciones los radicales influyeron en algo. En Buenos Aires lo tenemos a Scioli, a quien tiene Duhalde? El colorado no se si le cierra mucho o al menos lo tiene encubierto por las primarias. Recordemos que Camanio se le bajo. Habra visto algo que no sabemos?. A lo que voy es que como vos decis Bs As habla, pero recien el 14. Hay que ver donde va el voto antiK y el de los que dicen ser K y ya no se bancan el a pesar de ellos. Binner empezo a jugar fuerte recien ahora. Que se siente con Moyano muestra que no esta flotando, hay que felicitarlo por ello. Lo de Cordoba no deja de ser llamativo si ves que para ganar de la sota tuvo que colectar del kirchnerismo. Sino empataba con Juez o perdia. Hace un par de semanas la gente le puso votos a Del Sel! En la Argentina de hoy cualquier cosa puede pasar. Y bueno, si despues del 14 Cristina esta mas alla del 40% todo este sanateo solo sirvio como para pasar este rato. Es muy duro ver nuevamente a la Argentina pendiente abajo. Soy hincha de Gimnasia, estoy acostumbrado a sufrir. Pero siempre con la ilusion de que tal vez pueda salir campeon, al menos una vez.

  • 38. EF  |  8 agosto 2011 en 20:52

    Y sigo porque estoy embalado. Moyano es un inescrupuloso. Es un personaje aborrecible y es la cabeza de una mafia organizada. Pero, esa mafia tiene votos que hoy no estan tan seducidos por el Kirchnerismo (que los borro de sus listas) ni por Duhalde que ya sabemos lo quiere voltear. Llegar a un acuerdo con el puede jugarle a favor a Binner, votos + gobernabilidad futura. Ya se que va a saltar algun puritano a criticar, se la dejo servida. Pero recordemos que en los ultimos 8 anios hubo solo un carnicero que cayo preso por lavado de dinero. Dicen los que saben que ese osado carnicero habria pasado de un 504 del 79’ a un 505 con aire y levantavidrios. Se hizo justicia.
    Saludos,

  • 39. Mar  |  8 agosto 2011 en 21:28

    creer o reventar

  • 40. Panchito  |  8 agosto 2011 en 21:49

    Ernesto, ¿cuánto hace que no hablas con tus amigos puntanos? ( Para aquellos que lo desconocen, el gentilicio puntano proveniente de San Luis de la Punta de los Venados) El Adolfo se postula para la gobernación de la Prov. de Bs As, no me pregunten desde cuándo, pero está habilitado porque tiene la residencia por acá.

  • 41. Ernesto  |  8 agosto 2011 en 23:25

    EF El crecimiento o la salida de la recesión comenzó en el 2003 debido a la súbita explosión de los precios de las commodities. Se debe recordar que la recesión del 1998 al 2003 fue internacional, no nuestra y a nosotros nos afectó especialmente porque en ese momento nos manejaba el radicalismo, Machinea (que obedecía mas a Alfonsín que a De La Rúa) hizo todo lo posible por enterrarnos en vida como es costumbre entre los radicales y, además, estaba el nefasto Chacho Álvarez que era y es un verdadero ganso que cree que es pavo real. Pero lo de Duhalde no tiene perdón primero porque jugó con las instituciones a mansalva, se sirvió de matones del conurbano para voltear a De La Rúa y quedó a merced de ellos o crees que Kostecki y Santillán fue un accidente. Le pasaron la factura y la factura se extendió al país como sucede cuando los malandras como Duhalde y sus secuaces se hacen con el gobierno. Buscó a los poderosos, les dió la devaluación pero después lo dejaron solo, esa gente, como cualquier empresa, no tiene ni deja de tener ética ni distinciones morales, el dilema o la necesidad es sobrevivir o reventar ¿Alguien duda que el fulminante adelanto de las elecciones no fue consecuencia del pase de factura?
    No dudes que vas a seguir sufriendo, cualquiera sabe que en este momento histórico estamos en manos de una camada de dirigentes que no saben hacer la O con el orto. Desde los Kirchner a Alfonsín u algún otro semi presidenciable es la máxima tilinguería jamás vista. De última para 2015, si llegamos, hay alguna posibilidad:Macri es evidente que tiene con que y, de última, De La Sota ha demostrado en Córdoba que tiene cierta madera de estadista.Pero estas posibilidades están atadas con alambre como todo en este bendito país.

  • 42. EF  |  9 agosto 2011 en 5:17

    OK, de la recesión se salió en el 2003 por el pico de los comodities, de acuerdo. Pero si en vez de devaluar a lo bestia hubieses devaluado escalonadamente, salvabas las papas en solo 1 anio porque la soja paso de 150 a 350? Las exportaciones de soja en el 2002-2003 representaban 24% lo que dajaba a la caja cental las exp., 7.000 millones de dolares. Con eso reactivabas la economía si el dólar lo hubiese llevado a 2$? Recordemos que la devaluación trajo además mucho turismo, y empezaron a salir coches a Brasil como patys en la cancha. Nada, yo creo que fue una medida adecuada que trajo sus ganadores y perdedores, como siempre lo es y vos lo describis con Obama, que también tuvo su Menem, Busch.
    Hay una cosa que a mi me hace pensar que Duhalde no fue el autor principal del golpe, el hecho que no tomase el baston inmediatamente. Reconozco que hay eventos de esa época que no los se, ya que estaba viviendo afuera, pero justo cai de visita dos semanas el famoso dia de la caída de De la Rua. La calle era un hervidero de gente que no le responde normalmente a Duhalde. Era la clase media. Yo creo que Duhalde puede haber armado quilombo, pero si esa clase media no salía a la calle como salió no hubiese habido golpe (aunque disiento plenamente con el termino en este caso). Golpe para mi es que te saquen del gobierno y te instalen otro, por la fuerza, no el famoso juego de la silla, en el que el presidente es el que no logro sentarse. Alguna vez leiste el libro de Rodrigues Saa de sus primeras 100 medidas de su gobierno?

    Kosteki y Santillan son para mi un mito popular que se esta cayendo. Si fuese tan importante el valor de las vidas de dos personas como para arrastrar a un gobierno, solamente por ello, los Kirchner hoy ya no estarían. Recodemos a Lopez, al chico del PO, lo del Indoamericano y ahora lo de Jujuy.

    Y sabes que es lo loco Ernesto, que cuando lei tu critica a Obama concorde en algunas oraciones con vos, que no es poca cosa. Obama la pifio. Salvo a wall street y logro que la gente se olvide de lo que hicieron los republicanos durante 8 anios y nuevamente crean en ellos. Digamos que si Menem sigue parado tal vez en el 2015 tenga nuevamente chances. Me toco el izquierdo porque el derecho ahora les pertenece a los Kirchner.

  • 43. Ernesto  |  9 agosto 2011 en 6:29

    Lo de la gobernacion de bs as es una maniobrita para juntar algunas voluntades,pocas, para el Alberto. Lo que si es en serio es la candidatura a Senador, eso le gusta a Adolfo.

  • 44. JorgePayador  |  9 agosto 2011 en 13:48

    Aclaraciónes para EF:
    -quise decir 1995, no 2005 y las crisis referían a las del exterior que nos afectaron aquí también.
    -Es verdad, el dólar no lo fijó el gobierno; éste fijo la paridad 1,40 de la asimétrica. De todos modos, el gobierno propició la devaluación y se le fue al carajo. Hay que reconocer que eran momentos de muchísima incertidumbre y cuando ello ocurre las consecuencias suelen ser imprevisibles. Recordemos, corrralito, corralón….
    -Nuestro peso se revaluó en función del incremento de los precios productos exportables argentinos, eso que lo que los economistas llaman: transables internacionalmente. Claro que computada la inflación interna, dicen algunos economistas que estaríamos en la paridad de la convertibilidad.
    – Segundos en latinoamérica, si se hubieran hecho las cosas bien? A qué llamás latinoamérica? Difícilmente Argentina en ese período hubiera podido superar a México; en América del sur, si mal no recuerdo, la argentina está tercera en PIB.

    Ernesto, Macri? Dejate de joder! Primero criticás a los empresarios inescrupulosos que se aprovecharon, y se siguen aprovenchando, de todo y lo reivindicás a Macri? Los Macri no se sirvieron el estado? Ya sé me vas a decir que no era Mauricio, que Mauricio ya no estaba…….Tomemos un trago.

  • 45. juanelsantiagueño  |  10 agosto 2011 en 0:05

    Cuando eramos changuitos recorríamos unas cuadras hasta un canal (especie de acequia de riego) que pasaba por medio del barrio donde vivíamos. Todas las siestas del verano ibamos a ese lugar para jugar al chumuco (que en quichua santiagueño significa algo así como zambullida). Es un juego parecido al escondido pero se lo hace por debajo del agua. Para ser bueno en el chumuco había que dominar dos condiciones: aguantar mucho tiempo la respiración en la zambullida y saber ocupar un lugar estrategico para no ser encontrado, basicamente ocupar el lugar de protagonista, aun bajo el agua. Cada vez que leo algo relacionado con la realidad de mi provincia o de mi pais me acuerdo del chumuco. Muchos de los argentinos nos zambullimos en la realidad y la buceamos diariamente, pero no como protagonistas, sino como simple expectadores. Empezamos a comparar si esta epoca fue mejor o peor que aquella, qué hizo el fulano cuando estabamos en la dictadura, en la crisis, en la bonanza, en la eternidad. Pero, muchas veces no somos protagonistas y esperamos que alguien nos solucione nuestras cotidianeidades y si no lo hace le endilgamos todas las culpas habidas y por haber. Aprendí mucho de ese juego sencillo y popular, aun hoy los changuitos los siguen practicando, principalmente aprendí que si no ocupas el lugar otro viene, te encuentra y te saca del juego, como en el chumuco y tenes que quedar viendola pasar.
    Abraham si hubiera sido santiagueño habría sido un gran chumuquero: se juega, aguanta la zambullida, difunde, hace pensar y encima ocupa el lugar. No se queda mirando al fulanazo o al zutanazo porque debe saber, seguramente, que si Tinelli es un exito hoy o si Duhalde o la Cris o los R Saa o los Ricarditos son la opción es porque evidentemente hay vacantes que muy pocos se animan a llenar.
    Saludos cordiales

  • 46. Ernesto  |  10 agosto 2011 en 15:06

    Payador: Mauricio no sólo no estaba sino que es público, te guste o no, su rechazo a ser un empresario. También es público que su padre está resentido con él por eso.
    Lo aceptes o no -tengo en cuenta tu fanatismo- Mauricio tiene una gran vocación por el servicio público. Mal que te pese, hace años ya, tiró todas las empresas de su padre a la que, según Franco, Mauricio estaba destinado y se fue a Boca Junior. Hoy está en la ciudad y mañana será Presidente. Mala suerte para vos, Paya, así es la vida. Saludos

  • 47. Stella  |  22 agosto 2011 en 20:45

    leo los comentarios de algunos … y si, hay razónes para tener los gobernantes q tenemos; está a la vista q la educación ha ingresado en el agujero negro.
    No quiero este sistema para mis nietos. Por eso yo, q soy rosarina, acompaño a Binner. Es el cambio hacia adelante.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: