MUERTE DE KIRCHNER (Perfil 29/10/2010)

29 octubre 2010 at 7:08 134 comentarios

Este es un momento emocional. Hay tres sentimientos que se mezclan, coexisten o predominan: el miedo, la tristeza, la bronca. Los tres se distribuyen de modo desordenado y desigual entre los argentinos. El miedo reside en la incertidumbre sobre lo que puede llegar a pasar cuando desaparece una autoridad mayor. La tristeza es mucha entre sus seguidores. La bronca es lo que hay en abundancia y es lo que está más democráticamente repartido hace ya tiempo.

El razonamiento distante queda fuera de foco. Ni siquiera es necesario en estos días. Es una presunción vana poner paños fríos y pretender contribuir a la razonabilidad general. Hablar hoy mismo de los subsidios, del déficit fiscal, inflación, Indec, la corrupción, de la ley de medios, de la seguridad, de los temas pendientes que dejó el ex presidente, etc, es fallar en el cálculo. Hay ocasiones no siempre propicias para que espíritus ilustrados nos recuerden todo lo que falta para que vivamos mejor. Una lista de logros desde los juicios a los responsables del Proceso al pago de la deuda externa, no anula ni equilibra la serie anterior.

Se ha muerto el político más importante de los últimos siete años. No el más importante de los últimos cincuenta años. Hay quienes no pueden dejar de estar en campaña las veinticuatro horas del día. De Carlos Menem se llegó a decir eso y mucho más. Y a veces lo hace la misma gente. Pero más allá de los tiempos, nuestro país no esperaba la presencia de un líder, o si se quiere, de un Jefe. Después del período de 2001 al 2003, la anomia, la anarquía, los cinco presidentes en un mes, la apurada retirada de Duhalde, el desastre de la dirigencia radical, el fin de las ilusiones de la Alianza, no presagiaban que pudiera volver a surgir un nuevo jefe politico que impusiera una dirección vertical a su organización.

Kirchner pretendió gobernar por fuera del PJ, no pudo hacerlo. Sin embargo, no le costó demasiado adaptarse a él y su red de intendentes, caudillos, y corporaciones. Estos últimos tiempos su poder estaba limitado por Moyano y Scioli. El poder de uno y la buena imagen del otro amenazaban su hegemonía. Uno lo presionaba, el otro seducía a sus adversarios.

Kirchner jugaba contra el tiempo, y vimos también que con su vida. Los avisos de una salud en peligro no aseguraban su futura candidatura con cuatro años por delante de actividad febril, y lo colocaba en la disyuntiva de bajar el nivel de su presencia  y perder posiciones en un mundo en donde las trampas, las intrigas y la lucha por el poder, son  un asunto cotidiano.

Marzo del 2008 es un momento clave. La crisis del campo fue la primera derrota civil y política del kirchnerismo. Desde ese momento el gobierno en manos del matrimonio Kirchner que actúa en forma conjunta declara una batalla sin tregua contra los que considera culpables de su retroceso. El Campo y el Monopolio son las dos cabezas a decapitar. Cavan una trinchera y conminan a toda la ciudadanía a elegir entre uno y otro bando que divide a la sociedad. No hay neutralidad ni espacio exterior posibles.

Néstor Kirchner era quien estaba mejor posicionado par ganar las elecciones del año que viene al menos en la primera vuelta. Lo que sucedió después de junio del 2009 sesuna muestra de la capacidad de unos y otros para conducir a sus adherentes. El gobierno recuperó el terreno perdido y la oposición no tiene líder ni programa consensuado.

Nadie quiere un vacío de poder. Los argentinos pueden soportar el avasallamiento institucional pero tienen terror de no tener un conductor. No crea demasiadas expectativas positivas ser gobernados por un personal político que delibera y no ejecuta, que vacila y no decide, y que le teme al disenso.

La muerte intempestiva de Néstor Kirchner cambia todo el escenario político. Hace años que su nombre es una referencia de todos los días. Fue una excusa para no pensar en las propias limitaciones y en ocultar dudas y contradicciones. Cristina Fernández de Kirchner tiene el mando. Esperemos que su agenda esté abierta.

Anuncios

Entry filed under: General.

El final de Madmen Un testamento socialdemócrata ( Perfil 3010/2010)

134 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  29 octubre 2010 en 8:43

    Me sorprendió mi falta de reacción ante la muerte de Kirchner, por un lado me dio tranquilidad el no haberme alegrado, eso hubiera confirmado que los de la vereda de enfrente estamos llenos de odio. Y con una actitud de la actriz Florencia Peña, insultando a algunos radicales que fueron a dar su pésame, más otro incidente amenazando a Alfredo Leuco y Fernando Bravo a la salida de la emisora donde trabajan, compruebo que el odio está en el lugar de origen. Queda un año escaso por delante para saber cómo terminamos los argentinos con nuestras diferencias.

  • 2. aquiles m  |  29 octubre 2010 en 8:53

    Sólo los paìses con ciudadanos inferiores necesitan “conductores”.
    Sólo hacen falta ciudadanos.
    NK, escapó a la justucia de los hombres…
    Creo que vienen días aciagos para nuestra patria.
    Dios no lo permita, y me equivoque.

  • 3. David  |  29 octubre 2010 en 9:19

    Su silencio de dos dias sobre un tema del que ha estado hablando durante todos estos ultimos años y del que supongo, debe tener una opinion mas que formada, para terminar diciendo… casi nada, me habla, particularmente, bastante mal de usted, se contradice con el ideal de intelectual que ha estado propugnando, sin ir mas lejos hace dos post. No soy nadie para juzgarlo, solo quiero hacer llegar mi impresion del asunto. Saludos

  • 4. Viviana  |  29 octubre 2010 en 9:33

    Estaba esperando su comentario Sr. Tomás Abraham.
    Breve e impecable. Bastante parecido.
    NK jugaba con todo. Se pasó de rosca. Fue más que Perón y Evita.
    Para muchos el límite es la muerte. “Los hombres mueren como viven”. Pero a los expresidentes notables no se los vela a cajón cerrado.
    CFK tiene el mando ? y el apoyo incondicional? protector y afectivo de Hugo Chavez Frias y Luiz Inácio Lula Da Silva, más obvio que de sus propios conciudadanos.
    Coincido con Aquiles, nos esperan tiempos díficiles, aciagos y sangrientos. Una película argenta que ya hemos visto mucha veces en remake.

  • 5. Jose  |  29 octubre 2010 en 10:02

    Bajé del auto después de escuchar su extraordinario comentario por el programa de Paluch y lo primero que hice fue venir a la computadora pensando que tal vez encontraría en su blog la posibilidad de un análisis mas profundo de los conceptos que esbozó.
    Vale aclarar que la palabra extraordinario que acabo de usar se fundamenta mas que nada en la extraña sensación de alivio que me produjo escuchar en la voz de otra persona una enumeración de los caóticos pensamientos que he venido teniendo en estos días, pero dichos en forma completamente ordenada y coherente.
    Y ya que me había simplificado la tarea de ordenar mis ideas en ese momento, pensé que tal vez lo que dijo era sólo un resumen de algo que ud había escrito, y de lo podía aprovecharme para profundizar mis propios pensamientos.
    No fue asi. El texto de arriba es mucho mas amarrete en la visión de los últímos años que lo que lo escuche decir por radio.
    Por favor, si profundiza ese ejercicio hágalo saber. Lo estoy esperando. Saludos

  • 6. Carlos r.  |  29 octubre 2010 en 10:09

    Aunque pensemos distinto en varios temas, siempre espero tus artículos en Perfil. En parte por una vocación ética por la verdad, por decir lo que se piensa más allá de las chicanas de opositores y oficialistas. Este me pareció algo sumario, aunque se entiende dadas las circunstancias. La muerte nos tomó por sorpresa y ahora estamos en medio de la incertidumbre. El próximo año se viene movido, pero no es para tanto.

    Sobre Kirchner ¿Que se puede decir o agregar cuando la muerte transforma a los hombres en símbolos, sobre los cuales habrá miles de interpretaciones y usos? Kirchner va a ser de todo, un líder del progresismo y de la unión latinoamericana, un cínico y un corrupto, un político pragmático y testarudo, un campeón de los derechos humanos o un dictador montonero que sigue las huellas de Chávez y Castro, un militante y un usurero. Más allá de la verdad que pueda haber detrás de cada versión, cada uno va a elegir la que más le guste, y peleará por decidir de una vez cual fue el sentido de los últimos siete años. En esto se parece a Perón.

    Los voté para el poder ejecutivo en el 2003 y en el 2007. Hubo muchas cosas de este gobierno que me parecieron cuestionables, y también grandes aciertos, cosas que me sentía obligado a reivindicar y a hacer mías. Lamento su muerte, aunque la vida sigue adelante.

  • 7. Gustavo Romero  |  29 octubre 2010 en 10:31

    No sé quiénes pueden imaginarse que la oposición pueda ganar el año que viene las elecciones. Es evidente que el ganador saldrá dentro del propio movimiento kirchnerista. Y esto es por una razón clara: la gran mayoría de la clase trabajadora apoya al gobierno, porque claramente percibe que ningún gobierno democrático le ha dado tanto como el gobierno de los K.
    (Y esto es independiente de las cosas que faltan hacer, y de las acusaciones de corrupción y cosas similares; por otra parte, estaría bueno que la gente que dice que hay corrupción, vaya a la justicia y denuncie los hechos. Tenemos una corte independiente, otro logro del gobierno).

    Mal que les pese a aquellos que celebraron la muerte de N. Kirchner con champán en las calles de San Isidro, Olivos y Recoleta, hay kirchnerismo para rato.

    Y ojalá la agenda de la presidente siga abierta, pero para los trabajadores. Ya demasiado tiempo la agenda se constituyó a partir de las órdenes de los pastores de la economía durante los 90.

  • 8. Sandra  |  29 octubre 2010 en 11:13

    Coincido con el comentario de José.Quedé impactada y hasta emocionada por el análisi impecable en El Exprimidor esta mañana,todo lo que yo siento,percibo y temo pero puesto en palabras de un modo que yo no sería capaz de emular.Lo busqué en Internet para guardarlo,lamentablemente no lo he encontrado.

  • 9. Fernando  |  29 octubre 2010 en 11:29

    Me paso lo mismo que a Jose, lo escuche por el exprimidor y vine a ver lo que habia escirto porque lo que dijo en la radio para mi fue una lectura muy interesante y completa de lo que estamos viviendo desde un lugar de analisis al margen…pero este articulo no dice casi nada…..si pudiera expresar todo lo mismo aqui seria otro aporte para los que no lo escucharon…..lo esperamos
    Saludos

  • 10. JorgePayador  |  29 octubre 2010 en 12:17

    Está claro que cuesta en momentos como este hacer un análisis político. La política y la personalidad de Néstor Kirchner ha generado consensos y disensos tanto como amores y odios, sentimientos estos que carecen de posibilidad de análisis.
    Solo quiero decirte, María Crsitina, es que tu forma de sentir te ennoblece como ser humano pero creo que equivocás cuando traspolás tu sentir en un pensamiento que no tiene nada que ver con la realidad, cuando decís: “Me sorprendió mi falta de reacción ante la muerte de Kirchner, por un lado me dio tranquilidad el no haberme alegrado, eso hubiera confirmado que los de la vereda de enfrente estamos llenos de odio”. Puedo asegurarte que hay muchos de la vereda de enfrente llenos de odio. En algunas conversaciones con gente conocida y algunos amigos, de la vereda de enfrente, solo he escuchado agravios e insultos de los más jodidos como también una alegría increíble. Puede que un discurso, una posición política, y una acción polítca despierte lo peor de cada quien, pero, seguro, no es el culpable de esa ominosa posesión personal. Vale para todos, porque quienes así reaccionan no son mejores que quienes son su blanco por lo que le critican al otro.

  • 11. Ma.Cristina  |  29 octubre 2010 en 13:05

    Sólo pude hacerme eco de los que me rodean y conozco, a ninguno lo escuché o percibí festejando esta muerte. Ojalá que las personas que Jorge pudo escuchar sean sólo una minoría.
    Y que los pronósticos de Viviana y Aquiles no se cumplan. También depende de todos nosotros.

  • 12. ricky carrizo  |  29 octubre 2010 en 15:04

    solo se vió tristeza en el pueblo. ni miedos ni broncas. estas últimas son expresiones de una oposición que jamás podrá entender que se puede gobernar con liderazgo privilegiando la política con mayúsculas; esa materia olvidada desde el gobierno de alfonsín.

  • 13. juan  |  29 octubre 2010 en 16:28

    NESTOR KIRCHNER
    Nestor fue el unico presidente en 50 años que se puso del lado de los trabajadores, en lugar de entregarce a las corporaciones y oligarquias. El primero que cumplio su mandadato dejando a los trabajadores, y al pais todo, mejor de lo que lo habia encontrado.
    Pudiendo ser un patron, fue un compañero, leal y justo.
    Pudiendo retirarse entre honores, siguio trabajando por el pais, y dejo su vida en el trabajo.
    Ahora hay que apoyar a la presidenta Crisitina del ataque de la oligarquia que no se hara esperar.
    Vamos a extrañar mucho a Nestor.

    D. Rico

  • 14. viviana  |  29 octubre 2010 en 16:57

    Cierto se vió tristeza en algunos seres, en otros euforia, pena, desconsuelo, amargura, emoción, reflexión. Y en la gran mayoría respeto por el duelo.
    Su comentario me lleva a meditar sobre la palabra, definición y concepto de “pueblo” sobre cómo, a quiénes y para qué deben gobernar los líderes. ¿Serán los seres humanos la materia olvidada?.

  • 15. Diógenes  |  29 octubre 2010 en 16:58

    Ojala que la presidenta haga el gambito dama necesario para frenar todo la crispación que junto a su marido realizaban. Espero que los deseos de Aquiles no se hagan realidad pero no olvidemos que el peronismo es un movimiento político despiadado que huele el poder en un líder como algunos animales la sangre y pasa de la adhesión inquebrantable al abandono absoluto sin ningún tipo de remordimiento.

  • 16. Ezequiel  |  29 octubre 2010 en 17:02

    La materia olvidada es la viabilidad de la clase dirigente responsables de los avatares diarios de toda la sociedad. Y la clase dirigente pactó para ser parte de un corporación que se asemeja a una gran familia que definen entre coimisiones.

  • 17. ricky carrizo  |  29 octubre 2010 en 17:41

    viviana los “seres humanos” en la consideración platónica somos seres sociales. la política es inherente a nuestra condición humana. no somos (o no debemos) ser pasto de dirigentes ni títeres de corporaciones. ningún avatar puede contra el compromiso de servir y la militancia es su eje de acción.
    Con respecto al poder les paso un concepto de Foucault: “Quiero decir esto: en una sociedad como la nuestra, pero en el fondo de cualquier sociedad, relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso. No hay ejercicio de poder posible sin una cierta economía de los discursosde verdad que funcionen en, y a partir de esta pareja.”

  • 18. EF  |  29 octubre 2010 en 17:58

    Cosa dura la muerte. Deja un espacio vacio, y en este caso demasiado grande. Con esto no quiero decir que estaba haciendo un uso apropiado del mismo, pero hubiese sido mejor que perdiese con las reglas de la vida, como le ha tocado a Menem. Con eso se hubiese podido sortear este presente tan complicado en el que se le pide a la nueva viuda que haga lo que no hizo durante ya tres anios, sea por inoperancia, por negligencia o por necia. Pero aparte, se hubiese evitado esta futura elevacion a mito de alguien quien no lo merece.
    Los que dicen que los opositores estan todos felices subestiman nuestra capacidad racional y sobreestiman la emocional. En mi caso estoy triste. Triste de ver que en ese mismo periodo en el que surgio y esperemos termine el Kichnerismo, Lula saco 40 millones de personas de la pobreza para instalarlos en la clase media. Eso me entristece mas que todo. Pero tambien tengo la bronca de ver a una sociedad que nada aprendio de la experiencia vivida con el menemismo y a la primera de cambio se acomoda. Creo que la opinion de Castells de ayer vale leerla: “Respetamos el dolor de sus familiares, de su gente, pero nosotros no lloramos a Néstor Kirchner. No nos parece que sea ni un mártir, ni un héroe, ni un patriota, ni un demócrata”.
    Saludos,

  • 19. Ma.Cristina  |  29 octubre 2010 en 22:37

    Adhiero a las palabras de EF
    Y Tomás, me gustaría leer ese tan comentado reportaje suyo en un programa de radio de esta mañana. Tal vez se lo puedan facilitar en la emisora para que podamos compartirlo, gracias.

  • 20. Martin  |  30 octubre 2010 en 1:11

    Excelente

  • 21. federiquito  |  30 octubre 2010 en 3:27

    Profesor, siento vergüenza ajena por los comentarios. Sobre todo, porque ninguno de ellos encara de frente los alcances e implicancias de la demagogia en un pueblo largamente acostumbrado a ella. (Supuestamente) murió un demagogo y el pueblo, desesperadamente, busca un reemplazante.

  • 22. Lector  |  30 octubre 2010 en 7:45

    Para estar un poco informado, generalmente leo La Nación y el Página, de todas las columnas y artículos que he leído en los últimos días, me han gustado la de Beatriz Sarlo (por su impecable calidad literaria), la de Juan Sasturain (por su gran calidad narrativa) y éste comentario de Gustavo Romero.
    Que una persona tan joven y con una formación intelectual tan importante piense de ésta manera, abre una rendija de luz frente a los comentarios de los viejos chochos ( en el foro hay unos cuantos) que nunca han tenido la valentía de cambiar su realidad.

  • 23. Ma.Cristina  |  30 octubre 2010 en 7:54

    Federiquito, hay que esperar al año próximo, donde las emociones y el momento frágil pase y se aquieten los
    sentimientos y la cabeza se despeje. Confíe en la
    maduración de un pueblo que va a crecer, a los
    golpes, porque como bien dijo Tomás en un reportaje,
    estamos decadentes y cuando las cosas se ven de
    frente es que empiezan a cambiar.

  • 24. Carlos r.  |  30 octubre 2010 en 9:12

    Lo que da vergüenza ajena Federiquito es que la oposición se llene la boca hablando de consenso, de crispación, de polarización. Y luego, cuando alguien muestra una mínima simpatía por el gobierno aún sin reconocerse peronista, o valore algunas medidas o lo que sea, en seguida se escandalizan.

  • 25. Carlos R.  |  30 octubre 2010 en 9:47

    EF:
    Al menos yo no pienso que la oposición o el oficialismo sean reductos del odio irracional. Hay de todo en ambos lados.
    No ayuda en el campo Kirchnerista una izquierda que valora más el sentimiento popular, la inmersión del individuo en la espontaneidad colectiva para cantar “andate Cobos, la puta que te pario” (por más que a mi Cobos me parezca una figura despreciable).
    Y del lado de la oposición, no faltan tampoco cazadores de brujas. Gente que no solo es incapaz de reconocer algún acierto de NK, sino que ni siquiera pueden aceptar simpaticemos o reconozcamos algo bueno del gobierno, sea poco o mucho. Si todo esto se trata de fortalecer la democracia -aunque por si sola la democracia y la institucionalidad no pasan de ser fetiches-, entonces debemos tratar de discutir racionalmente entre nosotros, con respeto. Esto no quita que va a haber momentos de confrontación, y para eso está el voto después de todo. Es de esperar si hay dos o más proyectos de sociedad en juego. Y no estoy hablando del “modelo” del gobierno, sino de las distintas aspiraciones de quienes en cada elección debemos hacer uso de nuestro derecho a votar.
    Saludos
    Carlos

  • 26. Damian  |  30 octubre 2010 en 11:20

    Para su catálogo incompleto de sentimientos, ¿Podría agregar el mío de dolor?

  • 27. Andrea  |  30 octubre 2010 en 12:24

    Bueno, es difícil tratar de intercambiar ideas con personas que desde el vamos están en la vereda de enfrente. Es triste que no reconozcan nada bueno al gobierno de Kirchner. Tampoco sé qué desean, hemos tenido muchos gobiernos con resultados lamentables. Para la lista de logros:
    +Bajar los cuadros de los genocidas (parece una pavada pero hacía veinte años que seguían allí). Gracias a esta política de ddhh se están juzgando a los criminales.
    +Pagar la deuda al FMI y con eso darnos algo de dignidad. Recuerdan cada misión del Fondo? Recuerdan a de la Rúa con ellos?
    +Incentivar el Conicet al punto de que este gobierno le dio rango de ministerio. Pregunten a cualquier investigador. Volvió gente!
    +Sacar a los piqueteros más numerosos de las calles y poner a sus dirigentes a crear políticas para ellos.
    +Qué buena Corte Suprema. Recuerdo que el diario La Nación insistía con que Zafaroni era soltero y que eso lo inhabilitaba
    +Negociación exitosísima de la deuda, conseguimos una gran quita.
    +Política de no reprimir la protesta social.
    +Este gobierno no tuvo ni una sola marcha en contra.
    +La Ley de Medios!!
    +Haber reducido la pobreza de un 54 a un 8%
    +Tener a los jubilados en cuenta! Les habían bajado el sueldo!

    La lista es larga. No seamos malagradecidos. Yo desde mi gran pena le digo: gracias por el coraje.

  • 28. Tomás Abraham  |  30 octubre 2010 en 12:30

    damián
    el dolor no es un sentimiento, es una sensación.

  • 29. ricky carrizo  |  30 octubre 2010 en 13:01

    gracias gustavo romero. tu síntesis es indiscutible. a ver si lo convencés a nuestro común y querido amigo.

    tuve ambas: sensación y sentimientos de dolor.

    néstor no es ni mártir ni héroe…fue un demócrata con sentido de patria, léase patriota.

  • 30. EF  |  30 octubre 2010 en 13:37

    Democrata es el que respeta la democracia y por lo tanto la division de poderes y sus instituciones. Patriota es el que antepone las necesidades de la patria sobre las propias.
    En su caso y a travez de su esposa, desoia al congreso y ni siquiera respetaba a la CSJN. Eso no es ser democrata.
    Y en el segundo caso, solo basta ver el manejo de sus negocios. Lamentablemente patriotas solo fueron los de antes, y hace mucho mucho tiempo.

  • 31. Viviana  |  30 octubre 2010 en 13:39

    …Y el Dolo también…Nos sobran sen sa cio nes y sen ti mientos

  • 32. Damian  |  30 octubre 2010 en 14:14

    Para su absoluta definición , Ud sabrá que hay interpretaciones del dolor como sentimiento de Kant, San Agustín, Tomas de Aquino, Freud, Scheler etc,etc, si esto no alcanzare para considerar mi dolor como un sentimiento, no hay problema. El dolor pasa.

  • 33. EF  |  30 octubre 2010 en 14:42

    Carlos R, juro que hice y hago un esfuerzo para ver las cosas buenas de ellos. Pero de las dos que rescataba se me cayo una: la corte suprema. Si no es funcional la ignoran.
    Todavia rescato la creacion del ministerio de CyT.
    Saludos,

  • 34. LAURA  |  30 octubre 2010 en 15:02

    Me gustaría decir demasiadas cosas. Creo que Kirchner tuvo logros que nadie puede negar y que muchos no quieren reconocer, así como también muchas asignaturas pendientes. Coincido plenamente con la definición de que fue un gran “animal politico” con mucha habilidad política y sentido de la oportunidad, dispuesto embarrarse y mancharse, utilizar estategias, alianzas transitorias, alianzas prolongadas, adhesiones a través de acciones demagógicas, y demás ardides de la politica para llevar adelante sus ideas y que usó según le fueran útlies a su proyecto. Que no fue una carmela descalza porque en ese caso la politica en su estadío actual no era su lugar, que intentó llevar adelante sus ideas en forma gradual, quizás pensando que no asumía la presidencia en un poder desierto, sino asumiendo su distribución preexistente en la que cada actor no estaría dispuesto a perder posición. Porque asumir una postura puritana y extrema probablemente no lo hubiese llevado a ese lugar y una vez en ese lugar, atacar todos los frentes al mismo tiempo hubiese hecho que el mismo poder lo eyectara antes de intentar algún cambio y que por ello la postura extrema no le era conveniente. Que su postura tibia si se quiere le facilitó la alianza opositora de personas que realmente coincidian con su discurso aunque cuestionaran sus modos con quienes de plano por intereses propios estaban totalmente en contra. Que su discurso haya sido mayor que sus hechos, puede ser; pero la existencia de muchas acciones, acertadas y erróneas es innegable. Y aunque hubiere usado determinados temas para demagogia y propaganda, prefiero mil veces esa demagogia a partir de los derechos humanos, el reconocimiento de derechos de minorías, la hermandad con pueblos originarios, integración regional latinoamericana, no dependencia de financiera del FMI y EEUU, reconocimiento y mejoras de derechos de los trabajadores, inclusión social, sanitaria y educativa, sistema previsional solidario y otras tantas. Sí, aunque solo fuera del discurso, porque el discurso también obliga a la reflexión para la crítica y la asunción de una postura. Mil veces prefiero ese discurso al de la eficiencia del mercado, la descarnada competencia individual para el éxito, el dinero como único movilizador del progreso humano, el derecho de propiedad individual como “el” derecho supremo y absolutísimo, la inevitabilidad de mantener subordinadas relaciones con EEUU y organismos financieros, el de la causal xenófoba de desocupación reconocido en el trabajo de peruanos y bolivianos en nuestro país, el de nuestra “superioridad” frente a latinoamérica, el de que los recursos escasos en una economía “eficiente” no alcanza para generar trabajo e ingresos para todos, que la seguridad “sólo” depende de la buena puntería de los uniformados armados que nos protegen de los delincuentes, que cada quien sólo tiene derecho a la salud y educación que su bolsillo le permite pagar, así como en su vejez sólo tiene derecho a lo que pudo ahorrar, a la inexistencia de responsabilidad frente a la carencia del otro y tantos más.
    Probablemente para Ud. que ya vivió bastante más que yo, que vivió discursos y gobiernos de todos los colores, tan sólo sea uno más. Pero para las nuevas generaciones crecidas ante lo que en la décadas pasadas se sostuvo como lo inevitable, es un descubrir de la política como una herramienta factible y que puede (y debe) realizar importantes transformaciones sociales.

  • 35. Damian  |  30 octubre 2010 en 15:20

    ¿Por qué en su interpretación sentimental omite la alegría? ¿No la hubo? ¿No quiere incomodar? ¿Le parece banal interpretar a los que se alegran con la muerte?

  • 36. Viviana  |  30 octubre 2010 en 15:52

    Damian espero que su dolor pase pronto. No se automedike, puede agravar el problema.
    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/68951/grosman-y-el-equipo-de-fuerza-bruta-detras-del-sepelio-de-kirchner.html

    Suerte. Salud y Vida

  • 37. cecilia  |  30 octubre 2010 en 16:32

    Brillante sus palabras en el exprimidor.
    Gracias por refflejar nuestros pensamientos y emociones ,con tanta claridad.
    Gracias por su valor en tiempos en donde los que pensamos distinto somos llamados traidores, enemigos, y tantas otras condenas que nos otorgan, que se me hacen acordar a dictaduras ya vividas.
    Una plegaria porque la concordia y la tolerancia abunden en nuestra patria. Y no lo sembrado hasta ahora : el odio y la divisiòn del pueblo.

  • 38. mar  |  30 octubre 2010 en 18:46

    He leído varias notas, algunas muy buenas (alguien mencionó con razón la de Beatriz Sarlo, una vez más con sus inteligentes sutilezas, que tan bien la caracterizan). Tampoco soslayaría la de Lanata, con su alusión al impacto que siempre produce la muerte, y su pregunta sobre si existe un “kirchnerismo”. Ya se vio con Alfonsin lo que llega a producir en la sociedad, que parece más y más proclive a mostrarse, a expresarse en público, a exteriorizar hasta sus más íntimos pensamientos ante los demás (si hay cámaras, mejor). Signo de los tiempos que corren.
    Sobre el “kirchnerismo”, varios ponen la fecha de nacimiento en la muerte de NK
    –como un fenómeno similar al de Perón-, y si bien entre los que asistieron al velatorio todavía se podía notar una cierta mixtura con el peronismo, tal vez ponga definitivamente claridad en adelante sobre dos grupos: peronistas y kirchneristas. Los cantores de la patria peronista y los de la patria socialista.
    En cuanto a NK, las cosas se confunden. Se puede hablar de los aciertos de su gobierno, sin poner todo en una misma bolsa.
    No fue un paladín de la democracia, ni de un gobierno progresista, ni un constructor de un equipo de trabajo sólido. Justamente todo lo contrario: el gobierno era “su persona”, el poder era él. Sería lamentable que los habituales “papistas” contribuyan a un mito.
    Más allá de todo esto, hay otra cuestión que impacta: la verdad, quién tiene presente en su análisis del panorama político el hecho de que son mortales y pueden llegar a no estar de la noche a la mañana, tal como ocurrió con NK? Creo que nadie, es LO INEFABLE.

  • 39. Lucas  |  30 octubre 2010 en 18:53

    Perdoname Andrea pero no puedo evitar manifestar mi desacuerdo con varios de los puntos que calificaste como medidas positivas. No me siento feliz por el fallecimiento de NK pero eso no significa que lo glorifiquemos. Si bien coincido en que el pago de deuda y la corte suprema y algunas otras como la asignación por hijo son medidas muy positivas, realmente me es imposible creer que hay un 8% de pobreza. También es cuestionable tu opinión sobre tener en cuenta a los jubilados cuando los fondos de la ANSES se usaron para subsidios que deberían haber sido hechos con dinero del presupuesto, eso sin tener en cuenta q la mayoría de los aumentos fueron solo para la mínima.
    En toda la gestión no pude detectar ningún indicio de un proyecto de desarrollo nacional a largo plazo que es lo que al final se necesita para lograr ser un país en el que no haya mas exclusión social y mejore la calidad de vida de todos. Muchas medidas fueron superficiales para guardar las apariencias. Otras realmente no atacaron el problema real como ser la ley de medios. ¿Si el problema eran los monopolios porque no se hace una ley para regularlos a todos y en todos los rubros?
    En cuanto a las politicas de derechos humanos realmente creo que no se defendieron los derechos de todos, solo los de los que conviene. Queda demostrado por la no extradicion de APABLAZA a Chile.
    Creo que el solo hecho de la intervención del INDEC marca la calidad de persona que era Nestor, autoritario, populista y mal tipo. Hay que dejar de pensar a corto plazo y mas que nada dejar de mirar solo los beneficios que obtuvimos de manera particular para velar por el bien general.

    Con mis 23 años probablemente no he vivido muchas de las malas épocas que vivió la gente mayor que yo y quizás por eso me cueste tanto conformarme con que alguien haga mas que los que estuvieron antes. Tengo confianza en este país y creo que tarde o temprano vamos a encontrar el rumbo, mientras tanto sigamos debatiendo ideas y enriqueciéndonos mutuamente.

    QUE EL CORAZÓN NOS MARQUE LA META Y LA MENTE EL CAMINO PARA ALCANZARLA

  • 40. Lector  |  30 octubre 2010 en 19:01

    No recuerdo quien dijo que el único dolor tolerable era el dolor de los demás.

  • 41. David  |  30 octubre 2010 en 19:23

    Mas triste es el silencio de Rozitchner a quien en su blog la muerte del Kirchner no provoco ni siquiera un posteo, de hecho sus twitteos se cortaron el dia 26, un tartamudeo del pensamiento. No se enoje

  • 42. Damian  |  30 octubre 2010 en 19:59

    Descuide Viviana, además las consecuencias de mi dolor no son comparables a la de su intoxicación.

  • 43. Porfavor  |  31 octubre 2010 en 12:12

    Con el delirio del tiempo real y la profusión comunicacional e informativa cuesta acordarse de los acontecimientos de antes de ayer aunque hayan sacudido al país o al mundo, todo se diluye y nada parece escapar a la fugacidad.
    Sin embargo esta muerte tuvo tal contundencia que me remitió a los acontecimientos de diciembre de 2001, igual o más impactantes, me acordé mucho de esas circunstancias, del estado de sitio, de la policía matando a sangre fría a decenas de personas, ese país de hace apenas 8 años con la pobreza aproximandose al 60%!! con miles escapandose del país, si eso no era tocar fondo…
    Me pregunto si los que se llenan la boca hablando de crispación, bronca, violencia, división, enfrentamiento, calidad institucional, etc. se acuerdan de eso, de ese país al borde de la disolución, los que pretenden minimizar la figura de Kirchner o presentarlo como un ser maléfico (esperaban acaso que fuera un angel, son tan ingenuos?) en que país viven?
    Si es así, si Kirchner ha sido solo un enfermo mas del poder, como se explica la conmoción, como se explica la reacción popular y masiva, acaso fue todo un montaje?

  • 44. Tomás Abraham  |  31 octubre 2010 en 13:31

    porfavor

    tenés razón. no hay como la recurrencia histórica para tener razón en nuestro país. toda la década menemista te hacían calllar la boca recordándote de donde se venía. la tablada, la hiper, el desmadre, gracias a menem la plata dulce, la establidad de precios, la concordia, los servicios eficientes, la confianza, etc.
    te puedo hablar de los primeros años del Proceso y lo que se decía.
    el país estaba peor en el 2001, por la herencia recibida en los 90. no tenía salida. luego el milagro chino y brasileño, y el magnífico campo que tenemos que les llenó la caja a los K.
    ¿no es así?

  • 45. Andrea  |  31 octubre 2010 en 13:48

    Señora, la concordia no puede ser a cualquier precio. Pueden haber puntos en común y entre todos dirigirnos hacia ellos.
    No puede haber concordia con los genocidas, no puede haber paz con sus cómplices. Hasta que no haya justicia, ni olvido ni perdón.

  • 46. Julio  |  31 octubre 2010 en 14:01

    Quienes están a favor de las políticas de Kirchner siempre han celebrado que este gobierno prestara atención a ciertas demandas del pueblo, que reconocieran ciertas cosas que otros ni siquiera lo han visto. Quienes están en contra del kirchnerismo consideran que esta gobierno ha sido poco o nada institucional. Ésta es la mayor crítica que lanza la oposición: la falta de institucionalidad, la falta de respeto a las instituciones. Me pregunto: la falta de respeto a las Instituciones, ¿no es acaso un mal del pueblo argentino? ¿no somos a caso un pueblo que nunca ha podido instalar en su conciencia la necesidad del respeto a las Instituciones? Finalmente, con un pueblo así ¿es la derecha con su mano dura la que debe instalar la institucionalidad a fuerza de excluir a quienes aún (por falta de educación) no la pueden siquiera comprender. ¿No hizo falta este tiempo el populismo kirchenrista que reconociera las necesidades básicas de tantos postergados y generara un nivel de adhesión política que no se veía en, al menos, veinte años? Quienes critican al kirchnerismo su falta de institucionalidad creen estar viviendo en Suiza. No señores. Esto es Argentina. Debemos construir con lo que tenemos.

  • 47. Viviana  |  31 octubre 2010 en 14:05

    A Damián con toda la intoxicación de años y años luchando contra la corrupción y sobre todo la más vil de todas ellas. Ud. joven argento no sabe aún lo que es el dolor. Rp. Continuar leyendo y estudiando.
    http://www.yellmagazine.com.ar/2010/07/remedios-que-matan-de-andres-klipphan/comment-page-1/#comment-695

  • 48. Andrea  |  31 octubre 2010 en 14:08

    Veamos:
    los índices de pobreza podés verlos en consultoras privadas. La asignación universal a la niñez, además, hizo subir la matrícula en las escuelas. Un veinte porciento más de niños van a estudiar.
    Las Afjp usaban el dinero de los jubilados para timbear en la Bolsa. Tarde o temprano se fundirían y el Estado tendría que hacer frente a la deuda con los jubilados. Antes de eso, las Afjp prestaban su dinero al Estado, sabe? a tasas altísimas. Ahora es lo mismo sólo que no pagamos tantos intereses y el Ansés está capitalizado.
    La Ley de Medios era necesaria. Toda la carrera de comunicación hemos analizado la vieja ley. Siempre intuímos que ningún gobierno iba a tocarla porque los medios son muy poderosos. Pero salió la ley (no es sólo un problema de monopolio) y salió luego de ser debatida en todas las universidades del país y de que las carreras de comunicación se expresaran. El proceso ha sido largo y democrático.
    Los derechos humanos rigen, muchacho, son ley, eso significa que van a ser respetados por todos. Que si entrás en una comisaría, no te van a moler a golpes, que vas a poder estudiar, que no te van a discriminar, sos soberano! Sobre el caso Apablaza, es el juez Bonadío el que rechazó la extradición porque Apablaza en Chile no tuvo oportunidad de ejercer su derecho a la legítima defensa. Existe división de poderes, eso corresponde al poder judicial, no a Kirchner.
    En qué te afecta el Indec? No hay aumentos de sueldo cuantiosos? El índice no es una ciencia exacta, aunque parezca que sí. Pero supongamos que se equivocaron, por qué tanta bronca? Porque pagamos menos a los tenedores de bonos? Porque pagamos menos a los que apostaron a que nos fundíamos como país? Cuántos años tenías en el 2001, 14 años? Recuerdas el humor de tus padres? Leías a Morales Solá? Habría que volver a buscar sus notas, y las de Susana Viau, las de van der Kooy, Blanck, etc. Sabe que durante el gobierno de la Alianza en las escuelas pintaban un teclado en un cartón para que los chicos aprendieran computación?
    Igual, me gustaría saber quién, a su criterio, podría hacerlo mejor. De Narvaez? (si nunca trabajó!, es un heredero!), Macri? (ha visto la ciudad?), Duhalde?, De la Rúa?, Alfonsín?, Carrió? Reuteman?
    En serio?

  • 49. Andrea  |  31 octubre 2010 en 14:11

    Por qué la caja? Acaso no te podés comprar un plasma en 50 cuotas? No cambiaron antes las heladeras y los calefones? Hacés pensar que creés que el dinero de las retenciones se lo llevaron a su casa… Sabés cuánta plata teníamos de reservas en el 2003?
    Tomás, que los pelos no te tapen algunas cosas. Algo te tiene que parecer bien.

  • 50. Damian  |  31 octubre 2010 en 14:31

    Semejante análisis de los últimos años de la política económica es incomprensible viniendo de su parte, eso si, es sencillo, como gobernar nuestro país.

  • 51. Ricardo  |  31 octubre 2010 en 14:47

    ¿sangrientos? directamente sincerate y decí qeu te gustaría ver correr cierta sangre y listo.

  • 52. Tomás Abraham  |  31 octubre 2010 en 15:01

    andrea
    no me tapa el flequillo la vista. no se llevaron las retenciones a su casa, es ciierto, lo que se llevaron son los bonos de santa cruz, unos mil miilones incluídos los intereses. recomiendo nota de cavallo en perfil de ayer.

  • 53. Lector  |  31 octubre 2010 en 15:31

    Por acá llovió bastante : ¿hay barro en la banquina?

  • 54. Fernando  |  31 octubre 2010 en 15:50

    Por que los argentinos siempre tenemos que poner escusas a las cosas que hacemos mal….diciendo antes estabamos peor…asi nos vamos de un extremo al otro y lo justificamos!!! (no nos olvidemos de MENEM!!! fue igual a KIRCHNER en muchos aspectos) por que no podemos aprender???? entonces necesitamos siempre superpoderes…o alguien que sea un salvador al que le perdonamos todo…..nos falta crecer como republica y darnos cuenta que cada persona (sea quien sea) en algun aspecto siempre es mejor que uno…la razon no al tiene uno solo…como la verdad….ojala aprendamos a vernos como hermanos de la misma patria (eso seria patriota) y no como enemigos….ojala…yo reconozco varios aciertos de NK…pero lamentablemente lo peor que nos dejo fue el incentivo de la intolerancia….no se puede disentir en nada porque se es golpista, oligarca, traidor…para el fue lo mas redituable…pero ahora la mujer va a tener que lidiar con eso….y si no lo frenamos es peligroso…

  • 55. Damian  |  31 octubre 2010 en 17:22

    Viviana, no se a que se refiere con su lucha, pero si sirvió para encarcelar a Zanola y su banda, siendo culpables, tiene todo mi reconocimiento.Quizás Ud si (no soy joven) pero yo no recuerdo que un dirigente de gremio haya sido encarcelado por “corrupto”.
    Creo que su orden médica no calmará el dolor, que si se que es, porque es mío. ¿Podría recetar algo para el profesor que nos manda a leer a Cavallo? . Espero su respuesta que no voy a contestar.
    Salud

  • 56. Televidente  |  31 octubre 2010 en 18:29

    Dice Gustavo Romero en los primeros comentarios “Es evidente que el ganador saldrá dentro del propio movimiento kirchnerista”. Dejemos de lado preguntas incómodas acerca de cuales son las evidencias que recopiló el estudiante de filosofía para poder afirmar un año antes, el resultado de las elecciones (cuando puedas adelantanos los candidatos, porcentajes de la misma, y si es posible el nombre del próximo Papa)
    Ahora bien: Me podes explicar Gustavo, a que llamas “movimiento kirchnerista”?
    Si no es Cristina, que candidato a presidente representaría fielmente al “movimiento kirchnerista”?
    Máximo? Kunkel? Echarri?
    Dudo que pienses en Scioli como un exponente del “movimiento kirchnerista”.
    Y si es Cristina, por que no decís Cristina en lugar de inventar grandilocuencias anticipatorias?
    Ganará Cristina?
    Eso lo dirán las urnas en octubre del año que viene. Y si hay algo que quedó demostrado con la muerte de Kirchner, es que hacer futurología en política es un pasatiempos muy entretenido, pero de dudoso valor.
    Podríamos mirar, con cierto humor negro, los informes que hacía 678 hace quince días burlandose de los que hablaban de la fragilidad de la salud de Kirchner, para dar cuenta de esta imposibilidad. (http://www.youtube.com/watch?v=eG_spn5B9pA)
    Hoy no se puede saber ni siquiera que va a pasar dentro de un mes, Gustavo. Como bien dice un periodista en ese informe de 678 “no hay que trocar, en el analisís político los deseos con las realidades”.
    En principio pareciera difícil que este fervor reivindicatorio durara en la población más de unas cuantas semanas. Y recordemos que ni Artemio Lopez le da a Cristina un 40% de intención de voto (rondaba la pareja, antes del infarto masivo, en 32-36 puntos).
    Pero repito: solo el tiempo dirá.
    Yo soy de los que creen que hay que dejar pasar un par de semanas antes de poder analizar mas o menos en serio la dimensión de lo que viene. Pero tampoco se puede aceptar cualquier verdura dicha desde un supuesto dolor colectivo del cual se desprenden dogmas sagrados.
    Así como me parecen deleznables quienes aprovechan la tragedia para gozar a sus enemigos políticos, tampoco creo que sea el momento para gritarle en la oreja a todo aquel que no piensa como uno y pretender clausurar discusiones que siguen más pendientes que nunca.

  • 57. Ma.Cristina  |  31 octubre 2010 en 18:47

    Fernando, ella no es diferente a él, sólo basta escucharla en sus discursos. No la veía leyendo alguna hoja escrita, las palabras le nacían a ella, lamentablemente es la única forma que conocieron en su pasado, el enfrentamiento permanente y con eso quieren gobernar. Me parece una dura lección también para ellos, cuando eran los que querían el poder para el pueblo y terminaron usando el poder para dividir a ese mismo pueblo.

  • 58. Gustavo Romero  |  31 octubre 2010 en 21:05

    Televidente, no me gusta polemizar en un blog. Doy mi punto de vista, cada tanto, en virtud del post que Abraham escribe. Nada más.
    Por otro lado, en tu comentario ponés datos de mi vida personal (como el de “estudiante de filosofía”) en medio de tu argumentación. Yo no sé a qué te dedicás vos, ni me interesa, aunque con tu seudónimo (“televidente”) imagino lo peor.
    No me interesan tus comentarios, y por este medio no debato. Opino sobre un post que escribió quien está a cargo del blog, nada más.
    A ver si sos valiente y te animás a decir algo con respecto al post mismo, y no a lo que dice otro comentarista. No seas obsecuente.

  • 59. EF  |  31 octubre 2010 en 21:34

    comparto bastante tu opinion televidente. Pero viendo como se estaban jugando las cosas los dias previos a su muerte, me da la sensacion que mas que estar festejando la continuidad despues del 2011 se deberia estar pensando como se llega. Por un lado una economia recalentada; por el otro aclarando que no hay fondos para pagarle a los jubilados como la ley lo dice, aun habiendo absorbido la fortuna de las afjp; interviniendo el indec; peleado con la corte suprema; entrometiendote en la politica de tus vecinos; con un monton de causas abiertas por corrupcion y habiendo perdido el control del consejo de la magistratura; con la cgt desboradada por moyano y negandole la personeria juridica a la cta; con el mundo reclamandote que no estas cumpliendo con las reglas sobre el lavado de dinero; sin posibilidad de credito salvo a tasas que duplican las de brasil generosamente prestada por venezuela y con un muerto ya.
    Me parece que lo importante es que llegue como vos decis a las elecciones y que la gente decida. Eso esta muy bien.

  • 60. Televidente  |  1 noviembre 2010 en 0:19

    Que carácter Romero! No era (me parece) para que me tires con todos tus resaltadores por la cabeza. Menos mal que a los estudiantes de filosofía no les hacen llevar compás en la cartuchera, por que me podrías haber sacado un ojo.
    El dato de la discordia, lo saqué de tus propias intervenciones en este blog, y honestamente no pensé que te iba a enfurecer tanto. Al fin y al cabo “quien está a cargo del blog” y con quien yo supuestamente practico la obsecuencia, también se ha dedicado entre otras cosas a estudiar filosofía.
    Mi comentario no apuntaba tanto polemizar contigo, sino más bien a contestar ciertas tonterías que se están diciendo estos días probablemente desde la bronca y la impotencia. Justamente “la bronca” es uno de los tres sentimientos con los que Abraham describe este “momento emocional”.
    Mi vida personal la reservo muy bien (no como otros que andan contando por los blogs que son estudiantes de filosofía), pero solamente por que sé que te morís de curiosidad te voy a contar que soy instructor de Mundo Marino y desde hace 13 años vivo una historia de amor con Miriam, instructora también.
    Tuvimos un hijo hermoso al que llamamos Tomás (en homenaje al mas grande) y que es un estudiante aplicado, igual que vos.
    Viste sonson que al final tenemos mas cosas en común que las que vos pensas.
    Abrazo

  • 61. Ma.Cristina  |  1 noviembre 2010 en 8:50

    Muy bien EF poniendo en “caja” la discusión, esos son los temas que nos tienen que preocupar ahora. Desde la Legislatura y la Justicia deberían dar señales concretas de que el camino a recorrer sea el que nos conduzca a un país mejor.
    Y me encantó el humor de Televidente para responder una agresión.

  • 62. Viviana  |  1 noviembre 2010 en 10:56

    Damián su última respuesta, denota que es una persona confrontativa, contestataria, irreflexiva. No es solo Zanola y su banda, no son los únicos culpables. Le dieron el poder para hacerlo porque era muy redituable para muchos gobiernos de sinistra o diestra. Y aún lo sigue siendo.
    En cuanto al Sr. Tomás Abraham quien nos convoca en este blog, no nos obliga ni a comentar ni a permanecer en él…entonces ¿por qué sus persistentes agresiones?.¿Qué le está pasando estimado, su problema son los Kirchner, Tomás Abraham, Viviana, o qué?
    Recuerde que prometió no contestar. Hoy no tengo un buen día pues alguien que también está muy dolorido en otro espacio hizo este comentario ” Rubèn Peressuti DIJO: Estimado … gracias por aceptarme,se nota que no es racista.Como algunas personas.Mi FUHRER tenia razón los zurdos que nos gobiernen nos llevaran a la ruina.Es así como los ZURDOS JUDIOS,llegaron al poder mundial y se apoderaron de las mentes sanas para enfermermalas encontra del nacional socialismo. O no ?A los dichos aqui me remito.88″.
    Esta persona se identifica con el avatar de hitler. Y como él hay miles de otras personas que se adhieren, participan y opinan. Ellos también quieren mitigar su dolor.

    A buen entendedor pocas palabras. Que tenga Ud. un buen día , acepte mis disculpas si lo ofendí. Doy por terminada la discusión. Cordialmente

  • 63. Carlos r.  |  1 noviembre 2010 en 11:04

    Casi todo los problemas que señalás son reales, más allá de lo que yo creo que fueron aciertos en el gobierno (CyT como bien mencionás). El problema es ¿cual es la alternativa superadora?. Para legislativas siempre voto lo que me viene en gana (generalmente el PS). Pero en la instancia de las presidenciales, sea primera vuelta o ballotage, no me queda otra que apuntar a lo mejor de lo probable. Si la disyuntiva el año que viene es CF vs. Duhalde… y, no me va a quedar otra que votar a la primera.
    Sería maravilloso que en la Argentina pudiera construirse un verdadero frente de izquierda, dispuesto a respaldar con ganas el desarrollo de las fuerzas productivas de la mano de pequeñas empresas y cooperativas, como para empezar… el tiempo dirá y ojalá salgamos adelante.

  • 64. Porfavor  |  1 noviembre 2010 en 11:18

    Me parece una necedad atribuir la recuperación y estabilización económica que se ha logrado en estos 7 años simplemente a un milagro del mercado. Hubo un gobierno en el medio que ha piloteado la economía, eso no se puede negar.
    “El magnifico campo que les llena la caja a los K” bien, por supuesto que tenemos un magnifico campo, pero fijese que el BCRA ha estado sosteniendo un tipo de cambio que favorece absolutamente a ese magnifico campo (si no remitamonos a como estaba el campo en los 90′ con la convertibilidad asimétrica) esto no es acaso política económica, no es acaso una decisión, un lineamiento gubernamental?
    El Proceso y la receta neoliberal coincidieron en la destrucción del aparato productivo nacional con la correlativa perdida de los derechos laborales, con un endeudamiento gigantesco, y en el medio un genocidio programado, todo terminó con el desastre de la Alianza que no hizo sino continuar la política neoliberal del menemismo llevandonos a un callejon sin salida hasta terminar como siempre liquidando gente!
    Este gobierno ha elegido el desendeudamiento, ha elegido no reprimir la protesta social, aún atravesando un lock out rural con bloqueo de las principales rutas del país y desabastecimiento de alimentos, ha apostado a recuperar el aparato productivo.
    Veremos que modelo resulta a la larga mas sustentable y beneficioso para el bien común, algunos por supuesto desean y trabajan para que esto lleve al desastre, por ahora tendrán que seguir soñando.
    Desde ya que no pretendo tener la razón ni callar a nadie si no aportar una visión como ciudadano. Creo que es saludable, ante la evidencia, reconocer ciertas cosas.
    Saludos

  • 65. Gustavo Romero  |  1 noviembre 2010 en 11:25

    Televidente, seré estudiante toda la vida, y aunque te parezca increíble, doy clases en la cátedra que Abraham tiene en el CBC. Cuando quieras date une vuelta por una de mis clases, así le mostramos a mis alumnos fotos de delfines que vos traigas, y les hablamos de la explotación animal..
    Abrazo

  • 66. cuntamuse  |  1 noviembre 2010 en 12:22

    Otra vez se está oyendo injustificadamente términos como GORILA, o LOS DE SAN ISIDRO, o VIEJOS CHCCHOS, etc. Otra vez se está tratando de dividir a la gente entre “los pobres, trabajadores obreros” y “el resto, los enemigos”. Los poderosos gobiernan creando divisiones, y opresión (por fuerza o por lavado de cerebro) de un sector social sobre otro. Yo también estoy reviviendo cierto tono de los setenta que ya sabemos -para desgracia- en que terminó. Y realmente no festejo la muerte ajena, aunque sea de alguien que me ha impuesto un gobierno que no me gusta.
    Es lamentable ver otra vez a estudiantes jóvenes e intelectuales hablar con tanto desprecio sobre el resto de la población a la que no consideran meritoria de los derechos humanos. Y además se jactan de sus conocimientos.

  • 67. cuntamuse  |  1 noviembre 2010 en 12:27

    Propongo a los docentes jóvenes que defienden sus ideas politicas, que también practiquen la ataraxia, el respeto a los demás, y hagan un ejercicio de humildad en forma continua, para bajar un poco los humos, y que la misma vida no se los baje cuando envejezcan.

  • 68. db  |  1 noviembre 2010 en 12:43

    Quisiera ver la lista de los desafíos que tienen las democracias de EEUU y Europa y si alguien se plantea si van a llegar al fin de su mandato. Anheloa de profesía autocumplida….

    Viendo un poco en general las cosas que se dicen llego a una conclusión: el odio, el resentimiento, la indignación gratuita, la elevación de la apuesta agresiva, el desprecio por la vida del “enemigo”, la obscenidad de la celebración pública de la muerte, el autoritarismo contragolpeador respaldado en la denuncia del autoritarismo, en fin, la soberbia de los buenos. Porque una parte de la sociedad traza la raya y nos dice a los impresentables kirchneristas que somos los malos. Me pregunto si con esta calidad humana e intelectual van a hacer el país que pretenden convencernos a los malos que quieren?

    Yo propongo que a los que denuncian la docencia juvenil, el aprendizaje, la juventud, las ideas políticas y se jactan de la ignorancia que nos dejen en paz (a los argentinos en general), son ustedes los que tendrían que practicar la humildad y estudiar, respetar a los demás y tener ideas.

  • 69. db  |  1 noviembre 2010 en 12:46

    En definitiva, de los malos solo se puede esperar lo peor. De los buenos yo quisiera poder esperar algo más que la pobreza humana e intelectual que muestran.

  • 70. Andrea  |  1 noviembre 2010 en 13:19

    Lo que pasa es que a CFK la votaron las mayorías y es presidenta elegida democráticamente, entonces nos duele pero nos da más bronca tener que estar defendiendo la política de gobierno de todos ustedes, que no ganaron ni a las bolitas y no se bancan el juego democrático.
    Y por si alguno dice “la que no se banca el juego democrático es ella” o una estupidez por el estilo, paso a enumerar: la 125 sobre las retenciones no fue votada en la legislatura; la ley de medios, sí. Este gobierno manda proyectos para que los voten las cámaras.
    Es mejor vivir con la cabeza en las nubes y soñando un futuro mejor que como creo está usted, con los humos bajados hace rato. A este gobierno lo siguen los jóvenes porque hemos vuelto a creer que se puede, porque no hemos votado a rastreros y agachados.

  • 71. Televidente  |  1 noviembre 2010 en 13:34

    Nosotros, ustedes…el manejo de la primera persona del plural que hacen algunos me remite a las enternecedoras canciones de Victor Heredia.

  • 72. Celeste  |  1 noviembre 2010 en 13:36

    Nadie está a favor del matrimonio igualitario?

  • 73. cuntamuse  |  1 noviembre 2010 en 14:08

    Otra vez “ustedes y nosotros”. DB: la prepotencia de los k es algo real, no un invento, el atropello de sus representantes más mediáticos es algo que tenemos que padecer diariamente los que no estamos de acuerdo con su manera de mover la batuta. El medio y el modo para llevar las cosas a cabo, también debe ser medido en todo conductor. En vez de criticar, tratá de comprender el contenido de mi opinión. Y el resentimiento no viene de parte de los que tenemos que oir discursos, comprar con hiperinflación y ver como se dan subsidios con los que laburamos. Lo voté a N al principio. Pero el pulso del resentimiento es propio de este gobierno. Y realmente un docente que señala “Los de San Isidro”, debería hacer un autoexamen de autoestima y de moral, a ver si no es un resentido nato. En nada ayudará como ser humano a sus alumnos.

  • 74. EF  |  1 noviembre 2010 en 14:17

    Carlos r,
    Yo creo que el kichnerismo no es de izquierda sino que la utiliza con fines electorales. Ejemplo breve, nacionalizacion de deficit (Aerolineas) y privatizacion de ganancias (YPF-ezquenazi). Hoy el representante mas logico de la izquierda que vos planteas es Binner, a quien lo votaria sin duda alguna. Me gustaria verlo como candidato pero parece que va a secundar a Alfonsin. Sabatela ya esta jugando su ficha y quiere ser el tercer vicepresidente al pedo de la zaga (con z). Habla de su inmediatez y de como regalar un caudal de votos de la provincia por elevarse.
    La pregunta es si alfonsin-binner podran. En segunda vuelta yo creo que podrian. Hay que temer por los recuerdos de la “alianza”? En principio, la economia va a necesitar ajustes seguramente pero no es el mismo contexto. Hay viento a favor por los proximos anios, y con institucionalidad real se puede lograr que vuelvan las inversiones; reacomodar todo el circuito negro de subsidios piratas y redistribuir enserio; pueden negociar con el sector rural tan necesario y hacer entrar en juego a la CTA (1.200.000) de trabajadores para parar el camion de moyano. No creo que el peronismo los vaya a querer voltear como en anios pasados, ya que deben restructurarse despues de este traspie que asumen como propio (K). Ya lo ha dicho duhalde que el quiere que exista una democracia de dos fuerzas como en Uruguay, chile y ahora brasil.
    Esta en nosotros animarnos o seguir con lo mismo. Yo al menos estoy seguro que mejor que lo que hay hoy va a ser. Solo basta mirar para los costados a nuestros vecinos para verlo…
    abrazo

  • 75. Lector  |  1 noviembre 2010 en 14:24

    La vejez chóchica, referida en el comentario N° 9, corresponde a una categoría espiritual y nada tiene que ver con la edad, orientación política o filosófica del individuo.

  • 76. Carlos R.  |  1 noviembre 2010 en 14:39

    Ok. No hablemos de ustedes y nosotros, y saquémonos las generalizaciones de por medio (aunque no son erradas si caracterizan un comportamiento promedio). El gobierno tiene un modo de actuar confrontativo, está bien, te lo acepto. El problema es que vivimos en una sociedad muy compleja, con divisiones de todo tipo: económicas, profesionales, de género, técnicas, etcétera. La competencia o conflicto eventual entre partes no solo es inevitable, sino que hasta puede ser necesaria para corregir ciertas injusticias (aunque lo mejor es que se dirima el asunto democráticamente).
    Fijate sino acá los posts de TA sobre el intento de Obama por reformar el sistema de salud, y como lo caracterizan sus rivales.
    Por otra parte, francamente no creo que haya hiperinflación. Tenía 11 años en el 89, pero recuerdo lo suficiente de aquella época como para notar la diferencia con el 20% anual que debemos tener ahora. En cuanto a los subsidios (me imagino que te referís a la asignación universal por hijo, planes trabajar, jubilaciones a personas que por trabajar en negro no tuvieron aportes) ¿Que solución proponés? Si es dejar a los pobres donde están hasta que el milagro del derrame capitalista los saque de la pobreza, como si fueran un desecho o daños colaterales… y prefiero a NK y sus sucesores.
    Con lo del resentimiento, te pido encarecidamente que te dejes de joder. Es una muletilla de la tilinguería argentina, vieja como la revista Cabildo, para referirse a cualquiera que tome una posición medianamente crítica o progresista frente a las injusticias sociales (sea socialista, peronista, trosko o anarquista). Es una falacia hecha para censurarnos y que por tradición vino siempre de la mano de la especulación sobre nuestros orígenes familiares, étnicos sexuales o nacionales y no sé cuanta mierda más. No digo que sea este último tu caso, pero cada vez que escuché la palabra resentimiento vino más o menos por ese lado.

  • 77. cuntamuse  |  1 noviembre 2010 en 14:52

    Carlos R
    Lo que estoy tratando de comentar, es la modalidad dictatorial o patotera con que se llevan a cabo los comunicados, las peleas del gobierno con quienes no siguen sus propuestas (y no hablo de oposición). Ví el velorio de Perón, y te aseguró que dejaron entrar muy respetuosamente a los oponentes más célebres, como Balbín a despedirse. Sin llegar a una formalidad vacía, este gobierno debería ser más respetuoso. pero da la impresión de que todo el que no está en su causa es su enemigo. El subsidio por hijo está bien, hablo de subsidios a para hacer barrios, etc, que están cuestionados.
    Con respecto a DB, da por sentado que no soy docente y que me jacto de ser ignorante, también da por sentado seguramente que soy menemista o que soy un gorila, y da por sentado que no soy argentino (ya que habla de los argentino s en general excluyendo cualquier crítica que a él se le haga)simplemente porque aconsejé a los docentes que aquí hablaron de si mismos, que no sean sectarios, ni rencorosos, es una semilla perjudicial para su crecimiento personal.

  • 78. Carlos r.  |  1 noviembre 2010 en 15:57

    Ok. Ahora está más claro, y me disculpo si reaccioné de manera excesiva.
    Pero me parece que se mantiene algo que dije en otro lado. Yo particularmente me considero un tipo de izquierda (aunque, parafraseando a Bunge, de un partido que todavía no existe). Y la verdad es que una cosa es votar para diputados y senadores, donde realmente hay posibilidades de darle una banca al PS (o si te gusta algo más ortodoxo, al MST) y otra son las presidenciales. Y ahí me quedo sin opciones. Las únicas personas que podría votar para presidente antes que a CFK son Binner, Sabatella o Lozano (aunque este último más por razones éticas, que por una demostrada capacidad, lamento decir). Pero estas no tienen posibilidades ni de arrimar al Ballotage ¿o me equivoco?

  • 79. cuntamuse  |  1 noviembre 2010 en 16:52

    No se, sinceramente.

  • 80. Gustavo Romero  |  1 noviembre 2010 en 17:03

    Cuntamuse, sos un tierno.
    Gracias por preocuparte por mi integridad moral.
    No dije: “Los de San Isidro”.
    Dije, cito:
    “Mal que les pese a aquellos que celebraron la muerte de N. Kirchner con champán en las calles de San Isidro, Olivos y Recoleta, hay kirchnerismo para rato”.

    Como verás, señalé simplemente un dato, avalado por la información que han transmitido los censistas que trabajaron en la zona; información, además, que se ha publicado en varios medios de comunicación.

  • 81. Lucas  |  1 noviembre 2010 en 18:42

    Nuevo acá. Propongo que los que apoyan a este Gobierno, puedan recoger las críticas de quienes no son partidarios, y las analicen, en vez de catalogar a los que exponen de cualquier cosa. A su vez, todo sector del país debe ser respetado y escuchado ¿o acaso es la patria peronista o post peronista y simpatizantes, nada más?.

  • 82. Lucas  |  1 noviembre 2010 en 18:44

    Sobre los datos informados por los censistas ¿por cuenta propia informaron en una planilla que había gente festejando en la calle?

  • 83. Tomás Abraham  |  1 noviembre 2010 en 18:47

    yo propongo
    1-que los que no están con el gobierno levanten la mano
    2-que los kirchneristas la bajen.
    3-que unos diez bloggers de este post se pasen al de arriba para acompañar a esteban fridman,
    4- que unas chicas habitués de pan rayado lo inviten a romero a pasear por las barrancas de san isidro
    5 que alguien informe en donde está la sede de la cámpora para saber cómo uno se hace socio.

  • 84. Carlos r.  |  1 noviembre 2010 en 20:07

    EF: Te respondo acá a tu Post de las 14:17 del 1/11 (abajo no se puede, y no termino de entender como organiza wordpress los comentarios). No sé si Kirchner y su mujer son o fueron de izquierda (algo que dejo a los psicólogos), pero hay muchas personas en lo que se denomina habitualmente Kirchnerismo que son de izquierda y de buena fe. ¿Se equivocan o “nos” equivocamos? Y, puede ser. La verdad es que tengo la respuesta.
    A Binner, si tiene posibilidades, lo voto para presidente vaya por el PS o por una alianza. ¿Para vice de Alfonsín? Acá tengo mis dudas, tendría que pensarlo.
    Saludos, y por ahora dejo el tema.

  • 85. Lucas  |  1 noviembre 2010 en 20:20

    Tomás
    te podria decir donde está la sede de LA CÁMPORA, pero no creo que MAXIMO te admita, además creo que admiten solo a los menores de 12 a 21 años, como las matinés.

  • 86. Lector  |  1 noviembre 2010 en 21:57

    Las autores recomendados por Abraham son la campaña política más eficaz para que la “volatil” clase media decida su voto… por Cristina.

  • 87. Ma.Cristina  |  1 noviembre 2010 en 22:44

    Hasta hace poco escuchaba: ¿Quieren volver a la época de
    Menem? Ahora, ante cualquier planteo, ¡Ah, quieren volver al
    2001! Los que no estamos conformes con esta forma dictatorial
    de manejar el país, sólo queremos mirar para adelante. Y me
    parece una pérdida de tiempo pedirles que cambien. Ya han
    demostrado que no quieren. Habrá que esperar el recambio.

  • 88. EF  |  2 noviembre 2010 en 2:03

    gracias tomas, me sentia mas solo que socialdemocrata en santa cruz.

  • 89. EF  |  2 noviembre 2010 en 6:02

    Tomas, siento ser tan obstinado pero despues de leer los comentarios de Andrea no enceuntro otra opcion que segir en este espacio virtual en el que nos estamos apretujando y que aunque se ha perdido un poco de lógica hay gente dispuesta a pensar. Es que si su comentario en este blog es la punta de un iceberg me preocupa que Andrea sea representativo de su base.
    Ella muestra sin ningún pudor que no esta dispuesta a escuchar otras opiniones, aun vertiendo argumentos tan falaces como contradictorios. No es mi idea cambiarla a ella, pero si generarle a alguien dispuesto al menos alguna duda sobre lo que defiende. No voy a reincidir en posturas que ya se han discutido como DDHH, ley de medios.

    Dice: Haber pagado al FMI y con eso darnos algo de dignidad + haber reducido la pobreza de 54 a 8%, luego se pregunta en que nos afecta la intervención del Indec y nos avisa que asi pagamos menos a los tenedores de bonos, asumiendo claramente que todos los que son tenedores de bonos quieren que el país se funda. Me pregunto si ella sabe que este gobierno fue un gran emisor de bonos y que a travez de ellos se financio gran parte de su política económica; que hoy esos bonos representan casi el 50% de las reservas del central; que la decisión de atar los bonos al CER no es una idea del comprador sino del ofertante; que la deuda tomada por los tenedores de bonos que emitio el gobierno es soberana y nada tiene que ver con la que se genero en la plata dulce; que los juicios al estado son cancelados a travez de bonos como la saga PR y por lo tanto la mayoría de ellos recaen compulsivamente en gente argentina.
    Es tan infantil su planteo de resaltar que solo el 8% es pobre usando el Indec como el de querer convencernos que nos hagamos los boludos, ya que somos los vivos argentinos que como las sabemos todas mejor no avisemos que hay inflación, nos conviene que el CER se ajuste al ficticio valor. Eso si, con dignidad le pagamos al FMI, y el resto no es digno siquiera de planteo moral según ella.

    Dice: Incentivar al Conicet, volvió gente.
    El hecho que se haya creado un ministerio de CyT es super relevante y lo apoyo. Ahora, si hablamos del Conicet, se puso el cartel de comienzo de obra en el anio 2005. Se volvió a cambiar en el 2007 y por ultimo en el 2009 (todos aniso electorales). Yo pasaba todos los días por Paraguay y doy fe de esos cambios. Calculo que ahora debe estar finalmente próximo a inagurarse, espero! Pero, sabra ella que esa obra es una inversión de menos de 30 millones de dólares en la que el 50% viene de Alemania? Futbol para todos es una inversión de 300 millones de dólares, por lo que pasa a ser mas relevante que la investigación deduzco. Y si quiere preguntarle a cualquier investigador como sugiere yo le respondo, cada 10 que se repatrían cuantos nos hemos ido?
    Dice: Que buena CSJN y nos remite al Juez Bonadio con Apablaza, y encima al tema de los jubilados. Sabra que la CSJN fue la que se expidió en el caso del chileno y con el ajuste a los jubilados sin que se respete su sentencia?.
    Dice: Politica de no represión, por lo que deduzco su falta de visión de la realidad de la ultima semana.

    Me disculpo nuevamente si me excedí. Pero creo que vale el esfuerzo por los chicos que hoy se están volcando a la política y que por su falta de tiempo se someten solo a la lectura de pagina12 y ver 678, donde les ensenian a demonizar al resto, negandoles la libertad de informarse pluralmente.
    Abrazo

  • 90. Lucas  |  2 noviembre 2010 en 10:05

    la guerra del cerdo

  • 91. Carlos R.  |  2 noviembre 2010 en 10:07

    Bueno Esteban, admitamos que CyT está bastante mejor que hace 14 años en términos de becas de doctorado, pos-doc, en ingresos a carrera y subsidios CONICET y Agencia. Aunque por el lado de la crítica podríamos decir que mucho del financiamiento proviene del BID.
    Lo de Fútbol para todos es una… Sé que no soy imparcial, ya que pocas cosas me resultan tan indiferentes como el fútbol o la salud financiera de los clubes. Pero comparto, es demagogia pura que se le destine semejante cantidad de recursos habiendo tantas cosas útiles que se podrían hacer con ese dinero. Como terminar Atucha II de una vez. Aplaudo que el gobierno retomara las obras, pero se viene postergando su inauguración desde hace ya un par de años.

  • 92. viviana  |  2 noviembre 2010 en 12:45

    compaginada con “El Señor de las Moscas”

  • 93. EF  |  2 noviembre 2010 en 13:06

    Carlos R,
    es cierto que los salarios han mejorado. Recuerdo ahora una nota de nora bar que mostraba el % de PBI en investigacion y estabamos hasta hace un anio clavados en lo mismo de hace 10 anios (creo 0.7% pero puedo equivocarme). En lo relativo habiamos caido varios lugares en LA. A lo que voy es que la realidad dista mucho de ser una bandera para ostentar. Que se yo, cuando peron creo el ministerio de salud en el 46 carrillo dispuso de su propia voluntad por hacer un sistema hospitalario publico (en cuatro anios hizo como 30). Despues por supuesto se encargo de eliminarlo y lo borro de su 2do gobierno. El pobre termino pobre haciendo medicina rural en el sur de brasil. Tampoco nos vamos a enganiar como andrea.
    Abrazo, y te das cuenta que si hubiese una social democracia estariamos empujando juntos..

  • 94. Andrea  |  2 noviembre 2010 en 14:59

    Ah! Te fuiste? Sos de los que se fueron?
    Y qué es lo que decís? Y todavía decís algo? Seguís diciendo?
    Si te fuiste!

  • 95. EF  |  2 noviembre 2010 en 17:27

    carlos, te habia escrito hace varias horas y no se si se lo digirio el tiburon de tomas. Te decia que concuerdo con vos en que los salarios del conicet han mejorado, pero que el % de PBI dedicado a investigacion en los ulimos anios no se modifico, sigue siendo 0,6% (supuestamente >2% es el de un pais desarrollado). Pero lo que es peor es que venimos cayendo en LA donde hasta cuba nos supera. Cuando peron creo el primer ministerio de salud en argentina del 46 nombro a ramon carrillo. Fue este ultimo el que movio los recursos del estado con la idea de crear una red de hospitales (son mas de 30 si no me equivoco los que hizo). Eso fue un logro, en solo 4 anios. Por supuesto no se lo reconocio y no le renovo el cargo para su segundo gobierno y se exilio en brasil donde murio pobre y haciendo medicina rural.
    A lo que voy es que se puede reconocer una mejora, pero de ahi a tomarlo como bandera del exito…
    abrazo y si hubiese una social democracia seguramente estariamos los dos del mismo lado.

    Ah, me olvidaba de vos andrea, perdon. Voy a seguir votando para que las cosas mejoren enserio independientemente de donde yo este. Civilmente soy tan argentino como vos.
    saludos

  • 96. Ma.Cristina  |  2 noviembre 2010 en 18:23

    Me alegra que EF pueda dar explicaciones concretas para responderle a Andrea que recita lo que le inculcan. Yo sólo
    toco de oído en muchas cosas pero vivo el día a día y tengo
    ojos para ver y orejas para escuchar. No trataré de hablarle
    a Andrea porque ya dije una vez que tengo un hijo adulto
    con ideas de izquierda muy marcadas, y no sé por qué,
    esas ideas no se mueven ni permiten entrar a otras que
    al menos las cuestionen. Es una característica de esos
    ideales.

  • 97. Lucas  |  2 noviembre 2010 en 19:29

    Viviana
    No la conocía, gracias Un amigo mio que trabaja en la política y en está en un partido, practica aikido. Creo que eso le vendría bien a todos.

  • 98. Lector  |  2 noviembre 2010 en 20:32

    Me parece que la floreciente economía de los últimos años, se debe, entre otros múltiples aspectos, a que tipos tan preparados, tan humildes y tan patriotas como EF se hayan ido a vivir a otros países.

    Por favor, háganse un gran favor a ustedes y un gran favor a nosotros los argentinos : hablen todo lo que quieran pero quédense donde están.

  • 99. Carlos R.  |  2 noviembre 2010 en 21:02

    EF. No sé si es un tiburón o una cuestión con los IPs, a mi me ha pasado varias veces lo mismo (hipótesis: cambiás de conexión de internet y chau aprobación automática de comentarios).

    Sobre CyT. Hablaba sobre todo de la cantidad de posgrados formados actualmente en la Argentina y su incorporación al CONICET. Pero lo del % del PBI es como decís vos.

    No pienso que sea tanto una bandera como algo bueno, si bien modesto. Y no tanto por una cuestión de defender el gobierno Nac&Pop, como para remarcar que hay cuestiones que deberían formar parte de un consenso básico entre las fuerzas progresistas del país, y que deberían ser continuadas o mejoradas por cualquier gobierno venidero.

    Yo prefiero pensar que estamos del mismo lado aunque votemos distinto, y me encantaría que la Argentina fuera una socialdemocracia o más bien como la “democracia integral” que propone Bunge .
    Abrazo

  • 100. Fernando  |  2 noviembre 2010 en 21:12

    Ortega y Gasset tiene una frase que viene justo para aca…”ser de izquierda o de derecha es tener emiplegia moral”…totalmente real…justificamos por simpatia ideologica actos que no son justificables…..y el otro es un enemigo…y no tiene nunca razon………ojala aprendamos a tolerarnos y a darnos cuenta que nadie es dueño de la verdad absoluta…..si no aceptamos al que tiene ideas diferentes y siempre lo rebajamos….algo anda mal…y somos nosotros….

  • 101. Lucas  |  2 noviembre 2010 en 22:21

    No puedo hacer una crítica a este gobierno en forma profunda porque no cuento con elementos intelectuales para hacerlo, pero la presidenta quiso vetar la ley de protección a los glaciares. hay mucha gente indigente sin empleo ni ayuda social en la provincia y sigue habiendo muchas muertes por inseguridad. La asociación que tiene con los sindicatos parece que presiona sus decisiones.
    Son muchas las cosas que veo mal. Recomiendo que vean la entrevista que le hizo hoy dos de noviembre, Lanata a Pino Solanas quien hizo una sabia observación de lo que está pasando tras la muerte de Kirschner y el futuro de Cristina. Por demás respetuoso y sincero. Es una visión de un hombre grande, acostumbrado a observar, con bastante sabiduría.

  • 102. Ma.Cristina  |  2 noviembre 2010 en 22:29

    Acabamos de comer una rica lasagna con mi hijo el profe de izquierda, de política ni hablamos, ni miramos TV, nuestra
    charla derivó en sus temas de escuela, en los míos y mi
    nueva nieta, lo que se dice una cena en paz. Propongo temas
    similares para terminar éste.

  • 103. Andrea  |  2 noviembre 2010 en 22:40

    A mi me dictan lo que digo y usted tiene espíritu crítico.
    Los kirchner tienen cómplices, no gente con convicciones.
    Lucas, Carlos, EF, etc tienen razón, el país está cada día peor, los Kirchner hicieron caja y nada más. Nada hicieron bien. Qué vamos a hacer, así le va al país. Y de paso le aclaro, no soy peronista, jamás voté al peronismo (me arrepiento de no haberle puesto un voto a la señora), y no sé si lo votaré, los rasgos nacionalistas me parecen de cuarta. Sí, también, el conicet está igual que siempre, los becarios cobran casi 4 mil pesos y cada dos meses hay aumentos, debería estar mejor. Qué vamos a hacer, así está el país. A votar a Cobos.

  • 104. Andrea  |  2 noviembre 2010 en 22:50

    Sí. Como dijo Edelmiro Molinari en una entrevista “quiero decir que los amo a todos” y agregaré la cursilería de “no estoy de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por que puedas decirlo”, etc. Paz.

  • 105. Mar  |  3 noviembre 2010 en 0:50

    Lo de izquierda o derecha en este debate sobre NK lo veo como una nube que oscurece. Es muy cuestionable ubicar a NK como un representante de “la izquierda”, y menos aún ubicar a quienes no están de acuerdo como de “la derecha”.
    Muchas de las cosas que se señalan como positivas de su gobierno (y CFK luego) son ciertas, otras no (coincido con los señalamientos de EF).

    Desde mi punto de vista, es incompatible una idea de “crecimiento”, o de “país que crece”, con admitir una política que gire sobre la figura de un hombre que acumula poder, y que por esta razón tiene justificado un liderazgo sin cuestionamientos. (ni menciono su enriquecimiento!).
    NO lo veo ni cuadrado al crecimiento así. Me parece por el contrario, propio de una actitud “tribal”, una modalidad de organización social antigua y perniciosa para los tiempos que corren. Un país dependiendo de la cabeza de una sola persona? Eso es progresismo? En estos días se leen comentarios de sus seguidores cercanos: dudas sobre como se repartirán “todo de lo que se ocupaba NK”.
    Conducía sin un equipo, sin construir con otros, y para peor, eligió la confrontación permanente como la modalidad de comunicación del gobierno, y la exclusión. Esto fue un aprendizaje positivo?

  • 106. Ma.Cristina  |  3 noviembre 2010 en 8:09

    No Mar, no lo fue, pero es un aprendizaje. Y todos debemos pensar en el futuro, lo que queremos para nuestro país. Dejar
    de pensar en el mesías que venga a salvarnos del desastre.
    Las experiencias pasadas deben servirnos para corregir el
    rumbo, unir buenas ideas y llevarlas adelante. Todo esto es
    lugar común, dirían algunos de los que acá opinan. Pero en la
    realidad pueden plasmarse uniendo voluntades desde distintos
    sectores con un plan a largo plazo. Si es verdad que se está
    haciendo, habrá que darles la oportunidad.

  • 107. Viviana  |  3 noviembre 2010 en 9:36

    ;-]

  • 108. Viviana  |  3 noviembre 2010 en 9:44

    Pensemos…Todos quieren su oportunidad. Todos quieren ganar.
    “Durante la campaña presidencial de 2008 Obama dijo que había que superar los enfrentamientos entre derecha e izquierda. “No hay Estados rojos (por republicanos) y Estados azules (por demócratas) lo que hay son los EE.UU. de América”, solía decir. ”
    La paleta varía según cuadrante del planisferio, pero la variable siempre es la misma. El movimiento siempre es pendular.
    Pensemos…Haya Paz…

  • 109. Viviana  |  3 noviembre 2010 en 9:50

    Don Tomás…¿Quedará este post como libro de visitas…? NK muerto ! ha despertado más interés que Tony Judt.
    Curiosa adversidad?

  • 110. Lucas  |  3 noviembre 2010 en 10:48

    .no encontré ninguna nota de censistas que informaran o denunciaran la celebración de la muerte de k por ningún lado
    alguien puede mandar el link?.

    era un dato que el INDEC pedía censar?, la cara de alegría de determinada parte de la población…acaso ?

  • 111. Fernando  |  3 noviembre 2010 en 11:41

    luego de las elecciones en USA esto se lee….

    Luego de conocerse el avance republicano, Obama llamó a Boehner para decirle que desea trabajar con él y con su partido “para lograr encontrar un terreno común, que el país avance y se cumplan los objetivos para el pueblo estadounidense”, aseguró la Casa Blanca.

    despues nosotros con sobervia les queremos dar lecciones de plan b….cuando en lugar de creernos siempre mejores (eso no quita que si tengamos cosas mejores) podamos aprender lo que otros tienen y nosotros todavia no….(como el espiritu republicano de democracia) nos ira mejor….

  • 112. ezequiel  |  3 noviembre 2010 en 14:04

    La hora es de acción, pero no lo es menos de reflexión y de análisis. Ante nuestros ojos se desenvuelve un trascendental fenómeno social que, aunque no nos parece inexplicable, nos obliga a meditar sobre su contenido y su significación.
    Si CKF y sus nuevos acólitos, están seguro de la verdad de sus postulados y de la dignidad de sus fines, el problema fundamental que se presenta a nuestro análisis deberá ser, principalmente, el de la eficacia de los procedimientos utilizados para lograr la adhesión de la opinión pública.
    Y a poco que reflexionemos sobre este tema, descubrimos la dura lección que deja esta aventura: no conocemos suficientemente nuestra realidad social.
    Lo que hasta ayer era peculiar y característico puede ser hoy envejecido recuerdo en el espíritu del pueblo. No nos avergnocemos de declarar que nos ha sorprendido esta mutación de la realidad social pero no perdamos un instante en aclarar el secreto resorte que ha podido moverla.
    Es menester que establezcamos con claridad cómo hay que hablar para que nos entiendan, cómo hay que probar las verdades de a puño que hemos sostenido frente a nuestros adversarios, que son los accidentales conductores del pueblo y no el mismo pueblo.
    No hay política eficaz de ninguna especie sin este requisito previo de precisar los caracteres de la opinión pública sobre la que se quiere actuar
    Y como aclara Fernando aprendamos del efecto elecciones USA.

  • 113. Diógenes  |  3 noviembre 2010 en 23:03

    Alma inflexibled
    La frecuencia de su arbitrariedad en atacar, oponerse, tomar distancia, cuestionar, siempre repetía: ¿De qué se trata, para oponerme?, parece haber sido la norma que guío la vida de NK. Era un disidente nato, se coló en el peronismo como se pudo haber coloado en otro partido, pero no por frivolidad o narcisismo, sino por una muy respetable ineptitud para aceptar verdades absolutas y un horror a cualquier tipo de fe. Lo que no fue obstáculo para que, cada vez, defendiera esas convicciones traseúntes que fueron siempre las suyas, con el apasionamiento de un dogmático. Para entender cabalmnete su pesimismo que impregnaba hay que tener en cuenta el momento de su entorno. Por eso un buen revolucionario como los acólitos lo nombran, para facilitar la acción de sus masas (si nque ellas supieran que las nombraba) debe dorar lo bueno y lo justo y oscuerecer lo malo y lo injusto. Para preservarlo ante y sobretodo la unidad del Frente, tuvo la ocasión de prestar un último servicio a la causa, mostrando a las masas que la opisición al nro. 1 y al Partido es un crimen y los opositores unos criminales. En realidad la realidad ex NK, fue (será?) una demostración abstracta en la que los discursos de los personajes se sucedían unos a otros como manifestarciones de una sola conciencia discursiva ques se vale de episódicos comparsas, sobre el fracaso de un sistema que ha querido valerse exclusivamente de la sin razón para explicar el desenvolmiento de la sociedad y el destino del individuo. Querer suprimir la posibilidad del error, del azar, del absurdo y de factores irracionales inexplicables en el destino histórico ha llevado al sistema, pese a su rigurso solidez intelectual interna, a apartarse de la realidad hasta volverse totalmente impermeable a ella. La realidad son esas menudas y legítimas pequeñeces humanas de las víctimas entre el pavor ante la muerte, el miedo al dolor físico, el abatimiento y el hartazgo. Fue una barómetro que registró las más recias tormentas de todo este tiempo.Releer sus discursos será pasar revista a lo más trémulo de su accionar.

  • 114. Ma.Cristina  |  4 noviembre 2010 en 7:56

    Lucas, no te preocupes más por ese tema, son nubes de humo.

  • 115. Carlos r.  |  4 noviembre 2010 en 23:05

    Andrea:
    antes de que me endilgues el mote de opositor, te agradecería que leas mis comentarios con atención. Voté a NK en el 2003 y a Cristina en el 2007, al primero con más fe que a la segunda. Hay cosas que veo bien (e. g. CyT, DD.HH., Unasur, Planes sociales), y otras que no tanto. Me reservo el derecho de disentir y de criticar, y trato de dialogar con quien piensa distinto. ¿O todo es blanco y negro?

    Sobre CyT. Tanto EF como yo tenemos alguna experiencia al respecto, aunque desde distintas profesiones. Que hay más becarios nadie lo pone en duda. Lo señalé yo mismo varias veces acá, en defensa de NK justamente. También hubo más ingresos a carrera de investigador.
    ¿Significa esto que estamos en el paraíso o que hoy los becarios pueden considerarse privilegiados? No me parece. El valor de casi 4000 que tirás es de hace un par de meses (antes rondaba los 3300). Este estipendio no cuenta con aportes ni descuentos laborales -como caja jubilatoria-, por estar destinado a la capacitación de posgrado: un trabajo de investigación que puede llevar hasta cinco años, con una carga de 45 horas semanales y la prohibición de trabajar o realizar cualquier actividad que no sea docencia de dedicación parcial en la universidad. En Conicet como becario no tenés obra social, sino un adicional para pagar una prepaga. En cuanto a los aumentos estos no son bimestrales como decís, sino anuales -escalonados en dos veces- y van más o menos al ritmo de la inflación.
    Y convengamos que no solo hay que pagar el alquiler y comer todo los días, sino también comprar bibliografía, viajar a congresos para comunicar resultados de investigación (algo que el propio CONICET exige), pagar cursos de posgrado que salen de 300 pesos para arriba, y que muchas veces se dictan en otra provincia. Y si el equipo en el que estás no tiene fondos suficientes, hasta podés tener financiar parcialmente tu propia línea de trabajo.

    Con esto no quiero negar los avances que hubo. Claramente hoy el gobierno cuenta con más recursos y por eso un mismo porcentaje del PBI permite tener hoy a muchos más investigadores (aunque vale aclarar que una buena parte de los fondos de investigación provienen del BID, por mediación del ANPCyT, creado en 1999). Podrían haber destinado esa plata a cualquier otra cosa, y sin embargo decidieron darle algún estímulo a la ciencia argentina. Se los reconozco como un mérito, aunque sin olvidar que antes de NK muchos investigadores pusieron muchísimo de ellos para mantener la ciencia argentina en pie, o para lograr mejores condiciones de trabajo.

  • 116. Ma.Cristina  |  5 noviembre 2010 en 8:42

    Siguiendo los hechos de estos días, el peronismo federal se reunió sin De Narváez. Este, dicen que le hizo un guiño a Macri.
    Pienso. Si Carrió no quería alianzas con el federal y De Narváez
    y Macri se unen, ella también? Se crearía así otra fuerza?
    Porque no la vi muy contenta con el accionar de los radicales.

  • 117. Lucas  |  5 noviembre 2010 en 11:33

    Ma Cristina
    Se hizo humo la información esa, pero en cambio, me mandaron un video sobre guerrilleros de Sendero Luminoso en Jujuy, todos uniformados, gritando marchas de guerra con pancartas de Perón.

  • 118. Andrea  |  5 noviembre 2010 en 12:10

    Carlos: yo soy becaria del conicet. en abril empecé cobrando 3000 y ahora voy por casi 3900. Saludos.

  • 119. Carlos r.  |  5 noviembre 2010 en 12:53

    Andrea: me alegra saber que estoy hablando con una colega, más allá de la disciplina a la que pertenezca cada uno. Yo soy becario UBA y mi mujer de CONICET.

    A lo que apunto con mis comentarios es a dos cosas. Por un lado rescatar lo bueno que pudo tener este gobierno (o los anteriores), y por el otro mirar hacia el futuro. Tarde o temprano el ciclo inaugurado en el 2003 va a llegar a su fin, más allá de sus méritos o errores. Pero si nos interesa tener algo parecido a un proyecto de país tenemos que ir más allá de las figuras paternales y los líderes de turno, poner las cartas sobre la mesa de nuestras ideologías y objetivos, y discutirlas racionalmente siempre que sea posible. Para eso también hay que ser crítico, mirar los errores y problemas y exigir una solución (o incluso participar de su construcción). No creo además que el campo político se divida en oposición y oficialismo. Es una simplificación impuesta por los medios que me parece carente de valor.

  • 120. EF  |  5 noviembre 2010 en 17:58

    A mi andera me da un poco de pena leerte. Me parece que aun sin haberlos votado sos una potencial votante. Se ve en tu defensa endeble. Deberias rotar afuera solo para tener la posibilidad de saber como es realmente este duro trabajo de ser cientifico, para que veas que en el mismo instante que te sentas a trabajar te dan tu propia compu, decidis el equipamiento que necesitas y lo compras, mostras tus resultados a la comunidad sin que ello genere un costo en tus bolsillos, y competis sin que tengas que pensar que si el gobierno lo dispone vas a poder cobrar un aumento acorde a la inflacion (esa que vos negas pero que tu sueldo bien lo muestra).
    Si tenes tiempo y ganas te sugiero que leas en que anio se formo el conicet y te fijes el contexto previo de la investigacion en argentina, que leas que fue hizo este peronismo que nos somete con uno de los tres mas grandes investigadores de argentina como lo fue bernardo houssay. Que trates de ver el por que la comunidad cientifica argentina en el extranjero es tan grande. Habla con la gente que se fue y que volvio, y si salis a rotar habla con los que se fueron. Tal vez desde ahi te vayan a surgir dudas, criticas o lo que sea, pero no simplemente la felicidad de ganar un sueldo que te permite a tus veintipico vivir tranquila alquilando un pequenio depto. Por ahi encuentres la flexibilidad por lo menos para respetar a los que decidieron irse y ver como se hace para cortar con ese historico chorro hacia afuera que tiene nuestro pais.
    Y te aclaro una cosa mas, dudo que alguien con un minimo de coherencia luego de que se termine el ciclo kichnerista no quiera contar con un ministro como baraniao. El problema no esta ahi.
    Saludos,

  • 121. Ma.Cristina  |  5 noviembre 2010 en 20:46

    Lucas, alguien me dijo que estaban formando a chicos jóvenes en grupos armados, parece que tenía razón.

  • 122. Lucas  |  5 noviembre 2010 en 22:09

    uy

  • 123. Andrea  |  5 noviembre 2010 en 22:34

    nos vienen a matar a todos!!!
    ef: te doy pena? quién te creés que sos?
    estaría buenísimo que justifiques que el estado argentino gastó dinero en formarte para que universidades extranjeras saquen rédito. para los casos como los tuyos, la experiencia universitaria debería tomarse como un préstamo de estudios y llegado el caso, devolver lo que invertimos en educarte.
    los snobs son lo menos.

  • 124. Miriam  |  6 noviembre 2010 en 3:04

    -contesto a dos de los comentarios, que me impactaron. En el primero, se hace incapiè, en siete años, de maravilla, enumerando todos los logros, y me detendrè en dos: La pobreza, por un momento, cuando leì, que del 50% habia descendido, al 8%, dije, me equivoquè, de que pais habla. El segundo, permitieron, todas las manifestaciones populares, sin reprimir.Contesto…Hay una fàbrica de pobres, en la argentina, que me duele, porque yo he trabajado en educaciòn, años, en las villas, donde habìa pobreza, pero no miseria. Conozco y hoy, estan armados, porque son el ejèrcito de los K, que salen a las calles, y hacen, lo que el gobierno quiere que hagan. Porque ellos dependen, de limosnas. La escuela primaria y secuandaria, (gratuita), la han dejado totalmente abandonada, salvo algunas provincias, donde con gran esfuerzo, los gobernadores, han ayudado. Siempre el peronismo desde sus primeros tiempos, fue nazi, populismo, no es izquierda, no es democracia, es todo lo contrario. Gracias Tomas Abraham, por este espacio que pueda esclarecer, porque hay gente que esta abierta y no tiene ese binomio, odio, amor- oficialismo-oposiciòn. Si algo bueno, hicieron, se borrò totalmente, con la persecuciòn a los medios, con el dinero desaparecido, para siempre, de la gobernaciòn de Santa Cruz, con los discursos de todos los dias, agrediendo al que piensa distinto, con la valija, de Venezuela, y las relaciones carnales con Chavez. Eso no es izquierda, ni derecha, hacer ejèrcito con criaturas, en lugar de educarlos, por medio del arte, de la ciencia, del juego. Por favor, recorran, los barrios, las villas, ayudemos todos. Misiones, porque se dejan morir esos chicos de hambre y madres desnutridas. La droga. Amo a la Argentina, no pido nada para mi, y de casualidad, llego a fin de mes, no soy rica ni mucho menos, tengo una cama, tengo una casa. Me duele, que hay demasiada gente que no la tiene. Educaciòn y SAlud….!!!! Respeto la muerte. En mi lugar de trabajo, se trato con el respeto que merece. Soy de Rosario, me puso muy contenta, un comentario que Le gusta Biner para la fòrmula presidencial del año que viene.

  • 125. Marcelo Grynberg  |  6 noviembre 2010 en 9:45

    Que buen discurso: el streap tease del fascismo.

  • 126. EF  |  6 noviembre 2010 en 10:06

    gracias marcelo, yo estaba pensando que tal vez andrea tenga razon asi que podria en vez de pichulear a un perejil como yo promover ir por los peces gordos, por los que encima que ella les pago la universidad se llenaron de plata. Vamos andrea, que milstein devuelva lo que gracias a gente como vos logro!
    Ojala pudiese reirse en su tumba…

  • 127. Lucas  |  6 noviembre 2010 en 12:13

    Iba aquí
    sobre éste, hay luego otros parecidos, más interesantes pero más largos. Velatorio muy masivo y popular, muy llorado. No parece haber tenido opositores

  • 128. Ma.Cristina  |  6 noviembre 2010 en 19:34

    Continuando con el pensamiento de Miriam, me llama mucho la atención que la presidente siga agrediendo a la oposición y a los supuestos enemigos de la democracia a escasos días de la muerte de su marido, con diferentes discursos en diferentes lugares. Creo que tendría que hacer su duelo en silencio. Nadie salió a atacarla. Por el contrario, todos muestran voluntad de colaborar con el momento que se vive, buscando un diálogo que lamentablemente no se va a producir.

  • 129. Andrea  |  6 noviembre 2010 en 21:31

    Por Dior! Me aburrí.
    Lo de comparar a Kirchner con Kim no tiene desperdicio.
    EF, todo te parece muy descabellado pero Milstein y Sarita Rieti en algún momento pensaron que debían devolver algo de lo mucho que habían recibido; fue una directriz ética que espero que comprendas (no voy a decir “que vos no entendés” porque es hartante no dialogar). Josefina Ludmer siempre dijo “sí” a dar clases en la uba, aunque la paga en posgrado no sea mucha, porque sentía que debía ayudar y, otra vez, dar algo de lo que había recibido.
    à tout à l’heure. los leo pero no escribo más; un gusto.

  • 130. roman  |  15 noviembre 2010 en 21:35

    Siempre van a aparecer lideres, mientras exista plata y poder. Kirner fué uno más que se enriqueció con la política nuestra de cada día. Ponerlo en el bronce es legitimar el robo a travez de testaferros , utilizar el estado para aumentar su patrimonio, hacer lo que todo dictador hace, que es legitimar la corrupcion a travez de planes sociales y obra pública. En fin. Fué uno mas.

  • 131. JABBERWOCKY  |  16 noviembre 2010 en 18:17

    Jaja, Herr Profesor Abraham-Ciruela, que no sabía leer y puso escuela, sanciona, ordena, instruye: “dolor no es un sentimiento, es una sensación”. Hostia! Cada vez se parece más a un cura de provincias jaja

  • 132. Ma.Cristina  |  18 noviembre 2010 en 22:27

    Bueno Román, al fin alguien que pone en boca de urna algo que estoy pensando desde que este hombre se murió y ahora parece ser Jesús en la Cruz. Fue y seguirá siendo lo mismo, la muerte no cambia las cosas, no entiendo a la gente sensibilizada por este tema, y que tenga más porcentaje de votos la presidente. Si siguen con la misma forma de gobernar, solo hay que ver lo que sucedió en el Congreso, un accionar mafioso dejó en mal lugar a los que querían hacer las cosas bien y ahora ellos quieren hacerse los hidalgos ofendidos. No hay vergüenza.

  • 133. Miriam  |  19 noviembre 2010 en 20:35

    Ma Cristina, sos muy clara. En pocas palabras, dijiste algo, que Roberto Arlt, lo dijo muchos años antes…”El futuro es nuestro , por prepotencia de trabajo”. Esto es lo que no ha generado la Argentina, de estos ùltimos años, al contrario, es una crisis continua, de gente que reclama planes…(regalos?)..y corte de rutas, por los que dominan y no dejan trabajar a las empresas, que no son el diablo!!! ser de izquierda, no significa, odiar al empresario, a los dueños de campo, etc, porque? ellos son los culpables, de la pobrez? los que maltratan, a los obreros? etc…no todos, hay que diferenciar, y para eso, se necesita, un pais, organizado, sin tantos discursos, con la ley en la mano, y con menos derroches…Ustedes observaron, la humildad de Mujica? siguiò viviendo, como estaba acostumbrado, trabaja todo el dia…no da discursos cada rato, para justificar sus odios…no los tiene. Sus propuestas para educaciòn…es sincero, cuando dice, que se abriò un mundo extraordinario, a traves de Internet, y que lo quiere para todos…!!! Lo esta posibilitando. Tener en cuenta que Uruguay, no tiene, ni la centèsima parte de posibilidades, que tenemos nosostros. Este es un pais, rico….que desgraciadamente, casi todos los gobiernos, compitieron, a ver, quien robaba mas. Clarito, para que vamos a buscar tantas palabras bonitas. Mientras Evita, tiraba pandulces, desde los trenes, Peron, se robaba, toda la reserva que habia en oro, en el pais,. Si despues, me lo quieren mostrar como un gran estadista…bueno…pero …no nos olvidemos, que la gran sangre derramada en este pais, el armo a los montoneros, desde España…El tumulto, por no decir la masacre de Ezeiza…etc…Les pido a los mas jovenes, que revisen la verdadera historia de la Argentina, desde la dècada del 50 con los primeros desaparecidos en la Argemtoma. y ademas, todos con una mordaza. No sigo…los quiero mucho a todos.

  • 134. Ma.Cristina  |  19 noviembre 2010 en 22:46

    Miriam, será hora de que nos convirtamos en ciudadanos adultos sin necesidad de un líder que nos lleve de las narices. A ese viejito Mugica lo admiro mucho.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: