libia

21 febrero 2011 at 11:42 43 comentarios

cajita de las rimas, cuntamuse, etc, ya sabe a quien me refiero, mejor que se ahorre comentarios y sea muy escueta. no tengo ganas que una vez más este blog se convierta en una guardería sensiblera.
libia. muertos. ayer habló po televisión el hijo de kadhafi, un señor muy trajeado y con inglés depurado. dijo que infiltrados de países árabes estaban tratanto de fragmentar el país y dividirlo en emiratos. señaló que su país no era tunez ni egipto. que estaba formado por tribus. un país tribal que mantiene su unidad por – así lo subrayó – el petróleo. Y que sólo un gobierno central unificado podía administrar ese recurso vital. agregó que la mayor parte del país vive en la zona en la que no hay petróleo, y que de provocarse una secesión, los libios deberían irse todos del país ya que no contarían con medios para nada, ni para hospitales ni para comer. además, estos secesionistas pagos, fomentarían el fanatismo islamista que en nada conviene al mundo.
me quedé pensando en sus argumentos. el hecho de que su país esté formado por tribus con tradiciones y ancestros diferentes, por qué habría de necesitar un tirano para que no haya guerra civil. por qué sólo el terror contendría la diversidad tribal. por qué razón trascendente se dictamina que no hay negociación y consenso posible sobre una convivencia acordada. en suma, por qué motivo inexplicable la democracia sería incompatible por definición con las creencias religiosas y la pluralidad de clanes.

Anuncios

Entry filed under: General.

cloacas Carta a un joven militante (perfil 26/2/2011)

43 comentarios

  • 1. cuntamuse  |  21 febrero 2011 en 12:20

    Porque es gobierno de pueblo y no de los representantes de Dios, uh, me mandó una bomba molotov, siempre caen los más débiles, muero.

  • 2. carmen  |  21 febrero 2011 en 13:22

    Si realmente es un país tribal,es muy dificil pasar a una etapa republicana de un salto,aunque me pregunto, que hizo Kadafi en las ultimás decádas aparte de usar carpa y tener una custodia personal de 200 mujeres.

  • 3. Lucas  |  21 febrero 2011 en 13:37

    El hijo de Kadaffi dice que mantendrá la paz a cualquier costo para que no haya una guerra civil y que le dará instrucción al ejército, además, instituirá penas capitales y sacará otras ridículas pero no dice cuales. Creo que con doscientos muertos la guerra civil ya se ha instaurado. Y como han dicho. las democracias no sirven para pueblos demasiado religiosos. asi de simple.

  • 4. agua  |  21 febrero 2011 en 13:45

    no hay pueblo, son tribus, no hay constitución de pueblo. la biblia unificó también tribus y clanes que se peleaban entre si, fue un primitivo atisbo de democracia en oriente

  • 5. Hernán  |  21 febrero 2011 en 13:50

    Si está estallando en Tunez, en Egipto, y ahora en Libia casi simultaneamente, se como fue en América la proclamación de la independencia de los colonialismos, hubo organizaciones internacionales libertistas, y ahora, también las hay allí, aunque no se sabe si con genuinos intereses democráticos u otroos objetivos.

  • 6. Linyera  |  21 febrero 2011 en 13:59

    tienen religiones demasiado severas, sus constituciones son religiosas, y las religiones son enemigas de las democracias

  • 7. Juan  |  21 febrero 2011 en 14:10

    Supongo que porque tienen religiones muy patriarcales, pero creo que es Gaddafi o Gadhafi y no Kadhafi

  • 8. Sergio R  |  21 febrero 2011 en 14:27

    Tal vez la condición para una democracia entre esas tribus, sean que an algún momento empiecen a valorar tanto la ley civil de los hombres, como la ley de sus dioses.

  • 9. campanita  |  21 febrero 2011 en 15:23

    Tuve una confusión contextual, la foto de su nietita, los chiquitos nigerianos reportados (en vez de ubicarlos en un patronato de ong con pasantías gratuitas de pediatras, etc), el cine y los relatos de cenas en familia me pusieron sensible, disculpe ud, su familia, sus discípulos y Damián y Ricardo Carrizo. No quise ofender a nadie.

  • 10. Mar  |  21 febrero 2011 en 17:25

    Coincido con que ya hay una guerra civil. Me parece que al régimen se le acabó.
    (Juan yo también lo ví escrito ese apellido de ambas formas, finalmente no sé como es)
    Se me ocurre que una Junta de Jefes tribales debe ser difícil de construir, pero podría ser un intento transitorio.
    Esto me recuerda que hace un tiempo hablaban aquí de una “libanización” de la argentina… creo que era en tiempos de Alfonsín.

  • 11. Miriam Azerrad  |  21 febrero 2011 en 17:57

    Dado, que los pueblos del oriente, pasan de un tirano, a otro, hace demasiados años, es muy difìcil, conocer, su verdadera historia. Todos son diferentes, y tienen el comun denominador, de ser muy religiosos. Con religiones, que permiten, someter a la mujer, como una esclava. Creo, que es poco lo que podemos decir, nos duelen las muertes, pero, no tenemos muchos datos para investigar, ya que no son paìses, que permitan libremente, publicar sus politicas. Creo, que el mundo, tendria que tomar verdadera dimension, de lo que pasa, para ayudar, a que lentamente, vayan logrando educaciòn, cultura, etc. Gracias Tomas, por movilizar en tu blog, temas, que muchos no se animan a mencionar.

  • 12. Juan  |  21 febrero 2011 en 18:21

    Son culturas tribales de los desiertos, la ley de la hospitalidad beduina por ejemplo, son leyes de supervivncia en una civilizacióon que jamás se podrá dar el gusto de ser individualista ya que nadie puede vivir solo o por si mismo en un desierto, y en cierto sentido,comparado con Occidente (salvo por la riqueza del petroleo) mantienen costumbres o pensamientos que nos pueden resultar medievales. Lo que dice el hijo de Gadhafi es cierto, aunque injusto, no se puede mantener a las tribus unidas sin un régimen fuerte centralizado, lo cual no implica que sea tirano. Pero no de periodos cortos como en Occidente. Necesitan más tiempo para reconocer a sus dirigentes.

  • 13. Carlos r.  |  21 febrero 2011 en 18:34

    Durante el primer año de la carrera leí una entnografía sobre los Nuer, una sociedad tribal africana. Su organización era definida como segmentaria. Todo individuo formaba parte de un linaje, inserto a su vez en un clan, y así en varios escalones hasta llegar al conjunto de la tribu.
    Dos linajes de un mismo clan podían estar enfrentados y llegar hasta al robo de ganado o el asesinato (blood feuds). El único mediador era un personaje carismático, el jefe piel de leopardo, que trataba de minimizar los conflictos. La unión entre dos segmentos ocurría cuando ambos pertenecían a un segmento mayor, enfrentado con otro. En resumen: yo contra mi hermano, mi hermano y yo contra nuestro primo, mi hermano, mi primo y yo contra el extranjero (en este caso otro pueblo de pastores, los Dinka).
    No conozco el caso de Libia, y sin lugar a dudas no se debería impedir una revolución hacia la democracia, por más riesgos que implique. Pero aún así deja pensando.

  • 14. Juan  |  21 febrero 2011 en 19:13

    Mar
    es Gadhafi pero también lo escriben como Gaddafi

  • 15. Ma.Cristina  |  21 febrero 2011 en 19:55

    Y en las noticias de hoy KHADAFI. Se llame como se llame es parte de una civilización que nos es ajena, coincido con Juan.

  • 16. Martita  |  22 febrero 2011 en 0:02

    KHADAFI ES UN TIRANO Y LAS TIRANÌAS SE VAN TERMINANDO EN ESTE MUNDO .

  • 17. Juan  |  22 febrero 2011 en 13:09

    KADAFI
    KADHAFI
    GADHAFI
    GADDAFI

    ayer en TN salió el hijo del susodicho hablando sobre su padre
    y la leyenda decía
    Habla el HIJO DE GADHAFI
    hoy en el mismo canal pusieron KADHAFI

    en varios medios de internet (parecen serios) dicen KADHAFI y en otros tantos GADHAFI

    el hecho es que el padre dice “No me iré, no me iré”, pero se fue. aunque tal vez su discurso esté mal traducido.

  • 18. Gustavo Romero  |  22 febrero 2011 en 23:15

    “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso”.

    Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, “Prólogo”, 4, Madrid, Alianza editorial, 2004

  • 19. PABLO  |  22 febrero 2011 en 23:24

    ESTAS SEGURA MARTITA? YO CREO QUE VAN MUTANDO DE FORMAS PERO SIGUEN EXISTIENDO. SE DISFRASAN DE DEMOCRATICAS TE HACEN CREER QUE TENES DESICION PERO MANEJAN EL PODER A SU ANTOJO . NO LES IMPORTA LA GENTE LES IMPORTAN SUS AMBICIONES DE PODER, DINERO , FAMA SON MAS HIPOCRITAS QUE LOS VIEJOS TIRANOS . SON LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS. SON PRODUCTO DEL CAPITALISMO ENFERMO DONDE LO MAS IMPORTANTE ES EL DINERO Y EL PODER EL SER HUMANO DEJO DE SER LO MAS IMPORTANTE SOLO VALE UN VOTO.

  • 20. viviana  |  22 febrero 2011 en 23:55

    El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

    Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

    Wilhem Friedrich Nietsche

    (proverbia.net)

  • 21. Lucas  |  23 febrero 2011 en 0:03

  • 22. viviana  |  23 febrero 2011 en 1:09

    Viva la Vida …Solo celebre la Vida.

  • 23. Juan  |  23 febrero 2011 en 10:31

    Viviana
    el menaaje del himno francés, si aún es asi la letra es nefasto para esta época.

  • 24. mariano  |  23 febrero 2011 en 10:45

    Y como todo tiene que ver con todo o más o menos, Hoy se celebra 1 año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, “preso de conciencia” (por opositor) en la isla de Cuba, y hay temor en las autoridades porque el efecto africano sea contagioso: hay detenciones, escarches, palizas, bloqueos de rutas…
    Esto es del twitter de Yoani Sánchez:
    #cuba #GY Llegan imágenes fragmentadas de #Libia #Iran #Yemen y #Bahrein Que esta pasando allá afuera? Se agradecen noticias al +5352708611 ((siempre necesitada de información))
    Por momentos siento que somos una nación atrapada, como una eterna Alicia encerrada en el lado más absurdo del espejo ((ávida también de contar))
    #GY Demasiadas similitudes. Me pregunto si en #cuba Comites de Defensa de la Revolución harán lo mismo que Comites Revolucionarios en #Libia
    #GY Aqui la tensión se siente. Vigilancia reforzada alrededor casas de los “incómodos” ante cercanía de 1er aniversario muerte de #OZT 10:08 AM Feb 21st vía Ping.fm
    #cuba #GY Para la tele oficial no existen las protestas en #Libia Silencio absoluto sobre el tema
    #cuba #GY Dicen en la tele oficial las primeras noticias sobre lo que ocurre en #Libia Impresionantes las imágenes! lunes, 21 de febrero de 2011 16:34:09
    #cuba #GY Lo ocurrido en Medio Oriente es una gran lección para ciudadanos cubanos… y para policía política también
    #cuba #GY Este mismo M Khadafi que hoy reprime a su pueblo le otorgo la Condecoracion al Valor a Fidel Castro el 11 de marzo de 1977 #cuba #GY El 6 de noviembre de 1979 M Khadafi condecoro a Raul Castro con orden Estrella Militar y la Medalla de Héroe del trabajo militar
    #cuba #GY Buen momento para que nuestros gobernantes renieguen publicamente de las condecoraciones que una vez les entrego Gadhafi
    #cuba #GY En la reflexion de Fidel Castro sobre #Libia ni una palabra de condena a uso de la fuerza contra el pueblo por parte de #Gadhafi 5:30 AM Feb 22nd vía Ping.fm
    #cuba #GY En dias como este se pone a prueba la alternativa red que tenemos para enviarnos noticias por sms about 18 hours ago vía Ping.fm
    #cuba #GY Gadhafi llama a opositores “ratas”… curioso, aqui utilizan otro sustantivo animal “gusanos” Todos los autoritarios son iguales! about 18 hours ago vía Ping.fm
    #cuba #GY Despues de publicadas las reflexiones de Fidel Castro sobre #Libia los medios oficiales optan abiertamente por apoyar a Gadhafi about 1 hour ago

  • 25. viviana  |  23 febrero 2011 en 12:26

    Mariano. Ud. sigue cargando las tintas en el afuera y no se dió cuenta aún que el adentro es peor aún. “No hay peor enemigo que e quel está adentro”.
    No soy opositora a nada, siempre me abstengo de hacer comentarios y dar opiniones políticas y sin embargo y aún así el hostigamiento y la persecución es implacable. Esta situación no comenzó ayer.
    Para ser más franca aún, a los judíos se les decía y se les dice ratas.

  • 26. mariano  |  23 febrero 2011 en 12:46

    disculpeme Viviana pero ud “sigue…”, yo: recién empiezo! (y ya tengo que salir) ¿Afuera? ¿y por qué le molesta que sea desarraigado? Finalmente, no veo qué aporta su franqueza…

  • 27. viviana  |  23 febrero 2011 en 12:55

    Ilústreme Mariano. ¿Quiénes son los opositores de Gadhafi?¿A quiénes considera Kadhafi sus opositores y por qué?.

  • 28. Juan  |  23 febrero 2011 en 14:04

    Kadhafi si fue AL GADHAFI

  • 29. PABLO  |  23 febrero 2011 en 18:09

    Quedarse con las ganancias del petroleo que otra cosa puede hacer con eso compra poder e impone su tirania. Eso de comprar me hizo acordar a algun pais de por acá.

  • 30. viviana  |  24 febrero 2011 en 20:50

    Mi petición de ser ilustrada no pudo ser, y como no hay mejor forma de refutar a los maldicientes con justas, probas y probadas razones les dejo este enlace que posiblemente eche un poco de luz, no sin antes agradecer todo lo bueno que proviene del pensamiento filosófico de Don Tomás Abraham.
    Con todo respeto!
    http://masabadell.wordpress.com/2011/02/22/%C2%BFme-besas-o-me-hueles/.
    BSos.

  • 31. viviana  |  24 febrero 2011 en 20:54

    Si sobra o falta alguna tilde o acento, s por c o c por s, v por b o b por c. En este blog sobran eruditos. Corrijan.
    “No siempre todo es lo que parece”

  • 32. Ma.Cristina  |  25 febrero 2011 en 19:38

    Viviana, no me avergüenza decir que no entiendo nada, leí ese post que copiaste pero creo que me perdí algo por el camino. A qué te estás refiriendo, por favor, relacionado con este post de Libia?

  • 33. mariano  |  26 febrero 2011 en 1:00

    discúlpeme señora, no entiendo porqué ud, que se presenta para aleccionarme acerca de lo que no entiendo, después me exige que la ilustre – sobre lo que ni sé ni dije. “Maldicientes…” ¿lo dice por mí? por yoani? no, la verdad completamente de acuerdo con Ma. Cristina, no se entiende: ni el enlace ni las palabras. Corríjase!

  • 34. Ma.Cristina  |  26 febrero 2011 en 9:04

    Acabo de leer en Perfil su nota de hoy. Espero verla publicada ahora en el blog, si no se cansó de nosotros, Tomás.

  • 35. Mar  |  26 febrero 2011 en 9:43

    Gran malentendido!
    Viviana, lo que hizo Mariano fue copiarnos una parte de los intercambios que pudieron verse en el blog de Yoani. Su intención fue mostrar como lo viven en las tiranías (los que padecen en Cuba, y los que padecen a Khadafi (o Gaddafi, como más guste).
    No pienso que por ello Mariano deje de ver lo que pasa aquí, así como tampoco pienso que por ver lo que pase aquí debamos estar indiferentes a lo que sucede en el mundo. Las tiranías existen aunque no nos guste.

    Creo que no fue acertado decirle a Mariano …“Ud. sigue cargando las tintas en el afuera”… cuando era su primer comentario. (si había otro no lo ví).
    En cuanto a los opositores de Khadafi, como siempre, son tanto internos como externos. Hay muchos intereses en juego con el petróleo… basta ver lo que hicieron en Irak. Ya corren en Libia ríos de sangre. Las revueltas en esos países africanos suelen ser terroríficas. Los clanes luchan sin piedad.

  • 36. Mar  |  26 febrero 2011 en 9:46

    Viviana y Mariano
    Me tragó el comentario Moby-Dick, tal vez después aparezca.

  • 37. Mar  |  26 febrero 2011 en 9:50

    Tampoco entendí porque Mariano sería un “maldiciente”. Lo único que hizo fue aportar parte de los intercambios que se dieron en generación Y, a raíz de las luchas en Libia. Lo que mostraba era el régimen tiránico que padecen también en Cuba.

  • 38. Mar  |  26 febrero 2011 en 10:19

    Viviana, Ma. Cristina y Mariano

    A propósito de estos temas, les dejo el link de una nota que apareció en perfil:

    http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/26/noticia_0020.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+devexel-perfil+%28Perfil+-+RSS%29&utm_content=Google+International

  • 39. mariano  |  26 febrero 2011 en 11:39

    Gracias Mar! Permítame indicar, únicamente, que no es un intercambio en el blog Generación Y, sino del twit ‘a ciegas’ (por teléfono celular y está el número en el que recibe msn) de la propia Yoani.
    Aprovecho para señalar que En el primer comentario (¡es cierto!, en un par de meses incluso) donde dice ‘escarches’ quise poner “escraches” (me lo corrigió Word automáticamente y en la revisión me pasó inadvertido). Y ya que estoy, querría reemplazar la frase del anterior comentario “no entiendo porqué ud, que se presenta para aleccionarme acerca de lo que no entiendo…” por “(…) aleccionarme acerca de lo que no me doy cuenta aún”, que es literal y de paso no repito “no entiendo”.

  • 40. Martita  |  26 febrero 2011 en 15:49

    Pablo , de acuerdo que siguen existiendo y lo grave es que en algunos Paìses se disfrazan de democracia,cierto ,pero tambièn es cierto que la humanidad en muchos lugares està despertando ,o reaccionando ,por lo menos. Lo que sucede contra Khadafy ,tiempo atràs hubiese sido impensado , Mubarak ( fuera de juego)
    y vendràn reaaciones peores contra los tiranos que quedan en el mundo ,porque convengamos que la mayorìa de los paìses del planeta tierra se rigen por el sistema democràtico .Y creo que los enfermos somos todos los habitantes de los paìses que les permitimos LOS LOBOS DISFRAZADOS ,que nos cuenten el cuentito de Caperucita Roja.

  • 41. Martita  |  26 febrero 2011 en 15:53

    GENIAL FRASE !!!! es verdad : los monos son superiores a nosotros , ver con que amor tratan a sus monitos y la dulzura de la mirada, y OBVIO ,QUE NO PODEMOS DESCENDER DE ELLOS.
    ANDA A SABER DE QUE ANIMAL EXTRAÑO DESCENDEMOS !!!!

  • 42. PABLO  |  27 febrero 2011 en 1:46

    LA MAYORIA DE NUESTRO PUEBLO ESTA ABSORBIDO POR LA TRIBU. LOS QUE ESTAMOS AFUERA SIGAMOS LUCHANDO PARA NO SER ABSORBIDOS. Y SI LOGRAMOS QUE ALGUNO SE DESPRENDA SERA UN BUEN LOGRO.

  • 43. Ma.Cristina  |  27 febrero 2011 en 9:02

    Gracias por la nota Mar, Debe ser un dilema tener que hacer negociaciones con países como los que se nombran sin quedar salpicado. La necesidad de combustible es imperiosa. Las compras deberían tomarse como eso nada más y no tener que ver con las políticas internas de cada país. Pero a la hora de juzgar todo queda adentro.


Categorías

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: