Entrevista (Qué pasa Buenos Aires)

13 mayo 2011 at 10:11 15 comentarios

Para la revista Qué Pasa Buenos Aires ( información sobre la actividad política en los municipios del Gran Buenos Aires)

– ¿Cómo debería ser la relación entre los intelectuales y la política?

La función del intelectual es la de ejercer la disidencia. Mostrar las zonas de disenso. Sospechar de los discursos de legitimidad de los poderes y de las autoridades. Marcar las líneas de ruptura ocultadas por la voluntad de dominio que trasmiten los relatos hegemónicos y las ideologías que no son más que narraciones de autocomplacencia. La práctica intelectual es vital para el ejercicio de las libertades y para evitar el adormecimiento inoculado por el universo de creencias implementado por los dispositivos y los aparatos de poder. Su deber es trabajar el pensamiento con la mayor honestidad y rigor posibles para que el mandato vertical y tutelar no llene los espacios, y luchar por liberarlos con las armas de la crítica para que se abran a la duda, a nuevas decisiones, y generen nuevas prácticas. 

– En la pelea con Clarín, el Gobierno parece olvidarse de los primeros años de gestión en los que, entre otras cosas, el propio Néstor Kirchner les permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal, una medida claramente monopólica. ¿Por qué cree que cambio esta relación?

Creo que no tiene mayor sentido repetir lo que se ha dicho tantas veces. A partir de la crisis del campo la estrategia del gobierno fue apropiarse de la mayor cantidad disponible de medios de comunicación al ver que no podía confiar en la incondicionalidad de los grandes grupos mediáticos. La ley de medios tiene ese fin. Nada tiene que ver con la existencia de monopolios y con la voluntad de darle recursos al pueblo para que exprese sus opiniones. 

–          ¿Podía Kirchner darle esta pelea a Clarín cuando asumió con el 22% de los votos o era una relación por conveniencia?

No tenía ningún sentido que se la planteara por que no tenía voluntad alguna de desencadenarla. Lo que sí quería era asociarse con el grupo, y lo hizo durante cinco años. La experiencia de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz le servía para saber que el modo en que entendía la relación con los medios incluía la censura y la extorsión. Toda su política comunicacional fue coherente con esta forma de práctica política, desde la distribución de la publicidad oficial al manejo de Telam.

–          En el discurso, el kirchnerismo parece querer ser el legado de Perón, ¿Ud lo ve así? Si es así, ¿de qué legado, del Perón del 55 o de los 70?

–          No hay legados en la política argentina. Es un invento de quienes quieren justificar su poder como una filiación y una cadena de fidelidades. El Perón del 55 pedía el ingreso de los monopolios multinacionales del petróleo y veía que el llamado congreso de la productividad no solucionaba el atraso tecnológico ni el deterioro económico. Sólo le quedaba perseguir curas y tomarse literalmente el buque. El del 70 nos regaló a López Rega e Isabel, con un poco de Firmenich. Yo lo pensaría dos veces antes de reclamarme de epopeyas tan maravillosas.

–          ¿Cree que se puede extrapolar ese peronismo a esta época?

–          Nada vuelve si no es en la forma de farsa. Farsa uno: Menem. Farsa dos: Kirchner. No sé si en este caso no hay dos sin tres. El peronismo a pesar de no existir, es muy creativo. La disciplina que le corresponde es el tratado teológico-político. El peronismo ya no existe. Tampoco el radicalismo. Dan para cualquier cosa. Son un carro al que se sube el que paga boleto, en el caso mencionado por la pregunta, desde Timerman, Boudou, Alberto Fernández, a D`Elia y Esther Goris. Es un emblema para que el pacto de poder intercorporativo se mantenga vigente, y para apropiarse dela Caja, sin la cual ese carro se desbanca.

–          ¿Dónde entra Moyano?

–         La CGTes la columna vertebral de una ente político con escoliosis. De todos modos considero que en el capitalismo salvaje argentino, una central de trabajadores muy fuerte es necesaria para equilibrar la intemperie a la que se ve sometido el trabajador. Que se haya convertido en un empresario muy rico, sí es cierto, él y otros también. Pero más escandaloso y abominable es enriquecerse con el erario público con la bandera de los derechos humanos.

–          Finalmente, ¿le reconoce logros a los Kirchner?

–          Claro que sí, también a Menem, a Alfonsín, hay quienes se lo reconocen al dictador Onganía, basta consultar a jubilados proletarios que la última vez que siendo obreros se compraron una casa fue durante el gobierno de aquel general represor del Cordobazo. Menem nos salvó para siempre, así lo espero, de los golpes de estado militares al encarcelar a Seineldín. Un acto no sólo patriótico sino vital para lo que hoy podemos vivir y para descolgar todos los cuadros del colegio militar que queramos. Le devolvió además el poder de las variables económicas al Estado luego de la debacle del 89. Se lo reconoció con creces el pueblo argentino y el justicialismo.  A Kirchner le reconozco la dureza en su trato por la deuda externa y en la prioridad que le dio al mercado interno para combatir la desocupación. Es muy difícil encontrar gobernante que haya hecho todo mal. Sobran los materiales históricos para encomiar aspectos de la década infame. Nadie en su sano juicio puede condenar de un plumazo el gobierno de Roca por su campaña del desierto. Tampoco vamos a reducir el peronismo del cincuenta por la persecución y encarcelamiento de adversarios. El problema es la democracia. Si el presidente de turno y sus colaboradores inmediatos tienen vena tiránica o democrática. Los Kirchner han comprendido a nuestra historia, saben que nos gusta ser gobernados por algún tipo de déspota. Se dieron cuenta que era una vía abierta luego de la anomia de diciembre del 2001 en el que el sistema de partidos dio acta de defunción. Yo espero que un día nos convertimos en un pueblo fuerte y libre que supere a sus gobernantes. Es la única manera de elegirlos mejor.

Le agradezco su tiempo y sus palabras.

Saludos,

Anuncios

Entry filed under: General.

Pantalla Gigante ( Perfil 8/5/2011) Apagón, el exterminador (Perfil 15/5/2011)

15 comentarios

  • 1. Arielo  |  13 mayo 2011 en 11:08

    Buenas Tomás,

    Respuestas pertinentes. Con respecto al legado, ¿se podría pensar que son como legados romanos?, máxime teniendo en cuenta que aquellos, al igual que estos, tras una larga campaña obtenían abultadas repartijas del botín. Por mi parte considero plausible esto, teniendo en mente que el general, al igual que sus consecutores establecieron los contratos con petroleras, aquellos resentidos durante casi un siglo en el que el petroleo, recurso monopolíco estatal se nego a caer en manos de la Standard. Mediante la excusa de una frontera lejana de autoabastecimiento, el primero, abrió el mercado a los extranjeros, los segundones sencillamente lo federalizaron para posteriormente regalarselo a la Repsol.
    Saludos,

  • 2. Juan (B)  |  13 mayo 2011 en 14:10

    Esta muy bien; siempre hay que buscar el término medio; nada es totalmente malo ni totalmente bueno. Es honesto reconocerlo, pero no sería posible eso después de tantos años en el gobierno como Peron, Menem o los Kirchner.El único gobierno que desde mi opinión fue totalmente más que malísimo, fue el de los 49 días de Cámpora-Solano Lima.

  • 3. Ma.Cristina  |  13 mayo 2011 en 15:16

    Muy bien Tomás! Parafraseando al “somos lo que pensamos” diría, “somos lo que elegimos” Tambien tengo esperanzas.

  • 4. AM  |  13 mayo 2011 en 16:06

    Me gustó la performance de Abraham durante la conversación con Daniel Levinas.

  • 5. rib  |  13 mayo 2011 en 16:15

    Un tratado teológico-político.
    Un carro al que se sube el que paga boleto.

    Un choripán y un tetrabrick
    transubstanciados en la carne y la sangre de él.

  • 6. martita  |  13 mayo 2011 en 20:48

    Absolutamente de acuerdo con sus respuestas , Abraham . Y en la ùltima respuesta donde expresa el deseo que nos convirtamos en un pueblo fuerte y libre , me dejò pensando
    y al respecto siento que tardarà tanto que no lo veremos
    nosotros ese maravilloso cambio . Percibo , que la gente
    aqui en Capital , tiene una actitud de resignaciòn ante la cadena
    de acontecimientos diarios , insoportables , que me impresiona.
    Estar en la fila de cualquier lugar donde uno va a hacer
    un tràmite , todos se quejan de distintas cosas, todos en
    estado de infelicidad ( es muy dificil sentirse de buen ànimo
    en este querido Paìs ) todos gritan , todos nos peleamos
    y cuando uno dice ,hagamos algo para cambiar este espanto
    Todos , pero todos , te contestan : Aqui , en este Paìs ???
    si son todos iguales , los gobernantes , los polìticos , lo que menos les importa es el pueblo , la gente . Y a quièn vas a votar??? A quièn ???, como diciendo , A los que votamos
    es por votar a alguien , no porque los admiremos. Està
    muy triste la vida , por estos lares . Por lo menos la
    mayorìa : descreìdos y estafados . Yo me siento asi
    y la gente tambièn . Què Làstima !!!!!!!!!

  • 7. martita  |  13 mayo 2011 en 20:52

    Es el segundo comentario mio , que desaparece . serà que no debo escribir, pero si leer . O.K .

  • 8. Panchito  |  13 mayo 2011 en 22:12

    Martita, nos pasa a todos, cada tanto algún comentario no entra en el momento, queda vagando en el ciberespacio, hasta que el encargado del blog lo recupera (o no). Es una lástima que se pierdan tus comentarios, porque a diferencia de la estructurada y a menudo gélida prosa de filósofos y afines, tus comentarios transmiten sentimientos y emociones que nos acercan a una de las pocas sensatas que tiene la vida : el arte.

  • 9. Dester  |  13 mayo 2011 en 22:34

    “Nada vuelve si no es en la forma de farsa”.

    Resumamos.

  • 10. Mar  |  14 mayo 2011 en 7:37

    Encomiable claridad de pensamiento. Lo primero que me hizo pensar, es que centro tanto mi análisis en la corporatividad de los políticos corruptos, que olvido algo más que importante: nuestros “intelectuales”, y su capacidad para pensar libres de dogmatismos.
    Sería un buen tema de investigación, si se lo pudiera realizar seriamente, me refiero con rigurosidad, no a lo pigna ¿Cuánto influyen en el decurso de los acontecimientos políticos de nuestro país?
    Sólo hablamos de Moreno en 1810.
    Tomás, tenés algo escrito sobre esto? Te lo pregunto con real interés, no hay doble intención.

    Leyendo esta breve entrevista, coincido con lo expresado. No hay peronismo ni radicalismo (ya lo había dicho en otro comentario), pero corrijo algo que creo empezar a entender de tus palabras. Yo pensé que a partir de Menem, y del pacto que buscó Alfonsín, habían finiquitado ambos partidos. Me parece entender diferente este problema. El último peronista, fue Perón. Probablemente el último radical fue Balbín.

    Lo siguiente que rescato y valoro, es que se pueden encontrar acciones beneficiosas en todos los gobernantes -aún bajo los Generales de las dictaduras- y que esto es algo que siempre se calla durante los debates. Suelo olvidar que Menem nos libró de una hecatombe económica en la cual todos padecimos bastante, pero nada en comparación con los más desamparados. ¿Recordamos que habían ollas populares porque se morían de hambre? y a metros de la capital.
    También de Kirchner rescato lo que mencionás, agregando cómo se plantó frente a las empresas europeas a cargo de los servicios, que nos habían estado robando durante años (recuerdo perfectamente a mis amigos en Paris, y sus relatos sobre que nosotros “les pagábamos a ellos” las comunicaciones más baratas, por France-telecom).
    En cuanto a las dictaduras, no sólo los jubilados recuerdan la casa que se compraron durante Onganía. Hay taxistas que continúan valorando medidas, autopistas, etc. de Cacciatore durante Videla! (creo, o alguno de los que siguieron).

    Finalmente, pienso que la última respuesta también podría reflejar mi esperanza (que decae siempre)
    “Yo espero que un día nos convertimos en un pueblo fuerte y libre que supere a sus gobernantes. Es la única manera de elegirlos mejor.”

  • 11. Ma.Cristina  |  14 mayo 2011 en 8:09

    Muy bien Mar! Tambien concuerdo con Perón y Balbín.

  • 12. Ma.Cristina  |  14 mayo 2011 en 8:49

    Viste Martita? Apareció tu comentario, es verdad lo que decís sobre la actitud en general de la gente, pero pienso que cada uno de nosotros tenemos que buscar a quién admirar, si lo hacemos desde nuestra mirada particular, seguro encontraremos a alguien.

  • 13. Nota del webmaster  |  14 mayo 2011 en 10:24

    En el sistema los comentarios pasan por filtros automáticos que
    tratan de evitar el ‘SPAM’.

    Cuando un comentario es filtrado, queda detenido en una
    carpeta especial y el sistema le envía un aviso al administrador.

    Otras veces el comentario desaparece sin llegar a la carpeta especial. Es en general porque se interrumpió la conexión con
    wordpress,y el autor cree haberlo enviado, pero en realidad nunca fué enviado.

    Las causas más frecuentes de filtrado son:

    Primer comentario de algún autor.
    Comentario que contiene direcciones de mail o de sitios web.
    Comentario que contiene frases o palabras que están en una tabla de contenidos a filtrar.
    Alguna otra misteriosa razón.

    Cuando el administrador ve la lista de comentarios retenidos,
    le indica al sistema que lo acepte o lo rechace (en este caso
    el filtrado es humano, y en general porque se trata de un spam)

    A las órdenes para mayor aclaración.

  • 14. martita  |  14 mayo 2011 en 19:02

    Gracias al webmaster por su nota aclaratoria , entiendo,
    estoy medio sensibilizada porque ayer justamente tuve
    que cerrar mi pàgina de Facebook , ellos me avisaron
    que mi pàgina habìa sido hackeada !!! Yo??? Mi pàgina??
    no soy poderosa , no soy rica , una persona como
    tantas . Pensè en un error de ellos ,pero no , me informaron
    hora , lugar , dìa , te bloquean la pàgina y etc etc , ya volverè
    pero no deja de preocuparte . Amigos me comentan que
    usan la pàgina de cualquier usuario para obtener datos
    los hacker . Por eso mi sorpresa ayer al desaparecer
    dos veces mi comentario y lo expresè , porque o yo
    venìa mal con internet ( URANO , està conectado con
    mi luna , para los que sabemos de Astrologia ) u otro
    Hacker , ya que desde el tema de Face , descubrieron
    que tengo varias Cuentas en Suiza y varios de mi
    entorno Facebookiano . Pero eso no me preocupa ,
    no pasa nada , me asustò la intromisiòn . Gracias
    por la buena disposiciòn del Blog .

  • 15. Pablo Jose Diav  |  21 mayo 2011 en 0:40

    Muy bueno don Tomas siempre con esa claridad de pensamiento . Gracias por el Blog .


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: