La palabra ausente

23 mayo 2010 at 14:28 96 comentarios

Ni la potencia impulsora del pasado logró unirnos todavía en una celebración colectiva que honre la memoria de quienes nos legaron las primeras luces de esperanza de un mundo nuevo

Tomás Abraham  [Ver nota completa ] Para LA NACION- Especial Bicentenario

Anuncios

Entry filed under: General, Política argentina.

Filosofar con la potencia del rock El Bicentenario (1810-2010) (La Voz del interior 23/5/2010)

96 comentarios

  • 1. ernesto  |  23 mayo 2010 en 15:58

    Me gustó mas en La Nación, lució mejor.

  • 2. Mar  |  23 mayo 2010 en 19:51

    Excelente nota Tomás!

    El Bicentenario queda lejos y el Centenario nos queda grande
    Es impresionante, pero de esa frase puede desgranarse un análisis en varias dimensiones, que incluiría tanto a la política y los políticos, como al sentir colectivo.
    Me había llamado la atención que Pacho O’Donnell planteara que estábamos mejor… “mucho mejor” enfatizó, para el Bicentenario que en 1910.
    En Argentina, muchos tienen una referencia muy fuerte sobre esa fecha en sus familias. En mi caso, en forma directa con la historia y relatos de mis abuelos paternos italianos, pero también por haber estado trabajando con esa población añosa que festejó el centenario de 1810.
    Para ellos, el recuerdo de ese aniversario estaba signado por la esperanza y certeza que les brindó, sobre la decisión de dejar sus países de origen y venirse “tan lejos del mundo”. Ellos cuentan que fue una gran alegría, pero fundamentalmente por lo promisorio. A diferencia de europa (la mayoría eran campesinos como mis abuelos) tenían tierra, buena tierra, pero PAZ y una sensación colectiva de empuje, de “vamos que acá trabajando podemos”. Y pudieron!
    Me pregunto con tu pregunta, si estaríamos en condiciones de absorber esa misma cantidad de inmigrantes (la mayoría fueron muy trabajadores) con este espíritu actual de violencia contenida, un “sálvese quien pueda” de las calles, una enorme desconfianza de la clase política, el acicate de las recurrentes crisis económicas que tiene a medio país con una sensación de alerta de trasfondo, y el clima crispado de enfrentamiento y venganza.

    Está bien que se hallan organizado festejos. Veía a la gente por televisión con una expresión de “necesidad” de festejar… una búsqueda de pertenencia, de sentir a su país/ su Patria, que hay un país pese a todo (Rozitchner diría que es porque nunca la tuvimos realmente, porque siempre tuvo pocos dueños).
    Pero hasta esa posibilidad de ilusión fue ultrajada.

  • 3. La herida de Paris  |  23 mayo 2010 en 21:26

    Excelente, pero espero una segunda parte: ¿cómo se construye la grandeza?. ¿Hay alguien en el arco político que piense realmente en grande?. Creo que en este aspecto, me atrevo a decir que la oposición es aun mas pequeña que el oficialismo, que es infinitamente pequeño.

    Saludos.

  • 4. Laura  |  24 mayo 2010 en 1:26

    Que linda sorpresa, mucho para leer… Sin duda la palabra ausente es grandeza. Justamente estuve pensando, entre otras cosas, en ese país tan lejano de 1910, cuando a Buenos Aires le decían la “París de Sudamérica”, con todo lo bueno y lo malo que ello implica, me refiero al hecho de mirar siempre afuera, tal vez demasiado.

    Estuve viendo un video que me produjo sentimientos encontrados, cierta nostalgia de lo que podría haber sido y no fue, al ver todo eso que parecía un país de maravillas, con todos esos grandes edificios que se inauguraban, un gran futuro por delante, y al mismo tiempo un cierto resquemor frente a esa sociedad tan conservadora.

    Ser menos y hacer más, entiendo que sugiere Abraham, la frase exacta, brillante, es: “los pueblos cuánto más “son” peor son, y cuánto mejor “hacen” mejor se sienten”

    También dice, Mirar al futuro y no tanto al pasado… y sobre todo la necesidad de estar unidos, la única forma en que podremos construir un país mejor, un mundo mejor.. es difícil, pero nada es imposible.

    Yo sigo pensando, queria dejarles el video pero no entró, quien sabe si entrará este comentario.

  • 5. Laura  |  24 mayo 2010 en 1:28

    Tampoco entró .. paciencia..

  • 6. ernesto  |  24 mayo 2010 en 11:13

    La Herida de París: lamentablemente al único político que piensa en grande la “oposición” actual lo ha convertido, desde La Alianza, en la variable de sus propios y terroríficos fracasos,
    Y, además, Menem ya es un anciano irreversible.
    Esperemos que Macri pueda superar a los mismos enemigos que también implica, como bien señala Abraham, a la tradicional hipocresía de los argentinos.

  • 7. Loli  |  24 mayo 2010 en 13:14

    Eso esta bueno, y vale también para las personas, cuando menos “son”, mejor son, y cuando mejor hacen mejor se sienten ..los países son como las personas….El otro día estabamos comiendo con mi papá y salió el tema de la crisis en Grecia … y que pasa?… se viene todo abajo?… y Europa ? … y el Euro? .. y Alemania?…. entonces mi papá dijo algo que me pareció interesante.. Es lo que pasa siempre, los países son como las personas… y es así, algunos se dan gran vida, no se administran bien, tiran la casa por la ventana y después vienen los problemas.. entonces los otros que hicieron las cosas mejor les tienen que ayudar, sacar las papas del fuego… y ahi empezamos todos a jugar.. y vos cual país serias? … Grecia!.. y vos? … Rusia… no, Rumania… y vos? China… y vos? Brasil…. te gusta la joda…

  • 8. Elías  |  24 mayo 2010 en 19:38

    Además de las palabras ausentes, también podríamos preguntarnos por los escritores ausentes : ¿quién o quiénes ocupan en la actualidad, el lugar que ocuparon Lugones, Ricardo Rojas y los otros grandes intelectuales del Centenario?.

  • 9. Mar  |  25 mayo 2010 en 7:55

    Otra oportunidad perdida para ejercitar el consenso
    Luis Gregorich – Para LA NACION

    Si queremos extender el candor y la esperanza hasta el infinito, podremos preguntarnos también por qué la Presidenta no ha sido capaz de reunirse, en estas fechas que requieren unidad y manos juntas, con otros grupos de opositores significativos, que fueran capaces de acercarle una visión del país y de su historia diferente, pero complementaria de la suya. Basta con mencionar dos sectores: los representantes del campo, con los que se podrá estar en desacuerdo en muchos aspectos, pero a los que no puede negarse un papel central en la producción de riqueza y en el apego a nuestra tierra, y con la intelectualidad que no se ha alineado con el oficialismo y que proporciona, a través de caminos académicos o actitudes diarias, una realidad distinta, elaborada con inteligencia e imaginación. Nadie podría quejarse, por ejemplo, de que la Presidenta se sentara a escuchar (y rebatir, cuando hiciera falta) las opiniones de personas como Natalio Botana, Santiago Kovadloff, Beatriz Sarlo, Tomás Abraham, Juan José Sebreli y Marcos Aguinis, sólo para mencionar a unos pocos, de distinto carácter e ideología.

  • 10. Laura  |  26 mayo 2010 en 0:13

    Sigo sin tener en claro nada, pero hoy finalmente fui un rato a los festejos del Bicentenario. No tenía muchas ganas pero sentía que tenía que ir, que no podía faltar. No porque me interesara ver nada especial, pero pensaba que no podía dejar de ir… Vi mucha gente, toda la gente estaba muy contenta, todos estaban de buen humor. Estaba lleno de gente, no se podia ni caminar, pero nadie se enojaba por nada, todos muy educados, si uno se atropellaba todos pedíamos perdón… Me gusto porque no habia un sentimiento de estamos con el gobierno, o en contra del gobierno, a pesar que vi algunos programas de tele que querian hacer una pelea entre los del Colón y los del recital popular… pero ese sentimiento por suerte no estaba alli… alli cada uno estaba en el lugar que mas le gustaba y estaba contento, pero no estaba pensado mal del otro que iba a otro lugar… .todo parecia totalmente independiente de diferencias politicas, sociales… aunque habia diferencias si, pero todos estaban contentos….. creo q es como una leccion a los politicos y a todos, pero tambien creo que todos no somos asi siempre, que festejamos mundiales, bicentenarios y hasta guerras .. y despues nos olvidamos de la union, de la tolerancia, de la solidaridad…

    Yo igual estaba contenta por los demás pero no tanto por mí, por mas que quiera no me sale estar contenta y no porque sea amargada, sino porque en el fondo me cuesta creer. Ojalá me equivoque, ojalá haya un cambio, ojalá este equivocada…

    Los artistas de fuerza bruta son tan talentosos…esa chica que volaba, Argentina, justo el otro día pensaba que Argentina era como una mujer, una chica, maltratada, abusada, ultrajada….. pero ahí volaba… con libertad, con alegría… y también otros me gustaron, los murgueros, tambien, mas simples pero eso tambien es lindo… y tambien los del Colón … yo creo que esta muy mal eso que dicen que los gobiernos son el espejo de la sociedad, no estoy nada de acuerdo, porque asi como se destacan los artistas talentosos, los mejores artistas, en politica debería ser igual, los mejores politicos, las mejores personas, las mas inteligentes, las mas honestas son los que deberian destacarse y llegar al poder para poder hacer un pais grande, un pais mejor, donde todos vivamos más felices

  • 11. db  |  26 mayo 2010 en 0:40

    Realmente seguir insistiendo en la añoranza del centenario y de un supuesto gran futuro pasado perdido me parece una verdadera necedad.

    Ese país de 1910 era un gran país para pocos, se terminó porque el país real era mucho más a esa altura que esos grandes señores que se importaban palacios de francia. Ese país era el vientre de inglaterra, y por eso se terminó, no era un gran país que se truncó por vaya a saber qué designios y que malformación argentina que desde ese punto de vista parece hasta metafísica. Ese país es un cuento de hadas, propio para nuestra forma de ser porteña, llorando por un pasado de oro que no existió y por un futuro que no llegará si lo único que hacemos por él es llorar. Y este país en gran medida trunco se debió a esos señores que nunca se resignaron a perder ese mundo que se les fue de las manos.

    Hasta cuando vamos a confundir el país con los habitantes. Un supuesto lugar privilegiado en el ranking de países quiere decir que este era un gran país? para quién? Verdaderamente absurdo.

  • 12. Laura  |  26 mayo 2010 en 1:31

    También había un payaso hermoso muy bien vestido que hacía unos globos con muy lindos, caballitos divinos enanos, se llaman falabella?… pero para mí que estaban sedados pobrecitos porque estaban muy tranquilos y todos llenos de cosas los pobres.. y habia un choripan que estaba en un estante como en exposición… salia un olor exquisito.. me dio risa, el choripan todo un simbolo en nuestro país.. pero yo me tomé un exquisito chocolate con churros..

    no entró mi anterior comentario..

    db, no creo que Abraham reivindique a los conservadores, en el articulo dice claramente que en esa epoca se habían abierto las puertas a una inmigración de tal magnitud, que seguramente iba dar lugar a grandes cambios que terminarian con la estructura politica de la republica conservadora.

  • 13. Mar  |  26 mayo 2010 en 4:06

    Buenooo… se despertó db de su silencio…
    -y ahora pide pista en el blog bajando línea? Holaaa… dónde estabas db? Estuvimos celebrando la aparición de “Historia de una biblioteca” (te pregunté si pudiste estar en la presentación, y ni me contestaste! ).
    Volviendo al post y a los comentarios, no nos trates de idiotas db! Nadie se refería a lo que mencionás. Ninguno se opuso ni descalificó a TA, quien justamente en sus notas hizo mención a las ataduras de la libra esterlina, en todo sentido.
    No se puede ser tan tuerto, dejemos ser lo que las cosas son. Lo que menos conviene ahora es mirar con un solo ojo, porque no permite ni la profundidad en la mirada, ni ver lejos.
    En 1910 había prosperidad. Los inmigrantes que vinieron no fueron terratenientes, sin embargo tuvieron posibilidades de trabajar, integrarse a la sociedad, y que sus hijos recibieran una buena educación. Había una mirada al futuro. Pudieron hacerlo porque estaban dadas las condiciones para crecer. Hasta ahí llegamos.
    Lo que siguió, y pese al comienzo de los golpes de estado en 1930, fue gracias a la estela y final del viento de popa del barco Granero del Mundo.
    Nadie cantó un himno a los conservadores aquí, pero tampoco vamos a creer que por cantar en las calles todos juntos “salgo a caminar por la cintura cósmica del sur…”, tenemos ahora un país “para muchos”. Diferenciá a quienes dirigir ese discurso.
    Saludos!

  • 14. Loli  |  26 mayo 2010 en 10:11

    Como que no hay escritiores del bicentenario? Stamateas no se llama?

  • 15. francisco  |  26 mayo 2010 en 11:01

    En 1910 había mucha guita concentrada en pocas manos. Ahora hay poca guita pero también esta concentrada en pocos. Mucha diferencia que digamos no hay, y esta en la peor parte..no tenemos un mango… además habia muchos pobres, pero no miseria y marginalidad como ahora

  • 16. Laura  |  26 mayo 2010 en 11:11

    Es cierto Mar, ayer cuando leí el discurso de la presidente y vi que hablaba de unidad, y ni siquiera invito al festejo a los ex presidentes ni a los otros politicos, me puse muy triste porque me di cuenta que eran todas mentiras, que no estaba equivocada, solo un discurso vacío. Las palabras hay que sostenerlas con los hechos, con el testimonio de la propia vida. Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo, decía Ghandi

    Saludos.
    Es muy original la nueva forma en que aparecen tus comentarios, nunca lo vi, pero me cuesta mucho leerlos

  • 17. JorgePayador  |  26 mayo 2010 en 11:22

    Las cosas cambian. Qué duda hay. Todas las revoluciones estuvieron movidas por intereses de clases que implicaron nuevas formas de producción y, por supuesto, de apropiación y distribución de los recursos. Todas, con un sustento filosófico de una estructura de valores, muchas veces, más declamado que practicado, lo que ha dejado un tendal de conceptos , de palabras, vaciados de contenido en el peor de los casos, o, que han subsistido como objetivos a alcanzar.
    Los muchachos de la generación del 80, no hicieron algo diferente que otros pares de otros lugares del planeta. Vieron como venía la mano en el resto del orbe, lo que iban marcando las potencias de entonces, y le dieron para adelante.
    En ese derrotero, incorporaron a los inmigrantes porque había que agregar un factor de producción que no existía en estas tierras para esa nueva argentina, la mano de obra para el trabajo agrícola. Y, es cierto, con el correr del tiempo, esa inmigración fue reclamando derechos, y haciéndolos ley, que modificaron, progresivamente, la estructura jurídica, económica y social, esa visión inicial.
    Por lo demás, aquí, en la ciudad en la que vivo, los festejos fueron masivos y austeros en cuanto a lo que podría ser una manifestación maníaca, si es que es válido el término, lo cual pareciera ser auspicioso. La gente estaba necesitada de encontrarse pacifícamente, sin entrar en antagonismos del pasado, como buscando una alianza hacia un futuro mejor.

  • 18. Mar  |  26 mayo 2010 en 13:10

    No sé dónde vivís JorgePayador, pero yo tuve esa misma impresión.
    La palabra ausente en la clase política tuvo una expresión aleccionadora en el rostro de la gente, que esperemos haga punta en sus cabezas.

  • 19. Mar  |  26 mayo 2010 en 13:19

    Laura,
    es un bodrio cómo aparecieron los comentarios, se ve que interpreté mal las opciones de escritura. Aprendo, aprendo…

  • 20. Loli  |  26 mayo 2010 en 13:28

    No creés nada, Laurita, y lo bien que hacés. Es todo una gran mentira, mucha hipocresía, no hicieron una fiesta para todos, No invitaron a politicos de la oposicion, no invitaron a los ex presidentes, ni a Cobos.. y despues hablan de unidad…
    se creen que el festejo les pertenece a ellos solos. .

    porque no les gusta Duahalde?, acaso no fue Duahalde quien los llevó a casa de gobierno ?. su falsedad y cinismo no tienen límites…. Porque se hicieron amiguitos del cabezón si pensaban que era tan mala persona?, y despues le dieron una patada en el …. No hubiesen aceptado su ofrecimiento, eso se llama traicion, eso se llama falta total de escrúpulos, oportunismo, eso es ser malas personas, falsos e hipócritas, cínicos por donde los mires..

    La presidenta, haciendose la buenita, quien le va a creer?, estamos cansados que nos haga trampas, que nos robe…

    Todo esto es una gran mentira, hipocresia pura, lo han demostrado una y mil veces, no les creo nada.

    No fueron al Colón sencillamente porque no les dieron la cantidad de entradas que pidieron para asegurarase la claque, querian llenar de el teatro de k por miedo a los silbidos, porque saben bien que la gente no los quiere, y por esa misma razon la presidenta no apareció mucho en los festejos.

    El espectaculo estuvo bueno, pero fue solo eso, un espectaculo, puro circo. y ademas aprovecharon una vez mas el tema de los desaparecidos. ellos se creen dueños de los desaparecidos, todos tuvimos desaparecidos, todos fuimos victimas de la dictadura, todos tenemos algun pariente o amigo desaparecido y muchos se ocuparon del tema cuando era mas peligroso que hacerlo ahora con un poder militar desmantelado . En esa epoca , los 80, ellos estaban muy tranquilos en el sur haciendo sus negociados, hipotecando casa de pobre gente con la ley 1050 de los milicos, ellos no tiene estatura moral para hacerse los salvadores de la patria.. son oportunistas de baja calaña.

    Ellos meten preso al octogenario Martínez de Hoz el mismo día en que Ricardo Jaime se las toma a Brasil. Esa es la justicia tuerta de los kirchner, donde reina una total impunidad.

  • 21. JorgePayador  |  26 mayo 2010 en 13:48

    Mar, vivo en San Nicolás de los Arroyos, la ciudad en la que se celebró el famoso acuerdo histórico, previo a la constitución nacional del 53, que, en cierta forma, dió lugar a ese país al que se refiere Tomás Abraham, el del centenario. Hoy es conocida como la ciudad de María por la virgen del rosario. Pero tiene una historia muy rica en acontecimientos ya que es una de las primeras fundadas en la colonia. Por aquí pasó Sobremonte en su huída y hasta dicen que escondió parte del tesoro con el que se rajó. San Martín acampó previo a la batalla de San lorenzo. Belgrano también acampó cuando se dirigía al norte. Aquí tuvo lugar el primer combate naval, en el que, la escuadra argentina, al mando de Azopardo, enfrentó a los ingleses. Y unas cuantas más.

  • 22. db  |  26 mayo 2010 en 14:18

    Hola Mar, aburrido de discutir siempre lo mismo. Tiré esto porque realmente estoy podrido de escuchar esa versión de alfombra roja del centenario. Ya que hablás de mirada tuerta, es precisamente esa la que mira con un solo ojo, la del país agroexportador, explotador y despreciador de los inmigrantes, que se abrieron paso pese a los señores del centenario y solo cuando se quebraron. Había una mirada de futuro para los pocos que hacían grandes fortunas, los de abajo tenían un futuro de tremendas luchas para lograr respeto y dignidad por su vida y su trabajo. Buenos Aires era un pie de playa de Inglaterra y otras potencias, era solamente la coyuntura que se terminó en el 29 lo que hacía de este un supuesto gran pais. Eramos como decía el Roca (h), parte integrante del imperio británico. Ese futuro era nada más que el sueño delirante de esas clases que tenían el estómago en la pampa húmeda, el bolsillo en Inglaterra y la cabeza en París. Esos mismos señores despechados y creídos de ser los dueños del país tomaron el poder por la fuerza y lo mantuvieron con el fraude y los fusiles. Los restos de ese país son los que enfrentó el peronismo, por algo surgió, para bien o para mal. Si esos negritos de mierda hubieran sido tenidos en cuenta, al igual que los inmigrantes de principios de siglo no hubiera hecho falta un personaje como perón. Y sigue la historia.

    Y ya es suficiente con la acusación de tomarte por idiota y bajar linea. A ver si soy claro, digo lo que pienso, muy bien o muy mal que pueda estar, es lo que pienso, nada mas que eso, no es una escritura ni un decreto. Es tan obvio que cualquiera lo puede confrontar con todo derecho que lo digo para que quede claro.

    Saludos

  • 23. Loli  |  26 mayo 2010 en 15:27

    Y la gente?. .. tenés razón, le dieron una leccion a los politicos, tambien es cierto que la gente va siempre a todos lados como rebaño, son ovejitas… como dijiste, a festejar bicentenarios, mundiales y guerras, y despues se olvida todo al instante, si te he visto no me acuerdo. Aplauden a las madres de plaza de mayo e inmediatamente despues vivan al desfile miltar. Tienen un mambo en la cabeza que no se puede creer. Afuera dicen que los argentinos somos bipolares. Más que eso, estamos todos locos, este es un pais de locos.

    Yo tambien me di una vueltita por ahi a chusmear un rato, queria ver todo con mis propios ojitos , y vi algo muy parecido a lo que viste vos, todo muy raro.. Lo que me parece es que si todo sigue asi van a ganar los K , es la impresion que me dio, soy sincera aunque no me guste nada lo digo, porque creo que lamentablemente es asi, es lo que nos merecemos, como pueblo frivolo, superficial e ignorante que somos, un gobierno ladron y corrupto… yo por supuesto no los pienso votar ni mamada

    Pero hay que dejar bien en claro una cosa, y es que aca la opción no es “conservadores vs. progres”, porque ni la oposicion son conservadores, al menos la mayoria, ni los K son progres. Ellos tiene un discurso progre que es muy distinto, todo de la boca para afuera. Son simplemente mentirosos. Demasiadas palabras, demasiados discursos vacíos, pero las ideas, querida Laurita, no estan en las palabras, estan en el ejemplo como bien dijiste, deben sostenerse con el ejemplo de la propia vida, y no es el caso de los K, que se llenan la boca hablando de unidad y no invitan a la mitad del país al festejo…. que hablan de igualdad y de los pobres, mientras se llenan los bolsillos y nadan en el lujo gracias a habernos afanado toda su vida a todos nosotros… que hablan de justicia y meten preso a martinez de hoz pero dejan libre a jaime… pero que justicia podes pretender , si hubiera realmente justicia ellos son los primeros que deberian estar presos !

    Lo ideal sería que pudieramos elegir entre gente capaz y honesta, pero pasa que eso es imposible, esa gente no se mete en politica, y si se mete no llega muy arriba por como estan armadas las cosas.

    Cuando veía todos esos fuegos artificiales por tv al final que no terminaban nunca…. pensaba, por favor, basta!, paren de una vez, con la miseria que hay en este país y tirando toda esa guita al reverendo cohete!

  • 24. Loli  |  26 mayo 2010 en 15:28

    Y la gente?. .. tenés razón, le dieron una leccion a los politicos, tambien es cierto que la gente va siempre a todos lados como rebaño, son ovejitas… como dijiste, a festejar bicentenarios, mundiales y guerras, y despues se olvida todo al instante, si te he visto no me acuerdo. Aplauden a las madres de plaza de mayo e inmediatamente despues vivan al desfile miltar. Tienen un mambo en la cabeza que no se puede creer. Afuera dicen que los argentinos somos bipolares. Más que eso, estamos todos locos, este es un pais de locos.

  • 25. Loli  |  26 mayo 2010 en 15:34

    Este mensaje anterior va dirigido a vos, Laurita, era más extenso pero no entró completo. Espero que luego Abraham lo rescate. Gracias.

  • 26. db  |  26 mayo 2010 en 16:02

    Loli, no te parece que más hipocresía es invitar a toda esa gente que lo único que quiere es sacarle el hígado a la presidenta? Las invitaciones no arreglan un país profundamente dividido por la rapiña dirigencial. No es más hipocresía decir que no le gusta una mierda tener que sentarse con el hdp que lo quiere mandar preso y despues rasgasrse las vestiduras porque no viene? Ahora resulta que era por las entradas, como un boca river, por favor! Y el supuesto es que los iban a silvar, que clase de gente es esa, que en una ocasión como esa se pasa por el tujes la oportunidad y silva a la presidenta del pais el 25 de mayo? Ese es el país de los buenos? Me cache en dieu, donde estamos… Menos mal que la gente defraudó todas esas expectativas miserables y prácticamente no hubo politiquería en estos cuatro días. Salvo claro, en ocasión de los conspicuos medios de preguntarle a cobos que pensaba de que la presidenta no fue al colon… Suerte que no prosperó.

    La gran hipocresía es seguir afirmando que somos un pueblo rehen, en este caso de los K, y que solo esperamos una providencial liberación para realizar nuestro ser argentino, para liberar por fin nuestro potencial del “yugo agobiante y estatizante” del kirchnerismo, quizás de la mano de cobos, o duhalde, o macri, oh my god.

  • 27. db  |  26 mayo 2010 en 16:24

    Mar, te contesté, pero se perdió en el Tártaro. Te digo que lo que dice Pacho O’Donell no me parece un historiador interesante pero en este caso tiene razón. Además no es sólo él el que sostiene esa obviedad.

  • 28. db  |  26 mayo 2010 en 16:35

    Borges decía que la democracia era un abuso de la estadística. Ese mito de la Argentina potencia de principios de siglo es exactamente eso, un abuso de la estadística. Si esa inmigración pudo abrirse camino no fue gracias al “país”, sino a pesar de él. Esa clase de galera y polainas odiaba a esa turba mugrienta que no le servía de mucho, ya que los inmigrantes que trabajaban para los terratenientes era bien poca, la mayoría se quedó en la ciudad, los despreciaban profundamente, como Sarmiento cuando vio que la masa que bajaba de los barcos no era los rubios nórdicos que esperaba sino españoles (“Fui a Europa y a España”, decía Sarmiento) y tanos brutos, flor de chasco nos llevamos con esto de la inmigración decía tambien el prócer.

  • 29. JorgePayador  |  26 mayo 2010 en 18:48

    Lo de TN fue espeluznante. Todo el tiempo, sus periodistas se dedicaron a echar leña al fuego con las preguntas a distintos personajes acerca de algo que ya no tenía remedio. pero había que resaltar la “guachada” de Cristina por no asistir al Colón. La iirespetuosidad a las investiduras va y viene para todos lados y creo que nadie puede arrojar la primera piedra.

  • 30. magu  |  26 mayo 2010 en 20:05

    JORGE
    Me acaban de entregar gratuitamente EL UNIVERSAL ; del BICENTENARIO (el periódico de 200.000 ejemplares) y habla bien. Nombra diez hechos buenos del Bicentenario. Extrañamente la pone a MAFALDA como un hito de estos doscientos años_ Tenemos que ejercitar el respeto y la tolerancia. Aunque criticar no está mal, siempre y cuando se haga para pedir al Gobierno que reflexione sobre algo. Solo eso.

  • 31. Mar  |  26 mayo 2010 en 20:22

    Sí JorgePayador, nadie puede arrojar la 1ra piedra. No ví nada en TN, pero más allá de cualquier guachada de los medios, hubiera sido un mejor mensaje que fueran todos al Teatro Colón, y que a la celebración del 25 estuvieran invitados los expresidentes (todos).
    La verdad histórica no es hipocresía, es sólo eso, la verdad (nada más y nada menos… ) Qué temían? Cuál puede ser el temor de mostrarse junto a un expresidente como el inombrable? o como Rodríguez Saá? Si está claro lo que hicieron y no hicieron.

    Hubiera sido un mensaje mejor para todos, porque la gente demostró sentir esa necesidad de hacer las peleas a un lado y empezar a mirar hacia adelante.

  • 32. Mar  |  26 mayo 2010 en 20:32

    Jaa jaa… estuve a punto de decirte que seguro eras de una ciudad de la Pampa húmeda.. (por el nick). Sos de una hermosa ciudad, -la conozco-, que está al lado del “Brazo de la luna que bajo el sol, el cielo y el agua rejuntará”…
    Una ciudad fundada en el 1700 y pico… feliz bicentenario de la Patria San Nicolás de los Arroyos y JorgePayador!

  • 33. Mar  |  26 mayo 2010 en 20:48

    db,
    En 1910 había prosperidad. Mis abuelos miraron muy impresionados a los negritos brasileños que se sumergían en el mar y salían con una moneda en la boca que “brillaba menos que sus blancos dientes”, en el barco que paró en Río de J. antes de arribar a BsAs. (escuché ese relato alrededor de 100 veces). Vivieron en un barrio porteño, todos juntos alquilando, y por eso mi padre estudió en el Manuel Belgrano (un excelente colegio en esa época), y trabajaron hasta poder comprarse pocos años después un terreno importante en las afueras, donde construyeron su sencilla y linda casa, y con el resto tuvieron su huerta, pollos, conejos, etc.
    Cuántos podrían hacer lo mismo hoy? Trabajando fuerte y honestamente, digo…

  • 34. Laura  |  26 mayo 2010 en 20:50

    Yo en general no presto demasiada atención a lo que se dice en la tele, a veces la prendo y la escucho mientras estoy haciendo otra cosa. Es insoportable para mí solo mirar tele, o a la noche cuando quiero dormirme es como una especie de arrorró… Me pareció que durante los festejos se decía mucho que la gente estaba unida y contenta, cosa que me llamó la atención, al menos es lo que yo ví… y que esto debía servir para unirnos más

    Del festejo popular rescato eso, ese sentimiento, y espero que sirva para algo, algunos dicen que es un mensaje hacia los gobernantes y toda la clase politica, espero que no se olvide, porque el año pasado con la muerte de Alfonsín pasó algo parecido, salvando las distancias, y despues todo siguió igual

    En cuanto al espectaculo me gustó mucho lo del Cabildo, aunque tendria que verlo mejor, ya que solo vi pedazos sueltos. No sé si eligieron las imágenes mas representativas o con alguna intencion. Recuerdo la voz de Alfonsin, me parecio realmente emocionante , parecia que estaba ahi, cuando decia eso que con la democracia se come, se educa.. y lo de la casa esta en orden, pero por lo menos incluyeron la parte en que decia que no hay sangre en Argentina… . tambien recuerdo la voz de galtieri representando el horror..

    El espectaculo de fuerza bruta fue realmente impresionante, me gusto lo del barco, lo del fuego que parecia de verdad, me asuste, me gusto todo, pero tambien vi pedazos sueltos. Lo que no me gusto mucho fue que terminaran con la murga , que a pesar de ser muy buena, y algo alegre, pero lo tomo como una metafora que el gobierno es una murga, mas viendo a la presidente bailar con el gorro, tal vez fue a proposito, una indirecta

    La presidente, como ya dije, no me gusta, porque creo que no es sincera, porque dice una cosa y hace otra. En cuanto a la ropa reconozco que estaba bastante bien vestida, sobria, mejoró mucho, aunque ese tapadito era medio ridiculo pero le hacia juego con el gorro de la murga, que dicho sea de paso tenia una leyenda que decia kirchner presidente 2011

  • 35. Mar  |  26 mayo 2010 en 20:54

    Qué bueno Magu! qué suerte…
    (sí… porqué no? Mafalda fué una creación importante. No sé si lo decís porque hay ausencias importantes).

    Me quedé con la intriga de cuál capítulo dice Ernesto que “no recordás” haber escrito en un supuesto libro.. (?)

  • 36. Laura  |  26 mayo 2010 en 21:03

    Quino estuvo en el Colon

  • 37. Laura  |  26 mayo 2010 en 21:27

    Digo esto, que Quino, un gran artista, estuvo en el Colón, y no creo que sea macrista, porque vi que en distintos medios se trató de dividir a la gente diciendo que los que van al Colón son lo peor, mientras que los que iban a los recitales de la 9 de julio eran bárbaros, y no es así. Ayer justamente vi que decian eso en un programa, Duro de Domar, que mas bien se tendría que llamar Duro de Ver. Es el programa de Diego Gvirtz conducido por Togneti. Realmente no me gustó nada, decían tantas pavadas juntas que no se podía creer, la tonta manera en que querian manipular a la gente. Decían por ejemplo que el Colón era para una elite, donde solo dan espectaculos de origen extrajero, y usaban la palabra “colonizar” , como si no fueran ellos los mas deseperados cada vez que viene un grupo de rock o lo que sea de afuera… que no esta mal tampoco, pero creo que se debe medir todo con la misma vara… Tambien decian que era elitista porque era muy caro. Togneti decia, no sabes lo que sale un abono en el Colon, cuando todo el mundo sabe que es muy económico ir a lo que llaman el gallinero, que por otra parte es donde mejor se escucha, y alli va mucha gente que no tiene plata pero le gusta la opera, el ballet y esas cosas, como lo dijo el mismo presidente Pepe de Uruguay, que su padre siempre iba. Por otra parte ellos gastan fortunas en ir a ver a todos esos grupos de rock que salen carisimos..me parecieron muy desubicados sus comentarios. Creo que es bueno que exista todo tipo de espectaculos y que todos podamos tener acceso a ellos, la diversidad es lo que enriquece la cultura. No me parece bien eso de ser sectarios, ni discriminar, y menos aun con fines politicos. Mar, por suerte ya se ven bien tus comentarios.

  • 38. magu  |  26 mayo 2010 en 22:30

    Chicos Chicas
    Leí desde Jorge Payador hasta acá. Mar, Laura, Jorge. Yo también oí la noticia de que Cristina no quiso ir al Colón por el tema del temor a los silbidos y por no recibir las mil entradas (en vez de 200). También oí y leí sobre el arreglo del Colón, que para algunos expertos no fue una reparación conveniente, y que los estudiantes de canto y de baile ya no estudian más allí sino en otros centros en Villa Luro y otras zonas, en edificios que no están bien. Pero más allá de eso, es cierto que uno tiene ganas por unos días, de festejar, de celebrar algo, ya con la familia en un almuerzo, ya bandereando con otros en la calle. Y sentir, por un rato de que no hay inseguridad, ni problemas, en mi caso, me afecta lo del VIAL COSTERO de V López en este momento pero no puedo más que esperar a que las autoridades reflexiones, y a que el poder judicial detenga las obras. No podemos atacar a una autoridad aunque sea ésta injusta o arbitraria en algunos procederes. Creo que si, como dicen algunos, Cristina podría haber hecho un impas, y haber ido al Colón. Otra vez, elogio el proceder de PEPE MUJICA que quiere que su país se parezca a Suecia y no a la actual Venezuela.

  • 39. Loli  |  26 mayo 2010 en 22:53

    db, en primer lugar el festejo del bicentenario es algo que nos pertenece a todos, es un hecho histórico. La presidente debería haber invitado a todos los ex presidentes, a representantes de todos los partidos políticos, y a su vicepresidente por supuesto, era lo que correspondía. Hay ciertas reglas que no se pueden dejar de lado, y sino que se dedique a otra cosa.

    Segundo, pienso que es hipócrita porque sino lo fuera no tendría que haber dicho que quiere unidad cuando no hace más que fomentar la división.

    Además ya di muchas razones en mis anteriores comentarios por las cuales pienso que los Kirchner son hipócritas, no solo esa.

    Lo de las entradas fue así, ellos pensaron que los iban a silbar, no sé si los iban a silbar o no, espero que no, y menos en un lugar como el Colón y en esas circunstancias tan especiales para todos.

    Igual creo que ya es hora de los que los gobernantes y todos, la clase politica, los medios y todos se dejen de hablar y empiecen a hacer.. demostrar con hechos las ideas que dicen defender

    Se me ocurrió un chiste… saben porque hubo tanta gente en los festejos del Bicentenario? , porque la gente va donde va Vicente .. jajajajajjja

    Y lo último, vos hablás de las frases desafortunadas de Sarmiento.. yo tengo un lista enorme de frases mucho peores del general, pero me parece que no viene al caso traerlas acá, y menos en este momento.

  • 40. Elías  |  26 mayo 2010 en 23:03

    ¡Tenés razón! ¡Stamateas! ¿Y, cúal otro podría ser?

  • 41. Mar  |  27 mayo 2010 en 0:15

    Magu,
    En eso de la inseguridad, tenés razón que fué hecho a un lado, aún habiendo tanta gente. Me pregunto entonces si los chorros argentinos son patriotas, porque hoy ya se escuchó sobre asaltos, robos y arrebatos en plena ciudad… o sea que respetaron el 25 de mayo en su bicentenario?

    Estuvo bien Pepe Mujica, pero me percaté por las imágenes de TV que no le dan mucha bola… Hay que ver que pasa con el encuentro cercano.
    Con respecto al vial costero de Vcte. López, ví que está todo cerrado, o sea que van a comenzar las obras nomás? En BsAs nunca imitaron a los uruguayos, que construyeron mirando e integrando el río al paisaje urbano. BsAs, sigue dándole la espalda.
    PD: no me contestaste sobre el capítulo de ese libro (que no sé cuál es) que mencionó ernesto.

  • 42. JorgePayador  |  27 mayo 2010 en 9:48

    Mujica estuvo bien, también, cuando le paró el carro al periodista de tn que le quería sacar la opinión de la ausencia de la presidente en el Colón. Algo así como no busquen ni generen más división, miren toda esa gente….le dijo.

  • 43. magu  |  27 mayo 2010 en 10:08

    Mar
    Debe ser una humorada, no sé ni cual es el verdadero nombre de Ernesto.
    Lo del río, si, ya comenzaron a levantar el boulevar y a cerrar todo. Y es cierto que los uruguayos lo aprovechan más al río que nosotros. Ojalá recapaciten y echen atrás el proyecto por motus propio (se den cuenta del daño que están haciendo).
    Menos robos en el bicentenario, tal vez si…no sé.
    Jorge:
    Si, estuvo bien MUJICA, lo oí.

  • 44. Loli  |  27 mayo 2010 en 14:40

    Acá están los videos del Cabildo, son muy lindos, se pueden tener algunas objeciones, digamos que se da mucho protagonismo a Perón, en general reina la oscuridad cuando no está el peronismo… No aparece por ejemplo Hipolito Irigoyen, por lo menos yo no lo ví… Tampoco se pueden pedir peras al olmo…. pero bueno, dicen que la historia la escriben lo que ganan, o en este caso, los que están en el poder …

    http://www.youtube.com/watch?v=jYQiZhbC01s&feature=player_embedded#!

    http://www.youtube.com/watch?v=yc2KGIw5pYE

    Que los disfruten…

  • 45. Loli  |  27 mayo 2010 en 14:41

    mande un comentario y me apareció un coso que dice , your comment is awaiting moderation?, no entiendo nada, que es eso?

  • 46. ernesto  |  27 mayo 2010 en 18:30

    Magu: podría pasarte alguno de los mails que me enviaste cuando estabas con los cuentos de LNOL pero sería una falta de respeto a Abraham.

  • 47. magu  |  27 mayo 2010 en 18:36

    Ernesto
    no tu mail, ni quien sos ni tampoco se que es LNOL y no tengo cuentos

  • 48. jujo  |  27 mayo 2010 en 19:31

    se ha formado una pareja

  • 49. db  |  27 mayo 2010 en 19:49

    De Perón? Y sí, la verdad que no viene al caso, quién dijo algo de Perón? Y si vamos a sacar frases en todo caso estaran empatados porque Sarmiento tiene muchas que dan asco, algunas de sus posturas las puso bien en claro Alberdi. Y no solamente frases, porque acciones tambien tiene muchas muy oscuras. Pero debe ser que fue tan brillante que no importa. El tema es que no se debaten esas cosas, lo primero que se hace es descalificar esas voces por ideológicas y se que se acepte a Sarmiento sin chistar so pena de caer en la definición de boludo ideologizado.

  • 50. Mar  |  27 mayo 2010 en 21:19

    LNOL’s mystery… read next chapter!

  • 51. loli  |  27 mayo 2010 en 22:44

    hmmm que fato habrá ahi?…. sospecho que nunca lo sabremos, que intriga!….. secretos en reunión es mala educación…

    Mar, creo que LNOL es un lugar para de solas y solos en la web

  • 52. santiago  |  27 mayo 2010 en 22:47

    lnol debe ser “la nacion on line”, digo yo. ernesto hemingway capaz, desde la ultratumba.

  • 53. Elías  |  27 mayo 2010 en 23:03

    Debe ser un sofisticado sistema de seguridad que detecta a las lectoras de libros de autoayuda ( Stamateas, Bucay y otros intelectuales del Bicentenario).

  • 54. magu  |  27 mayo 2010 en 23:25

    Bueno, uds lo pidieron…….y son muchos ya, los que quieren saber el misterio

    es el tercero de la lista.
    Che, pero con esto del misterio estamos derivando el problema político para el lado de los tomates. Me parece que Ernesto tiene interés en que se haga el Vial Costero

    ahi va

    http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/search/label/recuerdos%20de%20la%20infancia

    saludos, amigos

  • 55. db  |  27 mayo 2010 en 23:44

    loli, se me fue otra respuesta al tártaro, espero que resucite. Las frases no fueron desafortunadas, esos conceptos son parte del pensamiento de Sarmiento, y no es de lo peor de su producción.

  • 56. loli  |  28 mayo 2010 en 0:10

    loli aclara video del Cabildo´s show

    dije que el video, que todavia no subió ( y no se si subirá alguna vez) era lindo, más allá de la visión un tanto parcial de la realidad que presenta… pero lindo no es esa la palabra exacta, porque también feo… por momentos triste … por momentos alegre, como la vida… (pero oh casualidad, siempre es alegre cuando estan los peronistas…)… y como en la vida hay que aprender de ello, de la experiencia, como personas, y de la experiencia como pais, que vendria a ser muchas personas juntas…

    pero lo vi de vuelta, se me escapan muchas cosas, porque no se ve muy bien y ademas yo mucho de historia no se, pero pensándolo bien, el video ese deja muuuucho que desear… la parte de Irigoyen, que significó un gran avance en cuanto a la participación popular despues de la época de los conservadores es una oscuridad total… y asi todo… y ni que hablar del pobre Sarmiento que apenas aparece en un cuadrito abajo tapado por el logo de C5N (Cristina 5 Néstor) , mientras que Rosas aparece en lo más alto, hasta creo su imagen se repite más de una vez… la verdad que si lo vamos a analizar más alla de lo estético, desde el punto de vista histórico, o ideológico… el video ese es una reverenda cagada!… con perdón de la palabra…

  • 57. loli  |  28 mayo 2010 en 0:15

    ay!…debe, a mi también se me fueron unos videos al tártaro!… gracias, aprendi una nueva palabra, no sabía lo que queria decir tártaro.. si seguís hinchando las pelotas con Sarmiento te subo las del general ;–)

  • 58. loli  |  28 mayo 2010 en 0:19

    como adivinaste?, son mis autores preferidos…estan buenisimos, junto a Coelho… Osho… el psicólogo mediático… como se llama?.. ah el doctor Rolón!… está bueno, lo recomiendo… no olvidar a Claudio Maria Dominguez y Ari Paluch, todos bicentenarios…

    .

  • 59. Laura  |  28 mayo 2010 en 1:37

    Magu, concuerdo con vos y con la mayoría acá en que Pepe estuvo muy bien, me encanta el viejo ese, de lo mejorcito que hubo en el festejo, que como todos estamos de acuerdo fue el festejo de todos , y asi lo demostró la gente en la calle, eso se vio claramente cuando algun vivillo queria empezar a corear el nombre de la presidente, enseguida todos lo tapaban con el grito de Argentina.

    Recuerdo que cuando asumió en Uruguay, la murga Agarrate Catalina, creo que es la misma que estuvo acá?, le dedicó unos cantos, esaba bueno porque no es una murga cualquiera, es una murga que piensa y dice cosas, una verdadera y completa manifestación popular… les dice cosas buenas y también los critica, pero bien… creo que aca algo dijeron pero no los vi…a Mujica tambien le decían cosas graciosas sobre su perrita, que esta medio vieja, destartalada y feucha la pobre pero siempre lo acompaña .. una divinura total !

  • 60. Cuntamuse  |  28 mayo 2010 en 8:42

    Rolón podría dar la charla sobre el libro de Ernesto, que ya debe haber salido agotado…un best seller mejor que los de Susana Freyre y Fabio Serpa. En uno el mismo, cuenta como se hizo kirchnerista fanático y como preparará su postulación como dipu k para el 2011

  • 61. ernesto  |  28 mayo 2010 en 9:40

    LNOL es un foro de cuentos de LNOL donde Magu escribía.

  • 62. ernesto  |  28 mayo 2010 en 9:52

    Magu: el nick con que escribía en el foro de cuentos es María_Olalde y cabe destacar que con el primer cuento que escribió “Amanece Sobre el Tejado Somnoliento” ganó el concurso de esa semana, creo que en el 2005.

  • 63. ernesto  |  28 mayo 2010 en 10:00

    Guardapolvoblanc ¿te acordás de tu otro seudónimo Magu?

  • 64. db  |  28 mayo 2010 en 11:25

    loli, no amenaces porque contraataco con narosky 😉

  • 65. JorgePayador  |  28 mayo 2010 en 12:30

    Está medio caótica la cronología de los comentarios.
    Mar, aclaro: San Nicolás está 230 kms al norte de Buenos Aires, lindando con la provincia de Santa Fe; a 65 kms de Rosario y, como bién señalás, sobre el Paraná, por lo que sí se encuentra en la pampa húmeda

  • 66. Mar  |  28 mayo 2010 en 12:46

    Sí Jorge, ya sé, por eso me causó gracia haber acertado pensando en la pampa húmeda… no puede ser más húmeda lindando con el Paraná (y te dije también que es muy linda además de un pedazo de historia).

  • 67. JorgePayador  |  28 mayo 2010 en 13:50

    Se agradece Mar¡

  • 68. Mar  |  28 mayo 2010 en 16:14

    Gracias magu,
    Entré a tu blog de la cajita de las rimas. No sé cuál será el misterio, pero me parece bueno que tengas tus recuerdos, escritos, y rimas.
    Es lindo escribir, y por otra parte, como dice el viejo refrán: “De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco”
    Saludos

  • 69. loli  |  28 mayo 2010 en 16:50

    jajaja, db!…. como pude olvidar al gran Narosky y sus aforismos !

    Me gusta este especialmente … “puede mentirse con palabras, pero nunca con los ojos” …. será por eso que algunos pueden escribir tantas cosas en la web..¿porque no se le ven los ojitos?

  • 70. magu  |  28 mayo 2010 en 20:39

    LAURA Y MAR
    Gracias. Si, los perritos viejos son sagrados (vale como aforismo naroskyano). Mar: había un relato de la Viejita Celina (por lo de los cuentos).
    Ernesto: gracias por avisarme que esos seudónimos me pertenecerían ¡mirá de lo que me vengo a enterar¡. ¿ Por ALFAGUARA publicaste el libro?, invitanos a la presentación oficial. Dale.
    JORGE PAYADOR: Fui por trabajo a tu pago en el 96, conocí un establecimiento de menores (chicos) bastante lindo. Me gustó la ciudad, pero aunque te asombres, nos gustó el cementerio, fuímos en grupo y con chicas del instituto donde trabajaba. Mucho verde, espacio, lindo lugar
    Saludos

  • 71. Laura  |  28 mayo 2010 en 20:40

    Hoy estuve charlando con un taxista, me encanta hablar con los taxistas, siempre aprovecho para preguntarles cosas, porque como ellos están todo el día hablando con gente, si bien es un sector acotado, los que todavía pueden tomar taxis, pero igual es bastante variado. El tema de hoy fueron los festejos del bicentenario, le pregunté que le parecieron, si le habían gustado, que decía la gente que subía a su auto. El señor, un hombre más bien callado y que parecía bastante sensato me dijo: “Mirá, la verdad que los festejos estuvieron buenos, a la mayoría de la gente con la que hablé le gustó, estaban contentos…. pero creo que no estamos para hacer esos gastos, te imaginás la cantidad de millones que se han gastado en todo esto?.. Mi hijita va a un escuela del estado y hoy no tuvieron clases porque no tenían agua…” . Es cierto, le contesté, si uno lo piensa un poco es medio una locura, es como si uno se pone a arreglar su casa, la decora superlujosa, con las últimas tendencias en decoracion y despues resulta que no le funciona el baño porque no tiene plata para llamar al plomero… algo así… Y sí , me dijo.. Una conversación muy básica, pero creo que bastante lógica… Algunas personas menosprecian a la gente sencilla, usan la palabra ama de casa o taxista como insulto, me parece horrible, discriminación pura. La gente sencilla es muy sensata, lo que vulgarmente llaman “gente común”…Creo que no existe la gente comun, comunes somos todos, por más que algunos se crean especiales… todos somos simplemente gente …

  • 72. Laura  |  28 mayo 2010 en 21:08

    Loli, estoy de acuerdo con vos, pero no creo que sean solo reglas que había que cumplir, es algo más. En este festejo deberían haber estado todos y todas, como dice la presidente. Creo que fue muy egoísta de su parte tratar de transformar el festejo en un acto partidario, me refiero especialmente a la cena en Casa Rosada. Macri la invitó y ella no fue, en cambio él sí aceptó su invitación, lo que me parece muy bien, más alla que Macri no me gusta nada, pero creo que era lo correcto, como también hubiese sido lo correcto invitar a todos.

    Ayer lo escuché a Randazzo en un programa de cable y realmente es una pena pero no han entendido nada, se creen que el pueblo los ama, que el pueblo son solo ellos, siguen especulando, tratando de instalar la idea que la participación de la gente fue un apoyo al gobierno, y nada más alejado de la realidad.

    Los peronistas son los que dicen que el pueblo unido jamás sera vencido, pero lo único que hacen es crear desunión y discordia. No quiero seguir cargando las tintas sobre el asunto, pero creo que quedó bien claro que aún con sus contradicciones el pueblo dio el ejemplo, y estuvo muy por encima de la clase política, y en especial del gobierno.

    Con respecto a los festejos, pienso que fue tambien una forma de dar a conocer excelentes artistas como el grupo Fuerza Bruta, o los Murgueros que me parecieron lejos lo mejor. Una buena oportunidad para dar mayor difusión a este tipo de gente, ya que en las últimas décadas los únicos “artistas” que tienen protagonismo y difusión en los grandes medios son los culos de Tinelli, con perdón de la expresión.

    Y es verdad , el video del Cabildo es muy tendencioso, una historia contada en blanco y negro, donde el blanco son los períodos en los que gobernó el peronismo, y el negro todo lo demás, con el broche de oro final de la parejita feliz como salvadores de la patria… sin palabras

  • 73. Laura  |  28 mayo 2010 en 21:32

    Muy lindo el cuento Magu, y el otro también, el del concurso que mandó Ernesto, aunque ahora no sé si es tuyo, no entendí bien… Las rimas son muy originales, tenés una forma de escribir muy personal. Es increíble como hacés para encontrar tantas palabras… frondoso vocabulario y mucha imaginación … me gustaron porque además están escritas con mucho humor. Saludos, yo tambien soy perrera como vos… amo los animales!

  • 74. Elías  |  28 mayo 2010 en 22:01

    ” Amanece sobre el tejado somnoliento” ¡ Qué peliculón! ¿ Era esa en la que el pelado Yul Brynner hacía de zinguero? la actriz creo que era Ingrid Bergman o la Lollobrigida, pero no me puedo acordar de que hacía ´de todas maneras el cine de ahora ya no es el cine de antes ¡ Qué actorazos!

  • 75. Mar  |  29 mayo 2010 en 0:46

    También tengo perra, sus malcriadas hijas y gato… Leí el cuento de la viejita Celina y el de los animales. Se nota que pasaste buenos momentos ahí, y que tenés buenos recuerdos.
    Es verdad que algunos chicos son un poco “crueles” con los animales… tal vez algunos sólo investigan, y otros no y siguen desarrollando esa crueldad.
    No soy vegetariana (un hermano y sobrino sí) pero no como mucha carne, aunque los asados los REdisfruto!
    Don’t worry about ernest’s confusion… be happy!

  • 76. JorgePayador  |  29 mayo 2010 en 19:41

    Loli, es muy lindo el paisaje. Yo mismo tengo la suerte de vivir en un departamento desde el que puedo ver el río y todo el cielo del paraná. Lástima que no sé como se puede subir una foto aquí. Lo de la tranquilidad es relativa, San Nicolás es una ciudad con mucho movimiento y relativamente cercana a Buenos Aires y, mucho más, a Rosario.
    La ciudad conserva poquitísimo de colonial porque en sus inicios era una posta y el único edificio que se conserva muy bien es el de la casa del acuerdo. Tiene un bellísimo teatro lírico, pequeño pero, acústicamente, de lo mejor en la Argentina. Por otra parte están bastante deterioradas sus calles y el acceso por lo que da una mala impresión.
    Actualmente viene mucha gente por la virgen del rosario que congrega multitudes por lo que dicen son sus místicos milagros; tan es así que han construido un santuario con una nave y una cúpula impresionantes.

  • 77. JorgePayador  |  29 mayo 2010 en 19:43

    Magu, lo siento pero no conozco el cementerio mas que de lejos y por afuera. Ya tendré tiempo. 🙂

  • 78. Elías  |  29 mayo 2010 en 21:47

    El jardín engalanado de flores refulge con la brillante luz de la mañana, los aterciopelados pétalos de las rosas secan las últimas gotas de rocío, con los primeros rayos de sol que, sigilosamente, logran filtrarse a través de los cimbreantes álamos. Sobre la verde gramilla, un niña, con sus mejillas coloreadas por la inocencia, se entretiene mirando las figuras helicoidales que forman las hojas marchitas que caen de un añoso tilo.
    Se trata de un cuento inédito llamado ” Lugares comunes”, aspiro a que sea del agrado de los sres y sras foristas.

  • 79. dany  |  30 mayo 2010 en 2:23

    tengo que decir algo: cuando lo leo, a Ud. Tomás, no puedo dejar de reirme…eso esta bueno, por lo menos no se pierde mi humor.
    debo ser sincera, el análisis que ud. hace es correcto, pero también es una lectura en partes.Los que fueron al festejo son quienes deseaban disfrutar algo, los que participaron, dejaron lo que pudieron, somos asi, simples, superficiales y desesperados, y también vanidosos, inconstantes,nos creemos sensibles, pero solo fingimos, sí creo que somos fuertes, pero no alcanza,no hay vuelta.Respecto los políticos, el problema es que no son inteligentes, son sarcásticos, avispados, ambiciosos, pero no inteligentes, y aunque se llenen de dinero en unos años en cualquier cargo, simulan interés, y lamentablemente son unos tristemente desenfocados.Nosotros somos como ellos, o bastante parecidos.De todas formas la grandeza quizas este en darse cuenta por lo menos de algo, y seguir entusiasmado,
    por eso espero el mundial, y sus notas, para olvidar…..las penas.

  • 80. loli  |  30 mayo 2010 en 21:38

    Que lindo debe ser ver el río Paraná desde tu ventana cada vez que te levantás .. que pena que no se hayan conservado los edificios más antiguos… eso pasó en muchos lugares acá también … no sé porque desapareció mi comentario anterior donde recordaba esas cosas lindas de la infancia por tus pagos… algun día de estos voy a ir a recorrer San Nicolás, y a visitar a la Virgen también

    Eso que dije sobre la canción Aurora… es muy linda esa canción, la estuve escuchando … me emocionó, me hizo acordar cuando era chica y la escuchaba cuando se izaba la bandera… no me gusta el patrioterismo barato, eso que queda solo en las palabras, eso que se dice pero no se hace nada…. pero escuchar esta canción me emocionó de verdad… ademas de traerme los recuerdos de mi niñez, cuando eramos ingenuos y creíamos que todos eran bastante buenos….creo que es bueno ese sentimiento, de querer al país, el amor a la patria, creo que es bueno y necesario… aunque a veces suene mal…. creo que es bueno que todos queramos a nuestro pais, pero un amor bien entendido, un amor consciente… que seamos conscientes que querer a la patria no es solo algo que se dice, sino algo que se demuestra en lo que hacemos todos todos los dias

  • 81. db  |  31 mayo 2010 en 1:05

    creo que es bueno ese sentimiento, de querer al país, el amor a la patria, creo que es bueno y necesario… aunque a veces suene mal…

    En estos días yo también pensaba en eso. Es bueno algo asi como el patriotísmo? Y si uno quiere a su familia, a su gato, a su casa, a su barrio, por que no habría de querer a su país y estar orgulloso de él? Entonces sería bueno construir un patriotismo de otras características, porque el que tenemos se quedó en la primaria.

    Yo creo que el porteño (hablo del porteño porque en general cuando se habla del argentino no se piensa en el entrerriano, en el formoseño o en el sanjuanino), siente un profundo orgullo por la argentina, cuando se trata de asuntos puntuales. Se habla del paisaje, de los climas, de la naturaleza generosa, de un pueblo que coloca inteligencia en todo lugar de excelencia de conocimiento o tecnología del mundo; el porteño quiere a su barrio y a sus amigos, que son pedacitos de la argentina; está orgulloso por su fútbol (del que tambien coloca habilidad e inteligencia en los mejores equipos del mundo), por sus mujeres y por su ciudad (aunque macri la esté haciendo mierda con plazas presas y veredas de cemento peinado). El problema es que ama esas cosas como privadas, como parte de su vida, pero no las identifica como públicas, ve a la abstracción de todas esas cosas que es la Argentina como algo externo, como la patria de una clase dirigente corrupta y fracasada, en definitiva como algo que hacen los demás, y para peor, lo hacen muy mal. Creo que el porteño no se conoce, ni conoce el país ni el mundo. Se queja amargamente de todo y a pesar de eso uno lo ve disfrutar a su manera principalmente con aquellos que llama “los suyos”. Claro, hay mucha gente que hace generaciones que ya no tiene en su gen del disfrute. Pero hablo del porteño que sí lo tiene y es el que más se queja, el que más visible es para las cámaras y las encuestas de diarios electrónicos y el que más posibilidades tiene de cambiar cosas.

    Tengo un amigo alemán que se vino en el 2001 a “salvar a dos personas de la crisis”. No se fue más. Me dice que el futuro está acá (claro, recibiendo rentas de allá, que habrá que decir, invierte muy bien aca), que europa está anquilosada y que no se puede esperar más de ella, que no quiere ver un alemán ni en figuritas. Usa escarapela y canta el himno inninteligiblemente. A veces pienso que los europeos, sobre todo los sajones son un poco ingenuos, los resultados me desmienten. Yo no lo entiendo bien, pero quiero confiar en él. Para bien o para mal, siempre caemos en lo mismo, mirarnos en el espejo de los de afuera, para tirarnos tierra encima, hasta el FMI es una organización de carmelitas.

  • 82. Laura  |  31 mayo 2010 en 11:01

    Loli, me encantó lo que contaste de tu infancia, y también la canción, igual que a vos me emocionó mucho. Eso que decis del “amor a la patria” es algo hermoso pero muchas veces incomprendido, a uno lo tildan de cursi, o en el peor de los casos se confunde con chauvinismo. Se piensa que por amar a nuestro país vamos a odiar o estar en guerra con el resto del mundo y no es así, es como decir que porque amamos a nuestros seres queridos nos tenemos que enfrentar con el resto de la humanidad.

    La patria tiene que ver con nuestro origen, con nuestra identidad, con lo que somos, pero tambien con lo que podemos llegar a ser, porque es el lugar donde nacimos, pero tambien donde elegimos vivir, donde se desarrollará nuestra vida. Por eso justamente es importante eso que decís del amor conciente, de tomar conciencia que todos, que cada uno de nosotros, con nuestro ser y hacer, vamos construyendo el país donde vivimos y viviremos, nosotros y nuestros hijos, por eso seria bueno que lo hicieramos lo mejor posible… además, construir un pais mejor es construir un mundo mejor… no sé si son lugares comunes u obviedades lo que digo, posiblemente, pero si alguien piensa que lo es, le pido por favor que en lugar de criticar aporte ideas, que comparta con todos sus reflexiones

    En cuanto a la frase de Rilke que mencionaste : “La verdadera patria del hombre es la infancia”, es interesante, para él la patria son los primeros años de vida, que nos dejan recuerdos imborrables, sensaciones y vivencias que nos marcan a fuego. Ubica la patria en el tiempo, no en un lugar geográfico, dándole un sentido más universal. Es como que no considera importante las divisiones entre países, tomando al ser humano como habitante del mundo, -al menos son los pensamientos que surgen en mí al reflexionar sobre esta frase – y si bien eso está muy bueno, no es totalmente cierto, porque la realidad es que hay muchos países en el mundo, y que hay intereses, muchas veces contrapuestos.

  • 83. Laura  |  31 mayo 2010 en 11:03

    Dany, me podes decir en que parte de la nota ves vos que TA hace una lectura sobre los que fueron y los que no fueron al festejo?. Segun lei, el post trata de otro tema, me encantaría conocer su opinion, la de Abraham, pero no la veo expresado, al menos aqui .. la conseguiste por algun otro medio?

    Cambiando de tema, personalmente no me interesa en lo mas mínimo que Abraham gaste tinta?…escribiendo sobre el mundial, no soporto el fútbol, y menos aún después de estos “festejos” del Bicentenario. Realmente estoy un poco harta del mal uso que se le está dando a todo esto, y sinceramente creo que es una ingenuidad pensar que nos hará olvidar las penas, todo lo contrario, ya que la idea es bombardearnos con propaganda oficial. Así que notas de TA encima de tener que aguantar el uso y abuso que se le dará al mundial, es demasiado. Aunque quede mal lo que digo, soy sincera, como mi deseo de que la selección nacional no pase la primera vuelta, puede parecer contradictorio con lo que dije anteriormente sobre el amor a la patria, pero no lo es en absoluto, es justamente por el amor que siento por mi pais que no quiero que siga este vil manoseo.

    Ahora que lo pienso, recuerdo haber leído unas notas muy buenas sobre el anterior mundial en otro blog, tan buenas que hasta me gustaron a mí que odio el futbol. Eran muy graciosas, pero no solo hablaban de futbol, estaban mechadas con sus sensaciones, vaticinios y otras cuestiones de la vida cotidiana, pero tomadas con mucho humor. Se ve que eran tiempos más felices para todos, no creo que pueda escribir algo similar ahora, al menos hace mucho tiempo que no leo ese tipo de notas, se ve que los K lo tienen bastante amargado

  • 84. Laura  |  31 mayo 2010 en 11:24

    Dany, me podes decir en que parte de la nota ves vos que TA hace una lectura sobre los que fueron y los que no fueron al festejo?. Segun lei, el post trata de otro tema, me encantaría conocer su opinion, la de Abraham, pero no la veo expresada, al menos aqui .. la conseguiste por algun otro medio?

  • 85. Laura  |  31 mayo 2010 en 11:27

    en cuanto a olvidar las penas con el futbol…. personalmente no me interesa en lo mas mínimo que Abraham gaste tinta?…escribiendo sobre el mundial, no soporto el fútbol, y menos aún después de estos “festejos” del Bicentenario. Realmente estoy un poco harta del mal uso que se le está dando a todo esto, y sinceramente creo que es una ingenuidad pensar que nos hará olvidar las penas, todo lo contrario, ya que la idea es bombardearnos con propaganda oficial. Así que notas de TA encima de tener que aguantar el uso y abuso que se le dará al mundial, es demasiado. Aunque quede mal lo que digo, soy sincera, como mi deseo de que la selección nacional no pase la primera vuelta, puede parecer contradictorio con lo que dije anteriormente sobre el amor a la patria, pero no lo es en absoluto, es justamente por el amor que siento por mi pais que no quiero que siga este vil manoseo.

    Ahora que lo pienso, recuerdo haber leído unas notas muy buenas sobre el anterior mundial en otro blog, tan buenas que hasta me gustaron a mí que odio el futbol. Eran muy graciosas, pero no solo hablaban de futbol, estaban mechadas con sus sensaciones, vaticinios y otras cuestiones de la vida cotidiana, pero tomadas con mucho humor. Se ve que eran tiempos más felices para todos, no creo que pueda escribir algo similar ahora, al menos hace mucho tiempo que no leo ese tipo de notas, se ve que los K lo tienen medio amargado

  • 86. loli  |  31 mayo 2010 en 11:32

    olvidar las penas con el mundial??? .. caso raro, pide circo ella solita

  • 87. Laura  |  31 mayo 2010 en 17:39

    Si, db, también he escuchado eso, gente que viene de afuera y dice, acá está todo por hacerse, acá esta el futuro, y es como que nosotros no nos damos cuenta lo que tenemos en nuestras manos… No sé si un nuevo concepto de patria, o uno verdadero, auténtico, ese amor conciente como dice Loli, un amor sano, que construye en lugar de destruir.

  • 88. db  |  31 mayo 2010 en 17:56

    Y sí… ahora que tinelli largó el caño sólo nos queda el mundial. Männer che…

  • 89. Mar  |  31 mayo 2010 en 22:18

    JorgeP,
    Subí esa foto!… me encantaría verla… El Paraná tiene magia, y me hago la idea que verlo desde lo alto de tu depto. va ser muy bello.

    Es cierto que San Nicolás tiene poco de colonial, salvo esa estructura tan simple y fuerte de la casa del acuerdo… (al menos para mí). Sin embargo, a mí me pareció una muy linda ciudad por el río y la gente. Hay “buena onda” ahí.
    Saludos

  • 90. loli  |  31 mayo 2010 en 22:56

    Männer che?.. che db, por favor hablá en castellano que no te entiendo un joraca
    la lole loli … o mejor, la niña loli … :–)

  • 91. Mar  |  31 mayo 2010 en 23:10

    Dany,
    A mí me pasa igual! Me hace reir mucho… y es increíble, porque lo vuelvo a leer y vuelvo a reir… es más, te aseguro que nunca se me borraron varias de esas frases y conceptos (tal vez falle en que no las recuerde literalmente… pero casi! Lo cual es más que interesante, para mí que estudio los procesos de la memoria hace años… Conservamos un mejor recuerdo -o más nítido- de lo que nos hace reir o llorar? Lo curioso es que se trata de memoria semántica, que a diferencia de la episódica (autobiográfica) se guarda a largo plazo descontextualizada del tiempo y el espacio. Tal vez haya una memoria semántica afín a la autobiográfica y a la identidad, no? ).

    Comparto algo de lo que decís. La famosa viveza criolla no es sinónimo de inteligencia. Al menos en el sentido de metas a largo plazo. Lo es ciertamente en cuanto a la supervivencia, pero habría que ver si la supervivencia exitosa no tiene que ver también con metas a largo plazo – aparte de la flexibilidad para acomodarse rápidamente a los cambios.

    Vos también me hiciste reir… pero por otra cuestión. Has usado indistintamente el femenino y el masculino… ergo, sos dany de daniel, o daniela, o ambos? (o qué te importa Mar!…)

  • 92. Mar  |  1 junio 2010 en 0:04

    db,
    El FMI no es una organización de carmelitas obviamente (pero tampoco tienen toda la culpa de lo que nos ha pasado y pasa, como se ha escuchado tantas veces decir).

    Me gustan tus meditaciones, pero bajo el “porteño” me parece que mezclás dos grupos. Uno es el “porteño” tradicional y típico… tanguero, “amiguero”, y quejoso, pero que extraña a horrores si se aleja de BsAs, y es proclive a sentirse orgulloso de sus mujeres, cafés, fútbol y porteñadas.
    Otro es el porteño “intelectual”, amante del mundo, de la cultura universal, quisquilloso para las sensiblerías que cataloga como “kitsch”, y bastante “snob” aunque no lo vaya a aceptar nunca. En definitiva, un pseudointelectual. Son diferentes.
    Amo esos porteños tangueros, barriales, futboleros, machistas hasta decir basta (aunque varias veces he querido darles un sartenazo aleccionador) y dignos representantes de la “noche porteña”. Este porteño probablemente no sepa mucho del mundo, pero es 1000 veces superior a los intelectualoides.Lejos.

    Yo quiero a mi país, pero no me siento orgullosa de él. Probablemente sea porque soy muy exigente, y aspiro a que alcancemos un standard más alto. Siempre me parece que podemos más. De todas formas, me siento tan inextricablemente unida a esta tierra, que no dudaría en “calentar cacerolas con aceite pare darles por la cabeza a cualquier irreverente que pretenda adueñarse de ella”. De la misma manera en que discutí indignada a varios catalanes que hicieron fortuna en la época del inombrable y luego con De la Rúa, y se mofaban de nuestra “incultura”.
    A mí no me molesta sentir familiaridad con los símbolos “patrióticos” (bandera, escarapela, himno que canto con voz clara -y sin hacer como que muevo los labios-), del mismo modo que disfruto con nuestro folklore, tango, asado, y con nuestros escritores, pintores, directores de cine, fútbol y artistas.

  • 93. Mar  |  1 junio 2010 en 0:09

    db,
    OLvidé decirte que tu amigo alemán no está tan loco! No sabés qué aburridos y asfixiantes pueden llegar a ser los alemanes…

  • 94. Mar  |  1 junio 2010 en 0:15

    loli,
    Gracias por la versión de Aurora, muy buena.
    Cómo soy más viejita que vos, he cantado varias “marchas a la bandera”, además de Aurora…
    “Aquí está la banderla idolatrada, la insignia que Belgrano nos legó” también me trae recuerdos… pero la que siempre me gustó más fue “Salve Argentina, bandera azul y blancaaa… girón del cielo, en dónde reina el sollll”… (y desde que escuché una versión de Fabiana Cantilo, mucho más aún!).

  • 95. loli  |  1 junio 2010 en 9:10

    Me alegro que te haya gustado Mar, a mi me gustó mucho como cantaba el gordo, la orquesta… y el monumento, todo…. muy emocionante, aunque un poco triste… estuve escuchando muchas canciones sobre la bandera en youtube, hay varias versiones .. y es verdad, esa que decís, Saludo a la Bandera, creo que se llama, es una de las más lindas… la letra es hermosa, y está mejor que lo de “águila guerrera” que no me convencía demasiado…

    no quiero que se tome como un falso nacionalismo, o nazionalismo, pero sí de querer más al país y a todos …yo tampoco estoy orgullosa, como vos creo que tenemos muchas cosas que cambiar… estar más unidos en serio… crecer… y madurar …

    Recién te envié el saludo a la bandera pero no entró, espero que lo rescate Abraham. Gracias

  • 96. loli  |  1 junio 2010 en 9:14

    no entro el saludo a la bandera


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: