Shakespeare y la bestia ( perfil 9/1/2011)

9 enero 2011 at 10:54 49 comentarios

Shakespeare y la bestia

Les propuse a mis compañeros del Seminario de los Jueves un nuevo tema una vez que hayamos finalizado nuestro trabajo colectivo sobre Platón. En nuestras reuniones de los jueves desde que se iniciaron en el año 1984, todos trabajan. Cada uno de nosotros prepara una conferencia que luego discutimos. Entre nosotros están representados innumerables oficios terrestres, desde pilotos de aviación a bailarines de tango, de profesores de filosofía a artistas plásticos, psicoanalistas e ingenieros, estudiantes y estudiosos, entre diecinueve y ochenta y cinco años.
Desde setiembre hemos cambiado el escenario de nuestras actividades. Las llevamos a cabo en un teatro. Se trata de la sala Espacio El Callejón de la artista plástica y escenógrafa Alicia Leloutre, miembro del Seminario. La discusión se abre para todos, seminaristas y público, una vez finalizada la disertación. Por ahora no hacemos un seminario abierto por razones de espacio y de organización. Al ser una actividad libre y gratuita, es necesario cuidar detalles de orden para que la seriedad, el silencio y la puntualidad, no dejen de ser factores necesarios para la productividad del trabajo. Toda tarea bien hecha requiere concentración. Tratamos de evitar una doble perversión instalada en nuestra tradición pedagógica que alguna vez tuvo un origen heroico cuando se la denominó “universidad de las catacumbas”, aquella que funcionaba en las épocas en las que la Universidad estaba intervenida por dictaduras militares. Por una parte, pagarle a un director o coordinador para que sólo él estudie y nos evite el trabajo imprescindible de lectura que exige esfuerzo y tiempo, solventarle así su vocación y acompañarlo años con la escucha delegando en él un supuesto saber, y, por la otra, identificarnos con una jerga que proteja con un vocabulario poblado de tecnicismos la ausencia de pensamiento propio. Porque de eso se trata: de pensar, y pensar es un trabajo. Lejos está de ser una actividad espontánea o natural, se aprende a hacerlo mediante la lectura de los textos de grandes pensadores de la historia de la humanidad, por la guía de los extraordinarios intérpretes que desbrozan la maleza que el tiempo, la cultura y la distancia, produce entre ellos y nosotros, y fundamentalmente, mediante el acto, que no es fácil, de hablar. Atreverse a preguntar, a no saber, a no temer, a ser irreverentes, a discutir con cualquiera independientemente de los blasones que algunos ostenten, a despertar nuestro pensamiento y lanzarlo al mundo.
Este atrevimiento sólo tiene sentido si está respaldado por el esfuerzo y el estudio, en caso contrario, no es más que el deporte llamado “libre y sincera expresión” que autoriza en nombre de un sentimiento aparentemente democrático la charlatanería larga y tediosa, además de la comprensible ansiedad por salir del anonimato y ser tomado en cuenta.
Les propuse a mis compañeros que una vez finalizado el ciclo griego que tiene a Platón de protagonista, iniciar una nueva labor a partir de las obras de William Shakespeare. Si alguien me preguntara la razón de esta idea, le diría que no hay razones ya que ignoro la obra. La desconozco como cualquiera que haya leído alguna vez una de sus decenas de tragedias y comedias, que viera en el cine una película inspirada en uno de sus textos, o la representación teatral de una de sus obras, o que simplemente sepa de su existencia ya que sus personajes son parte de la población mundial desde el siglo XVI a la inmortalidad. No hay artista que lo supere en haber instalado en el planeta historias que todo el mundo conoce sin haberlas leído, y que no haya escuchado el nombre de Romeo, Julieta, Otelo, Hamlet.
Es posible que el hecho de estar en un teatro, de llevar a cabo un tipo de representación en el que un público en la platea presencia el modo en que un grupo de personas estudia en un escenario iluminado para la ocasión, en que luego de la función filosófica interviene con sus observaciones como lo hacía de un modo algo agresivo en el teatro El Globo de Londres en la era isabelina, quizás este simbolismo inconsciente y material, haya contribuído al arribo de esta nueva idea. Las Musas existen.
Desde ese momento, comencé mi búsqueda shakesperiana que está en sus albores, apenas balbuceo, meto las narices en donde puedo y me dejo llevar por el azar de recomendaciones y encuentros. Leí estas semanas Macbeth, Otelo, Hamlet, y ahora estoy con el Rey Lear. Conseguí y vi algunas películas, como el Macbeth de Orson Wells y el de Polanski, el Lear de Peter Brook y el de Goddard, el Hamlet de Kostinzev, y consulto a intérpretes de su obra como Harold Bloom, W.H. Auden y S.Greenblatt.
Hasta ahora, y en base de esta primerísima fase de un largo e interminable caminar, se me ocurre que la obra de Shakespeare es la antifilosofía. No me refiero a la que con este nombre quiere llamar la atención de un mercado de ilusos buscadores de novedades y vanguardias. Sino a un pensamiento que va a contracorriente de la pulsión filosófica. El poeta y dramaturgo inglés nos habla de La Bestia, no la de los jinetes del Apocalipsis ni la de la naturaleza indómita, sino de la bestia humana, la que llevamos en nosotros, dormida, o despierta. Pero siempre en acecho. La bestia que los filósofos desde los tiempos griegos hasta los de la Ilustración, creyeron que era domesticable con una sana pedagogía, una moral razonable, ideas trascendentes y objetividades calculables. Es decir con la Razón. Pero este fondo irracional tampoco es el de los filósofos que acuden al sin fondo del alma, a una interioridad oscura o a un elogio de la locura y de la poesía. Nietzsche y Freud alertaron sobre las consecuencias de la bestia cuando está en actividad, pero quisieron mostrar su rostro desnudo con conceptos, figuras teóricas, pensamientos profundos. En una palabra, de la manera habitual en que lo hace el ejercicio que postula el poder de la episteme. En Shakespeare la bestia está ahí, en los celos, la codicia, la avaricia, la traición, la envidia, la pasión por el poder, la rabia del deseo.
Nos muestra que la universalidad que los filósofos se empeñaron en diagramar con sus rebuscadas teorías existe, pero no se la encuentra en los valores morales, ni en paradigmas científicos, ni en una cultura sin fronteras, sino en las pasiones. El desencadenamiento de las pasiones humanas, sin dioses que las determinen ni diablos con las que pacten, esas que cruzan las relaciones entre los hombres y corren el límite de la civilidad hasta despertar a la Bestia, ésas son las protagonistas del teatro de Shakespeare. Sus personajes nos muestran a nosotros tal como somos cuando dejamos de parecer edificantes y pulcros, o como llegamos a ser si no dominamos el rugido del animal mitológico que quiere salir de la caverna moral. Quizás por eso, el profesor Harold Bloom, llamó a su voluminoso libro sobre Shakespeare: La invención de lo humano.

Entry filed under: General.

Política y cultura (Perfil 8/1/2011) Palabras de Messi

49 comentarios

  • 1. Dester  |  9 enero 2011 en 11:25

    Todos los grandes entretenedores recurren a eso que usted certeramente llama La Bestia.
    Cada cual elige cómo entretenerse. De la forma más elevada, o de la forma más baja. Pero siempre, en ambos casos, están las pasiones.

    Todo eso es muy interesante.

  • 2. cuntamuse  |  9 enero 2011 en 12:13

    Bueno
    yo recomiendo las obras completas por la colección Aguilar en papel biblia (el de grandes autores), creo que se reeditó hace un año.
    Por Kurasawa, el Rey Lear a mi me pareció aburrida, (a diferencia de Carlos) pero es una experiencia rara. Me gustó Hamlet en la interpretación de Mel Gibson que fue muy criticado por su edad pasada para el personaje y por su supuesta sobreactuación, pero Alan Bates estaba bien.. Mucho Ruido y pocas nueces con Emma Thompson es demasiado vertiginosa, pero me gustaron las versión bizarra de Romeo y Julieta con Leonardo Di Caprio y una que recomiendo (aunque me tiren tomates) es Trabajos de Amor perdidos con Kenneth Branagh y Alicia Silverstone, tiene música de comedia musical americana de los años cuarenta.

  • 3. Marcelo Grynberg  |  9 enero 2011 en 13:07

    Primo Levi tambien tiene reflexiones similares tras su “estadia” en Auschwitz. Observo como siglos de educacion, ilustracion y pensamiento solo han formado una delgadisima pelicula que puede destruirse en cuestion de dias, horas tal vez.

    Transcribo una de sus observaciones:
    “Como he podido sobrevivir en Auschwitz ?
    Mi norma es que en primer lugar, en segundo y en tercero estoy yo. Y luego nadie mas. Luego otra vez yo; y lugeo todos los demas.”

  • 4. campanita  |  9 enero 2011 en 13:51

    Marcelo: espeluznante
    Sobre el libro de Bloom, tentación de leerlo, no hay autor teatral más terrenal y humano que Shakespeare, son personajes demasiado humanos siempre, que a veces se pasan de raya en su ambición, o locura, nada más.

  • 5. Mar  |  9 enero 2011 en 14:29

    Muy buena elección. Pienso que ha abierto para los seminaristas una puerta más que interesante, la del “material en bruto” como suelo decirle, sin intérpretes, y presentado de una manera bella. Retomando la expresión elegida, sería ante esta circunstancia “la Bella y la Bestia”, porque Shakespeare me parece “El Maestro” de la literatura sobre lo humano.
    Por esas cuestiones de la vida, lo “descubrí” a los 11 años. Era uno de los libros de la biblioteca que mi madre me había señalado “para leer cuando seas grande”. y obviamente yo lo registré de inmediato entre los que iba a retirar ni bien ella no estuviera (recuerdo que otro era “La peste”, pero el de las obras completas de Shakespeare en comparación era un libro más prometedor, porque era enorme y hermoso, con hojas en papel de bliblia de bordes dorados). Aquella vez leí las obras de teatro (no los sonetos) y me fascinó. Debe ser el libro que más veces leí, y al que volví varias veces, por otras lecturas o por ver alguna película.
    Siguiendo a Bloom: “y porqué Shakespeare?”… “pues, y quién más hay?”.

  • 6. cuntamuse  |  9 enero 2011 en 14:50

    Me permito un chiste……asocio Seminaristas a la iglesia católica, pero Don Abraham también los ordena, jaja, saludos

  • 7. Damian  |  9 enero 2011 en 15:22

    Gran ladròn, hay que reconocer que todo lo que afanò lo mejorò.

  • 8. Ma.Cristina  |  9 enero 2011 en 17:02

    Cada vez que vi una representación, tuve el temor de que el actor o la actriz terminaran en un ataque de locura, tal era la excesiva carga de emoción en sus parlamentos. Todo al borde, esa es la sensación que provocan sus textos. En aquellas épocas no se aconsejaba controlar la ira como ahora lo hacen. Las ofensas se derimían en duelos, los dolores se gritaban a voz en cuello, la rabia humana se mostraba en carne viva.

  • 9. cuntamuse  |  9 enero 2011 en 17:16

    María Cristina: Shakespeare ligh…………Trabajos de Amor Perdidos dirigida por Kenneth Branagh, con canciones de Cole Porter, actua Melisa Silverstone, allí no hay pasiones sino canciones. Mar: era la edición de Aguilar.

  • 10. Ma.Cristina  |  9 enero 2011 en 17:46

    Gracias Cunta, Branagh un genio, Cole Porter, estuvieron pasando en TV su película biográfica, con sus temas musicales (disgregación- sorry)

  • 11. Sebastian  |  9 enero 2011 en 22:12

    SERIA MUY NUTRITIVO PARTICIPAR DEL SEMINARIO; LE DEJO UNA PREGUNTA ¿SERA POSIBLE ANALIZAR EL TEXTO DE ENRIQUE VIII QUE SOLO LLEGA HASTA EL BAUTISMO DE ISABEL? ESPERO HABER LEIDO UN TEXTO ORIGINAL Y NO HABER SIDO VICTIMA DE UNA COPIA APOCRIFA.
    SALUDOS

  • 12. Gustavo Romero  |  10 enero 2011 en 1:17

    Sí, Sebastian, leíste la obra auténtica de Shakespeare, termina en el bautizo de Isabel (Elizabeth).
    En el seminario estudiaremos sus Obras Completas, de modo que Enrique VIII, estimo, también estará incluida en el estudio. Entrá a la página del seminario, cuyo link se encuentra en el margen derecho superior de este blog, y allí podrás escribir un mail a la dirección correspondiente para anotarte y venir a participar como oyente, en principio.
    Saludos

  • 13. Mar  |  10 enero 2011 en 11:39

    Cuntamuse, no recuerdo esa edición.

  • 14. Dester  |  10 enero 2011 en 16:22

    “Looking por Richard” es otra peli interesante.
    Traducida como “En busca de Ricardo III”.
    Con Al Pacino y dirigida por él.
    Es un documental, o finge ser un documental, sobre la puesta en escena de la obra.

  • 15. cuntamuse  |  10 enero 2011 en 16:43

    Mar
    Editorial Aguilar, en casa están desde que tengo memoria, era una colección de grandes autores clásicos, sé que reeditaron hace dos años de nuevo, algunos autores nada más, venía en papel biblia.

  • 16. Ma.Cristina  |  10 enero 2011 en 17:14

    Sí Dester yo la vi, está muy bien lograda y es original por cómo se filmó.

  • 17. La herida de Paris  |  10 enero 2011 en 17:58

    Hace un par de años me propuese leer a Shakespeare del que tenía un conocimientosimilar al que relata Tomás. Mi mujer me ha ido regalando las ediciones bilingues de Cátedra, a pesar de que mi inglés es precticamente inexistente. Empecé con Hamlet, después Macbeth y ahora me traje Rey Lear a la playa. También me ayudé con el libro de un polaco que se llamaba algo así com Ian Kott, que me pareció muy bueno. De todos modos mi “acercamiento” no ha producido hasta el momento mas que una sensación de lejanía en aumento. En fin espero seguir cuando se pueda y como se pueda, el trabajo de ustedes.

    Saludos y suerte.

  • 18. Mar  |  11 enero 2011 en 10:39

    Sí! muy buena película.

  • 19. campanita  |  11 enero 2011 en 10:48

    Vieron LA FIERECILLA DOMADA con Elizabeth Taylor ? ….y Sueño de una noche de verano en cine o teatro, yo la ví en teatro, en el 83 en el Cervantes, sé que se interpreta al alre libre en el museo Enrique Larreta, cada tanto.

  • 20. Mar  |  11 enero 2011 en 11:37

    La ví hace años… una en que actuaba también Richard Burton?
    De él tengo un longplay con la interpretación de Hamlet (MB)

  • 21. Eurice  |  11 enero 2011 en 11:40

    Me quedo con “Looking por Richard” una obra maestra dirigida e interpretada por Al Pacino,donde hace un homernaje cinematografico a uno de sus escritores favoritos y uno de los más grandes de todos los tiempos , basada en el clasico Ricardo III de W. Shakespeare. Puedes ver al gran Pacino iterrogando a los transeuntes sobre el escritor por la calle, se estrena en ella como directos y hace un enorme despliegue de sus habilidades indiscutibles de ser uno de los mejores actores de todos los tiempos, (para mi el mejor sin lugar a dudas)… se aprecia lo realmente que está implicado en la obra del insigne escritor.
    Saludos!

  • 22. alicia  |  11 enero 2011 en 17:57

    “Dadme un hombre, que no sea esclavo de sus pasiones y lo colocaré en el centro de mi corazón, en mi corazón de corazones, como te guardo a tí” (Hamlet a Horacio)

  • 23. Ma.Cristina  |  11 enero 2011 en 19:28

    Sí, Eurice, es de la que hablamos más arriba, elogiándola también.

  • 24. Gustavo Romero  |  12 enero 2011 en 23:28

    Estoy lleno de expectativas, feliz de participar en el seminario desde hace ya seis años.
    Los cambios que se te ocurrieron, Tomás, empezaron a dar buenos resultados, y los miedos se disiparon.
    Se extraña, sí, la presencia imponente de los libros de tu biblioteca, el calor de la multitud de los seminaristas en tu estudio: en las sillas, en el piso, en el sofá. Las fotos. La bandera de Vélez.
    El teatro tiene también una magia seductora, distinta. Otros fantasmas encantadores y estimulantes. Anhelos nuevos.
    El año que pasó, 2010, fui muy feliz en el seminario. Respiré una energía interesante, renovada, productiva.
    Confío en tus intuiciones.
    A seguir con Platón, luego con Shakespeare, y a respetar a la Bestia.

  • 25. ale cosin  |  13 enero 2011 en 0:07

    uy, qué tentasión!!! vaya a saber por qué me topo con el blog hoy… leo… recomiendo en mi blog y en twitter… estoy feliz como si me hubiera ganado algo… así de carambola…
    el amigo william… más allá de la ubicación histórica del tipo en su contexto, realmente un observador sagaz, y de pluma elocuente… un tipo que sabía entretener, sobre todo atraer a su público… en cuanto a la Bestia… se me ocurrió algo que he escuchado: ‘no sea bestia, sea un poco más animal’… me refiero a que, es posible ser humano y no ser una bestia, un mosntruo autodestructivo? en fin…

  • 26. Ma.Cristina  |  13 enero 2011 en 7:14

    Acá vendría muy bien la visión de Santiago, otra vez lo estoy extrañando.

  • 27. Ma.Cristina  |  13 enero 2011 en 7:15

    El Nº 25 va en otro artículo, me equivoqué, perdón

  • 28. Marta Albertini  |  23 enero 2011 en 1:56

    Tengo sumo interès en el Seminario acerca de obras de Shakespeare , desde el ojo Filosòfico . No es mi tema la Filosofìa ,
    pero me interesa , como soy actriz me parece interesante como crecimiento para mi acercarme para aprender . Quisiera saber , como acceder , el costo , en fin toda informaciòn al respecto .Gracias . Muy bueno el articulo sobre Maria Elena Walsh de T.Abraham ,estoy leyendo ” La guerra del Amor. Cèst ne pas facile pour moi.

  • 29. Ma.Cristina  |  25 enero 2011 en 19:53

    Una linda sorpresa saber de una actriz uruguaya (como mi mamá)que en su momento nos regaló grandes interpretaciones, un saludo afectuoso.

  • 30. Gustavo Romero  |  25 enero 2011 en 20:06

    Marta:
    El seminario es gratuito. Es pura afición, pasión vocacional, trabajo, estudio. El seminario tiene integrantes de diferentes profesiones, oficios, vocaciones, curiosos, etc. Si querés participar, en principio como oyente, entrá a la siguiente página, que es la del seminario, y escribí un mail a la dirección que te aparecerá en el ítem “participación”.
    La página del seminario es:

    http://www.seminariojueves.com.ar/

    Saludos

  • 31. Juan  |  25 enero 2011 en 20:24

    Marta
    ¿Realmente sos la actriz Marta Albertini ?, una de las protagonistas de EL Casamiento de Laucha de 1977 con Luis Landriscina, Malvina Pastorino, Mario Sánchez y Luis Sandrini ?,
    Y de La Extraña Dama

  • 32. Juan  |  25 enero 2011 en 21:14

    Una vez que te ordenan en el seminario, tenés que hacer voto de silencio, por eso los de la secta blog pan rayé nos resistimos a entrar en el seminario. tsá tsá tsá

  • 33. Martita  |  26 enero 2011 en 16:07

    Relacionado con Shakespeare , leer JULIO CESAR , es uno de los maximos placeres ,y de una actualidad estremecedora en cuanto a la conducta eterna del hombre y su ambiciòn por el PODER.
    En cine : RICARDO III ,del unico !! Sir Lawrence Olivier ,tambien hizo en cine ROMEO Y JULIETA.,hablo de cine porque es una manera de acceder a este autor tan prolìfico y que lamentablemente aqui en BS AS solo se puede ver una obra de èl cada año o dos años ,Alcòn es quien màs lo ha interpretado. y muy bien. En cine el HAMLET de Sir Richard Burton.me parece excelente la idea de estudiar este genio de la literatura ,dialogando ,y ver las distintas opiniones de lo que sucede a cada uno .Es el autor Teatral que màs profundizò en la locura , el dinero ,el poder , celos ,amor . En el hombre No??

  • 34. Martita  |  26 enero 2011 en 16:38

    Asi lo hice ,,considero que es una posibilidad de gran crecimiento
    e ir como oyente ,disfrutando del mundo SHAKESPEAREANO.Me parece una excelente idea , y nueva aqui.

  • 35. Martita  |  26 enero 2011 en 16:45

    DE ACUERDO CON VOTO DE SILENCIO . ADEMÀS EL SILENCIO ES UN MARAVILLOSO EJERCICIO. Creo que HAMLET ,TIENE MUCHO DE SILENCIOSO,TAMBIEN OTELO hasta que estalla enloquecido por los celos .CARIÑOS

  • 36. Eurice  |  28 enero 2011 en 5:26

    Magu me ha pedido que le dejase aquí un link donde poder ver esta pelicula, dicho y hecho.
    Saludos para todos!

    http://www.divxonline.info/pelicula/3875/El-mercader-de-Venecia-2004/

  • 37. Ramiro Majluf  |  28 enero 2011 en 21:12

    Tomás… te extrañamos en Bolivia… esperamos ansiosos el trabajo sobre Platón y me imagino que hasta en él habrás encontrado la bestia que avistas en Shakespeare,
    Te adelanto que la próxima te venis al llano y ojala podamos llevarte a la amazonía.

    Saludos a todos en el seminario,

    Ramiro

  • 38. Martita  |  29 enero 2011 en 12:38

    Disculpà que opine , si es” EL MERCADER DE VENECIA ” con el talentoso ALPACINO , a mi me descepcionò ,para mi es uno de los trabajos menos logrados de este gran actor y para disfrutar EL MERCADER de VENECIA. ,lo mejor es leerlo, en este caso ya que la pelicula no transmite (para mi criterio) cuàn maquiàvelico es Shylock y los otros personages en esa Venecia.Para mi criterio las mejores pelìculas para ver sobre obras de William SH. son las muy antiguas ,època Olivier , John Gielgud o màs aqui Branagh Ema Thompson.Derek Jacobi ,
    Nadie como los mismos ingleses para captar el espiritu de ese genio de Stratford-upon-Avon .cariños.

  • 39. Tomás Abraham  |  29 enero 2011 en 13:25

    ramiro
    espero que no pase mucho tiempo antes de que nos reunamos nuevamente. me gustaría esta vez ir a santa crfuz de la sierra. abrazo

  • 40. jorge luna  |  31 enero 2011 en 11:54

    tomás:

    te recomiendo “En busca de Ricardo III”, de Al Pacino, una especie de documental que se aproxima a Shakespeare e intenta devolverle atractivo a pesar de todas esas razones que hacen que sea un artista famoso pero desconocido para la mayoría de nosotros. a mi me pareció bárbaro. saludos a los amigos del seminario.

  • 41. Gustavo Romero  |  25 febrero 2011 en 3:43

    “When I consider evert thing that grows
    holds in perfection but a little moment,
    that this huge stage presenteth naught but shows
    whereon the stars in secret influence comment;
    when I perceive that men as plants increase,
    cheerèd and checked ev’n by the selfsame sky,
    vaunt in their youthful sap, at heigth decrease,
    an d wear their brave state out of memory;
    then the conceit of this inconstant stay
    sets you most rich in youth before my sight,
    where wasteful Time debateth with Decay,
    to change your day of youth to sullied night;
    and , al l in war with Time for love of you,
    as he takes from you, I engraft you new.”

    William Shakespeare, Soneto XV.

  • 42. Gustavo Romero  |  25 febrero 2011 en 12:20

    Perdón, como soy obsesivo, va de vuelta, ya que algunas letras salieron distanciadas entre sí, palabras cortadas:

    “When I consider every thing that grows
    holds in perfection but a little moment,
    that this huge stage presenteth nought but shows
    whereon the stars in secret influence comment;
    when I perceive that men as plants increase,
    cheered and check’d even by the self-same sky,
    vaunt in their youthful sap, at height decrease,
    and wear their brave state out of memory;
    then the conceit of this inconstant stay
    sets you most rich in youth before my sight,
    where wasteful Time debateth with Decay,
    to change your day of youth to sullied night;
    and all in war with Time for love of you,
    as he takes from you, I engraft you new”.

    William Shakespeare. Soneto XV

  • 43. Gustavo Romero  |  25 febrero 2011 en 12:23

    Una posible traducción del anterior poema, es la siguiente:

    “Cuando considero que todo lo que crece
    no conserva su perfección sino un corto instante; ´
    que este inmenso escenario del mundo sólo muestra espectáculos sobre los cuales las estrellas
    ejercen en secreto su influjo;
    cuando advierto que los hombres se multiplican
    como las plantas, aplaudidos y rechazados por el mismo cielo; que se envanecen de su potencia juvenil,
    decrecen al llegar a la cúspide
    y desaparecen en la memoria con su esplendor;
    entonces la idea de esta permanencia inconstante
    hace resplandecer todavía más a mis ojos
    la riqueza de vuestra mocedad, viendo al Tiempo devastador aliarse con la Decadencia para trocar el alba
    de vuestra juventud en noche sombría;
    y, en guerra abierta con el Tiempo, por amor a vos,
    a medida que él os arrebata algo,
    yo os torno a renovar.”

    William Shakespeare, Obras completas, Trad. y notas de Luis Astrana Marín; Madrid, Aguilar, 2003; Volumen II, “Soneto XV”, pp. 817-818.

  • 44. cuntamuse  |  26 febrero 2011 en 22:00

    Gustavo Romero o Don Abraham
    escribirá una señora conocida mia al seminario de los jueves para ver si puede asistir a alguno, para escuchar. quisiera enviarle las referencias. está muy interesada y tiene mucho conocimiento sobre la obra.
    gracias
    saludos

  • 45. Martita  |  27 febrero 2011 en 1:51

    Para mi una de las obras màs perfectas de Shakespeare es “JULIO CÈSAR” El monologo de Marco Antonio me estremece cuando comienza con su : ! Amigos Romanos, compatriotas! Prestadme atenciòn.
    Vengo a sepultar a Cèsar , no a ensalzarlo.
    El mal que hacen los hombres les sobrevive,
    el bien es a menudo enterrado con sus huesos
    Sea tambièn asi con Cèsar.
    Y NO HAY MAYOR PLACER QUE LEER ESTE DISCURSO ANTE LA MULTITUD ROMANA , TAN PERFECTAMENTE CONSTRUIDO
    POR SHAKESPEARE ,MOSTRANDO CUAN PERVERSO AMBICIOSO , MACABRO PUEDE SER EL HOMBRE ENCEGUECIDO POR EL PODER!!!!!!!!!!!!

  • 46. Martita  |  28 febrero 2011 en 21:35

    Veo que todos estàn muy enganchados con mencionar Filòsofos
    y frases (aprendo mucho leyendo sus comentarios ),sumado a la politica , en ese caso me interesa màs leer opiniones de Abraham
    Yo sigo con Shakespeare y recomiendo entrar en You Tube y ver la interpretaciòn de Marlon Brando en el rol de Marco Antonio, con
    el famoso discurso ante el pueblo .Es un lujo ver a Marlon ,una de las caras ma`s bellas del cine y pionero en el Mètodo del Actor`s
    Studio . Està en español con un doblaje horrible ,,mejor verlo en ingle`s aunque uno pierda palabras.”Julio Cèsar “SHakespeare.
    Se puede alquilar la pelicula y ahi el placer es total.Aunque ,no es lo mismo shakespeare interpretado por un americano ,en vez de un British. nadie como ellos en Teatro !!!!Agrego , se està filmando “Coriolano” Con VANESA REDGRAVE rol de la madre de Corio ,y adaptaciòn y direccion de otro grande :Ralph Fiennes,respeta el texto ,pero modernizada. Supongo que este año la disfrutaremos en los cines de Baires.En Belgrado la estàn rodando , no en Belgrano ,BELGRADO .

  • 47. campanita  |  21 marzo 2011 en 20:43

    EL MERCADER DE VENECIA
    Antonio: Jeremy Irons, y Shilok: Al Pacino
    la película me encantó, me ayudó a interpretar mejor la obra leída.
    Creo que esta obra es digna de un gran análisis SOCIOLÓGICO además de filosófico. Pero además a PORCIA la deja como a una mujer inteligente (inteligente, rica, poderosa, astuta: todo junto).
    Lo único que me pregunto es ¿cómo las dejaron entrar a PORCIA y a NERISA disfrazadas de juez y amenuense? ¿dónde estaba el verdadero juez? ¿Coimeó a alguien? ¿Le piidió entrar al DUQUE ? ¿fue un caso de corrupción judicial?
    nunca se supo que pasó con el verdadero juez ¿a dónde fue a parar?. ¿o es un error literario dejar pasar por alto esto?

    Pido recomendaciones de otras obras de shakespeare llevadas al cine pero recientemente que no traten ni muestren temas bélicos. Me recomendaron leer la de LUCRECIA.
    MAR, esa edición de AGUILAR si existe, es mas, te la llevaré a tu casa, jajaja (creo que se reeditó hace poco, pero no sé si a ese autor).

  • 48. Panchito  |  21 marzo 2011 en 21:26

    “A diferencia de nuestros realistas, que son esencialmente ingenuos, Shakespeare no ignoraba que el arte es siempre una ficción. La tragedia ocurre a la vez en dos lugares del espacio y en dos períodos de tiempo, en la lejana Escocia del siglo XI y en un tablado de los arrabales de Londres, a principios del siglo XVII. Una de las brujas menciona al capitán del Tyger. No se trata de un nombre decorativo; esa nave, al cabo de una larga navegación había regresado a Inglaterra y algunos de sus marineros pudo haber asistido al estreno.”
    J.L.Borges. Macbeth pag. 178. El círculo secreto.Prólogos y notas.

    ¿Se pueden reproducir párrafos de libros? De no ser así ,por favor borrarlo.

  • 49. campanita  |  22 marzo 2011 en 15:03

    PANCHITO
    qué buena la cita que hizo Borges sobre Willy. para mi que él ponía “tanto los personajes de este drama asi com las historias son meramente ficticias, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia” para no tener problemas con lso derechos de autor, jajajajajaja.
    saludos


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

