Entrevista Revista Anales de la Sociedad Rural

19 mayo 2011 at 9:04 11 comentarios

 ¿Qué opinión tiene sobre el kirchnerismo después de ocho años de Gobierno? ¿Qué balance hace?

Puntos a favor: restablecimiento de la autoridad del Poder Ejecutivo. Negociación dura con lo acreedores externos. Política destinada a dinamizar el mercado interno y bajar la tasa de desocupación. Puntos en contra: evasión de los Bonos de Santa Cruz. Desmantelamiento de los organismos de control que auditan el uso de los fondos públicos. Uso de los derechos humanos y de la historia reciente para recrear conflictos y tergiversar tanto los acontecimientos de la década trágica como la conducta del personal gubernamental durante la dictadura y el gobierno de Menem. Desprecio por el funcionamiento republicano con la búsqueda de atajos para concentrar poder e imponer decisiones.

-¿Cómo cambió el escenario político la muerte de Néstor Kirchner?

Benefició al gobierno al anular un doble comando que degradaba la investidura presidencial. Bajó el nivel de la controversia permanente. Ungió a la presidenta en un lugar de simpatía ciudadana por su viudez y la entereza para llevar a cabo su función. Desorientó a la oposición al no tener el contrincante que la justificaba en su existencia. Permitó por el vacío llenado un recambio generacional que remozó la imagen política de oficialismo. 

-Cada semana un nuevo candidato se baja de la carrera presidencial ¿Por qué cree que se da una suerte de desierto político en la oposición?

Porque desde el 2001 los partidos políticos han sufrido un proceso de descomposición. El alfonsinismo y el menemismo después de un período de aparente fortalecimiento fueron la última etapa de un ciclo político que se derrumbó hace diez años. Desde ese momento cuentan las personalidades y el manejo que pueden tener en materia de imagen y de dinero. Es un proceso mundial que en nuestro país se ha hecho crónico a pesar de los 27 años de institucionalización republicana. Dos presidentes depuestos y uno dos veces elegido considerado en forma unánime un maldito de la política no es poco para debilitar a un sistema. Además por la carencia de ideas, la falta de liderazgos, y porque el superávit comercial, las retenciones y la apropiación de los fondos de pensiones, le permite al gobierno una caja que le da oxígeno para gobernar. Una situación en la que el consumo crece y la capacidad productiva está a pleno, no da demasiada ilusiones a una oposición que parece anacrónica y un resabio del pasado.

-El mundo presenta una gran oportunidad para la producción agropecuaria argentina. ¿Cree que se está aprovechando bien esta circunstancia?

Algunos dicen que sí, otros que no. Esa gran oportunidad no puede deslindarse de las consecuencias que acarrean en todo el mundo el alza brutal de los precios de los alimentos, fenómeno que no está muy alejado de lo que ha motivado las rebeliones en  el norte de África. Asegurar un precio accesible en el mercado interno para los sectores cuya vida depende en gran medida de la alimentación y exportar lo más posible es un ideal difícil de alcanzar. Hay que desconfiar de los pregoneros que profetizan que si se dejaran las manos libres a los empresarios se produciría el doble. Con los buenos precios que ya hay, podrían hacerlo desde ahora.  Las políticas de la carne pueden haber sido erróneas, aunque la sojización del país es del agrado de los sectores más poderosos del agro.

¿Por qué se cree que se llegó hace dos años a un conflicto tan virulento entre el Gobierno y el campo? ¿Qué balance hace?

Indudablemente fue una locura del gobierno que hizo de una discusión sectorial un problema de vida o muerte. Responsabilizo al gobierno de lo que pasó, a pesar de que el hecho ya pertenece al pasado y dio inicio a una nueva fase del kirchnerismo. Eso que llamo locura en realidad es lo que esperaban sectores retrógrados de la cultura y de la política para reelaborar una nueva mística. Luego de la inauguración dela Esmaque dio el inicio al mito frívolo de la juventud maravillosa, la crisis del campo le dio un nuevo envión a una política que divide a los argentinos por el pasado para ocultar ciertas cosas sombrías del presente y dejar una mala señal para un futuro. 

-¿Cree que existe un prejuicio ideológico entre el kirchnerismo y el campo?  

Es posible que la palabra oligarquía e gobierno por anacronismo e ignorancia se la adjudique en exclusividad al campo, y no al sector bancario, a cierta dirigencia sindical, grupos empresarios, o a miembros del mismo gobierno asociados a los nuevos negocios. Pero también encontramos resabios de ideologías siniestras en el macartismo de miembros de la dirigencia rural que con el mote de “montonerismo” nos retrotraen a épocas de crímenes políticos.

-¿Cuál es el principal mensaje que debería comunicar el campo al resto de la sociedad?

No creo que deba dar mensajes sino compromiso social y ejemplos de conducta fiscal. Eso sería más que suficiente..

Anuncios

Entry filed under: General.

Apagón, el exterminador (Perfil 15/5/2011) La derecha movediza (Perfil 22/5/11)

11 comentarios

  • 1. Mar  |  19 mayo 2011 en 13:26

    Respuestas muy claras. Sguramente la mención de “los puntos en contra” crispará a varios, porque no tienen fundamento para rebatirlos.

  • 2. Panchito  |  19 mayo 2011 en 14:05

    Mar, ¿crispará? Para Cris, los puntos a favor le bastan y sobran para ganar con la fusta bajo el brazo.

  • 3. Juan  |  19 mayo 2011 en 15:52

    Pa…..Cris, crispa

  • 4. Panchito  |  19 mayo 2011 en 19:10

    Juan me preocupa, participa sin chispa ¿chupa grapa?

  • 5. martita  |  19 mayo 2011 en 19:30

    Muy dinàmico el reportaje . Respuestas consistentes , me
    interesò . Pero cuando hablan del superconsumo , y el
    pais a pleno en actividad ahì siento que yo vivo en otro
    lugar lejano . Conozco mucha gente que se va de shopping
    a Miami , hasta New York les resulta màs barato !! !tema que
    remonta a otra època lejana.Yo : respeto a la Sra. Presidente
    y le creo que està angustiada , en cambio su entorno me
    produce miedo y aversiòn .Todos . Pero pienso : què bueno
    y admiro a una Graciela Ocaña , se jugò como ningùn
    hombre polìtico ha sido capaz de hacerlo,aqui.Saludos.

  • 6. Juan  |  19 mayo 2011 en 19:36

    Coincido con Martita. Panchito, ando sin chispa, m hijo, verdad.

  • 7. Mar  |  19 mayo 2011 en 20:14

    Probablemente, pero “los puntos en contra” no se disipan, y son más que preocupantes.
    Claro que no es para nada importante, no?
    * “evasión de los Bonos de Santa Cruz”
    * “Desmantelamiento de los organismos de control que auditan el uso de los fondos públicos”
    * “Uso de los derechos humanos y de la historia reciente para recrear conflictos y tergiversar…”
    * “Desprecio por el funcionamiento republicano con la búsqueda de atajos para concentrar poder e imponer decisiones”

  • 8. Ma.Cristina  |  19 mayo 2011 en 20:28

    Coincido con Mar, y agrego, ojalá que en Uruguay no pase lo mismo que acá, que todo el dolor y el enfrentamiento nuestro les sirva para no repetir la historia, fuerza Mujica!

  • 9. Mar  |  20 mayo 2011 en 20:50

    Como siempre, los europeos muestran más cojones que nosotros. Piden “democracia real”, auténtica representatividad, freno a las ganancias siderales de los banqueros, y recambio de políticos corruptos.
    Será el principio del fin del capitalismo salvaje?

    Aquí, dejamos que nos roben en la cara, y los jóvenes que les roben su futuro.

  • 10. Miriam Azerrad  |  20 mayo 2011 en 23:13

    Me entristece, que ciegos estan algunos!!!! Por supuesto, que coincido con Mar, pero, hay cosas tan graves, en estos ocho años, que es imposible, enumerarlas, en un reportaje, mas dificil aun, es enumerar, la discrecionalidad, con que usaron nuestros recursos, para enriquecerse, los JAIMES…porque no hay uno, hay muchos, LOS MOYANOS, ademas, son incontrables. Como se puede ir a votación, con gente, que compró todas las voluntades, con la billetera?…Que títulos tienen, los Señores, que pertenecen, al movimiento LA CAMPORA?, porque, ganan, esos sueldos? Hay alguno, tan iluminado, que estudia para un Doctorado? Que es lo que se está pagando?…muchos ganan mas que nuestros legisladores, que hicieron, una carrera política, y que estan legitimamente, elegidos por el pueblo. Porque los argentinos, no pedimos que nos rindan cuentas, de los recursos?, en los países, realmente democráticos, estos datos, estan a disposicion, de todos, en internet. No olvidemos las muertes, y no olvidemos, que muchas, fueron producidas, por remedios truchos. Porquè, todas las críticas, son para la gente, de una gran preparación, como Binner, y Alfonsin,? que no son populistas, pero, por suerte, nadie puede hablar de su ética, y menos de la falta de democracia. No estan cansados, del atropello? años, para recuperar, la democracia, y la estan pisoteando, a cada momento. Se nota que estoy enojada?Bueno, Ma. Cristina, somos muchos, los que admiramos a Mujica. Claro, que no nos va a defraudar!!! Hace muchos años, que los gobiernos de Uruguay, se mueven, con un programa, que no lo creó Peron, ni sus queridos descamizados. Por lo tanto, es otra cosa. Estos, quieren, llevar a Argentina a ser una Venezuela, pero no lo van a lograr!!! Los niños, deben educarse, no ser soldados!!!! Los argentinos, mucho tiempo, nos despertamos, escuchando, los caprichos de los Kirchner y bajando la cabeza. Hoy tenemos que unirnos, todos los que queremos defender la democracia, la constitución y la república, y no dejar, que avance, esta mentira impiadosa, que usa la fabrica de pobres, que creó, para que sean esclavos. Nuevamente, gracias Thomas, porque nos das un espacio, para decir.

  • 11. Ma.Cristina  |  21 mayo 2011 en 17:54

    Comienza la semana de mayo, los que puedan hacerlo, embanderen sus balcones, lleven una escarapela, recordemos que somos argentinos unos cuantos todavía, a pesar de la gran cantidad de hermanos limítrofes documentados que nos van a hacer la competencia en octubre.


Categorías

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: