Chicago

1 octubre 2010 at 9:58 7 comentarios

Chicago
De vuelta en Nueva York luego de Chicago. Vengo de una ciudad joya. Mañana en Perfil cuento algunas cosas. Chicago es el sueño de los arquitectos. Pero nadie puede ser insensible a esta exhibición de la historia de la arquitectura del siglo XIX, XX y XXI que compite entre sí en belleza. Narcisismo material. Estilos varios como el Beaux Arts, no conocía el nombre, se me ocurre que es un neoclásico. Todo es rascacielo- grateciel-skyscarper, y cuando en su fachada se imita el arte clásico con columnatas, pórticos, es un beaux arts. También introducen el gótico en estas montañas de vidrio, terracota, mármol, madera, hierro negro y rojo, acero, granito. Colores. Subí a la torre Willis, la más alta piso 110, vértigo, es vivir suspendido en un paracaídas. Me imagino una noche de tormenta. Nombres de arquitectos: Edgard Bennet y Daniel Burnham que proyectaron el plan de la ciudad en 1909 luego del gran incendio que la destruyó casi toda. El estudio de Adler y Sullivan en el que trabajó Frank Lloyd Wright mientras era joven. Lo edificios tienen nombre, marca. Me recuerda a las cumbres del Himalaya en donde las montañas tienen nombre, son dioses. Esto es lo más cercano, no es divino, pero por su tamaño, su poder, su fuerza, orilla lo sacro. Son monumentos, las pirámides de la modernidad. Nies van der Rohe y su modernismo llamado internacional. El maravilloso art deco. Hablando del art déco, en una panchería de la ciudad, había un cartel con mandamientos para ser feliz o algo así, me llamó la atención una frase ( hablando de llamar la atención, también me la llamó los pocos comentarios que se hicieron a mis notas newyorkinas de Perfil, a mis aventuras de judío latino, entre el merengue, los varenikes, y el poco tango, debe haber pocos paisanos en este blog, para compensar le cambiaré el nombre, en vez de Pan Rayado, lo reabutizaré Matzá Circuncidado, y Alicia dibujará con perro con kipá), frase que decía: no le temas a lo nuevo, pensá que el Titanic (art déco) fue fabricado por un plantel de profesionales, y al Arca de Noé, lo construyó un solo amateur.
El extraordinario edificio beaux art, El Merchandise Mart era de la familia Kennedy, lo compró hace décadas el padre de los hermanos mártires, Joseph, y la familia lo vendió en la década del noventa por quinientos millones de dólares. Eso sí que es guita.
A la noche fui al boliche de Buddy Guy, una leyenda del blues. Cantó el prócer, y hubo una banda, ahora no recuerdo el nombre, fantástica, y para mi sorpresa, un parroquiano me preguntó si yo era Tomás Abraham, que era de Bahía Blanca y que me había hecho un reportaje. Soy carne de paparazzi.

Entry filed under: General.

Recordando a Peter Sellers (Perfil 26/9/2010) Fotos de Chicago

7 comentarios

  • 1. La herida de Paris  |  1 octubre 2010 en 10:25

    No conozco Chicago. El año que viene si Dios quiere nos animamos a concretar un viaje esperado. Tu crónica hace que las ganas aumenten, pera hay que ser paciente.

    Saludos

  • 2. EF  |  1 octubre 2010 en 15:01

    mira que es feo el matza. Dios era hipertenso en aquellos tiempos?
    a mi tambien me dieron ganas de ir.
    Abrazo,

  • 3. estrella  |  1 octubre 2010 en 16:58

    Herida, iba a copiarte el link para que no dejaras de pasar por acá!

  • 4. Viviana  |  1 octubre 2010 en 18:34

    No cambie el nombre del blog. No encontré el por qué del “Pan Rayado” pero supongo que en su momento debió haber sido la mejor opción o la mejor ocurrencia.
    Sigo su visión del relato, no dice ni lindo ni feo, ni bueno ni malo…dan ganas de estar allí y ver lo extra-ordinario.
    Después de quejarse por no tener credenciales pasó a ser carne de paparazzi…interesante! Convengamos que, es mejor que ser carne de cañon (como quien dice…).

  • 5. Gustavo Pablo  |  1 octubre 2010 en 19:40

    La Paris del Siglo XX. Allí está todo lo importante para cualquier arquitecto que desee entender la arquitectura moderna. Gracias por las hermosas fotos.

  • 6. lizme  |  1 octubre 2010 en 20:18

    Chicago es una hermosa ciudad, pero no la recomiendo en invierno. Hace más frío que en la antártida.

  • 7. pan rayado  |  3 octubre 2010 en 0:20

    Porqué habrían de cambiarme el nombre?
    Qué pretensión!


Categorías

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

