Orden y progreso ( Perfil 18/12/2010)

18 diciembre 2010 at 8:27 55 comentarios

Orden y progreso
Villa Soldati. La gente habla. Los sociólogos, los diplomáticos, los ministros, periodistas, quien aquí escribe, todos hablamos. La policía también. Los punteros, los acampados, el jefe de gobierno de la ciudad, el abogado de las Madres, hablan. Todos tienen apellido, no hace falta nombrarlos porque son eslabones de una lista interminable.
Todos, además, sabemos cuál es la solución. Hay que construir un par de millones de viviendas. Se necesitan redes cloacales en cientos de miles de hogares. Es necesario reestablecer la autoridad en tierra de nadie y acorralar a las bandas de narcotraficantes. No puede haber más demora en la preparación de una policía que tenga los recursos para enfrentar a una delincuencia sofisticada. Trabajo, educación y vivienda digna para todos los argentinos y ya está, el mal queda eliminado. Todos estamos de acuerdo en el tratamiento, no sólo eso, también estamos de acuerdo en el diagnóstico. ¿Qué dice el parte político? Que Argentina tiene falencias en la calidad institucional, en la política educativa, en las obras de infraestructura, su coeficiente Gini muestra una enorme polaridad entre la franja de los más ricos y de los más pobres, su sistema sanitario público está colapsado, vastos sectores urbanos viven en zonas contaminadas.
Sin embargo el país crece. Todos estamos de acuerdo en las palabras que hay que pronunciar. Crecimiento, desarrollo, distribución. Parece la torre de Babel por la confusión de lenguas pero existe un único rumiar compuesto de frases contrastadas que hilan entre varios. La derecha dice seguridad, el progresismo dice distribución. Entre ambos completan la frase, que es siempre la misma.
Hay una gran preocupación por la transgresión de las leyes. Se dice hasta el hartazgo que no puede haber libertad sin la vigencia de la autoridad basada en normas constitucionales. Sabemos que la libertad de cada uno llega hasta el límite impuesto por la libertad del semejante. El que tiene propiedades y trabajo, quiere que se le respete la propiedad y el trabajo. Quien no tiene nada de eso, que lo consiga. Si no lo consigue que alguien lo ayude. Si nadie lo ayuda, que recurra a…
La palabra represión está en subasta. Todos la empeñaron a bajo precio. Algunos quieren recuperar la prenda. Nadie quiere sentirse culpable por llevarse a casa su deseo de represión. Claro que con la ley. Debemos seguir, nos dicen, el ejemplo de los japoneses, que reprimen sin lastimar. Hay tanto que aprender.
Se habla de usurpadores. Se defienden a los vecinos que necesitan áreas de esparcimiento. Espacios verdes de oxigenación y recreación sin lugar a dudas que son fundamentales para una vida sana. El parque Interamericano es catalogado por las autoridades porteñas como un pulmón de aire puro para las villas circundantes. Soldati y Pilar parecen tener las mismas necesidades, y cuentan con los mismos recursos naturales. Es para no creer lo que se escucha. Pero créalo señor vecino, si lo dicen los que saben y mandan, debe ser cierto. Además nadie ignora que peruanos y bolivianos se han instalado en nuestro país. Algunos trabajan, otros no se sabe. En realidad, se parecen a los argentinos con la salvedad de que no nacieron acá. Escuché a uno de ellos decir que el papá del jefe de gobierno tampoco nació acá. Quien escribe esta columna tampoco. Entró con una partida de nacimiento falsa por problemas religiosos. O raciales. Hoy se dice indocumentado, o con papeles truchos.
El caretaje progresista se ha hecho una fiesta con una nueva tontería de Jaime Durán Barba, o de Macri. Lo llaman Adolfito. Les gusta patear penales sin arquero. Acusan de discriminación al gobierno de la ciudad por bajar el presupuesto del Garrahan porque atiende sólo un 15% de residentes porteños. A las bellas almas no se les ocurre que entonces el gobierno nacional debería aportar un 85% o que directamente el hospital debería ser nacionalizado.
La realidad es que hace rato que hay guerra de escaramuzas entre pobres usados y abusados por la corporación política y sus operadores mediáticos.
¿Qué hacer? ¿Escribir otro libro de historia para un nuevo feriado? ¿Salir a la calle con una cámara y armar un nuevo documental premiado en un festival eslovaco, malayo, o venezolano?
Orden y progreso. Este lema es extraordinario. Los positivistas del siglo XIX sabían sintetizar el programa de la burguesía en ascenso. Hoy escuchamos que muchos están alarmados por la anarquía. A este desbarajuste por comer al día siguiente y no morir de humedad y a la intemperie, lo llaman anarquía. A los cartoneros nocturnos, a los pibes que piden limosna, a los trapitos, quienes duermen en la calle, a los que son explotados en los cientos de talleres de la ciudad, todos son miembros de este neoanarquismo que inquieta a los positivistas porteños.
Orden y progreso. Hay muchos convencidos de que si nuestro país se diera cuenta de la oportunidad extraordinaria que nos ha brindado la China – para ponerle un nombre conocido – estarían dadas las condiciones para un despegue impresionante. Lamentablemente, la demagogia, el populismo, esta cultura política con ausencia de Estado, son culpables de que no sigamos el ejemplo de…Perú! Antes era Corea, después Irlanda, luego Chile, ahora es Perú, mañana, quien sabe, será la isla de Samoa.
Otra vez orden y progreso. En un momento dado, hace unos cien años, el lema tuvo su fisura. El orden se lo llevó el fascismo, y el progreso quedó en desuso con el hecho poco previsto que a mayor progreso se fabricaba también el arsenal para llevar a cabo un mayor poder de aniquilamiento de ciudades enteras con sus poblaciones adentro. La lucha de clases fue un antídoto de décadas al optimismo evolucionista burgués pero terminó en la burocracia criminal del sovietismo. Hoy nos queda la sociedad de conocimiento que sostiene que la educación iguala. Distribuimos chatarra con teclado y nos sacamos fotos de colores. Lo hizo la presidenta y el jefe de gobierno. Era una nueva revolución educativa. Ya debe haber ocurrido esta mutación cultural pero no nos dimos cuenta, en villa Soldati tampoco.
Dicen que el presupuesto de las viviendas de la ciudad está subejecutado. Que el de la construcción de escuelas también. El del Teatro Colón por suerte fue bien ejecutado aunque las funciones estén suspendidas. La plata sobrante podría estar a disposición de la nueva Juan B. Justo a la que surcarán nuevos micros al menos hasta que volvamos a desentubar el arroyo Maldonado y la naveguemos como en Venecia. Otros dicen que hay que dejar de quejarse en vano porque el drama comenzó con la reforma constitucional que le dio autonomía a la ciudad. Ahora se piensa que es impensable que exista un gobierno porteño de oposición al lado de la Casa Rosada, y de la Side. Si tomamos en cuenta el delirio de la policía propia enfrentada a la otra gran policía con el resultado conocido, me refiero al jefe de la misma preso, ministros de educación removidos por contratar espías extraños con nombre persa, y falta total de preparación de la fuerza para estar presente cuando los “vecinos” se matan entre sí, el cambio fue no positivo. Hay que volver, entonces, insisten, al sistema de intendencia con interventor designado por el poder ejecutivo y una ciudad bajo tutela nacional. De Mitre contra Urquiza, a Rodriguez Larreta contra Anibal Fernández.
En síntesis, lo que ocurrió en Villa Soldati, ha servido para que los argentinos pensemos nuevamente en que el orden es necesario para que nos llegue el progreso.

Anuncios

Entry filed under: General.

Acerca del amor (perfil 12/12/2010) audio de la entrevista del 18 de diciembre

55 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  18 diciembre 2010 en 9:26

    Muy bien Tomás, parece que amanecemos temprano, muy verdadero todo, aunque lamentable para todos nosotros.
    Acabo de escuchar un discurso de Elisa Carrió donde dice
    lo que quiero escuchar de alguien que se postule para regir
    los destinos de nuestra patria. Lástima que genere tanto odio, parece ser una persona decente, tendría que tener su oportunidad.

  • 2. Sebastian  |  18 diciembre 2010 en 11:40

    EL UNICO ORDEN POSIBLE ES EL DEL PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES Y EL PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA. CLARO QUE EN ESTOS ULTIMOS DIAS ESTOS TEXTOS FUERON OMITIDOS, OLVIDADES. QUIEN SABE ¿DEROGADOS DE HECHO? LO CIERTO ES QUE EL ORDEN NOS INVOLUCRA O TODOS Y SOBRE TODO EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS ¿POR QUE LA CORTE SUPREMA DE LA NACION NO ACTUO DE OFICIO? LA RESPUESTA ES OBVIA NUESTRO SISTEMA JURIDICO ES DE ORDEN DIFUSO POR ESO PRIMERO LOS ACTORES DEL ORDEN PETICIONARON EL DESALOJO, Y ESO QUE NUESTRA JURISPRUDENCIA DE LA CSJN DICE QUE DEBE SER OIDO EL TENEDOR, POSEEDOR U OCUPANTE, QUE EJERCITE SU DEFENSA. ¿DONDE ESTABAMOS LOS ABOGADOS? EL COLEGIO PUBLICO ¿? NO OBSTANTE HABRIA QUE RECORDARLE A MACRI QUE EN ESMERALDA Y RIVADAVIA TIENE UN ASIENTO DE POBRES GENTES QUE SOBREVIVE DEL CARTON, DONDE DUERME Y SE ALIMENTA Y HACE SUS NECESIDADES ELEMENTALES. ¿COMO LO SE? PORQUE PASO SEGUIDO POR ALLI, ESTAN ANTE LOS OJOS DE TODOS, ANTE MIS OJOS. Y ESTO ES UNA PRUEBA EVIDENTE DE LA DESAPARICION DE LOS TEXTOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO PEOR SOMOS TODOS LOS QUE PASAMOS POR AHI Y EN PARTICULAR: ABOGADOS, COMO YO, FUNCIONARIOS PUBLICOS, JUECES.
    LO QUE QUIERO DECIR ES QUE LA ARQUITECTURA DE CONTROL JURISDICCIONAL DE LA CAPITAL FEDERAL SOLO FUNCIONA CON LA PALABRA ESCRITA Y HAY QUE IR A SUS EDIFICIOS, Y LO PRIMERO ES EL DESALOJO, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SIN DEBIDO PROCESO. MUCHO DESPUES EL CONTROL DE LOS DERECHOS HUMANOS. AH! LOS DERECHO ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, QUE PERTENECEN AL REGIMEN DE LOS DERECHOS HUMANOS, NO SON OPERATIVOS Y AQUI RESIDE LA DESIDIA DE LOS ESTADOS. PORQUE SI FUERAN OPERATIVOS NO EXISTIRIAN LAS VILLAS O LAS TOMAS DE TIERRAS PARA ACCEDER AL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA VIVIENDA DIGNA. ¿ME PREGUNTO SI SOY INGENUO O IDEALISTA? NO, NINGUNA DE LA DOS COSAS. HOY DEBEMOS CONSIDERARNOS MEROS OBSERVADORES DE LA REALIDAD Y LECTORES DE PERIODICOS Y DEL UNICO TEXTO VALIDO PARA CIERTOS SECTORES: EL CODIGO PENAL.

  • 3. enriquec  |  18 diciembre 2010 en 12:58

    estimado Tomas:
    coincido en general con tu nota, aunque el la parte final donde decis “Argentinos pensemos n..” deberias decir porteños. La argentina es grande y lo que pasa en Oran-salta nada tiene que ver con V. solsatti.
    Pero los porteños querian ser independientes, no depender de un gobierno nacional al que elegiamos todos los argentinos.
    aunque aun hoy Siguen recibiendo los subsidios del gobierno nacional, en trasporte, energia, policia, justicia, que el resto de las provincias pagan con sus propios recursos.
    en fin, los porteños viven en otro pais. Esto es solo el comienzo.
    Alberdi (fundador de nuestra Argentina) lo decia:
    la capital no puede estar en Buenos aires.
    saludos

  • 4. cuntamuse  |  18 diciembre 2010 en 13:05

    Adhiero cien por cien.
    Sobre el problema específico de los ocupantes extranjeros. Como dijo no se quien en el anterior post. No se lo debe ver como un problema de xenofobia, porque sería una simplificación desatinada. Sino como ud dice, de justicia. Este país necesita como dijo Ma Cristina, equilibrar la población en toda su extensión (dentro de las zonas habitables); hacer otros centros de trabjajo y habitacionales no solo en Buenos Aires que ya está superpoblada, sino en todas las provincias. y también en Perú, Bolivia y Paraguay a través de acuerdos del Mercosur ¿sino para que rayos sirve¿ ¿qué brasilero quiere venir acá teniendo trabajo en su país¿.
    Sobre la pelea del gobierno nacional con el municipal y las policías, y las opiniones de los pobres vecinos (muy facil es que un habitante de Palermo Freud estudiante clase media acuse de racista a un vecino de Villa Soldati, mientras él teine portero que vigila su casa y más garantías en su barrio), también tiene razón. Yo pondría: ORDEN Y JUSTICIA o A VECES ORDEN ES JUSTICIA.

  • 5. cuntamuse  |  18 diciembre 2010 en 13:36

    Perdón, agrego algo y me retiro (dicho por varios blogueros de acá seguramente)
    No se habla en contra de las migraciones de “hermanos de países limítrofes” (término que puede sonar hipócrita), pero estoy seguro de que cuando su familia vino a este país, Abraham, como la de tantos que escribimos, escapando de la pobreza, o de la persecuisión religiosa, política o lo que fuera……….no exigieron a viva voz y a los medios “dennos una casa o tomamos un parque”. Cada uno que viene se acomoda como puede tenga o no tenga trabajo, en casa de amigos, parientes, compatriotas, embajada, lo que fuere, pero no amenaza gritando “ocuparemos esto y lo otro y dennos subsidios y dinero y trabajo”: ¿Es taaaaaaaaaaaaaaannnnn dificil de entender que lo que dio rabia a la población -a la cual ahora se la tilda de xenófoga-, es ¡ eso¡. ¿Qué opina de lo que dijo EVO ?

  • 6. David  |  18 diciembre 2010 en 13:39

    Espero que se opte por la solucion mas practica que es hacer mas casas.
    Saludos

  • 7. Raquel Patalano  |  18 diciembre 2010 en 14:56

    Estimado señorTomás Abraham
    Leo con sumo interés sus artículos y debo decirle que me gustaría tener sus conocimientos y claridades mental para expresarlos ya que en general los comparto.
    soy una docente jubilada de 75 años con un rudimentario conocimiento del manejo de una computadora así que espero disculpe ciertas fallas.
    Lo que quería expresar ante tanta omnipotencia de quienes nos gobiernan o pretenden hacerlo, es que tienen la pobre idea de cómo se gobierna un país como yo tengo de ciertos avances tecnólogicos que me han superado, sería interesante que lo admitieran y trataran de ponerse al día, entraríamos en la sabiduría si por lo menos dudaran y fueran honestos con ellos mismos.
    Mientras hay mentes claras como la suya y otros respetables pensadores que nos ayudan a todos nosotros a ver otros aspectos que ignorábamos o no queríamos ver.
    Muchas gracias Raquel

  • 8. Arielo  |  18 diciembre 2010 en 16:26

    Cuntamuse tan atinado, Tomás tan descriptivo, yo como si mientras todo pasaba a algún progresista careta de Palermo Freud (yo le achaque un Palermo frivolo, pero nadie conoce bien los límites entre tanto asentamiento), le batí: te cambio la casa que tengo en soldati por la tuya para ver como sostenés tu opinión despues de vivirla. Pero claro… para ellos el gobierno nacional y popular apareció para apagar el incendio que según su propia película fue accionado por los conspiradores de siempre, como cansan con la misma cantinela, una y otra vez, estaba todo articulado, dicen. Gracias por el artículo.

  • 9. Ma.Cristina  |  18 diciembre 2010 en 17:49

    Fue Juan el que habló del equilibrio demográfico, con buenas ideas, en el artículo anterior, Cunta.

  • 10. rib  |  18 diciembre 2010 en 18:18

    Que nostalgia.

    Los mandarines del Lejano Oriente, los brahamanes de la India, los jeques de Arabia, los bwanas del África y los criollos de América. Todos aquellos punteros decimonónicos del positivismo.

    Hoy el plato de lentejas nos lo sirve Lula da Silva.
    Ordem e progresso.

  • 11. cuntamuse  |  18 diciembre 2010 en 19:28

    Es que la
    noción de progreso
    es obsoleta, es de fines del siglo XlX, y además es exitista. El planeta en casi colapsado por desastres ecológicos. La noción de progreso es una ingenuidad o irresponsabilidad política (internacional). Ahora es EQUILIBRIO, lo decimos muchos.

    Decí DAVID, donde, cuantas, como y ¿quién las paga?…. ¿todas en Buenos Aires?.

    Orden con planificación. Planificación con una consciencia ecológica, y además, no solo en Buenos Aires hay caños tapados que ya quedaron chicos por tanta construcción. En los alrededores de la Capital pasa lo mismo. De paso, muchachos, “que se limite la compra de tanto terreno junto a los magnates de siempre extranjeros, dueños de canales de tv, de diarios, de fábricas, de empresas en todo el mundo”:

  • 12. Lector  |  18 diciembre 2010 en 20:00

    Los aficionados a la numismática conocemos muy bien el lema que da título a la columna que precede estos comentarios; es la frase emblemática de las antiguas monedas de Brasil y sin lugar a dudas es una consigna notable.
    Las monedas argentinas de 1 peso de 1882, llevaban en su canto (por eso se llama :canto parlante) un lema que muchos analistas políticos han olvidado o lo que es mucho peor nos han hecho olvidar :”Igualdad ante la Ley”.

  • 13. David  |  18 diciembre 2010 en 21:29

    Y yo que se cuantas, como, y donde, lo que si se es que si pudiera colaborar en algo lo haria y que me parece la solucion mas racional y humana a la vez, no soy un simplon que cree que las cosas se hacen magicamente, seguramente la plata saldria de tu bolsillo, pero que mejor que pagar para que te solucionen un problema y encima no te sientas tan estupido porque lo hace el “estado”, la politica de cuidar las fronteras ya no va, muchos argentinos vivimos con tristeza tener parientes en la “cuerda floja” en otros paises, paises que modifican sus reglas sobre el paso y segun sus intereses, si nuestro pais puso aquellas palabras que citaste en la constitucion, quien sabe porque motivos, deberiamos ser tan inteligentes como para tomar esa ficcion, que para nosotros no significa mucho, lidiar con ella y cosechar sus frutos,porque es una ficcion que lidia, a su vez, bien con la naturaleza del asunto: la gente migra.

  • 14. Ma.Cristina  |  18 diciembre 2010 en 21:44

    Lo peor es que a la gente que ahora está en ese club de Lugano también van a tener que darles dinero y hasta cuándo y cuánto hay para todos los que se van a amotinar? Lamentablemente este camino no tiene retorno y el discurso quedó congelado. Hay que empezar a hacer.

  • 15. David  |  18 diciembre 2010 en 21:49

    Del desorden y la mixtura de la inmigracion europea salio lo mejorcito que dio el pais, lo unico que nos hace unicos

  • 16. pacocamorra  |  18 diciembre 2010 en 22:47

    Evidente que estamos en un dominó endemoniado,la toma de terrenos públicos ó privados pone en tela de juicio el sistema de valores con los que nos movemos en la vida diaria,injusto desde ya pero conocido y muy díficil de reemplazar.
    la construcciòn de 2 millones de viviendas tardaría unos 30 años pero no se precupen,en el largo plazo todos vamos a estar muertos según lord Keynes.

  • 17. Ma.Cristina  |  19 diciembre 2010 en 9:22

    Sería bueno que el Sr.Magneto, cara de Clarín y otros medios no se victimice ahora que ha reaparecido, y comprenda que a la gente no le gusta que la usen ni desde el gobierno ni desde cualquier otro lugar. Su mezquindad se muestra en la simple publicación de la Claringrilla, este año la complicaron en la red y además a veces la repiten, otras no aparece. Ni qué hablar de sus programas a repetición en la TV.

  • 18. cuntamuse  |  19 diciembre 2010 en 11:40

    David
    Hacé de cuenta que los extranjeros de países limítrofes son suecos bonitos como tapas de revistas de fitnes, es decir…sacá el tema de la etnia y bla bla bla. Lo que te pregunto con sinceridad (con ánimo de encontrar ideas comunes, no de polemizar) es.—si a vos, y a los amigos blogueros, les parece que la ciudad de Buenos Aires tiene espacio y recursos ilimitados para afrontar siempre la construcción de viviendas hasta que el tema de la pobreza se solucione. ¿Siempre que venga gente de otro país (ya repito, Limítrofes o de otras partes)? el Gobierno de la Ciudad tendría que afrontar el tema del alojamiento “digno”, y manutención -´sacá tema de refugiados-.
    Hay una realidad mundial también, y es la de los recursos naturales, y la de la contaminación, y la falta de espacio y el hacinamiento demográfico es un problema real————¿cuál sería la medida para decir “basta de construcciones o de gente en Buenos Aires?”.
    Sobre parientes en el extranjero, da dolor ver que no reciben sus papeles, pero no creo que ellos tomen espacios públicos o se apropien de casas con amenazas. –

    Propongo paz
    Que MACRI Y CRISTINA canten villancicos juntos con velitas prendidas, y se den la mano
    y que cada uno de ellos done unos terrenitos propios en Calafate y en la Provincia de Bs As para nuestros hermanos de países limítrofes que han venido a los predios de Villa Soldati.
    Alguna joyita de CRIS podría ser subastada y algún reliojito de Mauricio también.

  • 19. David  |  19 diciembre 2010 en 13:56

    Eso es confundir las burdas e irresponsables maniobras politicas de todos los bandos en juego con la realidad por muchos desconocida que emergio esos dias de conflicto.
    Cual realidad? que hay un movimiento migratorio que no esta siendo asimilado, que la desesperacion y miseria de esa gente esta siendo utilizada por todos, desde el puntero hasta el politico o el salame que vive de hablar mal de unos y otros que encontro otro argumento para seguir proclamando su postura sobre algo en la tele, en un blog, en un diario, pero atencion, ya ahi estamos a una distancia tan larga de los hechos que cualquier discurso se torna esteril.
    La desesperacion y el desamparo hacen que la gente se encuentre al menos mas cerca de realizar acciones desesperadas, una politica que no quede en esta cosa ridicula de las acusaciones y discursos cruzados, una politica verdaderas de hechos deberia al menos sacar a esta gente del desamparo, pero esa politica no pasa exclusivamente por los gobiernos sino tambien por las ONG, los particulares, las diferentes congregaciones religiosas si se quiere.
    Alguna vez, aunque sea para hacer la Gran Muralla China que nos proteja vamos a tener que actuar, la otra opcion es seguirse quejando mientras nuevos niños se crian rodeados de todas las soluciones que la marginalidad puede ofrecerle a sus problemas.
    Bueno, no molesto mas, por favor avisenle a Jimmy Carter que lo de hacer casas ya fue.

  • 20. Damian  |  19 diciembre 2010 en 14:01

    Ironìa o no, no me incluyo en el reclamo de orden para progresar,porque el hecho de la toma ocurrido de la Gral.Paz (limite imaginario de la barbarie y la civilizaciòn) para el lado de Plaza de Mayo da una pura operaciòn polìtica enancada en una necesidad antigua. El reclamo por el orden social sigue siendo una bandera del facismo, el miedo no ha mermado sigue ahì y se lo esparce para ganar adeptos, han encontrado en Macri un ejemplar no menor, que agita la bipolaridad buscada por aquellos que menos posibilidades tienen de llegar al poder y que obedece a rajatabla lo que le dicen, sin saber que està enterrando sus posibilidades presidenciales, un use y tire. El conflicto es inherente a la sociedad, no significa esto justificar el horror de las muertes que parecen siempre estar de un solo lado y necesarias para que el eje del debate sea el que los medios imponen y Duhalde promete, el orden.Por eso prefiero el lìo, dar pelea, discutir, cortar, gritar, panfletear, marchar, embanderar..etc sin muertos o sea sin que me maten por eso.Parte de la política,la justicia y la policìa son el narcotráfico y no hay forma de enfrentar esta delincuencia si no se legalizan las drogas, es ingenuo pensar que se purifiquen entre si, a no ser de que crea en “Elliot Ness y Los Intocables”
    Y porque no comprendo de que se trata el progresar.

  • 21. Ma.Cristina  |  19 diciembre 2010 en 17:43

    Chicos, escucharon a los ecologistas decir que en breve tiempo se hundirán las costas acá en el sur? Y nombraron Puerto Madero, quédense tranquilos que la justicia les llega a todos. El gobierno que llegue en el 2011 va a tener que poner en marcha el plan habitacional, pero los que ahora alborotan no son la gente que se las merece, a ellos los están usando.

  • 22. cuntamuse  |  19 diciembre 2010 en 20:24

    María Cristina:
    Realmente pienso que la paz y el amor tienen que ver con la medida y el equilibrio. por algo hablan de “los derechos y deberes de todos”……….pero no solo “pedir derechos viniendo ya de entrada de afuera y de mala manera”. Realmente creo que los colegios, los hospitales, los cementerios, las calles, todo lo que sea espacio público o privado en una ciudad tiene una medida y un límite, sobrepasarlo causa hacinamiento, malestar y desequilibrio. Y que los políticos y también los consejeros de estos, deberían escuchar a los ecologistas, sobre otras zonas del país con perspectivas de construcción más propicias que Buenos Aires y con perspectivas laborales. Porque a la gente les darán casas que alguien tendrá que pagar, colegios que alguien tendrá que pagar, becas que alguien tendrá que pagar, y si la migración sigue creciendo infinitamente, va a ser dificil de sobrellevar. Pero no importa David, que paguemos los mismos giles de siempre que no tenemos derecho ni a subsidio, ni a eximición de impuestos, ni becas, ni nada. Es como pagar en un restaurante a la romana, pero en realidad pagamos pocos por todos los que vienen y vienen y seguirán viniendo (Y está bien, mientras no tomen casas ni parques)……..y si señalamos el desequilibrio nos dicen que somos xenófobos.

  • 23. cuntamuse  |  19 diciembre 2010 en 20:33

    David
    no estoy a una distancia larga de los hechos, como vos decís, estoy a cuatro cuadras nomás (no de VILLA SOLDATI pero cerca de otros lados, y afecta a todo el vecinadario)

  • 24. Arielo  |  19 diciembre 2010 en 20:59

    Cuntamuse: pienso que la medida está estrechamente relacionada con los recursos; “Mientras, al agrandarse, conserve su unidad, la ciudad puede extenderse, pero no más allá”; puede parecer utópico, pero pienso que se ajusta a la realidad. Mi distancia es relativa. Viví frente al parque Indoamericano durante años, ahora algo distante en urquiza, la misma en la que los edificios se desmoronan, pero aun conservo a los mios alli en el foco del conflicto y comparto con ellos. ¿Ustedes, vos considerán que alcanzamos la medida?

  • 25. cuntamuse  |  19 diciembre 2010 en 22:04

    ARIELO
    Hay varios temas, ahora centrados sobre LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, hay un programa ahora en METRO donde habla un abogado sobre los derechos a la vivienda, vs espacio público con mucho atino. Coincido.
    Hay zonas de Buenos Aires donde a mi parecer, ya la población por cuadra sobrepasó la medida.
    En Holanda, por ejemplo, el mismo estado tiene edificios que alquila (y a la vez es garante) a gente sin vivienda, y además les da subsidio. Acá hay hoteles, y algunos organismos nacionales hasta hace pocos años daba subsidios (dinero en mano) para que familias sin techo pagaran un hotel). Yo propongo urbanizar algunas villas (las mejores), y que el Estado Nacional sea garante de las personas que pueden alquilar, además de subsidiario de las personas que no pueden pagar un cuarto de hotel. Asi no se construiría tanto. También propongo descentralizar Buenos Aires, y ofrecer (a los que voluntariamente puedan) a muchos sin techo, pagarles vivienda en otros lugares del país. Un conocido mio, a los 57 años fue despedido de un banco, y le ofrecieron trabajo en Usuhia, finalmente vendió su depto y se instaló allí con la esposa. Es posible descentralizar. Sobre los inmigrantes de países limítrofes que reclaman vivienda usurpando un predio, pienso que deben recurrir a consejo en sus consulados. Pero esto último fue malinterpretado en este blog, asi que lee mis comentarios anteriores. Saludos.

  • 26. Arielo  |  19 diciembre 2010 en 22:32

    Es verdad, de todo el thread, se pueden delinear dos ejes, este último que mencionás, no llamó mi atención particularmente, pero noté lo que fue malinterpretado, aunque está clara tu intencion.

  • 27. Gustavo  |  19 diciembre 2010 en 22:43

    Justamente eso es lo que falta. Orden y progreso. Que nuestros dirigentes, provengan de donde provengan, se dejen de criticar y jugar tanto a la politica. Que de una vez por todas se pongan las pilas.
    Que vuelva a circular el ferrocarril por todo el largo y ancho del pais como era antes, que se fabriquen de nuevo los aviones y los autos en Cordoba, que mejoren y ensanchen las rutas para actulaizarlas a 2010, que aprovechen la energia solar o del viento para hacer pantallas o molinos con energias renovables, etc. Hay tantas cosas para hacer….
    Eso daria trabajo y sacaria de la exclusion a millones de personas. Tendrian dinero genuino para gastar y a su vez esa plata tambien volveria al Estado a traves de impuestos. Esa seria la mejor forma de distribuir y cambiar las cosas.
    Pero bueno. A nuestros dirigentes les conviene tenerlos de rehenes con las migajas que les dan con los planes asi se perpetuan en el poder.

  • 28. Ferdus  |  20 diciembre 2010 en 1:04

    perdimos el humor, creo que perdimos el humor, deberia trabajar mas para salir a otro pais a cambiar de aire, demasiados serios, muy serios, ya no me gusta a esta altura del año estar tan serio, hablando de estos temas, chau Felices Fiestas

  • 29. ezequiel  |  20 diciembre 2010 en 6:49

    La solución es que una de una vez por todas, a partir de aquí (para que llorar sobre la..) todos, TODOS los actores involucrados en este déficit habitacional tengan sóla la voluntad para ir pergeñando políticas superadoras, y de paso que vayan pensando el tema de salud e imaginar politicas económicas de ajsute para que el mismo no golpee el poder adquisitivo de una parte importante de la población. Sino la situación seguirá y nos llevará a los que están pasando a la ley del sálvese quien pueda. En países subdesarrollados el subdesarrollo, subdesarrolla todo.

  • 30. rodolfo lopez  |  20 diciembre 2010 en 13:06

    Coincido con Lector14, Arielo 9 y 24, Gustavo 27. Parcialmente con cunta; en todo con Ma Cristina, Lamento no haber leído a Santiago.
    La afilada descripción de T.A. de realidad cruda (escenario y actores) deja sin embargo un interrogante: ¿elogia la idea de orden y progreso o la critica por “positivista”?
    Creo que la idea de progreso es legítima, aún en el poscapitalismo o como se llame esta época.
    Escuché decir en 6,7,8 que Macri quería reprimir a palos la ocupación del indoamericano y el gobierno -sabiamente- la resolvió con diálogo. Nadie recordaba los 3 muertos (4 o más ya que ni el Dr. Crescenti ni autoridad alguna lo sabe).
    Orden antecede en frase y en posibilidad de hechos a progreso. A Garré puede sucederla Arslanián, mucho no va a cambiar, se puede ganar tiempo para las elecciones.
    Deseo lo mejor para nuestro país.
    ¡Felices fiestas para todos!

  • 31. Damian  |  20 diciembre 2010 en 14:50

    Ironía o no, no me incluyo en el reclamo de orden para progresar, el hecho de que la toma haya ocurrido de la Gral. Paz (límite imaginario de la barbarie) para el lado de Plaza de Mayo da una pura operación política enancada en una necesidad antigua.El reclamo por el orden social sigue siendo bandera del facismo, el miedo no ha mermado sigue ahí y lo esparce para ganar adeptos, han encontrado en Macri un ejemplar no menor, que agita la bipolaridad buscada por aquellos que menos posibilidades tienen de llegar gobernar y que obedece a rajatabla lo que le dicen sin saber que es un use y tire . El conflicto es inherente a la sociedad, no significa esto justificar el horror de las muertes que parecen siempre estar de un solo lado y necesarias para que el eje del debate sea el que los medios imponen y Duhalde promete , el orden, por eso prefiero el lío,discutir, dar pelea, cortar, gritar, panfletear, marchar, embanderar , etc.. sin muertos o sea sin que me maten por eso. Parte de la política,la policía, la justicia son el narcotráfico y no hay forma de enfrentar esta delicuencia si no se legalizan las drogas, es ingenuo pensar que se purifiquen entre si , a no ser de que se creyó lo de “Elliot Ness y Los Intocables”
    Del progreso no se que decir pues no compendro de que se trata.

  • 32. Ma.Cristina  |  20 diciembre 2010 en 18:41

    Rodolfo, a Santiago lo podés leer en artículos anteriores, sus opiniones son reflexivas y claras.

  • 33. Ma.Cristina  |  20 diciembre 2010 en 19:24

    Concuerdo en todo con vos Gustavo. Y agrego, que la mano de obra desocupada construya cárceles en tanto campo inútil, con la debida legalidad por supuesto, para que cuando los jueces dictaminen prisión, vayan a prisión los delincuentes y que en las mismas aprendan oficios que luego les haga producir para ganarse su sustento.

  • 34. Ma.Cristina  |  20 diciembre 2010 en 19:28

    Ferdus, a pesar de nuestra seriedad, te deseo unas muy felices fiestas para vos también, y al humor lo tenemos controlado para cuando veamos un poquito de luz en el horizonte.

  • 35. David  |  20 diciembre 2010 en 20:21

    Le vas a sacar canas a foucault

  • 36. campanita  |  20 diciembre 2010 en 21:03

    Gente:
    hay otros temas importantes en el orden mundial y también en su progreso o evolución cultural
    si, esto es serio
    Papá Noel le está robando protagonismo al Niño Jesús, si, se quiere hacer el dueño de la navidad, dicen que para hacerse un personaje navideño anti religioso, o de religión universal, ¿será asi?¿ es un anarquista? ¿es altruista, o un comerciante aprovechador de los padres de los chicos?…
    no sé si saldría el link

    ir a edición impresa de lanacion. on line, luego a opinión y de ahi a carta de lectores.

    si, lo tratado recientemente trae controversia, y de buena fe todos pueden aportar soluciones, lo importante es la intención de unirnos para el bien común mundial.

  • 37. Ma.Cristina  |  21 diciembre 2010 en 7:01

    Anoche vi a Guillermo O’Donnell en el programa de Morales Solá, muy interesante todo lo que dijo y además, marcar el miedo como motor de los argentinos a la hora de decidir el voto. No hay que dejarse llevar por él. Tenemos que se constructivos y mirar hacia todos lados. Al cambiar canales, tuve la sorpresa de verlo a Tomás en un reportaje de Rozín. Y fue el broche de oro, muy bien, y al nombrarlo a Duhalde recordé lo que dijo en una nota anterior, “cuando lo veo a Duhalde no puedo dejar de verlo a Duhalde” Justo había estado antes de O’Donnell con Joaquín. Vi la parte final, y cada vez que lo escucho me parece bárbaro lo que propone, pero la imagen me decepciona. Empatamos con Tomás.

  • 38. Ma.Cristina  |  21 diciembre 2010 en 7:09

    David, es la segunda vez que lo nombrás a Foucault al contestar una opinión mía, me lo podrías aclarar, porque no entiendo y me gustaría.

  • 39. diogenes  |  21 diciembre 2010 en 8:24

    Cuál es el balance final? ¿Qué materias han quedado pendientes? ¿Qué dificultades presentarán las futuras negociaciones con Moyano, los empresarios, los gobernadores, es decir la corporation política (que seguimos votando, para qué?). Comencemos por lo esencial: el espíritu de diálogo y de negociación ¿pasó la prueba?, en esta caída a todo nivel la presidenta.. El avance necesitará de una dosis ausente de la gestión K que es la voluntad política y buena fe. Esa confianza, indispensable en cualquier negociación, no se ha salvado. Al menos eso es lo que permiten suponer las revueltas que continúan con sus demandas y sus soluciones contra reloj que ya sabemos como terminan..Una transición gradual supone de manera natural conflictos y tensiones. La concertación paulatina con las fuerzas de la oposición se acompaña de la voluntad de evitar -hasta donde sea posible- las fisuras y las rupturas en el interior de la élite en el poder. La negociación debe darse en ambos lados. Los puntos críticos son aquellos en que se agudizan las contradicciones y se pueden provocar rupturas. Los riesgos son mayores en el inicio: quienes se oponen al cambio aún no pierden las esperanzas de detenerlo; y quienes lo impulsan deben vencer la incertidumbre de llegar a acuerdos con otras fuerzas. A medida que se avanza en la transición se modifican las expectativas y el comportamiento del conjunto de los participantes. Consecuentemente, bajan las tensiones y se aminoran los riesgos de ruptura. Pero todo esto no paso en la gestión K, por eso la continua intransigencia. El efecto de demostración sobre otras provincias y sobre el comportamiento de los actores políticos locales no tardará en hacerse sentir. Por eso se puede afirmar que los ritmos de la transición se acelerarán. Para salir de este terreno pantanoso más vale reglamentar otros aspectos, como la cuestión de los recursos que son el verdadero fondo de las desigualdades y de los abusos. Los efectos de estas demoras son políticos porque el programa depende de la Presidenta de la República. Pero el gobierno de la República también está en su derecho de poner en práctica un programa social cuyo éxito nadie discute. Estamos pues ante dos derechos encontrados, y entre dos derechos encontrados decide la fuerza. De ahí la prudencia en esta transcición.

  • 40. campanita  |  21 diciembre 2010 en 15:12

    María Cristina: a propósito de la construcción de cárceles, hoy en el programa de Mirtha Legrand, Andrés Percivale, la creadora del Arte de Vivir, Ari Paluch y Claudio María Dominguez contaron que enseñan a meditar tanto en cárceles como en el Borda y otros psiquiátricos. Todos enfatizaron lo beneficioso que sería para los políticos la meditación diaria y el aprendizaje de técnicas de respiración para no enojarse y aminorar el ego.

  • 41. Ma.Cristina  |  21 diciembre 2010 en 18:11

    Campanita, parece que la única que hace meditación es Elisa Carrió pero así y todo se le escapa el indio de vez en cuando.

  • 42. campanita  |  21 diciembre 2010 en 21:47

    María Cristina
    somos argentinos, y algunos porteños………no somos hindues, pero ella hace el esfuerzo, cuestión de disciplina y el cambio se da.
    Hoy de casualidad ví un fragmento de ese programa que les comenté, y es la misma propuesta que hago yo junto con algunos amigos……que los políticos mediten diariamente, que mediten diez minutos antes de sesionar, (diputados y senadores) que aprendan a respirar……quizás nunca se hubiera dado el cachetazo KUNKEL Y CAMAÑO. Y tal vez no hubiera muerto MARIANO FERREYRA ni los tres muertos de VILLA SOLDATI, y tal vez ANIBAL FERNÁNDEZ Y CRISTINA (opinioón personal) no serían tan confrontativos, siento que ellos siempre hablan con un tono de “los que no están con nosotros son enemigos, son destituyentes, son malos”…pero no es una impresión mia solamente, veo que con toda la gente que hablo (de todo tipo) tienen la misma fea sensación. Bueno, saludos.

  • 43. Daiana  |  22 diciembre 2010 en 0:19

    Cuando leo artículos como este, ( ya conozco otros trabajos del Profesor Abraham) pienso que todavía se puede estar tranquilo en nuestro país mientras existan personas con una intelecto brillante y una cabeza que se ajusta para entender saber resitir y a estas caóticas circunstancias que de un momento a otro se producen. Hay un cuento muy bueno de un escritor amigo ( ya fallecido) si pueden conseguirlo : Los Intelectuales al Cepo…de Edgardo Pesante, cuenta como los gobiernos suscitan esta realidad que nunca pueden manejar y es asombroso como que otros intelectuales pueden verla como se lee un mapa.Cuanto tendrá que rodar la Argentina todavia

    Saludos Y también Felices Fiestas..

  • 44. rodolfo lopez  |  22 diciembre 2010 en 12:49

    Damian.
    Progreso puede ser estudiar, aprender un oficio; realizar un emprendimiento comercial pequeño, solo o con otros que te enseñen lo que saben.
    Hay que darle vuelta a un proyecto: vender jabones artesanales que fabrica alguien, distribuir comestibles genuinos del campo (mejor de un pueblo chico; tal vez vvir allí definitivamente). Para mí el progreso económico es capitalista, por práctico, además no conozco otro más legítimo.
    Podes progresar solo, en grupo (familia por ej.) y colectivammente en barrio, provincia o país.
    No hay que sentir culpa de progresar. No dejás atrás a nadie, si estás mejor podés ayudar con dinero o conocimientos.
    Consume mucha energía, la protesta permanente también.
    El fracaso desde luego es posible.
    Agradezco tu comentario sincero, cuestionador de certezas.
    Me vi en un espejo imperfecto.

  • 45. ezequiel  |  22 diciembre 2010 en 15:52

    Los ciudadanos entregan su libertad al Estado que dispone libremente de ella, contrariamente a la teoría democratica que acepta sólo la delegación de una parte de las libertades individuales, manteniendo la sociedad civil el resto de ellas.
    Ante las carencias de servicios la sociedad civil se ha visto obligado a crecer de manera multiforme, proteica, a veces absurda.
    No por voluntad expresa, sino por carencias históricas que podrían ser mortales para la sociedad civil, de no acudir el Estado a llenar vacíos que en cualquier caso deben ser colmados.
    No hablemos de la infraestructura del país (carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas y universidades, servicios municipales -por deficientes que sean-, energía y todo aquello sin lo cual el país entraría primero en el letargo y después en un estado de coma tercermundista); no es sólo esto lo que ha sido construido por el Estado: se ha visto obligado a atender el desarrollo de la cultura, de la educación, de la salud y, lo que resulta increíble en un país liberal y capitalísta, a imponer aranceles insuperables para proteger a unos industriales sin espíritu de empresa.
    Ha debido también conceder préstamos que no volverá a ver, a estos mismos industriales, para protegerlos de su propia incuria e incompetencia, pues no contentos con distorsionar cualquier medida fiscal, sus gastos suntuarios y no saber leer un balance ha llevado a algunos a arruinarse dentro de un mercado sobreprotegido.
    El Estado crece pero para qué crece? para mantener una corporación que no tiene signos.
    Pese a este sombrío vivimos en un Estado totalitario.
    Su autoritarismo ha permitido la sobrevivencia de una sociedad civil donde las guerras intestinas han vuelto a aparecer y donde ciertas normas de convivencia desde luego imperfectísima, se han abierto paso del encierro y hacia el encierro. El no diálogo es el mensaje de arriba que no aporta a la confusión general.

  • 46. Ma.Cristina  |  23 diciembre 2010 en 8:29

    En uno de los días de la toma del parque Indoamericano, vi en un noticiero a este señor a quien hoy le dictaron falta de méritos con un arma en la mano y sonidos de disparos, se veía humo en el arma que se movía en su mano. Ahora resulta que aceptaron que era un arma de juguete? Fue un montaje? Alguien va a hablar de esto? Tal vez David me lo mande a Foulcault.

  • 47. cuntamuse  |  23 diciembre 2010 en 13:33

    María Cristina: es tremendo lo que está sucediendo. No tiene derecho el Gobierno de la Nación, en este caso, a no defender a los vecinos de Villa Soldati.

  • 48. Ma.Cristina  |  23 diciembre 2010 en 14:45

    Lo que pasa Cunta es que Macri no entendió el mensaje, “ahora te toca pagar a vos”. Lo que dijo Asís, lo insinuó ayer Macri, no lo puede afirmar sin pruebas por supuesto.

  • 49. cuntamuse  |  23 diciembre 2010 en 20:20

    María Cristina: habían quedado en acuerdo con Rodriguez Larreta y Anibal Fernández en que pagarían subsidios y darían casas a quienes desalojasen predios públicos y privados. No entiendo, el Club Albariños sigue cerrado. Díganme que estoy equivocado, pero la política de subsidiar todo o de permitir al que amenaza quedarse con lo que toma, me parece que solo trae más demanda, y con amenazas, piedras, etc. Insisto en que Cristina aloje a todos en Calafate., es rica y tiene mucha tierra. Además asi ganaría votos. Siempre se saca fotos con todos los mandatarios del mundo en cumbres y congresos ¿por qué no hace la paz con Macri ?……no quiero decir que este gobierno tenga actitudes demagógicas, pero que debería ponerse firme y cumplir con la palabra del viernes pasado.

  • 50. Andrea  |  24 diciembre 2010 en 13:40

    Felicidades a todos. Mis deseos:
    *Que Macri por fin tenga una política habitacional en Capital. Que de presupuesto al Instituto de la Vivienda.
    *Que María Cristina lea a Foucault con el sincero deseo de que entienda algo.
    *Que los punteros de Cristian Ritondo vayan presos.
    *Que Jaime vaya preso.
    *Que EF empiece a escribir través con “s”.
    *Que los comentadores de este blog no quieran meterle bala a nadie en el 2011.
    *Que Duhalde siga siendo Duhalde para todo el mundo.
    *Que nadie más vote al peronismo diabólico.
    *Que nadie más vote al radicalismo pusilánime con sus Coti y sus Antoñitos y sus Cobos.
    *Que Carrió siga siendo Carrió y corra a la Embajada americana, llore por Felipe y Marcela, diga que “se van a tener que ir” y sigan sin quererla ni sus hijos.
    *Que el peronismo oportunista no gane ninguna interna: Boudou, ex militante de la Ucede.
    *Que los que dicen “van porque les pagan” o “van por el pancho y la coca” dejen de subestimar a las personas y que traten de entender las convicciones sin insultar la inteligencia.

  • 51. Ma.Cristina  |  24 diciembre 2010 en 18:04

    …Y que Andrea sea más humilde y reconozca los errores y las bajezas de los que defiende.

  • 52. Lucas  |  25 diciembre 2010 en 0:31

    Andrea: María Cristina entiende y es una persona buena, con una opinión respetable como la tuya, aunque supongo que estás siendo sarcástica. Lo del pancho y la coca no sé si te referís a los ocupamientos o que. Sobre lo de subestimar a las personas ¿´te referís a tu partido ? ¿ellos dicen………vienen por la coca?
    felicidades para vos, querida mia.

  • 53. Ma.Cristina  |  25 diciembre 2010 en 9:17

    Gracias Lucas por tu espontánea defensa, creo que hoy tenemos que pensar todos en un mañana mejor, para todos.

  • 54. Lector  |  29 diciembre 2010 en 21:59

    Que las literaturas con mayúsculas no prescindan de éstas.

  • 55. habitués  |  19 enero 2011 en 19:46

    El del Teatro Colón por suerte fue bien ejecutado aunque las funciones estén suspendidas.

    Quisiéramos saber si Ud. tiene documentación que respalde esto, ya que no existe ninguna rendición pública de cuentas de las obras del Teatro Colón.
    En la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura del 26 de octubre de 2009 el ministro Chaín aseguró que las «mejoras en los talleres del Teatro Colón, comenzó el 1º de octubre de 2009». Sin embargo, la apertura de ofertas para la Licitación Pública N 2.884/2010 “Mejora en Subsuelos del Cuerpo B del Teatro Colón» ha sido recientemente postergada para el 31 de enero de 2011. Esta obra estaba prevista en el presupuesto 2010 pero todavía no fue licitada, mucho menos ejecutada.

    Agradeceremos la información para publicarla en nuestro blog, dedicado a la problemática del Teatro Colón.


Categorías

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: