La otra perversión (Perfil 19/6/2011)

19 junio 2011 at 9:12 125 comentarios

Qué barato es escupir sobre la cara de Sergio Schoklender! La gente hace cola para salivarlo. Políticos, periodistas, doña Rosa, don Ramón, piden turno para ser reporteados e insultar a este nuevo canalla. Su madre adoptiva pide que lo juzguen y castiguen por traidor. Dicen que tiene la mente podrida. Diagnosticadores improvisados nos recuerdan que es un perverso. Psicópata!, agrega un señor indignado. Parricida!, exclama el doctor Eduardo Duhalde. No falta nadie, estamos todos de acuerdo: Sergio Schoklender debe ser linchado. Lamentablemente no se puede, no hay soga. Además complicaría las cosas colgar a alguien para salvar a los derechos humanos. Mejor usarlo. Ya que se usaron desde marzo del 2004 a las organizaciones de derechos humanos para “construir poder” y dar el primer paso en la narración del “relato” kirchnerista de liberación, no hay por qué no seguir con la estafa ideológica y convertir este desfalco millonario en la obra tramada por un asesino serial que sedujo no sólo a su madre protectora sino a todo un gobierno, desde a un ex presidente a la actual presidenta, a todos los miembros del gobierno que lo abrazaron y lo felicitaron por ser el CEO de una empresa que le paga el sueldo a seis mil trabajadores y que levantó en un par de años la segunda constructora del país con el dinero de los fondos aportados gracias a los habituales descuentos de los salarios de los obreros en blanco, el de todos los consumidores que pagan el IVA, de las retenciones de los malditos oligarcas que no quieren la distribución de la riqueza, el de los felices contribuyentes del Anses estatizado, en fin, lo que en nuestra jerga versallesca llamamos : el dinero del Estado. Mil y pico de millones de pesos de un emprendimiento del que aparentemente somos todos socios. Este hombre que ha sido protagonista de una historia que está en los anales de la criminología, que en años de cárcel se recibió de abogado y psicólogo, además de especialista en informática, fue uno de mis alumnos de la cárcel de Devoto en la materia filosofía. Sus trabajos como el de otros presos eran excelentes. Muy superiores a los alumnos libres, o sueltos, de las facultades. No soy quien para juzgar su pasado familiar, ya lo juzgaron los jueces profesionales. Pero me atrevo a opinar sobre una personalidad que más allá de la cuestión política que arroba a la sociedad, es sin duda singular. Sergio es Napoleón. Tiene delirios de grandeza. Y los lleva a cabo. Es un doctor Insólito. No digo que sea Peter Sellers, tampoco niego su peligrosidad. Es capaz de cualquier cosa si tiene una idea fija. Y las tiene. Luego se las arregla para fracasar. Pasa el límite. Lo hizo una vez y ahora lo hace otra vez. Como todo Napoleón, siempre tiene su Waterloo. Como ya dije, es singular, nosotros no. Somos generales, comunes, sanos, cuerdos, camporistas, progresistas, derechos y humanos, inocentes criaturas engañadas por Mefistófeles. Tanto invocar a la verdad, la memoria y la justicia, que mentimos todo el tiempo, nos olvidamos de lo que no nos conviene y juzgamos de acuerdo a la más antigua de las jurisprudencias: la del chivo emisario. En marzo del 2004 escribí una nota titulada “La otra obediencia debida” relacionada al acto de la Esma en la que Néstor Kirchner anunciaba la era de la juventud maravillosa, encomiaba los setenta, y trataba de cobardes a los que promulgaron las leyes de obediencia debida y punto final. Por eso lo que ya dije no lo repetiré ahora que la gran prensa está de parabienes con esto de escupir y hacer leña del árbol caído. Que Hebe, que Sergio, la heroína y el diablo, un culebrón farandulesco de una sociedad enferma. Es mi humilde opinión, creo que nuestra sociedad está enferma, y no desde hoy, ya hace tiempo. Y de tanto en tanto aparece un síntoma. Matar gente a mansalva, festejar por ello con frivolidad, torturar con salvajismo, arrojar a seres humanos vivos desde los aviones, aplaudir dictadores, creer que un sistema de leyes es una farsa, vitorear la violencia justiciera desde bibliotecas, cátedras, pantallas y micrófonos, sostener que los derechos humanos tienen que ver con la venta de inmuebles, justificar lo injustificable, mentirse tanto a sí mismo que hasta se puede crear una devoción, sin duda, para remedar el canto de los estudiantes del mayo francés ante la expulsión del país de Cohn Bendit: “somos todos judíos alemanes”, arriesgaría con un “somos todos Sergio Schoklender”. Con la diferencia que al acusado de matador y ladrón, no le va ir muy bien en la vida, y todo el resto, en especial a los que lo contrataron, lo ampararon, lo cebaron, lo llenaron de dinero, lo aplaudieron, a ellos, probablemente bastante mejor. ¿Por qué? Y, supongo, porque tienen al Bien de su lado. No me refiero a Hebe de Bonafini, a quien le discuto sus posiciones políticas como las discuto y enfrento a todo aquel que apoya a la ETA, a las FARC, a Bin Laden, ya que no se trata de desaparecidos sino de política actual, pero no soy quien para juzgar a quien se jugó la vida como ella lo hizo, ella y tantos otros que lo hicieron contra criminales de Estado. Espero conservar ese mínimo pudor y no asociarme a los oportunistas de turno que se ven en peligro por un pasado que no los deja muy bien parados. Creo en el dolor de una madre, y en el de un padre como Blumberg. No hay especulación en ellos. Pero las relaciones entre política, justicia y dolor, no son lineales. A quienes sí me refiero cuando hablo de comprar el Bien y extorsionar con sus símbolos es a nuestros gobernantes y a la corporación cultural e ideológica que ha levantado las banderas de la justicia y de los derechos humanos con la irresponsabilidad de siempre. Que ha ensuciado el apellido Alfonsín y el apellido Strassera, el de Moreno Ocampo y el de Ernesto Sábato. Que ha usado a los muertos de los setenta para sacar chapa y renta en beneficio propio. Un gobierno que compró el dolor con demagogia, dinero, puestos políticos, cuando lo que se necesitaba era nada más que juicios y una reflexión sobre el pasado con un poco más de respeto por la autenticidad de una lucha en un contexto totalmente distinto después de veintisiete años de democracia y veinte años desde que Carlos Menem neutralizó a las fuerzas armadas cono factor de poder al derrotar a los carapintadas y encarcelar a Seineldín. Ahora sí podían hacerse los juicios a los militares del Proceso y al menos hacer una crítica profunda a la idea de conquista del poder por la violencia armada para compartirla con la juventud. No hacía falta construir viviendas sociales y financiar empresas, pedir apoyo político, cobertura moral y legitimidad para ejercer el poder. Este gobierno es el responsable de que Sergio Schoklender haya sido el accionista principal de una megaempresa protegida por la bandera de los derechos humanos. Y la enfermedad nacional es tal, que ya se ve la arremetida de los supuestos escuderos del Bien en papel de víctimas con sus consignas en defensa de la justicia. Lo vimos en Cromagnon, doscientos muertos y el pedido de hacer silencio para no hacerle el juego a la derecha. Ahora tampoco habría que hacerle el juego a los Medios, a los intereses de la reacción. Por eso será necesario mentir, esconder, disimular, hacerse los estrategas, pensar que todo esto fue armado en contra de Cristina porque estamos en tiempos electorales. Pero, en realidad son tiempos de peste, esa enfermedad antigua, la de los tiempos del chivo emisario, los del trasfondo épico en el que finalmente los pueblos pedían un Tirano que los purgara de una enfermedad que ellos mismos habían segregado.

Anuncios

Entry filed under: General.

VÉLEZ CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El fin de la política (Perfil 26/6/2011)

125 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  19 junio 2011 en 9:23

    Es muy duro digerir todo esto en una lectura, Tomás, pero es verdadero.

  • 2. marioabra  |  19 junio 2011 en 10:38

    Es tristemente verídico…pero..”panem (AUH) et circencis (Fútbol for alls)

  • 3. vivianaines  |  19 junio 2011 en 12:32

    Estimado profesor, tenga Ud. un buen día del padre, pletórico de afecto y reconocimiento por parte de quienes lo aman sinceramente.
    Cordialmente

    ¿Cuántos cansados de mentir se suicidan en cualquier verdad? -A.Porchia-

  • 4. mARCELO  |  19 junio 2011 en 12:46

    vos hablas de sociedades enfermas,, pero ? que queres que hagan las sociedades ,todo esto que hacemos Tomas es por amor a dios ,nunca olvides mis palabras ….

  • 5. Román Preciado  |  19 junio 2011 en 15:03

  • 6. Ernesto  |  19 junio 2011 en 15:05

    Mar-Rodrigo y otros, destaco para ustedes un párrafo de Abraham “…desde que Carlos Menem neutralizó a las Fuerzas Armadas como factor de poder derrotando a los Carapintadas y encarcelando a Seineldin…” Yo le agrego a ese comentario que cuando se concretó el levantamiento carapintada, Menem dio la orden de reprimir el golpe y anunció que no negociaría,sólo aceptaba la rendición incondicional. Luego se encerró en su despacho y no recibió a nadie, ni siquiera a su hermano Eduardo, hasta que se terminara la sedición.
    Como ven,Mar-Rodrigo, existe un Carlos Menem que ustedes desconocen mas allá de la figura “cínica, cholula, farabuta, cobarde y vividora” que la oposición creó aprovechando que Menem es totalmente auténtico, sincero, desacartonado, antisolemne,anti hipocresía, humilde (por no soberbio) que no tiene rencores y que, fundalmentalmente, no conoce el odio ni el resentimiento.

  • 7. martita  |  19 junio 2011 en 15:34

    Lo que Ud . describe : T. Abraham , es la realidad . Un muy buen resumen
    pero no creo que en este momento todos caigan ingenuamente solo
    sobre Shocklender , ya comenzò a aparecer ,los còmplices ( que son casi todos) los que componen el entorno .Su relato , me llevò a recordar” LES MISERABLES ” de monsieur Victor Hugo, siento que estamos viviendo momentos aqui , que me lleva a imàgenes de esa obra maestra .Y es muy bueno que suceda ,porque es la ùnica manera que toda la porquerìa , corrupciòn , salga a flote y si hay lucidez y honestidad en el pueblo
    querràn que esta sociedad cambie , si nò todo continuarà igual o peor .
    A propòsito de LOS MISERABLES , en el capitulo IX : un personaje
    cuenta sobre su admirado hermano: ” El año pasado fuè èl solo
    a un paìs de ladrones.No quiso en modo alguno llevarnos consigo.
    Quince dìas estuvo ausente. A su vuelta, dijo que nada malo le habìa
    sucedido; creìanle muerto , y lo pasaba muy bien. ! He aquì còmo
    me han robado , dijo , y abriò una gran maleta conteniendo todas
    las alhajas y joyas de la Catedral de Embrun ,que los LADRONES
    le habìan dado .”

  • 8. Ma.Cristina  |  19 junio 2011 en 18:34

    Ernesto, creo que si usted se sincerara además sobre los defectos de Menem, o los errores que cometió, serían más serios sus comentarios. Y se lo digo porque yo me he visto también en situación de defenderlo, pero reconociendo que también se equivocó. Y creo que además tiene que ver con el tema de la reelección, opino que no debería haberla en ningún caso.

  • 9. Ernesto  |  19 junio 2011 en 18:59

    Ma Cristina: Podrías tener razón con tu propuesta de reconocer los errores pero cuando el comentario que trato de rebatir es, o son:
    “Menem es sólo un ladrón” y
    “es cierto,además es cínico, frívolo y mentiroso”
    lo único que cabe es tratar de demostrar que las acusaciones son prejuicios absurdos y provienen de un desconocimiento mínimo tanto sobre la persona de Menem como de su gobierno. (y en base a una desfiguración monstruosa lograda mediante la mas inescrupulosa de las campañas de injurias y difamación)
    Sólo si, con el tiempo, se vuelve a restaurar la figura de Menem en la realidad y el análisis de su crítica se hace sobre bases lógicas y con conocimientos e información valedera no tengo reparos en formular las críticas (las autocríticas solo las puede hacer el mismo Menem) que corresponden y que yo mismo reconozco y tengo para hacer.

  • 10. mARCELO  |  19 junio 2011 en 19:04

    mira tomas, esto es rarisimo

  • 11. Ma.Cristina  |  19 junio 2011 en 19:26

    Tengo que reconocer que tenés razón, es difícil contestar con equidad las descalificaciones, es que acá hay gente muy apasionada, tal vez cuando pase un tiempo suficiente, y se valore en su totalidad como se hizo con Raúl Alfonsín, primero denostado y luego sobrevalorado, se hará justicia a su gobierno y a su persona.

  • 12. Damian  |  19 junio 2011 en 21:04

    Como cuando iba a misa y me culpaban por la muerte de cristo, un delirio, el ùnico motivo para exculpar a Bonafini podrìa ser la incapacidad de los viejos para reconocer cuando son estafados, su acción en la dictadura no la exime de culpa, fue ella quien lo ungiò como administrador, hay que instar a la justicia y no desestimar al estado cuando se descubren delincuentes, pensar que la sociedad esta enferma no es humilde opinión es otra chicana, un psicologismo barato como el de Napoleòn, la falta de justicia es un dispositivo que tiene beneficiarios, los que hicieron el golpe de estado para asesinar libremente no fuè por enfermedad tenìan un plan racional. SS, HB y quien fuera deben ser investigados no es oportunismo ni falta de pudor es como se hace justicia, imperfecta, como la democracia, como nosotros. Llueve.. gobierno ladròn.
    Atribuir a CM el nuevo rol de las FF AA es una enormidad, poco antes de la caída del muro, las nuevas tecnologìas manifestaban cambios en las formas de combate y nuevos objetivos, las política del imperio en sudamèrica fue la renovaciòn de los ejércitos, porque o casualidad que los países de la regiòn comenzaron a reducir o morigerar los servicios militares obligatorios después del fin de la guerra fría, no màs golpes, no màs ejércitos nacionalistas, por ahora. Lo que hizo el fantoche entregador fue congraciarse para seguir endeudándonos, y anulò el proyecto misilìstico Còndor, destruyò la investigación y producción científica.

  • 13. Mar  |  19 junio 2011 en 21:22

    Ya lo dije en el post “El populista fino”. Fue demasiado burdo. Primero el silencio hasta acordar que “rodará la cabeza Shoklender”.
    Indudablemente tiene que caerle todo el peso de la ley ¿pero… y al gobierno?
    Hace años que venimos diciendo que todo esto es un blef, que se ha estado despilfarrando la plata que podría haberse realmente empleado para ir recuperando progresivamente a la gran masa de marginados, postergados, condenados, que dejó el gobierno de Menem con esa burbuja mentirosa y los dos años nonesense de la alianza con el agregado de otro manotazo más de Cavallo.
    Decir esto era igual a ser gorila, de derecha, cómplice de genocidas, etc. Pedir que la defensa de los derechos humanos no fuera sinónimo de negocio ni sólo retroactiva, era “reaccionario”. Y claro que sí! en el verdadero sentido de reaccionario, el de Adorno, el de la defensa de la verdad. El de no admitir que “roban pero piensan como yo”. ¿Hacia dónde íbamos así?
    Del mismo modo agrego, que también hago responsable a este gobierno y sus obsecuentes acomodados, de generar una errónea ilusión de “lucha a lo Che” en la juventud, cuando la verdad de su futuro pasa por estar bien capacitados para lo que se está viviendo y se va a vivir!

    TA presentó recientemente un post que mencionaba “el olor dulzón de la fiesta”, el del triunfo que insisten en instalar en las mentes de los ciudadanos. Pues ese perfume y el negro vestido de la viudez, han quedado atrás. En este mundo las cosas son así de rápidas y cambiantes. Cuando nadie se lo esperaba se murió Kirchner. Cuando nadie se lo esperaba empezó a sentirse un olor nauseabundo, y es imparable ya -mal que les pese a los que pusieron tanto esfuerzo en sostener el aparato propagandístico- porque se siente en todas partes. Y LO QUE SE VA A OLER! es sólo el comienzo.

    Ernesto:
    Siempre afirmé que Menem fue quien le puso el cascabel al gato (= garrotazo final a Seneildin y toda aspiración del empleo de las armas para someter a las instituciones democráticas).
    No soy una oportunista K que empleó la crítica (mentirosa desde ya) contra “los 90” de Menem. Nunca estuve de acuerdo con su gobierno, casi te diría que con la mayoría de las acciones de su gestión. Nunca. Y él, viendo cómo se ha movido desde su cargo en estos años, me sigue mereciendo el más profundo de los desprecios. Me importa un bledo si perdió gran parte de su fortuna en comprar alianzas, en minas, y en comprar su libertad; y si muere “empobrecido” -que obviamente no es así- porque fue y es un ladrón, un hombre sin ningún escrúpulo, y un político que siendo presidente no dudó ni reflexionó en lo más mínimo sobre todo el daño que hacía al país.

  • 14. Mar  |  19 junio 2011 en 21:23

    se tragó mi comentario

  • 15. federiquito  |  19 junio 2011 en 22:17

    A los que comentan: no creo que argumentando sobre el pasado se progrese en la resolución de los problemas actuales que indudablemente el país tiene. Parafraseando a Ort y Gases, a las cosas.
    Al profe: excelente análisis de ese desconocido fenómeno sociológico llamado “argentinidad”. Desde mi voluntario exilio, saludo a todos los padres en su día, sé no es fácil, pero traten de hacer un buen laburo.

  • 16. santiago  |  20 junio 2011 en 5:15

    me pegó, sorprendió esto, es brillante.

  • 17. Ernesto  |  20 junio 2011 en 7:45

    Mar: sos simplemente una fanática del pensamiento único, lamentablemente la ignorancia no tiene retorno y el emblema de tus ideas y valoración de nuestra historia es principalmente la estupidez típica del marginado de la cultura.
    No vale la pena debatir con eso, después de todo para quien te lee no le aportás nada salvo la sensación que te refutás vos misma ya que es imposible que las personas que describís existan en la realidad.

  • 18. Diego  |  20 junio 2011 en 8:42

    Lo sorprendente q ya se están tomando decisiones por mano propia. En la era de Robin Hood, la furia Néstor (q ni un cebita tiró) y los hermanitos Shock hubieran conocido la soga. Ya se empezarán a utilizar , tomás, ya verás.

  • 19. Rodrigo  |  20 junio 2011 en 10:18

    Yo lo que no quiero es ” menemismo sin corrupción”, que nos lleva a “la Alianza” (el mismo Tomás Abraham se arrepintió de votarla luego de haberla elogiado).
    Y tampoco quiero la reducción de “lo político” a “lo judicial”. Que quienes tengan que rendir cuentas a la justicia lo hagan, ¿qué otra cosa se puede pedir?

  • 20. Mar  |  20 junio 2011 en 10:31

    No vale la pena debatir sobre el gobierno de Menem con vos (ya lo sabemos todos aquí), nunca aportaste nada válido al respecto, más que tu estúpida ceguera y sentencias rococó, típicas del marginado de la cultura.

  • 21. rib  |  20 junio 2011 en 10:39

    Schoklender es el Übermensch.

  • 22. Ma.Cristina  |  20 junio 2011 en 11:26

    Mar y Ernesto, como alguien dijo por acá abajo, sería mejor discutir ideas hacia el futuro, por lo visto en este tema no se van a poner de acuerdo y solo lleva a descalificaciones mutuas. Ambos parecen ser personas inteligentes y con conocimientos que nos pueden enriquecer a todos.

  • 23. Ernesto  |  20 junio 2011 en 11:49

    Mar (y Rodrigo): veamos si es válido. Y después tal vez puedas explicarlo porque ¿como se hace para transformar lo positivo en negativo, lo bueno en malo, los logros en fracasos?
    1º) en 80 años de nuestra historia, incluyendo lo que va de la actual, la década de los 90 fue la única que transcurrió sin crisis sociales, institucionales, políticas ni económicas.
    2º)El Presidente Menem fue el único presidente constitucional que logró terminar todos sus mandatos constitucionales y entregar la presidencia a otro mandatario constitucional.
    3º)La década de los noventa tuvo el récord de inversiones extranjeras con 220 mil millones de dólares y que fue 33% de todas las inversiones para Latinoamérica (hoy son el 6%).
    4º) En los 90 se pasó de fabricar un promedio de 60 mil autos/año a 500 mil.
    5º)En los 90 un paquete de fideos costaba 1 peso en 1992 y 1 peso en 1999 (la inflación, como sabemos, es el mayor enemigo de las clases bajas y media).
    6º)Durante los 90, según informe de la ONU,el salario argentino tuvo el mayor valor adquisitivo de latinoamérica.
    7)En los 90 se batió el récord de ahorro nacional: millones de pequeños y medianos ahorristas tenían en los bancos 67 mil millones de dólares (luego robados por el antimenemismo)
    8)Menem entregó el gobierno en 1999 con 38 mil millones de dólares en el Banco Central,en el 2002 esos dólares habían desaparecido malversados por el antimenemismo lo que ocasionó el estallido de la economía (No de la convertibilidad como les han hecho creer a los argentinos los atorrantes de la alianza y el siniestro Duhalde.
    9)Por último, durante los 90 el valor de nuestros productos agropecuarios tuvo el nivel mas bajo de la historia cercana, la soja valía 80 dólares mientras hoy fluctúa entre 400 y 500 dólares. (es de imaginar lo que hubieran significado en los 90 esos valores con la economía floreciente aplicada por Menem)

  • 24. Ernesto  |  20 junio 2011 en 11:54

    Rodrigo: vos no querés liberalismoi (lo de sin corrupción es sólo una muestra de tu pensamiento colonizado por el delirio “progre),digo no querés liberalismo o economía de mercado ¿no te basta lo que ha hecho con nuestro país, que en los años 30 asomaba entre las grandes potencias económicas- los 80 años subsiguientes, los 80 años de populismo?

  • 25. Ernesto  |  20 junio 2011 en 11:55

    Rodrigo: vos no querés liberalismoi (lo de sin corrupción es sólo una muestra de tu pensamiento colonizado por el delirio “progre),digo no querés liberalismo o economía de mercado ¿no te basta lo que ha hecho con nuestro país, que en los años 30 asomaba entre las grandes potencias económicas , los 80 años de populismo subsiguientes?

  • 26. Panchito  |  20 junio 2011 en 13:05

    Es inutil Ernesto, nadie nos entiende, de esta manera nunca saldremos del oscuro pozo en el que estamos inmersos. Este presente ignominioso, de inaudita decadencia en el que vivimos y en donde se han trastocado todos nuestros valores sólo puede ser resuelto por un prohombre, por un patriota de verdad. Jamás creíamos que nos pagarían tanta pasión con semejante tristeza, con el capítulo más negro de nuestra historia.
    Por todo lo expuesto anteriormente, creo que esta vez coincideremos en la
    postulación del Dr. Carlos Menem para la presidencia del Club Atlético River Plate.

  • 27. Mar  |  20 junio 2011 en 14:01

    Disculpame Ma.Cristina, pero yo dí mi opinión sobre la nota de TA, y me llovió la descalificación de Ernesto.
    Obviamente no la iba a dejar pasar, porque él puede escribir lo que quiera sobre Menem y yo también.
    Tu sugerencia dirigila a Ernesto por favor.
    Gracias

  • 28. juanelsantiagueño  |  20 junio 2011 en 14:28

    Claro. Preciso. Contundente lo descripto por Abraham. Hay que apostar a la revolución de las rosas rojas. La boina blanca ya fue. El bombo ya nos lo hicieron. Las rosas tienen un perfume inconfundible y si son rojas impactan. Hay que jugársela. Sino seguiremos describiendo el por venir.

  • 29. mARCELO  |  20 junio 2011 en 15:16

    A mi Tomás Abraham me da miedo, ya lo dije en otra oportunidad, si viene caminando por la vereda en que yo estoy me cruzo a la del frente ,lo mismo me pasa con Lanata y con charly alberti el baterista de soda estereo ,no son buenas personas no creo que tengan muchos amigos y momentos lindos para recrear la mente un poco no dan amor, dan odio

  • 30. federiquito  |  20 junio 2011 en 17:05

    Si es ese tu pensamiento, para qué lo leés? para tener pesadillas? o para tener tema de conversación con tu terapeuta?

  • 31. vivianaines  |  20 junio 2011 en 18:40

    Faltan unas cuantas caripelas, pero es más que aceptable felicitarlo por su creatividad.

  • 32. Ernesto  |  20 junio 2011 en 19:30

    Ma Cristina y Federiquito: Son sorprendentes ustedes, si no toman nota del pasado inmediato ¿como comprender el presente y, por ello y mucho mas importante, como podemos conseguir un futuro mejor?
    2003 es el año clave de lo que nos puede suceder si equivocamos en nuestro juicio sobre lo que aconteció: en esa fecha los argentinos debían decidir su destino en una elección clave y llevados por una totalmente errónea y absurda interpretación de los 90 optaron por votar contra alguien (Menem) en lugar de votar por convicción lo que los llevó a votar por un ignoto y desconocido cualquiera (Kirchner).
    Ese tremendo equívoco coincidió, para suerte de Kirchner, con la súbita explosión del valor de las commodities por lo que el desconocido electo pudo hacer lo que le vino en gana instalando un país artificial, hiper populista, con el presupuesto entero gastado en subsidios para mantener una política electoralista y brutalmente demagógica con lo que consiguió hasta la elección de su esposa.
    El resultado de ese desbarajuste monumental es un país saturado de pobres, en período hiperinflacionario, prisionero de subsidios de tal manera que hasta hubo que nacionalizar las jubilaciones para manotear ese dinero. Aunque obviamente ya no hay dólares que alcancen. Este período delirante de los Kirchner nos ha arrebatado el futuro y nos deja con todas las tarifas super atrasadas, con déficit comerciales insalvables con Brasil que nos ha eliminado todas las autopartes nacionales (un auto hoy,a la inversa que en los 90, lleva un 80% de autopartes importadas), con una industria atrasada tecnológicamente y protegida (con los problemas que eso trae) y un campo con menos vacas que hace diez años, con nuestros mercados tomados por Uruguay, Brasil y hasta Paraguay y totalmente sojizado porque es el único rubro que le permite tener ganancias al agro porque el trigo y demás no se puede exportar.
    Este país casi a punto de estallar (ya lo verán) a pesar de las ventajas internacionales que hoy goza es el resultado de haber desconocido el pasado inmediato.

  • 33. martita  |  20 junio 2011 en 19:50

    Absolutamente de acuerdo con vos Ma. Cristina !!!! Y por favor
    que Ernesto , respire hondo , relax , porque con esa catarata
    de ideas ,raccontos ya sabidos por todos , abruma . Soy capaz
    de tomar un recreo del Blog ,hasta que este Sr. se calme , pues
    acelera mi corazòn y a ese ritmo ,tambièn , el Sr .Ernesto se puede infartar !!!! Au revoir .

  • 34. Ma.Cristina  |  20 junio 2011 en 19:56

    No Ernesto, es porque estamos gobernados por gente resentida y con avidez de venganza que solo quiere lo que tienen los que enfrentan, y al no poder obtenerlo por las buenas, hace uso y abuso del poder, siempre sorteando la ley, como verdaderos guerrilleros, no se han dado cuenta que están al frente de un país, en su locura piensan que todavía están luchando desde las trincheras. El resentimiento enferma a las personas.

  • 35. Ernesto  |  20 junio 2011 en 20:15

    Bueno Ma! pero justamente a esa gente la votaron sin conocerlos porque la idea era votar contra Menem… Y VOTARON CONTRA MENEM A UNOS SABANDIJAS DESCONOCIDOS DEL SUR PORQUE LES HABIAN VENDIDO LA DEMONIZACIÓN DE MENEM. Y ahora tienen que volver a votar pero la gente sigue desconociendo a unos y a otros y volverán a votar mal… ¿te es tan difícil entender eso? la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer y los que les dan de comer son los que votan y en este caso quienes votaron a Kirchner sin tener idea de quien era…

  • 36. Ernesto  |  20 junio 2011 en 20:18

    M;artita: bon voyage y tratá de no regresar enseguida, adieu

  • 37. Ma.Cristina  |  20 junio 2011 en 20:27

    Bueno Ernesto, ahora los conocemos, nosotros no los vamos a votar, pero no te olvides de que hay muchos favores recibidos en este y en los otros países circundantes que nos enviaron a sus ciudadanos que ahora son nuestros. Y eso no tiene nada que ver con la memoria, sino con el bolsillo. De todos modos yo tengo esperanzas de que seamos más los que queremos un país mejor.

  • 38. fer  |  21 junio 2011 en 0:10

    Ernesto una pregunta por el momento nada mas, y apelo a tu supuesta imparcialidad, agudeza de analisis y mas que nada a la verdad, para responderla; sufris de falta de atencion/valoracion?? me da la impresion que estas demasiado pendiente del blog y de cualquier comentario para expresarte/comunicarte(cosa q es buena) pero percibo una necesidad muy grande en hacerlo.

  • 39. mARCELO  |  21 junio 2011 en 0:37

    federiquito yo te conozco,se quien sos, sabes lo que sos ????????? una mala persona igual que Tomas ,Lanata,y tantos otros son malos ,por que no hacen el bien que les cuesta ,o acaso creen que aportan algo ,yo y hablo por mi no los quiero ,,yo quiero gente buena que trabaje y ayude al más nesesitado y ni vos ni Tomas ,ni Lanata lo hacen ,no les importa nada

  • 40. Dester  |  21 junio 2011 en 0:39

    “En previsión de mi muerte, hago esta confesión. Desprecio a la nación alemana a causa de su necedad infinita, y me avergüenzo de pertenecer a ella”.

    A. Schopenhauer
    “El amor, las mujeres y la muerte”

  • 41. mARCELO  |  21 junio 2011 en 0:41

    Me duele mucha que haya gente como tomas abraham ,y saben por que por que yo creo en el bien,yo creo en DIOS y en marx y eso me hace feliz ,algo que ustedes no creo qhttp://www.youtube.com/watch?v=Xm232GPURZA
    ue sientan ,,,felicidaddddddddddddddddd

  • 42. mARCELO  |  21 junio 2011 en 0:42

  • 43. federiquito  |  21 junio 2011 en 2:50

    juaaa! me parece que estás pirado mal! no tenés la más remota idea de lo que diariamente hago!

  • 44. federiquito  |  21 junio 2011 en 2:55

    Perdón, no fué Marx quien escribió “la religión es el opio de los pueblos” en su «Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel» [“Contribution a la critique de la philosophie du droit de Hegel” (1844)? Creer en Dios y Marx al mismo tiempo es, al menos, paradójico.

  • 45. federiquito  |  21 junio 2011 en 3:09

    Ernesto, sabés que pienso? el problema es el pendulismo. Palabra que no existe, pero que podría definirse como ir de un extremo al otro. Cuando eso se supere, creo que realmente el país va a progresar y la riqueza será distribuida mas equitativamente, no por el Estado (que como todos saben, está haciendo un pobre papel al respecto) sino por los individuos que crean en si mismo y hagan cosas por sí mismos. Paliativos demagógicos no sirven en el largo plazo.. Y el tema inflacionario no es menor, hasta yo la sufro viviendo en otro país…

  • 46. Ma.Cristina  |  21 junio 2011 en 8:18

    No me gustó que Binner haya tenido que soportar un acto en donde hubo bandas kirchneristas insultándolo en el acto del día de la Bandera. La presidente tendría que haber intervenido para acallarlos, si fuera otra persona, claro. En realidad ella fue a hacer campaña, humillando a las autoridades del lugar. Qué hubiera pasado si él se hubiera retirado discretamente y la hubiera dejado sola? No sé si el protocolo lo permite, la dignidad, sí.

  • 47. Mar  |  21 junio 2011 en 8:29

    Muy bueno (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)

  • 48. Viviana  |  21 junio 2011 en 9:36

    ¿Qué está pasando?. Hubo notas del Sr. Tomás Abraham más profundas, siempre con su estilo de veracidad. ¿Por qué especialmente ésta ha despertado tantas agresiones contra él y algunos participantes del blog. ¿What´s happening?¿What´s the matter whith you people?.
    La gramática anglosajona es especialmente sutil para estos posteos tan estresantes que apenan.

  • 49. Rodrigo  |  21 junio 2011 en 11:38

    Ernesto,
    No sé ni de lo que estás hablando. Formas más o menos vernáculas de liberalismo y capitalismo son las que imperan en la mayor parte del planeta.
    El kirchnerismo es 100% capitalista.
    No puedo contestar delirios, es al pedo.
    Y digo que la discusión eterna sobre quién roba más o menos es una constante en nuestro periodismo. Es reducir la política a “lo judicial”. Es pretender que un buen político es aquel que gobierna con muñones para no meter la mano en la lata; es creer que hay que votar a Clemente porque no tiene manos. La Alianza fracasó porque pretendió ser vendido como menemismo sin corrupción… con el agravante de lo que ocurrió en las coimas en el Senado. Es decir: era una suerte de menemismo un poco menos corrupto pero corrupto al fin. Y para mí EL MENEMISMO SIN CORRUPCIÓN ES UNA MIERDA, amén de una utopía.
    Y la bomba le estalló a De la Rúa, en parte, gracias a la herencia de Menem (cuya política económica guarda estrecha relación con la de Martínez de Hoz, dicho por el mismo Martínez de Hoz).
    Por otra parte, la corrupción no es un invento argentino ni mucho menos. Basta ver lo “democrática” que es la FIFA, los escándalos en Estados Unidos, Italia y un largo etcétera. Lo que sí me gustaría es que se analice un poco más LA POLÍTICA y menos el “sunescán dalunabúso, no puede ser, como se roban todo!!”.
    Afortunadamente hay analistas políticos que no se limitan al “denuncialismo”. Páginas como http://www.artepolitica.com son un soplito de aire fresco entre tanto lanatismo y clarinismo.
    El post de Tomás se limita a escribir un ensayo a partir de la actitud de fanáticos ultra K (que no es lo mismo que decir “personas que apoyan al kirchnerismo”). Obviamente cualquier militante fanático disculpa todos los errores y maginfica las virtudes, como Ernesto hace con Menem u algún otro con Carrió (ejemplo: Quintín).
    Acuerdo parcialmente con Horacio González cuando sugiere que el estilo de Tomás cultiva “brillos sentenciosos” e incluso despectivos, que piensa la política a golpes de martillo (en parte fruto de su herencia foucaultiana y nietzscheana). Una especie de heredero del concepto de “parresiastés” griego: aquel que dice la verdad como acto agónico en el que funda su existencia”. ´
    Sigo prefiriendo el análisis político más que el denunciológico. Esto es: qué modelo de país, qué consecuencias puede tener tal o cual medida, cuáles son las otras opciones, cómo se consigue disminuir la inflación sin enfriar la economía, etc.
    Me han gustado más otros post de Tomás, este no.

  • 50. Rodrigo  |  21 junio 2011 en 13:02

    Coincido, esta nota es mucho más pobre que otras que he leído de Tomás.
    Más allá de la nota, me cansa el inductivismo “honestista”: tal funcionario es corrupto (o se presume que podría ser corrupto), ese funcionario es K, ergo los K son todos corruptos.
    No me canso de repetirlo: me pudre la reducción de “lo político” a “lo judicial”. Es lo que posibilitó un gobierno tan malo como el de la Alianza: “menemismo sin corrupción”… el que se vayan todos y poner la boleta a Clemente porque no tiene manos y entonces no roba. Es la reducción “lanatista” de la política a declaración jurada y mostración de casas lujosas etc.
    ¿Me explico? Veo a Carrió y no sé cuál es su plan de gobierno, sólo sé que Kirchner es “el mal” y que ella es “honesta” y que denuncia “las mafias”.

  • 51. Panchito  |  21 junio 2011 en 13:26

    Viviana, veamos el lado positivo de las cosas, los comentarios que usted hace referencia, no son textos escritos con maldad ni con la evidente depresión que producen en algunos seres desquiciados los domingos y sus correspondientes lunes feriados. Se trata simplemente de comentarios tendientes a confirmar la teoría de Abraham acerca de lo enferma que está nuestra sociedad.

  • 52. Ernesto  |  21 junio 2011 en 16:46

    fer: ¿What?

  • 53. Santiago  |  21 junio 2011 en 17:22

    Miren esto, es muy gracioso:

    “Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt”

    “kirchland, kirchland, sos lo mas, grande que hay, sos lo mas, grande que hay, en todo el muuundo..”

    (este himno me gusta mucho, su música sobre todo, aunque trae connotaciones medio desagradables como las del video. Pero me permití una libre la traducción…. solo para acompañar la musica, claro está…)

  • 54. Santiago  |  21 junio 2011 en 18:09

    Rodrigo:
    Te hago una pregunta.
    De donde sacaste que dice esas cosas Horacio Gonzalez?
    Ese señor es el único que me cae bien de todos los intelectuales kirchneristas, es respetuoso y respetable, siempre habla desde la sensatez y la humildad, nunca mezcla, no intenta jamás ningún tipo de coerción intelectual a través del poder que tiene al ser oficialista. Un hombre hecho y derecho. A el deberían escuchar mas los kirchneristas.

  • 55. Ma.Cristina  |  21 junio 2011 en 18:22

    ja ja ja

  • 56. rodolfo lópez  |  21 junio 2011 en 18:36

    Juanelsantiagueño: hacía mucho amigo que no nos cruzábamos, aprovecho para mandarle un cordial saludo. Me dijeron que ahora en Santiago llueve, que hay campos sembrados por todas partes ¡En buena hora así sea!
    (Viviana, especialmente agradecido por sus palabras en otro post, y también a Mar y a Damian.)
    Coincido con el comentario 36 de Federiquito sobre el “pendulismo” argentino.
    La nota de TA me dejó pensando; su posición salva a Sergio (“todos somos Sergio”) y a Hebe (“no soy quien para juzgarla”, “el dolor de una madre merece mi mayor respeto”) y apunta los cañones al gobierno que detenta el Bien. Lanata describió el matricidio por tele de manera espeluznante.
    Lo que divide las aguas entonces no es Schoklender, tratado con respeto por Tomás, algo sorpresivo, que se puede entender en contexto, sino Bonafini.
    El paraguas que le brinda TA parece generoso.
    Respetando lo que haya que respetar, creo con Federiquito que el problema argentino es un continuo “pendulismo”. Pero también lo es -y quizá en mayor grado- el persistente Odio. Importa no ser polea que transmita dicho odio, reciclándolo; viene desde lejos y es tal vez la enfermedad..
    Ningún dirigente no debe repartir el contagioso odio.

  • 57. Mar  |  21 junio 2011 en 18:47

    Genial Rodrigo!
    Con tu mentalidad, se ha avalado durante años que varios se enriquezcan a costa del estado, de los que están más desamparados, de todos nuestros aportes y esfuerzo.
    ¿Quién habla de “menemismo-sin-corrupción-que-conduce-a-la-alianza” ?

    Justamente no necesitamos ese modelo de presidentes=Dios (como Menem/Kirchner) que no respetan una democracia parlamentaria y republicana. Ese tipo de presidentes no tiene en mente construir.
    Del maquiavelismo político al corporativismo corrupto hay un abismo. No se trata de “judicializar” la política, sino de que haya Justicia (uno de los 3 poderes en un sistema democrático).

    Este post de TA molesta porque vierte conceptos destapaollas, mientras se intenta desde el gobierno encauzar toda la culpa >>>>>hacia el parricida. Es una real vergüenza que hasta haya salido Zaffaroni a sentenciar… un miembro de la Corte a “opinar”??!! Es un disparate total y me asombra que no haya habido mayor reacción.

  • 58. Mar  |  21 junio 2011 en 18:56

    Santiago,
    ¿Horacio González? ¿Estaremos hablando de la misma persona?
    ¿No fue coercitivo cuando trató de impedir que Vargas Llosa fuera invitado a dar la conferencia de apertura de la feria del libro? Tuvo que salir la Presidenta a frenar la movida en contra que él encabezaba!
    A TA lo denosta porque no forma parte de Carta Abierta, ni de la troupe de intelectuales que se vanaglorian del triunfo de una supuesta hegemonía cultural kirchnerista.

  • 59. Mar  |  21 junio 2011 en 19:02

    Santiago, se tragó mi comentario…

  • 60. Ferdus  |  21 junio 2011 en 19:46

    Linda lucidez!

  • 61. Ma.Cristina  |  21 junio 2011 en 20:18

    Rodolfo, se le escapó un “no” al final. Coincido con su visión, el odio es el problema endémico.

  • 62. Ma.Cristina  |  21 junio 2011 en 20:28

    Santiago, si los argentinos usáramos este ingenio para elegir a nuestros gobernantes, qué país tendríamos! Pero no, a esa hora somos unos b…. bárbaros!

  • 63. vivianaines  |  21 junio 2011 en 20:39

    Parece gracioso. De hecho me he reído mucho, pero luego lo he llorado. Bah…ya parezco la gata Flora. Estuvo muy bien la libre traducción. Sigo pensando que es más divertido y creativo poner a prueba nuestros talentos en vez de el mal temperamento.

    P.D.: La vida pendular que llevamos en Argentina es como subirse a una hamaca, vamos para aquí, vamos para allá, y al final no vamos a ninguna parte, pero como un simple juego de niños y no tan niños produce una agradable y placentera sensación.
    No puedo olvidarme de Nora.

  • 64. Ma.Cristina  |  21 junio 2011 en 20:44

    Respondo a Mar, por ahora en el nº 30, la coalición cívica hizo una presentación ante la justicia denunciando la conducta de Zaffaroni, que además de todo eso asesora a la presidente. Todas actitudes incompatibles con un miembro de la corte.

  • 65. Santiago  |  21 junio 2011 en 21:22

    Sí Viviana, perdón le pido, fui muy desubicado en el post de pantalla gigante, luego me dio vergüenza cuando vi que me equivoque y no pude pedirle disculpas. No se si vale de algo pero hay días en que me siento mal y encima mezclo ese sentimiento con lo que oigo de afuera, no doy tiempo para pensarlo, me pongo intolerante y no entendí el chiste que hizo. Ahora si le pido sinceras disculpas, aunque comprendo si no las acepta.

    (Igual aclaro por las dudas el video no es mío lo saque de otro blog, la pésima “traducción” sí es mía. Es que no sabia si traducir kirchland o crisland, pero al final me pareció mas apropiado mantener la raíz germana…:9 )

  • 66. Ernesto  |  21 junio 2011 en 21:40

    Rodrigo: Esto es populismo, lo mismo que el alfonsinismo. Basta ver lo que hicieron con el campo ¿conocés alguna otra forma de intervención directa del estado sobre la empresa, aparte del comunismo? Yo creí que eras rescatable, que podías sacarte esa careta seudointelectual de adolescente deslumbrado pero, no, sos simplemente un idiota, sin remedio.

  • 67. vivianaines  |  21 junio 2011 en 21:45

    Vale!. Aquí también se aceptan humanas disculpas. ¡Gracias!

  • 68. Santiago  |  21 junio 2011 en 21:51

    Muchisimas gracias a usted por aceptarme las disculpas.
    un saludo.

  • 69. juanelsantiagueño  |  21 junio 2011 en 22:00

    Rodolfo Lopez le retribuyo el saludo cordial. Le comento que por estos pagos llueve, algo, no mucho. La geografía santiagueña es curiosa. Tiene una enorme salina hacia el sur. Unos esteros y bañados impenetrables en el sureste y un tierral enloquecedor en el norte. Para que le voy a hablar de nuestros vecinos tucumanos que nos tiran toda la porquería de sus industrias y estan contaminando la mayor cuenca hídrica de la Argentina que es la del Salí – Dulce. Pero nadie le da bola. Total el agua sobra por estos pagos. Los campos sembrados son por el “yuyo”, la soja. Dentro de unas décadas vamos terminar con la poca fertilidad que tienen nuestros suelos. Me explicaba un ingeniero agrónomo que la explotación del susodicho yuyito, si no se la hace a escala regulada se lleva puesto todo lo que tiene el suelo. ¡Buhe, cagamos! atiné a decirle despues de su cátedra ilustrativa. Los inversores (así se dice ahora) de esos emprendimientos son, en su gran mayoría, gente relacionada con sectores del poder local y nacional. La mayor superficie sembrada pertenece a Don Cristobal Lopez (no creo que sea su pariente) ¿le suena el nombre? Yo le digo amigo, parafraseando a don Atahualpa (con el debido respeto): las penas son de nosotros, los yuyos son ajenos.
    ¿Ud sabe que la lluvia en mis pagos viene del Pacífico? ¡Por fin algo no viene de Buenos Aires! ja ja ja… no es por ofender. Pero estamos tan centralizados que en vez de mirar la meteorología del Perú y el norte de Chile, vemos en la tele (encima la del monopolio corporativo) el pronóstico de Bs. As. y cuando llueve por allá decimos: ¡Huy ya viene el agua, esta lloviendo en Bs As! ¡Que pelotudos que somos! ja ja ja Que le va a hacer, hasta en eso no funciona el federalismo. Recomiendo apostar por la revolución de las rosas rojas. Tienen un perfume y un color impactante. Un Saludo

  • 70. Santiago  |  21 junio 2011 en 22:05

    No se Mar que me queres decir, pero entiendo que capaz a mi comentario se lo puede correr con lo de vargas llosa. Creo que eso fue simplemente una desprolijidad política de Horacio Gonzalez, que la oposición supo usufructuar, ese tipo de acción da más crédito a lo que digo sobre el tipo de persona que es, que no toma en cuenta la manipulación de “el publico” y actúa en base lo que le sale de adentro. Se me puede tachar de ingenuo, pero creo que fue algo así lo que paso, y encima sus paisanos partidistas no lo supieron explicar –me parece que es porque son como esas especies caníbales en las que cuando un individuo se hiere en vez de ayudarlo se lo comen-.

  • 71. Rodrigo  |  22 junio 2011 en 2:30

    Santiago, Ma. Cristina y Mar, creo que alguna/o me había preguntado algo.
    Les dejo un link con una entrevista a Samuel Cabanchik, que se pasó de la Coalición Cívica a un apoyo a Cristina Kirchner. Lo pongo como acercar un poco más nuestras posiciones. Se trata de una figura política que, estimo, podrá suscitar el respeto de los tres.
    Saludos
    http://www.politicargentina.com.ar/entrevistas/849-cabanchik-ni-yo-soy-el-mismo-que-entro-a-fin-de-2007-ni-la-construccion-politica-que-encabeza-la-presidenta-es-la-misma

  • 72. JorgePayador  |  22 junio 2011 en 10:12

    Ernestín, tanto tiempo! Veo que no has modificado un ápice tu pensamiento noventista procalifa; ya no argumentando con indicadores económicos que blandías por haber sido los mejores en la historia de la economía argentina que, evidentemente, han quedado atrás merced al viento de cola que recibieron estos miserables, no?
    Pero, más allá de esta historia en la que seguís asumiendo la defensa del Menemismo -mejor de la gestión de Carrrlos- para defenestrar al gobierno actual y a todo otro de la historia argentina, excepción hecha de la generación del 80, quería preguntarte cómo viene la mano con el Pepe y el campo por esas tierras Charrúas.

  • 73. Mar  |  22 junio 2011 en 13:00

    …“Lo que sí es curioso es que sectores importantes de la dirigencia argentina hayan puesto en duda un modo de hacer política que a lo último que renuncia es al poder. Antiguos allegados a los Kirchner, como Alberto Fernández, o enemigos acérrimos, como Elisa Carrió, además de numerosos empresarios y analistas, supusieron que esa ley esta vez sería violada. Hubo quienes, candorosos, imaginaron a su jefa en el retiro de una biblioteca, o disfrutando de la contemplación de obras de arte. Algún día habrá que preguntarse a qué obedece esa resistencia a aceptar a los Kirchner como son.
    Carlos Pagni
    La Nación

  • 74. JorgePayador  |  22 junio 2011 en 13:56

    Mar, quien renuncia al poder, si es que lo tiene, o a obtenerlo, si no lo posee, renuncia a la política, por lo que la frase de Pagni no parecería tan brillante ni tampoco creo que haya resistencia de Carrió o el resto de los opositores a aceptar a los K como son. ¿Cómo son los K?

  • 75. Diógenes  |  22 junio 2011 en 14:25

    Triste tu análisis sobre los corruptos enganchados y tu pasado, Tomás, mejor no omitas opinión, los hechos hablan.

  • 76. Diego  |  22 junio 2011 en 14:38

    Los K son perversos. Siempre antes de la muerte de la Furia, la figura de la presidenta fue la composición lo que la verdad a la estructura. La posibilidad de encontrar un mecanismo más civilizado para el próximo gobierno parece haber entrado en agonía y sería una penita a decir de la primera dama. ¿Una década después del comienzo hipotético de la transición, la dirigencia reconoce que necesitan una reforma para comenzar de verdad la transición?. ¿Es necesaria semejante transición para un futuro sin gemelos?. Esa falta de debates, para muchos dirigentes es un tema tabú. Más vale tarde que nunca.
    La reforma debe devolver cierta semblanza de poder a una desencantada ciudadanía y darle salida a la polarización enquistada. La Presidente se alía (la otra opción sería postergar el Rodrigazo II) al engranaje de la reelección de todos. La reforma pondría en manos de los ciudadanos el futuro de los políticos y obligaría a nuestros representantes a volver a cada uno de sus distritros para explicar cómo nos representaron. Naturalmente, la ciudadanía tendría que aprender a cobrar caro la mala representación; tendría, pues, que madurar. El país necesita urgente un mecanismo para liberar al Presidente de la República entrante (saliente es difícil, no hay espacio para el Moncloa for export), de la sombra de las demandas insatisfechas. ¿Será necesario para los dirigentes actuar con auténtica honestidad patriota y dejar de lado sus intereses?. Ambas cosas parecen imposibles. Los inmaduros están secuestrados por los actores políticos interesados sólo en permanecer en el poder o en recobrarlo, asidos como rémoras al statu quo, al presupuesto, a las viejas formas, eternas. Pero todo por servir se acaba. Habrá que hacerlo y hacerlo rápido. Cosas más importantes tocan ya a la puerta, los ultra K lo saben.

  • 77. rodolfo lópez  |  22 junio 2011 en 17:18

    Ma Cristina: claro, gracias por la corrección. Ud es atenta y cordial hasta cuando marca un error. Saludo afectuoso.
    Juanelsantiagueño: muy interesante su comentario pues ilustra cómo son las cosas fuera de Bs. As. Efectivamente los porteños nos creemos el centro del mundo. Me dijeron, además, que hacen nuevo festival de Chacareras en La Banda; para los que no son Carabajales (con respeto a ese apellido ilustre, que si Ud, lo lleva será con orgullo).
    A mi me gusta Juan Carlos Carabajal, el ortodoxo, y todavía más Roxana!. Cuéntenos, tal vez algunos muchachos de acá se animen a ir.
    Espero que el ingeniero agrónomo no esté tan en lo cierto y que Santiago siga dando frutos dulces. Saludos.

  • 78. Ernesto  |  22 junio 2011 en 17:51

    Paya: Hola. Primero el Pepe es un genio y precisamente por eso me lo están queriendo embardurlar pero el Pepe los ve venir de lejos, la gente un poco se le retoba ¡se le retoban a Obama! pero lo quieren, lo queremos.
    Segundo, no resigné nada con Menem y menos con las cifras. Ahí mas arriba les tiré algunas a un (unas) par de ignorantes. En cuanto a los Kirchner que como bien decís están con el viento de cola mas impresionante de la historia de este país son unos genios: HAN LOGRADO MALVERSAR ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA Y NOS ESTÁN LLEVANDO A UN CAMINO SIN SALIDA CON SU ECONOMÍA POPULISTA O, MAS BIEN, ESTRAFALARIA, CON INFLACIÓN ,SUBSIDIANDO TODO Y DESTRUYENDO LAS INSTITUCIONES.- LO DEL ELEFANTE EN UNA BAZAR ES UNA NIMIEDAD, ESTO ES MAS PARECIDO AL CABALLO EN LA TERRAZA,MAS DESUBiCADO IMPOSIBLE.

  • 79. JorgePayador  |  22 junio 2011 en 18:39

    En cuanto Tomás postee algún tema referido a la economía y la aplicación de políticas podremos volver a debatir algunas cuestiones que, me parece, seguís planteando de manera irreductible; los subsidios, por ejemplo.

  • 80. Ma.Cristina  |  22 junio 2011 en 19:11

    Sr. Diógenes, a riesgo de ser correctora reiterativa, habrá querido decir, seguramente, “no emitas opinión”

  • 81. Ma.Cristina  |  22 junio 2011 en 19:51

    Si alguien tiene dudas de cómo son los Kirchner o este gobierno: Ponen el huevo en un lugar y cacarean en otro, se divierten lanzando versiones para que el periodismo quede después en ridículo, tomando ellos la decisión totalmente contraria, si hay un buen proyecto en el congreso presentado por la oposición con el que pueden ganar ellos, sacan un decreto y los primerean, dejándolos con la boca abierta y la mano levantada. Nos presentan un féretro completamente cerrado y nos dicen que ahí está Néstor y que hay que venerarlo aunque nadie vea el cadáver. Soberbia y falta de respeto. No debe haber dudas sobre esto.

  • 82. Panchito  |  22 junio 2011 en 22:00

    Borom bom bom, borom bom bom, para Ma. Cristina la reelección.

  • 83. juanelsantiagueño  |  22 junio 2011 en 22:59

    Estimado Rodolfo Lopez le voy a comentar algo. Tal vez Ud (o por que no algun otro partícipe comentarista) me ayude a interpretarlo. Lo que le quiero contar se relaciona a como utilizar las fiestas populares que son muy difundidas en mis pagos, el santiagueño comun es muy fiestero no le voy a negar, para refundar un nuevo discurso polìtico y por que no también de paso una manera de control social. Reconozco que toda cultura necesita de un control social, de lo contrario, a mi modo de ver, no hay cultura. Bueno esta historia arranca en el año 2004 cuando hubo una intervenciòn federal en mi provincia (la del sobrino de Lanusse, el Pablo el progre de la flia). Para una provincia un delegado interventor es el peor castigo que se pueda tener. Es preferible un mal gobierno local a un buen gestor intervencionista. Creo que en una próxima reforma constitucional habrìa que revisar el llamado “remedio federal” Bueno, continúo, este interventor y los sectores de poder econòmico, social y la burocracia estatal intermedia negocian dos cosas puntuales: la impunidad del anterior gobierno del extinto y nefasto Carlos Juarez y el apoyo al sector de la UCR que tenia buena llegada a los Kirchner. Asì llega al centro de la escena el actual gobernador, por entonces intendente de la capital santiagueña, como hombre elegido para la “transición”. Pero había un pequeño detalle: a este señor nadie lo registraba, salvo ese núcleo selecto de poder. En democracia sea como sea, formal o no, hay que legitimar la elecciòn. Entonces que mejor mètodo de refundaciòn de un nuevo discurso político para instalar la figura representativa de él, que ensalzar lo autóctono, para rescatar, de manera diría demagógica, los “valores de las raíces provinciales”. Asì los festivales, las chacareras, las peñas, los patios folcloreros se diseminaron por toda la geografía provincial. Instalando la figura de “un nuevo Santiago”. Al frente de la movida, la figura del actual gobernador junto a su padrino polìtico de entonces Julio Cleto Cobos, la Sra actual Presidente y su extinto marido, el por entonces Presidente. Detrás los colados de siempre. Venían casi todos los meses a nuestra tierra. Vea amigo, inmensas festividades se celebraban en la ciudad capital y en otras de relativa importancia. Festividades acompañadas de feriados continuados. ¡Nunca trabajamos tan poco los santiagueños! Hasta le parafrasearía unas palabras de García Marquez (con el debido respeto): los santiagueños nos despertabamos todos los días y salíamos a conocer la ciudad porque era todo nuevo ¡Que èpocas ! ¡Que despilfarro! de las arcas provinciales exiguas por naturaleza (no se olvide que esta es una provincia coparticipación federal dependiente). Salíamos de la presión juarista y nos hundíamos en la fiesta ¿K? La chacarera, santa y mansa, se transformó en un nuevo ícono. Los carabajales, los saavedras, los raly barrionuevos, los elpidio herreras, los duos suarez palomo, y otros se multiplicaban como mosquitos dengue vea amigo. Y embolsillaban que para que le cuento. Si hasta a lao’ de casa habia peñas. De la noche a la mañana todos los santiagueños eramos Gardel y Atahualpa juntos. Pero eso sí, todo con la platita del Estado bobo, ¡nooo, santiagueños, pero no boludos! Así fue como la actual alianza gobernante (juaristas reciclados, radicales kash, democristianos aggiornados, liberales pecaminosos y comunistas revolucionarios de escritorios, entre otros oportunistas que nunca faltan) usando esas tradiciones nobles de mi pueblo, entre las que se cuentan las chacareras, las fiestas populares, las producciones artesanales, entre otras cosas, armaron un discurso polìtico y lograron permear una novedosa forma de control social: ya no hacen falta los garrotes policiales. Ahora la danza y la chacarera domestican y amansan los pedidos por un verdadero Santiago mejor. Nuestro Secretario de Cultura, con rango de Ministro, un arquitecto formado en la Universidad Nacional de Cordoba, habla de “la industria cultural”. Las teleras de Taketuyo (un caserío pegadito a las Salinas Grandes donde se hacen unos tejidos increibles) ya no son mas teleras, son industriales pero viviendo en los mismos ranchos y durmiendo noche a noche con el chagas una enfermedad endémica por estos pagos. Total ellos vacacionan entre garotas y garotos tropicales ¿Será esa la famosa plusvalia de don Carlitos que no era uno de los hermanos Marx? Me pregunto, porque a veces no entiendo mucho de estas cosas. Otra vez, si le interesa, le comento como El Carlos, riojano de los llanos el hombre, también utilizó mi tierra para fundar un discurso económico – político. No se olvide piense en eso de la revoluciòn de las rosas rojas. Impactan. Saludos

  • 84. martita  |  23 junio 2011 en 0:24

    Paka Paka !!! es muy pero muy divertido ,el video , pese a tener
    que revivir el recuerdo de un nefasto como Hi Hitler. Pero es innegable
    el ingenio del diàlogo !!!! Es real !!!!.Un poco de humor viene bien .Hoy
    recibì un forward de alguien que es inteligente
    y tiene coherencia con sus ideas , y al abrirlo decìa : IMPERDIBLE
    y lo IMPERDIBLE era el articulo ” La Otra Perversiòn” De T.Abraham .
    Anda circulando en el mundo cibernètico . Me alegrò saber que muchos coincidimos en reconocer cuales son los puntos dèbiles ,de los
    que acceden al Poder y muchos rechazamos ,la mentira .Y
    Obsecuencia .Un alivio porque el BLOG se convirtiò ,en los ùltimos
    dìas en una de las escenas de BODAS DE SANGRE , del asesinado
    F.Garcia Lorca : DOS BANDOS . AQUI YA HAY DOS BANDOS !!!!!
    ha llegado la hora de la sangre : Dos bandos .Tù con el tuyo y yo con el mìo . !Atràs ! Atràs !!!!!!!!

  • 85. Ma.Cristina  |  23 junio 2011 en 7:04

    Juan, le cuento algo que pasa por acá. Desde hace unos años, el pan y circo también reinan en la capital. Recuerdo que en nuestro centro cultural, quisieron sacar el taller de narrativa para poner uno de murga. La murga la armamos nosotros y logramos que lo dejaran, pero esa es la tendencia, muy buena lectura hace usted de lo que pasa.

  • 86. Ma.Cristina  |  23 junio 2011 en 7:10

    Gracias Panchito, pero estoy en contra de la reelección.

  • 87. Ma.Cristina  |  23 junio 2011 en 7:50

    Me permito copiar acá el link de una nota de Beatriz Sarlo en La Nación http://www.lanacion.com.ar/1383649-cont-a-sus-ordenes-senora

  • 88. vivianaines  |  23 junio 2011 en 9:04

    Ernesto:
    Tal cual su apreciación del mal genio en el zoológico. Si mal no recuerdo el dicho es “como león en un bazar”¿?. En cuanto al caballo, paradojicamente en las montoneras nadie tendrá la grandeza de decir ni pensar en “Mi reino por caballo”.

  • 89. vivianaines  |  23 junio 2011 en 9:12

    “…Por un clavo se perdió una herradura.
    Por una herradura se perdió un caballo.
    Por un caballo se perdió una batalla.
    Por una batalla se perdió un reino.”

  • 90. Mar  |  23 junio 2011 en 13:15

    Jorge,
    No se trata de “una frase brillante”. Se trata de un extraño fenómeno con los K. Hay una negación o ceguera a verlos tal cual son, tal cual se han movido políticamente en su provincia, y luego en el ejecutivo nacional. Llama la atención la vista gorda a un elefante o mamut diría -para seguir con los animales- con respecto a su concepción del poder, centralizado e irrespetuoso de las instituciones democráticas republicanas y de representación de toda la ciudadanía. También del manotazo al manejo demagógico de ciertos valores sociales -como es la defensa de los derechos humanos- en beneficio del enriquecimiento de algunos sectores que a cambio, funcionan como fuerza de choque indiscutibles bajo el paraguas de semejantes valores incuestionables. Prefiero el robo de Menem y su banda sin máscaras, y con toda la autenticidad de su frivolidad.

    Por otra parte, renunciar a una candidatura presidencial no es sinónimo de dejar de hacer política. Sólo lo es entre quienes conciben el rol presidencial para comandar quién/nes y de qué modo y cuánto, accederán a la tajada de “la torta” (del bolsillo de todos los argentinos, claro está, aún cuando se trate de negocios indirectos).

  • 91. Mar  |  23 junio 2011 en 13:22

    Ma.Cristina,
    No tengo nada en contra de tus correcciones, pero existe un fenómeno denominado “lapsus”, que deja al descubierto otras cuestiones que escapan al filtro de la consciencia, dejando al desnudo intenciones más reales.
    En este caso, el comentarista evidentemente prefiere que TA no ‘omita’ opinión, y debemos respetarlo. Avala que TA se refiere precisamente a ‘los hechos’ en sus opiniones, y que no debe dejar de hacerlo.
    Tal reconocimiento de su intención real no debe despreciarse bajo ningún concepto.

  • 92. rodolfo lópez  |  23 junio 2011 en 19:04

    Amigo Juan: El comentario no tiene desperdicio. Me parece que el próximo debería estar dirigido a Tomás Abraham.
    Uno se ríe o se procupa por lo que dice su editorial federalista.
    Yo no tengo mirada ingenua sobre nada, tampoco sobre la utilización política de las tradiciones, pero creo que éstas son más importantes que quienes las manipulan. (El nuevo festival que le comenté, el contracarabajal -que no sé bien adónde lo hacen- ¿es algo distinto o es igual a lo anterior? Un saludo.

  • 93. Ma.Cristina  |  23 junio 2011 en 21:17

    JA JA JA, Mar, te juro que lo pensé pero no quise iniciar una nueva controversia poniéndolo en evidencia, un beso, gracias

  • 94. Rodrigo  |  23 junio 2011 en 23:15

    RECTIFICACIÓN: Se sabe que voy a votar a Cristina (lo cual no me impide ser consciente de la cantidad de sapos y lacras que existen en este gobierno), y en principio el artículo de Tomás (dada la polarización que hay, y que también me afecta) me pareció más de lo mismo: otro ejemplo de honestismo y “sunescán dalunabúso” que no agrega mucho al debate. Sin embargo, tengo que admitir que en lo esencial -pelea medios vs gobierno y etc.; tiene razón. La falta de idoneidad, la corrupción, la falta de control, el nunca hacerse cargo de las macanas ni renunciar y echarle toda la culpa al perejil de turno/chivo emisario, no pueden conducir a buen puerto. Es una verdad “de sentido común”, pero verdad al fin.
    Yo tengo fuertes contradicciones con el peronismo, porque le rescato muchas cosas positivas. Lo mismo me pasa con este gobierno. No puedo perdonar todo y hacerme el gil mirando para el costado porque me parezca que la oposición es peor.
    Haciendo una analogía con el fútbol: con una mano en el corazón, prefiero a Pekerman que a Maradona (aunque haya sido mi ídolo y le agradezco las alegrías que me dio).
    No me quiero pelear, y si a veces discuto y chicaneo pido disculpas.
    A Ernesto lo pienso seguir chicaneando si alguna vez se me da la gana, porque MENEM ES INDEFENDIBLE jajaja.
    PD: a Santiago lo banco a full aunque tantísimas veces esté en desacuerdo.

  • 95. federiquito  |  24 junio 2011 en 1:41

    buenísimo el comentario. Estuvimos en un hotelcito en Rio Hondo hace varios años. Al ver que llenaban una pileta enorme con agua termal y la desagotaban cuando el agua se enfriaba, le pregunté a una empleada a dónde iba a parar el agua desagotada, asumiendo que la usarían para riego o algo por el estilo. Me dijo “ah, no sé”. Le pregunté que iban a hacer cuando se agote el agua termal y parsimoniosamente, respondió lo mismo.

  • 96. nico  |  24 junio 2011 en 4:03

    Me pregunto ¿Foucault escribiría para un diario como Perfil?…

  • 97. Ernesto  |  24 junio 2011 en 8:00

    Rodrigo: ¿le perdonás a este gobierno el 30% de pobreza que consigue con las mejores condiciones para la economía de nuestra país que hayamos tenido en nuestra historia?
    ¿le perdonás que la gente tenga que vivir en las calles de las ciudades?
    ¿le perdonás que haya logrado la reducción de nuestra producción agropecuaria mientras nuestros vecinos: Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, aprovechan eso y multiplican su produccióny nos desplazan de nuestros mercados internacionales?
    ¿Perdonás que haya obligado a nuestro agro a la soja-dependencia por la imposibilidad,Moreno mediante, que el resto de la producción agropecuaria sea rentable?
    ¿Le perdonás que tengamos una economía inflacionaria que fabrica pobreza disimulada, en parte, por los subsidios al infinito y la mentira descarada a la hora de las mediciones?
    O vos,Rodigo,sos un gil o creés que los somos nosotros.

  • 98. Victoria lopez de Tejada  |  24 junio 2011 en 13:30

    Hay un dicho de un analista polìtico que dice: Los argentinos no van a cambiar por ahora, pues no esta llamando a la ejemplaridad.

  • 99. juanelsantiagueño  |  24 junio 2011 en 22:54

    Ma Cristina el pan y circo es tan viejo como el mundo, quizas, arriesgaría, más aún. El pan y circo sirvió por siglos para distraer y adormecer a extensas poblaciones. Los libros de historia, de aquí y de allá, así lo documentan. Los relatos orales transmitidos de voz en voz denuncian ese uso del pancirquerismo. Las investigaciones antropológicas hasta llegan a dimensionar el tamaño del pan y del circo en determinadas culturas.
    Pero, en mis pagos los dueños del circo y del pan se merecen el homenaje a la originalidad, por usar ese mètodo tan antiguo con otro objetivo: fundar un discurso para establecer un orden social legitimado democráticamente. Algo así como darle otro sentido a las palabras y a las cosas (esto dicho con el debido respeto por el autor del libro así titulado) cotidianas. Uno sabe que cuando dice algo lo que se interpreta es múltiple. Lo que me admira y me sorprende de la habilidad de esta gente es que logre que muchos interpreten lo que supuestamente ellos discursean. Y para eso no hay como el pan y el circo, por ejemplo.
    Me pregunto, para volver un poco a la precisa, clara y contundente idea de Abraham en su escrito sobre “la otra perversión” ¿Esto no será una forma de inaugurar un discurso nuevo por parte de …? “Hebe tenes que soltarlo, sino te lleva puesto” me imagino que se le dijo. Nadie en la Argentina se le anima a “las madres”, solo Ella, la de aquella generación ¿impoluta?. Porque El Sergio y otros colgados hace rato que habían hecho de los DDHH un gran y fastuoso negocio. Que nadie se animaba a decirlo ahí está el tema de lo discursivo: decir y que los otros adhieran a ello como si fuese una verdad inexorable. Así como lo comenta la anécdota vivida por el Sr. Federiquito en las Termas de Rio Hondo.
    El nuevo discurso lo interpreto de la siguiente manera: “miren somos honestos y progresistas,los elegidos para llevarlos al sueño de una sociedad sin conflictos, todos iguales. No nos apetecen las tentaciones terrenales, somos asexuados, ángeles servidores de nuestro destino. Pero ojo, ojito, ojota con desviarse. Los que se oponen deben ser depurados, mediante el dedito señalador”. Iguales divagaciones discurseriles solía presentar el personaje que por estos pagos los nativos les llamaban el Tata Juarez, simil de Tata Dios. Todopoderoso. Un mito humano deificado.
    Un discurso de profundas raíces judeo-cristianas sostenido por la culpa. (Permítase el atrevimiento de sugerir la lectura de la obra de Bernardo Canal Feijoo, un santiagueño preclaro y destacado en el análisis sociológico de lo discursivo y del antropólogo estadounidense Sidney Mintz, su libro Azucar y poder… no tiene desperdicios)
    Entonces ¿donde está lo revolucionario de un decir extremadamente conservador por el contenido mágico-religioso de la culpa? Marche un Cardenal Bergoglio con fritas para…
    Bueno es viernes. Es de noche. Hay que brindar con un buen vaso de tinto de los hermanos Salteños de Cafayate. Lo hago por la revolución de las rosas rojas. ¡Salud!

  • 100. Ma.Cristina  |  24 junio 2011 en 23:02

    Tomo nota del libro, Juan, brindo con un tecito que tengo acá, a mi lado, y agrego, las rosas rojas, aterciopeladas, un saludo

  • 101. Arielo  |  25 junio 2011 en 11:45

    En consonancia con juanelsantiagueño.
    Bueno, esperé prudentemente a ver pasar toda el agua posible bajo el puente. El jueves tuve ocasión de darme un gusto y salí a cenar con mi señora a un restorante mendocino acá en Boedo, de dónde soy originario. Conviví allí con la presencia de uno de los otros perversos, aquellos que también se sirvieron de los Organismos de DD HH, para legitimar su establecimiento en el poder. Particularmente involucrado en este asunto, el señor subsecretario de Obras Públicas de la Nación y su comitiva, fue uno de los encargados de desinmiscuirse de la mácula que el señor Schoklender trajo a la prestigiosa asociación (esto último no cuenta con ironía, de hecho no soy capaz de manejarla), se lo veía muy jocoso, en campaña… Hasta fué capaz de hacer gala de su poderío y desde un pedestal, aquel que les gusta ostentar, prometió a dos tangueros de origen niponés que representaban en piano y fueye, impecablemente las composiciones de Piazolla y DeCaro con auténtica sangre porteña, que les daría los papeles para que no los rajen del país, si los acompañaba en la campaña! Él, que publicó: “todo lo derivado en materia de recursos a la jurisdicciones esta puesto en ladrillos”. Pagó el puchero y las botellas de champan que se bajó con vaya uno a saber que fondos. Lamentablemente mi señora que empezó a simpatizar con la agrupación que venera a un odontólogo, estaba de espaldas a este cuadro, de hecho si se enteró que el atorrante que estaba en la mesa del fondo era un funcionario del estado al cual nosotros servimos, porque trabajamos para él honradamente y cada uno de nosotros dos desde la técnica mediante la cual nos formamos. Me cayó mal la comida, los tengo atragantados desde hace un buen tiempo y parece que el destino me los cruza en todo momento. Disculpen señor Abraham y lectores del blog si fui muy personal e intimo en este post, pero algo así se tiene que vomitar. El restorante se llama pan y teatro y tiene el mejor pastel de papas del mundo, que cosas que tiene el destino…

  • 102. victoria  |  25 junio 2011 en 12:07

    Asesinos fueron tambien los montoneros, que enviaron a los adolescentes a morir, y hoy estan en elestado

  • 103. Ma.Cristina  |  25 junio 2011 en 12:13

    Arielo, diariamente transito por ahí, no sabía que el restaurante es mendocino, y lo del pastel de papas tampoco, claro que yo hago uno muy bueno al decir de mis hijos. Lamenté el cambio de firma del Osvaldo Pugliese, ahí pasé veladas inolvidables escuchando a cantantes de primera línea sin pagar una exorbitancia. Tal vez me haya cruzado alguna vez con algún personaje de la política sin saberlo, pero en los tiempos que corren hay que mirar para otro lado, sobre todo cuando uno come. Lo importante es lo que metemos en la urna, ahí sí hay que mirar bien. Espero que haya recuperado la buena digestión.

  • 104. Mar  |  25 junio 2011 en 12:18

    Juan,
    Es muy cierto. Hace muchos años que no sólo Sergio S. sino varios “colgados” como dice, han montado un negocio de los DDHH, por lo cual lo que defienden en realidad es el bolsillo. Más bien el bolsillón, porque se trata de muchísima plata.
    En todo caso, S.S. (curiosas siglas) es un psicópata que aprovechó para su propio beneficio, toda esta mentira emocional de los DDHH. Como todo psicópata, es imposible que sintiera la mínima culpa por hacerlo.
    Cuál es el sentimiento de culpa de los integrantes del gobierno? Para peor, varios de ellos se supone debieran estar todavía procesando los sentimientos de culpa por haber matado o mandado a matar.

    Sigo asombrada por la falta de reacción con respecto a esto, y a la falta de olfato? intuición? sentido común? sentido de realidad? con respecto a descartar del mínimo análisis o consideracón, a ciertos hechos que han sido y son de público conocimiento, pese a claras evidencias.
    El personaje de sus pagos -Juárez y aquella morticia mujer- tenían tal como dice, un discurso religiosamente envolvente. Los santiagueños quedaron atrapados muchos años, e incluso se supo de varios que perdieron la vida.
    Los mequetrefes kirchneristas, tocarán tal vez las necesidades espirituales de la gente, hacerles creer que son protagonistas sociales activos?
    Los mequetrefes kirchneristas, activan un mensaje relativamente subliminal que indica a la gente que van a poder acceder a “la torta” independientemente del lugar que ocupan actualmente?

    Dudo si tanta ceguera o negación, es un signo de estupidez o de la renombrada “viveza” argentina. Si así fuera, hay un altísimo porcentaje de minishoklenderes que sólo cierran sus ojos por conveniencia, y aprovechan la existencia de los más schoklender que ellos, para usarlos como perfectos chivos expiatorios.

  • 105. victoria  |  25 junio 2011 en 12:38

    Este vídeo que recoge lo ocurrido durante la representación de “Nabucco”, tras cantar el Va pensiero, que, como sabréis, simboliza todavía para el pueblo italiano la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna.

    Pues bien, Muti, el director, antes de hacer el bis, se tornó hacia el público, lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país y dirigió un bis coreado por todo el teatro. ¿Dónde está lo extraordinario?: Era una protesta en vivo y en directo contra Berlusconi y éste estaba en el palco de honor.

    Traducción de la arenga:

    RICARDO MUTI: “Yo no tengo 30 años y por lo tanto ya he vivido lo que tenía que vivir. Pero hace mucho que… como italiano… viajando por el mundo… siento mucho dolor por lo que está ocurriendo. Y por tanto si hago, a petición vuestra, un bis de “Va pensiero”, no lo hago tanto, o solamente, por razones patrióticas…
    Esta noche, mientras el coro cantaba magníficamente “oh mi patria, tan bella y perdida”, he pensado que si asesinamos la cultura sobre la que ha sido fundada la historia de Italia, realmente nuestra patria será bella y estará perdida.
    Por lo tanto, como estamos en un clima muy itálico… durante tantos años… , me gustaría que hagamos una excepción: estamos en nuestra casa ¿No? el teatro de la capital. El coro ha cantado magistralmente, la orquesta le ha acompañado estupendamente, si os queréis unir también vosotros, lo hacemos todos juntos. ¡Pero a ritmo!”

  • 106. vivianaines  |  25 junio 2011 en 13:28

    Oh Patrias Nuestras tan Bellas y perdidas.

  • 107. Arielo  |  25 junio 2011 en 13:42

    Los mejores platos del mundo, jamas superan los que nos han hecho nuestras mamás. Mi vieja, por otra parte me enseñó a no mirar para otro lado. El “Caín” sentado en la mesa contigüa pidió a los músicos que interpretaran la música de El Padrino, de Mario Puzzo, los simpáticos músicos no estaban familiarizados, como tampoco él con la música de Nino Rota de quien no conocía ní el nombre. No es significativo? Pero si con la cuestión mafiosa. Por qué más pedirla sino? Ser funcionario público requiere un sacrificio constante por la transparencia y la honradez, no trabajar horas extra en contuberrios de manijeo del poder. Cultura no se escribe con k, como él pretende. Que sepan que no hacemos la vista gorda, no les debemos dejar pasar ni una, y que las urnas sean el alkaseltzer democrático, que nos sane de tantos intestinos revueltos que nos tenemos que bancar. Aprecio el consejo y el deseo. Laburo casi donde el comenzó su carrera política, siempre recibió sus ingresos de parte del estado. Les aseguro que me va a ser imposible enriquecerme ilicitamente o inéticamente, no porque no pueda (él pudo con menem, con ibarra y con de la rua), sino porque no está bien. Prefiero morir pobre y honrado.

  • 108. Mar  |  25 junio 2011 en 13:46

    Arielo,
    En “Pan y teatro”? Suelo cenar ahí con colegas amigos, porque nos queda cerca de la facultad. Entiendo su indigestión! qué mala suerte que tuvo. Por suerte yo nunca me lo encontré, ni presencié escena parecida.

  • 109. Arielo  |  25 junio 2011 en 13:55

    Sí, Mar, allí mismo, me es un lugar muy familiar pues aprendí a caminar allí junto, en el viejo gasómetro, institución que comparto lamentablemente con estos personajes desde la infancia… hace rato que lo juno. Agradezco su solidaridad. No es exquisita la afinación del piano?

  • 110. Panchito  |  25 junio 2011 en 17:18

    Discúlpeseme la intromisión, pero la palabra “exorbitancia” me pareció de una exquisitez inigualable:

    “Deguste una picadita con Gancia
    sin gastar una exorbitancia”.

  • 111. federiquito  |  25 junio 2011 en 19:23

    Con un gobierno pseudo goebbels-iano es obvio que no mencionen a las víctimas del otro bando, como es obvio que ninguno de los adherentes al movimiento (?) La Cámpora tiene idea de quién fué ese sujeto deleznable ni del despelote que inició con su primer acto de gobierno (liberar a los subversivos terroristas muchachos y muchachas idealistas condenados/as en Devoto). Se vé que en su corta mente odontológica no tuvo en cuenta el efecto acción – reacción.

  • 112. Ma.Cristina  |  25 junio 2011 en 19:59

    No fue una sorpresa la elección de Boudou, se le nota la debilidad a doña Cristina. A mí me trae el recuerdo de una canción que canta y compuso el Paz Martínez, ¡Qué par de pájaros los doooos…!

  • 113. juanelsantiagueño  |  26 junio 2011 en 1:09

    Mar y Rodolfo
    Mar: Bernardo Canal Feijoo fue un intelectual santiagueño muy interesante e intencionalmente olvidadísimo por estos pagos . Tiene un trabajo muy cortito sobre religión, culpa y cargo, en donde analiza esto: responsabilidad por un error supuesto desde el mito religioso judeo-cristiano.
    Ahora, llevandolo al plano de la opinión que nos ocupa, lo llamativo, Mar, es que el gobernante responsabiliza del error supuesto al otro, como si él fuese inmaculado. Se plantea una asimetría imposible de revertir. Si vos te parás ante alguien que te dice “soy perfecto”, encima cuenta con todos los medios culturales y materiales para convencerte, se te complejiza un poco la capacidad de análisis. Para el colmo se este decir se repite entre inmensas poblaciones aisladas, desgajadas de muchas opciones, cuando no puestas en el límite de elegir entre “esto y la nada. Se torna más oscuro el panorama. El gobernante utiliza esa re2ferncia culpógena para encarnar un discurso fundamentalmente interesado.Interesado en mantener su relación de dominación. Asegurar su puchero gordo.
    La culpa, el “error” del otro es su debilidad. Y la debilidad es una de las preseas más buscadas en la cultura política argentina. Conocer el alma humana para dirigir poblaciones es una de las estrategias más usadas y el fin a lograr por la modernidad, lo añaliza Ian Hunter(un profesor australiano que utiliza estos parámetros para analizar la historia europea de transición entre la edad media y la moderna)
    La culpa es la forma de conocer la subjetividad para encararla como discurso ordenador de lo social.
    Una manifestación instituciónal de este mecanismo culpógeno se lo puede apreciar, creo, en los subsidios otorgados por los estados para redimir a los desválidos. Siempre van a existir poblaciones en riesgos en un sistema capitalista de mercado. El tema es cuando el subsidio, la ayuda, se extiende en el tiempo y no se efectivizan mecanismos de controles para apreciar y comprobar si esos recursos llegan a los que lo demandan, o se pierden entre los innumerables intermediarios que pasan a constituir una burocracia intermedia que pasa a subsistir a partir de esa accón redentora (los avivados, los colgados, los cancheros, los pícaros de siempre)
    Amigo Rodolfo mi intención era comentarle a Ud y al resto de los partícipes una opinión. No fue intención incluir cuestiones relacionadas con la ingenuidad. Lejos esta de mi esto. Disculpeme si así se interpretó. Al Sr Abraham lo descifro como un medio que me permite contactar con el otro. Esto dicho con el mayor de los respetos hacia el Sr Abraham.
    Respecto al festival contracarabajal no existe. Ni va a existir. Casi todos son funcionarios o animadores de fiestas gubernamentales Ahora si le gusta rock vernáculo, el delfin de De Vido, el intendente Ruiz de la ciudad de la Banda (la segunda en la importancia provincial)organiza un festival llamado la Salamanca rock (si Ud viera el poder simbólico que tiene la palabra Salamanca en nuestra cultura provincial) donde vienen rockeros de distintos lados y las figuras nacionales como Spinetta, Las Pelotas, Moyo y otros. Ah tambien estaran los Carabajales. Esto ocurrirá entre el 8, 9 y 10 de Julio. En lo personal me gusta “El flaco” Luis Alberto, pero ni mamado me voy a verlo junto a Ruiz. Saludos

  • 114. federiquito  |  26 junio 2011 en 5:10

    premio por ser el paladín de afanar (perdón, jurídicamente es confiscar) ahorros de los aportantes a las AFJP. Que país!

  • 115. Mar  |  26 junio 2011 en 7:21

    Tal cual. Es el héroe de haber consolidado “la caja”, que les permitió por otra parte tanto comprar adhesiones para asegurar la continuidad en el poder como seguir abultando varios bolsillos.
    Según la versión oficial “tuvo la capacidad de adaptarse a los cambios mundiales”.
    Lo que se ve claramente es que el nuevo yuppie K llega en una supercanchera moto con una mina 20 años más joven, con todo el glamour que adora CFK, para encontrarse con Hebe y DDHH & Cía. como el gran defensor.
    No eran esos sus valores de joven cuando pertenecía a la Ucedé.

    Tal vez la “capacidad de adaptación” que menciona CFK, es la que tuvieron ella y su marido, de captar que sería mucho más rentable abandonar definitivamente tanto el combatiendo el Capital del peronismo ortodoxo, como permitiendo el Capital del renovador Menem.
    En definitiva enmascarando el Capital con la causa de los DDHH, resultó la inversión más confiable y provechosa.

  • 116. Ma.Cristina  |  26 junio 2011 en 9:15

    Muy bueno su análisis Juan, conocer la debilidad del otro para poder manejarlo a través de la culpa, esa es una sospechosa virtud que algunos detentan y utilizan muy bien. El problema es el resultado de todo ese manejo.

  • 117. Ma.Cristina  |  26 junio 2011 en 9:28

    Panchito usted es todo un poeta gastronómico ja ja ja

  • 118. Gustavo  |  26 junio 2011 en 19:45

    Bueno para mi aca hay muchas cosas que investigar. Eso tampoco significa que Shoklender sea un santo. Hay que investigar como hizo en tan poco tiempo semejante fortuna. Sus casas, sus yates, etc. Investigarlo y condenarlo a la carcel. No lincharlo.
    Tambien habria que ivestigar a quienes lo apoyaron durante tanto tiempo, sabian de todo esto y jamas dijeron nada.
    O a D´elia. De donde saca el dinero para su movimiento, sus viajes a Iran, las cosas que dice. Si no recibe fondos de Ahmajineidad o algun grupo terrorista, etc

  • 119. rodolfo lópez  |  27 junio 2011 en 17:52

    Estimado Juan: Quise decir que su comentario incluía contenidos sustanciosos, que exedían mis conocimientos, y que merecía mejor respuesta que la mía. Es lo que ha pasado.
    No he leído al Dr.B. Canal Feijoo, pero en síntesis que Ud hace de una de sus ideas resulta de candente actualidad.
    Lo acompaño en el brindis con una copita de vino patero de Colonia Caroya (mi papá era oriundo de Jesús María): Salud!.

  • 120. Mar  |  27 junio 2011 en 18:14

    Juan
    tampoco leí a Canal Feijoo. Su descripción me parece claramente aplicable a lo que ha pasado con respecto a un manejo de la culpa por los desaparecidos, que han generalizado para acallar al que piensa diferente hasta en algo secundario.
    La condena funcionó perversamente, y mucho más grave aún es que se la haya utilizado para quedarse con plata que debía ser destinada para ir progresivamente abriendo la inserción de una gran masa de marginados.

  • 121. Mar  |  27 junio 2011 en 18:15

    el que toma y no convida…

  • 122. rodolfo.lópez  |  29 junio 2011 en 15:49

    Mar: rectifico mi descortesía descorchando un malbec apropiado. Te convido a vos y a todos los que participaron del coloquio Santiago – Bs As., del que surgieron importantes IDEAS, aportadas muchas por Juan. Salud!, ¡Hic!, ¡Hic! (me parece que me tomé un poquito de más).

  • 123. Alejandro  |  14 julio 2011 en 19:09

    Coincido plenamente con Tomas en casi todo; No critico a los que caen con saña sobre Schocklender; Vieron primero como la señora de Bonafini se adueña del dolor de todos los argentinos, y trata de infames traidores a la patria a los que no piensan como ella. Reivindica el sangriento proyecto de la lucha armada sin hacer jamás una mìnima autocrítica que resulta imperiosa. parte en dos su organización y pone el pedazo que le toca -como una marca- al servicio de un gobierno. Acepta construìr casas y otros proyectos con fondos del gobierno sabiendo que serán la llave del apriete para callar cualquier critica; Eso y dejarle administrar dineros públicos a Sergio Schoclender fueron la sinrazon de las sinrazones. Cuando alguien asume en la sociedad el papel de fiscal de otros, y tiene acceso a cámaras y micrófonos, con la posibilidad de poder hacer justicia donde no la hubo, no puede bailar con la Mona Gimenez beso a beso, ni poner a un inescrupuloso a firmar cheques.
    Muchos caen sobre él para comerle el hígado como buitres, y otros criticamos todo, porque tenemos la oscura presunciòn de que pueden venìr cosas peores; Tengo 57 años y ya ví a Lòpez Rega bendiciendo al Papa, declararle la guerra a los ingleses en el agua, y cambiar dólares por pesos uno a uno. Despues víno la valija de Antonini, los que cargaban cocaína en el aeropuerto militar mas poderoso de la argentina y el tren bala. Porqué no escribir nuestra bronca una y otra vez -en donde se nos permìta- para que no nos tomen mas por tontos?

  • 124. Mar  |  14 julio 2011 en 19:54

    Uy… recién lo leo
    Me lo perdí snif

  • 125. Mar  |  14 julio 2011 en 20:06

    Hoy volvieron a echarle la culpa a Shoklender. Los obreros que en algún momento se ilusionaron con tener continuidad de trabajo con el proyecto “sueños compartidos”, una vez más reciben un bofetazo de la realidad. Cuando se acercaron a reclamarle a Bonafini les echó flit diciéndoles …”él se choreó todo, vayan a pedirle a él”…
    Este es el mejor indicador de la caradurez e impunidad de De Vido, porque si se condijo mal, al menos debería intentar hacer las correcciones correspondientes. ¿Porqué castigar a los albañiles y dejarlos metidos sin respuesta en medio de toda esta sinrazón?
    Espero que al menos se ponga más plata en ellos.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: