entrevista la nación ( 13/2/2011)

14 febrero 2011 at 6:10 97 comentarios

Entrevista con Tomás Abraham
“Kirchner fue el CEO de una corporación”
Filósofo irreverente, Abraham se permite acordar con el kirchnerismo para luego describir todo lo que lo distancia. Cuestiona, sobre todo, su estrategia de falsificación ideológica. Pero como cree que echarle la culpa al poder es fácil, dice que la verdadera tarea es interpelar a una sociedad que lo ha sido todo: procesista, menemista y kirchnerista
Luciana Vázquez
Para LA NACION
Domingo 13 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (22)
Compartir

. Foto LA NACION / MAXIE AMENAVer más fotos
Kirchner fue un loco del poder. Menem fue honesto en su frivolidad. Cristina Fernández tiene un futuro de abuela. Los millones de pesos en el fútbol para todos bien gastados están. El kirchnerismo tiene algunos “méritos”. El kirchnerismo es “amoral” y falsifica la historia. Nada de compromiso político hay en los estudiantes tomacalles, unos “papanatas” que de estudiar, ni hablar.
Tomás Abraham no perdona: desgrana iluminaciones una tras otras a ritmo de ametralladora verbal. Es filósofo consagrado con diploma en Sociología y Filosofía por la Sorbonne pero se ha ganado la fama de irreverente iconoclasta haciendo filosofía argentina sobre Argentina. “Mi tarea intelectual es interpelar a la sociedad y no al poder”, afirma y agrega: “Nuestra sociedad ha inventado el poder para salvarse a sí misma”.
Abraham patea tableros y desanda coartadas con total libertad. Se queja del “coro de loros” que forman los intelectuales que le dan letra al gobierno. Sostiene que, para construir el futuro, el pasado a revisar arranca en el 84 y no en los setenta. “En el 84 los políticos recitaban el preámbulo. Había un proyecto. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó en estos veintiséis años en todos los niveles. Pero este gobierno, como el de Menem, se ha reído de eso”. Combate el horror de los setenta y rechaza abiertamente disfrazar aquellos años en nombre de la “pureza y el ideal”.
Le hinca el diente a los temas tabú de la Argentina uno tras otro. Habla del efecto político “bueno” de la muerte de Kichner: “el fin de la dinastía”, dice.
En una tarde de febrero, este filósofo sui géneris horneado al fuego del Mayo Francés, de las clases con Foucault, de las drogas, de los viajes por la India y Tokyo, de la disciplina empresarial de Ciudadela, la fábrica de medias fundada por su padre, y con una tartamudez notoria que lo torturó de chico, repasó sin vueltas lo que piensa de la Argentina hoy.
-Quiero plantearle dos temas. Primero apelo a su memoria de empresario, de cuando todavía era parte de Ciudadela. ¿Cómo piensa que le va hoy a una empresa como Ciudadela en épocas de kirchnerismo?
-A un empresa de ese tipo debería irle un poco mejor. Por lo que pasó estos últimos años en Argentina, el mercado se animó. Y las empresas en general están funcionando, no sé si a pleno pero sí están funcionando bien. Hoy los salarios no son buenos pero hay trabajo. Yo creo que el gran desafío que tiene Argentina es que todo el mundo trabaje. Si en el término de siete años un país pasa del veinte por ciento de desocupación al ocho o siete y pico y si la subocupación baja, bueno, algo positivo pasa.
-El otro tema es Fútbol para Todos. Usted que es muy futbolero, ¿está feliz con eso? ¿O le preocupa que el Estado esté poniendo tanta plata en fútbol?
-Me parece bien que el fútbol sea para todos y no creo que sea tanta plata. No creo que doscientos millones de dólares -que es mucho- para que el fútbol llegue a todo el país sea plata mal invertida. El fútbol es algo masivo.
-¿Pero no se podría invertir esa plata en hospitales, por ejemplo?
-Con eso tenemos que demoler también el Teatro Colón. Si terminás con todos los lujos, te quedás con una sociedad pobre pero no mejor. Lo que sí creo que es una obscenidad es la propaganda oficial. Eso sí. Santa Cristina. Debería prohibirse. En realidad el Canal 7 no debería ser del Gobierno sino público. Yo distingo: el canal es obsceno, pero está bien que haya fútbol para todos.
-En síntesis, le reconoce dos logros a este gobierno. Primero la baja de la desocupación y después, el fútbol para todos.
-El fútbol para todos no es un logro del Gobierno. Fue una maniobra. Ahora, la baja en la desocupación sí es un logro porque no depende únicamente de las condiciones internacionales. Es el resultado de haber calentado la economía. Kirchner la calentó aunque todos estaban muy alarmados y pedían que la enfriara. Está bien aunque tiene un costo que es la inflación. Pero toda medida económica tiene un costo. Eso es muy complicado para cualquiera, para Ricardito Alfonsín, para Prat Gay, para Lavagna y para Cristina Fernández. No hay ningún ministro de economía, ningún partido político…
-¿Ni Hermes Binner, que está entre sus preferencias?
-Ni Binner, nadie que tenga alternativas políticas sin agujeros. El asunto es quién los paga y cómo los paga. Este modo de gobernar económicamente ha dado trabajo. Ahora es momento de ver si se pueden hacer pactos políticos para evitar un desmadre que acarree costos muy grandes. Como pasó con el Rodrigazo, con Alfonsín, con Menem.
-¿Entonces la Argentina está mejor que hace siete años?
-¿Que en el 2003? Sí, claro, claro, está mejor.
-¿Y por qué a primera vista se ve una polarización total, con los kirchneristas de un lado hablando loas del modelo y los antikirchneristas del otro, haciendo un análisis totalmente negativo del presente?
-Por ideología.
-¿Usted es antikirchnerista?
-Yo soy una persona libre.
-¿Eso qué quiere decir? ¿Qué a veces es antikirchnerista y a veces no?
-Claro. De acuerdo con mis valores, con lo que pienso, y con ciertas posiciones coyunturales. Los kirchneristas pasan por mi espectro. Yo no paso por el de ellos. A veces coincido y a veces, no. Ahora, en términos generales, no los quiero.
-¿Por qué?
-Porque son unos mentirosos profesionales, porque son amorales. Usan valores muy importantes para ocultar afano. No son honestos. Y cuando uno habla de derechos humanos, de tortura, de genocidio, tiene que ser honesto. Si comprás una Ferrari, no te exijo tanto. Te perdono.
-Es decir, era más honesto Menem en términos de autenticidad que el kirchnerismo.
-Sí. El kirchnerismo falsifica. Estoy de acuerdo con la baja de la desocupación pero no me interesa el kirchnerismo para el país ni para el futuro. Quiero a otra gente aunque no sé dónde está. Además no lo quiero porque invade mucho con los medios de comunicación. Tanto se queja del monopolio. Y porque tiene una corporación cultural que funciona como un coro de loros que le hace el relato, como ellos dicen, una narrativa empobrecedora y falsificadora. Esos son los motivos. Después de eso no les doy tanta importancia.
-¿Cómo es eso de que no son tan importantes?
-Vamos a hablar de peronismo un tiempo, supongo. Hace sesenta años que hablamos de peronismo. Pero no sé cuánto tiempo vamos a hablar de kirchernismo. Menos que de menemismo quizás. Cristina Fernández se va a Santa Cruz a cuidar hijos y nietos… y chau, se terminó el kirchnerismo.
-Es un tema interesante… ¿Quién cree que transformó más la Argentina? ¿El menemismo o el kirchnerismo?
-Los dos.
-¿Pero en sentido diferente?
-En algunas cosas, igual. A Menem le reconozco una autenticidad en la frivolidad.
-No había una instrumentalización de otros valores.
-No. El se abrazaba con el almirante Rojas, con la UCD, y le mandaba naves a Bush… y lo aplaudía Kirchner. Ya sabemos. Vivimos en una sociedad de consumo global y Menem la impuso como doctrina oficial. Dijo: los que son ricos salgan a la calle y no tengan miedo y los que sean pobres, quieran ser como los ricos.
-¿Y el kirchnerismo qué es en términos de legado? ¿Lo contrario?
-Buscó la tradición nacionalista y popular, otra especie de liturgia, el lenguaje de Evita. Buscó eso para encontrar una legitimidad. ¿En dónde iba a encontrarla en el año 2002, 2003? ¿Había alguna autoridad en la Argentina ante la cual la gente se sacara el sombrero? Ninguna. El “que se vayan todos” era una muy buena frase porque estaba diciendo “afuera, todos”. No se refería a los políticos sino a la estafa de todos. Entonces sólo quedaban las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas. Las víctimas. En la única en la que te podés legitimar es en la víctima y Kirchner la vio. Abrió la ESMA. Expulsó a Alfonsín. Ensució a Strassera, al fiscal Molina. Y se apropió de ese campo y dijo: yo les prometo juicios. Una legitimidad muy importante porque acompañando a las Madres y a las Abuelas siguieron los actores, algunos diarios, intelectuales y hasta ahora los tiene agarrados con la culpa de los setenta.
-¿Y usted por qué no se subió a eso? ¿Vio el truco?
-Porque era una estafa. Lo vi enseguida porque sacaban la bandera de los Monto y hablaban de la juventud maravillosa de los setenta como si yo hubiera estado en la China. Los setenta fueron horribles. La ideología era horrible. El querer el poder total por las armas es algo que no le podés decir a la juventud salvo con una lectura crítica, que no es una lectura condenatoria. No es los dos demonios, toda esa pavada. Es crítica.
-¿Cuál sería una lectura crítica?
-Que no hay que repetir eso. Que es muy importante que haya un gobierno constitucional, que es muy importante la república y la ley, que no hay que creer que todo se reduce a un aparato jurídico y a una gran mascarada y que el poder está en otro lugar. Resignificar esa época de mucha violencia y mucha sangre en nombre del ideal y la pureza moral está mal. Y peor si eso lo hace gente que no formó parte y no arriesgó. Nuestra fecha más importante no se sitúa en los setenta, ni es el 76, sino el 84.
-El regreso de la democracia.
-Sí. Tenemos que hacer un balance desde ahí: dos presidentes depuestos, un mes con cinco, un presidente de facto, Duhalde y dos presidentes reelegidos por vía personal o delegada, uno innombrable.
-Para el Bicentenario hubo muchas omisiones en la reconstrucción histórica que hizo el gobierno nacional. Una de ellas fue eliminar la figura de Roca y estigmatizarlo como un genocida. ¿Hay algo de acertado en esa lectura o es absolutamente anacrónica?
-La historia sirve para comprender el presente. Y para comprender que siempre hubo un presente. Roca era un presente y los presentes son muy complejos. Están plenos de dilemas. Un dilema no es un problema. El problema tiene solución. En cambio, un dilema no la tiene. Obliga a tomar decisiones. Tiene costos. Que Roca haya sido una especie de carnicero para unos y que para otros sea el que constituyó el Estado argentino porque si no Argentina sería la cuarta parte de lo que es porque una buena parte la tendría Chile… Yo creo que discutir en esos términos como si estuviéramos con el Dante en el Paraíso no tiene sentido. Ni Roca fue un carnicero ni Sarmiento quería matar gauchos ni los montoneros fueron los héroes ni fueron los malditos. Esas interpretaciones vuelven a la gente maleducada.
-Ignorante.
-Ignorante no es el que no sabe. Es el que cree que sabe. Y muchos historiadores y muchos periodistas y muchos políticos son fábrica de ignorancia. Muy pocos historiadores han sabido comprender el dilema de los procesos históricos. Uno de ellos es Halperín Donghi. Puede haber otros. Pero en general los historiadores tienden a confortar al público lector y al alumnado con películas donde por supuesto aquel que habla es blanco. Y todos nos salvamos. Lo cierto es que nuestra sociedad en general jamás se ha interpelado a sí misma. Siempre ha interpelado al poder. Ha inventado al poder para poder interpelarlo, para salvarse a sí misma. Mi tarea intelectual es interpelar a la sociedad y no al poder. Es tan fácil interpelar al poder. Es tan fácil encontrar las cosas que hace mal, a quiénes quiere beneficiar y perjudicar y decir “me somete”. Lo más difícil es hablar de la comunidad a la que pertenecemos. Por qué fue menemista, por qué lo votó dos veces, por qué fue procesista, por qué creyó en la paz de los cementerios, y no me refiero a cuatro tipos, sino a mayorías. Por qué la misma gente se da vuelta. Por qué Néstor Kirchner era menemista y después hizo otra cosa. Interpelarse como sociedad no para botonear, que es una especialidad de tantos, sino para pensar y no repetir. Pero como eso es muy complicado, o botoneamos o escondemos. Esa es la alternativa.
-Tomás, ¿la muerte de Kirchner cambió totalmente el escenario?
-Cambió el escenario.
-¿A favor o en contra?
-Cambió el escenario… (Pausa larga.)… No le deseo la muerte a nadie. Pero no me puse triste. Tampoco, en ningún momento, contento. Para mí se murió un CEO de una corporación. No me pongo ni triste ni contento porque se muere un CEO de Wallmart. Eso fue Kirchner, un CEO, un hombre de corporación al que sólo le interesaban la plata, el poder y estar arriba. Hay muchos locos de esos. Después la presión les sube, tienen infartos, se mueren. Pero creo que políticamente fue bueno porque le puso fin a una dinastía. Es el tema del 84, que había arrancado en el 82 con las Malvinas: fue el fin de un régimen que no había empezado en el 76 porque ¿hacía cuánto que no se hacían las cosas bien? Bueno, Alfonsín dijo: vamos a hacer algo distinto. Creyó en la modernidad, en la tolerancia, con la democracia se come… No nos dijo qué… Pero empezábamos algo. La idea era no repetir dictaduras, corrupciones y una Argentina que había agotado sus proyectos. En el 84 los políticos recitaban el preámbulo. Había un proyecto. Han pasado veintiséis años. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó en estos veintiséis años en todos los niveles. Pero este gobierno, como el de Menem, se ha reído de eso.
-Y en el medio, no se da un debate profundo sobre temas centrales como la educación pública, por ejemplo.
-Porque la sociedad está fragmentada en sectores con poder que defienden sus propios intereses y son invencibles. La Cetera es invencible. Pero la educación argentina es un problema y los chicos entran a la universidad con lagunas de ignorancia en todo, desde las matemáticas hasta el lenguaje.
-¿Cómo ve las protestas de los estudiantes secundarios tomando calles para reclamar mejoras edilicias?
-Por un lado está el protagonismo mediático, lo de Warhol. Y por otro lado están las manipulaciones. La protesta del alumnado porque los techos se caen fue organizada contra Macri porque la verdad es que los techos se caen más en lo de Scioli. ¿O vos creés que en Lanús tienen un campus como en Yale? Y todos dicen ay, los chicos se revelan, se interesan por la política. Son todos unos papanatas al servicio de una política barata. Piden calefacción… Yo me pregunto cuánto estudian.
-Sí, no se los ve muy preocupados por reclamar mejoras en la calidad educativa.
-Ese es mi tema vocacional: la pasión por el estudio. Estudien. Hay todavía una idea de que las ciencias duras son propias de países tecnócratas mientras nosotros somos humanistas y enseñamos derechos humanos y educación sexual a los chicos de seis años. Un profesor de biología hoy no es valorado porque enseña muy bien biología sino porque contiene a los alumnos, porque los derechos humanos, porque tiene muy buena relación con los padres y la biología importa cero. La labor profesional no le importa a nadie: todos somos ciudadanos derechos humanos mientras se destruye todo. Se te muere toda la educación. Ahora eso sí: la tortura y los setenta y el juicio a los genocidas y Benjamín Menéndez en cana y la foto de Videla y todo eso? eso es jugar al pasado con pérdida. No ganás nada.
© LA NACION
MANO A MANO
No sé como viste un filósofo. No sé cómo luce. Pero no necesariamente de túnica blanca y con la mirada perdida en los cielos. Tomás Abraham es uno de ellos pero en un día de verano porteño lleva bermudas y chomba azul oscuro y zapatillas que, si fueron de marca, ya no se nota. Un entrecasa de adolescente rebelde de barba crecida y rulos domesticados que se encierra en su loft en pleno corazón de Palermo sensible a leer y estudiar rodeado de libros, recortes, fotos, discos. Lo encontré bronceado al filósofo, levemente. Acababa de llegar de su chacra uruguaya -del Uruguay profundo, no de Punta- donde tiene “aves de corral”, como le divierte decir, y unos “pingos” que no monta.
No hay nada etéreo en este Abraham maduro. Es obvio que de joven le daba para ser modelo. Pero se hizo filósofo. Aunque la foto le importa. “Quiero ver la foto”, me dice entre serio y risueño cuando termina las dos horas de entrevista y el fotógrafo termina su tarea.
No es etérea su apariencia ni la filosofía que practica. Al contrario, le clava el cuchillo a la realidad olvidado de cualquier categoría abstracta y teórica. La filosofía ha decantado en Abraham en la libertad de la mirada con la que desmonta las falacias de la realidad. Tiene una conversación llana y cruda y jugosa, plagada de revelaciones, muchas hilarantes, sobre lo que miramos sin ver. Eso también está en los mejores de sus libros filosóficos sobre el país, Historias de la Argentina deseada y La empresa de vivir.

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista a Lalo Rulemann (Perfil 12/2/2011) partido

97 comentarios

  • 1. Ezequeil  |  14 febrero 2011 en 7:24

    Agrego: en algunas partes del país hemos regresado al origen del bicentenario: minorías violentas entregadas a la matanza, al egoísmo más despiadado, al hartazgo de los sentidos, a la animalidad pura y sin tapujos.¿Cuándo saldremos?. Cuando la ley y la justicia arraiguen entre nosotros, cuando amparen a las mayorías pacíficas, silenciosas y dolientes, cuando impere el respeto a la vida individual. Complicado para la abuela Sra. Presidenta, o ¿no?.

  • 2. Ma.Cristina  |  14 febrero 2011 en 7:58

    Qué buena entrevista Tomás! y habló de lo que verdaderamente importa, quienes somos, con nuestras miserias camaloneadas, echándole la culpa al otro, es como Ud. dice, tenemos que hacer autocrítica, y esperemos que nos dejen hacerlo para remediar los errores. Esta semana me enteré de que no estoy en los registros, en dos oportunidades distintas, una en institución bancaria, me buscaron por DNI y no aparecí, esa es mi tarea de hoy, averiguarlo. Porque si no aparezco tampoco estaré en los padrones.

  • 3. Juan (B)  |  14 febrero 2011 en 8:03

    Fue el diagnóstico político más equilibrado que he leído en los últimos tiempos.

  • 4. aquiles m  |  14 febrero 2011 en 8:42

    La verdad?
    Me gustó.
    Coincido absolutamente en que kirchnerismo es una farsa política, con el fin de crear una S.A., para el afano.
    Lo voy a poner en mi blog.
    Gracias maestro.

  • 5. sigfrido  |  14 febrero 2011 en 10:22

    totalmente de acuerdo con el análisis de esa farsa ideológica llamada “kirchnerismo”. es un castillo de cristal para ilusos y menemistas encubiertos.

  • 6. Viviana  |  14 febrero 2011 en 10:44

    Un buen reportaje. Para llevarse a la mesita de luz.
    Tomás Abraham no perdona?
    ..Son los años…La Vida, lo que hacemos con ella o nos permiten hacer de ella tampoco perdona.

    PD.: La Srita.Luciana Vazquez no nos dejó dicho de color y matices son los ojos de Don Tomás Abraham.

  • 7. alicia susana  |  14 febrero 2011 en 11:01

    capo total.no puedo decir otra cosa.la mejor mirada sobre los setenta, sobre todo.siempre lo hizo (“monstruo de dos cabezas, o de varias “, ha dicho en distintas oportunidades) MEMORIA
    me compré HISTORIA DE UNA BIBLIOTECA-nadie lo hizo por mí a pesar de las insinuaciones- y estoy super feliz y super agradecida

  • 8. cuntamuse  |  14 febrero 2011 en 11:23

    Coincido con el mil por ciento.
    Cristina será una ABUELA DE CALAFATE y una honorable viuda, como quiere considerarse a si misma, puede ponerse un pañuelo violeta.
    El año más importante fue el 84 y no el 76

    Agrego: Lilita será una Balbín mujer
    Nuestra sociedad, da poder a quien no lo merece. tenemos que cambiar eso. Yo se lo daré a Pino Solanas, aunque sea peronacho.

    Sobre EL CORO DE LOROS
    ¡genial ¡ agregue LAS CACATUAS (ANibal Fernández) y LAS COTORRITAS (Diana COnti y otras)
    y tendremos un canon k glorioso, para exportar (pasaje de ida nomás)
    jajaja
    perdón mi exabrupto. bendiciones para todos

    ah ¡, lo de la sucia y manipuladora acción k de haber echado a Alfonsín, y ensuciado a Strassera……..es infame, desafortunado e imperdonable.

  • 9. cuntamuse  |  14 febrero 2011 en 11:41

    agregue también

    LA INFAMIA que hacen con EL ANSES, manejando el dinero como si fuera de ellos y para ellos.
    Y engañando al pueblo como si la plata la sacaran de sus herencias propias, con demagogia.
    Hable también del servilismo de algunos jueces mediáticos que están hasta en la sopa.
    La riqueza que produce este país no es mérito de ellos, sino de los que la producen.
    Y Hable de las alianzas con las mafias sindicales, o no hable
    ya están claras.

  • 10. Martita  |  14 febrero 2011 en 12:28

    SR. TOMÀS ABRAHAM , ES TAN PERFECTO LO EXPRESADO EN ESTA ENTREVISTA , ES LA DEFINICIÒN EXACTA DE LO QUE MUCHOS SENTIMOS Y NO SABEMOS TRANSMITIRLO ,PARA ESO ESTÀ UD. MUCHAS GRACIAS . UN PUNTO NO ESTOY DE ACUERDO : fùtbol para todos SI , pero creo que de la manera que lo han organizado …………..”ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA ” .
    Cuando termine de leer LA REPUBLICA de Platòn , leerè su libro LA EMPRESA DE VIVIR , o es mejor que lea antes el de Faucault??
    DE NUEVO GRACIAS POR SER TAN LÙCIDO Y NO SER OBSECUENTE ,COMO TANTOS. LO SALUDA.

  • 11. Gustavo Romero  |  14 febrero 2011 en 13:18

    You may say I’m a dreamer
    but I’m not the only one.

  • 12. ezequiel  |  14 febrero 2011 en 13:36

    En algunas partes del país hemos regresado al origen del bicentenario: minorías violentas entregadas a la matanza, al egoísmo más despiadado, al hartazgo de los sentidos, a la animalidad pura y sin tapujos.¿Cuándo saldremos?. Cuando la ley y la justicia arraiguen entre nosotros, cuando amparen a las mayorías pacíficas, silenciosas y dolientes, cuando impere el respeto a la vida individual. Complicado para la abuela Presidenta, o ¿no

  • 13. Panchito  |  14 febrero 2011 en 13:38

    “Los chicos se revelan” ¿ Acaso son negativos fotográficos? Una periodista culta no puede cometer esta equivocación. Después no nos quejemos de cómo escriben los adolescentes.

  • 14. campanita  |  14 febrero 2011 en 14:01

    Este gobierno tiene un buen sistema de recaudación impositiva pero se debe a los avances mundiales en sistema de internet, pagos electrónicos y bancos de información en red (de cada ciudadano, cuit, cuentas, etc). Cosa que no existía hasta hace siete años, por eso no se puede comparar con gobiernos anteriores, ya que todo esto no existía, al igual que el black berry.
    Lo cuestionable es lo que hacen con la recaudación.

  • 15. Mar  |  14 febrero 2011 en 15:46

    Qué raro, porque en este país votan incluso los muertos.

  • 16. Gustavo  |  14 febrero 2011 en 16:26

    Qué necesarios son los FILOSOFOS para esta sociedad embrutecida. Logras expresar con las palabras justas, lo que sentimos y a veces nos cuesta verbalizar, eso que sabemos pero que en ocasión de charlas políticas expresamos mal y genera las ya conocidas replicas encendidas de los defensores del modelo (siempre, siempre, siempre, inmerecidos beneficiarios económicos)

  • 17. Mar  |  14 febrero 2011 en 16:28

    Me sumo a los comentarios de todos. Muy buena entrevista, y muy claramente expresada la visión del que intenta sostener una mirada independiente de cualquier lucha partidista. Valorar lo que está bien, o lo que produce un avance, crítica de lo que no está bien. Sobretodo si de lo que se trata es de falsear la historia, y someter a los jóvenes a un relato sin futuro y perverso.
    Resulta que el 24 de marzo (aniversario del golpe de 1976) es feriado, con yapa turística que continúa el 25.
    Debemos ser el único país que durante años tuvimos como feriado la fecha de una derrota (la rendición de Malvinas, aunque después lo modificaron), y ahora festejamos un golpe militar. Festejar una dictadura?
    Como MUY BIEN se señala en la nota, no se detuvo ahí el tiempo, ni seguimos como la Penélope de Serrat sentaditos esperando el tren de la democracia.
    Porqué no se festeja y es feriado nacional el comienzo del gobierno democrático?
    Estoy plenamente de acuerdo además, con lo expresado sobre la autenticidad de Menem con respecto a su frivolidad. Nunca lo ocultó, ni intentó venderse como el santo sudamericano. Eso es menos perverso que manipular los derechos humanos (y por si fuera poco doloroso para muchos, encima con grandes intereses económicos en juego). Alguien sabe si finalmente la jueza devolvió la indemnización que cobró su familia, debido a que no se trataba de un desaparecido? Dijo “que estaban viendo cómo hacer”. Es coherente que un gobierno que dice representar los intereses del pueblo, siga otorgando sumas cuantiosas a ciertas organizaciones, como las Madres por ejemplo (porque las Abuelas siguen buscando y encontrando), el CELS, etc. etc. Los sectores marginados (que ni tienen ni voz) estarían de acuerdo si lo supieran? O exigirían una ayuda concreta, contante y sonante que les permitiera al menos empezar a tener posibilidades algún día de insertarse?
    María Elena Walsch ya no está, pero en su momento tuvo la valentía de denunciar que la carpa docente ya no tenía sentido (le saltó la cetera a la yugular, claro está). Como ahora lo haría Hebe de Bonafini, si se le sugiriera que han perdido el rumbo hace rato.
    Es probable que Cristina será una abuela en Cafayate (una abuela millonaria), lo que es poco probable es que podamos remontar este falseamiento perverso ideológico sin ser censurados.

  • 18. santiago  |  14 febrero 2011 en 16:41

    Estas frases del principio están mas que muy bien:
    “Mi tarea intelectual es interpelar a la sociedad y no al poder”, afirma y agrega: “Nuestra sociedad ha inventado el poder para salvarse a sí misma”.
    La segunda frase es excelente. No puedo estar mas de acuerdo, el presidente o gobernante argentino que entienda esto va a hacer un gran trabajo.
    Saludos.

  • 19. Ma.Cristina  |  14 febrero 2011 en 21:27

    No pude saber por qué no me encontraron antes, pero ahora me informé en la Secretaría Electoral y ahí estoy, es lo que me importa.

  • 20. Ma.Cristina  |  14 febrero 2011 en 21:38

    Cunta, por qué la comparás con Balbín, en qué se parecen?

  • 21. Ma.Cristina  |  14 febrero 2011 en 21:59

    Para quien pedía traducciones: Tú puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”

  • 22. Panchito  |  14 febrero 2011 en 22:27

    La periodista olvidó preguntar : ¿ Vio el truco de aparecer en una entrevista en esta Tribuna de Hipocresía?

  • 23. Viviana  |  14 febrero 2011 en 22:27

    Corrección:
    Quise escribir y Uds. sabrán disculpar, que la Srita. Luciana Vázquez no dejó dicho el color y matices de los ojos de Don Tomás Abraham. El mano a mano es muy incisivo, dió detalle que bien pudo obviar y resaltar otros que condicen con el hombre y su filosofía. Ha mirado algunas cosas sin ver y oído palabras sin escuchar.
    Salvo que T.Abraham haya autorizado así la publicación del reportaje.

  • 24. Ma.Cristina  |  14 febrero 2011 en 22:38

    Un saludo especial para los enamorados del blog, en este día.

  • 25. Gustavo  |  14 febrero 2011 en 22:43

    Bueno veo que hay bastantes verdades en esta entrevista. Pero por otro lado tambien hay que reconocer que el kirchnerismo, mas alla de sus errores, hizo algunos avances que hace 10 años eran impensados. Como la Ley de Matrimonio Igualitario, la renovacion de la Corte corrupta de los 90 por otra de personas intachablaes como Argibay, Lorenzetti, Zafaroni, intentar democratizar un poco mas la patalla para que no quede todo en manos de unos pocos, hacer que la juventud participe en politica ( porque cuando yo tenia 17/18 años no pensabamos en otra cosa que en salir a bailar o pasarla bien). Cosa que no se si lo hubiesen hecho Macri, Duhalde, Reutemann o De Narvaez
    No se. Esto es lo que me parece a mi. Es obvio que hay un monton de cosas mal hechas, que nos hacen retroeder o que aun quedan por hacer. Pero lo bueno tambien hay que reconocerlo.
    Aca lo que falta es hacer de una buena vez un partido alternativo serio. Tipo el Frente Amplio en Uruguay. Con Pino Solanas, Hermes Binner, Luis Juez, Victoria Donda, Margarita Stolbizer, etc
    Y por otro lado aca se habla mucho de Mubarak cuando oscuros personajes como Venegas, Grondona, Barrionuevo, Moyano, los Rodriguez Saa, etc levan no se cuanto tiempo al frente de sus puestos

  • 26. Viviana  |  14 febrero 2011 en 22:45

    Vió eso le pasa por traerme una alegría desde Liverpool
    (Con su permiso Tomás dejo música, yo también a veces… me siento una persona libre)

  • 27. Damian  |  14 febrero 2011 en 22:54

    segundo envìo
    Para el profesor “ Todo es igual nada es mejor..”, relativiza para falsear, porque hay mucho mas que dos acciones de gobierno para reconocer, porque se puede apoyar o no al gobierno y ser libre, porque generaliza cuando dice que los kirchneristas “ afanan”, porque no encuentra gente el que vive en el cielo, porque ignora la voz de los que le han torturado y asesinado a su familia, porque el relato lo hace la política, porque no estaría tan seguro que con la muerte de K se termine el kirchnerismo, porque la abuela todavía calienta, porque es un vivo bárbaro y en el truco le vió la seña a Nestor sin darse cuenta que el ojo lo tenía cerrado pero no por el ancho de bastos, porque el análisis que hace de los setenta es anacrónico, porque nadie quiere repetir esa historia, porque el análisis de Roca es ucrónico, porque para afianzar las fronteras no hacía falta asesinar a los que apenas tenían algo para comer y casi nada para agredir un ejèrcito, porque estudiar no significa conformarse con las adversidades, porque es mentira que los buenos profesores no son valorados, porque no todos logran la pasión por el estudio, porque los auténticos papanatas que hay en Argentina son lo negadores de la justicia, porque Videla y Menéndez no es jugar al pasado si es que a Ud. le torturaron y mataron a su hermana, su hija o su madre, porque con los juicios no ganan electores ni simpatías, es verdad no se gana nada.
    Es triste ver el criterio de Duhalde tan próximo al del profesor, rescato el párrafo en que las sociedades se interpelen a si mismas y que a los kirchneristas no los quiere.

  • 28. Panchito  |  14 febrero 2011 en 23:14

    Viviana
    La alegría sería total cuando suba “Misty” por Sthephane Grappelli & Michel Petrucciani.

  • 29. Martita  |  15 febrero 2011 en 2:29

    El mejor tema de John Lennon !!!! we have to dream and become our dreams true.!!

  • 30. Miriam Azerrad  |  15 febrero 2011 en 3:27

    Tomas , a veces quisiera encontrar algun tema, , con lo que no este de acuerdo contigo, porque de eso se trata para enriquecer tus análisis filosòficos, pero, logro caminos para canalizar mis desordenados pensamientos. Por ejemplo, hace años, que me parece ridìculo, el uso que se hizo de las madres, el abuso, de esas figuras, que en un momento simbolizaron coraje, para hacerlo antes de la democracia, el abuso de DERECHOS HUMANOS, como que las palabras, se van desvaneciendo en Argentina. Estaba en EEUU, cuando me enterè. Cuando volvì, era mala palabra, decir que EEUU, nos recibiò muy bien a los argentinos, y ocupamos lugares, en la Universidad. Esos mitos, que crean en Argentina, Los demonios, que los ven, donde no estan. Acaso, Argentina, es tan importante para EEUU? Que logra este gobierno, con tener relaciones tensas, con la primera potencia del mundo? Considero que son reacciones infantiles, me revelo, porque yo estoy creciendo, y te tengo que encontrar defectos (padres), porque ya no soy chiquito. Esos son los discursos de la presidente. En cuanto, a que somos como sociedad, estamos en terapia intensiva, continuamente, porque volvemos a ser niñitos, mentirosos, obedientes, aparentemente, inmaduros. Si nos pagan, salimos a gritar. Esa es una sociedad, que no decide su destino. Pone el monstruo afuera, y se enamora del monstruo, y desde el año, 1945…lo disfraza, de diferentes colores, y con slogan, y patoterismos, vamos cambiando de disfraces, pero en general nazi. Salvo pocas excepciones, que no dejaron terminar los mandatos. Querido Tomas, necesitamos muchos pensadores como tu, para mover, a esos chicos que no quieren estudiar, realmente, porque tambien tienen derechos humanos. A sus padres, que piden al profesor, que respeten a sus chiquitos, que ellos son sensibles. El profesor, tiene que conquistar a los alumnos. Pero bueno, alguna culpa tenemos todos, y cada dia, vernos a nosotros mismos, primero, ver la pequeña sociedad que nos rodea, para corregir errores y asi de a poco, lograr que este micro mundo que habitamos sea cada dia mejor.

  • 31. Miriam  |  15 febrero 2011 en 3:41

    Hice un comentario anterior y no me lo publicaron y lo borraron. Quiero sintetizar, que tengamos en cuenta, lo que viene diciendo Tomas, no son Reyes eternos, ningun mandatario, porque la palabra kirchnerismo? porque se usa las madres de plaza de mayo, y Evita, estamos en el año 2011, realmente, no se trata de pensar, hay que reconocerles, , que?? ellos no regalan nada, el gobierno populista, busca poder, por el Poder mismo, no para hacer cosas que beneficien, solo para no dejar el lugar de Poder. Es lo peor que nos puede pasar, y nos pasò desde el año cuarenta y cinco. Me parece bien, Tomas, que nos tenemos que plantear como sociedad, que tenemos que madurar con gente que se plantee proyectos, no que salgan a gritar a la calle. Eso es participar? Gracias Tomas.

  • 32. tomás abraham  |  15 febrero 2011 en 4:35

    respondo a damián brevemente sin avatar. lo que usted dice responde al mismo maniqueísmo de siempre. se hace dueño del dolor de los demás, es el propietario de la víctimas, se siente usted mismo en el cielo y analiza la historia desde su obispado. los otros disfrutan de la tortura, son como duhalde, o como hitler. por el contrario, para que no se repitan las torturas y los crímenes es necesario pensar a la sociedad, a sus representantes, a lo que se pretendió iniciar en 1984, y dejar de lado ambigüedades para seguir jugando al martirologio acrítico que justifica la acción de políticos que son duchos en conformar nuevas oligarquías desde el podery formar parte de ellas. quien habla de genocidio debe ser honesto, marcar una nueva línea ética, estar a la altura de su denuncia. sino es un granuja. estas no son generalizaciones. no necesitamos a maduras que calientan, de calenturas al pedo ya tenemos bastante. mejor masturbarse con una revista en el baño que frente a 6-7-8. ahorra dinero del pueblo. decir que los investigadores, que los profesores que quieren enriquecer su disciplina están bien valorados en la formación secundaria, la fase clave en este momento, es mala fe. no hace falta mentir. adosarle al otro que está de acuerdo en matar indios pobres porque señala que a los protagonistas de la historia no se los juzga con la imagen de la inmaculada concepción – no sólo gozan de esos privilegios los mandamaces de hoy – es creer que criticar a john wayne da investidura de progresista. decir que quien pide pensar a la historia de los setenta sin obviar las causas de la tragedia, la necesidad de no repetir relatos no sólo acciones, de cambiar de ideología, si la hay, y de ideales, de visión de la sociedad y de exigencias a los gobernantes, decir que quien lo hace es indiferente a los que han tenido hijos torturados y desparecidos, es de baja calaña. pero es la postura harto conocida de los loros oficialistas.

  • 33. cuntamuse  |  15 febrero 2011 en 8:14

    María Cristina
    gracias por la traducción del inglés y ¿en qué puedo comparar a Lilita con Balbín?
    En que Balbín siempre fue el eterno candidato a la presidencia como representante del radicalismo, y se destacó por eso (por ser el eterno candidato), Lilita en distintos partidos que ella misma fundó, parece seguir el mismo camino. .

    Gustavo: ¿Es realmente independiente la justicia en este país?
    y ¿realmente los jóvenes participan positivamente en política?
    yo no lo creo. Que le tiren huevazos a un oponente (o incluso a un genocida de la dictadura), que se traguen versos de una épica subjetiva y unilateral (como toda épica), que no profundicen sobre lo que leen y oyen, no me parece que sea interesarse en política, sino, simplemente ser ovejas seducidas por discursos distorsionados y además demagógicos. Para mi no hay nada más aberrante que querer hacerse el simpático con los jóvenes, como los políticos con sus twiter. Yo veo mucha desconcentración de los adolescentes para el estudio, y eso me preocupa. Están saturados de información. Por otro lado, la asociación de este gobierno con sectores mafiosos es inocultable.
    Sobre la frivolidad menemista, estoy de acuerdo.

  • 34. cuntamuse  |  15 febrero 2011 en 8:44

    Sobre 6,7, 8
    lo comparo con LA NOTICIA REBELDE de los años ochenta con GUINSBURG Y ABREVAYA. Creo que los programas del canal siete de la època de ALFONSIN reflejaban inquietudes de la reciente democracia pero no era propaganda oficialista. Lo que hace ahora este magazine es directamente hacer su propia campaña de gobierno en un canal estatal de todos. Creo que Menem fue más astuto, él puso amigos y conocidos a montón en ese canal para darles un sueldo, y lo dejó en manos de mucha gente mediocre, pero está claro que no hacía su campaña a través de ese medio (lo de frívolidad es el término más apropiado), seducía con el dolar, no con lavados de cerebro, igual fue muy perjudicial, tampoco podemos estar justificando este gobierno actual comparándolos con anteriores (la dictadura o Menem) eso también es extorsión emocional a la gente.

  • 35. Mar  |  15 febrero 2011 en 11:49

    Quiero referirme al comentario de Damián, no para dirigirme a él porque en reralidad le escribió a TA y ya tuvo su respuesta. Empiezo por lo que había escrito al final de mi comentario anterior: … lo que es poco probable es que podamos remontar este falseamiento perverso ideológico sin ser censurados”.
    Cuando Damián escribe:…”porque ignora la voz de los que le han torturado y asesinado a su familia”… digo y sostengo, que es una maniobra perversa apelar a ese dolor para acallar a quien recuerda las acciones y aspiraciones de los grupos guerrilleros (que se excluye en el “relato” oficial), es silenciar atribuyendo culpa o complicidad directa o ideológica con la tortura, o con personajes deleznables y mafiosos.
    A esto me refería. Nos empujan contra una pared inmediatamente a callarnos. Porqué no puedo decir que sigue pareciéndome aberrante ver en un reportaje de Piglia que con una sonrisa de aprobación y orgullo cuenten cómo Walsh fue un “genio” cuando planificó la bomba que estalló en el comedor de suboficiales de la policía bonaerense? A mí no me parece NADA loable, ni los secuestros para obtener dinero para la organización, ni los asesinatos, bombas, etc. etc. Es decir, no veo nada enriquecedor en toda esa confusión ideológica de los 70 subrogada de la guerra fría que marcaba el ritmo del mundo.
    Lo que sí me parece -y es bien distinto- es poder realizar un análisis crítico de nuestra sociedad, en la que se originaron dictaduras militares y civiles, privatizaciones desequilibradas, devaluaciones salvajes, jubilaciones paupérrimas, alumnos sin clases, generaciones marginadas, etc.
    Lo que también me parece, es que el escenario mundial cambió radicalmente HACE MUCHO. Quedó muy atrás la guerra fría. Por lo tanto, no es también perverso conchabar a los jóvenes bajo este relato falso y parcial, para que “se crean” que están activamente construyendo una política que promete futuro? Hacia dónde los estamos dirigiendo festejando la necedad que muestran en los cortes y tomas de colegios, cuando en realidad el mundo demanda cada vez más flexibilidad cognitiva, capacidad de adaptación a cambios bruscos, y concimientos?

  • 36. Viviana  |  15 febrero 2011 en 12:35

    Una reflexión:
    4.35 hs. en Argentina es estar desvelado o muy madrugado. En londres iniciando la jornada.
    Por qué los loros oficialista, esos loritos, siempre prefieren hablar de tortura y no de métodos coercitivos, ampliamente conocidos, utilizados y perfeccionados en el mundo?.
    La respuesta podría dejar de lado ambigüedades que serían poco conveniente para los interesados en el martirologio.

  • 37. cuntamuse  |  15 febrero 2011 en 13:03

    Es una FALACIA en el discurso oficial ideológico apelar todo el tiempo a un pasado dictatorial. está fuera de contexto, es un recurso bajo, extorsivo, falso. Es amarillista, sirve para escaparse o evadirse de los propios errores que comete hoy este actual gobierno. Ojalá hagan autocrítica. y no apelen más a lo bajo sino, que miren su propia gestión

  • 38. Diotima  |  15 febrero 2011 en 16:16

    Tomás..”Las personas inteligentes no son un peligro para el cerebro colectivo?”
    “Las personas inteligentes no son un peligro para el cerebro colectivo!”
    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2011/02/tomas-abrahamkirchner-fue-el-ceo-de-una.html.
    Hay muchas personas voraces e incisivas.

  • 39. ricky carrizo  |  15 febrero 2011 en 16:49

    The economy stupids!

    Quiero en mi jaula a loros como el Dr. Forster, Bayer, Giardinelli, Sacco, Feinmann, Goldman, Gelman, Santaolalla, Fresán, Pigna, Horacio Gonzalez, Paenza, Campanella, Bauer y siguen las firmas.

  • 40. tomás abraham  |  15 febrero 2011 en 17:21

    riky
    es una pena. la verdad es que no entiendo para qué me llamás, invitás a eventos, y te mostrás interesado en lo que pienso. debe ser una burla. no te vi convocando a ninguno de los que nombrás, y me hacés perder el ltiempo abusando de mi buena fe. creía que teníamos un diálogo más serio, y respetuoso.

  • 41. Viviana  |  15 febrero 2011 en 17:29

    Bueno basta de cháchara así en la Vida como en la timba llegué al comentario 37, los ilustres y varoniles ciudadanos de esta tribu de filósofos porteños y argentos sabrá traducir mejor, y parafraseando, para- frase- ando “Alpargatas S!…Libros NO”
    (disculpen los puntos suspensivos) Ame-monos que nadie más lo hará por nosotros.
    Pueden criticarme. Me agradó Misty por SG&MP

  • 42. Viviana  |  15 febrero 2011 en 17:31

    Sorry, fue el 38. Error de cálculo.
    Cordialmente

  • 43. ricky carrizo  |  15 febrero 2011 en 18:09

    tomás, te invito porque te respeto intelectual y humanamente. porque te amiro.
    ahora, si confundís disenso con burla estamos en el horno.
    ¿cómo no me va a interesar lo que pensás si te he leído en todos tus libros y participado en este blog.

  • 44. Damian  |  15 febrero 2011 en 18:37

    Profesor, anhelo vivir en una sociedad en donde la aplicaciòn de justicia sea el principio para relacionarnos, sin alteridad no hay posibilidad de justicia ni de relación. Cuando se refiere a que debemos pensar la sociedad para que no se repita la tortura y la muerte estoy de acuerdo, mientras, no tenemos otra cosa que la de juzgarnos unos a otros, desde la democracia , la ambigüedad fue el rasgo de la justicia en este tema o sea la peor justicia. ¿Quién nos juzga? ¿Quién nos gobierna? parafraseando, uno puede ser honesto, decente, pudoroso, acariciar a sus hijos por la noche y a la mañana siguiente concurrir a su trabajo en Auschwitz , por eso creo que su reclamo de ètica necesaria es insuficiente. La bambolla, el histrionismo etc, son inseparables de la política, claro que sin la acción que nos complazca se tornan intolerables, por eso me gusta cuando dice que no quiere a los krichneristas. No es compasión por los originarios, ni misericordia por los asesinados por la dictadura, el hecho es que alguien disparó, y no le endoso la culpa a nadie mas que al responsable ¿Cómo plegar la historia sin cerrar esta relación de tortura y muerte?
    A pesar de su egocentrismo y afectación la presidenta me calienta, no por alguna exaltación que tuvo y tendrá, sino por la idea de un lugar con oportunidad para todos y la tenacidad que pone para lograrlo, sabiendo que durante su mandato no podrá cumplirlo, Con respecto a la masturbación, entre otros, leo sus libros, su blog, cuando puedo concurro a escucharlo, tambièn veo televisión, cuando el dedo sobre el control no se enloquece, no descarto nada.

  • 45. Damian  |  15 febrero 2011 en 18:59

    Oh, Coincidimos con Carrizo

  • 46. Ma.Cristina  |  15 febrero 2011 en 19:17

    Adhiero a Cuntamuse y a Mar. Realmente me deja pensando esto de no hacer autocrítica, alabando la manifiesta corrupción, ignorando que sólo hay demagogia en los discursos presidenciales, que ni siquiera se llevan a cabo las obras para las que se destinan sumas enormes, nadie se pregunta esto? Nadie ve el carvanal constante en que nos hemos convertido? Si hasta nos agregaron feriados, (que ni sé cuales son pero en el corso de la otra cuadra hay un cartel enorme dándole las gracias a Cristina por eso) No sólo hay que escuchar el palabrerío, hay que comprobar que se cumpla con lo que se dice.

  • 47. Mar  |  15 febrero 2011 en 20:19

    Corrijo, quise decir Pigna.

  • 48. Gustavo Romero  |  15 febrero 2011 en 21:11

    Tomás, te extrañamos en Buenos Aires. El 17 de marzo la rompemos en el seminario. Va una frase del Fedro, pronunciada por Sócrates.

    “Tienes, querido amigo, una maravillosa pasión por los discursos, y en este punto no hallo palabras para alabarte; creo que de todos los hombres de tu generación, no hay uno que haya producido más discursos que tú, sea que los hayas pronunciado tú mismo, sea que hayas obligado a otros a componerlos, quisieran o no quisieran”.

  • 49. cuntamuse  |  15 febrero 2011 en 21:24

    Mar y María Cristina, coincidimos, gracias, y tambíen con Lector y con Rodolfo López del post de Lalo.
    Riqui
    Foster ¿lo leíste en Caras y Caretas¿, y lo que dijo cuando murió Néstor, sobre Cristina……….en la revista es aburridísimo y vacío. En el discurso sobre la viuda presidenta parecía un relator clérigo hablando de la figura de la Virgen Inmaculada. No tiene un pensamiento muy libre. Los demás no los oí mucho, Y Campanella, tiene un mambo con la temática laboral (todos sus personajes son adictos al trabajo) como Woody Allen al psicoanálisis, a lo medio incestuoso y a su hipocondría aguda. Igual es bueno.
    No logro entender como tantos artistas están hipnotizados con todo el discurso del gobierno, será porque fueron favorecidos (eso lo apoyo y aplaudo) con las leyes del intérprete, y sus derechos. Pero cosas buenas hicieron, lástima ese maneje psicológico que hacen con el pueblo, tratá de verlo, no lo niegues
    Amigos, les ruego que oigan (sobre todo a los más chicos) a Oscar Alemán interpretando DELICADO en youtube.
    Bendiciones

  • 50. Viviana  |  15 febrero 2011 en 21:47

    cuntamuse:
    Estimado aprovechando que Don Tomás no está le doy rienda suelta a mi voluntad y le dedico esta pequeña obrita. ¿le parece que a los más chicos les puede interesar escuchar a Oscar Áleman?
    ” Para lograr la paz hay que combatir la ignorancia. El problema de la humanidad es que ha perdido su humanidad” D.B.

    (sé que le hará bien)

  • 51. Mar  |  15 febrero 2011 en 21:49

    Miriam,
    de acuerdo con tus comentarios. Quiero aclararte que nadie te borra los comentarios. Nos pasa a todos que a veces el sistema de wordpress se satura, o no anda bien, y no se ven pero permanecen en otro sector del blog del cual TA los rescata. A esto lo hemos denominado hace un tiempo “Moby-Dick”, porque “se traga todo”.

  • 52. Panchito  |  15 febrero 2011 en 21:50

    Pregunta a las chicas leídas, cultas, intelectuales o simplemente (como yo) instruídas del blog, ustedes cuando discuten o debaten por ideologías, conceptos, amores de estudiantes etc. : ¿También recurren al consabido culto de Onan?
    Les hago esta pregunta, porque últimamente no hay debate ideológico entre dos machos (o machomeno) que no termine aludiendo a la masturbación.

  • 53. cuntamuse  |  15 febrero 2011 en 22:45

    Viviana
    Está en Re Mayor, 4/4 para orquesta y version original también para piano solo (el padre lo hizo de dos maneras). me gustó, me hizo bien y ya me bajé la partitura. Abraham, borrenos si esto no va. gracias.
    Don Carrizo, no se enoje

  • 54. Carlos r.  |  15 febrero 2011 en 23:01

    Buena entrevista.
    Saludos

  • 55. santiago  |  16 febrero 2011 en 0:36

    Por ahí vi que han nombrado el concepto de jaula, “jaula de loros” han dicho.
    Hablar de jaula es hablar desde una concepción particular del poder.
    Una jaula puede ser muy cómoda cuando esta es muy grande en relación con la cantidad de individuos que la habitan, es más: mientras no se llega a los límites ni les importa la jaula.
    Después de unos años sí empieza importar pero ya es tarde: a medida que el tiempo corre y la cantidad de afiliados en la jaula aumenta, se llega a los bordes, y los individuos se empiezan a apretar en los limites contra las rejas y estos individuos mal posicionados dentro de la jaula, tarde o temprano, reaccionan contra los primeros habitantes que se hallan cómodamente residiendo en el centro de la “jaula”, y los desalojan, los echan o los matan.
    Este movimiento “tipo jaula” sucede en todos los esquemas de poder basados en la falsedad y el control, en la hipocresía y la desconfianza, y estas propuestas, “modelos” perduran solo porque toma tiempo poblar y llegar a los límites, y esto es por misma mediocridad del modelo “a lo jaula”: la mayoría de los hombres que proponen modelo a lo “jaula” mientras no tengan que ver y aceptar los límites, no les importa el estar enjaulados, proponen y mantienen “jaulas” porque tienen miedo, son hombres mediocres: tibios.

  • 56. aquiles m  |  16 febrero 2011 en 5:44

    Diotima.
    Ingresé en el comentario nro. 6 para agradecer la nota, y avisar.

  • 57. Ma.Cristina  |  16 febrero 2011 en 8:51

    Bueno, cuando Santiago aparece, APARECE!!!! Bien Santiago!!!!

  • 58. Diotima  |  16 febrero 2011 en 9:04

    Desde mi punto de vista Ud. también pudo haber obviado colgar en su Blog la imágen (tendenciosa foto armada), como así también hacer este gentil comentario previo o al pie de página, sobre el reportaje del Profesor Tomás Abraham.

  • 59. Juan (B)  |  16 febrero 2011 en 9:13

    Me cuestiono a mí mismo en un solo aspecto y es en de “fútbol para todos”; personalmnte no creo que pueda ser una de las priodirades del Estado en este momento;y más a 600 millones de pesos; es más, me recuerda a aquello de “pan y circo”, pero ahora en su nueva versión de “milanesas y fútbol para todos”. El resto es como dije en principio una de las notas más equilibadas de que han aparecido en los medios. Y aclaro, no soy adicto al fútbol, pero aunque lo fuera pensaría lo mismo.

  • 60. Damian  |  16 febrero 2011 en 11:41

    Està buena la parábola, el poder tiene esas cosas, muchas veces está en mano de los miedosos y llena de miedosos, otras veces sucede que entran tantos loros que la jaula se rompe y la historia ya no es la misma.

  • 61. campanita  |  16 febrero 2011 en 12:18

    Damián y Ric Carrizou
    no hay nada bueno sobre coro de loros (musicalmente hablando) pero oigan El Gallo de Oro de Rimski Kórsakov que es muy hermosa.

  • 62. Gustavo Romero  |  16 febrero 2011 en 12:31

    Muchachos y muchachas:
    No se peleen, que haya paz, fuera la guerra. Puse el video “Imagine” de Lennon y, para mi sorpresa, fue peor la violencia. Les deseo paz y amor.
    En todo caso, la guerra hay que ponerla en otro lado, HAY QUE PONERLA en el amor. LA GUERRA DEL AMOR, es el título de uno de los mejores libros de nuestro querido amigo dueño del blog.
    Abrazos, besos y cariños para todos y todas.

  • 63. campanita  |  16 febrero 2011 en 12:44

    jajajaaaaaaaaaaaaaa…buenísimo

  • 64. Lector  |  16 febrero 2011 en 13:06

    Como dice Pancho Ibañez : Todo tiene que ver con todo. Hay una famosa banda de rock japonesa que hace covers de los Beatles, su nombre es The Parrots.

  • 65. ricky carrizo  |  16 febrero 2011 en 13:59

    Gustavo, adhiero fervientemente en lo de “ponerla” y espero que nuestro querido amigo siga siendo mi amigo.
    El loro Carrizo.

  • 66. viviana  |  16 febrero 2011 en 14:26

    Ups, como está la muchachada! Vió cuntamuse, que le dije.
    ¿A Ud. le parece?. Feel so fine, feel so good!
    Gracias por la Música.

  • 67. Damian  |  16 febrero 2011 en 15:57

    Aunque el profesor no lo sabe, tambièn es mi amigo

  • 68. campanita  |  16 febrero 2011 en 17:51

    Viviana
    Carrizo, Damián
    ladies and gentelman

    ahora que cambian de post, le hago caso a Cuntamuse

    bailen coro de loritos, gorilas, apátridas, seres elementales (yo), y todas las especies de esta tierra
    (no censure Abraham)

  • 69. aquiles m  |  16 febrero 2011 en 18:47

    No te comprendo
    A qué te refieres?

  • 70. Ma.Cristina  |  16 febrero 2011 en 20:13

    Estaba tratando de hacer memoria, Era el papá de Selva Alemán, y de otra chica, cuyo nombre era India, y también fue actriz. Luego no se supo más nada de ella. Alguien sabe?

  • 71. Viviana  |  16 febrero 2011 en 20:34

    Bueh, este blog va queriendo, como la Vida.
    Intelecto. Filosofía. Pensamiento. Educación. Gastronomía. Placeres (y algún que otro vicio). Riñas (altercados filosofales) y Música (idioma universal)
    Pero…con Don Tomás en Londres.

  • 72. campanita  |  16 febrero 2011 en 22:27

    Viviana, María Cristina
    vengo de ensayar un poco esa marcha, cuesta pero va.
    Selva no sé si era hijastra y ella adoptó el nombre del padre, pero no se si India sigue trabajando. Hijas de Carmen Vallejos. El era chaqueño, es bueno como Dyango Reinhart.
    Bueno, saludos, sigo en el pian………….

  • 73. Martita  |  17 febrero 2011 en 1:01

    SOLO LA PRESENCIA DE BARENBOIM , ME CONMUEVE ,POR SU TALENTO COMO MÙSICO , DIRECTOR , Y ES ADMIRABLE SU CONDUCTA Y ACTITUD LOGRANDO UNIR EN UNA ORQUESTA ,
    ISRAELIES Y PALESTINOS ,SU LUCHA POR LA PAZ . NO CREO EQUIVOCARME DICIENDO QUE ES UN GRAN HOMBRE Y DE LOS
    MAS MERECEDORES DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL .. GRACIAS A QUIEN TUVO LA EXQUISITEZ DE ELEGIRLO Y CON LA BELLA MARCHA RADEZTKY . EXISTE OTRO MUNDO , Y NO ES JUSTAMENTE EL QUE NOS TOCA VIVIR AQUI ,BS.AS .DE HOY .

  • 74. Carlos r.  |  17 febrero 2011 en 1:15

    De loros y cotorras que dan tanto para hablar. No creo que sea todo igual. No es lo mismo Bayer, que Barone o Sandra Russo. Pero bueno, son opiniones.

  • 75. Ma.Cristina  |  17 febrero 2011 en 6:53

    Gracias Campanita, sí, creo que tal vez tengas razón, eran hijastras. Y siga la marcha…

  • 76. Panchito  |  17 febrero 2011 en 7:44

    Pregunto: además de los ya nombrados, el coro de loros ¿incluye tambien a Dolina y Sasturain? ¿del otro lado que tenemos? El coro de “aves del corralito” formado por Grondona, Joaquin M.Solá, Majul ¿Van der Kooy? etc etc.Dime cuál coro escuchas y te diré quién eres.

  • 77. Viviana  |  17 febrero 2011 en 10:04

    No es bueno estigmatizar, poner etiquetas y agrupar los pensamientos de las personas como porotos en el truco.
    Ya tengo bastantes enemigos por leer a Tomás Abraham, Foucault, Derrida y otros.
    Pensar, ser pensado y pensante asusta. Sobre todo cuando es gratuitamente.
    Tratemos de superarnos.
    Cordialmente

  • 78. cuntamuse  |  17 febrero 2011 en 10:31

    Los K coro de loritos

    los pan rayado anti k: coro de blancas palomitas

    ya está, asi se define

    sobre el coro de loros en el que quisiera estar enjaulado Ric Carrizo

    Mempo no me parece inteligente ni un gran intelectual
    Paenza zafó con canales estatales con su progrma de matemáticas (medio plomo) pero bue, está haciendo algo creativo.
    J P FEinman, tampoco me parece una luz, es un profesor que da clases de filo en la tele……en el canal Metro hay una profesora italiana de filosofía que es también muy amena. Feinman también está con sueldo estatal.
    En definitiva casi todos esos loros están mantenidos por el Estado Argentino y ninguno me parece brillante. ¿querés encerrarte con esa gente?.
    noooooooooooooooooooooooooooooo
    ´se lilbre, libre libre

  • 79. Carlos r.  |  17 febrero 2011 en 11:24

    O sea que todo se resuelve en estar en una u otra vereda, o Feinmann o Grondona. Eso es pura vocación de comisario político.
    Respeto a varios de los integrantes de Carta Abierta y a otros intelectuales que, sin formar parte de ese colectivo, son afines al gobierno.También me interesa lo que tengan para decir nuestro anfitrión, Sebreli o Mario Bunge. Si algo necesitamos es debate.
    Bayer me parece un historiador excelente y un tipo de una coherencia ética admirable. No puedo ni por asomo decir lo mismo de 6-7-8 o de algunos columnistas de P/12 que no pasan de meros operadores.
    .

  • 80. Fernan  |  17 febrero 2011 en 12:52

    Abraham simpre me parecio lo mismo, un par de frases provocadoras como para levantar polvadera, presentarse a una enfrevista en bermuda y zapatillas… ay esa imagen de filosofo irreverente! de cheronca del saber, un poco lamentable, sobre todo a cierta edad…
    cuando le preguntan si con la muerte de NK cambio el escenario responde que K era un CEO, que no lo puso triste y bla bla, dice que CFK va a cuidar a los nietos… con este grado de análisis después se pide excelencia educativa y pasión por el estudio!
    Yo no lei nada brillante en esta entrevista, me pareció bastante mediocre y de cierta bajeza

  • 81. Carlos r.  |  17 febrero 2011 en 15:35

    Cuntamuse:
    Aparte de los méritos de Paenza como docente e investigador, me parece loable que haya hecho no menos de dos programas de divulgación en los últimos diez años: Alterados por pi y Científicos industria Argentina. En el segundo de ellos, dando a conocer el trabajo de investigadores argentinos en distintas ramas. El año que intentó hacer ese mismo programa en Telefé (un canal privado), lo mandaron al domingo al mediodía. A eso sumemos los varios libros que sacó por Siglo XXI.
    Por otra parte, es muy fácil decir “ah bueno, lo hacen con fondos públicos”. En la Argentina la investigación científica y la divulgación serían imposibles sin la participación del estado. Si querés, fijate y hacé la prueba de ver cuantos institutos de investigación hay en las universidades privadas (los que de todos modos, se manejan con subsidios, becas y sueldos del CONICET y ANPCyT).

    Si no separamos la paja del trigo, y no reconocemos lo que pudo haberse hecho bien en estos tiempos, o a la gente valiosa que puede estar en uno u otro bando, me parece que estamos condenados a empezar de cero otra vez.

  • 82. Viviana  |  17 febrero 2011 en 17:29

    Y además le dió clases particulares a la Sra. Presidente. Lejos y hace tiempo. Detalle no menor.
    Sigo en este vagón porque estoy compungida, disculpen, de partidos no sé ni medio poroto.
    No cierren la puerta de las jaulas de loritos!!

  • 83. Ma.Cristina  |  17 febrero 2011 en 22:47

    Bueno Sr. Fernan, debut y despedida? O se nos va a aparecer de frac para darle calidad a su opinión?

  • 84. Mar  |  18 febrero 2011 en 10:16

    Clarísimo. Completamente de acuerdo. No se trataba de denostar a los intelectuales de nuestro país, porque necesitamos el debate y la divergencia. Se trataba de diferenciar a los que están accionando como operadores, sin crítica, y comportándose de un modo muy bien caraterizado como el “coro” (y genial de “loros”).
    A diferencia de Carrizo, no me encerraría en una jaula con Feinmann. Aún lejos de la jaula, sus chirridos mentirosos me llegan e irritan más adentro que el oído.
    También estoy de acuerdo con respetar la trayectoria y la tarea de divulgación de las matemáticas y la ciencia que emprendió y sostuvo Paenza.
    Lo de Barone y Russo & CIA, es directamente patético.

  • 85. Mar  |  18 febrero 2011 en 10:26

    Panchito,
    Desde cuando …”Grondona, Joaquin M.Solá, Majul”, estarían “del otro lado” a un mismo nivel de comparación que Bayer o Paenza?
    Beatriz Sarlo no los condena, respeta a algunos integrantes de Carta Abierta, pero piensa que están errando y lo dice. Estoy de acuerdo con ella.

  • 86. Ma.Cristina  |  18 febrero 2011 en 22:01

    Por ejemplo, yo voto por Mariano, Joaquín y Adrián.

  • 87. Panchito  |  18 febrero 2011 en 22:17

    Mar
    En época migratoria, la gárrula pajarería cruza los mares.

  • 88. Mar  |  18 febrero 2011 en 23:57

    No sabía que las tiendas de pájaros eran móviles y cruzaban los mares, o te referías a los loros?

  • 89. Panchito  |  19 febrero 2011 en 0:51

    Mar, Marcita
    No es literal, pajarería tiene dos acepciones, gárrula varias; se trata del ruido que hace una muchedumbre de pajáros .Lo de migración, significa, que los pájaros pueden volar de un lado hacia otro siguiendo ancestrales instintos de supervivencia.Es una metáfora, una alegoría y como casi todas las alegorías, cada persona le puede dar el significado que le parezca.

  • 90. Mar  |  19 febrero 2011 en 1:33

    Panchito, Pancho
    entonces te referías a los loros, con una expresión muy rococó.

  • 91. cuntamuse  |  19 febrero 2011 en 10:31

    Carlos R:
    Tenés razón. El programa, para quien le interese específicamente ese tipo de tema, es una buena idea. Lo cual no quiere decir que porque sea un profesor de matemáticas de por si sea inteligente en cuanto a sus decisiones políticas. Y desgraciadamente en este país, al menos hoy, para estar en un canal estatal y que le banquen el programa y el sueldo, hay que manifestar cierta devoción al gobierno.
    Los demás que nombraron de la JAULA (y era coro, alguien le puso JAULA) ninguno me parece brillante. Menos cuando muestran incondicionalidad política, mal síntoma.

    La jaula es la jaula de las locas, jajaa
    de los loritos era el coro

  • 92. cuntamuse  |  19 febrero 2011 en 10:33

    Panchito L enfant terrible ¡

  • 93. Carlos r.  |  20 febrero 2011 en 0:22

    Cuntamuse:
    Tenés razón en que la inteligencia no es garantía de criterio, menos en política donde, como suele decirse somos todos tuertos.
    Aún así no hay que perder de vista algo que señala TA en la entrevista y que viene al caso: la naturaleza de los dilemas. La política es en tiempo presente y nos obliga a tomar decisiones, asumir riesgos y compromisos. No se puede esperar siempre a que venga un caballero inmaculado y devoto, para que nos permita participar de la vida pública sin culpa ni contradicciones.
    Voy a extenderme un poco con un ejemplo. Un par de veces hemos discutido aquí con Mar y con EF sobre la política de Ciencia y Técnica del Gobierno. Sus luces y sombras. Por el lado positivo una recuperación enorme del personal científico con ingresos a becas de posgrado y carrera de investigador, las mejoras en los sueldos, etcétera. Por la contra el estancamiento de los subsidios de investigación, nuestra dependencia de préstamos del BID y otros que son de más larga data. Aún así, es innegable una mejoría sostenida desde el 2003.
    Ahora bien en el 2008 la secretaria de CyT se convirtió en ministerio y convocaron para que lo dirija a Lino Barañao. Previo a esto Barañao había sido director del ANPCyT, de un instituto del CONICET en Belgrano (creo que el INGEBI) y tuvo a su cargo el área de tecnología en CONICET, si mal no recuerdo. En resumen, no solo un investigador, sino alguien con probada experiencia en la gestión de políticas científicas.
    La cuestión es esta. Puesto ante el dilema de dirigir un ministerio de CyT y formar parte del gabinete de Cristina Fernández, esto es la posibilidad de contribuir con su visión y experiencia a la política de CyT del gobierno nacional ¿Que debía hacer? ¿Rechazar el ofrecimiento porque el gobierno tenía ya mala imagen? ¿Que hubiera logrado para la Argentina o para su colegas? De proceder así, pienso que hubiera sido un completo irresponsable.
    Saludos
    Carlos

  • 94. cuntamuse  |  20 febrero 2011 en 2:08

    Carlos r:
    Ni lo dudes, si te llamaran andá y que te nombren, pero es por tu capacidad y no por hacer proselitismo y chupada de medias. te quedás callado, no vas a los discursos oficiales ni prestás tu cara para que te usen ni nada. hacés tu trabajo y éste mismo trascenderá la temporalidad de cualquier gobierno. Conozco docentes universitarios que por haberles aumentado el sueldo hablan de mayor jerarquía educativa que señalan gracias a este gobierno, y no ven o no desean ver todo lo demás (la corrupción, el discurso extorsivo y la èpica sesentista con nostalgias de montoneros y de Che, donde además parece que de los setenta fuímos a parar directament al 2010. Un verdadero intelectual y un verdadero científico, está casado con su trabajo, no con los partidos ni con los gobernantes, sino, son como Rasputín, como fantoches, que los usan por su prestigio para juntar votos. Aunque acá es al revés, porque toda esta gente que se dice intelectual del coro de loros a algunos no los conocía nadie.

  • 95. Graciela Fernández  |  20 febrero 2011 en 10:29

    Soy amigo de Tomás y le agradezco y comparto con él la pasión por nuestro país y el estudiar filosofía y aplicarla en el presente absoluto.
    En ese marco, apoyo críticamente el proceso político reciente en nuestro país y me permito observar las siguientes consideraciones en el marco de referencia que hace Tomás desde el análisis de la político, como comportamiento de la sociedad.
    Siento y pienso que durante el menemismo la sociedad aceptó en silencio . Fue una suerte de democracia con políticas públicas sin participación de nadie. Justamente, en la actualidad se abrieron las compuertas para apoyos y disidencias y especialmente algunos actores sociales que no habían participado en todo el período democrático tuvieron su cauce. Como nunca, la política entró en escena. Compartiendo la idea de que FUTBOL PARA TODOS fue una buena decisión pero además me parece que es necesario apuntar que la matriz del mismo es posible por dos puntos claves de la política kirchnerista: uno, la recuperación de los aportes jubilatorios por parte del estado y dos, el enfrentamiento a las políticas monopólicas.
    Estos elementos son la nutriente de la políitica económica kirchnerista, que apoyo.
    Como siempre, pensando con Tomás con acuerdos y disidencias.
    EL INDIO

  • 96. ale cosin  |  28 febrero 2011 en 0:27

    panchito, sabes que a veces en la edición de la nota, el editor o corrector hace macanas… a mi me pasa siempre… no digo que no se haya equivocado ella, pero puede ser que no… la prensa escrita tiene sus bemoles…
    chau!

  • 97. ale cosin  |  28 febrero 2011 en 0:34

    medio tarde mi comentario, no? está muy bien el reportaje… la periodista quiere que digas algunas aseveraciones que son suyas o del diario… pero… está bien, las declaraciones están bien… salvo que yo no veo que haya más trabajo, ni que económicamente estemos mejor. lo demuestran las cantidades escalofriantes de personas de todas las edades viviendo en las calles… no digo sólo de baires. y la pobreza extrema en el norte, y el crecimiento de todos los suburbios como el de rosario, bariloche, salta… que hay una clase media -de media inteligencia además- mejor que antes, puede ser… pero… mal parámetro para analizar la realidad. y estas cosas son las más tremendas de estos años… que no vemos lo que está ante nuestras narices, tan cómodos nos hallamos mirándonos el ombligo. en fin…


Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en El profesor Michel Foucault…
r .nadaud en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: