Jornadas: El devenir arte de la filosofìa

16 agosto 2010 at 9:40 15 comentarios

Instituto Goethe. La Paz. Bolivia.

Jornadas: El devenir arte de la filosofìa
Tema propuesto por el organizador Jorge Luna Ortuño:

“Enseñanza de la filosofía para no filósofos” (Desgrabación corregida)

Un mártir del pensamiento

Yo no invente un método para vender filosofía a todo el mundo, la verdad que no. Lo que sí creo que hago, desde que ejerzo como miembro activo de este tipo de práctica que se llama filosofía, es trabajar sin encerrarme en una institución educativa. Me propuse que este oficio de aprender y enseñar filosofía no sea, eso sí,  solamente para profesores. No soy mobiliario de claustro…….

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Entry filed under: Filosofia, General.

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15 comentarios

  • 1. Sergio R  |  16 agosto 2010 en 13:03

    Me gustó lo que hacen en el seminario de los jueves. ¿No se podría hacer algo paralelo con un foro? Me gustaría participar en esos debates que se plantean, pero lo presencial es complicado en esta etapa de mi vida, seguro que me acercaré más adelante.
    Un abrazo. Sergio

  • 2. carmen  |  16 agosto 2010 en 17:52

    La filosofía surge ante la contemplación del cosmos, ante situaciones límites, mas o menos así se expresa. En estos tiempos, uno de los grandes problemas es la degradación del ambiente y la extinción de especies. Los movimientos ecológicos y la actitud hacia los animales tienen adeptos que van de un fanatismo extremo a actitudes moderadas. Me pregunto porqué no ha surgido , una filosofía que replantee el antropocentrismo , o por lo menos la idea que el hombre es una especie importante, pero si es única, no será. La ecología no tiene filósofos reconocidos. En su búsqueda vuelve a veces al pasado: orientalismo, chamanismo, vegetarianismo y otros ismos mas, es como si todavía no hubiera parido un sistema de pensamiento filosófico. Ante los animales el hombre no ha redifinido su posición, a pesar de la extinción de especies. El antropocentrismo bíblico sigue intacto, a pesar de ser la cuestión de medio ambiente mas que un problema cientifico necesita una base filosofica, para no caer en una ecología utópica o etremista. Esto es a mi parecer , el dilema filosófico de nuestro tiempo. Dejo un poema, espero les guste.

  • 3. carmen  |  16 agosto 2010 en 18:01

    MIS AXOLOTLS

    Nadan transparentes, pacíficos, tranquilos,
    aunque mutan huraños y agresivos
    cuando tienen que buscarse la comida,
    intolerantes con ajenos a su especie,
    los engullen sin mayores miramientos
    sin compartir su vida de pecera.
    Disfrutan sin embargo sus momentos,
    cuando el macho se inquieta ante la hembra
    —tranquilo a veces, otras con peleas—
    y saborean el aire de burbujas
    buscando gozo en su existencia.

    Es por eso que me extraña
    y no comprendo
    cuando alguien me comenta, asombrado:
    ¡El axolotl, qué bicho tan raro!

  • 4. carmen  |  16 agosto 2010 en 18:08

    Canario.

    Silbando:
    sobre las alas de un pájaro
    recostada en sus plumas,
    bajo las sombras de las nubes
    y a su cuello aferrada
    gozaré con su canto.
    Por un día será libre mi cuerpo.

    Tal vez él, sueñe lo mismo
    tras las rejas
    cuando escucha algún silbido.

  • 5. Dester  |  16 agosto 2010 en 18:36

    nunca vamos a dejar de ser antropocéntricos. eso sería como pedirle a un oso que deje de ser oso. en ese sentido, nos parecemos bastante a los animales.

  • 6. Viviana  |  17 agosto 2010 en 10:59

    “Sabía que se podía ser castigado por hablar, pero no por pensar.”

    Y Sí, es así desde tiempos inmemorables, a lo que habría que agregar que la muerte como castigo sería el menos cruento de los recursos para los verdugos del pensamiento.
    Aunque se mantenga el silencio, el pensamiento fluye en todo el ser, traduciéndolo en posturas, accciones, elecciones, dicciones, virtudes. Nada es casual.

  • 7. marks87  |  20 agosto 2010 en 3:23

    “Desear y salir es lo mismo.”

    Me voy a dormir pensando en eso.

    Saludos.

  • 8. Guillermo  |  20 agosto 2010 en 14:35

    Excelente material…excelente..para leer y releer.

  • 9. marcelo  |  21 agosto 2010 en 14:34

    Estimado Tomás:
    Lo descubrí a partir de la lectura veraniega de “La empresa devivir”. Desde entonces lo sigo en la web y los periódicos.
    La síntesis lograda en el artículo, el efecto de atracción hacia el saber filosófico me resulta conmovedor.
    Como argentino, ingeniero y profesor universitario, valoro lo nítido de su pensamiento, en un momento donde pensar críticamente o cuestionar lúcidamente no es común.
    Tal vez en este “Bicentenario” podamos pensar en red para generar una realidad más sustentable en lo político, lo económico, lo ecológico y lo cultural.
    Todavía hay esperanza.
    Con mis mejores deseos para que siga escribiendo,

    Marcelo

  • 10. santiago  |  26 agosto 2010 en 17:38

    Che esto es muy bueno. No lo había leído, quería hacerlo bien. Las frases:
    “La libertad es saber por donde se sale, y tener siempre una puerta de salida.”
    Eso es así para mi. Si no hay puerta abierta no tenemos nada.

    “Cuando se quiebra el significado preadjudicado de la vida, viene la pregunta por el sentido”
    A los que les sucedió:¿Quien no se acuerda del lugar de ese momento?

    “ la filosofía …señala la burocratización del saber…”
    Eso es, creo, su función fundamental para mí.

    “Idear un mundo en el que la ignorancia sea fecunda”.
    Yo agregaría: en el que reconocer la ignorancia sea fecundo. Que lindo sería.

    “Desear y salir es lo mismo.”
    Concuerda con la primera. Es una gran verdad, la mejor frase de todas.

    Que bueno volver a Platón. No hay como Platón.
    En que teatro se hace el seminario? los profanos del saber, como yo, pueden ir tambien?

  • 11. Gabriel  |  29 septiembre 2010 en 12:46

    “la filosofía es occidental, no es una sabiduría al estilo oriental, que busca la iluminación, la filosofía es ateniense”

    No estoy de acuerdo con eso. Tu afirmación propone la continuidad de una jerarquía del pensamiento que reacciona agresivamente ante lo que desconoce.

  • 12. Miguel Angel Tobía  |  1 octubre 2010 en 12:09

    Gracias por alimentarnos. Quisiera que alguna vez hiciera alguna apreciación sobre algunas consideraciones sobre el pensamiento de algunos filósofos del siglo que ha realizado el epistelmólogo Mario Bunge, en razón de que uno tiene introyectado el “temor reverencial” por algunos pensadores. Que denoste al psicoanálisis, no me preocupa, pero sí cuando habla de filosofía y filósofos.” Me hunde en un mar de confusiones”. aunque es un frase hecha para mí es muy vívida. Su palabra sería una directriz de mi pensamiento al respecto.
    Sinceras gracias

  • 13. Juan Scoufalos  |  1 octubre 2010 en 20:37

    Es gratificante leer respuestas que son una mayeutica.Que alguien explique con claridad lo que a uno le saldría como un borbotón de pensamiento.Esa es la mayeutica reconocer lo que uno diria en el otro.No hace solo falta que uno sea el que emite un pensamiento.
    La pregunta es si se puede asistir a esta apertura de los trabajos de Platón y cuales son los requisitos.

  • 14. Daiana  |  15 octubre 2010 en 0:22

    Que amplio se volvió tu pensamiento desde esos comienzos con el pensar. Muy buenos tus escritos filosóficos , te volveré a leer, lo prometo..Gracias

  • 15. Gustavo Romero  |  15 octubre 2010 en 3:08

    Interesante es esta idea que aparece en el texto. Cito: “El descenso a la tierra de Nietzsche implica la idea de vida. No hay vida en el mundo de las Ideas. Tampoco se trata de la figura conceptual de “cuerpo”, que en la filosofía a veces es un nuevo ropaje en el que se esconde nuevamente el alma. Un nuevo platonismo que vimos diseñarse en la fenomenología. Un cuerpo que a través del concepto de lo “vivido” y de la “carne”, no logra tocar piel alguna, y expele humos de una espiritualidad laica con no menos incienso que los que perfumaban los templos griegos. Vida es deseo, expansión”.

    De hecho, el propio Nietzsche en Así habló Zarathustra utiliza una expresión para dar cuenta de esta “vida” entendida como “deseo” o “potencia”, y es la expresión: “Sí- mismo” (ver el capítulo “Los despreciadores del cuerpo”). Este concepto nietzscheano plantea un nuevo modo de entender la vida, más allá del concepto de voluntad de poder. Sí-mismo es la manera conceptual-existencial que Nietzsche entiende para ir más allá del dualismo alma-cuerpo que ha marcado al pensamiento occidental desde Platón.

    Nietzsche nos sigue haciendo hijos.


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