Febo asoma (Perfil 22/1/2011)

22 enero 2011 at 6:05 30 comentarios

La semana pasada escribí una nota en la que auguraba buenas noticias para el gobierno de Cristina Fernández de acuerdo a las encuestas que el diario Clarín había publicado el siete de enero último. La diferencia entre la presidenta y los candidatos opositores era tal, de acuerdo a la consulta, que de no modificarse las preferencias en la opinión pública, no habría segunda vuelta.
Ahora para completar este parte meteorológico, porque no son otra cosa los vaticinios en estas cuestiones, podemos imaginar otro escenario político no tan disparatado si se refuerza la tendencia que percibimos hoy en día. La presidenta ha presentado cambios en su gabinete. Garré en seguridad. Abal Medina en Comunicaciones. Son los viejos socios peronistas con aura militante de la Alianza. La figura del militante le permite a la presidenta ofrecer una imagen distinta a la población en lo referente a las sospechas de corrupción y de arreglos políticos financieros detrás del telón oficial. Limpiará los ministerios de personajes dudosos salvo los más allegados. El probable descarte de nuevos funcionarios, el disgusto de punteros del PJ tradicional, y la conformación de un grupo cristinista que reúna a ex frepasistas, camporistas, etc, puede provocar una crisis dentro del kirchnerismo. Se acusará a la presidenta de estar mal aconsejada y de encerrarse en la torre de Olivos junto a personajes dogmáticos y confrontativos. En una palabra, el gobierno será calificado de sectario, y se recordará, para marcar el contraste con esta nueva tendencia restrictiva, que Néstor Kirchner hablaba con todos, sabía componer intereses con una inteligente distribución del poder, y destrababa conflictos en lo que concerniente a las disputas de sus compañeros de ruta.
Duhalde saldrá al ruedo a recoger nuevos enfermos del kirchnerismo, y se dedicará a profundizar lo que estima que es su función. Me refiero a la construcción de un capital político que pueda ofrecerlo a Daniel Scioli para tentarlo en una aventura electoral. Para eso podrá contar con los viejos y nuevos funcionarios despedidos del gobierno, con Mauricio Macri que desestimará sus sueños presidenciales y se plegará a la eventual postulación de Scioli, Francisco de Narváez, los gobernadores tanto del NOA como del sur, de Romero a das Neves, y, quizás, también, con el soporte político decisivo de Moyano. Para que esto último ocurra, las relaciones entre la presidenta y el jefe de la CGT, deberían deteriorarse aún más de lo que se han dañado estos meses. El problema de la inflación es real, y con aumentos salariales del treinta por ciento no disminuirá la espiral de precios, por el contrario, aumentará a niveles peligrosos para la estabilidad del sistema. Frenarlo en sus reclamos tiene un costo que el compañero Moyano no quiere asumir si no quiere ser desbordado por todas partes. Presionar al dirigente gremial con sustos judiciales, buscarle el granito ilegal que le quite el sueño, también tiene sus dificultades. Una de ellas es que vuelva a conversar con su viejo amigo ideológico Eduardo Duhalde, en vistas al armado de futuras alianzas políticas. Todo el mundo sabe que si algún resto de corazón peronista todavía les queda a los nombrados, éste late en ellos con el mismo pulso. Lejos están, tanto uno como otro, de congeniar con los “militantes” de la señora presidenta y ninguno de los dos se desvive por lo logrado en el tema de los derechos humanos.
Por otra parte es noticia frecuente que los intendentes del conourbano bonaerense están bastante cansados del avance de los movimientos sociales que les disputan recursos y espacios de poder, y por lo general tienen buenos recuerdos de ex gobernador de la provincia en tiempos de Carlos Menem.
Si Duhalde lograra concretar este sueño político que no es para encumbrarlo a él ya que está probado que no puede remontar la mala imagen que tiene, entonces, sin destino presidencial propio, podría llegar a tentar a Scioli. Si Cristina Fernández acusara cansancio psíquico, si hiciera caso de un pedido familiar de dedicarse los próximos cuatro años a la vida privada, entonces no habría dudas de que Scioli estará presente, sólo que, en ese caso, no necesitará de Duhalde.
Mientras tanto, se insistirá hasta agosto de este año en que Cristina será la candidata, ya que no puede ponerse en duda la gobernabilidad del país. De anticiparse su retiro de la futura contienda electoral, las fieras saldrán al ruedo y cuestionarán su autoridad. Habrá canibalismo político y desafío al poder por su falta de continuidad.
A pesar de estos movimientos tácticos, todo dependerá de la posibilidad de una crisis interna en el Frente para la Victoria por desplazamientos y disconformidades políticas ante este cariz de los acontecimientos. De ser así, de separarse del nuevo talante político que quiere darle la presidenta a sus colaboradores, entonces el peronismo hoy llamado federal podrá atraer a círculos del poder que en la actualidad todavía están a la expectativa de lo que ocurre con Sanz, Alfonsín Jr y el partido radical. En realidad, la corporación económica no los quiere a los radicales porque sabe que en ese terreno han demostrado que pueden llegar a ser un peligro para los beneficios conseguidos hasta la fecha, que no son pocos. No podrán con la inflación, ni con el corte de calles, ni con la inseguridad, ni con la educación. No podrán con nada. Por eso, una alternativa con el capital político que va desde Duhalde a Moyano a los pies del gobernador de la Pcia de Buenos Aires, obtendrá de inmediato el apoyo ruidoso de los grandes medios y de otros centros de poder. Caritas, Bergoglio, el rabino Bergman, los diarios como La Nación y Clarín, los canales adheridos a su capital accionario y línea editorial, la UIA, la Mesa de Enlace, hasta el PO si es consecuente con su doctrina que lo peor es siempre mejor, todos participarán de la procesión apaciguadora, y así podremos llegar a octubre del 2011 con nuevos protagonistas y un nuevo escenario. Que por supuesto, el hecho de ser nuevo no significa que sea desconocido. Por el contrario, nos es bastante familiar. La novedad sería el motonauta presidente, un hombre que para algunos es un muy buen coordinador, palabra poco usada en política, más aún en una tradición en la que se elogia la capacidad de mando y el miedo como emoción básica de la obediencia. Se insistirá entonces en sus virtudes dialoguistas, en el hartazgo de los argentinos a que se los extorsione y se los mandonee como si fueran púberes, y en la necesidad de que nos
presida un poder maduro y respetuoso de las reglas y de la Constitución.
Los espíritus pastorales, los que ansían la conciliación de los argentinos, los que usan verba azucarada plena de adjetivos cívicos, no estarán disgustados ante este peronismo fraterno. Hasta los gorilas se deleitarán con dulce de leche. Estarán de parabienes con este populismo posconciliar, pleno de frases rimbombantes rellenas de ternura.
Si Scioli no quiere o no puede asumir el liderazgo, con una modificación de los elementos naturales, del agua a la tierra, se buscará otro corredor.
¿Podrá ser ésta la Argentina del próximo futuro, el del 2011 al 2015? ¿Por qué no? Una Argentina así, será, para algunos, la del consenso, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión del Estado, la del respeto por el otro, la del sinceramiento económico y la integración al mundo. El país de la ética republicana y la del crecimiento con desarrollo. Qué lindo, la verdad, qué lindo.

Anuncios

Entry filed under: General.

María Elena Walsh… (perfil 16/1/2011) El mono gramático (Perfil 23/1/2011)

30 comentarios

  • 1. cuntamuse  |  22 enero 2011 en 12:24

    Don Abraham, la palabra militante no garantiza nada, como tampoco lo garantiza ya la palabra sacerdocio, noviciado, seminario, etc. Es más, el término militante es de milicia, de combate, de un montón de cuestiones nocivas como el fanatismo, sectarismo, falta de humor, anteojera, que es propia a veces de la juventud hipnotizada con discursos de utopías (donde siempre hay apologías de violencia).

    Sobre el futuro: si, Duhalde y Moyano pulso de bombo, ambos compartiendo el poder oculto, (uno desde su estructura puntera y otro desde sindicatos) , Scioli siendo el representante cabeza de semejante alianza. Recuerdo un viejo aviso de SCIOLI padre (el dueño de los electrodomésticos)…..con una boca que se cerraba haciendo silecio -de callarse – pronunciando SSSSSSSSSSSSSSCIOLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.
    ¿Qué fue de todos los locales que él tenía en la avenida Santa Fe?, ¿y lo que hizo en el Abasto Shoping era del padre también¿

  • 2. cuntamuse  |  22 enero 2011 en 12:27

    Otra pregunta
    ¿quién le dará una patada al zapatero con los zapatos de acero?
    ¿quién es el zapatero?

  • 3. Gustavo Romero  |  22 enero 2011 en 13:28

    “Nadie conversa conmigo que no sea yo mismo y mi voz me alcanza como la voz de los moribundos. Permíteme hablar contigo, voz amada, contigo, el último aliento recordado de toda felicidad humana, aunque sea durante una hora. Porque gracias a ti me engaño y descreo de mi soledad y me miento y me indico un camino de retorno a la multiplicidad y al amor; porque el corazón teme creer que el amor ha muerto. No puede soportar los helados estremecimientos de la más solitaria de las soledades”.
    F. Nietzsche

  • 4. Juan (B)  |  22 enero 2011 en 13:47

    “El búho de Minerva hecha vuelo al oscurecer” (WHegel) Tendremos que llegar a arrastrarnos en este barro para poder salir a la luz de una buena vez.

  • 5. Marcelo Grynberg  |  22 enero 2011 en 15:40

    Y que relacion tendria eso con el Post ?

  • 6. Mar  |  22 enero 2011 en 16:52

    No sólo la corporación económica no quiere a los radicales, tampoco la gente a la hora de votar, porque aún tiene bien fresco la ineficacia e ineficiencia. Como dice la nota, no podrían con los corte de calles, con la inflación, etc., etc., pero mucho menos con Moyano & Cía.
    Estoy segura que pese a toda la inteligencia y espionaje montado por este gobierno para seguir de cerca los movimientos de varios, Duhalde , Moyano & Cía., y otros en el gobierno (por ej. A.F), dialogan con el motonauta.
    Duhalde no ha tenido suerte con los corredores. Según él mismo cuenta, producto del desdén de un corredor de tierra, tuvo que entregar su cetro a un pingüino!
    La cuestión está difícil.
    La cuestión es que …”Una Argentina así,… …la del consenso, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión del Estado, la del respeto por el otro, la del sinceramiento económico y la integración al mundo. El país de la ética republicana y la del crecimiento con desarrollo”… suena a una verdadera utopía.
    Disculpen mi pesimismo.

  • 7. Sebastian  |  22 enero 2011 en 18:28

    Con todo respeto ¿No sera mejor que en lugar del motonauta sea el eternauta? Porque tanto el uno como el otro son personajes de ficcion con efectos en el imaginario real. Ud se imagina eso de “que lindo” con el manco que no es Cervantes con un Quijote ¡No!
    Yo creo que Scioli no es dialogo y tampoco ha leido siquiera la constitucion de la provincia que gobierna.
    La Constitucion pcial garantiza el acceso irresctricto a la justicia y eso no sucede ni aca ni en la Nacion. Entonces ”que lindo”
    El motonauta hara agua en la presidencia y todos nos hundiremos en la reminiscencia menemista-duhaldista. ”Que lindo Tomas, que lindo”
    Saludos.

  • 8. Damian  |  22 enero 2011 en 18:37

    Encuestas pedorras, entrevistas sin sentido, intelectuàles profetizando con el dedo en la sien, consignas incomprensibles, son solo una parte del gran espectàculo polìtico, en lugar de candidatos deberìamos estar debatiendo planes de gobierno, el mandato imperativo y su cumplimiento debe ser nuestra tarea donde quiera que nos encuentre. Lamentamos la falta de acuerdos politicos perdurables porque no exigimos que estos se realizen, asumen proponiendo generalidades dejando en manos de monos con navaja el destino de toda la sociedad, hay que acotarles las acciones de modo que solo respondan al acuerdo realizado con la ciudadanìa, primario pero fundamental.
    La tecnologìa en comunicaciònes nos esta dando una herramienta poderosa para que el control sea riguroso, hasta podrìamos pensar una sociedad en constante estado de asamblea resolviendo por democracia directa todas las acciones de gobierno, sin polìticos gobernantes.

  • 9. Lector  |  22 enero 2011 en 19:06

    Aún en la más solitaria de las soledades, no puedo evitar el estremecimiento que me producen los helados.

  • 10. Mar  |  22 enero 2011 en 19:16

    Es universal Marcelo. Es un texto bellísimo, autoaplicable y aplicable a todo ser humano. …”me miento…. …porque el corazón teme creer que el amor ha muerto. No puede soportar los helados estremecimientos de la más solitaria de las soledades”… [del propio ser]
    Ah! ya sé… es que no asociás a estos “políticos” con un ser humano.

  • 11. cuntamuse  |  22 enero 2011 en 19:20

    Dense cuenta de
    que el país marcharía

    sobre ruedas (legiones camioneras de Moyano)
    sobre extracción a sangre (punteros políticos de vieja data)
    y
    sobre motor al agua

    ¡finalmente todo el país estaría en marcha por los cuatro costados¡
    faltaría un aviador y ya

    Marcelo………..la relación del texto citado por Gustavo Romero con el Febo Asoma es hermeneútica, ve al seminario y lo sabrás, (chiste chiste, jaja, no se ofendan).

  • 12. Mar  |  22 enero 2011 en 20:56

    jajajaa… coincido! (mmm chocolate amargo con dulce de leche)

  • 13. Marcelo Grynberg  |  22 enero 2011 en 21:17

    Entiendo; es un texto en clave entonces ? 🙂

  • 14. Viviana  |  22 enero 2011 en 21:22

    Realmente está segura?. Moyano es Moyano y toda su ala a diestra y siniestra, dentro de muchos sectores políticos y no solo del sindicalismo. No es & Cía. El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo. Cualquiera sabe a esta altura de la vida que sin ese mecanismo no se puede gobernar y muchos menos ser candidato a algo.

  • 15. Viviana  |  22 enero 2011 en 21:30

    Todo se transporta…y sale del mismo ombligo consensual.

  • 16. cuntamuse  |  22 enero 2011 en 21:34

    Quien te dice Marcelo, quien te dice Gustavo, que la clave secreta de nuestro nuevo jefe de gobierno esté en algún texto clave de Foucault o de Frederic. Tal vez, sean además de filosóficos o polítcos, también proféticos.

  • 17. Lector  |  22 enero 2011 en 21:34

    En clave de Sol (Febo)

  • 18. Viviana  |  22 enero 2011 en 21:48

    Bien Lector si, desmienta por favor, si fue Sócrates quien dijo que: si a la Filosofía no se la acompaña con Música, puede ser muy peligrosa.

  • 19. ale cosin  |  22 enero 2011 en 23:04

    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO! pero, lamentablemente, eso sería otro lugar, otra sociedad, otra historia y otra interpretación y aprovechamiento de la misma, y otro presente por consiguiente… así que… es lo que hay… y lo que hay es más que para una cita de cualquier filósofo, es para acostarnos en el diván y amarrarnos a él…. o…. no se…. yo no se si mi cuerpo con su cerebro incluído, soportarán más.

  • 20. Lector  |  23 enero 2011 en 2:35

    Generalmente soy ocurrente años después, pero no veo porqué habría de ser peligrosa la Filosofía. He visto carteles de “Cuidado con la pintura” “Cuidado con el perro”, pero nunca vi un cartel que dijera “Cuidado con la Filosofía”.

  • 21. PABLO  |  23 enero 2011 en 3:36

    NADIE VA A PODER CON LOS CORTES DE CALLE CON LA INFLACION CON MOYANO CON LA INSEGURIDAD MIENTRAS VIVAMOS EN UN PAIS DE FANATICOS PERONISTAS .

  • 22. Mar  |  23 enero 2011 en 11:08

    Estás diciendo lo mismo.
    ” [Moyano] … es Moyano y toda su ala a diestra y siniestra”…

    ergo,
    Moyano & Cía.
    🙂

  • 23. Mar  |  23 enero 2011 en 11:13

    Exacto Marcelo, es en clave de sol [Febo]
    y continúa:
    … ” asoma,
    y sus rayos iluminan el histórico conventillo” …

  • 24. cuntamuse  |  23 enero 2011 en 11:28

    SI seguimos en la de sol
    porque si vamos a la de FA, nos vamos al tachooooooooooo

  • 25. Lector  |  23 enero 2011 en 12:00

    El conventillo o inquilinato (que otros llaman el Partido Justicialista) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de unidades alquiladas por “familias” o por un grupo de hombres sólos.

  • 26. Damian  |  23 enero 2011 en 13:50

    Como todos los conventilleros he viajado en mi juventud he peregrinado en busca de un candidato, acaso el candidatos de todos los candidatos.

  • 27. PABLO  |  23 enero 2011 en 21:08

    COMPARTO EL COMENTARIO DE DAMIAN BIEN PENSADO . UNA SALIDA MUY DEMOCRATICA AL QUILOMBO POLITICO QUE TENEMOS. CON LOS PARTIDOS POLITICOS CONVERTIDOS EN CORPORACIONES JUNTA VOTOS ANTIDEMOCRATICAS Y FRAUDULENTAS. ME GUSTO EN EL PROXIMO CACEROLAZO HAY QUE IMPLEMENTAR ALGO ASI.

  • 28. Ma.Cristina  |  25 enero 2011 en 0:26

    Estuve una semana en Godoy Cruz, Mendoza, Ahí se ha tomado conciencia de la escasez del agua potable, los vecinos riegan con la de las acequias, extraídas con pequeñas bombas que se prestan para tal fin. Compran el agua para llenar sus piscinas y las mantienen durante la temporada con productos que cuiden su higiene. Las calles se mantienen limpias porque no las ensucian. Creo que puedo decir que estuve vacacionando en el extranjero.

  • 29. cuntamuse  |  25 enero 2011 en 10:55

    jaja

  • 30. campanita  |  25 enero 2011 en 15:16

    FEBO QUEMA
    ta qui arde
    43 grados ahora


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: