suburbios

17 febrero 2011 at 15:11 22 comentarios

cuando hanif kureishi escribe el buda de los suburbios y cuando dice que proviene de una cultura de los suburbios no sé si dice algo parecido a lo que entre nosotros se entiende por pibe de barrio. creo que no. porque la cultura de los suburbios debe estar bien viva en londres. en casa ya no existe más el pibe de barrio sino como pretexto melancólico que disculpa el disfrute de las luces del centro. por eso dicen: yo también “fui” un pibe de barrio.
estos días anduve por el sur, por brixton, por peckam, y les aseguro que no conserva la elegancia tudor ni la calidad en el diseño y materiales del west end, el east end, o similares. de todos modos conserva su belleza en sus tramos. londres sigue pareciendo a medida que uno se aleja de sus lujos, un rejunte de pueblo con sus calles en las que casas con jardín se pegan unas a otras en hileras. los crescents. hoy tomanos el bus 345 desde south ken hasta la terminal en peckam, una hora y media en el que vi el cambio de escenario. la vida de los suburbios es activa por la inmigración. negros de no sé qué paises, árabes, hindúes. todos los comederos ofrecidos son o italianos o orientales, chinos, libaneses, hindúes. la biblioteca popular de peckam a la que me llevó cora no me impresionó tanto por su exterior que me pareció una arquitectura brasileña, raída, roída y multicolor, sino por sus salas de lectura, llena de gente, inmigrantes, en espacios cómodos, funcionales, aereados, en siencio, con libros actualizados, de ian mc ewan, murakami, los clásicos, historia, diarios del día. eso es una biblioteca, un lugar en un suburbio para que gente vaya a pedir libros, dvd´s, cd´s, hay de todo, hay computadoras para todos, todo gratuito, la gente interesada, respeto, un momento de soledad y concentración, de descanso para otros, de encuentro, para aprender, tomar nota, eso vi. Y no nuestras bibliotecas populares desvencijadas, deprimentes, sin nadie, con libros que van de lugones a cortázar y novedades sin selección por la sola donación de saldos. bibliotecas excusa para organizar las mesas redondas porque hay hambre de polémica, de ruido amarillo, de estar cerca de algún personaje de la tele, para sacar revistas entre amigos para amigos.
esa biblioteca fue parte de un plan para integrar una zona violenta a un lugar educativo que resignifique la cultura del territorio. cosa de planificadores de la que soy algo escéptico. pero vi un resultado alentador.

Entry filed under: General.

partido trabajo esclavo

22 comentarios

  • 1. Carlos r.  |  17 febrero 2011 en 15:49

    ¿Cuando dejaron de existir los barrios? ¿Con los complejos de cine o los hipermercados? ¿O fue la televisión?

    Un hermoso paisaje el que describís, al menos en lo que respecta a la biblioteca.

  • 2. Viviana  |  17 febrero 2011 en 17:35

    Los barrios dejaron de existir cuando dios abrió su agenda en la CABA.

  • 3. carmen  |  17 febrero 2011 en 17:37

    Pertenecí durante años a la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular de mi ciudad, y me gustaria ya que hace mención a ellas contar un poco como funcionan. Fueron creadas por Ley a instancias de Sarmiento quien trajo su idea de EEUU.En ellas funcionaron las primeras escuelas y se instalaron e instalan en cualquier lugar, puede ser un local adecuado, un garaje, un salon de una iglesia ETC. Son Asociaciones sin Fines de Lucro, que se mantienen con el aporte de socios,algunas reciben pequeños subsidios municipales, y reciben un subsidio del estado nacional para compra de libros o mantenimiento a veces del edificio exclusivamente, nunca para pago de sueldos a bibliotecarias y la Comision Directiva trabaja rigurosamente ad honorem. Todo esto siempre que pertenezcan a determinadas categorías que se le otorga a partir del cumplimiento de determinados requisitos. Salvo excepciones de traspaso al estado, son entidades que subsisten gracias al gran esfuerzo privado y asi fueron creadas.Los libros son exclusivamente donados, y una vez al año CONABIP manda una suma de dinero para compra de libros en la Feria Anual a precios mas bajos.Su cuota no pasa nunca de 5 ó 10 pesos y se pueden retirar por unos dias. Hay bibliotecas Populares en todo el pais,(Busque CONABIP), perodeseo recalcar que el esfuerzo principal recae en voluntarios que tratan de administrarlas con un minimo de recursos y en lucha perpetua para poder pagar los sueldos de los bibiotecarios
    servicios de mantenimiento, y evitar el deterioro edilicio. Ademas propongo a quien lean el blog , donen un libro, pero actual, moderno no aquel que sobra porque nos mudamos o murio el abuelo, que se hagan socio y se acerquen a la biblio de su barrio.

  • 4. campanita  |  17 febrero 2011 en 18:40

    lo de la biblioteca, si, una alternativa para encuentros sociales juveniles, ojalá se hagan acá

    los barrios, el mio aún existe y es bien bien barrio, solo que los chicos no juegan ya en la vereda ni están en la calle, y lamentablemente lo están matando, asesinando día a día con los cientos y cientos y cientos de edificios altos y horribles que están levantando sin piedad, con prisa y sin pausa. Casita linda que ven, fa, matan a los viejos que viven ahi (con chirolitas) y tiran la casa abajo…….
    A Carrizo le pegué un pelotazo desde media cancha, espero que no le haya caído en la cabeza, no era la intención
    como dice GUSTAVO ADOLFO, haya paz, salgo del juego.

  • 5. Camila  |  17 febrero 2011 en 19:18

    A Ian lo leo yo!!

    Un beso grande, hoy 37 grados….despues te mando un mail

  • 6. Arielo  |  18 febrero 2011 en 0:07

    Las biblio cambian por que no cambian y el mundo cambia. A nuestros barrios ya no le sientan las bibliotecas populares, desvencijadas, deprimentes. A veces en sociedades de fomento, las lecturas se entremezclan con los sonidos de las clases de salsa, o las palabras de un instructor de yoga. Cumplieron su función, que la CONABIP, no sabe o no puede aggiornar. No se que modelo sería conveniente hoy en día. Bibliotecas ultimo modelo. Cuando era pibe me fueron de utilidad. Yo discrepo Campanita, respetuosamente. Salvo por los barrios, ahi concuerdo.

  • 7. Mar  |  18 febrero 2011 en 0:26

    Me impresionó lo de la biblioteca, enfocada con amplitud y con tanta concurrencia. Me hizo acordar a Bruselas, que tiene un lugar para sentarse, ponerse auriculares y escuchar buena música. Está bueno todo eso.
    También recordé que hoy leí sobre el nuevo libro de lectura para la escuela primaria, con el proyecto de llevarlo a las biliotecas. La primera parte cuenta la historia del Che como revolucionario con ilustraciones “para niños”. La segunda está pensada para los padres y educadores porque relata su muerte, y como esto podría ser demasiado fuerte, es mejor que los adultos puedan leerlo antes para explicarlo a los chicos.
    Los tiempos cambian, Roca es sólo un asesino de índígenas (nótese que no digo “indios”), y es importante el saber temprano sobre un revolucionario. Se me ocurre que la biografía de algunos de los científicos que tuvieron un premio nobel debe ser demasiado complejo para un chico.

  • 8. Martita  |  18 febrero 2011 en 2:24

    TAMBIÈN EN LOS SUBURBIOS DE SYDNEY ,AUSTRALIA , HAY BIBLIOTECAS QUE ASISTEN MUCHOS INMIGRANTES ,LA MISMA INMIGRACIÌON QUE TIENE LONDRES .HAY SUBURBIOS ABSOLUTAMENTE CUIDADOS Y UN ESTILO DE VIDA SANO.PERO NO QUIERO ENGANCHARME CON QUE AQUI NO HAY BARRIOS PORQUE LOS HAY , ( peligrosos ,pero puede cambiar).Todo es peligro ahora en esta Argentina ,.Pero yo en el interior comprobè que la gente lee mucho , y participan de actividades culturales ,y en esta CAPITAL ,tan loca , agresiva, LA BIBLIOTECA NACIONAL ES HERMOSA ,y tiene muchos lectores , y estudiantes..que pasan horas alli
    HOY NECESITO VER UNA ARGENTINA MENOS NEGATIVA
    PORQUE DADO LOS ACONTECIMIENTOS HORRENDOS QUE SUCEDEN DIA A DIA, TANTA FALSEDAD EN LOS POLITICOS
    TANTO ABANDONO, SIENTO QUE ESTOY EMPEZANDO A QUERER PARTIR DE ESTE PAIS, Y ME DA TRISTEZA PERO YA SE HA CONVERTIDO EN UN PENSAMIENTO CONSTANTE ,Y
    DUELE PORQUE AMO ESTE PAIS ,PERO NO VEO UNA LUZ
    EN LO INMEDIATO . EN BS AS ,ES MÀGICO SENTARSE A LEER LIBROS EN LA LIBRERIA ATENEO,ELEGIS LO QUE QUIERAS Y PODÈS PASAR HORAS.vendrìa a ser una biblioteca con mucho movimiento de gente, pero bella.Lamento estar en el grupo de los que habitan este pais y se quieren ir.REPITO, LOS BARRIOS EXISTEN EN BS .AS. y LAS BIBLIOTECAS TAMBIEN
    Bon Voyage Don Tomas Abraham y Sra. . Ah!!! en EL ATENEO
    ME CRUCÈ CON UN LIBRO SUYO , POSTALES ….o algo asi , que UD fue premiado en su juventud ,me pareciò muy interesante, y entretenido ,nada que ver con su estilo actual
    pero muy fresco y entretenido ,la proxima lo compro.

  • 9. Ma.Cristina  |  18 febrero 2011 en 8:13

    Martita, si estás nacionalizada quedate y votá, nosotros somos los que tenemos que cambiar las cosas. De todos modos, ahora tu país tiene una situación muy buena, vas a ser muy bien recibida si decidís volver (pero no con la frente marchita)

  • 10. campanita  |  18 febrero 2011 en 9:38

    Arielo, digo, las bibliotecas de allá. No las de acá. La principal de acá ya no tiene fichero, tiene una pc con un programa antiguo pero solo lo maneja la empleada (debe tener casi ochenta años). Ella dice: decime que libro querés o de que autor y te lo busco.-
    Y le digo, señora, quiero husmear yo, elegir, ver, revisar …por tema………../ * ah, no, la única que puede ver la pc soy yo, dice.
    Al menos hubieran guardado los ficheros antiguos.
    Nadie la consulta, pero aprenden reiki y ahi mi esposo hace yoga.

  • 11. Mar  |  18 febrero 2011 en 9:50

    De acuerdo, son patéticas y desactualizadas.
    (fijate que es otra comentarista la que elogia a la conabip, no campanita)

  • 12. campanita  |  18 febrero 2011 en 10:49

    MAR
    ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    me hago el harakiri ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    es cierto esooooooooooooooooooooooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    estamos como en un régimen Chiita entrenando a niños para morir por el Corán

  • 13. La herida de Paris  |  18 febrero 2011 en 12:15

    Si a alguien le interesa ver el edificio que acá se menciona -Peckham Library- esta es la página del multipremiado estudio que la hizo:
    http://www.alsoparchitects.com

    En mi caso coincide con el tipo de arquitectura que detesto, pero seguramente soy yo el equivocado. No se que pensará Cora.

    Saludos

  • 14. Arielo  |  18 febrero 2011 en 13:39

    Me gusta que seamos curiosos por nuestra cuenta propia. Gracias Mar y Campanita por sus aclaraciones. Ni hablar de los catálogos en fichero, invencibles. Es cierto que deberían estar disponibles para los lectores los OPAC (catálogos informatizados), pero deberiamos consensuar una nueva identidad para las biblios populares, modernas, con los elementos los modelos de las biblio europeas no se si se adaptarían aquí -en una biblioteca valenciana casi me atropeya un robot bibliotecario y no es broma ni delirio- será que fui un pibe de suburbio?

  • 15. Martita  |  18 febrero 2011 en 15:08

    Gracias ,por tu sugerencia ,Ma Cristina ,pero pertenezco a dos paises , y llevo vivido mas años en este pais ,que en mi otro pais.
    La historia no pasa porque allà se pueda vivir mejor o no ,pasa que me duele vivir el retroceso de un pais maravilloso como Argentina , y vivir dia tras dia situaciones y locura de los que manejan el pais que me pregunto què le hicieron a un pais como este ,rico ,bello en su naturaleza , gente càlida , repito QUE LE HICIERON !!!! para que muchos ,no resistan viivir este estado de locura . INSEGURIDAD , Y QUE LOS QUE ABIERTAMENTE HAN ROBADO EN DISTINTOS GOBIERNOS ULTIMOS ESTÈN DISFRUTANDO DE LO ROBADO , un caso com el de JAIME ,me deprime profundamente y de esos hay muchos o no????”’Y vos crees que el voto va a cambiar este
    estado de corrupciòn.???Tampoco me iria con la frente marchita , me iria triste ,descepcionada porque yo aposte a este paìs.Y aqui tengo los mejores amigos ,.

  • 16. Martita  |  18 febrero 2011 en 15:45

    TOMÀS ABRAHAM , NO RECORDABA LA FECHA DE PUBLICACIÒN DE ” SITUACIONES POSTALES “, PERO ES LO QUE PERCIBI , NO TIENE NADA DE MALO PERCIBIR A UN AUTOR COMO MUY JUVENIL , ESPONTANEO EN UN LIBRO , Y EN OTRO , COMO ” LA GUERRA DEL AMOR” ,MAS PROFUNDO , DONDE SE VA DESARROLLANDO LAS DISTINTAS FORMAS DE EXPRESAR EL AMOR SEGÙN LAS ÈPOCAS Y CIRCUNSTANCIAS, Y RELACIONADO CON PERSONAJES FAMOSOS DE LA LITERATURA, no soy critica , no soy Filosofa , no soy Psiquiatra, no soy Historiadora ,soy una persona que admira la inteligencia , admiro a los que tienen
    el poder de interpretar ,analizar una sociedad y transmitirlo,
    y justamente ud. tiene una mente privilegiada ,y por eso es muy
    bueno escucharlo ( cuando lo invitan a algùn programa en TV)
    o leer su blog . Tambien LA GUERRA DEL AMOR ,tiene toques graciosos ,o divertidos,y eso no quiere decir frìvolo .Despuès de todo yo como lectora soy libre de sentir lo que quiero.Y no opinar , para no ser malinterpretada .Espero no tener problemas con EL ATENEO “!!!!!!!!!por leer alli ,de todos modos uno solo lee partes y si te atrapa lo compràs.Gracias por el comentario ,todavia no se`si fue irònico o amable.

  • 17. tomás abraham  |  18 febrero 2011 en 16:26

    marta
    escribo sin avatar. situaciones postales y fricciones, son dos libros que tratan de temas y personajes lilterarios a contracorriente de los lugares comunes de la crítica literaria nacional y de ciertas poses culturales. por eso fueron ignorados, amén de que la editorial anagrama tiene a situaciones prisionera de su catálogo sin respaldo alguno a pesar de la mención. bienvenidas sean nuevas lecturas

  • 18. Mar  |  18 febrero 2011 en 19:04

    Me causó mucha gracia tu relato. Una imagen muy de almodóvar la tuya con el robot bibliotecario.
    En cambio acá lo seguimos a Fellini, porque te atropella una bibliotecaria que va con un balde para ponerlo debajo de la gotera.

  • 19. Mar  |  18 febrero 2011 en 19:51

    Gracias por el link. Me gustó cómo concibieron el proyecto, organizando workshops con los diferentes futuros usuarios de la comunidad, y me gustó la propuesta de que una biblioteca del SXXI tiene que “salir a la comunidad”, estimular el acceso al conocimiento, y a su vez abarcar la diversidad de la población de Peckham. Por la descripción de TA parece que lo lograron.
    No sé cómo ensambla en el lugar. No sé si la fachada de los vidrios coloridos, o esa forma rara de L invertida que se eleva, o el “conjunto”, me trajo la imagen de la urbanización de la villa 31 que empieza a verse ahora cuando circulás por la autopista Illia. Qué raro no?

  • 20. Juan  |  18 febrero 2011 en 20:48

    Había una película creo que de Pino Solanas donde aparecía una biblioteca en estado deplorable y la escena era fantasmal, me parece que era Sur.

  • 21. Martita  |  19 febrero 2011 en 15:58

    GRACIAS ,Y ME PARECE BELLISIMO ” SITUACIONES POSTALES ”
    es màs ,si yo fuese productora , lo elegirìa para hacer un film. El
    primer impacto que recibì al leerlo , fue verlo en la pantalla.

  • 22. dora  |  8 marzo 2011 en 19:34

    todo esta bien chafa


Categorías

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

