Otra Década ( Perfil 2/1/2011)

2 enero 2011 at 8:15 87 comentarios

Una vez JJ Rousseau deslizó una frase entre puntos suspensivos. Esta indefinición prolongada de los tres puntitos no es eterna. Tampoco la incertidumbre que genera es negativa. Preanuncia un encuentro. Un pensamiento emerge cuando una certeza ya no es funcional. Los tres puntos seguidos interrumpen el sentido. Por un breve lapso de tiempo no hay palabras. Hay un momento de silencio. Es como la música. Algo “se” piensa. Un autor no es sólo un planificador. Son necesarios los momentos de su ausencia. Luego llega el momento de la decisión teorica y del parto socrático. Aparece el enunciado. Lo leemos: “el tiempo es lo que siempre vuelve”. Son palabras que sorprenden. Aristóteles llamaba a este estado de ánimo “asombro”. De acuerdo a mi experiencia, por el contrario, y la de todos los hombres de las grandes ciudades, el tiempo es lo que siempre se va. Nos deja. Se adelanta. Jamás lo alcanzamos. Es lo que nos falta. Con los años se acelera. Pasa volando. Está pegado a nuestra memoria. No lo podemos objetivar salvo con el calendario o con un símbolo en medio de una ecuación. Hasta creemos domesticarlo con nuestra voluntad de recordar y de olvidar.
La frase de Rousseau es mejor que la de Nietzsche. La idea de “eterno retorno” nos hace pensar en la cosmología griega y la visión cíclica de Heráclito. Porque si el tiempo sencillamente “vuelve” – como dice Rousseau – entonces nunca se fue, ni se va, ni se irá.
Rememorar una década tranquiliza. Podemos enfrascar al dios Cronos en un estuche y pegarle una etiqueta que diga: 2000-2010 ¿otra década…infame? No, ¿por qué habría de serlo? La condenada por infame dicen que fue la anterior, la del noventa. Fue la infame dos, ya que la primera es la del treinta. El adhesivo de la década que acaba de terminar necesita un nuevo titulo, y por ahora nadie lo tiene.
El mundo ha vivido en esta década la era de la seguridad, o de la inseguridad, como se prefiera. La primera señal fue el ataque contra las Torres Gemelas, más tarde Madrid y Londres. Es la de las guerras preventivas. La del shock o crash financiero. La eclosión de la China a nivel mundial. El boom de los productos primarios. Las onomatopeyas no alcanzan para definirla, tampoco los titulares, y los copetes se hacen infinitos.
En nuestro país los acontecimientos fueron vertiginosos. Diez años de agitación y de sorpresas. Nada tienen que ver con los años chatos de la Convertibilidad que a la estabilidad de precios le agregó la ausencia de expectativas. Con deflación no pasaba nada. Con inflación todos los días varían. Y esta síncopa no sólo se refleja en los precios.
Todos estamos al tanto de lo vivido estos diez años. Nuestra percepción no es la misma pero nos reconocemos en la enumeración de lo sucedido. Más interesante es situarse al final de la década que hoy se inicia. Podemos prescindir de la sofística astrológica que juegan con los planetas y de los horóscopos que apuestan a las serpientes. La máquina del tiempo nos viene de los tiempos de Tiresias. Los filósofos estamos capacitados para el salto temporal. Los invito entonces a despegar.

2020. El futuro
El mundo
Nuestro país seguirá acoplado al Mercosur y a los ciclos de la economía brasileña. Desde el punto de vista político el peronismo seguirá gobernando al país con alternancia entre dirigentes conocidos sin relieves particulares.. La novedad recién comienza en el año 2017 cuando un juez de la provincia de Entre Ríos se enfrenta a las autoridades políticas a raíz de un crimen en el que están involucrados notorios miembros del establishment. Su nombre es Gabriel Perdomo Haedo. Su figura será lanzada por distintos sectores de poder, y por el irresistible carisma de este nieto de uruguayos, cambiará la escena política nacional.
Se desencadena una crisis en el año 2012 entre Brasil y Argentina debida a la construcción de submarinos nucleares en el vecino país. Los temores de que se inicie una carrera armamentista en América Latina se concretan cuando Venezuela con la colaboración de Irán enriquece uranio al 90%. Las autoridades argentinas presionarán a Brasil con el voto negativo a su ingreso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mientras no renuncie al proyecto nuclear.
En el 2012 golpe de estado en Corea del Norte. Se vuelve republicana y llama a elecciones. Se inicia un proceso de reunificación entre las dos Coreas que pasa por una primera fase de una asociación económico-política que beneficia a ambos países. Crisis en China. El partido comunista se divide en fracciones que compiten entre sí. Los momentos de inestabilidad se suceden con otros de acuerdos transitorios.
España y Portugal salen de la zona del euro en el año 2013. Les siguen Italia y Grecia. Se forma entre estos países una nueva unidad económica latina. Nace un mercado común entre el sur europeo y Sudamérica, con Grecia incluída. Méjico amenaza con dejar el Nafta y unirse a sus hermanos del continente. Alemania, firma acuerdos varios con Lituania, Letonia, Chequia, Rumania, Bulgaria, Croacia, Estonia, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, y Rusia, conformando un nuevo mercado económico y militar agresivo. Francia queda aislada y sufre una de las peores crisis de su historia. Gran Bretaña intenta reconstituir el Commonwealth e integrarlo a una alianza con los EE.UU y los polos económicos asiáticos. En el 2019 se crea una nueva moneda mundial, el Abraxas, palabra gnóstica de origen remoto. Resulta de una canasta monetaria entre el dólar, el euro, el yen y el yuan.
La ciencia
La sensación de la década se debe a la generación in vitro como consecuencia de experimentaciones genéticas de animales mejorados. Por un injerto que modificó el genoma de la especie, se crea un dromedario de cinco jorobas. Es más alargado y de pelambre negra. Puede aguantar meses sin beber y llega a desplazarse a una velocidad de noventa kilómetros por hora. La tracción a sangre con animales clonados y potenciados se implementará en países en los que no existen medios económicos suficientes para la energía eólica.
La ingeniería genética continúa su revolución con la generación de humanoides con capacidades extraordinarias. Uno de ellos, en la Argentina, que fue presidente de un club de futbol de la zona Oeste de Buenos Aires, se postula como candidato a jefe de gobierno de la ciudad. Mide dos metros treinta, tiene veintitrés años y habla siete idiomas. La humanidad queda dividida entre los agraciados por las ciencias de la vida y los que van quedando a la zaga con su coraza simiesca arcaica.
El arte
De las artes clásicas la única que sobrevive con ímpetu es el nuevo cine. En las puestas en escena de los espectáculos se implementan las técnicas más sofisticadas desde que se introdujo en el mundo del espectáculo las proyecciones en 4D, que permiten la reversión y la anticipación temporal. El fin del humanismo anunciado por el filósofo alemán Peter Sloterdijk, en el sentido del crepúsculo del mundo de la cultura gramatical a favor de otras muestras de conocimiento y creatividad simbólica, se confirma en la segunda década del milenio. La tendencia a la automaticidad del grafo y la minusvalía – casi el desinterés – por los antiguos méritos de la imaginación, colaboran con el encumbramiento del algoritmo.
Las predicciones de Glenn Gould hacia una creación musical basada en los avances tecnológicos de las grabadoras, y la importancia exclusiva de la calidad del sonido en desmedro de las desprolijidades de las actuaciones en vivo, ya son parte de la deshumanización del arte., Todos estos procesos del mundo de la técnica previstos con melancolía por Heidegger, que soñaba con un retorno a la tierra, son parte del dominio planetario de los artefactos.
La religión
Las consecuencias del altisonante anuncio de Friedrich Nietzsche sobre la muerte de Dios, siguen su curso. El fundamentalismo islámico, el evangelista, el hebraico, son muestras exponenciales de las formas del teísmo contemporáneo. El del siglo XIX fue el del a-teísmo romántico. Las voces de Hölderlin., Dostoievski o de Nietzsche, surgían del dolor del alejamiento de una esperanza. La racionalidad moral y epistemológica kantiana que había disipado el mundo de las ilusiones con el enunciado de los paralogismos y de las antinomias de la razón, hendió sin anestesia el aguijón de su escepticismo en el corazón de la verdad universal.
El descabezamiento de Luis Capeto y la confiscación de los bienes de la Iglesia fueron un solo y único gesto contra la sacralidad de siglos. Tanto el antinaturalismo de Sade, el divino marqués, la transgresión sin límites de la ley reproductiva, como el deseo positivista de un mundo sin velos ni opios para el pueblo, fueron otras expresiones de un ateísmo pasional.
La devoción del tercer milenio en sus primeras décadas usa el vocabulario de aquella pasión antirreligiosa, la convierte en letra teologal, y ataca lo profano. El sentimiento religioso no era la faz gemela del ateísmo pasional, el de ahora lo es. La invocación a los dioses del monoteísmo con sus variados nombres como Cristo, Jehová y Alá, son el tambor batiente que acompaña a los guerreros en su avanzada hacia la muerte.
La religión de hoy es un fenómeno perverso. Es el disfraz fanático de los incrédulos. Con tiempos así la espiritualidad se hace militar. Pero no sólo militar. El dinero se hace religión. Los millonarios inclinan sus preferencias religiosas hacia las ortodoxias. No son los pobres la clientela de los prelados de acuerdo a la tradición moderna, sino los riquísimos. El fin de las ideologías emancipatorias y la derrota de la reacción fascista que luchaba en nombre del orden y de la jerarquia estatal, nos sitúa en el choque de las civilizaciones. No se trata de que blancos y negros, asiáticos y europeos, se maten entre sí. Samuel Huntington no quiso decir eso, no careció del todo de sofisticación. Se le ocurrió que lo mejor para su país era una insularización. Cuidar su ombligo y sus espaldas junto al occidente europeo – para el 2020 en proceso de atomización – , y dejar que el resto del mundo se haga cargo de sus propios problemas. Por lo tanto, a medida que avanza la globalización económica, se fragmentan las culturas, mientras portadores fanatizados sostienen sus posiciones más extremas. Ser muy judío, muy católico, etc, hay integristas por todas partes en amable convivencia con los otros territorios. La amabilidad, en realidad, es un bien escaso . La paranoia se inclina a convertirse en “narapoia” – nuevamente abuso del neologismo de César Aira – y la sensación de ser perseguido se revierte en la compulsión de perseguir a todos los posibles sospechosos de violar las verdades últimas.
Las familias
La disolución de la estructura patriarcal no tiene vuelta atrás. Las leyes promulgadas en distintos países sobre el matrimonio igualitario no tuvo el efecto devastador que muchos alarmistas advirtieron ante la opinión pública. Las parejas homosexuales son hasta el 2020 una minoría estancada. Lo que sí mostró un cambio preocupante desde el punto de vista social fue la cantidad de gente sola que vive en las ciudades. Ante este fenómeno creciente de soledades dispersas con las consiguientes anomalías psíquicas – en especial la depresión y la fármaco-adicción – se inicia un movimiento alrededor del 2014 de familiarización de los grupos humanos. Sin querer regresar a dispositivos familiares imposibles de reconstituir, esta idea nacida en Alemania, que prendió en nuestro país en la clase media y media alta, propone la organización de grupos de unas treinta familias de acuerdo al modelo de la Utopía de Tomás Moro, escrita a comienzos del siglo XVI.
La reconsideración positiva de la ancianidad ha sido uno de sus efectos. Una vida colectiva ampliada permite que las parejas aún separadas permanezcan en el ámbito familiar, y que los niños conserven la identidad de su grupo de origen. Esta estructura ha sido criticada por presentar un aspecto regresivo. A pesar de notarse en ella una vuelta al clan primitivo, no deja de ser una experiencia de cohesión inédita aunque restringida.
La salud
La tantas veces anunciada y temida guerra generacional fue inevitable. Durante muchos años el problema fiscal se agudizó y los planes de medicina pública no pudieron solventarse. El mercado expulsivo de mano de obra, la marginalidad creciente, una sociedad salarial en crisis, el incremento en los descuentos de los ingresos de la población laboral para proteger a una jubilación de gente todavía joven en términos de salud, todo contribuye a un callejón sin salida. Una vida de jubilados de unos treinta años de reposo supera la vida activa de las nuevas generaciones hartas de hacerle un mundo feliz a los mayores. Nuevas leyes favorables a la eutanasia, programas de suicidio asistido con beneficios económicos anticipados, no colmaron la brecha financiera necesaria para mantener los fines de un Estado Benefactor perimido. La violencia fue inevitable una vez que se organizaron grupos de intereses representativos de las partes en conflicto. Movimientos generacionales como Fuerza 60 y Promesa 2030, son los más conocidos.
Despedida
No puedo continuar con estas observaciones del fin de la próxima década. No daremos detalles ni comentarios sobre la llamada carrera “espacial” y los logros de la robótica dignos de la estética de Wally. Hemos superado el número de palabras convenidas. Sólo nos queda volver a este segundo día del 2011 y desearles a todos, lectores y colegas, un muy feliz año nuevo.

Anuncios

Entry filed under: General.

FELIZ AÑO 2011 A TODOS USTEDES AMIGOS DEL PAN RAYADO Política y cultura (Perfil 8/1/2011)

87 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  2 enero 2011 en 9:32

    Ayer vi un largometraje de Battlestar galáctica, la conocida serie que nunca seguí, y ahí estaban los cylons luchando contra los humanos decadentes. Habían logrado una apariencia similar y se infiltraban entre nuestra especie. Algunos de sus pronósticos pueden resultar ciertos Tomás, esperemos que otros no. Copiando a Federiquito en el saludo de fin de año, pienso en positivo y auguro una escalonada madurez para el 2020.

  • 2. cuntamuse  |  2 enero 2011 en 12:14

    Yo que ud presento este boceto a Hollywood ya y firmo contrato para que lo protagonicen J Deep y el de Matrix (como los buenos).
    Temo sobre el poder de Chávez en Venezuela, le anticipo que usurpará muchas tierras en la Patagonia y nos controlará con ejércitos hipnotizados por twiter de adolescentes y jóvenes pávidos que adoran aún la dictadura cubana de Castro.
    La vejez que se prolonga a más de noventa años está induciendo a muchos a pensar en las eutanasias colectivas, aunque ud lo plantee como ficción.
    Pero el peronismo como ud pone, seguirá siendo eterno (para padecimeinto de muchos), aunque mute de cara, de nombre de signo.
    Me dejó mal esto, seguiré en la semana.

  • 3. Sergio R  |  2 enero 2011 en 12:41

    Hola Tomás, Te sigo y siempre espero tus notas. Me aportan más los análsis políticos de los cuales siempre saco una reflexión interesante que guardo, que estas notas especulativas poco sustanciosas.
    Un abrazo.

  • 4. Osvaldo  |  2 enero 2011 en 13:32

    Obviamente el dromedario pentajorobado es un delirio de un filosofo que nada entiende de camellos.
    Un mutante de esos nunca podria llegar a los 90 km/h dada la resistencia aerodinamica ofrecida por un diseño asaz accidentado en su lomo. No está de más decir que tampoco podría este cameloide sostener durante tiempo razonable una velocidad de crucero como la vaticinada; cada tanto tendría que detenerse para beber agua, no alcohol como su inventautor, o comer una picadita para reponer energias derrochadas en inútiles aceleradas.
    Es mucho más probable que para esa época proliferen los elefantes que, hibridizados con genes vegetales, se alimenten directamente de energia solar. El desempenho energetico del Vegefante estaría potenciado por su interesante superficie corporal especifica; por otra parte, él no precisaria más alimentarse de sus hermanas, las plantas.

  • 5. Viviana  |  2 enero 2011 en 15:30

    Don Tomás, estoy azorada, si no fuera porque admiro su sapiencia y vasta cultura diría que estuvo leyendo a Nostradamus. Despedirse de la ilusión del Übermensch no es cosa fácil !
    La despedida del futuro un tanto cruel aunque la propuesta es bastante racional “¿Vivamos hoy, el ahora y dejémonos de pavadas que el tiempo pasa ?”.
    Vió soy obediente no puse ningún punto suspensivo.
    Felices años Tomás, estudiantes y eruditos blogueros. Sras. y Sres.

  • 6. campanita  |  2 enero 2011 en 16:57

    Don Tomás
    suscríbase a la revista Un Mundo Mejor, en vez de ver Malquerida y todo eso negativo

  • 7. Carlos r.  |  2 enero 2011 en 17:27

    Interesantes los párrafos dedicados a la religión.
    Yo me imagino otro futuro, uno donde la religión se vaya achicando. Las iglesias se quedan vacías y los predicadores sin público. La religión se discute, se elige, pero no se impone a nadie. Los ateos seguiremos siendo ateos, y los creyentes harán de su fe algo más personal y flexible.

  • 8. Viviana  |  2 enero 2011 en 18:08

    Sr. Tomás Abraham desde la nota “Orden y Progreso” no lo encontré entre los columnistas, ni en la edición impresa ni en la digital de ayer y/o hoy. ¿?. ¿Son cada vez más los enemistados con sus decires?.

  • 9. Ma.Cristina  |  2 enero 2011 en 19:35

    Cunta, en la época actual la prolongación de la vida es a veces un tema profundo de conciencia para los hijos ya mayores que no sólo deben atender su propia vida, sino ocuparse de sus adultos mayores que tienen problemas para caminar, ver, etc. Yo ya no tengo a mis padres, pero mi exesposo es único hijo para atenderlos y se le presentan un sinfín de problemas, desde lo cotidiano hasta lo ético. No se puede decir, estoy cansado, eso implicaría, por qué no se van a mejor vida.

  • 10. Ma.Cristina  |  2 enero 2011 en 19:46

    Pero Osvaldo, y para qué está la cibernética, acaso no vio cuando chico El hombre nuclear, y El hombre bicentenario más acá?. “Todo es posible en la dimensión desconocida”

  • 11. Ma.Cristina  |  2 enero 2011 en 19:49

    Viviana, ahora está en Perfil, lo acabo de leer, esta mañana aún no lo habían publicado.

  • 12. Ma.Cristina  |  2 enero 2011 en 20:04

    PERDÓN por hacer tantos comentarios pero no puedo dejar de decir que me parece una barbaridad el hecho de que los servicios públicos se vean acotados por las fiestas. Hace un tiempo que la gente no dispone de taxis o remises porque “todos tienen que festejar” La basura hoy en la calle es una vergüenza (no me digan que no la saquen, en el edificio de mi hija hay un olor insoportable por guardarla) Tienen que funcionar TODOS, al igual que las guardias en hospitales, comunicaciones, servicios de transporte, etc. Dar un servicio es darlo siempre.

  • 13. Osvaldo  |  2 enero 2011 en 20:51

    Una de las religiones más conocidas persiste en su camino mitótico e se torna muchas. Tantas que el management de la mayoria de ellas se ahoga en la falta de escala; así, muchas de estas novísimas religiones, variantes infinitesimales de las tradicionales, no llegan a profesionalizarse y sus feligreses son solamente algunos familiares y amigos de los creadores.
    Dios, descontento con el estado de cosas, manda el mesías esperado por las otras grandes religiones pero el tiro le sale por la culata: también se producen cismas en ellas.
    Para el fin de la década, cada persona tendrá su religión. Lo positivo del caso es que ya no valdrá la pena pelearse por ellas, ya que de gustos no se discute.

  • 14. Lector  |  2 enero 2011 en 21:47

    Disculpe, pero Ud. además de escribir una gansada tras otra : ¿Qué servicios le presta a la comunidad?

  • 15. Juan (B)  |  2 enero 2011 en 22:20

    Antes que nada, me identifico como Juan (B) porque he visto otros juanes por el blog. En principio, muchas gracias Tomás por sus buenos deseos. Hay algo que augura en su nota y ya se está cumpliendo, y con creces. Un diario de circulación nacional que se publicó hoy, y al que no quiero nombrar, informa el hecho de que el 49,9 % de los habitantes de Buenos Aires viven solos; no es un dato menor si se lo compara con que no es que “estén solos”, que tendría una carga lastimosa, sino que SON SOLOS por elección de vida; hasta se menciona un blog que los nuclea. Otra relacionada con el tema que si es por mí no creo que se llegue a cumplir en forma masiva -más allá de algún masoquista- que aquellos ya separados o divorciados vuelvan a convivir.

  • 16. Sebastian  |  2 enero 2011 en 22:37

    ESO DE HUMANOIDES ME RECUERDA A LA SERIE NORTEAMERICANA HEROES, HA POCO CANCELADA, MUY BUENA, QUIZAS POR SU EXCEPCIONAL PLANTEO ENTRE PODER-CIENCIA-EVOLUCION GENETICA; LA ATOMIZACION DE EUROPA ESTA ANUNCIADA MAS QUE EN GRANDES TEXTOS EN LA PELICULA V FOR VENDETTA DE LOS MISMO CREADORES DE MATRIX. ¡QUE CURIOSO ESTIMADO TOMAS TODO LO QUE CITO ES DE AIRE FUTURISTA! ¿SERA QUE DA MIEDO HABLAR DE LO QUE ESTA POR VENIR? ¿HABLAR DE FUTURO NO HARA MAS QUE AHONDAR, O ABISMAR, EL POZO DEPRESIVO CON PERFILES DE ANSIEDAD EN EL QUE TODOS ESTAMOS EN ALGUN MOMENTO? ¡BAH! LO QUE QUIERO DECIR QUE LO QUE ESTA DETRAS ES IRRECUPERABLE PERO TAL VES SUS EFECTOS SEAN SUBSANABLES. EN MATERIA PERSONAL CREO QUE LO QUE REALMENTE SE PIERDE ES LA VIDA NO EL TIEMPO. NO RECUERDO A QUIEN CITA SENECA CUANDO DICE QUE LO UNICO QUE SOBRA ES TIEMPO NO VIDA.
    LA VIDA LA PERDEMOS; TODOS. HASTA LOS POLITICOS Y AQUELLOS QUE SE ARROGAN PODER SOBRE NOSOTROS.
    ¿QUE NOS QUEDA? ¿INVOLUCRARNOS? ¿CON QUE FIN? ¿POR UN BANAL ROMANTICISMO? POR ELLO ESTIMADO TOMAS LO UNICO QUE NO ESTA AQUI ES EL FUTURO ¿POR QUE DIGO ESTO? POR EL AZAR, POR SU IMPREVISIBILIDAD; Y AGREGO: POR MI Y LA GENTE QUE AMO.
    ¡BUEN 2011 PARA UD Y SU GENTE!

  • 17. Sebastian  |  2 enero 2011 en 22:40

    FE DE ERRATAS: TAL VEZ SE ESCRIBE CON LETRA Z O SETA; SON LAS ONCE Y ME LEVANTE A LAS 7:00. MI HIJO DE 2 AÑOS SE LEVANTA A ESA HORA LOS DOMINGOS.
    SALUDOS.

  • 18. Ma.Cristina  |  3 enero 2011 en 7:41

    Lector, si se dirigió a mí, cumplo con algunos, pero por su irrespetuosidad, no se los voy a comunicar.

  • 19. roberto  |  3 enero 2011 en 9:41

    Me pareció su articulo divertido y bien hecho .Con mucha imaginacion coincido que el peronsimo seguirá en el poder muchas años mas ,pero su gobernabilidad llevara a una fragmentación nacional con la aparición de nuevas repúblicas por lo menos dos :Argentina tal como la conocemos ya no tendrá la misma fisonomía geográfica ni constitucional ,Bueno el estado argentino ya no existe de acuerdo al modelo de la Constitución de 53 ese estado ya murió y se afanara el Modelo que heredaron y perfeccionar los Kirchner, quizás en otras manos pero,no sera un país con una matriz occidental liberal o socialdemocrata, sino que se parecerá mas a un modelo balcánico tipo bosnio o rumano . O quizás mas intenso con grandes rasgos del gobierno de Cessascu o el modelo albanes,lo digo sin burla sino en base a la sociedad que tenemos .
    Roberto

  • 20. cuntamuse  |  3 enero 2011 en 12:17

    En otros siglos la regulación demográfica se daba por guerras, hambrunas, pestes y catástrofes climáticas y orográficas. Ahora, esperemos que se dé por la consciencia de los seres humanos simplemente. Que se hable de estos temas muy frecuentemente en todas las asociaciones internacionales, cumbres mundiales, mercosur, nafta, comunidad económica europea, etc. Como el tema de las migraciones, se deben establecer acuerdos de ayuda mutua pero se debe acabar con la ilegalidad. La regulación demográfica es la contracara del otro grave problema mundial que es la extinción o escasez de algunos recursos vitales (agua, etc), territorios habitables (no áridos), el cambio climático, etc. Estos presagios suyos no son futuristas, son fatalistas pero reales. Cada uno debe ser consciente del espacio que puede salvar de la contaminación (reciclando, preservando), etc.

  • 21. ricky carrizo  |  3 enero 2011 en 15:56

    Todo ello si Pyongyang no decide mandarle a su amigo Lee Myung-bak un ruidoso presente en este año.
    Yo por las dudas me deleito todos los días con las Golberg Variations de genial Glenn Gould y un Cohiba interminable.
    Feliz año!

  • 22. Gustavo Romero  |  4 enero 2011 en 15:33

    “¿Os aconsejo yo el amor al prójimo? ¡Prefiero aconsejaros la huida del prójimo y el amor al lejano! Más elevado que el amor al prójimo es el amor al lejano y al venidero; más elevado que el amor a los hombres es el amor a las cosas y a los fantasmas”. Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, Madrid, Alianza Editorial, Trad. Andrés Sánchez Pascual, 1998, “Del amor al prójimo”, p. 98

  • 23. Gustavo Romero  |  4 enero 2011 en 15:39

    “Hay que aguardar la llegada de un nuevo género de filósofos, de filósofos que tengan gustos e inclinaciones distintos y opuestos a los tenidos hasta ahora,- filósofos del ´peligroso quizás`, en todos los sentidos de esta palabra.- Y hablando con toda seriedad: yo veo surgir en el horizonte a esos nuevos filósofos”.

    Nietzsche, F. Más allá del bien y del mal, Trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza Editorial, 1998, “De los prejuicios de los filósofos”, § 2, p. 23.

  • 24. david  |  4 enero 2011 en 16:58

    El Autodidacto de la Nausea, habia llegado a la “N”?

  • 25. Gustavo Romero  |  4 enero 2011 en 17:11

    No.

  • 26. david  |  4 enero 2011 en 17:36

    Vio, Sartre lo arruino antes, los filosofos son tipos peligrosos. Saludos.

  • 27. Ernesto  |  4 enero 2011 en 19:06

    ¿necesita ud. un nombre para la década que termina?
    La década esteril, podría ser. O la década nada. La década del sin sentido o tal vez la década oligofrénica. Pienseló

  • 28. Ma.Cristina  |  5 enero 2011 en 7:45

    Tomás, por favor haga algo, esto se está volviendo muy filosófico.

  • 29. Lector  |  5 enero 2011 en 14:11

    Justamente, una inconmensurable muestra de irrespetuosidad, consiste en hacer comentarios sobre la inactividad de los recolectores de residuos y de los remises en éste espacio; es decir: confundir los programas de Radio 10 con el blog de filosofía de T. Abraham.

  • 30. ricky carrizo  |  5 enero 2011 en 15:18

    Puede ser que hoy el camino del pensamiento conduzca al silencio, para preservarlo de que, al cabo de un año, sea malvendido. Puede que se necesiten trescientos años para que «actúe».

    …al misterio del poder planetario de la esencia impensada de la técnica corresponde la provisionalidad y la modestia del pensamiento que intenta meditar sobre eso que permanece impensado.

    Heidegger

  • 31. Ma.Cristina  |  5 enero 2011 en 20:15

    Le contesto a Lector: Creo que en este blog no se habla sólo de Filosofía, sino yo no hubiera podido abrir mi boca. Justamente me animé a participar porque los temas que se tratan son sobre la actualidad política y social además del específico de Tomás, que, le aclaro, nunca me hizo el menor comentario al respecto y él sería el más indicado porque es el titular de este blog. Comprendo que a veces me salgo por la tangente, pero nunca me objetaron como usted lo hace. Será que encontré personas de bien con mucha paciencia.

  • 32. cuntamuse  |  5 enero 2011 en 21:46

    Esto no sé si va aqui o en ORDEN Y PROGRESO

    El año comenzó acá, en La Provincia de Buenos Aires, con la gendarmería nacional dando vueltas de esquina en esquina, no con marcha sin flexionar rodilla pero en pequeño contingente de ocho gendarmes y una gendarme chica, armados……..por todo el barrio. Toda la gente los saluda, les da mate, los kioscos le ofrecen gaseosas y papas fritas. Las señoras también les ofrecen pasar al baño. Fue un anuncio que hizo SCIOLI, que la Gendarmería cuidaría las calles de la Provincia de Buenos Aires
    ORDEN Y PROGRESO de una nueva década que comienza, no sé si es una orden Ka, o Cristinista o Sciolista, no sé si está bien o si está mal, no sé por que esto no se implementa en la ciudad de Buenos Aires. Verlo causa impacto, aunque raramente a mi, que siempre me dio miedo lo militar, la presencia en tropa de ellos rondando mis calles, me tranquiliza.

  • 33. Ma.Cristina  |  5 enero 2011 en 22:51

    Lo que usted siente cunta es que lo cuidan y eso es lo que extrañamos. No tiene que ver con uniformes sino con el orden y la convivencia.

  • 34. Viviana  |  6 enero 2011 en 0:25

    SI ! Cristina, SI !. SI Don Tomás no le objetó sus comentarios me parece que hasta tanto, puede continuar comentando, para que las personas guarden paciente respeto.
    Por lo pronto a diferencia suya, me han objetado los puntos suspensivos, situación que me lleva a meditar y pensar cómo, con qué, por qué y para qué reemplazarlos. Complicado !. Paciencia ! en suma Don Tomás es esencialemnte filósofo y no ilucionista

  • 35. Viviana  |  6 enero 2011 en 0:33

    Estimado cuntamuse lo politicamente correcto en primer lugar hubiera sido no tener que acudir a la gendarmería, pero la gente es así de cariñosa. Vió!
    En segundo lugar se ha planteado una rivalidad y absurda competencia entre la gendarmería vs la policia y la gente. A comenzado una nueva década y solo eso, todo lo demás es lo mismo, muchos ni lo advirtieron. Procure no sentir temor (una humilde opinión).
    ¿Que significa cuntamuse y por qué?

  • 36. Viviana  |  6 enero 2011 en 0:55

    David, interesante su blog. Espero continúe con las ediciones. Cordiales saludos a Ud. y al perrito (por la dudas)

  • 37. Ma.Cristina  |  6 enero 2011 en 6:23

    Viviana, eso de los puntos suspensivos es un problema, uno se ve tentado a usarlos, gracias por tu solidaridad.

  • 38. david  |  6 enero 2011 en 6:53

    Muy amable. Saludos

  • 39. Lector  |  6 enero 2011 en 8:05

    Ma. Cristina: continuando con su linea argumental, fíjese que Abraham no ha hecho ninguna objeción sobre sus comentarios, pero lo que resulta mucho más llamativo, es que no haya hecho ninguna objeción sobre “mi comentario”. Esto se puede deber a varias causas:
    a) lo más probable es que Abraham prefiera otras lecturas antes que ponerse a leer estos torpes garabatos.
    b) salvo algunos amigos de la casa, el resto de los foristas que carecemos de todo talento literario nos renovamos en forma periódica, por lo tanto el creador del blog nos permite escribir lo que nos venga en gana, total,en un lapso corto de tiempo, nos aburrimos de nuestra limitada imaginación literaria.
    Me parece que Ud. está rodeada de gente de bien, con mucha paciencia y absolutamente hipócríta.
    Buenos días.

  • 40. Tomás Abraham  |  6 enero 2011 en 10:35

    amigos
    comenten lo que quieran mientras no se cree un ambiente de chicaneo y provocación histérica. hay quienes ya comenzaron el juego tonto de mojar orejas y ver cuanto se puede humillar. córtenla. esta semana habrá dos notas, sábado y domingo.

  • 41. Panchito  |  6 enero 2011 en 12:01

    Hace unos días un blogger recordaba los 52 años de la Revolución Cubana, una canción de la época decía lo siguiente:

    “Se acabó la diversión:
    llegó el Comandante y mandó a parar !..”

  • 42. Marcelo Grynberg  |  6 enero 2011 en 12:54

    Esteee, y eso que vendria a significar ?

  • 43. Marcelo Grynberg  |  6 enero 2011 en 13:04

    Que profundos pensamientos …

  • 44. Marcelo Grynberg  |  6 enero 2011 en 13:06

    Cuantas verdades, me quede sin aliento …

  • 45. cuntamuse  |  6 enero 2011 en 18:54

    Disculpe Don Abraham, por mi parte soy todo corazón, hasta me dejó pensando en las citas que citó Gustavo Romero, es que ahora no hay lejano o cercano, nos enteramos en medio segundo sobre los muertos en las torres gemelas, o el tsunami en Tailandia…todos los seres humanos son cercanos ya, y hoy sabemos que si odiamos a un supuesto enemigo estamos dañándonos a nosotros mismos, Se acabó toda inocencia e irresponsabilidad sobre nuestra actuación y acción en esta tierra.
    Ahora, Viviana, Cuntamuse, me dijo mi abuela que era el apodo de un paisano lombardo de su padre……que quiere decir Chamucero o Cuenta cuentos, pero no he podido encontrar traducción en google.
    Ma Cristina y Viviana, lo de la gendarmería saludando en las calles todos armados, pero en actitud de protección y amistosa, es algo raro de ver…estaba acostumbrado a las pandillas de chicos sentados con botellas de cerveza. Es un Futuro Antiguo, es una película futurista con diseños vintage, lo nuevo, me resulta temible socialmente.

  • 46. Viviana  |  6 enero 2011 en 19:53

    Gracias cunta muse por su respuesta y bravo por su abuela lombarda. Lo que Ud. teme hoy no es tan distinto de situaciones violentas que siempre se han temido y se ha visto en otras décadas. En otras guerras. (no tiene idea como me cuesta no poner puntos suspensivos, me temo por ello)

  • 47. Gustavo Romero  |  6 enero 2011 en 20:07

    Cuntamuse:

    Abraham cita una frase de Nietzsche, del Zarathustra, para iniciar el libro que escribió sobre Rorty, publicado recientemente por la editorial Quadrata. Y la cita que toma Abraham es muy similiar a la que yo he colocado aquí, es del mismo capítulo del Zarathustra, y en la cita Nietzsche realiza una distinción entre el prójimo y el amigo- amigo que siempre es un alejado, un lejano. Le recomiendo la lectura del libro de Abraham.

  • 48. Ma.Cristina  |  6 enero 2011 en 21:31

    Gracias Tomás, de todos modos prometo medirme en mis comentarios para no salirme de los temas que propone.

  • 49. Lector  |  6 enero 2011 en 22:07

    Lo de tonto lo acepto.
    Con respecto a humillar , si usted se refiere a la acepción número 3 de la R.A.E. esos son sus parámetros, no los míos.
    Espero el próximo post, que seguramente versará, sobre la dificultad que representa hoy día encontrar excelencia en el servicio doméstico.
    Buenas noches.

  • 50. Mar  |  7 enero 2011 en 2:33

    Sobre la nota del domingo:
    La sensación fue la de una especie de revuelto estomacal, y no creo que fuera por los contenidos especulados, aunque timoneaban la lectura porque iba interiormente afirmando o descartando posibilidades. Es más, algunos planteos me resultaron más encuadrados dentro de la década que pasó (como p.ej. con lo de la lucha generacional, recordé las apedreadas a los viejos que se dieron en Alemania entre principios y mediados de esta década, y algunos otros ejemplos más). El vértigo me parece que era la sucesión de los cambios en sí mismos, y el temor a no conservar hacia adelante la necesaria flexibilidad para adaptarse a ellos. Para peor, la imaginación corre en paralelo con la lectura abriendo muchos escenarios más, y están presentes “en el horizonte los monstruos” que mencionaba Primo Levi.
    Se ha dicho tanto que las sensaciones y las percepciones engañan. Parece que el sol sale por el este y recorre el cielo hacia el oeste, cuando en realidad la que se mueve es la tierra, y es el conocimiento el que corrige ese error. También es casi una certeza como sentimos que el tiempo pasa, es inasible, se va, y sin embargo resulta que siempre está, y los que nos vamos somos nosotros, los nuestros, y los otros.”Avive el seso y despierte” pero no tanto, porque duele como LPM. La nota está buena porque es cierto que hablar sobre el pasado o lo inmediato nos tranquiliza, y nos recuerda que lo verdaderamente difícil es poder dar ese salto temporal y ver lejos.
    Sobre los gendarmes:
    De dónde salieron TANTOS? Ya no están en las fronteras? Tuve que ir hasta La Plata y me pararon 2 veces. Fui a Pilar y parece sitiada, hasta en la vieja plaza se confundían con los árboles, leo a Cuntamuse y también en sus pagos. (casi pongo puntos suspensivos) 2011 Orden y progreso?

  • 51. cuntamuse  |  7 enero 2011 en 10:00

    GUSTAVO ROMERO
    Lo leí superficialmente hace 25 años, familiar . Si, entendí las frases. Lo que me parece (quizás no es asi) es que el sentido de lo que cercano y de lo que es lejano hoy en día es relativo, se ha perdido. Con internet, la televisión directa a cualquier lado del mundo……cae la bolsa en China y nos afecta a nosotros. Hay un desastre en Corea, y también estamos afectados. Es decir, hoy la proximidad ya no es solo por cuestiones geográficas sino por intereses. Le pasa a la gente que se comunica con amigos de otras partes del mundo por mail…. Yo sé que se traduce Prójimo (o próximo) por semejante. Y una frase vieja, irónica que se está revirtiendo (frase capitalista) es. Duele más un juanete propio que un cáncer ajeno.

  • 52. cuntamuse  |  7 enero 2011 en 10:21

    Perdón Don Abraham:

    Viviana y Mar, María Cristina: el operativo de esta nueva década 2011 a 2020 de gendarmería en la provincia (en la Ciudad de Buenos Aires, están pero en las zonas costeras, Puerto Madero, creo), me remite a películas del fin de la segunda guerra mundial, esas escenas donde las enfermeras se daban besos en público (ese era el sentido) con soldados desconocidos pero Compatriotas o hermanos, o próximos o prójimos o cercanos o semejantes. Ayer la gente les hablaba con alegría, como si ésta hubiera sido rescatada de una invasión extraterrestre o extranjera . Y lo que acá pasaba eran borracheras y fumatas de marihuana de gente menor a 25 años, algunos, parientes de los mismos vecinos. Pero con reacciones violentas, sin límites, en algunos casos, cuasi delictivas (además de varios asaltos en negocios cercanos).

  • 53. Panchito  |  7 enero 2011 en 13:32

    “La huida del prójimo y el amor al lejano” ¿ Cómo será la frase en alemán? Quizá haya un error de traducción…

  • 54. Gustavo Romero  |  7 enero 2011 en 14:25

    Cuntamuse, yo le recomendaba la lectura del libro de Abraham sobre Rorty, que salió hace unos meses.

  • 55. Gustavo Romero  |  7 enero 2011 en 14:27

    No, panchito, es así la frase. Hay que huir del prójimo para amar al lejano, que es el amigo.

  • 56. Marcelo Grynberg  |  7 enero 2011 en 14:45

    Genial !

  • 57. cuntamuse  |  7 enero 2011 en 15:53

    Gustavo Romero
    jaja, perdón por el malententido, gracias.

  • 58. Ma.Cristina  |  7 enero 2011 en 21:12

    Usted mismo dio el ejemplo, “duele más un juanete propio que un cáncer ajeno”. Lo que uno vive es lo que sufre o disfruta. Para otros fueron guerras, para nosotros inseguridad y violencia. En la última feria del libro asistí, al retirarme, a un recital de soldados que con gran fervor ejecutaban y cantaban las marchas patrias. Y el público se agolpaba para verlos y escucharlos y al final aplaudirlos. Cuando se retiraban, les hicieron una callecita y mientras pasaban los felicitaban. Eso no quiere decir que se aplauda el período de torturas de los malos militares, sino que se valora lo que tiene valor. Esa conducta marca una madurez que reconforta.

  • 59. Panchito  |  7 enero 2011 en 22:18

    En primer lugar quisiera agradecer la atención que ha tenido Gustavo en contestar mi pregunta y en segundo lugar he encontrado en mi biblioteca un decabalado volumen del libro de referencia editado en 1973 por Editores Mexicanos Unidos S.A. (tercera edición) Traducción del alemán de F.Morán.En el mismo se lee lo sig.:
    “¿Acaso os aconsejo amar al prójimo? ¡ Antes bien os aconsejo huir del prójimo y amar lo más lejano!
    Por encima del amor al prójimo está el amor a lo más lejano y por venir ; (…) etc
    Esta tradución tendría más sentido y denota claramente que se está refiriendo “a lo por venir”, o sea al futuro.
    Como decía Nimo, por lo menos así lo veo yo.

  • 60. Panchito  |  7 enero 2011 en 22:27

    Gustavo: encontré en mi biblioteca un descabalado volumen de Editores Mexicanos Unidos S.A. 1973 (tercera edición) Traducción de F.Moran.Se lee lo sig.:
    “¿Acaso os aconsejo amar al prójimo? ¡ Antes bien os aconsejo huir del prójimo y amar lo más lejano!
    Por encima del amor al prójimo está el amor a lo más lejano y por venir ; (…) etc
    Interpreto que se está refiriendo al futuro ” a lo por venir”…

  • 61. Gustavo Romero  |  8 enero 2011 en 3:32

    Panchito:
    Yo uso la traducción de Andrés Sánchez Pascual, que es la que se recomienda académicamente, supuestamente por ser la más técnica y rigurosa. En la nota 100 de su traducción, según la última edición corregida de 1998, dice el traductor: “Náchste, Fernste. La circunstancia de que `der Nächste` (el prójimo) sea en alemán un superlativo (nahe, cerca: Nachbar, vecino; Nächste, prójimo, o, si se quiere, el «más próximo de todos») permite a Nietzsche ampliar verbalmente la distancia entre los dos extremos y decir: der Fernste (el más lejano de todos), en lugar de der Ferne (el lejano), que sería, en castellano, lo contrario del prójimo (próximo)”.
    Hasta aquí Sánchez Pascual.

    Por otro lado, interpreto, “el lejano” o “el más lejano” es también “lo por venir”, porque no te olvides que el “superhombre” o “ultrahombre” (Übermensch) es, para Nietzsche, la figura ejemplar del “amigo”. El ultrahombre es la figura de la amistad y del amor por excelencia, al menos es lo que dice Nietzsche todo el tiempo en el Zarathustra. Y esa amistad y ese amor que representa “el lejano”, el ultrahombre, es también “lo por venir”, porque todavía no es pleno, actual, sino siempre inactual- fantasmal dice Nietzsche (una presencia ausente que asedia, como todo fantasma).
    Por otro lado, “lo por venir” no es algo meramente “temporal” o “cronológico”, sino que es ontológico. El ultrahombre no es lo que vendrá mañana a efectivizarse, a hacerse pleno, temporalmente-cronológicamente hablando. El superhombre es lo inactual, lo fantasmal, en términos ontológicos, lo que altera toda metafísica de la presencia y de la propiedad. La amistad y el amor son casos que dislocan toda propiedad, y el superhombre es la figura del amor y la amistad que disloca y subvierte toda propiedad.

    Saludos

  • 62. Marcelo Grynberg  |  8 enero 2011 en 8:26

    Yo tengo una traduccion del famoso filologo teuton
    Groisser Big Potz, que afirma todo lo contrario a lo
    dicho aqui.

  • 63. Panchito  |  8 enero 2011 en 9:11

    ¡Qué buena explicación Gustavo! Más claro echale agua del Rhein.
    Hace un par de años se veían en las librerías unos libritos ilustrados llamados “Nietzsche para principiantes” “Foucault para principiantes”etc.; soy un simple curioso del pensamiento universal ,sin inguna formación intelectual y no suelo hacer muchos elogios, pero creo que tu pasión por la filosofía y tu prosa clara y amena puede convertirte en un futuro cercano en un gran divulgador -para un público general- , de estos grandes pensadores.
    Saludos

  • 64. Marcelo Grynberg  |  8 enero 2011 en 9:23

    Sere curioso, pero que virtudes tendria el agua
    del Rin que no tenga la del Riachuelo ?
    Voto a Maria Julia !

  • 65. cuntamuse  |  8 enero 2011 en 12:14

    María Cristina, tal vez, a los chicos de los campos y de los pueblos les gustaban las fanfarrias militares alegres con sus bronces, hablo de Alemania a mediados del siglo XlX por ejemplo, quizás era un modo militar de causar agrado.
    Los semejantes o prójimos o cercanos y los bárbaros o extranjeros o lejanos o extraños………son nociones de una década ya pasada, creo.

  • 66. cuntamuse  |  8 enero 2011 en 12:16

    MARCELO GRYNBERG
    El agua del Rhin no sé si es buena ¿pero el oro del Rhin no estará cerca de sus orillas?

  • 67. Gustavo Romero  |  8 enero 2011 en 12:38

    Cuntamuse:

    Estamos hablando dos idiomas distintos. Yo hablo de filosofía, no de geografía.

  • 68. Ma.Cristina  |  8 enero 2011 en 12:41

    Y bueno Cunta, yo pertenezco a esa clase de personas que se emocionan con las canciones patrias, será que fui a la escuela cuando el sentimiento nacional reflejaba la lucha de los que forjaron nuestra patria. O quizás soy una persona simple, nada más. (Para mi hijo de izquierda, soy gorila).

  • 69. cuntamuse  |  8 enero 2011 en 12:59

    María Cristina y Gustavo
    María Cristina, no está mal, a mi me gusta la de San Lorenzo, compuesta por el uruguayo mulato Cayetano Da Silva.
    Gustavo Romero: te pregunto con humildad, (no me hagas leer el libro ahora, jaja te lo ruego) que significaba para F N ser cercano o prójimo o semejante y que significaba ser lejano……….si no era desde el punto de vista geográfico o familiar (vecinos, paisanos del mismo pago, gente del mismo oficio, parientes, gente de la misma religión ¿desde que punto de vista lo decía?……¿que quiere decir prójimo desde el punto de vista filosófico ?…..espero con humilidad, respuesta

  • 70. Ma.Cristina  |  8 enero 2011 en 17:05

    Cunta, meto la cuchara, leé el número 30, donde Gustavo Romero le contesta a Panchito, ahí creo que está la respuesta.

  • 71. Marcelo Grynberg  |  8 enero 2011 en 20:56

    Una posible respuesta, aunque insuficiente y arriesgada, es conjeturar que- N- simplemente se volvio loco y/o pirucho. Una lastima. En cambio, sus escritos de juventud (e.g. “El origen de la tragedia”), son de una gran lucidez.

  • 72. Viviana  |  8 enero 2011 en 21:48

    Un poquito de relax con permiso de Don Tomás, (gentileza de Q música t.v.) cultura popular filosofía de barrio (pura supervivencia)

  • 73. cuntamuse  |  9 enero 2011 en 1:04

    Marcelo y María Cristina:
    No, chicos, el comentario número 30 de Gustavo no me aclara que diferencia hay entre ser un prójimo, semejante o cercano a nivel geográfico de a nivel filosófico. Tampoco sé si es positivo eso de odiar al prójimo y amar al extraño. Quisiera que me lo explicaran (desde N) de un modo más simple y comprensible. A mi modo de ver, lo sano es amar al prójimo, y extender por prójimo a toda la raza humana, a todo ser vivo también, lo cual me resulta difícil de llevarlo en práctica (más por ser argentino enojoso), pero no imposible.

  • 74. Ma.Cristina  |  9 enero 2011 en 9:24

    Cunta, me fui al 23 donde comenzó todo, creo que se refiere al amor universal (burrada propia y escueta)

  • 75. Marcelo Grynberg  |  9 enero 2011 en 10:04

    Por eso, opino que -N- ya no estaba en sus cabales

  • 76. Gustavo Romero  |  9 enero 2011 en 10:18

    No, Cristina, no me refiero al amor universal. De todos modos, el fin de semana me ha dejado sin fuerzas, espero volver al tema en algún momento.
    Marcelo Grynberg: no me interesan mucho los debates, sólo quería comentarte que, al contrario de lo que vos pensas, “El nacimiento de la tragedia” (1872) es el peor texto de Nietzsche, sobre todo porque se encuentra absolutamente impregnado de la metafísica dualista de Schopenhauer y del modo wagneriano de concebir al arte y, específicamente, la música. “El nacimiento de la tragedia” es el libro peor escrito por Nietzsche, y contra el cual se rebelará toda su vida.
    Por el contrario, “Humano, demasiado humano” (1878) representa la gran ruptura, el momento donde aparece la genialidad de Nietzsche, toda su enorme lucidez, y sigue hasta “El anticristo” (escrito en 1888, y publicado en 1900), que es lo último que escribió, antes de ser sorprendido abrazado a un caballo y se le diagnosticara su enfermedad irreversible.
    Desde “Humano, demasiado humano” hasta “El anticristo” Nietzsche brilla. Por el contrario, decir que “Nietzsche ya estaba loco” es descalificar la persona en lugar de intentar comprender el discurso. Falacia Ad hominem, le dicen algunos.

  • 77. Marcelo Grynberg  |  9 enero 2011 en 10:49

    A mi tampoco me interesan mucho los debates,
    asi que alli estamos de acuerdo. Respecto a cuales
    son los mejores o peores textos de -N-, supongo
    que alli no habra coincidencias.

  • 78. cuntamuse  |  9 enero 2011 en 11:50

    Gustavo, Marcelo

    A mi si me interesan los debates, que no significan peleas fálicas, en realidad me interesan varios puntos de vista sobre un texto. Me quedé sin saber por que este filósofo opina tan mal del prójimo y tan bien del lejano o por venir. Y tampoco sé que quiere decir “prójimo” desde el punto de vista filosófico. Me quedaré con la intriga. De todos modos pienso que solo alguien que nació en una familia religiosa pudo permitirse escribir “Dios ha muerto”, y enrolarse en el ejército por gusto, en plena lucidez. Amigos, haya paz.

  • 79. Marcelo Grynberg  |  9 enero 2011 en 12:01

    Tenes, razon. Perdon, por los exabruptos.
    Saludos

  • 80. Marcelo Grynberg  |  9 enero 2011 en 12:10

    Tal vez los nibelungos y Wagner ya se lo robaron 🙂
    Saludos

  • 81. cuntamuse  |  9 enero 2011 en 12:19

    MARCELO
    Escuchemos todos a Richard Strauss al son de Asi habló……….
    para terminar esta página.

  • 82. Marcelo Grynberg  |  9 enero 2011 en 12:22

    Si, si. Adhiero 🙂

  • 83. Panchito  |  9 enero 2011 en 12:32

    Permítaseme una disgresión que acepta otras tautologías:
    por más genio que seas, no es recomendable enfrentar a los sindicatos que manejan la espiritualidad universal…

  • 84. Ma.Cristina  |  9 enero 2011 en 21:37

    Cunta, me quedé yo también con la espina y me subí a la información sobre el tema. Creo, (en vos baja que no me escuche Gustavo porque está agotado por nosotros) que se refiere a que el hombre en sí representa el ocaso, entonces debemos ir hacia el ultrahombre, amar al lejano. Shhh…

  • 85. Lector  |  9 enero 2011 en 22:00

    Digresión quedaría mejor…

  • 86. cuntamuse  |  10 enero 2011 en 10:04

    Sobre las religiones en esta década que empieza- Los fanatismos genocidas no cesan, (de varias sectas religiosas en general, pero el párrafo se refiere a las de Oriente sobre los cristianos coptos)

    sobre una nota en la nación de marcos aguinis, la persecución hacia el cristianismo, que salió hoy

    En la misa de Nochebuena, el Papa manifestó su angustia por la persecución que sufren los cristianos. Me recordó el mensaje Mit brennender Sorge (?Con ardiente inquietud’) que Pío XI produjo ante el ascenso del nazismo. Pero así como el texto de Pío XI fue leído en voz baja por miedo a la represión, el de Benedicto XVI no ha producido aún el cimbronazo que corresponde. Horas después, el cimbronazo estalló en Bagdad, donde explotaron numerosas bombas en viviendas de cristianos. La respuesta fue clara: esos asesinos no se amilanan ante simples discursos. El resultado fue un incremento del éxodo de familias cristianas hacia el Norte, donde la población kurda no es tan fanática en materia de religión, como, desgraciadamente, los sunnitas y chiitas.

    María Cristina: si, gracias.

  • 87. Ma.Cristina  |  10 enero 2011 en 17:43

    Cunta, cerré la página y fui a La Nación, hoy temprano no había podido abrir la nota de Aguinis por no actualizar el explorador, ahora lo hice. Es increíble lo que ahí se dice, yo creía que los argentinos estábamos tibios a la hora de diferenciar el bien del mal. Pero el temor es universal. Qué nos pasa a los humanos que tenemos tanto miedo de enfrentarnos con la realidad?


Categorías

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: