ONDA CORTA 16, POR ana maría

29 marzo 2011 at 9:14 10 comentarios

Por mi trabajo me veo obligada a estar pegada a la radio. Esto no permite ir a ver muchos espectáculos ni seguir programas de televisión. Afortunadamente las emisoras tienen cubierto este sector y me mantienen informada de todo lo que pasa en el mundo de la cultura y la farándula.

Si bien todos los programas de interés general tienen su cronista, yo quisiera centrarme en los que son especialistas del rubro.

Arranco el fin de semana con “Quién es quien” (Radio 10, sábados de 13 a 15), conducido por Marcela y Marcelo, Tauro y Polino respectivamente. Mantienen merecidamente un liderazgo de 10 años en su horario.

Es el programa más coherente de la radio, aunque no exista el concepto de dicción, sea desprolijo, se grite, se hable de cosas y personas que sólo ellos conocen; mantiene la dignidad que pocos programas tienen cometiendo los mismos errores.

El otro día mandaron saludos a la hermana de Miguel Romano, que Marcela conoce de la peluquería de un día que fue a hacerse un corte y ella estaba ahí. Resulta que había llamado ayer para contarle que le quisieron robar la cartera, y como anda pachucha le mandan un saludito. “¡La inseguridad está terrible, boluda!”, acota Marcelo, que aprovecha y avisa a Mónica, la encargada de la distribución de “Polino Underware”, su marca de ropa interior, que lo llame porque él perdió el número; y aprovecha para comentar lo caro que está todo: fue a comprar la lycra y es terrible lo que subió, boluda. Gorilas.

Es muy gratificante tener esta compañía mientras uno cocina, es como estar con amigos que nos cuentan chismes del barrio. Los Marcelos saben dónde tienen que poner la información que manejan y cuál es el lenguaje que merece. Coherencia, ni más ni menos.

Resulta que Marcelo estaba comiendo en “Piegari” con Leonor Benedetto, su amiga, y llegó Moria con el productor de “La Revista de Buenos Aires”. Marce, que trabaja en ese elenco, la fue a saludar: “Le dije: ‘¡¡Ay Moria, vamos a laburar juntos!!’. ¡Ah, la cara de la Benedetto, que no sabía nada, boluda! Me quería matar, pero bueno, yo qué sabía que no le había dicho nada, ¡¡se armó un bolonqui!!” (Moria dejó “Brujas”, donde actuaba con “Rosa de lejos”, por irse al teatro de revista aparentemente sin avisar). Así se cuenta una noticia como ésa.

Lo último que me gustaría decir sobre este programa es que a Marcela se le acabó el agua bendita. Ella es muy del agua, y justo Ventura estaba en San Nicolás, porque parece que él también es muy de los santos, y le mandó un mensaje de texto, pero ella estaba yendo a buscar a Juan Cruz, su hijo, al jardín porque ese día Carmen, la madre, no había podido porque había ido a la peluquería porque la hermana de Marce se volvía a Suecia, donde vive, y era todo un quilombo… pero bueno, esto iba a que vio el sms de Luis Ventura cuando éste ya se había ido de donde se compraba el agua y le dijo: “no, no, ¡ahora te jodés!” Así que si alguien anda por San Nicolás y le puede hacer llegar una botellita ella estará agradecida.

El domingo en la misma radio hay una propuesta más seria llevada a cabo por un profesional del medio, Jorge Lafauci. Él es más ceremonioso, habla mucho de su glorioso pasado, sus notas en “7 días”, su amistad con Graciela Borges, sus reportajes a Olga Zubarry; no menciona mucho su paso por “Bailando por un sueño”, pero afortunadamente pude escuchar un reportaje a la altura de su nivel.

Jorge fue a ver la antes mencionada “La revista de Buenos Aires”, donde, según él, brilla María Eugenia Ritó, así que llamaron a la vedette para que nos contara un poco más.

Lafauci estaba impactado por el nivel de su vestuario y escenografía, cómo se destacaban sobre el resto de los de la obra. Ella aclaró que esto era porque los había mandado a hacer especialmente; siempre que actúa se financia y produce su propio número. Fátima, la locutora del programa, le preguntó dónde lo guardaba después. Ritó tardó un poquito en contestar y se excusó porque la primera respuesta que se le pasó por la cabeza era una grosería, y contó que un primo de ella, sonidista, tenía un galpón pero que pronto tendría que alquilarse algo. Después de este comentario la charla se centró en los detalles de la coreografía.

Finalmente Jorge se interesó por la cancelación del número aéreo donde la vedette hacia un desnudo total de mucha elegancia. Acá la chica ya no encontró muchos eufemismos para las explicaciones. El tema era complicado: parece que se le explotó una de las prótesis de sus pechos y tuvieron que remplazársela, lo que provocó una infección y como bien lo explicó María Eugenia: “Una no puede estar con una teta emparchada que le supura continuamente”. Y no…

Viendo este panorama me fui a buscar a un clásico, el señor Guillermo Blanc (sábado de 12 a 14 por del Plata). Me encontré justo con un reportaje a Miguel del Sel, ex Midachi, flamante candidato a gobernador. El conductor es de esas personas que insiste mucho en la amistad y cariño que le une al entrevistado. En este caso lo ilustró con anécdotas de cuando él fue a ver el primer show del trío cómico. En la introducción de la nota se hizo hincapié en la pérdida para el mundo del espectáculo que era este paso a la política, al final de la charla que en cualquier caso era una enorme pérdida.

Blanc estaba preocupado por las críticas a Miguel y le dio lugar para que él pudiera justificar su legitimidad para el cargo: el humorista contó que sus viejos eran laburantes, que está preparado, es profe de Ed. Física, que es de origen humilde, como Lula, su referente [Miguel, el amarillo del PRO no es por la bandera brasilera], y por si esto fuera poco tiene una hermana discapacitada. Epa.

Terminó la entrevista y hubo un homenaje musical a Alberto Cortez, que estaba por venir a presentarse en nuestra ciudad.

Para que esta columna sea completa me gustaría contarles que el sábado último estuve escuchando el programa de poesía del Negro González Oro, quien también hizo un homenaje a Cortez. El conductor comentó que se lo había encontrado el día anterior en Edelweiss. El pampeano venía de hacer su show, estaba gordísimo y muy arruinado, según el adonis de Oro, así que al verlo tan mal le preguntó cómo le había ido en el show: “Como el orto”, dijo Alberto, y empezó a sonar “A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte…”.

                                                                        AM

Anuncios

Entry filed under: General.

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE… Por un periodismo no fascista (Perfil 2/4/2011)

10 comentarios

  • 1. JorgePayador  |  29 marzo 2011 en 10:39

    Tarea ímproba la suya AM. Hay que tener mucha inteligencia emocional para soportar tanta superchería.

  • 2. martita  |  29 marzo 2011 en 18:03

    Existe Ana Marìa ??? Lamentablemente lo que sì , existe , esos Programas de Radio. Conductores que consultan el Diccionario de la Real Academia ,antes de hablar y se refieren a temas importantìsimos , pero al parecer al radioyente le encanta la groserìa y el chisme , pues son escuchados . Sucede lo mismo en Mèxico , España , ………Otros paìses ,chimentan acerca de los FAMOUS . , pero con gracia ,y mejor vocabulario .

  • 3. Ma.Cristina  |  29 marzo 2011 en 22:34

    Qué aguante Ana María, solo por eso la tengo de felicitar!

  • 4. Martin  |  29 marzo 2011 en 22:47

    Yo soy intelectual, solo leo libros cultos – que salen comentados en la Revista de la Nacion o en Pagina 12, depende si son gorilas o psicobolches- y veo peliculas rusas del año 70…
    Vamos, a la mayoria nos encanta mirar por la rendija de la puerta, chusmear, etc. El tema es que estos programas lo hacen explicito, y los serios lo encubren en bajo el rubro de crítica de espectáculos.De que Polino es rescatable que no tiene la pretencion moderna de diferenciar lo privado de lo publico, incluso sobre el mismo sin generar el personaje (el es el personaje o el personaje se ha transformado en el). Una pregunta para Ana Maria: por qué está la tendencia de que los periodistas varones de “espectaculos-chimentos” tienen tendencia a ser gays? Solo el gran Luis Pedro Toni nos queda?

  • 5. Viviana  |  30 marzo 2011 en 10:48

    Mmmmm. En este espacio también se hilvanan algunos chimentos “intelectuales” y mas espinosos. My god!

  • 6. Ma.Cristina  |  30 marzo 2011 en 21:08

    Martín, una vez le escuché decir que salió con un travesti, así que ni él se salvó de la tendencia que menciona.

  • 7. Gustavo  |  31 marzo 2011 en 22:27

    Gonzalez Oro ahora tiene un programa de poesias? Ah bueno..

  • 8. Rydan  |  1 abril 2011 en 8:50

    perdón, me voy a vomitar y vuelvo..

  • 9. Barba  |  4 abril 2011 en 17:25

    Notable A M . ¿para cuando un recorrido por la programación de radio nacional? Hace un tiempo te referiste a Dolina… pero quiero más. Dale.
    Saludos

  • 10. magu  |  5 abril 2011 en 19:56

    ANA MARIA
    ¿Recita bien González Oro? ¿Qué poetas escoge?, la idea me parece buenísima. Más poesía y menos malas palabras, pero ¿por qué no poesía clásica, de toda América y España?. Extraño mucho CANCIONERO DE PALACIO conducido por JULIO PALACIO porque a veces se leían los textos de los romances en francés, en italiano, pero bien leídos, por DARIO BURSTEIN y el mismo JULIO. Ojalá no se diga tanto la palabra bol…….y haya más poesía.

    Aprovecho para decir que snif, no salió mi comentario sobre Zizek y mi respuesta a Don Panchito, Vivi y Gustavo Tocayí de en el post sobre ZIZEK


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95
marlaw en Bitácora 99
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: