Tiempos de goma (Perfil 4/12/2010)

4 diciembre 2010 at 7:25 81 comentarios

El peronismo es un movimiento. La izquierda es un mosaico de sectas. El primero resuelve sus diferencias acomodando las fichas de acuerdo a la conveniencia del momento. La segunda se fracciona hasta llegar a lo infinitamente pequeño. ¿Qué sucede cuando el progresismo y la izquierda penetran el peronismo y procuran radicalizarlo desde adentro? Podemos extraer algunas lecciones por lo aprendido en la década del setenta y por lo que vemos estos últimos años gracias al apoyo de sectores de la cultura al kirchnerismo. La instancia política sigue la tradición de hablar con Dios y con el Diablo, con de Vido y Bonafini, Diaz Bancalari y Carlotto, con Alperovich y Milagro Sala, Timerman y D´Elía, con Moyano y el Arcángel San Gabriel. Siempre fue así. Menem era Facundo Quiroga y se abrazaba con el almirante Rojas. Kirchner se abrazaba con Menem y poco después ante su presencia se tocaba el testículo izquierdo. Algunos califican a esta actitud de pragmatismo para darle un nombre de etiqueta. Otros dirán que la sociedad argentina es diversa y que el poder político debe “conversar” con todos los estamentos comunitarios. Sea cual fuere la justificación, el peronismo tiene la amplitud de un fuelle de bandonéon.
El progresismo despojado de su vertiente dialoguista y con retórica de izquierda le inocula al peronismo lo que justamente no tiene: una ideología. La presidenta en sus discursos lo decía de acuerdo al nuevo lenguaje de los cuentistas sociales. Nos hablaba repetidamente de un “relato”. El giro lingüístico de la tradición anglosajona a partir del abusado Wittgenstein nos hizo saber que todo lo existente es objeto de una narración. Este relato ideológico es necesariamente maniqueo. No produce entusiasmo si no se construye la figura de un alien. No hay identidad posible si no es contra un enemigo. Para eso los profesionales abocados al uso de las palabras son sumamente útiles. Vieron su hora en marzo del 2008 con la crisis del campo. (Recién me doy cuenta que en lugar de “cientistas”, el corrector automático lo convirtió en “cuentistas”. La tecnología oficia a veces de dispositivo oracular).
A muchos les es muy difícil vivir sin algún fanatismo cotidiano que les ayude a sobrellevar – cito a Jacques Lacan – la ausencia de Falo. La duplicidad de la vida nos pierde. Tomás Moro mientras vivía diariamente las intrigas cortesanas en la corte de Enrique VIII escribía su Utopía. No impidió su decapitación pero lo coronó con la gloria y la beatificación.
“No hemos perdido nuestros sueños y las utopías”, entonan los ideólogos. Es posible, aunque nos permitirán cierto escepticismo respecto del desinterés de la devoción confesada. Los cargos, los sueldos, las fotos, los viajes, las menciones, la televisión pública, ayudan a sobrellevar una vida tan sacrificada.
La crónica de nuestra ciudad nos dice que parece que las aguas están más calmas. Extraño avatar en nuestra república siempre agitada. No todos quieren una mansedumbre que no es más que regresión. Piden extremar el modelo. Avanzar. No distribuir el poder conquistado. No perder el tiempo en seducir a la podrida clase media. No olvidarse del ideal. En los setenta se trataba del socialismo revolucionario que finalmente Perón rechazó. Echó a sus huestes de la plaza. Sería muy gracioso que el personal gubernamental que hoy nos gobierna, si su proceso de sedación continua, expulse a sus mentores ideológicos de la Biblioteca Nacional y de la TV panfletaria. No creo que eso llegue a ocurrir, pero quien sabe, quizás se tome el atrevimiento de gobernar sin “relato”. Lo que no sabemos es que harán los intelectuales y la gente de la cultura que dicen vivir un giro ya no lingüístico sino histórico de ciento ochenta grados, cuando el vértigo de la rueda aumente el ángulo de mira hasta los trescientos sesenta para volver al inicio. Sería un chiste menemista. Volveríamos a la década del setenta pero ya no desde la fidelidad sino desde la traición.
Es previsible que así suceda ya que ciertos feligreses tienen el destino de las vírgenes violadas, o, si se quiere, de las novias abandonadas, para seguir con la imagen tanguera del bandonéon y este anacronismo de género que sabrán disculpar.
Muchos dicen que estos últimos días se vive un clima de sosiego. Nadie llama a combatir al monopolio. Se esfumaron las oligarquías. Hasta la palabra “genocidas” dejó de multiplicarse en los medios. Por algún extraño motivo el FMI se ha vuelto una sigla danzarina. Por un momento salta para un lado, luego aterriza en otro. Un día se dice que no pasarán, el otro día anuncian que llegarán. Hasta tal punto se declara que se vive un clima de tranquilidad que sólo consigue subvertirlo una declaración de un actor bien macho y enojado que insulta a dos luminarias de la pantalla, y un bofetón casi alegre de una candidata a la gobernación de Buenos Aires que fue disculpada con ternura. A pesar de estas escenas, no parece que haya ofendidos ni humillados.
¿Se convertirá la sociedad argentina en una sociedad aburrida? ¿Volverán aquellos días en que nos gobernaba el Chupete? ¿Succionarán los argentinos medio dormidos el adminículo de latex una y otra vez mientras un nuevo ser con camperita de gamuza bosteza por la pantalla? ¿Por qué no? La opinión pública es materia de meteorólogos. Cuando dicen que lloverá sale el sol. Hoy muchos de ellos nos inundan con cifras euforizantes en las que pretenden mostrar las glorias de su querido Néstor, el grado de imagen positiva de Cristina, la cantidad de gente que vive bien en el país, la indigencia eliminada, el irrefrenable progreso conquistado. Quien sabe, quizás en octubre del 2011 el gobierno consiga un resultado tan fulminante como el obtenido por el mentado Chupete el 24 de octubre de 1999 con el 48,37% de los votos que le permitió la elección directa sin ballotage.
Excelente receta fue la suya. Respeto por el modelo económico, no tocar el uno a uno, y terminar con la corrupción sistémica del menemato. A sus votos de más de nueve millones se le puede agregar los casi dos millones de Domingo Cavallo – 10,22% – que seguía la misma consigna de mantener la Convertibilidad y “desyabranizar” el poder.
Este casi sesenta por ciento de apoyo al Modelo fue festejado con victorias en todo el país menos en La Rioja y Santiago del Estero.
Hoy puede repetirse la historia. Nadie quiere o al menos no habla de cambiar el modelo bautizado como “crecimiento con inclusión”. Ordenar los precios relativos, redistribuir los subsidios, mejorar la calidad de la inversión, controlar la inflación, fomentar el ahorro interno, destrabar los cuellos de botella de la oferta, bajar el gasto público, son éstas palabras muy lindas si no se detallan los medios para conseguir estas metas de equilibrio económico y financiero, si no se miden los ajustes en los bolsillos que cualquier enfriamiento implica, y qué inestabilidad laboral tendrá como lógica consecuencia. Y con respecto a la ética o calidad institucional, se verá quién tiene la manija, si un gobierno que ahora puede mejorar su imagen pública con algunos cambios de personajes y de tonos, o una oposición que no puede hacer olvidar el pasaje del Chupete al helicóptero.
Nuevamente, ética remozada y modelo económico conservado. Ah, ¿qué sucederá con los profesionales del relato si sobreviene esta era de aburguesamiento? Lo dejaré para una próxima nota.

Anuncios

Entry filed under: General.

ACERCA DEL CRATILO DE PLATÓN Intelectuales, pensadores, filósofos

81 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  4 diciembre 2010 en 9:23

    Tomás, para que no se sienta solo con estas reflexiones, mi cara en el espejo es la imagen del grito (¡ohhhhh!) asombro y dolor.

  • 2. juan  |  4 diciembre 2010 en 13:26

    mejorar la calidad de la inversión, controlar la inflación, fomentar el ahorro interno, destrabar los cuellos de botella de la oferta, bajar el gasto público, son éstas palabras muy lindas si no se detallan los medios para conseguir estas metas de equilibrio económico y financiero,

    ¿les importa el medio o el modo? es relativo al relato.. Y con respecto a la gente que no oye relatos o mitos ¿qué harán? ¿la insultarán? ¿la harán pasar por loca o torturadora?

    Gloria y gorila, había leído gorila en vez de gloria. Otro calificativo que usan para todo lo que no les gusta

  • 3. Sebastian  |  4 diciembre 2010 en 16:03

    SIN EMBARGO LA CASA TUDOR HIZO DE INGLATERRA UN IMPERIO, GRACIAS A SU HIJA ISABEL I. NO OBSTANTE HAY QUE LAMENTAR LA EJECUCION DE ANA BOLENA Y TOMAS MORO. AHORA EN NUESTRA TIERRAS ESTA TODO POR HACERSE ESPERO QUE ESE ABURGUESAMIENTO NO SEA UN SIMBOLO DE CONSUMO SINO DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO. ¿NO ERA LA BURGUESIA LA CLASE MAS REVOLUCIONARIA DE LA HISTORIA? CREO QUE NO HAY NI GIRO LIGUISTICO NI HISTORICO Y VOLVIENDO A ENRIQUE VIII ESTE HACE SUS REFORMAS POLITICAS, ECONOMICAS( LE SACA TODO A LA IGLESIA CATOLICA Y ES CUANDO NACE LA BURGUESIA INGLESA) Y RELIGIOSA POR CUESTIONES PERSONALES. LO QUE INTENTO DECIR TOMAS ES QUE PESA MAS EN TODOS LOS NIVELES POLITICOS LAS CUESTIONES PERSONALES QUE LAS POLITICAS EN SENTIDO ESTRICTO. EN NUESTRA PATRIA, PORQUE ES NUESTRA, Y SI ME QUEJO COMO SIEMPRE LO HAGO CUANDO BUSCO RESPONSABLES ME MIRO PRIMERO AL ESPEJO; POR LO TANTO NO ES DE EXTRAÑARSE QUE LA CUESTION PERSONAL SE DE UN INEVITABLE PESO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES POLITICAS QUE NOS AFECTEN O BENEFICIEN. YO SOY CLASE MEDIA Y TENGO UNA SIMPATIA CRITICA Y CONTRADICTORIA POR EL KIRCHNERISMO. ¿ESTO ME NUBLA LA OPINION? PUIEDE SER. PERO NO LLEGA AL PUNTO DE ESTAR INTERPRETADO O PENSAR QUE HAY SOL CUANDO LLUEVE Y SE ME INUNDA TODO LANUS. LO QUE INTENTO DECIRLE ES QUE HAY UNA CUESTION ABIERTA EN GENERAL. PARA AQUELLOS COMO YO QUE PENSAMOS EN COSAS ESPECIFICAS NOS INTERESA SOLUCIONAR LOS CASOS CONCRETOS Y SER MUY EFECTIVOS CON AQUELLOS QUE CONFIAN EN NOSOTROS.
    SALUDOS.
    PD. ME HE COMPRADO LEGALMENTE HISTORIA DE UNA BIBLIOTECA; YA HE LEIDO PENSADORES BAJOS Y AHORA CON ESTE QUE ME ES INEVITABLE LEER CONSIDERO QUE HAY EN UD. LA PULSION DE NIETZSCHE Y LA CLARIDAD DE FOUCAULT.

  • 4. EF  |  4 diciembre 2010 en 18:36

    La tranquilidad que antecede a la tormenta tal ve? Van a tener que hacer mucho esfuerzo para contener lo que se viene desde suiza, lichtenstein y luxemburgo. Y a sus escribas y otros ramos de la tele va a ser interesante seguir sus opiniones, cuando terminen de girar esos 180* pendientes. Como siempre tengo un planteo biologista, pero dificil es con -10* en el balcon someterlos a la tortura. Que disfrutes de tus festejos que calculo los haras hoy siendo sabado. Abrazo!

  • 5. cuntamuse  |  4 diciembre 2010 en 19:48

    tiempos de goma eva

  • 6. daniel  |  5 diciembre 2010 en 0:40

    sr.usted compara a este gobierno con el del chupete.porque le molesta tanto que se gobierne para todos? ahora prertenden correr por izquierda al gobierno, porque con bombas de humo ya no se puede,usted y la gente que piensan como usted me dan pena porque no quieren ver un pais para todos

  • 7. fernando ortega  |  5 diciembre 2010 en 5:38

    Profe, Feliz Cumple .

  • 8. Tomás Abraham  |  5 diciembre 2010 en 8:27

    fernando, gracias.

  • 9. Ma.Cristina  |  5 diciembre 2010 en 9:16

    noooo!!!! Otro sagitariano nooooo!!!! Muy feliz cumpleaños Tomás!

  • 10. Gustavo Romero  |  5 diciembre 2010 en 10:38

    ¡Feliz cumpleaños, Tomás querido!

    Con el afecto y la admiración de siempre:

  • 11. Gastón.  |  5 diciembre 2010 en 11:52

    Muy buena nota. Me gustó también la entrevista en “Palabras mas, palabras menos” en TN.

  • 12. Lector  |  5 diciembre 2010 en 12:30

    Por tratarse de una fecha conmemorativa, voy a dejar de lado las frases de tinte político y simplemente expresar que para un lector no puede haber nada mejor que un escritor brillante.
    Felicidades y que lo pase muy bien.

  • 13. cuntamuse  |  5 diciembre 2010 en 15:39

    BOUN CUMPLEANNO

  • 14. Damian  |  5 diciembre 2010 en 16:48

    Mire que viene fallando con sus profesías políticas, desde hace años dale que dale ,no emboca una, ni el cálculo de probabilidades le tira una soga, eso sí con fina ironía, recurso infalible para eludir el análisis. Se nota el desprecio que siente por el actual gobierno, embuído de una ética incomprensible Ud. sobrevuela como un ángel sobre las cabezas de los mortales con la preocupación de su sexo.
    Desde los K, se observa una cierta orientación a la producción y un ordenamiento de la economía, comparada a los disparates vividos , también que la dinámica económica ha sido fundamental, con errores incluídos, que se vengan los cambios y que nos traigan problemas . Acierta cuando dice que el peronismo no tiene ideologías, lo que tiene son ideales y que la izquierda dentro del peronismo renueve el conflicto de los setenta, parece mas un deseo que una realidad.

    Todo esto es un pretexto para desearle felices años

  • 15. Damian  |  5 diciembre 2010 en 16:54

    profecías

  • 16. Mar  |  5 diciembre 2010 en 21:29

    Es así, el peronismo es un movimiento, y tiene la amplitud de un fuelle de bandoneón para todos aquellos que compartan, lo que en él mismo ha quedado definido como la voluntad de poder. Quien sienta un ‘ llamado vocacional’ a conducir, sin lugar a dudas tiene que hacerlo a través de ese movimiento al poder. Llegada asegurada al menos, después se verá.
    De carácter local, y después de la corta 3° presidencia de Perón, poco han tenido que ver los presidentes que siguieron -Menem y los Kirchner-, con los ideales de favorecer el desarrollo de la industria nacional, la producción, federalizar, extender los ferrocarriles, el plan quinquenal, la comunidad organizada, etc. etc. Cómo sería un verdadero peronismo actualizado? o en realidad es absurdo pensar que puede actualizarse un “movimiento” ¿? Pervive con la pronunciación de la palabra ‘perón’, con el nombre del Padre, o por un fantasma, por espiritismo, o qué?
    También es acertado decir que la izquierda es un mosaico de sectas, a veces me parece que fraccionada casi hasta lo individual… o con suerte a un grupo de amigos. Hay un ejercicio de actitudes lapidarias hacia el grupo ‘ de enfrente’. Una genuina paradoja, tratándose justamente de una ideología cuyo valor primordial es lo comunitario. Será por eso que hay tan pocos que viven como dicen que hay que vivir? Haz lo que digo.
    Es interesante la cuestión de la instalación de un ‘relato’, de una ‘narrativa’. Sigo desconcertada por la cantidad de intelectuales adeptos a este ‘relato’. O es que un ‘intelectual’ es irremediablemente proclive a los ‘relatos’? o al menos, el más vulnerable a los ‘relatos’?

  • 17. Mar  |  5 diciembre 2010 en 21:31

    No puedo dejar de hacer un comentario sobre el video. Pese a que es del 2001, parece del 2010. Signo de que en 10 años, nada hemos modificado en la universidad. La 1ra. parte de la entrevista debería titularse: “desenmascarando a la universidad” (estudiantes y profesores). Seguirá avalándose que ‘estudiar’ es = a leer fotocopias, las diapositivas del expositor, y pasar exámenes, haciendo una larga cola –con algún que otro inconveniente- hasta llegar a la ventanilla donde dan el ‘papelito’. Persistirá normalmente el 80% de ausencia, totalmente justificado ‘porque es época de exámenes’, claro está. Un facho total el que no lo pueda comprender así.
    (la nota que mencionan de TN no la ví, y no sabía lo del cumpleaños, pero aunque ya pasó… felicidades)

  • 18. Carlos r.  |  6 diciembre 2010 en 0:34

    Feliz cumpleaños Tomás. Espero que lo hayas pasado muy bien.
    Saludos
    Carlos

  • 19. FCEyN  |  6 diciembre 2010 en 12:23

    detrás de toda la mermelada narcisista, está la traición al pueblo.

    que se den una vuelta por el conurbano bonaerense.

    que dejen de meter bala en formosa. eso es puro terrorismo de estado en ‘democracia’.

    la función de un intelectual de izquierda hoy es hacer micropolítica contra este establishment obscuente y carente de ideas.

    (soy de los que son de una secta de izquierda, peron es nada)

  • 20. Arturo  |  6 diciembre 2010 en 12:55

    Avisos clasificados: T. A., todólogo y futurólogo.
    Típica charlatanería de intelectual medio pelo argentino…

  • 21. La herida de Paris  |  6 diciembre 2010 en 16:10

    Me sumo a los saludos de cumpleaños y también a las felicitaciones por la participación en P+P- .

  • 22. Diogenes  |  6 diciembre 2010 en 16:16

    quien corre al gov por izquierda? Tomás o quien?.

  • 23. ricky carrizo  |  6 diciembre 2010 en 18:02

    alles Gute zum Geburtstag mein Freund!!!!!

  • 24. JorgePayador  |  6 diciembre 2010 en 18:21

    Es que ya se sabe, así es la historia. El relato acompañará a la historia y es difícil que sea al revés, salvo cuando existe la idea de la creencia en el oráculo; el mismo Marx tendría que hacer algunas correcciones a su relato. Solo el amor admite lo contrario aunque también, como a la revolución, ya no se lo refleje como ayer.
    Feliz cumpleaños Don Tomás.

  • 25. Tomás Abraham  |  7 diciembre 2010 en 7:57

    gracias a todos por las felicitaciones. lo festejé con unos pocos amigos y mi familia: mollejitas, abadejo, arroz yamaní, lemmon pie, mousse de chocolate, mucho daikir,i jack daniels y música negeriana. lindos regalos,

  • 26. Gustavo Romero  |  7 diciembre 2010 en 12:38

    Sí, estuvo bueno el festejo!
    Y saliste parecido en el retrato!

  • 27. ricky carrizo  |  7 diciembre 2010 en 12:50

    cambiar: “del chupete al helicóptero” por ” la chupetona al mirage”.
    segundo consejo: sacar comillas a crecimiento con inclusión.

  • 28. ezequiel - kekel  |  7 diciembre 2010 en 13:40

    FELIZ CUMPLE MOSTRO!!!!!

  • 29. santiago  |  7 diciembre 2010 en 15:04

    Impresionante el discurso. “Sería un chiste menemista” jejjej muy bueno.
    Que arranque bien un nuevo año. Feliz cumpleaños, un grande.

  • 30. santiago  |  7 diciembre 2010 en 15:15

    Ayer vi una entrevista por magazine, creo que era, que le hacían junto Sebreli. Estuvo muy bien, mucho mas sensible (si se me permite la palabra, no encuentro otra) que de costumbre, como de alguien que esta viendo mas y, causa de esta visión, da cuenta que sus palabras no dirían nunca todo entonces mesura su discurso. Muy bueno repito. Hoy a la mañana vi en una importante propaganda en TN, un fragmento de la entrevista que menciona Gastón aparece TA diciendo unas palabras, después seguía la propaganda diciendo que repiten el programa hoy a las 23. Aviso por si alguien quiere ver. Promete.

  • 31. omar furlan  |  7 diciembre 2010 en 16:15

    Que triste están los muchachos!!!! se les cayó lilita,cleto, franciso y hasta el bueno de mauri!!!! y encima estos negros, pobres, incultos ,que no leen : salen a llorar al déspota!!!! que pena das don tomás!

  • 32. santiago  |  7 diciembre 2010 en 17:45

    No se preocupe por este tema de las ideologías Abraham: porque que van a hacer? Se van a reír o no? Como el ejemplar de que escribió acá arriba: que raro que no nombro al Alfonsín en su listado de supuestos caídos. Habrá sido deliberada la omisión o será que inconscientemente le tiene tanto miedo que no lo puede nombrar? Pero le digo que no se preocupe porque gritonear es lo único que pueden hacer. Ya están satisfechos-engordados. En realidad son gente dividida, sin entereza por eso solo van a arrastrarse para adornar o hacer explicito al discurso dominante en vez de animarse a vivir lo que tienen que vivir y decir lo que tienen que decir. Pero les cuesta, no pueden vivir bien porque sienten culpa, siempre están tras de algo o de alguien, la identidad creen que se fabrica creyendo que los demás los odian, así en su defensa pueden apelar a cualquier método… y no tienen ni sienten identidad –esta carencia es el origen del problema- porque en el fondo sienten que perdieron vivir lo que les corresponde hace rato. Ojala algún día despierten de ese pobrecitismo berreta.

  • 33. Ma.Cristina  |  7 diciembre 2010 en 19:38

    Los que querían el poder para el pueblo y se lo quedaron ellos. Perdieron la oportunidad de demostrar que su antiguo discurso podía hacerse realidad. Sólo logran empobrecer y embrutecer a sus seguidores. Si es verdad que van a quedarse por otros cuatro años, veremos nosotros su caída.

  • 34. rodolfo lopez  |  7 diciembre 2010 en 19:53

    Me pareció excelente la nota de T. A. Expresa con claridad lo que muchos pensamos difusamente. Su ironía está al servicio de mostrar la política de “giro”, sus grietas y el posible futuro de los “relatores”. Especialmente desde el punto de vista de la cultura.
    Yo aceptaría que las cosas se den de modo aburrido, a lo chupete, y al llegar al grado 360 del inicio -burdo- no me reíria de nadie, quizá el país emprenda allí el camino certero.
    El precio no es caro y la hipocrecía quedaría desnuda.
    Me preocupa más que el desbarajuste mundial. afecte a Argentina y sea necesario poner orden. Brasil contra la droga en las favelas por ejemplo. Cierto incidente fronterizo con militar boliviano; de Evo. ¿Qué actitud adoptarían las falanges descriptas por Tomas entonces?.
    Lo trágico sería ver a CF ascender de apuro a algún coronel.
    Gracias a Santiago por informe de nota en TN.

  • 35. Ma.Cristina  |  7 diciembre 2010 en 20:12

    Gracias a Gustavo Romero por el video compilado y a Santiago por avisar sobre la repetición del programa que no pude ver.

  • 36. David  |  7 diciembre 2010 en 20:50

    Que plomazo. Feliz cumpleaños atrasado

  • 37. Lector  |  7 diciembre 2010 en 21:24

    Al mundo le falta un tornillo y al país le falta una sóla letra : Ojalá que algún día, los tiempos de goma se transformen en tiempos de gomías.

  • 38. santiago  |  8 diciembre 2010 en 0:31

    Mil disculpas, me equivoque, parece que en la propaganda de TN se daban prestigio con que habían entrevistado a don Tomás Abraham y no entendí. Pero igual no quedaba muy claro, pasaban unos segundos en los que hablaba TA y después enseguida decía: vea en la pantalla hoy a las 23hs etc. Pido perdón de nuevo y en todo caso quedo en evidencia mi ingenuidad o mi falta de televisión más allá de los partidos de tenis y los del barça. (-“No hay que creer lo que se ve en televisión”-. Mil disculpas de nuevo)

  • 39. santiago  |  8 diciembre 2010 en 0:34

    Acá encontré donde pasan el programa completo. Pas aque hay que poner play y esperar un rato hasta que llegue el final del programa. Un saludos y gracias Rodolfo y Maria cristina por la atención.
    http://www.tn.com.ar/politica/125594/cable-gate-el-escandalo-por-la-divulgacion-de-documentos-secretos

  • 40. santiago  |  8 diciembre 2010 en 3:05

    Aunque el piso tiemble, Abraham, la cosa nunca deja de estar en manos de uno, el piso se hace donde se camina, así es el hombre. Es una cuestión de valor, de no agarrarse a nada: la mente es el órgano más sufrido y más cobarde.
    Aunque esto que digo no es para cualquier oído, sino para el de quien es uno.

  • 41. Ma.Cristina  |  8 diciembre 2010 en 9:44

    No se disculpe Santiago, no va a ser la primera vez que se cambie la emisión por temas del momento, por ejemplo el mal ejemplo que somos como educación en estos momentos de nuestra historia ante nosotros y el mundo. Algo que nosotros ya sabíamos, por supuesto.

  • 42. Ma.Cristina  |  8 diciembre 2010 en 11:49

    Muy bien Santiago, siguiendo sus instrucciones, puse play y me fui a la cocina, ahora lo escuché y vi a Tomás, con un agradable olorcito que llegaba desde el horno, todo acorde. Me gustó mucho todo lo que dijo usted Tomás, palabras claras y sinceras, no denostando al gobierno y sí señalando lo que está bien y lo que en su parecer está mal.

  • 43. Mar  |  8 diciembre 2010 en 13:49

    Lean una nota de hoy en La Nación sobre la educación. A esto me refería con mi comentario anterior. Para peor, los ‘cientistas de la educación’ en nuestro país, han seguido (y siguen !) a los ideólogos de España, que es el más retrasado de europa, y en el que la LOE fue un rotundo fracaso. Los vaivenes de los políticos tienen plazos cortos, a veces no más de 4 años. El estado actual y retroceso de la educación en cambio, llevará mínimo 20 años remontarlo (y siendo optimista).
    * Gracias por dar a conocer la nota en TN.

  • 44. liapelliorben  |  8 diciembre 2010 en 16:50

    Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Panama!

  • 45. Ma.Cristina  |  8 diciembre 2010 en 19:01

    Sí, leí la nota y me llama la atención que el ministro de Educación busque tantas excusas y quiera remediarlas con exámenes acordes a la región. Además, el presupuesto no es escaso, al contrario, sólo que está mal administrado. En eso debería ocuparse. Y dejar que las reglas de disciplina hagan su trabajo para que los chicos aprendan mejor. Esto no quiere decir abuso ni maltrato, sino poner límites que es lo que ya no se hace.

  • 46. Ma.Cristina  |  8 diciembre 2010 en 19:35

    Acabo de leer una columna de opinión del diario El País, donde el semiólogo y filósofo Tzvetan Todorov, da sus impresiones de UN VIAJE A ARGENTINA, que acaba de realizar. (estos datos se los robé a la página de Jorge Asís). Habla de nuestra historia reciente y el manejo parcial que se hace desde el gobierno. Muy interesante para ver cómo nos ven desde afuera.

  • 47. Miriam  |  9 diciembre 2010 en 0:56

    Como siempre Genial, tu reflexion…Tomas!!! Me tiene muy preocupada, las disonancias de los polìticos en general, y especialmente los oficialistas. Un pais, grande y rico como este, dirigir la batuta, de musicos que estan muy preocupados, por cualquier tema, menos, los dos prioritarios. SALUD Y EDUCACION. Esto parece repetitivo, todos repiten el mismo cassette, que parece aprendido, o mal aprendido de memoria. Estamos solucionando, los hospitales, y escondemos las estadìsticas, pero…las madres de 14 y 15 años, desnutridas, que no pueden ama-mantar, a su hijo, que viven sin agua potable, sin ningun cuidado de la higiene elemental, y que mueren, o su cerebro no crece, lo necesario, y se convierte, en un futuro (si es que tiene mas de dos dias de vida), en consecuencia, es irreversible el daño cerebral. Lo mas tràgico, que ya hay tres generaciones, sin educaciòn elemental, no hablemos de cuando hablàbamos de que llegaran a la universidad…ya es imposible, porque las fàbricas cerraron, y en esos lugares, hubo un plan para una GRAN FABRICA DE POBRES…pobreza, sin dignidad, pobreza, que lleva al crimen. Pero, hay ciertos slogan, que suele gustar a todos…NO SE REPRIME, EN ARGENTINA…Junto con la Fabrica de pobres, paralela…existe el ejercito de pobres, subsidiados, por el gobierno nacional, que responden, en la misma forma, que lo hacian, los militares, al gobierno de facto. Todos estan dispuestos, a tomar calles, parques, con pancartas, camiones…cerrar las pocas fàbricas, que quedaron en Argentina….porque ellos necesitan, dinero hoy y se lo dan, al contado. En eso el director de orquesta, no logra que los instrumentos se pongan de acuerdo, pero, les paga muy bien, siempre y cuando, se encuentren todos, en el Calderon (tèrmino musical…es una broma de musicos, era mala la orquesta pero se encontraron en el Calderon.).Feliz cumple…..Es interesante este espacio

  • 48. Aledadulturse  |  9 diciembre 2010 en 21:55

    Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

  • 49. Lector  |  9 diciembre 2010 en 23:13

    Vivo en una ciudad de 120.000 ha., aquí las fábricas no han cerrado (cerraron en otras décadas a fines de los 80′ y en los 90′) no sólo no han cerrado sino que que cada vez hay más. Si alguien quisiera comprar algunas de la camionetas más caras de mercado, tendría que esperar 2 meses ( no hay entrega por la gran demanda de vehículos ) La gran mayoría de la población pertenece a la clase media, algunos tienen más y otros tenemos menos pero por suerte todavía no hay villas miserias. La tan defenestrada iglesia católica realiza una importantísima tarea de contención social, ayudada en muchos casos por otros cultos cristianos y por comedores comunitarios atendidos por señoras a quienes realmente le importan las necesidades de las clases más desprotegidas y todos los días hacen algo concreto para tratar de solucionarlo.
    ¿Propaganda kirchnerista? No, nada de eso vivo en un ciudad administrada por un gobierno radical que cuenta con un 55%-60% de aprobación : Tandil.

  • 50. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 0:10

    me voy a Tandil ya, Lector
    lo de Villa Soldati es consecuencia de este gobierno de goma que no cuida las fronteras, que da subsidio a troche y moche, la mayoría de los asentados son indocumentados extranjeros ¿En Uruguay dejarían que pase algo asi?, nooooooooo, ¿por qué acá si?……….porque en cuanto tengan DNI serán un voto k positivo.

    Sobre M Ferreyra, el militante del PO asesinado una semana antes de la muerte de Néstor ¿se sigue la investigación?.

  • 51. Ma.Cristina  |  10 diciembre 2010 en 7:59

    Bueno don cunta, al fin alguien que se hizo eco de mi inquietud en el sentido de los DNI a troche y moche para votos k!!!!

  • 52. David  |  10 diciembre 2010 en 9:11

    Por si faltaba algo, ahora tambien bolivianos K! El horror..

  • 53. Carlos r.  |  10 diciembre 2010 en 13:54

    Curiosidad:
    ¿No tienen ningún pariente o amigo trabajando en España o en Estados Unidos, con una visa de trabajo o directamente como ilegales? ¿No les encantaría que les den la ciudadanía o aunque sea la residencia?

  • 54. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 14:36

    Carlos r: no, no tengo, y no, no me gustaría que a me tilden de xenófobo cuando lo que hago es pedir ” delimitación para los extranjeros”, eso es orden, organización. En cualquier lugar civilizado se hace. Mirá si en Canadá van a recibir a un tipo con diez hijos casi analfabeto, sin preparación, sin oficio, y que con insolencia pide que le den un terreno. Mirá si en tu casa entrara una familia y pretendiera que la mantengas y le des todo. Mirá si vos te instalaras en una plaza pública de cualquier país del mundo y por que si, exigieras que te den casa, comida, trabajo.

  • 55. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 14:39

    Ma Cristina
    respondí pero se borró
    Carlos R, no no tengo parientes afuera ilegales. ¿vos admitirías que una familia extranjera se instale en tu casa o departamento y te exija que la mantengas? …..¿mirá si en Canadá van a aceptar a familias extranjeras, sin oficio, sin calificación para que se instalen allí y el Gobierno las mantenga? ¿a título de que, por qué?. eso es injusto y trae desequilibrio.

  • 56. David  |  10 diciembre 2010 en 14:53

    Exelente argumento si quiere demostrar que Carlos R vive en Canada

  • 57. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 17:26

    David
    Mi argumento suena antipático pero es solo preservación, también estoy en contra de que grandes magnates compren tierras en gran extensión aqui para hacer sus palacios y micromundos, explotando nuestro suelo y recursos. Yo digo que pueden ayudar a la población pobre de un país hermano, dándole un préstamo a ese gobierno hermano (Bolivia, Perú, Paraguay) o haciendo un convenio que favorezca y beneficie a esa población vecina (incluso becas de estudio secundario o universitario cuyos convenios están desde hace tiempo). Pero no que se instalen aquí y pretendan todo lo nuestro. El mismo Carlos r admite vivir en un lugar donde la gente es solidaria, participativa, comprensiva y la iglesia también, y hacen obras buenas sin ser gobierno o partidos políticos. Pero es en Tandil, dudo que allí se impongan los asentamientos masivos tomando tierras públicas.
    Saludos a todos.

  • 58. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 17:28

    no sale, no sé que pasa
    David
    Mi argumento suena antipático pero es solo preservación, también estoy en contra de que grandes magnates compren tierras en gran extensión aqui para hacer sus palacios y micromundos, explotando nuestro suelo y recursos. Yo digo que pueden ayudar a la población pobre de un país hermano, dándole un préstamo a ese gobierno hermano (Bolivia, Perú, Paraguay) o haciendo un convenio que favorezca y beneficie a esa población vecina (incluso becas de estudio secundario o universitario cuyos convenios están desde hace tiempo). Pero no que se instalen aquí y pretendan todo lo nuestro. El mismo Carlos r admite vivir en un lugar donde la gente es solidaria, participativa, comprensiva y la iglesia también, y hacen obras buenas sin ser gobierno o partidos políticos. Pero es en Tandil, dudo que allí se impongan los asentamientos masivos tomando tierras públicas.
    Saludos a todos.

  • 59. Carlos r.  |  10 diciembre 2010 en 19:59

    Cuntamuse: soy porteño. El que vive en Tandil es Lector.
    Por otra parte, francamente no comparto ni el miedo, ni el rechazo por los inmigrantes de los países limitrofes. Para empezar la mayoría son gente de trabajo que, muchas veces por su condición de ilegales, se han sometido voluntariamente a condiciones laborales deplorables. O sea, poseen tanta voluntad de progreso como los inmigrantes italianos y españoles del 1900 (y más o menos el mismo nivel educativo). Sino, como explicás emprendimientos como La minga de escobar (http://lavaca.org/mu/mu-19-boli-sapiens/), que provee mucha de la verdura que se consume en Buenos Aires. Pero además, y al igual que los primeros inmigrantes europeos traen su cultura y contribuyen de muchas maneras a nuestro -pretendido- cosmopolitismo (recomiendo la comida peruana, está buenísima).
    Pero la comparación con los primeros inmigrantes no tiene porque detenerse en el espíritu de trabajo. Otros ejemplos: Vive una familia entera en una habitación que alquilan en una villa ¿Y como vivían los tanos en los conventillos?.
    Hay además de trabajadores, chorros y malvivientes. Es verdad, pero ¿no los había entonces? ¿Que era la Zwi Migdal?
    ¿Es un riesgo que al obtener documentos voten al peronismo? ¿No será que el peronismo está más dispuesto a representarlos que el PRO? ¿O no deben tener ninguna instancia de participación política si eso repercute sobre sus vidas? Sino estamos como la Liga Patriotica, aterrorizados por el anarquismo, la FORA y el comunismo

    Pero además, en una economía mundial cada vez más integrada -para bien y para mal- me parece hipócrita rechazar a la gente por ser extranjera, “inculta” -y pobre-, cuando nadie le pone “peros” a la venta de soja o la compra de microprocesadores Intel a China, o al consumo de coca-cola.

    Y con respecto a mi comentario. Si, tengo conocidos que con o sin doble ciudadanía se fueron a vivir a España en el 2001, con todas las dificultades que eso les trajo. También conozco a alguien, que estuvo 27 años en Ee. Uu. con visa de trabajo, tiene hasta un hijo estadounidense, y solo cuando se jubiló le dieron una residencia permanente (ni siquiera la ciudadanía). Que te puedo decir, no puedo olvidarme de las razones que llevan a una persona a emigrar ni de las dificultades que tiene que enfrentar.
    Saludos
    Carlos

  • 60. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 21:39

    Carlos r
    Te confundí con Lector, perdoname
    los tanos de hace cien años eran convocados, estos vienen a usurpar, no todos los indocumentados usurpan, muchos van a casas de familiares, consiguen empleo y se ubican, lo que estoy en desacuerdo es que haya asentamientos con enfrentamientos con los vecinos del lugar que no les gusta esto. Y no soy ni xenófobo, ni racista, ni tampoco un insensible. Pero hablo con conocimiento, y muchos de los asentados “dan por sentado” que el Gobierno tiene la obligación de ampararlos, mantenerlos y darles el terreno. Y no estoy de acuerdo.

  • 61. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 21:42

    Carlos r

    otra cosa, no te hablo de “refugiados políticos o exiliados”, te hablo de gente de países limítrofes, cuyo Gobierno Nacional los puede ayudar (si esa es su voluntad, y porque no la de nosotros, el pueblo) a través de la ayuda que oficialmente le dé al Gobierno vecino. Como por ejemplo, se ayudó a Chile y a Haití. Que ayudemos no abriendo las fronteras y dando DNI, sino prestando ayuda a sus gobiernos
    saludos también che

  • 62. Ma.Cristina  |  10 diciembre 2010 en 22:32

    Creo que todo este malentendido se produjo porque Carlos no comprendió que cunta hablaba de la gente marginal o sea delincuentes que se infiltran junto con los que quieren vivir en paz, como los que provocan los tiroteos a mansalva y crean el caos en estos momentos en Villa Soldati. Esos son los que proceden agresivamente y producen el rechazo.

  • 63. cuntamuse  |  10 diciembre 2010 en 22:47

    Ma Cristina
    No intervengo más pero si, y además pienso que hay un manejo político detrás de la gente que se mancomuna para un asentamiento masivo, siempre (y no hablo de ahora sino desde hace años) siempre hay un puntero o alguien que organiza a la gente y provoca esta situación de asentamientos.

    Propongo que los alojen en LA QUINTA ROSADA, que es de todos los argentinos o en UN TERRENO FISCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    ¿por qué esto sucede en LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y no en LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES? acaso allí no hay terrenos nacionales y provinciales y municipales, vacíos ?.
    El canal 7 le echa la culpa a la policía metropoliltana (que fue creada recientemente y no tiene fuerza y ya no quiere causar violencia)
    La presidenta que hable en cadena ahora y diga que los aliojará en la Quinta Presidencial, y en terrenos de la Provincia de Buenos Aires.

  • 64. Ma.Cristina  |  10 diciembre 2010 en 23:11

    Se lo nota desbordado a Macri, pero sincero en su preocupación y en busca de soluciones, no es el caso del gobierno nacional, que usa lo que le conviene del discurso del jefe de la ciudad para condenarlo, y estoy de acuerdo con usted, hay un claro manejo político.

  • 65. juan  |  11 diciembre 2010 en 2:38

    Esta tragedia en Villa Soldati era previsible. No son dos fuerzas de gente opuestas y monstruosas, pero si dos reacciones masivas y no hace falta que infiltrados maten a mansalva. Pueden ser los mismos vecinos o los mismos usurpadores. Mucha gente quiere una vivienda digna y es argentina y está sin trabajo, o vive de prestado, o mismo en la calle y no toma predios ni casas ni apedrea o dispara contra el SAME.
    Y si, Macri está desbordado y ahora están negociando ¿por qué el Gobierno de la Ciudad tiene que pagar el costo de más de quinientas viviendas a tanta gente que viene de afuera?, coincido con Cuntamuse.
    Las muertes son trágicas pero se sabía que podía pasar algo asi, ya que se pidió la no intervención de la policía federal, esto es una cama a Macri, pero además, no es un procedimiento de paz, usurpar un predio público.

  • 66. Lucas  |  11 diciembre 2010 en 8:14

    Yo estoy pagando un alquiler que ya no puedo pagar más, y no tengo trabajo estable, asi que hoy mismo me instalo con mis tres hijos en los terrenos de la General Paz, en frente de las paradas de colectivo. Y si la policía de Scioli me quiere sacar………….diré que es un antisemita.

  • 67. juan  |  11 diciembre 2010 en 8:16

    Moyano, Bonafini,
    tienen algo para decir

  • 68. Ma.Cristina  |  11 diciembre 2010 en 8:51

    Acabo de leer un artículo en donde el gobierno nacional reconoce que no son eficientes los controles de frontera. Acá siempre los reconocimientos vienen después de la muerte, en todas las lecturas posibles.

  • 69. juan  |  11 diciembre 2010 en 10:07

    Quizás no les convenga que sean eficientes. O al menos, podrían reportar o repatriar a la gente que viene diariamente a Plaza Miserere y se queda. No es discriminación, es un poco de sentido común.

  • 70. Mar  |  11 diciembre 2010 en 11:04

    Macri será siempre un macri, y los peronistas serán siempre incorregibles (como solía ironizar Borges), pero lo que se ha visto en las últimas 48 hs. sobre los intercambios verbales entre los dirigentes de la ciudad y de la nación, es bochornoso e indignante. Querer aprovecharse de una situación grave, como es la falta de seguridad y el abandono de varias localidades donde vive gente de bajos recursos que la pelea duro diariamente para vivir, provincianos que migran hacia BsAs buscando mejores pagas, extranjeros que entran al país como pancho por su casa también buscando una mejor paga y dónde construir, los sin-vivienda y marginales, etc. etc., para sacar un rédito político? Hasta dónde hemos caído con esta calidad de política? MIENTRAS, la gente se enfrentaba con violencia, cada uno con su razón de lucha, y en el medio de una oscura resolución de un problema social mediante dádivas. Leer que sacaron de una ambulancia a un joven para ejecutarlo delante del médico que intentaba salvarle la vida, literalmente me mató. Es propio de una ausencia de estado, salvajismo, y crueldad que espanta. MIENTRAS escuché a la presidente que ‘antes hay que abrir las cabezas’, y detrás para la foto asentían aplaudiendo Bonafini y Carlotto.
    Si se ha ‘instalado un relato’, esto es un relato esquizofrenizante. Cada vez me parece mayor la escisión con la realidad.

  • 71. cuntamuse  |  11 diciembre 2010 en 12:49

    De acuerdo

  • 72. Ma.Cristina  |  11 diciembre 2010 en 12:53

    A mí me parece una película satírica, ella todo el tiempo peinada, vestida y arreglada para dar discursos. Mientras inauguraba el Ministerio de Seguridad se estaban matando, peor ejemplo imposible. Parece que la señora Garré entiende de todo. Y es contagioso, hay muchos que aplauden ahora.

  • 73. Juan  |  11 diciembre 2010 en 14:15

    ahora al pedido de “cuidar las fronteras” y que se implemente una política migratoria responsable, se lo llama Xenofobia.

  • 74. Carlos r.  |  11 diciembre 2010 en 14:27

    Entiendo lo que decís, pero no estoy de acuerdo. A lo que apunto con mis comentarios no es a acusar a alguien de insensible u otra cosa, sino entender las razones por las que alguien se ve forzado a migrar y los problemas que tendrá que enfrentar.
    Si miramos el ámbito internacional, vemos que la gente se mueve siguiendo los capitales y la posibilidad de una mejor vida, del campo a la ciudad, de los pueblos a las grandes ciudades y polos de desarrollo, y de los países más pobres a los ricos.
    Pasa acá y en EE. UU., Inglaterra, España, Israel y Canadá. Cuando son indocumentados, a lo que pueden sumar las dificultades idiomáticas o los prejuicios de las sociedad receptora, se convierten en una fuerza de trabajo barata e informal para provecho de empresarios, comerciantes y hasta amas de casa. Esta es la realidad en la que vivimos, y pedir un cierre de fronteras es tan ingenuo como esperar que las villas dejen de existir de la noche a la mañana.
    Lo más humano es la intervención del estado en todos los puntos clave para mejorar las condiciones de vida de ciudadanos y extranjeros, lo que requiere honestidad política e inteligencia. La usurpación de bienes públicos se debe prevenir, pero también se tienen que crear alternativas para que el inmigrante pobre (venga de Bolivia o del Chaco) pueda acceder a un techo, y no pagar 800 pesos de alquiler por una pieza en un asentamiento. Darles documentos y perseguir el trabajo en negro o esclavo.
    Si existen ya asentamientos, no queda otra que resignarse. Pero ojo, los gobiernos deberían trabajar para que no queden al margen del estado: poner salas de emergencia, escuelas y destacamentos policiales, evitar que se transformen en refugios para mafias, que son las primeras en perjudicar a quienes viven allí, etcétera.
    Esta es más o menos mi posición.
    Bueno. Por hoy no posteo más.
    Saludos en el desacuerdo

  • 75. cuntamuse  |  11 diciembre 2010 en 19:54

    Carlos r
    lo últmo

    1) El Gobierno Nacional es el único responsable de la gente que entra de las fronteras, ilegalmente.

    2) El Gobierno Nacional debe rendir cuentas y explicar por que está sucediendo esto (la altra inmigración descontrolada y en negro).

    3) Debe aclarar que hará con toda la gente extranjera que estuvo ayer en el asentamiento y que solicitaban la vivienda (como si alguien ya se las hubiera prometido en la misma frontera -hipótesis-).

    4) El Gobierno Nacional ayer ni prestó ayuda ni se solidarizó con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, lo calificaron de xenófobo y no le enviaron policía.

    5) ¿ La gente de la ciudad de Buenos Aires tiene que pagar con sus impuestos, viviendas para todos estos usurpadores?

    6) Vos como Presidente de la Nación: no hablarías “publicamente y en cadena nacional ” con Evo Morales y demás presidentes para que se hagan cargo de estas inmigraciones masivas ?.

    7) Insisto Carlos, la gente de buena voluntad puede venir pero no pedir de mala voluntad (en forma vilenta) todo lo que ayer pidieron y pretendieron, y a título de que sino, somos xenófobos, es un argumento falso

    saludos

  • 76. David  |  11 diciembre 2010 en 20:09

    La rosa no dejaría de ser rosa y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo…

  • 77. Lucas  |  11 diciembre 2010 en 22:27

    La madre de Matías Berardi en homenaje a su hijo, convocará con Juan Carr a correr trescientos metros, los que corrió él pidiendo auxilio y nadie le socorrió y asi perdió su vida. En estos tiempos de goma. De balas de goma, de caras de goma.

    David tu comentario es erroneo.

  • 78. Ma.Cristina  |  12 diciembre 2010 en 9:07

    David, aprecio tu comentario poético, pero en este caso se trata del aroma del narcotráfico, entremezclado con la gente común que viene en busca de mejores horizontes.

  • 79. cuntamuse  |  12 diciembre 2010 en 16:18

    David
    No es la rosa.
    Este país siempre recibe con los brazos abiertos a los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino. de cualquier etnia, credo, ideología, color, estatura, nariz, etc. Y estoy de acuerdo con eso, El tema es que cuando vengan, no entren ya tomando un terreno, exigiendo techo, exención de impuestos y servicios, comida o dinero, etc…….con el argumento de “no nos dan una vivienda digna porque nos discriminan”. Entrá al país, (y salvo que seas refugiado político o por causa de catástrofe natural un asilado) y tratá de ubicarte en la casa de un pariente, amigo, en la embajada, o veni con algo de dinero para pagar una pensión. Trabajá y luego comprá un terrenito o alquilá. Sino, parece que ya hubieran venido de sus países con “alguna promesa” de recibir de entrada todo eso que reclaman.

  • 80. Ma.Cristina  |  12 diciembre 2010 en 21:21

    Y por favor, no nos olvidemos del norte argentino donde miles de jóvenes se arman, para qué? Quiénes son los que los entrenan? Alguien está investigando esto?

  • 81. Carlos r.  |  20 diciembre 2010 en 12:40

    Sobre 1 y 2) No creo que este gobierno o algún otro tengan demasiadas posibilidades de restringir la inmigración. Es una situación de hecho.

    Sobre 3 y 4) parcialmente de acuerdo. Pero sobre todo porque la ausencia del gobierno nacional llevó al descontrol y la pérdida de vidas.

    Sobre 5) No tengo problemas en que mis impuestos se utilicen para construir viviendas, o cualquier otro uso civilizatorio. Es más, creo que la vivienda es un derecho básico que debería estar asegurado para todas las personas. Como todo lo que se deja librado al mercado, hoy se ha convertido en un lujo al cual solo unos pocos tienen acceso.

    6) ¿Como se harían cargo, más allá de una declaración formal?

    7) te repito. Un inmigrante que llega a Bs. As. puede tener que pagar 800 pesos por mes por alquilar una habitación en la 31. Nada es tan fácil como parece.

    Saludos
    Carlos


Categorías

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: