mercados paceños

3 agosto 2010 at 13:36 7 comentarios

caminata lenta y sostenida. mercado “lanza” uno nuevo a la izquierda de la iglesia san francisco. a propósito, fui a una misa, mucho estuco dorado, y santos españoles de madera. es del siglo XVI. el mercado es un emprolijamiento de las viejas ferias. me llamó la atención lo que la gente comía a las 9 de la mañana en los barcitos. unos guisados de panza, patas de gallina, papas y caldos, que invitan a …la verdad es no sé qué.

mo desayuno igual que siempre, frutas y mate de coca. el mercado rodriguez sí es pueblo 100%. carnes al aire libre, tipos de papa, verduras, subía por la ladera a paso de burro. me compré una billetera con un motivo andino que pagué cinco veces su precio, y una estatuita de no sé quien por el doble del megocio de al lado.

a la tarde voy a la goethe. hablará marcos loayza, un tipo interesante que filmó una película en argentina, con marrale; “escrito en el agua”, habla sobre cine y filosofía, luego jorge luna sobre el devenir filosofía y gilles deleuze y luego yo. siguen los quilombos entre potosí y oruro sobre cuestiones de límites regionales.

Entry filed under: General.

días en la paz actividades en la paz

7 comentarios

  • 1. carmen  |  3 agosto 2010 en 17:08

    LAMENTO BOLIVIANO

    Devuélveme lo que es mío:
    ¡mi salida al ancho mar!
    Mala guerra de rapiña,
    me emparedó sin piedad.
    Devuélveme lo que es mío
    ¡mi salida al ancho mar!

    Llora el cóndor boliviano
    en Chuquisaca lustral;
    aprisionado en la jaula
    con las ansias de volar.
    Devuélveme lo que es mío:
    ¡mi salida al ancho mar!

    Sabe la América toda
    del despojo sin igual.
    Ayuda, América, pido.
    es justicia y nada más.
    Devuélveme lo que es mío:
    ¡mi salida al ancho mar!

    Juan Draghi Lucero

  • 2. ezequiel - kekel  |  3 agosto 2010 en 17:11

    Yo que usted arriego el higado Sr. Abraham, y pruebo esos guisos, lo qu eno lo mate lo hace más de “iron”.

  • 3. santiago  |  3 agosto 2010 en 17:45

    Fue a misa? O a una iglesia? O a una iglesia donde justo estaban en misa? Que grande Abraham. Nunca pase a Bolivia pero capaz deben ser algo parecidas a las iglesias de los pueblos de Jujuy y salta: san Antonio de los cobres, xavi, humahuaca, purmamarca, etc. Tiene mucho dorado y santos hispanos y americanos como san Isidro labrador, Francisco Solano, san Ignacio, Martín de Porres, Vicente Ferrer, Teresa de Ávila. Si es así, impresionan esas iglesias porque solo con recorrerlas, viéndolas bien, uno como que se impregna y toma conciencia de aquella época en la que se hicieron. La única más o menos así de la ciudad de Bs As es Nuestra Señora del Pilar, al lado del cementerio.
    sobre la coca es impresionante en el norte los dientes de la gente que coquea mucho y los cartelitos de “bica-coca” (bica de bicarbonato). Y las bolsitas esas de hojas de coca que tienen el olor ese a un fardo de alfalfa, debe ser leguminosa la planta de coca. Creo que eso como que empieza a marcar en los pueblos de Salta un tipo de cultura bastante distinto, que se termina por acentuar mucho en Jujuy. Esa diferencia cultural, en Bolivia, se debe marcar de una manera abismal. La altura expresa una diferencia, para mí, en el pensamiento, y eso queda delatado, creo, en la planta de coca. Un punto de vista.
    Lo de Deleuze creo que me llama desde la ultratumba. Literalmente. Cuento. El otro día cayó mi abuela materna a mi casa con un árbol genealógico bastante largo, para que lo continuáramos, y cerca del origen del árbol, hace un montón de tiempo, había un tipo que se llamaba Gilles de Leuze. Separado, pero igual. Lo voy a tener que leer. La confusión de la otra vez debe haber sido por algo también.
    Saludos y que le vaya bien en la conferencia.

  • 4. viviana  |  4 agosto 2010 en 11:51

    …”por el doble del megocio de al lado”…
    No entendí..o bien es el efecto de la falta de oxígeno, los mates de coca que están implosionando o bueh… no sé. ¿Tomó chicha?…Espero que no! Esas fermentaciones son malas para el hígado y todo suma vió!.
    Éxitos a la hora de su disertación Sr. Tomás Abraham.

  • 5. capitán calixto vergara  |  4 agosto 2010 en 12:50

    Me falta cruzar a Bolivia y beberme unos te de cocas, pasar por donde fueron Belgrano y Castelli, en donde mataron a Che, llegar a La Paz, Potosi, Me debo el viaje…
    Le sigo sus columnas

  • 6. carmen  |  4 agosto 2010 en 13:58

    En Córdoba está la manzana jesuítica, allí se fundó la primera Universidad de América, y está también la Iglesia de la Compañia de Jesús, entrando por una calle lateral , hay una pequeñisima capilla, con el altar tallado en madera y con imágenes de ángeles aindiados, recubiertos e una fina capa de oro. El estilo barroco americano, que parece ser el que se ve en la iglesia que se menciona. Bolivia fue una
    de las zonas mas ricas del mundo cuando la explotación de la plata,
    recuerdo hace años, nombrar en las revistas europeas, en la parte sociales al famoso Antenor Patiño. Es evidente que riquezasno la causa de la pobreza está en otras causas.

  • 7. Gustavo Romero  |  5 agosto 2010 en 0:43

    ¿Cómo estuvo la conferencia?

    Saludos


Categorías

Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

