trabajo esclavo

18 febrero 2011 at 6:14 15 comentarios

ayer luego de la excursión al sur de londres, fuimos a recoger a nuestra nieta eva que estaba con su padre y la familia napolitana.

Tomás con su nieta

Tomás con su nieta en Londres


Estábamos invitados a cenar al nuevo restaurant argentino que puso john con tres socios, A la Cruz, en un barrio alejado cerca de farrington o algo así. como siempre fuimos en subte y eva con su monopatín. molleja de irlanda, salchicha parrillera de españa, costilla de cordero de gales, asado de tira de australia, y vino argentino. todo sabroso. mariela, la esposa de john – también estaba luca el hijo de ambos de siete años que tiraba con una gomita migas de pan a los clientes – es abogada nacida en el pueblo bonaerense de rauch, y trabaja en ong´s que en este momento se ocupan de las formas modernas del trabajo esclavo. hablamos de lo que sucede en argentina respecto de este tema en el campo, en los talleres textiles, y ella me comentaba sobre las condiciones de trabajo en el gremio gastronómico en los restaurants de las cañitas en baires. sin controles, sobreexplotación. rubros más conocidos: campo, textil, gastronómico, y quizás construcción. todo arreglado para que no se sepa, y cuando se sabe, exposición mediática ruidosa un par de semanas y vuelta a la práctica protegida. les dije que me parecía que este gobierno a menos parecía sacar a la luz el tema, y que otros trataban de ocultarlo o minorizarlo. del modo del diario la nación que habla de prácticas irregulares, o de fontevecchia que resalta el uso político del asunto cuando se silencia el trabajo esclavo en los talleres textiles. que hay uso político no hay dudas, pero que el escándalo moral no se puede ocultar una vez descubierto el hecho y que en lo que hay que acentuar sin remilgos en la rápida acción de la justicia y la búsqueda de responsables y culpables para que no quede impune, es lo que hay que hacer. ya que estamos me llamó la atención de que desde el ministerio de trabajo hayan anunciado que desde ahora en más los inspectores laborales tendrían a disposición un par de cientos de computadoras para comunicarse con la afip y controlar datos, es otra muestra de los espejitos de colores. me decía mariela que en inglaterra se descubrió trabajo esclavo en dos rubros. en los cultivos de marihuana en invernaderos por niños nigerianos, y en la prostitución. el problema es que una vez denunciados, no hacen nada para evitar que la base del mal quede eliminada. expatrian a los chicos para que vuelvan al infierno del que provienen o no hacen nada. no hay aparentememte alternativas de integración.
no quiero seguir, rancho aparte, con las mentiras de los números y la cantidad de escuelas que a cada uno se le ocurre contar con los dedos. duhalde decía cinco mil escuelas y no mil quinientas, y las bajas de mortalidad infantil durante el gobierno de menem son conocidas. meterme bajo el paraguas de fontevecchia ignorando mi trayectoria disidente y de libertad absoluta en mi proceder, que en perfil me lo permiten, por eso escribo allí y no en otros medios más importantes que su momento me ofrecieron, es otra canallada de quienes dicen admirarme y quererme. agradezco a martha albertini hacerme joven en el año 2002, fecha de publicación de situaciones postales, y de ignorar mi estilo que cree falto de entretenimiento. lo publicado esta misma semana sobre lalo rulemann no me parece un muestrario de ultratumba. sugiero disfrutar en el ateneo todos mis libros desde el 2002 hasta la fecha, unos cuantos, para ver lo que me divierto, aparentemente solo.

Anuncios

Entry filed under: General.

suburbios Fotos desde Londres

15 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  18 febrero 2011 en 8:05

    Tomás, mi hijo más chico renunció a su empleo, creyendo que con uno de menos horas podría tener más tiempo para estudiar, creo que ahora tendrá todo el día. Hay mucha oferta de trabajo esclavo, varias horas a comisión, ventas telefónicas, etc. Como siempre, hay personas que creen en discursos y en cifras que se tiran al aire como papelitos de colores.

  • 2. vivana  |  18 febrero 2011 en 10:59

    Denso muy denso este post. Pero bueno, la verdad siempre será mejor a más de mil mentiras.
    Llueve en Buenos Aires. Hoy no mata la humedad!

  • 3. cuntamuse  |  18 febrero 2011 en 11:07

    Cora y Don Abraham

    ¿ Vuestros consuegros son napolitanos ?. ¿No les parecen deliciosamente maravillosos?. Es un pueblo lleno de alegría, de vida, de canción, de sol y de esperanza, a pesar de tantas penurias que han tenido. Yo los admiro muchísimo.
    También existen aqui, los aportantes a AFIP pero que no trabajan, no consiguen trabajo, o tienen changas en negro pero tratan de aportar igual, por su cuenta, para tener una jubilación en el futuro. Pero no pueden ser contribuyentes de Ingresos Brutos ni facturar porque no les da el ingreso mensual. Son contradicciones de este sistema, que existen pero se ignoran, Tendrían que blanquearse estos vacíos o dificultades del sistema.
    Inglaterra jaja, ¿cómo no va a tener trabajo en negro si era un país negrero?, jaja,
    Interesante post.

  • 4. Carlos r.  |  18 febrero 2011 en 11:19

    El trabajo esclavo no es verdaderamente tal más que en sus modos. Su origen es la expresión más pura y prístina del capitalismo. Fuerza de trabajo informal que sale mucho más barata que cualquier obrero. No hay sindicatos, ni indemnizaciones, aportes jubilatorios o salarios familiares, ni siquiera la obligación de proveer condiciones mínimas de higiene y seguridad.
    Pueden ser indocumentados temerosos de una deportación, campesinos que migran por estaciones a otras provincias y ciudades, y cuyo costo está en parte financiado por su propia producción, inmigrantes rurales o extranjeros que escapan de un destino peor, obreros no calificados… lo que se les ocurra está allí.
    Hay capitalistas que emplean a esta gente al menor costo (no todos, pero los suficientes), consumidores que no conocen o no tienen otra que comprar lo que se produce de esta manera, y estados que apenas pueden administrar la ilegalidad.
    En los 70 Claude Meillasoux afirmaba que el empleo estacional de trabajadores rurales, vinculados todavía al modo de producción doméstico, era el medio que tenían para competir las empresas tecnológicamente atrasadas, para mantener una tasa de ganancia alta. No estoy muy seguro de esto, las fuerzas productivas han seguido en aumento y no se ve mejoría alguna.

  • 5. Juan  |  18 febrero 2011 en 12:27

    Del trabajo en negro también (alejándonos de sus orígenes exclavistas y explotadores) hay varios problemas.
    Por ejemplo, dentro del servicio doméstico, ahora las señoras o señores que trabajan en casas de familia hacen aportes en parte ellos y en parte cada patrón que los emplea en forma part time o full time. Pero no están muy conformes con ese sistema de jubilación y además muchos han preferido no hacer aportes ¿entonces que hace el empleador?, hasta que salió el subsidio universal por hijo era asi, ya que algunos recibían otros subsidios o plan trabajar, no sé si esto cambió ahora.

    También está el trabajador independiente, el obrero changarín que puede mantener a su familia y que siempre trabaja por su cuenta pero que no tiene 220 pesos para pagar mensualmente a Afip ni mucho menos para pagar ingresos brutos, que además necesita de un contador para hacer las presentaciones. No es fácil.. Hay que seguir trabajando en el sistema impositivo para simplificarlo más, y que todos los que pueden (eventual o mensualmente) puedan aportar o pagar, sin que se perjudique su situación vital.

  • 6. viviana  |  18 febrero 2011 en 12:49

    Le dejo un link, para que tenga una idea. No estoy en el tema, no tengo empleada doméstica, pero soy curiosa. Puede recurrir a la web de la Afip.
    http://www.sssalud.gov.ar/novedades/archivosGSB/documentos/resgral_3035_afip.pdf

  • 7. Juan  |  18 febrero 2011 en 17:44

    Viviana
    Lo verifiqué. si la empleada gana el mínimo, entre uno o varios hogares, no pierde el subsidio por hijo. pero si gana más del mínimo, si lo pierde.
    Hay un proyecto en Cámara que entró hace cinco meses más o menos donde el empleador tendría que hacerse cargo de todo el aporte, pero es discutido. Y sobre el sistema actual mixto (parte el empleador y parte el empleado), también tiene su inconveniente, sería mejor que fuera todo puesto por el empleado, tal vez ganando más la hora, para que tuviera el control total.

    Sobre el trabajador rural, creo que Momo Venegas había diseñado unos registros de todos los trabajadores eventuales y fijos. Decían que estaba bien hecho.
    Tienen que simplificar más el sistema para que todo el mundo acceda y lo entienda bien. Y además, los monotributistas eventuales (ahora ya no existe) tienen que tener antiguedad en Anses, estar registrados, y no lo están como aportantes.

    Buenas fotos, saludos a la familia de allá también.

  • 8. Mar  |  19 febrero 2011 en 0:00

    Qué lindo encuentro con esa nieta. Es divina, obvio. Habla en castellano?

  • 9. Carlos r.  |  19 febrero 2011 en 1:18

    Felicitaciones para toda la familia y sí, es una linda foto.

  • 10. tomás abraham  |  19 febrero 2011 en 3:05

    escribo sin avatar
    sí, mis consuegros son de nápoles. eva es la hija de celeste, la hija de cora. yo soy uno de los tres abuelos de eva, el papá de celeste, el nono napolitano padre de arístide, padre de eva, y yo, el abuelo postizo.
    aunque en terminos de preferencia… de eva, no quiero despertar celos innecesarios. cada uno tiene su función.

  • 11. Ma.Cristina  |  19 febrero 2011 en 9:49

    Esta gran familia me recuerda una escena de una película con Annie Girardot, el nombre se me escapa, hay una gran mesa en un jardín con todos los ex juntos en agradable armonía. Acá eso no abunda, es una pena.

  • 12. cuntamuse  |  19 febrero 2011 en 10:22

    ¡ Viva NÁPOLES ¡ mi ahijado también tiene abuelos y abuelos postizos, en Navidad recibe más regalos, y es querido por partida triple.

    Me voy por la linea de fuga,
    el otro día ví a dos mamás (pareja) cuidando a su hijo (de ambas) y el padre que las visitaba (amigo). Cuando la nena se case el marido tendrá dos suegras, jajajajajajaaja

  • 13. campanita  |  19 febrero 2011 en 11:35

    En vez de CUATRO HOMBRES PARA EVA (programa televisivo de los años sesenta con Mónica Cahen D Anvers, Jorge Barreiro, Andrés Percivale, en el canal nueve) aquí es TRES ABUELOS PARA EVA.

  • 14. Viviana  |  19 febrero 2011 en 13:12

    Gracias Juan por ocuparse. En la web del ANSES hay cosas interesantes para ver. Obviamente dentro de lo que dan a conocer públicamente. Ud. ya sabe que “Todo se puede hacer y/o decir, más no todo es conveniente”.
    De temas familiares me reservo la opinión.
    Mis cordiales y respetuosos saludos a la niña, es encantadora, una princesita y la foto enaltece la figura de Don Tomás. En ese tête à tête ambos se benefician.

  • 15. Viviana  |  19 febrero 2011 en 13:18

    Disculpen la brevedad de mis comentarios, tiene ocupado mi pensamiento la propuesta de otro profesor en filosofía Don M. Wiñazki.
    Sigo atenta a TA.
    Salud y Paz a todos.


Categorías

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: