beatiful…no, biútiful

20 febrero 2011 at 6:24 28 comentarios

ayer fuimos al cine después de mucho tiempo. en realidad, he dejado de ir al cine. los dv´d y las pelis que consigo por los amigos que saben bajarlas, hace que mi cultura cinematográfica sea doméstica. veo mucho cine de este modo. ir al cine lumière del instituo francés de southken, fue una novedad. día lluvioso, frío, inhóspito, no daba para caminar largo tiempo. cumplí con mi promesa de ir a nothing hill en homenaje a la película homónima, y no la vi a julia roberts. lo que sí vi es una multitud de paraguas tratrando de ingresar a las callejuejas de porto bello y chusmear por los negocios. unos amigos me dijeron que la librería de hugh grant por supuesto que existe y aumentó el precio de las casas de los alrededores. una vez tomada la decisión de ir al cine, la elección cayó en biútiful por recomendación, y porque The king`s speach viene con violines, tartamudeces a las que soy en especial sensible y crítico, y demasiado ruido mediático. nos habian dicho que la película era densa pero que mostraba el otro lado de barcelona. el director aparentemente es el de amores perros, que vi en su momento, y que era buena y cruel, no era de mis favoritas. esta película no sólo nos da la otra cara de barcelona, sino que expone que el mundo es una verdadera mierda. amén de que la vida de bardem es una mierda mayor aún, se sale del cine aliviado al ver que no todo es lo que ahí se ve. más allá de eso, la peli claro que es buena, bardem es un actorazo, ya lo mostró en esa que se llamaba si la memoria no me falla, antes del anochecer, y padece un cáncer de próstata, tiene a su mujer adicta, vive con dos hijos que están a la deriva del diablo, es intermediaro en el negocio de la inmigración ilegal, ve como se ejerce la violencia española contra los senegaleces, como se mueren decenas de chinos por asfixia en talleres textiles clandestinos porque a él se le ocurrió comprar estufa baratas para que no pasen tanto frío, en suma se sale dolorido, indignado al pensar que éste asunto de la inmigración ilegal es tráfico de carne humana, que en baires abundan talleres en los que se explota a la gente de un modo inhumano, y que el director tiene una formidable afición por recargar las tintas con la crueldad y se pasa de mambo.
a la noche con amigos londinenses discutimos hasta la madrugada el tema de la inmigración en londres, y en el mundo, y vi la preocupación que hay acá sobre el islamismo, la actitud de los pakistaníes y otras minorias nacionales de fe musulmana, el fanatismo coránico. lo que sucede en otras partes del mundo, la invasión militar a medio oriente, la tortura de poblaciones civiles con bombas, la historia imperial europea desde un par de siglos, etc, todo eso por supuesto que lo saben, pero no por eso justifican el fanatismo religioso, opresor de mujeres, en una sociedad que en varios sentidos es tolerante con las formas diversas de vida. hablamos mucho. uno de los amigos vive en una región italiana y discutimos sobre berlusconi, que más allá de sus aventuras sexuales, expone la fragmentación política, la regionalización y la refeudalización de italia. ya no hay grandes relatos, es una gran verdad. el comunismo y la democracia cristiana era relatos políticos nacionales,y universales, hoy queda el multiculturalismo que hace que la identidad particular basada en religiones, lenguas, y diferencias raciales, en lugar de reinvindicar pueblos oprimidos fomenen el odio vecinal, tan de moda, además.
hoy, quizás, dado que amanecío igual que ayer, el rey tartamudo.

Entry filed under: General.

Londres ( Perfil 19/2/2011) hoy

28 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  20 febrero 2011 en 10:01

    Tomás, yo amanecí feliz luego del bautismo de mi nietita y esto me dejó tiritando. Es el mundo que tenemos, por suerte a veces podemos elegir dónde nos ubicamos para hacer un buen camino.

  • 2. Dester  |  20 febrero 2011 en 11:09

    Sí, el mundo es una mierda.
    No vi la peli pero me imagino la “circular de cordón” que debe haber hecho el director (o el guionista, o ambos) sobre la realidad. No me gusta eso tampoco. Cuando se pasan de mambo. Se nota y empobrece algo.

    Recomiendo de Bardem, “Mar adentro”, hace de tetrapléjico, el tipo actúa muy bien, y salvo algunos detalles, la peli es buena.

  • 3. Camila  |  20 febrero 2011 en 12:19

    Animate al tartamudo que además es zurdo. Y no te angusties…al final todo termina bien.

    Aca tambien hubo fin de semana de futbol, con los mismos partidos…y un clima similar. Nos vemos prontito, kisses

  • 4. campanita  |  20 febrero 2011 en 12:34

    La ropa comprada en los coreanos, sale barata pero se descose en cuanto uno se la pone, está cosida así nomás, se nota que la gente que la hace o sufre, o no tiene el alma puesta en lo que confecciona, me pregunto si viene de talleres clandestinos, y los que atienden el negocio tienen cara de negreros y explotadores aunque sean coreanos, con mala onda.
    Los fanatismos religiosos parecen recrudecer día a día, pero ¿ Por qué ?. Y el problema del hambre en el mundo, inmigrantes pobres que viajan a otros lugares, se arreglaría un poco si hubiera mayor control de natalidad (una de las salidas). Entonces, sobre vida espiritual y nuevas alternativas populares para la paz, allí, ud no vio, aún.
    Personalmente quedé muy afectada con la discusión que se produjo con Ricardo Carrizo. Si bien es un blog abierto, uds parecían amigos, de esos personales, que se llaman por teléfono, que se ven ¿Es posible que las diferencias políticas alejen asi a la gente cuando los enfoques son distintos ?.Le objeto que él haya visto como brillantes a personas que a mi me resultan mediocres y algunos de ellos arribistas. pero bue.
    El mundo es, nada más. La gente se encarga de ensuciarlo y de crear odios, en todo caso, la convivencia a veces parece una guerra permanente, de espacios, de poderes, de egos. El mundo sería maravilloso si nuestra actitud fuera más espiritual ¡pero como nos cuesta a algunos¡, igual se intenta cambiar.

  • 5. Gustavo Romero  |  20 febrero 2011 en 13:27

    “Zurdo y tartamudo, me inicié en el libro. El libro y la lectura constituyeron un espacio de intercambio de palabras en el que la soledad del ejercicio permitió su realización y el reconocimiento de mis prójimos.-“Dejémoslo…está leyendo…” Me di cuenta de que había palabras no pronunciadas que tenían poder, el poder de la cultura, por lo que leer tenía igual fuerza que el hablar. El habla poco pero sabe mucho fue un mito que me ayudó largos años. Cuando un día, después de mucho tiempo, me fui del país, y debí aprender un nuevo idioma, se fue mi tartamudez. Pero entregué mi izquierda. No pude evitar la corrección. Escribo con la derecha, aunque no para ella. Soy un falso zurdo cruzado”.

    Tomás Abraham, “Tartamudez y zurdera” (1988), en Pensamiento rápido, Buenos Aires, Sudamericana, 2002, pp. 145-151.

  • 6. Panchito  |  20 febrero 2011 en 13:40

    “Escribo con la derecha, aunque no para ella”. No sabía que la “Tribuna de Doctrina” había sido fundada por Trotsky.

  • 7. Gustavo Romero  |  20 febrero 2011 en 13:44

    Panchito, abstenete de comentar en mis comentarios. Tengo poca paciencia. Gracias.

  • 8. Panchito  |  20 febrero 2011 en 13:48

    Y pocos argumentos, mi estimado Gustavo, sobre todo, pocos argumentos.

  • 9. Gustavo Romero  |  20 febrero 2011 en 13:51

    Nunca leí un solo argumento tuyo, más que chicanas baratas y chistes malísimos. No puedo discutir con alguien que se hace llamar “Panchito”. Disculpame. La cortamos acá.

  • 10. Viviana  |  20 febrero 2011 en 13:57

    Bueno TA viene inspirado y hay que seguirlo con la lectura. De la ternura a la crueldad. Y su lenguaje tan particular.
    Pese a todo sigo pensando cuán afortunados somos los nacido en Argentina y bien entraditos en años.
    Espero que salga el sol pronto, por allá.
    Gran mambo, rico el mambo, el rey de los ritmos.

  • 11. Juan  |  20 febrero 2011 en 14:06

    Ayer en la televisión española mostraron en el informativo a un gran grupo de muchachos y muchachas haciendo HUELGA DE HAMBRE en VENEZUELA desde fines de enero, en señal de protesta contra la dictadura de Chávez (tiene gestos parecidos a los de Musolini). Eso acá no se muestra, si es íntimo amigo de la presidenta. No se puede comparar a esos chicos con los estudiantes de acá que toman un colegio o cortan una avenida porque no anda la calefacción y con padres paparulos que los apoyan.
    Y sobre su artículo, coincidimos desde Buenos Aires, también llovió y estuvo nublado, ahora está aclarando el panorama.

  • 12. alicia  |  20 febrero 2011 en 14:19

    Con el rey de los ritmos….yo me “iría” de mambo.

  • 13. Mar  |  20 febrero 2011 en 14:20

    Londres es así. Es raro que no amanezca lluvioso. Debería instalarme allí durante el tiempo necesario para que me pueda curar de espanto, porque detesto moverme en la ciudad cuando llueve. Para sus habitantes nunca es un impedimento para sus actividades diarias. Acá llovió, y para variar se inundó.
    Coincido con Dester. No me gusta cuando los directores se pasan de mambo. También, uno va cambiando con los años y hay ciertas intensidades que evita. Hay películas como “Salam Bombay”, “Tiempo de gitanos”, una con chicos en las favelas de Río de Janeiro que no recuerdo ahora su nombre, y alguna otra más, que estoy segura por como me ahogaron de angustia en su momento que hoy no las podría soportar. Y no niego la realidad que muestran, sino que me producen demasiado dolor.

  • 14. Juan  |  20 febrero 2011 en 14:24

    Mar
    Pexote ?, Ciudad de Dios ?
    en Londres llueve pero no habrá tráfico caótico como en Buenos Aires.
    El tambor …también, película fuerte, y Apocalipsis Now. fuertísimas.
    ¡Qué buen mango, lo escuché por Lou Bega¡

  • 15. Viviana  |  20 febrero 2011 en 16:01

    Pues Alicia no se quede con las ganas, inténtelo. Tiene mucho ritmo o ¿no?.

  • 16. Panchito  |  20 febrero 2011 en 17:46

    Mi argumento del comentario anterior es tan simple como inapelable y todos sabemos de qué estamos hablando. De todas maneras me gustaría que algún día rompas el cascarón, salgas del huevo y veas el mundo real. Sos muy joven y tenés toda una vida por delante para encontrar los argumentos que hoy te están faltando. A vos seguro que no, pero a mí me gustaría continuar esta conversación dentro de 15 o 20 años. Únicamente en ese instante, podríamos girar la cabeza hacia atrás y observar quién de los dos estaba equivocado.
    Saludos.

  • 17. campanita  |  20 febrero 2011 en 19:21

    A pesar del buen día familiar, me quedé tintineando con los de los chicos nigerianos.
    ¿Los establecimientos públicos para chicos refugiados como están en Londres y altrededores ?. Se´que Lady D se preocupaba mucho por eso, no sé si frivolamente o como maestra jardinera y buena canceriana que fue.
    La solución sería construir más orfanatos e internarlos pero con edificios buenos, que dé idea LA HERIDA de como hacerlos para que los niños estén contentos. Y ofrecer pasantías a estudiantes de las carreras de trabajadores sociales, psicólogos, maestros, etc de todas partes del mundo. Aunque no se les otorgue la ciudadanía, estarían amparados y con su niñez protegida. Hasta yo me ofrecería de voluntaria, claro que está lejos.
    Con respecto a la prostitución, me pregunto si se legarizara en todo el mundo, tal vez no habría trata de blancas, raptos de adolescentes. Habría registros de clientes que hayan cometido malos tratos o esceneas de violencia. Pero tal vez la solución sea que cambiemos a niveil sociedad mundial, hay gente que cree que puede maltratar, asesinar, esclavizar y explotar a otro ser humano o animal, con argumentos egoistas, locos.
    Panchito y Gustavo Adolfo
    Panchito, yo admiro a Gustavo Adolfo porque justamente es muy joven pero con una gran pasión por lo que estudia, y por su profesión, y que tenga definido lo que le gusta y lo ejerza es algo positivo. Sobre vos, Panchito, a veces te noto muy chispeante y sin duda con gran inteligencia, cultura e ingenio pero otras veces te noto demasiado triste y sacástico, y me ha dolido ver como te has referido a María Cristina.
    A veces noto que como Damián, u otros, cuando no está de acuerdo con la opinión de una mujer (sobre todo) viene la burla machista, la desvalorización, la descalificación. SI justamente este es un lugar donde las ideas se pueden desplegar para que nos comuniquemos, no para cortarnos con navaja.
    bueno, sigo con mi actividad.
    ¿cómo están allá los servicios comunitarios, especialmente los de los menroes, qué planes hay ?
    le darán la independencia a los kelpers ?

  • 18. Gustavo Romero  |  20 febrero 2011 en 20:25

    Panchito, si decís despectivamente que Abraham es de derecha y escribe para La Nación, y que yo estoy encerrado en un huevo, ¿no será mejor que vayas a blogs donde te sientas más cómodo ideológicamente? ¿O te gusta visitar blogs solamente para juzgar a los equivocados, como nosotros, desde una supuesta posición ideológica más pura y de moral superior?
    Ya creceré y seré un auténtico progre como vos, y les diré a todos los equivocados que hay tiempo para arrepentirse y pedirte disculpas, a vos, que sos el dueño de la verdad y de la chicana.

  • 19. Panchito  |  20 febrero 2011 en 21:39

    Estimado Gustavo, hay cosas que no cierran, que no tienen una explicación lógica, posiblemente la vida misma no la tenga. Mirá que modesta que es mi vida, en el año 2010 pasaron las cloacas por mi barrio ( en las afueras de una ciudad del interior de la prov. de Ba As.) y ese simple hecho, cambió la calidad de vida de las miles de vecinas y vecinos que vivimos por acá ,chau al pozo ciego, chau riesgos de contaminación, chau camión atmosférico. Desde chico me gustaron los libros, en la casa de mis abuelos había una edición de 70 tomos de la Espasa-Calpe (Madrid- Barcelona 1930). Entro a un blog de filosofía y literatura a leer a un intelectual infinitamente más culto y más inteligente que quién escribe y me entero que la persona que nos cambió la calidad de vida (a nosotros y las generaciones venideras, por lo menos de mi barrio) es un mentiroso y el CEO de una multinacional . Telón.

  • 20. Martita  |  20 febrero 2011 en 22:00

    ESTABA CONTANDO DE LA TRISTE EXPERIENCIA DEL DIA DE HOY DE HABER ESTADo EN EL ASENTAMIENTO DE TOBAS ,”Quom ” en 9 de julio y av de mayo ,y magicamente DESA`PARECIÒ .INSISTO NADIE LOS ESCUCHA, LES HAN ARREBATADO SUS TIERRAS EN FORMOSA ,ESTÀN MUERTOS DE HAMBRE Y FRIO , HAY NIÑOS ENFERMITOS ,CON HAMBREEEEEEEE.QUE SE SEPA ,LA INDIFERENCIA HACIA ELLOS EN SU JUSTO RECLAMO. Aqui ,sin ir al cine sentìs màs angusita.

  • 21. campanita  |  20 febrero 2011 en 22:53

    Martita, el problema se solucionaría si tuvieramos otra idiosincrasia, si todos pudieramos hacer eco de los que no pueden hablar, me sumo a ellos y a los que trabajan en negro y no tienen documentos, a los niños maltratados, a los enfermos que no tienen buena atención, a los presos hacinados y a los animales lastimados y maltratados por los mismos seres humanos. El tema es como podemos solucionar los problemas sin discutir entre nosotros, y poniéndonos de acuerdo para mejorar como nación y como seres humanos. Yo transito por la meditación y el rezo diario.

  • 22. Damian  |  21 febrero 2011 en 14:37

    Voy a aclarar por mi parte a lo que referís como “broma machista” y no voy a responder a tu comentario, si lo hacés. Mientras el Sr. Carrizo trataba que la relación con su amigo no se dañara, sin respetar ni comprender la delicada situación, intervienen varios con la despreciable intención que esto no sucediese, no se trata de sexo, no conozco la relación de TA y RC, tampoco a los que participan, aunque la mayoría parecen ser mujeres, así fuese cualquiera, tuve la sensación que lo estaban despedazando, claro que no se los estaban comiendo, no era ni broma, ni era machista, las Ménades en éxtasis es una metáfora.

  • 23. ezequiel - kekel  |  21 febrero 2011 en 15:43

    Tomás, hay una gran película española con Bardem como protagonista, mejor que antes del anochecer. Se llama : “Los lunes al sol”.

  • 24. Martita  |  26 febrero 2011 en 16:08

    Campanita ,de acuerdo con tus palabras ,yo tambien rezo constantemente y medito , para fortalecerme y resistir lo que a diario veo a mi alrededor ,y como precibo que sos muy sensible te advierto no vayas a ver : BIUTIFUL ( se escribe asi ,porque esta mal escrito a proposito ) Es la peor pelicula de los ultimos años ,un argumento inexistente, es un noticiero que vos ves todos los dias desde tu casa mostrando aqui y en el mundo el maltrato a los inmigrantes , hemos vuelto a la esclavizaciòn.Asi que esta pelicula que es nominada al OSCAR (otra mentira)es un bajòn ,bajòn, todo lo peor del mundode hoy lo contiene la pelicula y encima tratando todos los temas al pasar .Disculpa me fui
    por llas ramas , pero de acuerdo con vos y segui mi consejo , no veas esta insoportable pelicula.

  • 25. cuntamuse  |  26 febrero 2011 en 17:32

    Martita
    campanita está triste, la han tildado de sensiblera, no ví ese film pero ví Good morning Vietnam, y Brasil hace años. solo veo comedias por autoprescripción de mi psicóloga (se entiende ? jaja).
    en realidad siempre me pregunto que hago en este blog si soy larguero, hago comentarios tontos, no sé, ya me dieron el raje muchas veces de aquí. pero quien escribe expresa lo que siente con el nick que sea. a esta altura de mi vida me permito ser cursi, sensiblero, llenar el cuarto de láminas rosas y fuxias y lilas, escuchar a claudio maria dominguez y comer latas de duraznos en almibar y ver utilisima y cartoon network para horror de mis antepasados universitarios, o ex amigos. creo que como dice claudio maria dominguez, si en el congreso se meditara, si todos fueran ovolacto vegetarianos, si se hicieran cánticos antes de iniciar las sesiones y si los congresistas y presidentes trabajaran gratis, esto cambiaría. que me perdonen si critiqué a moyano, anibal fernández, jaime, etc, como exponentes actuales del poder en este gobierno.
    saludos martita
    bendiciones

  • 26. cuntamuse  |  2 marzo 2011 en 11:26

    buen film EL DISCURSO DEL REY, la vimos ayer

  • 27. cuntamuse  |  2 marzo 2011 en 12:05

    oigan la mùsica de fondo cuando él finalmente dice el discurso en contra de Hitler, es una parte de PEER GYNT de EDVARD GRIEG, pero ya no sé que parte es, creo que es LA CANCIÓN DE SOLVEIG, pero si alguien encuentra la ficha, que me lo diga, gracias.

  • 28. cuntamuse  |  2 marzo 2011 en 15:41

    Perdón DON ABRAHAM
    es que creo que es un movimiento de la séptima de Beethoven, cuando él dice el discurso final. ay, disculpenme, creo que es esa.
    sé que a los ingleses les gusta grieg, sibelius y bruckner, bue
    saludos


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

