Carta a un joven militante (perfil 26/2/2011)

26 febrero 2011 at 9:53 65 comentarios

Un político retirado, fallecido hace pocos meses después de ejercer la máxima investidura en el gobierno de su país, de quien sólo daremos las iniciales de su nombre y apellido: R.M.R, responde por carta a las inquietudes de un militante joven aún, a quien llamaremos F.X.K. Éste último nos facilitó el escrito en el que el veterano hombre público manifiesta su preocupación por el futuro de alguien que le escribió para pedirle consejos sobre su vocación política. Reproducimos a continuación el texto del ex presidente.
“En algún momento, joven amigo, deberá asumir responsabilidades de conducción. La juventud es un don que nos da la naturaleza, pero el ímpetu derivado de sus energías voraces deberá ordenarse y concentrarse en una meta. ¿Qué es lo que hace que un joven decida participar en política? ¿Acaso no lo ha experimentado usted? Es la indignación, la rabia primaria que nace en nosotros ante el escándalo moral que provoca la injusticia. No es otra causa la que ha determinado la acción de los grandes guías de la humanidad, y la que constituye la base emocional de una actitud que toma en cuenta al prójimo. Así nace nuestro interés por el mundo, por el sufrimiento de los más débiles, la irritación de ver la impunidad que protege la crueldad de los que gozan del poder. Sin esta cuota de agresividad canalizada por un sentimiento de solidaridad, la juventud se anestesia, amolda su impaciencia natural a actividades frívolas, se agita en vano y para nadie. Su narcisismo conformista se agota rápido y da lugar a adultos codiciosos cuando no resignados. Pero ha llegado la hora, querido compañero, de tomar una decisión. Si usted insiste en dedicarse a la política, debe saber que orientará toda su vida. Sus opciones se restringirán en vistas a un único objetivo que es la lucha por el poder. Sepa que la política no es una actividad profesional, es mucho más que eso. Se trata de un modo de vida. No tiene sentido que usted lo tome como una fase más de su existencia si es que verdaderamente quiere pesar sobre los acontecimientos. Un político que produce la resonancia de un aleteo de mariposa ha desperdiciado su tiempo, el único que tiene. Por eso debe meditar con profundidad. Si no siente la sed política, beba de otras aguas. Créame, estoy lejos de pensar que la política es la única actividad digna que nos propone este breve pasaje por la tierra, más aún, a veces, por el contrario, tengo deseos de advertirle sobre las frustraciones que conlleva esta actividad para desestimar su elección. ¿Pero cómo hacerlo si soy el peor ejemplo de tal precaución?
Paso entonces a enunciar unas pocas observaciones sobre mi concepción de lo que define la actividad política en el mundo de hoy. La política es uno de los modos en que se manifiesta la guerra. Se trata de enfrentar enemigos o adversarios. La diferencia reside que en la guerra no hay términos medios. Se mata o se muere. El enemigo debe ser aniquilado. El poder debe ser total. Aún en la idea de revolución subyace esta figura de la guerra o batalla asociada a la política. Por eso ha fracasado. Sólo puede llegar a servir para alcanzar el poder, pero no para ejercerlo, es decir, conservarlo. En el mundo de hoy este paradigma bélico no es posible ni aconsejable. El nuestro es un mundo en el que prima el dinero. Es una verdad inevitable. La frase “es la economía estúpido” no debe motivar la risa. Debemos extraer las consecuencias de esa realidad. Cuando las riquezas constituyen la base del poder, se debe aceptar que el modelo de la guerra está perimido. No hay poder total. Se trata de disponer de un poder mayor que se imponga a los otros poderes. No puede hacerse política sin recursos monetarios, pero claro está, jamás se los posee en su totalidad. Se debe buscar construir un “capital de poder” y no sólo un poder del capital, mediante asociaciones, alianzas, negocios con sectores de la sociedad civil, que concentren más poder económico que otras fuerzas temibles que nos combaten e intentan apropiarse de nuestro haber. No es lo mismo gobernar que tener poder. Con esto le quiero decir, que el arte de la política requiere dosificar, crecer gradualmente, aceptar que no se tiene el monopolio de la fuerza ni del dinero. Debemos buscar imponernos por nuestro mayor peso. Por otra parte, el mundo de la política está limitado por las periodización impuesta por agendas electorales. La democracia representativa o plebiscitaria, nos exige el mecanismo de la consulta. No se puede gobernar de espaldas al pueblo. Pero tampoco es posible hacerlo de espaldas al capital. El mercado mundial no sólo existe sino que no tiene retroceso. El capitalismo sólo puede ser salvaje. Por supuesto que hay reglas, son las de la jungla. Espantar a las corporaciones empobrece a la sociedad y debilita al poder. Ya ve que el camino de la política no es el de la caridad. Es un desafío sólo apto para quienes sienten que no pueden hacer otra cosa de sus vidas. No es sencillo, créame. Usted vive en sociedades con grandes zonas de pobreza, hasta de miseria. El funcionamiento del sistema político nos obliga a conquistar el apoyo de los pobres cada dos años sabiendo que lo seguirán siendo. Dejemos que los patronos de la higiene moral nos denuncien por clientelismo. Sin formar, apoyar, y crear liderazgos que canalicen la ayuda estatal, darles poder a jefes vecinales, crear una armazón político, perdemos la batalla. Son almas para las iglesias y carnada para hombres poderosos con ambiciones políticas que prometen paraísos y nos alejan de nuestra base popular. El poder debe dar impresión de poder. Para lograrlo nuestra batalla debe darse también con los medios masivos de comunicación. Estos medios tienen el poder de totalizar los hechos. Pueden circunscribir un detalle de la vida cotidiana y hacerlo total. Logran que un crimen en una calle perdida produzca una “sensación” de inseguridad en cada casa de toda una ciudad, de todo un país. Esta ilusión totalizadora debemos hacerla nuestra, volcarla a nuestro favor. Cada gesto que nos beneficie, cada discurso, inauguración, anuncio, debe tener un efecto multiplicador que avance sobre los mensajes contrarios que pueden llegar a reproducir los grandes medios.
Por otra parte las llamadas redes sociales son conectores de importancia. Face book, twiter, los celulares, la tecnología, permite crear circuitos que comunican a gente dispersa, que se agrupa y moviliza. Tienen la virtud de la rapidez de su intervención, la información al instante, y la posibilidad de actuar en forma desregulada.
Usted, querido amigo, podrá leerme con ojos asombrados. No le he hablado de ideales, de utopías, de justicia, de libertad, de igualdad. Es cierto. Creo que no es necesario porque la retórica igualitaria ya es la carta de presentación de cualquier político que aspire al poder. Pero tome en cuenta lo siguiente, y más en nuestro caso. Nuestros adversarios necesitan ideales porque no tienen presente ni pasado al que acudir. Nosotros somos ricos en pasado. Nuestra riqueza se basa en la memoria. Nuestra insignia es la Lealtad. Son nuestros símbolos. Enarbolándolos, el pueblo entiende lo que decimos. No necesitamos elaborar programas vacíos de contenido, presentar alternativas no creíbles, ni prometer nada. Nos basta con recordar. Amigo y compañero, espero no haberlo desilusionado. Si usted puede llegar a aceptar el estado actual de las cosas, tener un estómago acorde a las circunstancias, habrá elegido bien, y su vocación es auténtica. No se trata de manos sucias, sino del coraje de perder algún sueño para transformar una realidad.”

Anuncios

Entry filed under: General.

libia mi familia

65 comentarios

  • 1. Mar  |  26 febrero 2011 en 10:23

    La acabo de leer en perfil. Muy buena! bien realista, y como bien dice hay que tener un estómago-fuerte-como-fortaleza.

  • 2. Dester  |  26 febrero 2011 en 11:27

    “Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad”, le escribe Rilke al joven poeta.
    Quizá no haya demasiadas diferencias con el dedicarse a la política. O a cualquier cosa a la que uno quiere dedicarse enteramente.
    Una íntima necesidad.
    ¿Quién la tiene?

  • 3. PABLO  |  26 febrero 2011 en 12:08

    Sin dudas RMR Y FXK son de este pais y pertenecen a alguno de los partidos mayoritarios. Que solo quieren ganar las elecciones para no cambiar nada. Esa es la imperfeccion de las democracias de los paises pobres de cultura masifican a la gente y como les hacen creer que el pueblo nunca se equivoca siguen gobernando para no cambiar nada. Las masas siempre se equivocan siempre hubo multitudes aclamando a los peores dictadores de la humanidad.

  • 4. PABLO  |  26 febrero 2011 en 12:11

    siguen gobernando porque los siguen votando logicamente

  • 5. Sebastian  |  26 febrero 2011 en 15:03

    EL QUE ESRCIBIO ESA EPISTOLA ENTIENDE EL JUEGO DE LA POLITICA; NO SE PUEDE HACER POLICTICA, GENERAR PODER Y CONSERVARLO SIN LA ANUENCIA DE LA FORMACION DE CUADRILLAS VECINALES. LO INDISCUTIBLE ES LA POBREZA.
    ¿QUE HACEMOS? ¿DE QUE LADO ESTAR? POR MI PARTE DEBO ESTAR DEL LADO DE CRISTINA PORQUE NOS FALTAN AUN 4 AÑOS MAS DE TRANSICION POLITICA QUE NOS ANUNCIE EL FIN DEL 2001/2002. ¿O NO SE TRATA DE ESO? ¿CUAL SERA EL SENTIDO DEL 2015 SIN HABER MODIFICADO EL SENTIDO COMUN DEL 2001/02? AHORA NO HAY QUE DESCUIDARNOS. JOVENES COMO YO SOMOS RESPONSABLES POR NO INTERVENIR COMO DEBIERAMOS.

  • 6. Martita  |  26 febrero 2011 en 15:30

    ¿RECORDAR QUÈ ? SI ESTE SR . existiò y realmente ocupò tan alto cargo ,con ese mensaje queda claro que fue un corrupto màs
    LEALTAD A SU ENTORNO , NUNCA AL PUEBLO . y NOS BASTA RECORDAR A LOS HABITANTES DE ESTE HERMOSO PAÌS CUÀNTOS NEGOCIADOS HAN HECHO RIÈNDOSE DEL PUEBLO .
    LOS SIMBOLOS : LA DECADENCIA EN QUE ESTAMOS SUMIDOS
    Y MUCHO ANESTESIADOS (lo cuàl es gravìsimo). Y LOS SUEÑOS
    SE VAN PERDIENDO DIA A DIA .

  • 7. rodolfo lopez  |  26 febrero 2011 en 17:16

    veo que los ánimos están caldeados. sobre la nota de hoy de TA tendría que reflexionar, entenderla más, pero la nota de la nación me pareció estupenda, objetiva, bien fundamentada.
    su crítica no ignora los logros obtenidos por este gobierno. decir mentiroso -o impostor- a néstor es decir poco (es curioso que llamarlo CEO levante más polvareda). no comparto con Abraham expresar frialdad ante una muerte
    lo generacional parece muy importante, los más jóvenes (gracias mar) no sufrieron en carne propia la ignominia de los setenta y por lo tanto pueden creer lo que quieran de la época.
    ahora viene el futuro y parece que en él cristina gobernará cuaro años más. horizonte difícil para mí (opositor visceral, sesentón), es previsible la proliferación de panchitos locuaces (que van a explicar cúal es la verdad histórica). si ese gobierno hipotético sienta las bases de un bien común duradero bienvenido sea; lo veo difícil. sí creo que va extinguir al peronismo definitivamente. y al sindialismo de hoy en día, tal vez sea lo mejor en ambos casos. pero el alto precio de la soja puede no ser eterno. saludos.

  • 8. Ma.Cristina  |  26 febrero 2011 en 19:24

    Deseo fervientemente que no se cumpla el veredicto del Sr.López. Que los que vamos a votar sepamos diferenciar entre la realidad y la fantasía militante. Que las personas de países limítrofes que han sido agraciadas con documentos para emitir su voto, tomen conciencia del país que quieren para sus hijos, si piensan que se merecen limosnas o ser dueños de su futuro. Cada una de las medidas que se toman es un nuevo escándalo, logran imponerse en las Cámaras mediante acuerdos espurios y vergonzantes, ahora cerraron la Oncaa pero al nuevo organismo lo va a dirigir Boudou. No permiten controles de ninguna naturaleza para que no se vean los malos actos. Esto es lo que tenemos que ver los argentinos.

  • 9. Panchito  |  26 febrero 2011 en 20:00

    Me parece que las señoras que vilipendian la fantasía militante, añoran a un militar de fantasía en el gobierno.

  • 10. Gustavo Romero  |  26 febrero 2011 en 20:00

    ¿No hay ningún blogger socialista o comunista aquí? Bueno, entonces asumo la responsabilidad del ausente.
    Coincido en que todo capitalismo es salvaje.
    Pero creo que, tarde o temprano, le llegará su fin, como a todas las cosas del mundo sensible.
    Estoy a favor del socialismo y no me agradan los valores del mercado, esa ética hipócrita maquillada con el amor a la igualdad, la libertad y la fraternidad.
    Me apasiona Nietzsche, no por su superhombre “amo” que somete al esclavo, como se interpretó siempre (interpretación muy pobre, además de hegeliana); me apasiona Nietzsche cuando pienso, cuando interpreto que el superhombre es una figura de la subjetividad solidaria, como lo caracteriza Zarathustra en el Prólogo, una figura del don, del regalo, del derroche de amor.
    ¿Por qué nadie lee el Prólogo de Zarathustra? ¿Tanto miedo le tienen a un Nietzsche comunitario que habla de solidaridad? ¿Es más divertido cuando habla de la bestia rubia que cuando habla de amistad y don? ¿O será que nos parece más real la crueldad que el amor? ¿No será un problema nuestro, de nuestra cultura, que hasta ahora sólo ha visto en Nietzsche a un nazi o a un genial estudioso de las bestialidades de los mecanismos de poder? ¿Por qué el nietzscheanismo solidario es un mero invento académico? ¿No es real, acaso?
    Además, ¿no fue Nietzsche quien nos enseñó que no hay poder más grande que el amor y la solidaridad? Nietzsche nos advirtió que nuestra forma de ser está gastada, no da para más, nuestro egoísmo nos está matando, “el hombre es algo que debe ser superado”. El superhombre no es mister músculo, sino una nueva forma de ser humano que tiene en cuenta al otro y lo cuida, que no piensa en términos de pactos ni contratos, sino de entrega y solidaridad. De amistad.
    En ese Nietzsche apuesto todas mis fichas, y en ese anhelo pienso las relaciones humanas y políticas deseables.
    Por eso es preferible la filosofía a la política. Porque la filosofía nos da amigos. La política nos hace perderlos.
    Llegará el momento, algún día, en que la política no sea esta lógica del mercado, sino una política, mejor dicho, no una, sino muchas, políticas de la amistad, como bien lo anunció Derrida.

    Ya lo dijo Pepe el uruguayo, si no existiera la izquierda, qué miserable sería el mundo.

  • 11. Damian  |  26 febrero 2011 en 21:07

    El viejo Vizcacha, entre tanta maraña explicativa del poder y sus relaciones, que no asustan a nadie, ha olvidado el fundamento de la polìtica, el mandato, cumplir con el programa por el que fuè elegido. ¿Què hizo con lo prometido?
    No sè como le habrà caìdo esto al ingenuo joven imberbe y estùpido, es hora de hacer una inversiòn de la inversión para evitar que las armas sean los jueces, promover los cambios en paz, es decir fiesta continua.

  • 12. Dester  |  26 febrero 2011 en 22:46

    Estoy de acuerdo con Romano.
    Tiene razón.
    Es así.

    Ahora, quién es R.M.R.?

  • 13. Ma.Cristina  |  26 febrero 2011 en 23:01

    Gustavo, “amaos los unos a los otros” es anterior a Nietzsche, y también lo admiro a Don Pepe, porque pensando distinto supo juntarlos a todos.

  • 14. JorgePayador  |  27 febrero 2011 en 0:06

    Bien Gustavo, de acuerdo, pero por qué pensás que no se puede alcanzar ese superhombre Nietscheano. Por qué el hombre, termina eligiendo el sistema salvaje y no el solidario?

  • 15. Carlos r.  |  27 febrero 2011 en 0:47

    Soy un socialista sin partido… ¿alcanza?

  • 16. Carlos r.  |  27 febrero 2011 en 0:56

    Porque la historia no la hace un hombre abstracto, omnipotente, sino una multitud de individuos que cargan con todo el lastre de las ideas, instituciones y herramientas que les dejaron sus antepasados.

  • 17. PABLO  |  27 febrero 2011 en 1:32

    EXACTO CARLOS A NOSOTROS, NOS DEJARON LA MASA CON LA CABEZA LAVADA POR PERON Y CARGAMOS CON ESE LASTRE; DE IDEAS FACHISTAS; E INSTITUCIONES CORRUPTAS Y LAS HERRAMIENTAS DE LOS ANTEPASADOS EL CLIENTELISMO PARA HACER MAS PERONISTAS . POCA CULTURA PORQUE LES CONVIENE A LOS CORRUPTOS QUE CON EL ABUSO DE LOS MEDIOS PARA HACER PROPAGANDA LES VENDEN A LA MASA LA IDEA DE QUE ESTAN CADA VEZ MEJOR CUANDO EN REALIDAD ES MENTIRA. HOY SE MUEREN CHICOS DE HAMBRE.

  • 18. Carlos r.  |  27 febrero 2011 en 2:46

    Pensaba en la frase “los hombres hacen su propia historia, pero no bajo condiciones de su elección”. No en la política Argentina.
    Pero si es por lastres, las cosas ni empiezan ni terminan con Perón, porque tenemos de todo: añoranzas románticas del primer centenario, el revisionismo histórico de los nacionalistas, el ingreso al primer mundo de los 90, el integrismo católico de Uriburu, las revoluciones socialistas que no fueron, la democracia custodiada por fusiles y la mar en coche… una entelequia de la cual cada uno saca lo que más le gusta para erigirse en mesías o inquisidor…

  • 19. Lector  |  27 febrero 2011 en 8:24

    ¿Falleció Roberto Marcelo “Lalo” Rulemann? No puede ser, este país está enyetado…

  • 20. Ma.Cristina  |  27 febrero 2011 en 8:53

    Y quién es Romano? ja ja ja. Romero, no?

  • 21. Dester  |  27 febrero 2011 en 10:02

    Sí, sí, Romero. recién ahora me doy cuenta que le erré al apellido.

  • 22. Mar  |  27 febrero 2011 en 12:45

    Gustavo,
    tu comentario es más que apropiado para este excelente post de TA que interpela a la actual dirigencia y a la sociedad sobre el estímulo a la militancia de los jóvenes (Panchito, acá sí lleva acento! pero no entremos en detalles). Estimula el debate. Preguntás si hay algún “socialista o comunista” en el blog. A cuál comunismo tomás como referencia? Al que Arendt calificó como totalitarismo? Al que Oscar Del Barco le dolió hasta los tuétanos, y lo llevó a escribir su conocida carta aborrecida por los cultores de la violencia? (extracto) Es cierto que el capitalismo, como dijo Marx, desde su nacimiento chorrea sangre por todos los poros. Lo que ahora sabemos es que también al menos ese “comunismo” nació y se hundió chorreando sangre por todos sus poros.
    Me atrajo siempre Nietzsche, y fue muy erróneo haberlo calificado de “nazi” porque ellos lo aprovecharan para su locura antisemita (otro totalitarismo para Arendt, igual al comunismo).
    Pero qué mezcla hacés! Nietzsche fue crítico tanto con demócratas como socialistas. Jamás se insertó en movimiento político alguno, ni organizaciones sociales, etc., fundando su pensamiento en el crecimiento del hombre individual, libre de ataduras de falsas morales (religiosas y seculares), porque recién ahí tendría la verdadera posibilidad de su despliegue.
    [si estoy errada, le pido al profesor Abraham que lo conoce al dedillo que me corrija]
    Respetemos a Nietzsche en su genialidad, que no fue “matar a Dios” como lo conciben los del Opus, sino ADVERTIR la incongruencia entre los dogmas morales religiosos y la forma de vida en europa. “El último cristiano murió en la cruz” dijo, delatando la hipocresía de sus seguidores.
    ADVERTIR que sin la excusa de “Dios”, la moral pesaba sobre la conciencia y los actos individuales. Respetemos el tiempo histórico de Nietzsche, que no vivió los procesos de Moscú, ni el gobierno cubano, khadafiano, etc.
    Hace unos días pegaste la bella canción de Lennon “Imagine”. Vos que estudiaste con TA a Foucault, Deleuze, etc. ¿qué pensás que dirían?
    El hombre es bueno por naturaleza? no es ni bueno ni malo? Mientras tanto, sigue vigente la necesidad que señaló Montesquieu de desarrollar sistemas políticos con separación de poderes.
    Ya vimos por demás que pasó con los revolucionarios que dijeron algo parecido a lo que escribiste: Estoy a favor del socialismo y no me agradan los valores del mercado, esa ética hipócrita maquillada con el amor a la igualdad, la libertad y la fraternidad
    La ética del amor a la igualdad, la solidaridad, fraternidad, de los sistemas comunistas y varios denominados “socialistas” (como el de Khadafi) fue igual de hipócrita o peor.

  • 23. Mar  |  27 febrero 2011 en 12:49

    Olvidé agregarte que coincido con lo que dijo Pepe, pero pienso que la izquierda argentina adeuda un diálogo franco, mayor comunicación.

  • 24. Panchito  |  27 febrero 2011 en 13:41

    Mar, Marcita : ¿no tienes sal y pimienta en tu cocina? ¿ por qué no intentas ponerle un poquito de ambos condimentos a tu literatura? Escribes unos larguísimos discursos vacíos de todo contenido, comentarios que generalmente van de ninguna parte hacia la nada. Realmente es un milagro que no te quedes dormida mientras los escribes, son todos larguísimos, aburridísimos, habría que premiar a quienes logran superar el segundo renglón

  • 25. Dester  |  27 febrero 2011 en 14:06

    Sobre los abusos de poder de algunos espíritus revolucionarios de siglos atrás, recomiendo la lectura de El siglo de las luces, de Alejo Carpentier.
    Nada es nuevo. Lamentablemente.
    Eso no quita que siga teniendo vigencia el postulado de Romero que citaste.
    No me agradan los valores el mercado, etcétera.
    Yo suscribo.

  • 26. Mar  |  27 febrero 2011 en 15:32

    Mis disculpas, no me dí cuenta que era tan aburrido.

  • 27. Mar  |  27 febrero 2011 en 15:34

    Sí Dester, tampoco me agradan los valores del mercado. Me parece que hacemos transacciones para adaptarnos.

  • 28. Gustavo Romero  |  27 febrero 2011 en 17:14

    Mar:
    ¿Yo hago mexclas?
    ¿Y quién no?
    Pirmero, te cuento que Foucault se definió varias veces como un “comunista nietzscheano”. Se debe estar revolcando en su tumba con el comentario que me hiciste.
    Por otra parte, tu interpretación de Nietzsche como individualista es anterior a la década de 1950. Te recomiendo, para actualizarte un poco, leer:
    Cacciari, Derrida, los profesores eruditos de la Sociedad Española de Estudios Nietzsche, Cragnolini, además de Foucault y Deleuze, que siempre, siempre, ambos intentaron reunir a Nietzsche y a Marx en sus miradas del mundo, enfrentando a Hegel.

  • 29. Ma.Cristina  |  27 febrero 2011 en 18:04

    Este año votarán tres millones de jóvenes por primera vez. El pronóstico de Rodolfo López puede llegar a cumplirse con estos números, que sinceramente ignoraba hasta hoy.

  • 30. Gustavo Romero  |  27 febrero 2011 en 22:30

    Incluso te recomiendo el libro del dueño del blog sobre Nietzsche: “El último oficio de Nietzsche”, especialmente el capítulo dedicado a Zarathustra llamado “Profeta”, donde Tomás permanentemente señala la relación del Zarathustra con el modo en que Nietzsche personalmente llevó adelante una “crisis de amor” (Lou Salomé, Paul Ree), por decirlo así.
    Lejos de ser un individualista, ya sea en su vida personal o en su teoría, Nietzsche siempre pensó la “comunidad” y la “amistad”.

  • 31. PABLO  |  27 febrero 2011 en 23:02

    SI ESE ES EL JUEGO DE LA POLITICA GENERAR PODER Y CONSERVARLO A CUALQUIER PRECIO APROVECHANDOSE DE LA IGNORANCIA DE LA GENTE NO ENTENDES NADA. ESE ES EL JUEGO DE LA POLITIQUERIA DEL AUTORITARISMO DE LA DEMAGOGIA DE LOS DICTADORES DE LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA VERDAD Y LO UNICO QUE DEFIENDEN SON SUS PROPIOS INTERESES . SI ESTAS DEL LADO DE CRISTINA ESTAS DISCUTIENDO LA POBREZA. NO HAY NINGUNA TRANSICION DEL SENTIDO COMUN MIENTRAS SIGAMOS VOTANDO MAFIOSOS LOS 70 LA DECADA INFAME, EL 2001???? ES TODO CULPA DE LA MISMA GENTE LOS QUE AUMENTAN LA CANTIDAD DE POBRES PARA TENER MAS VOTOS , LOS FAMOSOS MILITANTES QUE ME TIENEN PODRIDO MILITANTE VIENE DE MILITAR DE MILICIA DE MILICO DE PERONISMO DE PERON , DE LOPEZ REGA, DE ISABELITA, DE VIDELA, MASERA Y AGOSTI , DE LORENZO MIGUEL , DE UBALDINI , DE MENEM , DE DUHALDE , DE KIRCHNER DE CRISTINA KIRCHNER , DE MOYANO DE LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS BASTA DE PERONISMO Y DE CORRUPCION. PIENSEN JOVENES PIENSEN USTEDES, QUE NO LOS USEN . EL SENTIDO COMUN DICE BASTA.

  • 32. Mar  |  27 febrero 2011 en 23:32

    Se fue del tema.
    No te pregunté que pensaba Foucault sobre Nietzsche, sino qué pensaría sobre “Imagine”.
    Pobre Nietzsche, no le fue bien con las mujeres. Es cierto que hay muchas interpretaciones sobre su pensamiento, pero lo cierto es que nunca participó de algún movimiento político.
    Pero lo aburrimos a Panchito, mejor dejémoslo a él que es sólidamente divertido.

  • 33. Carlos r.  |  28 febrero 2011 en 1:51

    De Nietzsche solo leí el Anticristo, así que mal podría agregar algo a las discusiones que existen en torno a su obra. Me pareció estar frente a un ethos aristocrático, que el super hombre era alguién que por su superioridad, por una “saludable” voluntad de poder, debe ser generoso para con los débiles. Pero lo mio no es más que una opinión.

    Sobre la ética neocon, ¿que se puede decir?. Hace un par de semanas leí una nota en Perfil.com, un economista repitiendo su sarta de recetas: enfriar la economía, suspender subsidios, eliminar el trabajo público improductivo. ¿Y sabés que me dio más bronca?. El eufemismo demagógico. El querer disimular con palabras ascepticas los despidos, la desocupación, la caída del consumo, el deterioro del bien público (incluida la salud y alimentación de los ciudadanos). Menos aún considerar las consecuencias sociales de mediano plazo.

  • 34. Panchito  |  28 febrero 2011 en 7:56

    Momentito, Gustavo quien me solicitó que me abstuviera y yo me abstengo, desde luego que escribe muy bien, y da gusto leerlo, incluso releerlo y pinta para crack, para enganche de la selección mayor de filósofos. En el comentario anterior me refería a tus insustanciales discursos que están más cerca de una receta de cocina (sin condimentos)o de un manual de medicina que de la literatura.

  • 35. Mar  |  28 febrero 2011 en 9:31

    La verdad, es que ya leo “panchito” y me mato de risa con las “heces” bien escritas con “h” y con “c”.

  • 36. Panchito  |  28 febrero 2011 en 11:49

    Mar, Marcita : veo que tus muchas lecturas no han incluído la comprensión de textos ¿no te sentiste identificada? ¿ Te sentís ajena a esa escatológica frase? ¿Vos también sos egresada de la Sorbonne? Mirá, no me hagás decir, cosas que no quiero decir.

  • 37. FCEyN  |  28 febrero 2011 en 13:22

    Buen post…Parece un carta de Juan Domingo…

    Cada vez me convenzo más de que el único socialismo posible es el que se circunscribe al núcleo familiar…

  • 38. diogenes  |  28 febrero 2011 en 15:58

    Para que el enigma de las siglas?, Tomás?. O nos dejamos llevar

  • 39. Ma.Cristina  |  1 marzo 2011 en 16:46

    En estas siglas no hay enigma, CFK ganará las elecciones próximas en primera vuelta si los mayores de 80 que pululan por todos los barrios con bastones o sin ellos no van a votar. Hago desde acá un llamamiento a sus familiares y amigos, para que los ayuden a trasladarse a cada lugar de votación, Hoy vi varios micros con jóvenes que iban al Congreso, a viva voz, insultando a los que caminaban por las calles. Claro ejemplo de la no violencia que parece ahora querer imponer nuestra presidente, al menos desde sus discursos.

  • 40. rodolfo lópez  |  2 marzo 2011 en 13:06

    Ma Cristina: gracias por por suprimir tu severo “SR”. mi mensaje estuvo basasdo en encuestas de la semana pasada. Pero falta mucho todavía y hoy estoy optimista.
    Sobre el post de TA. Dice el ex mandatario “cómo voy a advertirle sobre las frusreaciones que conlleva la política si soy el peor ejemplo de tal precaución” , y enuncia su concepción de la actividad política. Como un legado. Para un joven militante que no escualquiera sino un delfín.
    ¿Nicolás Maquiavelo aconsejó así al príncipe? (exaltación de la razón de Estado). O es una carta de A. Rodriguez Saa a un sobrino
    El texto del profesor Abraham nos interpela y advierte sobre qué clase de poder fuimos capaces de crear y sostener -como argentinos, a lo largo de nuestra hitoria–. No nos hagamos los distraídos ya que el autoritarismo late tanto en socialistas como en derechosos, es el sello argentino. Legado antiguo.
    ¿Puede ese estilo ser reemplazado por otro?
    La imágen de Ricardito Alfonsín dice que no.
    El cristinismo, que para los mayores es mero cretinismo y para los menores (me refiero a los de buena fé) es religión, dice que tampoco.
    A esta altura, creo que la mejor posibilidad la tienen los conservadores, cómo sea que se llamen en política, saben de sobra de qué se trata.
    El cristinismo, ya sea que triunfe o se diluya, ha cumplido con el mandato histórico -sicoanalítico- de destruír al peronismo (su padre). La “columna vertebral” -de la que Moyano es cervical y Zanola cóxis- cruje antes de la fractura.
    Saludos.

    .

  • 41. Panchito  |  2 marzo 2011 en 13:50

    Permítanme que me ría de vuestros sesudos análisis. En mi barrio los más fervientes admiradores del actual modelo son justamente las personas mayores, las personas que estuvieron esperando toda una vida que les conecten los servicios esenciales y recién ahora en el crepúsculo de sus vidas ven esas obras realizadas y ni siquiera se alegran por ellos, se alegran por sus nietos, por su simiente. Además las señoras mayores han logrado su jubilación de ama de casa y en este momento cuentan con todos los beneficios del Pami (beneficios que durante el menemato estuvieron cancelados por falta de pago, por eso casi quiebra la Fundación Favaloro, con el tristísimo desenlace- ocurrido en el gob. de De la Rúa-,que ya todos conocemos menos los doctores egresados de La Sorbona ) y en algunos casos cuentan con descuentos de hasta el 100% en medicamentos, igualando de esta manera los beneficios que tienen los jubilados en países del primer mundo (Ej Escocia). Señoras, señores, no hay vuelta atrás, a los individualismos la militancia les va a pasar por arriba. Además : ¿cómo piensan ganar una elección si vuestros partidos carecen de militancia?

  • 42. Ma.Cristina  |  2 marzo 2011 en 13:55

    Rodolfo López (sin el señor)vine al blog de Tomás para comentar sobre la nota de Asís en su blog referida al discurso de ayer en el Congreso plagado de afirmaciones que no se pueden corroborar ni en cifras sostener. Asís, en una última frase, manifiesta. “La oposición, devaluada, no sabe cómo hacerle frente a la decadencia oficialista, oculta tras la euforia” (la frase es más o menos así) Podríamos decir que su comentario coincide con esto? Se está percibiendo, dentro de la euforia oficial reinante, que los cimientos crujen, tal como lo cita? Contágieme su optimismo, sólo faltaría que se pongan de pie los que están a la espera.

  • 43. Mar  |  2 marzo 2011 en 15:11

    Joven militante, aquí está tu futuro.

    Espacio publicitario
    FÚTBOL PARA TODOS

  • 44. Ma.Cristina  |  2 marzo 2011 en 15:43

    Mar, deberías agregar:
    VIVAN LOS FERIADOS DEL CARNAVAL, GRACIAS CRISTINA!!!
    La decadencia de un país se ve en la poca actividad en el trabajo y el estudio y en las fiestas continuas y el juego desenfrenado.

  • 45. Carlos r.  |  2 marzo 2011 en 20:23

    Con tanto puritano suelto, ya ni dan ganas de opinar sobre la política argentina. ¿Para qué?
    Mejor hablemos de otra cosa, de este recurso literario con el que experimenta TA, de poner en la boca o la letra de personajes ficticios sus reflexiones. Aquí sobre el pragmatismo de la política, o de al menos cierta política.
    Si no entiendo mal, no hace otra cosa que explicitar un accionar tácito de quienes se dedican a la función pública. Según se lo mire, le puede caber a Kirchner, a Ménem o, por qué no, a un Alfonsín, o a quienes suscriben a Carta Abierta, o al grupo Aurora, o a los economistas, a más de un periodista, y hasta a las agrupaciones universitarias. ¿Queda en el lector ese trabajo de interpretación?

  • 46. Panchito  |  2 marzo 2011 en 21:18

    Veo que estoy haciendo escuela, ahora toda el mundo finaliza sus post y sus comentarios con una pregunta. Si seguimos a este ritmo, en un par de meses más, todos juntos entonaremos la marchita. A ver el Filosófo, Mar, Ma Cristina, Carlos r , un, dos, tres, cuatro, “Los muchachos peronistas…”

  • 47. Ma.Cristina  |  2 marzo 2011 en 21:35

    Creo que nadie está en contra de que la gente se divierta, Sólo que no se les puede decir que la vida es un carnaval, eso se lo dejamos para Celia Cruz, que lo cantaba muy bien, pero deduzcamos que es una metáfora. Acá todo el año es carnaval.
    A un chico que está estudiando, no se le debe pedir esfuerzo? Lo mismo que a quien empieza a trabajar? O a formar una familia? El resultado de creer que la exigencia y el orden son malas palabras porque pertenecen sólo a un régimen militar, no a la vida en democracia, como debe ser, es lo que nos lleva a la decadencia, Carlos r.

  • 48. Gustavo Romero  |  2 marzo 2011 en 21:39

    Gracias, Panchito, por tus halagos. Creo que, finalmente, podemos ser amigos.

  • 49. Mar  |  2 marzo 2011 en 21:39

    Sí Carlos, y explicita honestamente lo que realmente se le debería decir hoy a un “joven militante”, en vez de venderle espejitos de colores. Basta con leerlo al panchito de la mili-tancia.

  • 50. Mar  |  2 marzo 2011 en 21:42

    Vos sabés bien que jamás podrías hacer escuela (salvo las vacías de Duhalde).
    PAN chito!
    (parecido a lo que le dijo el rey Cháves)

  • 51. Panchito  |  2 marzo 2011 en 22:07

    Gustavo , mantener un diálogo entre un personaje virtual como es mi caso, y una persona real como vos es medio esquizofrénico, pero el comentario anterior salió desde mi corazón y desde luego que te deseo lo más alto que tu capacidad y talento puedan alcanzar.
    Mi comentario del huevo y el cascarón no se trataba del coloquial tupper, se trata de lo que decía Hermann Hess en Demian :”El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo.El que quiera nacer, tiene que romper un mundo.El pájaro vuela hacia Dios, el Dios se llama Abraxas”.
    A mi modesto entender tu cascarón corresponde a las teorías filosóficas y los pensamientos de tus admirados Filósofos , menuda tarea ta ha tocado, en algún momento deberás romper ese cascarón para poder pronunciar tus propias teorías filosóficas, sería una proeza digna de la mitología griega, pero para qué malgastar nuestras vidas en pequeños retos. Además, tienes una gran ventaja a tu favor, tienes las ganas y toda una vida por delante para poder lograrlo.

  • 52. Panchito  |  2 marzo 2011 en 22:10

    Mar estás desafinando, por favor Campanita danos el “la” .
    Da Capo un, dos, tres, cuatro :”Los muchachos…ja ja”

  • 53. Ma.Cristina  |  2 marzo 2011 en 22:53

    Las chicas pro socialistaaaaas…
    todas unidas lucharemos
    y a los panchitos daremos
    una paliza en las urnaaaas…

  • 54. Carlos r.  |  3 marzo 2011 en 2:18

    Maria Cristina: con lo del puritanismo no aludía a ningún tema en particular, menos a la discusión por el carnaval. Mi problema es otro, En primer lugar me parece una pérdida de tiempo el debate en términos de una dicotomía irrenconciliable entre oposición y oficialismo. Hay temas más importantes que deberíamos discutir, al menos si queremos construir algo parecido a un proyecto de país. Segundo, sobran intolerantes y santurrones de cada lado, y para catecismos ya tuve bastante con la primera comunión y el colegio de curas.

    Panchito: ¿Inventaste la pregunta retórica? Sos un genio. ¡Un nobel de literatura por acá!
    Hablando en serio, puedo respetar tu militancia. Pero creo que una militancia valiosa requiere inteligencia, estudio y honestidad intelectual. Sino, no se pasa de la patota y la alcahuetería. Y francamente estás muy cerca de lo último con frases del tipo “a los individualismos la militancia les va a pasar por arriba”, que destilan lo peor del fascismo. O intentando cerrarle la boca a cualquiera que critique al gobierno en nombre de las cloacas que instalaron en tu barrio.

  • 55. Ma.Cristina  |  3 marzo 2011 en 7:16

    Muy bien Carlos, estoy de acuerdo.

  • 56. Panchito  |  3 marzo 2011 en 8:56

    No sólo instalaron las cloacas, ya comenzaron los trabajos del cordón cuneta y tenemos el asfalto a unas pocas cuadras. ¿A propósito? ¿ quién fue el gracioso que cantó ¡Viva Platón! ¡Viva Platón!?

  • 57. Mar  |  3 marzo 2011 en 12:26

    Error. Siempre tuve muy buen oído (por suerte).
    Lo que espero es que los “jóvenes militantes” aspiren a algo más que cantar una marcha, no?
    (por otra parte, prefiero la versión de Hugo del Carril… muy buena voz)

  • 58. rodolfo lópez  |  3 marzo 2011 en 15:42

    Panchito. Las personas mayores de tu barrio no son el cristinismo duro y militante del que formas parte vos. Son gente agradecida y sencila, apoyan al gobierno porque concretó obras necesarias.
    ¡Imaginate cómo lo habrán apoyado al gral Lanusse cuando inauguró Lugano 1 y 2! Tal construcción de viviendas no se volvió a ver después. Pasaron 40 años.
    Obras son amores, me alegra que en tu barrio se viva mejor, como en muchos otros, soy de origen humilde y valoro.
    Pero definir “este modelo” “socialista”, emparentarlo con aquella otra ideología “antiimperialista”, cuando lo que permite estas obras es el precio de los granos -que se exportan-, eso sí está en cuestión. No veo desarrollo industrial ni tecnológico. Ni aprovechar la última fase del capitalismo mundial
    Al decir que los militantes van a pasar por encima a los individuos rozás un pasado oscuro que ignorás.
    No creo que “cruja” el gobierno, puede ganar las próximas elecciones, tranquilamente. No leo a J. Asís.
    Creo, por el contrario, que “cruje” el peronismo.

  • 59. Ma.Cristina  |  3 marzo 2011 en 18:10

    Se dio cuenta en el berenjenal que nos metieron los Kirchner con esto de que son todo? Peronistas, izquierdistas, progresistas, etc.etc. están en todos lados, como las hormigas. De ahí que lo malinterpreté, se refería sólo al partido peronista, no al peronismo que dice representar el gobierno, muy bien, gracias por la aclaración. Nunca estuve afiliada a ningún partido porque preferí tomar distancias para elegir con libertad, este año decidí comprometerme y trabajar con quienes considero todavía no están contaminados. Vamos a ver cómo nos va.

  • 60. Panchito  |  3 marzo 2011 en 21:01

    Estimado Rodolfo
    No hace falta ser un semiólogo para darse cuenta de su bonhomía y demás cualidades humanas. Usted debe saber mucho mejor que yo cuáles son las diferencias entre individualismo e individuo. Agradezco su comentario que he leído con mucho gusto e interés, pero estoy persuadido (como acostumbraba a decir Perón en el 51-52 cuando escribía con el seudónimo de Descartes) que, con todas las falencias que tiene el actual gobierno, éste ha sido y es el mejor gobierno democrático que hemos tenido desde el 83 a la fecha. Le traslado la pregunta que he formulado a los otros bloggers y que hasta ahora nadie me ha sabido contestar :¿Cómo piensan ganar una elección si sus partidos carecen de militantes? ¿Esperan que la columna de un iluminado intelectual persuada a la volátil clase media y ésta cambie su voto?

  • 61. Ma.Cristina  |  4 marzo 2011 en 9:52

    La clase media es la que vive el día a día y son los que padecen otros temas que no son los de las cloacas pero que los pueden llevar a ellas. No necesitan que nadie, iluminado o no, les marque lo que tienen que hacer. Sus propias necesidades y su propia visión de la realidad van a determinar a quienes votan.

  • 62. campanita  |  4 marzo 2011 en 10:08

    Panchito
    lo acepto, han puesto cloacas, jubilaciones, subsidios, futbol, carnaval, etc. merecen un descanso de diez años, ahora les falta reflexionar sobre la propia espiritualidad, hagan todos juntos un retiro al Himalaya, vayan a la India, mediten, abran sus corazones. Ya tendrán buenas jubilaciones, entonces dense el gusto de retirarse ya, el país es de todos, no solo de los fanáticos de los k.
    con la modestia y humildad que los caracteriza, denle paso a otros, que también son buenos. Sobre todo a Cristina y a su séquito, por favor, deciles que se vayan por diez, quince o veinte años. Bueno Don Pancho, buena onda, buena onda.

  • 63. campanita  |  4 marzo 2011 en 10:12

    Panchito
    agrego
    por favor, decile a la presidenta que el Comfer o como se llame, respete los horarios televisivos de la televisión abierta. y vuelvan a poner telenovelas brasileras con una hora de duración, respetando todos sus capítulos. ese programa parecido a 6,7,8 DURO DE DOMAR, además de ser grosero y panfletario, es larguísimo……..dura una hora cuarenta y cinco minutos, y la novela brasilera dura solo 15 minutos y no le ponen cortina de comienzo…..”eso es una dictadura”.
    TELENOVELAS BRASILERAS PARA TODOS, por favor.
    respeten horarios televisivos, deciles que los respeten.

  • 64. Panchito  |  4 marzo 2011 en 13:12

    Campanita y Ma Cristina
    Chicas, el encargado del blog ha tenido la gentileza de recuperar mis dos últimos comentarios que se habían perdido en el ciberespacio. No quiero abusar de su infinita paciencia ( la del dueño del blog), en otro momento continuamos la conversación.

  • 65. Mar  |  4 marzo 2011 en 21:53

    Pan chito
    no he leído tu opinión sobre la vergonzosa actitud de González, la increíble censura de los de Carta Abierta, y la necesidad de tener que salir el presidente de un país (!) a hablar sobre la elección del expositor que inaugura una feria del libro.
    Vos sólo aparecés para bajar línea cuando tenés alguna mínima posibilidad de prestidigitar sobre los comentarios.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: