Onda corta 14: Ya no hay tiempo. Por AM

6 septiembre 2010 at 7:29 14 comentarios

 

Antes de que termine el invierno quiero hacer una denuncia: durante esta  estación la radiofonía argentina fue muy injusta con los meteorólogos y me gustaría darles el lugar que merecen.

El frío llego junto con el mundial, así que los primeros anuncios y advertencias sobre el cambio de temperaturas no fueron los de otros años. Primero el casi triunfo de nuestra selección, seguido por el  desastre absoluto y todas sus consecuencias, limitaron a los especialistas climáticos a decir la máxima y mínina sin mas comentario.

Junto con la ola polar llegó la ley del matrimonio igualitario: el que no salta es heterosexual… Los conductores peleaban para ver quien saltaba más alto. Tenembaun nos decía que Osvaldo Bazán era tan gay como buena persona y estuvo durante semanas invitando a homosexuales, uno más copado que otro, para mostrarnos que nuestro país sería distinto, más pujante y colorido si los niños de hoy fueran criados por cibrianes y percieabales. La actitud gay friendly tomó las emisora y por incluir a unos se excluyo a otros.

Y en medio: el Bicentenario… Si el pobre meteorólogo decía que en los fastuosos actos iba a llover, se lo tachaba de gorila, oligarca, clarín!

Ojo que yo acá no hablo por hablar,  para hacer esta reflexión entrevisté a Leonardo de Bendeictis. Los oyentes de Continental deben saber de quien hablo, es junto a Ezequiel Marcuzzi, parte de el staff  permanente de meteorología de la radio. Florencia Ibáñez se empeña en convertirlo en objeto sexual,  antes de que el muchacho hable seriamente de su tema, ella hace lo posible por sonrojarlo: “tan jovencito y bonito, esos ojitos, el Heinze de la radio”. Ni los conductores ni las locutoras lo dejan trabajar en paz.

No hay duda que hay un gran porcentaje que elije la AM por la mañana para saber que se pone para salir de su casa, si lleva o no paraguas para cuando este volviendo o si puede planear una asado el fin de semana. Así como las modelos se quejan de ser solo una cara bonita, el meteorólogo es algo más que una voz que dice temperaturas y al que se recurre para que, de tanto en tanto, explique porqué se produce el granizo.

Los meteorólogos son licenciados en Ciencias de la Atmósfera, carrera que se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Continental  es la única que tiene pronosticadores en planta que cubren turnos de lunes a viernes de 6 AM a 6 PM, tienen salidas fijas al final de los informativos   y salidas eventuales que varían según el día y el programa.

Leonardo me dice que en los países desarrollados, es normal que todos los medios tengan meteorólogos dedicados a la difusión de los pronósticos meteorológicos (así como se tiene a un especialista en economía o un especialista en deportes, en espectáculos, etc.) y si esto pasa aquí es gracias al grupo Prisa, empresarios de la desarrollada madre patria, propietarios de Continental.

Las radios tercer mundistas tienen a las locutoras, que así como nos dicen que en cabildo 2114 compran nuestras alhajas antiguas y es el lugar donde se respeta el valor de nuestros afectos, nos cuentan que hacen 14 de mínima, 16 de máxima y agregan frescamente que esta para ponerse un saquito o que ellas con sandalias pasaron  frío al salir de su casa… Como si todos los seres humanos tuviéramos el mismo termostato que las egresadas del ISER.

Porque todos escondemos la mano  y cuando uno tuvo que suspender el cumpleaños de los chicos porque la señorita de voz dulce nos decía que iba a llover, maldecimos a la meteorología y hasta el más prolijo de los periodistas llama al Servicio Meteorológico Nacional y se enoja con el especialista de turno porque no le avisaron que el granizo iba a aboiarle el auto.

Me gustaría destacar la humildad de este gremio, al preguntarle a mi entrevistado sobre sus aspiraciones dentro de los medios, me contó que por supuesto quisiera un programa propio pero: “… pensando la incidencia directa de la meteorología en las principales actividades productivas de nuestro país. O por ejemplo, en los programas de agro, tener tiempo para contar cómo está la situación del suelo para tal cultivo, si es posible que se den precipitaciones en tal zona del país, donde se necesita una cierta cantidad de agua para que las condiciones de humedad del suelo para el desarrollo del cultivo sea óptimo, son probables o no durante los próximos días…” (Tiembla Cánepa!)

Si se le permite a un periodista deportivo convertirse en pianista y analista político respetado, porqué cortarles las alas a este muchacho que no quiere tener un programa sobre las bondades de la ley de medios, solo pide que no lo ninguneen cuando nos cuente con mirada científica si mañana nos conviene regar o no las plantas.

Tenemos un par de días de alertas meteorológicas por delante, una sudestada en su esplendor y el huracán Earl que amenaza Carolina del norte. Yo creo que todo esto puede ayudar a reivindicar a estos nobles trabajadores.

                                                                                                                    Ana María

Anuncios

Entry filed under: General.

Sucesos argentinos ( perfil 4/9/2010) La historia en el barro ( perfil 11/9/2010)

14 comentarios

  • 1. Lector  |  6 septiembre 2010 en 8:32

    ¿Aboyarle o abollarle?

  • 2. Ma.Cristina  |  6 septiembre 2010 en 20:04

    No se sorprenda, si viera la gente que usa el témino:
    ESTOY LLENDO, para avisar que ya llega…
    Son las delicias de la psicogénesis.

  • 3. Gustavo  |  6 septiembre 2010 en 20:29

    Si en parte es verdad. Pero tampoco fueron perfectos. Para los dos ultimos fines de semana de agosto tanto los pronosticadores de La Mañana en Continental (despues no se si siguen) como los de la tele decian que, sobre todo los Domingos, iba a haber tormentas y se venia Santa Rosa. Sin embargo eso nunca ocurrio. Recien el Martes de esta semana empezaron las lluvias fuertes.

  • 4. Lector  |  6 septiembre 2010 en 20:53

    Esto confirma la teoría de Abraham (expuesta en el video del Bauen),sobre la preparación que tienen que tener los jóvenes para enfrentar el duro y cruel mundo en que vivimos.
    Como esto no es el mundo real sino un blog, sería oportuno que algún alma caritativa corrija “aboyarle” y borre mis presuntuosos alardes de corrector exonerado.

  • 5. Tomás Abraham  |  7 septiembre 2010 en 8:48

    ana maría me pidió que no hagan tanto baruio por una letra.

  • 6. db  |  7 septiembre 2010 en 10:11

    Como decía borges, hablamos un muy mal latín.

  • 7. Lector  |  7 septiembre 2010 en 13:29

    Roma locuta est, causa finita est.

  • 8. carmen  |  7 septiembre 2010 en 13:55

    A los pronosticadores metereológicos,opino, tendrían que darles mas importancia aquí.. Argentina es como una mezcla de país frio con nieve como todo país civilizado con país cálido bananero. Hay de todos los climas La fundación de la Patria comienza, justo un día lluvioso.A veces veo las pinturas del pueblo durante la revolución francesa,, son de imagen digamos mas heroicas, por lo menos en la pose. nosotros comenzamos, con un paraguas, y ni que decir del “mitico” 17 de octubre, sus protagonistas refrescanose los pies , pues evidentemente hacía mucho calor. Los días considerados de fecha histórica, los metereólogos, deberían asesorar bien, para no incurrir en el futuro con imágenes tan domésticas.

  • 9. Lidia  |  7 septiembre 2010 en 14:28

    Gracias Ana Maria por rescatar a este gremio que nos hace tanto bién.

  • 10. Viviana  |  7 septiembre 2010 en 18:25

    Y también mucho mal. Algunos conductores gremiales creyéndose dioses terminan manejando cuestiones totalmente ajenas a las comunicaciones radiales (como enajenados)

  • 11. Viviana  |  7 septiembre 2010 en 18:31

    NOsmetipsi nobus solutio sumus.
    Nova sunt qui dicitis, mira sunt quidicitis, falsa sunt quidicitis.

  • 12. Viviana  |  7 septiembre 2010 en 18:32

    Algún comentario sobre la FM Milenium ¡porfavor!

  • 13. Lector  |  7 septiembre 2010 en 20:55

    ¿Nobus o nobis?

  • 14. el viejo de la bolsa  |  9 septiembre 2010 en 15:07

    sigo siempre las notas de AM, me parecen lo mas ocurrente de este espacio….la verdad que no para de sorprenderme con sus locuras (INCLUSO LAS ESTILISTICAS). Me abstengo del duelo de latin….prefiero perder el tiempo en otras cosas…Grande AM!!! yo nose cuanto tiempo mas puede pasar hasta que algun grosso de verdad te descubra y te lleve donde tenes que estar….


Categorías

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: