Política y cultura (Perfil 8/1/2011)

8 enero 2011 at 7:25 54 comentarios

1. Las mujeres se cotizan fuerte en política. No se trata sólo de la cantidad sino de la calidad. Me refiero en este caso a lo que sucede en nuestro país. Podemos hacer una lista de nombres de las que aparecen como protagonistas en el quehacer público nacional. Fabiana Ríos, Graciela Ocaña, Cristina Fernández, Diana Maffia, Elisa Carrió, Nilda Garré, Graciela Camaño, Patricia Bullrich, Margarita Stolbitzer, M.Marcó del Pont. El hecho es que cada una de ellas se destaca por su pericia comunicacional, por su garra en los debates, la fuerza de sus emprendimientos. Cada uno de los lectores podrá agregar a otras mujeres o tachar las que quiera. Es una cuestión de opinión. Desde mi punto de vista, más allá de las posiciones ideológicas o partidarias de las nombradas, independientemente de las funciones que ocupan, cada una de ellas muestra una solvencia que se destaca en el abúlico y mediocre panorama político nacional. No nombré a Chiche González de Duhalde porque nada aporta en términos de pensamiento y repite las consignas reaccionarias de su marido.
Esta cuestión de género da lugar a malentendidos. En seguida se quiere apelar a interrogantes propios de la fiscalía puritana. ¿Son mejores las mujeres que los hombres cuando llegan al poder? La respuesta es simple: no. ¿Son peores? No. ¿Son iguales? No. ¿Son distintas? No. ¿Son inconmensurables? No.
No hablo de las mujeres en general, sino del pelotón de las nombradas y de su relieve en el campo político nacional. Son diez. Pongámosles otros tantos varones notorios: los dos Scioli, Anibal Fernández, Héctor Timerman, Amado Boudou, Julio de Vido, J.C. Cobos, Alfonsín Jr, Mauricio Macri, Lole Reutemann, Adrián Pérez. Ahora todos a la cancha y a exponer ideas políticas. No va más! El croupier extiende el brazo y está a los gritos. No hay más apuestas. Gira el plato. Yo, confieso, les jugué todas mis fichas a ellas. No hay comparación. Es cierto que los de la izquierda macha parecen mejor equipados porque portan ideologías de barricada. Solanas, Sabatella, Altamira, con su guerra de clases y la soberanía nacional inflan pectorales, pero apenas se rasca la tela se pincha. La realidad siempre los traiciona. Estas mujeres no necesitan de los grandes valores del tango, ni de los de la inmaculada concepción, para que se las escuche. Que el día del juicio final no me toque ninguna de jurado. No las quiero de abogadas de un enemigo mío.

2 . He leído la declaración del nuevo pacto de San Nicolás anticipado hace tiempo por Rodolfo Terragno. Se llama “Acuerdo de Gobernabilidad y Políticas Públicas”. Terragno piensa la política, pero no es un político. Quizás sea uno de los más avesados analistas de las tendencias mundiales en lo que respecta a estar al día en avances tecnológicos en la era de la globalización, diagramar curvas en logros educativos, rememorar políticas de Estado en el sudeste asiático, calcular montos de inversión para los próximos años para lograr el autoabastecimiento energético nacional. Por esa capacidad de información que tiene, puede ser un excelente asesor de un político activo. No lo digo con ironía. La ironía no está en mi decir sino en el existir, es decir en la realidad. No es un profesional de la política ducho en saber que más vale el abrazo de un puntero que un plan habitacional a largo plazo. Fue mérito de Rául Alfonsín el haberlo encumbrado hasta la presidencia de su partido para sacarle el irremediable tufillo a comité que tiene y tendrá la vieja Unión Cívica Radical, y elevarlo a los niveles exigidos por un pensamiento estratégico en honor del antes denostado Arturo Frondizi. Pero no es suficiente poseer tanto conocimiento para remodelar viejas estructuras y modos de operar en política, y menos lo es para convertir a un intelectual en un transformador de realidades. El éxito en la política también depende de factores maquiavélicos sumados a los del espectáculo mediático. Es decir que la política no es apta para todo tipo de estómagos. Este acuerdo ha sido firmado por M.E. Estensoro (no ha sido nombrada en la lista de amazonas), Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, muchos radicales, el senador Castillo de Catamarca, Hermes Binner, Gabriela Michetti (tampoco está en la lista), y algunos más. Todos ellos se comprometen a portarse bien, cumplir con la Constitución y firmar menos decretos que el actual gobierno.
A Terragno poco respeto le merecen los intelectuales refugiados en sus torres de marfil. He leído varias veces que sostiene que el pensamiento debe estar dirigido a transformar la realidad. Me pregunto si después de más de dos décadas de acción política, el ex jefe de gabinete, ex ministro y ex senador, tiene para observar en su trayectoria pública tantas concreciones que puedan opacar sus escritos de historia. No soy quien para decidir de dónde provienen sus mejores aportes a nuestra cultura. Probablemente de los dos lados. Pero debe haber un hueco muy grande en la política argentina para que un pacto democrático que mejore la calidad institucional de la república necesite de la firma de ciertos personajes que ya han mostrado su grado de compromiso con la ética de la que él sí puede dar ejemplo en un territorio moral muy poco habitado.

3.El socialismo argentino no es argentino. Es rosarino. Para ser santafecino necesitará hacer convalidar la gestión actual y abrir una ventana al futuro para que el proyecto iniciado por la administración de Hermes Binner se consolide. No le basta un período con el legislativo en contra de sus iniciativas, los funcionarios de planta pensando en el regreso de sus antiguos patrones, el poder judicial idem, las corporaciones con desconfianza ante un pregón redistribuidor que no les cae bien, y un gobierno nacional que le tironea el dinero que le debe según le convenga a sus intereses hegemónicos.
Dos décadas de política municipal en una de las principales ciudades del país que no haya estado bajo el paraguas peronista ni radical, constituyen una excepción sin parangón en la política nacional.
Por su lado, el partido socialista porteño puede evaporarse sin que llueva por eso. Ni nubes produce. Sus líderes, desde sus referentes locales, hasta la misma presidencia del partido, pertenecen a la vieja política. Corrillos, pasillos, retórica, intrigas, ninguna obra, productividad cero, de servicio público nada, les falta la levita del copetudo o les sobra el tirador del yuppie, y tampoco les ayuda el fogón y la zamba en los campamentos de jóvenes socialistas que sorben mate con la remera del Ché. Todos ellos poco tienen que ver con el médico discípulo de Estévez Boero que rejuveneció el partido de su provincia. Lo hizo práctico y ejecutivo. Su seriedad está fuera de la costumbre circense argentina. Debería hablar más, gritar un poco, gesticular con ganas, reírse fuerte, ser menos europeo y más canchero. ¿Cómo quien? Vaya uno a saber. Sus amigos Ricardo Lagos y Tabaré Vazquez, respetados y queridos en sus países, tendría los mismos problemas de imagen en el nuestro. El problema de la difusión de su política y la falta de raigambre en la percepción de los argentinos no es personal. El socialismo tiene el escollo de una experiencia provincial que no trasciende sus fronteras. Se debe a que la nueva cultura política iniciada en la década del noventa en Rosario no transformó la idiosincracia del pequeño partido que la representa.

Anuncios

Entry filed under: General.

Otra Década ( Perfil 2/1/2011) Shakespeare y la bestia ( perfil 9/1/2011)

54 comentarios

  • 1. Panchito  |  8 enero 2011 en 7:57

    No publicación. Avezado quedaría mejor…

  • 2. Ma.Cristina  |  8 enero 2011 en 9:01

    Coincido con que las mujeres están mejor perfiladas en este siglo. Algunas de la lista no son de mi agrado y las que nombró
    luego podrían integrarla, pero como usted dijo, es cuestión de opinión o de ideología. Pero es indudable que garra no les falta.
    Es que arremetieron, no sólo con el discurso de la igualdad, y los hombres se apachucharon. Sobre el tema de la honestidad en la política, cuando Palito Ortega fue gobernador de Tucumán, tenía esa imagen, por eso lo votaron, pero en algún momento tuvo que decir: “para estar en política, de vez en cuando hay que tomarse un vinito con el diablo” Ahí encajaría lo maquiavélico. Con alguna reserva, apoyo su postura respecto a Hermes Binner. Salvando las distancias, le pasa lo mismo que a Rodríguez Saa en su provincia, no trascienden al resto del país, cada uno por su circunstancia.

  • 3. Sebastian  |  8 enero 2011 en 12:19

    ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE CIERTAS POSTURAS MAQUIAVELICAS. ES UN PASO INELUDIBLE EN POLITICA; ESTA ES DIRIGIDA POR MUJERES Y HOMBRES EN LOS QUE LA PRAXIS ES MONEDA CORRIENTE COMO ASI UNA QUE OTRA PREBENDA. DE LAS MUJERES QUE NOMBRA LA UNICA QUE MUESTRA EMPATIA CON LA VOCACION DE PODER ES LA PRESIDENTE; LAS DEMAS NO LLEGAN AL MAQUIAVELISMO IMPRESCINDIBLE PARA EJERCER EL PODER Y CREAR VERDADES.
    DE TERRAGNO DESTACO QUE FUE COHERENTE AL IRSE CUANDO CAVALLO ASUMIO EL MINISTERIO DE ECONOMIA EN TIEMPOS DE CHUPETE ¡Y CLARO QUE LO FUE! RODOLFO FUE UN ACERRIMO OPOSITOR EN LOS 90 DE AQUEL MONSTRUO DE HISTORIETA; Y YA EN EN LA SEGUNDA DECADA INFAME TERRAGNO MIRABA A ALEMANIA COMO EJEMPLO A SEGUIR.
    HACE POCO UN AMIGO ME CONTO QUE DESPUES MIRO A CROACIA. ME QUEDO CON ALEMANIA PERO CON RESERVAS POR LAS REFORMAS QUE HOY ESA BRUJA ESTA LLEVANDO ADELANTE.
    SALUDOS TOMAS.

  • 4. Ma.Cristina  |  8 enero 2011 en 12:33

    Diana Conti merece su lugar también. Arremete con bravura sin miramientos. En general coincido, Binner tendría que mostrar un perfil a nivel nacional, es demasiado discreto pero cuenta con lo necesario. Como dijo Palito Ortega cuando era gobernador de Tucumán (votado por su imagen honesta): “en política, de vez en cuando hay que tomarse un vinito con el diablo”.

  • 5. cuntamuse  |  8 enero 2011 en 12:43

    Leí el pacto, sobre el punto cuatro me pregunto sobre muchos asuntos de gobierno aparentemente corruptos que quedaron sin juicio, sin nada (sobre éste…el dinero no marcado en Banco Nación ¿qué pasó finalmente ? ). La agenda común (punto cinco) es buena pero ¿de qué forma la plantearían cada partido para acabar con el hambre y la pobreza?……cada uno siendo gobierno lo puede ejecutar con demagogia, expropiación, perjuicio a otro sector de la población (suba de impuestos, etc) o bien.

  • 6. campanita  |  8 enero 2011 en 13:21

    Diana Conti, María Cristina, no sería una mujer de la política, sino más bien una fanática.
    Tomás, recuerdo en los ochenta el fervor discreto que causaba en cierta juventud universitaria de Buenos Aires, el Doctor Martínez Raymonda, demócrata progresista ¿es de la misma raíz local que el socialismo santafesino?.

  • 7. tomás abraham  |  8 enero 2011 en 13:37

    campanita
    si tu pregunta es de buena fe….
    no, e.M.R, era o es un demócrata progresista, el partido de lisandro de la torre, devenido un partido arruinado que se asoció con todo tipo de gobiernos nefastos.
    binner es del sociallismo popular.

  • 8. sergio R  |  8 enero 2011 en 15:18

    Me gustó tu artículo. Gracias.

  • 9. Damian  |  8 enero 2011 en 15:47

    Más allá de la ley de cupo femenino, silenciosamente las mujeres fueron tomando relevancia política mucho más que en el resto de Amèrica del Sur, con la particularidad que gran parte accede ungida por la mano del varón, esposo, padre, hermano, amante etc no es descalificador, lo triste es verlas como a los varones, sometidas o entregadas a intereses que deberían administrar y para lo cual fueron elegidas. Desde afuera parece que el neo liberalismo las prefiere rubias y el progresismo morochas.

    Leí el tautológico “ Acuerdo…..” digna de los polìticos que la firman, su amor por Terragno no parece ser correspondido, el inconveniente es que se la pasa mirando por la ventana.
    El hueco es la falta de oposición política, que acepte los aciertos del actual gobierno y postule los cambios de los errores y la acción por lo que falta, no se animan o tienen miedo. Solo los que no tienen posibilidad de llegar dicen alguna vaguedad.

    La acciòn de Hermes es para tenerlo como presidenciable, el socialismo tambièn ronda en otras ciudades, pero no es su imagen como Ud. lo describe la causa de su poca llegada, a Binner no se lo encuentra, hay que buscarlo, no està en los medios como tampoco està Stolbitzer, aparecen acotados y cuando estàn en contra de alguna medida del gobierno. No escuche por ningùn medio de llegada la difusiòn de la obra desarrollada por èl.

  • 10. Ma.Cristina  |  8 enero 2011 en 16:56

    De acuerdo Campanita, manejó el Consejo de la Magistratura con total fanatismo y no dejó títere con cabeza. No la nombré para elogiarla precisamente, sólo marqué sus condiciones para la lucha.

  • 11. Miriam  |  8 enero 2011 en 20:02

    Como dije anteriormente, vivo desde los dieciseis años, en Rosario, me considero de esta ciudad, y conozco muy bien, la obra de los socialistas, especialmente de Binner. Si alguien, quiere saber, que paso o pasa en Rosario o en la Provincia de Sta Fe, todo està por internet. Yo no pertenezco al partido, pero, si a la alianza, y considero, que Binner, podria ser un muy buen presidente. Nos han acostumbrado, a estar todo los dias, en discursos, etc, para que? Con internet, nos enteramos de todo. Tanto, la municipalidad de Rosario, como El gobierno de la prov. ha sido transparente. Es posible, que quedaron, cosas sin hacer, ya que fue muy desigual, la forma de mandar dinero, esta es una provincia muy extensa. Feliz año para todos.

  • 12. campanita  |  9 enero 2011 en 0:40

    Tomás
    Lo admito, en el post anterior Otra Década, le quise hacer un chiste y quedó un comentario un poco ácido (poco humor), le pido disculpas. Pero acá, la referencia a Martínez Raymonda es de buena fe. Desde Buenos Aires, al menos los que no estamos en política no es tan fácil de seguir la continuidad de partidos locales. Y recuerdo a un grupo de amigos y compañeros de facultad que hablaban con cierta simpatía de este candidato cuando se postulaba a la presidencia pero personalmente desconozco sus gestiones o alilanzas, fue una pregunta de buena fe.

  • 13. Carlos r.  |  9 enero 2011 en 4:32

    Tomás:
    Sobre la nota del domingo 9 y las adaptaciones cinematográficas. Si me puedo permitir el atrevimiento de recomendar dos películas, son interesantes Ran y Trono de Sangre de Kurosawa.
    Saludos
    Carlos

  • 14. Ma.Cristina  |  9 enero 2011 en 9:26

    Creí que el Nº 2 no lo había enviado, parece que sólo estaba demorado.

  • 15. PABLO JOSE DIAV  |  9 enero 2011 en 11:44

    Damian lo que decis de falta de oposicion es cierto, porque el peronismo y el radicalismo son el mismo monstruo con dos cabezas ,cuando uno gaobierna el otro destruye , mas el peronismo al radicalismo que a la inversa, pero no hay memoria la gente se come la publicidad de la caja boba ( la television) que esta habitada en casi su totalidad por peronistas que ante cualquier comentario en contra de algun horror del gobierno salen a defenderlo con uñas y dientes . Por eso no se conoce a Binner ni su obra porque no les conviene. El peor mal de este pais es que nunca nos curamos de Peron ,Alemania estaria igual que nosotros si no se hubiese curado de Hitler.

  • 16. Mar  |  9 enero 2011 en 17:06

    1. Pensé algo parecido al comntario de Damián. La mujer arremete “con fuerza” en la política argentina, pero de la mano de un hombre. Siempre está vigente la estela mítica de Evita. A la única que diferencio en esto es a Lilita Carrió, que se ubicó en amplio sentido por su propio peso (chiste). Hay varias mujeres “escuchadas” (como Graciela Ocaña, p. ej.) pero tienen de movida escatimado el acceso al poder. Corren en 2da o 3ra. A Marcó del Pont la veo más encuadrada en “los técnicos”. Me parece diferente lo que se vió en la carrera política de Bachelet en Chile, si bien también la ayudó mucho Lagos.
    2. Me gustó la mención sobreTerragno. Siempre me parece alguien bastante desaprovechado en el escenario político. Tuvo visiones muy acertadas, otras evidentemente eran erróneas, pero nunca puse en duda que tiene que ser tenido en cuenta. Al menos es mucho más estudioso y pensante que varios chantas, mediocres, y sobretodo muy mediáticos que pululan en la actualidad.
    Hay un hueco político (también lo hubo durante la década del ’90). Hay mucha mezquindad y apego a viejas formas de concentración del poder, que en definitiva terminan restringiéndonos la posibilidad de crecer. Si hay algo que tenemos que superar es esta modalidad de política, un gobierno que concentra poder (no sólo para “hacer”) y una oposición inútil, vacía de ideas, y que queda inerme observando, como a la espera de crecer en adhesiones sobre la base de las decepciones con el que está de turno conduciendo. No hay práctica de construcción.
    3. Al socialismo nunca lo dejaron crecer en nuestro país. Varias veces le hicieron tacles, y tuvo una brecha demasiado estrecha entre el peronismo y el ataque conservador, que para peor sus propios representantes se encargaron de estrechar aún más. El ejemplo de Sta. Fé es auspicioso (en alguna época creí que iba a venir desde M. del Plata), pero como menciona la nota, las características de Binner no son las que más “gustan” al resto de los representantes del partido. Prefieren ponerse una remera del Che y pese a la postura que adoptó Palacios, continúan gritando “viva cuba” (¿?).

  • 17. Mar  |  9 enero 2011 en 17:13

    Aunque debería ir en los posts sobre Shakespeare, olvidé agregar que Carlos r. menciona una hermosa película de Kurosawa (“Trono de sangre”).

  • 18. Arielo  |  9 enero 2011 en 20:22

    De pronto no parecería una mala idea que todos nos mudásemos a Santa buen Fe. Aunque más acorde a una realidad posible sería que Hermes Binner y la administración socialista y del Frente Progresista de Rosario y Santa Fe se mudaran a la rosada. Los que leemos este blog, somos representativos de la población de toda la nación? Ojalá fuera así. A propósito, acompaña a Binner frecuentemente la diputada nacional Alicia Ciciliani, quien por cierto, se planto bien parada al no votar el presupuesto enviado al congreso por Nación. Saludos a todos!

  • 19. Ma.Cristina  |  10 enero 2011 en 7:57

    Ahí está Binner,(nota en La Nación caminando por la playa) dice que no es aburrido como De La Rúa, pero lo ataca a Giustiniani, por qué? A mí me cae bien, cosas de la política.

  • 20. Mar  |  10 enero 2011 en 12:06

    Los radicales “buenos” que no destruyen??? Esa cuál película es?
    Por otra parte, diga lo que diga el relato, Argentina no se parece en nada a Alemania en su período nazi, ni tampoco Perón fue Hitler -aún cuando simpatizó con varias de sus ideas- al igual que con las de Mussolini (más con éste). Hitler fue un MONSTRUO, y el único más cercano en una comparación es Stalin, cuyos crímenes de lesa humanidad y el terrible sufrimiento que causó al sufrido pueblo ruso quedaron opacados por la monstruosidad del primero.

  • 21. Mar  |  10 enero 2011 en 12:15

    Binner también es maquiavélico, sino no hubiera llegado a gobernador. Lo que seguro NO es, payaso.

  • 22. FCEyN  |  10 enero 2011 en 12:32

    El kirchnerismo ya da por ganada la elección presidencial…parece que así será…En el distrito que tienen más dudas es en capital

    En los blogs kirchneristas la discusión está girando en torno a cómo integrar los dos grandes grupos que lo componen (los peronistas ortodoxos y los progres ex-frepaso) para evitar fracturas.

    Por qué Pino Solanas no podría ser una opción ?

  • 23. campanita  |  10 enero 2011 en 16:53

    PERÓN O HITLER:

    Mar, sobre la discusión que están teniendo.
    No, no era Hitler, Perón ¿pero él sabía que existían campos de concentración donde mataban a todos? ¿sabía que la intención era el exterminio total?, ¿qué linea hay entre simpatizar y ser practicamente lo mismo ? ¿qué diferencia hay entre simpatizar y colaborar de algún modo o ser lo mismo?

  • 24. Ma.Cristina  |  10 enero 2011 en 16:56

    Mar, lo conocés a Giustiniani, es un payaso? Las veces que lo vi y escuché me pareció un tipo serio, pero las apariencias engañan a veces, no?

  • 25. Ma.Cristina  |  10 enero 2011 en 17:09

    Camapanita y Mar, hace dos años intenté participar en un curso de Filosofía con el profesor Carlos Casali. El era muy ameno, explicaba muy bien, pero yo soy de madera. En uno de los encuentros y por la afinidad de algunos filósofos con el nacionalsocialismo alemán, hubo una discusión sobre si todo el pueblo había sido responsable de la gran matanza ó no. Y los puntos de vista fueron diferentes, yo adherí a que se puede creer en la buena fe de algunas personas que van tras una idea prometedora de una raza superior sin tener que matar a nadie, acá sin ir más lejos hubo casos similares en cuanto al desconocimiento de algunas cosas que pasaron a ciertos niveles que no llegaron al pueblo sino hasta mucho después.

  • 26. Mar  |  10 enero 2011 en 17:23

    Para mí, la diferencia son los MILLONES de muertos, los otro tanto de heridos, y el horror de padecer la guerra de los que sobrevivieron.

  • 27. david  |  10 enero 2011 en 19:15

    too much.

  • 28. Damian  |  10 enero 2011 en 19:30

    Pablo
    Semejante analogía no merecería comentario alguno, pero ya que le gustan los diagnósticos, espero que repare sobre el mío, Ud. necesita con urgencia una cura del alma.

  • 29. Marcelo Grynberg  |  10 enero 2011 en 20:05

    Ajjjjjjj !

  • 30. campanita  |  11 enero 2011 en 0:50

    María Cristina, Mar
    y no se hagan los espantados, Marcelo y David

    Es que se tendría que aclarar a nivel nacional y a nivel de partido justicialista. “qué grado de simpatía tenía Perón por Hitler”, y “que adherencia tenía Perón a Mussolini”. Si se habla de que el oro nazi (es decir, oro robado por los nazis a los judíos) vino a parar acá y nos nazis también, en èpocas de Perón ¿qué grado de complicidad tuvo el General en esa cuestión?…………Mar, si la diferencia son millones (de asesinatos) , entonces es algo cuantitativo, pero sigue siendo lo mismo. Se dice que antiguamente el ejército argentino no admitía judíos en la carrera militar, supongo que por antisemitismo, y Perón fue coronel, (más que general). El peronismo y el justicialismo tendría que hacer un mea culpa si esto es asi, si él realmente simpatizó con el nazismo. Es más, debería dejar de existir como partido, tal vez.

  • 31. campanita  |  11 enero 2011 en 0:55

    Marcelo
    ¿sabés cual (se autoadjudican) es la raza superior ? ¿los hijos del sol y sublimes?…….la japonesa (bue, me lo dijo una amiga mia japonesa, se dicen los hijos del sol, al menos los nacidos en Ejime, pero nunca sé si lo dice en broma o en serio, habla siempre con ironía.

  • 32. Ma.Cristina  |  11 enero 2011 en 7:56

    Campanita, yo hablé de la raza superior. Era el slogan, ahí no se hablaba de matar al inferior sino de elevarlo. Ingenuidad de algunos? Puede ser, siempre hay gente ingenua y de buena fe víctimas de mentes perversas.

  • 33. Ma.Cristina  |  11 enero 2011 en 8:30

    Anoche habló un obispo de Gualeguaychú sobre el tema del narcotráfico y su inserción hasta en los más remotos lugares del país. Un problema que se agudizó en los últimos años. La única que habla de erradicarlo es Elisa Carrió. Ella comprende que es el principal problema que nos aqueja y tiene razón. La droga esclaviza y produce mucho dinero para comprar voluntades.
    Relacionado también con este tema, los barrabravas y su poderío en aumento, infiltrándose en todas las áreas posibles.
    Fue en el programa de Morales Solá.

  • 34. Marcelo Grynberg  |  11 enero 2011 en 9:11

    Vos sos o te haces ?

  • 35. campanita  |  11 enero 2011 en 10:46

    Creo que en ese grupo eran todos psicóticos no tenían ni buena ni mala fe, eran desquiciados (con perdón de los que padecen algún trastorno mental) o tenían una maldad infinita. Lo de mi amiga japonesa, era una broma que ella siempre nos hacía de adolescente, nos pedía que la tratáramos como a la emperatriz hija del sol, pero sabíamos que era en broma.

  • 36. Mar  |  11 enero 2011 en 10:47

    Buehhh, es coherente con que alguna vez congeniaran Japón y Alemania en una alianza como el Eje. La convicción de 2 razas superiores, dominando el mundo.

  • 37. Mar  |  11 enero 2011 en 10:53

    No te dice nada el concepto en sí mismo de raza superior? nada? es así como así, como decir “plaza”, “taza”, “maza” (por hacerlo con rima).

  • 38. Mar  |  11 enero 2011 en 11:24

    mi querida din-don-din campanita (lindo nick, alegre)
    si la diferencia son millones (de asesinatos) , entonces es algo cuantitativo, pero sigue siendo lo mismo
    Millones de asesinatos: lo cuantitativo pasa a ser cualitativo. De ninguna manera puede ser lo mismo presidir ejecuciones y crímenes de millones de seres humanos, que simpatizar con las ideas nacionalistas. Perón pensaba como ellos que había que cuidar e impulsar una industria nacional en el marco de una alianza latinoamericana frente al imperialismo de los EEUU y Europa.
    Con esto no estoy diciendo que fue “el bueno de ingalls”. Cargó muertos (sin duda) avaló la AAA y a los guerrilleros al comienzo para asegurar su vuelta al poder.
    Con respecto al “oro nazi”, es cierto que apañó a varios en nuestro país, del mismo modo que no se opuso a que fuera también lugar de elección y refugio de miles de alemanes judíos que escapaban. Tal vez el común denominador de sus verdaderos intereses era justamente “el oro” (sin importar de donde viniera).
    Lo que les cuesta a los peronistas admitir, es que fue un gobierno represivo y dictatorial (justamente en este momento reflotan lo que pensaba y le pasaba en aquel período a María Elena Walsh, que no pudo soportar la asfixia que le causaba y se fue a europa, aunque después rescató el aspecto popular y de desarrollo que tuvo).
    Insisto, hay un abismo entre Hitler y Perón.

  • 39. Mar  |  11 enero 2011 en 11:33

    no, no lo veo como a un payaso. no me refería a él.

  • 40. campanita  |  11 enero 2011 en 11:33

    Mar
    hay un abismo, él no hubiera permitido acá ningún crimen, lo que pasa es que me resulta incomprensible que alguien pueda simpatizar con una ideología de crímenes, de demencia.

  • 41. Lector  |  11 enero 2011 en 13:40

    ¡Ojo Marcelo! te van a tildar de histérico. En mi caso, realmente fue un epíteto merecido, luego de 20 años de seguir la obra de Ricardo Piglia, he descubierto que su lectura me produce somnolencia, indignacióny otro efecto que ahora no recuerdo cuál era.

  • 42. Marcelo Grynberg  |  11 enero 2011 en 15:01

    Basta la salud

  • 43. Gustavo Romero  |  11 enero 2011 en 17:35

    Lector, esos mismos efectos dice Tomás que le provocaba la lectura de Ricardo Piglia (Ver el libro “Fricciones”). ¿No lo estarás plagiando, no? ¿Pura coinicidencia?

  • 44. Ma.Cristina  |  11 enero 2011 en 18:52

    Se malinterpretó lo que dije, no estaba defendiendo esa idea, sino intentando comprender el por qué mucha gente se dejó engañar, a esa gente la llamaba ingenua.

  • 45. PABLO JOSE DIAV  |  11 enero 2011 en 23:59

    MAR NO LEISTE BIEN LO QUE ESCRIBI SI HABLO DEL MISMO MONSTRUO CON DOS CABEZAS, ES PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO DE LOS DOS PARTIDOS Y DIJE QUE LOS RADICALES DESTRUYEN UN POCO MENOS , Y ESO LO DEMUESTRAN LOS HECHOS , EL GOLPE DE LOS PERONISTAS A DE LA RUA CASI TERMINA CON EL RADICALISMO . LA TRAICION DE LOS VICEPRESIDENTES NO EMPEZO CON COBOS LA GENTE SE OLVIDO DE CHACHO ALVAREZ EN FIN LA LISTA DE BARBARIDADES ES INFINITA PARA AMBOS LADOS. Y EL ALMA MIA ESTA RETRANQUILA NO LOS VOTO NUNCA MAS NO SE SI ESTARA TAN TRANQUILA LA DE PERON, EL NOS DIVIDIO , EL FABRICO A LOPEZ REGA , LA TRIPLE A ORDENO ACABAR CON LA SUBVERSION , LO CREO A MENEM LOS PUSO A VIDELA MASERA Y AGOSTI EN SUS CARGOS CREO LOS RUCCI , LOS HERMINIO IGLESIAS LOS MOYANO SI LA ANALOGIA ES MALA NO FUE COMO HITLER PERO HOY SE MUEREN CHICOS DE HAMBRE POR CULPA DE SUS ENGENDRITOS. OTRA VEZ PERDON POR LA ANALOGIA QUISE ESPRESAR OTRA COSA, QUE LOS ARGENTINOS NO SUPIMOS DESPRENDERNOS DEL FANATISMO NO QUISE DECIR QUE PERON ERA HITLER.

  • 46. David :(  |  12 enero 2011 en 8:51

    Se me ocurre una pregunta, no imagino la respuesta, porque la necesidad de comparar a ciertos personajes politicos de nuestro pais con Hitler, cuando es evidente que, salvo con Videla quizas, no hay punto de comparacion? Aclaro la pregunta, por que precisamente Hitler? la historia esta llena de personajes nefastos como para hacer comparaciones. Sera en algun caso demonizar al otro? Sera hablar sin la rigurosidad necesaria de algo que deberia ser tratado con mas importancia? Banalizando el mal no jugamos un poco su juego que debe ser que se lo olvide, para poder volver, quizas?
    Se tratara mayormente de repetir “lo que se dice”?
    Bueno, no quiero ofender a ninguno con esto.

  • 47. Arielo  |  12 enero 2011 en 11:53

    No sé si fue malinterpretada, yo lo entendi bien. Igual debe valer la aclaración para los otros ingenuos

  • 48. Lector  |  12 enero 2011 en 17:08

    Gustavo :
    Recién veo tu comentario. La historia viene del comentario N° 52 de Abraham del post “Otra década”. En ese momento el personaje virtual “Lector” mantenía un disparatado debate con el personaje virtual “María Cristina” .
    Abraham habla de mojar orejas y del rabelaisiano arte de la humillación en forma similar a la Pag. 15 de Fricciones.
    Casualmente en este momento estoy releyendo ese libro y quise hacer un humorístico juego de coincidencias y palabras.

    Espero no haber molestado a nadie, de haber sido así pido las disculpas del caso.

  • 49. Ma.Cristina  |  12 enero 2011 en 20:22

    David, es como nombrar a Judas cuando se habla de traición. Son símbolos.

  • 50. David :(  |  13 enero 2011 en 1:29

    Todo puede ser simbolo de otra cosa si alguien crea un relato suficientemente convincente, pero en este caso tal vez particular, tal vez unico, quizas justamente por su caracter de simbolo o signo de lo que el hombre puede hacer con el hombre, deberiase tener el cuidado de tener una adecuada vision.
    Pero, no me tome por tonto.

  • 51. Ma.Cristina  |  13 enero 2011 en 7:17

    Acá vendría muy bien la claridad de Santiago, otra vez lo estoy extrañando.

  • 52. Mar  |  15 enero 2011 en 2:39

    Raro. Pero no hay ingenuos como se menciona en algún comentario.

  • 53. cuntamuse  |  15 enero 2011 en 9:40

    Mar, ¿qué pasó con Ben Alí? ¿Qué pasó en Túnez?

  • 54. PABLO  |  22 enero 2011 en 0:08

    SI HAY UN ABISMO ENTRE HITLER Y PERON . UNO GOBERNABA UNA POTENCIA Y EL OTRO UN PAIS DE SUDAMERICA QUE INTENTABA SURGIR Y EL SE OCUPO DE SEPULTAR.


Categorías

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: