entrevista congreso de la nación

5 mayo 2011 at 9:59 23 comentarios

me han hecho algunas entrevistas últimamente de sectores políticos que he contestado amablemente y que estimo que no saldrán a la luz. los edito paso a paso. Ésta es de una entrevista publicada por una revista del congreso de la nación.

aprovecho par pedir que algunos lectores no aprovechen la existencia de este blog para chatear entre ellos.

PREGUNTAS PARA TOMAS ABRAHAM

— La política es una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la gente. ¿Cree que nuestros políticos interpretan lo mismo?

De los que he conocido, Binner sí. Stolbitzer y Solanas posiblemente también. Idem Terragno. Muy pocos más pueden citarse en esta categoría. El resto hace de la política una profesión basada en una concepción psicópatológica del poder. Y están los haraganes, una vez elegido en un puesto, a dormir la siesta y a engordar.

— Un concepto general es que todos los políticos son iguales (de malos). ¿Qué piensa usted?

Nada es todo, ni todo es nada. Hay más malos que buenos, hay más malos escritores que buenos, más malos carniceros que buenos. Lo bueno escasea, de ahí su valor.

— ¿Es cierto que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?

Puede ser al revés tambien. Hay gobiernos que han merecido sus pueblos, para bien o para mal. Pero creo que en el caso argentino, han tenido gobiernos deseados, no sé si merecidos, pero sí muy aplaudidos, casi sin excepción.

— Cuéntenos cómo ve al Gobierno y cómo a la oposición.

Les cuento. Este gobierno tuvo suerte. La cesación de pagos de la deuda y la devaluación que licuó salarios son del 2002. En el 2003 explotan los precios de los productos argentinos. De tener hoy los precios de 1998, habría una guerra civil. Con respecto a la calidad institucional, un desastre. La corrupción, abundante. La cultura, de obsecuencia. Política de derechos humanos, bien e incompleto por los juicios, y una estafa ideológica respecto a la juventud maravillosa. En lo económico, cono siempre, se hace lo que se puede. Hace quince años la clase media vivaba a Menem porque compraba electrodomésticos con deuda externa, hoy con las retenciones a la soja. La oposición, interesante en los minoritarios como los citados en la primera respuesta, una nada en los partidos tradicionales.

— ¿A quiénes ve como líderes? ¿O no hay ninguno?

Se repite la pregunta

¿Se puede gobernar sin el peronismo?

Hace rato que se gobierna sin el peronismo porque sencillamente hace mucho que no existe. Es un carro al que se sube cualquiera. Lo que es difícil es gobernar con mafias, ejércitos privados, corporaciones con poder de dinero y sin instituciones.

— Dénos su opinión sobre los candidatos: Cristina…

Una senadora interesante.

— Alfonsín…

El padre, un buen hombre, el hijo, un desubicado.

— Sanz…

Un buen senador

— Cobos (si finalmente es candidato)…

Bajo coeficiente intelectual.

— Duhalde…

Un pastor armado.

— Rodríguez Saá…

Un personaje extraño. Moderno, circense, tirano.

— ¿Y Das Neves, cree que aún puede ser candidato a presidente?

De una mutual?

— Carrió…

Cojonuda. Dice locuras, que son verdades.

— Pino Solanas…

Un personaje de Cervantes. Un alucinado. Mineras, petróleo, ferrocarriles, añora el 50. quiere todo sin plata, sin burguesía nacional, sin multinacionales, sólo con Leviatán. Un hombre valiente.

— ¿Cree que debiera presentarse alguien que no lo haya hecho?

Menem?

— ¿La sociedad argentina se ha tornado menos solidaria y más violenta?

Más violenta sí. Se regenera un clima setentista en un mundo cambiado. Es una farsa, pero hasta los petardos queman los campos.

— Y la última: siempre desde el terreno de la filosofía ¿qué nos falta y qué tenemos los argentinos para mejorar como pueblo y como país?

Generosidad, coraje, seriedad.

Entry filed under: General.

Los intelectuales y los mitos ( perfil 30/4/2011) Entrevista para CUARTO INTERMEDIO

23 comentarios

  • 1. Diógenes  |  5 mayo 2011 en 12:16

    Te faltó Mauricio q es Macri

  • 2. www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com  |  5 mayo 2011 en 12:53

    Jaja, ¡qué tipo simpaticón! El tema es, ¿cómo hacemos para adquirir y mantener el poder sin el aparato pejotista? Sabbatella pudo en su distrito, que es numeroso, y contra la patota de Rousselot. Capaz ahí puede haber una punta. Algo de eso se ve en las charlas entre Feinmann y Kirchner en su libro “El flaco” (independientemente de qué opinión te merezcan ambos). Kirchner le dice que se va a apoderar del aparato que por el momento maneja Duhalde y Feinmann le dice que el aparato te transforma y etc.

    Dejo post sobre el tema de la inseguridad, que está muy bueno. Lean el post, no sean prejuiciosos.
    Abrazo de gol!

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/05/nosotros-y-los-otros-inseguridad-y.html

  • 3. martita  |  5 mayo 2011 en 13:17

    Coincido con todas sus respuestas Tomàs Abraham . Ud ,es un bàlsamo o un iluminado ,cuando leo el maltrato que algunos personajes que participan del Blog , dedican al sexo femenino que en el mismo emitimos nuestras opiniones de la manera que sentimos , con las armas que tenemos , me siento muy impactada , sorpendida : Comentarios de hombres , no hombres.
    El machismo cunde ofensivamente y lleguè a la conclusiòn que estamos rodeados, lamentablemente, de MISÒGINOS. Pobre vida deben tener .Lo observè en los ùltimos encuentros virtuales ,y me dà tristeza , por ellos. ( En realidad ,son brutos)
    Disfrutè leyendo en su BLOG , DESDE AÑOS ATRÀS, comentarios sensibles , amorosos , coherentes , y me identifiquè con ellos , porque ( uno siempre piensa que es al ùnico que le sucede) y todos dicen lo mismo , ” yo con UD. Abraham , aprendo . Y hay una tendencia a apoyarse en UD. como en un , Psicologo , un Gurù , UN MAESTRO es maravilloso leer como todos abren su corazòn , y repiten” YO APRENDO CON uD. ”
    Relacionado con ese tema me emocionò , el comentario de JUAN , enero 2011 ,si no me equivoco de fecha , y la conclusiòn todos somos iguales , el taxista , el artista , el ama de casa , todos necesitamos nutrir , nuestro espiritu , encontrar respuestas al paso por este cruel mundo, a los 10 años yo le preguntaba a mi mamà ? Para que me habìa traido a esta vida? ¿ Cuàl era el sentido? ¿ y adònde iba??? Rèfiriendome al taxista Juan , me maravillò su respuesta , la suya Tomàs Abrahm . Sentì que Ud. ama a la humanidad ,y transmite un mensaje coherente , valiente , y no vende su alma
    a los Mercaderes ( que no son los de Venecia) . Mi respeto y admiraciòn a UD..LO saluda .

  • 4. Viviana  |  5 mayo 2011 en 13:18

    Que Honor Profesor! .Ser indagado por ese Honorable Cuerpo Legislativo.
    ¿No le parece que fue demasiado amable?

  • 5. www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com  |  5 mayo 2011 en 13:48

    Está muy buena la entrevista. Pienso también que deberíamos hacer la distinción entre “adquirir” el poder y “gestionar” el poder. Para adquirirlo es difícil prescindir del “aparato” pejotista.

    Como sugirió alguna vez Marcelo Saín:

    Los partidos políticos son expertos en la lucha por el poder, pero no son expertos en el ejercicio del poder: ergo, se creen que toda la destreza que adquirimos en ganar elecciones son destrezas que nos sirven para gestionar el gobierno. ¡Error garrafal! La lógica de ejercicio del gobierno es una lógica completamente distinta a la lucha política por acceder al gobierno.

    Como dice Saín: “lo hemos visto en la derecha: Macri ha hecho una campaña técnicamente prolijísima, impecable, entendiendo bien lo que estaba esperando social y colectivamente la Ciudad de Buenos Aires; pero es un zapparrastrafo gestionando todos los aspectos de la ciudad. Las destrezas en un campo, no se convierten en destrezas en el otro

  • 6. Gustavo Romero  |  5 mayo 2011 en 13:52

    En términos generales, no coincido. Puntualmente: Sanz no me parece un buen senador, me parece que alguien que dice que la asignación universal por hijo “se va por la canaleta del juego y la droga” (como dijo Sanz) señala que es una persona siniestra, perversa.
    Lilita Carrió no me parece alguien que, diciendo locuras, diga verdades. Ya sabemos que lo que dice es falso, no se corresponde con lo real: una mezcla de pronósticos apocalípticos delirantes y ausencia absoluta de principio de realidad. Hace unos días dijo que “Binner no existe”, eso muestra que, al igual que en el caso de Sanz, es una persona siniestra, que hace daño, ya sea conscientemente, ya sea por necedad, o las dos cosas.
    Coincido con que Duhalde es fascista y que Cobos tiene bajo coeficiente intelectual. Pondría a Macri en el mismo nivel de coeficiente intelectual que Cobos, solamente que Macri está a cargo de la Ciudad de Buenos Aires, y que en su cargo hizo mucho daño.

  • 7. Panchito  |  5 mayo 2011 en 14:10

    Estimada Martita, no conozco mucho del mundo ficcional, pero en el mundo real los lobos se comen a las ovejas y a falta de lobos, a unos pocos cientos de km. de la Capital, por diferentes motivos, se forman jaurías de perros que también matan y se comen a las ovejitas. A diferencia de los grandes carnívoros que estrangulan a sus presas, los lobos y sus parientes los perros despedazan a sus presas causándoles horrorosos sufrimientos. Hace unos pocos días, me comentaron de un hecho de esta naturaleza ocurrido en un campo a unos pocos km. de mi ciudad. Tildar a un video de lobos de “Canto a la vida” es de una ignorancia y crueldad indescriptible, lamento que existan personas, que piensen de esa manera y que no tengan la suficiente cuota de humor para entender una paráfrasis de la famosa frase “cuánto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

  • 8. www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com  |  5 mayo 2011 en 14:34

    Estoy con el amigo Gustavo!!! Disculpas Gustavo por mis agresiones anteriores jaja.
    Y Panchito, en esta te doy la derecha. Por lo que leo, Panchito es un humorista/provocador y a veces lo que dice puede herir.
    Me doy cuenta de que hay que tener un poco de cuidado (hay mujeres muy sensibles). Por mi parte trataré de hacer esfuerzos para ser más “respetuoso”. Me cuesta porque mi naturaleza es contraria a eso.
    Está muy bien lo que dice Tomás, pero (y no lo critico por lo que OMITE porque siempre la omisión es infinita): es tan cierto que no se puede gobernar con las mafias, los negociados, etc.; como que se complica hacerlo SIN ellas. Basta ver el caso de la bonaerense. Por eso les digo que visiten mi post sobre “inseguridad y pobreza”. No porque yo diga cosas muy grosas, sino porque digo cosas que leí en otros que son muy interesantes para ver la política CONCRETA.
    Sabbatella me parece un líder muy interesante, justamente, porque pudo meterse con la patota de Rousselot.

    Biblita Carrió me parece NEFASTA. El ejemplo paradigmático de lo que Weber decía sobre “la ética de la convicción” y la “ética de la responsabilidad”.

  • 9. Santiago  |  5 mayo 2011 en 15:06

    Sobre Alfonsin, tambien el hijo me cae bien.
    Con lo de Solanas adhiero enteramente a la descripción que hizo TA.
    Carrio -ya que estuvieron hablando de canes y de dichos- coincide con la descripción de “perro viejo” por que no c… ni deja c…. ( no come ni deja comer, para las damas), debería abandonar esa posee efectista de la solo denuncia, si de verdad aspira al poder. Si eso hiciese, la votaría.
    El resto no los pienso mucho.
    Nos falta grandeza, coraje, humildad, seriedad (seriedad a mi por lo menos) y tenemos creatividad, pocos prejuicios estamentales (comparándonos con otras sociedades) y ganas de salir del pozo –o eso me parece-.
    Un saludo y gracias por el espacio, pido disculpas. Captatio benevolentiae.

  • 10. www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com  |  5 mayo 2011 en 16:56

    No me interesa criticar específicamente lo dicho por Abraham, tipo “análisis del discurso”, sino “a partir de” sus palabras:

    “Este gobierno tuvo suerte. La cesación de pagos de la deuda y la devaluación que licuó salarios son del 2002. En el 2003 explotan los precios de los productos argentinos. De tener hoy los precios de 1998, habría una guerra civil”.

    En fin, aclaro que mi competencia en economía es muy deficiente. Ese fragmento me suena un poco a la hipótesis del “viento de cola”. Si habría “guerra civil” con otro contexto macroeconómico, está bien, puede ser. Si a todo el mundo se le ocurriera comer tortilla no alcanzarían los huevos. El gobierno gestiona EN ÉSTE contexto, no en otro. Sin embargo, más allá de que la economía es en gran medida imprevisible -uno puede explicar lo que ocurrirá a partir de lo ya acontecido, y no puede predecir demasiado- ; la política, de todas maneras, debe tratar de establecer bases institucionales y económicas que queden más allá de los nombres. Uso algunas intuiciones de Natanson:

    La política de flotación sucia del dólar fue criticada por los organismos internacionales en un principio, y por algunos economistas de derecha. Sin embargo, le inyectó dosis de competitividad a las exportaciones, que durante la década anterior estaban aplastadas por un dólar barato. Más allá del “viento de cola” como explicación unívoca de toda medida que toma el gobierno, es cierto que existió y existe un precio ascendente de las materias primas: carne, leche, cereales y soja (que antes era una palabra que remitía a una especie de salsa exótica y salada propia de algunos restaurantes chinos).

    Según Natanson: “Esta solvencia es en buena medida resultado de la decisión de Kirchner de mantener y luego incrementar los impuestos especiales, que en Argentina se conocen como “retenciones”, a las exportaciones de productos primarios: soja, trigo, girasol, minerales e hidrocarburos. Las retenciones, que en 2007 aportaron nada menos que 18 mil millones de pesos al Estado y que en 2008 aportarán todavía más, explican el alto superávit fiscal –cerca de 3,5%- y la acumulación de reservas, que en 2008 alcanzaron el récord histórico de 50 mil millones de dólares”. Renacieron sectores antes dormidos como textiles, industrias culturales, turismo (segunda fuente de divisas luego de la soja). Hubo un acuerdo muy conveniente para la Argentina en su negociación con la deuda: una quita de cerca del 75% de la deuda, lo que supuso un ahorro de 45 mil millones de dólares.

    CRÍTICAS Y MATICES:

    Más allá de mi apoyo crítico al actual gobierno (en verdad me gustaría más participación e importancia de los Sabatella, Binner, Macaluse, pero sé que es muy complejo); sobre el gobierno de Kirchner creo muy criticable lo siguiente:

    1) La sobreestimación de lo que es posible hacer con la mera “voluntad política”;

    2) El costado social que genera la inflación;

    3) La ecuación económica de dólar alto, boom exportador, retenciones y equilibrio fiscal era casi una fija dado el contexto. Fue un mérito pero tampoco tan groso. Casi no había otra chance;

    4) El tema central, y creo que tal vez a eso alude Tomás Abraham: cada política económica tiene su tiempo, y la kirchnerista (es cierto, también la transición de Duhalde, más allá de que no lo banque, fue muy positiva) ha sido útil para el contexto post crisis. La cuestión es que, según dicen, puede ser muy poco efectiva para generar un crecimiento estable y sostenido en el largo plazo. Según Natanson: “la nueva economía requiere operaciones más matizadas que permitan diversificar las exportaciones –el 60% de la canasta exportadora argentina se concentra en productos primarios o bienes elaborados a partir de ellos- e inyectarles valor agregado, conocimiento, trabajo y tecnología”.

    Abrazo de gol!!

    PS: ¡Se puede ser respetuoso y aportar algo! Estoy tratando de mejorar!!

  • 11. Mar  |  5 mayo 2011 en 17:20

    Muy buena la entrevista. Las tres palabras en la respuesta sobre lo que nos faltaría me parecen una muy buena síntesis, sólo que yo comenzaría con “seriedad”.
    Todo es tan poco serio en nuestro país.
    Sobre los candidatos coincido con las caracterizaciones, y me alegra que entre los políticos con vocación de generar bienestar lo menciones a Terragno, tan poco consultado actualmente. Tal vez agregaría que lamentablemente las locuras en Carrió son más numerosas que las verdades.

  • 12. rib  |  5 mayo 2011 en 19:03

    El Intransigente de Salta: ¿Y qué opina de la enseñanza religiosa?
    Ricardo Alfonsín: Yo soy católico, incluso diría que mi inclinación hacia el radicalismo y mi vocación por la política tienen que ver con el mensaje cristiano.
    http://www.elintransigente.com/notas/2011/4/5/alfonsin-no-trata-ganar-eleccion-gobernar-pais-77733.asp

    En la provincia de Salta se imparte educación religiosa en las escuelas públicas.
    http://edant.clarin.com/diario/2008/12/20/sociedad/s-01825769.htm

    La batalla cultural – laica o libre – la perdimos en en el año 1958.

  • 13. Ma.Cristina  |  5 mayo 2011 en 22:19

    Gracias Tomás por ponerle un punto a Carrió, me sentía muy sola en este blog, ja ja ja, aunque aparece en el horizonte la sombra de Santiago, que la contempla con dudas.
    Muy de acuerdo con todo.

  • 14. www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com  |  5 mayo 2011 en 23:33

    Ma. Cristina me hace acordar a mi mamá jaja. Siempre la defiende a Carrió, yo le discuto siempre. Mi vieja admira su veta “ética” y “republicana”. Yo le argumento a partir de la “realpolitik”, pero no hay caso.
    Abrazo!

  • 15. Ma.Cristina  |  5 mayo 2011 en 23:44

    Es porque somos de una generación que vio muchas cosas.

  • 16. Juan  |  6 mayo 2011 en 0:12

    MARTITA
    Es que la política tiene que estar religada a la espiritualidad, al deseo personal e íntimo y público de cada funcionario de gobierno, de pensar al pueblo como a la propia persona, como a un hijo. Hay que trabajar diariamente en el propio corazón de uno mismo, para liberarse de todo temor, mezquindad, soberbia y resentimiento antes de abrazar el camino de la política, sino, lo único que traerán al país serán males, divisiones, odios, rencores y más resentimientos.
    Personalmente, ayer me pareció muy triste la forma en que los alumnos del Carlos Pellegrini lo trataron al Rector, con falta de respeto. Me parece que es la impronta de estos tiempos.
    Sobre TOMÁS, yo le tengo mucho aprecio, pero él parece un maestro zen, ignora, pega palazos, a veces nos dice algunas cosas difíciles de digerir, o de asimilar, y le resultamos totalmente indiferentes en muchos momentos. Como todo maestro zen debe ser.

    MARIA CRISTINA: también me gusta LILITA

    sin chateo
    pero con una coherencia de diálogo, pues sino, ABRAHAM parece que usted querría que solo respondamos elogiando su entrevista, y asi no hay plasticidad en el discurso.

  • 17. Juan  |  6 mayo 2011 en 0:13

    MARTITA
    te he dado una respuesta ZEN, pero se tragó el comentario PAN RAYADO
    sin intención de hacer chateo, pero contribuyendo al diálogo, si puede rescate el comentario

  • 18. Mar  |  6 mayo 2011 en 7:18

    Mi comentario se lo tragó, pero por las dudas reaparezca, olvidé decir que a varios les noto bajo coeficiente intelectual. En diputados y senadores casi diría que es alarmante.

  • 19. www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com  |  6 mayo 2011 en 14:22

    Ma. Cristina: te entiendo. Les pasa también a muchos que se meten en política y la conocen desde adentro. Se “asquean” al ver negociados, amiguismos, etc. Suele resultar bastante “desanimante”.
    A mi vieja le pasa que le preocupan sus hijos, nietos… y no quiere perder las esperanzas y volverse cínica, no quiere resignarse a un futuro desesperanzador, etc. Da para largo y no quiero desviarme tanto.

    Abrazo!

  • 20. www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com  |  6 mayo 2011 en 15:24

    Cito un fragmento que escribió Tomás en 2001, respecto del “republicanismo”, que me parece tiene y seguirá teniendo vigencia, y que puede aplicarse a Carrió:

    “a) Supresión ética. Argentina no tiene una tradición republicana a la manera de los países nórdicos y protestantes, o de otros países que no son tan nórdicos ni tan protestantes. La integración social de las mayorías se hizo por la vía de la hospitalidad de una población generosa, de las posibilidades de crecimiento de un país joven y rico en suelos, subsuelos y clima, y un aparato estatal y corporativo que tomó decisiones que una democracia parlamentaria soslayaba.
    Argentina no es simplemente un país que recibió contingentes inmigratorios. Fue una situación más extrema. La intensidad del aluvión de extranjeros provocó un shock inmigratorio. Entre 1900 y 1920 cambiaron el idioma y el componente poblacional, de tal modo que en la ciudad de Buenos Aires, nuestra megalópolis, había más extranjeros que nativos. Es casi imposible que un sistema democrático republicano, con voto secreto e individual, más la participación ciudadana, pueda funcionar integradamente en forma irrestricta en un lapso que no sea el de varias generaciones. Los inmigrantes, como todo inmigrante, no saben cuánto tiempo se han de quedar. Es así que el respeto por las minorías y por los derechos del individuo, por su singularidad y diferencia, no es una parte consistente de nuestra idiosincrasia cultural. Se lo debemos a la fresca inmigración y a una oligarquía que de las aristocracias imitó fundamentalmente su parasitismo y su desprecio por lo que llamaban populacho. En cambio, sí es parte bastante consistente un cierto fascismo cultural que tuvo momentos de intensidad en varias ocasiones, y que puede volver a brotar en cualquier momento y oportunidad. No olvidemos que hace pocos años volaron la sede de la Mutual judía y la embajada de Israel, con cien muertos, y esto no sucedió en medio de una consternación, sino más bien de una pasividad general, además de la complicidad de grupos paramilitares argentinos que por supuesto jamás han sido capturados.
    Pero ese es un ejemplo de un fenómeno cultural más vasto que tiene que ver con corrientes nacionalistas y católicas que hicieron de la Argentina la mejor amiga de Franco, y un país simpatizante del Eje. No tuvimos la suerte de España de disolver higiénicamente la tiranía en una sólida Europa. La noción de supresión ética corresponde específicamente a un periodo histórico, pero no queda acotado por él. La caza criminal de “subversivos” fue la última fase de una cruzada moral que se intensificó en tiempos de Onganía y se ejecutó en el Proceso de Reorganización Nacional. El subversivo tiene el lugar y la función del hereje medieval, que no era culpable por sus actos sino por su pensamiento. Más aún, era culpable de ser. Un ser así debe ser eliminado de acuerdo a la preceptiva de una matanza desde el Estado, cuya finalidad trasciende los objetivos comunes de las situaciones de guerra. Se trata de eliminar de la memoria colectiva las huellas de una cultura. De sus creencias, de su visión del mundo, de sus costumbres, de sus formas de sociabilidad. Esto corresponde a una conversión de una identidad política en otra psicológica y cultural que, por ejemplo, Hannah Arendt analizó con lucidez en sus estudios sobre el antisemitismo moderno y la transformación del judaísmo en “judeidad”.
    Por eso la palabra genocidio, que no debe ser usada abusivamente para que no pierda su contenido de denuncia y alarma, puede ser aplicada en su sentido amplio a lo que sucedió en nuestro país. Por supuesto que no se trata de la aplicación del racismo de Estado ni de la eliminación programada de una etnia como se dio en el Tercer Reich contra judíos y gitanos, o en Armenia o Bosnia —hay varias formas de eliminación de poblaciones enteras en las estrategias totalitarias de nuestro tiempo. La defensa del Occidente occidental y cristiano en la política argentina derivó en los atroces actos de criminalidad que se conocen en todo el mundo. Y esta defensa algo extemporánea en tiempos en que ya no existen la Guerra Fría ni la lucha contra el comunismo rebrota en nuestra cultura política cada vez que un candidato político ve peligrar su triunfo y sabe que le sirve alguna campaña contra el nihilismo de los abortistas o el ateísmo de nuevos asesinos de Dios, con lo que recibe la bendición de los cancerberos de la espiritualidad argentina, me refiero a la Iglesia de Roma. Democracia y ética republicana han sido postergadas entre las virtudes ciudadanas por esta tradición de espiritualidad custodiada que representa un fuerte poder en la Argentina. Las principales fuentes de ingreso del Vaticano se encuentran en nuestra región, y el apoyo financiero que recibe de grupos financieros y corporativos argentinos le es sustancial (bien vale una misa).
    No es un asunto de comefrailes, porque no es un asunto de fe, ni de superstición, ni de un laicismo que también puede ejercer otras formas del puritanismo, sino de políticas protofascistas, o de una abundancia de microfascismos que conforman nuestra vida cotidiana y que se aplica a los problemas de la juventud, las drogas, la situación y los derechos de los detenidos, la libertad de la mujer, o la situación de los inmigrantes de los países limítrofes”.

  • 21. martita  |  6 mayo 2011 en 19:01

    Panchito , ya sè que los lobos despedazan a sus presas ,y jaurìas de perros muertos de hambre, o quizà no debidamente adiestrados por el hombre , hacen lo mismo , y hay hombres que despedazan a otros hombres por placer simplemente .
    La palabra desubicada , la frase irònica o agresiva puede depedazar la sensibilidad de la misma forma.
    Soy consciente que estoy perdiendo mi tiempo con vos Panchito,
    I tell you , no hay que mirar el àrbol , sino te perderàs el bosque
    y yo , Martita , que me trataste despectivamente, me maravillè con el bosque , con la naturaleza , con la libertad con que corrìan los animales , y volaban ( viste que volaba un halcòn creo ) come carroña ,y sino era un àguila tan malos todos
    como muchos hombres que pueblan este mundo.
    Allor , pour moi la musique , les animaux, et tous dans ce
    video , superbe !. Cruel soy , pero no ignorante, y viste
    que tengo humor ????. “UN CANTO A LA NATURALEZA” y
    a la libertad que sòlo estos animalitos pueden disfrutar.
    La CRUEL…….ta ta ta tam.

  • 22. martita  |  6 mayo 2011 en 19:15

    Juan , estoy de acuerdo con tu comentario .
    Pero no se puede chatear , a esto llama ABRAHAM ,chatear?
    ENTONCES NO LO HAGO MÀS .

  • 23. Sergio R  |  7 mayo 2011 en 9:48

    En artículos anteriores también destacabas a Sabatella y a Graciela Ocaña. A veces me sorprende la seguridad y contundencia de tus afirmaciones, o la tenes re clara o no estás analizando bien como filósofo.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

