una idea

5 julio 2010 at 11:05 48 comentarios

comentarios que llegan con abundancia me sugieren la idea de cerrar la posibilidad de comentar en el blog.  luego de casi quince mil comentarios. Usar la página y el blog para mensajes de texto, decir pavadas grosas, mandarse cualquiera, independientemente del post, que casi nadie entiende, lee o comenta, para sólo desagotar agua sucia o lo que quedó en el balde, en fin, no es una amenaza, sólo quería compartir esta idea con ustedes.

Anuncios

Entry filed under: General.

Chau Mundial Asuntos de familia (Perfil 10/07/2010)

48 comentarios

  • 1. Mishíguene kop  |  5 julio 2010 en 11:22

    Es una idea muy poco inteligente. Si te molesta algo de lo que escribí simplemente decime que deje de escribir o simplemente moderame o también me podés bloquear. Tenés el poder y el derecho de hacerlo. Pero yo no tiro agua sucia ni nada de eso que decís. Por otro lado yo tengo todo el derecho de comentar todo lo que se me ocurra en torno a lo judío y a lo argentino y como acá se mezcla todo con todo no veo por qué no.

  • 2. Sigfrido  |  5 julio 2010 en 11:31

    Entiendo bien el punto de Tomas. Pero es algo que sucede en casi todo lugar de la red donde la gente puede opinar libremente. Hay de todo, y lamenteblemente, eso trae que se lea todo tipo de cosas, desvaríos y ataques injustificados. Acaso sea la muestra que a veces la democracia de vertir opiniones viene aparejada con la vulgaridad y la falta de respeto.

  • 3. La herida de Paris  |  5 julio 2010 en 11:40

    Con la posibilidad de comentar, o no, seguiré pasando por acá.

    Saludos

  • 4. magu  |  5 julio 2010 en 11:45

    Una idea quizás sensata, ud es el propietario de su blog, a mi me da un poco de tristeza. Pido disculpas si he escrito muchas pavadas o desvaríos. Pero haga lo que crea conveniente para ud, (tenga en cuenta el tiempo que dispone, el interés o desinterés, etc). Céntrese más en lo que usted necesita y no en lo que quieran los demás. Hoy cumplo 46 años. Antes a mi casa venían casi 30 personas, por lo general amigos de amigos de amigos que ni conociamos, y usaban la invitación para reuniones entre ellos. Ahora acoté los cumples solo para la familia y muy pocos amigos nada más. Se ahorra tiempo, dinero y energía. Haga lo que dicte su coure Don Abraham.

  • 5. Guillermo  |  5 julio 2010 en 12:11

    Nuestra sociedad esta excesivamente politizada para mi gusto, tambien hipersensibilizada, lo mínimo enciende la mecha, el futbol fue un ejemplo, apenas se pudo hablar de futbol, de todo se hace un campo de batalla y tampoco se puede vivir asi, en la hiperpolitización.
    No voy a decir quien esta induciendo esto porque otra vez explota todo.
    Solo pienso que una buena idea podria ser que solo se puedan comentar los trabajos estrictamente filosóficas, al menos por un tiempo.

  • 6. Elías  |  5 julio 2010 en 12:33

    Abraham: para muestra de lo que Ud. dice basta un botón :
    en el post Chau Mundial transcribí un artículo que Juvenal había escrito en la revista “el Grafico” N° 2394 del 24 de agosto de 1965.Sólo modifiqué una palabra y una fecha, en vez de Londres 1966 escribí Brasil 2014.
    Ese artículo tan bien escrito, que daba para abrir un interesante debate, quedó sepultado por decenas de comentarios que únicamente le pueden llegar a interesar a quienes lo escribieron.

    Casualmente hoy leo a Juan Varsky en La Nación y se pregunta casi lo mismo que se preguntaba J.C.Pasquato hace cuarenta y pico de años : ” el fútbol argentino debe replantearse qué quiere para el equipo, en términos de estilo y conducción”.

  • 7. Viviana  |  5 julio 2010 en 13:18

    Estimado Tomás Abrham:

    No es momento de claudicar!
    He podido apreciar que viene queriendo hacerlo, desde que comentó en algún posteo que “ya tiene muchos enemigos para seguir cargándose otros..”. ¿ Y quien no? hoy en día con tanta fragmentación, con tanta codicia, tanta especulación.
    ¿Y después qué?¿Quién tomará el espacio?¿Qué estupideces hará circular?¿En qué cultura nos sumergirá?¿En qué ideas nos hará creer y crecer?¿Se dió cuenta que en los colegios ni en las universidades se enseña filosofía?
    Piénselo Tomás Abraham.

  • 8. JorgePayador  |  5 julio 2010 en 13:28

    Me parece que si la decisión es no permitir los comentarios estaría demás tener el blog, con la página, solamente, estaría bien.
    Es verdad que se dicen muchas huevadas y se tiran cosas de pura mala leche pero así también es en la vida; hasta debe ser en tus cursos en donde habrá tipos que piensan, otros que repiten como loros, en fin de todo un poco.
    Alguien dijo de permitir solamente comentarios en los post filosóficos. A mí, que no debo haber hecho nunca un comentario dado que tengo casi todo por aprender en la materia, por eso los leo solamente, me parecería dejar confinado al blog a una temática absolutamente específica para dejar de lado otras cuestiones a las que, el mismo Tomás, ha considerado importantes en tanto lo filosófico, eso de ejercitar el pensamiento, no se realiza aislado de la vida porque ahí sí serían abstracciones en un mundo en donde la realidad te pasa por encima y te revuelca como la novena ola.
    Las discusiones en los temas políticos suelen ser interesantes en los contrapuntos que generamos desde distintas posiciones, pero puede ocurrir que eso canse un poco también cuando solo habla la pasión que no permite bajarse del caballo para reconocer alguna razón en el pensamiento del otro.
    En fin, usted es dueño de su casa y en ella hace lo que quiere por más que en esta parte de la misma nos haya permitido opinar, aunuqe más no sea, sobre el color de las paredes.

  • 9. ernesto  |  5 julio 2010 en 13:39

    Guarda: feliz cumpleañis

  • 10. ernesto  |  5 julio 2010 en 13:54

    Abraham: Si suprimís los comments te quedás con La herida de París, Gustavo Romero y algún otro…. ¿Como fue la frase de Winston? Bueno, bah ¿suprimir a tantos por tan poco?

  • 11. JorgePayador  |  5 julio 2010 en 13:58

    Me volaron mi comentario!

  • 12. Mar  |  5 julio 2010 en 14:08

    También lo lamento, pero lo entendería, e igual seguiría leyendo la página.
    Es cierto lo que decís, a veces nos enganchamos con temas que no tienen nada que ver con la nota del post. Siempre lo dispara algún comentario que nos molesta (por cientos de razones seguramente).
    Me molesta cuando lo veo en otros, pero a mí también me pasa (supongo que la gota que rebalsó el vaso fueron los mensajes cruzados con Mishiguene ayer).

    Para tratar de sostener el espacio de comentarios del blog, personalmente me comprometo a comentar sólo sobre la nota publicada. Espero que sirva para que siga en pie.
    Saludos

  • 13. JorgePayador  |  5 julio 2010 en 14:15

    Voy a intentar rehacerlo. Decía que si la idea es no aceptar comentarios pierde sentido el blog, como tal, y alcanzaría solamente con la página web.
    Por otra parte, es cierto que se dicen -decimos- algunas huevadas, en algunos casos hay mala leche, pero así es todo en la vida. En la facultad, en los cursos, pasa más o menos lo mismo y habrá quienes ejercen el pensamiento y otros que solo practican la memoria repitiendo como loros y, supongo, se debe hacer medio pesado.
    Alguien mencionó la posibilidad de permitir solamente los comentarios sobre los post filosóficos, lo cual sería restingir el blog a un solo tema ya que no tendría demasiado sentido escirbir sobre temas que sí, o mejor también, son materia de discusión y posición. A mí me han parecido interesantes las discusiones políticas, los contrapuntos que se van armando desde posiciones diferentes, aunque a veces sea demasiado cansador cuando solo se habla desde la pasión que no permite bajarse del caballo para admitir alguna razón del otro o alguna idea diferente a la propia.
    En fin, decía, la casa es suya y usted dispone de ella como le parezca, por más que en esta parte de la misma haya abierto la posibilidad de que puedan opinar sobre el color de las paredes.

  • 14. Mar  |  5 julio 2010 en 14:36

    FELIZ CUMPLE Magu!

  • 15. daniel rico  |  5 julio 2010 en 14:41

    A mi me causa gracia tu forma de ver a los judios como si fueran pitufos, no me parese nada ofencivo, salvo para vos mismo, pero com se ve que es un chiste, no creo que debas avergonzarte. Ademas es anonimo, o sea que hasta vos sabes que son giladas indignas de reivindicacion.

    Ademas, es cierto que el primero a la hora de mandar fruta sobre este tema, y otros , es el dueño de casa, lo cual a veces desemboca en cosas interesantes y a veces en fruta y nada mas.

    Saludos!

    PD: los pitufos se circuncidaban?

  • 16. daniel rico  |  5 julio 2010 en 15:33

    Tomas:

    Decia Ortega que la claridad es la cortesia del filosofo. Si lo que escribimos no lo entiende la mayoria de los lectores, es hora de preguntarse si esta bien escrito, o si realmente interesa que sea entendido por todos.
    A veces la incomprencion encubre la disidencia, tal vez no es que no te entienden, acaso piensan diferente, no mal, solo diferente.

    Ante cada acto de abuso de poder nos preguntamos si el poder cambia a la gente o la revela tal cual es. Ahora vos tenes el poder de cerrar este espacio a los disidentes, lo que vayas a decidir es tu responsabilidad, no podes descargarla en los demas.

    La libertad de exprecion no es para los que piensan igual que uno, es para los que piensan diferente, no por generosidad, sino porque es la unica forma de contrastar el pensamiento propio y reconocer sus fortalezas y debilidades, o sea: sirve para pensar mejor. Me abstengo de exponer consideraciones sobre la dialectica, que aca nadie nesecita.
    “No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros”

    Me sorprende el miedo de los pensadores conservadores a las opiniones ajenas, tan diferente de los que sostienen opiniones populares. Doy solo un ejemplo: Orlando Barone, el de 678; en su blog recibe comentarios muy elogiosos, pero tambien algunos terribles, algunos que no se ahorran temas zoofilicos por ejemplo; pero nunca ha insinuado siquiera la idea de censurar a nadie.
    “Por el fruto se conocera al arbol.”

    Finalmente, me parese de buen anfitrion ahorrarle a los invitados las agreciones de extraños; no hay porque tolerar los insultos o las agreciones; me parese muy bien que suprimas esa clase de exabruptos que obstaculizan la libre exprecion de las ideas, propias o ajenas.

    Saludos!

  • 17. Carlos G.  |  5 julio 2010 en 15:42

    LLegué a los blogs siguiendo la recomendación de tu página web y encontré La lectora provisoria, allí y luego aquí pude, como todos, acceder a un diferente contacto con un intelectual reconocido que escribe, a veces sobre tema que creo entender y otras sobre temas que me exceden largamente.
    Es de suponer que la mayoría de los comentarios no estarán a la altura de los post, consciente de eso, entre otras cosas, en algún momento decidí pasar para leer y tratar de evitar el comentar.
    Me sentí y me siento agradecido por que hayas abierto una ventana a través de la cual algunos podamos asomarnos a mundos, ideas y enfoques, que desconocíamos.
    Hagas lo que decidas hacer se agradece tu paciencia franciscana.

  • 18. ignorante primero  |  5 julio 2010 en 16:58

    Cuando las redes eran incipientes, se respetaban las reglas de “NETIQUETTE”, del mismo modo que se cedía el asiento a los mayores y a las damas 🙂

    Para evitarle a Tomás el trabajo de leer y borrar impertinencias,
    sería interesante que (por lo menos aquí) se siguieran -aunque sea aproximadamente- .

    Para más bibliografía, busquen “netiquette” en la wikipedia.

    Un abrazo a todos y un beso a todas, -A

    El decálogo de la Netiqueta

    Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

    Las reglas son las siguientes:

    * Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

    * Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

    * Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.

    * Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

    * Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

    * Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

    * Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.

    * Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

    * Regla 9: No abuse de su poder.

    * Regla 10: Perdone los errores ajenos.

  • 19. Carlos G.  |  5 julio 2010 en 17:09

    Parece que “el sistema” ya empezó, posiblemente por su propia cuenta, a bochar comentarios.
    Como me cansa repetir lo ya escrito, me doy, sin más, por enterado. 😦

  • 20. Diógenes  |  5 julio 2010 en 17:36

    No caigas en el banalismo cultural, Tomás.
    No sos para los blog sos para la lectura. No lo entederás nunca.

  • 21. Daniel p a rico  |  5 julio 2010 en 18:37

    hu!

    todos mis coment borrados… ¿era por mi entonces? … puede ser un exeso de soberbia, pero no puedo evitar cierto pequeño orgullo de ser censurado, con ello desnudo los sentimientos intolerantes.

    Saludos!

  • 22. tati  |  5 julio 2010 en 18:49

    Sr. Abraham,
    Seria realmente una gran pena para mi no poder seguir leyendo sus muy interesantes y brillantes comentarios es mas creo que es un lujo para los lectores tener acceso a ellos por medio de este blog.Su capacidad y talento tal vez es mucho para algunas ignotas personas que jamas llegaran a tener ni un ápice de su prestigio, mas que reconocido en diferentes ámbitos de la cultura.
    Nunca pasarán de contestar blogs, aclaro que ademas me incluyo, solo que tengo la humildad de darme cuenta. Estar de acuerdo o no es otra cosa, tambien le agrego que jamás leo los comentarios,solo disfruto de sus articulos y espero poder seguir haciendolo.
    Gracias.

  • 23. Ma.Cristina  |  5 julio 2010 en 19:13

    Leo a diario su blog, Abraham, aunque nunca opiné,
    hoy quiero hacerlo, no importa que algunos lo utilicen
    para hablar entre ellos, páselos por alto y usted
    continúe con lo suyo, que para mí vale mucho.

  • 24. Dester  |  5 julio 2010 en 20:18

    con respecto al blog, no sé, supongo que deberá ser algo no democrático, un verticalazo. no una idea a discutir. hay ideas que no se discuten.
    estuve leyendo los comentarios judío argentinos. casi llegan a oírse entre si, casi, por un momento. el judío argentino y la argentina argentina. creo que plantean un problema interesante.
    ser judío; yo no me imagino algo más complejo que eso. discutir sobre eso (sin miedos a ser o parecer antisemitas, dejando eso de lado, si es posible) creo que es muy interesante. más que el fútbol incluso.
    no es agua sucia.
    sucio es no escucharse. sucio es hablar, diría deleuze. la escritura es limpia.

  • 25. daniel p a rico  |  6 julio 2010 en 0:15

    Hu!, todos mis coment presentes!, retiro lo dicho, me disculpo y reconosco mi error: este es un blog donde se repeta plenamente la disidencia, aun la que se expresa con torpeza, como parese haber sido mi caso.

    Saludos!

  • 26. Camila  |  6 julio 2010 en 9:29

    Después de leer el post anterior y al leer este, es mi opinión que no sería una mala idea, al menos durante un tiempo, no aceptar comentarios.
    No solo por los últimos comentarios antisemitas, los cuales creo que ni habría que publicar, sino en general.
    Es mucho trabajo y no sé si es valorado.
    Los/as interesados/as seguirán leyendo los posts y las notas, no es necesario opinar sobre todo.
    Un beso

  • 27. Televidente  |  6 julio 2010 en 10:24

    No sería tan grave después de todo.
    Creo que los comentarios nutren a todos los blogs, pero cuando la persona que escribe en un blog es relativamente famosa y encima polémica por ahí se enrarece un poco el asunto. Miradores de 678 con ganas de hinchar las bolas, miradoras de Mariano Grondona con ganas de cerrar la discusión diciendo “Cristina chorra” o cosas por el estilo o sino los mismos de siempre: un narcisismo exacerbado en el mejor de los casos.
    En ningún caso creo que represente a la gran cantidad de gente que lee este blog, o copia y pasa algunas de sus notas (generalmente las políticas) por mail. Y digo este, por que intuyo que es uno de los blogs que menos comentadores tiene por cantidad de lectores. Es mas, a veces pienso que solo Ernesto comenta en este blog.
    En algunos blogs oficialistas la opinión esta amalgamada, es mas vertical y entonces el club se siente confiado y opina en bloque armando lazos de amistad y camaradería realmente muy pintorescos. Blogs anti-oficialistas directamente no conozco. Conozco uno pero es de cine y fútbol (creo que lo hacen unos chicos de la Coalición Cívica que viven en la costa), después está el entusiasmo municipal de Alejandro Rozitchner y el del turco Asís que es una cosa muy extraña, que además no permite comentarios.
    Abraham en cambio siempre fue escurridizo y vive desmarcandose, lo cual es muy saludable claro, pero supongo intimida un poco a los posibles comentadores que se acercan bien intencionados a Pan Rayado. Los que se animan entonces, muchas veces son reaccionarios, frívolos y molestos. O simplemente pesados.
    De todas formas he disfrutado de muchísimos comentarios a lo largo de estos dos años de Pan Rayado y sería una pena saber que no van a estar más.
    Pero tal vez sea lo mejor.
    Gracias totales y yo también voy a seguir pasando.

  • 28. tati  |  6 julio 2010 en 13:13

    Sr. Abraham, por favor no deje de escribir en el el blog,es muy raro encontrar alguien inteligente opinando de cosas de la vida diaria, en mi caso particular nunca leo los comentarios,en general son escritores frustrados o ignotos personajes en busca de fama,supongo que tambien habrá personas comunes como yo que disfrutamos leyendo a filósofos mas que reconocidos como usted,asi que adelante y graciassssssss

  • 29. Diego  |  6 julio 2010 en 13:24

    Los Trolls de internet. Una pesadilla que tal vez quieras regular con la moderación de comentarios.

    Este video es bastante expresivo respecto a esa especie:

    Y ya que estoy aprovecho para decirte que sos el John Malkovich de los filósofos.

    Abrazo.

  • 30. TVMAN  |  6 julio 2010 en 14:02

    Tomás, cuando uno ingresa a un blog por primera vez y es inexperto como comentarista de blogs en general, puede ser que tenga reacciones defensivas. O ingrese cauta y esporadicamente para opinar o que entre como una estampida salvaje y con el tiempo se automodere, como los lactantes que al tiempo de caminar tienen movimientos más precisos. Por algo entramos todos, será un grado de frustración personal para algunos, (que en los blogs se puede calmar al compartir) será un deseo de trascender. Hay blogs amigables, su temática específica ayuda a que la gente, efectivamente se trate con muy buena onda.
    Este blog es de filosofía pero es de política, y denuncia lo que cree que está mal, lo que cree que se debería cambiar. Eso trae aparejado polémica, discusión, desacuerdos y en algunos, rabia. Pero es justo que te tomes un tiempo para descansar de leernos a todos. También deberíamos ser más relajados y menos paranoicos.

  • 31. Mar  |  6 julio 2010 en 14:20

    Tomás,
    Ahora aparecen muchas personas que antes nunca ví desde que empecé a entrar. Deben ser los que te acompañaron durante la escritura del libro que mencionaron vos y Gustavo Romero, y según dijiste y quedó demostrado en el estilo particular del libro, te ayudó y fue constructivo.
    Entonces Camila tiene razón, cerralo, pero no a las personas que participaron en ese proyecto, cuando no pasaba lo del “agua sucia”.
    Su interpretación de “los últimos comentarios antisemitas” me alerta. No me gusta ser catalogada de “nazi en potencia” ni de “antisemita”, porque no me pasa eso, ni tengo esos sentimientos.
    Hice referencia a “la última gota que rebalsó el vaso” por el exceso en el cruce de los comentarios, pero no porque mis sentimientos sean “antisemitas” como leí.
    Dester tiene razón que es algo complejo y no es que no lo sepa. No lo “escuché” porque lo que a mí reconozco que es un tema que me enardece, es la sistemática disociación que hacen de “los argentinos” con la cultura. Y siempre se deja pasar. Porqué no sale espontáneamente “argentinos a los libros”? Esto ya tiene años. Son nuevas versiones, algunas más sofisticadas, otras más subliminales, de “libros no”.
    Eso es lo que quiero dejar en claro. En este caso, el hecho de que sea la distinción “judíos” y “argentinos”, puede ser “que embarre la cancha”, y dé lugar a malentendidos.
    No se hubiera malinterpretado si Mischiguene lo hubiese planteado en términos de herencia en su casa de “alemanes” o de “ingleses”, no? Le hubiera dicho lo mismo, como lo hice con personas que me dijeron algo parecido.
    Finalmente, espero haberlo dejado en claro, y si cerrás el blog igualmente entraré a leer lo que escribas.
    Saludos

  • 32. TVMAN  |  6 julio 2010 en 14:38

    MAR
    Valoro todas tus opiniones, sobre todo las políticas. Y no creo que haya una persona más importante que otra entre los comentaristas del blog, todos somos dignos de respeto, de ser tenidos en cuenta, si opinamos con sinceridad y educación.

  • 33. ernesto  |  6 julio 2010 en 16:34

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡URUGUAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 34. magu  |  6 julio 2010 en 20:36

    Mientras decide que hacer con nosotros (si mandarnos al cadalso, de paseo, de vacaciones, despedirnos o seguir admitiéndonos), quería dar una idea, una petición más bien: que si pueden lean LOS FILMS QUE NOS HICIERON COMO SOMOS (nota de tapa La Educación Sentimental) escrito por Hugo Beccacece en ADN CULTURA de LA NACIÓN del domingo 4 de julio. Es muy buena la nota, tiene un estilo también parecido a ud, ABRAHAM, aunque quizás las películas que él elige son casi todas de Visconti y de Fellini. Ya dejé mi IDEA.
    MAR te respondí en mi blog, gracias
    perdón, ya me voy
    saludos

  • 35. Favio Ariel Daiban  |  7 julio 2010 en 23:09

    Agradezco la existencia de este blog, que hasta ahora ignoraba, y que me resuelve algunos problemas. Cada vez que venía a Buenos Aires, una de mis primeras incursiones era averiguar qué venía de publicar Tomás Abraham. Así es que estoy leyendo la Historia de una Biblioteca y aprovechando la generosa posibilidad de decir lo que pienso, si acaso esto fuera siquiera tan solo imaginable. Lo primero es una breve crítica, lo segundo una aún más breve pregunta.
    Cada vez que hay una alusión o una referencia al mundo hebreo viene el refrán: “Es la obediencia a la Ley”. Como si el Judaísmo pudiera resumirse en su imagen esclerosada y mal comprendida. ¡Cuestión mal planteada! Es como describir una torta de chocolate sin haberla probado. ¿Qué hacer, pues, de ese Tesoro, de esa Herencia, del “macizo hebraico”? ¿Cómo ignorar esa biblioteca infinita que no cesa de multiplicarse? ¿Cómo ignorar ese arte de leer inigualable que va del texto a la letra y de la letra a la invención infatigable del sentido y de si mismo? ¿Qué hacer de toda esa poesía, de esa danza, de esa inteligencia explosiva, de esa miel?
    El otro punto es algo que me gustaría pensar, a ver si me ayudás. ¿Cuál es la especificidad de la dialéctica abrahamiana (tomásabrahamiana)? No es la majloquet talmúdica (Dos que siguen Dos al infinito). No es la consabida y aparatosa dialéctica hegeliana (Dos que hacen Tres). Es una dialéctica con tuco y con truco. Me divierte especialmente la jugada maestra, invariablemente en dos movidas, un topos binario: 1) “Tal cosa (o alguien) no es X” (piña o burla, disimulada o no), 2) “Tal cosa (o alguien) es Y” (la apuesta ganadora del autor). La idea filosófica del “box entre inteligencias” es un Dos que sueña con ser Uno por noqueo. Es una idea horizontal en un plan de inmanencia sin volumen (seguimos con las ideas francesas) que quiere ignorar al pensamiento vertical, el de la inspiración como conversación infinita con el infinito, el del espesor o la trascendencia, el del enigma.
    Dejo aquí y sigo leyendo. ¡No estoy enojado!

  • 36. Martin  |  8 julio 2010 en 17:14

    Desgraciadamente como muestra basta este post: La mayoria de los comentarios le dan la razon a Tomas….

  • 37. Televidente  |  8 julio 2010 en 21:49

    TVMAN es como superman y yo sería el Batman del mercosur?
    Que buen nick!

  • 38. Francisco  |  8 julio 2010 en 23:47

    No pensaba escribir, ya hace tiempo dejé de hacerlo en su blog, más lo haré en esta circunstancia especial, ya que me parece que este espacio, y la medida que ha tomado, o va a tomar, merece al menos que intentemos aunque sea una humilde reflexión.

    Primero quería destacar un par de cuestiones: Lo que dice Martín es muy cierto, noté que la calidad de los comentarios había decaído mucho últimamente, me resultó extraño observar que se escribía en una alto porcentaje sobre cualquier tema que nada tenía que ver con los desarrollados por Ud. en los post, que se lo usara casi exclusivamente como lugar de encuentro y chateo, cosa que en otras épocas no estaba permitido, especialmente con algunos comentaristas lo cual debo confesar siempre me pareció un poco injusto.

    Contrariamente a lo que expresan algunos, quienes no le dan ningún valor a los comentarios, personalmente debo decir que me resultaban agradables, pienso que los comentarios son justamente los que le dan vida a un blog. Me parecían bastante buenos algunos, otros más simpáticos me sacaban una sonrisa, pero casi todos me hacían pensar. No soy la clase de persona cerrada la cual cree solo se puede aprender de gente ilustrada como Abraham, yo en cambio los valoraba, me aportaban distintos puntos de vistas, ampliaban mi forma de ver las cosas, aunque debo reconocer tambien que algunos me fastidiaban sobremanera, especialmente aquellos que hacían una defensa acérrima del gobierno, una de las razones por las cuales decidí apartarme.

    Hace un tiempo casualmente lo escuché en una interesante entrevista que le hicieron en un canal de cable, decir que lo que le gustaba del blog era que se sentía “acompañado”, que le daba la posibilidad de tener una respuesta inmediata de como los lectores tomaban sus escritos, que lo estimulaba a escribir, entendí que se refería especialmente a su Historia de la Filosofia, pero tal vez se refería a lectores de una etapa anterior que no conozco, no lo sé.

    Por otra parte a juzgar por los comentarios que me anteceden, segun parece a nadie le interesa saber lo que dicen los demás, los que comentan o hemos comentado son para ellos, y tal vez también para Ud., personajes narcisitas, “escritores frustrados”, frívolos, reaccionarios, paranoicos, psicópatas.

    A mi modo de ver es bueno que la gente se exprese, creo, y este punto me parece fundamental, que hay una gran apatía, una falta total de participación, como bien dice Televidente, y me preocupa sobremanera.

    No hay muchos blogs medianamente independientes, la mayoría son kirchneristas, así que de algún modo, y esto es a mi modo de ver lo más importante de todo esto, pienso que con el cierre de su blog se cierra un espacio participación de gente independiente, un lugar donde podían expresarse quienes no comulgan con este gobierno, digamos que se va hacia el pensamiento único que se quiere imponer desde el poder. Esto lo que más me apena.

    Por otro lado quiero tambien aclarar no estoy para nada de acuerdo con televidente cuando dice que los blogs K son agradables, por el contrario siento por ellos un profundo asco, para mí son nichos de estiércol. Casi siempre moderados, es decir no aceptan comentarios de gente que no está de acuerdo, son simplemente lugares de reunión en los que obsecuentes empleados del gobierno (ñokis) se tiran flores entre ellos y dicen todo tipo de mentiras a cambio de privilegios que luego reciben del poder, lo he comprobado.

    (Aclaro que en el blog del ex-menemista, ahora kirchnerista Barone tampoco se puede comentar libremente como alguien deslizó erróneamente por ahí, fui censurado allí y no precisamente por insultar )

    Asi las cosas, Ud., Profesor Abraham, se encerrará nuevamente en su torre de cristal, con sus amigos, con intelectuales de su nivel, y nosotros de este otro lado, con los comunes como nosotros, los iguales, tal vez siempre debió ser asi.

    De todos modos quienes se interesen en leerlo podrán seguir haciéndolo una vez por semana en las notas del diario Perfil, es decir que seguirá igual que antes, después de todo a eso se habían reducido sus escritos desde hace un tiempo atrás, digamos que su participación en el blog era escasa, únicamente aparecía muy de vez en cuando a censurar a algunos comentaristas en general críticos al gobierno.

    En fin, todo tiene un final, todo termina, como dice la canción. Las películas terminan, los libros terminan, los mundiales terminan… las vidas terminan… ¿ porque no va iba a terminar un blog? . Nada es para siempre.

    Pero pensándolo bien, como nada es para siempre, también puede ser que alguna vez decida Ud. reabrir nuevamente su blog. Lo único permanente es el cambio.

    Bueno nada más de mi parte, espero que tenga Ud. suerte en sus futuros emprendimientos.

    Adiós.

    Francisco, un hombre demasiado común, al que nunca se le pasó por la cabeza ser escritor, disculpen los lectores exquisitos. Es simple, no me lean y listo. Leanlo solo a Abraham. Y disculpas a todos por el extenso y entreverado mensaje, espero que se haya entendido algo de lo que quise decir.

  • 39. Elías  |  9 julio 2010 en 8:35

    T.A. ha encontrado la única coincidencia que tenemos los argentinos : considerar que las frases poco inteligentes siempre las dicen los otros…

  • 40. TVMAN  |  9 julio 2010 en 9:08

    Televidente, ser héroe del Mercosur es ser “un super sobreviviente”. superior a mi.

  • 41. María Paula  |  9 julio 2010 en 11:09

    No creo que sea lo mejor cerrarlo, creo que debería en todo caso no responder a aquellos mensajes que no le interesan, mucho menos si son ofensivos. Sòlo leer lo que uds. quiera.
    Yo por mi parte me mandé con algo que nada que ver con los títulos que estan, tal vez eso le moleste , debería decir a la gente que escribimos , obvio no a los que ofenden esos no tienen cura, que no pongamos comentarios agenos al blog o lo que le parezca, los seres pensantes entenderemos y no lo haremos más.
    Y si lo puso por ofensas uds.es una persona reconocida y como todos sería como el precios de la fama, siempre lo van a querer y no y en la idiosincracia Argentina la falta de respeto no es algo tan poco frecuente.
    saludos.

  • 42. Taller La empresa de vivir  |  9 julio 2010 en 12:14

    Sí, Francisco, creo que se entendió, comparto algunas cosas, otras no. El tema de “los comentarios” es recurrente, ya desde la lectora provisoria. Recuerdo unas charlas con Jorge Asís que fueron desgrabadas (la cadencia del asunto, creo 2008) y se refirieron al tema; hay varios post en donde hay reglas que en definitiva quieren hacer explícito los que son límites bastante obvios. Pero, parece, algo provoca al profesor un malestar que soporta mal y que ya está desequilibrado con el placer de “gobernar” el blog “dejando hacer”… hace rato que no participa como comentarista, según dijo, por haber perdido interés en lo que en ellos se generan.
    Entre lo que no estoy de acuerdo con lo que decís y me parece importante porque es despectivo, no me refiero a lo del tipo común que lo envía a la torre de cristal, sino cuando te dirigís a (nosotros) quienes se interesan en leerlo, que podrán seguirlo por las notas de Perfil, “igual que ahora” agregás, eso no es cierto. ¿Las cuarenta y pico de clases sobre la filosofía de Rorty no te parecen suficientes? (capaz que las leíste muy rápido, pero vos imaginás que para hacerlas no pasa lo mismo) ¿la entrevista a Chatelet?, entrevistas a él, algunas conferencias, las colaboraciones de Ana María, claro, las notas de perfil… ¿vos sabés lo que es escribir algo interesante de pensamiento para un periódico todas las semanas y durante un par de años? no es fácil de sostener, requiere un esfuerzo que en principio los comentaristas no hacen, no más sea porque son reiterativos. Por no hablar de los reactivos: he ‘oído’ a uno ufanarse de producir estas molestias a fuerza de revelada ignorancia, insulsas payasadas, berretismo intelectual y moral, en lugar de avergonzarse y querer borrarse…
    es triste… igual el blog no se cierra lo que se acabaría es la posibilidad de comentar y eso no es lo triste, sino que eso que emerge en estos comentarios aflora en todos lados y de alguna manera no es que condensa pero habla de nosotros, qué supimos conseguir.

  • 43. mariano  |  9 julio 2010 en 12:20

    El tema de “los comentarios” es recurrente, ya desde la lectora provisoria. Recuerdo unas charlas con Jorge Asís que fueron desgrabadas (la cadencia del asunto, creo 2008) y se refirieron al tema; hay varios post en donde hay reglas que en definitiva quieren hacer explícito los que son límites bastante obvios. Pero, parece, algo provoca al profesor un malestSí, Francisco, creo que se entendió, comparto algunas cosas, otras no. ar que soporta mal y que ya está desequilibrado con el placer de “gobernar” el blog “dejando hacer”… hace rato que no participa como comentarista, según dijo, por haber perdido interés en lo que en ellos se generan.
    Sí, Francisco, creo que se entendió, comparto algunas cosas, otras no. Entre lo que no estoy de acuerdo con lo que decís y me parece importante porque es despectivo, no me refiero a lo del tipo común que lo envía a la torre de cristal, sino cuando te dirigís a (nosotros) quienes se interesan en leerlo, que podrán seguirlo por las notas de Perfil, “igual que ahora” agregás, eso no es cierto. ¿Las cuarenta y pico de clases sobre la filosofía de Rorty no te parecen suficientes? (capaz que las leíste muy rápido, pero vos imaginás que para hacerlas no pasa lo mismo) ¿la entrevista a Chatelet?, entrevistas a él, algunas conferencias, las colaboraciones de Ana María, claro, las notas de perfil… ¿vos sabés lo que es escribir algo interesante de pensamiento para un periódico todas las semanas y durante un par de años? no es fácil de sostener, requiere un esfuerzo que en principio los comentaristas no hacen, no más sea porque son reiterativos. Por no hablar de los reactivos: he ‘oído’ a uno ufanarse de producir estas molestias a fuerza de revelada ignorancia, insulsas payasadas, berretismo intelectual y moral, en lugar de avergonzarse y querer borrarse…
    es triste… igual el blog no se cierra lo que se acabaría es la posibilidad de comentar y eso no es lo triste, sino que eso que emerge en esos comentarios aflora en todos partes y de alguna manera no es que condensa pero habla de nosotros, qué supimos conseguir.

  • 44. Francisco  |  10 julio 2010 en 2:25

    Tenes razón Mariano, olvidé hacer la autocrítica, si bien nunca participé demasiado en el blog, obviamente reconozco que todos tenemos parte de responsabilidad en esto, con nuestras pequeñas o grandes agresiones, aunque la discusión es buena también, pero creo que todos estamos de acuerdo en que debe mantenerse siempre dentro de un marco de respeto. A veces pasa, ya sea en blogs o en la vida real, que se nos van las palabras, y sin quererlo – o para no ser tan hipócritas, queriéndolo en ese momento- hacemos daño. Es muy cierto lo que dice el comentarista ignorante primero sobre las reglas de cortesía, no es algo superficial, son cosas muy profundas que hacen a la calidad del ser humano, los japoneses son verdaderos maestros en estas cuestiones, tienen ceremonias muy interesantes que reflejan toda una filosofía de vida. Pero no me quiero ir de tema, decía que deberíamos pensar un poco más antes de escribir, pensar en el otro, en el dolor que podemos causar, en que finalmente no aportamos nada positivo agrediendo. Tal vez todo esto sea producto de que estamos todos muy estresados, estamos todos medios locos, no sé si será por el gobierno o por un conjunto de razones, pero esa es la realidad.

    Con respecto al tema específico del cierre de comentarios, primero quiero aclarar que para mí un blog sin comentarios no es un blog. Los comentarios sobre lo que se postea son a mi juicio la esencia misma del blog. El concepto de blog es una relación, una interacción entre lo que dice el autor y los pensamientos que despierta en los que comentan, de esta forma se puede llegar a producir un intercambio que enriquece a ambos, caso contrario sería una página web, que no está mal, pero es otra cosa. Tambien es cierto que un blog con comentarios que no valen la pena es mejor que no los tenga, pero siempre algo hay para rescatar. Tal vez lo mejor sería no caer en el extremo de decir cierro o no cierro, dejar que las cosas fluyan naturalmente, de un modo más relajado, y el tiempo dirá, se dará lo que se tiene que dar. Abraham ya ha planteado la idea, ha generado un interrogante como para que todos reflexionen y decidan participar cuando consideren que tienen algo más o menos interesante que aportar sobre el tema planteado.

    Hay otra cuestión y es que creo que los blogs en general están perdiendo interés después de una especie de boom de hace 2 o 3 años, sin embargo me sigue pareciendo un buen medio de expresión y participación, democrático, igualitario… para usar la palabrita de moda.

    Lo que dije de la torre de cristal, quiero aclarar que en ningún momento me dirigí en forma despectiva a nadie, todo lo contrario, lamento si se entendió así, no fue esa mi intención, tal vez sí un reconocimiento un tanto desencantado de la realidad, me refiero a lo de los mundos separados.

    Es verdad que escribió sobre el filósofo Rorty, según escuché en la entrevista próximamente saldrá el libro, de todas maneras veo que escribe bastante menos comparándolo con otras épocas, subir reportajes, si bien es algo interesante que se agradece, no es la participación que según ví tenía antes donde comentaba cuestiones de actualidad que iban surgiendo día a día, y como decís casi no hace comentarios, pero de más esta decir que es libre de hacerlo cuando tenga ganas, uno a veces no tiene ganas de escribir, o de compartir con otros lo que escribe, y menos con gente extraña, máxime teniendo en cuenta que muchas veces ha recibido agresiones de los desubicados de siempre.. Está claro que su relación con el blog ha cambiado, antes era mas fluída, tenía mejor onda, y seguramente gran parte de la responsabilidad nos corresponde a nosotros.

    Por último, con respecto a lo que decís, en cuanto a “lo que hemos conseguido”, creo que tenés razón, pero tambien creo que es importante que se hablen y se piensen estas cosas, me refiero a nuestra intolerancia, nuestro autoritarismo, nuestra inmadurez como pueblo, que hace, entre otras cosas, que tengamos los gobernantes que tenemos. Creo que es la única forma en que podremos corregirnos, hablando, escribiendo, pensando, tomando conciencia… callándonos no vamos a conseguir nada. De modo tal que a mi juicio lo mejor será tomar lo que podemos aprender de esta situación que se ha presentado, y que sea lo que Abraham quiera. Saludos.

  • 45. frank  |  10 julio 2010 en 21:46

    hay normas solo establecidas por consenso que pueden ser vistas en wikipedia.org

    Relatividad de la netiqueta

    Así como sucede en la vida real, las reglas y normas de Netiqueta suelen variar de acuerdo al entorno social en el cual nos desarrollemos, normalmente ofender las normas del grupo se considera una ofensa directa hacia el grupo. Al encontrar un ofensor de las reglas, el administrador del sistema puede reprender o incluso inhabilitar el usuario para evitar futuros inconvenientes.

    ncumbencias de la netiqueta

    La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otra. Entre éstas, podemos destacar:
    El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
    El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.

    >>>>> El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, ||> concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.

    ………………………………………….
    http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta

  • 46. frank  |  10 julio 2010 en 22:47

    en: http://sindominio.net/quique/Textos/netiquette.pdf

    Haz aportaciones interesantes a la lista.
    No te limites a plantear tus preguntas:
    responde a las de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates. De
    lo contrario ser´ıas una especie de par´asito.
    Antes de enviar un mensaje a la lista,
    vu´elvelo a leer valorando si realmente el resto de los suscriptores lo van a encontrar
    de inter´es.
    Respeta el tema de la lista. Si te sales del tema, estar´as a˜nadiendo ruido a la lista,
    pues los dem´as suscriptores se ver´an obligados a recibir tus mensajes, a pesar de no estar interesados en ellos.
    Un off-topic de vez en cuando es saludable, pero el exceso
    resta valor la lista, y la gente acabar´a cancelando su suscripci´on por considerarla
    una p´erdida de tiempo.
    S´e educado en las discusiones. Fundamenta tus opiniones con argumentos, y no
    con groser´ıas o descalificaciones. Respeta las opiniones de los dem´as, aunque no las
    compartas. S´e constructivo y no pierdas energ´ıas en discusiones personales. Lo cort´es
    no quita lo valiente.
    Si te encuentras con alguien que no respeta la netiquette o te ha ofendido, h´azselo
    saber, pero educadamente
    _______________________________
    BASTA DE TROLLOS……y trollas….!!!
    en: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.
    Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas.

  • 47. Gustavo  |  12 julio 2010 en 22:41

    La verdad es que recien hoy descubri este blog y me parecio mas que interesante. Y mas viniendo de una persona inteligente como Tomas Abraham que siempre da gusto escucharla. Seria una pena que se cierre. Lo que podria hacer Tomas es suprimir todo aquel mensaje que considere ofensivo y listo. No se… es algo que se me ocurre a mi. Despues de todo el blog no es mio y yo no soy nadie jaja.

  • 48. magu  |  14 julio 2010 en 23:24

    Bueno, como ud se queja de nuestro nivel de divague, escribí un comentario sobre el DEBATE EN EL SENADO que se está dando en este momento. Digo que la Senadora QUINTELA hizo una exponencia que parecía el SKETCH del MERENGUE de LES LUTHIERS de Rabinovich y Murdok, y BLANCA MONLLAU parecía IRENE PAPA recitando en griego antiguo su elegía por su hija IFIGENIA, pero diciendo (a mi gusto) disparates. Si ve el debate, verá que todos los bloguistas de acá, esporádicos, crónicos y habitués, aún los que se enojan y luego vuelven, tenemos más o al menos, la misma coherencia que algunos senadores…..¡ay DIOS¡ ¡qué desastre¡¡¡¡ jajaja, buah buah buah


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: